DISEÑO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO DE PROYECTOS DE DESARROLLO"

Transcripción

1 Pontificia Universidad Católica del Perú DISEÑO DE PROYECTOS DE DESARROLLO Percy Bobadilla Díaz Junio, 2006 www:

2 ENFOQUES DE DESARROLLO Los enfoques de desarrollo fundamentan: 1) la concepción y perspectiva del proyecto, 2) el sentido y el significado de sus estrategias y acciones. Todo proyecto debe incorporar desde su diseño un enfoque de desarrollo. www: informet@informet.org

3 Qué es Desarrollo? Se refiere a la voluntad que tienen los actores sociales y/o políticos de transformar su sociedad. El actor central del desarrollo es el Estado. Es una política. Es la modernización voluntarista de una sociedad por el Estado nacional o extranjero. Es obra de un Estado que se identifica con la modernidad. Para que haya desarrollo es preciso que se quiebre un orden anterior o un nuevo espacio a través de decisiones estatales y una apertura comercial. La situación de desarrollo es aquella en la que el Estado apela a la unidad y a la nación para imponer su voluntad modernizadora y nacionalista.

4 Tres tipos de apuestas sobre el Desarrollo y el Cambio Social 1. Una apuesta política (fines y objetivos) 2. Una apuesta técnica. (medios) 3. Una búsqueda utópica. (dimensión espiritual, búsqueda de la felicidad) Los medios para lograr el cambio deseado están directamente con posiciones ideológicas. Hacia donde dirigirlos?, Cómo lograr los cambios?, y A quiénes beneficiar?

5 ORIENTACION DE LOS ENFOQUES DE DESARROLLO Enfoque de Crecimiento Económico Mediante la Productividad. Aumento del rendimiento del esfuerzo. Reducción del sacrificio que hay que hacer para lograr las cosas que necesitamos. Se busca superar la escasez de productos por medio del crecimiento per cápita y el desarrollo tecnológico. Enfoque de Equidad. Crecimiento del producto per cápita. Se busca distribución equitativa de la riqueza.

6 Enfoque de Necesidades Básicas El fin de la actividad económica del ser humano es la calidad de vida. La solución para superar problemas de pobreza parte de la dotación de los servicios y recursos a las personas mejorando de esa manera su calidad de vida.

7 Enfoque de Desarrollo Humano (Amartya Sen) La actividad humana es vista como un objetivo y las cosas que requiere como instrumento. No se pone énfasis en la cantidad de cosas que la gente tiene para mejorar su calidad de vida. Su perspectiva radica en observar y entender qué hacen éstas cosas por la vida de las personas. La calidad de vida se evalúa en términos de los desempeños que llevan a cabo las personas en la sociedad y no de las posesiones que éstas puedan tener.

8 Enfoque de Desarrollo Sostenible Proceso que busca el mejoramiento de la calidad de vida y la ampliación de las capacidades humanas que permitan satisfacer las necesidades de las actuales y futuras generaciones mediante acciones económicamente rentables, socialmente justas y ecológicamente equilibradas.[1] [1] Construyamos ciudadanía y un hábitat más humano. Plataforma de Contrapartes NOVIB en el Perú. Lima 1996

9 Proyectos Sociales Definición Los proyectos son propuestas de cambio que se ejecutan o implementan en un contexto social determinado. Dichas propuestas deben definir un discurso que permita a los ejecutores interpretar y entender la realidad en la cual desean intervenir y debe estar orientando a beneficiar directa o indirectamente a terceras personas o grupos.

10 Explicando la Definición de Proyecto Social Propuestas de cambio que se ejecutan Definir inicialmente los cambios o modificaciones de manera hipotética que se irán verificando con la ejecución del proyecto. Es válido toda vez que se implementa o lleva a cabo en una determinada realidad social y no es sólo una idea o un documento. No bastan objetivos de desarrollo declarativos, sino la implementación de las acciones necesarias para que los cambios propuestos se cumplan. Se debe considerar la participación activa de la población. Discurso Definir el discurso de desarrollo que subyace en la concepción y diseño del proyecto. Permitirá interpretar y entender la realidad en la cual intervendrán. Esto se refiere a los enfoques que sobre el cambio social tienen las organizaciones de desarrollo y que quedan implícitos en su estrategia de intervención. Terceras personas o grupos Los beneficiarios de un proyecto no son los trabajadores de la organización que hayan diseñado y ejecuten el proyecto, Son aquellos sectores en quienes se haya identificado alguna necesidad o carencia que afecte sus niveles de calidad de vida.

11 HIPÓTESIS DE ACCIÓN Evidencia que el proyecto en conjunto es un supuesto que irá verificándose con la puesta en marcha del mismo. Son tres componentes los que conforman una hipótesis de acción: 1. Identificación del problema sobre el cual se va a intervenir. 2. Definición de los objetivos que traducen los cambios. 3. Estrategias de acción que permiten conseguir dichos cambios.

12 A manera de conclusión final Los proyectos sociales que impulsan las organizaciones son entonces hipótesis de acción que, a partir de determinados enfoques de desarrollo, buscan cambiar o modificar una situación identificada como problema y, en virtud de los cuales, se intenta beneficiar a determinados sectores sociales rurales o urbanos

13 Qué es un Proyecto de Desarrollo? Definir un Enfoque de Desarrollo: (Discursos sobre el cambio social) Que ayuda a interpretar La población Destinataria de los Proyectos Modelo Teórico Para identificar las HIPOTESIS DE ACCION Retroalimentar Jerarquía de Objetivos Diseñar un PROYECTO (con la Metodología del Marco Lógico) Metas Indicadores Fuentes de Verificación Supuestos Identificar el Problema. Formular los objetivos (qué queremos cambiar). Definir las estrategias de acción (cómo lo haremos). Producto Final Fin Propósito Resultados Acciones

14 EL CICLO DEL PROYECTO DISEÑO SEGUIMIENTO IMPLEMENTACION MONITOREO EVALUACION RETROALIMENTACION Información para la elaboración de nuevos proyectos Gráfico creado por FRANKE, Marfil (1993). En: Franja, Boletín Informativo. Lima: Escuela para el desarrollo.

15 EL CICLO DEL PROYECTO DISEÑO * Enfoque de Desarrollo: Discurso sobre el cambio social. * Identificación y priorización de problemas principales : Diagnóstico Organizacional. * Jerarquía de Objetivos: -Fin - Propósito - Resultados - Acciones * Líneas de Acción * Presupuestos * Diseño de la Línea de Base Evaluación Ex-ante : - Pertinencia - Coherencia - Viabilidad - Sostenibilidad -Impacto IMPLEMENTACION Gestión (Administrativo) Ejecución (Programático)) * Gestión y Administración * Capacitación de recursos humanos y * Asistencia técnica materiales * Apoyo a * Dirección organizaciones * Planificación de * Investigación actividades y metas aplicada Monitoreo de Actividades RETROALIMENTACION EVALUACION I. Evaluación de Proceso - Evaluación sobre los avances del trabajo para el logro del propósito y resultados. II. Evaluación Ex-Post - Eficacia en el cumplimiento del propósito, resultados y actividades. - Eficiencia en el uso de los recursos económicos para la ejecución de actividades - Efectos e impactos del proyecto. Información para la elaboración de nuevos proyectos Gráfico creado por FRANKE, Marfil (1993). En: Franja, Boletín Informativo. Lima: Escuela para el desarrollo.

16 www: Árbol de Problemas

17 El árbol de problemas Esta es una herramienta que sirve para conocer de manera participativa la magnitud y el alcance de las limitaciones o dificultades que sufre determinado grupo social y que no le permite alcanzar mejores niveles de vida. Su utilidad radica en la identificación de todos los problemas que pueden existir en una realidad social utilizando la relación causa-efecto. Estos problemas deben estar vinculados con un tema específico o con una situación determinada con la finalidad de contar con información coherente y articulada a una misma problemática y no obtener resultados dispersos que abarquen diversos campos de acción. El nombre de árbol de problemas se debe a la representación gráfica que se realiza de esta técnica, la cual intenta ilustrar las relaciones de causa-efecto. - las raíces corresponden a las causas, - el tronco corresponden al problema central, - las ramas y hojas corresponde a los efectos.

18 El árbol de problemas Las preguntas que se presentan a continuación sirven como guía orientadora en la construcción de un árbol de problemas: - Cuál es el problema? - Qué origina el problema? - Qué consecuencias produce? Alude al problema central Alude a las causas del problema Alude a los efectos del problema Ejemplo: La baja calidad de insumos agrícolas (causa) es una de las razones por las que existe una baja calidad de la producción de los pequeños agricultores de papa en el valle del Tambo (problema) que tiene como consecuencia el decaimiento del precio de la papa (efecto).

19 Ejemplo de Árbol de Problemas Baja capacidad de negociación para colocar sus productos en el mercado Bajo nivel socioeconómico de los pequeños agricultores del valle del Tambo Débil articulación al mercado Bajo nivel competitivo en mercados agroindustriales Baja rentabilidad de la producción de papa Decaimiento del precio de la papa E F E C T O S Baja calidad de la producción de papa de los pequeños agricultores del valle del Tambo PROBLEMA CENTRAL Deficientes capacidades técnicas Inadecuada planificación de la siembra Desconocimiento de la capacidad del suelo Baja calidad de insumos agrícolas Limitados conocimientos de los agricultores en la compra y uso de insumos agrícolas Ausencia de centros de comercialización de insumos en la zona Escasez de recursos hídricos Débil capacidad de gestión para un uso adecuado del agua Deficiente sistema de regadío C A U S A S

20 Identificación del Círculo de Control o Influencia y del Círculo de Preocupación Una vez que se tenga el árbol de problemas terminado se debe proceder a identificar el círculo de influencia y de preocupación. La finalidad de identificar aquellas causas que el proyecto social intentará revertir permitirá contar con mayores insumos para la formulación de los resultados del marco lógico. Círculo de Control o de Influencia corresponde a las causas que pueden ser enfrentadas por el proyecto. Estas causas servirán como referente para la formulación de los resultados del marco lógico. Círculo de Preocupación corresponde a las causas que no podrán ser enfrentadas por el proyecto y podrían ser un referente para realizar alianzas estratégicas o sinergias con otras entidades que trabajen el tema y estén en capacidad de enfrentarlo.

21 Identificación del Circulo de Control o Influencia y del Círculo de Preocupación ES ES ES 1-1 ES 1-2 ES 2-1 Efecto Principal 1 Efecto Principal 2 Problema Central Causa principal 1 Causa principal 2 Referente para formular los resultados del marco lógico CS 1-1 CS 2-1 CS2-2 CS CS Círculo de influencia o control CS Círculo de Preocupación

22 Ejemplo: Círculo de Control y de Preocupación Baja capacidad de negociación para colocar sus productos en el mercado Bajo nivel socioeconómico de los pequeños agricultores del valle del Tambo Débil articulación al mercado Bajo nivel competitivo en mercados agroindustriales Baja rentabilidad de la producción de papa Decaimiento del precio de la papa E F E C T O S Baja calidad de la producción de papa de los pequeños agricultores del valle del Tambo PROBLEMA CENTRAL Deficientes capacidades técnicas Inadecuada planificación de la siembra Desconocimiento de la capacidad del suelo CIRCULO DE CONTROL Baja calidad de insumos agrícolas Limitados conocimientos de los agricultores en la compra y uso de insumos agrícolas Ausencia de centros de comercialización de insumos en la zona CIRCULO DE PREOCUPACION CIRCULO DE PREOCUPACION Escasez de recursos hídricos Débil capacidad de gestión para un uso adecuado del agua CIRCULO DE CONTROL Deficiente sistema de regadío C A U S A S

23 www: Identificación de Capacidades y Potencialidades de la Población

24 Identificación de Capacidades y Potencialidades de la Población Objetivo Esta herramienta permite complementar la formulación de un árbol de problemas y así superar la limitación que éste tiene al poner énfasis solamente en las dificultades o debilidades que presenta un grupo social determinado. La identificación de las potencialidades y capacidades de la población permitirá tener información de manera participativa que sirva de insumo para el diseño de estrategias y acciones del proyecto. Potencialidades son las oportunidades que se encuentran en el entorno social en el cual interactúa la población objetivo de un proyecto. Estas potencialidades deben ser identificadas de manera clara y precisa, tomando en consideración sólo aquellas que existan como hechos o tendencias reales y factibles de ser aprovechadas. Una característica adicional de las potencialidades es que éstas se encuentran fuera del control de la población y su aprovechamiento debiera ser impulsado por el proyecto social a ejecutarse. Capacidades se refieren a las fortalezas con las que cuenta el grupo social o población destinataria de un proyecto social. A diferencia de las potencialidades, estas capacidades se encuentran bajo el control de la población y permiten aprovechar las oportunidades que se presentan en el entorno social en el cual intervienen. Dichas capacidades pueden estar referidas a aspectos organizativos, recursos materiales o económicos y competencias o habilidades.

25 Ejemplo Capacidades C1. Se cuenta con una organización de agricultores funcionando. C2. Cultura de reciprocidad favorece el trabajo colectivo para la siembra, cosecha y producción. C3. Suficiente mano de obra disponible. C4. Saneamiento legal de las tierras. C5 Conocimiento por parte de algunos agricultores de prácticas tradicionales efectivas para la siembra y cosecha. C6 Apertura de los agricultores para organizarse y acceder a conocimientos de gestión, tecnológicos y productivos. Potencialidades P1 Disposición de diversas entidades de cooperación técnica y financiera por establecer convenios con la asociación de pequeños productores. P2 Visualización de los problemas del agro en la política de Estado en los últimos años. P3 Interés del gobierno local por potenciar las capacidades de los agricultores y vincularlos a mercados de exportación nacional e internacional.

