COORDENADAS HORIZONTALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COORDENADAS HORIZONTALES"

Transcripción

1 COORDENADAS HORIZONTALES Construye herramientas que te ayudarán en la observación de cuerpos celestes. Aprende a usar software de Astronomía.

2 Alguna vez te has preguntado por qué la gente del otro lado del planeta no se cae? En el siglo XVII, un señor llamado Isaac Newton encontró una respuesta: gravedad. Newton explicó que la gravedad es una fuerza que atrae a todos los cuerpos que tienen masa. La gravedad es responsable de mantener nuestro pies en el suelo y mantener la Tierra y todos los demás planetas de nuestro Sistema Solar en sus órbitas alrededor del Sol.

3 COORDE NADAS HORIZONTALES TABLA DE CONTENIDO Actividad 1. Cómo hacer un cuadrante 4 Actividad 2. Construyamos un teodolito o astrolabio 8 Actividad 3. La esfera celeste 16 Actividad 4. Cómo utilizar un Gnomon para medir la latitud 17 ANEXOS. Cuadrantes 23 Imagen tomada

4 Página 4 Actividad 1. CÓMO HACER UN CUADRANTE Objetivo: Construir un cuadrante que te permitirá medir distancias angulares en el cielo nocturno. Desarrollo Materiales: Copia de la figura 1 y 2 Cartón Hilo 30cm Arandela Pitillo Cinta pegante Pegante Cortador o tijeras Figura 1 1. Pegue la copia de la figura 1 o 2 a un cartón. 2. Recorte el cuadrante. 3. Corte el pitillo para que tenga el mismo largo que el lado del cuadrante y péguelo en el lado marcado pitillo con la cinta pegante. 4. Abra un agujero en el cuadrante en la X, pase el hilo por allí y haga un nudo en un extremo. 5. Al otro extremo del hilo amarre la arandela.

5 Página 5 Figura 2 Para ensayar su cuadrante, primero recuerde que nunca debe mirar directamente al Sol. Ahora lleve su cuadrante afuera y mire a través del pitillo al horizonte. La arandela debe caer en la marca -0. Luego oriente el pitillo directamente hacia arriba, al cenit. En este caso la arandela debe marcar -90. Si estas dos observaciones le han resultado bien, ensaye un cuadrante midiendo los ángulos que hacen diferentes objetos (relativos a la línea -0, hacia el horizonte). Mida árboles, edificios, poste de luz, vallas, etc. Anote sus observaciones para ganar experiencia en el uso del cuadrante.

6 Página 6 Fundamentos actividad 1 La geometría de la superficie en una esfera difiere de la geometría de una superficie plana. En la superficie de un plano generalmente utilizamos coordenadas rectilíneas x, y también llamadas coordenadas cartesianas. En las superficies esféricas las coordenadas más familiares son la latitud y la longitud. Para ubicar un punto en la esfera utilizamos la medida grados, minutos y segundos: Un círculo = 360 grados 1 grado = 60 minutos 1 minuto = 60 segundos Cuando queremos indicar el tamaño aparente de un objeto en el cielo hablamos de grados, minutos y segundos de arco. Por ejemplo, el Sol es el objeto más grande en el cielo y ocupa una zona de 32.3, o sea, treinta y dos punto tres minutos de arco.

7 COMPLE MENTO Página 7 Con tu cuadrante, estás midiendo lo que los astrónomos llaman la altura de los objetos. El sistema horizontal de coordenadas utiliza los valores de la altura (0 en el horizonte, 90 en el cenit) y el (acimut de 0 a 360 ) para describir la ubicación de los astros. Consulta en la biblioteca sobre el sistema horizontal de coordenadas. Practique con tu cuadrante: Mida alturas con una exactitud de +/-2, Determine el ángulo que ocupa un objeto, midiendo sus extremos, y restando el valor menor del mayor. Consulte en una biblioteca fotografías de estos instrumentos: cuadrante, sextante, octante. Explique su funcionamiento y usos. Cómo puede mejorar su cuadrante? Construya uno más grande o aumente el número de huecos que marcan los ángulos. Ensaye el nuevo cuadrante y compare los dos.

8 Página 8 ACTIVIDAD 2. CONSTRUYAMOS UN TEODOLITO O ASTROLABIO FIGURA 4 MATERIALES Soporte de madera de 15 cm de altura, de sección cuadrada de 3 cm de lado; una base de madera (20 cm x 15 cm x 1 cm); pitillo; un transportador, en su defecto puedes hacer una plantilla como la del cuadrante pero de 180 ; un círculo de cartulina de 10 cm de diámetro, dividido en grados; un triángulo de estaño, aluminio o plástico; 3 o 4 arandelas, un alfiler; un hilo; tornillos para madera.

