SVMO: Programa de Protección Respiratoria. Expositora: Isabel Oyola

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SVMO: Programa de Protección Respiratoria. Expositora: Isabel Oyola"

Transcripción

1 SVMO: Programa de Protección Respiratoria Expositora: Isabel Oyola

2 OBJETIVO Proporcionar conocimientos estructurados para reconocer y prevenir lesiones pulmonares asociadas a exposición a material particulado en el marco de un programa de protección específico.

3 OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer y entender el mecanismo por el cual se desarrollan las enfermedades respiratorias de acuerdo con los diferentes tipos de peligros o factores de riesgo. Definir y Participar en el diseño y desarrollo de estrategias para disminuir la posibilidad de aparición de la enfermedad debido a la presencia del factor de riesgo.

4 GINEBRA (Noticias de la OIT) Una nueva evaluación de los accidentes y las enfermedades profesionales indica que el riesgo de contraer una enfermedad profesional se ha convertido en el peligro más frecuente al que se enfrentan los trabajadores en sus empleos. Estas enfermedades causan anualmente unos 1,7 millones de muertes relacionadas con el trabajo y superan a los accidentes mortales en una proporción de cuatro a uno. En sus últimas estimaciones, la OIT descubrió que además de las muertes relacionadas con el trabajo, cada año los trabajadores son víctima de unos 268 millones de accidentes no mortales que causan ausencias de al menos tres días del trabajo y unos 160 millones de nuevos casos de enfermedades profesionales. Anteriormente, la OIT había calculado que los accidentes y las enfermedades profesionales son responsables de que alrededor del 4 por ciento del PIB mundial se pierda en concepto de pago de compensaciones y ausencias del trabajo.

5 Las enfermedades profesionales más comunes son: Cáncer atribuible a la exposición a sustancias peligrosas, Enfermedades músculo esqueléticas, Enfermedades respiratorias, Pérdida de audición En muchos países industrializados, donde el número de muertes por accidentes relacionados con el trabajo ha ido disminuyendo, las muertes por enfermedad profesional, sobre todo la amiantosis, están aumentando.

6 ALGUNOS CONCEPTOS Historia Natural de la Enfermedad

7 MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO NM:&imgrefurl= enfermedad.html&docid=u8cxuxvatsqinm&imgurl= ldf7i/aaaaaaaaaa0/hleo5m4hslm/s1600/diapositiva15.jpg&w=960&h=720&ei=yvqwuuneeumqsqsp1ihqcg&zoom=1&iact=rc&dur=195&page=1&tbnh=150&tbnw= 200&start=0&ndsp=12&ved=1t:429,r:11,s:0,i:112&tx=130&ty=106

8 Según la OMS las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son enfermedades crónicas de las vías respiratorias y otras estructuras del pulmón. Algunas de las más frecuentes son: el asma; la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); las alergias respiratorias; las enfermedades pulmonares de origen laboral; la hipertensión pulmonar. Factores de riesgo tabaquismo; contaminación del aire en espacios cerrados; contaminación exterior; alérgenos; exposición a riesgos ocupacionales como el polvo y productos químicos.

9 Algunos conceptos NEUMOCONIOSIS La neumoconiosis es la acumulación de polvo en los pulmones y las reacciones tisulares provocadas por su presencia. - A los fines de esta definición, polvo es un aerosol compuesto por partículas inanimadas solidas. Condición en la cual se produce una alteración en la estructura pulmonar tras la inhalación y permanencia de polvos inorgánicos en el tejido pulmonar. se añade la expresión no neoplásica a las palabras reaccion tisular Usualmente se asocia con periodos de latencia prolongados que pueden ir de meses hasta decadas. Se excluyen por convención de esta definición, entidades tales como cáncer, asma bronquitis o enfisema Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo de la OIT y traducida al español por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España (2001),

10 ALGUNOS CONCEPTOS Sílice es el nombre de un mineral, del que se conocen varias formas: sílice cristalina y no cristalina (amorfa). Es el segundo mineral más común en el mundo. TIPOS DE SÍLICE CRISTALINA Cuarzo Cristobalita. Tridimita.

11 Silicosis La silicosis es una enfermedad pulmonar profesional atribuible a la inhalación de dióxido de silicio, comúnmente denominado sílice, en formas cristalinas, generalmente como cuarzo, pero también en otras formas cristalinas importantes de sílice, como la cristobalita y la tridimita. Estas formas también reciben el nombre de sílice libre para diferenciarlas de los silicatos.

12 Presentación silicosis Existen tres formas de presentación de la silicosis: La silicosis crónica hace referencia a una enfermedad de evolución crónica, que aparece después de una exposición de varios años. Esta forma crónica tiene a su vez dos formas clínicas: Simple, caracterizada por un patrón nodular en la radiografía de tórax y complicada, caracterizada por la presencia de masas llamadas fibrosis masiva progresiva. La silicosis aguda es una forma clínica rápidamente progresiva que puede evolucionar en un corto período de tiempo, después de exposición intensa a sílice. Se parece a la proteinosis alveolar y suele ser de mal pronóstico. La silicosis acelerada es otra forma clínica, intermedia entre la aguda y la crónica.

13 Neumoconiosis del Minero de Carbón La neumoconiosis de los mineros del carbón (NMC) es la enfermedad más frecuentemente asociada con la minería del carbón. No es una enfermedad de desarrollo rápido, y suele tardar al menos diez años en manifestarse, a menudo mucho más cuando las exposiciones son bajas. En sus fases iniciales, es un indicador de una excesiva retención pulmonar de polvo, y puede asociarse a escasos síntomas y signos propios. Sin embargo, a medida que avanza, sitúa al minero en un riesgo cada vez mayor de desarrollar fibrosis masiva progresiva (FMP), un proceso mucho más grave.

