MODELO PLAN DE PARTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODELO PLAN DE PARTO"

Transcripción

1 MODELO PLAN DE PARTO Mi plan de parto es el documento donde reflejo mis deseos acerca del tipo de asistencia que quiero recibir en el nacimiento de mi hijo/a, porque me he informado y debido que algunos de los protocolos que se utilizan en este hospital no se ajustan a mis necesidades, deseo optar por otras alternativas igualmente válidas. Es una decisión basada en la evidencia científica actual y realizada de forma consciente. Por eso, yo,, con DNI nº y teléfono presento este plan de parto y nacimiento con fecha / /2014, con el fin de que sea añadido a mi historia clínica y pueda ser leído por los profesionales implicados en la atención de mi parto. INGRESO EN EL HOSPITAL A mi ingreso en el hospital deseo estar acompañada en todo momento por mi pareja, también en la sala de exploraciones de urgencias. Si ingreso con la bolsa amniótica íntegra: AUTORIZO/NO AUTORIZO que se me realice una amnioscopia. AUTORIZO/NO AUTORIZO un registro cardiotocográfico (RCTG). AUTORIZO/NO AUTORIZO la canalización de una vía venosa. AUTORIZO/NO AUTORIZO un tacto vaginal. (La Guía de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad no recomienda realizar amnioscopia, RTCG ni canalización de vía venosa al ingreso en partos de bajo riesgo. Consulta con tu matrona si tienes dudas) ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS En el caso de acudir por rotura de bolsa amniótica y no tener contracciones: AUTORIZO/NO AUTORIZO que se me realice un RCTG para comprobar el bienestar de mi bebé. AUTORIZO/NO AUTORIZO que se me realice la prueba del paño verde para confirmar la rotura de la bolsa. AUTORIZO/NO AUTORIZO que se me examine con espéculo vaginal para visualizar el cérvix y salida del líquido amniótico, así como realizar la medición del PH del flujo observado. AUTORIZO/NO AUTORIZO la realización de un tacto vaginal.

2 (consulta con tu matrona qué es la prueba del paño verde, el examen con espéculo y por qué no tiene sentido realizar un tacto vaginal si no has tenido contracciones: el tacto vaginal solo nos sirve para medir la dilatación y además aumenta el riesgo de infección, conviene realizar los menos posibles) En el caso de que la prueba del paño verde sea no concluyente (que no se sepa seguro si está rota o no), deseo esperar a que aparezcan contracciones y repetir la prueba en el plazo de 2-4 horas. (si tienes la bolsa rota pero no te han hecho ningún tacto vaginal, no hay peligro de infección, no se ha realizado ninguna práctica que permita el ascenso de gérmenes al interior del útero. El riesgo de infección comienza con el primer tacto vaginal) En caso de rotura prematura de membranas a término, líquido amniótico claro y que no se haya desencadenado el parto (aquí se exponen todas las opciones por las que puedes optar): Deseo esperar x horas en mi casa durante las cuales comprobaré que mi bebé se mueve como normalmente lo hace, me tomaré la temperatura cada 4 horas, y valoraré el color y olor del líquido amniótico. En caso de que se tiña de verde acudiré al hospital. (el tiempo de espera en casa lo decide la pareja en función de que aparezcan contracciones o no y en base a la información recibida sobre las horas de espera y el riesgo de infección, consulta con tu matrona), Si el exudado del Estreptococo Agalactiae (SGB) es positivo y no me han realizado tacto vaginal, deseo no iniciar la profilaxis antibiótica puesto que permaneceré en casa, evitando técnicas invasivas que favorezcan la infección. Deseo ser ingresada pero NO AUTORIZO la inducción del parto. Deseo esperar X horas a que se desencadene de forma espontánea el parto, durante las cuales deseo que se controle el bienestar fetal mediante RCTG ventana y valoración del color y olor del líquido amniótico. Pasadas X horas, si no se ha desencadenado el parto, AUTORIZO la inducción del mismo. Autorizo/no autorizo la administración de antibióticos según protocolo hospitalario (Normalmente en los hospitales, el protocolo establece iniciar antibióticos a partir de las 18 horas de la rotura de la bolsa amniótica con SGB negativo pero si el SGB es positivo, desde el inicio de la rotura. Infórmate del protocolo que sigue tu hospital de referencia) Deseo ser ingresada y AUTORIZO la inducción del parto.

3 (La OMS estable que en el 80% de las mujeres, el parto se desencadena de forma espontánea en las primeras 48 horas y recomienda en caso de mujeres sanas y partos de bajo riesgo, actitud expectante. En las Guías NICE establecen que en el 60& de las mujeres, el parto se desencadena de forma espontánea en las primeras 24 horas y proponen la inducción a las 24 horas si no se ha desencadenado) PERSONAL ASISTENCIAL, INFORMACIÓN E INTIMIDAD Deseo que todo profesional que me atienda se presente y me explique el motivo de su presencia; y que, en la medida de lo posible, me atienda la misma persona durante todo el proceso. Deseo ser informada si voy a ser atendida por profesionales en periodo de formación (MIR, matronas en formación...). Deseo estar informada sobre la evolución del parto y que se me haga partícipe de las decisiones sobre el mismo. Deseo que durante la dilatación y el parto solamente estén presentes la matrona y/o residente de matrona y/o un auxiliar de enfermería si es necesario. En caso de que suceda algún imprevisto que requiera la intervención de un ginecólogo o un pediatra, entiendo que es necesaria su presencia, pero no deseo que esté presente más personal del necesario. Deseo dar a luz en un ambiente tranquilo e íntimo (luz tenue, silencio, pocos espectadores...). En caso de querer estar presentes otras personas en mi parto, se solicitará mi consentimiento. CUIDADOS DURANTE LA DILATACIÓN Y EXPULSIVO Deseo que: No me administren un enema y no se me rasuren el periné. (esto no se realiza por rutina normalmente) Me permitan libertad de movimiento (esto se respeta en gran medida, tener un registro puesto no es motivo para permanecer tumbada si no hay ninguna complicación) Me permitan ingerir agua o líquidos claros (té, infusiones, etc...) si el parto progresa adecuadamente. (si deseas llevar tu propia bebida, también homeopatía, házselo saber al profesional que te atienda) Deseo esperar a notar ganas de empujar para empezar a pujar y adoptar la posición que me resulte más cómoda. En el caso de tener la epidural, deseo que me faciliten adoptar posturas de lado.