26 www: Análisis de Consistencia entre las Causas del Circulo de Control y las Capacidades y Potencialidades identificadas

27 Análisis de Consistencia entre causas del círculo de control y las capacidades y potencialidades de la población objetivo En qué medida estas capacidades identificadas en la población pueden ayudar a resolver algunas de las causas que están dentro del círculo de control o influencia? En qué medida estas capacidades que podrían revertir determinadas causas del problema central permiten aprovechar las potencialidades existentes? Qué propone la organización para modificar esta causa tomando en cuenta las capacidades y aprovechando las potencialidades de la población?

28 Ejemplo de vinculación entre las causas del circulo de control y las capacidades y potencialidades Causa principal 1 CS 1-1 Paso 1 Capacidades El análisis de consistencia servirá como insumo para elaborar actividades o estrategias CS CS Círculo de Influencia o control Paso 2 Paso 3 Potencialidades

29 Matriz de Análisis de Consistencia Fundamentación Qué debemos hacer para modificar estas causas? SERVIRÁ DE INSUMOS PARA ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO Causas del Círculo de Control Capacidades que ayudan a revertir las causas Potencialidades que ayudan a revertir las causas Causa Principal: Inadecuada Planificación de la siembra Conocimiento por parte de algunos agricultores de prácticas tradicionales efectivas para la siembra y cosecha. Cultura de reciprocidad favorece el trabajo colectivo para la siembra, cosecha y/o producción Suficiente mano de obra disponible Disposición de diversas entidades de cooperación técnica y financiera por establecer convenios con la asociación de pequeños productores. Se deberá brindar asistencia técnica y apoyo de infraestructura donde sea necesario para poder analizar los perfiles de suelos del Valle. Asimismo, diseñar módulos demostrativos para la siembra adecuada de la papa con la mano de obra disponible de la comunidad. Fomentar el intercambio de experiencias entre los mismos agricultores para poder compartir o socializar prácticas tradicionales para la siembra que puedan ser difundidas y aplicadas en la planificación. Realizar talleres prácticos sobre regulaciones o prácticas de sistemas sembradores viables en el valle. Causas secundarias: Débil capacidad de gestión para un uso adecuado del agua Limitados conocimientos de los agricultores en la compra y uso de insumos agrícolas Se cuenta con una organización de agricultores funcionando. Apertura de los agricultores para organizarse y acceder a conocimientos de gestión, tecnológicos y productivos. Visualización de los problemas del agro en la política de Estado en los últimos años. Interés del gobierno local par potenciar las capacidades de los agricultores y vincularlos a mercados de exportación nacional e internacional. Se establecerá un programa de fortalecimiento para incrementar las capacidades de gestión agrícola. Asimismo, se conformarán Centro de Gestión Agropecuarios que permitan brindar información y asesoría sobre aspectos productivos, establecimiento de grupos de regantes, negociación colectiva de compra de insumos, etc.

30 EL MARCO LOGICO Es un instrumentos metodológico que se emplea principalmente en la etapa del diseño, planificación, monitoreo y evaluación de un proyecto de desarrollo. Permite elaborar de manera coherente y articulada los componentes centrales que configuran una hipótesis de acción (proyecto). Estos componentes centrales son ubicados en una matriz conformada por cinco columnas y cuatro filas: Columna 1: Jerarquía de Objetivos (se plantean los cambios y medios) Columna 2: Metas (logros cuantificables) Columna 3: Indicadores (unidades de medida) Columna 4: Fuentes de Verificación (espacios donde se recogerá la información señalada por el indicador) Columna 5: Supuestos (aspectos fuera del control del proyecto y que podrían afectar su viabilidad)

31 Matriz del Marco Lógico para la Elaboración de un Proyecto Título del proyecto: Jerarquía de Objetivos Metas Indicadores Fuentes de Verificación Supuestos Fin (Objetivo de Desarrollo) Propósito (Objetivo General) (Situación Final) Resultados (Objetivo Específico) Acciones (Actividades Principales)

32 Matriz del Marco Lógico para la Elaboración de un Proyecto JERARQUÍA DE OBJETIVOS (1) METAS (2) INDICADORES (3) Lógica vertical PROPUESTA DE CAMBIO General o abstracto Particular o específico FIN (objetivo de desarrollo) PROPÓSITO (objetivo general) RESULTADO (objetivo específico) ACCIONES (actividades principales) Lógica horizontal Explica y comprueba los cambios propuestos en la jerarquía de objetivos. Componentes que permiten medir el cumplimiento o avance de los

33 Pasos para la construcción de la Matriz del Marco Lógico A continuación se presenta el orden en que deben formularse cada uno de los componentes que conforman la matriz: Primer Paso: Formulación de la Columna 1 de Jerarquía de Objetivos Segundo Paso: Formulación de la Columna 5 de Supuestos Tercer Paso: Cuarto Paso: Quinto Paso: Formulación de la Columna 2 de Metas Formulación de la Columna 3 de Indicadores Formulación de la Columna 4 de Fuentes de Verificación

34 Paso 1: Formulación de la Jerarquía de Objetivos La Jerarquía de Objetivos está conformada por los siguientes niveles: FINES, CAMBIOS, MODIFICACIONES 1. FIN u Objetivo de Desarrollo: es el objetivo de mayor nivel jerárquico, permite tener un referente macrosocial de largo plazo en el cual se encuentran involucrados no solo la entidad que ejecuta el proyecto sino también otras entidades o proyectos (Estado, ONGs, Municipios, entre otros) que trabajan en el mismo tema. En ese sentido, la entidad ejecutora del proyecto aporta un nivel de contribución para el cumplimiento hacia el FIN. 2. PROPOSITO u Objetivo General: es el objetivo de impacto que el proyecto se compromete a cumplir al término de su ejecución. Todos los esfuerzos están orientados a la consecución del mismo. La formulación del propósito nace como respuesta al problema central identificado en el árbol de problemas. 3. RESULTADOS u Objetivos Específicos: son los efectos esperados que el proyecto se propone alcanzar para garantizar el logro del propósito (impacto). Al igual que en el Propósito, la consecución de los Resultados son responsabilidad directa del proyecto y su diseño debe suponer que los resultados definidos deben ser suficientes para alcanzar el propósito. La formulación de los Resultados nacen del análisis y revisión de las causas del árbol de problemas y en su conjunto deben garantizar el logro del propósito. Pueden formularse entre tres y cinco resultados dependiendo de la complejidad del proyecto. MEDIOS 4. ACCIONES u Actividades: son los principales medios que deberán ejecutarse para asegurar el logro de los resultados definidos. Nos indican como se desarrollará el proyecto y el tipo de recursos humanos y materiales requeridos. Es necesario formular un conjunto de actividades por cada resultado definido. Al igual que en el nivel anterior, las acciones propuestas por cada resultado deben ser suficientes para garantizar su cumplimiento. Las actividades planteadas en este nivel son el insumo fundamental para la elaboración de los planes operativos y presupuesto del proyecto.

35 Columna de Jerarquía de Objetivos (Primera Columna del Marco Lógico) Inicio del Diseño (Dimensiones Generales) 4 1 FIN (Objetivo del Desarrollo) Efectos del Árbol de Problemas PROPOSITO o SITUACION FINAL (Objetivo General) Problema Central del Árbol de Problemas CAMBIO SOCIAL IMPACTOS Qué cambios se esperan conseguir? Fines Término del Diseño (Dimensiones Específicas) 2 3 RESULTADOS (Objetivo Específico) Causas del Árbol de Problemas ACCIÓN (Actividades Principales) EFECTOS PRODUCTOS Cómo lo vamos a conseguir? Medios

36 El Marco Lógico de un proyecto implica: el establecimiento de un conjunto de vinculaciones Se recomienda comenzar con la formulación del 1) PROPOSITO, 2) los RESULTADOS, 3) las ACCIONES y finalmente 4) el FIN FIN 4 Contribuimos al logro del FIN Como consecuencia obtendremos PROPOSITO 1 Si logramos el propósito Si logramos resultados RESULTADOS 2 Como consecuencia obtendremos Si desarrollamos... ACCIONES 3

37 Elaboración de la Jerarquía de Objetivos (Resumen esquemático) Árbol de Problemas EFECTOS PROBLEMA CENTRAL Jerarquía de Objetivos FIN (Objetivo de Desarrollo) PROPOSITO (Objetivo General) Criterio de Suficiencia Suficientes y necesarias CAUSAS RESULTADOS (Objetivos Específicos) ACCIÓN (Actividades Principales) Criterio Jerárquico Vinculación de lo General a lo Específico Definir entre tres y cinco resultados que garanticen el cumplimiento del propósito. Definir un conjunto de acciones por cada resultado. Este conjunto de acciones definidos deberán garantizar el cumplimiento del resultado al cual corresponden. Criterio de Pertinencia Importancia en relación A la problemática identificada Criterio de Coherencia Articulación entre los niveles de la Jerarquía de Objetivos

38 Criterios para el diseño de la Jerarquía de Objetivos (referido a los tres primeros niveles de la columna) 1. Los Objetivos aluden a los cambios, modificaciones o efectos que esperamos lograr en la realidad en la cual intervenimos. Estos deben diferenciarse de los medios necesarios (acciones) para lograr dichos cambios. Qué cambios esperamos lograr a partir de los problemas identificados y qué capacidad tienen la organización para lograrlos? A dónde queremos llegar con esos cambios? Los objetivos se deben formular teniendo como referente Diagnósticos precisos Las capacidades reales del equipo La disponibilidad del tiempo y motivaciones de la población Analizando fuerzas externas, positivas y negativas

39 Criterios para el diseño de la Jerarquía de Objetivos (referido a los tres primeros niveles de la columna) 2. Importancia y características de los Objetivos: Los objetivos señalan lo que se quiere lograr y hacia donde debemos orientar todos nuestros esfuerzos Son fundamentales para programar y relacionar entre sí las actividades, haciendo buen uso de los recursos. Son esenciales para evaluar los resultados de las actividades, medir los avances y sopesar los logros Deben ser producto y síntesis del encuentro de intereses de la organización y la población Tomando en consideración la importancia de los mismos, éstos deben tener las siguientes características: Ser claros, redactados en lenguaje sencillo Concretos, breves Realistas y viables Pertinentes

40 Criterios para el diseño de la Jerarquía de Objetivos (referido a los tres primeros niveles de la columna) 3. Errores más comunes en la formulación de objetivos: Traslado o confusión entre objetivos de desarrollo y objetivos de proyectos Ejem. del error: Contribuir al desarrollo humano de las niñas y niños del país, mejorando sus niveles de bienestar y promoviendo su desarrollo integral. (Este es un objetivo de Desarrollo no un objetivo de Proyecto) Ejem. correcto: Las niñas y niños menores de tres años en situación de riesgo acceden a condiciones favorables para su desarrollo integral. Amplitud o sobredimensionamiento Ejem. del error: Las madres y padres de familia de las niñas y niños usuarios del programa contratan, implementan y utilizan servicios de asistencia técnica en relación a la Estimulación Temprana. Ejem. correcto: Las madres y padres de familia usuarios del programa acceden a servicios de capacitación en Estimulación Temprana. Confusión entre los objetivos y los medios o instrumentos para cumplirlos Ejem. del error: Extender la cobertura y la atención focalizada haciendo uso de los módulos, y canales de comunicación diseñados para el programa de desarrollo integral de las niñas y niños beneficiados. Ejem. correcto: Niñas y niños en las zonas de pobreza y extrema pobreza son atendidos por más y mejores servicios de atención para su desarrollo integral.

41 Criterios para el diseño de la Jerarquía de Objetivos (referido a los tres primeros niveles de la columna) 3. Errores más comunes en la formulación de objetivos (continuación): Fusión de varios objetivos en uno Ejem. del error: La comunidad se compromete, promueve, participa y gestiona el programa para la desarrollo integral de las niñas y niños de las comunidades. Ejem correcto: Participación en la gestión del programa por parte de la comunidad para la atención integral de los niños y niñas. Redacción confusa y uso de términos complejos Ejem. del error: Ampliación del cuidado de las niñas y niños de las unidades familiares desarticuladas a una amplia red interrelacionada de actores sociales comprometidos con la integridad del desarrollo. Ejem correcto: Implementación de un programa comunal para el desarrollo integral de niñas y niños.. Formular los objetivos como productos o metas, minimizando la importancia de los procesos. Ejem. del error: 90% de disminución de las enfermedades recurrentes como I.R.A, E.R.A, TBC, etc después de dos años de implementado el proyecto. Ejem correcto: Los beneficiarios del proyecto desarrollan prácticas y hábitos de cuidado y prevención en enfermedades ( I.R.A., E.D.A., etc.)

42 Criterios para el diseño de la Jerarquía de Objetivos (referido a los tres primeros niveles de la columna) 3. Errores más comunes en la formulación de objetivos (continuación): No correspondencia entre los objetivos y el diagnóstico de problemas y necesidades Problema identificado: Los niños y niñas no acceden a los programas de asistencia social (estatal, privado, etc.) Ejem. del error: (Objetivo) Difundir los conceptos de una adecuada crianza a través de medios masivos de comunicación. Ejem. correcto: (Objetivo) Ampliar la cobertura de los programas de asistencia social (estatal, privado,etc.) hacia las niñas y niños de pobreza y extrema pobreza. Objetivos expresados en función de los intereses de la institución sin tomar en cuenta la perspectiva de los beneficiarios Necesidad de la población: Ampliación para el acceso a los programas de asistencia social (estatal o privado). Necesidad de la institución: Contar con 5 paquetes publicitarios de difusión de los programas. Ejem. del error: (Objetivo) Implementar 5 paquetes publicitarios de los programas. Ejem. correcto: (Objetivo) Los niños y niñas acceden a la atención que brinda el programa de manera focalizada.