14 Asbestosis Asbestosis es el nombre dado a la neumoconiosis subsiguiente a la exposición al polvo de amianto. En el caso de la asbestosis, la reacción tisular es colagenosis, y causa una alteración permanente de la arquitectura alveolar con cicatrización.

15 Mesotelioma maligno El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos Tipo poco común de cáncer en el que se encuentran células malignas en el revestimiento del pecho o el abdomen. La exposición a partículas de amianto (asbesto) en el aire aumenta el riesgo de contraer un mesotelioma maligno. Para éste sistema un caso de Mesotelioma es el diagnosticado por el médico tratante a través del estudio patológico.

16 INDUSTRIAS ASOCIADAS A EXPOSICIÓN A SÍLICE CARBON, ASBESTO Ladrillo. Cemento. Cerámicas. Construcción. Sandblasting. Fundiciones. Extracción y transporte de Carbón Vidrio. Manufactura de abrasivos y pinturas. Minería. Manufactura de herramientas. Metalmecánica.

17 FACTORES QUE CONDICIONAN EL RIESGO. Condiciones del ambiente Factores del huésped Características del agente.

18 FACTORES QUE CONDICIONAN EL RIESGO. Condiciones del ambiente Ventilación inadecuada Ambientes cerrados Procesos no herméticos Uso de herramientas generadoras de polvo Deficiencia en los programas de mantenimiento preventivo y correctivo Tiempos de exposición por jornada y años

19 FACTORES QUE CONDICIONAN EL RIESGO. Factores del huésped. Hábito Tabáquico Susceptibilidad individual Condiciones de salud previas

20 FACTORES QUE CONDICIONAN EL RIESGO. Características del agente. Tamaño Forma Composición química Propiedades Cantidad en ambiente

21 FACTORES QUE CONDICIONAN EL RIESGO. Porcentaje de sílice en el polvo inhalado. Porcentaje de partículas capaces de alcanzar el alveólo. Concentración de polvo en el lugar de trabajo Duracion de exposición (años de trabajo).

22 FACTORES QUE CONDICIONAN EL RIESGO. Características del agente El tamaño determina el nivel hasta el cual pueden llegar y desarrollar la lesión. Definen la capacidad para incorporarse al tejido pulmonar y generar reacciones así: Reacción inflamatoria nula o leve Fibrosis Daño en la arquitectura pulmonar.

23 TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS Son peligrosas las partículas entre 0,5 y 5 (hasta 10) micras de tamaño. Ellas tienen mayor probabilidad de depositarse en los alveolos terminales y las vías terminales. Partículas mayores a 5 micras Retenidas por el sistema de depuración de vías respiratorias Expulsadas por la tos Retenidas por otros mecanismos (moco) Deglutidas (Tragadas)

24 FACTORES DE EXPOSICIÓN RELACIÓN: Dosis (Cantidad) Enf respiratoria (Enfermedad) NEUMOCONIOSIS (Enfermedad) Concentración fc de riesgo En el aire respirado Importante en la aparición De la enfermedad. Tiempo de exposición

25 APARATO RESPIRATORIO

26 FACTORES DEL HUÉSPED Idiosincrasia Individual. Cumplimiento de normas preventivas. Alteraciones respiratorias previas: bronquitis crónica, asma, fibrosis gástrica. Estilos de vida: hábito tabáquico.

27 DIAGNÓSTICO y MANEJO Evidencia documentada de EXPOSICIÓN SUFICIENTE al factor de riesgo. Resultados de pruebas compatibles con las lesiones de la exposición. Radiografía de tórax que muestre imágenes compatibles con Silicosis x ej: Sintomatología. Nulo o mínimo compromiso funcional en las pruebas de ventilación

28 SEGUIMIENTO DE CASOS Definición de variables a monitorear Evaluar capacidades físicas vs demandas del puesto de trabajo (reincorporación, reubicación) Fomento de estilos de vida saludable. Seguimiento post-ocupacional

29 MEDIDAS PREVENTIVAS Documentar las acciones de intervención respecto al factor de riesgo. Priorizar las medidas de control que eliminen o sustituyan el fc de riesgo Estructurar un programa de protección respiratoria

30 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA COMPONENTES Monitoreo ambiental periódico Educación del personal Selección del respirador adecuado Prueba de ajuste y examen médico Mantenimiento, inspección, limpieza y almacenamiento del equipo de protección respiratoria.

31 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA COMPONENTES Monitoreo ambiental periódico- medidas de control Educación a todos los niveles de la organización Vigilancia médica periódica Controles Administrativos: Señalización Selección, Dotación, Mantenimiento (incluye inspección, limpieza, almacenamiento), Uso y Reposición del respirador adecuado

32 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA COMPONENTES Monitoreo ambiental periódico Tipo de sustancia a monitorear Características del proceso productivo Método de recolección de la muestra, medición y análisis Valores Límites Permisibles Definición del nivel de acción.

33 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA COMPONENTES Monitoreo ambiental periódico Las mediciones de los polvos y fibras deben ser de la fracción respirable del aire; menores de 10 micras y para asbesto las fibras o partículas alargada de longitud mayor de 5 mm, diámetro menor de 3 mm Para polvos de sílice libre o cristalina: Método: NIOSH 7500 Para polvo de carbón (contenido de sílice libre o cristalina igual o inferior al 1% en peso) Método: NIOSH Partículas respirables. Para asbesto crisotillo: Método OSHA ID-160 o el método ID 160 Valores Límites Permisibles: TLV. Los vigentes que expide la ACGIH Sílice cuarzo / cristobalita: 0,025 mg/m3

34 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA COMPONENTES Monitoreo ambiental periódico Definición de controles aplicables Determinar el Valor Límite Permisible (VLP), concentración de una sustancia en el aire a la que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente día tras día, sin efecto adverso. Los TLV (Threshold Limit Values) revisados y publicados anualmente por la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales de Estados Unidos.( ACGIH) recomendados para evaluar la exposición ocupacional a los agentes contaminantes del aire, son los de mayor aceptación en la práctica de la higiene ocupacional para los agentes químicos. Corregir cuando la jornada de trabajo supere las 8 horas día o 40 horas a la semana. Brief & Scala.

35 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA COMPONENTES Monitoreo ambiental periódico Valores Límites Permisibles: TLV. Los vigentes que expide la ACGIH Sílice cuarzo / cristobalita (Grupo 1 iarc): 0,025 mg/m3 Carbón: (Grupo A4 IARC) Antracítico: 0,4 mg/m3 Bituminoso: 0,9 mg/m3 Asbesto: (Grupo 1 IARC) 0,1 f/cc

36 La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha llevado a cabo un programa para evaluar el riesgo carcinogénico de los agentes químicos en humanos. Por ello, existe la clasificación siguiente: * Grupo 1: Carcinógenos para el hombre (evidencia suficiente). * Grupo 2A: Probablemente carcinógenos para el hombre. * Grupo 2B: Posiblemente carcinógenos para el hombre. * Grupo 3: No clasificables en cuanto a su carcinogenicidad para el hombre. * Grupo 4: Probablemente no carcinógenos para el hombre. SILICE está en grupo 1 por IARC y 2 A por ACCGIH

37 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA COMPONENTES Monitoreo ambiental periódico plan de acción 1. Eliminación del peligro/riesgo: 2. Sustitución 3. Controles de ingeniería 4. Controles Administrativos

38 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA COMPONENTES Educación a todos los niveles de la Organización. Tipo de público Entorno social y cultural Nivel de escolaridad Definición a partir de Cultura del Cuidado. Otros elementos como PNL

39 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA COMPONENTES Vigilancia médica periódica Perfil Biolaboral Pruebas de ingreso o basales y de monitoreo periódico Periodicidad de las pruebas Criterios para la definición de casos Algoritmo de decisión frente a resultados. Seguimiento a recomendaciones

40 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA COMPONENTES Vigilancia médica periódica Un caso sospechoso para prevención, es aquel trabajador expuesto a polvo de sílice o carbón o a fibras de asbesto con una radiografía de tórax realizada con técnica ILO/OIT y que en la lectura emitida por lector tipo B se reporte una profusión 1/0 o mayor, éste trabajador exige extremar las medidas de control y prevención en su puesto de trabajo.

41 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA COMPONENTES Vigilancia médica periódica Un caso de sospecha clínica, será un trabajador expuesto a polvo de sílice o carbón o a fibras de asbesto a la cual se le haya diagnosticado clínicamente una de las siguientes enfermedades: Neumoconiosis CIE 10 -J64 Silicosis CIE-10 J62 Neumoconiosis del Minero de Carbón CIE-10 J60 Asbestosis CIE-10 J61 Cáncer pulmonar CIE C34 Mesotelioma con código CIE J92

42 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA COMPONENTES Controles Administrativos: Señalización Selección, Dotación, Mantenimiento (incluye inspección, limpieza, almacenamiento), Uso y Reposición del respirador adecuado

43 PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA COMPONENTES Selección del respirador adecuado Prueba de ajuste y seguimiento médico Mantenimiento, inspección, limpieza y almacenamiento del equipo de protección respiratoria.

NEUMOCONIOSIS. Enfermedades pulmonares profesionales producidas por inhalación de partículas orgánicas o inorgánicas

NEUMOCONIOSIS. Enfermedades pulmonares profesionales producidas por inhalación de partículas orgánicas o inorgánicas NEUMOCONIOSIS Enfermedades pulmonares profesionales producidas por inhalación de partículas orgánicas o inorgánicas Normalmente se deposita un 15% de las partículas inhaladas, dependiendo de: Forma de

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Asma ocupacional Definición de Pregunta PICO La pregunta PICO es una

Más detalles

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud Neumoconiosis

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud Neumoconiosis Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud Neumoconiosis 1.1 Resumen de recomendaciones Guía Neumoconiosis 1.1.1. Factores de riesgo De acuerdo a la evidencia revisada, los factores

Más detalles

Documento. Alcance y Objetivos Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo. Neumoconiosis Relacionado con el trabajo

Documento. Alcance y Objetivos Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo. Neumoconiosis Relacionado con el trabajo Documento Alcance y Objetivos Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Neumoconiosis Relacionado con el trabajo Introducción De acuerdo con la Fundación Neumológica Colombiana las

Más detalles

Capítulo I ENFERMEDADES RESPIRATORIAS OCUPACIONALES

Capítulo I ENFERMEDADES RESPIRATORIAS OCUPACIONALES Capítulo I ENFERMEDADES RESPIRATORIAS OCUPACIONALES INTRODUCCIÓN El intercambio del dióxido de carbono y oxígeno entre la sangre y el aire que tiene lugar en las partes alveolares del pulmón, se regula

