Manual de Proceso de Devengamiento de Ingresos. Deferred Revenue Recognition. Vicerrectoría Económica. Centro de Costos CHL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Proceso de Devengamiento de Ingresos. Deferred Revenue Recognition. Vicerrectoría Económica. Centro de Costos CHL01-0000-98999-800400-90"

Transcripción

1 Manual de Proceso de Devengamiento de Ingresos EL PRESENTE DOCUMENTO HA SIDO DESARROLLADO PARA USO EXCLUSIVO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO QUIENES DEBERÁN MANTENER ESTRICTA RESERVA FRENTE A TERCEROS RESPECTO DEL CONTENIDO DEL DOCUMENTO, EN CONSECUENCIA, UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO NO ASUME RESPONSABILIDADES RESPECTO DE SU USO INADECUADO y/o POR PERSONAS NO AUTORIZADAS.

2 ÍNDICE 1. INTRODUCCION EXTRACCIÓN DE LAS GURFEED DIARIAS Y CUADRATURA EN PLEOPLESOFT Extracción de las Gurfeed diarias Agregar Gurfeed al modelo SQL PROCESO DE AGREGAR LA GURFEED DEL MES A LAS BASES HISTORICAS Bases Históricas Gurfeed Complementada con Información TIBCO y de Actividad Procesamiento Gurfeed del Mes Bases Históricas Actualizadas Antes de Devengar Bases Históricas Gurfeed Complementada con Información TIBCO y de Actividad Bases Históricas Actualizadas Antes de Devengar Base Rut Activos Devengo Lineal Devengo Cash PROTOCOLIZACIÓN... 21

3 1. INTRODUCCION El presente documento describe las principales etapas e inputs considerados en el proceso de cálculo del devengo mensual de ingresos percibidos por la Universidad como retribución a los servicios educacionales prestados por ella. La primera sección describe la tabla Gurfeed, que corresponde al consolidado de transacciones mensuales que afectan la cuenta corriente del alumno, y el proceso de reflejo de estas transacciones en PeopleSoft. A continuación se detalla la consolidación de las transacciones del mes con las bases históricas, así como los controles considerados. Posteriormente se detalla las reglas consideradas para la definición de alumnos activos, los cuales son la base para el cálculo de devengo de ingresos. Finalmente, se describe la generación de las bases de devengamiento.

4 2. EXTRACCIÓN DE LAS GURFEED DIARIAS Y CUADRATURA EN PLEOPLESOFT 2.1 Extracción de las Gurfeed diarias. Para extraer la Gurfeed del día se debe ingresar al servidor de Servicios Andinos y obtener la archivo que se encuentra dentro de la cuadratura que realiza Servicios Andinos. El link del servidor es el siguiente: ftp:// /contabilidad/grupo%20unab/ Dentro de esta Carpeta se encuentran detallada por año / mes / día, todas las Gurfeed que son necesarias para la extracción de la información de los Ingresos. Dentro de cada carpeta, se encuentran 4 archivos, que corresponden a: - Cuadratura diaria. - Gurfeed_ empresa_día. - Tyrcarps_empresa_día. - Tyrerps_ empresa_día. Diariamente, se generan 3 archivos, una es la Gurfeed con toda la Información que debe ser levantada y traspasada a PleopleSoft. Cuando este proceso se ejecuta, se genera el archivo Tyrcaps, que es el archivo_base que se ha traspasado a Pleoplesoft.

5 Normalmente este proceso no se genera con total éxito, es decir, de todas las transacciones generadas en la Gurfeed, no todas logran ser traspasadas a Peoplesoft, por lo cual, cuando ocurre esto, se genera un Archivo de Errores Tyrerps, el cual debe ser analizado por Servicios Andinos y traspasado en forma manual. Sólo posteriormente a esto, se puede decir que el traspaso diario de la Gurfeed ha quedado finalizado y cuadrado en PeopleSoft. 2.2 Agregar Gurfeed al modelo SQL. Para realizar este proceso, se debe abrir el archivo (Cuadratura) y previa validación de los saldos se debe tomar la pestaña GURFEED y subirla al modelo de SQL asignándole el día que corresponde a la cuadratura. Para subir el archivo Gurfeed al modelo SQL, se debe guardar la base en un archivo.csv. Luego se debe cargar este archivo en el servidor de Finanzas UNAPRDFIN01 en la base de Datos BTCG. En esta sección se carga diariamente las Gurfeed y se van consolidando a nivel mes.

6 Cuadratura que realiza Servicios Andinos: Para cargar y consolidar las Gurfeed se debe usar el primer script construido para este fin: - 001_AGREGA_GURFEED_DIA.servidor.sql

7 Todos los scripts se encuentran en el servidor de Finanzas como una manera de seguridad y transparencia de los procesos. El link donde se encuentran alojados los script del modelo de reconocimiento de ingresos en SQL es: \\ \cobranzas\CONTROL GESTION\SCRIPT SQL\ING_DIF\Version 2\SCRIPT V6 Código SQL: con esta instrucción se puede comprobar que la Gurfeed que se esta subiendo al modelo cuadra con el archivo Excel de origen. A modo de ejemplo, en la cuadratura de Servicios Andinos sobre el día da un saldo en ingresos diferido de $ , y al levantar el archivo y llevarlo al modelo SQL, el monto es exactamente el mismo. De acuerdo a este criterio se realiza la comprobación de integridad de los datos por día.

