CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS"

Transcripción

1 BIOQUÍMICA I

2 CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS 1. Son los catalizadores de las reacciones químicas de los sistemas biológicos. 2. Tienen gran poder catalítico. 3. Poseen un elevado grado de especificidad de sustrato. 4. Funcionan en soluciones acuosas en condiciones suaves de ph y temperatura. 5. La mayoría de las enzimas son proteínas: La función depende de la integridad de la conformación proteica nativa. Existen enzimas que son proteínas simples y otras que requieren componentes químicos adicionales: Cofactores: iones inorgánicos. complejos orgánicos : coenzimas, grupos prostéticos. Holoenzima/ Apoenzima + Cofactor. 6. Las enzimas se clasifican según la reacción catalizada.

3 COFACTORES ENZIMÁTICOS En las enzimas el cofactor puede actuar como centro catalítico primario, grupo puente para reunir el sustrato y la enzima ó agente estabilizante de la actividad enzimática (conformación).

4 IONES METÁLICOS COMO COFACTORES (Algunos de los elementos inorgánicos que actúan como cofactores para las enzimas) ION ENZIMA Cu 2+ Fe 2+ or Fe 3+ K + Mg 2+ Mn 2+ Mo Ni 2+ Se Zn 2+ Citocromo oxidasa Citocromo oxidasa, catalasa, peroxidasa Piruvato quinasa Hexoquinasa, glucosa-6-fosfatasa, piruvato quinasa Arginasa, ribonucleotido reductasa Dinitrigenasa Ureasa Glutatión peroxidasa Anhidrasa carbónica, alcohol deshidrogenasa, carboxipeptidasas A y B

5 CLASIFICACIÓN DE LAS ENZIMAS NUMERO DE CLASIFICACIÓN CLASE DE ENZIMA TIPO DE REACCIÓN CATALIZADA 1 Oxidoreductasas Transferencia de electrones, casi siempre en forma de iones hidruro o átomos de hidrógeno. 2 Transferasas Transferencia de grupos funcionales de una molécula a otra. 3 Hidrolasas Ruptura de enlaces por hidrólisis. 4 Liasas Formación de dobles enlaces por eliminación de grupos o adición de grupos o un doble enlace. 5 Isomerasas Transferencia de grupos dentro de una molécula para dar formas isoméricas. 6 Ligasas Formación de enlaces C-C, C-S, C-O y C-N por condensación acoplada con la ruptura de ATP.

6 CLASIFICACIÓN DE LAS ENZIMAS 1. Oxidoreductasas: Catalizan reacciones de oxido reducción o redox. Precisan la colaboración de las coenzimas de oxido reducción (NAD +, NADP +, FAD) que aceptan o ceden los electrones correspondientes; tras la acción catalítica, estas coenzimas quedan modificadas en su grado de oxidación, por lo que deben ser transformadas antes de volver a efectuar la reacción catalítica. Ejemplos: deshidrogenasas, peroxidasas. 2. Transferasas: Transfieren grupos activos (obtenidos de la ruptura de ciertas moléculas) a otras sustancias receptoras. Suelen actuar en procesos de interconversión de monosacáridos, aminoácidos, etc. Ejemplos: transaminasas, quinasas. 3. Hidrolasas: Verifican reacciones de hidrólisis con la consiguiente obtención de monómeros a partir de polímeros. Actúan en la digestión de los alimentos, previamente a otras fases de su degradación. La palabra hidrólisis se deriva de hidro 'agua' y lisis 'disolución'. Ejemplos: glucosidasas, lipasas, esterasas.

7 CLASIFICACIÓN DE LAS ENZIMAS 4. Liasas: Catalizan reacciones en las que se eliminan grupos (H 2 O, CO 2 y NH 3 ) para formar un doble enlace o añadirse a un doble enlace, capaces de catalizar la reducción en un sustrato. El sustrato es una molécula, la cual, se une al sitio activo de la enzima para la formación del complejo enzima-sustrato. El mismo, por acción de la enzima, es transformado en producto y es liberado del sitio activo, quedando libre para recibir otro sustrato. Ejemplos: descarboxilasas, liasas. 5. Isomerasas: Actúan sobre determinadas moléculas obteniendo de ellas sus isómeros de función o de posición, es decir, catalizan la racemización y cambios de posición de un grupo en determinada molécula obteniendo formas isoméricas. Suelen actuar en procesos de interconversión. Ejemplo: epimerasas (mutasa). 6. Ligasas: Realizan la degradación o síntesis de los enlaces denominados "fuertes" mediante el acoplamiento a sustancias de alto valor energético (como el ATP). Ejemplos: sintetasas, carboxilasas.

8 NOMENCLATURA DE LAS ENZIMAS Las enzimas se nombran según las reacciónes que catalizan: Número clasificatorio de 4 dígitos Nombre sistemático (oficial internacional) terminado en -asa Nombre trivial Ejemplo: ATP + D Glucosa ADP + D Glucosa - fosfato Número clasificatorio: E.C Clase : Transferasa. 7 Subclase : Fosfotransferasa. 1 Fosfotransferasas con OH como aceptor 1 D-glucosa como aceptor del fosfato Nombre sistemático: ATP: glucosafosfotransferasa Nombre trivial: hexoquinasa

9 ESPECIFICIDAD MODELOS DE ACTUACIÓN DE LAS ENZIMAS

10 MODELOS DE ACTUACIÓN DE LAS ENZIMAS Modelos de acción enzimática. Modelo llave-cerradura de Fischer Modelos de acción enzimática. Modelo de ajuste inducido de Koshland. Modelo de ajuste inducido de Koshland. Hexoquinasa

11 cómo funcionan las enzimas? En condiciones fisiológicas las reacciones sin catalizar tienden a ser lentas (estabilidad de biomoléculas) Muchas reacciones bioquímicas suponen situaciones poco probables Una enzima soluciona estos problemas proporcionando un ambiente tridimensional favorable a la reacción (sitio activo)

12 LAS ENZIMAS ALTERAN LAS VELOCIDADES DE REACCIÓN PERO NO LOS EQUILIBRIOS

13 EN EL ESTADO DE TRANSICIÓN LAS INTERACCIONES ENTRE LA ENZIMA Y EL SUSTRATO SON ÓPTIMAS

14 EN EL ESTADO DE TRANSICIÓN LAS INTERACCIONES ENTRE LA ENZIMA Y EL SUSTRATO SON ÓPTIMAS

15 GRUPOS CATALÍTICOS ESPECÍFICOS CONTRIBUYEN A LA CATÁLISIS

16 CAMBIO CONFORMACIONAL DE LA HEXOQUINASA

17 CINÉTICA ENZIMÁTICA La cinética enzimática estudia la velocidad de las reacciones químicas que son catalizadas por las enzimas. La velocidad de la reacción va aumentando a medida que aumenta la concentración de sustrato hasta que la enzima se satura.

18 FACTORES FÍSICO-QUÍMICOS QUE PUEDEN MODIFICAR LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA Temperatura: las enzimas son sensibles a la temperatura pudiendo verse modificada su actividad por este factor. Los rangos de temperaturas óptimos pueden llegar a variar sustancialmente de unas enzimas a otras. Normalmente, a medida que aumente la temperatura, una enzima verá incrementada su actividad hasta el momento en que comience la desnaturalización de la misma, que dará lugar a una reducción progresiva de dicha actividad. ph: el rango de ph óptimo también es muy variable entre diferentes enzimas. Si el ph del medio se aleja del óptimo de la enzima, esta verá modificada su carga eléctrica al aceptar o donar protones, lo que modificará la estructura de los aminoácidos y por tanto la actividad enzimática. Concentración salina: al igual que en los casos anteriormente mencionados, la concentración de sales del medio es crucial para una óptima actividad enzimática. Una elevada concentración o una ausencia de sales en el medio pueden impedir la actividad enzimática, ya que las enzimas precisan de una adecuada concentración de iones para mantener su carga y su estructura.

19 EL MODELO DE MICHAELIS-MENTEN (1913) Como las reacciones catalizadas por enzimas son saturables, la velocidad de catálisis no muestra un comportamiento lineal en una gráfica al aumentar la concentración de sustrato. Mecanismo de unión de único sustrato para una reacción enzimática. k 1, k -1 y k 2 son las constantes cinéticas para cada una de las etapas de la reacción. LEONOR MICHAELIS MAUD MENTEN

20 CONCENTRACIÓN DE SUSTRATO VERSUS VELOCIDAD DE REACCIÓN Representación gráfica de la curva de saturación de una enzima donde se puede observar como evoluciona la relación entre la concentración de sustrato y la velocidad de la reacción.

21 INHIBICIÓN ENZIMÁTICA Los inhibidores enzimáticos son moléculas que reducen o anulan la actividad enzimática. Estos inhibidores pueden unirse a las enzimas de forma reversible o irreversible. Esquema de una reacción enzimática en presencia de un inhibidor enzimático de unión reversible.

22 INHIBIDOR IRREVERSIBLE Modifica químicamente a la enzima. E + I E Inactivan una enzima de forma irreversible. Unión irreversible por medio de enlaces covalentes. Modificaciones químicas de los grupos catalíticos. Modificada la enzima, y está siempre inhibida. Estas reacciones decaen de forma exponencial y suelen ser saturables. Mantienen una cinética de primer orden con respecto al inhibidor.

23 INHIBIDOR REVERSIBLE Establece un equilibrio con la enzima libre, con el complejo enzima-substrato o con ambos E + I EI ES + I ESI La unión del inhibidor y la enzima es reversible. Al quitar el inhibidor del medio, se recupera la actividad. Hay 3 tipos: 1. Competitiva. 2. No Competitiva. 3. Acompetitiva (Alostérica)

24 INHIBICIÓN COMPETITIVA

25 INHIBICIÓN NO COMPETITIVA

26 INHIBICIÓN ACOMPETITIVA

27 ENZIMAS REGULADORAS 1.Enzimas alostéricas: Son reguladas por unión no-covalente de moduladores Constituyen excepciones a muchas reglas generales: - Efecto homotrópico [positivo (activación) o negativo (inhibición)]: varias moléculas (sustrato) idénticas se unen a la enzima. - Efecto heterotrópico (positivo o negativo): Diferentes sustancias (inhibidor y sustrato) se unen a la enzima. Hay dos modelos que explican el comportamiento cinético de las enzimas alostéricas: - Modelo simétrico (Monod): Conformación T (tensa) y R (relajada) - Modelo secuencial (Koshland): Cambio conformacional

28 ENZIMAS REGULADORAS 2.Modulación covalente reversible: Fosforilación Adenilación Uridililación ADP- ribosilación Metilación

29

1.- CONCEPTO DE ENZIMA

1.- CONCEPTO DE ENZIMA ENZIMAS 1.- CONCEPTO DE ENZIMA Los enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, Químicamente son proteínas Actúan en pequeña cantidad y se recuperan indefinidamente No llevan a cabo reacciones energéticamente

Más detalles

Estructurales: dan forma a la proteína.

Estructurales: dan forma a la proteína. 1. Concepto de biocatalizador. Son sustancias que consiguen que las reacciones se realicen a gran velocidad a bajas temperaturas, ya que disminuyen la energía de activación de los reactivos. Pueden ser:

Más detalles

LA ENERGÍA EN LAS REACCIONES METABÓLICAS

LA ENERGÍA EN LAS REACCIONES METABÓLICAS LA ENERGÍA EN LAS REACCIONES METABÓLICAS ENERGIA DE ACTIVACIÓN. CATALIZADORES ENERGIA DE ACTIVACIÓN. CATALIZADORES REACTIVOS PRODUCTOS ENERGIA DE ACTIVACIÓN. ENZIMAS Las ENZIMAS son proteínas que ACTÚAN

Más detalles

A + B [A + B] C + D E.A. Los principales biocatalizadores son: enzimas, vitaminas, hormonas y algunos oligoelementos (Fe, Cu, Zn, I, F, ).

A + B [A + B] C + D E.A. Los principales biocatalizadores son: enzimas, vitaminas, hormonas y algunos oligoelementos (Fe, Cu, Zn, I, F, ). TEMA 5: ENZIMAS 1. Concepto de biocatalizador En toda reacción química, los reactivos (A + B) se unen para dar los productos (C + D). En toda reacción existe un paso intermedio llamado complejo o estado

Más detalles

PROPEDÉUTICO DE ODONTOLOGÍA BIOQUÍMICA BÁSICA

PROPEDÉUTICO DE ODONTOLOGÍA BIOQUÍMICA BÁSICA PROPEDÉUTICO DE ODONTOLOGÍA BIOQUÍMICA BÁSICA 2012 Dagmar Stojanovic de Malpica Ph D Escuela de Biología, Facultad de Ciencias, U.C.V. UNIDAD IV. ENZIMAS Relación entre el G o y la K eq en una reacción

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología METABOLISMO: Conjunto de procesos químicos que se producen en la célula, catalizados por enzimas y que tienen como objetivo

Más detalles

ENZIMAS I TEMA 7. 1. Introducción

ENZIMAS I TEMA 7. 1. Introducción TEMA 7 ENZIMAS I 1. Introducción 2. Las enzimas como catalizadores 3. Nomenclatura y clasificación de enzimas 4. Cofactores enzimáticos 5. Modelos de actuación de las enzimas 1. Introducción La vida depende

Más detalles

Similitudes y Diferencias entre los catalizadores inorgánico y las enzimas

Similitudes y Diferencias entre los catalizadores inorgánico y las enzimas CINETICA ENZIATICA Enzimas: Determinan la pauta de las reacciones quimicas Intervienen en mecanismos de transduccion de Energia Estabilizan un estado de transicion Poseen alta especificidad de sustrato.

Más detalles

Los seres vivos y las células que los forman son sistemas abiertos, en equilibrio y que realizan un trabajo.

Los seres vivos y las células que los forman son sistemas abiertos, en equilibrio y que realizan un trabajo. Los seres vivos y las células que los forman son sistemas abiertos, en equilibrio y que realizan un trabajo. Sistema abierto Intercambio de materia y energía Equilibrio. Sus variables se mantienen dentro

Más detalles

Enzimas y Cinética Enzimática

Enzimas y Cinética Enzimática Enzimas y Cinética Enzimática Temas Selectos de Bioquímica General Todas las reacciones químicas del metabolismo celular se realizan gracias a la acción de ciertas moléculas de origen proteico llamadas:

Más detalles

FOSFORILACIÓN OXIDATIVA

FOSFORILACIÓN OXIDATIVA FOSFORILACIÓN OXIDATIVA a) Reacciones de transferencia de electrones en las mitocondrias b) Síntesis de ATP LOCALIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS MITOCONDRIAS LA FOSFORILACIÓN OXIDATIVA SE LLEVA A CABO EN LA

Más detalles

REACCIONES METABÓLICAS

REACCIONES METABÓLICAS REACCIONES METABÓLICAS Todas las reacciones químicas que tienen lugar en las células son reacciones metabolicas Todos los procesos vitales son consecuencia de reacciones metabólicas Algunas características

Más detalles

Tema 7. Cinética Enzimática

Tema 7. Cinética Enzimática Tema 7 Cinética Enzimática 1 TEMA 7 CINÉTICA ENZIMÁTICA 1. DEFINICIONES CÓMO ACTÚAN LOS ENZIMAS? 2. CINÉTICA ENZIMÁTICA MODELO DE MICHAELIS-MENTEN REPRESENTACIONES 3. INHIBICIONES EN REACCIONES ENZIMÁTICAS

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE ENZIMAS

CLASIFICACIÓN DE ENZIMAS Nomenclatura CLASIFICACIÓN DE ENZIMAS TEMA 15 Muchos se denominan utilizando el sufijo asa a continuación del nombre del sustrato Ej: Ureasa DNA polimerasa Existen también nombres que no se refieren al

Más detalles

Metabolismo. Forma de obtención de carbono. Corresponde a la actividad. participan sistemas multienzimáticos (rutas metabólicas) RUTAS METABÓLICAS

Metabolismo. Forma de obtención de carbono. Corresponde a la actividad. participan sistemas multienzimáticos (rutas metabólicas) RUTAS METABÓLICAS Facultad de Ciencias de la Salud BIO160 Bioquímica i General Metabolismo METABOLISMO Corresponde a la actividad coordinada que ocurre dentro de una célula, en la cual participan sistemas multienzimáticos

Más detalles

TEMA 15: EL CONTROL BIOQUÍMICO: ENZIMAS Y VITAMINAS

TEMA 15: EL CONTROL BIOQUÍMICO: ENZIMAS Y VITAMINAS TEMA 15: EL CONTROL BIOQUÍMICO: ENZIMAS Y VITAMINAS 1. CONCEPTO DE BIOCATALIZADOR. ENZIMAS 2. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS ENZIMAS 3. CLASIFICACIÓN 4. PROPIEDADES 5. LA REACCIÓN ENZIMÁTICA 6. REGULACIÓN

Más detalles

Catálisis enzimática. Tema 8 (cont)

Catálisis enzimática. Tema 8 (cont) Tema 8 (cont) Catálisis enzimática 1 Para entender las enzimas necesitamos dos propiedades termodinámicas de la reacción 1. Diferencia de E libre (ΔG) entre productos y reactantes. Se relaciona con la

Más detalles

CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES

CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES CADENA RESPIRATORIA O CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES El NADH y FADH2 obtenidos contienen un par de electrones que se transfieren al O2 con liberación de energía. La cadena respiratoria transporta los

Más detalles

5) EL METABOLISMO CELULAR: GENERALIDADES. ENZIMAS

5) EL METABOLISMO CELULAR: GENERALIDADES. ENZIMAS 5) EL METABOLISMO CELULAR: GENERALIDADES. ENZIMAS EL METABOLISMO: CONCEPTO La nutrición de las células supone una serie de complejos procesos químicos catalizados por enzimas que tienen como finalidad

Más detalles

Mitocondrial. Potencial de transferencia de electrones

Mitocondrial. Potencial de transferencia de electrones TEMA 7.a Cadena de Transporte Electrónico 1. Introducción y repaso: La mitocondria Mitocondrial Potencial de transferencia de electrones 2. Transportadores electrónicos 3. Organización y funcionamiento

Más detalles

Con relación a las enzimas que actúan en nuestro organismo, es correcto afirmar que

Con relación a las enzimas que actúan en nuestro organismo, es correcto afirmar que Programa Estándar Anual Guía práctica Enzimas y metabolismo celular Biología Nº 1. 2. Ciencias Básicas Ejercicios PSU Cuál(es) de las siguientes reacciones químicas es (son) anabólica(s)? I) II) III) Replicación

Más detalles

D.-Cinética de las reacciones catalizadas enzimáticamente: cinética de Michaelis-Menten E.- Factores que afectan la actividad enzimática

D.-Cinética de las reacciones catalizadas enzimáticamente: cinética de Michaelis-Menten E.- Factores que afectan la actividad enzimática A.- Concepto de catálisis B.- Los enzimas como biocatalizadores: características de la actividad enzimática C.-Mecanismo de la actividad enzimática Concepto de centro activo D.-Cinética de las reacciones

Más detalles

TEMA 12: EL METABOLISMO

TEMA 12: EL METABOLISMO 1 El metabolismo. TEMA 12: EL METABOLISMO 1.1 Concepto de metabolismo Metabolismo: Conjunto de reacciones químicas que se producen en el interior de las células y que conducen a la transformación de unas

Más detalles

Fosforilación a nivel de sustrato. Fosforilación Oxidativa (Fosforilación a nivel de Cadena Respiratoria).

Fosforilación a nivel de sustrato. Fosforilación Oxidativa (Fosforilación a nivel de Cadena Respiratoria). Fosforilación a nivel de sustrato Fosforilación Oxidativa (Fosforilación a nivel de Cadena Respiratoria). La Fosforilación a nivel de sustrato es un mecanismo poco habitual de formación de ATP FOSFOGLICERATO

Más detalles

Energía y metabolismo

Energía y metabolismo Energía y metabolismo Sesión 17 Introducción a la Biología Prof. Nelson A. Lagos Los sistemas vivos son abiertos y requieren energía para mantenerse La energía es la capacidad de hacer trabajo. Cinético

Más detalles

Las enzimas. Interesante:

Las enzimas. Interesante: Las enzimas Interesante: http://www.genomasur.com/lecturas/guia03.htm Las enzimas son catalizadores biológicos o biocatalizadores. Como tales: No se consumen en la reacción. No se alteran (sólo durante

Más detalles

Proteínas y Enzimas. 2ª Parte: Enzimas. Tema 10 de Biología NS Diploma BI Curso Proteínas y enzimas 1/37

Proteínas y Enzimas. 2ª Parte: Enzimas. Tema 10 de Biología NS Diploma BI Curso Proteínas y enzimas 1/37 Proteínas y Enzimas 2ª Parte: Enzimas Tema 10 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013 Proteínas y enzimas 1/37 Metabolismo El metabolismo es la suma de todas las reacciones químicas que ocurren en un

Más detalles

Respiración Aeróbica y Anaeróbica, y Control

Respiración Aeróbica y Anaeróbica, y Control Fisiología Vegetal Respiración Aeróbica y Anaeróbica, y Control Dra. Karen Peña R Respiración: Oxido-Reducción Organelos Glicólisis, Formación de acetil CoA, Ciclo de Krebs, Cadena Transportadora de Electrones,

Más detalles

GLUCOSA: EXCELENTE COMBUSTIBLE Y PRECURSOR VERSÁTIL

GLUCOSA: EXCELENTE COMBUSTIBLE Y PRECURSOR VERSÁTIL GLICÓLISIS GLUCOSA: EXCELENTE COMBUSTIBLE Y PRECURSOR VERSÁTIL GLICÓLISIS (GLYCOS = AZÚCAR + LÍSIS = RUPTURA) FASE PREPARATORIA O FASE DE GASTO DE ENERGÍA (ATP) Inversión de ATP aumenta el contenido de

Más detalles

Biopolímero s (4831)

Biopolímero s (4831) Biopolímero s (4831) 4.3. Conceptos de catálisis química. 4.3.3. Ejemplos de tipos de catálisis. Aplicación a la catálisis enzimática Los iones metálicos como catalizadores Como se dijo anteriormente los

Más detalles

L(Leucina)- K(lisina) F(fenilalanina) Y(Tirosina) I(isoleucina) W(triptófano) T(treonina)

L(Leucina)- K(lisina) F(fenilalanina) Y(Tirosina) I(isoleucina) W(triptófano) T(treonina) L(Leucina)- K(lisina) F(fenilalanina) Y(Tirosina) I(isoleucina) W(triptófano) T(treonina) Para que el ciclo de krebs pueda iniciar es necesario que exista Acetil CoA, la formación de acetil

Más detalles

-La molécula glucídica utilizada por las células como combustible es la glucosa, que puede proceder de:

-La molécula glucídica utilizada por las células como combustible es la glucosa, que puede proceder de: BIOLOGÍA CATABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS CARACTERES GENERALES -La molécula glucídica utilizada por las células como combustible es la glucosa, que puede proceder de: a)la digestión de los nutrientes. b)las

Más detalles

TRANSPORTE ELECTRONICO Y FOSFORILACION OXIDATIVA

TRANSPORTE ELECTRONICO Y FOSFORILACION OXIDATIVA TRANSPORTE ELECTRONICO Y FOSFORILACION OXIDATIVA 1.- CADENA TRANSPORTADORA O DE ELECTRONES La glucólisis y el ciclo del ácido cítrico generan una cantidad relativamente baja de energía en forma de ATP.

Más detalles

METABOLISMO DE PROTEINAS Y AMINOACIDOS

METABOLISMO DE PROTEINAS Y AMINOACIDOS sección III, metabolismo de proteínas y aminoácidos. Harper, bioquímica, 28a edición. ALFREDO ABADIA G. RESIDENTE III AÑO MD DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE FUCS-HISJ. METABOLISMO DE PROTEINAS Y AMINOACIDOS

Más detalles

ENZIMAS. Catalizadores biológicos. Acción de otras células vivas (sin conexión con ellas)

ENZIMAS. Catalizadores biológicos. Acción de otras células vivas (sin conexión con ellas) Enzimas (proteínas conjugadas) ENZIMAS Catalizadores biológicos Solubles en agua Interior de la célula Acción de otras células vivas (sin conexión con ellas) Intracelulares o constitutivas (acción en el

Más detalles

REACCIÓN QUÍMICA. ENERGÍA DE ACTIVACIÓN

REACCIÓN QUÍMICA. ENERGÍA DE ACTIVACIÓN Enzimas REACCIÓN QUÍMICA. ENERGÍA DE ACTIVACIÓN Toda reacción química, sea exotérmica o endotérmica, requiere inicialmente una cantidad de energía, denominada energía de activación, para llevarse a cabo.

Más detalles

TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos

TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos 1. Movilización de lípidos de reserva 2. Degradación y biosíntesis de ácidos grasos 3. Formación de cuerpos cetónicos 4. Degradación de aminoácidos y eliminación

Más detalles

En el APOENZIMA se distinguen tres tipos de aminoácidos:

En el APOENZIMA se distinguen tres tipos de aminoácidos: 1. Concepto de biocatalizador. Son sustancias que consiguen que las reacciones se realicen a gran velocidad a bajas temperaturas, ya que disminuyen la energía de activación de los reactivos. Pueden ser:

Más detalles

CADENA RESPIRATORIA y FOSFORILACIÓN OXIDATIVA

CADENA RESPIRATORIA y FOSFORILACIÓN OXIDATIVA CADENA RESPIRATORIA y FOSFORILACIÓN OXIDATIVA Moléculas combustibles orgánicas En organismos QUIMIOTRÓFICOS: NAD + y FAD OXIDACIÓN NADH y FADH 2 Cadena de transportadores electrónicos ADP + P i FINALIDAD:

Más detalles

BIOQUÍMICA-1º de Medicina Dpto. Biología Molecular Jesús Navas ENZIMAS

BIOQUÍMICA-1º de Medicina Dpto. Biología Molecular Jesús Navas ENZIMAS Tema 6. ENZIMAS. Clasificación. Principios de la catálisis enzimática. Energía de activación. Velocidad de reacción y equilibrio de reacción. Cinética enzimática: ecuación de Michaelis- Menten. Ecuación

Más detalles

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS.

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. PRESENTACIÓN Los animales incluyendo al hombre, recibimos pocas moléculas sencillas y una gran cantidad de macromoléculas, como almidones, proteínas

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA I IDENTIFICACION GENERAL DE LA ASIGNATURA CARRERA BIOQUÍMICA DEPARTAMENTO BiOLOGIA ASIGNATURA BIOQUIMICA I CÓDIGO PRERREQUISITOS Fisicoquímica II y Química Orgánica II CREDITOS

Más detalles

RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA

RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA Las células llevan a cabo diversos procesos para mantener su funcionamiento normal, muchos de los cuales requieren energía. La respiración celular es una serie de reacciones

Más detalles

Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar

Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Área Académica: Biología Básica Tema: Bioelementos Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Periodo: Enero- Julio 2012 Abstract Bioelements Bioelements are the essential components of life. This topic

Más detalles

CATABOLISMO DE GLÚCIDOS.

CATABOLISMO DE GLÚCIDOS. CATABOLISMO DE GLÚCIDOS. El Catabolismo de glúcidos consiste en reacciones de oxidación de monosacáridos y consta de los siguientes procesos: 1. Glucólisis. 2. Respiración celular. Respiración aerobia.

Más detalles

Composición química de los seres vivos

Composición química de los seres vivos Composición química de los seres vivos Elementos químicos de la materia viva BIOELEMENTOS Se clasifican por su abundancia En proporcion superior al 96% PRIMARIOS En una proporción aprox. 3,9% SECUNDARIOS

Más detalles

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Imagen de Fondo bajo licencia Creative Commons, autor: René Ehrtardt. Animación ADN de dominio público, fuente:wikipedia Con este tema

Más detalles

Compuestos ricos en energía. Dr. Juan Pablo Damián BMC Bioquímica, Facultad de Veterinaria

Compuestos ricos en energía. Dr. Juan Pablo Damián BMC Bioquímica, Facultad de Veterinaria Compuestos ricos en energía Dr. Juan Pablo Damián BMC Bioquímica, Facultad de Veterinaria ATP: moneda de energía entre catabolismo y anabolismo celular. Catabolismo ATP ADP + Pi Procesos endergónicos:

Más detalles

CADENA RESPIRATORIA MITOCONDRIAL FOSFORILACIÓN OXIDATIVA. Dr. Mynor Leiva

CADENA RESPIRATORIA MITOCONDRIAL FOSFORILACIÓN OXIDATIVA. Dr. Mynor Leiva UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ÁREA DE BIOQUÍMICA, 2º. AÑO. CADENA RESPIRATORIA MITOCONDRIAL FOSFORILACIÓN OXIDATIVA Dr. Mynor Leiva Cadena Respiratoria y Fosforilación

Más detalles

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio METABOLISMO CELULAR Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio Reacciones Celulares Básicas. Los sistemas vivos convierten la energía

Más detalles

1- DESCARBOXILACIÓN OXIDATIVA DEL PIRUVATO. 2- CICLO DE KREBS. Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

1- DESCARBOXILACIÓN OXIDATIVA DEL PIRUVATO. 2- CICLO DE KREBS. Dr. Mynor A. Leiva Enríquez UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO, 2011 1- DESCARBOXILACIÓN OXIDATIVA DEL PIRUVATO. 2- CICLO DE KREBS. Dr. Mynor A.

Más detalles

Catabolismo de la glucosa: respiración celular

Catabolismo de la glucosa: respiración celular El Catabolismo 1 Catabolismo Obje/vo: obtención de energía (y almacenamiento en forma de ATP) Fuentes principales de E: glúcidos y lípidos Energía ATP para llevar a cabo ac/vidad celular o para sinte/zar

Más detalles

Bioquímica Termodinámica y bioenergética.

Bioquímica Termodinámica y bioenergética. Bioquímica Termodinámica y bioenergética. Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO 2014 Amalia Ávila Termodinámica y bioenergética Los organismos vivos no se encuentran en equilibrio con

Más detalles

TEMA 1: CÉLULA. ACTIVIDAD ORIENTADORA 13. TÍTULO: METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR

TEMA 1: CÉLULA. ACTIVIDAD ORIENTADORA 13. TÍTULO: METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR TEMA 1: CÉLULA. ACTIVIDAD ORIENTADORA 13. TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR Autor: Dr. Daniel Sánchez Serrano Parte II TRANSPORTADORES DE LA CADENA DE HIDRÓGENO Coenzima

Más detalles

Termodinámica, Cinética y Enzimas María de la Luz Velázquez Monroy y Miguel Ángel Ordorica Vargas

Termodinámica, Cinética y Enzimas María de la Luz Velázquez Monroy y Miguel Ángel Ordorica Vargas María de la Luz Velázquez Monroy y Miguel Ángel rdorica Vargas Introducción Las enzimas son las moléculas encargadas de acelerar las reacciones químicas que constituyen el metabolismo de los seres vivos.

Más detalles

La fosforilación oxidativa

La fosforilación oxidativa La fosforilación oxidativa arriba ) Bioenergética del transporte de electrones Transportadores de electrones en la mitocondria 4. Hierro. La reacción redox es la siguiente: Fe 2+ Fe 3+ + e - El átomo

Más detalles

Enzima. De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegación, búsqueda

Enzima. De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegación, búsqueda Enzima De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegación, búsqueda Estructura de la triosafosfato isomerasa. Conformación en forma de diagrama de cintas rodeado por el modelo de relleno de espacio

Más detalles

UD 1. BIOMOLÉCULAS Y BASE BIOQUÍMICA DE LA VIDA

UD 1. BIOMOLÉCULAS Y BASE BIOQUÍMICA DE LA VIDA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. BACHILLERATO LOGSE. CANTABRIA. BIOLOGÍA (2001-2011). UD 1. BIOMOLÉCULAS Y BASE BIOQUÍMICA DE LA VIDA Bioelementos, agua y sales Minerales 1. Comenta brevemente las propiedades

Más detalles

RESPIRACIÓN CELULAR (I): CICLO DE KREBS

RESPIRACIÓN CELULAR (I): CICLO DE KREBS Mediante la respiración celular, el acido pirúvico formado durante la glucólisis se oxida completamente a CO 2 y H 2 O en presencia de oxígeno, Este proceso de respiración se desarrolla en dos etapas sucesivas:

Más detalles

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR - Componentes químicos de la célula - Un poco de química 1 Un poco de química El 99% del peso de una célula corresponde a C, H, N y O. La sustancia más abundante

Más detalles

TEMA 6 Introducción a la Bioenergética

TEMA 6 Introducción a la Bioenergética TEMA 6 Introducción a la Bioenergética 1. Repaso de conceptos importantes 2. Acoplamiento entre las reacciones endergónicas y exergónicas 3. Sistema ATP/ADP 4. Termodinámica del transporte a través de

Más detalles

Catabolismo de los glúcidos

Catabolismo de los glúcidos atabolismo de los glúcidos (un ejemplo del uso de LYX/L A TEX en Biología) Luque Resumen Práctica final del curso Software Libre y Educación: Guadalinex (Thales-ica 2004-05). Estudio de la degradación

Más detalles

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS BIOMOLÉCULAS Objetivos: Reconocer los distintos niveles de organización de la materia. Diferenciar las propiedades constreñimiento, emergentes y colectivas. Identificar las principales Biomoléculas según

Más detalles

Una visión detallada. Clase 13. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica II. 1. NADH deshidrogenasa 26/10/2009

Una visión detallada. Clase 13. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica II. 1. NADH deshidrogenasa 26/10/2009 Clase 13. Energética celular Glucólisis y oxidación aeróbica II Una visión detallada 1. Rutas metabólicas, niveles de complejidad y mapas metabólicos. 2. Glucólisis: principal ruta de nivel 2. 3. Respiración

Más detalles

UNIDAD 2. CINÉTICA QUÍMICA

UNIDAD 2. CINÉTICA QUÍMICA UNIDAD 2. CINÉTICA QUÍMICA Introducción. Velocidad de reacción Cómo se producen las reacciones químicas Ecuación de la velocidad de reacción Factores que afectan a la velocidad de reacción Mecanismo de

Más detalles

01. INTRODUCCION. Conceptos previos. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca

01. INTRODUCCION. Conceptos previos. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca 01. INTRODUCCION. Conceptos previos Verónica González Núñez Universidad de Salamanca ESQUEMA. Introducción. Conceptos previos I. Principales grupos funcionales en Bioquímica II. Formación de compuestos

Más detalles

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía

Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía Revisión- Opción Múltiple Procesamiento de energía 1. El mmetabolismo es considerado como las "reacciones químicas totales que ocurren dentro de un organismo". Estas reacciones químicas pueden estar vinculados

Más detalles

Tema: ATP Cofactor energético

Tema: ATP Cofactor energético UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA Nombre del Curso: 334001-Sistema Metabólico Nutricional Tema: ATP Cofactor energético JAIRO ENRIQUE GRANADOS MORENO.,MSc

Más detalles

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem TEMARIO EXAMENES QUIMICA 2012 7º BASICO Descubrimiento del átomo: Quién lo descubrió y su significado Estructura atómica: Partes del átomo, características del núcleo y la corteza, cálculo del protón,

Más detalles

Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, ribosa o desoxirribosa y un grupo fosfato.

Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, ribosa o desoxirribosa y un grupo fosfato. Introducción Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, ribosa o desoxirribosa y un grupo fosfato. Origen de los átomos que componen: Las bases púricas Base Nucleósido Nucleótido monofosfato

Más detalles

TEMA 14: ENZIMAS. 1.-CATÁLISIS QUÍMICA.

TEMA 14: ENZIMAS. 1.-CATÁLISIS QUÍMICA. TEMA 14: ENZIMAS. 1 Los enzimas son biomoléculas especializadas en la catálisis de las reacciones químicas que tienen lugar en la célula. Son muy eficaces como catalizadores ya que son capaces de aumentar

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental.

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. PROGRAMA DE ESTUDIO 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOQUÍMICA. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. 3. CLAVE: 4. SERIACION: Química Orgánica. 5. H.T.S. H.P.S. T.H.S. C.

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA. Dr. Hugo Cerecetto. Prof. Titular de Química

CINÉTICA QUÍMICA. Dr. Hugo Cerecetto. Prof. Titular de Química CINÉTICA QUÍMICA Dr. Hugo Cerecetto Prof. Titular de Química Temario 2) La reacción química: - Nociones de Termoquímica y Termodinámica. Conceptos de entalpía y entropía de reacción. Energía libre. Espontaneidad

Más detalles

OBJETIVOS. Describir la estructura y composición química de la mitocondria.

OBJETIVOS. Describir la estructura y composición química de la mitocondria. OBJETIVOS Describir la estructura y composición química de la mitocondria. Explicar las funciones de la mitocondria. Relacionar desde el punto de vista funcional, los procesos de glicólisis, ciclo Krebs

Más detalles

Objetivos. Tema 1.-Introducci

Objetivos. Tema 1.-Introducci Tema 1.-Introducci Introducción n al metabolismo Bases termodinámicas de las reacciones bioquímicas: Variación de energía libre. Compuestos ricos en energía: ATP y su papel biológico. Acoplamiento energético

Más detalles

CADENA RESPIRATORIA I. Dra. María Uxúa Alonso Fresán

CADENA RESPIRATORIA I. Dra. María Uxúa Alonso Fresán Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Unidad de Aprendizaje de Bioquímica CADENA RESPIRATORIA I Dra. María

Más detalles

La solubilidad es la medida de la capacidad de disolverse una cierta sustancia en un determinado medio, a una temperatura y presión determinadas.

La solubilidad es la medida de la capacidad de disolverse una cierta sustancia en un determinado medio, a una temperatura y presión determinadas. La solubilidad es la medida de la capacidad de disolverse una cierta sustancia en un determinado medio, a una temperatura y presión determinadas. Las proteínas en disolución muestran grandes cambios en

Más detalles

BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA

BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA BIOSINTESIS DE AMINOÁCIDOS INTEGRANTES: ZACHARY FERNANDA CUELLAR CARDOZO PAOLA ANDREA CASTAÑO PAYA Aminoácidos Es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH 2 ) y un grupo carboxilo (- COOH). Los aminoácidos

Más detalles

Fuerzas Intermoleculares. Materia Condensada.

Fuerzas Intermoleculares. Materia Condensada. Fuerzas Intermoleculares. Materia Condensada. Contenidos Introducción. Tipos de fuerzas intermoleculares. Fuerzas ion-dipolo Fuerzas ion-dipolo inducido Fuerzas de van der Waals Enlace de hidrógeno Tipos

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA I. PRIMER SEMESTRE. PRIMER AÑO.

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA I. PRIMER SEMESTRE. PRIMER AÑO. MORFOFISIOLOGÍA HUMANA I. PRIMER SEMESTRE. PRIMER AÑO. TEMA 1: CÉLULA. ACTIVIDAD ORIENTADORA 13. TÍTULO: COMPONENTES MOLECULARES METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR. SUMARIO 1. Transporte de electrones.

Más detalles

Ejercicios de Repaso. Fermentación y Respiración Celular

Ejercicios de Repaso. Fermentación y Respiración Celular 1. Llena los espacios en blanco a. se refiere al conjunto de reacciones metabólicas que tienen que ver con la degradación de moléculas complejas. Estas reacciones energía por lo tanto se definen como.

Más detalles

Material elaborado por F. Agius, O. Borsani, P.Díaz, S. Gonnet, P. Irisarri, F. Milnitsky y J. Monza. Bioquímica. Facultad de Agronomía.

Material elaborado por F. Agius, O. Borsani, P.Díaz, S. Gonnet, P. Irisarri, F. Milnitsky y J. Monza. Bioquímica. Facultad de Agronomía. AMINOACIDOS Las proteínas de bacterias, hongos, plantas y animales están constituidas a partir de las mismas 20 unidades o monómeros: los á-aminoácidos. Los aminoácidos tienen un grupo amino y un grupo

Más detalles

OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA GLUCÓLISIS DECARBOXILACIÓN OXIDATIVA CICLO DE KREBS CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES

OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA GLUCÓLISIS DECARBOXILACIÓN OXIDATIVA CICLO DE KREBS CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA GLUCÓLISIS DECARBOXILACIÓN OXIDATIVA CICLO DE KREBS CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES Reacciones de oxido-reducción Energía celular El ATP es el principal transportador de energía

Más detalles

MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 3 METABOLISMO Y SU REGULACION. METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICERIDOS

MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 3 METABOLISMO Y SU REGULACION. METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICERIDOS MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 3 METABOLISMO Y SU REGULACION. METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICERIDOS LIPOGENESIS La lipogénesis es el proceso de síntesis de los triacilglicéridos; su estructura esta

Más detalles

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR Sumario Las Moléculas de los Seres Vivos Control de la actividad celular 1. Las reacciones celulares básicas 2. El control de las reacciones celulares 3. Los modelos de

Más detalles

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas?

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Cinética química Cómo ocurren las reacciones químicas? Nivel: 3º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Cinética Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Qué es la cinética de una

Más detalles

METABOLISMO DE AMINOACIDOS. Kinesiología 2011

METABOLISMO DE AMINOACIDOS. Kinesiología 2011 METABOLISMO DE AMINOACIDOS Kinesiología 2011 BALANCE NITROGENADO BN=Nitrógeno total ingerido Nitrógeno total excretado BN=0 existe equilibrio nitrogenado BN es negativo, cuando hay condiciones de síntesis

Más detalles

Introduccio n. Metabolismo

Introduccio n. Metabolismo Define claramente los distintos tipos de metabolismo: Fotolitotrofo. Fotoorganotrofo. Quimiolitotrofo. Quimioorganotrofo. Explica los dos mecanismos de formación del ATP: fosforilación a nivel del sustrato

Más detalles

www.paestarporaqui.com PRINCIPALES RUTAS DEL CATABOLISMO Catabolismo de los glúcidos PRINCIPALES RUTAS DEL CATABOLISMO DE LA GLUCOSA Ácido pirúvico Según el destino del piruvato y de la naturaleza del

Más detalles

Capítulo 12 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. Factores de Transcripción. Metilación. Procesamiento del ARN. Post-traduccional

Capítulo 12 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. Factores de Transcripción. Metilación. Procesamiento del ARN. Post-traduccional REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA - Mecanismos de Regulación Regulación Procariontes Eucariontes Operón Lactosa Operón Triptofano Transcripcional Procesamiento del ARN Traduccional Post-traduccional Factores

Más detalles

BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO

BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO 1) a) El esquema representa una mitocondria con diferentes detalles de su estructura. Identifique las estructuras numeradas del 1 al 8. b) Indique dos procesos de las células

Más detalles

Manejo integral de la nutrición en el cultivo de cucurbitáceas

Manejo integral de la nutrición en el cultivo de cucurbitáceas Manejo integral de la nutrición en el cultivo de cucurbitáceas Dr. Prometeo Sánchez García Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas promet@colpos.mx Las deficiencias en conocimientos sobre nutrición

Más detalles

TEMA 5: Nutrición y metabolismo

TEMA 5: Nutrición y metabolismo TEMA 5: Nutrición y metabolismo 5.1 Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Los seres vivos son sistemas abiertos, esto quiere decir que hay un intercambio continuo de materia y energía.

Más detalles

Física y Química 3º ESO

Física y Química 3º ESO 1. Física y Química. Ciencias de la medida forman parte de las necesitan Ciencias de la naturaleza medir las propiedades de los cuerpos que se dividen en para lo cual se emplean lo que siempre conlleva

Más detalles

ÁREA DE BIOLOGÍA CELULAR DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES UNIVERSIDAD DE HUELVA ESTRÉS OXIDATIVO

ÁREA DE BIOLOGÍA CELULAR DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES UNIVERSIDAD DE HUELVA ESTRÉS OXIDATIVO ÁREA DE BIOLOGÍA CELULAR DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA AMBIENTAL Y SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES UNIVERSIDAD DE HUELVA ESTRÉS OXIDATIVO Concepto de estrés oxidativo. Formación de especies

Más detalles

GUÍA N 3: Equilibrio Químico y Cinética Química

GUÍA N 3: Equilibrio Químico y Cinética Química 1 PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. 1.- Defina los siguientes términos: a) Reacción irreversible b) Reacción reversible c) Equilibrio químico d) Constante de equilibrio e) Principio de Le Chatelier

Más detalles

QUÍMICA BIOLÓGICA GUÍA DE PROBLEMAS Nº3 VI-CINÉTICA ENZIMÁTICA

QUÍMICA BIOLÓGICA GUÍA DE PROBLEMAS Nº3 VI-CINÉTICA ENZIMÁTICA QUÍMICA BIOLÓGICA GUÍA DE PROBLEMAS Nº3 VI-CINÉTICA ENZIMÁTICA 1. Para estudiar una reacción enzimática se preparó una serie de tubos con diferentes concentraciones de sustrato y una cantidad constante

Más detalles

Vias alternativas de oxidación de Glucosa: Ruta de las pentosas fosfato

Vias alternativas de oxidación de Glucosa: Ruta de las pentosas fosfato Vias alternativas de oxidación de Glucosa: Ruta de las pentosas fosfato Ruta alternativa de oxidación de glucosa: Ruta de las Pentosas Fosfato Productos primarios: NADPH: agente reductor en biosíntesis.

Más detalles

Metabolismo metabolismo rutas metabólicas. dos fases anabolismo ATP NADPH catabolismo ATP NADH NADPH convergente interconectados

Metabolismo metabolismo rutas metabólicas. dos fases anabolismo ATP NADPH catabolismo ATP NADH NADPH convergente interconectados Metabolismo El metabolismo es el conjunto de procesos, intercambios y transformaciones que tienen lugar en el interior de la célula, catalizados por enzimas. Estos procesos se organizan en rutas metabólicas.

Más detalles

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Fundación 1968-2011

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Fundación 1968-2011 Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Fundación 1968-2011 Carrera: Medicina Veterinaria y Zootecnia Asignatura: Bioquímica Oxidaciones Biológicas Introducción

Más detalles