Más detalles

Agente de riesgo: SILICE

Agente de riesgo: SILICE Agente de riesgo: SILICE Sílice (SIO 2 ) Libre Combinada Amorfa Cristalina Silicatos Tierra de diatomeas Opalo Trípoli Cuarzo Tridimita Cristobalita 0.08 mg/m 3 Minería Canteras de cuarzo Fundiciones Principales

Más detalles

Fracciones Inhalable, Torácica y Respirable. Encarnación Sousa Rodríguez, CNNT

Fracciones Inhalable, Torácica y Respirable. Encarnación Sousa Rodríguez, CNNT Fracciones Inhalable, Torácica y Respirable Encarnación Sousa Rodríguez, CNNT EL PROTAGONISTA AGENTES QUÍMICOS GAS VAPOR NIEBLA POLVO HUMO FIBRAS 100 Ǻ 2 Ǻ DIÁMETRO AERODINÁMICO Diámetro de una esfera

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso 1.1 Preguntas clínicas abordadas por la guía 1.1.1 Pregunta 1. Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar

Más detalles

SALUD SALUD OCUPACIONAL

SALUD SALUD OCUPACIONAL SALUD SALUD OCUPACIONAL Universidad de la República Pro-Rectorado de Gestión Unidad de Capacitación José (Tito) Martinez Curso Taller de Salud Ocupacional LA SALUD Es un derecho fundamental, constituye

Más detalles

64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas

64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas 64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción: Ginebra, 82ª reunión CIT

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo de Neumoconiosis Relacionado con el trabajo Definición de Pregunta PICO

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC. Un mundo donde podemos respirar libremente

DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC. Un mundo donde podemos respirar libremente ABECÉ DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC Un mundo donde podemos respirar libremente Respirar es vida, el mantener y preservar la salud pulmonar debería tener la misma

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE LOS MATERIALES M.S.D.S

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE LOS MATERIALES M.S.D.S HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE LOS MATERIALES M.S.D.S SECCIÓN I: IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO / FABRICANTE Nombre del producto : SUPERBOARD, MULTIPLACA Otros nombres : Placa Plana de Fibro Cemento Usos del

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad para

Ficha de Datos de Seguridad para Ficha de Datos de Seguridad para Febrero 2013 Este documento proporciona información sobre el manejo y uso del producto "Neolith". De toda la información disponible sobre Neolith, The Size ha preparado

Más detalles

MODULO DE SALUD Y PREVENCIÓN

MODULO DE SALUD Y PREVENCIÓN MODULO DE SALUD Y PREVENCIÓN CONTENIDO PROGRAMATICO Introducción. Consideraciones generales. Objetivos. Incidentes vs. Accidentes. Principales lesiones ocupacionales. Valoración practica de un lesionado.

Más detalles

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO NEUMOCONIOSIS Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network of Agencies for Health Technology Assessment Health Technology

Más detalles

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente Vigilancia Médico Ocupacional Detectar precozmente problemas

Más detalles

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses.

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses. Asma Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses. Este sumario le ayuda a entender mejor las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Neumoconiosis por Sílice. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Neumoconiosis por Sílice. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Neumoconiosis por Sílice GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-382-10 Guía de Referencia Rápida J62

Más detalles

Campaña Cáncer Cero en el Trabajo

Campaña Cáncer Cero en el Trabajo Campaña Cáncer Cero en el Trabajo Las Palmas de Gran Canaria 7 de Junio de 2012 pmoran@istas.ccoo.es Objetivo Identificar y sustituir o eliminar el uso de cancerígenos en los centros de trabajo RD.665/1997

Más detalles

: Protector Solar de aplicación foliar. : 3,0% (p/p)inertes

: Protector Solar de aplicación foliar. : 3,0% (p/p)inertes HOJA SEGURIDAD I. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Nombre del Producto Productor Línea : Suncrops : NUTRIPROVE S.A : Suncrops II. COMPOSICIÓN / INGREDIENTES Tipo de Producto Ingrediente Activo Concentración

Más detalles

Recomendaciones. Cáncer de pulmón

Recomendaciones. Cáncer de pulmón Recomendaciones Cáncer de pulmón TABLA DE CONTENIDO 1. Factores de riesgo...3 2. Prevención...3 2.1. Medidas en la fuente...3 2.2. Medidas en el ambiente...4 2.3. Medidas en el trabajador...4 3. Vigilancia...5

Más detalles

SILICOSIS: PROBLEMA DE SALUD EN LOS TRABAJADORES

SILICOSIS: PROBLEMA DE SALUD EN LOS TRABAJADORES SILICOSIS: PROBLEMA DE SALUD EN LOS TRABAJADORES Asist. Dra. Nurit Stolovas, Prof. Dr. Fernando Tomasina Departamento de Salud Ocupacional- Facultad de Medicina - UdelaR INTRODUCCIÓN La Salud Ocupacional

Más detalles

Internacional en Enfermería Ocupacional

Internacional en Enfermería Ocupacional SCUELA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES JUAN CARLOS BORBÓN EXPERTO EN Internacional en Enfermería Ocupacional www.esies.org DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El programa está estructurado en diferentes módulos

Más detalles

Mantenimiento Preventivo EQUIPOS DE RESPIRACION AUTONÓMA

Mantenimiento Preventivo EQUIPOS DE RESPIRACION AUTONÓMA Mantenimiento Preventivo EQUIPOS DE RESPIRACION AUTONÓMA Los Equipos de Respiración Autónoma, comúnmente conocidos como ERA o por sus siglas en inglés de SCBA que corresponde a selfcontained breathing

Más detalles

Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?

Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)? Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)? La enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una molestia inflamatoria que afecta la vía aérea, que es prevenible y tratable. 1 A nivel

Más detalles

Sistemas de Vigilancia Médica Ocupacional (SVMO)

Sistemas de Vigilancia Médica Ocupacional (SVMO) Sistemas de Vigilancia Médica Ocupacional (SVMO) Marco Normativo de Salud Ocupacional Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y Modificatoria Ley 30222 Reglamento de la Ley de SST x DS 005 2012

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL. Procedimiento para Exámenes Médicos Ocupacionales. Aprobado: Nombre Firma Fecha

SALUD OCUPACIONAL. Procedimiento para Exámenes Médicos Ocupacionales. Aprobado: Nombre Firma Fecha Código: P-SSO-028 SALUD OCUPACIONAL Fecha: 05.03.14 Procedimiento para Exámenes Médicos Ocupacionales Versión: 1 Página: 1 al 6 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari A. Revisado:

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles

INCRETE COLOR ENDURECEDOR

INCRETE COLOR ENDURECEDOR HDS.PC.CO.129 / Versión 05 Fecha última modificación: 01-04-2015 SECCIÓN1: IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA QUÍMICA Y DEL PROVEEDOR Nombre comercial: Nombre de la sustancia químico: Proveedor/ Fabricante/

Más detalles

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente CONVENIO No.187 y RECOMENDACION No.197 MARCO PROMOCIONAL PARA LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: POR UNA CULTURA PREVENTIVA Valentina Forastieri

Más detalles

Riesgos de la actividad volcánica

Riesgos de la actividad volcánica Riesgos de la actividad volcánica La actividad volcánica es una fuente natural de contaminación, la cual aporta una cantidad considerable de contaminantes a la atmósfera. Se ha reportado que dicha actividad

Más detalles

Manual de Acogida de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa. Elaborado por riesgolaboral.net

Manual de Acogida de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa. Elaborado por riesgolaboral.net Manual de Acogida de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa 1 DEFINICIÓN DE PREVENCIÓN Según el artículo 4.1 de la LPRL: Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las

Más detalles

Entendemos por polvo la dispersión de partículas sólidas en el ambiente. Cuando estas partículas son más largas que anchas, hablamos de fibras.

Entendemos por polvo la dispersión de partículas sólidas en el ambiente. Cuando estas partículas son más largas que anchas, hablamos de fibras. POLVO Entendemos por polvo la dispersión de partículas sólidas en el ambiente. Cuando estas partículas son más largas que anchas, hablamos de fibras. La exposición a polvo en el lugar de trabajo es un

Más detalles

Prevención y Tratamientos

Prevención y Tratamientos Enfermedades Respiratorias Prevención y Tratamientos (Vacuna Antigripal y Kinesiterapia Respiratoria) www.clinicaalemanaosorno.cl Enfermedades respiratorias agudas Son enfermedades infecciosas (virales

Más detalles

GEMO-004/ Guías de Evaluación Médico Ocupacional

GEMO-004/ Guías de Evaluación Médico Ocupacional 1 Ministerio de Salud Dr. Oscar Raúl Ugarte Ubilluz Ministro de Salud Instituto Nacional de Salud Dra. Patricia García Funegra Jefa Institucional Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente

Más detalles

HOJA DE INFORMACION DE SEGURIDAD DE PRODUCTO

HOJA DE INFORMACION DE SEGURIDAD DE PRODUCTO SECCION 1 - IDENTIFICACION GENERAL Nombre del Material: Nombre común: Aplicación: Nombres Comerciales: Fabricante / Proveedor: Producto conteniendo arcilla y cemento de alta alúmina Hormigón refractario,

Más detalles

INDICE. XV Introducción

INDICE. XV Introducción INDICE Prologo XV Introducción XVII Capitulo I. historia de la salud ocupacional Introducción 1 La revolución industrial 3 Cambios sociales 5 La salud ocupacional en la historia Edad antigua 8 Grecia y

Más detalles

HIGIENE Y LEGISLACIÓN ALIMENTARIA 1983 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA. UBICACIÓN SEMESTRE 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor.

HIGIENE Y LEGISLACIÓN ALIMENTARIA 1983 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA. UBICACIÓN SEMESTRE 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. HIGIENE Y LEGISLACIÓN ALIMENTARIA 1983 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA TIPO DE LA ASIGNATURA TEÓRICA UBICACIÓN SEMESTRE 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 CRÉDITOS 6 DESCRIPCIÓN DEL CURSO Indicar

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos.

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ANALISIS DE RIESGO OBJETIVO ESPECIFICO Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO = PREVENCIÓN CONTROL DE ACCIDENTES/

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Metalmecánica SUBSECTOR: Comercio y Servicios Nombre del Módulo: Salud Ocupacional para supervisores en obras de estructuras metálicas total: 7 horas General: Valorar las

Más detalles

El amianto anfíbol, como el amianto azul (crocidolita) y el amianto marrón (amosita), son variedades menos utilizadas.

El amianto anfíbol, como el amianto azul (crocidolita) y el amianto marrón (amosita), son variedades menos utilizadas. Qué es el amianto? El amianto es el mayor asesino industrial del mundo, siendo responsable por lo menos de 100.000 muertes cada año. La OIT ha calculado que las enfermedades relacionadas con el amianto

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

ANEXO 1 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS S.I-URT ANEXO TECNICO

ANEXO 1 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS S.I-URT ANEXO TECNICO OBJETO: Prestación de servicios para la realización de exámenes médicos ocupacionales de pre ingreso periódicos y de egreso, a los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de. 1 Examen Médico

Más detalles

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud PREVENCIÓN DE CÁNCER? como otras enfermedades que no son cáncer. Aunque existen muchos adelantos en la investigación del cáncer, aún no comprendemos con exactitud la causa de muchos tipos de cáncer. Sin

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública BIOSEGURIDAD Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Bioseguridad Conjunto de medidas universales destinadas a proteger al personal, la comunidad y el medio ambiente de riesgos a

Más detalles

ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA

ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO E INCIATIVAS DE MEJORA 1/33 ÍNDICE 1. ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Más detalles

ASBESTO. Mayeline Gómez Agudelo

ASBESTO. Mayeline Gómez Agudelo ASBESTO Mayeline Gómez Agudelo Que es? También llamado Amianto Grupo de minerales metamórficos fibrosos. Fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser

Más detalles

Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo. Dr. Horacio Reeves

Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo. Dr. Horacio Reeves Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo Dr. Horacio Reeves La importancia de medir la exposición a ruido El Nivel de Exposición a ruido es determinante para estimar la

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (MSDS / MATERIAL SAFETY DATA SHEET) : GEL PREMIUM N

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (MSDS / MATERIAL SAFETY DATA SHEET) : GEL PREMIUM N 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑIA NOMBRE DEL PRODUCTO : GEL PREMIUM N CLASIFICACION QUIMICA : Mineral de origen natural con extensores especiales. APLICACIONES : Aditivo para fluido de perforación.

Más detalles

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Guía de evaluación del S: evaluación del riesgo 1 Qué es síndrome de la apnea hipopnea del sueño

Más detalles

FORMULARIO DE REGISTRO INDIVIDUAL DE INFORMACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES A LOS TRABAJADORES (ODI)

FORMULARIO DE REGISTRO INDIVIDUAL DE INFORMACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES A LOS TRABAJADORES (ODI) ANTECEDENTES DEL CONTRATO: Contratos: Servicio Arriendo y Mantención de Generadores y Luminarias OST4500010838 Mantención y Montaje de Equipos de Aire Acondicionado Mandante: Minera Gaby SpA DESCRIPCION

Más detalles

Disponibilidad de alimentos. Acceso a. Estabilidad en la oferta. Inocuidad. Enfermedades transmitidas por alimentos Definición

Disponibilidad de alimentos. Acceso a. Estabilidad en la oferta. Inocuidad. Enfermedades transmitidas por alimentos Definición Inocuidad alimentaria y enfermedades transmitidas por alimentos Faustino Alonso T. Div. Epidemiología Escuela de Salud Pública Contenidos Inocuidad alimentaria a Seguridad alimentaria y definición de inocuidad

Más detalles

Indicadores. Adecuación del diagnóstico de EPOC Número de pacientes con confirmación diagnóstica de EPOC mediante espirometría forzada (FEV 1

Indicadores. Adecuación del diagnóstico de EPOC Número de pacientes con confirmación diagnóstica de EPOC mediante espirometría forzada (FEV 1 Indicadores TIPO DE Realización de espirometría ante sospecha de EPOC Número de pacientes con sospecha de EPOC (> 35 años, con historia de tabaquismo de al menos 10 años-paquete y síntomas respiratorios)

Más detalles

Técnicas para controlar riesgos laborales.

Técnicas para controlar riesgos laborales. Técnicas para controlar riesgos laborales. Seguridad en el trabajo. Es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como objetivo principal la prevención y protección contra los factores de riesgo

Más detalles

Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos

Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos mbre del estudiante: Fecha de la evaluación: Evaluado por: Puntaje: Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos Contar con acceso inmediato a medicamentos de

Más detalles

La palabra asbesto es un término comercial que sirve para indica a cualquier mineral fibroso con una forma fibrosa.

La palabra asbesto es un término comercial que sirve para indica a cualquier mineral fibroso con una forma fibrosa. A LA La palabra asbesto es un término comercial que sirve para indica a cualquier mineral fibroso con una forma fibrosa. Hay dos familias del asbesto: crisotilo (asbesto blanco) y los anfíboles. Con la

Más detalles

O.M. de 26 de julio de 1993. Modificación Amianto. Instituto Nacional de Seguridad.. Página 1 de 6

O.M. de 26 de julio de 1993. Modificación Amianto. Instituto Nacional de Seguridad.. Página 1 de 6 O.M. de 26 de julio de 1993. Modificación Amianto. Instituto Nacional de Seguridad.. Página 1 de 6 Modificación del Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto Orden de 26 de julio de 1993 por la que

Más detalles

Lista de identificación de instancias de SSO preexistentes. Servicio de Salud...Fecha...

Lista de identificación de instancias de SSO preexistentes. Servicio de Salud...Fecha... MANUAL DE SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD HERRAMIENTA 9 Lista de identificación de instancias de SSO preexistentes Servicio de Salud...................................Fecha.......................................

Más detalles

Facultad de Medicina-U.B.A.

Facultad de Medicina-U.B.A. Facultad de Medicina-U.B.A. PROF. DR. Raúl F. VACCAREZZA PATOLOGIA RESPIRATORIA ENCUADRE MEDICO LEGAL 2010 DRA. LILIAN CAPONE MARCO LEGAL LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO LEY DE HIGIENE Y SEGURIDAD LISTADO DE

Más detalles

FICHAS PREVENTIVAS USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

FICHAS PREVENTIVAS USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 1 USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 1. Definición Producto químico peligroso es aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas

Más detalles

Jesús Carlos San Melitón Sanz Técnico Responsable de Certificación ISO AENOR Delegación Zona Centro. Martes, 15 de Junio de Madrid

Jesús Carlos San Melitón Sanz Técnico Responsable de Certificación ISO AENOR Delegación Zona Centro. Martes, 15 de Junio de Madrid Jesús Carlos San Melitón Sanz Técnico Responsable de Certificación ISO 14001 AENOR Delegación Zona Centro Martes, 15 de Junio de 2004 - Madrid AGENDA 11 22 33 Sistemas de gestión en empresas de transporte.

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8

SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8 SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 9o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8 INTRODUCCIÓN. Este curso pretende concientizar

Más detalles

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD CODIGO DE TRABAJO: Art. 42.- Obligaciones del empleador.- Son obligaciones del empleador. Numeral 17. Facilitar la inspección y vigilancia que las

Más detalles

RESUMEN ESTADÍSTICO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CANTABRIA SEGUNDO TRIMESTRE 2012 CONTENIDO:

RESUMEN ESTADÍSTICO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CANTABRIA SEGUNDO TRIMESTRE 2012 CONTENIDO: RESUMEN ESTADÍSTICO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CANTABRIA SEGUNDO TRIMESTRE 2012 CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Segundo

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral Empresa:... Trabajador: Investigación de enfermedades profesionales La investigación de las enfermedades

Más detalles

Central de Servicios Médicos. Mesa Redonda: Enfermedades Profesionales en Uruguay. Un hospital que apunta a la salud del trabajador en Uruguay

Central de Servicios Médicos. Mesa Redonda: Enfermedades Profesionales en Uruguay. Un hospital que apunta a la salud del trabajador en Uruguay Central de Servicios Médicos Mesa Redonda: Enfermedades Profesionales en Uruguay Un hospital que apunta a la salud del trabajador en Uruguay Montevideo, 26 de abril de 2013 Evolución de la siniestralidad

Más detalles

CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Segundo trimestre

CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Segundo trimestre RESUMEN ESTADÍSTICO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CANTABRIA SEGUNDO TRIMESTRE 216 CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Segundo

Más detalles

Éxito Empresarial. Cambios en OHSAS 18001

Éxito Empresarial. Cambios en OHSAS 18001 C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o Éxito Empresarial Cambios en OHSAS 18001 Andrea Rodríguez Consultora CEGESTI OHSAS 18001 nace por la necesidad que tenían muchas empresas del sector

Más detalles

Hoja de datos de seguridad

Hoja de datos de seguridad Hoja de datos de seguridad 1. Identificación de la sustancia o el preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Nombre del producto o Nombre comercial: Sika Fiber

Más detalles

Sistema de gestión de la SST: Un instrumento para la mejora continua. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 28 de Abril de 2011

Sistema de gestión de la SST: Un instrumento para la mejora continua. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 28 de Abril de 2011 Sistema de gestión de la SST: Un instrumento para la mejora continua Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 28 de Abril de 2011 Qué es un sistema de gestión de la seguridad y la salud en

Más detalles

((SILICA (QUARTZ)) LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL OSHA: El PEL, límite legal de exposición admisible en el aire, es de:

((SILICA (QUARTZ)) LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL OSHA: El PEL, límite legal de exposición admisible en el aire, es de: Nombre común: SÍLICE (CUARZO) Número CAS: 14808-60-7 Número DOT: No tiene RESUMEN DE RIESGOS * La sílice (cuarzo) puede afectarle al inhalarla. * La sílice (cuarzo) es un CARCINÓGENO: MANIPÚLESE CON EXTREMA

Más detalles

La PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril de 2013

La PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril de 2013 La PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril de 2013 Resumen La pandemia oculta: panorama mundial Evaluación de la necesidad de disponer

Más detalles

LEGISLACIÓN ARGENTINA Y ERGONOMÍA

LEGISLACIÓN ARGENTINA Y ERGONOMÍA LEGISLACIÓN ARGENTINA Y ERGONOMÍA El anexo I Res SRT 295/2003 define a la ergonomía como el término aplicado al campo de los estudios y diseños como interfase entre el hombre y la máquina para prevenir

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS Son múltiples las actividades industriales o no en las que se pueden generar atmosferas explosivas debido a la manipulación, producción o almacenamiento de productos

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas.- 3-2-5 Aportación al perfil Desarrollar, dictaminar y verificar estudios de riesgo ambiental Desarrollar

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

1. Enfermedades profesionales causadas por la exposición a agentes que resulten de las actividades laborales.

1. Enfermedades profesionales causadas por la exposición a agentes que resulten de las actividades laborales. 1. Enfermedades profesionales causadas por la exposición a agentes que resulten de las actividades laborales. Enfermedades causadas por agentes químicos. Enfermedades causadas por agentes físicos. Agentes

Más detalles

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen.

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen. En más del 15% de los casos el cáncer de mama es evitable gracias al auto examen. Cáncer Cáncer de mama El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo. En nuestro

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACION DE PRESUNCIÓN DE ENFERMEDAD PROFESIONAL Y REPORTE AL IESS

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACION DE PRESUNCIÓN DE ENFERMEDAD PROFESIONAL Y REPORTE AL IESS INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACION DE PRESUNCIÓN DE ENFERMEDAD PROFESIONAL Y REPORTE AL IESS 1. INTRODUCCIÓN En función a lo establecido en el artículo 3 Principios de Acción preventiva: Detección de las

Más detalles

Piedra Granito. Componentes Peligrosos CAS No. % por Peso. Piedra granito* Ninguno >100

Piedra Granito. Componentes Peligrosos CAS No. % por Peso. Piedra granito* Ninguno >100 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL MATERIAL Piedra Granito SECCIÓN 1. PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA COMPAÑÍA Nombre del Producto: Piedra Granito Sinónimos/Nombre Común: Áridos, Arena Elaborada Fabricante/Info.

Más detalles

HOJA DE INFORMACION DE SEGURIDAD DE PRODUCTO

HOJA DE INFORMACION DE SEGURIDAD DE PRODUCTO SECCION 1 - IDENTIFICACION GENERAL Nombre del Material: Plástico refractario Nombre común: Masa refractaria grafitada, plástico refractario grafitado Aplicación: reparación de canales y piqueras de cubilotes

Más detalles

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Ca 19.9 Baja Especificidad Cancer de Colon Tumores de vía biliar Cáncer de estómago Tumores de la vía

Más detalles

Bronquiectasias. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP RNE

Bronquiectasias. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP RNE Bronquiectasias Dr. Alfredo Pachas Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 www.neumologiaperuana.com alfredo.p@neumologiaperuana.com

Más detalles

CASOS EN LOS CUALES ARP NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO. Ejemplo: cortarse un dedo para obtener incapacidad; suicidarse, etc.

CASOS EN LOS CUALES ARP NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO. Ejemplo: cortarse un dedo para obtener incapacidad; suicidarse, etc. CASOS EN LOS CUALES ARP NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO - El que sea provocado deliberadamente por el trabajador Ejemplo: cortarse un dedo para obtener incapacidad; suicidarse, etc. CASOS EN

Más detalles

ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012

ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012 ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012 DEFINICIÓN ESPACIO CONFINADO: RD 39/1997 RSP Art, 22bis. Punto

Más detalles

Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología

Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología OPEN COURSE WARE 2012º/2012 PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología Profesores: Ana Isabel

Más detalles

LOS LÍMITES DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL PROTEJEN A LA SALUD DE LOS TRABAJADORES?

LOS LÍMITES DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL PROTEJEN A LA SALUD DE LOS TRABAJADORES? LOS LÍMITES DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL PROTEJEN A LA SALUD DE LOS TRABAJADORES? CRITERIOS CIENTÍFICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES Maria T. Morandi, Ph.D., CIH mmorandi@uth.tmc.edu mariamrnd11@gmail.com IV FORO

Más detalles

INFORMACION CLINICA Y PREVENTIVA SOBRE CANCER DE PULMÓN

INFORMACION CLINICA Y PREVENTIVA SOBRE CANCER DE PULMÓN (Nota; Recomendamos la lectura previa del apartado Introducción a la Prevención del Cáncer ) INFORMACION CLINICA Y PREVENTIVA SOBRE CANCER DE PULMÓN INFORMACION SOBRE CANCER DE PULMÓN Qué es el cáncer

Más detalles

TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL ASMA

TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL ASMA TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL ASMA El asma es una enfermedad de las vías respiratorias que se caracteriza por tres problemas: obstrucción, inflamación e hiperreactividad. El asma requiere cuidado médico

Más detalles

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas.

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas. Asma Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas. Este sumario le ayuda a entender mejor las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento para el

Más detalles

Seguridad del Paciente

Seguridad del Paciente Seguridad del Paciente QUE ES LA SEGURIDAD DEL PACIENTE? Definimos como seguridad, el conjunto de elementos, procesos, instrumentos y metodologías, basadas en evidencia científica; que tiene como objetivo

Más detalles

CONTAMINACION DEL AIRE EN LAS FRONTERAS

CONTAMINACION DEL AIRE EN LAS FRONTERAS CONTAMINACION DEL AIRE EN LAS FRONTERAS Cuales son las causas mas comunes de la contaminación en el aire en las fronteras? NOG, SON NOG,AZ HIPOTESIS La contaminación del aire en las fronteras se genera

Más detalles

BOLETIN DIA SIN CARRO CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE BOYACÁ CORPOBOYACÁ ALCALDÍA DE SOGAMOSO CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE BOYACÁ

BOLETIN DIA SIN CARRO CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE BOYACÁ CORPOBOYACÁ ALCALDÍA DE SOGAMOSO CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE BOYACÁ BOLETIN DIA SIN CARRO CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE BOYACÁ CORPOBOYACÁ ALCALDÍA DE SOGAMOSO JOSE RICARDO LÓPEZ DULCEY Director General SANDRO NÉSTOR CONDÍA PÉREZ Alcalde Municipal CORPORACIÓN AUTÓNOMA

Más detalles

Anexo III PCO Informe de Incidente / Accidente

Anexo III PCO Informe de Incidente / Accidente Anexo III PCO Informe de Incidente / Accidente INFORME DE INCIDENTES / ACCIDENTES 1 EMPRESA: 2 N DE CONTRATO: 3 FECHA: 4 HORA: 5 LUGAR: 6 NOMBRE Y APELLIDO:(Lesionado / involucrado) 7 CÉDULA DE IDENTIDAD:

Más detalles

RESIDUOS CITOTOXICOS. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia

RESIDUOS CITOTOXICOS. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia RESIDUOS CITOTOXICOS Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia RESIDUOS CITOTOXICOS Son aquellos que por sus características y grado de contaminación química o biológica requieren un tratamiento específico

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE TUBERCULOSIS

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE TUBERCULOSIS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles