Sistemas Operativos. Sesión 3: Enrutamiento estático

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas Operativos. Sesión 3: Enrutamiento estático"

Transcripción

1 Sistemas Operativos Sesión 3: Enrutamiento estático

2 Contextualización Anteriormente pudimos entender que un router puede aprender sobre las redes remotas de dos maneras distintas, la primera se da a partir de rutas estáticas que son configuradas manualmente y la segunda es a partir de protocolos de enrutamiento dinámico dándose la ejecución manualmente.

3 Contextualización En esta sesión aprenderemos acerca de las rutas estáticas con direcciones para el siguiente salto, con interfaces de salida, las rutas estáticas predeterminadas y el resumen de ellas, así como la administración y la solución de problemas de las mismas.

4 Introducción Las rutas estáticas, cuando son configuradas manualmente por medio de la tabla del router se les llama de ese modo, y algunas de sus ventajas son que se conserva adecuadamente los recursos de la red y los del router.

5 Introducción También tiene algunas desventajas, ya que el administrador de la red tiene mucho trabajo en cuestión de que si ocurre algún cambio dentro de la topología, él mismo tendrá que realizar los cambios adecuados manualmente, ya que es el encargado de solucionar el problema.

6 Rutas estáticas con direcciones del siguiente salto Antes de que un router pueda enviar un paquete, dentro de la tabla de enrutamiento se debe de poder determinar qué interfaz de salida se podrá utilizar para reenviar el paquete y a esto se le conoce como la resolución de las rutas.

7 Rutas estáticas con direcciones del siguiente salto Por medio de debug ip rouiting muestra qué rutas se han agregado a la tabla de enrutamiento Ejemplo: 00:20:15: RT: add /24 via , static metric [1/0]

8 Rutas estáticas con direcciones del siguiente salto Y al ingresar Show ip route en R1 se puede mostrar la tabla de enrutamiento ya con las nuevas entradas de las rutas estáticas. Donde: S: es el código de la tabla de enrutamiento para la ruta estática : es la dirección de la red para la ruta.

9 Rutas estáticas con direcciones del siguiente salto /24: es la máscara de la subred para esta ruta y es conocida como la ruta principal. [1/0]: es la distancia administrativa y métrica para la ruta estática via : dirección IP del router del siguiente salto.

10 Rutas estáticas con direcciones del siguiente salto Analizaremos el proceso de la resolución y del siguiente salto por medio de la tabla de enrutamiento para R1, debemos de tener en cuenta que R1 tiene una ruta estática para la red remota, en este caso /23 que envía los paquetes a la dirección IP del siguiente salto, en este caso

11 Rutas estáticas con direcciones del siguiente salto El encontrar una ruta es el primer paso dentro de la búsqueda, ya que R1 debe de poder determinar cómo es que debe de llegar a la dirección IP del siguiente salto , después se tendrá que realizar otra búsqueda para tratar de encontrar una coincidencia para Y en este caso la dirección IP coincide con la ruta conectada directamente para la red /24.

12 Rutas estáticas con direcciones del siguiente salto La ruta que mostramos anteriormente es la red que está conectada directamente con la interfaz de la salida, donde esta búsqueda indica al proceso de la tabla de enrutamiento que el paquete de datos será reenviado desde la interfaz mencionada.

13 Rutas estáticas con interfaces de salida Otra manera de poder configurar una ruta estática y no ocupar la dirección IP del siguiente salto es hacerlo utilizando una interfaz de salida. El primer paso a realizar es eliminando la ruta estática actual y para lograrlo se hace por medio del comando no ip route.

14 Rutas estáticas con interfaces de salida El segundo paso es configurar la ruta estática del R1 para /24 usando la interfaz de la salida serial 0/0/0, el siguiente paso es utilizar el comando show ip route para analizar el cambio de la tabla de enrutamiento donde ya no se hace referencia a la dirección IP del siguiente salto sino a la interfaz de salida.

15 Rutas estáticas con interfaces de salida Obteniendo tanto en la interfaz de salida y la ruta de dirección IP del siguiente salto el mismo resultado, pero de una manera distinta de resolver.

16 Rutas estáticas con interfaces de salida Las rutas estáticas que son configuradas por medio de interfaces de salida en vez de IP del siguiente salto son muy efectivas para la mayoría de las redes seriales de punto a punto, que son las que utilizan protocolos como HDLC y PPP, estos no utilizan la IP del siguiente salto en el proceso para enviar los paquetes.

17 Rutas estáticas predeterminadas y resumen de rutas El resumen de las rutas se realiza para poder reducir el tamaño de las tablas de enrutamiento, ya que la creación de las tablas de enrutamiento que son más pequeñas permite que el proceso de búsqueda en la tabla sea más sencilla, eficiente, porque existen menos rutas para buscar.