4 Deseo que no me dirijan los pujos, prefiero pujar de forma espontánea. En el caso de tener la epidural y no percibir las contracciones, entiendo que es necesario que me guíen en los pujos. Deseo disponer de un espejo para poder ver cómo nace mi bebé. (mejor si lo llevas tú, por si acaso allí no tienen) Deseo sacar al bebe con mis manos en la medida de lo posible. (si en ese momento te apetece, por supuesto) Deseo tomar Fotos/vídeo del nacimiento de nuestro hija/o. (aunque hay carteles que lo prohíben en algunos hospitales, NO ES CIERTO, tenéis pleno derecho a grabar imágenes de vuestro parto. Lo que si es cierto es que si el personal no autoriza salir en el video no los podéis grabar, pero a vosotros sí). No autorizo la realización de episiotomía excepto en el caso de sufrimiento fetal agudo para abreviar el expulsivo. (recuerda la cascada de intervenciones, si la evitas, también evitas una episiotomía por sospecha de pérdida bienestar fetal) No autorizo la realización de la maniobra de Kristeller. (totalmente contraindicada, recuerda la cascada de intervenciones) ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS En caso de que necesite algún fármaco, quiero que se me informe y se me consulte previamente. No autorizo el empleo de oxitocina para acelerar el parto. Sólo autorizo su utilización en caso de inducción, parto estacionado o ausencia de contracciones tras la administración de analgesia epidural. Autorizo la administración de oxitocina sintética tras el alumbramiento. (La OMS lo recomienda para la prevención de la hemorragia posparto) En caso de alumbramiento de la placenta espontáneo, pérdidas sanguíneas normales y/o que el bebé esté mamando, no deseo la administración de oxitocina sintética después del alumbramiento. TACTOS VAGINALES Deseo que los tactos vaginales los realice una misma persona y solamente autorizo una persona por tacto vaginal y/o al residente de matrona. (quienes elijas, así lo debes hacer constar, pero recuerda que

5 a más tactos vaginales y más personas por tacto, más molestias y más riesgo de infección) En caso de parto estacionado, deseo que en la medida de lo posible, los tactos los realice la misma persona que me ha valorado anteriormente, puesto que es la única que puede comparar y diferenciar con más precisión si ha habido evolución en la dilatación. (tened en cuenta que existen turnos de trabajo) CONTROL DE LA FRECUENCIA CARDÍACA FETAL Deseo que se empleen captores externos para la monitorización de la FCF y las contracciones. En caso de que el parto sea de bajo riesgo deseo monitorización ventana. En caso de inducción, entiendo que es necesaria la monitorización fetal continua, pero siempre y cuando, la FCF y las contracciones se registren de forma correcta con captores externos, NO AUTORIZO la monitorización interna. (las inducciones pueden ser muy largas y la monitorización interna puede ser una vía de entrada de gérmenes, cuántas más horas colocada dentro, mayor riesgo de infección y fiebre intraparto) ROTURA DE BOLSA No autorizo la rotura de bolsa amniótica para acelerar el parto. En caso de alteración moderada o grave de la FCF, siempre y cuando la FCF y las contracciones se registren de forma correcta con captores externos, NO AUTORIZO la rotura de la bolsa para la colocación de monitorización interna. CORTE DEL CORDÓN UMBILICAL Deseo que no se corte el cordón umbilical hasta que haya salido la placenta /hasta que se colapse/ hasta que haya dejado de latir. (elegir la opción que hayáis decidido) Deseo donar la sangre del cordón, para lo cual entiendo que es necesario un pinzamiento precoz.

6 PLACENTA Deseo llevarme mi placenta en un recipiente hermético. ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO NO AUTORIZO la separación de mi bebé en ningún momento. Deseo que sea trasladado junto a mi, desde el paritorio hasta la habitación en planta hospitalaria y que permanezca en todo momento conmigo. No deseo su ingreso de rutina en una sala de nido. No deseo que se realice el baño de mi bebé durante las primeras 24 horas. Deseo que los cuidados iniciales (vitamina K, pomada ocular antibiótica, etc) de mi bebé, la revisión del pediatra o cualquier otro procedimiento, sea en mi presencia o la de mi pareja. En caso de que no se pueda realizar de esta forma, quiero que se informe del motivo y que se haga constar en la historia clínica. (Consulta con tu matrona sobre la vitamina K, las diferentes opciones de administración y la profilaxis con pomada antibiótica ocular). No autorizo a administrar ningún biberón sin mi consentimiento. INDUCCIÓN En caso de inducción, autorizo la rotura artificial de la bolsa amniótica y el empleo de oxitocina. No autorizo monitorización interna fetal siempre y cuando las contracciones y la FCF se registren correctamente con captores externos. PARTO INSTRUMENTAL En caso de parto instrumental (fórceps o ventosa), deseo estar acompañada por mi pareja, en todo momento. (la pareja tiene pleno derecho de permanecer presente y qué mejor momento para estar acompañada si estás asustada) En caso de cesárea, deseo que mi pareja este presente acompañándome en el quirófano. (La presencia en quirófano forma parte de una norma hospitalaria, si no lo aceptan están en su pleno

7 derecho pero si no lo preguntáis nunca sabréis si la buena fe del equipo asistencial lo permitiría) En el caso de que el bebé no presente ninguna complicación, deseo realizar el contacto piel con piel y que no se nos separe en ningún momento. En caso de cesárea y/o de anestesia general y/o sedación profunda, que me impida atender a mi bebé, y es posible que un profesional me ayude, deseo realizar el contacto piel con piel igualmente y que coloquen al bebé de forma que pueda iniciar la lactancia. Si no es posible conmigo, deseo que lo realice con mi pareja. En el caso de tener que ser traslado a la Unidad de Neonatos, deseo que esté acompañado en todo momento por mi pareja y si es posible, realice el contacto piel con piel en la misma Unidad., a de del Fdo.

