6.1 Pruébese que la unión de un número finito de conjuntos acotados es un conjunto acotado.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6.1 Pruébese que la unión de un número finito de conjuntos acotados es un conjunto acotado."

Transcripción

1 6.1 Pruébese que la unión de un número finito de conjuntos acotados es un conjunto acotado. Dificultad [2] Supongamos que A 1, A 2,..., A n son conjuntos acotados y tomemos un punto cualquiera del espacio, a. Entonces existen r 1, r 2..., r n mayores que 0, tales que A i B(a, r i ) para cada i = 1, 2,...,n. De esta forma, si tomamos r = máx{r 1, r 2..., r n }, se tiene que A i B(a, r) para i = 1, 2,..., n y n A i B(a, r). Por lo tanto n A i B(a, r) es acotado.

2 6.2 Dé un ejemplo de conjunto no acotado cuyo interior sea acotado. Dificultad [1] En (R, d u ) considérese, por ejemplo, N, Z o Q. Un ejemplo sencillo con interior no vacío es (0, 1) Z

3 6.3 Muéstrese, mediante un ejemplo, que el diámetro de un conjunto no es siempre igual al de su interior. Dificultad [1] Sea A = {1/n : n N}. Entonces δ(a) = 1 y δ(int(a)) = 0.

4 6.4 Probar que en un espacio métrico discreto, un conjunto es totalmente acotado si y sólo si es finito. Dificultad [1] Sea A un conjunto totalmente acotado y tomemos r = 1/2; entonces existe un número finito de puntos x 1,...,x n A tal que A B(x i, 1/2) Ahora bien, en un espacio métrico discreto, B(x i, 1/2) = {x i } de manera que A = {x 1, x 2,..., x n } y A es finito. El recíproco es siempre cierto.

5 6.5 Decidir si los siguientes conjuntos en (R 2, d 2 ) son acotados o no. En caso de que lo sean hallar su diámetro. 1. A = {(x, senx) : 0 x 2π} 2. B = {(x, 1/x) : 0 < x < 1} 3. C = {(x, y) : 4x 2 + y 2 < 1} 1. No es difícil comprobar que A B((π, 0), π) (véase la gráfica), de forma que A es acotado. Por otra parte, A B((π, 0), π), de manera que, δ(a) δ(b((π, 0), π)) 2π. Además, se tiene que d((0, 0), (2π, 0)) = 2π de manera que δ(a) = δ(a) = 2π 2. Veamos que B no es acotado mostrando que para cualquier número real K > 0, existen x, y B tal que d 2 (x, y) > K. En efecto, tomemos k = K + 2, entonces k > 1, 0 < 1/k < 1 y (1/k, k) B. Por otra parte, (1/2, 2) B y d 2 ((1/k, k), (1/2, 2)) = (1/k 1/2) 2 + (k 2) 2 > k 2 = K 3. C B((0, 0), 1) y, por tanto, δ(c) δ(b((0, 0), 1)) 2. Además d((0, 1), (0, 1)) = 2 así que δ(c) = δ(c) = 2 y C está acotado. A B

6 6.6 Probar que si un conjunto es totalmente acotado su clausura también es totalmente acotada. Dificultad [2] Sea A un conjunto totalmente acotado. Veamos que A es también totalmente acotado. Sea, pues, ε > 0; puesto que A es totalmente acotado, existe un número finito de puntos x 1,...,x n A tal que A Por tanto, A B(x i, ε/2) B(x i, ε/2) = B(x i, ε/2) Así, pues A es totalmente acotado. B(x i, ε/2) B(x i, ε)

7 6.8 Sean, en un espacio métrico (E, d), un conjunto compacto A y un punto x A. Demuestre que existen dos abiertos S y T con x S y A T tales que S T =. Dificultad [3] Si A = la propiedad es evidente: tómese T = y S = B(x, r) para cualguier r > 0. Sea, pues, A. Para cada y A, puesto que x A, se tiene que x y; por la propiedad de Hausdorff, existen pues r y y s y tales que B(x, r y ) B(y, s y ) = La familia R = {B(y, s y ) : y A} es, evidentemente, un recubrimiento abierto de A, del que, por ser A compacto, se podrá extraer un subrecubrimiento finito S = {B(y 1, s y1 ), B(y 2, s y2 ),..., B(y n, s yn } Pongamos, entonces T = B(y 1, s y1 ) B(y 2, s y2 ) B(y n, s yn Es evidente que T es abierto y A T. Además, para cada bola B(y i, s yi ) S existe, por construcción, un radio r yi tal que B(x, r yi ) B(y, s yi ) = Tomemos r = mín{r y1, r y2,..., r yn }, entonces para 1 i n se tiene que B(x, r) B(x, r yi ) de manera que B(x, r) T = B(x, r) (B(y 1, s y1 ) B(y 2, s y2 ) B(y n, s yn ) = (B(x, r) B(y 1, s y1 )) (B(x, r) B(y 2, s y2 )) (B(x, r) B(y n, s yn )) (B(x, r y1 ) B(y 1, s y1 )) (B(x, r y2 ) B(y 2, s y2 )) (B(x, yn r) B(y n, s yn )) = Finalmente, pues, poniendo S = B(x, r), S es abierto y se tiene que x S, A T y S T =.

8 6.9 Probar que la unión finita de compactos es compacto. Dificultad [3] Sean A 1, A 2,..., A n, n conjuntos compactos y pongamos A = A 1 A 2 A n Sea, entonces, R un recubrimiento abierto de A y veamos que de él se puede extraer un subrecubrimiento de A finito S. En efecto, puesto que R es un recubrimiento abierto de A, y para cada i con 1 i n, A i A, también R es un recubrimiento abierto de A i. Además puesto que A i es compacto, se puede extraer de R un subrecubrimiento finito para A i que llamaremos S i. Poniendo entonces S = S 1 S 2 S n, es evidente que S es un subrecubrimiento de R, es un recubrimiento para A y es finito. Así, pues, A es compacto.

9 6.10 Probar que la intersección de compactos es compacto. Dificultad [4] Sea (E, d) un espacio métrico y sean A λ, con λ perteneciendo a un conjunto de índices I, conjuntos compactos, y pongamos A = λ I A λ Sea, entonces, R un recubrimiento abierto de A; entonces R = R {E \ A} es un recubrimiento abierto de E y por lo tanto, de cada A λ. Así, para cada λ I, existe un subrecubrimiento finito de R que cubre a A λ y que llamamos S λ. Pongamos S = λ I S λ \ {E \ A} Entonces S es un subrecubrimiento de R, es un recubrimiento para A y es finito. Así, pues, A es compacto.

10 6.11 Dar un ejemplo de dos conjuntos no compactos cuya unión e intersección sean compactas. Dificultad [1] En (R, d) consídérense, por ejemplo, los conjuntos A = [0, 1] (2, 3] y B = [0, 1) [2, 3]; entonces A B = [0, 1] [2, 3] que es compacto, y A B = {0, 3} que también lo es.

11 6.12 Una familia F de conjuntos tiene la propiedad de intersección finita si toda subfamilia finita de F tiene intersección no vacía. Probar que un espacio métrico (E, d) es compacto si y sólo si toda familia de conjuntos cerrados con la propiedad de intersección finita, tiene intersección no vacía. Dificultad [4] Sea E es compacto y veamos que toda familia de conjuntos cerrados con la propiedad de intersección finita, tiene intersección no vacía. En efecto, sea F = {C λ : λ I} una familia de conjuntos cerrados con la propiedad de intersección finita y supongamos que C λ =. λ I Entonces la familia R = {E \ C λ : λ I} es un recubrimiento abierto de E puesto que C λ = E \ = E λ I E \ C λ = E \ λ I Ahora bien, E es compacto, así que de R se puede extraer un subrecubrimiento finito S = {E \ C 1, E \ C 2,..., E \ C n } que es también un recubrimiento de E. Es decir, que E n E \ C i = E \ C i de manera que n C i = en contra de la hipótesis de ser F una familia con la propiedad de intersección finita. Probemos ahora la otra implicación por el contrarrecíproco. Supongamos que E no es compacto y veamos cómo podemos construir una familia de cerrados con la propiedad de intersección finita, cuya intersección es vacía. En efecto, si E no es compacto, entonces existe una recubrimiento abierto de E, R = {A λ : λ I}, del cual no puede extraerse un subrecubrimiento finito que sea también un recubrimiento de E. Consideremos, entonces la familia de cerrados F = {E \ A λ : λ I},

12 y veamos que F tiene la propiedad de intersección finita. Si no fuese así, existiría una familia finita tales que {E \ A 1, E \ A 2,..., E \ A n }, = n E \ A i = E \ y, por tanto E = n A i y {A 1, A 2,..., A n } A i sería un subrecubrimiento finito de E en contra de la hipótesis. Por otra parte λ I E \ A λ = E \ λ I A λ = E \ E =, de manera que F es una familia de cerrados con la propiedad de intersección finita cuya intersección es vacía. Los dos ejemplos siguientes ayudarán a clarificar la situación. En primer lugar veamos que existen familias con la propiedad de intersección finita, cuya intersección es vacía. En efecto, sea F = {(0, 1/n] : n N}; entonces F tiene la propiedad de intersección finita y, sin embargo, (0, 1/n] = n=1 En segundo lugar, si se considera (R, d u ), es evidente que R no es compacto, por lo tanto debe existir una familia de cerrados con la propiedad de intersección finita cuya intersección es vacía. Un ejemplo sencillo es {(, n] [n, ) : n N}

13 6.13 Sea (E, d) un espacio compacto y {A 1, A 2,... } una familia numerable de conjuntos cerrados no vacíos tal que, para todo n N se verifica que A n+1 A n Pruébese que A n es cerrado y no vacío. Que A n es cerrado es evidente por ser intersección de cerrados. Por otra parte, es evidente que la familia {A 1, A 2,... } tiene la propiedad de intersección finita por ser A n no vacío para cada n N. Así, pues, puesto que E es compacto, se tiene que A n. (Véase el problema anterior y también el ejemplo final para un ejemplo de familia numerable que verifica las hipótesis del problema y, sin embargo, tiene intersección vacía cuando E no es compacto.)

14 6.15 Sea (E, d) un espacio métrico y F un subconjunto de E. Probar que un conjunto A F es compacto en (E, d) si y sólo si es compacto en (F, d). Supongamos que A es compacto en (E, d) y veamos que es compacto en (F, d). Sea entonces R F = {A λ : λ I} un recubrimiento de conjuntos abiertos en (F, d) de A. Para cada λ I, por ser A λ abierto en (F, d), existe un conjunto B λ abierto en (E, d) tal que A λ = B λ F Ahora, puesto que A λ I se tiene que la familia A λ = (B λ F) B λ λ I λ I R E = {B λ : λ I} es un recubrimiento abierto de A en (E, d) del que se podrá extraer, por ser A compacto en (E, d), un subrecubrimiento finito S E = {B 1, B 2,..., B n } Veamos, entonces, que el subrecubrimiento finito S F = {A 1, A 2,..., A n } es también un recubrimiento de A en (F, d). En efecto, puesto que A B i, se tiene que ( n ) A = A F B i F = Así, pues, A es compacto en (F, d). (B i F) = Supongamos ahora que A es compacto en (F, d) y sea R E = {B λ : λ I} un recubrimiento abierto de A en (E, d). Entonces, para cada λ I, el conjunto A λ = B λ F es un abierto en (F, d) y, como se comprueba inmediatamente, la familia R F = {A λ : λ I} es un recubrimiento abierto en (F, d) de A. Ahora, por ser A compacto en (F, d), existe un subrecubrimiento finito S F = {A 1, A 2,..., A n } que es también un recubrimiento de A en (F, d) y se comprueba, también de manera inmediata, que que S E = {B 1, B 2,..., B n } es un subrecubrimiento en (E, d) de A y, por tanto, A es compacto en (E, d). A i

15 6.19 Un conjunto A de un espacio métrico (E, d) es relativamente compacto si su clausura adh A es un conjunto compacto. Las siguientes cuestiones son fáciles de demostrar. 1. Todo conjunto compacto es relativamente compacto. Es cierto el recíproco?. 2. Todo conjunto relativamente compacto y cerrado es compacto. 3. Todo conjunto relativamente compacto es acotado. 4. Todo conjunto relativamente compacto es totalmente acotado. Es cierto el recíproco? 1. Si A es compacto, entonces es cerrado y, por lo tanto, A = A y es compacto. El recíproco no es cierto. Basta considerar en (R, d u ) el conjunto A = (0, 1]. 2. Si A es cerrado, entonces A = A y, pues que A es compacto por ser A relativamente compacto, se tiene que A es compacto. 3. Si A es relativamente compacto, entonces A es compacto y, por lo tanto, acotado. Así, pues, A es acotado por ser subconjunto de un conjunto acotado. 4. Si A es relativamente compacto, entonces A es compacto y, por lo tanto, totalmente acotado. Así, pues, A es totalmente acotado por ser subconjunto de un conjunto acotado. El recíproco equivale a la pregunta de si un conjunto totalmente acotado y cerrado es compacto. La respuesta es que no, pero habrá de esperarse al próximo capítulo para que el asunto quede enteramente dilucidado.

16 6.20 Probar que todo subconjunto no vacío de un conjunto relativamente compacto es relativamente compacto. Concluir que todo subconjunto de un conjunto compacto es relativamente compacto. Sea A B con B relativamente compacto. Entonces A B y B es compacto y A es cerrado, por lo tanto A es compacto y, por lo tanto, A es relativamente compacto. Todo conjunto conjunto compacto es relativamente compacto y, por lo tanto, todo subconjunto suyo es relativamente compacto.

17 6.21 Sea (E, d) un espacio métrico en el que toda bola cerrada es compacta. Probar que todo conjunto acotado es relativamente compacto. Sea A un conjunto acotado y a E; entonces existe r > 0 tal que A B(a, r) B(a, r) y, puesto que B(a, r) es, por hipótesis, un conjunto compacto, A es relativamente compacto por ser subconjunto de un conjunto compacto.

18 6.22 Existe algún espacio métrico de infinitos elementos que no contenga subconjuntos compactos infinitos?. Sí, existe. Considérese por ejemplo (R, d t ): ningún subconjunto infinito es totalmente acotado y, por lo tanto, no puede ser compacto.

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico Capítulo 3 Espacios topológicos 3.1 Espacio topológico Definición 3.1.1. Un espacio topológico es un par (X, τ), donde X es un conjunto, y τ es una familia de subconjuntos de X que verifica las siguientes

Más detalles

Subconjuntos notables de un Espacio Topológico

Subconjuntos notables de un Espacio Topológico 34 Capítulo 4 Subconjuntos notables de un Espacio Topológico 4.1 Adherencia Definición 4.1.1 (Punto adherente). Sea (X, τ) un espacio topológico, y sea S un subconjunto de X. Diremos que x X es un punto

Más detalles

Por ser f continua y R compacto, existen x 0, y 0 en R tales que f(x 0 ) = sup{f(t) : t R} y f(y 0 ) = inf{f(t) : t R}

Por ser f continua y R compacto, existen x 0, y 0 en R tales que f(x 0 ) = sup{f(t) : t R} y f(y 0 ) = inf{f(t) : t R} Proposición. Sea un rectángulo en R n, y sea f : R una función continua. Entonces f es integrable en. Conjuntos de Demostración: Como f es continua en, y es compacto, f es acotada en, y uniformemente continua.

Más detalles

Continuidad. 5.1 Continuidad en un punto

Continuidad. 5.1 Continuidad en un punto Capítulo 5 Continuidad 5.1 Continuidad en un punto Definición 5.1.1 (Aplicación continua en un punto). Sean (X, τ) e (Y, τ ) dos espacios topológicos, y sea f : X Y una aplicación entre ellos. Diremos

Más detalles

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales.

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. TEMA 5. CARDINALES 241 Tema 5. Cardinales Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. Definición A.5.1. Diremos que el conjunto X tiene el mismo cardinal que el conjunto

Más detalles

1. Sucesiones y redes.

1. Sucesiones y redes. 1. Sucesiones y redes. PRACTICO 7. REDES. Se ha visto que el concepto de sucesión no permite caracterizar algunas nociones topológicas, salvo en espacios métricos. Esto empieza con algunas definiciones

Más detalles

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Topología

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Topología - Fernando Sánchez - - 6 Topología Cálculo I en R 26 10 2015 Elementos de la topología en R. Una topología en un conjunto da un criterio para poder hablar de proximidad entre los elementos de un conjunto.

Más detalles

Axiomas de separación

Axiomas de separación CAPíTULO 6 Axiomas de separación Tema 1. Axiomas de separación: conceptos básicos El objetivo de este capítulo es considerar ciertas propiedades topológicas que comparten algunos espacios topológicos y

Más detalles

Espacios conexos. Capítulo Conexidad

Espacios conexos. Capítulo Conexidad Capítulo 5 Espacios conexos 1. Conexidad En este capítulo exploraremos el concepto de conexidad en un espacio métrico, y estudiaremos algunas de sus aplicaciones. Definición 5.1. Decimos que el espacio

Más detalles

Espacios Topológicos 1. Punto de Acumulación. Al conjunto de puntos de acumulación de A se le denomina el conjunto derivado de A (A a Notación).

Espacios Topológicos 1. Punto de Acumulación. Al conjunto de puntos de acumulación de A se le denomina el conjunto derivado de A (A a Notación). Espacios Topológicos 1 Punto de Acumulación Definición: Sea A un subconjunto arbitrario de R n, se dice que x R n es un punto de acumulación de A si toda bola abierta con centro x contiene un punto A distinto

Más detalles

Funciones de Clase C 1

Funciones de Clase C 1 Capítulo 7 Funciones de Clase C 1 Vamos a considerar ahora la extensión a varias variables del concepto de función de clase C 1. Cada vez que establezcamos una propiedad de las funciones diferenciables,

Más detalles

Teoría de la Probabilidad Tema 2: Teorema de Extensión

Teoría de la Probabilidad Tema 2: Teorema de Extensión Teoría de la Probabilidad Tema 2: Teorema de Extensión Alberto Rodríguez Casal 25 de septiembre de 2015 Definición Una clase (no vacía) A de subconjuntos de Ω se dice que es un álgebra si A es cerrada

Más detalles

Funciones integrables en R n

Funciones integrables en R n Capítulo 1 Funciones integrables en R n Sean un subconjunto acotado de R n, y f : R una función acotada. Sea R = [a 1, b 1 ]... [a n, b n ] un rectángulo que contenga a. Siempre puede suponerse que f está

Más detalles

Una topología de los números naturales*

Una topología de los números naturales* Una topología de los números naturales* Divulgación Gabriel Ruiz Hernández Instituto de Matemáticas, UNAM 1 de septimebre de 1997 resumen En este trabajo vamos a describir un espacio topológico X con las

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

Teoremas de Convergencia

Teoremas de Convergencia Capítulo 24 Teoremas de Convergencia El teorema de la convergencia monótona (Lema 21.3) establece ciertas condiciones sobre una sucesión de funciones medibles para que se puedan permutar los símbolos y

Más detalles

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos.

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos. Capítulo 1 Preliminares Vamos a ver en este primer capítulo de preliminares algunos conceptos, ideas y propiedades que serán muy útiles para el desarrollo de la asignatura. Se trata de resultados sobre

Más detalles

4. " $#%&' (#) para todo $#* (desigualdad triangular).

4.  $#%&' (#) para todo $#* (desigualdad triangular). 10 Capítulo 2 Espacios Métricos 21 Distancias y espacios métricos Definición 211 (Distancia) Dado un conjunto, una distancia es una aplicación que a cada par le asocia un número real y que cumple los siguientes

Más detalles

Sucesiones en R n. Ejemplos.-Considerando el espacio R 2 sea la sucesión {x k } 1 dada por x k = ( k, 1 k) podemos listar como sigue:

Sucesiones en R n. Ejemplos.-Considerando el espacio R 2 sea la sucesión {x k } 1 dada por x k = ( k, 1 k) podemos listar como sigue: Sucesiones en R n Definición. Una sucesión en R n es cualquier lista infinita de vectores en R n x, x,..., x,... algunos de los cuales o todos ellos pueden coincidir entre si. Dada una sucesión x, x,...,

Más detalles

MÁS REFLEXIONES SOBRE CONJUNTOS ESTRELLADOS: LA FÁBRICA DE CONTRAEJEMPLOS

MÁS REFLEXIONES SOBRE CONJUNTOS ESTRELLADOS: LA FÁBRICA DE CONTRAEJEMPLOS MÁS REFLEXIONES SOBRE CONJUNTOS ESTRELLADOS: LA FÁBRICA DE CONTRAEJEMPLOS Comunicación efectuada por el Dr. Guillermo Hansen en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires en la sesión privada extraordinaria

Más detalles

1 Números reales. Funciones y continuidad.

1 Números reales. Funciones y continuidad. 1 Números reales. Funciones y continuidad. En este tema nos centraremos en el estudio de la continuidad de funciones reales, es decir, funciones de variable real y valor real. Por ello es esencial en primer

Más detalles

Subconjuntos destacados en la

Subconjuntos destacados en la 2 Subconjuntos destacados en la topología métrica En este capítulo, introducimos una serie de conceptos ligados a los puntos y a conjuntos que por el importante papel que juegan en la topología métrica,

Más detalles

Semana 09 [1/28] Sucesiones. 29 de abril de Sucesiones

Semana 09 [1/28] Sucesiones. 29 de abril de Sucesiones Semana 09 [1/28] 29 de abril de 2007 Semana 09 [2/28] Definición Sucesión Una sucesión real es una función: f : N R n f (n) Observaciones Para distinguir a una sucesión de las demás funciones, se ocupará

Más detalles

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 10

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 10 Tema 10 Funciones convexas Los resultados obtenidos en el desarrollo del cálculo diferencial nos permiten estudiar con facilidad una importante familia de funciones reales de variable real definidas en

Más detalles

1. Producto escalar, métrica y norma asociada

1. Producto escalar, métrica y norma asociada 1. asociada Consideramos el espacio vectorial R n sobre el cuerpo R; escribimos los vectores o puntos de R n, indistintamente, como x = (x 1,..., x n ) = n x i e i i=1 donde e i son los vectores de la

Más detalles

Teoremas de convergencia y derivación bajo el signo integral

Teoremas de convergencia y derivación bajo el signo integral Capítulo 8 Teoremas de convergencia y derivación bajo el signo integral En este capítulo estudiaremos sucintamente bajo qué circunstancias puede intercambiarse el orden de la integral con las operaciones

Más detalles

José Luis Navarro Departamento de Matemáticas Universidad de Zaragoza

José Luis Navarro Departamento de Matemáticas Universidad de Zaragoza TOPOLOGÍA GENERAL II José Luis Navarro Departamento de Matemáticas Universidad de Zaragoza (1) Introducción (2) Topología Producto (3) Topología Cociente (4) Separación (5) Compacidad (6) Conexión (7)

Más detalles

Integrales múltiples

Integrales múltiples ntegrales múltiples Cálculo (2003) El objetivo de este capítulo es definir y aprender a calcular integrales de funciones reales de varias variables, que llamamos integrales múltiples. Las motivación más

Más detalles

Topología de la Recta

Topología de la Recta Capítulo 2 Topología de la Recta 21 Introducción En este capítulo introducimos algunas nociones sobre topología de los espacios métricos Nuestro interés se limitará en el futuro al caso real o a los espacios

Más detalles

Conjuntos Infinitos. Ramón Espinoza Armenta AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO

Conjuntos Infinitos. Ramón Espinoza Armenta AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO Ramón Espinoza Armenta AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO El estudio de los conjuntos infinitos se inicia con Las Paradojas del Infinito, la última obra del matemático checo Bernard Bolzano, publicada

Más detalles

Topología de R n. Beatriz Porras

Topología de R n. Beatriz Porras Producto escalar, métrica y norma asociada. Topología de R n Beatriz Porras 1 Producto escalar, métrica y norma asociada Consideramos el espacio vectorial R n sobre el cuerpo R; escribimos los vectores

Más detalles

EL CUERPO ORDENADO REALES

EL CUERPO ORDENADO REALES CAPÍTULO I. EL CUERPO ORDENADO DE LOS NÚMEROS REALES SECCIONES A. Elementos notables en R. B. Congruencias. Conjuntos numerables. C. Método de inducción completa. D. Desigualdades y valor absoluto. E.

Más detalles

Tema IX: TOPOLOGÍA. Tema IX: TOPOLOGÍA

Tema IX: TOPOLOGÍA. Tema IX: TOPOLOGÍA Tema IX: TOPOLOGÍA IX.1. Distancia euclídea en R n. Propiedades Definición DEF. Dados x, y R n, se define la distancia euclídea como: d(x, y) = (x 1 y 1 ) 2 + (x 2 y 2 ) 2 + + (x n y n ) 2 = xy n = 1:

Más detalles

Espacios vectoriales reales.

Espacios vectoriales reales. Tema 3 Espacios vectoriales reales. 3.1 Espacios vectoriales. Definición 3.1 Un espacio vectorial real V es un conjunto de elementos denominados vectores, junto con dos operaciones, una que recibe el nombre

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

CÁLCULO II. Grado M+I. Sucesiones y series de funciones. Sucesiones y series de funciones 1 / 27. Grado M+I () CÁLCULO II

CÁLCULO II. Grado M+I. Sucesiones y series de funciones. Sucesiones y series de funciones 1 / 27. Grado M+I () CÁLCULO II CÁLCULO II Grado M+I Sucesiones y series de funciones Sucesiones y series de funciones 1 / Sucesiones funciones. Convergencia puntual Sucesión de funciones Definición Una sucesión de funciones será cualquier

Más detalles

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A APENDICE Relaciones y Operaciones Compatibles 1 Definición: a) Sea A un conjunto y una relación entre elementos de A. Decimos que es una relación de equivalencia si es: i Reflexiva: a A, a a. ii Simétrica:

Más detalles

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones Semana03[1/17] 16 de marzo de 2007 Introducción Semana03[2/17] Ya que conocemos el producto cartesiano A B entre dos conjuntos A y B, podemos definir entre ellos algún tipo de correspondencia. Es decir,

Más detalles

Convergencia de sucesiones

Convergencia de sucesiones TEMA 4. CONVERGENCIA DE SUCESIONES 65 Tema 4. Convergencia de sucesiones Definición 5.4.1. Sea X un conjunto: una sucesión en X es una aplicación s : N X; denotaremos x n := s(n) y por S := {x n } n N

Más detalles

Conjuntos Medibles. Preliminares

Conjuntos Medibles. Preliminares Capítulo 18 Conjuntos Medibles Preliminares En el capítulo anterior vimos que la medida exterior de Lebesgue no resulta σ-aditiva en todo R n. Ahora vamos a construir una familia M de subconjuntos de R

Más detalles

(x + y) + z = x + (y + z), x, y, z R N.

(x + y) + z = x + (y + z), x, y, z R N. TEMA 1: EL ESPACIO R N ÍNDICE 1. El espacio vectorial R N 1 2. El producto escalar euclídeo 2 3. Norma y distancia en R N 4 4. Ángulo y ortogonalidad en R N 6 5. Topología en R N 7 6. Nociones topológicas

Más detalles

Semana05[1/14] Relaciones. 28 de marzo de Relaciones

Semana05[1/14] Relaciones. 28 de marzo de Relaciones Semana05[1/14] 28 de marzo de 2007 Introducción Semana05[2/14] Ya en los capítulos anteriores nos acercamos al concepto de relación. Relación Dados un par de conjuntos no vacíos A y B, llamaremos relación

Más detalles

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos.

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. CAPÍTULO IV. CONTINUIDAD DE FUNCIONES SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. 121 A. DEFINICIÓN DE FUNCIÓN CONTINUA. Una función

Más detalles

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable.

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable. Cardinalidad Dados dos conjuntos A y B, decimos que A es equivalente a B, o que A y B tienen la misma potencia, y lo notamos A B, si existe una biyección de A en B Es fácil probar que es una relación de

Más detalles

UNIDAD IV DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

UNIDAD IV DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS UNIDAD IV DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Dados los puntos: P(x1, y1) y Q(x2, y2), del plano, hallemos la distancia entre P y Q. Sin pérdida de generalidad, tomemos los puntos P y Q, en el primer cuadrante

Más detalles

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Enteros

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Enteros Resumen teoría Prof. Alcón ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Z = N {0} N Enteros Las operaciones + y. son cerradas en Z, es decir la suma de dos números enteros es un número entero y el producto

Más detalles

5.1. Límite de una Función en un Punto

5.1. Límite de una Función en un Punto Capítulo 5 Continuidad 51 Límite de una Función en un Punto Definición 51 Sean (X, d) y (Y, ρ) espacios métricos, D X, f : D Y una función, a X un punto de acumulación de D y b Y Decimos que b es el límite

Más detalles

CALCULO DIFERENCIAL. GRUPO D

CALCULO DIFERENCIAL. GRUPO D CALCULO DIFERENCIAL. GRUPO D HOJA DE PROBLEMAS 1 1. En este ejercicio se trata de dibujar el siguiente subconjunto de R 3 llamado hiperboloide de una hoja (a, b, c > 0): } V = (x, y, z) R 3 : x a + y b

Más detalles

1. Convergencia en medida

1. Convergencia en medida FACULTAD CS. FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE MA3801 Teoría de la Medida. Semestre 2009-02 Profesor: Jaime San Martín Auxiliares: Andrés Fielbaum y Cristóbal Guzmán Clase auxiliar 7 21 de Septiembre

Más detalles

TEMA 8.- NORMAS DE MATRICES Y

TEMA 8.- NORMAS DE MATRICES Y Álgebra II: Tema 8. TEMA 8.- NORMAS DE MATRICES Y NúMERO DE CONDICIóN Índice. Introducción 2. Norma vectorial y norma matricial. 2 2.. Norma matricial inducida por normas vectoriales......... 4 2.2. Algunos

Más detalles

Tema 2. Fundamentos de la Teoría de Lenguajes Formales

Tema 2. Fundamentos de la Teoría de Lenguajes Formales Departamento de Tecnologías de la Información Tema 2. Fundamentos de la Teoría de Lenguajes Formales Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Índice 2.1. Alfabeto 2.2. Palabra 2.3. Operaciones

Más detalles

Demostraciones a Teoremas de Límites

Demostraciones a Teoremas de Límites Demostraciones a Teoremas de Límites Programa de Bachillerato.Universidad de Chile. Otoño, 009 En esta sección solo daremos los fundamentos teóricos que nos permiten resolver los problemas que se nos plantean,

Más detalles

si este límite es finito, y en este caso decimos que f es integrable (impropia)

si este límite es finito, y en este caso decimos que f es integrable (impropia) Capítulo 6 Integrales impropias menudo resulta útil poder integrar funciones que no son acotadas, e incluso integrarlas sobre recintos no acotados. En este capítulo desarrollaremos brevemente una teoría

Más detalles

APUNTES DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

APUNTES DE GEOMETRÍA ANALÍTICA CAPÍTULO 1: LA RECTA EN EL PLANO Conceptos Primitivos: Punto, recta, plano. APUNTES DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Definición 1 (Segmento) Llamaremos segmento a la porción de una línea recta comprendida entre

Más detalles

Álgebra Lineal VII: Independencia Lineal.

Álgebra Lineal VII: Independencia Lineal. Álgebra Lineal VII: Independencia Lineal José María Rico Martínez Departamento de Ingeniería Mecánica División de Ingenierías, Campus Irapuato-Salamanca Universidad de Guanajuato email: jrico@salamancaugtomx

Más detalles

1. Construcción de la Integral

1. Construcción de la Integral 1. Construcción de la Integral La integral de Riemann en R n es una generalización de la integral de funciones de una variable. La definición que vamos a dar reproduce el método de Darboux para funciones

Más detalles

Caracterización de los números reales

Caracterización de los números reales Grado 11 Matematicas - Unidad 1 Operando en el conjunto de los números reales Tema Caracterización de los números reales Nombre: Curso: Breve historia de los reales A continuación se da una brevísima historia

Más detalles

Análisis Matemático I: La integral de Riemann

Análisis Matemático I: La integral de Riemann Contents : La integral de Riemann Universidad de Murcia Curso 2006-2007 Contents 1 Definición de la integral y propiedades Objetivos Definición de la integral y propiedades Objetivos 1 Definir y entender

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 8. Relaciones de Equivalencia

Apuntes de Matemática Discreta 8. Relaciones de Equivalencia Apuntes de Matemática Discreta 8. Relaciones de Equivalencia Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 8 Relaciones de Equivalencia

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano MATEMÁTICAS BÁSICAS Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2015 Universidad

Más detalles

8.4. CRITERIO DE ESTABILIDAD POR EL METODO DIRECTO DE LIAPUNOV

8.4. CRITERIO DE ESTABILIDAD POR EL METODO DIRECTO DE LIAPUNOV 8.4. CRITERIO DE ESTAB.: METODO DE LIAPUNOV 309 8.4. CRITERIO DE ESTABILIDAD POR EL METODO DIRECTO DE LIAPUNOV Consideremos el sistema autónomo dx = F (x, y) dt (8.32) dt = G(x, y), y supongamos que tiene

Más detalles

ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES Tópicos previos

ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES Tópicos previos ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES Tópicos previos Para tomar el curso de ecuaciones en derivadas parciales es importante la familiaridad del alumno con los conceptos que se detallan a continuación. Sugerimos

Más detalles

GEOMETRÍA. que pasa por el punto P y es paralelo a π. (0,9 puntos) b) Determinar la ecuación del plano π

GEOMETRÍA. que pasa por el punto P y es paralelo a π. (0,9 puntos) b) Determinar la ecuación del plano π GEOMETRÍA 1.- Se considera la recta r : ( x, y, z) = ( t + 1, t,3 t), el plano π: x y z = 0y el punto P (1,1,1). Se pide: a) Determinar la ecuación del plano π 1 que pasa por el punto P y es paralelo a

Más detalles

CAPÍTULO 2 NOCIONES BÁSICAS DE TEORÍA DE CONJUNTOS

CAPÍTULO 2 NOCIONES BÁSICAS DE TEORÍA DE CONJUNTOS CAPÍTULO 2 NOCIONES BÁSICAS DE TEORÍA DE CONJUNTOS 2.1. NOCIONES PRIMITIVAS Consideraremos tres nociones primitivas: Conjunto, Elemento y Pertenencia. Conjunto Podemos entender al conjunto como, colección,

Más detalles

Polaridad. Tangentes. Estudio geométrico de cónicas y cuádricas

Polaridad. Tangentes. Estudio geométrico de cónicas y cuádricas Tema 6- Polaridad Tangentes Estudio geométrico de cónicas y cuádricas En este tema pretendemos estudiar propiedades de V(Q), especialmente en los casos real y complejo, con n =2,3 Para ello, necesitamos

Más detalles

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación.

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. NÚMEROS REALES Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. Un conjunto es una colección bien definida

Más detalles

Análisis IV. Joaquín M. Ortega Aramburu

Análisis IV. Joaquín M. Ortega Aramburu Análisis IV Joaquín M. Ortega Aramburu Septiembre de 1999 Actualizado en Julio de 2001 2 Índice General 1 Integral de Riemann 5 1.1 Integración de Riemann............................... 5 1.2 Contenido

Más detalles

Espacios normados de dimensión finita

Espacios normados de dimensión finita Tema 4 Espacios normados de dimensión finita Vamos a presentar aquí dos resultados fundamentales acerca de los espacios normados más sencillos, los de dimensión finita. Estudiaremos el Teorema de Hausdorff,

Más detalles

Cálculo II. Tijani Pakhrou

Cálculo II. Tijani Pakhrou Cálculo II Tijani Pakhrou Índice general 1. Nociones topológicas en R n 1 1.1. Distancia y norma euclídea en R n.................... 1 1.2. Bolas abiertas y cerradas en R n..................... 3 1.3.

Más detalles

Sucesiones y series de números reales

Sucesiones y series de números reales Capítulo 2 Sucesiones y series de números reales 2.. Sucesiones de números reales 2... Introducción Definición 2... Llamamos sucesión de números reales a una función f : N R, n f(n) = x n. Habitualmente

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

Teorema del valor medio

Teorema del valor medio Práctica 6 - Parte 1 Teorema del valor medio El teorema del valor medio para derivadas (o teorema de Lagrange) es un resultado central en la teoría de funciones reales. Este teorema relaciona valores de

Más detalles

Capitulo V: Relaciones

Capitulo V: Relaciones Capitulo V: Relaciones Relaciones Binarias: Consideremos dos conjuntos A B no vacíos, llamaremos relación binaria de A en B o relación entre elementos de A B a todo subconjunto R del producto cartesiano

Más detalles

CONTINUIDAD DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES

CONTINUIDAD DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES CAPÍTULO II. CONTINUIDAD DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES SECCIONES 1. Dominios y curvas de nivel. 2. Cálculo de ites. 3. Continuidad. 55 1. DOMINIOS Y CURVAS DE NIVEL. Muchos problemas geométricos y físicos

Más detalles

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad.

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad. nidad 3: Conjuntos 3.1 Introducción Georg Cantor [1845-1918] formuló de manera individual la teoría de conjuntos a finales del siglo XIX y principios del XX. Su objetivo era el de formalizar las matemáticas

Más detalles

Introducción a la topología

Introducción a la topología Introducción a la topología Beatriz Abadie CENTRO DE MATEMÁTICAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Agosto de 2013 i Índice general Capítulo 1. Elementos de la teoría de conjuntos 1 1.1.

Más detalles

Límites y continuidad

Límites y continuidad Límite funcional 6 6. Límite funcional 79 6.2 Límites infinitos y en el infinito 8 6.3 Cálculo de límites 83 6.4 Continuidad 84 6.5 Teorema del valor intermedio 87 6.6 Monotonía 89 6.7 Ejercicios 9 La

Más detalles

MOOC UJI: La Probabilidad en las PAU

MOOC UJI: La Probabilidad en las PAU 4. Probabilidad Condicionada: Teoremas de la Probabilidad Total y de Bayes 4.1. Probabilidad Condicionada Vamos a estudiar como cambia la probabilidad de un suceso A cuando sabemos que ha ocurrido otro

Más detalles

Semana 2 [1/24] Derivadas. August 16, Derivadas

Semana 2 [1/24] Derivadas. August 16, Derivadas Semana 2 [1/24] August 16, 2007 Máximos y mínimos: la regla de Fermat Semana 2 [2/24] Máximos y mínimos locales Mínimo local x es un mínimo local de la función f si existe ε > 0 tal que f( x) f(x) x (

Más detalles

A partir de la definición obtenemos las siguientes propiedades para estas funciones:

A partir de la definición obtenemos las siguientes propiedades para estas funciones: Capítulo 1 Conjuntos Supondremos conocidas las nociones básicas sobre teoría de conjuntos, tales como subconjuntos, elementos, unión, intersección, complemento, diferencia, diferencia simétrica, propiedades

Más detalles

Aplicando el teorema de los incrementos finitos a la función f(x) = x 2 + 4x - 2 en los extremos [-1, 3] hallar x o

Aplicando el teorema de los incrementos finitos a la función f(x) = x 2 + 4x - 2 en los extremos [-1, 3] hallar x o DERIVADAS Y TEOREMAS DE DERIVABILIDAD Aplicando el teorema de los incrementos finitos a la función f(x) = x 2 + 4x - 2 en los extremos [-1, 3] hallar x o El teorema de Lagrange dice que: f(3) - f(-1) =

Más detalles

Sigma-álgebras. Requisitos. Operaciones con conjuntos, operaciones con familias de conjuntos.

Sigma-álgebras. Requisitos. Operaciones con conjuntos, operaciones con familias de conjuntos. Sigma-álgebras Objetivos. Definir la noción de σ-álgebra y estudiar sus propiedades básicas. Definir la noción de σ-álgebra generada por un conjunto de conjuntos. Requisitos. Operaciones con conjuntos,

Más detalles

VARIABLE COMPLEJA Y ANÁLISIS FUNCIONAL

VARIABLE COMPLEJA Y ANÁLISIS FUNCIONAL VARIABLE COMPLEJA Y ANÁLISIS FUNCIONAL (Curso 00-00) HOJA Ejercicio. Determina en qué recintos es holomorfa la siguiente función: f(x + iy) x + ay + i(bx + cy) En este caso consideramos: u(x, y) x + ay

Más detalles

Práctica 2 - Hay diferentes infinitos?- A. Propiedades básicas de los Conjuntos

Práctica 2 - Hay diferentes infinitos?- A. Propiedades básicas de los Conjuntos Cálculo Avanzado Primer Cuatrimestre de 2011 Práctica 2 - Hay diferentes infinitos?- Llamaremos número cardinal de M al concepto general que, por medio de nuestra activa capacidad de pensar, surge del

Más detalles

TERCER TRABAJO EN GRUPO Grupo 10

TERCER TRABAJO EN GRUPO Grupo 10 TERCER TRABAJO EN GRUPO Grupo 10 Problema 1.- Se considera la ecuación x 3 + x + mx 6 = 0. Utilizando el Teorema de Bolzano demostrar que: (i) Si m > 3 la ecuación tiene al menos una raíz real menor que.

Más detalles

Notas de Análisis. Dr. Richard G. Wilson Departamento de Matemáticas, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa comentarios: rgw@xanum.uam.

Notas de Análisis. Dr. Richard G. Wilson Departamento de Matemáticas, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa comentarios: rgw@xanum.uam. Notas de Análisis Dr. Richard G. Wilson Departamento de Matemáticas, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa comentarios: rgw@xanum.uam.mx Marzo del 2005 2 Contenido 1 Topología de espacios métricos

Más detalles

Colectivo Graca. Sitio web mantenido por Maicoliv desde el 25 de enero de 2009

Colectivo Graca. Sitio web mantenido por Maicoliv desde el 25 de enero de 2009 Colectivo Graca Sitio web mantenido por Maicoliv desde el 25 de enero de 2009 Los múltiplos de un número. Definición (de múltiplo de un número) Un número natural, b, diremos que es múltiplo de otro número

Más detalles

Funciones reales de variable real

Funciones reales de variable real 84 Matemáticas I : Cálculo diferencial en IR Tema 8 Funciones reales de variable real 8. Los números reales Los números reales son de sobra conocidos, sus operaciones básicas así como su identificación

Más detalles

Números naturales, principio de inducción

Números naturales, principio de inducción , principio de inducción. Conjuntos inductivos. Denotaremos por IN al conjunto de números naturales, IN {,,, 4, 5, 6,...}, cuyos elementos son suma de un número finito de unos. Recordemos que IN es cerrado

Más detalles

Definición de la matriz inversa

Definición de la matriz inversa Definición de la matriz inversa Objetivos Aprender la definición de la matriz inversa Requisitos Multiplicación de matrices, habilidades básicas de resolver sistemas de ecuaciones Ejemplo El número real

Más detalles

((X A Y ) = A ) si y solo si X = Y, A = B, A X = X, (X A Y ) = X Y, (X A Y ) = X Y

((X A Y ) = A ) si y solo si X = Y, A = B, A X = X, (X A Y ) = X Y, (X A Y ) = X Y El examen de Lógica y fundamentos del 11-02-2005 resuelto por cortesía de Alberto Castellón 1) Sea A = P(B) el conjunto de los subconjuntos de un conjunto B. a) Pruébese que A es un modelo de la teoría

Más detalles

Índice Proposiciones y Conectores Lógicos Tablas de Verdad Lógica de Predicados Inducción

Índice Proposiciones y Conectores Lógicos Tablas de Verdad Lógica de Predicados Inducción Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 5. Lógica y Formalismo Matemático Leandro Marín Dpto. de Matemática Aplicada Universidad de Murcia 2012 1 Proposiciones y Conectores Lógicos 2 Tablas de Verdad

Más detalles

Conjuntos y proposiciones

Conjuntos y proposiciones Tema 1 Conjuntos y proposiciones Índice del Tema 1 Introducción....................................... 2 2 Conjuntos........................................ 3 3 Proposiciones......................................

Más detalles

Tema 3: El Método Simplex. Algoritmo de las Dos Fases.

Tema 3: El Método Simplex. Algoritmo de las Dos Fases. Tema 3: El Método Simplex Algoritmo de las Dos Fases 31 Motivación Gráfica del método Simplex 32 El método Simplex 33 El método Simplex en Formato Tabla 34 Casos especiales en la aplicación del algoritmo

Más detalles

TRIÁNGULOS: RELACIONES DE DESIGUALDAD ENTRE SEGMENTOS Y ÁNGULOS

TRIÁNGULOS: RELACIONES DE DESIGUALDAD ENTRE SEGMENTOS Y ÁNGULOS TRIÁNGULOS: RELACIONES DE DESIGUALDAD ENTRE SEGMENTOS Y ÁNGULOS Introducción.- Anteriormente, a partir de la congruencia de triángulos, hemos estudiado las condiciones que han de verificarse para que dos

Más detalles

Límites y continuidad

Límites y continuidad 9 Matemáticas I : Cálculo diferencial en IR Tema 9 Límites y continuidad 9. Límite y continuidad de una función en un punto Definición 9.- Un punto IR se dice punto de acumulación de un conjunto A si,

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ejemplos de Espacios Pseudocompactos

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ejemplos de Espacios Pseudocompactos Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias Físico Matemáticas Licenciatura en Matemáticas Ejemplos de Espacios Pseudocompactos Tesis Que para obtener el Título de Licenciado en Matemáticas

Más detalles

Problemas de Espacios Vectoriales

Problemas de Espacios Vectoriales Problemas de Espacios Vectoriales 1. Qué condiciones tiene que cumplir un súbconjunto no vacío de un espacio vectorial para que sea un subespacio vectorial de este? Pon un ejemplo. Sean E un espacio vectorial

Más detalles

Apéndice sobre ecuaciones diferenciales lineales

Apéndice sobre ecuaciones diferenciales lineales Apéndice sobre ecuaciones diferenciales lineales Juan-Miguel Gracia 10 de febrero de 2008 Índice 2 Determinante wronskiano. Wronskiano de f 1 (t), f 2 (t),..., f n (t). Derivada de un determinante de funciones.

Más detalles

Anillo de polinomios con coeficientes en un cuerpo

Anillo de polinomios con coeficientes en un cuerpo Capítulo 2 Anillo de polinomios con coeficientes en un cuerpo En el conjunto Z se ha visto cómo la relación ser congruente módulo m para un entero m > 1, es compatible con las operaciones suma y producto.

Más detalles