CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. DISPLAYS.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. DISPLAYS."

Transcripción

1 CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. DISPLAYS. Los codificadores son sistemas combinacionales construidos en forma en forma de circuito integrado, que se encargan de transformar una serie de señales sin codificar en un conjunto de señales codificadas, que forman un código. Los decodificadores son circuitos integrados digitales que convierten el código binario, el BCD, o algún otro, en una forma sin codificar. Un decodificador, por tanto, puede considerarse lo opuesto de un codificador. CODIFICADOR DECIMAL / BCD. Si se dispone de las señales de entrada, que corresponden a los 10 números del sistema decimal, mediante un codificador, podemos transformarlos en código BCD. Cuando se activa una de las entradas decimales, las salidas toman el estado correspondiente a su código BCD. Por ejemplo, si se activa la entrada decimal 3, se produce la salida BCD Este codificador solo puede tener una entrada activa. DECODIFICADOR BCD / DECIMAL. Para invertir el proceso descrito anteriormente, habría que realizar un decodificador que convirtiese el código BCD a decimal. Tendremos 4 entradas y 10 salidas; para cada combinación en BCD a la entrada, activaremos la salida equivalente en decimal (solo se activa el número decimal equivalente). Por ejemplo, si tenemos la entrada BCD 0101, activaremos la salida decimal 5. DECODIFICADOR BCD / 7 SEGMENTOS. A menudo necesitamos hacer visible la lectura de algún instrumento digital, por ejemplo, un voltímetro digital, un frecuencímetro; Esto podemos hacerlo posible mediante un visualizador numérico de 7 segmentos. Este es un indicador estático cuyos segmentos se iluminan debido a que están compuestos de diodos luminiscentes (diodos LED), pequeños filamentos de bombilla o, incluso, están formados por cristal líquido (diodos LCD). Los diodos LED trabajan a baja tensión y con pequeña potencia, por tanto, podrán excitarse directamente con puertas lógicas adecuadas. En la figura aparece un visualizador de 6 segmentos, empleando un decodificador BCD / 6 segmentos. Para codificar del 0 al 9, necesitaremos 4 bits, ya que son 10 números; pero, como 24 = 16, podemos codificar 6 combinaciones más; Ventaja que podemos aprovechar para visualizar información, caso de trabajar en código hexadecimal, si empleamos el decodificador oportuno.

2 En nuestro caso, cualquier información que corresponda a las imágenes del 10 al 15 nos indicará un error, ya que trabajaremos en código binario decimal, también llamado BCD, y visualizaremos solo del 0 al 9. Para pasar de la entrada BCD (4bits) a la salida de 7 segmentos (7 bits), necesitaremos un decodificador BCD / 7 segmentos. Haremos corresponder un 1 cuando el segmento esté excitado, es decir, ilumine, y un 0 cuando el segmento no dé luz. Por ejemplo, para una información W0, correspondiente al número 0, vemos que g = 0, y que a = b = c = d = e = f = 1, con lo que el visualizador nos queda representado dicho número. El codificador BCD / 7 segmentos es el circuito integrado 7446; la entrada es un número BCD de 4 bits (A, B, C y D). El número BCD se transforma en un código de 7 segmentos que ilumina los segmentos adecuados del visualizador tipo LED. Además, hay que considerar otras 3 entradas que forman parte del circuito integrado. La entrada de test de lámpara (LT) enciende todos los segmentos del visualizador, de esta forma comprobamos que el visualizador funciona correctamente; esta entrada se activa por nivel bajo (0 lógico), para el funcionamiento normal del decodificador siempre debe estar a nivel alto (1 lógico). Las entradas de borrador (BI/RBO y RBI) desconectan los elementos activos, aunque presentan alguna particularidad que se añade en las notas de la tabla de la verdad de este I.C.; estas dos entradas se activan y desactivan de modo similar a la entrada de test de lámparas. Las salidas del decodificador se activan por nivel bajo. TIPOS DE VISUALIZADORES. TUBO NIXIE. El tubo nixie es un visualizador de cátodo frío. Cuando cerramos el interruptor, se forma alrededor del electrodo correspondiente al negativo un plasma luminoso; si el gas interior es neón, será de color rosáceo; si es vapor de mercurio, será azul. Al aplicar tensión, lo que hacemos es desestabilizar los átomos de gas; al cabo de un instante, los electrones vuelven a su órbita inicial y devuelven al exceso de energía en forma de luminosidad. Si los electrodos los introduzco en forma de números (0, 1, 2, 9), obtengo el visualizador; por tanto, tendremos 1 ánodo y 10 cátodos.

3 CARACTERÍSTICAS: Necesita tensiones elevadas de funcionamiento (80 a 100 V). La tensión de trabajo ha de ser continua; si no, también se encenderá el ánodo. El ángulo de visión es estrecho. Es frágil, ya que está formado por una ampolla de vidrio al vacío. VISUALIZADOR LED. La estructura que guarda el visualizador LED es la de 7 segmentos. Cada segmento corresponde a un diodo LED. El visualizador LED tiene 8 electrodos: 7 corresponden a cada uno de los segmentos, y 1 corresponde al ánodo o al cátodo común a todos los segmentos. Estos electrodos se excitan con un decodificador, pero es necesaria una resistencia entre el decoder y el LED para limitar la corriente. Según se unan todos los ánodos de todos los segmentos o bien todos los cátodos, tendremos un visualizador de 7 segmentos de ánodo o de cátodo común; la función es la misma. CARACTERÍSTICAS: Trabaja a baja tensión (5V) El ángulo de visión es amplio. Son robustos. VISUALIZADOR INCANDESCENTE. El principio de funcionamiento del visualizador incandescente es el de bombilla común. Sobre un substrato cerámico colocamos los filamentos en forma de display numérico; todo ello encerrado en el interior de una ampolla hermética de la que salen los terminales de conexión del visualizador. La luz emitida por estos visualizadores es producida por el calentamiento del filamento de tungsteno. La temperatura de trabajo de los filamentos incandescentes es de 1300 C, bastante inferior al funcionamiento normal en una bombilla, unos 2500 C; lo que hace que estos visualizadores tengan una larga vida (se calcula en unas horas) Emiten una luz de color anaranjado.

4 CARACTERÍSTICAS: Trabajan a baja tensión: 3 y 5 V; el consumo por filamento es de unos 20 ma. Son compatibles con los LEDs. Se pueden atacar directamente con tensión TTL. El ángulo de visión es elevado. No necesitan resistencia limitadora. Trabajan al vacío, son frágiles. El elemento común a todos los filamentos no tiene polaridad. VISUALIZADOR DE CRISTAL LÍQUIDO (LCD). LCD (Liquid Cristal Display) es el último dispositivo aparecido y, dadas sus características de bajo consumo, tiene buen porvenir. Es un visualizador que se basa en la propiedad que tienen ciertos líquidos cuyas moléculas se pueden comportar, bien como líquidos, bien como cristales, mediante la acción de campos eléctricos que pueden cambiar su estructura. Son los únicos visualizadores pasivos (no emiten luz), a diferencia de los demás que son activos (emiten luz). Con poca luz, necesitaremos iluminación auxiliar para visualizarlos; ahora bien, a plena luz, son los que mejor se ven. Su funcionamiento es simple: sin aplicar tensión, todas las moléculas están orientadas perpendiculares a la superficie, la luz pasa sin reflejarse. Al aplicar tensión, las moléculas se desorientan, con lo que el cristal líquido se vuelve visible al reflejar la luz en él. El cristal visto en las figuras 3.9 y 3.10 es del tipo transparencia. Hay otro tipo que se llama reflexión; llevan una lámina de aluminio por la parte inferior que refleja la luz que incide en él. CARACTERÍSTICAS: Se degradan con el tiempo. Al ser un líquido sometido a un campo eléctrico, se produce electrólisis. Consumo bajo: algunos microvatios por dígito. Pueden realizarse visualizadores de grandes dimensiones (75 mm). El ángulo de visión es pequeño.

5 VISUALIZADOR ALFANUMÉRICO. Podemos visualizar números y caracteres alfabéticos. Puede ser del tipo LED o de cristal líquido. a. Tipo LED: mediante una matriz de puntos de LEDs, combinados de forma adecuada, se generan los caracteres. b. Cristal Líquido: los realizamos mediante segmentos, pero su número, en lugar de 7, es de 16 segmentos. Normalmente, este tipo de visualizadores se controlan con decodificadores de código ASCII (código alfanumérico). VISUALIZADOR MULTIDÍGITO. Hasta ahora, hemos estudiado tipos de visualizaciones refiriéndonos a un solo visualizador; es lógico pensar que, en la práctica, necesitaremos trabajar con varios visualizadores a la vez, para obtener un resultado de una medida o la información de un circuito contador, etc. Podemos realizarlo mediante visualizadores de un dígito, uno a continuación del otro; pero, a partir de cierto número de visualizadores, la cantidad de conexiones se multiplica complicando el diseño; por ello, se utilizan los visualizadores multidígito. Son varios visualizadores dentro de un mismo bloque, con una serie de patillas comunes que hacen que disminuya el número de conexiones, y facilitan el diseño de una forma considerable. SISTEMAS DE VISUALIZACIÓN. Hay dos sistemas: visualización estática y visualización dinámica. VISUALIZACIÓN ESTÁTICA. Es aquella cuyos visualizadores permanecen encendidos todos a la vez durante el tiempo de presentación. Resulta la forma sencilla de trabajo con varios visualizadores de un solo dígito. Necesitamos un decodificador y un contador de décadas para cada dígito. VISUALIZACIÓN DINÁMICA. Es aquel tipo en el que solo permanece activado un visualizador de los que forman el conjunto de visualizadores, cambiando de uno a otro de forma secuencial, a tal velocidad que el ojo humano no es capaz de detectarlo, con lo que se observa que todos los visualizadores están aparentemente encendidos a la vez. Suele ser la forma típica de trabajo con visualizadores multidígito. El bloque multidígito tiene 7 salidas comunes a todos los segmentos y, además, otra salida por dígito. Solo se utiliza un decodificador para el bloque multidígito y un circuito digital mas o menos complejo para ir conmutando a los distintos dígitos, a una frecuencia que el ojo humano no detecte, amen de un contador de décadas por dígito.

6 El circuito digital de conmutación puede estar hecho con multiplexores o con puertas tri-state (puertas de tres estados; además del 0 y el 1 tienen otro estado que es alta impedancia, o desconexión). Estos circuitos de conmutación para visualizarlos para visualizadores dinámicos son circuitos integrados; por lo que, en conjunto, son unos circuitos más sencillos; incluyen también los contadores. DISTINTOS USOS DE LOS DISPLAYS.

PRÁCTICA 3 Montaje y evaluación de sistemas digitales combinacionales.

PRÁCTICA 3 Montaje y evaluación de sistemas digitales combinacionales. Montaje y evaluación de sistemas digitales combinacionales. 1. Objetivos El objetivo de la siguiente práctica es familiarizar al alumno con el manejo de sistemas combinacionales, además de: Manejar las

Más detalles

DISPOSITIVOS DE VISUALIZACION

DISPOSITIVOS DE VISUALIZACION DISPOSITIVOS DE VISUALIZACION Alvaro Vázquez Almazán Introducción Dado que se desempeñan como un medio de comunicación entre el usuario y el equipo electrónico, los visualizadores o displays son elementos

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Mantenimiento, operación y diseño con dispositivos y circuitos electrónicos digitales Electricidad Matemática ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Comprende el significado y las

Más detalles

Circuitos Digitales CON José Manuel Ruiz Gutiérrez

Circuitos Digitales CON José Manuel Ruiz Gutiérrez Circuitos Digitales CON José Manuel Ruiz Gutiérrez j.m.r.gutierrez@gmail.com PRÁCTICAS DE CIRCUITOS DIGITALES Circuitos digitales básicos 1. Simulación de operadores lógicos básicos. Realizar la simulación

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN . INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO DE CIRCUITOS DIGITALES

Más detalles

DISPLAYS (VISUALIZADORES)

DISPLAYS (VISUALIZADORES) DISPLAYS (VISUALIZADORES) TIPOS DE TECNOLOGIA DE FABRICACION FLUORESCENTES AL VACIO.- Constan de tubos de vacío con ánodos recubiertos de fósforo. Cuando circula corriente por los filamentos, estos liberan

Más detalles

Nombre del estudiante: Grimaldo velazquez Rafael. Herrera Díaz Jefree. Campus: san Rafael

Nombre del estudiante: Grimaldo velazquez Rafael. Herrera Díaz Jefree. Campus: san Rafael Nombre del estudiante: Grimaldo velazquez Rafael Herrera Díaz Jefree Campus: san Rafael Carrera /Prepa: ingeniería en sistemas computacionales Introducción. Como en mecánica la conmutación electrónica

Más detalles

CIRCUITOS COMBINACIONALES

CIRCUITOS COMBINACIONALES Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea ELECTRONICA INDUSTRIAL CIRCUITOS COMBINACIONALES SANCHEZ MORONTA, M - UGALDE

Más detalles

TEMA 5. SISTEMAS COMBINACIONALES MSI.

TEMA 5. SISTEMAS COMBINACIONALES MSI. Fundamentos de Computadores. Circuitos Combinacionales MSI T5-1 TEMA 5. SISTEMAS COMBINACIONALES MSI. INDICE: INTRODUCCIÓN DECODIFICADORES o REALIZACIÓN DE FUNCIONES CON DECODIFICADORES CONVERTIDORES DE

Más detalles

Displays de 7 segmentos

Displays de 7 segmentos 1 de 6 18/11/2010 03:52 p.m. Displays de 7 segmentos En muchos lugares públicos habréis visto unos indicadores luminosos que nos indican el turno. Normalmente son de dos dígitos, lo que les permite contar

Más detalles

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA 3º ESO Tecnologías Tema Electrónica página 1 de 11 TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA Índice de contenido 1 Electrónica...2 2 Pilas en los circuitos electrónicos...2 3 DIODO...2 4 LED (diodo emisor de

Más detalles

4. Prácticas: Circuitos Combinacionales

4. Prácticas: Circuitos Combinacionales 4. Prácticas: Circuitos Combinacionales I. Ejercicios teóricos 1. Diseñar, empleando puertas lógicas, un codificador de ocho a tres líneas con salida en binario natural y prioridad a la entrada de mayor

Más detalles

* En una computadora el microprocesador se comunica con uno de los siguientes dispositivos:

* En una computadora el microprocesador se comunica con uno de los siguientes dispositivos: Funciones incompletas Son funciones cuyo valor puede ser indistintamente 0 ó 1 para algunas combinaciones de las variables de entrada, bien porque dichas combinaciones no vayan a darse nunca en la práctica

Más detalles

Análisis de circuitos combinacionales MSI

Análisis de circuitos combinacionales MSI Análisis de circuitos combinacionales MSI En esta unidad aprenderás a: Identificar y caracterizar las funciones digitales más relevantes de carácter combinacional. Analizar funciones y circuitos combinacionales,

Más detalles

❸ Códigos Binarios 3.1.- CÓDIGOS NUMÉRICOS

❸ Códigos Binarios 3.1.- CÓDIGOS NUMÉRICOS Capítulo ❸ No toda la información que maneja un sistema digital es numérica, e inclusive, para la información numérica a veces no es conveniente utilizar el sistema binario descrito en los capítulos anteriores.

Más detalles

Winstar propone renovar la cara de sus productos. Rev:001

Winstar propone renovar la cara de sus productos. Rev:001 Winstar propone renovar la cara de sus productos Agenda Evolución de los Display Evolución del mercado Tecnología de los Display Selección de Tecnología Display de Caracteres Display gráficos Accesorios

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

Turno Electrónico. Montaje de un circuito contador ascendente de 00 a 99 con aviso acústico.

Turno Electrónico. Montaje de un circuito contador ascendente de 00 a 99 con aviso acústico. Montaje de un circuito contador ascendente de 00 a 99 con aviso acústico. José Miguel Castillo Castillo 14/02/2013 1 1. INTRODUCCIÓN Los sistemas de gestión de turnos se utilizan principalmente en los

Más detalles

TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL 1. Electrónica Digital Antes de empezar en el tema en cuestión, vamos a dar una posible definición de la disciplina que vamos a tratar, así como su ámbito

Más detalles

5.11 Pantallas (Displays).

5.11 Pantallas (Displays). 5. Pantallas (Displays). Los aviones modernos de transporte de pasajeros utilizan un amplia variedad de diferentes tecnologías de visualización (en inglés displays ) en la cabina de pilotaje, incluyendo

Más detalles

Introducción a los Sistemas Digitales

Introducción a los Sistemas Digitales Tema Sistema Estructura y comportamiento Señal analógica y señal digital Señal binaria Sistemas de numeración Representación de números enteros Signo-magnitud Complemento a dos Codificación Códigos numéricos

Más detalles

Primeros conmutadores: diodos de cristal y de tubos de vacío (1906). Transistor (TRT): más pequeño y fiable, de material semiconductor (1950).

Primeros conmutadores: diodos de cristal y de tubos de vacío (1906). Transistor (TRT): más pequeño y fiable, de material semiconductor (1950). Código binario en Sistemas Digitales Historia Primeros conmutadores: diodos de cristal y de tubos de vacío (1906). Transistor (TRT): más pequeño y fiable, de material semiconductor (1950). Circuitos integrados

Más detalles

Boletín de Problemas de Circuitos Combinacionales. Fundamentos de Electrónica 3º Curso Ingeniería Industrial

Boletín de Problemas de Circuitos Combinacionales. Fundamentos de Electrónica 3º Curso Ingeniería Industrial Boletín de Problemas de Circuitos Combinacionales Fundamentos de Electrónica 3º Curso Ingeniería Industrial 2 1. Utilizar el mapa de Karnaugh para implementar la forma suma de productos mínima de la función

Más detalles

CONTROL POR ORDENADOR A TRAVÉS DE CONTROLADORA. CONTROLADORA CASERA. Por: Pedro Ruiz

CONTROL POR ORDENADOR A TRAVÉS DE CONTROLADORA. CONTROLADORA CASERA. Por: Pedro Ruiz CONTROL POR ORDENADOR A TRAVÉS DE CONTROLADORA. CONTROLADORA CASERA. Por: Pedro Ruiz CONTROLADORA CASERA Índice 1. Características y zonas de la controladora. 2. El puerto paralelo del ordenador. 3. Construcción

Más detalles

Diapositiva 1. Por supuesto, también se puede hacer lo contrario. Un demultiplexor envía una señal a una de muchas líneas.

Diapositiva 1. Por supuesto, también se puede hacer lo contrario. Un demultiplexor envía una señal a una de muchas líneas. Diapositiva 1 Por supuesto, también se puede hacer lo contrario. Un demultiplexor envía una señal a una de muchas líneas. Diapositiva 2 Diapositiva 3 Diapositiva 4 En los circuitos digitales la información

Más detalles

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor El descubrimiento del diodo y el estudio sobre el comportamiento de los semiconductores desembocó que a

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales.

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales. ELECTRÓNICA DIGITAL El tratamiento de la información en electrónica se puede realizar de dos formas, mediante técnicas analógicas o mediante técnicas digitales. El analógico requiere un análisis detallado

Más detalles

Maria José González/ Dep. Tecnología

Maria José González/ Dep. Tecnología Señal analógica es aquella que puede tomar infinitos valores para representar la información. Señal digital usa solo un número finito de valores. En los sistemas binarios, de uso generalizado en los circuitos

Más detalles

ELECTRICIDAD. La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula.

ELECTRICIDAD. La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula. ELECTRICIDAD La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula. Un circuito muy simple: pila, bombilla y cables y su

Más detalles

1. Aplicaciones de la electricidad

1. Aplicaciones de la electricidad 1. Aplicaciones de la electricidad A lo largo de la historia, el ser humano ha ido utilizado diferentes formas de energía para la realización de las tareas cotidianas. El descubrimiento del fuego, por

Más detalles

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN Los ordenadores están compuestos de elementos electrónicos cuyas señales, en principio, son analógicas. Pero las señales que entiende el ordenador son digitales.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS BALASTROS ELECTRÓNICOS

INTRODUCCIÓN A LOS BALASTROS ELECTRÓNICOS 1 INTRODUCCIÓN A LOS BALASTROS ELECTRÓNICOS 1.1 INTRODUCCIÓN En la actualidad existe la necesidad de controlar la potencia eléctrica de los sistemas de iluminación, tracción y motores eléctricos debido

Más detalles

Procesamiento Digital De Imágenes

Procesamiento Digital De Imágenes Introducción 1 Procesamiento Digital De Imágenes El término procesamiento digital de imágenes versa sobre la manipulación y análisis de imágenes por computadora Se utiliza mayormente para extraer/revelar

Más detalles

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son carga eléctrica

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Montador de Dispositivos y Cuadros Electrónicos

PROGRAMA FORMATIVO Montador de Dispositivos y Cuadros Electrónicos PROGRAMA FORMATIVO Montador de Dispositivos y Cuadros Electrónicos DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Área Profesional: ELECTRÓNICA 2. Denominación del curso:

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR. Electrónica Digital y Microprogramable

PROYECTO CURRICULAR. Electrónica Digital y Microprogramable PROYECTO CURRICULAR Electrónica Digital y Microprogramable Ciclo Formativo Grado Medio Equipos Electrónicos de Consumo CAPACIDADES TERMINALES 1 Analizar funcionalmente circuitos electrónicos digitales,

Más detalles

38.1. Principios de electrónica digital. 38.1.1. Sistemas digitales y analógicos

38.1. Principios de electrónica digital. 38.1.1. Sistemas digitales y analógicos Tema 8. Principios de electrónica digital. Álgebra de Boole. Puertas lógicas. Funciones básicas combinacionales: decodificadores, codificadores, multiplexores y otras. Simbología, tipología, función y

Más detalles

TEMA 2 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

TEMA 2 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA TEMA 2 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA II.1 Ley de ohm II.2 Resistencia II.3 Potencia II.4 Energía II.5 Instrumentos de medida II.6 Acoplamiento serie II.7 Acoplamiento paralelo II.8 Acoplamiento mixto

Más detalles

Diseño e implementación de un amplificador de audio de ganancia programable

Diseño e implementación de un amplificador de audio de ganancia programable Ingeniería de Telecomunicación Laboratorio de Circuitos Electrónicos Curso 2010/2011 Diseño e implementación de un amplificador de audio de ganancia programable Departamento de Electrónica Índice: 1 Introducción...

Más detalles

Circuitos lógicos MSI Combinacionales

Circuitos lógicos MSI Combinacionales Departamento de Electrónica Electrónica Digital Circuitos lógicos MSI Combinacionales Facultad de Ingeniería Bioingeniería Universidad Nacional de Entre Ríos 1 Temario Decodificadores / Conversores de

Más detalles

Tema 4: Circuitos combinacionales

Tema 4: Circuitos combinacionales Estructura de computadores Tema 4: Circuitos combinacionales Tema 4: Circuitos combinacionales 4.0 Introducción Los circuitos lógicos digitales pueden ser de dos tipos: combinacionales secuenciales. Circuitos

Más detalles

Los componentes de color se pueden colocar en varias formas geométricas. TIRAS MOSAICO DELTA

Los componentes de color se pueden colocar en varias formas geométricas. TIRAS MOSAICO DELTA PANTALLAS TFT Actualmente existen varias tecnologías en modo de visualización. Las más conocidas son el CRT, LCD TFT, PLASMA y OLED. A continuación vamos a hacer una breve descripción de cada una: CRT

Más detalles

ELECTRÓNICA 4º ESO IES JJLOZANO Curso 2013-2014

ELECTRÓNICA 4º ESO IES JJLOZANO Curso 2013-2014 Transistores Transistores Bipolares. PNP y NPN Los transistores son componentes electrónicos formados por semiconductores como los diodos, que en un circuito cumplen funciones de conmutador, amplificador

Más detalles

MONTAJE FUNCIONAMIENTO

MONTAJE FUNCIONAMIENTO KEMO B160 El siguiente kit que os presentamos es un Vúmetro a 30 LED s en forma circular. Normalmente se conecta a la salida del amplificador, para así poder medir la potencia que aplicamos a los altavoces.

Más detalles

DECODIFICADORES. Para cualquier código dado en las entradas solo se activa una de las N posibles salidas. 2 N

DECODIFICADORES. Para cualquier código dado en las entradas solo se activa una de las N posibles salidas. 2 N DECODIFICADORES Tienen como función detectar la presencia de una determinada combinación de bits en sus entradas y señalar la presencia de este código mediante un cierto nivel de salida. Un decodificador

Más detalles

3. Transforma los siguientes cronogramas en tablas de verdad. (E=Entrada, S=Salida). a) b)

3. Transforma los siguientes cronogramas en tablas de verdad. (E=Entrada, S=Salida). a) b) EJERCICIOS ELECTRÓNICA DIGITAL 1. Transforma los siguientes números al sistema binario: a. 21 b. 112 c. 37 d. 529 e. 61 f. 214 g. 232 h. 28 2. Transforma los siguientes números binarios a decimales: a.

Más detalles

Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación. Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1

Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación. Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1 Elementos Instalación Energía Solar Fotov. Iluminación Juan D. Aguilar; F.Garrido. Departamento de Electrónica. Universidad de Jaén 1 Iluminación : Balastos Electrónicos y su aplicación a Instalaciones

Más detalles

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ ELECTRÓNICA DIGITAL DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ IES TRINIDAD ARROYO DPTO. DE ELECTRÓNICA ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. LIMITACIONES DE LOS CONTADORES ASÍNCRONOS... 2 2. CONTADORES SÍNCRONOS...

Más detalles

Control y programación de sistemas automáticos: Circuitos Combinacionales

Control y programación de sistemas automáticos: Circuitos Combinacionales Control y programación de sistemas automáticos: Circuitos Combinacionales Hemos estado estudiando anteriormente las características generales de los circuitos digitales y hemos presentado un protocolo

Más detalles

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 2 Índice de contenido 1. Señales analógicas y digitales...3 2. Código binario,

Más detalles

Proyecto de Diseño 2

Proyecto de Diseño 2 Altera University Program 1 Proyecto de Diseño 2 Números y Visualizadores El objetivo de esta práctica es diseñar circuitos combinacionales que realicen conversiones numéricas de binario a decimal y adición

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA T.S.U. EN MANTENIMIENTO EN SISTEMAS INFÓRMATICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA T.S.U. EN MANTENIMIENTO EN SISTEMAS INFÓRMATICOS 1era. Prueba Integral 1/7 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA T.S.U. EN MANTENIMIENTO EN SISTEMAS INFÓRMATICOS MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DEL COMPUTADOR

Más detalles

ILUMINACION DE ESTADO SÓLIDO LED

ILUMINACION DE ESTADO SÓLIDO LED FERNANDO GARRIDO ALVAREZ FERNANDO GARRIDO ALVAREZ INGENIERO INDUSTRIAL INGENIERO INDUSTRIAL CONSULTOR LUMINOTECNICO CONSULTOR LUMINOTECNICO ILUMINACION DE ESTADO SÓLIDO LED UNA APROXIMACION A SU CONOCIMIENTO

Más detalles

TEMA 4. MÓDULOS COMBINACIONALES.

TEMA 4. MÓDULOS COMBINACIONALES. TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES. CURSO 27/8 TEMA 4. MÓDULOS COMBINACIONALES. 4.. Módulos combinacionales básicos MSI. Los circuitos combinacionales realizados con puertas lógicas implementan funciones booleanas,

Más detalles

TEMA 2: Descripción de Universal Trainer

TEMA 2: Descripción de Universal Trainer TEMA 2: Descripción de Universal Trainer 2.1. INTRODUCCIÓN Este segundo tema del presente manual del Universal Trainer está dedicado a una completa descripción funcional de cada una de las secciones y

Más detalles

Alejandro Muñoz Palomero. Ingeniería Electrónica. Descripción del problema (Especificaciones).

Alejandro Muñoz Palomero. Ingeniería Electrónica. Descripción del problema (Especificaciones). Descripción del problema (Especificaciones). El problema será comparar dos códigos de 8bits, los bits de diagnóstico. Estos bits son un 5 y un 0 en hexadecimal (0101 y 0000). Para ello se buscará un sistema

Más detalles

Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL

Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL Manual de Usuario (Versión 0.9.7) Ing. Arturo J. Miguel de Priego Paz Soldán www.tourdigital.net Chincha Perú, 24 de mayo de 2011 Este

Más detalles

Anexo Justificación de las Mejoras

Anexo Justificación de las Mejoras A2 Anexo Justificación de las Mejoras ANEXO II JUSTIFICACIÓN DE MEJORAS ALUMBRADO PÚBLICO SUSTITUCIÓN DE LÁMPARAS DE ALUMBRADO PÚBLICO Las lámparas son la fuente o emisor luminoso de la instalación, por

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

Anexo B Manual de asistencia técnica" diagnóstico instalación eléctrica" (documento FIAT Auto S.p.A.)

Anexo B Manual de asistencia técnica diagnóstico instalación eléctrica (documento FIAT Auto S.p.A.) Anexo B Manual de asistencia técnica" diagnóstico instalación eléctrica" (documento FIAT Auto S.p.A.) Cinquecento Instalación eléctrica INOICE DE LA INTRODUCCION A LA DIAGNOSIS GENERALIDADES pág. - Estructura

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE SÍMBOLOS COMUNES DE PUERTAS LÓGICAS, TABLAS

IDENTIFICACIÓN DE SÍMBOLOS COMUNES DE PUERTAS LÓGICAS, TABLAS 5.5 CIRCUITOS LÓGICOS. IDENTIFICACIÓN DE SÍMBOLOS COMUNES DE PUERTAS LÓGICAS, TABLAS Como introducción a la lógica podemos decir que todos los días tenemos que tomar decisiones basadas en la lógica; que

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO SISTEMA DIGITAL CON MEMORIA EPROM AUTOR: ALBERTO CUERVO

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO SISTEMA DIGITAL CON MEMORIA EPROM AUTOR: ALBERTO CUERVO GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO SISTEMA DIGITAL CON MEMORIA EPROM AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS SISTEMA DIGITAL CON MEMORIA EPROM Introducción.

Más detalles

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Introducción: El análisis de la LOGICA DIGITAL precisa la consideración de dos aspectos diferentes: el proceso lógico, que es la base teórica de los computadores, calculadoras, relojes digitales, etc.

Más detalles

DESCRIPCION DE LOS NUMEROS ANSI / IEEE

DESCRIPCION DE LOS NUMEROS ANSI / IEEE DESCRIPCION DE LOS NUMEROS ANSI / IEEE 1. Elemento principal, es el dispositivo de iniciación, tal como el interruptor de control, relé de tensión, interruptor de flotador, etc., que sirve para poner el

Más detalles

:: INTRODUCCIÓN [10.1]

:: INTRODUCCIÓN [10.1] :: INTRODUCCIÓN [10.1] Si en un circuito, es de interés medir una variable eléctrica del tipo; caída de tensión, intensidad de corriente I u otra desde los terminales o a través de un elemento tal como

Más detalles

Unidad Didáctica. Códigos Binarios

Unidad Didáctica. Códigos Binarios Unidad Didáctica Códigos Binarios Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION (Dirección

Más detalles

ELECTRONICA DE POTENCIA

ELECTRONICA DE POTENCIA ELECTRONICA DE POTENCIA Compilación y armado: Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S. Los tiristores son una familia de dispositivos semiconductores de cuatro capas (pnpn), que se utilizan para

Más detalles

LEDs RGB. .:: Guía complementaria para el Manual Básico para Trabajar con LEDs ::.

LEDs RGB. .:: Guía complementaria para el Manual Básico para Trabajar con LEDs ::. LEDs RGB.:: Guía complementaria para el Manual Básico para Trabajar con LEDs ::. 2011 By Damián Lasso / Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales.

Más detalles

Lógica Binaria. Contenidos. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2. En esta quincena aprenderás a:

Lógica Binaria. Contenidos. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2. En esta quincena aprenderás a: Contenidos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Distinguir entre una señal analógica y una digital. Realizar conversiones entre el sistema binario y el decimal. Obtener la tabla de la verdad de un

Más detalles

FEEL20 - MONTADOR DE DISPOSITIVOS E CADROS ELECTRÓNCOS

FEEL20 - MONTADOR DE DISPOSITIVOS E CADROS ELECTRÓNCOS Página 1 de 6 PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL MONTADOR DE DISPOSITIVOS E CADROS ELECTRÓNCOS [DATOS GENERALES DEL CURSO] [DATOS ESPECÍFICOS DEL CURSO] DATOS GENERALES DEL CURSO 1.

Más detalles

ELECTRONICS WORKBENCH

ELECTRONICS WORKBENCH PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES CON ELECTRONICS WORKBENCH Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Miguel Martínez Iniesta Juan Antonio Ruiz Palacios

Más detalles

INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO

INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO DESCRIPCIÓN El interruptor de proximidad DICROMAT + capta las emisiones invisibles infrarrojas procedentes de personas y otras

Más detalles

SISTEMA DE DETECCION DE MONOXIDO DE CARBONO

SISTEMA DE DETECCION DE MONOXIDO DE CARBONO SISTEMA DE DETECCION DE MONOXIDO DE CARBONO MANUAL TECNICO CENTRAL MICROPROCESADA VERSION 1.1 MAY. 2010 AGUILERA ELECTRONICA ha diseñado y desarrollado un nuevo sistema para el análisis y control de monóxido

Más detalles

Manual de Usuario. ADInstruments. Medidor RLC AD6243

Manual de Usuario. ADInstruments. Medidor RLC AD6243 Manual de Usuario ADInstruments Medidor RLC AD6243 Copyright Abacanto Digital SA, Reservados todos los derechos. La información de esta publicación reemplaza a toda la anterior que corresponda con el mismo

Más detalles

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO Departamento de Tecnología Villargordo J.M.A. Componentes del grupo Nº : - - CURSO USO DEL POLÍMETRO DIGITAL Pantalla Selector Clavija para transistores clavija 10A DC clavija VΩmA clavija COMÚN 1. Pantalla

Más detalles

Práctica 4 Diseño de circuitos con puertas lógicas.

Práctica 4 Diseño de circuitos con puertas lógicas. Práctica 4 Diseño de circuitos con puertas lógicas. Descripción de la práctica: -Esta práctica servirá para afianzar los conocimientos adquiridos hasta ahora de simplificación, e implementación de funciones,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA Introducción En el mundo de hoy la electrónica de potencia cuenta con cuantiosas aplicaciones en diferentes áreas, encontramos aplicaciones en el control de velocidad

Más detalles

PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA

PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA PARTE 1.- MEDIDA DE POTENCIAS EN UN CIRCUITO MONOFÁSICO. CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA OBJETIVOS - Diferenciar entre los tres tipos de potencia que se ponen en juego en un

Más detalles

Tema 1 - Sistemas numéricos y códigos

Tema 1 - Sistemas numéricos y códigos - y códigos Eduardo Rodríguez Martínez Departamento de Electrónica División de Ciencias Básicas e Ingeniería Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Email: erm@correo.azc.uam.mx Oficina:

Más detalles

Placa de control MCC03

Placa de control MCC03 Placa de control MCC03 Placa de control MCC03 La placa de control basada en el micro controlador PIC 16F874A de Microchip, es la encargada del procesar los datos que se introducen en el sistema y actuar

Más detalles

Alternativas de los productos con mercurio

Alternativas de los productos con mercurio Alternativas de los productos con mercurio Actualmente existen en el comercio alternativas para prácticamente todas las aplicaciones del mercurio, que permiten eliminar progresivamente casi todos los usos

Más detalles

Tabla de verdad. La función lógica es aquella que relaciona las entradas y salidas de un circuito lógico. Puede expresarse mediante:

Tabla de verdad. La función lógica es aquella que relaciona las entradas y salidas de un circuito lógico. Puede expresarse mediante: T-2 Álgebra de oole. ógica combinacional TM - 2 ÁGR D OO. ÓGI OMINION. l control digital, y en particular el binario, está presente en todos los campos de la vida, desde los sistemas de refrigeración hasta

Más detalles

Circuito integrado 555

Circuito integrado 555 Circuito integrado 555 1.- Biestable con pulsadores marcha-paro R1= R2 = 10K R3 = 470 Ω VR1= R. variable 10K IC1= 555 LED Al conectar el circuito el LED está apagado ya que el terminal 2 tiene 9 V y el

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com TRANSMISORES Y RECEPTORES ÓPTICOS Contenido 1.- Sistema óptico básico. 2.- Diodo emisor de luz LED. 3.- Diodo láser. 4.- Modulación óptica. 5.- Detectores de luz. Objetivo.- Al finalizar, el lector será

Más detalles

más usuales Las lámparas

más usuales Las lámparas Algunas realidades sobre luminarias Las lámparas más usuales Lámparas incandescentes convencionales y convencionales halógenas. Lámparas y tubos fluorescentes. Lámparas de Vapor de mercurio a alta presión.

Más detalles

EIE 446 - SISTEMAS DIGITALES Tema 2: Sistemas de Numeración, Operaciones y Códigos

EIE 446 - SISTEMAS DIGITALES Tema 2: Sistemas de Numeración, Operaciones y Códigos EIE 446 - SISTEMAS DIGITALES Tema 2: Sistemas de Numeración, Operaciones y Códigos Nombre del curso: Sistemas Digitales Nombre del docente: Héctor Vargas Fecha: 1 er semestre de 2011 INTRODUCCIÓN El sistema

Más detalles

CIDEAD. 2º BACHILLERATO. Tecnología Industrial II. Tema 17.- Los circuitos digitales. Resumen

CIDEAD. 2º BACHILLERATO. Tecnología Industrial II. Tema 17.- Los circuitos digitales. Resumen Tema 7.- Los circuitos digitales. Resumen Desarrollo del tema.. Introducción al tema. 2. Los sistemas de numeración.. El sistema binario. 4. Códigos binarios. 5. El sistema octal y hexadecimal. 6. El Álgebra

Más detalles

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte)

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA... 1 1. Representación interna de datos.... 1 1.2. Sistemas de numeración.... 2 1.3. Aritmética binaria...

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

EL TESTER. TIPOS Y SU USO

EL TESTER. TIPOS Y SU USO EL TESTER. TIPOS Y SU USO El denominado multímetro, polímetro o simplemente tester, es como su nombre indica un instrumento para usos múltiples. Es por tanto varios instrumentos contenidos en uno. En el

Más detalles

MANUAL INSTRUCCIONES MULTÍMETRO PROFESIONAL REF. K605310 ATENCIÓN LEER ANTES DEL USO

MANUAL INSTRUCCIONES MULTÍMETRO PROFESIONAL REF. K605310 ATENCIÓN LEER ANTES DEL USO MANUAL INSTRUCCIONES MULTÍMETRO PROFESIONAL REF. K605310 ESPAÑOL ATENCIÓN LEER ANTES DEL USO A fin de evitar el riesgo de ondas y descargas eléctricas atenerse estrictamente a las instrucciones contenidas

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Sistema binario 0,1 Sistema octal 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Sistema decimal 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 Sistema hexadecimal 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F Una señal

Más detalles

Guía del Alumno. Matemática. Mantenimiento, Operación y Diseño con Dispositivos y Circuitos Electrónicos Digitales

Guía del Alumno. Matemática. Mantenimiento, Operación y Diseño con Dispositivos y Circuitos Electrónicos Digitales Guía del Alumno Mantenimiento, Operación y Diseño con Dispositivos y Circuitos Electrónicos Digitales Matemática FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN GENERAL COMO BASE DE SUSTENTACIÓN DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

Más detalles

PROBLEMAS DE LOGICA DIGITAL

PROBLEMAS DE LOGICA DIGITAL PROBLEMAS DE LOGICA DIGITAL 1. Un sistema de alarma para el cinturón de seguridad: Si el interruptor de puesta en marcha está activado y el cinturón está desabrochado, durante 30 segundos: Se produce una

Más detalles

CAPÍTULO 1: DESCRIPCIÓN DE LED Y OLED

CAPÍTULO 1: DESCRIPCIÓN DE LED Y OLED CAPÍTULO 1: DESCRIPCIÓN DE LED Y OLED Este capítulo se enfocará en explicar el principio de funcionamiento y en presentar una descripción general de los diodos de emisión de luz (LED, por sus siglas en

Más detalles

El uso de LED como elemento de iluminación. Circuitos de aprovechamiento

El uso de LED como elemento de iluminación. Circuitos de aprovechamiento Clasificación de los circuitos según la potencia en juego: Para usar un LED éste debe ser alimentado con una corriente, que causa en él una consecuente disipación de potencia, y por ello una elevación

Más detalles

POTENCIAL CRITICO: Energía mínima para hacer saltar un electrón desde su orbital normal al inmediato superior expresado en ev.

POTENCIAL CRITICO: Energía mínima para hacer saltar un electrón desde su orbital normal al inmediato superior expresado en ev. MECANISMOS DE CONDUCCION ELECTRICA EN GASES Para estudiar el proceso de conducción en gases tenemos que considerar que el gas se encuentra contenido en una ampolla de vidrio, la cual está ocupada únicamente

Más detalles

Componentes optoelectrónicos

Componentes optoelectrónicos Componentes optoelectrónicos 1 Componentes optoelectrónicos Espectro de radiación, intervalos de frecuencia y longitudes de onda λ = c f 2 Componentes optoelectrónicos Energía radiante Radiometría Q J

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN I. P. N. ESIME Unidad Culhuacan INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA: TÉRMICO, MAGNÉTICO Y QUÍMICO

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA: TÉRMICO, MAGNÉTICO Y QUÍMICO EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA: TÉRMICO, MAGNÉTICO Y QUÍMICO Marisol de la Fuente Mendoza IES LA CANAL DE NAVARRÉS Navarrés (Valencia) Introducción: Al hablar de los efectos de la corriente eléctrica,

Más detalles