PREFERENCIAS EN EL MOMENTO DEL NACIMIENTO

PREFERENCIAS EN EL MOMENTO DEL NACIMIENTO Plan de nacimiento PLAN DE NACIMIENTO Fecha... El plan de parto es un documento en el que puedes expresar tus preferencias durante el proceso de parto y puerperio inmediato con el objetivo de mejorar la

Más detalles

nacer EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES Información a las futuras madres de la oferta en la atención al parto del Hospital Universitario Cruces

nacer EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES Información a las futuras madres de la oferta en la atención al parto del Hospital Universitario Cruces Información a las futuras madres de la oferta en la atención al parto del Hospital Universitario Cruces HEALTH RESEARCH INSTITUTE acer nacer Urgencias de Ginecología y Obstetricia REALIZACIÓN: Unidad de

Más detalles

Asistencia al alumbramiento.. 53 Reparación de la episiotomía...59 Aspectos importantes a tener en cuenta en la asistencia al parto..

Asistencia al alumbramiento.. 53 Reparación de la episiotomía...59 Aspectos importantes a tener en cuenta en la asistencia al parto.. ÍNDICE Prólogo.. 4 Introducción... 7 Técnicas básicas de exploración en la paciente embarazada Exploración Abdominal..10 Maniobras de Leopold....12 Auscultación Fetal..16 Exploración Vaginal...18 Diagnóstico

Más detalles

Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor

Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor ANALGESIA EPIDURAL EN EL PARTO Anestesia epidural en el parto El nacimiento de un hijo constituye una de las experiencias más gratificantes de la vida.

Más detalles

Le agradecemos de antemano la atención prestada a nuestro plan, y las gestiones realizadas para su puesta en conocimiento del personal implicado.

Le agradecemos de antemano la atención prestada a nuestro plan, y las gestiones realizadas para su puesta en conocimiento del personal implicado. A.A. Servicio de Atención al Paciente HOSPITAL XXX Dirección postal Estimado/a señor/a: Habiendo hecho el seguimiento de mi embarazo en su Hospital (NHC. XXX) y con fecha prevista de parto XXX, solicito

Más detalles

Estratexia de Asistencia ao Parto da SEGO Santiago de Compostela Javier Martínez Pérez-Mendaña

Estratexia de Asistencia ao Parto da SEGO Santiago de Compostela Javier Martínez Pérez-Mendaña Estratexia de Asistencia ao Parto da SEGO Santiago de Compostela 30-10-2008 Javier Martínez Pérez-Mendaña INTRODUCCIÓN MECANISMO DEL PARTO RECOMENDACIONES GUÍA PRÁCTICA Y SIGNOS DE ALARMA ALTA HOSPITALARIA

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO El Plan de Parto y nacimiento es un documento que os permitirá expresar vuestras preferencias en todos aquellos cuidados relacionados con el parto, para los cuales, existen alternativas

Más detalles

Plan de nacimento PLAN DE NACIMIENTO

Plan de nacimento PLAN DE NACIMIENTO Plan de nacimiento El Plan de Nacimiento es un documento escrito en el que la mujer gestante manifiesta y deja constancia de sus deseos y expectativas para el momento del parto y el nacimiento de su bebé.

Más detalles

Hospital do Salnés. Estrategia Atención Parto Normal

Hospital do Salnés. Estrategia Atención Parto Normal Hospital do Salnés Estrategia Atención Parto Normal Plan de Atención Integral a la Salud de la mujer Hospital del Salnés: Unidad de Atención al Parto Natural 2007 Elaboración de Vía Clínica de Atención

Más detalles

ALUMBRAMIENTO DIRIGIDO. Neus Garrido Molla Antonio Amezcua Recover Sº GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA H GENERAL ALBACETE

ALUMBRAMIENTO DIRIGIDO. Neus Garrido Molla Antonio Amezcua Recover Sº GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA H GENERAL ALBACETE ALUMBRAMIENTO DIRIGIDO Neus Garrido Molla Antonio Amezcua Recover Sº GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA H GENERAL ALBACETE ETAPAS DEL PARTO PRIMERA ETAPA: DILATACIÓN SEGUNDA ETAPA: EXPULSIVO TERCERA ETAPA: ALUMBRAMIENTO

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO Desearía estar acompañada por.

ACOMPAÑAMIENTO Desearía estar acompañada por. MODELO PLAN DE PARTO* *Fuentes para elaborar este modelo: -Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Documento elaborado por los Comités Institucional y Técnico de la Estrategia de Atención al

Más detalles

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE PLAN DE PARTOS COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE Un plan de parto es un documento escrito que la mujer y su pareja utilizan para manifestar sus deseos y expectativas en relación al desarrollo

Más detalles

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LAS MUJERES CON SU PARTO

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LAS MUJERES CON SU PARTO FACTORES QUE INFLUYEN EN EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LAS MUJERES CON SU PARTO COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE AUTORES: GARROTE ROBLES A (1), CARRERO ORTEGA M (2), GUTIÉRREZ MUNUERA M (1),

Más detalles

PROYECTO EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN

PROYECTO EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN PROYECTO EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL PARTO NORMAL EN UN HOSPITAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID AUTORAS: GARCÍA CACHAFEIRO VICTORIA (1), CLAVERO BLÁZQUEZ GEMA(1), GAMBAU LATORRE LIDIA (2) (1)

Más detalles

Jornada sobre Buenas Prácticas en Atención Perinatal 2

Jornada sobre Buenas Prácticas en Atención Perinatal 2 Jornada sobre Buenas Prácticas en Atención Perinatal 2 RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES EXPRESADAS EN LOS TALLERES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS A los cuatro talleres de trabajo establecidos en la Jornada se les plantearon

Más detalles

Propuesta del Hospital Costa del Sol para las mujeres que desean un parto normal de baja intervención.

Propuesta del Hospital Costa del Sol para las mujeres que desean un parto normal de baja intervención. Propuesta del Hospital Costa del Sol para las mujeres que desean un parto normal de baja intervención. Dirección de Área Integrada de Gestión de Obstetricia y Ginecología. Dirección de Área Integrada de

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS EN SALUD DE LAS MUJERES EN LA MATERNIDAD PUBLICA DE ROCHA PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO El plan de parto es un documento escrito que puedes utilizar para manifestar tus deseos

Más detalles

Plan de Parto y Nacimiento

Plan de Parto y Nacimiento Plan de Parto y Nacimiento Estrategia de Atención al Parto Normal Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Observatorio de Salud de las Mujeres

Más detalles

PROGRAMA PART Plan de nacimiento

PROGRAMA PART Plan de nacimiento PART: Programa de Atención y Respeto al parto HospiTalario Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia (ICGON) Servei d Anestesiologia, Reanimació i Terapèutica

Más detalles

Formulario A - Guía de Estudio Pre-Taller. Para los talleres de Educador Perinatal

Formulario A - Guía de Estudio Pre-Taller. Para los talleres de Educador Perinatal Formulario A - Guía de Estudio Pre-Taller. Para los talleres de Educador Perinatal Nombre del Candidato Teléfono Correo electrónico Esta guía es para ayudarle a prepararse para el Taller de Certificación

Más detalles

GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA

GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA IMPLANTACION DE PROCESOS DE SEGURIDAD CLINICA Yolanda Martín Seco Unidad Docente de Matronas 29 de Junio de 2010 Cultura de la seguridad Coordinar, utilizar y aplicar

Más detalles

Hojas de ayuda para la planificación

Hojas de ayuda para la planificación Guía para la participación en la planificación del Parto Normal Hojas de ayuda para la planificación 1 Nombre de la gestante: Fecha: Centro de Salud: Nombre del matrón o matrona: Hospital: Aspectos generales

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO. Enf. Carmen Amador FPZ

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO. Enf. Carmen Amador FPZ CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO Enf. Carmen Amador FPZ GENERALIDADES Un embarazo normal dura unas 40 semanas, o 280 días, contando desde el comienzo del último periodo menstrual.

Más detalles

Cuestionario de Autoevaluación de los Hospitales IHAN

Cuestionario de Autoevaluación de los Hospitales IHAN Cuestionario de Autoevaluación de los Hospitales IHAN Hospitales Maternidad 2015 IHAN-España Cómo utilizar este cuestionario El objetivo de este cuestionario es el de facilitar el proceso de autoevaluación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE AUTORES REVISORES AUTORIZADO Fecha: Fecha: Fecha Página 1 de 6 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

Más detalles

PART: Programa de Atención y Respeto al parto HospiTalario

PART: Programa de Atención y Respeto al parto HospiTalario PART: Programa de Atención y Respeto al parto HospiTalario Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia (ICGON) Servei d Anestesiologia, Reanimació i Terapèutica

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES TRABAJO DE PARTO Exige Protocolo para Identificar Características especificas de los Cuidados durante el Condiciones para el ADMISIÓN FACTORES

Más detalles

TEMARIO. Fase Latente

TEMARIO. Fase Latente TEMARIO 1. Miedos y expectativas del embarazo 2. La filosofía Lamaze para un parto seguro y saludable (6 prácticas) 3. Primer práctica Lamaze para un parto saludable: Permitir que el trabajo de parto inicie

Más detalles

PONENCIA. El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA

PONENCIA. El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA PONENCIA El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA Clínicas Ginemed & Hospital NISA Sevilla Aljarafe Unidad de Obstetricia Atendida exclusivamente por el equipo de Clínicas

Más detalles

CONTROL FETAL INTRAPARTO

CONTROL FETAL INTRAPARTO CONTROL FETAL INTRAPARTO Curso de Obstetricia para R 2 Bilbao, 16-17 Enero 2014 Dr. Juan Manuel Odriozola Feu S. de Obstetricia HUMV Área de Partos ÍNDICE Objetivo Métodos Análisis comparativo.evidencia

Más detalles

La seguridad del paciente un compromiso de TODOS para un cuidado de calidad

La seguridad del paciente un compromiso de TODOS para un cuidado de calidad La seguridad del paciente un compromiso de TODOS para un cuidado de calidad Clínicas MC-MUTUAL Amparo Alsina I Jornada de enfermería en traumatología laboral 1 2 Reflexiones Primum non nocere Atención

Más detalles

PARTO HUMANIZADO HOSPITAL SANITAS LA ZARZUELA CONOCE TODO LO IMPORTANTE SOBRE EL PARTO HUMANIZADO. sanitas.es

PARTO HUMANIZADO HOSPITAL SANITAS LA ZARZUELA CONOCE TODO LO IMPORTANTE SOBRE EL PARTO HUMANIZADO. sanitas.es PARTO HUMANIZADO HOSPITAL SANITAS LA ZARZUELA CONOCE TODO LO IMPORTANTE SOBRE EL PARTO HUMANIZADO sanitas.es Í N DICE. Tipos de parto 1.1. Parto medicalizado 1.2. Parto natural 1.3. Parto humanizado.

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA PLAN de parto y nacimiento : Servicios Sanitarios Públicos de Andalucía. -- [Sevilla] : Consejería de Salud, [2009] 31 p. ; 12,2 x 17 cm

Más detalles

ATENCIÓN AL PARTO Y NACIMIENTO REGIÓN DE MURCIA

ATENCIÓN AL PARTO Y NACIMIENTO REGIÓN DE MURCIA ATENCIÓN AL PARTO Y NACIMIENTO REGIÓN DE MURCIA Qué es un parto normal? Según la Organización Mundial de la Salud, el Parto Normal se define como aquel que comienza de forma espontánea (sin medicación

Más detalles

ACOGIDA MUJER EMBARAZADA

ACOGIDA MUJER EMBARAZADA ACOGIDA MUJER EMBARAZADA FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ SERVICIO DE PEDIATRÍÍA CUIDADOS HABITUALES DEL RECIÉN NACIDO Los cuidados que se realizan de forma habitual al recién nacido en este centro son los recomendados

Más detalles

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL DEFINICIÓN: Se considera que el parto a comenzado cuando existe Actividad uterina regular (2-3 contracciones de intensidad moderada fuerte cada 10 minutos) Dilatación

Más detalles

Concepción Cuenca Calabuig Josefa Inés Santamaría Castañer

Concepción Cuenca Calabuig Josefa Inés Santamaría Castañer Atención al parto normal Concepción Cuenca Calabuig Josefa Inés Santamaría Castañer Introducción La atención al parto se debe realizar bajo el concepto general de que el nacimiento es un proceso fisiológico

Más detalles

Protocolo de Atención al Parto Normal en el HUCA

Protocolo de Atención al Parto Normal en el HUCA Protocolo de Atención al Parto Normal en el HUCA Este protocolo ha sido realizado en base a: Recomendaciones sobre la asistencia al parto SEGO 2008 (que sustituye el protocolo de asistencia al parto normal

Más detalles

Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud

Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud Coordinación Observatorio de Salud de la Mujer y del Sistema Nacional de Salud Dirección General Agencia de Calidad del Sistema Nacional

Más detalles

Recuerde que para tomar adecuadamente la temperatura debe seguir las normas siguientes:

Recuerde que para tomar adecuadamente la temperatura debe seguir las normas siguientes: RECOMENDACIONES A LOS PADRES PARA EL CUIDADO DE SU HIJO CON FIEBRE FIEBRE es la elevación de la temperatura superior a los 38ºC axilar o a los 38,5ºC rectal. Existen distintos grados de fiebre: a) Febrícula:

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder I. Cuidados durante el parto Cuidados de profesionales y acompañantes 1. Cómo influye la relación entre la mujer y los profesionales que la atienden en la evolución del parto y

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 16. Trabajo de parto

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 16. Trabajo de parto Sami', «Badia Gives Birth to Sama May» (CC BY- NC- SA 2.0) Inicio de parto El inicio de parto se puede definir como aquel momento en el que la achvidad uterina es regular, mínimo 2 contracciones de mediana

Más detalles

ALUMBRAMIENTO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO ENFERMERIA MATERNA CICLO MATERNO FISIOLOGICO ENFM 121

ALUMBRAMIENTO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO ENFERMERIA MATERNA CICLO MATERNO FISIOLOGICO ENFM 121 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO ENFERMERIA MATERNA ALUMBRAMIENTO CICLO MATERNO FISIOLOGICO ENFM 121 LORETO VARGAS MARDONES Matrona, Lic. Obstetricia y Puericultura 2008 ALUMBRAMIENTO:

Más detalles

VÍA CLÍNICA DEL PARTO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. Nuestra experiencia transcurrido un año de su implantación

VÍA CLÍNICA DEL PARTO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. Nuestra experiencia transcurrido un año de su implantación VÍA CLÍNICA DEL PARTO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA Nuestra experiencia transcurrido un año de su implantación JUSTIFICACIÓN DE LA VÍA CLÍNICA La asistencia al parto es un conjunto

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Cuáles son las señales del inicio del parto? La mayoría de las mujeres da a luz entre las semanas 38 y 42 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL VIA CLÍNICA PARTO/ CESAREA COD. PG-110

PROCEDIMIENTO GENERAL VIA CLÍNICA PARTO/ CESAREA COD. PG-110 PROCEDIMIENTO GENERAL VIA CLÍNICA PARTO/ CESAREA COD. PG-110 Elaborado por: José María Mora, Juan Carlos Higuero, Belén Garrido. Obstetricia y Ginecología Fecha 02/2010 Revisado por: Claudio Maañón Dileo

Más detalles

Se pretende desarrollar el tema desde el síntoma, signo o situación hacia el diagnóstico y conducta del proceso.

Se pretende desarrollar el tema desde el síntoma, signo o situación hacia el diagnóstico y conducta del proceso. Curso de Urgencias Obstétricas y Ginecológicas 21 de Junio al 12 de Julio de 2.004 Sala de sesiones clínicas. 3ª planta Hospital Materno-infantil Dirigido por el Dr. Jorge Fernández Parra Servicio de Obstetricia

Más detalles

PROCESO DEL PARTO CLASES DE PREPARACIÓN AL NACIMIENTO

PROCESO DEL PARTO CLASES DE PREPARACIÓN AL NACIMIENTO PROCESO DEL PARTO CLASES DE PREPARACIÓN AL NACIMIENTO CLASES DE PREPARACIÓN AL NACIMIENTO Los días previos al parto. El parto: Síntomas de inicio del parto. Etapas del parto. Medidas para alivio del dolor.

Más detalles

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO PARTO DE URGENCIAS El parto es el proceso por el cual se expulsa del útero materno el feto viable. Los niños nacen solos. PARTO DE URGENCIAS Nosotros vigilamos para evitar

Más detalles

Documento de Salud de la Embarazada

Documento de Salud de la Embarazada Documento de Salud de la Embarazada 2 Documento de Salud de la Embarazada 3 DOCUMENTO de salud de la embarazada. -- 4ª ed. -- [Sevilla] : Consejería de Salud, 2010 41 p. : il. ; 17 cm 1. Embarazo 2. Atención

Más detalles

Recomendaciones sobre la Asistencia al Parto (enero 2008) 1. (Sustituyen al Protocolo de Asistencia al Parto Normal publicado en 2003)

Recomendaciones sobre la Asistencia al Parto (enero 2008) 1. (Sustituyen al Protocolo de Asistencia al Parto Normal publicado en 2003) Recomendaciones sobre la Asistencia al Parto (enero 2008) 1 RECOMENDACIONES SOBRE LA ASISTENCIA AL PARTO (Sustituyen al Protocolo de Asistencia al Parto Normal publicado en 2003) INTRODUCCION Durante los

