Antibacterianos. Prof. Héctor Cisternas R.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Antibacterianos. Prof. Héctor Cisternas R."

Transcripción

1 Antibacterianos Prof. Héctor Cisternas R.

2 Clasificación de los antibióticos según su mecanismo de acción - Alteración o inhibición de la síntesis de la pared celular. - Inhibición de una vía metabólica. - Inhibición de la síntesis de proteínas a nivel del ribosoma. - Alteración a nivel de la acción en los ácidos nucleicos.

3

4 I. Alteración o inhibición de la síntesis de la pared celular - Inhiben la polimerización del peptidoglicáno: Penicilinas, Cefalosporinas, etc. - Inhiben enzimas biosintéticas: Fosfomicina, Cicloserina - Se combinan con moléculas carrier: Bacitracina - Se combinan con sustratos de la pared bacteriana: Vancomicina

5 I. Alteración o inhibición de la síntesis de la pared celular β-lactámicos...estructura Penicillium... Penicilina Cephalosporium... Cefalosporina

6 I. Alteración o inhibición de la síntesis de la pared celular β-lactámicos...mecanismo de acción PBP (Penicillin Binding Proteins). Transpeptidasas. Inhibición de la reacción de transpeptidación y del entrecruzamiento del peptidoglicano.

7 I. Alteración o inhibición de la síntesis de la pared celular β-lactámicos... Espectro de acción antibacteriana Penicilinas naturales: ej. Penicilina G, Penicilina V: espectro reducido, activas contra grampositivos. Sensibles al ph ácido Isoxazolil Penicilinas: ej. Meticilina, Cloxacilina, Flucloxacilina: espectro reducido, activas contra grampositivos. Resistentes a β- lactamasas. Aminopenicilinas: ej. Ampicilina, Amoxicilina. Amplio espectro. Activas contra grampositivos y gramnegativos. Más resistentes al ph ácido. Carboxipenicilinas: ej. Carbenicilina, Ticarcilina. Actividad anti- Pseudomonas

8 I. Alteración o inhibición de la síntesis de la pared celular β-lactámicos... Espectro de acción antibacteriana Cefalosporinas de 1ª generación: ej. Cefazolina, Cefalexina. Espectro reducido a grampositivos. Cefalosporinas de 2ª generación: ej. Cefuroxima, Cefoxitina. Aumento de la actividad frente a gramnegativos (Enterobacterias, Haemophilus) y anaerobios; menor frente a cocos Gram positivos. Cefalosporinas de 3ª y 4ª generación: ej. Cefotaxima, Cefpiramida Mayor actividad frente a bacilos Gram negativos, incluso Pseudomonas y Haemophylus. Penetran bien el SNC. Monobactamas: ej. Aztreonam. Activos sólo frente a Gram negativos. Carbapenemas: ej. Imipenem. Amplio espectro. Resistentes a β-lactamasas al igual que las Monobactamas. Inhibidores de β-lactamasas: Ácido Clavulánico, Sulbactam.

9 I. Alteración o inhibición de la síntesis de la pared celular β-lactámicos... Toxicidad La toxicidad selectiva de estos antibióticos se basa en que las células animales no poseen pared celular, así como tampoco las enzimas de su biosíntesis. Los efectos adversos más relevantes son: Alergia, diarrea, convulsiones, disfunción plaquetaria: a dosis altas.

10 I. Alteración o inhibición de la síntesis de la pared celular NO β-lactámicos... mecanismo de acción Que inhiben enzimas biosintéticas: Fosfomicina: bloquea la formación del ácido N-acetilmurámico. Cicloserina: inhibe la incorporación de D-alanil-D-alanina al PG. Que se combinan con moléculas carrier: Bacitracina: se une al bactoprenol, molécula lipídica de membrana que transporta las subunidades de peptidoglicán hacia la cara externa de la membrana. Que se combinan con sustratos de la pared: Vancomicina: forma un complejo con los residuos de D-alanina, impide la transferencia de los precursores desde el carrier lipídico.

11 I. Alteración o inhibición de la síntesis de la pared celular

12 II. Inhibición de una vía metabólica SULFONAMIDAS y TRIMETOPRIMA: Interfieren con el metabolismo del ácido fólico, que es un precursor de la síntesis de purinas, pirimidinas y aminoácidos. Se bloquea la síntesis de ácidos nucleicos y pared celular. Se usan generalmente combinados, ya que producen un efecto sinérgico, en infecciones respiratorias, urinarias y gastroenteritis por Shigella y Salmonella.

13 III. Inhibición de la síntesis de proteínas a nivel del ribosoma

14 III. Inhibición de la síntesis de proteínas a nivel del ribosoma Que actúan sobre la subunidad 30S del ribosoma: Aminoglicósidos: ESTREPTOMICINA, NEOMICINA, KANAMICINA, GENTAMICINA, AMIKACINA Tetraciclinas: DOXICICLINA, TETRACICLINA Que actúan sobre la subunidad 50S del ribosoma: CLORANFENICOL Macrólidos: ERITROMICINA, AZITROMICINA, CLARITROMICINA Lincosamidas:. CLINDAMICINA LINCOMICINA

15 III. Inhibición de la síntesis de proteínas a nivel del ribosoma A. Que actúan sobre subunidad 30S Aminoglicósidos: Estructura Son azúcares complejos unidos por enlaces glicosídicos. Los grupos NH y OH interactúan con proteínas del ribosoma. La estreptomicina fue aislada en 1940 de un Streptomyces.

16 III. Inhibición de la síntesis de proteínas a nivel del ribosoma A. Que actúan sobre subunidad 30S Aminoglicósidos: Mecanismo de Acción i) Se une a proteína S12 en la subunidad 30S del ribosoma ii) Bloquea la formación del complejo de iniciación iii) Produce lectura errónea del mensaje: proteína defectuosa iv) El resultado final es la muerte de la bacteria, son bactericidas

17 III. Inhibición de la síntesis de proteínas a nivel del ribosoma A. Que actúan sobre subunidad 30S Tetraciclinas: Estructura química : Mecanismo de acción Bloquean la inserción del aminoacil-trna. La unión es transitoria, por lo que su efecto es reversible: son bacteriostáticos.

18 III. Inhibición de la síntesis de proteínas a nivel del ribosoma B. Que actúan sobre subunidad 50S Cloranfenicol: Estructura química y Mecanismo de acción Originalmente producido por un Streptomyces, actualmente se sintetiza. Se une a la enzima peptidil transferasa en la subunidad 50S. Inhibe la formación del enlace peptídico deteniendo la síntesis de proteínas. Es un agente bacteriostático.

19 III. Inhibición de la síntesis de proteínas a nivel del ribosoma B. Que actúan sobre subunidad 50S Macrólidos y Lincosamidas: Estructura y Mecanismo de acción Inhiben la peptidil-transferasa y la translocación. Se detiene la síntesis de proteínas. Son bacteriostáticos.

20 IV. Alteración a nivel de la acción en los ácidos nucleicos A. Quinolonas. CIPROFLOXACINO LEVOFLOXACINO Se unen a la DNA-girasa, enzima que mantiene el estado de superenrollamiento del DNA. La unión del antibiótico al complejo DNAgirasa inhibe la replicación del DNA. Las quinolonas y las nuevas fluoroquinolonas, como ciprofloxacina, norfloxacina y ofloxacina son antibióticos de amplio espectro y especialmente utilizados en infecciones urinarias y en infecciones por Escherichia coli y Salmonella.

21 IV. Alteración a nivel de la acción en los ácidos nucleicos B. Nitroimidazoles. METRONIDAZOL TINIDAZOL NIMORAZOL El grupo nitro es reducido por una proteína de bacterias anaeróbicas. La droga reducida produce ruptura del DNA. Son activas frente a anaerobios y protozoos.

22 IV. Alteración a nivel de la acción en los ácidos nucleicos C. Que inhiben la síntesis de RNA. RIFAMPICINA Rifampicina: se une a la RNA-polimerasa bloqueando la síntesis del mrna. Es de uso limitado, debido a la aparición de resistencia. Es capaz de penetrar a las células, por esto, es útil en el tratamiento de la tuberculosis, en combinación con drogas antituberculosis, como isoniazida (inhibe la síntesis de lípidos de Mycobacterium tuberculosis) y etambutol. También se usa en combinación con esta drogas para el tratamiento de la lepra.

23 Espectro de acción de varios antimicrobianos

24 Terapia antibiótica combinada Está indicada sólo en determinadas situaciones. En general, es mejor usar un antibiótico eficaz que una combinación de drogas, ya que aumenta la probabilidad de efectos adversos y el costo, sin un efecto terapéutico mayor. La terapia combinada está indicada en los siguientes casos: i) Tratamiento rápido en infecciones muy graves, por ej. septicemia en pacientes inmunodeprimidos, meningitis en niños. ii) En infecciones crónicas, para retardar la aparición de mutantes resistentes, por ej. tuberculosis. iii) En infecciones mixtas, por ej. Después de un traumatismo masivo. iv) Para obtener un efecto sinérgico, por ej. Sulfas + Trimetoprim

25 Fin

ANTIBIÓTICOS. Leandro Barboza (gdo 1. DFT)

ANTIBIÓTICOS. Leandro Barboza (gdo 1. DFT) ANTIBIÓTICOS Leandro Barboza (gdo 1. DFT) Historia (1928) definiciones: Antimicrobiano: molécula natural (producida por un organismo vivo, hongo o bacteria), sintética o semisintética, capaz de inducir

Más detalles

El manejo ATB Del paciente Alérgico y/o Embarazada

El manejo ATB Del paciente Alérgico y/o Embarazada El manejo ATB Del paciente Alérgico y/o Embarazada Juan E. Losa García Jefe de Enfermedades Infecciosas. Profesor Asociado de Medicina. Hospital Universitario F. Alcorcón. Universidad Rey Juan Carlos.

Más detalles

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2002-2003 (grupo 1)

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Curso 2002-2003 (grupo 1) Tema 8.- Control de microorganismos. Inhibición del crecimiento. Grupos de antibióticos y quimioterápicos. Mecanismos de resistencia a antibióticos. Cepas multirresistentes. Precauciones en el uso de antibióticos.

Más detalles

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Dra. Ma. Consuelo Rojas Cefalosporinas Sustancias químicas producidas por una especie de hongo cephalosporium acremonium. Son betalactámicos Químicamente

Más detalles

MACROLIDOS CLASIFICACION Y ESPECTRO

MACROLIDOS CLASIFICACION Y ESPECTRO MACROLIDOS CLASIFICACION Y ESPECTRO CLASIFICACION: MACROCICLO LACTONICO DE 14 ATOMOS: + ERITROMICINA (PROTOTIPO). + CLARITROMICINA. + DIRITROMICINA. + TELITROMICINA (CETOLIDO) MACROCICLO LACTONICO DE 15

Más detalles

Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana

Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana CONSIDERACIONES GENERALES Todas las pruebas que se discutirán, dependen del cultivo bacteriano in vitro Requieren de un tiempo relativamente largo para la obtención

Más detalles

Resistencia a las drogas Sinergismo

Resistencia a las drogas Sinergismo Sinergismo 1 1. Recepción de droga alterada 2. Superproducción de enzima 3. Alteración del sitio activo de la enzima 4. Producción de una enzima que degrada la droga 5. Eliminación de una enzima que activa

Más detalles

Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas. Infecciones Bacterianas.

Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas. Infecciones Bacterianas. FARMACOLOGÍA CINICA Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas. Infecciones Bacterianas. 2005-2006 Antibioticos Grado de eficacia variable frente a los

Más detalles

ANTIBIOTICOS. Dr. Carlos Pérez Cortés

ANTIBIOTICOS. Dr. Carlos Pérez Cortés ANTIBIOTICOS Dr. Carlos Pérez Cortés ANTIBIÓTICOS Historia Principios generales de farmacología de los antibióticos Principales clases de antibióticos y sus indicaciones Casos clínicos Introducción de

Más detalles

ISP Instituto de Salud Pública de Chile Bacteriología

ISP Instituto de Salud Pública de Chile Bacteriología Instituto de Salud Pública de Chile Bacteriología Métodos de Susceptibilidad Verificaciones - Errores - Actualizaciones NCCLS. TM M. Soledad Prat Agosto 2004 TEMAS A DESARROLLAR Control de Calidad: Acciones

Más detalles

MACROLIDOS, LINCOSANIDOS Y OTROS OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MACROLIDOS, LINCOSANIDOS Y OTROS OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MACROLIDOS, LINCOSANIDOS Y OTROS OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Clasificar los Macrolidos en función de su mecanismo de accion. 2.- Entender

Más detalles

Tema 40. Inhibidores de la síntesis de

Tema 40. Inhibidores de la síntesis de Tema 40 Inhibidores de la síntesis de proteínas bacterianas Aminoglucósidos Antibacterianos Aminoglucósidos Aminoglucósidos: Streptomyces Gentamicina: Micromonospora purpurea Amikacina: Semisintético Tobramicina:

Más detalles

TETRACICLINAS Y FENICOLES CLASIFICACION Y ESPECTRO

TETRACICLINAS Y FENICOLES CLASIFICACION Y ESPECTRO CLASIFICACION Y ESPECTRO TETRACICLINAS: - DE ACCION CORTA: + CLORTETRACICLINA (AUREOMICINA): * FUE LA PRIMERA (1948). + OXITETRACICLINA. + TETRACICLINA. - DE ACCION LARGA: + MINOCICLINA. + DOXICICLINA.

Más detalles

Antimicrobianos en el embarazo y la lactancia materna. Dra. Ma Mercedes Somarriba Pediatra infectologa

Antimicrobianos en el embarazo y la lactancia materna. Dra. Ma Mercedes Somarriba Pediatra infectologa Antimicrobianos en el embarazo y la lactancia materna Dra. Ma Mercedes Somarriba Pediatra infectologa Antimicrobianos durante la lactancia materna Generalidades antimicrobianos y lactancia materna Los

Más detalles

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel FLORA NORMAL Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel PIEL Staphylococcus epidermidis Staphylococcus aureus Micrococcus luteus Corynebacterium spp. ORAL Y T.R.A. Streptococcus

Más detalles

MÉTODOS PARA EL ESTUDIO IN VITRO DE LA ACTIVIDAD DE LOS ANTIMICROBIANOS

MÉTODOS PARA EL ESTUDIO IN VITRO DE LA ACTIVIDAD DE LOS ANTIMICROBIANOS MÉTODOS PARA EL ESTUDIO IN VITRO DE LA ACTIVIDAD DE LOS ANTIMICROBIANOS Dra. Montserrat Ruiz García ruiz_mongar@gva.es S. Microbiología HGU de Elche 18 de febrero de 2013 MÉTODOS PARA EL ESTUDIO IN VITRO

Más detalles

III. DISCUSIÓN: casos teniendo una relación 5/1 sobre el sexo masculino(grafico N 1), explicable por razones

III. DISCUSIÓN: casos teniendo una relación 5/1 sobre el sexo masculino(grafico N 1), explicable por razones III. DISCUSIÓN: Durante los 2 meses que duró el estudio fueron atendidos en el Servicio de Emergencia 3217 pacientes de los cuales se planteó el diagnostico de I.T.U. en 117 (3.6%), fueron excluidos 76

Más detalles

ACTUALIZACION EN RESISTENCIA BACTERIANA Y NORMAS CLSI 2010. Detección de la Resistencia en Gram positivos

ACTUALIZACION EN RESISTENCIA BACTERIANA Y NORMAS CLSI 2010. Detección de la Resistencia en Gram positivos ACTUALIZACION EN RESISTENCIA BACTERIANA Y NORMAS CLSI 2010 Detección de la Resistencia en Gram positivos Staphylococcus spp S. aureus A nivel hospitalario principal causa de infecciones Puede colonizar

Más detalles

Página: 1. Cantidad. Unidad Medida. Precio Unitario. Característica/ RENG Codigo Producto Concentracion Presentacion Lote05 Reactivos de Laboratorio

Página: 1. Cantidad. Unidad Medida. Precio Unitario. Característica/ RENG Codigo Producto Concentracion Presentacion Lote05 Reactivos de Laboratorio Lote05 Reactivos de Laboratorio 1 9292 A.S.O. Kit/50-150 900 2 10109 AC. Nalidixico 3 3383 Acido Clorhidrico 1 N Litro 4 2444 Acido Úrico Manual Kit/100-400 P 804 5 10089 Agar Chocolate 500 g 132 6 10088

Más detalles

ALERGIA A ANTIBIÓTICOS

ALERGIA A ANTIBIÓTICOS ALERGIA A ANTIBIÓTICOS Dr. Jaume Martí Garrido Ante un paciente que refiere el antecedente de reacción adversa a un antibiótico, es necesario buscar alternativas terapéuticas seguras. Para ello es recomendable

Más detalles

GUÍA DE RECOMENDACIONES DE LA TERAPIA SECUENCIAL ANTIBIÓTICA SEIMC 2006

GUÍA DE RECOMENDACIONES DE LA TERAPIA SECUENCIAL ANTIBIÓTICA SEIMC 2006 GUÍA DE RECOMENDACIONES DE LA TERAPIA SECUENCIAL ANTIBIÓTICA SEIMC 2006 Concepto La vía parenteral y especialmente la vía intravenosa (iv) se ha considerado de elección en el tratamiento de las infecciones

Más detalles

Duración del tratamiento: entre 7 y 21 días dependiendo del germen. S. pneumoniae, S. pyogenes, H. influenzae (< 5 años), S. aureus (trauma, Cirugía)

Duración del tratamiento: entre 7 y 21 días dependiendo del germen. S. pneumoniae, S. pyogenes, H. influenzae (< 5 años), S. aureus (trauma, Cirugía) MENINGITIS Recién nacidos: + frecuentes: Streptococo agalactiae, E. Coli - frecuentes: Lysteria, Pseudomona, Enterococo, S.aureus > 3 meses: Neisseria meningitidis B (1º frec), S. pneumoniae (2º frec)

Más detalles

SULFAMIDAS CONCEPTO Y CLASIFICACION

SULFAMIDAS CONCEPTO Y CLASIFICACION SULFAMIDAS CONCEPTO Y CLASIFICACION CONCEPTO: NH2 SO2 NH2 PARA-AMINO-BENCENO-SULFONAMIDA SULFANILAMIDA CLASIFICACION: + PARA INFECCIONES SISTEMICAS: - SULFAMETIZOL (SOLO INF. URINARIAS) - SULFAMETOXAZOL

Más detalles

Mecanismo de acción de Antimicrobianos

Mecanismo de acción de Antimicrobianos Mecanismo de acción de Antimicrobianos Lic. en Bioquímica- Lic. en Biotecnología-2015 Antimicrobianos Sustancia producida por un microorganismo o elaborada en forma total o parcial por síntesis química,

Más detalles

Si una orden médica contiene una duplicidad de antibióticos el farmacéutico debe de comunicarse con el médico y preguntar cuál debe de interrumpirse.

Si una orden médica contiene una duplicidad de antibióticos el farmacéutico debe de comunicarse con el médico y preguntar cuál debe de interrumpirse. DUPLICACIONES EVITABLES EN LA TERAPIA CON ANTIBIOTICOS Si una orden médica contiene una duplicidad de antibióticos el farmacéutico debe de comunicarse con el médico y preguntar cuál debe de interrumpirse.

Más detalles

Clasificación de las ITU INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO (ITU) Clasificación de las ITU. Clasificación de las ITU

Clasificación de las ITU INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO (ITU) Clasificación de las ITU. Clasificación de las ITU Integrantes: Víctor Abarca - Járol Aguilar- Fabiola Aguilera - Dalia Alfaro - Fiorella Anghileri - Valentina Arancibia - Jessica Astorga - Matías Barra- Noelia Bastias Paola Bravo- Carla Bugueño Sandra

Más detalles

PERFIL DE RESISTENCIAS LOCALES. Enrique Ruiz de Gopegui Bordes. Palma, 26 de marzo de 2.008.

PERFIL DE RESISTENCIAS LOCALES. Enrique Ruiz de Gopegui Bordes. Palma, 26 de marzo de 2.008. PERFIL DE RESISTENCIAS LOCALES Enrique Ruiz de Gopegui Bordes. Palma, 26 de marzo de 2.008. INTRODUCCIÓN El perfil de sensibilidad antibiótica tica localmente. varía El conocimiento de los resultados obtenidos

Más detalles

QUIMIOTERAPIA DE LA TUBERCULOSIS (TBC)

QUIMIOTERAPIA DE LA TUBERCULOSIS (TBC) Clase 3 (no hubo 4 pq reviso la solemne) QUIMIOTERAPIA DE LA TUBERCULOSIS (TBC) Importancia clínica: encontrarse con un caso de TBC en zonas aisladas. Enfermedad mundial: en chile estaba controlada, pero

Más detalles

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo

Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria. Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria Cristina Calvo Tratamiento de las infecciones más prevalentes en Atención Primaria No existen conflictos de intereses respecto a la presente

Más detalles

Panorama Nacional de la Resistencia Antimicrobiana para Infecciones Nosocomiales

Panorama Nacional de la Resistencia Antimicrobiana para Infecciones Nosocomiales Panorama Nacional de la Resistencia Antimicrobiana para Infecciones Nosocomiales Dr. Sarbelio Moreno Espinosa Departamento de Infectología Hospital Infantil de México Federico Gómez Qué tan inseguro es

Más detalles

PRINCIPALES GRUPOS DE ANTIBIÓTICOS I. Bado, N. Cordeiro, V. García, L. Robino, V. Seija, R. Vignoli

PRINCIPALES GRUPOS DE ANTIBIÓTICOS I. Bado, N. Cordeiro, V. García, L. Robino, V. Seija, R. Vignoli PRINCIPALES GRUPOS DE ANTIBIÓTICOS I. Bado, N. Cordeiro, V. García, L. Robino, V. Seija, R. Vignoli INTRODUCCIÓN Dos descubrimientos importantes señalaron el comienzo de una nueva era en la quimioterapia,

Más detalles

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino Tabletas e Inyectable Ciprofloxacino Descripción Es ciprofloxacino, la fluoroquinolona bactericida potente, con amplio espectro antibacteriano que incluye grampositivos y gramnegativos. Tiene alta eficacia

Más detalles

Tratamiento de infecciones por Klebsiella pneumoniae productoras de KPC

Tratamiento de infecciones por Klebsiella pneumoniae productoras de KPC Tratamiento de infecciones por Klebsiella pneumoniae productoras de KPC Dr. Henry Albornoz Comisión Asesora en Control de Infecciones Intrahospitalarias Incertidumbre!!!! No hay ensayos clínicos. No hay

Más detalles

RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS. Ilenia Clavero Camacho Elena Pérez Aranda 3º Grado de Bioquímica, Universidad de Málaga

RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS. Ilenia Clavero Camacho Elena Pérez Aranda 3º Grado de Bioquímica, Universidad de Málaga RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS Ilenia Clavero Camacho Elena Pérez Aranda 3º Grado de Bioquímica, Universidad de Málaga Desde que Fleming publicase su descubrimiento de la penicilina en 1929 en el British Journal

Más detalles

Neumonía adquirida en la comunidad Tratamiento Antimicrobiano

Neumonía adquirida en la comunidad Tratamiento Antimicrobiano Neumonía adquirida en la comunidad Tratamiento Antimicrobiano Consenso Sociedad Argentina de Infectología Asociación Argentina de Medicina Respiratoria Sociedad Argentina de Terapia Intensiva Dra. Liliana

Más detalles

Procedimientos en Microbiología Clínica

Procedimientos en Microbiología Clínica Procedimientos en Microbiología Clínica Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Editor: Juan J. Picazo Coordinador: José A. García Rodríguez Rafael Cantón

Más detalles

MENINGITIS. Haemophylus Tipo B. Meningococo - Niños mayores y adultos jóvenes. Bacilos Gram negativos - Inmunodeprimidos: neoplásicos o cirróticos

MENINGITIS. Haemophylus Tipo B. Meningococo - Niños mayores y adultos jóvenes. Bacilos Gram negativos - Inmunodeprimidos: neoplásicos o cirróticos MENINGITIS ETIOLOGÍA Entre el Neumococo, el Meningococo y el Haemophylus influenciae son ETIOLOGÍA responsables del 80% del total de casos de meningitis El resto de gérmenes, normalmente van asociados

Más detalles

TEMA 66 ANTIBIOTICOS MACROLIDOS Y LINCOSAMINAS

TEMA 66 ANTIBIOTICOS MACROLIDOS Y LINCOSAMINAS TEMA 66 ANTIBITICS MACRLIDS Y LINCSAMINAS Dr. Francisco Abad Santos Servicio de Farmacología Clinica Hospital Universitario de la Princesa Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina

Más detalles

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Según el lugar de adquisición la bacteriemia se clasifica como comunitaria, bacteriemia asociada a cuidados sanitarios y bacteriemia nosocomial. Entre el

Más detalles

AGENTES QUIMIOTERÁPICOS ANTIMICROBIANOS

AGENTES QUIMIOTERÁPICOS ANTIMICROBIANOS 8 AGENTES QUIMIOTERÁPICOS ANTIMICROBIANOS TEMA 8 AGENTES QUIMIOTERÁPICOS ANTIMICROBIANOS. Mecanismos de acción de los agentes de mayor uso. Resistencia bacteriana. Prevención de la resistencia bacteriana.

Más detalles

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO.

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO. NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO. Abreviaturas: NAC: neumonía adquirida en la comunidad; PA: posteroanterior; Rx: radiagrafía; UCI: unidad de cuidados intensivos; IV: intravenoso;

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA COMBINACIÓN AMOXICILINA + ACIDO CLAVULÁNICO, EN PERROS Y GATOS.

CARACTERISTICAS DE LA COMBINACIÓN AMOXICILINA + ACIDO CLAVULÁNICO, EN PERROS Y GATOS. Información obtenida del libro Uso práctico de los antibióticos en la clínica de pequeños animales Dr. Fernando Doti Editorial Intermédica 2009 CARACTERISTICAS DE LA COMBINACIÓN AMOXICILINA + ACIDO CLAVULÁNICO,

Más detalles

Recomendaciones para el análisis de datos acumulados de susceptibilidad antimicrobiana en instituciones de salud

Recomendaciones para el análisis de datos acumulados de susceptibilidad antimicrobiana en instituciones de salud Recomendaciones para el análisis de datos acumulados de susceptibilidad antimicrobiana en instituciones de salud Comité de Microbiología, Sociedad Chilena de Infectología* *Miembros: Dona Benadof F. (Hospital

Más detalles

Servicio de Farmacia Hospital Arquitecto Marcide

Servicio de Farmacia Hospital Arquitecto Marcide GÉRMENES MULTIRRESISTENTES EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Granero López M, Albiñana Pérez MS, Meizoso López MD, Taboada López R, Freire Fojo A, García Iglesias A OBJETIVO: Evaluar la prevalencia de infecciones

Más detalles

Resistencia bacteriana a antimicrobianos: su importancia en la toma de decisiones en la práctica diaria

Resistencia bacteriana a antimicrobianos: su importancia en la toma de decisiones en la práctica diaria Resistencia bacteriana a antimicrobianos: su importancia en la toma de decisiones en la práctica diaria Daza Pérez R.M.* RESUMEN ABSTRACT Las bacterias son capaces de desarrollar mecanismos de resistencia,

Más detalles

[UNIDAD DE INFECTOLOGÍA]

[UNIDAD DE INFECTOLOGÍA] ANTIBIÓTICOS Clase realizada por: Dr. Gonzalo Ossa Ayudante alumna: V. Mansilla - S. Quilodrán CONCEPTOS GENERALES DEL USO DE ANTIMICROBIANOS Un concepto esencial en el uso de antimicrobianos es el de

Más detalles

Empleo Clínico de Antibióticos

Empleo Clínico de Antibióticos Empleo Clínico de Antibióticos Introducción R. Giménez Domenech, E. Vidal Verdú, C. Natera Kindelán Sección de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. Medicine 2002; 8(62):

Más detalles

Cefalosporinas. 1. Primera generación: Es un bactericida inhibe formación pared celular.

Cefalosporinas. 1. Primera generación: Es un bactericida inhibe formación pared celular. Cefalosporinas Es un bactericida inhibe formación pared celular. *Estructura química: Derivan del ácido-7-aminocefalosporánico que al igual que las penicilinas posee un anillo B-lactamico. -Tiene otro

Más detalles

TRIAX 500mg + Una ampolla de Agua Esterilizada Inyectable 10ml. TRIAX 1g + Una ampolla de Agua Esterilizada Inyectable 10ml.

TRIAX 500mg + Una ampolla de Agua Esterilizada Inyectable 10ml. TRIAX 1g + Una ampolla de Agua Esterilizada Inyectable 10ml. AZTREONAM TRIAX 500mg + Una ampolla de Agua Esterilizada Inyectable 10ml. TRIAX 1g + Una ampolla de Agua Esterilizada Inyectable 10ml. Descripción El aztreonam es un antibiótico beta-lactámico, derivado

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad en Adultos Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad en Adultos

Más detalles

FARMACOLOGÍA DE URGENCIAS FÁRMACOS. ANTIBIÓTICOS Vicente Gimeno Ballester. Servicio de Farmacia. Hospital de Navarra

FARMACOLOGÍA DE URGENCIAS FÁRMACOS. ANTIBIÓTICOS Vicente Gimeno Ballester. Servicio de Farmacia. Hospital de Navarra Farmacología de Urgencias FARMACOLOGÍA DE URGENCIAS FÁRMACOS. ANTIBIÓTICOS Vicente Gimeno Ballester. Servicio de Farmacia. Hospital de Navarra Las tablas que presentamos a continuación recogen los antibióticos

Más detalles

Análisis farmacoeconómico por consumo de antibióticos de uso sistémico en dos áreas sanitarias de Castilla y León

Análisis farmacoeconómico por consumo de antibióticos de uso sistémico en dos áreas sanitarias de Castilla y León ORIGINAL Análisis farmacoeconómico por consumo de antibióticos de uso sistémico en dos áreas sanitarias de Castilla y León E. PASTOR GARCÍA*, J. M. EIROS BOUZA**, A. MAYO ISCAR*** *Médico de Familia. C.S.

Más detalles

FIEBRE POSTQUIRÚRGICA. Llanos Belmonte Andújar, MIR 4º Servicio de Ginecología y Obstetricia Albacete, 10 de Febrero de 2012

FIEBRE POSTQUIRÚRGICA. Llanos Belmonte Andújar, MIR 4º Servicio de Ginecología y Obstetricia Albacete, 10 de Febrero de 2012 FIEBRE POSTQUIRÚRGICA Llanos Belmonte Andújar, MIR 4º Servicio de Ginecología y Obstetricia Albacete, 10 de Febrero de 2012 DEFINICIÓN Tª 38ºCen 2 TOMAS seguidas CON 6 HORAS DE DIFERENCIA, EXCLUYENDO EL

Más detalles

Tipo de animales de granja. Nombre del medicamento

Tipo de animales de granja. Nombre del medicamento Niveles máximos permisibles de residuos de medicamentos veterinarios (zootécnicos) en los productos alimenticios de origen animal controlados de acuerdo con la inparamación sobre su uso como materia prima

Más detalles

Mecanismos de Resistencia. Lic. en Bioquímica-Lic. en Biotecnología-2015

Mecanismos de Resistencia. Lic. en Bioquímica-Lic. en Biotecnología-2015 Mecanismos de Resistencia Lic. en Bioquímica-Lic. en Biotecnología-2015 1 1945. Discurso de aceptación del Premio Nóbel: Sir Alexander Fleming previene sobre el peligro de la resistencia: No es difícil

Más detalles

TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I)

TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I) TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I) I. CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD. Que es la salud? Se puede decir que la salud es la ausencia de enfermedad. Suelen considerarse dos ámbitos en lo que a la salud del

Más detalles

Riesgos relativos a la presencia de bacterias resistentes a los antimicrobianos en los alimentos

Riesgos relativos a la presencia de bacterias resistentes a los antimicrobianos en los alimentos Riesgos relativos a la presencia de bacterias resistentes a los antimicrobianos en los alimentos Carlos M. Franco Abuín Laboratorio de Higiene Inspección y Control de Alimentos Universidad de Verano USC

Más detalles

Resistencia bacteriana

Resistencia bacteriana Resistencia bacteriana Otto Alberto Sussmann P.* Lorenzo Mattos** Andrés Restrepo** La resistencia bacteriana es un fenómeno creciente caracterizado por una refractariedad parcial o total de los microorganismos

Más detalles

TERAPIA SECUENCIAL. Laura León Ruiz. Servicio Medicina Interna Hospital La Inmaculada, Huercal-Overa, Almería, Mayo 2011.

TERAPIA SECUENCIAL. Laura León Ruiz. Servicio Medicina Interna Hospital La Inmaculada, Huercal-Overa, Almería, Mayo 2011. TERAPIA SECUENCIAL Laura León Ruiz. Servicio Medicina Interna Hospital La Inmaculada, Huercal-Overa, Almería, Mayo 2011. Terapia secuencial (TS) es la sustitución de un determinado fármaco parenteral,

Más detalles

BIOSINTESIS de PROTEINA = TRADUCCION

BIOSINTESIS de PROTEINA = TRADUCCION BIOSINTESIS de PROTEINA = TRADUCCION 1.) activación de amino ácidos 2.) iniciación 3.) elongación 4.) terminación y liberación 5.) plegamiento y procesamiento post-traduccional Actores: -amino ácidos -trnas

Más detalles

LISTA DE AGENTES ANTIMICROBIANOS IMPORTANTES PARA LA MEDICINA VETERINARIA

LISTA DE AGENTES ANTIMICROBIANOS IMPORTANTES PARA LA MEDICINA VETERINARIA Criterios usados para la clasificación Lista de los agentes antimicrobianos LISTA DE IMPORTANTES PARA LA MEDICINA VETERINARIA El Comité Internacional de la OIE 1 aprobó por unanimidad la lista de agentes

Más detalles

Antibioticos que inhiben la sintesis de proteinas.

Antibioticos que inhiben la sintesis de proteinas. TETRACICLINAS, CLORANFENICOL Y POLIPEPTIDICOS Dra. Dolores Ochoa Mazarro Servicio de Farmacología Clinica Hospital Universitario La Princesa Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRUEBA DE SENSIBILIDAD ANTIMICROBIANA POR EL MÉTODO DE DISCO DIFUSIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRUEBA DE SENSIBILIDAD ANTIMICROBIANA POR EL MÉTODO DE DISCO DIFUSIÓN MI NACIONAL INSTITUTO NI S DE SALUD T E RIO DE S L D U A MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Organismo Público Descentralizado de Sector Salud MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRUEBA

Más detalles

PRUEBA DE SUSCEPTIBILIDAD ANTIMICROBIANA POR DIFUSIÓN EN AGAR

PRUEBA DE SUSCEPTIBILIDAD ANTIMICROBIANA POR DIFUSIÓN EN AGAR Gobierno de Chile Ministerio de Salud PRUEBA DE SUSCEPTIBILIDAD ANTIMICROBIANA POR DIFUSIÓN EN AGAR 1.0 INTRODUCCIÓN TM M. Soledad Prat M. Lab. Susceptibilidad Sección Bacteriología Variados métodos de

Más detalles

2012 GUIA DE USO DE MEDICAMENTOS EN EMBARAZO Y LACTANCIA CLASIFI- CACION. AMIKACINA Antibiótico D datos al respecto.(1)

2012 GUIA DE USO DE MEDICAMENTOS EN EMBARAZO Y LACTANCIA CLASIFI- CACION. AMIKACINA Antibiótico D datos al respecto.(1) GUIA DE USO DE MEDICAMENTOS EN EMARAZO Y AMIKACINA D Existen datos limitados en Se excreta por leche en personas.por exposición pequeñas cantidades, sin intrauterina a los aminoglucósidos embargo, existen

Más detalles

Simposio. Uso adecuado y racional de los antibióticos. Rational and appropiate use of antibiotics

Simposio. Uso adecuado y racional de los antibióticos. Rational and appropiate use of antibiotics Ciro Maguiña-Vargas, César A. Ugarte-Gil, Marco Montiel Simposio Uso adecuado y racional de los antibióticos Rational and appropiate use of antibiotics Ciro Maguiña-Vargas (1,2), César Augusto Ugarte-Gil

Más detalles

X Reunión Anual de AAPAP ESTUDIO DE RESISTENCIAS BACTERIANAS EN INFECCIONES PEDIÁTRICAS HABITUALES EN LA ASISTENCIA PRIMARIA EN ASTURIAS

X Reunión Anual de AAPAP ESTUDIO DE RESISTENCIAS BACTERIANAS EN INFECCIONES PEDIÁTRICAS HABITUALES EN LA ASISTENCIA PRIMARIA EN ASTURIAS X Reunión Anual de AAPAP ESTUDIO DE RESISTENCIAS BACTERIANAS EN INFECCIONES PEDIÁTRICAS HABITUALES EN LA ASISTENCIA PRIMARIA EN ASTURIAS Sociedad Asturiana de Microbiología Clínica 2011 INTRODUCCIÓN -

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO NOROCLAV 50 mg COMPRIMIDOS PARA PERROS Y GATOS 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por comprimido: Sustancias

Más detalles

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR - Componentes químicos de la célula - Un poco de química 1 Un poco de química El 99% del peso de una célula corresponde a C, H, N y O. La sustancia más abundante

Más detalles

Salud hoy. Julio - Septiembre 2006 N 28

Salud hoy. Julio - Septiembre 2006 N 28 Salud hoy Julio - Septiembre 2006 N 28 ISSN 1317-987X Introducción Lógica infectológica Otros factores determinantes Algunas observaciones Posibles panoramas Perspectiva continental El reto de las nuevas

Más detalles

MANUAL DE ACTUALIZACION EN RESISTENCIA BACTERIANA Y NORMAS CLSI M100 S20 2010.

MANUAL DE ACTUALIZACION EN RESISTENCIA BACTERIANA Y NORMAS CLSI M100 S20 2010. SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD MANUAL DE ACTUALIZACION EN RESISTENCIA BACTERIANA Y NORMAS CLSI M100 S20 2010. GRUPO PARA EL CONTROL DE LA RESISTENCIA BACTERIANA DE BOGOTÁ - GREBO - 1 P ágina 1 TABLA DE

Más detalles

ANAFILAXIA POR ÁCIDO CLAVULÁNICO. Patricia Benito Martínez Alergología Complejo Asistencial Universitario de Burgos

ANAFILAXIA POR ÁCIDO CLAVULÁNICO. Patricia Benito Martínez Alergología Complejo Asistencial Universitario de Burgos ANAFILAXIA POR ÁCIDO CLAVULÁNICO Patricia Benito Martínez Alergología Complejo Asistencial Universitario de Burgos INTRODUCCIÓN: Alergia a fármacos Las reacciones adversas a medicamentos constituyen el

Más detalles

Introducción. Aspectos a tener en cuenta al pautar un antimicrobiano (1, 2) Carolina Blanco Estévez M.ª Teresa Olcoz Chiva Carlos Rodríguez Pascual

Introducción. Aspectos a tener en cuenta al pautar un antimicrobiano (1, 2) Carolina Blanco Estévez M.ª Teresa Olcoz Chiva Carlos Rodríguez Pascual CAPÍTULO 45 TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO Carolina Blanco Estévez M.ª Teresa Olcoz Chiva Carlos Rodríguez Pascual Introducción En ancianos las infecciones son más graves, con aparición frecuente de complicaciones

Más detalles

Aplicación de los microarrays de DNA al estudio de la resistencia a isoniazida en Mycobacterium tuberculosis

Aplicación de los microarrays de DNA al estudio de la resistencia a isoniazida en Mycobacterium tuberculosis Aplicación de los microarrays de DNA al estudio de la resistencia a isoniazida en Mycobacterium tuberculosis PNAS, 22: 12833-12838 (1999) Tuberculosis La tuberculosis es una enfermedad crónica infecciosa

Más detalles

Síntesis y mecanismo de acción

Síntesis y mecanismo de acción Síntesis y mecanismo de acción Antibiótico: interfiere en el crecimiento y en la supervivencia de los microorganismos mediante una interacción específica (toxicidad selectiva) con alguno de sus componentes

Más detalles

1. BACTERIAS RESISTENTES.

1. BACTERIAS RESISTENTES. 1. BACTERIAS RESISTENTES. Las bacterias más propensas a presentar resistencia a antibióticos dentro de los centros de salud son: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus, Streptococcus

Más detalles

P. M. CARMONA, C. PLANELLS*, M. J. CUÉLLAR**, E. ROMÁ***, J. J. ESCRIVÁ****

P. M. CARMONA, C. PLANELLS*, M. J. CUÉLLAR**, E. ROMÁ***, J. J. ESCRIVÁ**** 1130-6343/2001/25/02/67-99 FARMACIA HOSPITALARIA Copyright 2001 ARÁN EDICIONES, S. A. FARMACIA HOSP (Madrid) Vol. 25. N. 2, pp. 67-99, 2001 ORIGINALES Elaboración de una guía basada en la evidencia científica

Más detalles

ARTICULO PENICILINA Introducción: Estructura química: Figura 1

ARTICULO PENICILINA Introducción: Estructura química: Figura 1 ARTICULO PENICILINA Marina Marín Flesia Trabajo presentado durante el Curso de Toxicología y Química Forense 2011 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Belgrano Introducción: En 1875,

Más detalles

RESISTENCIA ANTIMICROBIANA DESAFÍOS DE HOY Y EL FUTURO

RESISTENCIA ANTIMICROBIANA DESAFÍOS DE HOY Y EL FUTURO RESISTENCIA ANTIMICROBIANA DESAFÍOS DE HOY Y EL FUTURO DIVISIÓN DE PROTECCIÓN PECUARIA Subdepto. Registro y Control de Medicamentos Veterinarios SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO 07 Abril 2011 REGISTRO DE MEDICAMENTOS

Más detalles

Anexo C N FICHA I.- DATOS GENERALES

Anexo C N FICHA I.- DATOS GENERALES Dirección General de Epidemiología Ministerio de Salud Anexo C Dirección General de Epidemiología N FICHA I.- DATOS GENERALES 1.1. Nombre del Establecimiento de Salud 1.2. Fecha del estudio 1.3. Servicio

Más detalles

PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) PROTOCOLOS. Coordinadores

PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) PROTOCOLOS. Coordinadores PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO DOMICILIARIO ENDOVENOSO (TADE) ESCUB13712REV062008 Coordinadores

Más detalles

2- ANTIBIOTICOS BETA-LACTAMICOS: CEFALOSPORINAS

2- ANTIBIOTICOS BETA-LACTAMICOS: CEFALOSPORINAS 2- ANTIBIOTICOS BETA-LACTAMICOS: CEFALOSPORINAS a-generalidades: El anillo beta-lactámico de las Cefalosporinas está unido a un anillo dihidrotiazida cuyo efecto consiste en conferirle mayor resistencia

Más detalles

Poblaciones bacilares y su impacto en el esquema TB

Poblaciones bacilares y su impacto en el esquema TB Poblaciones bacilares y su impacto en el esquema TB MARIA ANGELICA PAREDES MORENO NEUMOLOGA HOSPITAL MARIA AUXILIADORA CLINICA ANGLO AMERICANA Marzo 2016 La tuberculosis (TB) sigue siendo un problema importante

Más detalles

GRUPO DE INFECCIONES EN URGENCIAS I N F U R G - S E M E S

GRUPO DE INFECCIONES EN URGENCIAS I N F U R G - S E M E S Test de evaluación Infurg SEMES_2 test de evaluacion TOLEDO 19/01/11 14:18 Página 1 GRUPO DE INFECCIONES EN URGENCIAS I N F U R G - S E M E S Actividad acreditada en base a la encomienda de gestión concedida

Más detalles

DELOS OTIC CIPROFLOXACINA CLORHIDRATO - HIDROCORTISONA. Gotas Óticas. Hidrocortisona 1,00 g. Ciprofloxacina Clorhidrato 0,20 g.

DELOS OTIC CIPROFLOXACINA CLORHIDRATO - HIDROCORTISONA. Gotas Óticas. Hidrocortisona 1,00 g. Ciprofloxacina Clorhidrato 0,20 g. DELOS OTIC CIPROFLOXACINA CLORHIDRATO - HIDROCORTISONA Gotas Óticas Industria Argentina Venta bajo receta FORMULA Cada 100 ml contienen: Hidrocortisona 1,00 g. Ciprofloxacina Clorhidrato 0,20 g. Excipientes:

Más detalles

TEST DE NIVEL BASICO. 1. Únicamente las bacterias Gram negativas tienen: a) Exotoxinas b) Peptidoglicano c) Lipopolisacárido d) Plásmidos

TEST DE NIVEL BASICO. 1. Únicamente las bacterias Gram negativas tienen: a) Exotoxinas b) Peptidoglicano c) Lipopolisacárido d) Plásmidos TEST DE NIVEL BASICO 1. Únicamente las bacterias Gram negativas tienen: a) Exotoxinas b) Peptidoglicano c) Lipopolisacárido d) Plásmidos 2. Los genes de virulencia de una especie bacteriana patógena: a)

Más detalles

INTOXICACIÓN POR SULFONAMIDAS

INTOXICACIÓN POR SULFONAMIDAS INTOXII ICACIÓN POR SULFONAMIIDAS Las sulfas fueron las primeras drogas usadas efectivamente para combatir las infecciones. La morbimortalidad por infecciones disminuyó en forma considerable desde que

Más detalles

TALLER de INFECCIÓN NOSOCOMIAL

TALLER de INFECCIÓN NOSOCOMIAL TALLER de INFECCIÓN NOSOCOMIAL III Reunión Formativa SOGAMI O Barco de Valdeorras 21-22 de Octubre de 2005 Javier Ariza. Hospital Universitario de Bellvitge TALLER de INFECCIÓN NOSOCOMIAL Aspectos generales

Más detalles

ADAPTACION DE LA GUIA DE TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN PEDIATRIA. OPS/OMS. GRUPO PARAGUAY. 2007-2008

ADAPTACION DE LA GUIA DE TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN PEDIATRIA. OPS/OMS. GRUPO PARAGUAY. 2007-2008 ADAPTACION DE LA GUIA DE TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN PEDIATRIA. OPS/OMS. GRUPO PARAGUAY. 2007-2008 Esta adaptación ha tenido como objetivo adecuar las guías en el contexto de la realidad

Más detalles

Tema V. Transcripción en eucariontes

Tema V. Transcripción en eucariontes Tema V. Transcripción en eucariontes Procariontes 1. Todas las especies de RNA son sintetizadas por la misma especie de RNA polimerasa. 2. El mrna se traduce durante la transcripción. 3. Los genes son

Más detalles

FARMACOLOGÍA GENERAL DE LOS ANTIBIÓTICOS

FARMACOLOGÍA GENERAL DE LOS ANTIBIÓTICOS FARMACOLOGÍA GENERAL DE LOS ANTIBIÓTICOS Un poco de historia. (1) Históricamente, la terapéutica antiinfecciosa moderna comienza con la síntesis de las sulfonamidas (1936), ya que hasta entonces la quimioterapia

Más detalles

PROTOCOLO DE TRABAJO RED WHONET ARGENTINA

PROTOCOLO DE TRABAJO RED WHONET ARGENTINA V PROTOCOLO DE TRABAJO RED WHONET ARGENTINA Acordado en el V Taller WHONET-Argentina Córdoba, 16 y 17 de mayo agosto de 2014 Inicio de vigencia desde: 1-9-14 Próxima revisión: antes del 31-12-15 RED WHONET-

Más detalles

MÉTODOS DE ESTUDIO DE ANTIMICROBIANOS

MÉTODOS DE ESTUDIO DE ANTIMICROBIANOS MÉTODOS DE ESTUDIO DE ANTIMICROBIANOS Antimicrobianos. Conceptos!!Desinfectante!!Superficies inertes!!antiséptico!!superficies vivas!!antimicrobiano!!organismos vivos vía sistémica Antimicrobianos. Conceptos!!Acción

Más detalles

BIF. Boletín Informativo Farmacéutico. Es posible combinar anticonceptivos hormonales orales con antibióticos? Volumen 7 - No. 1.

BIF. Boletín Informativo Farmacéutico. Es posible combinar anticonceptivos hormonales orales con antibióticos? Volumen 7 - No. 1. BIF Boletín Informativo Farmacéutico Volumen 7 - No. 1. ENERO- ABRIL 2013 Es posible combinar anticonceptivos hormonales orales con antibióticos? Dr. Alfonso Pereira Céspedes Farmacéutico CIMED INTRODUCCIÓN

Más detalles

CLORANFENICOL Florfenicol, tianfenicol Mecanismo de acción Inhibición de la síntesis de proteínas. Unión a subunidad 50S y peptidiltransferasa

CLORANFENICOL Florfenicol, tianfenicol Mecanismo de acción Inhibición de la síntesis de proteínas. Unión a subunidad 50S y peptidiltransferasa CLORANFENICOL Florfenicol, tianfenicol Mecanismo de acción Inhibición de la síntesis de proteínas. Unión a subunidad 50S y peptidiltransferasa 1 Características generales Liposoluble Bacteriostático (bactericida

Más detalles

ß lac la tá t m á ico ic s

ß lac la tá t m á ico ic s ß lactámicos Clasificación ß lactámicos Penicilinas (PNC) Cefalosporinas Carbapenems Monobactámicos PENICILINAS PENICILINA G PENICILINA V METICILINA OXACILINA DICLOXACILINA AMOXICILINA AMPICILINA TICARCILINA

Más detalles

10 QUINOLONAS - FLUOROQUINOLONAS. Generalidades:

10 QUINOLONAS - FLUOROQUINOLONAS. Generalidades: 10 QUINOLONAS - FLUOROQUINOLONAS Generalidades: El grupo de las quinolonas esta compuesto por una gran cantidad de compuestos antibacterianos sintéticos, cuyo origen fue el ácido nalidixico descubierto

Más detalles

Enfermedades infantiles y el uso de medicamentos. Cómo usar correctamente los medicamentos

Enfermedades infantiles y el uso de medicamentos. Cómo usar correctamente los medicamentos Enfermedades infantiles y el uso de medicamentos Cómo usar correctamente los medicamentos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Enfermedades

Más detalles

Clave Genética y Síntesis de Proteínas

Clave Genética y Síntesis de Proteínas UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,011 Clave Genética y Síntesis de Proteínas Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

Más detalles

Reacciones Adversas de los Fármacos

Reacciones Adversas de los Fármacos Reacciones Adversas de los Fármacos -Talidomida se administró a embarazadas, con el fin de disminuir los efectos propios del embarazo(náuseas, vómitos). Primero se probó en animales y cuando se usó en

Más detalles