8 2.3 Evidencia del código SQL y los datos que arroja el modelo de reconocimiento de Ingresos: Select GURFEED_ACCOUNT,MTO_DEBITO= SUM(CASE WHEN GURFEED_DR_CR_IND='D' THEN CAST(GURFEED_TRANS_AMT AS FLOAT) ELSE 0 END),MTO_CARGO = SUM(CASE WHEN GURFEED_DR_CR_IND='C' THEN CAST(GURFEED_TRANS_AMT AS FLOAT) ELSE 0 END),SDO_ACUM = SUM(CASE WHEN GURFEED_DR_CR_IND='D' THEN CAST(GURFEED_TRANS_AMT AS FLOAT) ELSE 0 END)- SUM(CASE WHEN GURFEED_DR_CR_IND='C' THEN CAST(GURFEED_TRANS_AMT AS FLOAT) ELSE 0 END) from BTCG.dbo.Gurfeed_Mes Where GURFEED_SYSTEM_ID='UNAB' group by GURFEED_ACCOUNT ORDER BY GURFEED_ACCOUNT ASC

9 2.4 Cuadratura de Gurfeed v/s PeopleSoft Con la agrupación de las Gurfeed diarias en un solo archivo, se debe validar si ellas diariamente han sido traspasadas correctamente a PeopleSoft. Para lo anterior, se debe generar desde PeopleSoft el Mayor de gestión para corroborar la cuadratura indicada. Este proceso consiste en generar el mayor del mes, detallado por transacción. El pantallazo siguiente muestra el mayor de PeopleSoft con el cual debe cuadrarse la información. Este mayor entrega la información para verificación, se exporta a Excel y es guardad en la carpeta donde se encuentran las Gurfeed diarias. Una vez exportado a Excel, se debe validar haciendo dos tablas dinámicas, una de la Gurfeed\empresa\Cuenta\día y otra del mayor de gestión, también por día. Esta validación permite verificar y validar que todos los traspasos diarios se han ejecutados correctamente.

10 En esta cuadratura al día , se logra visualizar que de las 06 Gurfeed, 03 hay sido traspasadas correctamente, pero aun resta que servicios andinos realice el traspaso de las demás Gurfeed. En lo que concierne al reconocimiento de ingresos, este proceso no se lleva a cabo hasta que tengamos el 100% de confirmación de que todas las Gurfeed han sido traspasadas a PeopleSoft.

11 A modo de ejemplo se detalla la cuadratura del mes de Octubre: En esta cuadratura se logra ver que de todas las Gurfeed informadas por Servicios Andinos, ninguna arroja alguna diferencia, es decir, todas han sido traspasadas a PeopleSoft, y por tanto, se puede tener la seguridad de que la información está ingresada correctamente.

12 3. PROCESO DE AGREGAR LA GURFEED DEL MES A LAS BASES HISTORICAS. El proceso de consolidar las Gurfeed del mes a las bases históricas se ejecuta a través de scripts en SQL. En términos generales, esta actividad consiste en consolidar las Gurfeed del mes con las bases históricas de ingresos al mes anterior al actual, eliminando filas que se anulan mutuamente, rebajando anulaciones e insertando nuevas transacciones, todo lo cual permite obtener la base histórica actualizada con las novedades del mes. El proceso general está descrito en la figura siguiente. Como se ve, a las bases históricas por tipo de alumno (Pregrado, Postgrado y Advance) se agregan las transacciones del mes más data adicional, para generar el nuevo saldo contable.

13 A continuación se describe más en detalle el procedimiento considerado. 1. Bases Históricas: 2. Gurfeed Complementada con Información TIBCO y de Actividad: 3. Procesamiento Gurfeed del Mes: 4. Bases Históricas Actualizadas Antes de Devengar: 1. Bases Históricas: En la actualidad existen 3 bases históricas acumuladas: Post-grados, Advance y Pre-Grado. Estas bases contienen todos los ingresos históricos y su formato está compuesto por la siguiente estructura: SELECT [GRADO],[TIPO_OPE],[COD_DET],[ANNO],[Sem],[PERIODO_PS],[Fecha],[Rut_Alum],[Dv_Alum],[Rut_BNN],[Nombre_Alu],[Codigo_Carrera],[Nombre_Carrera],[CAMPUS_BNN],[SEDE],[Ccosto],[Charfield2],[Degree],[ACTIVITY_CODE],[CAMPUS_PS],[SDO_INI10],[Anulaciones_Acumuladas],[Devengo_Acumulado],[Cash_Acumulado],[SDO_ACT],[SDO_CONT] FROM [BTCG].[dbo].[HISTORICO_PREGRADO_201410_SQL] Descripción: a) GRADO: se refiere al nivel que cursa el alumno (Pregrado, Advance, postgrados, Factura). b) TIPO_OPE: se refiere al tipo de Operación que se genera en la transacción; es decir, Ingresos, Becas o Descuentos Varios.

14 c) COD_DET: es el código de detalle (ARA1 es el Arancel, MAT1 es la matricula, etc. d) ANNO: año en relación al periodo de transacción. e) Sem: Semestre en relación al periodo de transacción. f) PERIODO_PS:Periodo en que se carga la transacción. g) Fecha: Es la fecha en que se carga la transacción. h) Rut_Alum: Rut del alumno si dv. i) Dv_Alum: Dígito verificador del rut del alumno. j) Rut_BNN: Rut del alumno incluyendo el dv. k) Nombre_Alu: Nombre del alumno. l) Codigo_Carrera: Código del programa del alumno en el mes que se cargo la transacción. m) Nombre_Carrera: Nombre del programa del alumno en la fecha que se cargó la transacción. n) CAMPUS_BNN: campus donde se encuentra el alumno estudiando. o) SEDE: Sede de acuerdo al campus. p) Ccosto: Centro de Costo de acuerdo al programa/campus. q) Charfield2: Disciplina academica de acuerdo al programa/campus. r) Degree: Degree de acuerdo al programa/campus. s) ACTIVITY_CODE: Activity code de acuerdo al programa/campus. t) CAMPUS_PS: código del campus del alumno. u) SDO_INI10: Saldo correspondiente al Saldo inicial con el cual el alumno se matricula o se genera con la nueva transacción. v) Anulaciones_Acumuladas: anulaciones acumuladas y la del mes asociados al alumno. w) Devengo_Acumulado: devengo lineal acumulado al mes anterior al mes en curso. x) Cash_Acumulado: devengo cash acumulado al mes anterior al mes en curso y) SDO_ACT: saldo actual real (Saldo inicial anulaciones devengos) z) SDO_CONT: Saldo contable real Neto. La finalidad de estas bases es mantener el saldo contable real al mes anterior al presente mes. Por ejemplo, para el mes de noviembre 2014, se mantienen 3 bases históricas al cierre de octubre, que son las bases con las cuales se cerró el mes y disponen del saldo contable por Rut, es decir, todo lo que queda pendiente por reconocer de estos alumnos. SELECT DISTINCT GRADO, SUM(SDO_CONT)'SALDO CONTABLE' FROM dbo.historico_postgrados_201410_sql GROUP BY GRADO (código de ejemplo base histórica de Postgrados) (Imágenes de las 3 bases)

15 2. Gurfeed Complementada con Información TIBCO y de Actividad: La extracción de la Gurfeed se realiza diariamente y finalmente se consolida todo el mes. El problema de estas bases que no aportan mucha información relacionada al alumno, por ejemplo, no especifica el nombre del alumno, su carrera, sede, etc. De acuerdo a este problema es que la base gurfeed se complementa con 2 bases extraídas desde banner; una es la base de Actividad y la otra es la base TIBCO o base de Centro de costos. - Actividad: Esta base provee información relacionada al alumno, como lo es nombre, código programa, nombre programa, sede, nivel. Además muestra su último estatus académico, periodo de matrícula y toma de ramos. Lo último es de vital importancia para determinar si un alumno se encuentra activo o no para su reconocimiento de ingresos. - TIBCO: La base TIBCO nos entrega la información de los diferentes centros de Costos que deben llevar los distintos alumnos. Lo anterior es de vital importancia para saber a qué centros de costos se deben reconocer los ingresos. SELECT [SYVFPCC_UNIDAD_NEGOCIO],[SYVFPCC_UNIDAD_CODE],[SYVFPCC_CAMP_CODE],[SYVFPCC_LEVL_CODE],[SYVFPCC_CCOSTO_CODE],[SYVFPCC_CAMP_CODE_PS],[SYVFPCC_DEGC_CODE_PS],[SYVFPCC_ACAD_DISC_PC] FROM [BTCG].[dbo].[TIBCO]

16 3. Procesamiento Gurfeed del Mes: Ya con la Gurfeed del mes completada con la toda la data adicional requerida se procede a identificar y caracterizar las distintas transacciones que la conforman. A modo de ejemplo, se debe identificar los siguientes tipos de operaciones: o A1 = Anulación de Ingresos. o A2 = Anulación de Descuentos. o I = Ingresos. o D = Descuentos. El procesamiento y caracterización de las transacciones de una Gurfeed entrega la siguiente información, separada por grado y tipo: GRADO0 (Todas) Rótulos de fila Valores Suma de DESCUENTOS Suma INGRESOS de Suma SALDO A D I A Total general de GRADO0 POSTGRADO Valores Suma de Suma de Suma de Rótulos de fila DESCUENTOS INGRESOS SALDO A D I A Total general GRADO0 (Varios elementos) Valores Suma de Suma de Suma de Rótulos de fila DESCUENTOS INGRESOS SALDO A D I

17 A Total general Una vez procesada la Gurfeed del mes, ella se distribuye según las transacciones correspondan a alguno de los segmentos considerados, como: Post-Grados, Advance y Pre-Grado, insertándose éstas en la base histórica que corresponda. 4. Bases Históricas Actualizadas Antes de Devengar: Una vez insertada la Gurfeed del mes ya procesada en cada una de las bases históricas, se obtiene el nuevo saldo contable, antes de devengo. Este corresponde al saldo inicial, mas las novedades contenidas en la Gurfeed, donde alguna transacciones reducen el saldo inicial (tales como las anulaciones o descuentos) mientras que otras lo aumentan (como los ingresos). 3.1 CALIFICACION DE ALUMNOS ACTIVOS 1. Base Rut Activos: Como se señaló anteriormente, esta tabla es obtenida desde TI. La regla de negocio que aplica para evaluar a un alumno como activo, toma como input los siguientes 3 atributos: - Último Estado Académico. - Última Matrícula. - Última Toma de Ramos. Para que un alumno esté activo debera estar ACTIVO en estos 3 criterios. En otro caso el alumno es calificado como INACTIVO, por lo cual esta inhabilitado para su devengamiento mensual. Un alumno con Estatuto Académico AS es considerado activo.