18 Rutas estáticas predeterminadas y resumen de rutas Al utilizar una ruta estática en vez de muchas rutas estáticas, permite que el tamaño de la tabla se reduzca y en algunos casos cuando sólo existe una ruta estática es utilizada para presentar muchas rutas.

19 Administración y resolución de problemas de rutas estáticas La resolución de problemas para las rutas estáticas se determinó para las rutas que lleguen a hacer falta, depende de que las redes están sujetas a diferentes transformaciones y éstas pueden provocar un cambio en su estado y algunos de los cambios con frecuencia son:

20 Administración y resolución de problemas de rutas estáticas Al producirse un cambio en la red, puede ser posible que se llegue a perder la conectividad y es responsabilidad del administrador identificar el problema y resolverlo.

21 Administración y resolución de problemas de rutas estáticas Para resolver el problema del enrutamiento existen diferentes herramientas por ejemplo: ping traceroute show ip route También una herramienta que no hemos mencionado es el traceroute, el cual encuentra una interrupción en la ruta desde el origen hasta el destino.

22 Conclusión En estas sesiones aprendimos que se pueden utilizar las rutas estáticas para poder alcanzar redes remotas, estas redes son a las que podemos llegar solamente por medio del envío de paquetes a otro router. Vimos que las rutas estáticas son fáciles de configurar, pero a su vez son redes difíciles para el administrador en cuestión de tiempo, ya que se realizan manualmente

23 Conclusión Aprendimos que las rutas estáticas se pueden configurar a través de la IP del siguiente salto y en la utilización de este el proceso de la tabla del enrutamiento también se debe de resolver la misma dirección pero por medio de la interfaz de salida. Para los seriales punto a punto es conveniente utilizar la interfaz de salida para la configuración de la ruta, sea el caso que sea o la configuración que se utilice IP del siguiente salto o interfaz de salida no se podrá incluir en la tabla de enrutamiento si la interfaz que se utiliza para enviar el paquete no se encuentra en la tabla de enrutamiento.

24 Referencias Darth Jos Reyes (2010). Ejemplo práctica 1 Packet Tracer. Video consultado de Darth Jos Reyes (2010). Práctica2 Packet Tracer. Video consultado de Gallego de Torres, A. (2003).Enrutadores Cisco. Anaya Multimedia. Herrera Pérez, E (2010).Tecnologías y redes de transmisión de datos. Editorial Limusa. Stair, R. y Reynolds, G. (2000). Principios de sistemas de información: enfoque administrativo. Editorial International Thomson Editores.

25

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 2: ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS DOCENTE: SUSANA MÓNICA

Más detalles

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico 1. Cuáles son las afirmaciones que describen correctamente los conceptos de distancia administrativa y métrica? (Elija dos opciones).

Más detalles

10. Enrutamiento y reenvió de paquetes

10. Enrutamiento y reenvió de paquetes 10. Enrutamiento y reenvió de paquetes Los routers determinan la mejor ruta La principal responsabilidad de un router es dirigir los paquetes destinados a redes locales y remotas al: Determinar la mejor

Más detalles

Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP

Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP Direccionamiento IP 1 Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP Objetivos En este laboratorio, aprenderá a: Visualizar la configuración de TCP/IP utilizando la utilidad Ipconfig. Visualizar la configuración

Más detalles

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico?

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Protocolos de enrutamiento dinámico Contextualización Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Los protocolos de enrutamiento dinámico

Más detalles

Packet Tracer: uso de traceroute para detectar la red

Packet Tracer: uso de traceroute para detectar la red Topología Situación La empresa para la que trabaja adquirió una nueva sucursal. Usted solicitó un mapa de la topología de la nueva ubicación, pero parece que no existe. Sin embargo, tiene información de

Más detalles

Qué es el enrutamiento estático?

Qué es el enrutamiento estático? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué es el enrutamiento estático? Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras II SEPTIMO SEMESTRE ÁREA DE CONOCIMIENTO: Redes Profesor:

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS. PRACTICA No.4. UNIDAD 5. REALIZADA POR: SANCHEZ SANTIAGO NOE

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS. PRACTICA No.4. UNIDAD 5. REALIZADA POR: SANCHEZ SANTIAGO NOE INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.4. UNIDAD 5. REALIZADA POR: SANCHEZ SANTIAGO NOE LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 24 DE MAYO DE 2015. DOCENTE: ROMÁN NÁJERA SUSANA

Más detalles

Enrutamiento estático

Enrutamiento estático Enrutamiento estático Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 2 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Definir la función general que desempeña un router en las redes. Describir las redes conectadas directamente

