Los géneros literarios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los géneros literarios"

Transcripción

1 Los géneros g literarios

2 En la antigua Grecia

3 La epopeya Homero? La Ilíada y la Odisea. La fecha de sus composiciones es controvertida: la opinión mayoritaria la sitúa en la segunda mitad del siglo VIII a. C., pero hay algunos estudiosos que pretenden situarla en el siglo VI a. C.

4 Homero, Ilias, seu potius omnia eius quae extant opera (graece & latine). Studio & cura Ob. Giphanii Edition of Obertus (Hubert) Griphanius Editor: Th. Rihel, Straßburg (1572?)

5 La epopeya Hesíodo, Teogonía. Los trabajos y los días. Ambas de carácter didáctico y procedentes del siglo VIII a. C.

6 Hesiodi Ascraei, ΕΡΓΑ ΚΑΙ ΗΜΕΡΑΙ, nunc Latinè reddita, ut uersus uersui respondeat, una cum scholiis obscuriora aliquot loca illustrantibus. Ulpio Franekerensi Frisio autore, addita est antiqua Nicolai Vallae translatio, ut quis conferre queat. Basileae, 1539, p. 6-7.

7 La poesía lírica Píndaro, cuyos magníficos epinicios u odas triunfales celebran las victorias de los atletas en los juegos olímpicos.

8 La poesía lírica Las sátiras y arengas de Arquíloco y de Tirteo. Los placeres de la vida en Anacreonte. La pasión amorosa de Safo en Lesbos.

9 La poesía dramática La tragedia (del gr. tragos, macho cabrío ). La comedia (del gr. komos, festín ). Desprendidas ambas de la lírica coral en los cultos dionisíacos. Las primeras obras de teatro griegas se remontan al s. V a. C.

10 La comedia antigua Aristófanes Nació y murió en Atenas sobre el 444 a. C. y el 385 a. C. respectivamente. Vivió durante la Guerra del Peloponeso, época que coincide con el esplendor del imperio ateniense y su consecuente derrota a manos de Esparta. Sin embargo, también fue contemporáneo del resurgimiento de la hegemonía ateniense a comienzos del siglo IV a. C.

11 La comedia nueva Menandro Atenas, a. C. El teatro de Menandro se caracteriza, como el de toda la comedia nueva, por la ambientación urbana, el tratamiento de temas cotidianos, el abandono de los temas heroicos y la desaparición del coro en escena, a la vez que la vivacidad de los diálogos.

12 La prosa La fábula. La historia. El diálogo.

13 Oratoria Retórica

14 En la Biblia

15 La Biblia Textos en prosa Textos poéticos

16 Entre los textos en prosa se destacan, de un modo especial, los de carácter cter narrativo.

17 Textos poéticos Himnos y súplicas. s Dichos proféticos. Proverbios y enigmas. Bienaventuranzas.

18 Relatos cosmogónicos. Cartas. Leyes. Parábolas. Exhortaciones.

19 Un género literario es una categoría genérica que permite clasificar y agrupar bajo un denominador común un determinado conjunto de obras literarias, debido a las afinidades de forma y de contenido que presentan tales obras.

20 Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática Dei Verbum n. 12 Habiendo, pues, hablando dios en la Sagrada Escritura por hombres y a la manera humana, para que el intérprete de la Sagrada Escritura comprenda lo que El quiso comunicarnos, debe investigar con atención n lo que pretendieron expresar realmente los hagiógrafos grafos y plugo a Dios manifestar con las palabras de ellos.

21 Concilio Vaticano II, Constitución n Dogmática Dei Verbum n. 12 Para descubrir la intención n de los hagiógrafos, grafos, entre otras cosas hay que atender a "los géneros g literarios". Puesto que la verdad se propone y se expresa de maneras diversas en los textos de diverso género: g histórico, profético, poético o en otros géneros g literarios.. Conviene, además, que el intérprete investigue el sentido que intentó expresar y expresó el hagiógrafo grafo en cada circunstancia según n la condición n de su tiempo y de su cultura, según los géneros g literarios usados en su época.. Pues para entender rectamente lo que el autor sagrado quiso afirmar en sus escritos, hay que atender cuidadosamente tanto a las formas nativas usadas de pensar, de hablar o de narrar vigentes en los tiempos del hagiógrafo, grafo, como a las que en aquella época solían usarse en el trato mutuo de los hombres.