18 3.2 DEVENGAMIENTOS LINEAL Y CASH. El concepto general para reconocer ingresos a un alumno, es que se haya prestado el servicio educacional por parte de la universidad. Lógicamente, los alumnos con estatus académico, fecha de matrícula y fecha de toma de ramos activo, son los alumnos para los cuales se tiene certeza se ha prestado el servicio educacional. Si este es el caso, el reconocimiento de ingresos para estos alumnos está dado por la expresión siguiente: (INGRESO INICIAL / TOTAL DE SEMANAS ANUAL ) * SEMANA DEL MES. 1. Devengo Lineal: La fórmula general anterior, corresponde a una forma de reconocimiento lineal (Devengamiento Lineal). Por lo tanto, si un alumno está activo devengará ingresos de esta forma. Esta fórmula general se funciona de diferentes maneras según el segmento de alumnos considerados. En efecto, los alumnos de pregrado reciben servicio en semandas académicas distribuidas de marzo a diciembre, los alumnos advance por su parte, tienen una distribución en base a trimestres y ciclos comprados. En cuanto a los alumnos de Post Para todos los alumnos sin embargo, el procedimiento de cálculo general considera el cálculo de los siguientes factores: Saldo Inicial: Saldo inicial todas las anulaciones a la fecha. Devengo Teorico: (Saldo inicial / total semanas anual) * suma(semanas mensual al corte)

19 Devengo del mes: Devengo Teorico devengo acumulado. Con este método lo que se busca es que si un alumno no ha sido devengado en los meses anteriores por estar inactivo, y tampoco por el metodo cash, sea regularizado o nivelado. Para los alumnos de pregrado, se utiliza el calendario academico y el sistema semestral. Para los alumnos de advance, su sistema es trimestral y de acuerdo a los ciclos que compra se les devenga su ingreso. Para los alumnos de Postgrados, su sistema es en base a su fecha de inicio y término del programa. 2. Devengo Cash: Existe un segundo mecanismo para devengar ingresos de los alumnos que no estén activos. Este método considera que si un alumno está inactivo, pero sigue pagando o rebajando su deuda con la Universidad, es un claro indicio de que si esta utilizando el servicio entregado por la Universidad, en cuyo caso se le aplica un devengamiento de acuerdo al Cash cancelado, en donde el devengamiento Teorico acumulado no puede ser inferior a la deuda vigente. La fórmula aplicada corresponde a la que se indica mas abajo, la cual tiene a igualar la deuda efectiva con el saldo contable del alumno. FORMULA CÁLCULO CASH MI SDO_CONTABLE - ; SDO_CONTABLE - 0 N TEORICO DEUDA Una vez que ya se tiene el Devengamiento lineal y cash, lo que se debe realizar es rebajar la base histórica actualizada al mes en curso, para obtener la nueva base final que servirá como input en la calculo EDI. Esta base EDI es la que se ocupa para el cálculo de reservas.

20 3.3 GENERACION DE LAS BASES DE DEVENGAMIENTOS. Con los cálculos realizados, y la rebaja en las bases Históricas, se procede a extraer las bases de Devengamientos que el depto. de Contabilidad de Servicios Andinos debe subir. Se separan las bases por tipo para tener un mejor control al momento de visualizar los traspasos en el mayor contable. Con este proceso se da por finalizado el proceso de Devengamiento de los Ingresos.

21 4. PROTOCOLIZACIÓN

Vicerrectoría Económica Dirección General de Contabilidad

Vicerrectoría Económica Dirección General de Contabilidad Manual de Provisiones Contables Procure to Pay EL PRESENTE DOCUMENTO HA SIDO DESARROLLADO PARA USO EXCLUSIVO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO QUIENES DEBERÁN MANTENER ESTRICTA RESERVA FRENTE

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO

COMPRAS (PROC-COMP-01) DOCUMENTO NO CONTROLADO COMPRAS (PROC-COMP-01) PROCESO DE COMPRAS 1. Objetivo. Adquirir los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Corporación Municipal de lo Prado. 2. Alcances Considera la solicitud de las

Más detalles

Carta Técnica VS Control Total Versión 2014

Carta Técnica VS Control Total Versión 2014 Carta Técnica VS Control Total Versión 2014 Introducción Las Cartas Técnicas tienen como finalidad mantenerlo informado sobre el alcance de la última versión del sistema VS Control Total, así como de la

Más detalles

VR Económica / Dirección General de Contabilidad

VR Económica / Dirección General de Contabilidad Procedimiento Provisiones de Gastos Procure to Pay Vicerrectoría Económica Dirección General de EL PRESENTE DOCUMENTO HA SIDO DESARROLLADO PARA USO EXCLUSIVO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Saldos y Movimientos en Inventarios?

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Manual Agencia Virtual Empresas

Manual Agencia Virtual Empresas Manual Agencia Virtual Empresas 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO UN USUARIO DE LA AGENCIA VIRTUAL?...2 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...2 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...4

Más detalles

Política de Control de Hojas de Cálculo. Prorrectoría

Política de Control de Hojas de Cálculo. Prorrectoría Política de Control de Hojas de Cálculo Prorrectoría ÍNDICE O CONTENIDO 1. PROPOSITO DE LA POLÍTICA... 3 2. ALCANCE... 3 3. GLOSARIO... 3 4. DESCRIPCIÓN DE LA POLÍTICA... 5 Control de cambios... 5 Control

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

MATRÍCULA PREGRADO WEB

MATRÍCULA PREGRADO WEB MATRÍCULA PREGRADO WEB Actualizado: Mayo 2012. CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 USUARIOS DE ESTA GUIA... 2 ASIGNACIÓN DE TURNOS PARA MATRÍCULA... 2 PÓLIZA DE ACCIDENTES... 2 CÓMO INICIAR LA MATRÍCULA... 2 MATRÍCULA

Más detalles

EDC Invoice V6. Guía de Migración a la versión 6. Diciembre 2010

EDC Invoice V6. Guía de Migración a la versión 6. Diciembre 2010 La propiedad intelectual de este documento es de LEVICOM S.A. DE C.V. y se entrega a sus clientes para su conocimiento exclusivo. Por consiguiente se prohíbe su reproducción total o parcial sin autorización

Más detalles

Cuándo entra en vigencia esta bonificación? A contar del 1 de enero del 2007

Cuándo entra en vigencia esta bonificación? A contar del 1 de enero del 2007 Qué es la Bonificación de Reconocimiento Profesional? Es un nuevo beneficio remuneracional, establecido por la Ley N 20.158 (29 de diciembre de 2006), que permite a los docentes percibir un monto mensual

Más detalles

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA GESTIONAR EVENTOS DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA La consulta de EDT es el punto de entrada a la funcionalidad de diseño de EDT. El coordinador

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

En la columna " Precio Unitario " se debe cargar el Precio Unitario facturado.

En la columna  Precio Unitario  se debe cargar el Precio Unitario facturado. Bonos de bienes capital Instructivo Carga Excel Comprobantes 1) COLUMNAS DEL EXCEL COLUMNA PRECIO UNITARIO En la columna " Precio Unitario " se debe cargar el Precio Unitario facturado. Descuentos y Bonificaciones

Más detalles

Sub Sistema Contabilidad Financiera

Sub Sistema Contabilidad Financiera CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO AL USUARIO. Sub Sistema Contabilidad Financiera Datos Generales: Número de horas: Pre Requisito: Carácter: Obligatorio Introducción El siguiente programa tiene por finalidad

Más detalles

Apertura administrativa del ejercicio 2015

Apertura administrativa del ejercicio 2015 Apertura administrativa del ejercicio 2015 1 La apertura administrativa del nuevo ejercicio.... 4 2 Cierre contable.... 7 2.1 Asiento de regularización.... 7 2.2 Asiento de cierre.... 8 2.3 Asiento de

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA.

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. MANUAL DE USUARIO Módulos y funciones en Syllabus+. Sección Gestión 1 CONTENIDO GESTIÓN 1. PAQUETE DE GESTIÓN 5 2. IMPEDIMENTOS Y AUTORIZACIONES 7 2.1. IMPEDIMENTOS 7 2.1.1.

Más detalles

INTEGRACION CONTABLE

INTEGRACION CONTABLE INTEGRACION CONTABLE A través de esta guía, usted obtendrá los lineamientos necesarios para la implementación de la parametrización contable, reutilizando información del módulo Procesos generales. Esta

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0

Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0 Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0 La creación de la póliza de cierre consiste en saldar las cuentas de resultados y determinar la pérdida o ganancia contable del ejercicio. Este

Más detalles

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Procesos. Constantes Periódicas:

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Procesos. Constantes Periódicas: 1 Constantes Periódicas: Esta opción le permite colocar los valores a dichas constantes periódicas. Al darle doble click o Enter ésta abrirá una nueva ventana de los trabajadores en la cual se cargaran

Más detalles

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Archivos. Seleccionar Nómina:

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Archivos. Seleccionar Nómina: 1 Seleccionar Nómina: En ésta ventana se pueden observar las diferentes nóminas que están creadas en el sistema. Asimismo seleccionando alguna de ellas, se activara dicha nómina. 2 Tipos de Nómina: En

Más detalles

Oficina de Información y Sistemas Elaboró: Paola Hernández Diseñó: Mariano Garrido

Oficina de Información y Sistemas Elaboró: Paola Hernández Diseñó: Mariano Garrido Oficina de Información y Sistemas Elaboró: Paola Hernández Diseñó: Mariano Garrido Estudiante Autónomo Este instructivo le permitirá conocer los procesos para realizar la planificación académica y la posterior

Más detalles

GUIA DE MODIFICACIONES

GUIA DE MODIFICACIONES Ministerio de Salud Comisión de Desarrollos GUIA DE MODIFICACIONES Integración Bienestar Sistema Contable (Nombre de la Solicitud) Bienestar (Especificar Módulos involucrados) Usuario Solicitante: Alejandro

Más detalles

28.- Manejo de los Feriados

28.- Manejo de los Feriados 28.- Manejo de los Feriados El feriado anual o vacaciones pagadas es el derecho del trabajador con más de un año de servicios a hacer uso de un descanso anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra,

Más detalles

Manual de Provisión de Gastos Área Marketing y Comunicaciones

Manual de Provisión de Gastos Área Marketing y Comunicaciones Manual de Provisión de Gastos Área Marketing y Comunicaciones Procure to Pay Vicerrectoría de Operaciones y Comunicaciones EL PRESENTE DOCUMENTO HA SIDO DESARROLLADO PARA USO EXCLUSIVO DE EMPLEADOS DE

Más detalles

Manual de Usuario Comprador. Módulo Administración de Presupuesto. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11

Manual de Usuario Comprador. Módulo Administración de Presupuesto. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Administración de Presupuesto Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Índice ÍNDICE...1 DESCRIPCIÓN GENERAL...2 CONFIGURACIÓN...3

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Página: 1 de 17 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Se entiende por Unidad Ejecutora el ente público que realiza una actividad específica dentro de los organismos que ejecutan el presupuesto general

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

MANUAL DE USUARIO NOTAS PARCIALES VIA INTRANET

MANUAL DE USUARIO NOTAS PARCIALES VIA INTRANET MANUAL DE USUARIO NOTAS PARCIALES VIA INTRANET SEPTIEMBRE 2008 1. NOTAS PARCIALES La opción de Notas parciales se encuentra dentro del Menú Académico con el nombre Notas Parciales, Al igual como ocurre

Más detalles

REGLAMENTO FINANCIERO

REGLAMENTO FINANCIERO Universidad Adventista de Chile REGLAMENTO FINANCIERO Del estudiante de pregrado CAD22122011-354 TABLA DE CONTENIDO TÍTULO I: INTRODUCCIÓN 2 TÍTULO II: DE LAS RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO..

Más detalles

Manual de Usuario Proveedor Módulo Cotizaciones

Manual de Usuario Proveedor Módulo Cotizaciones Manual de Usuario Proveedor Módulo Cotizaciones Servicio de Atención Telefónica: 5300569/ 5300570 Índice ROLES DE USUARIO... 3 1. CREAR OFERTA... 4 2. CONSULTAR COTIZACIONES... 9 Descripción General El

Más detalles

MESP_09: Antigüedad de deuda de clientes

MESP_09: Antigüedad de deuda de clientes MESP V3.0 MESP_09: Antigüedad de deuda de clientes AM Consultores Ps Castellana, 226 28046 Madrid mesp@allegmusic.com MESP_09: Antigüedad de deuda de clientes 2 3 MESP_09: Antigüedad de deuda de clientes

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO PAGO DE FACTURAS. BizAgi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO PAGO DE FACTURAS. BizAgi Process Modeler CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO PAGO DE FACTURAS BizAgi Process Modeler TABLA DE CONTENIDO 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 3 1.1 SUB PROCESO DEVOLVER FACTURA AL PROVEEDOR... 4 2. MODELO DE DATOS... 5 2.1 TABLAS PARAMÉTRICAS...

Más detalles

INDICE. Identificación de estudiantes

INDICE. Identificación de estudiantes INDICE Estados de la solicitud de matrícula. Facturación Facturación de matrículas. Facturación masiva de matrículas. Facturación de derechos. Facturación de solicitud de reconocimiento. Facturación de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA COM A 3602

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA COM A 3602 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA COM A 3602 Cómo se informa la Com 3602? -Se debe bajar desde la pagina de Internet del BCRA el aplicativo ( ver instalación del aplicativo). Una vez que se completó toda la

Más detalles

Gestión de Oportunidades

Gestión de Oportunidades Gestión de Oportunidades Bizagi Suite Gestión de Oportunidades 1 Tabla de Contenido CRM Gestión de Oportunidades de Negocio... 4 Elementos del Proceso... 5 Registrar Oportunidad... 5 Habilitar Alarma y

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

Gestión Académica / Dirección de Planificación Docente y Registro Curricular

Gestión Académica / Dirección de Planificación Docente y Registro Curricular ÍNDICE O CONTENIDO 1. INTRODUCCION... 1 2. OBJETIVO DEL PROCESO... 1 3. AREAS DE APLICACIÓN Y/O ALCANCE DEL DOCUMENTO... 1 4. GLOSARIO... 2 5. ROLES / RESPONSABLES... 2 6. POLÍTICAS O NORMAS DE OPERACIÓN...

Más detalles

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel EL módulo de Cédulas desde Excel permite obtener y manipular la información registrada en SuperCONTABILIDAD de manera rápida y confiable. Las aplicaciones de este

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015

MANUAL DE USUARIO. Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015 MANUAL DE USUARIO Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015 Manual Usuario Asistente Enajenación de Acciones_v1.0_01042015.doc Página 1/27

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

TUTORIAL PARA EL SISTEMA DE INSCRIPCIONES REMOTAS

TUTORIAL PARA EL SISTEMA DE INSCRIPCIONES REMOTAS TUTORIAL PARA EL SISTEMA DE INSCRIPCIONES REMOTAS Durante los días de inscripción remota se habilita el sistema de inscripciones. En él podrás llevar a cabo tu proceso de inscripción el cual consiste en

Más detalles

MANUAL ESTUDIA EN EL EXTRANJERO

MANUAL ESTUDIA EN EL EXTRANJERO MANUAL ESTUDIA EN EL EXTRANJERO INTRODUCCIÓN En el siguiente documento se encuentra la guía para llenar la solicitud de Programas Internacionales. Veremos cómo ingresar al sistema, el proceso que lleva

Más detalles

CHEQUES DIFERIDOS. Si cuenta con chequera para Cheques Diferido, para cada cuenta de Banco deberá crear dos cuentas.

CHEQUES DIFERIDOS. Si cuenta con chequera para Cheques Diferido, para cada cuenta de Banco deberá crear dos cuentas. CHEQUES DIFERIDOS El cheque de pago diferido refleja para quien lo emite una obligación de pago a futuro. Cuando se emite un cheque de estas características el mismo debe ser considerado contablemente

Más detalles

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO GESTIÓN ACADÉMICA: EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES ACADÉMICAS Índice 1.- Introducción...3 2.- Esquema de tramitación...4 3.- Tramitación...5 Paso 1. Acceder al Escritorio

Más detalles

Instructivo. VIDEOS EN: www.vimeo.com/apolosoft. Movimiento Nómina

Instructivo. VIDEOS EN: www.vimeo.com/apolosoft. Movimiento Nómina MEKANO NOMINA Instructivo Movimiento Nómina Mekano Nómina es una solución diseñada para optimizar los procesos de las personas encargadas de registrar y controlar correctamente todos los aspectos de la

Más detalles

Casos prácticos. Preparado para INACAP. Módulo Egresados. Microsoft Dynamics Partner of the Year for Latin America WINNER 2012

Casos prácticos. Preparado para INACAP. Módulo Egresados. Microsoft Dynamics Partner of the Year for Latin America WINNER 2012 Casos prácticos Preparado para INACAP Módulo Egresados CMetrix Business Solutions S.A. Gertrudis Echeñique 30, Oficina 43 Las Condes, Santiago - Chile Teléfono: (56-2) 889 9100 / Fax: (56-2) 889 9112 www.cmetrix.cl

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos.