Más detalles

Ejercicios para Cisco Packet Tracer

Ejercicios para Cisco Packet Tracer Ejercicios para Cisco Packet Tracer Licencia del documento: Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 España Usted es libre de: -copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra

Más detalles

PROTOCOLO IP. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI

PROTOCOLO IP. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI PROTOCOLO IP Tema 1 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Cada dispositivo de una red debe definirse en forma exclusiva. En la capa de red, es necesario identificar los paquetes de la transmisión

Más detalles

Práctica 2: Uso de Ping y Tracert Página 1 de 5

Práctica 2: Uso de Ping y Tracert Página 1 de 5 Objetivo Instituto Tecnológico de Durango Aprender a usar el comando de TCP/IP ping (Packet Internet Groper) desde una estación de trabajo. Aprender a usar el comando traceroute (tracert) desde una estación

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Sistemas Operativos Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Contextualización Los protocolos de información de enrutamiento tienen la función de determinar cuál es la ruta adecuada que deben

Más detalles

Tema: Enrutamiento estático

Tema: Enrutamiento estático Comunicación de datos I. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Enrutamiento estático Contenidos Verificación de las tablas de enrutamiento. Configuración

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 7: VLSM y CIDR

Sistemas Operativos. Sesión 7: VLSM y CIDR Sistemas Operativos Sesión 7: VLSM y CIDR Contextualización El VLSM (Length Subnet Masking) técnica que como objetivo principal tiene que brindar mayor flexibilidad a las aplicaciones de subredes, este

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL Facultad de Ingeniería Planificación y Gestión de Redes. Práctica de laboratorio No. 7 CONFIGURAR RIP EN PACKET TRACER

UNIVERSIDAD CENTRAL Facultad de Ingeniería Planificación y Gestión de Redes. Práctica de laboratorio No. 7 CONFIGURAR RIP EN PACKET TRACER UNIVERSIDAD CENTRAL Facultad de Ingeniería Planificación y Gestión de Redes Práctica de laboratorio No. 7 CONFIGURAR RIP EN PACKET TRACER Introducción Con esta actividad práctica se pretende el estudiante

Más detalles

PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN AL ROUTER

PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN AL ROUTER PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN AL ROUTER Objetivos: - Saber qué es un router - Poder conectarse a un router a través de su puerto de consola, y ver los diferentes modos de acceso al router. - Encender un router

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA Dirección de Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, área Sistemas Informáticos Reporte

Más detalles

En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de

En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de Chapter 1 En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de la entrega de paquetes a través de diferentes

Más detalles

Qué significan las siglas VLSM Y CIDR?

Qué significan las siglas VLSM Y CIDR? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 7 Nombre: VLSM y CIDR Contextualización Qué significan las siglas VLSM Y CIDR? El VLSM (Length Subnet Masking) técnica que como objetivo principal tiene

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS CICLO: 02/2013 PRACTICA 4 MATERIA: Redes de área amplia PROFESOR: Ing. Rene Tejada, Tec. Manuel Guandique, Tec. Mario Brito TEMA: Introducción a

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de sucesos Página 1 de 6

Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de sucesos Página 1 de 6 Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de sucesos Página 1 de 6 Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de suc Duración

Más detalles

Las herramientas útiles para la red

Las herramientas útiles para la red Las herramientas útiles para la red Existe un gran número de herramientas que se pueden lanzar desde el Símbolo del sistema. Deberá utilizar el Símbolo del sistema como administrador. 1. Ping Es el acrónimo

Más detalles

4.1 Introducción WAN WAN LAN LAN LAN

4.1 Introducción WAN WAN LAN LAN LAN 4. ENRUTAMIENTO ESTÁTICO 4.1 Introducción Esta práctica se va a trabajar con la topología de red representada en la Figura 40. La red está dividida en cinco redes: las tres redes Ethernet LAN utilizadas

Más detalles

Laboratorio 2.6.1: Orientación de topología y creación de una red pequeña

Laboratorio 2.6.1: Orientación de topología y creación de una red pequeña Laboratorio 2.6.1: Orientación de topología y creación de una red pequeña Diagrama de topología Red punto a punto Redes conmutadas Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio, usted

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN SEPTIMO SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN SEPTIMO SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras II SEPTIMO SEMESTRE ÁREA DE CONOCIMIENTO: Redes HORAS/SEMANA/SEMESTRE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO PROGRAMACION BASICA DE SWITCHES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO PROGRAMACION BASICA DE SWITCHES PROGRAMACION BASICA DE SWITCHES ECP 1 de 8 1. OBJETIVO DE LA PRACTICA Al finalizar el presente laboratorio, el estudiante estará en la capacidad de: 1. Utilizar los comandos básicos de configuración de

Más detalles

Programa de estudios por competencias Redes de computadoras y protocolos de comunicación