22 La importancia de estudiar los géneros g literario para legar a una comprensión adecuada de la Sagrada Escritura. Esta investigación n es siempre útil, y a veces indispensables, pero resulta todavía a más m urgente cuando se lee un texto narrativo. Una falla en la determinación n del género g - como sería, por ejemplo, confundir una ficción n didáctica con una narración histórica rica-,, implicaría a abordar el relato desde una perspectiva equivocada y distorsionar de antemano la interpretación del texto.

Literatura Universal 2º de Bachillerato José Mª González-Serna

Literatura Universal 2º de Bachillerato José Mª González-Serna LITERATURA GRIEGA Literatura Universal 2º de Bachillerato José Mª González-Serna Cuáles son las principales ideas que se exponen en el texto anterior? Grecia Etapas en la literatura griega Época arcaica

Más detalles

Módulo VII. poesía griega. (Unidades 1, 2)

Módulo VII. poesía griega. (Unidades 1, 2) poesía griega (Unidades 1, 2) 1 poesía griega INDICE Instrucciones de estudios (3-4) Pre-prueba (5) Unidad 1 Poesía épica (6) Unidad 2 Poesía lírica (7) Sinopsis y bosquejo sobre la poesía griega (8-12)

Más detalles

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura Syllabus Curso:Noveno Materia:Lengua y Literatura Descripción del curso: La clase de Lengua y Literatura abarca los contenidos aprobados por el Ministerio de Educación ecuatoriano y que están en consonancia

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Programa de la asignatura: EDL-062 Literatura Universal II. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

1. Identificar características de la Literatura Hindú: Los Vedas, idioma sánscrito.

1. Identificar características de la Literatura Hindú: Los Vedas, idioma sánscrito. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A G U Í A D E L I T E R A T U R A U N I V E R S A L C L A V E : 1 2 4 4 C L A V E : 1 5 1 6 ALUMNO:

Más detalles

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL SEPTIMO AÑO MAYO JULIO Unidad de Nivelación: - Gramática: análisis morfológico. - Reglas generales de ortografía. Unidad 1: Textos narrativos: imaginar un mundo (14 a 126) - Acciones en la narración -

Más detalles

lírica y el teatro, y de los principales géneros narrativos.

lírica y el teatro, y de los principales géneros narrativos. Curso: Narrativa I: Conceptos de Análisis Clave: 2255181 Grupo: HA- 01 Trimestre: 12- O Horario: 8:00-10:00 hrs. Salón: E303 Profesor: Hernán Silva Licenciatura en Letras Hispánicas I. Objetivos e Introducción

Más detalles

Curso Bíblico / Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10.

Curso Bíblico / Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10. Curso Bíblico / Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 10. Muchas personas que pueden leer son ubicadas en la categoría de analfabetos o analfabetas. Por qué? Porque no es lo mismo leer que entender.

Más detalles

Teatro Griego Clásico

Teatro Griego Clásico Teatro Griego Clásico El teatro en la Antigua Grecia Origen y evolución del teatro griego. Culto del Dios Dionisio Tres Autores El Ditirambo. Tespis. Sófocles. Eurípides. Esquilo. Vestuario. Decorado.

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS

GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS * La Biblia no es un libro, sino un conjunto de libros que han ido apareciendo a lo largo de mucho tiempo. Biblia es el plural de la palabra libro en

Más detalles

HISTORIA DE LA LENGUA GRIEGA

HISTORIA DE LA LENGUA GRIEGA 1 HISTORIA DE LA LENGUA GRIEGA [Materiales: cuadro de la familia lingüística indoeuropea; mapas de distribución dialectal y de difusión de la cultura griega en época helenística] 1. Los orígenes de la

Más detalles

GENEROS LITERARIOS. LITERATURA CREADORA Se clasifica en dos grandes grupos fundamentales que son

GENEROS LITERARIOS. LITERATURA CREADORA Se clasifica en dos grandes grupos fundamentales que son GENEROS LITERARIOS Géneros literarios son las agrupaciones de obras literarias de una misma especie. Su objeto es establecer cuántas clases de obras literarias hay para facilitar su estudio y conocimiento.

