Urgencias odontológicas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Urgencias odontológicas."

Transcripción

1 Urgencias odontológicas. Puesta al día de Emergencia. Departamento de Pediatría Hospital Policial. Dr. Néstor Chuca.

2 Dentición transitoria y permanente.

3 Formación.

4 Dientes primarios: 12 sem de vida intrauterina. La laminas epiteliales del maxilar superior e inferior contienen cada una 5 zonas de rápido crecimiento (yemas epiteliales) a cada lado de ambos maxilares. Dan origen a las criptas dentarias correspondientes a los 20 dientes primarios.

5 Dientes permanentes. Luego de la formación de las 20 criptas de los dientes primarios. Se originan en posición lingual las yemas dentarias de los incisivos, caninos y premolares permanentes. 4º mes de embarazo = yema de primer molar permanente. 5º mes de embarazo = yemas de caninos centrales. A los 10 meses de edad = yemas de segundos premolares. 1 año de edad = yema de segundo molar permanente.

6 4-5 años de edad = yema de tercer molar permanente. A medida que prolifera la yema epitelial se invagina la superficie mas profunda y encierra parcialmente al mesénquima vecino. El epitelio y el mesénquima van a formar de manera coordinada el diente. Epitelio = se diferencia en ameloblastos que subyacen bajo una matriz orgánica que forma el esmalte Mesénquima = forma la dentina y pulpa dentaria

7

8 Erupción. Cuando se forma la yema dentaria, cada diente inicia un desplazamiento constante hacia la cavidad oral. Erupción de dientes transitorios.

9

10 Erupción de dientes permanentes.

11

12

13 Lesiones Traumáticas dento-máxilo-faciales.

14 Introducción. Las urgencias por problemas dento maxilo-faciales en pediatría son frecuentes y de variada etiología como: 1) caries dental y sus complicaciones ( dolor, infección local, etc.), 2) patologías localizadas en los tejidos blandos bucales (encía, mucosa, lengua) y 3) por lesiones traumáticas. Al estar en crecimiento 2 denticiones sucesivas: la temporaria y la permanente, una lesión traumática en los dientes temporarios puede originar nuevas patologías en los permanentes (en pleno desarrollo en los maxilares). Es importante no solo resolver los problemas que se presentan en la consulta, sino establecer la derivación del paciente para continuar su tratamiento y control.

15 Historia clínica. Determinar si el traumatismo se debe a una lesión involuntaria o accidental o reconoce una causa intencional. 50% de los que sufren abuso físico presentan lesiones de cara y cuello, el 5% son lesiones intra o peribucales. Datos relevantes: Anamnesis, estado de salud general, historia del trauma: cuándo? cómo? dónde?, repercusión general, historia del dolor, historia de traumatismo previo, tratamiento recibido.

16 Examen físico. Exploración general. Exploración extraoral. Exploración intraoral: labios, mucosa, encía. Examen dentario. Desplazamiento dentario. Estudio de la oclusión. Movilidad normal de los dientes o fragmentos alveolares. Palpación del proceso alveolar.

17 Examen radiográfico. Se debe observar Normalidad de las estructuras y/o alteraciones. Estructura ósea. Fractura radicular. Periodonto y zona periapical. Dientes vecinos. Tipo y grado de luxación dentaria. Relación del trazo de fractura-pulpa dentaria. Grado de desarrollo radicular dentario. Germen dentario permanente.

18 Lesiones traumáticas de la dentición Frecuentes. temporaria. Mayor incidencia entre 2 y 3 años. Caída, causa principal. Efecto secundario de la injuria a los gérmenes dentarios permanentes en formación dentro de los maxilares. Proximidad entre ambas denticiones constituye un riesgo para la dentición permanente que puede establecerse en forma inmediata (debido al impacto) o mediata (por infección).

19 El objetivo del tto de una lesión traumática en la dentición temporaria luego de solucionada la situación de urgencia del niño es preservar la integridad del diente permanente en desarrollo, por lo que siempre debe ser derivado oportunamente al odontólogo para su seguimiento y control. El odontopediatra debe posteriormente: Identificar si el diente temporario desplazado ha invadido o no el folículo del diente permanente. Monitorear la curación de la zona traumatizada para diagnosticar precozmente lesiones periapicales que puedan afectar a los permanentes. Si se diagnostica que en el momento del traumatismo se produjo la afectación del sucesor permanente se debe trasmitir a los padres y es de rigor hacer controles periódicos hasta que el diente permanente erupciones en tiempo y forma.

20 Fracturas coronarias. Las más prevalentes son: Infracciones o fracturas superficiales de esmalte. Esmalte y dentina sin complicación pulpar. Consulta con odontopediatra ya que a veces requieren un pequeño desgaste para evitar que bordes filosos dañen los tejidos blandos. Descartar lesión periodontal asociada como concusión o subluxación, monitorizar la pieza dentaria por medio de controles clínicos y radiográficos. Procedimiento terapéutico: pulpotomía, pulpectomía o la avulsión del diente traumatizado.

21 Fracturas corono-radiculares. En estos casos la pulpa usualmente esta comprometida y la avulsión dentaria será siempre el tto de elección, por la dificultad de restauración de la pieza. Fracturas radiculares. Son pocos frecuentes, representan del 2 al 4 % de las lesiones traumáticas. Excepcionalmente pueden ser tratadas en forma conservadora la ferulización y inmovilización es difícil, resultando que en la mayoría de los casos se deba extraer el fragmento coronario dejando que el sector apical se reabsorba fisiológicamente.

22 Lesiones periodontales. Son las mas frecuentes en la dentición temporaria. 1) Concusión. Lesión de las estructuras de sostén del diente sin movilidad ni desplazamiento del mismo. No representa una situación de urgencia pero debe derivarse oportunamente. El tto odontológico es una conducta expectante y seguimiento con controles clínicos y radiológicos. Generalmente no consultan en forma inmediata al traumatismo, la mayoría de las veces lo hacen cuando el diente cambia de color o aparece una fístula vestibular del diente traumatizado. Si el cambio de color se da inmediatamente luego del traumatismo puede ser por extravasación sanguínea, siendo el pronostico pulpar favorable.

23 Si el cambio de color y brillo es de forma mediata, el pronóstico pulpar es reservado o desfavorable, debiéndose posiblemente a necrosis pulpar, siendo necesario la resolución conservadora o radical de la pieza.

24 2) Subluxación. Traumatismo donde existe movilidad, pero no desplazamiento de la pieza afectada. Debe derivarse oportunamente al odontólogo. Su tto es reposo de la zona, control clínico y radiográfico para valorar la perdida o no de vitalidad pulpar. 3) Luxación lateral. Lesión de los tejidos de sostén con desplazamiento y movilidad de la pieza. Lo mas frecuente es que la corona dentaria sea desplazada hacia palatino y el ápice radicular a vestibular, es decir alejándose del germen dentario en desarrollo. Si fuera en forma opuesta, el tto es la avulsión, para evitar daño adicional al germen del permanente.

25 4) Luxación intrusiva. La intrusión de un incisivo central o lateral superior temporario, se acompaña de una fractura alveolar apical y la pieza se desplaza hacia el interior del hueso. La intrusión puede ser total o parcial. Si es total puede no observarse el diente, por lo tanto hay que diferenciar con la exarticulación (radiografía). El mayoría hay reerupción del incisivo temporario a los 2-4 meses de la lesión. Si no sucede, puede ser necesario su avulsión o extracción.

26 5) Luxación extrusiva parcial. Tto: control clínico y radiográficos, o avulsión, de acuerdo a la evaluación. 6) Exarticulación o avulsión traumática. Tto: no se indica el reimplante del diente temporario.

27 Seguimiento de las lesiones traumáticas en dentición temporaria. Todos los traumatismos de la dentición temporaria que puedan implicar daño a la inervación e irrigación pulpar, deben ser monitorizados clínica y radiológicamente, al mes, a los 2 meses y en los controles periódicos. La lesión del germen permanente en el momento del accidente no puede ser evitada pero sus manifestaciones pueden ser al tiempo, por lo que se deben ser controles periódicamente hasta su erupción en tiempo y forma. Se debe derivar siempre al niño al odontopediatra.

28 Lesiones traumáticas de la dentición permanente. Ocurren por caídas, accidentes de transito, por violencia y deportes.

29 A) Fracturas coronarias. Son las mas frecuentes en la dentición permanente. Representan un riesgo para el órgano dentinopulpar, esto depende de: si hay luxación, presencia o no de exposición del órgano dentinopulpar, y de haberla, el tiempo transcurrido desde el traumatismo a su protección o tratamiento. B) Infracción. Fractura incompleta de esmalte, sin perdida de sustancia dentaria. El diagnostico se realiza dirigiendo una fuente de luz paralelamente al eje vertical del diente. Las rupturas o infracciones pueden ser la única consecuencia de un traumatismo, o haber lesiones concomitantes, sobretodo de sostén. Se indican controles clínicos y radiográficos.

30 C) Fractura de esmalte. La perdida de sustancia se limita al esmalte; por lo general el paciente consulta por lesiones concomitantes como laceración de labio. El tto inmediato de ser posible debiera ser el pulido de los bordes filosos para prevenir lesiones. El tto definitivo variará entre pulido y restauración con resina compuesta.

31 D) Fractura de esmalte y dentina. Son las mas frecuentes de las fracturas coronarias no complicadas. Pueden asociar subluxación o luxación extrusiva. Diagnostico: examinar la fractura con el fin de identificar exposición de la pulpa. Tratamiento: de urgencia. Se impone la protección del órgano dentino pulpar con hidróxido de calcio y la colocación posterior de un material sellador, como ionómero de vidrio.

32 Si el fragmento coronario fracturado fue mantenido hidratado se logra un éxito estético al reconstruirlo con el mismo, para lo cual es necesario conservarlo en suero fisiológico. Pasadas las 24 hr del traumatismo sin tratamiento aumentan las posibilidades de patología pulpar.

33 E) Fracturas coronarias complicadas de esmalte y pulpa. Generalmente presentan una ligera hemorragia capilar en la parte expuesta de la pulpa. La radiología da información sobre el tamaño de la cavidad pulpar y grado de desarrollo radicular. Esto determina si se trata de un órgano dentario maduro o si es permanente joven, importante para el tto. Todo traumatismo coronario debe ser controlado para diagnosticar cualquier complicación. Se realizan controles al mes, a los 2 meses y se continúan con los controles periódicos del niño u adolescente al odontólogo.

34 F) Fracturas corono radiculares. Son difíciles de tratar por la naturaleza de la lesión. Pueden ser una o múltiples líneas de fractura; generalmente no se extienden a lo largo del eje dentario y puede haber exposición pulpar. G) Fracturas radiculares. Son lesiones poco frecuentes, que generalmente afectan a piezas con raíz totalmente formada, incisivos superiores y de pacientes entre 10 y 20 años. El pronostico depende la ubicación del trazo de fractura en sentido gíngivoapical. Las fracturas del tercio apical son de mejor pronostico.

35 En cuanto al examen clínico, el diente puede aparecer en posición normal, ligeramente extruido o desplazado en dirección lingual. El lugar de la fractura va a determinar el grado de movilidad. Se deben tomar imágenes radiográficas con diferentes angulaciones para determinar la orientación de la lesión. Tratamiento: reducción, fijación e inmovilización de 4 semanas a 4 meses. Controles: se deben hacer pruebas de sensibilidad y exámenes radiográficos a las 3 y a las 6 semanas después del traumatismo. El pronostico pulpar es favorable.

36

37 Lesiones periodontales.

38 1) Concusión. Es una lesión de las estructuras de sostén del diente. Se presenta con sintomatología dolorosa y sin signo de movilidad, ni desplazamiento, debido a que el ligamento periodontal presenta hemorragia y edema. Las fibras periodontales están intactas. La inervación y la irrigación de la pulpa pueden verse afectadas por el traumatismo, siendo necesario el seguimiento del paciente. 2) Subluxación. El impacto rompe algunas de las fibras del ligamento periodontal. Se caracteriza por el aflojamiento del diente, sin desplazamiento. Puede observarse hemorragia en el surco gingival. Tratamiento: en la concusión o subluxación en órganos dentarios permanentes jóvenes se le recomienda dieta blanda por 2 semanas. Seguimiento por lo menos por un periodo de un año.

39 3) Luxación extrusiva. Clínicamente el diente extruido resulta desplazado axialmente fuera de su alveolo y se halla con movilidad variable de acuerdo a la integridad de las fibras periodontales. La curación depende de la reubicación optima, que se logra con una reposición suave dentro del alveolo y estabilización con una férula flexible por 2 semanas.

40 4) Luxación lateral. El diente se encuentra generalmente trabado en su nueva posición. Tratamiento: reducción, fijación e inmovilización. La reubicación de incisivos con luxación extrusiva o lateral se logra mediante una presión lenta y contante hacia apical, que desplaza gradualmente al coagulo formado. Se realiza una férula flexible de resina o alambre y resina, la cual se mantiene durante 4 semanas. Pronostico: con respecto a la curación pulpar y periodontal, esta depende del estadio de desarrollo radicular en el momento del traumatismo. El riesgo de necrosis pulpar en ambas luxaciones, especialmente en dientes con raíces completamente formadas es alto.

41 5) Luxación intrusiva. Este tipo de traumatismo produce un máximo de daño a la pulpa y a todas las estructuras de sostén, al ser impulsado el diente dentro del alvéolo. El diagnóstico depende principalmente de la diferente altura incisal del diente afectado con respecto a los dientes adyacentes no afectados. Tratamiento: depende del estadio de desarrollo radicular. Seguimiento: es necesario el monitoreo clínico y radiológico continuo, debido a la gran frecuencia de complicaciones pulpares y periodontales durante la curación.

42 Lesión por avulsión traumática o exarticulación.

43 Una de las pocas situaciones de real emergencia en odontología. Lesión bastante frecuente en niños y adolescentes, siendo los dientes permanentes jóvenes los más afectados, dada la formación radicular incompleta y por ser el aparato de sostén muy resiliente. El pronóstico de un diente reimplantado depende del periodo y de la manipulación extraalveolar. Indispensable que el diente permanezca fuera del alveolo el menor tiempo posible. Indispensable que la conservación extraalveolar sea en un medio fisiológico. Indispensable que la contaminación del diente sea evitada, reducida o eliminada.

44 Tratamiento. Inmediatamente después de traumatismo. Éxito depende de: - período del diente avulsionado y su conservación. - procedimiento de reimplante. Se debe informar al público que los dientes traumatizados y avulsionados pueden ser salvados y que una reimplantación inmediata por parte del paciente, padres o maestro puede mejorar la curación. Si el reimplante inmediato no es posible, informar que el diente debe ser conservado y transportado en un medio adecuado.

45 Medios de transporte adecuados: - leche pasteurizada (3 a 6 horas) - en la cavidad bucal entre el labio y encía del propio paciente. - saliva: al poner el diente en saliva el ligamento es protegido inmediatamente de la desecación (2 horas). - suero fisiológico. El diente debe ser tomado por la corona, si esta sucio no debe ser raspado, cepillado, o lavado con soluciones cáusticas. Si esta sucio debe ser lavado con agua estéril, solución salina o agua corriente.

46 Reimplantación. Pasos esenciales Inspección visual: del diente avulsionado y del área alveolar Lavado del diente con suero fisiológico Retirar el coagulo posible del alveolo mediante un chorro de suero fisiológico o por succión suave Se coloca al diente en el alvéolo hasta ocupar las tres cuartas partes, se aplica una presión digital continua en el borde incisial para la reubicación del diente Ferulización pasiva, atraumática y flexible. Provee estabilidad en los estadios iniciales de cicatrización y favorece la revascularización pulpar. Se mantiene por 2 semanas

47 Examen radiográfico: realizar siempre luego del reimplante y fijación, servirá para documentar el estado de reubicación y de referencia para el diagnostico de posibles complicaciones de la curación Se aconseja la antibioticoterapia durante 7 días y profilaxis del tétanos si el paciente no estuviera adecuadamente inmunizado. Control entre los 7 y 10 días. Instrucciones al paciente. - dieta blanda por lo menos por dos semanas. - cepillarse los dientes con cepillo blando después de cada comida. - realizar enjuagues con clorhexidina dos veces por día durante una semana.

48

49 Celulitis secundaria a infección dentaria. La cavidad bucal del niño con dientes esta colonizada por más de 400 especies bacterianas, con un claro predominio de las especies anaerobias sobre las aerobias. La mayoría de las infecciones dentarias son de entidad leve, pudiendo tratarse con medidas locales. Ocasionalmente pueden desarrollar complicaciones, con formas clínicas de presentación severas, por diseminación de la infección odontogénica a los espacios y tejidos adyacentes o por afectación del hueso. A partir de unas caries o injuria, traumática, se produce el acceso de gérmenes a la pulpa dentaria, originando una pulpitis con necrosis que conduce a un absceso apical. La diseminación a las partes blandas periorales determina la celulitis

50 Conducta y tratamiento. La primer medida a tomar en una infección de origen dentario es el drenaje y tratamiento del diente afectado por el odontólogo. Las infecciones leves, de corta evolución, pueden ser tratadas de forma ambulatoria con ATB por v/o con amoxicilina-clavulánico mg/kg/día c/8-12 hr. Las infecciones más severas, con áreas de celulitis extensas, de evolución prolongada, falla de tto oral, signos de toxicidad o en niños inmunodeprimidos, requieren ATB intravenosos y drenaje. Penicilina G cristalina U U/kg/día i/v c/6 hr. En caso de alergia a la penicilina, clindamicina 40 mg/kg/día i/v c/6 hr.

51 Bibliografía. Robert M. Kliegman; Richard E Behrman; Hal B. Jenson. Nelson Tratado de Pediatría. 18 ed. Barcelona: ElSevier;2009. Bello, Sehabiague, Prego, de Leonardis. Pediatría, Urgencias y Emergencias. 3ª ed. Montevideo: BiblioMédica; Programa Nacional de Salud Bucal, MSP.

ACTUALIZACION DE LOS PROTOCOLOS DE TRAUMATOLOGIA EN DENTICION PRIMARIA 2011

ACTUALIZACION DE LOS PROTOCOLOS DE TRAUMATOLOGIA EN DENTICION PRIMARIA 2011 ACTUALIZACION DE LOS PROTOCOLOS DE TRAUMATOLOGIA EN DENTICION PRIMARIA 2011 CONCUSION.- Traumatismo en las estructuras de soporte del diente sin incremento de la movilidad o desplazamiento del diente pero

Más detalles

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1 ESTRUCTURA DENTARIA Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental Juan Arbulu Curso 09/10 1 Actividades iniciales Conoces el nombre de los tejidos que componen el diente? A qué se denomina dentadura temporal?

Más detalles

PRÁCTICA 7. CANINOS INCLUIDOS

PRÁCTICA 7. CANINOS INCLUIDOS PRÁCTICA 7. CANINOS INCLUIDOS PRÁCTICA 7.CANINOS INCLUIDOS. Objetivos de la práctica: 1. Diagnosticar la inclusión de un canino incluido. 2. Realizar las proyecciones radiográficas para diagnosticar la

Más detalles

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN Autores: Clara Serna Muñoz, Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN CONCUSIÓN. Lesión de las estructuras de soporte sin movilidad ni desplazamiento del diente.