Programa de estudios por competencias Redes de computadoras y protocolos de comunicación Programa de estudios por competencias Redes de computadoras y protocolos de comunicación 1. Identificación del curso Programa educativo: Licenciatura en Ingeniería en Computación Unidad de aprendizaje:

Más detalles

Laboratorio práctico Realización de un relevamiento del sitio inalámbrico

Laboratorio práctico Realización de un relevamiento del sitio inalámbrico Laboratorio práctico 3.4.3 Realización de un relevamiento del sitio inalámbrico Designación de dispositivo Nombre del dispositivo Dirección Máscara de subred PC1 PC1 192.168.2.2 255.255.255.0 Router inalámbrico

Más detalles

Práctica de laboratorio Conexión y configuración de hosts

Práctica de laboratorio Conexión y configuración de hosts Práctica de laboratorio 3.6.4 Conexión y configuración de hosts Objetivos Conectar una PC a un router mediante un cable directo Configurar la PC con una dirección IP adecuada Configurar la PC con un nombre

Más detalles

Packet Tracer: Ping y rastreo para probar rutas Topología

Packet Tracer: Ping y rastreo para probar rutas Topología Packet Tracer: Ping y rastreo para probar rutas Topología 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 5 Tabla de direccionamiento

Más detalles

PRÁCTICA 5 PC linux como router

PRÁCTICA 5 PC linux como router Página 1 PRÁCTICA 5 PC linux como router 1 Objetivos En esta práctica vamos a ver cómo emplear PCs con Linux que realicen las funciones de routers IP. Veremos la diferencia en la configuración respecto

Más detalles

Direccionamiento IP (1ª parte)

Direccionamiento IP (1ª parte) Direccionamiento IP (1ª parte) Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Programación

Más detalles

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas:

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: 1) Abre la consola de MS-DOS y teclea el comando ipconfig/all para consultar la configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: ADAPTADOR ETHERNET CONEXIÓN

Más detalles

Resolución de problemas de OSPF (Abrir la ruta más corta en primer lugar)

Resolución de problemas de OSPF (Abrir la ruta más corta en primer lugar) Resolución de problemas de OSPF (Abrir la ruta más corta en primer lugar) Interactivo: Este documento ofrece un análisis personalizado de su dispositivo Cisco. Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos

Más detalles

PROTOCOLO DE INTERNET VERSIÓN 6

PROTOCOLO DE INTERNET VERSIÓN 6 PROTOCOLO DE INTERNET VERSIÓN 6 PROTOCOLO DE ENRUTAMIENTO OSPFV3 EN EQUIPOS CISCO RED DE INVESTIGACIÓN DE TECNOLOGÍA AVANZADA rita@udistrital.edu.co PRÁCTICA OSPFv3 1. Introducción En los comienzos de

Más detalles

Práctica de laboratorio 2.3.6 Propagación de las rutas por defecto en un dominio OSPF

Práctica de laboratorio 2.3.6 Propagación de las rutas por defecto en un dominio OSPF Práctica de laboratorio 2.3.6 Propagación de las rutas por defecto en un dominio OSPF Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP para un área OSPF. Configurar y verificar el enrutamiento Primero

Más detalles

Guía para comenzar de Bomgar B400

Guía para comenzar de Bomgar B400 Guía para comenzar de Bomgar B400 Documento: 043010.15 Publicado en: mayo de 2010 Guía para comenzar de Bomgar B400 Documento: 043010.15 Publicado en: mayo de 2010 Gracias por utilizar Bomgar. La atención

Más detalles

Manual de Configuración de Router Cisco 871W

Manual de Configuración de Router Cisco 871W Manual de Configuración de Router Cisco 871W Requisitos Contar con Internet Explorer versión 7.0 Instalar el programa Cisco System SDM 1. Verificar que la conexión de área local este configurada para que

Más detalles

PRACTICA DE CONFIGURACION BASICA DE ROUTERS. Universidad Tecnológica Nacional F.R.C. Redes de Información (RIN) OBJETIVOS ACTIVIDAD

PRACTICA DE CONFIGURACION BASICA DE ROUTERS. Universidad Tecnológica Nacional F.R.C. Redes de Información (RIN) OBJETIVOS ACTIVIDAD PRACTICA DE CONFIGURACION BASICA DE ROUTERS OBJETIVOS Conocer y distinguir los diferentes puertos de un router Comprender la conexión física necesaria para configurar un router Comprender los comandos

Más detalles

SWITCHE. SILVIO RADA RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas

SWITCHE. SILVIO RADA RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas SWITCHE SILVIO RADA RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas DISPOSITIVOS DE INTERCONEXION DE REDES DE DATOS Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.5.3: Resolución de problemas de la configuración inalámbrica

Práctica de laboratorio 7.5.3: Resolución de problemas de la configuración inalámbrica Práctica de laboratorio 7.5.3: de la configuración inalámbrica Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway (puerta de salida) predeterminada

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.3.5: Configuración y verificación de ACL nombradas y extendidas

Práctica de laboratorio 8.3.5: Configuración y verificación de ACL nombradas y extendidas Práctica de laboratorio 8.3.5: Configuración y verificación de ACL nombradas y extendidas Dispositivo Nombre del Host Dirección IP de FastEthernet 0/0 Dirección IP Serial 0/0/0 Tipo de interfaz serial

Más detalles

Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes.

Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes. DISPOSITIVOS DE INTERCONEXION DE REDES DE DATOS Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes. HUB SWITCH ROUTER No inteligente

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 1: INTRODUCCION AL ENRUTAMIENTO Y ENVIO DE PAQUETES ACTIVIDAD: SINTESIS CAPITULO 1 DE CISCO (ENRUTAMIENTO

Más detalles

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta 1. Es un Servicio que Comprende la navegación en Internet a través de páginas en formato de hipertexto, de manera que con un clic del ratón nos transporta a otras páginas relacionadas. 1. Redes NT. La

Más detalles

VPN sitio a sitio. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD

VPN sitio a sitio. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD Tema 3 SAD VPN sitio a sitio Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 3 SAD a)simulación VPN sitio a sitio, utilizando Packet Tracer. El escenario será el siguiente. Primero vamos a configurar

Más detalles

Universidad Galileo Lic. Pablo Yela

Universidad Galileo Lic. Pablo Yela Tablas de Enrutamiento Universidad Galileo Enrutamiento Estático Muchas veces nos hemos preguntado cómo funcionan en realidad las comunicaciones de datos, o algo tan simple como enviar un mensaje de correo

Más detalles

CONMUTACIÓN LAN Y REDES INALÁMBRICAS. Área de Formación Profesional

CONMUTACIÓN LAN Y REDES INALÁMBRICAS. Área de Formación Profesional PROGRAMAS DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA CONMUTACIÓN LAN Y REDES INALÁMBRICAS CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA IT230 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al

Más detalles

Configurar las alertas del correo electrónico en el Cisco VPN 3000 Concentrator

Configurar las alertas del correo electrónico en el Cisco VPN 3000 Concentrator Configurar las alertas del correo electrónico en el Cisco VPN 3000 Concentrator Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Diagrama de la red Convenciones Direcciones de IP

Más detalles

Manual de usuario de cga-comparte-impresora-v4

Manual de usuario de cga-comparte-impresora-v4 Manual de usuario de cga-comparte-impresora-v4 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC Fecha: 20/01/09 Versión: 1 Autor: Centro de Gestión

Más detalles

QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS DIRECCIONES IP, LA MASCARA DE SUBRED, LA PUERTA DE ENLACE Y LAS DNS.

QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS DIRECCIONES IP, LA MASCARA DE SUBRED, LA PUERTA DE ENLACE Y LAS DNS. QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS DIRECCIONES IP, LA MASCARA DE SUBRED, LA PUERTA DE ENLACE Y LAS DNS. Vamos a explicar qué son las direcciones IP, la máscara de subred, las DNS y la Puerta de enlace. En primer

Más detalles

Cómo configurar una impresora de red a través del QNAP NAS?

Cómo configurar una impresora de red a través del QNAP NAS? Cómo configurar una impresora de red a través del QNAP NAS? Un servidor de impresoras para la red de su hogar u oficina se puede usar para compartir una o más impresoras USB con varios equipos. En vez

Más detalles

Introducción al Tema SISTEMAS OPERATIVOS 2

Introducción al Tema SISTEMAS OPERATIVOS 2 Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 12 Nombre: OSPF Contextualización Qué son los OSPF? El OSPF es normalmente usado y configurado como un área sólo para las pequeñas empresas o también

Más detalles

TEST PROJECT 39. TI. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS EN RED Primera Jornada Cisco

TEST PROJECT 39. TI. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS EN RED Primera Jornada Cisco CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEST PROJECT 39. TI. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS EN RED Primera Jornada Cisco 1 Instrucciones generales Campeonato Andalucía de FP 1.1 Observaciones. Ponga

Más detalles

Guía de Inicio Rápido

Guía de Inicio Rápido Wireless Outdoor Access Point / Client Bridge Guía de Inicio Rápido Punto de acceso inalámbrico y Cliente Bridge El EOC2611P es Punto de Acceso inalámbrico/cliente Bridge exterior de largo alcance que

Más detalles

Resolución de Nombres de Dominio, creación de los mismos y Empresas proveedoras de servicios de internet.

Resolución de Nombres de Dominio, creación de los mismos y Empresas proveedoras de servicios de internet. Resolución de Nombres de Dominio, creación de los mismos y Empresas proveedoras de servicios de internet. En redes de datos, los dispositivos son rotulados con direcciones IP numéricas para que puedan

Más detalles

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos...

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos... 1 Contenido Introducción... 3 Características principales... 3 Los niveles de usuario... 4 El aprendizaje de di Monitoring... 4 Usando di Monitoring como un usuario normal... 5 Acceso a di Monitoring...

Más detalles

Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT Profesor: Cristian Tala

Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT Profesor: Cristian Tala Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT2100-1 Profesor: Cristian Tala Ayudante: Gabriel Del Canto Hoy día veremos: - Ejercicios tipo solemne Solemne 1: Pregunta 1 El servicio de almacenamiento de variables y

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2013 Repaso definiciones: Una red es

Más detalles

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 1 Unidad 6

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 1 Unidad 6 Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica Practica n 1 Unidad 6 Nombre: Jesus Alberto Alvarez Camera Fecha: 06 de junio del 2015 Objetivos:

Más detalles

Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador.

Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador. Índice Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador....2 Ampliación Ficha 2: Conexión de los periféricos del ordenador....3 Ampliación Ficha 3: Conexión de los componentes internos del ordenador....4

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION ANTAMEDIA HOTSPOT

MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION ANTAMEDIA HOTSPOT MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION ANTAMEDIA HOTSPOT 1. REQUERIMIENTOS MINIMOS DE HARDWARE Antamedia HotSpot software debe ser instalado en un ordenador PC estándar, con Sistema Operativo Windows. -

Más detalles

Configuración básica de redes TCP/IP.

Configuración básica de redes TCP/IP. Configuración básica de redes TCP/IP. Repasando conceptos básicos Dirección IP: número IP que le asignamos a nuestro ordenador, no pudiendo estar repetida dentro de nuestra subred Máscara de subred: código

Más detalles

Administración de Usuario respalda dos modos: Basada en Reglas y Basada en Usuario.

Administración de Usuario respalda dos modos: Basada en Reglas y Basada en Usuario. Cómo utilizar Administración de Usuario con la Política Basada en Reglas Administración de Usuario proporciona al router con característica AAC (Autenticación, Autorización y Contabilidad) (AAA) (Authentication,

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UN SERVIDOR DHCP EN WINDOWS SERVER 2008 ALISSON ARCE QUIROZ

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UN SERVIDOR DHCP EN WINDOWS SERVER 2008 ALISSON ARCE QUIROZ 30-11-2014 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UN SERVIDOR DHCP EN WINDOWS SERVER 2008 ALISSON ARCE QUIROZ ÍNDICE 1. Introducción 2 1.1. Los parámetros 1.2. Opcionalmente: 1.3. El servicio DHCP puede asignar

Más detalles

Guía de AirPrint. Versión 0 SPA

Guía de AirPrint. Versión 0 SPA Guía de irprint Versión 0 SP Definiciones de notas En esta Guía del usuario se utiliza el siguiente icono: Nota Las notas le indican cómo responder ante situaciones que pueden presentarse, ofreciendo consejos

Más detalles

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO)

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) Duración: 250 horas Fechas: 20/12/2012 20/03/2013 Horario: De lunes a viernes de 15:30 a 20:30 1. Objetivo general: Una

Más detalles

Cisco Certified Network Associate (CCNA R&S)

Cisco Certified Network Associate (CCNA R&S) Cisco Certified Network Associate (CCNA R&S) PRESENTACIÓN El curso Cisco Certified Network Associate, (CCNA Routing and Switching (R&S)) es una certificación otorgada por la compañía Cisco Systems, basada

Más detalles

PRACTICA DE PROTOCOLOS DE ENCAMINAMIENTO RIP. Universidad Tecnológica Nacional F.R.C. Redes de Información (RIN) OBJETIVOS

PRACTICA DE PROTOCOLOS DE ENCAMINAMIENTO RIP. Universidad Tecnológica Nacional F.R.C. Redes de Información (RIN) OBJETIVOS PRACTICA DE PROTOCOLOS DE ENCAMINAMIENTO RIP OBJETIVOS Configurar un protocolo de encaminamiento dinámico Interpretar la información brindada en una tabla de encaminamiento Comprender el funcionamiento

Más detalles

Ejemplo de Configuración de BGP con Dos Proveedores de Servicio Diferentes (Multihoming)

Ejemplo de Configuración de BGP con Dos Proveedores de Servicio Diferentes (Multihoming) Ejemplo de Configuración de BGP con Dos Proveedores de Servicio Diferentes (Multihoming) Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Antecedentes Configurar Diagrama

Más detalles

Cartilla resumida de comandos y parámetros Cisco para la configuración de MPLS

Cartilla resumida de comandos y parámetros Cisco para la configuración de MPLS Cartilla resumida de comandos y parámetros Cisco para la configuración de MPLS Introducción Daremos un resumen de los comandos que pueden resultar útiles para configurar y utilizar MPLS, con especial énfasis

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

Guía de instalación rápida

Guía de instalación rápida Cámara IP alámbrica/inalámbrica Guía de instalación rápida (Navegador Internet Explorer) Modelo 1 Modelo 2 Modelo 3 1 Paso 1: Instalación del hardware. 1. Instale la antena Wi-Fi. 2. Conecte el adaptador

Más detalles

SISTEMA AUTONOMO CON PATROL IP Manual de Usuario VERSION 1.0 PRELIMINAR

SISTEMA AUTONOMO CON PATROL IP Manual de Usuario VERSION 1.0 PRELIMINAR Ordene este documento como UM-90925 Rev. A UM-90925 Dto. de Ingeniería SISTEMA AUTONOMO CON PATROL IP Manual de Usuario VERSION 1.0 PRELIMINAR 1. Descripción General. El sistema autónomo es una alternativa

Más detalles

Algoritmos de Ruteo - Introducción

Algoritmos de Ruteo - Introducción Algoritmos de Ruteo - Introducción La función principal de la capa de red es el ruteo. Mecanismo: Algoritmo de ruteo Clasificaciones Donde toman las decisiones Estrategias de ruteo Origen de la información

Más detalles

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP Equipamiento ADSL» Inalámbrico Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP PAUTAS PARA LA VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar su PC para su conexión a una red inalámbrica después

Más detalles

Soporte de IEEE 802.1Q de Cisco IOS

Soporte de IEEE 802.1Q de Cisco IOS Soporte de IEEE 802.1Q de Cisco IOS Contenidos Soporte de IEEE 802.1Q de Cisco IOS Resumen de características Beneficios Plataformas MIB y RFC compatibles Tareas de configuración Active el enrutamiento

Más detalles

Office 365 Pro Plus ACTVACIÓN EN EQUIPOS COMPARTIDOS

Office 365 Pro Plus ACTVACIÓN EN EQUIPOS COMPARTIDOS Office 365 Pro Plus ACTVACIÓN EN EQUIPOS COMPARTIDOS La activación en equipos compartidos permite implementar Office 365 ProPlus en un equipo de la organización a los que varios usuarios tienen acceso.

Más detalles

Guía de integración del módulo PayNoPain en Prestashop

Guía de integración del módulo PayNoPain en Prestashop Guía de integración del módulo PayNoPain en Prestashop Índice 1. Requisitos previos... 3 1.1 Crear cuenta en PaynoPain... 3 1.2 Instalar MyCrypt... 3 2. Instalación y configuración en Prestashop 1.4...

Más detalles

Enrutamiento estático IPv6

Enrutamiento estático IPv6 Enrutamiento estático IPv6 Enrutamiento IPv6 Ruta estática Enrutamiento dinámico Directamente conectada RIPng Totalmente Fully Specified especificada OSPFv3 Flotante Floating EIGRP for IPv6 Por Default

Más detalles

Administrador 6.x de las Comunicaciones unificadas: Ejemplo de la configuración de ruteo de la hora

Administrador 6.x de las Comunicaciones unificadas: Ejemplo de la configuración de ruteo de la hora Administrador 6.x de las Comunicaciones unificadas: Ejemplo de la configuración de ruteo de la hora Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Encaminamiento de

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES Convocatoria de Febrero 2005

REDES DE COMPUTADORES Convocatoria de Febrero 2005 Universidad Pública de Navarra Nafarroako Unibertsitate Publikoa Nombre y apellidos: Departamento de Automática y Computación Automatika eta Konputazio Saila REDES DE COMPUTADORES Convocatoria de Febrero

Más detalles

CAPÍTULO 1. LAS REDES

CAPÍTULO 1. LAS REDES Contenido CAPÍTULO 1. LAS REDES... 1 1.1 Qué es una red?... 3 1.2 Los componentes de una red... 4 1.3 Los tipos de redes... 4 1.3.1 Por su tamaño... 4 1.3.2 Por la forma de conexión... 5 1.4 Ventajas de

Más detalles

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico El Modelo Es una arquitectura por niveles para el diseño de sistemas de red que permiten la comunicación entre todos los dispositivos de computadoras. Esta compuesto por siete niveles separados, pero relacionados,

Más detalles

TEMA 2 INICIO Y CONFIGURACIÓN DE UN REGISTROS DE CONFIGURACIÓN

TEMA 2 INICIO Y CONFIGURACIÓN DE UN REGISTROS DE CONFIGURACIÓN TEMA 2 INICIO Y CONFIGURACIÓN DE UN ROUTER RUTAS ESTÁTICAS REGISTROS DE CONFIGURACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL DE INICIO DE SISTEMA 1) Verificación del hardware. 2) Encontrar y cargar el software Cisco IOS

Más detalles

Planificación y administración de redes

Planificación y administración de redes Planificación y administración de redes Ejercicio 1. Dada la siguiente red, calcula las rutas estáticas que debes añadir en cada router para que los paquetes puedan llegar desde cualquier punto a cualquier

Más detalles

Laboratorio. Instalación de Visual Studio Community. Back To Basics Instalando Visual Studio Community. Versión: 1.0.

Laboratorio. Instalación de Visual Studio Community. Back To Basics Instalando Visual Studio Community. Versión: 1.0. Laboratorio Instalación de Visual Studio Community Versión: 1.0.0 Enero de 2016 Página 1 de 19 informes@ticapacitacion.com http://ticapacitacion.com CONTENIDO INTRODUCCIÓN EJERCICIO 1: INSTALANDO VISUAL

Más detalles

Proceso de resolución de un nombre de dominio

Proceso de resolución de un nombre de dominio Tema 3 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto El resolver o cliente DNS es la parte del sistema operativo encargada de resolver nombres de dominio cuando otros clientes (clientes web, clientes

Más detalles

Práctica de laboratorio Uso de la Calculadora de Windows con direcciones de red

Práctica de laboratorio Uso de la Calculadora de Windows con direcciones de red Práctica de laboratorio 5.1.4 Uso de la Calculadora de Windows con direcciones de red Objetivos Cambiar entre los dos modos de la Calculadora de Windows. Usar la Calculadora de Windows para la conversión

Más detalles

Computadores y Comunicaciones. Práctica de Laboratorio: Creación de una red de área local (LAN)

Computadores y Comunicaciones. Práctica de Laboratorio: Creación de una red de área local (LAN) Práctica de Laboratorio: Creación de una red de área local (LAN) Julián Viejo Cortés Jorge Juan Chico Marzo 2009 Índice de contenidos 1. Introducción...2 2. Fase 1: Fabricación y comprobación de los cables...2

Más detalles

Lo guardamos como prog.c, lo compilamos y lo ejecutamos en la máquina tlm14 obteniendo el siguiente resultado:

Lo guardamos como prog.c, lo compilamos y lo ejecutamos en la máquina tlm14 obteniendo el siguiente resultado: Nomenclatura: En todas las cuestiones la dirección IP de un router llamado RX configurada en su interfaz número y lo indicaremos con IPRX,ify y la dirección MAC de ese interfaz, caso de ser Ethernet, con

Más detalles

HOJA DE RUTA PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE PRÁCTICO: CURSO DE REDES LOCALES BÁSICO Semestre 2015-II (16_02)

HOJA DE RUTA PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE PRÁCTICO: CURSO DE REDES LOCALES BÁSICO Semestre 2015-II (16_02) HOJA DE RUTA PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE PRÁCTICO: CURSO DE REDES LOCALES BÁSICO 301121 Semestre 2015-II (16_02) Teniendo en cuenta que los cursos metodológicos de 2 o 3 créditos incluyen un componente

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de la CLI del IOS con las tablas de direcciones MAC del switch

Práctica de laboratorio: Uso de la CLI del IOS con las tablas de direcciones MAC del switch Práctica de laboratorio: Uso de la CLI del IOS con las tablas de direcciones MAC del switch Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado

Más detalles

Elementos esenciales de Power- Point

Elementos esenciales de Power- Point PowerPoint 2013 Elementos esenciales de Power- Point Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de PowerPoint Introducción PowerPoint es un programa, que nos ofrece la posibilidad de crear

Más detalles

Switch Layer 2/3. Area de Ingeniería Telemática Programación de Redes Grado en Ingeniería Informática, 3º

Switch Layer 2/3. Area de Ingeniería Telemática  Programación de Redes Grado en Ingeniería Informática, 3º Switch Layer /3 Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Programación de Redes Grado en Ingeniería Informática, 3º Temas de teoría 1. Introducción. Campus LAN Ethernet conmutada para LANs

Más detalles

Bloque VI INTERESES, ANUALIDADES Y AMORTIZACIONES

Bloque VI INTERESES, ANUALIDADES Y AMORTIZACIONES Bloque VI INTERESES, ANUALIDADES Y AMORTIZACIONES Bloque 6 VI: Intereses anualidades y amortizaciones A. PRESENTACIÓN Cambia el valor del dinero con el paso del tiempo? http://www.youtube.com/watch?v=na-b70nyh2q

Más detalles

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Mayo de 2012 Contenido Capítulo 1: Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook... 5 Introducción a Conference Manager para Microsoft

Más detalles