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO: LA COMEDIA

EL TEATRO GRIEGO: LA COMEDIA EL TEATRO GRIEGO: LA COMEDIA I.- INTRODUCCIÓN GENERAL. Tragedia y comedia son ante todo un espectáculo; representación en la fiesta a base de palabras y de música. La historia del teatro ático es la historia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Instituto de Historia MINOR EN HISTORIA ANTIGUA HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO I: DE LA POLIS GRIEGA A LOS REINOS HELENÍSTICOS

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Instituto de Historia MINOR EN HISTORIA ANTIGUA HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO I: DE LA POLIS GRIEGA A LOS REINOS HELENÍSTICOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Instituto de Historia Programa Nombre de la asignatura MINOR EN HISTORIA ANTIGUA HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO I: DE LA POLIS GRIEGA A LOS REINOS HELENÍSTICOS Código NRC Ubicación

Más detalles

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega.

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Tema 3 1 El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Describir la organización política y económica de las primeras polis. Explicar las causas de las colonizaciones

Más detalles

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL.

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. MOVIMIENTOS LITRERARIOS A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele

Más detalles

- El pueblo respondió: - No tenemos ninguna intención de abandonar al Seño para dar culto a otros dioses

- El pueblo respondió: - No tenemos ninguna intención de abandonar al Seño para dar culto a otros dioses PARROQUIA SANTA MARÍA DE LOS ANGELES ENCUENTROS CON LA PALABRA TEMA 3: Presentación de la Biblia 1.-Objetivo: Conocer la división, los contenidos y la interpretación de la Biblia 2.- Texto: Jos 24, 1-28

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Literatura I PERIODO IV CLAVE BCCO.04.03-06 HORAS/SEMANA 3 CRÉDITOS

Más detalles

1.- Nombra a tres escritores dramáticos de la Atenas del siglo V.

1.- Nombra a tres escritores dramáticos de la Atenas del siglo V. PLANTILLA DE VIDEO SOBRE EL TEATRO GRIEGO Dicen que el origen del teatro está en el Antiguo Egipto (5000 años a de C): es un drama religioso dedicado a la pasión y muerte de Osiris donde el elemento religioso

Más detalles

Los Géneros Literarios

Los Géneros Literarios Los Géneros Literarios En la literatura, se denominan géneros literarios a aquellos grupos de obras que presentan características comunes, en cuanto a la forma en la que están escritos. Así pues los subgéneros

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016. Materia: Griego II

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016. Materia: Griego II INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 Materia: Griego II 1. COMENTARIOS Y/O ACOTACIONES RESPECTO AL TEMARIO EN RELACIÓN CON LA PAU: Se asume el currículo

Más detalles

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada 1. Conocer la cuestión homérica, las características de la épica griega, así como el contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada y la Odisea. 2. Entender los conceptos de derivación y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO 2008-09 OBJETIVOS: 1. Utilizar la lengua oral para presentarse. 2. Leer y comprender un texto teatral. 3. Conocer los

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Filosofía y Teología Escuela de Teología 1. DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA PARA INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA MATERIA: 12700 INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA CARRERA:

Más detalles

GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO Ciclo Escolar

GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO Ciclo Escolar GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO Ciclo Escolar 2012-2013 Materia: LITERATURA II Semestre: CUARTO Profesor(es): BLOQUES MARILUPE VILLALPANDO CÉSAR Bloque I. RECONOCE EL GÉNERO LÍRICO DENTRO DE LA LITERATURA

Más detalles

Tragedia Griega Artes, Cultura y Educación. Diplomado presencial

Tragedia Griega Artes, Cultura y Educación. Diplomado presencial Tragedia Griega Artes, Cultura y Educación Diplomado presencial 1. Presentación La tragedia griega constituye uno de los productos culminantes de la cultura griega y, como tal, es fuente inagotable de

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

La Biblia en la sociedad de la comunicación

La Biblia en la sociedad de la comunicación 4 La Biblia en la sociedad de la comunicación No tengáis miedo de las nuevas tecnologías!, ya que están entre las cosas maravillosas que Dios ha puesto a nuestra disposición para descubrir, usar y dar

Más detalles

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA La animación bíblica de la pastoral DIOCESIS DE CANARIAS CURSO 2011-2012 DOCUMENTO 7 2 La animación bíblica de la pastoral La animación

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

Teatro Estructura de una obra teatral

Teatro Estructura de una obra teatral Teatro Rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Estructura

Más detalles

Luis Manuel López Román Portal Clásico BREVE HISTORIA DE GRECIA

Luis Manuel López Román Portal Clásico  BREVE HISTORIA DE GRECIA BREVE HISTORIA DE GRECIA GEOGRAFÍA DE GRECIA Lo que hoy en día conocemos como Grecia no coincide exactamente con los que en el mundo antiguo se llamaba así. Para los antiguos griegos, Grecia también incluía

Más detalles

TEMA 1.- EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA GRIEGA: MYTHOS Y LOGOS

TEMA 1.- EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA GRIEGA: MYTHOS Y LOGOS TEMA 1.- EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA GRIEGA: MYTHOS Y LOGOS Repensar la historia de la filosofía es ya hacer filosofía. Y analizar cómo surge la filosofía en Grecia es investigar las condiciones mismas de

Más detalles

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar. Escuchar 1. Conocimiento de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Contextualización En esta sesión estudiaremos cuestiones como características, intención y estructura de los textos, así como las formas y estilos

Más detalles

Introducción a la Cultura Grecolatina

Introducción a la Cultura Grecolatina Introducción a la Cultura Grecolatina Año académico: 2009. Carácter: Anual. Profesores a cargo: Prof. María Teresa Giménez de Joya (por extensión de funciones de Lengua y Literatura Latinas I) y Lic. José

Más detalles

3. La teoría verbal plenaria de las Escrituras sugiere que.

3. La teoría verbal plenaria de las Escrituras sugiere que. Página 1 de 5 Nombre Fecha Conteste las siguientes preguntas, marcando claramente sus respuestas para cada una. Observe, por favor, que el Examen Final está dividido en dos secciones. La sección 1 consta

Más detalles

TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO

TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO OBJETIVA SUBJETIVA TEXTOS FUNCIÓN EMISOR CARACTERÍSTICAS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS INFORMATIVA SE LIMITA A REFLEJAR DE MANERA MINUCIOSA SIN MANIFESTAR SUS SENTIMIENTOS LENGUAJE

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA LA CIVILIZACIÓN GRIEGA AUTORÍA IGNACIO BOCANEGRA YÁÑEZ TEMÁTICA CIENCIAS SOCIALES ETAPA ESO Resumen En Atenas nació la democracia, se inventó la filosofía y alcanzó su perfección el arte clásico. El mundo

Más detalles

1. Grecia: orígenes. LA GRECIA ANTIGUA EN 100 PALABRAS.indd 11 04/01/13 8:57

1. Grecia: orígenes. LA GRECIA ANTIGUA EN 100 PALABRAS.indd 11 04/01/13 8:57 1. Grecia: orígenes La Grecia antigua posee una larga historia que conocemos sobre todo a partir del inicio del II milenio a. C., cuando las comunidades indoeuropeas procedentes del sur de la Rusia actual

Más detalles

Unidad 1 Breve Panorama de la Literatura Bíblica

Unidad 1 Breve Panorama de la Literatura Bíblica Unidad 1 Breve Panorama de la Literatura Bíblica La Biblia -Definición: Es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. En un principio eran documentos separados que fueron escritos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS LICENCIATURA EN LITERATURA LATINOAMERICANA Asignatura: Poéticas Clásicas Docente: Mtro. Gonzalo Humberto Rosado García. Periodo: tercer

Más detalles

SESIÓN 6 POESÍA LÍRICA Y ÉPICA

SESIÓN 6 POESÍA LÍRICA Y ÉPICA SESIÓN 6 POESÍA LÍRICA Y ÉPICA I. CONTENIDOS: 1. El lenguaje poético y sus funciones lingüísticas. 2. La estructura básica del poema a partir de sus niveles de análisis: nivel fónico, nivel morfosintáctico,

Más detalles

Cuento, Fábula, Leyenda.

Cuento, Fábula, Leyenda. Cuento, Fábula, Leyenda. Características Autor: Bárbara R.H. EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

Más detalles

Narración y Literatura Infantil en Intervención en Lenguaje

Narración y Literatura Infantil en Intervención en Lenguaje Narración y Literatura Infantil en Intervención en Lenguaje CURSO CREDA Comprensión de estados mentales y Narración Angélica Sepúlveda, 2008 Razones para usar la narración y la literatura infantil Contenido,

Más detalles

U.8. La Grecia antigua.

U.8. La Grecia antigua. U.8. La Grecia antigua. Ejercicios de repaso. 1. Observa este mapa del Mediterráneo Oriental, completa los cuadros y responde. a) Cómo se llama el mar que baña todas estas islas? b) Explica por qué la

Más detalles

Características de la poesía lírica

Características de la poesía lírica Características de la poesía lírica La poesía lírica nace en Grecia en el siglo VII a.c. y debe su nombre a que en sus orígenes no era un género literario destinado a ser leído, sino a ser recitado o cantado

Más detalles

CONTEXTO LITERARIO y RETÓRICO (Figuras del lenguaje, tipos y símbolos)

CONTEXTO LITERARIO y RETÓRICO (Figuras del lenguaje, tipos y símbolos) CONTEXTO LITERARIO y RETÓRICO (Figuras del lenguaje, tipos y símbolos) Cuando se trata de interpretar y aplicar la Biblia, el contexto es crucial. De hecho, nos atrevemos a decir que el principio más importante

Más detalles

Autores y obras importantes de la literatura clásica

Autores y obras importantes de la literatura clásica Autores y obras importantes de la literatura clásica Cuando hablamos de mundo clásico nos referimos a las civilizaciones griega y romana, cuya influencia perdura hasta nuestros días y constituye el componente

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

EL GÉNERO ÉPICO EN ROMA

EL GÉNERO ÉPICO EN ROMA EL GÉNERO ÉPICO EN ROMA Héroes y dioses en pie de igualdad SCRIPTA 1 Contenidos Definición del género épico Características esenciales Virgilio y la Eneida Argumento de la Eneida Autores posteriores SCRIPTA

Más detalles

contenido viii xiii Presentación Introducción Capítulo 1 Los bautistas: Quiénes son? De dónde vienen? Dónde están? Qué creen? 1

contenido viii xiii Presentación Introducción Capítulo 1 Los bautistas: Quiénes son? De dónde vienen? Dónde están? Qué creen? 1 contenido Presentación Introducción viii xiii Capítulo 1 Los bautistas: Quiénes son? De dónde vienen? Dónde están? Qué creen? 1 Capítulo 2 La iglesia: una comunidad de creyentes 28 Capítulo 3 La iglesia:

Más detalles

La civilización griega

La civilización griega La civilización griega El tiempo y el espacio Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en: - la península Balcánica - la costa occidental de Asia Menor - las islas del

Más detalles

GÉNEROS LITERARIOS LATINOS, AUTORES Y OBRAS

GÉNEROS LITERARIOS LATINOS, AUTORES Y OBRAS HISTORIOGRAFÍA (HISTORIA) Es un género literario en prosa en el que se pretende hacer compatible la narración de sucesos históricos con la belleza del lenguaje y la expresión. En Roma surgió (como la mayoría

Más detalles

El Aleph (1949) Jorge Luis Borges (1899-1986)

El Aleph (1949) Jorge Luis Borges (1899-1986) El Aleph (1949) Jorge Luis Borges (1899-1986) I. Datos biográficos del autor Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. En 1914 viajó con su familia a Europa y se instaló en Ginebra

Más detalles

MAPA DE COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN TRADUCCIÓN PARA EL MUNDO EDITORIAL

MAPA DE COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN TRADUCCIÓN PARA EL MUNDO EDITORIAL 1. COMPETENCIAS BÁSICAS 1 MAPA DE COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN TRADUCCIÓN PARA EL MUNDO EDITORIAL Asignatura Carácter Créditos CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 Corrientes de traductología OB 3 Metodologías de la investigación

Más detalles

GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS: LENGUA ESPAÑOLA Y SUS LITERATURAS

GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS: LENGUA ESPAÑOLA Y SUS LITERATURAS GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS: LENGUA A Y SUS S CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Grado en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas (En el presente año académico solamente se ofertarán los

Más detalles

Lingüística (9 créditos) Lingüística (curso 1 6 créds obligatoria)

Lingüística (9 créditos) Lingüística (curso 1 6 créds obligatoria) PRIMER CURSO ASIGNATURAS TRONCALES Y OB. Asignaturas de Grado convalidables Lengua Española I (Descripción Sincrónica) (9 Literatura Española I (Edad Media y Siglo XVI) ( 4,5 Textos Literarios EspañoLes

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

Instituciones Jurídicas de Derecho Romano. Evaluación. Evaluación INSTITUCIONES JURÍDICAS DE DERECHO ROMANO 31/05/2011 LIC. ELVIRA MARTÍNEZ ROSAS 1

Instituciones Jurídicas de Derecho Romano. Evaluación. Evaluación INSTITUCIONES JURÍDICAS DE DERECHO ROMANO 31/05/2011 LIC. ELVIRA MARTÍNEZ ROSAS 1 Instituciones Jurídicas de Derecho Romano Cierre 1 Concepto de Derecho Romano: Definición de Derecho Romano: El Derecho Romano es el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y al Imperio

Más detalles

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autores: M. Lucero Díaz y Luis Fernando Guzmán.

Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autores: M. Lucero Díaz y Luis Fernando Guzmán. GÉNEROS LITERARIOS NARRATIVA LÍRICA DRAMÁTICA ÉPICA DIDÁCTICA APÓLOGO RELATO CUENTO NOVELA MITO LEYENDA ODA HIMNO CANCIÓN EPITALAMIO MADRIGAL ELEGÍA RIMAS EPIGRAMA SONETO ROMANCE BALADA COPLA EGLOGA SÁTIRA

Más detalles

Literatura antigua y medieval ÍNDICE

Literatura antigua y medieval ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 5 Recursos 10 Metodología 12 Evaluación y calificación 13 Orientaciones para el estudio 15 Asignatura Literatura antigua y medieval Denominación

Más detalles

Los Métodos de los Clásicos

Los Métodos de los Clásicos Seminario Teorías y Métodos de las Ciencias Sociales Los Métodos de los Clásicos Sesión 10 El método en La ética protestante y el espíritu del capitalismo Max Weber 1904-1905 Javier Rujas Martínez-Novillo

Más detalles

Qué características presenta el emisor en una comunicación literaria?

Qué características presenta el emisor en una comunicación literaria? Ejercicio nº 1.- Qué características presenta el emisor en una comunicación literaria? Ejercicio nº 2.- Di en qué consiste el recurso literario denominado paronomasia y a qué nivel lingüístico pertenece.

Más detalles

SÍLABO DE COMPOSICIÓN Y NARRATIVA AUDIOVISUAL II

SÍLABO DE COMPOSICIÓN Y NARRATIVA AUDIOVISUAL II SÍLABO DE COMPOSICIÓN Y NARRATIVA AUDIOVISUAL II I. DATOS GENERALES CÓDIGO CARÁCTER UC0109 Obligatorio CRÉDITOS 4 PERIODO ACADÉMICO 2016 PRERREQUISITO Composición y Narrativa Audiovisual I HORAS Teóricas:

Más detalles

LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN

LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN LITERATURA UNIVERSAL INTRODUCCIÓN La lectura de textos procedentes de la Literatura Universal constituye una experiencia inigualable en el proceso de maduración afectiva, intelectual y estética de los

Más detalles

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir:

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: 13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: Elementos de la comunicación. Tipologías textuales: -

Más detalles

[EL MUNDO, PALABRA DE DIOS] Capítulo 1: Unidad 1

[EL MUNDO, PALABRA DE DIOS] Capítulo 1: Unidad 1 A. EL MUNDO, PALABRA DE DIOS El primer libro de la Biblia se llama el Génesis según un término griego que significa origen, ya que en ese libro Dios nos dice algo muy importante sobre el origen del mundo,

Más detalles

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7 Historia de Grecia Época oscura Época arcaica TEMA 7 ÉPOCA OSCURA Época oscura. Causas de la desaparición del mundo micénico Causa ficticia y literaria: Homero relata en su Ilíada la Guerra de Troya y

Más detalles

1. Hablemos en primer lugar de la voz narrativa. Di cuál de las siguientes opciones es la correcta y justifica tu respuesta:

1. Hablemos en primer lugar de la voz narrativa. Di cuál de las siguientes opciones es la correcta y justifica tu respuesta: 1. Hablemos en primer lugar de la voz narrativa. Di cuál de las siguientes opciones es la correcta y justifica tu respuesta: La novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. La novela

Más detalles

COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTO. 2º DE BACHILLER. Joaquín Sabina, Mucho ruido, del álbum Esta boca es mía, 1994.

COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTO. 2º DE BACHILLER. Joaquín Sabina, Mucho ruido, del álbum Esta boca es mía, 1994. COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTO. 2º DE BACHILLER. Joaquín Sabina, Mucho ruido, del álbum Esta boca es mía, 1994. Ella le pidió que la llevara al fin de mundo, él puso a su nombre todas las olas del mar. Se

Más detalles

TEMA 1. LA POESÍA: ÉPICA Y LÍRICA

TEMA 1. LA POESÍA: ÉPICA Y LÍRICA Página 1 de 6 TEMA 1. LA POESÍA: ÉPICA Y LÍRICA 1. ÉPICA 1.1 Definición Un poema épico es una composición extensa de carácter narrativo, en un número indeterminado de versos sin estrofas, que cuenta las

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

EL COMENTARIO DEL TEXTO LITERARIO

EL COMENTARIO DEL TEXTO LITERARIO EL COMENTARIO DEL TEXTO LITERARIO Los textos pueden pertenecer a los más diversos géneros literarios: Géneros épico- narrativos como: Epopeya, Cantar de gesta, Romance, Novela, Cuento, Leyenda, Cuadro

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios ! 1 biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Enseñanza 067: GMPP Intro (El AT y los Profetas) 25 de febrero, 2013 (el 18 no hubo programa) Jeremías (cont.) Sufriendo CON Dios De una manera verdaderamente

Más detalles

Martínez Hernández, Marcos. Sófocles: Erotismo, Soledad, Tradición. Madrid: Ediciones Clásicas, 2011. 240 págs.

Martínez Hernández, Marcos. Sófocles: Erotismo, Soledad, Tradición. Madrid: Ediciones Clásicas, 2011. 240 págs. Podemos decir que Concepciones de teatro, poéticas teatrales y bases epistemológicas construye un método de estudio novedoso al poner en diálogo cosmovisiones diversas, ejemplificadas claramente en obras

Más detalles

LA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LA IGLESIA Instrucción pastoral 1. El único depósito de la Palabra de Dios.

LA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LA IGLESIA Instrucción pastoral 1. El único depósito de la Palabra de Dios. LA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LA IGLESIA Instrucción pastoral 1. El único depósito de la Palabra de Dios. 1. Lámpara es tu palabra para mis pasos (Sal 119, 105). Dios, que habita una luz inaccesible

Más detalles

EL PAIS DE LA BIBLlA: GEOGRAFIA DE PALESTINA

EL PAIS DE LA BIBLlA: GEOGRAFIA DE PALESTINA EL PAIS DE LA BIBLlA: GEOGRAFIA DE PALESTINA Introducción Eclesiástico Prólogo del traductor "no tiene la misma fuerza las cosas expresadas originalmente en hebreo que cuando se traducen en otra lengua"

Más detalles

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES EDAD MEDIA 476 D. c Nacimiento de Cristo año 0 Muerte de Alejandro Magno 323 a. C Época helenista 362 a. C Época clásica 490 a. C Época arcaica 750 a. C EDAD DE LOS

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

SILABUS Al termino de la asignatura, el estudiante:

SILABUS Al termino de la asignatura, el estudiante: SILABUS 2016 INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DE CINE Y ACTUACION Carrera : Realización y Actuación Programa de estudio de la asignatura : Guion Semestre(s) : 3ro/4to /5to/6to Ano: 2016 Profesor responsable

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA Tema 4 Catequesis a los 50 años del concilio FOMENTO DE LA VIDA LITÚRGICA LA EUCARISTÍA Tema 4 Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar de Valencia

Más detalles

CURSO 2013-2014 GRIEGO 2º BACHILLERATO A DISTANCIA ÍNDICE

CURSO 2013-2014 GRIEGO 2º BACHILLERATO A DISTANCIA ÍNDICE CURSO 2013-2014 GRIEGO 2º BACHILLERATO A DISTANCIA ÍNDICE OBJETIVOS...2 CONTENIDOS...3 SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...3 1ª Evaluación...4 2ª Evaluación...5 3ª Evaluación...6 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS

Más detalles

EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009

EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009 EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009 LA VOZ DE GALICIA 14/03/2009 ULTIMA HORA 13/03/2009 CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO Mayo, 2009 PAPEL LITERARIO LIBRO DE LAS CANCIONES 29/05/2009 FRANCISCO VÉLEZ NIETO A PROPÓSITO

Más detalles

Literatura I Mtro. Marco A. Figueroa Villegas

Literatura I Mtro. Marco A. Figueroa Villegas Literatura I Mtro. Marco A. Figueroa Villegas BLOQUE 3 DIFERENCIA LA FÁBULA DE LA EPOPEYA La fábula origen y desarrollo La fábula, características estructurales Fábula y epopeya, análisis literario La

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016 1. Contenidos de la programación Según el Decreto 48/2015 por el que establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Educación

Más detalles

PENSAR, ACTUAR Y SER COMO JESÚS

PENSAR, ACTUAR Y SER COMO JESÚS Lección 4: La Biblia PENSAR, ACTUAR Y SER COMO JESÚS Por qué es tan esencial conocer la Biblia? Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo

Más detalles

Pintura Rupestre. Escritura china en Bambú

Pintura Rupestre. Escritura china en Bambú Los hombres han tenido la necesidad de preservar y transmitir la cultura, sus conocimientos, sus creencias de manera que perduraran en el tiempo y en el espacio. Las primeras muestras se realizaron en

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO CURSO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO CURSO 2015-2016 E.E. B.B Enseñanzas Básicas Las enseñanzas elementales de música tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar

Más detalles

Nueva Escuela dominical.

Nueva Escuela dominical. Nueva Escuela dominical www.editorialpatmos.com www.educadorescristianos.com Editorial Patmos presenta un currículo de estudios bíblicos util para: La Escuela Dominical Colegios cristianos Cultos de niños

Más detalles

La novela mexicana de temática homosexual: Defensa de curso

La novela mexicana de temática homosexual: Defensa de curso Confederation of Mexican Graduate Students and Researchers (CEIMEXCAN) From the SelectedWorks of Juan Carlos Rocha Osornio, Ph.D November 25, 2011 La novela mexicana de temática homosexual: Defensa de

Más detalles