CL 9 CLASE 9 SIG 5: TRANSFORMACIÓN DE FORMATOS CONTENIDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CL 9 CLASE 9 SIG 5: TRANSFORMACIÓN DE FORMATOS CONTENIDO"

Transcripción

1 CLASE 9 SIG 5: TRANSFORMACIÓN DE FORMATOS CL 9 CONTENIDO 1. TRANSFORMACION DE FORMATOS INTRODUCCIÓN... 2 a) CAD > SHAPEFILE... 2 b) SHAPEFILE > CAD... 4 c) SHAPEFILE > KML... 6 d) KML > SHAPEFILE EJERCICIO: LA PINTANA... 9

2 1. TRANSFORMACION DE FORMATOS 2. INTRODUCCIÓN Es común que diferentes disciplinas utilizacen distintos software para lograr objetivos similares en ciertos aspectos. Esto se traduce en una multiplicidad de software que compiten entre sí y por ende una gran cantidad de formatos disimiles. Para resolver este problema los desarrolladores de los distintos software han incluido la capacidad de compatibilidad entre los programas, sobre todo entre los más conocidos. La presente guía tiene por objetivo mostrar algunos procedimientos de conversión entre diferentes programas, sobre todo los más utilizados actualmente. a) CAD > SHAPEFILE Parte importante de la información de catastro a escalas de detalles, se encuentra digitalizada o proviene de sistemas CAD. Como bien es sabido los sistemas CAD no poseen bases de datos, no obstante algunas de sus características pueden ser traspasadas al SIG y viceversa. El método para abrir un CAD en ArcGIS es el mismo que para abrir un shapefile con la pequeña diferencia que el CAD, por su estructura de datos es un Dataset en sí mismo. Dicho de otra forma, los archivos de AutoCAD contienen agrupada sus tipologías geométricas. De esta forma nosotros podemos cargar el Dataset completo o bien elegir la información que adicionará (anotaciones, Multipatch, polígonos, polilíneas. Cargue solo la geometría de polilíneas. Como se podrá percatar el CAD posee dos particularidades importantes. La primera es que no puede ser editado en ArcGIS, razón por la cual su transformación se hace necesaria (para poder manipularlo). La segunda es que si posee tabla de atributo, esta tabla está creada por ArcGIS cuando carga un elemento de esta naturaleza.

3 Para transformar un CAD a Shape puede utilizar ArcToolbox, o simplemente exporte (Data Export Data). Una vez exportada la capa de información verifique lo siguiente: 1. Existe algún tipo de información que como atributo pueda servirle para diferenciar algún elemento en el GIS. (Esto se realizará en el ejercicio final.) 2. Verifique también si la información traspasada posee georreferencia. (Esto se trabajará en la clase siguiente.)

4 b) SHAPEFILE > CAD Como se observo en el punto anterior es posible rescatar información proveniente del CAD, esta información no se limita a lo visto en el ejemplo anterior, sino que es más amplia. De la misma forma esta información en el caso de no existir en el CAD puede ser devuelta al SIG, gracias a la interacción creada por ArcGIS a través del reconocimiento de la estructura CAD como tabla de atributo. En este caso trabajaremos con los shapes de hidrografía y canales de la Pintana los cuales poseen información relevante que debe ser pasada a CAD. El problema está en saber cuál es la estructura de datos que posee el CAD, la cual permitiría a través de una correcta interacción de atributos traspasar información. Para esto vaya a ArcToolbox y escoja la opción Conversion Tools Add Cad Fields. Esta acción abrirá un cuadro que agregará un conjunto de campos por alternativa. Escoja sólo Entity Properties. Revise el Shape y observe cuales son los campos nuevos que se han agregado. Posteriormente identifique en base a la información original, cuál podría ser los campos nuevos que recibirán la información, cual es la data traspasable y cómo hacerlo.

5 Una vez listo este paso proceda a convertir el shape en CAD. Para esto. Vaya a ArcToolbox y escoja la opción Conversion Tools To CAD - Export to Cad. Figura 1 Exportando a AutoCAD Como se observa en la Figura 1la opción permite exportar múltiples shapefile, generando uno solo. En esta caso el nuevo CAD tendrá como layer, los shapefile ingresados, pudiéndose manejar en este programa por separados. En el caso que se ingrese un solo shape, este quedará como el único layer, a menos que usted haya descubierto la opción antes indicada. Por último es importante destacar que el output file del CAD debe ser escrito incluyendo la extensión, esta última en mayúscula.

6 c) SHAPEFILE > KML El formato KML es usado por software gratuitos como Google Earth. Si bien este formato tampoco puede catalogarse como SIG, posee varias características que lo hacen similar. Dado su uso gratuito se ha transformado en una de las plataformas más usadas. Partiremos llevando un shapefile a Google Earth. Para exportar a KML existe un módulo especialmente creado en ArcGIS Vaya a ArcToolbox y escoja la opción Conversion Tools To KML layer To KML. Figura 2 Exportando a KML Una vez terminado proceda a abrir el archivo en cuestión en Google Earth haciendo doble click sobre el archivo guardado. Notará que el shape exportado no coincide con la fotografía de Google Earth. A que se debe este descalce?

7 Se debe a que el shape en ArcGis estaba en una proyección diferente a la que ocupa Google Earth. Para solucionar esto lo primero que se debe hacer es proyectar correctamente el shape en el programa. Para esto debe saber que Google Earth ocupa una proyección WGS 1984 pero global, lo que significa que proyecta de un sola vez la totalidad del globo (no ocupa husos). Para cambiar la proyección de una cobertura debe ir al menú View >Data Frame Properties Se abrirá el recuadro donde se define la proyección de la cobertura. Para transformar la proyección debe ir a la opción Transformations y seleccionar el tipo de transformación que se requiere. El cambio de proyecciones no es tan sencillo y se revisará en detalle en la siguiente clase. Por ahora seleccione las alternativas indicadas por el profesor. d) KML > SHAPEFILE Para importar información a Google Earth hay que seguir los pasos que se describen a continuación. Se debe tomar en cuenta que ArcMap tiene la capacidad de abrir directamente archivos KMZ (KML), sin embargo hay que tener en consideración dos aspectos: En primer lugar, el DATUM o proyección del los archivos provenientes de Google es WGS84 y está en coordenadas geográficas, por lo tanto para poder visualizarlo sobre nuestras capas debemos cambiarle el DATUM a Datum utilizado Huso 19sur coordenadas UTM. En segundo lugar, un KMZ, del mismo modo que un CAD, puede contener tanto puntos, polígonos y líneas. Sin embargo para poder transformarlos a shapefile deberemos generar un archivo por cada topología, es decir un shape para los puntos, otro para los polígonos y otro para las líneas.

8 Existe una gran cantidad de información disponible en la web en formato KMZ. Digamos que usted necesitaba la cobertura del metro de santiago y luego de buscar en la web llega al siguiente link: Baje el archivo Metro Santiago_2.kmz. Al hacer doble click verá la cobertura de la red de metro de la ciudad de santiago la cual se compone por líneas y puntos. Para abrir el shape en ArcGis debe ir a la opción File>Add Data Seleccione la cobertura del metro. Figura 3 Add Data KML Se abrirá el recuadro donde se indica el tipo de proyección que posee la cobertura y donde se permite realizar la transformación al tipo de coordenada que estamos utilizando. Recuerde que un archivo KMZ tiene proyección WGS84 y nosotros estamos usando PSAD 1956.

9 Al cargar el KMZ se agregarán una gran cantidad de elementos. Figura 4 Elementos de un KMZ Deje encendidos solo los archivos que contienen los elementos que necesita importar. En este caso Placemark point contiene los puntos y Placemark polygon contiene los polígonos. Transforme cada uno de estos 2 en archivos shapes. Esto se hace a través del menú Data > Export Data. Este procedimiento se hace primero para los puntos y luego para los polígonos. Como resultado de esto se generarán 2 shapes uno de polígonos y uno de puntos. 3. EJERCICIO: LA PINTANA Los shapes de la Pintana utilizados anteriormente en elcurso: - canales de ragadío_la_pintana - Ferias_La_Pintana - Hidrografía_La_Pintana - Limite_Comunal - Manzanas_La_Pintana 1. Expórtelos a Cad y haga coincidir el dibujo de los predios existentes en CAD con los shapes exportados. 2. Expórtelos a formato para superponerlos en Google Earth.

Incorporación de Archivos DXF a ArcGis

Incorporación de Archivos DXF a ArcGis Incorporación de Archivos DXF a ArcGis La versión de Arcview 9.x lee directamente archivos DXF o DWG que son archivos CAD. La incorporación de esta información suele ser frecuente dado el gran uso de programas

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Topográfica

Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Topográfica Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Topográfica MANUAL PARA GEORREFERENCIACIÓN DE IMAGENES Y TRANSFORMACIONES ENTRE SISTEMAS CARTOGRÁFICOS CON ARCGIS ELABORADO POR: JOSÉ

Más detalles

Práctica 2 Digitalización y uso del Google Earth Profesora: M. en B. Alma Delia Toledo Guzmán

Práctica 2 Digitalización y uso del Google Earth Profesora: M. en B. Alma Delia Toledo Guzmán Práctica 2 Digitalización y uso del Google Earth Profesora: M. en B. Alma Delia Toledo Guzmán Objetivo: Que el alumno aprenda a digitalizar información vectorial en un SIG y en el Google Earth, así como

Más detalles

Guia Calles SRL Guiacalles.com / / Manual rápido del Software GIS Libre QUANTUM GIS

Guia Calles SRL Guiacalles.com / / Manual rápido del Software GIS Libre QUANTUM GIS Manual rápido del Software GIS Libre QUANTUM GIS INTRODUCCIÓN Quantum GIS (QGIS) es un Sistema de Información Geográfica de código abierto. Se ha logrado en estos tiempos para hacer que el software GIS

Más detalles

LOS DATOS Y TIPOS DE DATOS. Organización Topológica Estructura de los SHP Ficheros DXF

LOS DATOS Y TIPOS DE DATOS. Organización Topológica Estructura de los SHP Ficheros DXF LOS DATOS Y TIPOS DE DATOS Organización Topológica Estructura de los SHP Ficheros DXF La Topología esta compuesta por: Nodos Tramos y Zonas Nodos: Son los vértices de los vectores graficados. Tramos: Líneas

Más detalles

Transformación ED50 ETRS89 para la Comunidad Valenciana con Software ArcGIS (v. 10, 10.1 y anteriores)

Transformación ED50 ETRS89 para la Comunidad Valenciana con Software ArcGIS (v. 10, 10.1 y anteriores) Transformación ED50 ETRS89 para la Comunidad Valenciana con Software ArcGIS Descargar el archivo de extensión.gsb en formato de Rejilla que contiene la transformación entre ED50 y ETRS89 (en formato NTV2),

Más detalles

Georreferenciaciónn Con GIS y los complementos GeoCoding y OpenLayers Plugin

Georreferenciaciónn Con GIS y los complementos GeoCoding y OpenLayers Plugin Georreferenciaciónn Con Quantum GIS y los complementos GeoCoding y OpenLayers Plugin Título: Georreferenciación con Quantum GIS (QGIS) y los plugins GeoCoding y OpenLayers Plugin Versión: 1.0 Fecha: 7

Más detalles

Instructivo para transformar coordenadas al Marco de Referencia Geodésico Nacional POSGAR 07 mediante GeoCalc

Instructivo para transformar coordenadas al Marco de Referencia Geodésico Nacional POSGAR 07 mediante GeoCalc Instructivo para transformar coordenadas al Marco de Referencia Geodésico Nacional POSGAR 07 mediante GeoCalc Índice Introducción...3 Funcionamiento...4 Instituto Geográfico Nacional Dirección de Geodesia

Más detalles

Georreferenciar en Google Earth (Paso a Paso)

Georreferenciar en Google Earth (Paso a Paso) Georreferenciar en Google Earth (Paso a Paso) A continuación le presentamos las instrucciones a seguir para que pueda generar la información de localización georeferenciada de su proyecto utilizando la

Más detalles

Protocolo elaboración de díptico A TRAVÉS DE SCRIBUS

Protocolo elaboración de díptico A TRAVÉS DE SCRIBUS Protocolo elaboración de díptico A TRAVÉS DE SCRIBUS Introducción Scribus es un programa de maquetación de páginas licenciado como software libre que ofrece un gran rendimiento en la creación de publicaciones,

Más detalles

enmapa La plataforma cloud de mapas especializada para ayuntamientos, integrada con GESTIONA (espublico)

enmapa La plataforma cloud de mapas especializada para ayuntamientos, integrada con GESTIONA (espublico) enmapa La plataforma cloud de mapas especializada para ayuntamientos, integrada con GESTIONA (espublico) PRIMEROS PASOS 17/6/2016 1 GIS municipal con los expedientes de GESTIONA (espublico), integrados

Más detalles

2. Cómo se integran a este sistema los XML generados de los diferentes sistemas Microsip. 3. Cómo importar Comprobantes fiscales con XML y sin XML.

2. Cómo se integran a este sistema los XML generados de los diferentes sistemas Microsip. 3. Cómo importar Comprobantes fiscales con XML y sin XML. Nombre del Podcast: Tema: Objetivos: PodCast 2014-03 Archivo de Documentos Digitales Archivo de Documentos Digitales Que el consultor conozca: 1. Funcionalidad del Archivo de Documentos Digitales 2. Cómo

Más detalles

Vicerrectoría de Pregrado 1 Universidad de Talca

Vicerrectoría de Pregrado 1 Universidad de Talca Vicerrectoría de Pregrado 1 Universidad de Talca Plataforma Virtual Educandus (Moodle v. 2.2) Este Manual de uso ha sido realizado por Dra. Marcela Briones González, Administradora Plataforma virtual Educandus,

Más detalles

Manual de Uso Básico Software Google Earth:

Manual de Uso Básico Software Google Earth: Manual de Uso Básico Software Google Earth: Creación de Marcas de Posición, Polígonos, envío de datos e información adicional. Marzo 2016. 1. Introducción El presente manual tiene por objetivo instruir

Más detalles

Instructivo Solicitudes de pagos entre los sistemas de Nómina y Administrativo

Instructivo Solicitudes de pagos entre los sistemas de Nómina y Administrativo Instructivo Solicitudes de pagos entre los sistemas de Nómina y Administrativo El software Nómina bajo Windows ahora permite generar los pagos de nómina directamente al software Administrativo. Para tener

Más detalles

TRANSFORMACION DE FORMATOS Y PROYECCIONES CON GEOCONVERTER

TRANSFORMACION DE FORMATOS Y PROYECCIONES CON GEOCONVERTER TRANSFORMACION DE FORMATOS Y PROYECCIONES CON GEOCONVERTER GEOCONVERTER es un software de la suite de herramientas Geobide desarrollado por TRACASA que permite la transformación entre los formatos mas

Más detalles

Nota Técnica (tcpmdt_es_v75_par001_gml_r2) Importación y exportación de GML de parcelas catastrales

Nota Técnica (tcpmdt_es_v75_par001_gml_r2) Importación y exportación de GML de parcelas catastrales Fecha de actualización 05/02/2016 Requisitos Nota Técnica (tcpmdt_es_v75_par001_gml_r2) Importación y exportación de GML de parcelas catastrales Ámbito: España Versiones MDT: 7.5 en adelante Versiones

Más detalles

CALIFICACIONES FINALES MANUAL PARA DOCENTES

CALIFICACIONES FINALES MANUAL PARA DOCENTES CALIFICACIONES FINALES MANUAL PARA DOCENTES Mayo / 2016 Índice Índice... 1 Introducción... 2 Objetivo... 2 Conceptos importantes... 2 Cómo funciona?... 3 Inscripción de cursos y prerrequisitos... 3 Manuales

Más detalles

Atlas Regional del Proyecto SPICAM Perú 1.0. Visor de mapas interactivo

Atlas Regional del Proyecto SPICAM Perú 1.0. Visor de mapas interactivo 4 Manual de usuario Atlas Regional del Proyecto SPICAM Perú 1.0 Visor de mapas interactivo Preparado para: Dirección General de Ordenamiento Territorial Manual del visor de mapas 1. Finalidad Este documento

Más detalles

GUÍA DE FUNCIONAMIENTO BASICO DE LA PLATAFORMA DOCENTE MOODLE

GUÍA DE FUNCIONAMIENTO BASICO DE LA PLATAFORMA DOCENTE MOODLE GUÍA DE FUNCIONAMIENTO BASICO DE LA PLATAFORMA DOCENTE MOODLE FUNCIONAMIENTO MOODLE MOODLE es una plataforma educativa con la que se pretende alcanzar una buena comunicación e interacción entre los profesores

Más detalles

T U T O R I A L CÓMO TRANSFORMAR UN ARCHIVO DWG EN SHAPEFILE -2013-

T U T O R I A L CÓMO TRANSFORMAR UN ARCHIVO DWG EN SHAPEFILE -2013- T U T O R I A L CÓMO TRANSFORMAR UN ARCHIVO DWG EN SHAPEFILE -2013-1 Titulo: Cómo transformar un archivo.dwg en shapefile Versión: 1.0 Fecha: 28 de octubre de 2013 Estado: Aprobado por la Subcomisión de

Más detalles

UNIDAD 1. APLICACIÓN AGER MAPS DESCARGA REGISTRARSE APLICACIÓN MÓVIL DIBUJAR PARCELAS... 14

UNIDAD 1. APLICACIÓN AGER MAPS DESCARGA REGISTRARSE APLICACIÓN MÓVIL DIBUJAR PARCELAS... 14 ÍNDICE UNIDAD 1. APLICACIÓN AGER MAPS... 3 0. DESCARGA... 3 1. REGISTRARSE... 4 2. APLICACIÓN MÓVIL... 6 3. DIBUJAR PARCELAS... 14 UNIDAD 2. APLICACIÓN AGER MAPS EN LA WEB... 17 0. APLICACIÓN DE ESCRITORIO...

Más detalles

CÓMO INGRESAR A SU CORREO INSTITUCIONAL?

CÓMO INGRESAR A SU CORREO INSTITUCIONAL? CÓMO INGRESAR A SU CORREO INSTITUCIONAL? Ingrese en el navegador la pagina web del Hospital Vitarte: http://www.hospitalvitarte.gob.pe Mostrara la siguiente ventana: En la ventana principal de la pagina

Más detalles

guía de galería_ursec

guía de galería_ursec Contenido guía de galería_ursec Sección para usuarios de empresas prestadoras de servicios Introducción...1 Generalidades...1 Entrada al sistema...2 Planillas por período...2 Agregar una planilla...3 Detalle

Más detalles

MÓDULO 4: PLANTA DE PERSONAL

MÓDULO 4: PLANTA DE PERSONAL MÓDULO 4: PLANTA DE PERSONAL El módulo de Planta de personal es donde el usuario podrá administrar la planta de personal de su institución, definiendo la denominación de cada uno de los empleos (código,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE POSTULACIÓN EN LINEA Cartas de Recomendación

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE POSTULACIÓN EN LINEA Cartas de Recomendación MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE POSTULACIÓN EN LINEA Cartas de Recomendación http://spl.conicyt.cl CONICYT PROGRAMA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO AVANZADO CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 2 1. PLAZO PARA ENVÍO DE

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: HAIKU DECK

GUÍA DE USUARIO: HAIKU DECK GUÍA DE USUARIO: HAIKU DECK Haiku Deck es una herramienta telemática de la web 2.0 utilizada para la presentación de trabajos. Principalmente se utiliza Haiku Deck por su utilidad para presentar la información

Más detalles

Imágenes animadas en Gimp. En Gimp es posible crear una imagen animada realizando el siguiente procedimiento:

Imágenes animadas en Gimp. En Gimp es posible crear una imagen animada realizando el siguiente procedimiento: Imágenes animadas en Gimp. En Gimp es posible crear una imagen animada realizando el siguiente procedimiento: 1) En Gimp, seleccionar la opción Abrir del menú Archivo para abrir la primera imagen que se

Más detalles

Licenciatura en Arqueología. Unidad de aprendizaje: Cartografía Automatizada

Licenciatura en Arqueología. Unidad de aprendizaje: Cartografía Automatizada Universidad Autónoma del Estado de México CENTRO UNIVERSITARIO TENANCINGO Licenciatura en Arqueología Unidad de aprendizaje: Cartografía Automatizada Unidad temática : 4 Cartografía Automatizada Tema :

Más detalles

La línea en rojo es la que yo he marcado con la orden Medir en la página del Catastro.

La línea en rojo es la que yo he marcado con la orden Medir en la página del Catastro. En el presente trabajo se trata de segregar una parte de la parcela de referencia catastral nº 29043A00200015, para agregarla posteriormente a la parcela lindante de referencia catastral nº 29043A00200083.

Más detalles

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos...

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos... 1 Contenido Introducción... 3 Características principales... 3 Los niveles de usuario... 4 El aprendizaje de di Monitoring... 4 Usando di Monitoring como un usuario normal... 5 Acceso a di Monitoring...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SUAPORTE CESANTÍAS

MANUAL DE USUARIO SUAPORTE CESANTÍAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 1. AUTENTICACIÓN EN EL SISTEMA... 2 2. ELABORACIÓN DE PLANILLAS... 5 2.1. ELABORAR PLANILLA EN LÍNEA... 5 2.2. ELABORACIÓN DE PLANILLAS CON LA ÚLTIMA AUTOLIQUIDACIÓN DE PILA...

Más detalles

Tutorial. ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i: Cálculo de áreas en hectáreas

Tutorial. ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i: Cálculo de áreas en hectáreas ANÁLISIS DE DETECCIONES TERRA-i:. Citación sugerida: PAZ-GARCIA, P. & COCA-CASTRO, A. (2014) Análisis de detecciones Terra-i:. del proyecto Terra-i-Perú. Versión 1 Resumen El siguiente tutorial contiene

Más detalles

MANUAL PARA TRANSFORMACIÓN DE COORDENADAS

MANUAL PARA TRANSFORMACIÓN DE COORDENADAS MANUAL PARA TRANSFORMACIÓN La localización de un lugar en la superficie terrestre y su representación sobre un plano requieren de un sistema de coordenadas, que asuma unas dimensiones bien definidas de

Más detalles

INGRESO AL PORTAL Complete con su número de DNI y contraseña ingresados al realizar la registración del usuario en el Portal.

INGRESO AL PORTAL Complete con su número de DNI y contraseña ingresados al realizar la registración del usuario en el Portal. CÓMO REGISTRARSE 1- Ingrese en www.diagnosticomaipu.com/miportalmedico 2- Inicie sesión en la pantalla de bienvenida. Si es la primera vez que accede, haga click en Registrarse. 3- Complete los campos

Más detalles

MS Explorer 8 o superior en modo compatibilidad. Firefox 3 o superior

MS Explorer 8 o superior en modo compatibilidad. Firefox 3 o superior Terminales Rio de la Plata S.A, Av. Ramón Castillo y Comodoro Py s/n Capital Federal (1104) Argentina Te: 4319-9500 atencionalcliente@trp.com.ar Sres: Me dirijo a Ud. para informarle que TRP SA le acerca

Más detalles

Uso del Portal Mercado Público.