9 Página 9 Procedimiento de montaje Organiza el material. El pitillo debe pegarse a la base del transportador. Este conjunto se clava mediante un alfiler al soporte. Del alfiler cuelga la plomada (usa una arandela). El triángulo debe fijarse a la base del soporte, el cual se sujeta a la base de madera (mediante el tornillo y las arandelas); en ella se pega el círculo de cartulina. Observemos el cielo El soporte y el triángulo deben girar libremente; este ultimo sirve de indicador. Para emplear el astrolabio, primero debes usar la brújula, con la cual se orienta la base. Enseguida miras al horizonte a través del pitillo. Si vives en una zona montañosa dirige tu vista hacia el perfil de una montaña, este será tu punto de referencia. Una vez echo lo anterior observa el hilo de la plomada y anota el ángulo que indica en el transportador. Escoge ahora una estrella en cualquier parte del cielo y sin mover la base del astrolabio, haz girar el soporte para localizar la estrella a través del pitillo. Logrado lo anterior anota la hora y el ángulo de elevación que indica el hilo de la plomada; determina el Azimut ósea el ángulo de desviación horizontal el cual se mide a partir del punto sur en el sentido del movimiento de las manecillas del reloj. El Azimut lo encontrarás mirando la posición del triángulo. Busca ahora dos estrellas y determina también su ángulo de elevación y su Azimut. Pasadas unas dos o tres horas vuelve a determinar las posiciones de las tres estrellas. Consigna los datos obtenidos en la tabla que está en la siguiente página.

10 Horizonte Estrella A Estrella B Estrella C ÁNGULO DE ELEVACIÓN AZIMUT 1ª observación Hora 2ª observación Hora 1ª observación Hora 2ª observación Hora Página 10

11 Página 11 AMPLIEMOS LA ACTIVIDAD Realiza la actividad durante una semana. Se observa un cambio en la posición de las estrellas con respecto a cada día? Realiza la actividad durante un mes y determina con la ayuda de los registros si existe algún cambio. Discútelo en clase con tus compañeros y docente. Realiza la actividad usando el astrolabio para observar la Luna. Elabora un registro juicioso y detallado por espacio de un mes usando la tabla del anterior ejercicio. Qué cambios observas de acuerdo a tus registros? Existió alguna dificultad en la observación de la Luna? Anota todas las dificultades que se presentaron durante tu registro, En algún momento no se vio la Luna en el cielo? Qué crees que ocurrió? O por algún factor climático la Luna fue imposible de observar? Recuerda realizar las anotaciones de lo que sucede estas te ayudarán a formularte preguntas que luego discutirás con tus compañeros y el profesor. Conceptos fundamentales en las coordenadas horizontales Entra a la siguiente página y observa el video Qué entendemos por "vertical"?, Qué se entiende por Cenit y Nadir?, Cómo determinamos la dirección de la gravedad? Define los siguientes conceptos: Horizonte del lugar, meridiano del lugar, línea meridiana, primera vertical. De acuerdo a la práctica realizada y a los conceptos adquiridos describe los pasos para determinar el ángulo de elevación y el azimut de una estrella.

12 Página 12 EXPLOREMOS LAS COORDENADAS HORIZONTALES CON STELARIUM En la Barra de herramientas vertical, en Ventana de opciones de cielo y vista [F4], en la sección de Marcas seleccionamos Horizonte, Puntos Cardinales y Cuadricula Azimutal. Continua

13 Página 13 Podrás observar en la pantalla de Stellarium información detallada de la estrella, pero lo más importante el azimut y altura, con un clic del botón izquierdo del mouse. Recuerda la Ventana de búsqueda [F3] en la barra de herramientas vertical, ubicamos cualquier cuerpo celeste. Barra de herramientas principal, en los botones suelo [G] y atmósfera [A], los desactivamos para poder hacer visibles los cuerpos celestes sin importan si es de día. edu/classaction/animations/coordsmotion/ altazimuth.html, practica el uso de las coordenadas en la animación.

14 Página 14 ACTIVIDAD 3. LA ESFERA CELESTE Materiales: FIGURA 5 Procedimiento de montaje Balón de vidrio o botella de aspecto redondo y fondo plano. Cinta de enmascarar. Regla o escuadra. Agua coloreada de azul intenso. Tapón que ajuste en la boca de la botella. Tijeras. Transportador. Corta una tira de cinta de 3 mm de ancho de una longitud tal que alcance a rodear la botella por su parte media. Esta cinta representa el ecuador celeste en tu esfera celeste. Vierte el agua coloreada en la botella hasta alcanzar un poco más de la mitad. La superficie del líquido representa tu horizonte. Ahora tapa la botella e inviértela. FIGURA 6 La superficie del líquido debe coincidir con la cinta del ecuador; si esto no es así debes sacar o introducir agua en el recipiente hasta lograr ese nivel.

15 Corta un círculo de cinta de 5mm de diámetro y pégalo en el punto medio de la base de la botella. De esta manera haz colocado la estrella polar y por consiguiente haz situado el norte celestial. Página 15 Corta otras 15 piezas de cinta del mismo tamaño que la anterior; has diversas figuras como triángulos, cuadrados, etc. Pega las figuras en varios sitios de la superficie de la botella. Algunas cerca de la estrella polar, la mayoría al sur del ecuador. Dichas figuras representan en este modelo otras tantas estrellas. Sosteniendo la botella sobre una mesa, inclínalo de tal modo que su cuello describa una ángulo de 15 a 20 con respecto a la superficie de la mesa, ayúdate en este paso con el transportador. FIGURA 7 Manteniendo el ángulo, haz girar suavemente la botella en el sentido de las manecillas del reloj. Si lo haces de manera correcta observaras que unas estrellas se ocultan por el occidente y van saliendo por el oriente. Ten presente que en tu cielo de vidrio, la estrella polar indica el norte, de modo que el occidente queda a la izquierda.

16 Página 16 FIGURA 8 Ahora vas a imaginar que estás situado sobre el horizonte (superficie del líquido), como se indica en la figura. Al rotar el cielo de cristal, La estrella polar describe alguna trayectoria o rota simplemente? Todas las estrella en el modelo nacen y se ocultan? O por el contrario Hay algunas que circulan alrededor de la estrella polar y nunca se ocultan? Haz rotar la botella, modificando el ángulo de inclinación, realiza otras observaciones. En el modelo, La esfera de vidrio se mueve alrededor de la Tierra? Piensas que en la realidad esto es correcto? Explica tu respuesta. Figuras 4 a la 8, tomadas de Bolívar, R., Gomez M. & De Guerrero G. (1988). Investiguemos 6, Introducción a las Ciencias. ISBN Editorial Voluntad, Bogotá.

17 Objetivos: Construir un gnomon. Utilizar el gnomon para medir latitudes. Página 17 ACTIVIDAD 4. COMO UTILIZAR UN GNOMON PARA MEDIR LA LATITUD. Procedimiento de trabajo: Primera parte Construcción del gnomon Un gnomon se puede hacer con un palo colocado en ángulo recto con relación a una superficie plana, de manera que el Sol hace proyectar la sombra del palo sobre la superficie. Hay muchas maneras de construir un gnomon. Construiremos dos: un gnomon portátil y un gnomon fijo. Gnomon portátil Materiales Una lámina de icopor de 60 cm X 60cm X 2cm Lápiz Escuadra Alfileres Regla

18 Página 18 Marca el centro de la lámina de icopor y fije allí el lápiz. Con la escuadra verifica que el lápiz haga un ángulo recto con el icopor. Mide el alto del lápiz y anote este valor. Saca tu gnomon al Sol sobre una superficie plana. En la punta de la sombra coloque un alfiler. Mide la distancia del lápiz al alfiler y anote este valor así como la hora de observación. Calcula el ángulo que el Sol hace con el gnomon. Con referencia a la Figura podemos ver que: α = tan -1 (s/h) Tan α = s/h, donde h= altura del gnomon, s = longitud de sombra. Divida el valor de la longitud de la sombra (s) por la altura de su gnomon (h). Luego, en una calculadora, calcule la tangente inversa de este valor, o sea α = tan -1 (s/h) Repita sus observaciones durante varios días. Así ganará experiencia en reconocer el cambio de la longitud de la sombra durante el día de una semana a otra.

19 Página 19 Gnomon fijo Materiales Vara de metal o madera de 1.20 m de largo Clavos de cuatro pulgadas Plomada Metro Escoja un lugar abierto al Sol todo el día, que sea lo más plano posible. Coloque la vara de manera que un metro de largo quede expuesto al Sol. Con la plomada verifique que el palo haga un ángulo recto con la tierra. En la punta de la sombra coloque un clavo. Mida la distancia del palo al clavo y anote este valor así como la hora de observación.

20 Página 20 SEGUNDA PARTE - MEDICIÓN DE LA LATITUD Encuentre las direcciones Norte Sur. Hay diferentes maneras de lograrlo: Utilice un mapa de su localidad Utilice una brújula Observe su gnomon durante varios días. La dirección norte-sur se encuentra alineada con la sombra más corta. Coloque un alfiler o clavo para marcar esta línea. Mida la longitud de la sombra de su gnomon. En uno de los equinoccios (el 21 de Marzo y el 21 de Septiembre aprox.) en ese día el ángulo del Sol con el gnomon es igual a su latitud. Si la sombra apunta hacia el norte, usted está en el hemisferio norte. Si la sombra apunta hacia el sur, usted está en el hemisferio sur.