Más detalles

ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y. TRAUMATISMOS Y AGRESIONES DENTALES M.g. C.D. Gilda Villanueva de Z.

ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y. TRAUMATISMOS Y AGRESIONES DENTALES M.g. C.D. Gilda Villanueva de Z. ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD I TRAUMATISMOS Y AGRESIONES DENTALES M.g. C.D. Gilda Villanueva de Z. Traumatismos Dentales Los traumatismos conjuntos de lesiones que se producen por

Más detalles

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente.

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente. INFRACCIÓN DE ESMALTE Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Descripción Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Una línea visible

Más detalles

Traumatismo en las estructuras de soporte del diente sin incremento de la movilidad o desplazamiento del diente pero con dolor a la percusión.

Traumatismo en las estructuras de soporte del diente sin incremento de la movilidad o desplazamiento del diente pero con dolor a la percusión. CONCUSIÓN Traumatismo en las estructuras de soporte del diente sin incremento de la movilidad o desplazamiento del diente pero con dolor a la percusión aunque sin sangrado gingival. Descripción Traumatismo

Más detalles

No 1 PATOLOGÍA PULPAR Pulpitis Reversible Tomar radiografía inicial o preoperatorio Anestesiar Retirar causa irriativa o tejido infectado Realizar cubrimiento pulpar indirecto Realizar procedimiento En

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

TEMA 28: CIRUGÍA PERIAPICAL (I).

TEMA 28: CIRUGÍA PERIAPICAL (I). TEMA 28: CIRUGÍA PERIAPICAL (I). Introducción Ápice (lat. apex, -ícis): extremo superior o punta de algo Patología periapical: inflamatoria Periodontitis aguda Absceso Granuloma Cicatriz fibrosa Quiste

Más detalles

Protocolo para el manejo de lesiones traumáticas en dentición temporal.

Protocolo para el manejo de lesiones traumáticas en dentición temporal. Protocolo para el manejo de lesiones traumáticas en dentición temporal. Actualizado Mayo 2007 Preparado por un comité de la International Association of Dental Traumatology (IADT): Marie Therese Flores,

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

José Luis Cirella. Página siguiente. María Cristina Fernández Ramos María Isabel Fernández Ramos

José Luis Cirella. Página siguiente. María Cristina Fernández Ramos María Isabel Fernández Ramos José Luis Cirella Página siguiente María Cristina Fernández Ramos María Isabel Fernández Ramos Página siguiente Estructura dental Mucosa palatina Maxilar fetal Embriología dental: copa Embriología dental:

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

1. En la primera cita el Odontólogo General u Odontopediatra realizará el Paquete Anual de Diagnóstico (PAD o PAO), el cual consta de:

1. En la primera cita el Odontólogo General u Odontopediatra realizará el Paquete Anual de Diagnóstico (PAD o PAO), el cual consta de: PRIMERA CONSULTA 1. En la primera cita el Odontólogo General u Odontopediatra realizará el Paquete Anual de Diagnóstico (PAD o PAO), el cual consta de: Consulta oral detallada y extensiva. Instrucción

Más detalles

ODONTOGÉNESIS E IMAGEN RADIOGRÁFICA

ODONTOGÉNESIS E IMAGEN RADIOGRÁFICA IX CLASE DE RADIOLOGÍA 13/MAYO/2004 ODONTOGÉNESIS E IMAGEN RADIOGRÁFICA Durante la vida intrauterina empieza la calcificación de la corona y al cuarto mes comienza la calcificación de las piezas temporales,

Más detalles

Prof ra. A. Mendoza Mendoza

Prof ra. A. Mendoza Mendoza TEMA XXI y XXII FISIOLOGÍA DE LA ERUPCIÓN Prof ra. A. Mendoza Mendoza ODONTOGÉNESIS ( Formación del germen dental primario) Período de Iniciación. (5-6ª Semana) Período de Proliferación. (9-11ª Semana)

Más detalles

TEMA XXXII TRAUMATISMOS

TEMA XXXII TRAUMATISMOS TEMA XXXII TRAUMATISMOS Prof ra. A. Mendoza Mendoza LESIONES TRAUMÁTICAS DE LOS DIENTES CLASIFICACIÓN Tejidos duros y Pulpa. Tejido Periodontal. Hueso de soporte. Mucosa Oral. Flores MT, Andreasen JO,

Más detalles

TRAUMATISMO DENTAL. Introducción

TRAUMATISMO DENTAL. Introducción TRAUMATISMO DENTAL Introducción El traumatismo dental es un motivo frecuente de consulta en el Servicio de Urgencias de Pediatría. Aproximadamente el 30% de niños con dientes primarios y el 22% de los

Más detalles

6. PAUTAS DE EVALUACIÓN BUCODENTARIA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS Pauta de evaluación bucodentaria

6. PAUTAS DE EVALUACIÓN BUCODENTARIA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS Pauta de evaluación bucodentaria 6. PAUTAS DE EVALUACIÓN BUCODENTARIA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS Pauta de evaluación bucodentaria Nombre Rut Fecha control Profesional Por control Por riesgo Por daño Sexo Fecha de Nacimiento Edad

Más detalles

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS Frecuencia impactación canino superior Es más frecuente en mujeres El 85% de las impactaciones

Más detalles

COBERTURAS. Cobertura Servicio Cubierto Limitaciones

COBERTURAS. Cobertura Servicio Cubierto Limitaciones Plan Odontológico Colsanitas Es un plan de medicina prepagada odontológica, con cobertura en tratamientos, de endodoncia, periodoncia, ortodoncia, etc. que contribuirá a tener una mejor salud oral Grupo

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAMPUS MINATITLAN

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAMPUS MINATITLAN UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAMPUS MINATITLAN PRESENCIA DE TRAUMATISMOS DENTALES EN SEGMENTO ANTERIOR DE PACIENTES QUE ACUDEN A LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA CAMPUS MINATITLAN TESIS QUE

Más detalles

PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA

PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA. Objetivo de la práctica: 1. Conocer la etiología de la infección dental. 2. Diagnosticar las fases de propagación de la infección. 3.

Más detalles

Protocolo para el manejo de lesiones traumáticas dentarias

Protocolo para el manejo de lesiones traumáticas dentarias Protocolo para el manejo de lesiones traumáticas dentarias Actualizado Marzo 2007 Preparado por un comité de la International Association of Dental Traumatology (IADT): Marie Therese Flores, Chile (1);

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS PULPARES Y PERIAPICALES Aprobó Rector

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS PULPARES Y PERIAPICALES Aprobó Rector Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación Diciembre 15 de 2014 Resolución No. 2559 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

CIE Odontológico B00.0X D ERUPCION VARICELIFORME DE KAPOSI, MANIFESTACIONES BUCALES B37.03 D ESTOMATITIS CANDIDIASICA ERITEMATOSA (ATROFICA) CRONICA

CIE Odontológico B00.0X D ERUPCION VARICELIFORME DE KAPOSI, MANIFESTACIONES BUCALES B37.03 D ESTOMATITIS CANDIDIASICA ERITEMATOSA (ATROFICA) CRONICA CIE Odontológico Código Diagnóstico Título Detalle Descripción A59.10 D GINGIVITIS ULCERATIVA NECROTIZANTE AGUDA (GINGIVITIS FUSO ESPIROQUETICA) (GINGIVITIS DE VINCENT) A69.0 D ESTOMATITIS ULCERATIVA NECROTIZANTE

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE TRAUMA DENTOALVEOLAR

GUIA DE MANEJO DE TRAUMA DENTOALVEOLAR PÁGINA: 1 DE 33 GUIA DE MANEJO DE TRAUMA DENTOALVEOLAR Elsa Clavijo López Coordinadora Posgrado Estomatología Pediatrica y Ortopedia Maxilar (Cargo) (Cargo) Gerente Científico Elaboró Validó Aprobó PÁGINA:

Más detalles

Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales.

Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales. CUIDA TUS IMPLANTES Consejos para la higiene diaria y el mantenimiento periódico de los implantes dentales. Cómo prevenir las enfermedades de los tejidos que rodean el implante, sus factores de riesgo

Más detalles

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria.

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 3. Cronología de la dentición permanente. FIGURA 4. Cronología de la dentición temporal. FIGURA 5. Complejo dentino-pulpar.

Más detalles

El interés por la salud oral de los animales ha

El interés por la salud oral de los animales ha LA FÓRMULA PERFECTA PARA LA SALUD ORAL DE PERROS Y GATOS. LA HIGIENE ORAL DE LAS MASCOTAS, UN PROCEDIMIENTO SENCILLO Y CÓMODO El interés por la salud oral de los animales ha tenido diferentes etapas, hasta

Más detalles

La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes?

La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes? La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes? La gingivitis no sólo es una enfermedad relacionada a la vida adulta, también se encuentra casi universalmente en los niños y en los

Más detalles

Enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal Estudio radiográfico de la Enfermedad periodontal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel

Más detalles

01 Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental

01 Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental Ficha de trabajo 1 Relaciona cada una de las siguientes tareas del auxiliar dental con el ámbito de trabajo correspondiente: a) Ayuda en la toma y revelado de radiografías b) Control de aspiración e iluminación

Más detalles

PROTOCOLOS DE DERIVACION DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS HOSPITAL LOS ANDES

PROTOCOLOS DE DERIVACION DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS HOSPITAL LOS ANDES MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CONSULTORIO ESPECIALIDADES PROTOCOLOS DE DERIVACION DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS HOSPITAL LOS

Más detalles

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Para realizar un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado es necesario la realización de una completa historia

Más detalles

TEMA 10: TÉCNICAS ANESTÉSICAS PRIMARIAS.

TEMA 10: TÉCNICAS ANESTÉSICAS PRIMARIAS. TEMA 10: TÉCNICAS ANESTÉSICAS PRIMARIAS. ÍNDICE: 1. Características de los maxilares. 2. Técnicas primarias: 2.1. tópica 2.2. infiltrativa 2.3. troncular 2.4. técnicas específicas: - maxilar (Inc, C, Pm

Más detalles

DIAGNOSTICOS ODONTOLOGIA CIE10 CÓDIGOS CIE 10 CABEZA Y CUELLO

DIAGNOSTICOS ODONTOLOGIA CIE10 CÓDIGOS CIE 10 CABEZA Y CUELLO PÁGINA 1 de 6 CÓDIGOS CIE 10 CABEZA Y CUELLO ENFERMEDADES DE LA BOCA Y DIENTES CIE 10 Trastornos del desarrollo y erupciones de los dientes K000 K001 K002 K003 K004 K005 K006 K007 K008 K009 K010 K011 Anodoncia

Más detalles

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EXODONCIA. Objetivos de la práctica: 1. Conocer los principios básicos de la extracción dental. 2. Identificar el instrumental empleado.

Más detalles

VI. MARCO TEORICO Obturaciones PRAT:

VI. MARCO TEORICO Obturaciones PRAT: VI. MARCO TEORICO Las caries dentales se definen como un proceso bacteriano que da lugar a la pérdida gradual de los minerales que constituyen las estructuras del diente 10. La Practica Restaurativa Atraumática

Más detalles

TEMA 24: CANINOS INCLUIDOS (I).

TEMA 24: CANINOS INCLUIDOS (I). TEMA 24: CANINOS INCLUIDOS (I). INTRODUCCIÓN El canino es uno de los dientes más importantes de la dentición permanente, desde el punto de vista funcional y estético. Clave de un patrón oclusal correcto,

Más detalles

ODONTOPEDIATRÍA. . Tema 1. Diagnóstico y plan de tratamiento I. Anamnesis. Exploración clínica.

ODONTOPEDIATRÍA. . Tema 1. Diagnóstico y plan de tratamiento I. Anamnesis. Exploración clínica. CUARTO CURSO ODONTOPEDIATRÍA DURACIÓN: Anual. CRÉDITOS: Teóricos: 3 Prácticos: 5 Totales: 8 OBJETIVOS GENERALES. Que el alumno conozca los aspectos morfológicos y fisiológicos así como la patología del

Más detalles

ODONTOPEDIATRÍA. Tema 18. Dra. Virginia Franco Varas

ODONTOPEDIATRÍA. Tema 18. Dra. Virginia Franco Varas ODONTOPEDIATRÍA Tema 18 Dra. Virginia Franco Varas ODONTOPEDIATRÍA Terapia pulpar en dientes permanentes jóvenes Dra. Virginia Franco Varas Indice I. Concepto diente permanente joven II.Objetivos de la

Más detalles

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: ODONTOLOGÍA CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO: ODO904 NÚMERO DE CRÉDITOS: 8 ; COMPONENTE PROTESIS A PLACA : 2 CREDITOS 2.

Más detalles

CURRICULUM VITAE CD DR. SERGIO CURIEL TORRES

CURRICULUM VITAE CD DR. SERGIO CURIEL TORRES CURRICULUM VITAE CD DR. SERGIO CURIEL TORRES EGRESADO DE LA ESCUELA DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJIO 1986-1991. POSGRADO DE ENDODONCIA DE LA UNIVERSDIAD DE LA SALLE BAJIO. 1992-1994.

Más detalles

Lección 1ª Introducción a la Patología y Terapéutica Dentales

Lección 1ª Introducción a la Patología y Terapéutica Dentales PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL I Lección 1ª Introducción a la Patología y Terapéutica Dentales Dr. Juan José Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dentales Dpto. de Estomatología, Univ. de

Más detalles

Sinovitis Transitoria Inespecífica

Sinovitis Transitoria Inespecífica Sinovitis Transitoria Inespecífica Es una inflamación aguda y autolimitada precedida casi siempre de una infección del tracto respiratorio superior de etiología vírica. Aparece de forma brusca con dolor

Más detalles

EVOLUCION DE LA DENTICION

EVOLUCION DE LA DENTICION CAPITULO II EVOLUCION DE LA DENTICION El siguiente capítulo da cuenta de elementos simples de crecimiento y desarrollo orientados específicamente a la evolución de la dentición, tanto en condiciones normales

Más detalles

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos monográfico Higiene oral, una asignatura pendiente Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales y la caries. Numerosos

Más detalles

Formación continuada on-line

Formación continuada on-line Formación continuada on-line 1. Cuál es la principal propiedad de los ionómeros vítreos? a) Muy buena adhesión al esmalte. b) Alta resistencia a las caries recidivantes. c) Buenos resultados estéticos.

Más detalles

MU Odontopediatría Modulo 1

MU Odontopediatría Modulo 1 Denominación del módulo I DIAGNÓSTICO INTEGRAL, PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEN TAL EN EL NIÑO Créditos ECTS, carácter: Obligatorio. 6 ECTS Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Se imparte

Más detalles

PERIODONTAL. Dra. Karla Rápalo PERIODONTAL

PERIODONTAL. Dra. Karla Rápalo PERIODONTAL BOLSA PERIODONTAL Dra. Karla Rápalo BOLSA PERIODONTAL Definida como un surco gingival profundizado de manera patológica, es uno de los rasgos clínicos más importantes de la enfermedad periodontal. 1 CLASIFICACIÓN

Más detalles

CIRUGÍA BUCO MÁXILO FACIAL II

CIRUGÍA BUCO MÁXILO FACIAL II UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ODONTOLOGIA 1 PROGRAMA DATOS DE IDENTIFICACION CIRUGÍA BUCO MÁXILO FACIAL II - CLÍNICA QUIRÚRGICA II - CURSO TRATAMIENTO Y PATOLOGÍA 4º AÑO TIPO DE CURSO 1 CLÍNICO

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-266-10 Guía de Referencia Rápida S52.2 Fractura de la

Más detalles

Odontología para pediatras

Odontología para pediatras Viernes 6 de febrero de 2015 Seminario: Enseñamos los dientes: Odontología para pediatras Moderador: Ángel Carrasco Sanz Pediatra. CS Potosí. Madrid. Secretario General Asociación Española de Pediatría.

Más detalles

Caries. *Factores que participan en su formación: -Diente. -Ambiente (m.o.). -Dieta.

Caries. *Factores que participan en su formación: -Diente. -Ambiente (m.o.). -Dieta. Caries *Factores que participan en su formación: -Diente. -Ambiente (m.o.). -Dieta. -La carie es una enfermedad multifactorial la cual puede manifestarse desde el inicio de la aparición de la pieza dentaria.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS-VALLE DE SULA DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGIA FICHA DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS-VALLE DE SULA DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGIA FICHA DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS-VALLE DE SULA DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGIA FICHA DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Nombre del Paciente: Edad: No. Expediente: Sexo: Femenino Masculino Profesión u Oficio:

Más detalles

PRÁCTICA 8. CIRUGÍA PERIAPICAL

PRÁCTICA 8. CIRUGÍA PERIAPICAL PRÁCTICA 8. CIRUGÍA PERIAPICAL PRÁCTICA 8. CIRUGÍA PERIAPICAL Objetivos de la práctica: 1. Establecer el diagnóstico diferencial de las lesiones periapicales. 2. Conocer las indicaciones y contraindicaciones

Más detalles

TEMA 35: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS FRACTURAS DENTO-ALVEOLO- MAXILARES.

TEMA 35: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS FRACTURAS DENTO-ALVEOLO- MAXILARES. TEMA 35: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS FRACTURAS DENTO-ALVEOLO- MAXILARES. TRAUMATISMOS MAXILARES. Concepto Los huesos del macizo facial se encuentran en una zona desprotegida del cuerpo, sometida a frecuentes

Más detalles

Extracción compleja Endodoncia Obturaciones y selladores Coronas

Extracción compleja Endodoncia Obturaciones y selladores Coronas CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA PRESTACIÓN DENTAL INFANTIL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEGÚN EL EL DECRETO 281/2001 DE 26 DE DICIEMBRE DE 2001 QUE REGULA LA PRESTACIÓN ASISTENCIAL DENTAL A LA POBLACIÓN

Más detalles

ACTIVIDAD DEL DOCENTE. Exposición. Demostración con apoyo de imágenes. Animación. Coordinar Plenario. Exposición. Demostración con apoyo de imágenes.

ACTIVIDAD DEL DOCENTE. Exposición. Demostración con apoyo de imágenes. Animación. Coordinar Plenario. Exposición. Demostración con apoyo de imágenes. VINCULACIÓN CON LA UNIDAD DEL PROGRAMA TEÓRICO... Unidad 1: Procesos periapicales CONTENIDOS A PROFUNDIZAR EN EL TEÓRICO-PRÁCTICO Tratamiento quirúrgico de las lesiones infecciosas radiculares: Procedimientos

Más detalles

ENCUESTA 1 SALUD BUCAL

ENCUESTA 1 SALUD BUCAL ENCUESTA 1 SALUD BUCAL CENAVECE PROGRAMA NACIONAL DE SALUD BUCAL Manejo de Manuales Encuesta 1 El presente documento esta elaborado con formato ingles, por lo cual no permite acentos ni caracteres especiales

Más detalles

TEMA 4 ANOMALIAS DE LOS DIENTES TEMPORALES II

TEMA 4 ANOMALIAS DE LOS DIENTES TEMPORALES II TEMA 4 ANOMALIAS DE LOS DIENTES TEMPORALES II ALTERACIONES DENTARIAS DE ESTRUCTURA Y COLOR Generalizadas: afecta a una o las dos denticiones Localizadas: en uno o varios dientes Alteraciones y tinciones

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA EN ODONTOLOGIA AL NIÑO MENOR DE 5 AÑOS

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA EN ODONTOLOGIA AL NIÑO MENOR DE 5 AÑOS PROGRAMA ATENCIÓN DEL NIÑO Página 1 de 6 CDS-IDM 2.2.2.1-07 PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA EN ODONTOLOGIA AL NIÑO MENOR DE 5 AÑOS AGOSTO 2013 PROGRAMA ATENCIÓN DEL NIÑO Página 2 de 6 CDS-IDM 2.2.2.1-07

Más detalles

Luego de establecer un diagnóstico y un pronóstico, se proyecta un tratamiento

Luego de establecer un diagnóstico y un pronóstico, se proyecta un tratamiento PLAN DE TRATAMIENTO PERIODONTAL DRA. KARLA RAPALO LOGO Luego de establecer un diagnóstico y un pronóstico, se proyecta un tratamiento El PLAN DE TRATAMIENTO incluye todos los procedimientos requeridos

Más detalles

COMPONENTES, SUBCOMPONENTES Y TEMAS DEL EXAMEN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y DE HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA

COMPONENTES, SUBCOMPONENTES Y TEMAS DEL EXAMEN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y DE HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA COMPONENTES, SUBCOMPONENTES Y TEMAS DEL EXAMEN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y DE HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA COMPONENTES: 1. Rehabilitación bucal 2. Periodoncia 3.

Más detalles

PLACAS OCLUSALES. (Placa de reposición mandibular - Placa neuro mio relajante Split - Guarda nocturna

PLACAS OCLUSALES. (Placa de reposición mandibular - Placa neuro mio relajante Split - Guarda nocturna UNIDAD N 13: Placas de Relajación. Clasificación. Función. Placas de relajación muscular, de reposición anterior, de mordida anterior. Pivotante. PLACAS OCLUSALES (Placa de reposición mandibular - Placa

Más detalles

TEMA 2: HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLOS.

TEMA 2: HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLOS. TEMA 2: HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLOS. CIRUBUCA. Unidad Médico Quirúrgica. Dpto. de Estomatología de la Facultad de Medicina y Odontología (Universidad de Valencia) Cuestionario de salud Historia Clínica

Más detalles

Plan Dental Full % % % % % %

Plan Dental Full % % % % % % P R E V E N C I Ó N Examen clínico y diagnóstico: Evaluación del estado de salud del paciente. Rayos X (Periapicales): Radiografía de cada pieza dental. Profilaxis (Limpieza bucal): Eliminación de la placa

Más detalles

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL.

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. Diagnostico: Se detectan con pruebas de palpación, percusión y lo que el paciente nos dice, diagnostico clínico y radiográfico. Signos; es lo que vemos. Síntomas; lo que

Más detalles

27235 - Patología y Terapéutica Dentales II

27235 - Patología y Terapéutica Dentales II 27235 - Patología y Terapéutica Dentales II Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Odontología Curso académico: 2014/15 Curso: 4 Competencias / Descripción / Objetivos COMPETENCIAS

Más detalles

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE.

CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. CRECIMIENTO DE LOS ARCOS DENTARIOS TRANSVERSAL, SAGITAL Y VERTICALMENTE. El estudio de las dimensiones de las arcadas dentarias y sus implicaciones clínicas son vitales para la observación temprana y significativa

Más detalles

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

Bucodental. AMAPAMU. Promoción de la salud. Marta Muñoz Corcuera 30/09/2012

Bucodental. AMAPAMU. Promoción de la salud. Marta Muñoz Corcuera 30/09/2012 Taller de Bucodental Salud AMAPAMU. Promoción de la salud Marta Muñoz Corcuera 30/09/2012 CONTENIDOS 1) Conceptos básicos 2) Higiene dental 3) Prevención de la caries 4) Prevención de la gingivitis 5)

Más detalles

EXAMEN ORAL Y TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Dr. Gustavo Garrido Mendoza

EXAMEN ORAL Y TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Dr. Gustavo Garrido Mendoza EXAMEN ORAL Y TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Dr. Gustavo Garrido Mendoza Los signos en cavidad oral y faringe provocados por enfermedades orofaríngeas primarias y por efectos secundarios de enfermedades sistémicas

Más detalles

CELULITIS Infección localizada de la dermis y el tejido celular subcutáneo, casi siempre de etiología bacteriana. Generalmente aparece como

CELULITIS Infección localizada de la dermis y el tejido celular subcutáneo, casi siempre de etiología bacteriana. Generalmente aparece como CELULITIS Infección localizada de la dermis y el tejido celular subcutáneo, casi siempre de etiología bacteriana. Generalmente aparece como complicación de una herida, úlcera o dermatitis. No suele haber

Más detalles

TÉRMINO Y CONDICIONES PARA UTILIZACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA DENTAL DOLOR CERO

TÉRMINO Y CONDICIONES PARA UTILIZACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA DENTAL DOLOR CERO TÉRMINO Y CONDICIONES PARA UTILIZACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA DENTAL DOLOR CERO Esta Cláusula Especial regula el Servicio de Asistencia Dental, como servicio adicional y accesorio del seguro principal.

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA CARIES DENTAL

TRATAMIENTO DE LA CARIES DENTAL MINISTERIO DE SALUD SANTA ROSA HOSPITAL DEPARTAMENTO DE ODONTOESTOMATOLOGÍA SERVICIO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y CIRUGÍA ORAL GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA: TRATAMIENTO DE LA CARIES DENTAL ANEXO 01 FLUJOGRAMA DE

Más detalles

Índice Comunitario o grupal

Índice Comunitario o grupal INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS PARA LA CARIES DENTAL 29/08/13 INDICE CPO-D: Fue desarrollado por Klein, Palmer y Knutson durante un estudio del estado dental y la necesidad de tratamiento de niños asistentes

Más detalles

LESIONES Y TRAUMATISMOS

LESIONES Y TRAUMATISMOS LESIONES Y TRAUMATISMOS Es la separación permanente de las superficies articulares de forma que los huesos que forman la articulación quedan fuera de su sitio. Dolor intenso. Imposibilidad de movimiento

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS Página 1 de 5 Fecha: Historia clínica: 1. IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE. Primer Apellido Segundo Apellido mbres Tipo y número de Identificación Fecha de Nacimiento Masculino Femenino En caso de accidente

Más detalles

LECCION 22: Epidemiología y Clínica General de las Inclusiones Dentarias. Pedro Infante Cossío

LECCION 22: Epidemiología y Clínica General de las Inclusiones Dentarias. Pedro Infante Cossío LECCION 22: Epidemiología y Clínica General de las Inclusiones Dentarias. Pedro Infante Cossío INTRODUCCIÓN El odontólogo se va a encontrar con frecuencia en su práctica diaria con dientes incluidos. Todos

Más detalles

Cobertura Dental CIMAT GMM

Cobertura Dental CIMAT GMM Cobertura Dental CIMAT GMM Plans Dental Gastos Médicos Mayores Atlas Beneficios Dentales Cubiertos Más de 110 Tratamientos Elite* Copago Red Cerrada Consulta, 2 Limpiezas, Rx, Caries Procedimientos Quirúrgicos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO PULPAR EN ODONTOPEDIATRIA

INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO PULPAR EN ODONTOPEDIATRIA INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO PULPAR EN ODONTOPEDIATRIA En la dentición temporal todavía son muchos los dientes que presentan afectación pulpar y que se pierden prematuramente. Esta pérdida conlleva problemas

Más detalles

Terminologia: Avulsión o exarticulación indica el desplazamiento del diente fuera de su alveolo. El alveolo queda vacío o lleno por un coágulo.

Terminologia: Avulsión o exarticulación indica el desplazamiento del diente fuera de su alveolo. El alveolo queda vacío o lleno por un coágulo. TRATAMIENTO DE DIENTES PERMANENTES AVULSIONADOS: Dra. Teresa Giral Dr. Javier García Terminologia: Avulsión o exarticulación indica el desplazamiento del diente fuera de su alveolo. El alveolo queda vacío

Más detalles

MÓDULO 1 CONTENIDO TEÓRICO:

MÓDULO 1 CONTENIDO TEÓRICO: MÓDULO 1 2-4 de Febrero Diagnóstico y planificación en Odontología Estética: ü Principales parámetros estéticos faciales y dentales. ü La importancia del diagnóstico y planificación en Odontología Estética.

Más detalles

FRACTURAS RADICULARES CASO CLINICO Nº5

FRACTURAS RADICULARES CASO CLINICO Nº5 FRACTURAS RADICULARES CASO CLINICO Nº5 Alumna: Dra. M. Fernanda Salinas M Residente de la Especialidad de Endodoncia Director del curso : Dra. Alicia Caro M Docente: Dra. Loreto Martin Agosto, 2012 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ODONTOPEDIATRÍA

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ODONTOPEDIATRÍA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ODONTOPEDIATRÍA PROF. DRA. MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ JORDI PROYECTO DE ENSEÑANZA NUEVA ALTERNATIVA METODOLÓGICA DIGITAL EN LA ENSEÑANZA DE LA

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 12 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original. 02 09/06/2010 Actualizacion. 03 05/05/2012 Implementacion del formato consentimiento

Más detalles

MANEJO DEL TRAUMATISMO DENTOALVEOLAR EN DENTICIÓN PERMANENTE. REPORTE DE CASO.

MANEJO DEL TRAUMATISMO DENTOALVEOLAR EN DENTICIÓN PERMANENTE. REPORTE DE CASO. REPORTE DE CASOS 44-54 VOL. 8 - Nº 1 - ENERO - JUNIO -2013. PÁGS. Dep. Legal eléctronico: ppi 201202ME4105 ISSN electronico: 2244-8861 ISNN: 1856-3201/ DEPÓSITO LEGAL : PP200502ME2052 MANEJO DEL TRAUMATISMO

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS DE PRÁCTICAS EN GENERAL Y URGENCIA ODONTOLÓGICAS

NORMAS TÉCNICAS DE PRÁCTICAS EN GENERAL Y URGENCIA ODONTOLÓGICAS NORMAS TÉCNICAS DE PRÁCTICAS EN GENERAL Y URGENCIA ODONTOLÓGICAS Objetivo General Disponer de una norma técnica actualizada para responder a la demanda odontológica en forma oportuna, eficaz y eficiente,

Más detalles

Materiales Radiográficos

Materiales Radiográficos Materiales Radiográficos Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel Ruprecht Profesor

Más detalles

TRATAMIENTO PULPAR EN DENTICION PERMANENTE JOVEN

TRATAMIENTO PULPAR EN DENTICION PERMANENTE JOVEN TRATAMIENTO PULPAR EN DENTICION PERMANENTE JOVEN RECUBRIMIENTO PULPAR DIRECTO El recubrimiento pulpar directo consiste en la protección o recubrimiento de una pulpa expuesta por fractura traumática o al

Más detalles

ODONTOLOGIA MATERNO INFANTIL

ODONTOLOGIA MATERNO INFANTIL ODONTOLOGIA MATERNO INFANTIL Una visita a partir de los 6 meses, informará a los padres, a cerca del estado de salud de los dientes de su hijo y en el caso de que los dientes estén débiles, podrá prevenir

Más detalles

Luís Jorge Sánchez García Gobernador

Luís Jorge Sánchez García Gobernador Luís Jorge Sánchez García Gobernador FLUOROSIS DENTAL FLUOROSIS DENTAL La fluorosis dental es un defecto en la formación del esmalte. Recordemos que el esmalte es la capa dura externa que cubre la corona

Más detalles

Kit de fresas. Dr. Ernest Mallat Callís Dr. Juan Cadafalch Cabaní

Kit de fresas. Dr. Ernest Mallat Callís Dr. Juan Cadafalch Cabaní Kit de fresas Dr. Ernest Mallat Callís Dr. Juan Cadafalch Cabaní Información de utilización de instrumentos diamantados Fresa redonda de grano grueso Referencia FG G 801.021 Mangos Granos ø (1/10mm) Velocidad

Más detalles

FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS. María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA

FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS. María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA Definición Fractura supracondilea Fractura transversa extraarticular

Más detalles

CURSO DE RADIOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA

CURSO DE RADIOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA CURSO DE RADIOLOGÍA Este programa fue realizado, supervisado y corregido por los profesores responsables de la materia, a saber: Prof. Fermín, Roberto. Prof. Martínez, Juan Carlos.

Más detalles

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA DR. IGNACIO LÓPEZ BLASCO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL DE SAGUNTO EVALUACIÓN RADIOLÓGICA PA leve: Las pruebas de imagen NO son necesarias para el

Más detalles

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires Características clínicas y radiográficas de la periodontitis Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires SURCO GINGIVAL INFLAMACIÓN TIEMPO SURCO = SALUD BOLSA =

Más detalles