Más detalles

TERMINACION OPORTUNA 3 CONGRESO ARGENTINO DE

TERMINACION OPORTUNA 3 CONGRESO ARGENTINO DE TERMINACION OPORTUNA DEL EMBARAZO MULTIPLE 3 CONGRESO ARGENTINO DE NEONATOLOGIA 2016 CASO CLINICO 1 Paciente 30 años de edad. G2 P1. Embarazo Doble Bicorial. 30 semanas. Control. Ecodoppler: F1: biometría

Más detalles

MASAJE PERINEAL CLASES DE PREPARACIÓN AL NACIMIENTO. Valle Alguacil Sánchez. Matrona AGS Sur de Granada

MASAJE PERINEAL CLASES DE PREPARACIÓN AL NACIMIENTO. Valle Alguacil Sánchez. Matrona AGS Sur de Granada CLASES DE PREPARACIÓN AL NACIMIENTO Existe evidencia científica de que la práctica del masaje perineal durante el embarazo es útil para reducir el trauma perineal en el parto( desgarros espontáneos o la

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA ANESTESIA/ ANALGESIA PERIDURAL

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA ANESTESIA/ ANALGESIA PERIDURAL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA ANESTESIA/ ANALGESIA PERIDURAL Dentro de las normas éticas exigidas en Colombia al personal médico por la Ley 23 de 1981, usted como paciente tiene derecho a recibir información

Más detalles

ANALGESIA EPIDURAL EN EL PARTO PARA EL PACIENTE

ANALGESIA EPIDURAL EN EL PARTO PARA EL PACIENTE PARA EL PACIENTE ANALGESIA EPIDURAL EN EL PARTO SERVICIO DE ANESTESIOLOGÍA, REANIMACIÓN Y TRATAMIENTO DEL DOLOR ÁREA MATERNO-INFANTIL HOSPITAL DONOSTIA ANALGESIA EPIDURAL EN EL PARTO ÍNDICE Introducción

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO INDUCCIÓN DEL PARTO: Técnica obstétrica por la cual se intenta desencadenar artificialmente una dinámica uterina, capaz de conseguir una dilatación

Más detalles

Página 1.- DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD OBJETIVOS RESPONSABLE DE REALIZAR LA ACTIVIDAD CONTENIDOS EDUCATIVOS...

Página 1.- DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD OBJETIVOS RESPONSABLE DE REALIZAR LA ACTIVIDAD CONTENIDOS EDUCATIVOS... PROTOCOLO DE PREPARACIÓN AL PARTO ÍNDICE Página 1.- DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD... 3 2.- OBJETIVOS... 5 3.- RESPONSABLE DE REALIZAR LA ACTIVIDAD... 7 4.- CONTENIDOS EDUCATIVOS... 9 5.- METODOLOGÍA... 11

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Vigilancia y manejo del parto. GPC. Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-052-08

Guía de Referencia Rápida. Vigilancia y manejo del parto. GPC. Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-052-08 Guía de Referencia Rápida Vigilancia y manejo del parto. GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-052-08 Guía de Referencia Rápida O80.9 Parto único Espontáneo,

Más detalles

Salud de la mujer. Dexeus

Salud de la mujer. Dexeus Salud de la mujer Salud de la mujer Índice 1 Hola mamá! Tu llegada Una vez registrada El gran día se acerca y, para que tengas todo bajo control, te presentamos un recorrido por nuestras instalaciones

Más detalles

SUMEN 24-10-2104.indd 1 25/11/14 12:44

SUMEN 24-10-2104.indd 1 25/11/14 12:44 SUMEN 24-10-2104.indd 1 25/11/14 12:44 SUMEN 24-10-2104.indd 2 25/11/14 12:44 Introducción La hemorragia posparto, es la causa más frecuente de mortalidad materna evitable en todo el mundo y la segunda

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Realización de operación Cesárea GPC. Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-048-08

Guía de Referencia Rápida. Realización de operación Cesárea GPC. Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-048-08 Guía de Referencia Rápida Realización de operación Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-048-08 Guía de Referencia Rápida 082 Parto Único Por Cesárea.

Más detalles

CUÁNDO SE DICE QUE UNA MUJER ESTÁ DE PARTO:

CUÁNDO SE DICE QUE UNA MUJER ESTÁ DE PARTO: SEMINARIO 1.1/1 SEMIINARIIO 1..1:: MECANIISNO Y ASIISTENCIIA AL PARTO CUÁNDO SE DICE QUE UNA MUJER ESTÁ DE PARTO: Según los criterios de Calkins, se dice que una mujer está de parto cuando presenta una

Más detalles

Manual CTO Enf. especialista: Matrona. Preparación de Oposiciones. Temas Tomo II

Manual CTO Enf. especialista: Matrona. Preparación de Oposiciones. Temas Tomo II Manual CTO Enf. especialista: Matrona Preparación de Oposiciones Temas 25-45 Tomo II NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación y la experiencia clínica

Más detalles

Proceso por el cual el feto transita desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno.

Proceso por el cual el feto transita desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno. PARTO : Proceso por el cual el feto transita desde la cavidad uterina hasta el exterior del organismo materno. TRABAJO DE PARTO : Proceso que no aparece de forma súbita y muy visible que favorece la dilatación

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CESÁREA INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CESÁREA INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

Tipo de Diseño No Experimental

Tipo de Diseño No Experimental II.- MATERIAL Y METODOS: 2.1 Tipo y Diseño de Investigación: Tipo de Investigación Tipo de Estudio Tipo de Diseño Tipo de Diseño No Experimental Tipo de Diseño Transversal Tipo de Muestra : Correlacional.

Más detalles

DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL PARTO, CESÁREA Y PUERPERIO

DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL PARTO, CESÁREA Y PUERPERIO Versión: 1.0 Página 1 de 11 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN DE EN EL PARTO, CESÁREA Y CENTRO DE EXCELENCIA MEDICA EN ALTURA BY FIFA Versión: 1.0 Página 2 de 11 1. Objetivo 1.1 Contar con un instrumento

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad Presencial Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA

SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA CATALINA GIL GALLEGO ENFERMERA EPIDEMIOLOGA DIRECCIÓN DE ENFERMERIA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN VICENTE FUNDACION MEDELLIN Alianza Mundial para la seguridad del paciente

Más detalles

QUE NO SE DEBERIA HACER EN LA ATENCION AL PARTO DE BAJO RIESGO?

QUE NO SE DEBERIA HACER EN LA ATENCION AL PARTO DE BAJO RIESGO? QUE NO SE DEBERIA HACER EN LA ATENCION AL PARTO DE BAJO RIESGO? (Almudena González Casado. Matrona, Hospital Alcorcón Madrid.) Buenas tardes, quiero agradecer al Comité Organizador de este seminario el

Más detalles

MEMORIA DE LA ESTANCIA FORMATIVA HOSPITAL SANTA CATERINA 17, 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

MEMORIA DE LA ESTANCIA FORMATIVA HOSPITAL SANTA CATERINA 17, 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2009 MEMORIA DE LA ESTANCIA FORMATIVA EN PARTO NORMAL HOSPITAL SANTA CATERINA (SALT GIRONA) 17, 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2009 CARLA CID GONZÁLEZ IV XORNADAS DE SAÚDE PERINATAL BREVE DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

Más detalles

Hemorragias Durante el Embarazo y el Parto. Prof. Grisell Nazario/ 08

Hemorragias Durante el Embarazo y el Parto. Prof. Grisell Nazario/ 08 Hemorragias Durante el Embarazo y el Parto Sangrado Durante el Embarazo Sangrado al inicio del embarazo Aborto Embarazo ectópico Mola hidatidiforme Coagulación intravascular diseminada (DIC) Sangrado al

Más detalles

PROTOCOLO: MANEJO DE LA GESTACIÓN 41 SEMANAS

PROTOCOLO: MANEJO DE LA GESTACIÓN 41 SEMANAS PROTOCOLO: MANEJO DE LA GESTACIÓN 41 SEMANAS Unidad de Bienestar Fetal, Servicio de Medicina Materno-Fetal. Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Sant Joan de Déu 1. INTRODUCCIÓN La gestación

Más detalles

CONTROLES, PROCEDIMIENTOS Y RUTINAS DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO

CONTROLES, PROCEDIMIENTOS Y RUTINAS DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO CONTROLES, PROCEDIMIENTOS Y RUTINAS DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y NACIMIENTO Es preciso aclarar que esta información no pretende ser un manual o protocolo de que cómo deben hacerse las cosas, nuestro objetivo

Más detalles

Vas a ser mamá, estamos para ayudarte. UNIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Calle Cartagena, 111 28002 Madrid Tel. 902 02 47 47 info.sanjose@quiron.

Vas a ser mamá, estamos para ayudarte. UNIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Calle Cartagena, 111 28002 Madrid Tel. 902 02 47 47 info.sanjose@quiron. Vas a ser mamá, estamos para ayudarte UNIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Calle Cartagena, 111 28002 Madrid Tel. 902 02 47 47 info.sanjose@quiron.es 1. Qué tengo que llevar al hospital 2. Llegada a HOSPITAL

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CESÁREA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CESÁREA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

premium Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

premium Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Software de resultados BGI con marcado CE para la trisomía 21 Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 18 y 13 Informa de las trisomías

Más detalles

CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUIA PRACTICA *

CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUIA PRACTICA * Artículo especial CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUIA PRACTICA * Grupo de Trabajo Técnico, Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es el título de un nuevo informe importante publicado en 1996,

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

DE AYER A HOY EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES SOMETIDOS A CITORREDUCCIÓN E HIPEC

DE AYER A HOY EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES SOMETIDOS A CITORREDUCCIÓN E HIPEC DE AYER A HOY EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES SOMETIDOS A CITORREDUCCIÓN E HIPEC Díaz Salcedo M. Heras Escobar C. Lerín Cuevas C. López Díaz M. Bermejo López S. Enfermeras, Reanimación. Desde

Más detalles

3º CURSO ENFERMERIA MATERNAL

3º CURSO ENFERMERIA MATERNAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2011/2012 3º CURSO ENFERMERIA MATERNAL Coordinación: Marta Mas Espejo Profesores: Marta Mas Espejo Mª Dolores Ruiz Berdún UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN

Más detalles

PUERPERIO NORMAL, PATOLOGICO Y LACTANCIA MATERNA

PUERPERIO NORMAL, PATOLOGICO Y LACTANCIA MATERNA PUERPERIO NORMAL, PATOLOGICO Y LACTANCIA MATERNA MsC Dra. Ileana Chío o Naranjo Profesor Consultante Especialista de II Grado en Obstetricia y Ginecología Objetivos: Aspectos clínicos y fisiológicos. Complicaciones.

Más detalles

Definición de caso confirmado de VIH. En mayores de 18 meses: 2 pruebas presuntivas positivas y western Blot positivo

Definición de caso confirmado de VIH. En mayores de 18 meses: 2 pruebas presuntivas positivas y western Blot positivo Página: 1 de 14 Objetivo: Evitar la transmisión vertical y determinar la ruta de atención de las Gestantes con diagnostico o sospecha de diagnostico de VIH o Hepatitis B Medidas de Prevención: Captación

Más detalles

GUÍA DE LLENADO DE LA CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ACTOS GINECOLÓGICOS Y OBSTÉTRICOS.

GUÍA DE LLENADO DE LA CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ACTOS GINECOLÓGICOS Y OBSTÉTRICOS. GUÍA DE LLENADO DE LA CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ACTOS GINECOLÓGICOS Y OBSTÉTRICOS. Fundamento Legal de la Carta de Consentimiento Informado. La Carta de Consentimiento informado se rige en

Más detalles

PARTO NATURAL: EVIDENCIA CIENTÍFICA A PARTIR DE LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS. Mª Felicidad López Gallego

PARTO NATURAL: EVIDENCIA CIENTÍFICA A PARTIR DE LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS. Mª Felicidad López Gallego Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada PARTO NATURAL: EVIDENCIA CIENTÍFICA A PARTIR DE LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS. Mª Felicidad López Gallego El concepto

Más detalles

PROTOCOLO DE LA IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE LA OMS DE CIRUGIA SEGURA HOSPITAL GENERAL PUYO

PROTOCOLO DE LA IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE LA OMS DE CIRUGIA SEGURA HOSPITAL GENERAL PUYO PROTOCOLO DE LA IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE LA OMS DE CIRUGIA SEGURA HOSPITAL GENERAL PUYO INDICE: 2 OBJETIVO 1 3 ALCANCE 1 4 RESPONSABLES 2 4.1 RESPONSABLES DE SU EJECUCION 2 4.2 RESPONSABLES DE EVALUAR

Más detalles

RUTA DE ATENCION AL USUARIO, PARA ACCEDER AL SERVICIO DE MEDICINA GENERAL.

RUTA DE ATENCION AL USUARIO, PARA ACCEDER AL SERVICIO DE MEDICINA GENERAL. 1. ASIGNACION DE CITA Solicite su cita de forma Presencial o Telefónica Facture 20 minutos antes de la cita, traer documento de Identidad y autorizaciones pertinentes. 3. INGRESO A CONSULTA EXTERNA Siga

Más detalles

MATEP. Manejo Activo de la Tercera Etapa del Parto y pinzamiento tardío del cordón umbilical. Equipo PRONTO2

MATEP. Manejo Activo de la Tercera Etapa del Parto y pinzamiento tardío del cordón umbilical. Equipo PRONTO2 MATEP Manejo Activo de la Tercera Etapa del Parto y pinzamiento tardío del cordón umbilical Equipo PRONTO2 Introducción La evidencia ha mostrado que la mayoría de muertes maternas son causadas por: Hemorragia

Más detalles

Des-Empoderamiento de las mujeres y maternidad desde la mirada de la comadrona. Roser Gallardo

Des-Empoderamiento de las mujeres y maternidad desde la mirada de la comadrona. Roser Gallardo Des-Empoderamiento de las mujeres y maternidad desde la mirada de la comadrona Roser Gallardo La exposición está centrada en el des-empoderamiento de la mujer en el embarazo y parto, desde la mirada de

Más detalles

Guía de atención al embarazo, parto normal, y lactancia materna

Guía de atención al embarazo, parto normal, y lactancia materna Guía de atención al embarazo, parto normal, y lactancia materna Guía de atención al embarazo, parto normal, y lactancia materna 2ª edición Coordinación: Elvira Muslera Canclini. SESPA. Marta González

Más detalles

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ENFERMERA ENDOSCOPIAS

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ENFERMERA ENDOSCOPIAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ENFERMERA ENDOSCOPIAS INTRODUCCIÓN: El objetivo de este plan es mostrar las características generales del área de pruebas diagnosticas de endoscopias digestivas del Hospital

Más detalles

MANEJO DEL PARTO EXTRAHOSPITALARIO

MANEJO DEL PARTO EXTRAHOSPITALARIO MANEJO DEL PARTO EXTRAHOSPITALARIO Dra. Teresa Gastañaga Holguera. Médico Adjunto Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico San Carlos. 18 de mayo de 2012. INTRODUCCIÓN! Mayoría de las gestantes " eligen

Más detalles

2. Cuidados durante el parto

2. Cuidados durante el parto 2. Cuidados durante el parto 2.1. Cuidados de profesionales y acompañantes 2.1.1. Mujer y profesionales que la atienden atienden en la evolución del parto y en su satisfacción con la experiencia del parto?

Más detalles

VALORACIÓN Y MANEJO DEL DOLOR

VALORACIÓN Y MANEJO DEL DOLOR JBI EUROPEAN REGION BEST PRACTICES SYMPOSIUM 2016 IMPLANTACIÓN DE LA GUÍA VALORACIÓN Y MANEJO DEL DOLOR EN NEONATOS Y PEDIATRIA DE DOS CENTROS HOSPITALARIOS Autores: Elda Baigorri-Ruiz, Isabel Gómez-Lorenzo,

Más detalles

La anestesia en una intervención quirúrgica

La anestesia en una intervención quirúrgica La anestesia en una intervención quirúrgica Servicio de Anestesiología y Reanimación HGT-ANR-01-141112 02 Información de interés para pacientes que han de ser intervenidos quirúrgicamente En los próximos

Más detalles

ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN EL EMBARAZO Y EL PUERPERIO

ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN EL EMBARAZO Y EL PUERPERIO ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN EL EMBARAZO Y EL PUERPERIO Milagros Cruz Martínez UGC Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario San Cecilio. Granada INTRODUCCIÓN La enfermedad tromboembólica

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA LA OBTENCIÓN Y CONSERVACIÓN DIRIGIDA DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL (*)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA LA OBTENCIÓN Y CONSERVACIÓN DIRIGIDA DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL (*) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA

PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA Ana Fuentes Rozalén MIR 2 Obstetricia y Ginecología. Objetivos Cuidados postquirúrgicos. Situación de normalidad. INDIVIDUALIZAR. Introducción Recuperación

Más detalles

2. PARTO 2.1. Los días previos al parto 2.2. Inicio del parto 2.3. Fases del parto 2.5. Analgesia y anestesia durante el parto

2. PARTO 2.1. Los días previos al parto 2.2. Inicio del parto 2.3. Fases del parto 2.5. Analgesia y anestesia durante el parto 2 PARTO 2.1. Los días previos al parto 83 2.2. Inicio del parto 84 2.2.1. Estoy de parto? 84 2.2.2. Cuándo acudir al Hospital 85 Situaciones normales 86 Situaciones de alerta 86 2.2.3. En el Hospital

Más detalles