21 Página 21 FUNDAMENTOS Cada día la sombra del gnomon pasa por un punto mínimo. Este es el momento en que el Sol cruza por el meridiano celeste. Cada observador tiene su propio meridiano que es el círculo que envuelve la Tierra pasando por el Polo Norte, el Polo Sur y el cenit del observador, el punto directamente hacia arriba. (Note que para medir longitud se ha designado el Observatorio Real de Greenwich en Inglaterra como el meridiano de 0 ). El momento en que el Sol cruza el meridiano del observador es el mediodía local. Se ha dividido la Tierra en 24 husos horarios de 15 cada uno, con el fin de unificar la medida de tiempo en cada zona. Sin embargo, observadores en diferentes longitudes dentro de cada huso medirán el paso del Sol por el meridiano en momentos distintos. El movimiento del Sol de un día a otro hacia el Norte o hacia el Sur sobre el meridiano es el mismo que se observa en el horizonte y relativo al Zodiaco. Nuestro astro se encuentra en el ecuador celeste (0 ) en los días de los equinoccios, sobre el Trópico de Cáncer (23 N) en el solsticio de junio y sobre el Trópico de Capricornio (23 S) en el solsticio de diciembre. Complemento Es igual el cambio en la longitud de la sombra? Por qué? Cómo se observaría la sombra del gnomon más al norte? Más al sur? Más al oriente? Más al occidente? En el polo norte? En el polo sur? Entra a esta página y practica el uso de las coordenadas geográficas,.

22 Página 22 ANEXO 1. FIGURA 1, CUADRANTE.

23 Página 23 ANEXO 2. FIGURA 2, CUADRANTE. Varias de las actividades formuladas han sido adaptadas de propuestas encontradas en la bibliografía citada para ser usadas en el contexto y ubicación de los estudiantes y para emplearse junto con el software que se usa en la cartilla.

24 Un gnomon (o nomon) no es más que un palo o estilete clavado en una posición fija, que puede ser el suelo o una pared. Puede estar clavado ortogonal a la superficie o formando un cierto ángulo. Se trata del instrumento astronómico más sencillo que se pueda concebir. Sirve para estudiar el movimiento aparente del Sol a través de la evolución de su sombra. Un gnomon vertical permite determinar la dirección del meridiano del lugar o la dirección de los puntos cardinales. Si se conoce la latitud del lugar, un gnomon vertical permite evaluar la oblicuidad de la eclíptica. Usado en ciertas condiciones puede servir para medir la latitud del lugar de observación. Un gnomon sencillo sirve también como reloj de Sol. Si la orientación del gnomon se elige de manera concienzuda, entonces puede servir para construir un reloj de Sol que indique no solo la hora solar local, sino también la época del año, los equinoccios y los solsticios. Si se emplazan gnómones en localidades lo bastante separadas y se coordinan las medidas del modo adecuado, este dispositivo tan sencillo puede usarse para medir el tamaño de la Tierra como lo hizo Eratóstenes en el siglo III antes de nuestra era. En definitiva, el gnomon constituye un ejemplo de instrumento sencillo capaz de brindar un rendimiento científico y didáctico considerable si se aplica con astucia. Responsable: David Galadí-Enríquez Tomado de,

TALLER DE ASTRONOMIA

TALLER DE ASTRONOMIA TALLER DE ASTRONOMIA Es necesario levantar al cielo los ojos para poder ver la tierra Francisco José de Caldas Desde la antigüedad el hombre ha construido monumentos y observatorios astronómicos para seguir

Más detalles

Medición del radio de la Tierra

Medición del radio de la Tierra Metodología del Álgebra y la Geometría en la Enseñanza Secundaria Metodología de los Recursos en la Enseñanza de las Matemáticas en Secundaria Medición del radio de la Tierra Facultad de Matemáticas 26

Más detalles

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol 1. Movimiento diurno del Sol RELOJES DE SOL Sin necesidad de utilizar instrumento alguno, todo el mundo sabe que el Sol, por la mañana sale por algún lugar hacia el Este, que hacia el mediodía está en

Más detalles

Cálculo del radio de la Tierra. Método de Eratóstenes ( Siglo III a.c.)

Cálculo del radio de la Tierra. Método de Eratóstenes ( Siglo III a.c.) Cálculo del radio de la Tierra. Método de Eratóstenes ( Siglo III a.c.) Introducción histórica El griego Eratóstenes vivió en Alejandría entre los años 276 a. C. y 194 a. C. Era un conocido matemático,

Más detalles

SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE RELOJES DE SOL

SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE RELOJES DE SOL SOBRE LA CONSTRUCCION DE RELOJES DE SOL 1. Construyamos un Reloj de Sol. 2. El reloj de Cuadrante Ecuatorial. 3. El reloj de Cuadrante Horizontal. 4. El reloj de Cuadrante Vertical. 5. Otros tipos de relojes

Más detalles

Sistemas de coordenadas en la esfera celeste

Sistemas de coordenadas en la esfera celeste astronomia.org Documentación Sistemas de coordenadas en la esfera celeste Carlos Amengual Barcelona, 1989 Revisado febrero 2010 Este documento se encuentra en la dirección http://astronomia.org/doc/esfcel.pdf

Más detalles

LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste

LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste Introducción: A simple vista, el cielo parece una inmensa cúpula que nos cubre. Durante el día se presenta de color azul con el Sol y en ciertas ocasiones

Más detalles

Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos.

Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos. Módulo 1. La bóveda celeste. Astronomía observacional. Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos. Objetivos del tema: En este tema aprenderemos los fundamentos geométricos del movimiento de la

Más detalles

Curso Básico de Astronomía 2011-1

Curso Básico de Astronomía 2011-1 Curso Básico de Astronomía 2011-1 Sistemas de Coordenadas Astronómicas Dr. Lorenzo Olguín Ruiz 1 Sistemas de Coordenadas 1. Sistema Horizontal 2. Sistema Ecuatorial 4. Coordenadas Galácticas 2 Coordenadas

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia En el Taller de Relojes de Sol aprendimos a construir uno de los instrumentos de medición del tiempo más antiguos del mundo. Se basa en la observación de la sombra que crea sobre

Más detalles

1.1 Construcción de un reloj de sol de cuadrante ecuatorial

1.1 Construcción de un reloj de sol de cuadrante ecuatorial Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. 1.1 Construcción de un reloj de sol de cuadrante ecuatorial Los relojes de sol de "cuadrante solar" están formados por un estilete,

Más detalles

Cómo construir un reloj de Sol

Cómo construir un reloj de Sol Cómo construir un reloj de Sol Historia de los Relojes de Sol: Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha sabido que la forma en la que cambia la sombra de un objeto indica la hora del día, que la sombra

Más detalles

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Si alguna vez has acabado frustrado, después de intentar sin éxito alinear tu cursor con un objeto o con un nodo, puedes estar

Más detalles

RELOJ SOLAR HORIZONTAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo

RELOJ SOLAR HORIZONTAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo RELOJ SOLAR HORIZONTAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo Características y ventajas de este tipo de reloj Está claro que si se va a trabajar en la escuela con relojes solares, el primer paso debe

Más detalles

Evaluación bimestral Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente

Evaluación bimestral Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente Evaluación bimestral Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente Asignatura: GEOGRAFIA Grado: 6 Docente: FARIDE Estudiante Fecha: Horas: Comencemos por el Ecuador,

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Astronomía de Posición. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, 2007. 100

Astronomía de Posición. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, 2007. 100 Astronomía de Posición. Física Geográfica. Licenciatura de Humanidades. Febrero-Mayo, 2007. 100 Índice. 1. Repaso de Trigonometría Esférica. 2. Coordenadas Horizontales: (A,a). 3. Coordenadas Ecuatoriales:

Más detalles

ACTIVIDAD: RELOJES DE SOL (información sobre relojes de Sol).

ACTIVIDAD: RELOJES DE SOL (información sobre relojes de Sol). Relojes de Sol Los relojes de Sol nos han acompañado desde hace milenios (ya existía un tipo de reloj de Sol en el antiguo Egipto) y siguen con nosotros aunque pasen un poco desapercibidos. Continúan mostrándonos

Más detalles

Taller: Modelo para representar la trayectoria del sol sobre el globo terrestre

Taller: Modelo para representar la trayectoria del sol sobre el globo terrestre Taller: Modelo para representar la trayectoria del sol sobre el globo terrestre Ilce Tlanezi Lara Montiel y Julieta Fierro Resumen En este artículo presentaremos la manera de construir un modelo que nos

Más detalles

LA ESFERA TERRESTRE. MEDIDAS

LA ESFERA TERRESTRE. MEDIDAS LA ESFERA TERRESTRE. MEDIDAS En este apartado vamos a realizar los siguientes cálculos, mediciones y definiciones sobre la esfera terrestre: Definiciones de: La Tierra Paralelos Paralelos más conocidos.

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

TANIA PLANA LÓPEZ (4º ESO C)

TANIA PLANA LÓPEZ (4º ESO C) TANIA PLANA LÓPEZ (4º ESO C) EQUINOCCIO. INCLINACIÓN DE LOS RAYOS SOLARES INTRODUCCIÓN BLOQUE I A la hora de estudiar la Tierra te enseñamos este apartado para explicarte sus tipos de movimiento, la práctica

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

La Tierra, el Sol y la Luna

La Tierra, el Sol y la Luna Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. La Tierra, el Sol y la Luna 1. Cómo es la Tierra? 1 La Tierra es el planeta donde

Más detalles

DIOS HIZO LA LUZ (A.1.2.2)

DIOS HIZO LA LUZ (A.1.2.2) DIOS HIZO LA LUZ REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3-5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra" (Génesis 1:1, Dios Habla Hoy). Dios me

Más detalles

Dónde estoy? Pregúntale al Sol

Dónde estoy? Pregúntale al Sol Dónde estoy? Pregúntale al Sol Un experimento concebido por C. Morisset, J. Garcia-Rojas, L. Jamet, A. Farah Instituto de Astronomía UNAM 1. Introducción El propósito del experimento que hemos diseñado

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

INSTRUCCIONES. 1- Ajustar la latitud del lugar en el círculo graduado haciendo coincidir los grados con la raya marcada en la madera.

INSTRUCCIONES. 1- Ajustar la latitud del lugar en el círculo graduado haciendo coincidir los grados con la raya marcada en la madera. El simusol es un instrumento artesano de precisión, está construido en madera de haya y se ha tenido en cuenta que todos los materiales sean duraderos y reciclables. Es imprescindible para los instaladores

Más detalles

1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS

1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS 1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS 1.1 Coordenadas cartesianas. En dibujo técnico, se pueden utilizar las coordenadas cartesianas, es decir, para indicar un punto, se nombra primero la medida en x y luego la

Más detalles

ACTIVIDAD 2.- 1.- Definiciones.

ACTIVIDAD 2.- 1.- Definiciones. ACTIVIDAD 2.- Localización de astros mediante coordenadas (Altura y Acimut) Por Sr. Federico Fernández Porredón. Catedrático de secundaria. IES San Hermenegildo, Tenerife. Dr. Miquel Serra-Ricart. Astrónomo

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: PRESIÓN HIDRÁULICA DE LA MAREA Diariamente, la gravedad lunar provoca la subida y bajada de la marea. Estos cambios de altura del agua del mar pueden ser útiles para obtener

Más detalles

Probabilidad Hoja de trabajo #1. Actividad: Buscando todos los resultados de un experimento

Probabilidad Hoja de trabajo #1. Actividad: Buscando todos los resultados de un experimento Probabilidad Hoja de trabajo #1 Actividad: Buscando todos los resultados de un experimento Instrucciones: En cada uno de los siguientes experimentos determina todos los posibles resultados al llevarlo

Más detalles

OBJETIVO Reconocer los movimientos de la Tierra dentro del Sistema Solar.

OBJETIVO Reconocer los movimientos de la Tierra dentro del Sistema Solar. Nombre: Fecha: Hoy estoy: Grado: Grupo: EL SISTEMA SOLAR PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Por qué no vemos las estrellas siempre en la misma posición? OBJETIVO Reconocer los movimientos de la Tierra dentro del

Más detalles

MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN PROCEDIMIENTO TRIGONOMÉTRICO

MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN PROCEDIMIENTO TRIGONOMÉTRICO MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN SOBRE LA MEDIDA DEL ARCO DE SEPARACIÓN DE DOS ESTRELLAS BINARIAS Cuando se trata de medir el arco comprendido entre la posición en la bóveda

Más detalles

El movimiento del Sol y la bóveda celeste

El movimiento del Sol y la bóveda celeste El movimiento del Sol y la Bóveda celeste El movimiento del Sol y la bóveda celeste Para leer en el Metro El Sol y la vida Uno de los pocos puntos sobre el cual los científicos actuales están de acuerdo

Más detalles

AARÓN SOLER LOZANO 4º ESO C

AARÓN SOLER LOZANO 4º ESO C AARÓN SOLER LOZANO 4º ESO C INTRODUCCIÓN BLOQUE III En este bloque se explica la formación de los eclipses y las diferentes características de los astros implicados en su funcionamiento, es decir, el Sol,

Más detalles

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante.

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. En esta actividad vas a trabajar en colaboración con estudiantes de otra escuela para medir el radio de la Tierra. Vas a usar los mismos métodos y principios

Más detalles

Cádiz y las expediciones científicas del siglo XVIII

Cádiz y las expediciones científicas del siglo XVIII Cádiz y las expediciones científicas del siglo XVIII Nuevos métodos y nuevos instrumentos: la navegación astronómica en la edad moderna 62 Edición de los Cursos de Verano de Cádiz 7 de julio de 2011 Es

Más detalles

RELOJ SOLAR VERTICAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo

RELOJ SOLAR VERTICAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo RELOJ SOLAR VERTICAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo Importancia de los relojes verticales y sus tipos Los relojes verticales son los más habituales que podemos encontrar en paredes de iglesias,

Más detalles

MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO

MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO BOLILLA 5 MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO Sistemas de referencia Inerciales y No-inerciales En la bolilla anterior vimos que las leyes de Newton se cumplían en marcos de referencia inercial.

Más detalles

Pasos: A Windows to the Universe Citizen Science Event. windows2universe.org/starcount. 29 de octubre 12 de noviembre, 2010

Pasos: A Windows to the Universe Citizen Science Event. windows2universe.org/starcount. 29 de octubre 12 de noviembre, 2010 Pasos: QUÉ NECESITO? Bolígrafo o lápiz Linterna de luz roja o para visión nocturna Unidad GPS, acceso a la internet o un mapa topográfico Guía impresa de la actividad con formulario para reportar los resultados

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA EDUCACION CONTINUA DIPLOMADO DE BIOCLIMATICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA EDUCACION CONTINUA DIPLOMADO DE BIOCLIMATICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA EDUCACION CONTINUA DIPLOMADO DE BIOCLIMATICA RADIACION SOLAR CONCEPTOS BÁSICOS Posición astronómica de la tierra con respecto al sol Solsticios y equinoccios Angulo de

Más detalles

APLICACIONES DE LOS ESPEJOS PLANOS:

APLICACIONES DE LOS ESPEJOS PLANOS: ESPEJOS ANGULARES. Cuando entre dos espejos planos que forman un ángulo y entre ellos se coloca un objeto, se tiene cierto número de imágenes, cuyo número depende del ángulo que forman los espejos. Se

Más detalles

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO Para medir el tiempo se necesita un fenómeno periódico, que se repita continuamente y con la misma fase, lo que sucede con fenómenos astronómicos basado

Más detalles

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo)

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo) TIPOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO El espacio que conocemos, habitamos, usamos para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos. Los hay desde los más simples

Más detalles

Estaciones en la educación básica. charles-henri.eyraud@ens-lyon.fr

Estaciones en la educación básica. charles-henri.eyraud@ens-lyon.fr Estaciones en la educación básica charles-henri.eyraud@ens-lyon.fr Curicular Educación Básica y Media Segundo año básico Habilidades de pensamiento científico: 1. Observación directa y descripción oral

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

DESCUBRIR LAS SOMBRAS Carme Alemany Explora el Universo- UNAWE

DESCUBRIR LAS SOMBRAS Carme Alemany Explora el Universo- UNAWE DESCUBRIR LAS SOMBRAS Carme Alemany Explora el Universo- UNAWE El principal objetivo es observar e interiorizar el comportamiento de las sombras y la dependencia entre el foco luminoso, el objeto y la

Más detalles

MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO

MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO MELQUÍADES CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS GUIA DIDÀCTICA PER ALS MESTRES I ALUMNES EXPERIMENTOS CON LUZ Y SONIDO Jove Espectacle Ítaca, 1 08391 Tiana (Barcelona) Tel. 93 395 48 49 melquiades@jovespectacle.cat

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Las cuadrículas Para ubicar con mayor facilidad un lugar sobre un plano, se

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 Ficha 1 (Actividad 1) La hora Los círculos son relojes. Antes de empezar, puedes añadir marcas en cada una de las esferas para indicar la posición del número doce, el tres, el

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 5.- Tablas, bordes y símbolos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo TABLAS EN WORD Una tabla es una cuadricula, que nos sirve para presentar información organizada, o para

Más detalles

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada Adaptar fotografía Mediante esta herramienta es posible crear un modelo 3D a partir de una fotografía o bien adaptar un modelo 3D existente al contexto de una fotografía. Puede acceder a las opciones "Adaptar

Más detalles

Investigamos sobre la energía hidráulica

Investigamos sobre la energía hidráulica QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Investigamos sobre la energía hidráulica Por qué es importante la energía hidráulica? Las caídas de agua son fuentes de energía no contaminantes. Estas son utilizadas

Más detalles

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización Ajustes de sombras El cuadro de diálogo "Ajustes de sombras" se utiliza para controlar las funciones de proyección de sombras de SketchUp, incluyendo su visibilidad, la fecha y la hora, la posición geográfica

Más detalles

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 La localización de los lugares en la superficie terrestre y su representación sobre un plano requieren de dos procesos distintos: en

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

La hora de la Tierra y la hora solar

La hora de la Tierra y la hora solar La hora de la Tierra y la hora solar 1 José Alberto Villalobos www.geocities.com/astrovilla2000 Resumen El tiempo solar es una medida del tiempo fundamentada en el movimiento aparente del Sol sobre el

Más detalles

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida CURSO 3º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Antecedentes históricos. 3.- Medición

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MIDE EL PESO USANDO UNA BALANZA DE MUELLE

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MIDE EL PESO USANDO UNA BALANZA DE MUELLE GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MIDE EL PESO USANDO UNA BALANZA DE MUELLE Tiempo Sugerido: 150 minutos (tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer que el peso es una fuerza. Objetivos Específicos:

Más detalles

Construimos un CUADRANTE y aprendemos a utilizarlo.

Construimos un CUADRANTE y aprendemos a utilizarlo. Construimos un CUADRANTE y aprendemos a utilizarlo. El cuadrante es un sencillo instrumento que sirve para medir, generalmente, ángulos de elevación. Fue utilizado, sobretodo, en los comienzos de la navegación

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL. Temas 1: CHORROS DE AGUA. Curso virtual sobre Energías renovables_ Energía hidráulica

TRABAJO EXPERIMENTAL. Temas 1: CHORROS DE AGUA. Curso virtual sobre Energías renovables_ Energía hidráulica TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: CHORROS DE AGUA La energía hidráulica está basada en la acumulación de energía en el agua por estar ésta a una cierta altura. Veamos el efecto de la altura sobre la energía

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

AX A UNA REVISTA DE ARTE Y ARQUITECTURA

AX A UNA REVISTA DE ARTE Y ARQUITECTURA Valentina Siegfried Villar José Domínguez de Posada Rafael Magro Andrade Sobre la posición del Sol en la bóveda celeste y la dirección de sus rayos del texto: los autores. Noviembre de 2011 https://www.uax.es/publicaciones/axa.htm