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos. 1 de 92 Nuevo: Permite incluir un nuevo registro en el sistema. Guardar: Permite almacenar un registro nuevo o actualizar si proviene de un catálogo. Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos.

Más detalles

CONTROL del RIESGO de los CLIENTES

CONTROL del RIESGO de los CLIENTES Manual del módulo TRAZABILIDAD EUROWIN 8.0 SQL CONTROL del RIESGO de los CLIENTES 1 Documento: docew_riesgo Edición: 01 Nombre: Control del Riesgo de los Clientes Fecha: 7-10-2010 Tabla de contenidos 1.

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

nom web Manual: Cierre de Ejercicio

nom web Manual: Cierre de Ejercicio Manual: Cierre de Ejercicio Sumario Prólogo... 2 Esquema del proceso a seguir... 3 1. Entrada de Incidencias del mes de diciembre... 4 1.1.- Entrada de variables en la Paga Mensual y Paga Extra...4 1.2.-

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Presupuesto

Manual de Usuario Comprador Presupuesto Manual de Usuario Comprador Presupuesto Servicio de Atención Telefónica: 5300569/ 5300570 Descripción General El módulo Presupuesto tiene la finalidad de ayudar a las empresas a tener un control de gestión

Más detalles

Compras Diapositiva 1

Compras Diapositiva 1 Módulo de COMPRAS con importaciones Módulo de compras e importaciones Ciclo de compras Puesta en marcha del módulo Parámetros generales y parámetros de retención Talonarios Tipos de comprobantes Agrupaciones

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

Aspel-COI 6.0 Nuevas Funciones y Características

Aspel-COI 6.0 Nuevas Funciones y Características Aspel-COI 6.0 Nuevas Funciones y Características 1. Introducción Aspel-COI 6.0 es un sistema que permite procesar, integrar y mantener actualizada la información contable y fiscal de la empresa en forma

Más detalles

Desde la pantalla de Ventas TPV Multilíneas (VE200001) se habilita un nuevo botón llamado Abono Parcial que realizará lo siguiente:

Desde la pantalla de Ventas TPV Multilíneas (VE200001) se habilita un nuevo botón llamado Abono Parcial que realizará lo siguiente: 17. TPV 17.1 Abono Parcial en Ventas TPV. Desde la pantalla de Ventas TPV Multilíneas (VE200001) se habilita un nuevo botón llamado Abono Parcial que realizará lo siguiente: El usuario se posicionará en

Más detalles

MANUAL DE RECONCILIACION BANCARIA

MANUAL DE RECONCILIACION BANCARIA BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL LICITACION ABREVIADA POR PONDERACIÓN Nº 2010-7-01-0-08-AV-000001 MANUAL DE RECONCILIACION BANCARIA TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

SIIGO PYME PLUS. Cierres Anuales. Cartilla I

SIIGO PYME PLUS. Cierres Anuales. Cartilla I SIIGO PYME PLUS Cierres Anuales Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Cierres? 3. Cuáles son los Tipos de Cierres que se Pueden Ejecutar en SIIGO? 3.1 Cierre Parcial 3.2 Cierre Definitivo

Más detalles

Contabilidad. 1. Precondiciones. 2. Proceso Estándar. Tener la estructura contable. Estructura de la Cuenta Contable

Contabilidad. 1. Precondiciones. 2. Proceso Estándar. Tener la estructura contable. Estructura de la Cuenta Contable Contabilidad BIZone cuenta con un módulo completamente funcional para llevar la contabilidad de un negocio, tiene todos los reportes financieros y contables que se requieren, además la contabilidad está

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL

TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL 5.6 MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS SQL posee comandos destinados también para modificar la base de datos, entre estos se tienen operaciones de borrado,

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 28. DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR CURSO: 2º DE CFGS DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

Manual de Pago a Tarjeta de Crédito

Manual de Pago a Tarjeta de Crédito Índice Manual de Pago a Tarjeta de Crédito 1. Introducción... 2. Alta de Tarjetas de Crédito Beneficiarias... 2.1 Alta Tarjetas de Crédito Bancomer... 2.2 Alta Tarjetas de Crédito de Otros Bancos... 3.

Más detalles

Manual WEBIECV. Público. Fecha de Aprobación 02-06-2014 Versión 2.0 Código DE-M-03

Manual WEBIECV. Público. Fecha de Aprobación 02-06-2014 Versión 2.0 Código DE-M-03 Manual WEBIECV Público Fecha de Aprobación 02-06-2014 Versión 2.0 Código DE-M-03 HISTORIAL DE REVISIONES Versión Nº Fecha de Aprobación Descripción del Cambio 1.0 26/08/2013 Creación del Documento 2.0

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

Tesorería. Tesorería Diapositiva 1

Tesorería. Tesorería Diapositiva 1 Tesorería Módulo de Tesorería Puesta en marcha del módulo Clases de Transacciones Tipos de cuentas Circuito de cheques Cuentas de Tesorería Tipos de comprobantes Chequeras Movimientos de Tesorería Modificación

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

Manual de Usuario Sistema Indicadores de Gestión para Dirección de Procesos Docentes

Manual de Usuario Sistema Indicadores de Gestión para Dirección de Procesos Docentes PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO Manual de Usuario Sistema Indicadores de Gestión para Dirección de Procesos Docentes Universis 2 Valparaíso, Chile Índice Índice... 2 1 Índice de Ilustraciones....

Más detalles

Procedimiento Contratos de Honorarios Docentes

Procedimiento Contratos de Honorarios Docentes Procedimiento Contratos de Honorarios Docentes Payroll Vicerrectoría Académica Dirección General de Gestión Académica Dirección General de Recursos Humanos Subdirección de Relaciones Laborales EL PRESENTE

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES CONTABLES NIIF. Versión 2015.1 Fecha 2015-03-12

NORMAS INTERNACIONALES CONTABLES NIIF. Versión 2015.1 Fecha 2015-03-12 NORMAS INTERNACIONALES CONTABLES NIIF Versión 2015.1 Fecha 2015-03-12 1 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 2 Parametrización 3 1.1 Modo de contabilización 3 1.2 Parametrización de cuentas 6 1.3 Parametrización

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario

Manual del Sistema Extranet de Proveedores. Extranet de Proveedores. Versión 3.0. Manual de Usuario Extranet de Proveedores Versión 3.0 Manual de Usuario 1 Tabla de Contenido Introducción.. 3 Ingreso al Sistema.. 4 Definición de las Opciones Del Menú.. 4 FACTURAS.. 5 Anticipos Otorgados.. 5 Facturas

Más detalles

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V LOS ASIENTOS DE AJUSTES. El empleo de un sistema de acumulación implica que habría que hacer numerosos ajustes antes de elaborar los Estados Financieros, por ciertas cuentas que no están presentes con

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

SERVICIO DIRECTORES PROYECTOS

SERVICIO DIRECTORES PROYECTOS SERVICIO DIRECTORES PROYECTOS CONSULTA DE PROYECTOS ON LINE A TRAVÉS DE LA WEB DE BIOEF (actualizado a 30/09/09) Este servicio permite que cada investigador/a principal (IP) de proyectos gestionados por

Más detalles

Manual de Usuario Cuadratura Emitidos

Manual de Usuario Cuadratura Emitidos Manual de Usuario Cuadratura Emitidos Público Noviembre 2011 Si este documento es impreso, no es un documento controlado. La referencia válida a este documento se encuentra en: Q:\SGC\PR\Interconectar

Más detalles

Introducción al Software

Introducción al Software Manual de Instalación Fast Track Introducción al Software FastTack ERP, es un software de gestión contable y facturación, orientado principalmente a satisfacer las necesidades de administración en las

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

Carta técnica 4.0.5. Contenido

Carta técnica 4.0.5. Contenido Carta técnica 4.0.5 Versión anterior 4.0.4 (abril 2012) Liberación 10 de julio de 2012 Disponible como Instalador Sin costo de actualización si tienes CONTPAQ i NÓMINAS 4.0.0. Con costo de actualización

Más detalles

Bóveda Fiscal Integradora Guía de Usuario

Bóveda Fiscal Integradora Guía de Usuario Bóveda Fiscal Integradora Guía de Usuario Índice Usuarios...4 Roles...4 Permisos...5 Actores...5 Historial de Actividades...5 Log del Sistema...6 Panel de Control de Documentos...6 Historial de Actividades...7

Más detalles

Manual de usuario Contabilidad Electrónica

Manual de usuario Contabilidad Electrónica Manual de usuario Contabilidad Electrónica Control de versiones Versión Responsable Fecha de elaboración Descripción de la versión 1.0 Jorge Robles Elaboración del documento Autorización Versión Responsable

Más detalles

Manual de Usuario Modulo Contable Información Financiera Plataforma Web - I Semestre 2014

Manual de Usuario Modulo Contable Información Financiera Plataforma Web - I Semestre 2014 Manual de Usuario Modulo Contable Información Financiera Plataforma Web - I Semestre 2014 Para uso de: Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Locales y Mancomunidades Versión: 14.05.00 Fecha: 15/09/2014

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y. Administrativa, portal de Alumnos

Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y. Administrativa, portal de Alumnos Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y Octubre de 2014 Contenido 1. Información general... 1 2. Ingreso al sistema... 2 3. Operación del sistema... 3 3.1 Menú Datos... 3 3.2

Más detalles

Manual de Usuario Comprador

Manual de Usuario Comprador Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Subcontrato Descripción General El Módulo de Subcontrato es una herramienta que permite llevar un control de los subcontratos generados por obras,

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA FLOTAS MICHELIN TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS PARA UTILIZAR LA WEB

GUÍA RÁPIDA PARA FLOTAS MICHELIN TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS PARA UTILIZAR LA WEB GUÍA RÁPIDA PARA FLOTAS MICHELIN TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS PARA UTILIZAR LA WEB INFORMACIÓN GENERAL: - Se requiere Internet Explorer 6.0 o superior. - Acceso a través de: http://clientes-michelin.conet.es/flotas/

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

Presentación telemática de la liquidación de presupuesto (XBRL)

Presentación telemática de la liquidación de presupuesto (XBRL) Presentación telemática de la liquidación de presupuesto (XBRL) Introducción Instalación y acceso Preparación de los datos a emitir Visualización y cumplimentación de datos Fichero XBRL Presentación telemática

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSTRUCCIÓN SOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES ISO 9000 Bizagi Process Modeler

DOCUMENTO DE CONSTRUCCIÓN SOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES ISO 9000 Bizagi Process Modeler SOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES ISO Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 3 Sub proceso Acción Correctiva... 4 Ejecutar Plan de Acción... 5 2. PROCESO ACCIÓN

Más detalles

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Fondo de amortización Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Calculará el valor de los depósitos de un fondo de amortización. Construirá tablas de fondos de amortización. Calculará el fondo

Más detalles