SOBRE DERECHOS HUMANOS DE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOBRE DERECHOS HUMANOS DE"

Transcripción

1 EXPERIENCIAS NACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LASPERSONAS MAYORES Tania Mora Biere Encargada Unidad Jurídica Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA CHILE

2

3 Consideraciones Generales El envejecimiento de la población a nivel mundial es un indicador de desarrollo que refleja el mejoramiento de las condiciones de vida que permiten que las personas puedan vivir imás. EnChile,laesperanzadevidaesde82añospara las mujeres y de 77 años para los hombres, y la reducción de la tasa global de fecundidad, en la actualidad se encuentra en 1,89.

4 Cifras Sitúa a Chile en un proceso de envejecimiento avanzado 18,0% 16,0% 14,0% 13,0% 15,0% 15,6% 12,0% 11,3% 10,0% 8,0% 6,0% 4,0% 2,0% 0,0% Encuesta de caracterización socio económica, CASEN, MDS 4

5 Cifras: Cruce demográfico Porcentaje de Personas mayores y de Niños sobre la Población Total de Chile Fuente: Elaboración propia a partir de datos INE CEPAL, Cruce de las curvas de población de los segmentos etarios de 0a14yde60 años y más. 5

6 Se relaciona con: El goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores. Acceso a la Justicia.

7 Acción de cooperación entre dos Instituciones del Estado, que se ejecuta en todo el país, dirigidoi ido a personas mayores oe víctimas de maltrato o que requieran de asistencia legal.

8 En cuanto al maltrato al adulto mayor Estudio de maltrato t en la región de Valparaíso

9 En cuanto al maltrato al adulto mayor Primeramente deberíamos recalcar que el maltrato a las personas mayores es una cuestión de derechos humanos, y así entendida ha ido paulatinamente posicionándose como una problemática que afecta a la sociedad en su conjunto.

10 En cuanto al maltrato al adulto mayor Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe 9. Rechazamos todo tipo de maltrato contra las personas mayores y nos comprometemos o os a trabajar por su erradicación, para lo cual debemos: a. Aplicar políticas y procedimientos para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de maltrato y abuso y en ese sentido cada día es posible encontrar normativas, políticas y programas que abordan este fenómeno.

11

12

13 Instituciones del Estado comprometidas PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Justicia Ministerio de Desarrollo Social Corporaciones de Asistencia Judicial CAJ Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA

14 CORPORACIONES DE ASISTENCIA JUDICIAL Tienen por objetivo cumplir el mandato constitucional establecido en el artículo 19 Nº3 de la Carta Fundamental, que asegura a todas las personas la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos, específicamente en materia de defensa jurídica. Existe un sistema público de asistencia jurídica gratuita, compuesto por 4 CAJ, constituidas como Servicios Públicos relacionados con la Presidenta de la República a través del Ministerio de Justicia. Proporciona además a los egresados de derecho del Proporciona además a los egresados de derecho del país la práctica para obtener el titulo de abogado.

15 SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR Creado por la ley Nro de 2002, como un servicio público funcionalmente descentralizado dotado de personalidad jurídica y parimonio propio. El objetivo señalado en la ley es : velarl por la plena integración ió del adulto mayora la sociedad, su protección ante el abandono y la indigencia y por el ejercicio de los derechos que las leyes y la Constitución Política del Estado le reconocen.

16 A través de la Ley , que incluyó el maltrato al adulto mayor en la legislación nacional, SENAMA creó Programa Contra el Abuso y Maltrato al Adulto Mayor Objetivo Contribuir a la promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores, a través de la prevención, detección y atención del Maltrato que afecta a dicho grupo etario. Dentro de sus objetivos específicos está: Brindar orientación legal y facilitar el acceso expedito a la Brindar orientación legal y facilitar el acceso expedito a la justicia en casos de maltrato hacia el adulto mayor.

17 SENAMA (Programa contra el abuso y maltrato al AM) Suscribe un convenio 15 Corporaciones de Asistencia Judicial del país OBJETIVO DEL CONVENIO Transfiere recursos a las CAJ, con el fin que éstas proporcionen atención judicial y/o jurídica gratuita a los adultos mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y maltrato, y que sean derivados por SENAMA.

18 Colectivo al que se dirige: Personas mayores, derivadas por SENAMA a las CAJ en situación de vulnerabilidad social y maltrato, que: o no pueden procurarse un abogado con sus medios, o requieran de orientación en derechos, o el patrocinio de un abogado, quien asume su representación judicial ante los tribunales de familia y/o tribunales civiles. o teniendo además acceso a la utilización de medios no adversariales de solución de conflictos. (mediación).

19 La atención se traduce en: Proporcionar asistencia jurídica y social a los adultos mayores que la requieran de manera preferencial. En materias de: Familia, incluye violencia intrafamiliar con sede en Familia, esto es, violencias psicológicas y el abandono. Derecho Civil, como arrendamientos, cobros de obligaciones, testamentos, filiación, entre otras. Derecho Laboral, asesoría y representación por despido injustificado, cobro de remuneraciones, entre otras.

20 Financiamiento Anual En pesos chilenos $ (ciento setenta y cinco millones de pesos); En dólares americanos U$ (trescientos diecisiete mil seiscientos cuatro dólares

21 Principales resultados (esperados) La cobertura nacional de los convenios comenzó a partir del año 2014, por lo que aun no existe una evaluación de la experiencia, no obstante, se espera renovar anualmente los convenios.

22 Principales resultados (esperados) 1. Lograr una cobertura del 100% de las personas mayores que ingresen espontáneamente a SENAMA o derivada de los distintos canales de atención del Servicio, (Consultorios, Municipios, Tribunales, entre otros), asesoradas jurídicamente por las CAJ: con patrocinio judicial ante los tribunales de justicia (civiles y de familia), o accediendo a los mecanismos alternativos de resolución conflictos.

23 Principales resultados (esperados) 2. SENAMA espera capacitar a los Abogados y profesionales de las Corporaciones en temáticas de: Derechos Humanos y personas mayores, Maltratos, abusos y violencias contra PM, conceptos básicos de gerontología, y operativa del Programa contra el Abuso y Maltrato y otros programas de SENAMA.

24 DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS

25 Para el goce efectivo de los derechos humanos de las personas mayores La intervención, tanto desde SENAMA, como desde las Corporaciones en su calidad de Agentes del Estado, encargados de respetar, proteger y cumplir el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, se basa en los derechos de las personas de edad, como sujetos de derecho efectivos.

26 Desde la perspectiva del Acceso a la Justicia y en palabras de Lupita Chávez: el acceso a la justicia es un derecho humano esencial, que se convierte en un instrumento en el que cobran sentido todos los otros derechos y garantías constitucionales (y legales), no basta la adopción y suscripción de instrumentos normativos que lo contemplen, también es indispensable asegurar su pleno ejercicio.

27 Por su parte la Carta de San José, reconoce: el acceso a la justicia, como un derecho humano esencial y el instrumento t fundamental por medio del cual se garantiza a las personas mayores el ejercicio y la defensa efectiva de sus derechos.

28 CONCLUSIONES

29

30 Primeramente señalar que en la perspectiva en la que se enmarca la experiencia que acabo de presentar, ya no bastan las modificaciones i legales por sí solas para asegurar el adecuado ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores, también se requiere establecer los mecanismos que permitan a los ciudadanos mayores, poder ejercerlos.

31 La experiencia permite ver un trabajo coordinado en red, en la que dos instituciones del Estado son capaces de trabajar en conjunto para asegurar un adecuado ejercicio de los derechos de las personas mayores, a través de la intervención de un abogado (capacitado y sensibilizado) y profesionales de la red social, que de otra manera habría sido infinitamente más difícil que se lo procurase.

32 En el rediseño del Programa se contempla un presupuesto permanente para realizar estos convenios de transferencias, además se cambiará el nombre del programa a: Programa de Buen Trato al Adulto Mayor

33 Nuestra Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet, acaba de anunciar en su discurso anual de compromisos al país, el 21 de mayo recién pasado, el fortalecimiento i t de SENAMA, el que se traducirá en Direcciones Regionales, y en el ámbito funcional, se le darán nuevas atribuciones a la Institución, de representar a personas mayores cuyos derechos hayan sido vulnerados.

34 Finalmente señalar que la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet, en su discurso anual de compromisos al país, el 21 de mayo recién pasado, señaló que se fortalecerá SENAMA y en ese sentido se está trabajando en un proyecto de ley que aumentará facultades y presupuesto, fortaleciendo su presencia regional, y incluyendo atribuciones de representación legal de adultos mayores vulnerados en sus derechos.

Experiencias nacionales en derechos humanos de las personas mayores

Experiencias nacionales en derechos humanos de las personas mayores Tania Mora Biere Experiencias nacionales en derechos humanos de las personas mayores Introducción El envejecimiento de la población a nivel mundial es un indicador de desarrollo que refleja el mejoramiento

Más detalles

SISTEMA PÚBLICO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA. Departamento de Asistencia Jurídica División Judicial

SISTEMA PÚBLICO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA. Departamento de Asistencia Jurídica División Judicial SISTEMA PÚBLICO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA Departamento de Asistencia Jurídica División Judicial 1 El acceso a la justicia en Chile, tiene su fundamento último en la Constitución Política de la República,

Más detalles

SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE

SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE Gobierno de Chile SENAMA ANTECEDENTES DEMOGRÁFICOS SITUACIÓN LATINOAMERICANA

Más detalles

Derecho Humanos: promoción, prevención y difusión.

Derecho Humanos: promoción, prevención y difusión. Políticas Públicas en para el marco el adulto de los mayor Ejes y Estrategias 2014-2018 Derecho Humanos: promoción, prevención y difusión. Servicio Nacional del Adulto Mayor Giselle Gutierrez Silva Abogada

Más detalles

la sabiduría y experiencia de sus mayores, pero sólo si consiguen incorporarlas a su agenda de desarrollo.

la sabiduría y experiencia de sus mayores, pero sólo si consiguen incorporarlas a su agenda de desarrollo. PALABRAS DIRECTORA NACIONAL COMO JEFA DE LA DELEGACIÓN DE CHILE ANTE LA 3ª CONFERENCIA INTERGUBERNALMENTAL DE ENVEJECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Quisiera agradecer en nombre de Chile, al Gobierno

Más detalles

MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA

MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA Objetivo General Contribuir al fortalecimiento e implementación de políticas públicas

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

Soc. Leticia Pugliese

Soc. Leticia Pugliese ANÁLISIS COMPARADO DE UNA SELECCIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES EN ARGENTINA, BRASIL, CHILE Y URUGUAY. Primera parte: Coordinación de Políticas de Adultos Soc. Leticia Pugliese 92

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA OEA/Ser.K/XXXIV.3 O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES REMJA-III/doc.13/00 rev.2 DE LAS AMÉRICAS 3 marzo 2000 1 al 3 de marzo de 2000 Original: español San José,

Más detalles

NOTA CONCEPTUAL. 3 de septiembre del 2015 Washington D.C.

NOTA CONCEPTUAL. 3 de septiembre del 2015 Washington D.C. NOTA CONCEPTUAL IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES: UN LLAMADO A LA ACCIÓN 3 de septiembre del 2015 Washington D.C. Organización

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE HUELVA, PARA LA CREACIÓN DEL TURNO DE OFICIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 831-2000. El Presidente de la República. CONSIDERANDO:

ACUERDO GUBERNATIVO No. 831-2000. El Presidente de la República. CONSIDERANDO: ACUERDO GUBERNATIVO No. 831-2000 Guatemala, 24 de noviembre de 2000 El Presidente de la República. CONSIDERANDO: Que el Estado de Guatemala garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia

Más detalles

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos Capítulo Diecisiete Laboral Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR.

ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR. ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR. EL CONSEJO REGIONAL DE UCAYALI POR CUANTO: El Consejo Regional de Ucayali, de conformidad con lo previsto en los Artículos 191 y 192 de la Constitución Política del

Más detalles

The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives. Una Profesión En Apoyo de la Democracia" Cumbre Estratégica Para las Américas

The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives. Una Profesión En Apoyo de la Democracia Cumbre Estratégica Para las Américas The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives Una Profesión En Apoyo de la Democracia" Cumbre Estratégica Para las Américas Nueva York, 3-5 de marzo de 2005 REPORTE POR PAÍS CHILE El

Más detalles

Abril 2010 INFORME TRIMESTRAL

Abril 2010 INFORME TRIMESTRAL Abril 2010 INFORME TRIMESTRAL SUMARIO I. Contexto II. Componentes del proyecto III. Justificación del proyecto IV. Resultados a. Selección y capacitación de los Defensores Sociales b. Normativa del Proyecto

Más detalles

Nombre del Programa Prevención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación:

Nombre del Programa Prevención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación: Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO CELADE-División de Población CEPAL En América Latina y el Caribe la población n está

Más detalles

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer 0504 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Ejercer la rectoría de las políticas públicas para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres,

Más detalles

Reunión de las Organizaciones de la Sociedad Civil de las Américas 22 26 de junio de 2015 San José, Costa Rica

Reunión de las Organizaciones de la Sociedad Civil de las Américas 22 26 de junio de 2015 San José, Costa Rica El Plan de Acción de Brasil y el rol de las organizaciones de la sociedad civil (La erradicación de la apatridia en las Américas, y el debido proceso en los procedimientos de asilo) Reunión de las Organizaciones

Más detalles

Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe

Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe Seminario Fortaleciendo las capacidades de los países de América del Sur para erradicar la violencia contra las mujeres Alejandra Valdés Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe

Más detalles

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DEL TURNO DE OFICIO DEL ICAB

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DEL TURNO DE OFICIO DEL ICAB RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DEL TURNO DE OFICIO DEL ICAB CONCLUSIONES DE LA PRIMERA PONENCIA. TURNO DE OFICIO Y JUSTICIA GRATUITA. SU DIFERENCIA 1. APROVECHAR la modificación de la Ley de

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor. Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA Cifras e Indicadores en Chile Transición demográfica Chile presenta

Más detalles

Proyecto de ley. Artículo 2º Serán funciones del CUERPO DE ABOGADAS Y ABOGADOS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO:

Proyecto de ley. Artículo 2º Serán funciones del CUERPO DE ABOGADAS Y ABOGADOS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: Proyecto de ley Artículo 1º Créase el CUERPO DE ABOGADAS Y ABOGADOS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, organismo descentralizado en el ámbito de la SECRETARÍA DE JUSTICIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Más detalles

PANAMÁ LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN RÉGIMEN LEGAL APLICABLE

PANAMÁ LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN RÉGIMEN LEGAL APLICABLE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN La protección al consumidor ha sufrido importantes avances pues los consumidores hoy día cuentan estructuras legales y de cumplimiento que permiten

Más detalles

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer 0504 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Ejercer la rectoría de las políticas públicas para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y el ejercicio

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSULTORIO JURÍDICO DEL CENTRO DE APOYO LEGAL COMUNITARIO (CALC)

REGLAMENTO DEL CONSULTORIO JURÍDICO DEL CENTRO DE APOYO LEGAL COMUNITARIO (CALC) Programa Acción Legal Comunitaria REGLAMENTO DEL CONSULTORIO JURÍDICO DEL CENTRO DE APOYO LEGAL COMUNITARIO (CALC) REGLAMENTO DEL CONSULTORIO JURÍDICO DEL CENTRO DE APOYO LEGAL COMUNITARIO (CALC) I. Líneas

Más detalles

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Todos los proyectos de ley y reglamentos incorporarán un informe de impacto en la infancia. Reforzará la protección

Más detalles

Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes. Consejo Nacional de Infancia

Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes. Consejo Nacional de Infancia Un nuevo Estado para las Niñas, Niños y Adolescentes Consejo Nacional de Infancia El Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet 6ene como eje central el combate a la desigualdad, para lo cual

Más detalles

de los servidores públicos

de los servidores públicos Perfeccionamiento, capacitación y desarrollo profesional continuo de los servidores públicos DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Desarrollo

Más detalles

Organo Judicial A. MARCO INSTITUCIONAL. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3. Objetivos

Organo Judicial A. MARCO INSTITUCIONAL. 1. Política. 2. Prioridades en la Asignación de Recursos. 3. Objetivos 1600 Organo Judicial A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Modernizar la administración de justicia, mediante el reordenamiento organizativo funcional del Organo Judicial, utilizando procedimientos sistematizados

Más detalles

Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe

Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe PORTADA 1 2 Carta de

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. a""li l ) "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. ali l ) ., F, ID. t1.'!;~ \1 H M, '1\ O' 11~ REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~ DECRETO NÚMERÓ \,. 4463 DE 2011 1. a""li l ) f Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008 EL PRESIDENTE

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO.

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. El objetivo del presente documento es analizar tanto las causas principales de la delincuencia

Más detalles

COMPETENCIAS PROFESIONALES

COMPETENCIAS PROFESIONALES PRESENTACIÓN Los profesionales de servicios sociales hoy en día deben contar con una preparación integral para el trabajo multidisciplinar. Es muy importante que la formación y capacitación de estos profesionales

Más detalles

DIPLOMADO DERECHOS DE LOS NIÑOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIPLOMADO DERECHOS DE LOS NIÑOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL INVESTIGACIONES DIPLOMADO DERECHOS DE LOS NIÑOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA NOMBRE DEL DIPLOMADO: DIPLOMADO EN

Más detalles

ARGENTINA Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo

ARGENTINA Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo ARGENTINA Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo El Proyecto Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niñas

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING LEY ANTIDISCRIMINACIÓN PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN

CURSO MODALIDAD E-LEARNING LEY ANTIDISCRIMINACIÓN PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al: LEY ANTIDISCRIMINACIÓN: PREVENCIÓN Y

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 46, fracción I de la Constitución Política

Más detalles

LÍNEAS DE POLÍTICA DE AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Resultados esperados al final del período 2006 2007

LÍNEAS DE POLÍTICA DE AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Resultados esperados al final del período 2006 2007 1 LÍNEAS DE POLÍTICA DE AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA Resultados esperados al final del período 2006 2007 1. PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA 1.1. Consejos de sociedad civil para la participación

Más detalles

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Declárase Política de Estado la labor que realizan los voluntarios en el territorio provincial en todo

Más detalles

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones:

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones: Encuesta sobre organización sindical de las trabajadoras del hogar en las Américas: Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio N 189 de la OIT 1. Nombre : Ruth Solar Olate Moreno 2. Edad : 53

Más detalles

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION

REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION REGLAMENTO ORGANIZACION INSTITUTO PROMOCION EXPORTACION INVERSION Decreto Ejecutivo 776 Registro Oficial 459 de 31-may-2011 Ultima modificación: 20-jun-2013 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE

Más detalles

Investigación sobre violencia de género en las IES

Investigación sobre violencia de género en las IES Proyecto PAPIME 306511 Formación e intervención educativa con perspectiva de género, herramientas contra la violencia en el campus universitario Investigación sobre violencia de género en las IES Dra.

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y

DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y Distintos actores y en distintos espacios demandan: ley de protección INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES El primer semestre de 2015 estuvo marcado por una diversidad de acciones dirigidas

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar en forma integral, la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE CURSO BÁSICO Y DE CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE CURSO BÁSICO Y DE CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE CURSO BÁSICO Y DE CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA. PROGRAMA O PROYECTO EN QUE SE ENMARCA: La presente

Más detalles

Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadores de Servicios en los Sistemas de Salud EXPERIENCIA EN CHILE

Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadores de Servicios en los Sistemas de Salud EXPERIENCIA EN CHILE Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadores de Servicios en los Sistemas de Salud EXPERIENCIA EN CHILE Expositora: Tamara Salgado Irarrázabal Febrero 2009 REFORMA DE LA SALUD 2005 Ley de financiamiento:

Más detalles

Investigación sobre violencia de género en las IES

Investigación sobre violencia de género en las IES Proyecto PAPIME 306511 Formación e intervención educativa con perspectiva de género, herramientas contra la violencia en el campus universitario Investigación sobre violencia de género en las IES Dra.

Más detalles

VISTO Y CONSIDERANDO: Patrocinio Jurídico Gratuito a Víctimas de Violencia de Género", el cual funciona

VISTO Y CONSIDERANDO: Patrocinio Jurídico Gratuito a Víctimas de Violencia de Género, el cual funciona t9j4fcci 6 201"-~ ~tía cozo.taidl LCd t.q.54-pa Resolución DGN N 89 o /13 Buenos Aires, 0 5 AS 2013 PRTCLIZACIÓN FECHA: S 0,7 LANCESTREMERE...:RETARI LETRAD _. -LbRIA GENERAL DE LA NACIN VIST Y CNSIDERAND:

Más detalles

Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos 1900 Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos 1. Política Institucional Velar por el respeto y la garantía de los derechos humanos, como también investigar por denuncia o de oficio casos de

Más detalles

Quiénes somos? Y Qué hacemos?

Quiénes somos? Y Qué hacemos? Quiénes somos? Y Qué hacemos? Somos un organismo de la sociedad civil quienes buscamos día a día: Generar mecanismos de denuncia ciudadana fáciles, sencillos, confidenciales y efectivos. Diseñar y aplicar

Más detalles

PROPUESTA DEL CERMI PARA MEJORAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA JUSTICIA, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL BENEFICIO DE JUSTICIA GRATUITA

PROPUESTA DEL CERMI PARA MEJORAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA JUSTICIA, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL BENEFICIO DE JUSTICIA GRATUITA PROPUESTA DEL CERMI PARA MEJORAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA JUSTICIA, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL BENEFICIO DE JUSTICIA GRATUITA INTRODUCCIÓN Según la encuesta EDAD 2008 hay en nuestro

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

Proyectos de inversión 2015. Salir

Proyectos de inversión 2015. Salir de inversión 2015 1 Salir 23 PROYECTOS DE INVERSIÓN Presupuesto de Inversión 2015: $12.903 millones Siguiente Clic sobre el proyecto de inversión de su interés PROYECTOS DE INVERSIÓN 2015 MINISTERIO DE

Más detalles

Políticas Públicas de Género y Vejez

Políticas Públicas de Género y Vejez Políticas Públicas de Género y Vejez Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA CIFRAS DE ENVEJECIMIENTO Y GÉNERO ENVEJECIMIENTO EN CHILE Comparación pirámides poblacionales

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

CHILE Lic. Tamara Salgado

CHILE Lic. Tamara Salgado CHILE Lic. Tamara Salgado Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes. Traigo un mensaje especial del Superintendente de Salud, el Dr. Manuel Inostroza. Él agradece esta oportunidad que nos están

Más detalles

Cuenta Pública CAJVAL. Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso. Regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso

Cuenta Pública CAJVAL. Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso. Regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso Cuenta Pública CAJVAL Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso Regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso Período Enero a Diciembre año 2014 P á g i n a 2 CUENTA PÚBLICA AÑO 2014 1.

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente

Capítulo II Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente Ley General de Protección a la Madre Adolescente Ley N 7735 (modificada a partir de la ley 8312) La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica DECRETA CAPÍTULO I Disposiciones Generales: Artículo

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACiÓN ENTRE

CONVENIO DE COOPERACiÓN ENTRE CONVENIO DE COOPERACiÓN ENTRE LA SECRETARíA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS (en adelante "Secretaría de Estado") y EL ALTO COMISIONADO DE NACIONES

Más detalles

ANEXO II: TÉRMINOS DE REFERENCIA

ANEXO II: TÉRMINOS DE REFERENCIA ANEXO II: TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL...2 1.1 País beneficiario...2 1.2 Órgano de contratación...2 1.3 Información relevante sobre el país...2 1.4 Situación actual del sector correspondiente...3

Más detalles

Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología

Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología Formación y Certificación de RRHH en Geriatría y Gerontología ROSA KORNFELD M. Directora Centro de Estudios Vejez y Envejecimiento CEVE UC Experta Independiente DDHH Personas Mayores ONU Julio 2015 ANTECEDENTES

Más detalles

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y León Valladolid, marzo 2012 CONTENIDO Y ACUERDOS El Diálogo

Más detalles

EL PROYECTO LÍNEA 902 902 108 983

EL PROYECTO LÍNEA 902 902 108 983 PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS EL PROYECTO LÍNEA 902 902 108 983 Ana Maria Campo de la Cruz Presidenta Fundadora de STOP ACCIDENTES, Asociación de Ayuda y Orientación a los afectados por

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

DROGAS EN CHILE: diagnóstico y políticas febrero 2006

DROGAS EN CHILE: diagnóstico y políticas febrero 2006 DROGAS EN CHILE: diagnóstico y políticas febrero 2006 Actualización del estudio Políticas y programas de prevención y control de drogas en Chile, Fundación Paz Ciudadana, enero 2004. PRINCIPALES HITOS:

Más detalles

Nombre del Programa Atención del maltrato infantil y la violencia intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación:

Nombre del Programa Atención del maltrato infantil y la violencia intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación: Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

CENTROS Y CASA DE ACOGIDA

CENTROS Y CASA DE ACOGIDA S Y CASA DE ACOGIDA PLAN NACIONAL DE ERRADICACION DE VIOLENCIA DE GÈNERO CONTRA LAS MUJERES, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Antecedentes y Marco Jurídico. El 10 de septiembre del 2007, el Presidente de la República

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA 2012

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA 2012 POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA 2012 Cifras e Indicadores en Chile ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Tasa de natalidad, mortalidad, migración y

Más detalles

Contribución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, sobre las repercusiones

Contribución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, sobre las repercusiones Contribución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, sobre las repercusiones del problema mundial de las drogas en el ejercicio

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

ANEXO 1 DATOS ESTADÍSTICOS CURSOS DE FORMACIÓN

ANEXO 1 DATOS ESTADÍSTICOS CURSOS DE FORMACIÓN DATOS ESTADÍSTICOS CURSOS DE FORMACIÓN Tabla No. 1. Personas capacitadas por la UTE en el curso básico con énfasis sobre Equidad e Igualdad de Género y Diplomado de Género UTE/UNFPA Institución Curso básico

Más detalles

Anuario de Derecho penal Numero 1999-2000

Anuario de Derecho penal Numero 1999-2000 CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DE LA MUJER ECUATORIANA, Seminario Internacional sobre Derechos Humanos de las Mujeres y Sistema Judicial y Policial, Quito, 1999 (p. 463) Percy García Cavero Durante

Más detalles

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención Marcas para la Protección Integral Prevención de reclutamiento ilícito Prevención

Más detalles

PROGRAMA Seminario Políticas Públicas, Legislación y Academia, en torno a la Reducción de Riesgo de Desastres Socio-Naturales

PROGRAMA Seminario Políticas Públicas, Legislación y Academia, en torno a la Reducción de Riesgo de Desastres Socio-Naturales INVITAN: PROGRAMA Seminario Políticas Públicas, Legislación y Academia, en torno a la Reducción de Riesgo de Desastres Socio-Naturales Vicepresidenta del Senado, Senadora Sra. Adriana Muñoz Senador Sr.

Más detalles

En ejercicio de sus facultades constitucionales, expide la siguiente:

En ejercicio de sus facultades constitucionales, expide la siguiente: LEY DE MATERNIDAD GRATUITA Y ATENCIÓN A LA INFANCIA EL CONGRESO NACIONAL Considerando: Que es obligación del Estado proteger la maternidad y amparar al hijo desde su concepción, garantizándole las condiciones

Más detalles

Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES

Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES Guatemala, Mayo de 2012 1 INDICE PAGINA Introducción 3 Misión 4 Visión 5 Objetivo institucional

Más detalles

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE En materia de Seguridad, Estamos evolucionando

Más detalles

DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Municipalidad Distrital de Pachacámac Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente DEMUNA- PACHACAMAC DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE VISIÓN Creada como un servicio especializado y

Más detalles

PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO

PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO La Plataforma Ciudadana por una Justicia de Todos nace con el objetivo de contribuir al cambio definitivo en la justicia, su mayor democratización,

Más detalles

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004)

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004) Aprueban Directiva para el tratamiento de los proyectos enmarcados en el Sistema Nacional de Inversión Pública que involucran Cooperación Técnica Internacional RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE

Más detalles

TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA

TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone en su artículo 39 la integración

Más detalles

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR En cumplimiento de la Resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos, de junio 18 de 2007, sobre Construcción Institucional

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Ley N 71 del 23-12- 2008 crea el INAMU. -Entidad pública, descentralizada, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía

Más detalles

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007 ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD 2006 2010 PROYECCION 2010 Septiembre, 2007 Delincuencia: Contexto objetivo 2003: 43,0% hogares victimizados 2005: 38,3% hogares victimizados 2006: 38,4% hogares victimizados

Más detalles

Rendición Social Pública de Cuentas CORPORACIÓN DE ASOCIACIONES VOLUNTARIAS. Identificación de la organización. Ubicación de la sede principal

Rendición Social Pública de Cuentas CORPORACIÓN DE ASOCIACIONES VOLUNTARIAS. Identificación de la organización. Ubicación de la sede principal Identificación de la organización Identificación de la organización mbre de la organización Sigla VOLUNTARIAS DEL ATLÁNTICO CODAFE Nit 890115769-9 Ubicación de la sede principal Departamento Municipio

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD. Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras.

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD. Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras. REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras. La incorporación e institucionalización del tema de género en la Policía

Más detalles

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch Por la mejora de las condiciones laborales en la industria electrónica global Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch El objetivo de Electronics Watch (EW) es trabajar para la mejora estructural

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El concepto de violencia es tema de debate tanto en los ámbitos académicos como a nivel social

Más detalles