Uso del Portal Mercado Público. Uso del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl OBJETIVOS Conocer el Sistema de Compras Públicas. Utilizar las distintas funcionalidades para realizar sus procesos de adquisición por Convenio Marco,

Más detalles

Manual de GeoConcept 6 II Parte

Manual de GeoConcept 6 II Parte Manual de GeoConcept 6 II Parte Noviembre de 006 Convenciones Usted notará la presencia de diferentes iconos que le indicarán la existencia de un párrafo importante, un señalamiento o un ejercicio. Atención,

Más detalles

PROYECCIONES Y DATUMS EN ARCGIS

PROYECCIONES Y DATUMS EN ARCGIS PROYECCIONES Y DATUMS EN ARCGIS En ArcMap hay dos sitios donde se debe tener en cuenta el sistema de coordenadas, uno corresponde al sistema de coordenadas de la vista (view) y otro el sistema de coordenadas

Más detalles

MANUAL PARA LA TRANSFORMACION DE FORMATOS GIS A CAD CON CAMBIO DE SISTEMA DE REFERENCIA MEDIANTE MICROSTATION

MANUAL PARA LA TRANSFORMACION DE FORMATOS GIS A CAD CON CAMBIO DE SISTEMA DE REFERENCIA MEDIANTE MICROSTATION MANUAL PARA LA TRANSFORMACION DE FORMATOS GIS A CAD CON CAMBIO DE SISTEMA DE REFERENCIA MEDIANTE MICROSTATION ÍNDICE MANUAL PARA LA TRANSFORMACION DE FORMATOS GIS A CAD CON CAMBIO DE SISTEMA DE REFERENCIA

Más detalles

PORTAL PAGO PRESTADORES WEB

PORTAL PAGO PRESTADORES WEB PORTAL PAGO PRESTADORES WEB MANUAL DE INGRESO SOLICITUD DE PAGO ISAPRE BANMÉDICA Nombre: Operaciones Versión documento 1.3 Versión del sistema 2.0.11 Contenido 1 CAMBIO CORREO ELECTRONICO... 4 A. Ingreso

Más detalles

gvsig -Guía 1 1- Abrir gvsig 2- Agregar capa dptos. En el Gestor de Proyectos, con Vista seleccionado, seleccionamos Nuevo:

gvsig -Guía 1 1- Abrir gvsig 2- Agregar capa dptos. En el Gestor de Proyectos, con Vista seleccionado, seleccionamos Nuevo: gvsig -Guía 1 Cargar capas y visualizar información. 1- Abrir gvsig 2- Agregar capa dptos. En el Gestor de Proyectos, con Vista seleccionado, seleccionamos Nuevo: Se despliega la vista. En ella usamos

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT -POSTDOCTORADO 2016-

CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT -POSTDOCTORADO 2016- CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT -POSTDOCTORADO 2016- SISTEMA DE POSTULACIÓN EN LÍNEA INSTRUCCIONES PARA POSTULAR - MÓDULO CURRÍCULUM PARA POSTULAR A FONDOS DE INVESTIGACIÓN 1. INGRESO Y/O REGISTRO DE NUEVA

Más detalles

Sistema de Información Geográfica de Oferta Agropecuaria Municipal EVA-SIG

Sistema de Información Geográfica de Oferta Agropecuaria Municipal EVA-SIG Sistema de Información Geográfica de Oferta Agropecuaria Municipal EVA-SIG MANUAL DE MANEJO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN 1. Manejo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) 1.1. Generalidades El navegador

Más detalles

DEFINICIÓN DE SIG Sistema de Información Geográfica (SIG) es

DEFINICIÓN DE SIG Sistema de Información Geográfica (SIG) es DEFINICIÓN DE SIG Sistema de Información Geográfica (SIG) es un sistema de información que es utilizado para ingresar, almacenar, recuperar, manipular, analizar y obtener datos referenciados geográficamente

Más detalles

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 La localización de los lugares en la superficie terrestre y su representación sobre un plano requieren de dos procesos distintos: en

Más detalles

1. Pasos iniciales: Una vez localizado el programa en Aplicaciones/oficina/Presentaciones, creamos una presentación vacía.

1. Pasos iniciales: Una vez localizado el programa en Aplicaciones/oficina/Presentaciones, creamos una presentación vacía. CREACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN EN IMPRESS (guía rápida) 1. Pasos iniciales: Una vez localizado el programa en Aplicaciones/oficina/Presentaciones, creamos una presentación vacía. 2. Crear nuevas diapositivas:

Más detalles

Manual de Usuario Sistema de Postulación en línea

Manual de Usuario Sistema de Postulación en línea Manual de Usuario Sistema de Postulación en línea Recomendadores y envío de Cartas de Recomendación http://spl.conicyt.cl/ CONICYT PROGRAMA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO AVANZADO CONTENIDOS INTRODUCCIÓN........

Más detalles

Ayuda para entrar a EVA Unidad de Capacitación

Ayuda para entrar a EVA Unidad de Capacitación Ayuda para entrar a EVA Unidad de Capacitación El EVA de la Universidad es una aplicación web, y como tal, se accede por medio de un navegador web (Mozilla Firefox, Microsoft Internet Explorer, Google

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GENERAR LISTADO DE PAGOS A TRAVES DE LA PAGINA WEB

INSTRUCTIVO PARA GENERAR LISTADO DE PAGOS A TRAVES DE LA PAGINA WEB En este INSTRUCTIVO encontrará el procedimiento que deberá seguir para generar los listados de pagos hechos por GENERALI COLOMBIA VIDA, con ocasión de los servicios médicos prestados a los asegurados,

Más detalles

Búsqueda de usuario. Relación tutor/tutorado. Reporte de interacción tutor-tutorado. Reporte socioeconómico

Búsqueda de usuario. Relación tutor/tutorado. Reporte de interacción tutor-tutorado. Reporte socioeconómico Propuesta elaborada por miembros del Comité Técnico de Tutorías del Centro Universitario de Ciencias de la Salud Este apartado es exclusivo para las personas que se les otorgan derechos para asignar tutores

Más detalles

GEOREFERENCIACIÓN EN ARCGIS

GEOREFERENCIACIÓN EN ARCGIS GEOREFERENCIACIÓN EN ARCGIS Qué es georeferenciación? Posicionamiento en el que se define la localización de un objeto espacial a una posición en la superficie de la Tierra, con un sistema de coordenadas

Más detalles

Guía Preguntas Frecuentes Recomendadores del Sistema de Postulación en Línea (SPL)

Guía Preguntas Frecuentes Recomendadores del Sistema de Postulación en Línea (SPL) Guía Preguntas Frecuentes Recomendadores del Sistema de Postulación en Línea (SPL) El propósito de la elaboración de la presente guía, se enmarca en estandarizar consultas que pudiesen existir en relación

Más detalles

Manual de Usuario de inventarios

Manual de Usuario de inventarios Manual de Usuario de inventarios Bienvenidos al Manual de Usuario para la utilización fácil y correcta del programa "Fase de caracterización de las capacidades del sistema de vigilancia y respuesta en

Más detalles

Modelos Comprimidos. Modelo de Bloque 3D Standard

Modelos Comprimidos. Modelo de Bloque 3D Standard Modelos Comprimidos Introducción Una vez que ha creado un modelo de bloques en 3D estándar (3DBM), ya tiene una ideas del tamaño y forma generales del cuerpo mineralizado. En este punto, conviene afinar

Más detalles

Instructivo Conexión Contabilidad / DER

Instructivo Conexión Contabilidad / DER Instructivo Conexión Contabilidad / DER A efectos de establecer la conexión Contabilidad DER, tenemos dos formas de proceder dependiendo de si se está creando la compañía o si la misma ya ha sido registrada.

Más detalles

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL Práctica guiada 2.1 Características que afectan al tamaño del archivo de una imagen 1. Las dimensiones de la imagen, anchura y altura, expresadas en centímetros, milímetros, pulgadas o en píxeles. 2. La

Más detalles

Liondev GENERARACION DE CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL (CSD) Y FIEL. Liondev S.A. de C.V.

Liondev GENERARACION DE CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL (CSD) Y FIEL. Liondev S.A. de C.V. Liondev GENERARACION DE CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL (CSD) Y FIEL Manual de usuario para obtener el certificado de sello digital Revisión 1 Marzo del 2015. Liondev S.A. de C.V. Tel. +52 443 2754232 Papaya

Más detalles

Manual de instalación y actualización de la aplicación Sigma

Manual de instalación y actualización de la aplicación Sigma Manual de instalación y actualización de la aplicación Sigma INTRODUCCIÓN El programa Sigma, es una continuidad de los anteriores programas Alfa, y en muchos aspectos, de los Beta; El usuario de esas aplicaciones

Más detalles

MANUAL MAPAS WEB SITMA

MANUAL MAPAS WEB SITMA MANUAL MAPAS WEB SITMA I- Antecedentes El presente manual fue elaborado para facilitar a los usuarios el uso de la plataforma WEB del SITMA. El sitio web municipal cuenta con un visualizador del SITMA,

Más detalles

RIPEST SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGO ECOTOXICOLÓGICO DEL USO DE PESTICIDAS EN CULTIVOS

RIPEST SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGO ECOTOXICOLÓGICO DEL USO DE PESTICIDAS EN CULTIVOS SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RIESGO ECOTOXICOLÓGICO DEL USO DE PESTICIDAS EN CULTIVOS MANUAL DE USUARIO Importación de aplicaciones y exportación de resultados Índice 1. Importación de Aplicaciones... 3 a)

Más detalles

Sede Electrónica del Catastro, utilidades para Bases Gráficas

Sede Electrónica del Catastro, utilidades para Bases Gráficas Sede Electrónica del Catastro, utilidades para Bases Gráficas Contenido Conceptos básicos... 2 CSV... 2 GML... 2 Descarga de las certificaciones descriptivas y gráficas de Catastro que llegan en papel

Más detalles

MANUAL PARA PHOTO STORY 3

MANUAL PARA PHOTO STORY 3 MANUAL PARA PHOTO STORY 3 Cómo bajamos el programa? Partiendo de esta dirección http://www.microsoft.com/latam/windowsxp/fotografiadigital/photostory/default. mspx se descarga gratuitamente el programa

Más detalles

Digicel Space Guía de Usuario

Digicel Space Guía de Usuario Digicel Space Guía de Usuario CÓMO DESCARAR ARCHIVOS, MUSICA, FOTOS Y VIDEOS DE DIGICEL SPACE Paso 1: Cómo ingresar a Digicel Space Haga click en el link a continuación para ingresar a la página principal

Más detalles

ojovoz Una plataforma de código abierto para la creación de memorias comunitarias. Manual del usuario

ojovoz Una plataforma de código abierto para la creación de memorias comunitarias.  Manual del usuario ojovoz Una plataforma de código abierto para la creación de memorias comunitarias. http://ojovoz.net Manual del usuario 1. CÓMO INSTALAR OJOVOZ. 1. ojovoz funciona en la mayoría de teléfonos con sistema

Más detalles

Manual Power Point. RGA Training & Solutions

Manual Power Point. RGA Training & Solutions Manual Power Point RGA Training & Solutions Microsoft PowerPoint 2013 es un programa de aplicación enfocado en presentaciones que se usan para organizar y presentar información e ideas de forma visual

Más detalles

MANEJO DE NICSP VISUAL TNS EMPRESAS DEL ESTADO (NO APLICA PARA LAS ENTIDADES DEL ESTADO, COMO ALCALDIAS Y GOBERNACIÓNES)

MANEJO DE NICSP VISUAL TNS EMPRESAS DEL ESTADO (NO APLICA PARA LAS ENTIDADES DEL ESTADO, COMO ALCALDIAS Y GOBERNACIÓNES) MANEJO DE NICSP VISUAL TNS EMPRESAS DEL ESTADO (NO APLICA PARA LAS ENTIDADES DEL ESTADO, COMO ALCALDIAS Y GOBERNACIÓNES) Para tener en cuenta: El presente instructivo tiene como finalidad guiar dentro

Más detalles

SISTEMA DE ASIGNACION DE CODIGO PERSONAL PARA ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO. Solución de Dudas Frecuentes (FAQ)

SISTEMA DE ASIGNACION DE CODIGO PERSONAL PARA ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO. Solución de Dudas Frecuentes (FAQ) Solución de Dudas Frecuentes (FAQ) Contenido I. Cómo hago para consultar si ya recibieron los datos de mis estudiantes?... 3 II. Qué sucede si no logró enviar mi archivo antes de la fecha indicada?...

Más detalles

ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR

ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR 1 CARPETAS Una carpeta es el espacio de un disco que está destinado a almacenar archivos de cualquier tipo (texto, ejecutables,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MATRICULACIÓN WEB

INSTRUCTIVO DE MATRICULACIÓN WEB INSTRUCTIVO DE MATRICULACIÓN WEB 1 1. INTRODUCCION Para completar la Matriculación de un alumno para el año lectivo 2015, es necesario completar e imprimir un formulario en Internet y luego presentarlo

Más detalles

Cronos Líneas de tiempo

Cronos Líneas de tiempo Cronos Líneas de tiempo Qué es Cronos? Cronos es una aplicación que permite realizar líneas de tiempo. Se descarga desde el portal educ.ar (http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=92550) y se instala en

Más detalles

CANTABRIA GOBIERNO DE

CANTABRIA GOBIERNO DE Este manual describe cómo validar, con la aplicación Adobe Reader o Adobe Acrobat, la firma de los documentos en formato PDF que el BOC pone a disposición de los ciudadanos en su sede electrónica. Aunque

Más detalles

Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova

Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova www proyectopandora.es. www.geoinnova.org Reconocimiento NoComercial CompartirIgual

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA CÓMO GENERAR Y ENVIAR LA TABLA NIT DE UNA INSTALACIÓN MEDIANTE EL SOFTWARE ASP

INFORMACIÓN TÉCNICA CÓMO GENERAR Y ENVIAR LA TABLA NIT DE UNA INSTALACIÓN MEDIANTE EL SOFTWARE ASP CÓMO GENERAR Y ENVIAR LA TABLA NIT DE UNA INSTALACIÓN MEDIANTE EL SOFTWARE ASP Para generar y enviar la tabla NIT de una instalación ya programada, conecte el equipo a su PC mediante el IP-001 y ejecute

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDA. OTRAS UTILIDADES

PROGRAMA DE AYUDA. OTRAS UTILIDADES PROGRAMA DE AYUDA. OTRAS UTILIDADES 1. Importar ficheros externos La importación de ficheros externos es interesante para automatizar la confección y envío de declaraciones cuyos datos residen en bases

Más detalles

GENERACIÓN DE PLANILLA SLN EN LÍNEA

GENERACIÓN DE PLANILLA SLN EN LÍNEA GENERACIÓN DE PLANILLA SLN EN LÍNEA Si no ha parametrizado en su software de nómina las novedades de SLN o comisión de servicios, según lo establecido en la Resolución 610, puede generarlas directamente

Más detalles

No me aparece el menú de Mensura Digital Mi AutoCAD no reconoce los comandos del menú de Mensura Digital... 2

No me aparece el menú de Mensura Digital Mi AutoCAD no reconoce los comandos del menú de Mensura Digital... 2 Problemas Frecuentes No me aparece el menú de Mensura Digital... 2 Mi AutoCAD no reconoce los comandos del menú de Mensura Digital... 2 Me aparece una pantalla que me pregunta si quiero cargar el archivo

Más detalles

Menu COGO, Inverso Magnet Field

Menu COGO, Inverso Magnet Field Menu COGO, Inverso Magnet Field Las nuevas generaciones de receptores GNSS Topcon y Sokkia, interactúan con colectoras de datos las cuales trabajan sobre el software de campo MAGNET Field, con lo cual

Más detalles

Guía docente: Cómo crear un test y los tipos de preguntas

Guía docente: Cómo crear un test y los tipos de preguntas Guía docente: Cómo crear un test y los tipos de preguntas Índice 01 02 03 04 05 06 07 08 09 Crear un test Ordenable Arrastrar Rellenar espacio Texto libre Respuesta múltiple Opciones Gestión del test Ayuda

Más detalles

Manual de usuario, Escritores

Manual de usuario, Escritores Manual de usuario, Escritores www.escuadrasalvajes.com Escuadra de Salvajes Manual usuario escritores, Página 1 Acceso a la web El acceso a la web, para acceder a la web es necesario tener un usuario y

Más detalles

EBRARY. Descripción general de la base Permite el acceso a más de 31,800 libros electrónicos en texto completo de múltiples disciplinas.

EBRARY. Descripción general de la base Permite el acceso a más de 31,800 libros electrónicos en texto completo de múltiples disciplinas. EBRARY Descripción general de la base Permite el acceso a más de 31,800 libros electrónicos en texto completo de múltiples disciplinas. Descripción del servicio El servicio está disponible los 365 días

Más detalles

Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova

Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova www proyectopandora.es. www.geoinnova.org Reconocimiento NoComercial CompartirIgual

Más detalles

Guía para la presentación de Informes Trimestrales de permisionarios de Expendio al Público mediante Estación de Servicio con Fin Específico Comisión

Guía para la presentación de Informes Trimestrales de permisionarios de Expendio al Público mediante Estación de Servicio con Fin Específico Comisión Guía para la presentación de Informes Trimestrales de permisionarios de Expendio al Público mediante Estación de Servicio con Fin Específico Comisión Reguladora de Energía Junio 2016 Contenido Objetivo...

Más detalles

Redacción de textos: Roberto Matellanes Ferreras Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova

Redacción de textos: Roberto Matellanes Ferreras Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova Redacción de textos: Roberto Matellanes Ferreras Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova www proyectopandora.es. www.geoinnova.org Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (by-nc-sa): No

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN CAPTURISTA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN CAPTURISTA GUBERNAMENTAL MANUAL DE USUARIO PEXIM SOLICITAR PERMISOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN CAPTURISTA GUBERNAMENTAL Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 16 de julio de 2012 Propósito Sumario El propósito del manual es proporcionar

Más detalles

GUIA RÁPIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO EN FORMATO DIGITAL

GUIA RÁPIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO EN FORMATO DIGITAL VICERRECTORÍA GENERAL DIRECCIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECAS GUIA RÁPIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO EN FORMATO DIGITAL GUIA RÁPIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO EN

Más detalles

EDICIÓN CON MOVIE MAKER

EDICIÓN CON MOVIE MAKER EDICIÓN CON MOVIE MAKER 1 Información general Editar con Movie Maker es relativamente sencillo e intuitivo, tal y como comentamos y revisamos en clase. De todos modos os dejo información sobre algunos

Más detalles

Importar Perfiles de Materiales de Impresión en VersaWorks de Roland

Importar Perfiles de Materiales de Impresión en VersaWorks de Roland GUÍA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS de Impresión en VersaWorks de Roland Este documento es una guía para la solución de problemas con la importación de perfiles de materiales de impresión del Centro de Perfiles

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 5 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Castellano Curso: 2 Semestre: 1 Nº Créditos 3 Nº Horas de dedicación del

Más detalles

Módulo de Ingresos. Versión 1.0.

Módulo de Ingresos. Versión 1.0. Módulo de Ingresos Versión 1.0 rápido seguro confiable Índice Introducción Comprobantes Clientes Facturación Cuentas por Cobrar Seleccionar Comprobante Ingresos Descuentos y Devoluciones Estado de Cuenta

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA Guía de uso del Correo Electrónico Institucional Outlook Web App. Noviembre de 2014 Correo Electrónico

Más detalles

ANÁLISIS ESPACIAL.

ANÁLISIS ESPACIAL. 2015 ANÁLISIS ESPACIAL OceanTeacher Global Academy (OTGA) Curso tecnologías de información (SIG) Aplicado al medio marino y costero (ARCGIS) 3-7 November 2015, Santa Marta, Colombia http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/

Más detalles

Instrucciones para acceder a servicios WFS y GML Para ArcGIS, versión 9.3

Instrucciones para acceder a servicios WFS y GML Para ArcGIS, versión 9.3 2010 Instrucciones para acceder a servicios WFS y GML Para ArcGIS, versión 9.3 Guía de ayuda al usuario de ArcGIS para acceder a servicios de datos geoespaciales en formato estándar Web Map Feature (http://www.opengeospatial.org/standards/wfs)

Más detalles

Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0. (SIG de Biótica) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0. (SIG de Biótica) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0 (SIG de Biótica) Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad INTRODUCCIÓN El Sistema de Información Geográfica (SIG)

Más detalles

USO DEL GPS EN INGENIERÍA

USO DEL GPS EN INGENIERÍA USO DEL GPS EN INGENIERÍA 1 ÍNDICE Qué es el GPS? Sistemas de Proyección Geográfica Uso 1: Sistema de Información Geográfica (GIS) Uso 2: Trazo de Líneas Eléctricas Uso 3: Cálculo de Áreas 2 QUÉ ES EL

Más detalles

Instructivo Configuración de Máquinas Fiscales

Instructivo Configuración de Máquinas Fiscales Instructivo Configuración de Máquinas Fiscales Estimado usuario le facilitamos este instructivo para guiarlo a través de la configuración de su máquina fiscal. Al momento que decida configurar su máquina

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. E.U.P. DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA.

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. E.U.P. DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. E.U.P. DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA. I.T.I. Esp. Electrónica Industrial. ASIGNATURA: LAB. TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA II FECHA: 20-10-11 PRACTICA Nº: 2 TECNOLOGÍAS Y PLANTILLAS CURSO 2011/2012

Más detalles

- 1 - MANUAL DE USUARIO - AFILIADOS CONTENIDO

- 1 - MANUAL DE USUARIO - AFILIADOS CONTENIDO CONTENIDO INSCRIPCION DE SU ESTABLECIMIENTO... 2 MODIFICACIÓN DE CONTRASEÑA... 5 RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑA... 6 HACER UNA SOLICITUD... 8 VISUALIZAR DATOS... 10 CONTACTO... 11 MODIFICAR UN CONTACTO...

Más detalles

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la definición de una tabla como los datos introducidos en ella. Esta unidad está dedicada, principalmente,

Más detalles

Para descargar la aplicación es necesario realizar los siguientes pasos:

Para descargar la aplicación es necesario realizar los siguientes pasos: Contenido Objetivo de la App... 3 Introducción... 3 Acceder al cuento... 4 Crear un cuento... 6 Botones Acciones:... 6 Editar páginas del cuento... 9 Botones Acciones:... 9 Cambiar Imagen de la página...

Más detalles