Más detalles

Energía Solar y Educación ED9/04/024. Como Hacer un Rayo Eleéctrico

Energía Solar y Educación ED9/04/024. Como Hacer un Rayo Eleéctrico COMO HACER UN SENCILLO GENERADOR DE RAYOS 1. INTRODUCCION Y OBJETIVO. En esta ficha daremos las instrucciones para poder construir un aparato que pueda generar rayos electrostáticos, en una versión a escala

Más detalles

Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest

Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest Una lección en línea le permite al maestro crear materiales educativos que incluyan el uso de recursos confiables en la Web. Estas lecciones son dirigidas

Más detalles

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 03 Hacemos un croquis para organizar nuestra aula Propósito de la sesión Representar el espacio a través de un croquis y establecer una lista de necesidades. Antes de la sesión

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Campaña Aristarco http://bit.ly/aristarchus-campaign. Tormenta Meteórica del Cometa 209P/Linear Mayo 24 de 2014

Campaña Aristarco http://bit.ly/aristarchus-campaign. Tormenta Meteórica del Cometa 209P/Linear Mayo 24 de 2014 Campaña Aristarco http://bit.ly/aristarchus-campaign Tormenta Meteórica del Cometa 209P/Linear Mayo 24 de 2014 Detalles Técnicos A continuación se ofrece una guía detallada de cómo se pueden tomar las

Más detalles

Curso Energía Solar Fotovoltaica. Conceptos Generales

Curso Energía Solar Fotovoltaica. Conceptos Generales Curso Energía Solar Fotovoltaica Conceptos Generales Temario Introducción Coordenadas y Movimiento de la Tierra Coordenadas Solares Orientación de los módulos Introducción La energía solar fotovoltaica

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

PROYECTO ERATOSTHENES Año Internacional de la Astronomía 2009 Más de 800 centros de enseñanza, unidos para medir el radio de la Tierra

PROYECTO ERATOSTHENES Año Internacional de la Astronomía 2009 Más de 800 centros de enseñanza, unidos para medir el radio de la Tierra PROYECTO ERATOSTHENES Año Internacional de la Astronomía 2009 Más de 800 centros de enseñanza, unidos para medir el radio de la Tierra El día 26 de marzo de 2009 se emuló en el patio del IES Hispanidad;

Más detalles

Prácticas de Word XP 1

Prácticas de Word XP 1 Prácticas de Word XP 1 1. Haciendo clic en el botón derecho del ratón, crea una carpeta en Documentos con vuestros nombres. En ella guardaréis todas las prácticas que se van a realizar. 2. Abre Microsoft

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

PRACTICA CADSTD 1. Haz un clic en el botón Línea (Line): INICIACIÓN AL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR CAD

PRACTICA CADSTD 1. Haz un clic en el botón Línea (Line): INICIACIÓN AL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR CAD PRACTICA CADSTD 1 En este tema vas a aprender a dibujar con el ordenador planos técnicos. Quizás hayas utilizado el ordenador para realizar algún dibujo, existen en el mercado varios tipos de programas

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales

El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales By Luis Mederos Como todos sabemos, alrededor del 21 de Diciembre se produce el solsticio de invierno (en el hemisferio norte).

Más detalles

Constelación de Satélites Navstar

Constelación de Satélites Navstar Constelación de Satélites Navstar El Sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global) fue creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DD) para constituir un sistema de navegación preciso

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho.

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 1. Acercar a los niños y niñas la realidad de muchos niños, niñas y adolescentes que no disfrutan de un hogar. 2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 3. Reflexionar sobre la responsabilidad

Más detalles

LA TIERRA. Unidad 1 Ciencias Sociales ALUMNADO. Escucha atentamente al profesor para completar los datos: LÍQUIDOS: MATERIAS LÍQUIDAS

LA TIERRA. Unidad 1 Ciencias Sociales ALUMNADO. Escucha atentamente al profesor para completar los datos: LÍQUIDOS: MATERIAS LÍQUIDAS 1 Ficha 1 (Actividad 1) PALABRAS NUEVAS Escucha atentamente al profesor para completar los datos: LÍQUIDOS: MATERIAS LÍQUIDAS SÓLIDOS: MATERIAS SÓLIDAS FORMAS ESFÉRICAS LÍNEAS PARALELAS 2 Ficha 2 (Actividad

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Cálculo de la Latitud de observación del lugar a partir de imágenes del Sol de Medianoche.

Cálculo de la Latitud de observación del lugar a partir de imágenes del Sol de Medianoche. ACTIVIDAD 2.- Cálculo de la Latitud de observación del lugar a partir de imágenes del Sol de Medianoche. Por Sr. Miguel Ángel Pío Jiménez. Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, Tenerife.

Más detalles

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN OBJETIVOS Manejo de aparatos de precisión que se utilizan en el laboratorio. Medir dimensiones de diferentes cuerpos y a partir de éstas sus volúmenes. MATERIAL Aparatos

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles