Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones"

Transcripción

1 UNSL Repaso de Inducción, y

2

3

4 Inducción Matemática (Sección 1.7 del libro) Supongamos que queremos demostrar enunciados del siguiente tipo: P(n) : La suma de los primeros n números naturales es n(n+1) 2, Q(n) : La suma de los primeros n números naturales impares es n 2. P(1) es verdadero ya que 1 = 1 2 2, P(2) es verdadero ya que 1+2 = 3 = P(3) es verdadero ya que = 6 = Cómo probamos esto para todo número natural? A través del Principio de Inducción.

5 Recordemos que N = {1,2,3,...} denota al conjunto de números naturales. Sea N 0 = N {0} = {0,1,2,3,...} Principio de Inducción Sea P(n) una función proposicional, con n N. Supongamos que: 1 P(1) es verdadera (paso base), 2 Para todo k 1, P(k) = P(k+1) (paso inductivo), Entonces, P(n) es verdadera para todo n N. Para probarlo vamos a hacer uso del siguiente principio: Principio de Buena Ordenación Todo subconjunto no vacío de N tiene primer elemento.

6 Teorema Si S N satisface: 1 1 S, 2 h S = h+1 S, entonces S = N. Demostración: Evidentemente S N. Resta ver que N S. Definamos el conjunto: S = {n N n / S}. Supongamos que N S, lo que implica que S. Por el Principio de Buena Ordenación, S tiene primer elemento. Llamemoslo m. Por la Propiedad (1) de S, m 1. Entonces m > 1 y m 1 S. Pero por la propiedad (2), m 1 S = (m 1)+1 S, o sea, m S. Esto es un absurdo ya que m S. Se deduce que S = y N S. En consecuencia S = N.

7 Principio de Inducción (P. I.) Sea P(n) una función proposicional, con n N. Supongamos que: 1 P(1) es verdadera (paso base), 2 Para todo k 1, P(k) = P(k+1) (paso inductivo), Entonces, P(n) es verdadera para todo n N. Demostración del Principio de Inducción: Definamos el conjunto: S = {n N P(n) es verdadera}. Por la Parte (1) del P. I., 1 S. Por la Parte (2) del P. I., k S = k +1 S. Entonces, por el Teorema anterior, S = N. Esto significa que P(n) es verdadero para todo n N.

8 Observaciones El Principio también vale cambiando N por N 0. Ejemplo El Principio puede entenderse como un efecto dominó. Probar, usando inducción, que P(n) : n = n(n+1) 2 para todo n N.

9 Definición El factorial { de n es el número dado por: 1 si n = 0 n! n. (n 1) si n 1 Ejemplos 0! = 1, 3! = = 6, 6! = ! = 720 Observación n! = n. (n 1)! Ejemplo Probar, usando inducción, que P(n) : n! 2 n 1 para todo n N.

10 Forma Fuerte del P.I. (Sección 1.8 del libro) Forma Fuerte del P. I. Sea P(n) una función proposicional, con n N y n n 0, para un cierto n 0 N. Suponga que: 1 P(n 0 ) es verdadera. 2 Para todo k > n 0, si P(k ) es verdadero para todo k tal que n 0 k < k, entonces P(k) es verdadero. Entonces P(n) es verdadero para todo n n 0. Observación Esta forma fuerte del principio es lógicamente equivalente a la que vimos anteriormente.

11 (Sección 2.1 del libro) Definición Un conjunto es una colección de objetos, que llamamos elementos. Si el conjunto es finito y no muy grande, es posible describirlo por la lista de sus elementos. Por ejemplo: A = {1,2,3,4}. Un conjunto se determina por sus elementos y no por el orden en el que éstos se enumeren. El conjunto A puede también describirse como sigue: A = {1,3,4,2}. Se supone que los elementos que forman un conjunto son distintos, por lo que duplicados en la lista no cambian al conjunto: A = {1,2,2,3,4}.

12 Si un conjunto es grande o infinito, se describe mediante una propiedad de sus elementos, por ejemplo: B = {x x es par} B = {x x = 2n, con n N} B = {2,4,6,8,...} Si X es un conjunto finito, denotamos por X la cantidad de elementos de X. Por ejemplo, A = 4. Si el elemento x se encuentra en el conjunto X, escribimos x X; si no, x / X. Por ejemplo: si x = 1, entonces x A pero x / B. El conjunto que no tiene elementos se llama vacío y se denota por.

13 Sean X e Y dos conjuntos. Si todo elemento de X es también elemento de Y, se dice que X es subconjunto de Y y se escribe X Y. X Y ( x : x X = x Y). Por ejemplo: si C = {1,3}, entonces C A. Sean X e Y dos conjuntos. Si X e Y tienen los mismos elementos se dice que X e Y son iguales y se escribe X = Y. X = Y (X Y Y X). Ejemplo: Sean A = {x x 2 +x 6 = 0} y B = {2, 3}. Queremos ver que A = B. Todo conjunto es subconjunto de sí mismo, esto es, X X. El conjunto vacío es subconjunto de cualquier conjunto, esto es, X.

14 Si X Y y X Y, entonces X es un subconjunto propio de Y y se escribe X Y. El conjunto de todos los subconjuntos de un conjunto X, que se denota P(X), se llama conjunto de partes de X. Por ejemplo: si A = {a,b,c}, entonces P(A) = {,{a},{b},{c},{a,b},{b,c},{a,c},a}. Notemos que A = 3 y que P(A) = 2 3 = 8. Este es un hecho general.

15 Teorema Si X = n, entonces P(X) = 2 n para todo n 0. Demostración: por inducción sobre n. Paso base: si X = 0, tenemos X = y, en consecuencia, P(X) = { } y P(X) = 1 = 2 0. Afirmación: Elijamos un x X. Exactamente la mitad de los subconjuntos de X contiene al elemento x. Paso Inductivo: Hipótesis inductiva P(k) : X = k = P(X) = 2 k. Queremos ver que X = k+1 = P(X) = 2 k+1. Para ello elijamos un x X y consideremos el conjunto Y obtenido de X al eliminar el elemento x. Entonces Y = k y por hipótesis inductiva P(Y) = 2 k. Además, por la Afirmación, P(Y) = P(X), 2

16 por lo que P(X) = 2 P(Y) = 2 2 k = 2 k+1. Se concluye, por el P.I., que el teorema es verdadero para todo n 0. Dados dos conjuntos X e Y, X Y {x x X x Y} es el conjunto unión de X e Y, X Y {x x X x Y} es el conjunto intersección de X e Y, X Y {x x X x / Y} es el conjunto diferencia entre X e Y. Ejemplo: sean A = {1,3,5} y B = {4,5,6}. Entonces A B = {1,3,4,5,6}, A B = {5}, A B = {1,3} y B A = {4,6}. Notemos que A B B A.

17 Los conjuntos X e Y son disjuntos si X Y =. Una colección de conjuntos S es disjunta de a pares si todo par de conjuntos X e Y diferentes en S son disjuntos. En general, impĺıcita o expĺıcitamente, todos los conjuntos que tratamos son subconjuntos de un conjunto U, que se llama universal. Dado un universal U y y un conjunto X de U, el conjunto U X se llama complemento de X y se escribe X (ó X c ). Ejemplos: Sean A = {1,3,5} y U = {1,2,3,4,5}; entonces Ā = {2,4} Si U = N y A = {pares}, cuál es Ā? Diagramas de Venn. Leyes de conjuntos: asociativas, conmutativas, distributivas, de De Morgan, etc.

18 Una colección S de subconjuntos no vacíos de un conjunto X es una partición (del conjunto X) si todo elemento de X pertenece exactamente a un miembro de S. (Obsérvese que la unión de los elementos de S es X y que S es disjunta de a pares.) Ejemplo: S = {{1,4,5},{2,6},{3},{7,8}} es una partición de X = {1,2,3,4,5,6,7,8}. Sean X e Y dos conjuntos. El producto cartesiano de X e Y, que se escribe X Y, es el conjunto de todos los pares ordenados (x,y) donde x X y y Y, X Y {(x,y) x X y Y}.

19 Ejemplo: sean X = {1,2,3} y Y = {a,b}. Cómo son X Y, Y X, X X y Y Y? En general, X Y Y X. X 1 X 2... X n = X 1. X 2... X n (la prueba sale por inducción).

20 (Sección 2.2 del libro) Definición Sean X e Y dos conjuntos. Una función f de X a Y es un subconjunto del producto cartesiano X Y con la propiedad de que, para cada x X, existe exactamente un y Y tal que (x,y) f. En ocasiones, denotamos una función f de X a Y como f : X Y. El conjunto X se llama dominio de f. El conjunto {y (x,y) f} es la imagen de f.

21 Ejemplo: f = {(1,a),(2,b),(3,a)} es una función de X = {1,2,3} a Y = {a,b,c}.

22 Ejemplo: El conjunto f = {(1,a),(2,a),(3,b)} NO es una función de X = {1,2,3,4} a Y = {a,b,c} porque 4 no está asignado a un elemento de Y. Sin embargo SÍ es una función de X = {1,2,3} a Y.

23 Ejemplo: El conjunto f = {(1,a),(2,b),(3,c),(1,b)} NO es una función de X = {1,2,3} a Y = {a,b,c} porque 1 no está asignado a un único elemento de Y.

24 Dada una función f : X Y, para cada x X existe un único y Y tal que (x,y) f. Este valor único y se denota por f(x). En otras palabras, f(x) = y es otra forma de escribir (x,y) f. Sea f definida por f(x) = x 2. Esta definición está incompleta, hay que decir también que f : R R. La imagen de f es R +.

25 La gráfica de una función f cuyo dominio e imagen son subconjuntos de los reales se obtiene trazando puntos en el plano que corresponden a los elementos de f.

26 La función f de X a Y es uno a uno (o inyectiva), si para cada y Y existe a lo sumo un x X con f(x) = y. Equivalentemente, f : X Y es inyectiva si para todo para x 1,x 2 X se cumple que f(x 1 ) = f(x 2 ) = x 1 = x 2. Ejemplo: f = {(1,b),(3,a),(2,c)} de X = {1,2,3} a Y = {a,b,c,d} es uno a uno. Ejemplo: f = {(1,a),(2,b),(3,a)} NO es uno a uno, ya que f(1) = a = f(3) y 1 3.

27 Ejemplo: Probemos que f : N N definida por f(n) = 2n+1 es uno a uno. Supongamos f(n 1 ) = f(n 2 ). Entonces: 2n 1 +1 = 2n n 1 = 2n 2 n 1 = n 2. Si f es una función de X a Y y la imagen de f es todo el conjunto Y, se dice que f es sobre Y (o suryectiva). Equivalentemente, f : X Y es sobre Y si para todo y Y existe un x X tal que f(x) = y. Ejemplo: la función f = {(1,b),(3,a),(2,c)} de X = {1,2,3} a Y = {a,b,c,d} NO es sobre, pero definida de X = {1,2,3} a Y = {a,b,c} SÍ lo es.

28 Ejemplo: probar que f(x) = 1 de X = R {0} a Y = R x 2 + es sobre Y. Debemos probar que: y Y x X tal que f(x) = y. Sustituyendo tenemos y = 1 y despejando x 2 x = ± 1 y. Entonces tomamos x = 1 y (o x = 1 y ). Una función que es uno a uno y sobre se llama biyección. Ejemplo: la función f = {(1,b),(2,a),(3,c)} de X = {1,2,3} a Y = {a,b,c} es biyectiva.

29 Supongamos que f es una biyección de X a Y. Se puede probar que {(y,x) (x,y) f} es una función biyectiva de Y a X. esta nueva función, que se denota f 1, se llama inversa de f. Sean g : X Yy f : Y Z. la composición de f con g, denotada f g, es la función de X a Z definida por (f g)(x) = f(g(x)).

30 Ejemplo: si g = {(1,a),(2,a),(3,c)} de X = {1,2,3} a Y = {a,b,c} y f = {(a,y),(b,x),(c,z)} de Y = {a,b,c} a Z = {(x,y,z)}, entonces f g = {(1,y),(2,y),(3,z)}.

31 Un operador binario sobre X es una función de X X a X. Ejemplo: sea X = N, entonces la función suma f(x,y) = x+y es un operador binario. Un operador unitario sobre X es una función de X a X. Ejemplo: sea U un conjunto universal. Si definimos f(x) = X para cada X P(U), entonces f es un operador unitario sobre P(U).

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS.

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Concepción 1 La lógica es

Más detalles

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales.

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. TEMA 5. CARDINALES 241 Tema 5. Cardinales Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. Definición A.5.1. Diremos que el conjunto X tiene el mismo cardinal que el conjunto

Más detalles

Pregunta 1 Es correcta esta definición? Por qué?

Pregunta 1 Es correcta esta definición? Por qué? TEORÍA DE CONJUNTOS. En un libro de COU de 1975 puede leerse la siguiente definición de conjunto: Un conjunto es una colección de objetos, cualquiera que sea su naturaleza. Pregunta 1 Es correcta esta

Más detalles

Introducción a la Matemática Discreta

Introducción a la Matemática Discreta Introducción a la Matemática Discreta Teoría de Conjuntos Luisa María Camacho Camacho Introd. a la Matemática Discreta 1 / 20 Introducción a la Matemática Discreta Temario Tema 1. Teoría de Conjuntos.

Más detalles

Capítulo 4: Conjuntos

Capítulo 4: Conjuntos Capítulo 4: Conjuntos Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Septiembre de 2014 Olalla (Universidad de Sevilla) Capítulo 4: Conjuntos Septiembre de

Más detalles

COMPLEMENTO DEL TEÓRICO

COMPLEMENTO DEL TEÓRICO ÁLGEBRA I PRIMER CUATRIMESTRE - AÑO 2016 COMPLEMENTO DEL TEÓRICO El material de estas notas fue dictado en las clases teóricas pero no se encuentra en el texto que seguimos en las mismas ( Álgebra I -

Más detalles

CONJUNTOS. Por ejemplo, el E del ejemplo 2 se escribe.

CONJUNTOS. Por ejemplo, el E del ejemplo 2 se escribe. CONJUNTOS La teoría de conjuntos nos permite describir de forma precisa conjuntos de números, de personas, de objetos, etc que comparten una propiedad común. Esto puede ser de gran utilidad al establecer

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES. SISTEMA DE NUMERACIÓN

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES. SISTEMA DE NUMERACIÓN 1 TEMA 1: NÚMEROS NATURALES. SISTEMA DE NUMERACIÓN 1. INTRODUCCIÓN Los números naturales aparecen debido a la necesidad que tiene el hombre para contar. Para poder construir este conjunto N, podemos seguir

Más detalles

ÁLGEBRA I. Curso Grado en Matemáticas

ÁLGEBRA I. Curso Grado en Matemáticas ÁLGEBRA I. Curso 2012-13 Grado en Matemáticas Relación 1: Lógica Proposicional y Teoría de Conjuntos 1. Establecer las siguientes tautologías: (a) A A A (b) A A A (c) A B B A (d) A B B A (e) (A B) C A

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre INDUCCION MATEMATICA

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre INDUCCION MATEMATICA ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 Primer Semestre INDUCCION MATEMATICA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Concepción 1 Principio de la buena ordenación

Más detalles

Conjuntos. Relaciones. Aplicaciones

Conjuntos. Relaciones. Aplicaciones Conjuntos. Relaciones. Aplicaciones Conjuntos 1. Considera el subconjunto A de números naturales formado por los múltiplos de 4 y el conjunto B N de los números que terminan en 4. Comprueba que A B y B

Más detalles

Semana02[1/23] Conjuntos. 9 de marzo de Conjuntos

Semana02[1/23] Conjuntos. 9 de marzo de Conjuntos Semana02[1/23] 9 de marzo de 2007 Introducción Semana02[2/23] La teoría de conjuntos gira en torno a la función proposicional x A. Los valores que hacen verdadera la función proposicional x A son aquellos

Más detalles

Matemáticas Discretas

Matemáticas Discretas Coordinación de Ciencias Computacionales - INAOE Matemáticas Discretas Cursos Propedéuticos 2011 Ciencias Computacionales INAOE Dr. Enrique Muñoz de Cote jemc@inaoep.mx http://ccc.inaoep.mx/~jemc Oficina

Más detalles

TEMA 3 Elementos de la teoría de los conjuntos. *

TEMA 3 Elementos de la teoría de los conjuntos. * TEM 3 Elementos de la teoría de los conjuntos. * Conjuntos. Un conjunto es cualquier colección, bien definida, de objetos llamadas elementos o miembros del conjunto. Una manera de describir un conjunto

Más detalles

Estructuras Algebraicas

Estructuras Algebraicas Tema 1 Estructuras Algebraicas Definición 1 Sea A un conjunto no vacío Una operación binaria (u operación interna) en A es una aplicación : A A A Es decir, tenemos una regla que a cada par de elementos

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño MATEMÁTICAS BÁSICAS Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2014 Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Resumen de las clases teóricas del turno tarde a cargo de la Prof. Alcón.

Resumen de las clases teóricas del turno tarde a cargo de la Prof. Alcón. Resumen de las clases teóricas del turno tarde a cargo de la Prof. Alcón. 0.1. Definiciones básicas: subconjunto, conjunto vacío, complemento, conjunto de partes A lo largo de esta sección consideraremos

Más detalles

Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza. 3 de febrero de Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá 1/ 45

Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza. 3 de febrero de Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá 1/ 45 Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá 3 de febrero de 2013 1/ 45 Parte I 2/ 45 Definición intuitiva de conjunto Definición Un conjunto

Más detalles

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable.

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable. Cardinalidad Dados dos conjuntos A y B, decimos que A es equivalente a B, o que A y B tienen la misma potencia, y lo notamos A B, si existe una biyección de A en B Es fácil probar que es una relación de

Más detalles

Conjuntos. () April 4, / 32

Conjuntos. () April 4, / 32 Conjuntos En general, un conjunto A se de ne seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia (o universal) que cumplen una determinada propiedad. () April 4, 2014 1 / 32 Conjuntos En

Más detalles

PRELIMINARES. En este capítulo vamos a dar, sin ser muy estrictos, algunas nociones necesarias para la compresión de la asignatura.

PRELIMINARES. En este capítulo vamos a dar, sin ser muy estrictos, algunas nociones necesarias para la compresión de la asignatura. 1 PRELIMINARES 1. CONJUNTOS En este capítulo vamos a dar, sin ser muy estrictos, algunas nociones necesarias para la compresión de la asignatura. 1.1 Def:. Se define un conjunto como una colección de objetos.

Más detalles

Capítulo 2 Conjuntos. 2.1 Introducción. 2.2 Determinación de conjuntos. Definición:

Capítulo 2 Conjuntos. 2.1 Introducción. 2.2 Determinación de conjuntos. Definición: Capítulo 2 Conjuntos 2.1 Introducción El concepto de conjunto, de singular importancia en la ciencia matemática y objeto de estudio de una de sus disciplinas más recientes, está presente, aunque en forma

Más detalles

NOTAS. N. Patricia Kisbye y Roberto J. Miatello. Fa.M.A.F. Universidad Nacional de Córdoba

NOTAS. N. Patricia Kisbye y Roberto J. Miatello. Fa.M.A.F. Universidad Nacional de Córdoba NOTAS Álgebra I-Matemática Discreta I N. Patricia Kisbye y Roberto J. Miatello Fa.M.A.F Facultad de Matemática, Astronomía y Física Universidad Nacional de Córdoba Índice general Parte 1. Notas de Álgebra

Más detalles

TEMA 2. TEORÍA DE CONJUNTOS

TEMA 2. TEORÍA DE CONJUNTOS TEMA 2. TEORÍA DE CONJUNTOS 1. Introducciónalalógica de proposiciones 1.1 Definición. Una proposición es una oración declarativa de la cual se puede decir sin ambigüedad si es verdadera o falsa. 1.2 Definición.

Más detalles

Análisis Matemático I: Numeros Reales y Complejos

Análisis Matemático I: Numeros Reales y Complejos Contents : Numeros Reales y Complejos Universidad de Murcia Curso 2008-2009 Contents 1 Definición axiomática de R Objetivos Definición axiomática de R Objetivos 1 Definir (y entender) R introducido axiomáticamente.

Más detalles

520142: ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL

520142: ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142: ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL Segundo Semestre 2008, Universidad de Concepción CAPITULO 10: Espacios Vectoriales DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas 1 Definición

Más detalles

Fundamentos de Lógica y Teoría de Conjuntos

Fundamentos de Lógica y Teoría de Conjuntos Índice general 1. Lógica y Teoría de conjuntos 3 1.1. Introducción a la Lógica............................ 3 1.1.1. Repaso histórico (Ref. Grimaldi pág. 187).............. 3 1.1.2. Conceptos básicos (Ref.

Más detalles

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones Semana03[1/17] 16 de marzo de 2007 Introducción Semana03[2/17] Ya que conocemos el producto cartesiano A B entre dos conjuntos A y B, podemos definir entre ellos algún tipo de correspondencia. Es decir,

Más detalles

Es claro que es una relación de equivalencia. Para ver que tener la misma cardinalidad y la cardinalidad están bien definidas queremos ver que

Es claro que es una relación de equivalencia. Para ver que tener la misma cardinalidad y la cardinalidad están bien definidas queremos ver que Capítulo II Cardinalidad Finita II.1. Cardinalidad Definimos I n para n N como I n = {k N : 1 k n}. En particular I 0 =, puesto que 0 < 1. Esto es equivalente a la definición recursiva { si n = 0 I n =

Más detalles

Contenido. BLOQUE I: PRELIMINARES Tema 2 ALGUNAS NOCIONES DE TEORÍA DE CONJUNTOS, RELACIONES Y FUNCIONES Lógica Grado en Ingeniería Informática

Contenido. BLOQUE I: PRELIMINARES Tema 2 ALGUNAS NOCIONES DE TEORÍA DE CONJUNTOS, RELACIONES Y FUNCIONES Lógica Grado en Ingeniería Informática Contenido BLOQUE I: PRELIMINARES Tema 2 ALGUNAS NOCIONES DE TEORÍA DE CONJUNTOS, RELACIONES Y FUNCIONES Lógica Grado en Ingeniería Informática Alessandra Gallinari URJC Nociones de teoría de conjuntos

Más detalles

CAPÍTULO 1. FUNDAMENTOS DE LÓGICA Y TEORÍA DE CONJUNTOS

CAPÍTULO 1. FUNDAMENTOS DE LÓGICA Y TEORÍA DE CONJUNTOS CAPÍTULO 1. FUNDAMENTOS DE LÓGICA Y TEORÍA DE CONJUNTOS 1. Lógica 1.1 Definición. Una proposición es una oración declarativa de la cual se puede decir sin ambigüedad si es verdadera o falsa. 1.2 Definición.

Más detalles

Conjuntos finitos y conjuntos numerables

Conjuntos finitos y conjuntos numerables Tema 3 Conjuntos finitos y conjuntos numerables En este tema vamos a usar los números naturales para contar los elementos de un conjunto, o dicho con mayor precisión, para definir los conjuntos finitos

Más detalles

Relaciones. Estructuras Discretas. Relaciones. Relaciones en un Conjunto. Propiedades de Relaciones en A Reflexividad

Relaciones. Estructuras Discretas. Relaciones. Relaciones en un Conjunto. Propiedades de Relaciones en A Reflexividad Estructuras Discretas Relaciones Definición: relación Relaciones Claudio Lobos, Jocelyn Simmonds clobos,jsimmond@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa María Estructuras Discretas INF 152 Sean

Más detalles

Conjuntos Infinitos. Ramón Espinoza Armenta AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO

Conjuntos Infinitos. Ramón Espinoza Armenta AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO Ramón Espinoza Armenta AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO El estudio de los conjuntos infinitos se inicia con Las Paradojas del Infinito, la última obra del matemático checo Bernard Bolzano, publicada

Más detalles

Números naturales y recursividad

Números naturales y recursividad Números naturales y recursividad Rafael F. Isaacs G. * Fecha: 12 de abril de 2004 Números naturales Cuál es el primer conjunto de números que estudiamos desde la escuela primaria? Se sabe que los números

Más detalles

Conjuntos, relaciones de equivalencia y aplicaciones

Conjuntos, relaciones de equivalencia y aplicaciones CAPíTULO 1 Conjuntos, relaciones de equivalencia y aplicaciones 1. Conjuntos La idea de conjunto es una de las más significativas en Matemáticas. La mayor parte de los conceptos matemáticos están construidos

Más detalles

Principio de inducción y Sumatorias

Principio de inducción y Sumatorias Semana06[1/14] 3 de abril de 007 Principio de inducción: Primera forma Semana06[/14] Una categoría importante de proposiciones y teoremas es la de las propiedades de los números naturales. Aquí tenemos,

Más detalles

1. Conjuntos y funciones

1. Conjuntos y funciones Centro de Matemática Facultad de Ciencias Universidad de la República Introducción a la Topología Curso 2016 PRACTICO 1: CONJUNTOS. 1 1. Conjuntos y funciones Ejercicio 1. Si I es un conjunto y A α es

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 2 de marzo de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 2 de marzo de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS 2 de marzo de 2009 Parte I Conjuntos Definición intuitiva de conjunto Definición Un conjunto es una colección de objetos. Ejemplos A = {a, e, i, o, u} B = {blanco, gris, negro} C = {2, 4, 6, 8, 9} D =

Más detalles

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad.

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad. nidad 3: Conjuntos 3.1 Introducción Georg Cantor [1845-1918] formuló de manera individual la teoría de conjuntos a finales del siglo XIX y principios del XX. Su objetivo era el de formalizar las matemáticas

Más detalles

Probabilidad y Estadística Descripción de Datos

Probabilidad y Estadística Descripción de Datos Descripción de Datos Arturo Vega González a.vega@ugto.mx Division de Ciencias e Ingenierías Universidad de Guanajuato Campus León Universidad de Guanajuato, DCI, Campus León 1 / 19 Contenido 1 Teoria de

Más detalles

Conjuntos, Relaciones y Funciones.

Conjuntos, Relaciones y Funciones. Capítulo 1 Conjuntos, Relaciones y Funciones. 1.1. Conjuntos. 1.1.1. Conjuntos y subconjuntos, pertenencia e inclusión. Definición 1.1.1. (informal de conjunto y elementos.) Un conjunto es una colección

Más detalles

Anillos. a + (b + c) = (a + b) + c. 3) Existe un elemento 0 en R, el cual llamaremos cero, tal que. a + 0 = 0 + a = a para todo a en R.

Anillos. a + (b + c) = (a + b) + c. 3) Existe un elemento 0 en R, el cual llamaremos cero, tal que. a + 0 = 0 + a = a para todo a en R. Capítulo 7 Anillos 7.1 Definiciones Básicas El concepto de Anillo se obtiene como una generalización de los números enteros, en donde están definidas un par de operaciones, la suma y el producto, relacionadas

Más detalles

CAPÍTULO 2 NOCIONES BÁSICAS DE TEORÍA DE CONJUNTOS

CAPÍTULO 2 NOCIONES BÁSICAS DE TEORÍA DE CONJUNTOS CAPÍTULO 2 NOCIONES BÁSICAS DE TEORÍA DE CONJUNTOS 2.1. NOCIONES PRIMITIVAS Consideraremos tres nociones primitivas: Conjunto, Elemento y Pertenencia. Conjunto Podemos entender al conjunto como, colección,

Más detalles

(CR) Prof. Manuel López Mateos Curso de Cálculo I,

(CR) Prof. Manuel López Mateos Curso de Cálculo I, (página 81) CAPÍTULO 3 FUNCIONES REALES Función es dependencia. A velocidad fija, la distancia recorrida depende del tiempo transcurrido. El tiempo que tarda en caer una piedra depende de la altura que

Más detalles

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn Georg Cantor Matemático Alemán creador de la teoría de conjuntos John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn August De Morgan Matemático ingles creador de leyes que llevan

Más detalles

Estructuras algebraicas. Departamento de Álgebra. Apuntes de teoría

Estructuras algebraicas. Departamento de Álgebra.  Apuntes de teoría ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS GRADO EN MATEMÁTICAS. CURSO 2015/2016 Apuntes de teoría Tema 1: Grupos y subgrupos. 1.1. Introducción Definición 1.1. Un grupo es un par (G, ), donde G es un conjunto no vacío,

Más detalles

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn Georg Cantor Matemático Alemán creador de la teoría de conjuntos John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn August De Morgan Matemático ingles creador de leyes que llevan

Más detalles

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos.

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos. Capítulo 1 Preliminares Vamos a ver en este primer capítulo de preliminares algunos conceptos, ideas y propiedades que serán muy útiles para el desarrollo de la asignatura. Se trata de resultados sobre

Más detalles

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse lógicamente como un término no definido. Un conjunto se

Más detalles

LEYES DE COMPOSICIÓN INTERNA Y ELEMENTOS DISTINGUIDOS

LEYES DE COMPOSICIÓN INTERNA Y ELEMENTOS DISTINGUIDOS LEYES DE COMPOSICIÓN INTERNA Y ELEMENTOS DISTINGUIDOS Sea una estructura formada por un conjunto A, sobre cuyos elementos se ha definido una operación o ley interna, comúnmente denotada por " * ", que

Más detalles

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A APENDICE Relaciones y Operaciones Compatibles 1 Definición: a) Sea A un conjunto y una relación entre elementos de A. Decimos que es una relación de equivalencia si es: i Reflexiva: a A, a a. ii Simétrica:

Más detalles

Introducción a la Teoría de Grafos

Introducción a la Teoría de Grafos Introducción a la Teoría de Grafos Flavia Bonomo fbonomo@dc.uba.ar do. Cuatrimestre 009 Programa Introducción a la teoría de grafos Problemas de camino mínimo Problemas de flujo máximo Programación lineal

Más detalles

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- V V V V F F F V F F F V

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- V V V V F F F V F F F V Resumen teoría Prof. Alcón ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Tablas de Verdad: p q p q p p V V V V F V F F F V F V F F F F p q p q V V V V F V F V V F F F p q p q V V V V F F F V V F F V p q p q

Más detalles

Combinatoria Básica: Conteo

Combinatoria Básica: Conteo Capítulo III Combinatoria Básica: Conteo En este capítulo continuamos determinando la cardinalidad de varios conjuntos interesantes, en particular, permutaciones y combinaciones. Como parte de esto encontramos

Más detalles

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas J. C. Rosales y P. A. García Sánchez Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Capítulo 1 Conjuntos, relaciones y aplicaciones 1. Conjuntos La idea de conjunto

Más detalles

1.2 Si a y b son enteros impares, entonces a + b es par. 1.4 Si el producto de enteros a y b es par, entonces alguno de ellos es par.

1.2 Si a y b son enteros impares, entonces a + b es par. 1.4 Si el producto de enteros a y b es par, entonces alguno de ellos es par. Sesión 1 Demostraciones Demostración directa 1.1 Si n es un número entero impar, entonces n 2 es impar. 1.2 Si a y b son enteros impares, entonces a + b es par. Demostración indirecta 1.3 Si n 2 es par,

Más detalles

4.2. Funciones inyectivas, sobreyectivas y biyectivas

4.2. Funciones inyectivas, sobreyectivas y biyectivas 4.. Funciones inyectivas, sobreyectivas y biyectivas En esta sección estudiaremos tres conceptos básicos sobre funciones. 4... Funciones inyectivas Definición 4.. Sea f una función de en. Diremos que f

Más detalles

UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS

UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS UNIVERSIDAD DON BOSCO - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS ÁLGEBRA LINEAL - GUIÓN DE CLASE - SEMANA 10 - CICLO 01-2015 Estudiante: Grupo: 1. Aplicaciones 1.1. Aplicaciones.

Más detalles

Inyectivas, Suprayectivas, Biyectivas, Inversas. Relaciones Funcionales. f : A B se lee f es una función con dominio A y codominio B

Inyectivas, Suprayectivas, Biyectivas, Inversas. Relaciones Funcionales. f : A B se lee f es una función con dominio A y codominio B Relaciones Funcionales Sean A, B dos conjuntos no vacíos, que llamaremos dominio y contradominio respectivamente. Entenderemos por función de A en B toda regla que hace corresponder a cada elemento del

Más detalles

Espacios Topológicos 1. Punto de Acumulación. Al conjunto de puntos de acumulación de A se le denomina el conjunto derivado de A (A a Notación).

Espacios Topológicos 1. Punto de Acumulación. Al conjunto de puntos de acumulación de A se le denomina el conjunto derivado de A (A a Notación). Espacios Topológicos 1 Punto de Acumulación Definición: Sea A un subconjunto arbitrario de R n, se dice que x R n es un punto de acumulación de A si toda bola abierta con centro x contiene un punto A distinto

Más detalles

1. Naturales, enteros, racionales y reales

1. Naturales, enteros, racionales y reales 1. Naturales, enteros, racionales y reales 1.1. Números naturales, enteros y racionales Los números que básicamente vamos a tratar son los reales R. Estudiaremos sucesiones de números reales, funciones

Más detalles

Álgebra Booleana. Álgebra Booleana. Definiciones. Definiciones. Definiciones. Definiciones. Sistemas Digitales Mario Medina 1

Álgebra Booleana. Álgebra Booleana. Definiciones. Definiciones. Definiciones. Definiciones. Sistemas Digitales Mario Medina 1 Álgebra Booleana Álgebra Booleana Mario Medina C. mariomedina@udec.cl Postulados y axiomas Lemas y teoremas Referencias a otras álgebras Álgebra de Boole: estructura algebraica definida sobre un conjunto

Más detalles

EL CUERPO ORDENADO REALES

EL CUERPO ORDENADO REALES CAPÍTULO I. EL CUERPO ORDENADO DE LOS NÚMEROS REALES SECCIONES A. Elementos notables en R. B. Congruencias. Conjuntos numerables. C. Método de inducción completa. D. Desigualdades y valor absoluto. E.

Más detalles

Números naturales, principio de inducción

Números naturales, principio de inducción , principio de inducción. Conjuntos inductivos. Denotaremos por IN al conjunto de números naturales, IN {,,, 4, 5, 6,...}, cuyos elementos son suma de un número finito de unos. Recordemos que IN es cerrado

Más detalles

Ejemplos: Sean los conjuntos: A = { aves} B = { peces } C = { anfibios }

Ejemplos: Sean los conjuntos: A = { aves} B = { peces } C = { anfibios } La Teoría de Conjuntos es una teoría matemática, que estudia básicamente a un cierto tipo de objetos llamados conjuntos y algunas veces, a otros objetos denominados no conjuntos, así como a los problemas

Más detalles

Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica

Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática Discreta - Cap. 1: Fundamentos:

Más detalles

Universidad Abierta y a Distancia de México. Licenciatura en matemáticas. Primer Semestre. Introducción al álgebra superior

Universidad Abierta y a Distancia de México. Licenciatura en matemáticas. Primer Semestre. Introducción al álgebra superior Universidad Abierta y a Distancia de México Licenciatura en matemáticas Primer Semestre Introducción al álgebra superior Unidad 1 Conjuntos, relaciones y funciones Clave: 05141106/06141106 Índice 1 Unidad

Más detalles

Curso de conjuntos y números. Versión corregida de los Apuntes. Juan Jacobo Simón Pinero

Curso de conjuntos y números. Versión corregida de los Apuntes. Juan Jacobo Simón Pinero Curso de conjuntos y números. Versión corregida de los Apuntes Juan Jacobo Simón Pinero Curso 2012/2013 Índice general I Conjuntos 3 1. Conjuntos y elementos 4 1.1. Sobre el concepto de conjunto y elemento..............

Más detalles

Ejercicios de Teoría de conjuntos

Ejercicios de Teoría de conjuntos Ejercicios de Teoría de conjuntos José A. Alonso Jiménez Mario J. Pérez Jiménez Sevilla, Octubre de 1992 Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla 1 Contenido

Más detalles

Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa

Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa Cuando en matemáticas hablamos de funciones pocas veces nos paramos a pensar en la definición rigurosa de función real

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo Complementos Contenidos Clase 1: Elementos de lógica: Conectivos, tablas de verdad, tautologías y contingencias.

Más detalles

Continuidad y monotonía

Continuidad y monotonía Tema 14 Continuidad y monotonía Generalizando lo que se hizo en su momento para sucesiones, definiremos la monotonía de una función, en forma bien fácil de adivinar. Probaremos entonces dos resultados

Más detalles

1. Números reales. Análisis de Variable Real

1. Números reales. Análisis de Variable Real 1. Números reales Análisis de Variable Real 2014 2015 Índice 1. Sistemas numéricos 2 1.1. Números naturales. Principio de Inducción... 2 1.2. Números enteros... 4 1.3. Números racionales... 6 2. Los números

Más detalles

CONJUNTOS Y RELACIONES BINARIAS

CONJUNTOS Y RELACIONES BINARIAS UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA CÁTEDRA DE LÓGICA COMPUTACIONAL CONJUNTOS Y RELACIONES BINARIAS INTRODUCCIÓN Intuitivamente, un conjunto es una

Más detalles

Cálculo Diferencial: Enero 2016

Cálculo Diferencial: Enero 2016 Cálculo Diferencial: Enero 2016 Selim Gómez Ávila División de Ciencias e Ingenierías Universidad de Guanajuato 9 de febrero de 2016 / Conjuntos y espacios 1 / 21 Conjuntos, espacios y sistemas numéricos

Más detalles

Álgebra Booleana. Suma Booleana. El término suma es 1 si al menos uno de sus literales son 1. El término suma es 0 solamente si cada literal es 0.

Álgebra Booleana. Suma Booleana. El término suma es 1 si al menos uno de sus literales son 1. El término suma es 0 solamente si cada literal es 0. Álgebra Booleana El álgebra de Boole son las matemáticas de los sistemas digitales. En el nivel de lógica digital de una computadora, lo que comúnmente se llama hardware y que está formado por los componentes

Más detalles

Conjuntos, Relaciones y Grupos. Problemas de examen.

Conjuntos, Relaciones y Grupos. Problemas de examen. Conjuntos, Relaciones y Grupos. Problemas de examen. Mayo 2006 1. La función f es definida por (a) Halle el recorrido exacto, A, de f. f : R R donde f(x) = e senx 1. (b) (i) Explique por qué f no es inyectiva.

Más detalles

Sobre la Construcción Axiomática de los Números Naturales

Sobre la Construcción Axiomática de los Números Naturales Sobre la Construcción Axiomática de los Números Naturales Dr. Rafael Labarca Briones Profesor de Matemáticas. Universidad de Santiago de Chile. Charla dictadas en las EMALCAS de Arequipa, La Paz y Quito.

Más detalles

Una manera de describir un conjunto es por extensión y consiste en enumerar sus elementos entre llaves

Una manera de describir un conjunto es por extensión y consiste en enumerar sus elementos entre llaves CONJUNTOS: DEFINICIÓN Y CARDINAL DE UN CONJUNTO : Un conjunto es una colección bien definida de objetos en la que el orden es irrelevante. Dichos objetos pueden ser reales o conceptuales y se llaman elementos

Más detalles

TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO

TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO TEMA 1.- PROBABILIDAD.- CURSO 2016-2017 1.1.- Introducción. Definición axiomática de probabilidad. Consecuencias de los axiomas. 1.2.- Probabilidad condicionada. 1.3.- Independencia de sucesos. 1.4.- Teoremas

Más detalles

TEORÍA DE CONJUNTOS.

TEORÍA DE CONJUNTOS. TEORÍA DE CONJUNTOS. NOCIÓN DE CONJUNTO: Concepto no definido del cual se tiene una idea subjetiva y se le asocian ciertos sinónimos tales como colección, agrupación o reunión de objetos abstractos o concretos.

Más detalles

Tema 2. Grupos. 3. El conjunto de matrices de orden 2 con coeficientes enteros (o reales) con la suma es un grupo conmutativo.

Tema 2. Grupos. 3. El conjunto de matrices de orden 2 con coeficientes enteros (o reales) con la suma es un grupo conmutativo. Tema 2. Grupos. 1 Grupos Definición 1 Un grupo es una estructura algebraica (G, ) tal que la operación binaria verifica: 1. * es asociativa 2. * tiene elemento neutro 3. todo elemento de G tiene simétrico.

Más detalles

1. Teoría de conjuntos

1. Teoría de conjuntos Introducción a la probabilidad Universidad de Puerto Rico ET 3041 Prof. Héctor D. Torres ponte 1. Teoría de conjuntos Definición 1.1. La colección de todos los posibles resultados de un experimento se

Más detalles

Espacios conexos. Capítulo Conexidad

Espacios conexos. Capítulo Conexidad Capítulo 5 Espacios conexos 1. Conexidad En este capítulo exploraremos el concepto de conexidad en un espacio métrico, y estudiaremos algunas de sus aplicaciones. Definición 5.1. Decimos que el espacio

Más detalles

Con esta definición de grupo, es directo que el neutro es único, al igual que el inverso de. , donde es conmutativo, se denomina Abeliano.

Con esta definición de grupo, es directo que el neutro es único, al igual que el inverso de. , donde es conmutativo, se denomina Abeliano. Teoría de Grupos Definiciones Básicas Definición 5 (Grupo) Sea una estructura algebraica con una ley de composición interna. Decimos que es un grupo si: 1. es asociativa. 2. tiene neutro. 3. toda tiene

Más detalles

. 1 TEORIA DE NUMEROS. Tema: ARITMETICA MODULAR. (Apuntes de apoyo a clases teóricas) Tiempo de exposición: 2hs

. 1 TEORIA DE NUMEROS. Tema: ARITMETICA MODULAR. (Apuntes de apoyo a clases teóricas) Tiempo de exposición: 2hs . 1 TEORIA DE NUMEROS Tema: ARITMETICA MODULAR (Apuntes de apoyo a clases teóricas) Tiempo de exposición: 2hs Bibliografía: 2 1. T. Hibbard. Apuntes de Cátedra. Año 2000. 2. J. Yazlle. Apuntes de Cátedra:

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS. ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS. ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS. TEMA 11 ÍNDICE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS. ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS. 1. INTRODUCCIÓN 2. CONJUNTOS 3. SUBCONJUNTOS 4. OPERACIONES 4.1 UNIÓN 4.2 INTERSECCIÓN 4.3 COMPLEMENTO 4.4 DIFERENCIA

Más detalles

TEMA II TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS

TEMA II TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS TEMA II TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS Policarpo Abascal Fuentes TEMA II Teoría intuitiva de conjuntos p. 1/4 TEMA II 2. TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS 2.1 CONJUNTOS 2.1.1 Operaciones con conjuntos 2.2 RELACIONES

Más detalles

Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes

Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes Álgebra y Trigonometría Clase 7 Sistemas de ecuaciones, Matrices y Determinantes CNM-108 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

1. Conjuntos y aplicaciones.

1. Conjuntos y aplicaciones. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS. ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS. ÍNDICE 1. Conjuntos y aplicaciones. 2. Producto cartesiano. 3. Correspondencias. 4. Relaciones binarias. 5. Aplicaciones. 6. Números

Más detalles

CONJUNTO Y TIPOS DE CONJUNTOS

CONJUNTO Y TIPOS DE CONJUNTOS CONJUNTO Y TIPOS DE CONJUNTOS Ejemplos 1. Determine cuáles de los siguientes conjuntos corresponden a conjuntos vacíos. a) El conjunto de los números naturales mayores que 3 y menores que 6. b) El conjunto

Más detalles

Funciones elementales

Funciones elementales Tema Funciones elementales.1. Función real de variable real Una función real de variable real es cualquier aplicación f : D R! R. Se dice que el conjunto D es el dominio de f. El rango de f es el conjunto

Más detalles

: k }, es decir. 2 k. k=0

: k }, es decir. 2 k. k=0 FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Cálculo Diferencial e Integral 08-2 Basado en el apunte del curso Cálculo (2do semestre), de Roberto Cominetti, Martín Matamala y Jorge San

Más detalles

Inducción Matemática. Departamento de Matemáticas. Inducción Matemática p. 1/31

Inducción Matemática. Departamento de Matemáticas. Inducción Matemática p. 1/31 Inducción Matemática Departamento de Matemáticas Inducción Matemática p. 1/31 Inducción Matemática: Historia Inducción Matemática es un método de prueba relativamente reciente: Inducción Matemática p.

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

Introducción a la topología

Introducción a la topología Introducción a la topología Beatriz Abadie CENTRO DE MATEMÁTICAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Agosto de 2013 i Índice general Capítulo 1. Elementos de la teoría de conjuntos 1 1.1.

Más detalles

Tema 1.- Nociones preliminares: grupos, anillos, cuerpos. Divisibilidad

Tema 1.- Nociones preliminares: grupos, anillos, cuerpos. Divisibilidad Tema 1.- Nociones preliminares: grupos, anillos, cuerpos. Divisibilidad 1.1 Grupos Al haber alterado el orden de los temas, este apartado ya se ha visto en el tema 9 1.2 Anillos y cuerpos Definición 1.2.1.

Más detalles

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ).

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ). ALGEBRA La primera parte del presente libro está dedicada a las estructuras algebraicas. En esta parte vamos a iniciar agregándole a los conjuntos operaciones. Cuando las operaciones tienen determinadas

Más detalles