Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones"

Transcripción

1 UNSL Repaso de Inducción, y

2

3

4 Inducción Matemática (Sección 1.7 del libro) Supongamos que queremos demostrar enunciados del siguiente tipo: P(n) : La suma de los primeros n números naturales es n(n+1) 2, Q(n) : La suma de los primeros n números naturales impares es n 2. P(1) es verdadero ya que 1 = 1 2 2, P(2) es verdadero ya que 1+2 = 3 = P(3) es verdadero ya que = 6 = Cómo probamos esto para todo número natural? A través del Principio de Inducción.

5 Recordemos que N = {1,2,3,...} denota al conjunto de números naturales. Sea N 0 = N {0} = {0,1,2,3,...} Principio de Inducción Sea P(n) una función proposicional, con n N. Supongamos que: 1 P(1) es verdadera (paso base), 2 Para todo k 1, P(k) = P(k+1) (paso inductivo), Entonces, P(n) es verdadera para todo n N. Para probarlo vamos a hacer uso del siguiente principio: Principio de Buena Ordenación Todo subconjunto no vacío de N tiene primer elemento.

6 Teorema Si S N satisface: 1 1 S, 2 h S = h+1 S, entonces S = N. Demostración: Evidentemente S N. Resta ver que N S. Definamos el conjunto: S = {n N n / S}. Supongamos que N S, lo que implica que S. Por el Principio de Buena Ordenación, S tiene primer elemento. Llamemoslo m. Por la Propiedad (1) de S, m 1. Entonces m > 1 y m 1 S. Pero por la propiedad (2), m 1 S = (m 1)+1 S, o sea, m S. Esto es un absurdo ya que m S. Se deduce que S = y N S. En consecuencia S = N.

7 Principio de Inducción (P. I.) Sea P(n) una función proposicional, con n N. Supongamos que: 1 P(1) es verdadera (paso base), 2 Para todo k 1, P(k) = P(k+1) (paso inductivo), Entonces, P(n) es verdadera para todo n N. Demostración del Principio de Inducción: Definamos el conjunto: S = {n N P(n) es verdadera}. Por la Parte (1) del P. I., 1 S. Por la Parte (2) del P. I., k S = k +1 S. Entonces, por el Teorema anterior, S = N. Esto significa que P(n) es verdadero para todo n N.

8 Observaciones El Principio también vale cambiando N por N 0. Ejemplo El Principio puede entenderse como un efecto dominó. Probar, usando inducción, que P(n) : n = n(n+1) 2 para todo n N.

9 Definición El factorial { de n es el número dado por: 1 si n = 0 n! n. (n 1) si n 1 Ejemplos 0! = 1, 3! = = 6, 6! = ! = 720 Observación n! = n. (n 1)! Ejemplo Probar, usando inducción, que P(n) : n! 2 n 1 para todo n N.

10 Forma Fuerte del P.I. (Sección 1.8 del libro) Forma Fuerte del P. I. Sea P(n) una función proposicional, con n N y n n 0, para un cierto n 0 N. Suponga que: 1 P(n 0 ) es verdadera. 2 Para todo k > n 0, si P(k ) es verdadero para todo k tal que n 0 k < k, entonces P(k) es verdadero. Entonces P(n) es verdadero para todo n n 0. Observación Esta forma fuerte del principio es lógicamente equivalente a la que vimos anteriormente.

11 (Sección 2.1 del libro) Definición Un conjunto es una colección de objetos, que llamamos elementos. Si el conjunto es finito y no muy grande, es posible describirlo por la lista de sus elementos. Por ejemplo: A = {1,2,3,4}. Un conjunto se determina por sus elementos y no por el orden en el que éstos se enumeren. El conjunto A puede también describirse como sigue: A = {1,3,4,2}. Se supone que los elementos que forman un conjunto son distintos, por lo que duplicados en la lista no cambian al conjunto: A = {1,2,2,3,4}.

12 Si un conjunto es grande o infinito, se describe mediante una propiedad de sus elementos, por ejemplo: B = {x x es par} B = {x x = 2n, con n N} B = {2,4,6,8,...} Si X es un conjunto finito, denotamos por X la cantidad de elementos de X. Por ejemplo, A = 4. Si el elemento x se encuentra en el conjunto X, escribimos x X; si no, x / X. Por ejemplo: si x = 1, entonces x A pero x / B. El conjunto que no tiene elementos se llama vacío y se denota por.

13 Sean X e Y dos conjuntos. Si todo elemento de X es también elemento de Y, se dice que X es subconjunto de Y y se escribe X Y. X Y ( x : x X = x Y). Por ejemplo: si C = {1,3}, entonces C A. Sean X e Y dos conjuntos. Si X e Y tienen los mismos elementos se dice que X e Y son iguales y se escribe X = Y. X = Y (X Y Y X). Ejemplo: Sean A = {x x 2 +x 6 = 0} y B = {2, 3}. Queremos ver que A = B. Todo conjunto es subconjunto de sí mismo, esto es, X X. El conjunto vacío es subconjunto de cualquier conjunto, esto es, X.

14 Si X Y y X Y, entonces X es un subconjunto propio de Y y se escribe X Y. El conjunto de todos los subconjuntos de un conjunto X, que se denota P(X), se llama conjunto de partes de X. Por ejemplo: si A = {a,b,c}, entonces P(A) = {,{a},{b},{c},{a,b},{b,c},{a,c},a}. Notemos que A = 3 y que P(A) = 2 3 = 8. Este es un hecho general.

15 Teorema Si X = n, entonces P(X) = 2 n para todo n 0. Demostración: por inducción sobre n. Paso base: si X = 0, tenemos X = y, en consecuencia, P(X) = { } y P(X) = 1 = 2 0. Afirmación: Elijamos un x X. Exactamente la mitad de los subconjuntos de X contiene al elemento x. Paso Inductivo: Hipótesis inductiva P(k) : X = k = P(X) = 2 k. Queremos ver que X = k+1 = P(X) = 2 k+1. Para ello elijamos un x X y consideremos el conjunto Y obtenido de X al eliminar el elemento x. Entonces Y = k y por hipótesis inductiva P(Y) = 2 k. Además, por la Afirmación, P(Y) = P(X), 2

16 por lo que P(X) = 2 P(Y) = 2 2 k = 2 k+1. Se concluye, por el P.I., que el teorema es verdadero para todo n 0. Dados dos conjuntos X e Y, X Y {x x X x Y} es el conjunto unión de X e Y, X Y {x x X x Y} es el conjunto intersección de X e Y, X Y {x x X x / Y} es el conjunto diferencia entre X e Y. Ejemplo: sean A = {1,3,5} y B = {4,5,6}. Entonces A B = {1,3,4,5,6}, A B = {5}, A B = {1,3} y B A = {4,6}. Notemos que A B B A.

17 Los conjuntos X e Y son disjuntos si X Y =. Una colección de conjuntos S es disjunta de a pares si todo par de conjuntos X e Y diferentes en S son disjuntos. En general, impĺıcita o expĺıcitamente, todos los conjuntos que tratamos son subconjuntos de un conjunto U, que se llama universal. Dado un universal U y y un conjunto X de U, el conjunto U X se llama complemento de X y se escribe X (ó X c ). Ejemplos: Sean A = {1,3,5} y U = {1,2,3,4,5}; entonces Ā = {2,4} Si U = N y A = {pares}, cuál es Ā? Diagramas de Venn. Leyes de conjuntos: asociativas, conmutativas, distributivas, de De Morgan, etc.

18 Una colección S de subconjuntos no vacíos de un conjunto X es una partición (del conjunto X) si todo elemento de X pertenece exactamente a un miembro de S. (Obsérvese que la unión de los elementos de S es X y que S es disjunta de a pares.) Ejemplo: S = {{1,4,5},{2,6},{3},{7,8}} es una partición de X = {1,2,3,4,5,6,7,8}. Sean X e Y dos conjuntos. El producto cartesiano de X e Y, que se escribe X Y, es el conjunto de todos los pares ordenados (x,y) donde x X y y Y, X Y {(x,y) x X y Y}.

19 Ejemplo: sean X = {1,2,3} y Y = {a,b}. Cómo son X Y, Y X, X X y Y Y? En general, X Y Y X. X 1 X 2... X n = X 1. X 2... X n (la prueba sale por inducción).

20 (Sección 2.2 del libro) Definición Sean X e Y dos conjuntos. Una función f de X a Y es un subconjunto del producto cartesiano X Y con la propiedad de que, para cada x X, existe exactamente un y Y tal que (x,y) f. En ocasiones, denotamos una función f de X a Y como f : X Y. El conjunto X se llama dominio de f. El conjunto {y (x,y) f} es la imagen de f.

21 Ejemplo: f = {(1,a),(2,b),(3,a)} es una función de X = {1,2,3} a Y = {a,b,c}.

22 Ejemplo: El conjunto f = {(1,a),(2,a),(3,b)} NO es una función de X = {1,2,3,4} a Y = {a,b,c} porque 4 no está asignado a un elemento de Y. Sin embargo SÍ es una función de X = {1,2,3} a Y.

23 Ejemplo: El conjunto f = {(1,a),(2,b),(3,c),(1,b)} NO es una función de X = {1,2,3} a Y = {a,b,c} porque 1 no está asignado a un único elemento de Y.

24 Dada una función f : X Y, para cada x X existe un único y Y tal que (x,y) f. Este valor único y se denota por f(x). En otras palabras, f(x) = y es otra forma de escribir (x,y) f. Sea f definida por f(x) = x 2. Esta definición está incompleta, hay que decir también que f : R R. La imagen de f es R +.

25 La gráfica de una función f cuyo dominio e imagen son subconjuntos de los reales se obtiene trazando puntos en el plano que corresponden a los elementos de f.

26 La función f de X a Y es uno a uno (o inyectiva), si para cada y Y existe a lo sumo un x X con f(x) = y. Equivalentemente, f : X Y es inyectiva si para todo para x 1,x 2 X se cumple que f(x 1 ) = f(x 2 ) = x 1 = x 2. Ejemplo: f = {(1,b),(3,a),(2,c)} de X = {1,2,3} a Y = {a,b,c,d} es uno a uno. Ejemplo: f = {(1,a),(2,b),(3,a)} NO es uno a uno, ya que f(1) = a = f(3) y 1 3.

27 Ejemplo: Probemos que f : N N definida por f(n) = 2n+1 es uno a uno. Supongamos f(n 1 ) = f(n 2 ). Entonces: 2n 1 +1 = 2n n 1 = 2n 2 n 1 = n 2. Si f es una función de X a Y y la imagen de f es todo el conjunto Y, se dice que f es sobre Y (o suryectiva). Equivalentemente, f : X Y es sobre Y si para todo y Y existe un x X tal que f(x) = y. Ejemplo: la función f = {(1,b),(3,a),(2,c)} de X = {1,2,3} a Y = {a,b,c,d} NO es sobre, pero definida de X = {1,2,3} a Y = {a,b,c} SÍ lo es.

28 Ejemplo: probar que f(x) = 1 de X = R {0} a Y = R x 2 + es sobre Y. Debemos probar que: y Y x X tal que f(x) = y. Sustituyendo tenemos y = 1 y despejando x 2 x = ± 1 y. Entonces tomamos x = 1 y (o x = 1 y ). Una función que es uno a uno y sobre se llama biyección. Ejemplo: la función f = {(1,b),(2,a),(3,c)} de X = {1,2,3} a Y = {a,b,c} es biyectiva.

29 Supongamos que f es una biyección de X a Y. Se puede probar que {(y,x) (x,y) f} es una función biyectiva de Y a X. esta nueva función, que se denota f 1, se llama inversa de f. Sean g : X Yy f : Y Z. la composición de f con g, denotada f g, es la función de X a Z definida por (f g)(x) = f(g(x)).

30 Ejemplo: si g = {(1,a),(2,a),(3,c)} de X = {1,2,3} a Y = {a,b,c} y f = {(a,y),(b,x),(c,z)} de Y = {a,b,c} a Z = {(x,y,z)}, entonces f g = {(1,y),(2,y),(3,z)}.

31 Un operador binario sobre X es una función de X X a X. Ejemplo: sea X = N, entonces la función suma f(x,y) = x+y es un operador binario. Un operador unitario sobre X es una función de X a X. Ejemplo: sea U un conjunto universal. Si definimos f(x) = X para cada X P(U), entonces f es un operador unitario sobre P(U).

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales.

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. TEMA 5. CARDINALES 241 Tema 5. Cardinales Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. Definición A.5.1. Diremos que el conjunto X tiene el mismo cardinal que el conjunto

Más detalles

Estructuras Algebraicas

Estructuras Algebraicas Tema 1 Estructuras Algebraicas Definición 1 Sea A un conjunto no vacío Una operación binaria (u operación interna) en A es una aplicación : A A A Es decir, tenemos una regla que a cada par de elementos

Más detalles

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable.

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable. Cardinalidad Dados dos conjuntos A y B, decimos que A es equivalente a B, o que A y B tienen la misma potencia, y lo notamos A B, si existe una biyección de A en B Es fácil probar que es una relación de

Más detalles

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones Semana03[1/17] 16 de marzo de 2007 Introducción Semana03[2/17] Ya que conocemos el producto cartesiano A B entre dos conjuntos A y B, podemos definir entre ellos algún tipo de correspondencia. Es decir,

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño MATEMÁTICAS BÁSICAS Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2014 Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos.

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos. Capítulo 1 Preliminares Vamos a ver en este primer capítulo de preliminares algunos conceptos, ideas y propiedades que serán muy útiles para el desarrollo de la asignatura. Se trata de resultados sobre

Más detalles

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn Georg Cantor Matemático Alemán creador de la teoría de conjuntos John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn August De Morgan Matemático ingles creador de leyes que llevan

Más detalles

CAPÍTULO 2 NOCIONES BÁSICAS DE TEORÍA DE CONJUNTOS

CAPÍTULO 2 NOCIONES BÁSICAS DE TEORÍA DE CONJUNTOS CAPÍTULO 2 NOCIONES BÁSICAS DE TEORÍA DE CONJUNTOS 2.1. NOCIONES PRIMITIVAS Consideraremos tres nociones primitivas: Conjunto, Elemento y Pertenencia. Conjunto Podemos entender al conjunto como, colección,

Más detalles

Relaciones. Estructuras Discretas. Relaciones. Relaciones en un Conjunto. Propiedades de Relaciones en A Reflexividad

Relaciones. Estructuras Discretas. Relaciones. Relaciones en un Conjunto. Propiedades de Relaciones en A Reflexividad Estructuras Discretas Relaciones Definición: relación Relaciones Claudio Lobos, Jocelyn Simmonds clobos,jsimmond@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa María Estructuras Discretas INF 152 Sean

Más detalles

1.2 Si a y b son enteros impares, entonces a + b es par. 1.4 Si el producto de enteros a y b es par, entonces alguno de ellos es par.

1.2 Si a y b son enteros impares, entonces a + b es par. 1.4 Si el producto de enteros a y b es par, entonces alguno de ellos es par. Sesión 1 Demostraciones Demostración directa 1.1 Si n es un número entero impar, entonces n 2 es impar. 1.2 Si a y b son enteros impares, entonces a + b es par. Demostración indirecta 1.3 Si n 2 es par,

Más detalles

Conjuntos Infinitos. Ramón Espinoza Armenta AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO

Conjuntos Infinitos. Ramón Espinoza Armenta AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO Ramón Espinoza Armenta AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO El estudio de los conjuntos infinitos se inicia con Las Paradojas del Infinito, la última obra del matemático checo Bernard Bolzano, publicada

Más detalles

Espacios conexos. Capítulo Conexidad

Espacios conexos. Capítulo Conexidad Capítulo 5 Espacios conexos 1. Conexidad En este capítulo exploraremos el concepto de conexidad en un espacio métrico, y estudiaremos algunas de sus aplicaciones. Definición 5.1. Decimos que el espacio

Más detalles

Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica

Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática Discreta - Cap. 1: Fundamentos:

Más detalles

Números naturales, principio de inducción

Números naturales, principio de inducción , principio de inducción. Conjuntos inductivos. Denotaremos por IN al conjunto de números naturales, IN {,,, 4, 5, 6,...}, cuyos elementos son suma de un número finito de unos. Recordemos que IN es cerrado

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano MATEMÁTICAS BÁSICAS Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2015 Universidad

Más detalles

Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa

Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa Cuando en matemáticas hablamos de funciones pocas veces nos paramos a pensar en la definición rigurosa de función real

Más detalles

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A APENDICE Relaciones y Operaciones Compatibles 1 Definición: a) Sea A un conjunto y una relación entre elementos de A. Decimos que es una relación de equivalencia si es: i Reflexiva: a A, a a. ii Simétrica:

Más detalles

Espacios Topológicos 1. Punto de Acumulación. Al conjunto de puntos de acumulación de A se le denomina el conjunto derivado de A (A a Notación).

Espacios Topológicos 1. Punto de Acumulación. Al conjunto de puntos de acumulación de A se le denomina el conjunto derivado de A (A a Notación). Espacios Topológicos 1 Punto de Acumulación Definición: Sea A un subconjunto arbitrario de R n, se dice que x R n es un punto de acumulación de A si toda bola abierta con centro x contiene un punto A distinto

Más detalles

Tema 3: Conjuntos y Funciones

Tema 3: Conjuntos y Funciones Tema 3: Conjuntos y Funciones Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla Lógica y Computabilidad Curso 2008 09 LC, 2008 09 Conjuntos y Funciones 3.1 Conjuntos Escribimos

Más detalles

Tema 2. Grupos. 3. El conjunto de matrices de orden 2 con coeficientes enteros (o reales) con la suma es un grupo conmutativo.

Tema 2. Grupos. 3. El conjunto de matrices de orden 2 con coeficientes enteros (o reales) con la suma es un grupo conmutativo. Tema 2. Grupos. 1 Grupos Definición 1 Un grupo es una estructura algebraica (G, ) tal que la operación binaria verifica: 1. * es asociativa 2. * tiene elemento neutro 3. todo elemento de G tiene simétrico.

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad.

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad. nidad 3: Conjuntos 3.1 Introducción Georg Cantor [1845-1918] formuló de manera individual la teoría de conjuntos a finales del siglo XIX y principios del XX. Su objetivo era el de formalizar las matemáticas

Más detalles

Ejemplos: Sean los conjuntos: A = { aves} B = { peces } C = { anfibios }

Ejemplos: Sean los conjuntos: A = { aves} B = { peces } C = { anfibios } La Teoría de Conjuntos es una teoría matemática, que estudia básicamente a un cierto tipo de objetos llamados conjuntos y algunas veces, a otros objetos denominados no conjuntos, así como a los problemas

Más detalles

Semana05[1/14] Relaciones. 28 de marzo de Relaciones

Semana05[1/14] Relaciones. 28 de marzo de Relaciones Semana05[1/14] 28 de marzo de 2007 Introducción Semana05[2/14] Ya en los capítulos anteriores nos acercamos al concepto de relación. Relación Dados un par de conjuntos no vacíos A y B, llamaremos relación

Más detalles

Inducción Matemática. Departamento de Matemáticas. Inducción Matemática p. 1/31

Inducción Matemática. Departamento de Matemáticas. Inducción Matemática p. 1/31 Inducción Matemática Departamento de Matemáticas Inducción Matemática p. 1/31 Inducción Matemática: Historia Inducción Matemática es un método de prueba relativamente reciente: Inducción Matemática p.

Más detalles

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico Capítulo 3 Espacios topológicos 3.1 Espacio topológico Definición 3.1.1. Un espacio topológico es un par (X, τ), donde X es un conjunto, y τ es una familia de subconjuntos de X que verifica las siguientes

Más detalles

EL CUERPO ORDENADO REALES

EL CUERPO ORDENADO REALES CAPÍTULO I. EL CUERPO ORDENADO DE LOS NÚMEROS REALES SECCIONES A. Elementos notables en R. B. Congruencias. Conjuntos numerables. C. Método de inducción completa. D. Desigualdades y valor absoluto. E.

Más detalles

Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes

Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes CNM-108 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

50 CAP. I. CONJUNTOS, APLICACIONES Y RELACIONES. Ejercicio. 8.1. Dados los conjuntos: Determinar los siguientes conjuntos: Se tiene:

50 CAP. I. CONJUNTOS, APLICACIONES Y RELACIONES. Ejercicio. 8.1. Dados los conjuntos: Determinar los siguientes conjuntos: Se tiene: 50 CAP. I. CONJUNTOS, APLICACIONES Y RELACIONES Ejercicio. 8.1. Dados los conjuntos: Determinar los siguientes conjuntos: A = {a, b, c, d, e}, B = {e, f, g, h}, C = {a, e, i, o, u} A B C, A B C, A \ B,

Más detalles

Anillo de polinomios con coeficientes en un cuerpo

Anillo de polinomios con coeficientes en un cuerpo Capítulo 2 Anillo de polinomios con coeficientes en un cuerpo En el conjunto Z se ha visto cómo la relación ser congruente módulo m para un entero m > 1, es compatible con las operaciones suma y producto.

Más detalles

TEMA II TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS

TEMA II TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS TEMA II TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS Policarpo Abascal Fuentes TEMA II Teoría intuitiva de conjuntos p. 1/4 TEMA II 2. TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS 2.1 CONJUNTOS 2.1.1 Operaciones con conjuntos 2.2 RELACIONES

Más detalles

Matemáticas Discretas

Matemáticas Discretas Matemáticas Discretas Conjuntos (11) Curso Propedéutico 2009 Maestría en Ciencias Computacionales, INAOE Conjuntos (2) Dr Luis Enrique Sucar Succar esucar@inaoep.mx Dra Angélica Muñoz Meléndez munoz@inaoep.mx

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Característica de un cuerpo.

Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Característica de un cuerpo. 1 Tema 5.-. Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Característica de un cuerpo. 5.1. Anillos y cuerpos Definición 5.1.1. Un anillo es una terna (A, +, ) formada por un conjunto A

Más detalles

CONJUNTOS Y RELACIONES BINARIAS

CONJUNTOS Y RELACIONES BINARIAS UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA CÁTEDRA DE LÓGICA COMPUTACIONAL CONJUNTOS Y RELACIONES BINARIAS INTRODUCCIÓN Intuitivamente, un conjunto es una

Más detalles

Sobre la Construcción Axiomática de los Números Naturales

Sobre la Construcción Axiomática de los Números Naturales Sobre la Construcción Axiomática de los Números Naturales Dr. Rafael Labarca Briones Profesor de Matemáticas. Universidad de Santiago de Chile. Charla dictadas en las EMALCAS de Arequipa, La Paz y Quito.

Más detalles

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función.

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Unidad II Funciones 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Función En matemática, una función (f) es una relación entre un conjunto dado X (llamado dominio)

Más detalles

Conjuntos, Relaciones y Grupos. Problemas de examen.

Conjuntos, Relaciones y Grupos. Problemas de examen. Conjuntos, Relaciones y Grupos. Problemas de examen. Mayo 2006 1. La función f es definida por (a) Halle el recorrido exacto, A, de f. f : R R donde f(x) = e senx 1. (b) (i) Explique por qué f no es inyectiva.

Más detalles

Lenguajes, Gramáticas y Autómatas Conceptos

Lenguajes, Gramáticas y Autómatas Conceptos Lenguajes, Gramáticas y Autómatas Conceptos Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas C.P.S. Universidad de Zaragoza Última revisión: Febrero. 2004 11/02/2004 1 Índice Alfabetos, palabras y

Más detalles

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Enteros

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Enteros Resumen teoría Prof. Alcón ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Z = N {0} N Enteros Las operaciones + y. son cerradas en Z, es decir la suma de dos números enteros es un número entero y el producto

Más detalles

Forma binomial de números complejos (ejercicios)

Forma binomial de números complejos (ejercicios) Forma binomial de números complejos (ejercicios) Objetivos. Mostrar que los números reales x se pueden identificar con números complejos de la forma (x, 0), y cada número complejo (x, y) se puede escribir

Más detalles

NOTAS DE ÁLGEBRA I. 1. Conjuntos, relaciones y funciones

NOTAS DE ÁLGEBRA I. 1. Conjuntos, relaciones y funciones NOTAS DE ÁLGEBRA I AUTOR: ARIEL PACETTI. RETOQUES: MATÍAS GRAÑA 1.1. Conjuntos. 1. Conjuntos, relaciones y funciones Definición. Un conjunto A es una colección de objetos tales que, dado un objeto cualquiera

Más detalles

CONJUNTO Y TIPOS DE CONJUNTOS

CONJUNTO Y TIPOS DE CONJUNTOS CONJUNTO Y TIPOS DE CONJUNTOS Ejemplos 1. Determine cuáles de los siguientes conjuntos corresponden a conjuntos vacíos. a) El conjunto de los números naturales mayores que 3 y menores que 6. b) El conjunto

Más detalles

Funciones. Domf = {x R f(x) B} Ranf = {f(x) x Domf} x (, 4) (4, ) 4y + 1 y. 4y + 1. > 4 = y y. > 0 = y

Funciones. Domf = {x R f(x) B} Ranf = {f(x) x Domf} x (, 4) (4, ) 4y + 1 y. 4y + 1. > 4 = y y. > 0 = y Funciones Una función real de variable real es una aplicación f : A B donde A,B son conjuntos de números reales. Domf = x R f(x) B Rango: El rango o imagen de la función f es un conjunto que se define

Más detalles

FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO

FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO 2007-2008 Funciones reales Definición Clasificación Igual de funciones Dominio Propiedades Monotonía Extremos relativos Acotación. Extremos absolutos Simetría

Más detalles

Notas de Álgebra Básica I

Notas de Álgebra Básica I Notas de Álgebra Básica I Carlos Ruiz de Velasco y Bellas Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación Facultad de Ciencias Universidad de Cantabria 14 de septiembre de 2006 2 Capítulo 1 Conjuntos,

Más detalles

Universidad Abierta y a Distancia de México. Licenciatura en matemáticas. Primer Semestre. Introducción al álgebra superior

Universidad Abierta y a Distancia de México. Licenciatura en matemáticas. Primer Semestre. Introducción al álgebra superior Universidad Abierta y a Distancia de México Licenciatura en matemáticas Primer Semestre Introducción al álgebra superior Unidad 1 Conjuntos, relaciones y funciones Clave: 05141106/06141106 Índice 1 Unidad

Más detalles

Introducción a la topología

Introducción a la topología Introducción a la topología Beatriz Abadie CENTRO DE MATEMÁTICAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Agosto de 2013 i Índice general Capítulo 1. Elementos de la teoría de conjuntos 1 1.1.

Más detalles

Teoremas de Convergencia

Teoremas de Convergencia Capítulo 24 Teoremas de Convergencia El teorema de la convergencia monótona (Lema 21.3) establece ciertas condiciones sobre una sucesión de funciones medibles para que se puedan permutar los símbolos y

Más detalles

Grupos libres. Presentaciones.

Grupos libres. Presentaciones. S _ Tema 12.- Grupos libres. Presentaciones. 12.1 Grupos libres. En el grupo Z de los enteros vimos una propiedad (cf. ejemplos.5), que lo caracteriza como grupo libre. Lo enunciamos al modo de una Propiedad

Más detalles

Espacios vectoriales reales.

Espacios vectoriales reales. Tema 3 Espacios vectoriales reales. 3.1 Espacios vectoriales. Definición 3.1 Un espacio vectorial real V es un conjunto de elementos denominados vectores, junto con dos operaciones, una que recibe el nombre

Más detalles

PRODUCTO CARTESIANO RELACIONES BINARIAS

PRODUCTO CARTESIANO RELACIONES BINARIAS PRODUCTO CARTESIANO RELACIONES BINARIAS Producto Cartesiano El producto cartesiano de dos conjuntos A y B, denotado A B, es el conjunto de todos los posibles pares ordenados cuyo primer componente es un

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 CONJUNTOS NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 Conjunto no es un término definible, pero da idea de una reunión de cosas ( elementos ) que tienen algo en común. En matemática los conjuntos se designan con letras

Más detalles

Una topología de los números naturales*

Una topología de los números naturales* Una topología de los números naturales* Divulgación Gabriel Ruiz Hernández Instituto de Matemáticas, UNAM 1 de septimebre de 1997 resumen En este trabajo vamos a describir un espacio topológico X con las

Más detalles

El espacio n Consideremos el conjunto de todas las n adas ordenadas de números reales, denotado por n : 8. 1(x 1, x 2,, x n ) = (x 1, x 2,, x n )

El espacio n Consideremos el conjunto de todas las n adas ordenadas de números reales, denotado por n : 8. 1(x 1, x 2,, x n ) = (x 1, x 2,, x n ) El espacio n Consideremos el conjunto de todas las n adas ordenadas de números reales, denotado por n : n = {(x 1,x,, x n ) / x 1,x,, x n } A cada uno de los números reales x 1,x,, x n que conforman la

Más detalles

Minicurso de Teoría de Gráficas Escuela de Verano 2014 por María Luisa Pérez Seguí Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Universidad Michoacana

Minicurso de Teoría de Gráficas Escuela de Verano 2014 por María Luisa Pérez Seguí Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Universidad Michoacana Minicurso de Teoría de Gráficas Escuela de Verano 014 por María Luisa Pérez Seguí Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Universidad Michoacana Índice 1. Conceptos básicos 1 1.1. Nomenclatura...................................

Más detalles

Teoría de la Probabilidad Tema 2: Teorema de Extensión

Teoría de la Probabilidad Tema 2: Teorema de Extensión Teoría de la Probabilidad Tema 2: Teorema de Extensión Alberto Rodríguez Casal 25 de septiembre de 2015 Definición Una clase (no vacía) A de subconjuntos de Ω se dice que es un álgebra si A es cerrada

Más detalles

Transformaciones lineales y matrices

Transformaciones lineales y matrices CAPíTULO 5 Transformaciones lineales y matrices 1 Matriz asociada a una transformación lineal Supongamos que V y W son espacios vectoriales de dimensión finita y que T : V W es una transformación lineal

Más detalles

Práctica 2 - Hay diferentes infinitos?- A. Propiedades básicas de los Conjuntos

Práctica 2 - Hay diferentes infinitos?- A. Propiedades básicas de los Conjuntos Cálculo Avanzado Primer Cuatrimestre de 2011 Práctica 2 - Hay diferentes infinitos?- Llamaremos número cardinal de M al concepto general que, por medio de nuestra activa capacidad de pensar, surge del

Más detalles

Conjuntos, Relaciones y Funciones

Conjuntos, Relaciones y Funciones Conjuntos, Relaciones y Funciones 0.1 Conjuntos El término conjunto y elemento de un conjunto son términos primitivos y no definidos. De un punto de vista intuitivo parece ser que cualquier colección de

Más detalles

Semana 09 [1/28] Sucesiones. 29 de abril de Sucesiones

Semana 09 [1/28] Sucesiones. 29 de abril de Sucesiones Semana 09 [1/28] 29 de abril de 2007 Semana 09 [2/28] Definición Sucesión Una sucesión real es una función: f : N R n f (n) Observaciones Para distinguir a una sucesión de las demás funciones, se ocupará

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Probabilidad Conceptos como probabilidad, azar, aleatorio son tan viejos como la misma civilización. Y es que a diario utilizamos el concepto de probabilidad: Quizá llueva mañana

Más detalles

Es trivial generalizar la definición al caso de varios conjuntos: A B C, etc.

Es trivial generalizar la definición al caso de varios conjuntos: A B C, etc. Tema 1 Espacios Vectoriales 1.1 Introducción Estas notas están elaboradas pensando simplemente en facilitar al estudiante una guía para el estudio de la asignatura, y en consecuencia se caracterizan por

Más detalles

May 4, 2012 CAPÍTULO 5: OPTIMIZACIÓN

May 4, 2012 CAPÍTULO 5: OPTIMIZACIÓN May 4, 2012 1. Optimización Sin Restricciones En toda esta sección D denota un subconjunto abierto de R n. 1.1. Condiciones Necesarias de Primer Orden. Proposición 1.1. Sea f : D R diferenciable. Si p

Más detalles

1 Números reales. Funciones y continuidad.

1 Números reales. Funciones y continuidad. 1 Números reales. Funciones y continuidad. En este tema nos centraremos en el estudio de la continuidad de funciones reales, es decir, funciones de variable real y valor real. Por ello es esencial en primer

Más detalles

Continuidad. 5.1 Continuidad en un punto

Continuidad. 5.1 Continuidad en un punto Capítulo 5 Continuidad 5.1 Continuidad en un punto Definición 5.1.1 (Aplicación continua en un punto). Sean (X, τ) e (Y, τ ) dos espacios topológicos, y sea f : X Y una aplicación entre ellos. Diremos

Más detalles

Introducción a la Probabilidad

Introducción a la Probabilidad Introducción a la Probabilidad Tema 3 Ignacio Cascos Depto. Estadística, Universidad Carlos III 1 Ignacio Cascos Depto. Estadística, Universidad Carlos III 2 Objetivos Entender el concepto de experimento

Más detalles

Estructuras algebraicas

Estructuras algebraicas Estructuras algebraicas Natalia Boal María Luisa Sein-Echaluce Universidad de Zaragoza 1 Relaciones binarias 11 Recordatorio Definición Dados dos conjuntos A y B se llama producto cartesiano de A por B

Más detalles

ÁLGEBRA Ejercicios no resueltos de la Práctica 1

ÁLGEBRA Ejercicios no resueltos de la Práctica 1 ÁLGEBRA Ejercicios no resueltos de la Práctica 1 Correspondencias y aplicaciones (Curso 2007 2008) 1. Dadas las siguientes correspondencias, determinar sus conjuntos origen, imagen, decidir si no son aplicaciones

Más detalles

Competencia específica. Conceptos básicos. Función. f : X Y

Competencia específica. Conceptos básicos. Función. f : X Y Funcio nes inplícit as FUNCI ONES Cncept os iniciale s Sucesio nes Grafica ción Operaci ones Clasific ación Competencia específica Comprender el concepto de función real e identificar los tipos de funciones,

Más detalles

Tema 1: Matrices y Determinantes

Tema 1: Matrices y Determinantes Tema 1: Matrices y Determinantes September 14, 2009 1 Matrices Definición 11 Una matriz es un arreglo rectangular de números reales a 11 a 12 a 1m a 21 a 22 a 2m A = a n1 a n2 a nm Se dice que una matriz

Más detalles

1. Naturales, enteros, racionales y reales

1. Naturales, enteros, racionales y reales 1. Naturales, enteros, racionales y reales 1.1. Números naturales, enteros y racionales Los números que básicamente vamos a tratar son los reales R. Estudiaremos sucesiones de números reales, funciones

Más detalles

Demostraciones a Teoremas de Límites

Demostraciones a Teoremas de Límites Demostraciones a Teoremas de Límites Programa de Bachillerato.Universidad de Chile. Otoño, 009 En esta sección solo daremos los fundamentos teóricos que nos permiten resolver los problemas que se nos plantean,

Más detalles

Números reales Conceptos básicos Algunas propiedades

Números reales Conceptos básicos Algunas propiedades Números reales Conceptos básicos Algunas propiedades En álgebra es esencial manejar símbolos con objeto de transformar o reducir expresiones algebraicas y resolver ecuaciones algebraicas. Debido a que

Más detalles

Conjuntos finitos y conjuntos numerables

Conjuntos finitos y conjuntos numerables Tema 3 Conjuntos finitos y conjuntos numerables En este tema vamos a usar los números naturales para contar los elementos de un conjunto, o dicho con mayor precisión, para definir los conjuntos finitos

Más detalles

Integrales múltiples

Integrales múltiples ntegrales múltiples Cálculo (2003) El objetivo de este capítulo es definir y aprender a calcular integrales de funciones reales de varias variables, que llamamos integrales múltiples. Las motivación más

Más detalles

Lógica Proposicional y Teoría de Conjuntos

Lógica Proposicional y Teoría de Conjuntos Lógica Proposicional y Teoría de Conjuntos Curso 2011-2012 1. Rudimentos de Lógica 1.1. El método axiomático Matemáticas es el estudio de las relaciones entre ciertos objetos ideales como números, funciones

Más detalles

(x ) (x ) = x 2 + px + q. ( + ) = p = q: El método de completamiento de cuadrado aplicado al polinomio. P (x) = ax 2 + bx + c. P (x) = a x + b 2.

(x ) (x ) = x 2 + px + q. ( + ) = p = q: El método de completamiento de cuadrado aplicado al polinomio. P (x) = ax 2 + bx + c. P (x) = a x + b 2. PROBLEMAS CUADRÁTICOS DE OLIMPIADAS Francisco Bellot Rosado Presentamos a continuación una serie de problemas de Olimpiadas con la característica común de hacer intervenir en ellos, en mayor o menor medida,

Más detalles

LA FUNCIÓN INVERSA. Si R es una relación, la relación R definida por la proposiciones. (a, b) R (b, a) R. (a, b) R (c, b) R a = c

LA FUNCIÓN INVERSA. Si R es una relación, la relación R definida por la proposiciones. (a, b) R (b, a) R. (a, b) R (c, b) R a = c LA FUNCIÓN INVERSA Existen diferentes definiciones de función inversa, aunque el concepto matemático es el mismo. Expondremos aquí tres de ellas, para efectos formales, ya que para hallar la inversa de

Más detalles

TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN

TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN TEMA 3: Álgebra de Boole ÍNDICE. POSTULADOS DEL ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN 2. ÁLGEBRA DE BOOLE BIVALENTE O ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN 2. Teoremas del álgebra de conmutación 3. VARIABLES

Más detalles

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Topología

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Topología - Fernando Sánchez - - 6 Topología Cálculo I en R 26 10 2015 Elementos de la topología en R. Una topología en un conjunto da un criterio para poder hablar de proximidad entre los elementos de un conjunto.

Más detalles

Tema 3: Cálculo de Probabilidades. Métodos Estadísticos

Tema 3: Cálculo de Probabilidades. Métodos Estadísticos Tema 3: Cálculo de Probabilidades Métodos Estadísticos 2 INTRODUCCIÓN Qué es la probabilidad? Es la creencia en la ocurrencia de un evento o suceso. Ejemplos de sucesos probables: Sacar cara en una moneda.

Más detalles

Introducción a los números reales

Introducción a los números reales Grado en Matemáticas Curso 2010-2011 Índice Conjuntos numéricos 1 Conjuntos numéricos Tienen nombre Y cuatro operaciones básicas 2 Teoremas y demostraciones Métodos de demostración 3 4 Objetivos Objetivos

Más detalles

Demostraciones con números primos (ejercicios)

Demostraciones con números primos (ejercicios) Demostraciones con números primos (ejercicios) Objetivos. Acostumbrarse a la definición de número primo, aprender a usarla en demostraciones simples. Requisitos. Propiedades de divisibilidad, máximo común

Más detalles

Variables aleatorias

Variables aleatorias Distribuciones continuas Se dice que una variable aleatoria X tiene una distribución continua, o que X es una variable continua, si existe una función no negativa f, definida sobre los números reales,

Más detalles

Integrales dobles. Integrales dobles

Integrales dobles. Integrales dobles Integrales dobles Integrales iteradas b g2 (x) a g 1 (x) f(x, y) dydx ó d h2 (y) c h 1 (y) f(x, y) dxdy Los límites interiores de integración pueden ser variables respecto a la variable exterior de integración,

Más detalles

Capítulo 2: Inducción y recursión Clase 2: El principio de Inducción Fuerte

Capítulo 2: Inducción y recursión Clase 2: El principio de Inducción Fuerte Capítulo 2: Inducción y recursión Clase 2: El principio de Inducción Fuerte Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática Discreta - Cap. 2: Inducción y Recursión 1 / 20 Motivación

Más detalles

1. Construcción de la Integral

1. Construcción de la Integral 1. Construcción de la Integral La integral de Riemann en R n es una generalización de la integral de funciones de una variable. La definición que vamos a dar reproduce el método de Darboux para funciones

Más detalles

Limites: Definición: lim

Limites: Definición: lim Limites: Definición: El concepto de límite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Por ejemplo: Consideremos la función yy

Más detalles

Conjuntos relaciones y grupos

Conjuntos relaciones y grupos Matemáticas NS Conjuntos relaciones y grupos Tema opcional 2 Índice 1. Conjuntos y relaciones 5 1.1. Introducción.......................................... 5 1.2. Operaciones con conjuntos..................................

Más detalles

Espacios Vectoriales www.math.com.mx

Espacios Vectoriales www.math.com.mx Espacios Vectoriales Definiciones básicas de Espacios Vectoriales www.math.com.mx José de Jesús Angel Angel jjaa@math.com.mx MathCon c 007-009 Contenido. Espacios Vectoriales.. Idea Básica de Espacio Vectorial.................................

Más detalles

1. Convergencia en medida

1. Convergencia en medida FACULTAD CS. FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE MA3801 Teoría de la Medida. Semestre 2009-02 Profesor: Jaime San Martín Auxiliares: Andrés Fielbaum y Cristóbal Guzmán Clase auxiliar 7 21 de Septiembre

Más detalles

Índice Proposiciones y Conectores Lógicos Tablas de Verdad Lógica de Predicados Inducción

Índice Proposiciones y Conectores Lógicos Tablas de Verdad Lógica de Predicados Inducción Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 5. Lógica y Formalismo Matemático Leandro Marín Dpto. de Matemática Aplicada Universidad de Murcia 2012 1 Proposiciones y Conectores Lógicos 2 Tablas de Verdad

Más detalles

TEMA 2. ESPACIOS VECTORIALES

TEMA 2. ESPACIOS VECTORIALES TEMA 2. ESPACIOS VECTORIALES CÉSAR ROSALES GEOMETRÍA I En este tema comenzaremos el estudio de los objetos que nos interesarán en esta asignatura: los espacios vectoriales. Estos son estructuras básicas

Más detalles

Apuntes de Teoría de Conjuntos

Apuntes de Teoría de Conjuntos Apuntes de Teoría de Conjuntos por Enrique Arrondo ( ) Versión del 20 de Marzo de 2012 Estas notas están basadas en el libro Introduction to Set Theory, de Karel Hrbacek y Thomas Jech, donde el lector

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS Nº 2 CONJUNTOS Y APLICACIONES

RELACIÓN DE PROBLEMAS Nº 2 CONJUNTOS Y APLICACIONES UNIVERSIDAD DE JAÉN ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Dpto. de Matemáticas (Área de Álgebra) 1. Sean X e Y conjuntos. Demostrar: a) X = X Y Y X. b) X = X Y X Y. RELACIÓN DE PROBLEMAS Nº 2 CONJUNTOS Y APLICACIONES

Más detalles

Conjunto R 3 y operaciones lineales en R 3

Conjunto R 3 y operaciones lineales en R 3 Conjunto R 3 y operaciones lineales en R 3 Objetivos. Definir el conjunto R 3 y operaciones lineales en R 3. Requisitos. Conjunto de los números reales R, propiedades de las operaciones aritméticas en

Más detalles

Carlos A. Rivera-Morales. Precálculo I

Carlos A. Rivera-Morales. Precálculo I Carlos A. Rivera-Morales Precálculo I Tabla de Contenido Contenido : Contenido Discutiremos: función inversa : Contenido Discutiremos: función inversa construcción de la función inversa : Contenido Discutiremos:

Más detalles

Curso de conjuntos y números. Apuntes. Juan Jacobo Simón Pinero

Curso de conjuntos y números. Apuntes. Juan Jacobo Simón Pinero Curso de conjuntos y números. Apuntes Juan Jacobo Simón Pinero Curso 2013/2014 2 Índice general I Conjuntos 5 1. Conjuntos y elementos 7 1.1. Sobre el concepto de conjunto y elemento.............. 7 1.2.

Más detalles