Tabla comparativa Abril 2009 Páginas: Reg. IUS: "Artículo La inmatriculación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tabla comparativa Abril 2009 Páginas: 355-360 Reg. IUS: 21496. "Artículo 8.52. La inmatriculación"

Transcripción

1 Tabla comparativa Abril 2009 Páginas: Reg. IUS: Código Civil para el Estado de México publicado en la Gaceta de Gobierno el veintinueve de diciembre de 1956 "De la inmatriculación. Código Civil para el Estado de México publicado en la Gaceta de Gobierno el siete de junio de 2002 "De la inmatriculación. "Artículo La inmatriculación es la inscripción de la propiedad o posesión de un inmueble que carece de antecedentes registrales." "Medios de inmatriculación "Artículo La inmatriculación se verificará: I. Mediante información de dominio; II. Mediante información posesoria; III. Mediante resolución judicial que la ordene y que haya dictado como consecuencia de la representación de titulación fehaciente que abarque sin interrupción un período por lo menos de cinco años; IV. Mediante la inscripción del decreto publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado que convierta en bien de dominio privado un inmueble que no tenga tal carácter, o del título o títulos que se expidan con fundamento en aquél decreto. V. Mediante resolución administrativa que la ordene, y que se haya dictado como consecuencia de la presentación de la solicitud del interesado. VI. Mediante la inscripción de los títulos de solares urbanos expedidos por el Registro Agrario Nacional o de los documentos que conviertan un bien ejidal a propiedad privada." "Artículo La inmatriculación se verifica mediante: I. Información de dominio; II. Información posesoria; III. Resolución judicial que la ordene y que se haya dictado como consecuencia de la presentación de título fehaciente que abarque, sin interrupción, un periodo por lo menos de cinco años; IV. La inscripción del decreto publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado que convierta en bien de dominio privado un inmueble que no tenga tal carácter, o del título o títulos que se expidan con fundamento en aquel decreto; V. Resolución administrativa que la ordene y que se haya dictado como consecuencia de la presentación de la solicitud del interesado; VI. La inscripción de los títulos de solares urbanos expedidos por el Registro Agrario Nacional o de los documentos que conviertan un bien ejidal a propiedad privada."

2 "Información posesoria "Artículo El que haya poseído bienes inmuebles por el tiempo y con las condiciones exigidas para prescribirlos y no tenga título de propiedad o teniéndolo no sea inscribible por defectuoso, si no está en el caso de deducir la acción que le concede el artículo 932, por no estar inscrito en el registro de la propiedad de los bienes en favor de persona alguna podrá demostrar ante el Juez competente que ha tenido esa posesión, rindiendo la información respectiva en los términos que establezca el Código de Procedimientos Civiles." "Artículo El que haya poseído bienes inmuebles por el tiempo y con las condiciones exigidas para prescribirlos y no tenga título de propiedad o teniéndolo no sea inscribible, podrá demostrar ante el Juez competente que ha tenido esa posesión, rindiendo la información respectiva en los términos que establezca el "Inmatriculación de la posesión "Artículo El que tenga una posesión apta para prescribir, de bienes inmuebles no inscritos en el registro a favor de persona alguna, aun antes de que transcurra el tiempo necesario para prescribir, puede registrar su posesión mediante resolución judicial que dicte el Juez competente ante quien la acredite de modo que fije el Código de Procedimientos Civiles. "Artículo El que tenga una posesión apta para prescribir bienes inmuebles y que no constituyan parte de uno de mayor porción, pueden inmatricular la posesión antes de que transcurra el tiempo necesario para prescribir en los términos del Código de Procedimientos Civiles." El efecto de la inscripción será tener la posesión inscrita como apta para producir la prescripción al concluir el plazo de cinco años contados desde su inscripción. Las inscripciones de posesión expresarán las circunstancias exigidas para la inscripción en general y además las siguientes: los nombres de los testigos que hayan declarado, el resultado de sus declaraciones y la resolución judicial que ordene la inscripción."

3 "Oposición a la información de dominio o de posesión "Artículo Cualquiera que se crea con derecho a los bienes cuya inscripción se solicite mediante información de dominio o de posesión, podrá alegarlo ante la autoridad judicial competente." "Artículo El que justifique tener derecho a los bienes cuya inscripción se solicite mediante información de dominio o de posesión, podrá alegarlo ante la autoridad judicial." "Consumación de la usucapión por inscripción de la posesión "Artículo Transcurridos cinco años desde que se extinguió la inscripción de posesión, sin que en el registro aparezca algún asiento que contradiga la posesión inscrita, tiene derecho el poseedor, comprobando este hecho mediante la presentación del certificado respectivo a que el Juez competente declare que se ha convertido en propietario en virtud de la prescripción y ordene se haga en el registro la inscripción de dominio correspondiente." "Artículo Transcurridos cinco años desde la inscripción de posesión, sin que en el registro aparezca algún asiento que la contradiga, tiene derecho el poseedor, a que el Juez declare que se ha convertido en propietario en virtud de la prescripción y ordene se haga en el registro la inscripción de dominio." "Derechos inmatriculables mediante información posesoria "Artículo No podrán inscribirse mediante información posesoria, las servidumbres continuas no aparentes, ni las discontinuas, sean o no aparentes ni tampoco el derecho hipotecario." "Artículo No podrán inscribirse mediante información posesoria, las servidumbres continuas no aparentes, tampoco el derecho hipotecario." "Inmatriculación de título fehaciente "Artículo El que tenga títulos fehacientes que abarquen cuando menos un período ininterrumpido de cinco años inmediatamente anteriores a su promoción podrá inmatricular su predio mediante resolución "Artículo El que tenga título fehaciente que abarque cuando menos un período ininterrumpido de cinco años inmediatamente anteriores a su promoción, podrá inmatricular su predio mediante resolución

4 judicial, siempre y cuando se satisfagan los requisitos que señala el judicial, siempre y cuando se satisfagan los requisitos que señala el "Inmatriculación de inmuebles que carezcan de antecedentes registrales "Artículo 2903-A. Para la inmatriculación de inmuebles que carezcan de antecedentes registrales, los interesados podrán ocurrir ante el registro público a solicitarla, mediante el procedimiento que establezca el reglamento respectivo." "Artículo Para la inmatriculación de inmuebles que carezcan de antecedentes registrales los que tengan interés legítimo podrán ocurrir ante el registro público a solicitarla, debiendo acompañar a su promoción: I. Certificado del Registro Público de la Propiedad que acredite que el bien de que se trata no está inscrito; II. Comprobante del pago del impuesto predial al corriente a nombre de quién se promueve; Las personas que soliciten la inmatriculación de inmuebles, deberán cumplir los requisitos y sujetarse al procedimiento que establezca el reglamento respectivo." "Artículo 2903-B. Los interesados en la inmatriculación, además de satisfacer los requisitos que señale el reglamento, deberán acreditar, a juicio del director del registro público que les asiste derecho para obtenerla." "La inmatriculación en relación a terceros "Artículo 2903-C. La inmatriculación de un inmueble por resolución del director del registro público, dejará siempre a salvo derechos de tercero." "Artículo La inmatriculación de un inmueble por resolución del titular del registro público, dejará siempre a salvo los derechos de terceros."

5 "Rectificación de las inmatriculaciones "Artículo 2903-D. La inmatriculación, una vez realizada no podrá modificarse o cancelarse, sino mediante determinación judicial contenida en sentencia ejecutoriada." "Artículo Una vez realizada la inmatriculación, sólo podrá rectificarse por el director general cuando se hubieren cometido errores mecanográficos, ortográficos o de otra índole que no afecten sus datos esenciales, sin cambiar por eso el sentido general de la inscripción ni el de ninguno de los conceptos. Tratándose de un error de concepto, sólo podrá rectificarse o cancelarse por determinación judicial. Se entenderá que se comete error de concepto cuando al expresar en la inmatriculación alguno de los contenidos del título, se altere o varíe su sentido." "Inscripción de la inmatriculación administrativa "Artículo 2903-E. Una vez dictada la resolución de inmatriculación de un inmueble se ordenará, desde luego la inscripción correspondiente, previo el pago de los derechos que deban cubrirse." "Artículo Dictada la resolución de inmatriculación de un inmueble, se ordenará su inscripción, previo pago de los derechos por este concepto." "Oposición a la inmatriculación administrativa "Artículo 2903-F. Cualquiera que se crea con derecho a los bienes materia de inmatriculación administrativa podrá oponerse en los términos que señale el reglamento." "Artículo Cualquiera que se crea con derecho a los bienes materia de inmatriculación administrativa, podrá oponerse reuniendo los requisitos que señala el reglamento." "Sistemas de registro "Artículo El reglamento establecerá los sistemas conforme a los cuales deben llevarse las inscripciones y anotaciones."

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO Por: Gerardo Trejo Cantú Una de las actividades reguladas por el derecho mexicano y de mayor importancia, no solo por su suma necesidad, sino porque

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 158 Viernes 3 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 54532 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 7420 Resolución de 28 de mayo de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

Es el acto por el cual se incorpora un predio al Registro. Se realiza con la primera inscripción de dominio, salvo disposición distinta. Art.

Es el acto por el cual se incorpora un predio al Registro. Se realiza con la primera inscripción de dominio, salvo disposición distinta. Art. Es el acto por el cual se incorpora un predio al Registro. Se realiza con la primera inscripción de dominio, salvo disposición distinta. Art. 16 RIRP. 1. Da lugar a un asiento de inscripción por lo tanto

Más detalles

I. Tercer poseedor que inscribe su adquisición antes de la interposición de la demanda ejecutiva.

I. Tercer poseedor que inscribe su adquisición antes de la interposición de la demanda ejecutiva. CONSULTA ACERCA DE LAS COMUNICACIONES Y/O REQUERIMIENTOS DE PAGO QUE SE HAN DE REALIZAR AL TERCER POSEEDOR DE LA FINCA HIPOTECADA EN SEDE DE PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA DIRECTA. SUPUESTO DE

Más detalles

Información ad perpétuam, como modo de adquirir el domino de bienes inmuebles. Lic. Adriana Hegewisch Lomelín. HEGEWISCH MONTES ABOGADOS

Información ad perpétuam, como modo de adquirir el domino de bienes inmuebles. Lic. Adriana Hegewisch Lomelín. HEGEWISCH MONTES ABOGADOS Información ad perpétuam, como modo de adquirir el domino de bienes inmuebles. Lic. Adriana Hegewisch Lomelín. HEGEWISCH MONTES ABOGADOS Matriculación Es el ingreso del inmueble al Registro Público de

Más detalles

PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD

PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD I. ASPECTOS GENERALES 1.1 FINALIDAD El proceso de saneamiento comprende todas las acciones destinadas a lograr

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.eus www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.eus www.ararteko. Resolución 2015R-1875-14 del Ararteko, de 15 de julio de 2015, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Artziniega que tramite en debida forma el expediente para la defensa de una parcela perteneciente

Más detalles

Protección de la propiedad

Protección de la propiedad Protección de la propiedad Lección 18 1 Protección Acciones para la protección del derecho de propiedad: Reivindicatoria (recuperar). Declarativa (declaración de propiedad sin condena a restitución). Negatoria

Más detalles

DIRECTIVA Nº 001-2002/SBN

DIRECTIVA Nº 001-2002/SBN DIRECTIVA Nº 001-2002/SBN TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN DE LA PRIMERA DE DOMINIO DE PREDIOS A FAVOR DEL ESTADO 1.- ASPECTOS GENERALES: 1.1. Finalidad Desarrollar los procedimientos que garanticen la correcta

Más detalles

CONTRATO DE HIPOTECA

CONTRATO DE HIPOTECA CONTRATO DE HIPOTECA La hipoteca es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente el pago de un crédito o préstamo)

Más detalles

DECRETO NUMERO 49-79 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA, CONSIDERANDO:

DECRETO NUMERO 49-79 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA, CONSIDERANDO: DECRETO NUMERO 49-79 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA, Que al suspenderse el trámite de todas las diligencias que tienen por objeto la obtención de título supletorio, se privó temporalmente a legítimos

Más detalles

TEMA N 01: En que vía debe tramitarse la nulidad de prescripción adquisitiva de dominio declarada en sede administrativa o en sede notarial?

TEMA N 01: En que vía debe tramitarse la nulidad de prescripción adquisitiva de dominio declarada en sede administrativa o en sede notarial? TEMA N 01: VÍA PROCESAL EN QUE DEBE TRAMITARSE LAS PRETENSIONES DE NULIDAD DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO DECLARADAS EN SEDE ADMINISTRATIVA (COFOPRI, PETT, MUNICIPALIDADES) O EN SEDE NOTARIAL En

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 91, TERCERA PARTE, DE FECHA 7 DE JUNIO DE 2013

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 91, TERCERA PARTE, DE FECHA 7 DE JUNIO DE 2013 ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 91, TERCERA PARTE, DE FECHA 7 DE JUNIO DE 2013 Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 42, segunda

Más detalles

INFORMACIÓN MÁS PORMENORIZADA SOBRE LA INMATRICULACIÓN DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

INFORMACIÓN MÁS PORMENORIZADA SOBRE LA INMATRICULACIÓN DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INFORMACIÓN MÁS PORMENORIZADA SOBRE LA INMATRICULACIÓN DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD 1. Hasta la reforma del art. 5.4 del Reglamento Hipotecario, publicado mediante Real Decreto

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA - 1 - S U M A R I O CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. Artículo 2.

Más detalles

POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO, SE COBRARÁN LAS SIGUIENTES CUOTAS: TARIFA

POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO, SE COBRARÁN LAS SIGUIENTES CUOTAS: TARIFA IV POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO, SE COBRARÁN LAS SIGUIENTES CUOTAS: TARIFA 4% REDONDEO REF. UNIV 1 Por la presentación de examen de

Más detalles

TERCERA SALA DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO Toca de Apelación 589-2008. Maximino Sierra Rodríguez. 15 de octubre del

TERCERA SALA DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO Toca de Apelación 589-2008. Maximino Sierra Rodríguez. 15 de octubre del JURISPRUDENCIA 01 INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, NO PROCEDE ORDENARLA POR EL SOLO HECHO DE ACUDIR ANTE EL JUEZ A SOLICITAR LA CONVERSIÓN DE INSCRIPCIÓN PREVENTIVA REALIZADA POR EL REGISTRADOR ANTE LA FALTA DE

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 280 Lunes 23 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 110244 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 12632 Resolución de 28 de octubre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

INMATRICULACIÓN. PRIMERA INSCRIPCIÓN DE DOMINIO. CATASTRO. MARTHA DEL CARMEN SILVA DÍAZ

INMATRICULACIÓN. PRIMERA INSCRIPCIÓN DE DOMINIO. CATASTRO. MARTHA DEL CARMEN SILVA DÍAZ INMATRICULACIÓN. PRIMERA INSCRIPCIÓN DE DOMINIO. CATASTRO. MARTHA DEL CARMEN SILVA DÍAZ CONCEPTO DE INMATRICULACIÓN Y SUPUESTOS DEFINICIÓN La inmatriculación es el acto por el cual se incorpora un predio

Más detalles

inscripción, ha llevado a algunos curiales a formularse la pregunta: Cuál

inscripción, ha llevado a algunos curiales a formularse la pregunta: Cuál LA INNECESARIA ACTUALIZACIÓN DE LOS CERTIFICADOS PARA INSCRIBIR LA DECLARATORIA DE HEREDEROS Amalia Fernández Balbis Conclusión. Sumario: I.-Introducción. II- Por qué siempre se hizo así?. III. I.- Introducción:

Más detalles

I. Se causará una cuota de $14,341.00

I. Se causará una cuota de $14,341.00 Derechos a cubrir por la inscripción de Actos y Hechos Jurídicos, establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal Sección Quinta Del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y del Archivo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 83 Miércoles 6 de abril de 2016 Sec. III. Pág. 24205 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 3298 Resolución de 1 de marzo de 2016, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

Forma del acto jurídico

Forma del acto jurídico Forma del acto jurídico Art. 143 del Código Civil: Cuando la ley no designe una forma específica para un acto jurídico, los interesados pueden usar la que juzguen conveniente. Art. 144 del Código Civil:

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL - INCODER. ACUERDO No. DE 2005 ( )

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL - INCODER. ACUERDO No. DE 2005 ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL INCODER ACUERDO No. DE 2005 ( ) Por el cual se dicta el reglamento especial de adjudicación

Más detalles

Titularidad y superficie de fincas: discordancias entre el Registro y el Catastro

Titularidad y superficie de fincas: discordancias entre el Registro y el Catastro Titularidad y superficie de fincas: discordancias entre el Registro y el Catastro La escasa comunicación que ha existido, hasta ahora, entre el Catastro y el Registro de la Propiedad ha dado lugar a problemas

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com RESOLUCIÓN de 11 de noviembre de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de

Más detalles

Para que pueda ejercitarse la acción de pago o prelación de un crédito con garantía hipotecaria es requisito indispensable que:

Para que pueda ejercitarse la acción de pago o prelación de un crédito con garantía hipotecaria es requisito indispensable que: 3. JUICIO HIPOTECARIO. 3.1 PROCEDENCIA. Es el proceso de carácter especial que tiene por objeto constituir, ampliar, dividir, registrar, cancelar, saldar o determinar la prelación de pago de un crédito

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 59 Martes 10 de marzo de 2015 Sec. III. Pág. 22102 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 2564 Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN.

LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN. CAPITULO 4 LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN. 4.1.- Formas de garantizar el interés fiscal. El Artículo 141 del Código Fiscal de la Federación establece

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 20 Referencia: Año: 2009 Fecha(dd-mm-aaaa): 27-03-2009 Titulo: QUE ESTABLECE UN PROCEDIMIENTO

Más detalles

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO FUNCION JURIDICA DE LA PRESCRIPCION: Wilma Carrión Maldonado. Bolivia

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO FUNCION JURIDICA DE LA PRESCRIPCION: Wilma Carrión Maldonado. Bolivia PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO FUNCION JURIDICA DE LA PRESCRIPCION: Wilma Carrión Maldonado Bolivia La Usucapión conocida también como prescripción adquisitiva, es una institución antiquísima tiene

Más detalles

DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN

DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN PROCEDIMIENTO PARA LA DONACION DE PREDIOS DEL DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO DE LIBRE DISPONIBILIDAD Y PARA LA ACEPTACION DE LA DONACION DE PROPIEDAD PREDIAL A FAVOR DEL ESTADO 1.

Más detalles

Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento de posesión.

Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento de posesión. Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo Departamento de Documentación Noviembre, 2014 Fuentes: BOE y BOCG Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GOBIERNO MUNICIPAL DE CABORCA SONORA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SINDICATURA MUNICIPAL 1 INDICE GENERAL Pagina Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

urbanas o rurales, de la Isla de Pascua, y desempeñar las demás funciones señaladas en esta ley y en el reglamento.

urbanas o rurales, de la Isla de Pascua, y desempeñar las demás funciones señaladas en esta ley y en el reglamento. Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : DL-2885 Fecha de Publicación : 07.11.1979 Fecha de Promulgación

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN AJUDA BEBÉ

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN AJUDA BEBÉ BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN AJUDA BEBÉ Siendo uno de los objetivos de este Ayuntamiento favorecer la proximidad a los ciudadanos de Torrent y propiciar las medidas políticas y administrativas

Más detalles

Defensa Jurídica de los Predios Estatales por las Entidades Públicas

Defensa Jurídica de los Predios Estatales por las Entidades Públicas Defensa Jurídica de los Predios Estatales por las Entidades Públicas INDICE Defensa posesoria extrajudicial. Interdicto de retener o recobrar. Desalojo. Reivindicación. Delito de usurpación. Defensa Posesoria

Más detalles

Materia: Derecho Agrario Categoría: Derecho Agrario Origen: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Estado: Leyes Derogadas Naturaleza : Decreto Ley

Materia: Derecho Agrario Categoría: Derecho Agrario Origen: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Estado: Leyes Derogadas Naturaleza : Decreto Ley Nombre: LEY PARA LA AFECTACION Y TRASPASO DE TIERRAS AGRICOLAS A FAVOR DE SUS CULTIVADORES DIRECTOS Materia: Derecho Agrario Categoría: Derecho Agrario Origen: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Estado:

Más detalles

DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) DECRETA:

DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) DECRETA: DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) por el cual se reglamenta parcialmente la ley 9a. de 1989 El presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el ordinal 3

Más detalles

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento monitorio Nº1 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el procedimiento o juicio monitorio? El

Más detalles

CAPITULO VI REGISTRO DE ANOTACIONES PERSONALES

CAPITULO VI REGISTRO DE ANOTACIONES PERSONALES LEY Nº 17.801 (Con la reforma de la ley 20.089) REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE. Régimen a que quedarán sujetos los Registros de la Propiedad Inmueble existentes en la Capital Federal y provincias CAPITULO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 304 Viernes 20 de diciembre de 2013 Sec. III. Pág. 102711 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 13374 Resolución de 26 de noviembre de 2013, de la Dirección General de los Registros y del

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL INSTITUTO DE ACTUARIOS ESPAÑOLES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL INSTITUTO DE ACTUARIOS ESPAÑOLES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL INSTITUTO DE ACTUARIOS ESPAÑOLES (Aprobado por la Asamblea General de 5 de marzo de 2008) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Artículo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 30 Jueves 4 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 9239 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 1090 Resolución de 7 de enero de 2016, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA EL OTORGAMIENTO DE TRES MICROCRÉDITOS A VECINOS DESEMPLEADOS. Año 2015

BASES REGULADORAS PARA EL OTORGAMIENTO DE TRES MICROCRÉDITOS A VECINOS DESEMPLEADOS. Año 2015 BASES REGULADORAS PARA EL OTORGAMIENTO DE TRES MICROCRÉDITOS A VECINOS DESEMPLEADOS Año 2015 Base 1.-Objeto. Es objeto de la presentes bases la regulación del procedimiento para la concesión y posterior

Más detalles

AUTORES: TEMA: VÍA RECURSIVA ANTE LA CALIFICACIÓN REGISTRAL TITULO: LOS RECURSOS REGISTRALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AUTORES: TEMA: VÍA RECURSIVA ANTE LA CALIFICACIÓN REGISTRAL TITULO: LOS RECURSOS REGISTRALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TEMA: VÍA RECURSIVA ANTE LA CALIFICACIÓN REGISTRAL TITULO: LOS RECURSOS REGISTRALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES AUTORES: CUNEO, María Martha, Jefa del Departamento Jurídico del Registro de la Propiedad

Más detalles

Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el Funcionamiento del Registro de Entidades Locales.

Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el Funcionamiento del Registro de Entidades Locales. Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el Funcionamiento del Registro de Entidades Locales. La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local,

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES. Núm. 855.- Santiago, 21 de noviembre de 2003.- Hoy se decretó lo que sigue:

APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES. Núm. 855.- Santiago, 21 de noviembre de 2003.- Hoy se decretó lo que sigue: 1 Identificación Norma: DTO 855 Fecha Publicación: 10.02.2004 Fecha Promulgación: 21.11.2003 Organismo: MINISTERIO DE JUSTICIA Estado: ORIGINAL APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES

Más detalles

Tracto abreviado. Derecho Registral. Extraña jurisdicción. Zulma A. Dodda

Tracto abreviado. Derecho Registral. Extraña jurisdicción. Zulma A. Dodda Tracto abreviado. Extraña jurisdicción Zulma A. Dodda PROTOCOLIZACIÓN COMPRA EN SUBASTA. El objetivo del presente trabajo es analizar cuáles son los requisitos a cumplir para otorgar escrituras por tracto

Más detalles

CN11-025 ANTECEDENTES

CN11-025 ANTECEDENTES CN11-025 DICTAMEN QUE EMITE LA AGENCIA VASCA DE PROTECCION DE DATOS EN RELACION CON LA CONSULTA PLANTEADA POR EL DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES DEL GOBIERNO VASCO EN RELACION CON SOLICITUDES

Más detalles

Manual práctico para el

Manual práctico para el Manual práctico para el ciudadano sobre juicio verbal Nº6 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1º Qué es el juicio verbal?

Más detalles

ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España.

ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España. ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio (RCL 1985\1604, 2505 y ApNDL 4323), reguladora del Derecho a la Educación, establece en su

Más detalles

La prescripción de inmuebles sin antecedentes regístrales Un procedimiento de jurisdicción voluntaria con disfraz de contencioso

La prescripción de inmuebles sin antecedentes regístrales Un procedimiento de jurisdicción voluntaria con disfraz de contencioso La prescripción de inmuebles sin antecedentes regístrales Un procedimiento de jurisdicción voluntaria con disfraz de contencioso José Guadalupe Zúñiga Alegría Juan Antonio Castillo López Antonio Eduardo

Más detalles

CIRCULAR No Página 1 de 7

CIRCULAR No Página 1 de 7 CIRCULAR No Página 1 de 7 1. CONSIDERACIONES El artículo 82 de la Constitución Política establece que las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la

Más detalles

LEY REGULATORIA DE SOCIEDADES CIVILES DE CONVIVENCIA DEL ESTADO DE CAMPECHE. Capítulo I Disposiciones Generales

LEY REGULATORIA DE SOCIEDADES CIVILES DE CONVIVENCIA DEL ESTADO DE CAMPECHE. Capítulo I Disposiciones Generales LEY REGULATORIA DE SOCIEDADES CIVILES DE CONVIVENCIA DEL ESTADO DE CAMPECHE Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- Las disposiciones contenidas en la presente Ley son de orden público e interés

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. MINISTERIO PRESIDENCIA. BOE 14 octubre 1998, núm. 246/1998 [pág. 33988] SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. El artículo 2 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo (RCL

Más detalles

TEXTO ORDENADO DEL DECRETO Nº N. 18734/49 con las reformas introducidas por el Decreto Nº N 23.049/56 - B.O. 11.1.57. 6 de agosto de 1.

TEXTO ORDENADO DEL DECRETO Nº N. 18734/49 con las reformas introducidas por el Decreto Nº N 23.049/56 - B.O. 11.1.57. 6 de agosto de 1. TEXTO ORDENADO DEL DECRETO Nº N 18734/49 con las reformas introducidas por el Decreto Nº N 23.049/56 - B.O. 11.1.57 6 de agosto de 1.949 CONSIDERANDO: Que el Régimen de la Propiedad de pisos y departamentos

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

EL EXPEDIENTES DE DOMINIO Y EL EXPEDIENTE DE LIBERACIÓN DE CARGAS Y GRAVÁMENES.

EL EXPEDIENTES DE DOMINIO Y EL EXPEDIENTE DE LIBERACIÓN DE CARGAS Y GRAVÁMENES. EL EXPEDIENTES DE DOMINIO Y EL EXPEDIENTE DE LIBERACIÓN DE CARGAS Y GRAVÁMENES. 1.- EXPEDIENTE DE DOMINIO. El expediente de dominio se halla regulado en los arts 199 a 202 de la Ley Hipotecaria y en los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 246 Lunes 14 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 83583 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 10702 Resolución de 18 de septiembre de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE NOTIFICACIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PRIVADA

GUÍA RÁPIDA DE NOTIFICACIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PRIVADA GUÍA RÁPIDA DE NOTIFICACIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PRIVADA Fecha última revisión 20 de febrero 2013 Página 1 de 11 La presentación de las solicitudes de inscripción de ficheros podrá realizarse indistintamente

Más detalles

RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 318-2005-SUNARP-SN

RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 318-2005-SUNARP-SN Aprueban Directiva que regula criterios para acreditar ante Registros Públicos el pago de los Impuestos Predial, Alcabala y al Patrimonio Vehicular, al solicitarse la inscripción de transferencias de bienes

Más detalles

Reglamento General sobre los Procedimientos de Admisión y Permanencia de los Alumnos

Reglamento General sobre los Procedimientos de Admisión y Permanencia de los Alumnos Reglamento General sobre los Procedimientos de Admisión y Permanencia de los Alumnos 6 Reglamento General sobre los Procedimientos de Admisión y Permanencia de los Alumnos CAPÍTULO I. Consideraciones Generales

Más detalles

DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY 13.512 SOBRE PROPIEDAD HORIZONTAL.

DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY 13.512 SOBRE PROPIEDAD HORIZONTAL. DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY 13.512 SOBRE PROPIEDAD HORIZONTAL. Decreto 18.734/1949 BUENOS AIRES, 6 de agosto de 1949 Boletín Oficial, - Vigente, de alcance general ID infojus DN19490018734 SUMARIO

Más detalles

REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL

REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL Artículo 1.- El Registro de Sociedades Profesionales del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía

Más detalles

MANUAL DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD

MANUAL DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD 2014 MANUAL DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD [Asociación Microjusticia Perú] Contenido 1.1 GENERALIDADES... 2 1.2 PRIMERA INSCRIPCIÓN DE INMUEBLES EN REGISTROS PÚBLICOS... 4 1.3 TRASLACIÓN DE PROPIEDAD EN

Más detalles

DUDAS FRECUENTES LOPD

DUDAS FRECUENTES LOPD DUDAS FRECUENTES LOPD 1 Qué son los Datos de Carácter Personal? Se entenderán por datos de carácter personal cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables. Por el

Más detalles

Republica de Honduras CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Republica de Honduras CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Republica de Honduras CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DECRETO 258-2005 EL CONGRESO NACIONAL, CONSIDERANDO: Que por razones de orden público, interes social y conveniencia nacional el Estado de Honduras ha declarado

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número de 2007 ( ) Por el cual se dictan disposiciones sobre los depósitos centralizados de valores

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número de 2007 ( ) Por el cual se dictan disposiciones sobre los depósitos centralizados de valores República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Número de 2007 ( ) Por el cual se dictan disposiciones sobre los depósitos centralizados de valores EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

GRUPO VALENCIANO DE ALQUILER PROTEGIDO

GRUPO VALENCIANO DE ALQUILER PROTEGIDO REGLAMENTO DEL PROCEDIMENTO DE ADJUDICACIÓN DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS EN LA PROMOCIÓN CONVENIDA DE 124 VIVIENDAS EN REGIMEN DE ARRENDAMIENTO CON OPCION DE COMPRA EN LA PARCELA R-20 SECTOR LA TORRE DE

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 206 Jueves, 24 de octubre de 2013 Pág. 68944 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO ORDEN EYE/867/2013, de 22

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA EL OTORGAMIENTO DE TRES MICROCRÉDITOS A VECINOS DESEMPLEADOS

BASES REGULADORAS PARA EL OTORGAMIENTO DE TRES MICROCRÉDITOS A VECINOS DESEMPLEADOS BASES REGULADORAS PARA EL OTORGAMIENTO DE TRES MICROCRÉDITOS A VECINOS DESEMPLEADOS Base 1.-Objeto. Es objeto de la presentes bases la regulación del procedimiento para la concesión y posterior gestión

Más detalles

LEY 13.074 CREACION DEL REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS

LEY 13.074 CREACION DEL REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS Buenos Aires LEY 13.074 CREACION DEL REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de ley: Artículo 1.- Créase el Registro

Más detalles

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado por la Corte Suprema de Justicia el 07 de Diciembre

Más detalles

CONSEJO DE ESTADO (COPIA CORREGIDA) FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.

CONSEJO DE ESTADO (COPIA CORREGIDA) FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. CONSEJO DE ESTADO (COPIA CORREGIDA) FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha acordado lo siguiente: POR CUANTO: El proceso de

Más detalles

B) Oposición del ejecutado

B) Oposición del ejecutado Las ejecuciones dinerarias 51/12 La tercería de dominio no persigue aquí levantar el embargo, pues éste no se ha practicado, sino que puede pretender que el bien quede excluido del proceso de ejecución

Más detalles

LEY REGISTRADA CON EL Nº 10.742 SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA DE ELECTRODUCTOS

LEY REGISTRADA CON EL Nº 10.742 SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA DE ELECTRODUCTOS LEY REGISTRADA CON EL Nº 10.742 SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA DE ELECTRODUCTOS Sancionada: 28 de Noviembre de 1991 Promulgada: 26 de Diciembre de 1991 Publicada: 20 de Enero de 1992, Boletín Oficial Nº 19.611

Más detalles

SENTENCIA DEFINITIVA.- Pachuca de Soto, Hidalgo, a 7 siete de noviembre del 2012 dos mil doce.

SENTENCIA DEFINITIVA.- Pachuca de Soto, Hidalgo, a 7 siete de noviembre del 2012 dos mil doce. 1 SENTENCIA DEFINITIVA.- Pachuca de Soto, Hidalgo, a 7 siete de noviembre del 2012 dos mil doce. VISTOS para dictar sentencia definitiva dentro del juicio Ordinario Civil de prescripción positiva promovido

Más detalles

PROCESO CIVIL 228-2010 (prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio) CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL.

PROCESO CIVIL 228-2010 (prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio) CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL. PROCESO CIVIL 228-2010 (prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio) CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL.- Quito, a 9 de octubre de 2012; las 09h00.- VISTOS: El recurso de

Más detalles

PRIMERA: CONTRATO COMPLETO:

PRIMERA: CONTRATO COMPLETO: PRIMERA: CONTRATO COMPLETO: El contrato Completo de Seguro, que regula las obligaciones y derechos de la Compañía, del Contratante y del grupo Asegurado, se rige por las declaraciones del Contratante en

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 92 Viernes 17 de abril de 2015 Sec. III. Pág. 33868 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 4178 Resolución de 24 de marzo de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

ETICIÓN NICIAL EN EL ROCESO ONITORIO

ETICIÓN NICIAL EN EL ROCESO ONITORIO Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

CAPÍTULO ÁMBITO DE APLICACIÓN, INSTITUCIÓN Y FUNCIONES

CAPÍTULO ÁMBITO DE APLICACIÓN, INSTITUCIÓN Y FUNCIONES Ley No. 3-02 sobre Registro Mercantil ÁMBITO DE APLICACIÓN, INSTITUCIÓN Y FUNCIONES I Artículo 1.- El Registro Mercantil es el sistema conformado por la matrícula, renovación e inscripción de los libros,

Más detalles

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA.

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Solicitud de declaración de utilidad pública. Artículo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 186 Lunes 5 de agosto de 2013 Sec. III. Pág. 57110 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 8621 Resolución de 4 de julio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos. Ley N 26662

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos. Ley N 26662 Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos Ley N 26662 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: LEY DE COMPETENCIA NOTARIAL EN ASUNTOS

Más detalles

TERCERIA EXCLUYENTE DE DOMINIO EXP. NUM. 909/2011

TERCERIA EXCLUYENTE DE DOMINIO EXP. NUM. 909/2011 TERCERIA EXCLUYENTE DE DOMINIO EXP. NUM. 909/2011 - - - V I S T O S para dictar sentencia definitiva dentro de la TERCERIA EXCLUYENTE DE DOMINIO, promovida por ****************** deducido del Juicio EJECUTIVO

Más detalles

LIBRO IV REGLAMENTO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE INVIERNO CUESTIONES GENERALES

LIBRO IV REGLAMENTO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE INVIERNO CUESTIONES GENERALES LIBRO IV REGLAMENTO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE INVIERNO CUESTIONES GENERALES De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7º, Sección 5.ª del Real Decreto 1835/1991,

Más detalles

EXPEDIENTE NÚMERO: 1001/2009 TERCERÍA EXCLUYENTE DE PREFERENCIA

EXPEDIENTE NÚMERO: 1001/2009 TERCERÍA EXCLUYENTE DE PREFERENCIA EXPEDIENTE NÚMERO: 1001/2009 TERCERÍA EXCLUYENTE DE PREFERENCIA - - - - En la ciudad de Actopan, Hidalgo a 18 dieciocho de abril de 2013 dos mil trece.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

Reposición de títulos valores

Reposición de títulos valores Revista Judicial, Costa Rica, Nº 113, Setiembre 2014 Reposición de títulos valores Lic. Pablo Solano Borbón* El ordenamiento jurídico costarricense establece un método de reposición de título dependiendo

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com RESOLUCIÓN de 24 de marzo de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Rivas-Vaciamadrid,

Más detalles

Libro Primero. De las Personas. Sección Segunda. De los derechos personales en las relaciones de familia. Título II.

Libro Primero. De las Personas. Sección Segunda. De los derechos personales en las relaciones de familia. Título II. Libro Primero De las Personas Sección Segunda De los derechos personales en las relaciones de familia Título II De la filiación Cap. I - Disposiciones generales Art.240.- La filiación puede tener lugar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 280 Lunes 23 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 110233 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 12630 Resolución de 27 de octubre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

NOTA SOBRE CONTENIDOS DEL REAL DECRETO DE DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

NOTA SOBRE CONTENIDOS DEL REAL DECRETO DE DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO NOTA SOBRE CONTENIDOS DEL REAL DECRETO DE DESARROLLO

Más detalles

ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES

ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES No. 05-2014 ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: Que, el Artículo 264. 2

Más detalles

TITULO II DE LA FILIACION CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

TITULO II DE LA FILIACION CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LA FILIACION CAPITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 235. La filiación es la relación existente entre el hijo o la hija y sus progenitores. En relación a la madre, se le denomina

Más detalles

CANCELACIÓN DE HIPOTECA EN EJECUCIÓN BILATERAL Y EN CONCURSO: 20 671 LEC)?

CANCELACIÓN DE HIPOTECA EN EJECUCIÓN BILATERAL Y EN CONCURSO: 20 671 LEC)? Nota relativa a la CANCELACIÓN DE HIPOTECA EN EJECUCIÓN BILATERAL Y EN CONCURSO: procede tras una subasta desierta si el ejecutante no solicita la adjudicación en 20 días (art. 671 LEC)? 1. Antecedentes

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 242 Lunes 6 de octubre de 2014 Sec. III. Pág. 79692 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 10121 Resolución de 1 de agosto de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 1 DIVISIÓN JURÍDICA MJM/CCHV 22.11.05 L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN Teniendo presente que el H. Congreso Nacional

Más detalles