43 Los Supuestos Paso 2: (Quinta Columna del Marco Lógico) Definición: n: La columna de los supuestos del Marco Lógico representan los factores externos que escapan al control de las organizaciones y que en principio pueden repercutir notablemente en la ejecución de los proyectos. Todo proyecto de desarrollo se mueve en un campo de incertidumbre, cuyo conocimiento sólo es posible mediante el acceso a determinado tipo de información. Pasos para su formulación: - Los supuestos se definen teniendo como referencia la columna Jerarquía de Objetivos. - Se recomienda comenzar por la elaboración de supuestos para el nivel de las acciones. No es necesario que para cada acción se defina un supuesto. - Luego se prosigue con la formulación de supuestos para el nivel de los resultados. El número de supuestos para este nivel dependerá de la complejidad del proyecto. Se recomienda elaborar un supuesto para cada resultado definido. - Finalmente se concluye con la formulación de supuestos al nivel del Propósito. - No se definen supuestos en el nivel del Fin.

44 Condiciones necesarias y suficientes para un buen diseño de Proyecto Jerarquía de Objetivos Metas Indicadores Fuentes de Verificación Supuestos Contribuimos al logro del: FIN Entonces No se definen Si logramos el: Y se cumplen los: PROPOSITO Entonces SUPUESTOS 3 Si logramos el Y se cumplen los: RESULTADO Entonces SUPUESTOS 2 Si desarrollamos: ACCIONES Y se cumplen los: SUPUESTOS 1

45 Ejemplo del Marco Lógico Jerarquía de Objetivos Metas Indicadores Fuentes de Verificación Supuestos Fin: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños agricultores del valle de Tambo Propósito: Los pequeños agricultores del valle de Tambo incrementan sus ingresos debido a la alta productividad de la papa. Se mantiene los precios comerciales de la papa estables en el mercado nacional e internacional. Resultado N 1: Los agricultores de papa cuentan con capacidades técnico productivas competitivas Se mantiene el interés de los comerciantes o intermediarios por vincularse con el proyecto. Resultado N 2: Los agricultores de papa del valle de Tambo han mejorado la calidad de su producción. Disposición de diversas entidades de cooperación técnica y financiera por establecer convenios con la asociación de pequeños productores. Resultado N 3: Los agricultores del valle del Tambo se encuentran articulados a mercados nacionales e internacionales La situación de la agricultura y su desarrollo es un tema de agenda en la política gubernamental.

46 METAS, INDICADORES Y FUENTES DE VERIFICACION (Segunda, Tercera y Cuarta Columna del Marco Lógico) www: informet@informet.org

47 Las Metas Paso 3: (Segunda Columna del Marco Lógico) Definición: Son los logros cuantificables al final de un proceso usando los criterios de cantidad, calidad y tiempo La exigencia de considerar METAS para cada nivel de la Jerarquía de Objetivos fundamenta en la necesidad de explicar qué cosas queremos lograr específicamente con los procesos de cambio enunciados en ellos. Proceso para su elaboración: CUANTIFICAR: definir en qué cantidad porcentual o nominal vamos a cambiar o modificar determinada realidad. CALIDAD: establece específicamente el parámetro o marco de referencia para indicar lo que se mejorará de la realidad en la que vamos a intervenir teniendo en cuenta los objetivos propuestos. TIEMPO: especifica el horizonte temporal en el cual se alcanzarán los resultados. Se pueden expresar en años y meses.

48 Los Indicadores Paso 4: (Tercera Columna del Marco Lógico) Definición: Son medidas específicas (unidad de medida) que señalan la información que se necesita para conocer el progreso alcanzado en el cumplimiento de las metas propuestas para cada nivel de la Jerarquía de Objetivos del marco lógico. De acuerdo a la jerarquía de objetivos podemos elaborar tres tipos de indicadores: Indicadores de Impacto: miden los cambios que se esperan lograr al final de un período y se ubican a nivel del propósito u objetivo general del proyecto. Indicadores de Efecto: miden los cambios que se van a producir en el proceso, ya sea a seis meses, un año o más. En ese sentido, a estos indicadores también se les conoce con el nombre de indicadores de proceso. Estos se ubican a nivel de los resultados u objetivos específicos del proyecto. Indicadores de Cumplimiento o Producto: indican si las metas planteadas a nivel de las acciones se han cumplido en el tiempo y con los recursos previstos.

49 Tipos de Indicadores de Acuerdo a la Jerarquía de Objetivos Columna Jerarquía de Objetivos Niveles de Cambio Tipos de Indicadores FIN Objetivo de desarrollo CAMBIO SOCIAL No se elaborarán indicadores PROPOSITO Objetivo General Problema Central IMPACTOS Indicadores de Impacto: (Sistemas de evaluación del Proyecto) RESULTADOS Objetivos Específicos Causas del Problema ACCION Actividades principales EFECTOS PRODUCTOS Indicadores de Efecto: (Sistemas de evaluación del proyecto) Indicadores de cumplimiento: (Sistemas de monitoreo del proyecto)

50 Proceso de Formulación de Indicadores a partir de las Columnas Jerarquía de Objetivos y Metas C O H E R E N C I A Y P E R T I N E N C I A PROPOSITOS, RESULTADOS Y ACCIONES METAS INDICADORES Identificar en esos niveles las ideas fuerza o variables que aluden al cambio y que servirán para la elaboración de las metas Definir las ideas fuerza o variables que aluden al cambio y que servirán para la formulación de los indicadores Permiten conocer el progreso alcanzado de las metas, a nivel de impacto, efecto y cumplimiento o producto Qué información se necesita para saber si se está alcanzando la meta?

51 Ejemplo del Marco Lógico Jerarquía de Objetivos Metas Indicadores Fuentes de Verificación Supuestos Fin: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños agricultores del valle de Tambo Propósito: Los pequeños agricultores del valle de Tambo incrementan sus ingresos debido a la alta productividad de la papa. Incremento del 3% en los ingresos de los productores del Valle al final del proyecto. Incremento de 30% en el rendimiento de la papa al final del proyecto. % de variación de lo ingresos de los productores. Estructura de gasto de los productores. Volumen de la producción (Kg por hectárea). Volumen base. Disminución del volumen de utilización de semillas. Los agricultores. Registro de ventas. Registro de producción. Los agricultores. Se mantiene los precios de papa estables. Resultado N 1: Los agricultores de papa cuentan con capacidades técnico productivas competitivas 60% de los agricultores de papa manejan y aplican técnicas agro productivas al N de agricultores que utilizan técnicas para la mejora de suelos. N de agricultores que usan insecticidas orgánicos. Agricultores. Se mantiene el interés de los comerciantes por el programa.

52 Para recordar... Es importante no confundir los conceptos de objetivos, resultados e indicadores, es por ello que debemos considerar que: Los Objetivos aluden al cambio que se espera lograr. Las Metas son los productos deseados en términos de cantidad, calidad y tiempo. Los Indicadores son medidas específicas a través de las cuales nos permite conocer el avance o progreso alcanzado en el cumplimiento de las metas definidos por cada objetivo.

53 Paso 5: Fuentes de Verificación (Cuarta Columna del Marco Lógico) Las fuentes de verificación son los medios a través de los cuales podremos constatar, conocer y verificar el cumplimiento de las metas establecidas en la Jerarquía de Objetivos (Propósito, Resultados y Acciones). Existen dos tipos de fuentes: Primarias: Secundarias: hacen referencia a las personas. hacen referencia a los datos, espacios o documentos. Es importante no confundir las fuentes de verificación con los instrumentos de recolección de información (encuestas, entrevistas), éstos últimos deberán ser diseñados en el sistema de evaluación y monitoreo de proyectos.

54 www: LÍNEAS DE ACCIÓN o ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

55 Líneas de Acción o Estrategias de Intervención A nivel de los proyectos de desarrollo, debemos definir y elegir racionalmente determinadas líneas de acción o estrategias de intervención que permitirán: organizar, orientar y dar un sentido de unidad a un conjunto de actividades hacia el logro de determinados objetivos.

56 Líneas de Acción o Estrategias de Intervención Las organizaciones que trabajan por el desarrollo dividen su trabajo de acuerdo a líneas de acción, éstas enfocan su percepción del cambio y los medios necesarios que requieren para que éstos se produzcan. No es suficiente tener un listado de actividades de acuerdo a resultados (tal y como se desprende del Marco Lógico). Estas deben estar ubicadas dentro de una línea de acción con una orientación metodológica determinada garantizando la solución de los problemas identificados. Es importante no confundir una línea de acción con el tema del proyecto, es decir, con proyectos productivos, género, salud, educación, etc. Las líneas de acción aluden a acciones de gran envergadura que atraviesan dichos temas. Por ejemplo, difusión, capacitación, asesoría, promoción, relaciones interinstitucionales, etc. Al diseñar una línea de acción, ésta debe ser coherente con el problema identificado en el diagnóstico, con el propósito y los resultados del proyecto.

57 Cómo construir las Líneas de Acción o Estrategias de Intervención? - Una línea de Acción deben tener una correspondencia directa con uno o varios resultados u objetivos específicos del Marco Lógico. - Deben agrupar a todas las acciones previstas en el marco lógico. Es decir debajo de una línea de acción deben estar todas las acciones referidas a esta estrategia y que correspondan a un resultado del marco lógico. Preguntas Orientadoras: Por qué es importante esa línea de acción para implementar el proyecto? Cómo implementaría esa línea de acción (procedimientos, pasos que se deben diseñar para lograr la eficacia del conjunto de acciones propuestas en el proyecto)?

58 Ejemplo: Líneas de Acción o Estrategias de Intervención PRINCIPALES PROBLEMAS A ENFRENTAR Inadecuadas condiciones para el desarrollo integral de niñas y niños menores de tres años es situación de riego de la comunidad. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO Las niñas y niños menores de tres años en situaciones de riegos acceden a condiciones favorables para su desarrollo integral. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO 1. Las niñas y niños atendidos por el programa han mejorado su desarrollo integral: salud, alimentación y estimulación. 2. El Programa amplia la cobertura de atención a niños y niñas en pobreza y pobreza extrema focalizando territorios en forma objetiva y eficaz. 3. Las familias fortalecen su cultura de crianza e incorporan la propuesta del Programa 4. La comunidad organizada y comprometida participa activamente en la gestión del Programa para la atención integral de los niños y niñas. PRINCIPALES LINEAS DE ACCIÓN: 1. Investigación 2. Información, n, comunicación n y capacitación 3. Coordinación n interinstitucional

59 Ejemplo: Fundamentación de las Líneas de Acción FUNDAMENTACIÓN DE LAS LINEAS DE ACCION: 1.INVESTIGACION: La problemática del niño menor de 3 años es un tema que carece de información adecuada para formular políticas de intervención a nivel local o nacional que garanticen la formación de la persona en esta etapa tan importante. Por ello es necesario formular investigaciones que contribuyan a un entendimiento de tal situación y permitan intervenciones de mayor alcance. Las actividades propuesta son las siguientes: - Diagnóstico Problemática de niños menores de 3 años en zonas urbano populares. - Sistematización del proyecto. 2.INFORMACION, COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN: Desde la percepción de nuestra realidad, en la cual la atención de la niña y el niño se realiza sectorialmente y sin considerar una visión integral que apunte a su adecuada formación biológica, psicológica y social, es necesario ejecutar acciones de capacitación que permitan a los agentes de salud, educación y gobierno local, generar conocimientos, técnicas y actitudes que conlleven a la atención integral del niño e impliquen un trabajo multidisciplinario y coordinado. Por otro lado, es evidente la reiterada y creciente violación de los derechos de los niños, razón por la cual el proyecto se propone informar y sensibilizar a la comunidad, y en especial a los padres y madres de familia, a fin de contribuir a la formación y atención integral de las necesidades y potencialidades del niño. Las actividades son: - Diseño e implementación de cuatro módulos de capacitación: salud del niño, derechos del niño, estimulación temprana y autoestima. - Realización de dos cursos anuales de capacitación con los temas señalados dirigidos a docentes y promotores de educación inicial. - Ejecución curricular de actividades en autoestima, salud y derechos del niño en 48 centros educativos de nivel inicial. - Participación de padres de familia en las actividades de aula referidas a autoestima, salud y derechos del niño. - Elaboración y difusión de dos boletines anuales y dos videos sobre la problemática del niño menor de 3 años. - Realización de dos talleres anuales de sensibilización y capacitación con el personal del Ministerio de Salud.

60 LA ESTRATEGIA DE EMPODERAMIENTO Contribuir a la búsqueda de la equidad y la sostenibilidad de propuestas para la lucha contra la pobreza que mejoran la calidad de vida y que están lideradas por la población.

61 LA ESTRATEGIA DEL PROYECTO MASAL Organizaciones Campesinas -Convocatoria - Participación -Cofinanciamiento -Coordinación y Administración de Fondos -Asistencia Técnica - Participación ROLES PROYECTO CONCERTADO ROLES ROLES -Liderar Procesos -Aporte Financiero -Convocatoria MUNICIPALIDAD MASAL -Asesoramiento -Fortalecimiento de capacidades -Aporte financiero -Monitoreo y evaluación Entidades de Promoción de Desarrollo

62 www: CRITERIOS DE CALIDAD PARA EVALUAR EL DISEÑO DE UN PROYECTO DE DESARROLLO

63 Criterios de Calidad para la Evaluación del Diseño de Proyectos PERTINENCIA COHERENCIA VIABILIDAD SOSTENIBILIDAD IMPACTO

64 Pertinencia Un proyecto es pertinente cuando los objetivos propuestos responden tanto a las necesidades sentidas de la población como a sus necesidades prioritarias o de largo plazo. Ambas necesidades deben tener un alto nivel de articulación con las soluciones y estrategias que el proyecto asume para su trabajo de reducción de la pobreza. Para ello el diagnóstico es de vital importancia En consecuencia el diseño de un proyecto será pertinente si los problemas que pretenden enfrentar están en relación a los temas priorizados en la agenda mundial del desarrollo y los problemas que la población destinataria debe superar: Necesidades de la población Desafíos del desarrollo (diagnóstico de la realidad social) (imagen-objetivo a alcanzar y concepción del cambio, actores y capacidades existentes y requeridas).

65 Coherencia Este criterio se basa en analizar si existe: A. RELACION ENTRE EL PROBLEMA IDENTIFICADO Y EL PROPOSITO DEL PROYECTO Tener presente si los problemas identificados en el diagnóstico o en el árbol de problemas son solucionados o enfrentados a partir de lo señalado en el propósito u objetivo general del proyecto. B. RELACION ENTRE LAS CAUSAS PRIORIZADAS (a partir del análisis del problema) Y LOS RESULTADOS De igual forma reconocer si las causas del problema identificados en el diagnóstico o en el árbol de problemas es enfrentado a través de los resultados u objetivos específicos. C. RELACION ENTRE EL FIN Y EL PROPOSITO, EL PROPOSITO Y LOS RESULTADOS; ENTRE LOS RESULTADOS Y LAS ACCIONES Para que el proyecto tenga consistencia lógica debe existir articulación en tres niveles: 1. Conocer si efectivamente el propósito definido contribuye parcialmente al cumplimiento del fin. 2. Conocer si efectivamente los resultados definidos son suficientes para alcanzar el propósito, es decir si los cambios propuestos en estos resultados están incluidos en la redacción del propósito. 3. Finalmente si las acciones planteadas son las requeridas para el cumplimiento de los resultados. Estos tres niveles son trabajados de acuerdo a los criterios de jerarquía e inclusión

66 Viabilidad Este criterio alude a la legitimidad y posibilidad de ejecución del proyecto en la población destinataria y su entorno social y político, tomando el cuenta los supuestos que se han formulado para conocer aquellos factores externos que repercuten en el proyecto y que podrían impedir o permitir su ejecución. La viabilidad de un proyecto se evalúa tomando en cuenta los supuestos relacionándolos con los aspectos: El proyecto debe ser: COMPRENSIBLE DESEABLE MANEJABLE ACEPTABLE FACTIBLE en su entorno cultural en el aspecto social en términos de la organización existente en términos de la organización existente en sus aspectos técnicos y términos económicos

67 Sostenibilidad Implica si al término del financiamiento externo se han establecidos las condiciones de organización y gestión que garanticen la continuidad del proyecto. Los cambios sostenibles incrementan la autonomía y las capacidades de aquellos que están involucrados: ayudan a las personas y grupos a seguir ayudándose a si mismos. El desarrollo sostenible supone crear y reproducir un ambiente social y cultural que satisfaga las necesidades prácticas y los intereses estratégicos de la población. Existen cuatro aspectos relevantes para analizar la sostenibilidad. 1. ECONOMICO 2. MEDIO AMBIENTAL 3. SOCIAL 4. POLITICO

68 Impacto Alude al cambio principal que esperamos alcanzar con la ejecución del proyecto y en virtud del cual conoceremos en qué medida el proyecto, de acuerdo al tema planteado, ha logrado mejorar la calidad de vida de los grupos destinatarios a los cuales se dirige, y en ese sentido ha contribuido al desarrollo de esa población. Por ejemplo: Se constata el incremento en las conocimientos y habilidades para el manejo de proyectos de desarrollo por parte de la población. Qué impacto tendrá esto sobre las capacidades productivas y condiciones de vida de esta población? El impacto suele hacerse visible y medible luego de concluido el proyecto o también después de un tiempo de haber finalizado su intervención.

69 www: FORMATO BÁSICO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO

70 Formato Básico (1) 1) Hoja Resumen: Título del Proyecto Localización Localidad (distritos, comunidades, caseríos, etc.) Provincia Departamento Región Institución(es) que lo presentan Duración del proyecto Costo total o aporte solicitado/aporte propio Breve resumen del proyecto que contemple de manera sucinta una explicación general del mismo. 2) Justificación: Enfoque de desarrollo del proyecto Resumen del diagnóstico que incluya la explicación del árbol de problemas, así como la identificación y análisis de las capacidades y potencialidades de la población. Población destinataria: - Directos (quién/cuántos) - Indirectos (quién/cómo/cuántos aproximadamente) - Contrapartes : sector u organización de la población con quienes se va a contar para llevar a cabo el proyecto.

71 Formato Básico (2) 3. Objetivos Jerarquía de Objetivos Metas Fin (Objetivo de Desarrollo) Propósito (Objetivo General) Resultados (Objetivos Específicos) 4. Estrategias de intervención o Líneas de Acción Nombre de la Línea de Acción Fundamentación de la línea de acción Listado de las acciones del marco lógico correspondiente a cada línea identificada.

72 Formato Básico (3) 5. Sistema de Monitoreo y Evaluación del proyecto Matriz de Evaluación Jerarquía de Objetivos Metas por cada nivel de la jerarquía Indicadores de impacto y efecto Definición del Indicador Fuente de Verificación Frecuencia Instrumento que se utilizará para el recojo de información Propósito Impactos Resultados Efectos Matriz de Monitoreo Resultados del Marco Lógico Acciones o actividades Metas por cada actividad Indicadores de producto o monitoreo por cada meta Definición del Indicador Fuente de Verificación Frecuencia Instrumento que se utilizará para el recojo de información

73 Formato Básico (4) 6. Recursos Requeridos: Humanos Materiales Presupuesto: aportes propios / aportes solicitados (institución, población) 7. Cronograma de ejecución de las acciones 8. Condiciones críticas Supuestos del marco lógico planteados en términos generales y con una pequeña explicación de cada uno. 9. Coordinaciones Interinstitucionales importantes para la implementación del proyecto. ANEXOS: El diagnóstico situacional completo Matriz completa del Marco Lógico Amplia presentación institucional (currículo institucional) Estudios técnicos y de factibilidad económica Acuerdos, convenios, formatos de contratos de seguimiento y evaluación.

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Monitoreo y Evaluación en la Gestión Pública: Algunos alcances teóricos, metodológicos y modelos de gestión

Monitoreo y Evaluación en la Gestión Pública: Algunos alcances teóricos, metodológicos y modelos de gestión SEMINARIO: EXPERIENCIAS SOBRE MONITOREO EN EL SECTOR PÚBLICO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Monitoreo y Evaluación en la Gestión Pública: Algunos alcances teóricos, metodológicos y modelos de gestión Percy

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

Capítulo VI. Proyectos sociales

Capítulo VI. Proyectos sociales Capítulo VI Proyectos sociales 181 Los proyectos sociales surgen como una respuesta a los serios desniveles en el grado de desarrollo de los pueblos, dado que los modelos de desarrollo aplicados hasta

Más detalles

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE ETENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 1. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la consolidación de los sistemas de extensión rural públicos y privados

Más detalles

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo 1 Índice 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 2. Plan de Seguimiento

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Planificación Estratégica

Planificación Estratégica Universidad de la República Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Qué es la Gestión de Proyectos? Semana 1

Qué es la Gestión de Proyectos? Semana 1 Qué es la Gestión de Proyectos? Semana 1 1 Contenido 1. Introducción a la Gestión de Proyectos Qué es un proyecto? Qué es gestión? Sus posibles interesados Su metodología Su enfoque a procesos Los grupos

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización.

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización. La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de comercialización. I.- Definición del problema De que forma los pequeños y medianos agricultores podrán utilizar la Bolsa de Productos de Lima como

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

LA MATRIZ FODA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS

LA MATRIZ FODA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS Lección No 5 LA MATRIZ FODA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS Hemos hecho un análisis cuidados de lo que es la Visión, la Misión, el Análisis del Entorno, el Análisis Interno y de la Matriz del Perfil Competitivo,

Más detalles

Proyecto Educativo. Elsa Mar(nez Olmedo

Proyecto Educativo. Elsa Mar(nez Olmedo Proyecto Educativo Elsa Mar(nez Olmedo Qué es un proyecto educativo? INTRODUCCIÓN Comprender lo que es un proyecto educativo implica identificar un problema a atender, sus causas y consecuencias y a partir

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 6 Componentes, estructura y ejemplos 6 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas.

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas. III ANTECEDENTES: La relación entre el ser humano y el medio ambiente es consecuencia de las necesidades de obtener recursos básicos para la vida y la supervivencia, ya que para el desarrollo económico,

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Guía para Realizar la Cuenta Pública

Guía para Realizar la Cuenta Pública Cierre de Brecha Digital Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

PLAN DE TRABAJO AÑO 2011

PLAN DE TRABAJO AÑO 2011 Página: 1 de 7 Fecha 30/03/2011 SISTEMA: MONITOREO DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL I.- PRESENTACIÓN: En el marco de los desafíos planteados en el sistema de gestión Sistema Monitoreo del Desempeño Institucional

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

Qué es Gestión por Resultados?

Qué es Gestión por Resultados? Qué es Gestión por Resultados? La Gestión por Resultados (también denominada administración por objetivos o dirección por resultados) es un enfoque de gestión que busca incrementar la eficacia y el impacto

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICOP

EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICOP ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA EVALUACION DEL DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICOP BLICO Lic. ROLF K. PEREZ CAMARENA A QUIENES DEBE INTERESAR.? La evaluación del desempeño de la gestión pública está en

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Armandina Guevara C. Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica Dirección de Normatividad,

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

RESUMEN CUADRO DE MANDO

RESUMEN CUADRO DE MANDO 1. Objetivo Los objetivos que pueden alcanzarse, son: RESUMEN CUADRO DE MANDO Disponer eficientemente de la información indispensable y significativa, de modo sintético, conectada con los objetivos. Facilitar

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SOCIALES Primera Parte

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SOCIALES Primera Parte GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SOCIALES Primera Parte María del Carmen Tamargo Autor Lic. en Sociología. Consultora en Políticas y Programas Sociales. Ha desempeñado funciones en diseño, gestión y evaluación

Más detalles

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS LLAMADO A LA ACCIÓN DE TORONTO 2006-2015 Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud 4-7 de octubre de 2005 HACIA

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

En un Estado en el cual el gobierno interviene activa y extensamente

En un Estado en el cual el gobierno interviene activa y extensamente NOTA EDITORIAL LA ESTADÍSTICA EN UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO En un Estado en el cual el gobierno interviene activa y extensamente en la economía y en la provisión de servicios sociales, la agencia oficial

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

CURSO DE FORMACIÓN METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO Y LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO GESTIÓN DE PROYECTOS DE AREA COOPERACIÓN DE FORMACIÓN AL DESARROLLO FUNDACIÓN ESPERANZA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO; Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo ha organizado esta área

Más detalles

Diseño de un Proyecto IV

Diseño de un Proyecto IV Diseño de un Proyecto IV El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó, un buen diseño debe identificar

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Programa de Educación Superior Logo UAP Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Julio de 2009 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Qué se entiende por implementación?... 3 3. Qué

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Educación, constituye en esencia una actualización de los mecanismos a desarrollar por la organización a lo largo de los

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS 1) GUIA PLAN GENERAL DE TRABAJO 2) ASPECTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN PROGRAMAS

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL Vicerrectoría Académica Presentación.- El Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar es un esfuerzo institucional que involucra

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA Por: Alfredo Arana Velasco Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva Presidente COFIA COOPERATIVA Desde todo punto de vista las cooperativas requieren

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011 Indicadores del Sector Público marzo de 2011 Aspectos Conceptuales Un DATO es un valor puntual que expresa la situación de una variable en un momento específico del tiempo. Un dato aislado de su contexto

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR Ante el avance de la crisis capitalista y el desmantelamiento de la cooperación como política pública de solidaridad

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

investigación contable

investigación contable Guía metodológica para la investigación contable UNISUCRE 21-02-25 1. TÍTULO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5. OBJETIVOS 6. METODOLOGIA

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE (ICF) PROYECTO MODERNIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL DE HONDURAS (MOSEF) DCI-ALA/2010/021-598 Implementación de un

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical

Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical Programa de Apoyo a la Formación Sindical Coordinación de Formación Sindical 1 INTRODUCCIÓN La presente guía espera servir a las organizaciones

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES,

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

Programa TODOCHILE Equipo

Programa TODOCHILE Equipo Programa TODOCHILE Equipo Alfredo Morales Martínez Antonio Rivera Ruiz Esparza Carmen Araya Muñoz Elizabeth Rosas Ugalde Emma Sánchez Díaz Genoveva Ocampos Balansa Hamilton Leal Braz TODOCHILE Fin del

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles