Introducción al Sistema de Notificación de Riesgo hidrometeorológico COPARMEX-BID

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción al Sistema de Notificación de Riesgo hidrometeorológico COPARMEX-BID"

Transcripción

1 Introducción al Sistema de Notificación de Riesgo hidrometeorológico COPARMEX-BID Mtra. Emma Mendoza Gutiérrez Coordinadora de Actividades de Adaptación al Cambio Climático.

2 Definir puntos clave de seguridad Entradas Salidas Salidas de emergencia Ubicación de extintores Recomendaciones en caso de emergencia.

3 DINÁMICA Romper el hielo

4 Cuáles son sus expectativas del curso? ENCUADRE DE EXPECTATIVAS DEL CURSO?

5 OBJETIVO GENERAL El curso Sistema de Notificación de Riesgo Hidrometeorológico, permitirá al usuario interpretar los boletines del SNRH COPARMEXBID,asícomoinformaciónoficial que emite la Dirección General de Protección Civil y Comisión Nacional del Aguaylainformaciónpublicadaenelsitio:

6 OBJETIVOS PARTICULARES: Al finalizar el curso el empresario: 1. Conocer las condiciones hidrológicas, orográficas y clima predominante del estado de Tabasco y Sierra de Chiapas. 2. Conceptos básicos del clima, fenómenos meteorológicos e interpretación de boletines meteorológicos. 3. Comprender las causas que originan el fenómeno de cambio climático y sus efectos actuales en el estado de Tabasco. 4. Interpretar los términos utilizados en el Sistema de Notificación de Riesgo Hidrometeorológicos.

7 TEMARIO 1. Generalidades de Tabasco. 2. Fenómenos meteorológicos 3. Concepto de Cambio Climático 4 Sistema de Notificación de Riesgo Hidrometeorológico COPARMEX-BID.

8 CONTRATO PSICOLÓGICO Atención al curso Tel en vibrador Contestar afuera. Respeto Participar efectivamente.

9 Entendemos este mapa?

10 1 Generalidades de Tabasco. Mtra. Emma Mendoza Gutiérrez Coordinadora de Actividades de Adaptación al Cambio Climático.

11 Ubicación Geográfica del Estado De Tabasco

12 Regiones de la Republica Mexicana Centro meteorológico

13 Regiones de Tabasco Utilizadas por CONAGUA para boletines meteorológicos.

14 Clima del estado de Tabasco.

15 Orografía del estado de Tabasco

16 Hidrología del estado de Tabasco. San Juan del Grijalva

17 Hidrología del estado de Tabasco.

18 CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS Tema 1 Características del medio físico en Tabasco y Sierra de Chiapas. 1.Conocer las condiciones hidrológicas, orográficas y clima predominante del estadodetabascoysierradechiapas.

19 2.- Fenómenos meteorológicos.. Mtra. Emma Mendoza Gutiérrez Coordinadora de Actividades de Adaptación al Cambio Climático.

20 Clima Fenómenos del estado del tiempo que tiene lugar en la atmosfera, mismos que tiende a ser regulares en periodos anuales, los cuales se deduce a partir de datos colectados en periodos mayores de 25 años.

21 Clasificación del día (usado para boletines meteorológicos) Madrugada: desde las 0 hasta las 6 horas. Mañana: desde las 6 hasta las 12 horas. Mediodía: desde las 12 hasta las 15 horas. Tarde: desde las 12 hasta las 18 horas. Noche: desde las 18 hasta las 24 horas. Primeras horas: desde las 6 hasta las 8 horas. Últimas horas: desde las 20 hasta las 24 horas.

22 Distribución espacial de los fenómenos Dispersas: cuando se espera que el fenómeno afecte al 10-30% del territorio. Generalizadas: cuando se espera que el fenómeno afecte a más del 60% del territorio. Para el 30-60% del territorio no se utilizará ninguna adjetivación.

23 Evolución Temporal de los fenómenos Términos que hacen referencia a la persistencia del fenómeno: Ocasional: cuando se espera que el fenómeno tenga una duración inferior al 30% del período de predicción. Persistente: cuando se espera que el fenómeno tenga una duración superior al 60% del período de predicción. En el resto de los casos no se hará referencia a la persistencia del fenómeno.

24 Frecuencia del fenómeno: Intermitente: cuando el fenómeno se interrumpe durante cortos intervalos de tiempo, de manera que la duración total del fenómeno es, aproximadamente, el 50%. Continua: cuando el fenómeno apenas se interrumpe, de manera que la duración total delmismoessuperioral80%.

25 El estado del tiempo Se refiere al estado actual de la atmosfera en un determinado momento, tomando como referencia las lecturas de los fenómenos meteorológicos, como temperatura, precipitaciones (lluvias), humedad, vientos, presión atmosférica, evaporación y nubosidad, en una zona geográfica delimitada.

26 Temperatura ambiente Se refiere al grado de calor específico del aire en un lugar y momento determinados así como la evolución temporal y espacial. Temperatura mínima Es el pronóstico o lectura de la temperatura ambiente más baja que se registra durante el día y normalmente. Ocurre alrededor de las 7 horas locales. La temperatura máxima Es el pronóstico o lectura de la temperatura ambiente más alta que se registra durante un día. Ocurre normalmente alrededor de las 15 horas locales.

27 Clasificación de los cambios de temperatura Ascenso Acusado: Aumento > 6 ºC Ascenso Notable: 4 < Aumento <= 6 ºC Ascenso Moderado: 2 < Aumento < = 4 C Ascenso Ligero: 1 < Aumento <= 2 ºC Mantenimiento: Variación <= 1 ºC Descenso Acusado: Descenso > 6 ºC Descenso Notable: 4 < Descenso <= 6 ºC Descenso Moderado: 2 < Descenso <= 4 ºC Descenso Ligero: 1 < Descenso <= 2 ºC

28 Precipitación Es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, se mide en mm, pero no la virga, neblina ni rocío que son formas de condensación.

29 Tipos de precipitación Llovizna(o pringando, termino usado en Tabasco): Precipitación de partículas de agua líquida en forma de gotas muy pequeñasdediámetromenora0,5mmypróximasunasdeotras. Lluvia: Precipitación de partículas de agua líquida en forma de gotas (diámetro superior a 0,5 mm o bien, más pequeñas, pero muy dispersas). Chubascos: Precipitación intensa, proveniente de nubes convectivas, donde el agua cesa rápidamente a consecuencia de una discontinuidad que existe en la atmosfera, esto puede producirse en tiempos calurosos.

30 Tipos de precipitación Nieve Precipitación de cristales de hielo, en su mayoría ramificadas. Aguanieve: Precipitación de nieve medio fundida, o de lluvia y nieve mezcladas. Granizo Precipitación de pequeños trozos de hielo, con diámetros entre 5 y 50 mm pudiendo ser incluso mayores, y que caen separados o agrupados irregularmente.

31 Estado del tiempo en 24 horas.

32 Aire húmedo Se designa al aire que contiene una humedad relativa de vapor superior a 80%, normalmente fluye del Ecuador o del mar hacia el continente y por lo tanto es mas cálido, se asocia con nublados y lluvias.

33 Rosa de viento Indica la dirección que tiene el viento en determinado momento. Cuando la dirección del viento oscila frecuentemente entre direcciones separadas más de 90º.

34 Vientos contralisios Vientos alisios Vientos contralisios

35 Vaguada (VG) Es un área prolongada en la atmosfera, de relativa baja presión, orientada de norte a sur en paralelo que se mueve de este a oeste a través de los trópicos, causando áreas de nubes con lluvias intensas y tormentas que se observan por lo general detrás del paso de las ondas de vientos cálidos.

36 Onda tropical u onda del este (OT) Es un tipo de vaguada, descrita como: una perturbación atmosférica en la corriente de los vientos alisios que viaja de Este a Oeste a una velocidad media de 15 Km/h, estos vientos soplan paralelos a los trópicos, y pueden conducir a la formación de ciclones tropicales, también genera lluvias fuertes y tormentas eléctricas sobre la zona que atraviesa genera baja presión atmosférica, causando daños mínimos.

37 Baja presión > P <P Es un sistema de isobaras cerradas concentradas en el cual la presión mínima se localiza en el centro. La circulación del viento en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte y en sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio sur. Este fenómeno hace descender la presión en la zona por lo que se asocia a la presencia de gran nubosidad, chubascos y genera inestabilidad atmosférica.

38 Inestabilidad atmosférica Es el efecto que deja un onda tropical. Los vientos cálidos bajan la presión atmosférica provocando alteración del estado actual del tiempo, pueden conducir a la formación de ciclones tropicales, también genera lluvias fuertes y tormentas eléctricas.

39 Centro de Alta presión, alta presión o anticiclón: < P > P Es una zona de la atmosfera donde la distribución de la presión atmosférica es mayor en el centro de la que existe a su alrededor, a la misma altura, esto genera movimiento del aireenelsentidodelasmanecillasdelreloj,en el hemisferio norte, saliendo los vientos del centro del sistema. En el centro del anticiclón el aire es estable por lo que se dice que hay estabilidad atmosférica, a esto se debe que en el día el cielo esta despejado, y en la noche pueda formarse roció o escarcha, si el aire es húmedo se forma neblina.

40 Isobaras (ISO=iguales, baras= presión) En los mapas de superficie son líneas imaginarias que unen dos puntos de igual presión atmosférica estas delimitan un área de cambio de presión atmosférica dan información acerca de la dirección del viento.

41 Estabilidad atmosférica Cuando el aire está frío, desciende, haciendo aumentar la presión atmosférica provocando mayor permanencia del estado actual del tiempo, por lo tanto se forma, un anticiclón térmico.

42 Ciclón tropical Huracán Alex 2010 Nombre genérico que reciben los vientos que giran en contra de las manecillas del reloj (antihorariamente) en el hemisferio norte (México pertenece al hemisferio Norte) y en sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio sur (horariamente). El término tropical se refiere a su origen geográfico de estos sistemas que se forman casi exclusivamente en las regiones tropicales.

43 Ciclón tropical Nombre Velocidad Grado de peligrosidad Perturbación tropical vientos en superficie ligeros; vientos máximos en superficies de Depresión tropical 61 Km./h; Tormenta tropical Huracán vientos máximos dentro del rango de62a87km/hrs; Vientos máximos en superficie mayores a 116 Km/hrs. Daños Moderados Localmente destructivo (Lluvias que pueden llegar a causar graves daños e incluso inundaciones) Destructivo Altamente destructivo

44 Huracán Es un ciclón tropical, es el más severo de los fenómenos meteorológicos, consiste en un sistema de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan violentamente.

45 Características Velocidad del viento Marea Presión central Nivel de daños Velocidad del viento Marea Presión central Daños potenciales Velocidad del viento Marea Presión central Daños potenciales Velocidad del viento Marea Presión central Daños potenciales Velocidad del viento Marea Presión central Daños potenciales km/h m 980 hpa Sin daños en las estructuras de los edificios. Daños básicamente en casas flotantes no amarradas, arbustos y árboles. Inundaciones en zonas costeras y daños de poco alcance en puertos km/h 1.8 2,4 m hpa Daños en tejados, puertas y ventanas. Importantes daños en la vegetación, casas móviles, etc. Inundaciones en puertos así como ruptura de pequeños amarres km/h 2.7 3,7 m hpa Daños estructurales en edificios pequeños. Destrucción de casas móviles. Las inundaciones destruyen edificaciones pequeñas en zonas costeras y objetos a la deriva pueden causar daños en edificios mayores. Posibilidad de inundaciones tierra adentro km/h 4.0 5,5 m hpa Daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados en edificios pequeños. Alta erosión de bancales y playas. Inundaciones en terrenos interiores. 250 km/h 5,5 m <920 hpa Destrucción de tejados completa en algunos edificios. Las inundaciones pueden llegar a las plantas bajas de los edificios cercanos a la costa. Puede ser requerida la evacuación masiva de áreas residenciales.

46 Tornado Fenómeno meteorológico que se manifiesta como una columna de aire que rota de forma violenta y potencialmente peligrosa, estando en contacto tanto con la superficie de la tierra como con una nube cumulonimbos o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus.

47 Clasificación F0 F1 F2 F3 Velocidad K/h Tornado Consecuencias Muy débil 64 a 116 km/h Quiebra las ramas de los árboles. Produce daños en chimeneas, antenas de televisión y carteles. Tornado 117 a 181 Los árboles en terrenos blandos son arrancados, los automóviles débil km/h en movimiento son desplazados de su ruta. Se desprenden las coberturas de los techos y se rompen los vidrios de las ventanas. Tornado 182 a 253 Los árboles grandes son quebrados o arrancados de raíz. Se violento km/h desprenden los techos de las viviendas. Destruye las casas rodantes y vuelca los camiones. Objetos pequeños actúan como proyectiles. Tornado 254 a 332 Arranca techos y paredes de viviendas prefabricadas, vuelca severo km/h trenes, eleva los automóviles del suelo y los desplaza a cierta F4 Tornado devasta dor F5- Tornado Increíble 333 a 418 Km/h 419 a 512 km/h distancia. Se generan proyectiles de gran tamaño. Los automóviles son arrojados a cierta distancia y finalmente desintegrados. Eleva y arroja a distancia las estructuras con cimientos débiles. Daña las estructuras de hormigón armado. Los automóviles se transforman en proyectiles y vuelan hasta distancias superiores a los 100 metros.

48 Tromba Sinónimo de aguacero y chubasco Es cuando sucede una lluvia recia de corta duración o manera de lluvia repentina, abundante, impetuosa. El cual se presenta en una masa de nubes de pequeño diámetro, con un rápido movimiento giratorio, que baja de un cúmulo hasta la superficie del mar,deun lagoaotroodelatierra

49 Corriente a chorro El nombre de corriente en chorro evoca la forma y la violencia de ese flujo de aire, estrecho respecto a su longitud, que sopla de oeste a este a una altitud aproximada de 10 a 20 km, con velocidades que son corrientemente de 250 a 350 km/h y excepcionalmente más de 550 km/h y mínimade60km/hlavelocidaddeeste,esdebidoaqueexistenlos cambios de temperatura en la atmosfera, mide de 5 a 7 km de grosor su longitud se cifra en miles de kilómetros. En invierno sopla sobre la zona comprendida entre las latitudes de 30 a 35º, en verano entre los paralelos 40 y 45º. Esto puede generar lluvia en algunos casos nevadas. Los "jet stream" o corriente de chorro guían a los sistemas ciclónicos de tormentas a niveles más bajos de la atmósfera, también juegan una importante parte en la creación los sistemas de tormentas que crean tornados.

50 Frentes atmosféricos Se define como la frontera entre dos masas de aire de diferentes temperaturas y densidades, estas masas de aire no pueden mezclarse de forma inmediata debido a que sus densidades son distintas. Fríos Cálidos Estacionarios Ocluidos Fríos Ocluidos Cálidos

51 Frentes Frío Efectos Sobre el Estado de tiempo: Puede provocar descensos rápidos en la temperatura, nevadas si la temperatura en la zona es muy baja, tormentas eléctricas, lluvias, vientos fuertes, granizo y tornados.

52 Frente Cálido Efectos Sobre el Estado de tiempo: Normalmente, los frentes cálidos son más apacibles que los fríos, aun así pueden provocar lluvias ligeras pero ininterrumpidas, o incluso nieve, que puede durar desde unas horas hasta varios días, el aire se vuelve notablemente más caliente y húmedo de lo que era antes.

53 Frentes Estacionarios: Efectos Sobre el Estado de tiempo: Éste fenómeno se comporta como frentes cálidos, pero son menos activos, produce una actividad dinámica de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y lluvias fuertes.

54 Frentes Ocluidos Fríos: Efectos Sobre el Estado de tiempo: El tiempo se comporta de manera similar al frente cálido al principio, pero al final acaba siendo como el del frente frío, con fuertes precipitaciones.

55 Frentes Ocluidos Cálidos: Significa que el frente fresco alcanza a un frente cálido que está por encima de un frente frío. La diferencia principal es la situación del frente que está arriba. El frente frío está por delante de la superficie del frente de oclusión. Efectos Sobre el Estado de tiempo: En este caso el tiempo es parecido al del frente cálido. El frente superficial sigue el camino del frente superior hasta unos 300 km. Se comportan como frentes cálidos, pero son menos activos.

56 CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS Tema 2 Generalidades del Clima y Fenómenos meteorológicos. 2. Conceptos básicos del clima, fenómenos meteorológicos e interpretación de boletines meteorológicos.

57 3.- Concepto de Cambio Climático Mtra. Emma Mendoza Gutiérrez Coordinadora de Actividades de Adaptación al Cambio Climático.

58 Cambio climático Es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta, directamente relacionada con el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, producto de actividades humanas y el cambio de uso de suelo deforestación. Efectos: Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del climaentodoelmundoysesumaalavariabilidadnatural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

59 El futuro de España con el Cambio Climático el Ebro, seco a su paso por Zaragoza.

60 El futuro de España con el Cambio Climático La Manga del Mar Menor

61 Escenarios de cambio climático en Tabasco. Fuente: INE:

62 Escenarios de cambio climático en Tabasco. Fuente: INE:

63 Escenarios de cambio climático en Tabasco. Fuente: INE:

64 El Niño Es el resultado de una gran anomalía en la temperatura del agua en el Océano Pacífico cerca del ecuador, al oeste de Sudamérica. El fenómeno afecta a gran cantidad y variedad de peces y comunidades como los arrecifes de coral. Los científicos han demostrado que el niño afecta a la meteorología en numerosos continentes es responsable de la sequía en Australia e Indonesia y de los inviernos suaves en Norteamérica, también causa lluvias torrenciales en el suroeste de Sudamérica y lluvias menos fuertes en el Norte de Brasil, este fenómeno puede ocurrir cada dos o tres años; algunas veces se demora hasta siete años en aparecer.

65 La Niña: Es un fenómeno que se desarrolla en los océanos es el resultado de la generación de aguas superficiales mas frías de lo normal, presentes en el pacífico tropical, las temperaturas frías perdurables producen; una gran productividad de la fauna marina y periodos de abundantes lluvias en el continente americano, el cual puede durar de 9 meses a 3 años y según su intensidad se clasifica en débil, moderada y fuerte. Este fenómeno puede ocurrir de 3 a 7 años.

66 Inundaciones 2007 Inundaciones 2007

67 Inundaciones 2007 F. Frío No 4 Estacionario TT Noel

68 Inundaciones 2007

69 Lluvias atípicas

70 CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS Tema 3 Cambio Climático y sus efectos en Tabasco. 3.- Comprender las causas que originan el fenómeno de cambio climático y sus efectos actuales en el estado de Tabasco.

71 4.-Sistema de Notificación de Riesgo Hidrometeorológico COPARMEX-BID. Mtra. Emma Mendoza Gutiérrez Coordinadora de Actividades de Adaptación al Cambio Climático.

72 Sistema de Notificación de Riesgo Hidrometeorológico COPARMEX-BID El uso de las tecnologías de información, para la creación de una cultura de prevención y adaptación ante desastres naturales, debido a su alcance e inmediatez para fortalecer la posición de las PYMES ante nuevos desastres naturales. Panorama completo de ríos Presas y que inciden en el estado de Tabasco Mapa de semáforos. Panorama meteorológico.

73 Semáforo Es un indicador que muestra a través de colores: verde, amarillo y rojo, el nivel de acción que debe tomar una empresa, ante el riesgo de un fenómeno hidrometeorológicos dividido por zonas.

74 Semáforo verde, sin Riesgo Durante esta fase no existe nivel de riesgo, es decir no se está produciendo ningún evento hidrometeorológico en Tabasco o sus cercanías, por lo tanto no hay acciones a ser consideradas por las empresas. UnPCN Vender Mas

75 Semáforo amarillo, estado Precautorio Esta fase es de precaución, las acciones a tomar por parte de las empresas es monitorear constantemente la información del evento que esté afectando la región (nivel de ríos, presas o fenómeno meteorológico) así como estar al tanto de las zonas donde se pronostica la afectación. PCN

76 Semáforo rojo potencial Si dicha alerta le afecta directamente a su empresa, en esta fase el empresario pone en marcha su Plan de Continuidad de Negocio PCN, para salvaguardar los activos de su empresa o efectos colaterales que pueda producir el fenómeno hidrometeorológico en cuestión

77 La quebrada de Guerrero Msnm. 18 msnm 0 msnm Siendo termino de referencia 0 msnm = la altura a nivel de mar o playa.

78 NAMO en ríos Son las siglas que describen Nivel de Agua Máximo Ordinario se expresan en msnm, este término describe el momento en que el río en cuestión retoma su cauce en su lecho, zonas bajas inundables cercanas. Así mismo marca el momento en que protección Civil de Tabasco y CONAGUAdebeverificarconmásdetalleelniveldeaguadel río.

79 NAMO en presas Son las siglas que describen Nivel de Agua Máximo Ordinario se expresan en msnm, este nivel marca solamente el momento en CONAGUA debe cambiar la velocidad de desfogue planeado en una presa, La presa peñitas es la que libera su caudal de agua directamente a la planicie tabasqueña.

80 NAME para presas Son las Siglas que describen Nivel de Agua Máximo Extraordinario en una presa y se expresan en msnm, y al llegar el agua a este nivel nos indica que, la velocidad de desfogue controlado de la presas va a aumentar, para mantener niveles de agua debajo de NAME y preferentemente debajo de NAMO, evitando así fallas estructurales

81 CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS Tema 4 Sistema de Notificación de Riesgo Hidrometeorológico COPARMEX-BID. 4.- Interpretar los términos utilizados en el Sistema de Notificación de Riesgo Hidrometeorológicos.

82 CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Manejo de información hidrometeorológica y dinámica de presas del Sistema de Notificación de Riesgo Hidrometeorológico COPARMEX-BID. El curso Sistema de Notificación de Riesgo Hidrometeorológico, permitirá al usuario interpretar los boletines del SNRH COPARMEX BID, así como información oficial que emite la Dirección General de Protección Civil y Comisión Nacional del Agua y la información publicada en el sitio :

83 Efectos de un desastre en la empresa PROXIMO CURSO: PCN Estadísticas han revelado que una de cada 5 organizaciones sufrirá un incendio, inundación o tormenta, terrorismo y algún desastre en el hardware o software.

84 Estadísticas 43% nunca van a reanudar operaciones 80% cerrarán sus operaciones dentro de los 13 siguientes meses 53% de los que reclaman un seguro, nunca se recuperan de las pérdidas causadas por el desastre (Fuente: Aveco) 90% de los negocios que pierden datos en un desastre son forzados a cerrar las operaciones dentro de los 2 años de ocurrido el desastre. 50% de los negocios que han experimentando una pérdida en los servicios de cómputo, serán forzados a cerrar sus operaciones dentro de los 5 años siguientes (Fuente: London Chamber of Commerce) La interrupción de los sistemas mayores tienen un costo para el 15% en las organizaciones de más de $100,000 USD por hora (Fuente: Información age).

85 Comportamientos normal de la empresa DESASTRE IMPACTO Tiempo

86 Comportamientos de la empresa Sin PCN

87 Comportamientos de la empresa Con PCN

88 Inscripciones Sistema de Notificación de Riesgo Hidrometeorológico y en Inscripciones PCN Otros servicios Consulta niveles de ríos, presas y meteorológico

89 Proyecto COPARMEX BID. Cultura emprendedora de adaptación ante Desastres naturales Correos: y asistentebid@coparmextabasco.org.mx Teléfonos de oficinas. (993) Twitter: INFOalertaCETtb Facebook.com/Sistema de Notificación de Riesgo Hidrometeorológico Sis Notificación D Riesgo Facebook.com/Informes de Alertas por inundaciones CET Tabasco (página ME GUSTA) portal de internet:

90 GRACIAS Mtra. Emma Mendoza Gutiérrez Coord. De Actividades de Adaptación al Cambio Climático.

Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología. El sistema de baja presión es una zona donde

Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología. El sistema de baja presión es una zona donde Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología Alta presión Baja presión Ciclón Extratropical Ciclón Subtropical Corriente en chorro Depresión tropical El sistema de alta presión es una zona donde

Más detalles

Fenómenos atmosféricos más comunes

Fenómenos atmosféricos más comunes Parte II Fenómenos atmosféricos más comunes Sra. Odalys Martínez Sánchez Servicio Nacional de Meteorología San Juan, Puerto Rico Profa. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Fenómenos atmosféricos

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

CIRCULACIÓN GENERAL Teoría de la Circulación General. Vientos en superficie Circulación en altura. Corriente de Chorro, Jet Stream

CIRCULACIÓN GENERAL Teoría de la Circulación General. Vientos en superficie Circulación en altura. Corriente de Chorro, Jet Stream CIRCULACIÓN GENERAL Teoría de la Circulación General. Vientos en superficie Circulación en altura. Corriente de Chorro, Jet Stream 1 Debido a que la radiación solar calienta de forma distinta la superficie

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

USO DE MODELOS NUMERICOS EN LA PREDICCION EN PERU

USO DE MODELOS NUMERICOS EN LA PREDICCION EN PERU 1 PERÚ Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI Servicio Nacional de Meteorología e hidrología del Perú SENAMHI USO DE MODELOS NUMERICOS EN LA PREDICCION

Más detalles

26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA

26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA UNAB Ambiental-CINBBYA 26 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL CLIMA http://www.youtube.com/watch?v=euxcxv_a9uc El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos (temperatura, presión, lluvia y viento) que caracterizan

Más detalles

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA.

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. AULA DE MAYORES. CURSO 2013-14. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. -Elementos que definen las regiones naturales de España: -Relieve. -Clima. -Aguas

Más detalles

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño 1 Las altas presiones se sitúan sobre el Atlántico y se extienden hacia el interior del continente europeo, esta situación anticiclónica desplaza

Más detalles

TEMA 16: Circulación general atmosférica en altura. La corriente en chorro

TEMA 16: Circulación general atmosférica en altura. La corriente en chorro TEMA 16: Circulación general atmosférica en altura. La corriente en chorro 1 1. CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA EN ALTURA Se observa un flujo general del Oeste, más intenso en enero que en julio. Los vientos,

Más detalles

TEMA 10A: MASAS DE AIRE

TEMA 10A: MASAS DE AIRE TEMA 10A: MASAS DE AIRE 1 DEFINICIÓN de Masa de aire: Gran porción de la atmósfera de características uniformes, extendiéndose en miles de kilómetros sobre la superficie de la tierra, mientras que, según

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010 Setiembre Octubre Noviembre de 2010 PRONÓSTICO CLIMÁTICO GERENCIA DE CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE CLIMATOLOGÍA Visite el sitio Web de la DMH: www.meteorologia.gov.py Oficina de Vigilancia

Más detalles

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO Riesgos naturales Son aquellos elementos del medio ambiente que son nocivos para el hombre y que son causados por fuerzas ajenas él. Los riesgos naturales pueden

Más detalles

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico Ing.

Más detalles

Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada

Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada Cambio climático, fenómeno El Niño y probabilidad de enfermedades criptogámicas en cultivos para la temporada 2015-2016 1- Cambio climático Según el último informe elaborado y publicado en el año 2013

Más detalles

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima 1/ Los climogramas siguientes pertenecen a dos de las ciudades situadas en el Mapa de España: Vigo, Almería, Zaragoza, Tarragona, Huelva, León, Toledo, Santander.

Más detalles

Tipo de clima: Oceánico.

Tipo de clima: Oceánico. ºC 8,9 9,6 11 12 14 17 19 20 18 15 12 9,9 13,8 mm 94 85 74 93 79 47 45 54 70 104 120 104 969 AT 11,1 Tipo de clima: Oceánico. 1- La Cordillera Cantábrica paralela a la costa hace que se intensifiquen las

Más detalles

Agricultura y Adversidades. Meteorológico. Prof. Sergio Erazo Lea Facultad de Agronomía Facultad de Recursos Naturales PUCV

Agricultura y Adversidades. Meteorológico. Prof. Sergio Erazo Lea Facultad de Agronomía Facultad de Recursos Naturales PUCV Agricultura y Adversidades Climáticas: Un Análisis Meteorológico Prof. Sergio Erazo Lea Facultad de Agronomía Facultad de Recursos Naturales PUCV Tiene esta Tierra cuatro meses de invierno, no más, que

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico PhD. Waldo Lavado Casimiro Director

Más detalles

LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007

LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007 LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007 Altava Ortiz, V., Llasat Botija, M., Barrera Escoda, A., Llasat, M.C., Prat, M.A. Gr up d Anàlisi de Situacions Meteor ològiques Adverses (GAMA) Univer

Más detalles

Pronóstico Extendido a 96 Horas

Pronóstico Extendido a 96 Horas Pronóstico Extendido a 96 Horas No. Aviso: 158 Ciudad de México a 06 de Junio del 2016. Emision: 13:00h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Más detalles

INFORMACION SISTEMAS TROPICALES ATLANTICO NORTE. TEMPORADA 2015: Tormenta Tropical ERIKA

INFORMACION SISTEMAS TROPICALES ATLANTICO NORTE. TEMPORADA 2015: Tormenta Tropical ERIKA INFORMACION SISTEMAS TROPICALES ATLANTICO NORTE TEMPORADA 2015: Tormenta Tropical ERIKA Viernes, 28 de Agosto del 2015 Hora Local 11:00 AM/GMT 281500Z (Los boletines de ciclones tropicales del Atlántico

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

Tema 11. Variabilidad Climática I: El Niño y la Oscilación del Sur

Tema 11. Variabilidad Climática I: El Niño y la Oscilación del Sur Tema 11 Variabilidad Climática I: El Niño y la Oscilación del Sur Preguntas / puntos claves: 1. cómo que el clima cambia? 2. modos principales de variación? 3. Que es El Niño 4. Que es la Oscilación del

Más detalles

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado M E C Á N I C A M E C Á N I C A La palabra tornado proviene del latín tornare, que significa girar. es un fenómeno meteorológico producido por una fuerte rotación de aire de poca extensión horizontal que

Más detalles

siguiente página web: /modnum/hirlam.html

siguiente página web:  /modnum/hirlam.html LOS TIPOS DE TIEMPO Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo a lo largo del año que vamos a sintetizar para facilitar su estudio. En función de que predominen

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera Actividad: Evaluación sobre la atmósfera Responde las preguntas y ve como esta tu conocimiento en la atmósfera y sus consecuencias. 1. Cuáles son las principales funciones de la atmósfera? a. Mantiene

Más detalles

INFORME SOBRE LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS DEL DÍA 9 DE MARZO DE 2013

INFORME SOBRE LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS DEL DÍA 9 DE MARZO DE 2013 INFORME SOBRE LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS DEL DÍA 9 DE MARZO DE 2013 Fecha de edición: 20/03/2013 Página 1 de 8 1. Introducción Durante la mañana del día 9 de Marzo de 2013, varias zonas de la costa atlántica

Más detalles

Componentes básicos de una estación meteorológica.

Componentes básicos de una estación meteorológica. Componentes básicos de una estación meteorológica http://urbinavinos.blogspot.com.es/2015/05/estacion-meteorologica-en-elvinedo.html Hogar.mapfre.es Mide la velocidad del viento www.opticamuka.com Mide

Más detalles

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA - Qué es el clima? Temperaturas Precipitaciones Viento - Factores que influyen en el clima Distancia al mar Relieve Proximidad al Ecuador EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

Más detalles

Cambio Climático e Impacto en el País y la Región del Biobío. Jorge Jiménez del Rio, Ph.D. Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE

Cambio Climático e Impacto en el País y la Región del Biobío. Jorge Jiménez del Rio, Ph.D. Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE Cambio Climático e Impacto en el País y la Región del Biobío Jorge Jiménez del Rio, Ph.D. Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE Lo que se ha observado en forma directa en las últimas décadas Ultimo

Más detalles

RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN

RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN RESUMEN DE PREDICCIONES SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO PRESENTADOS EN EL III FORO CLIMÁTICO EN EL GAD DURAN INTRODUCCIÓN Con el fin de informar los últimos reportes entregados en el III Foro Climático organizado

Más detalles

Tiempo y clima tiempo clima

Tiempo y clima tiempo clima Tiempo y clima Con frecuencia se confunde el tiempo atmosférico y el clima de un lugar. El tiempo atmosférico a una hora determinada, por ejemplo a las doce del mediodía, viene determinado por la temperatura,

Más detalles

Introducción a las Observaciones Meteorológicas

Introducción a las Observaciones Meteorológicas Introducción a las Observaciones Meteorológicas Climatología Práctico 2013 Natalia Gil Que fenómenos atmosféricos podemos observar...? Tornados Nubes rollo Frentes En que consiste la observación meteorológica?

Más detalles

NUBOSIDAD. A. Cantidad de nubes. B. Tipo de nubosidad. C. Variabilidade temporal

NUBOSIDAD. A. Cantidad de nubes. B. Tipo de nubosidad. C. Variabilidade temporal NOTA PREVIA El siguiente documento fue elaborado siguiendo el libro de estilo propuesto por AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y está pensado para facilitar la comprensión del parte meteorológico,

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía TEMA 2A: Principios de Climatología José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía jdelgado@uma.es Tema 2A: Aspectos Generales de Climatología Aspectos climáticos ligados al movimiento de la Tierra:

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN NICARAGUA EN OCTUBRE DE 1998 vs. 2007

COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN NICARAGUA EN OCTUBRE DE 1998 vs. 2007 DIRECCIÓN GENERAL DE METEOROLOGÍA INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES INETER COMPORTAMIENTO DE LAS PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN NICARAGUA EN OCTUBRE DE 1998 vs. 2007 El Huracán Félix entrando

Más detalles

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU.

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016: TORMENTAS SOBRE EL RÍO DE LA PLATA Y ÁREAS ALEDAÑAS

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA PREDICCIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS

PROTOCOLO PARA LA PREDICCIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS PROTOCOLO PARA LA PREDICCIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS FENOMENOS A CONSIDERAR Las situaciones de meteorología adversa están relacionadas con la superación de ciertos umbrales

Más detalles

CLIMAS DE ESPAÑA. CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro

CLIMAS DE ESPAÑA. CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro Zonas: Galicia y la Cornisa Cantábrica de las masas de aire del Atlántico, el efecto atemperador del mar y la nubosidad. 1. Tª media anual de 14º C (media); 2. amplitud

Más detalles

Boletín de predicción de cosecha Castilla y León

Boletín de predicción de cosecha Castilla y León Boletín de predicción de cosecha Castilla y León 23 JUNIO 2015 Nº.5 CEREALES La escasez de precipitaciones de mayo y las altas temperaturas de mediados del mismo mes han supuesto una merma importante en

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014

PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014 PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2014 La previsión de la tendencia climática trimestral presentada en este Boletín es llevada a cabo por especialistas climatólogos de diversas

Más detalles

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA

TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 5. LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA ÍNDICE 1.- QUÉ ES LA ATMÓSFERA? 2.- QUÉ GASES HAY EN LA ATMÓSFERA? 3.- ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA. 4.- LA

Más detalles

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA

TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA TIPO DE TIEMPOS ATMOSFÉRICOS EN ESPAÑA Como consecuencia de la circulación en altura y en superficie (factores termodinámicos) hay variaciones estacionales que corresponden a los tipos de tiempos. En el

Más detalles

PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010

PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010 Ministerio de Ambiente, Vivienda y LECCIONES APRENDIDAS DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO 2009-2010 XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010 María

Más detalles

RESUMEN DEL IMPACTO ASOCIADO AL HURACAN STAN EN GUATEMALA

RESUMEN DEL IMPACTO ASOCIADO AL HURACAN STAN EN GUATEMALA RESUMEN DEL IMPACTO ASOCIADO AL HURACAN STAN EN GUATEMALA Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH. Octubre de 2005 El tiempo Atemporalado que se presento en

Más detalles

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE) INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE) INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE) INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA ONAMET CAMBIO CLIMATICO Y ZONAS VULNERABLES 07 DE JUNIO DEL 2008 MET. BOLIVAR LEDESMA LIC.

Más detalles

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Diciembre 2016

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Diciembre 2016 Boletín Climático No. 12-2016 Perspectiva Climática de Diciembre 2016 Guatemala, 12 de diciembre de 2016. El Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH da a conocer las condiciones

Más detalles

EL NIÑO: FASE CÁLIDA DEL ENOS

EL NIÑO: FASE CÁLIDA DEL ENOS EL NIÑO: FASE CÁLIDA DEL ENOS El Niño es el término popular con el cual se conoce la fase cálida del ENOS. Es el calentamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical. Por lo general,

Más detalles

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015.

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril 2016 Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Contenido Clima reciente Factores climáticos, evolución y pronósticos

Más detalles

La atmósfera Origen, composición y estructura

La atmósfera Origen, composición y estructura Taller de Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Primer Semestre 2016 Gustavo V. Necco Carlomagno IMFIA FING/ IF - FCIEN La atmósfera Origen, composición y estructura Earth S ys te m S c ie nc e s

Más detalles

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA Qué es una galaxia? En qué galaxia se encuentra nuestro Sistema Solar? Existen otras galaxias? Conocemos los límites del Universo? Nuestro Sistema Solar gira alrededor

Más detalles

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 4/15 22/06/2016 JUNIO 2016

BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 4/15 22/06/2016 JUNIO 2016 BOLETIN DE SEGUIMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGÓN Nº 4/15 22/06/2016 JUNIO 2016 PRECIPITACIÓN ACUMULADA DE 1 a 20 DE JUNIO 2016 (mm) Y CONDICIONES DE HUMEDAD DE LOS COMBUSTIBLES (índices BUI

Más detalles

SATÉLITES GEOESTACIONARIOS (GEO)

SATÉLITES GEOESTACIONARIOS (GEO) SATÉLITES GEOESTACIONARIOS (GEO) Bandas y aplicaciones de los Sistema GOES K L/M Banda (rangoµm ) 1 (0.53-0.72) VIS 2 (3.78-4.03) MIR 3 (6.47-7.03 ) / (5.77-7.33 ) VAPOR 4 (10.21-11.20) IR 5 (11.54-12.47

Más detalles

EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA

EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA Programa Regional de Meteorología / IANIGLA - CONICET EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA www.prmarg.org E-mail: info@prmarg.org Av. Ruíz Leal s/n Parque General San Martín. Mendoza - Argentina Tel. (+54-261 ) 428

Más detalles

CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL AGOSTO 2015 HASTA MAYO 2016, PARA EL TERRITORIO NACIONAL

CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL AGOSTO 2015 HASTA MAYO 2016, PARA EL TERRITORIO NACIONAL CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL AGOSTO 15 HASTA MAYO 1, PARA EL TERRITORIO NACIONAL MSc. Lic. Rafael Hernández INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de

Más detalles

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical.

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical. Climas del Perú El Perú posee casi todas las variantes climatológicas que se presentan en el mundo por dos factores determinantes que modifican completamente sus condiciones ecológicas: La Cordillera de

Más detalles

Cambio climático y Puerto Rico

Cambio climático y Puerto Rico Parte II: Lección 3 Cambio climático y Puerto Rico Sra. Odalys Martínez Sánchez Servicio Nacional de Meteorología San Juan, Puerto Rico Profa. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Cambio climático

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA

4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS FACTORES CLIMÁTICOS 1.1. Factores geográficos 1.2. Factores termodinámicos 3. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS

Más detalles

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS BOLETIN DEL ENOS N 61 1 (setiembre, 2013) FASE DEL FENOMENO NEUTRAL CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS En agosto y las primeras semanas se setiembre los índices de monitoreo de la componente oceánica del

Más detalles

PY Meteorología Mayo 2010 Asturias ENUNCIADO. 1º- LOS CUMULONIMBOS PERTENECEN A LAS NUBES: a) Bajas. b) Medias. c) De desarrollo vertical. d) Altas.

PY Meteorología Mayo 2010 Asturias ENUNCIADO. 1º- LOS CUMULONIMBOS PERTENECEN A LAS NUBES: a) Bajas. b) Medias. c) De desarrollo vertical. d) Altas. PY Meteorología Mayo 2010 Asturias ENUNCIADO 1º- LOS CUMULONIMBOS PERTENECEN A LAS NUBES: a) Bajas. b) Medias. c) De desarrollo vertical. d) Altas. 2º- LOS ESTRATOS: a) Son masas nubosas densas de desarrollo

Más detalles

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España Cuestión 4: Caracterización general del clima de España a) Los condicionamientos básicos La localización en el hemisferio norte La franja templada térmica La longitud y latitud el relieve La disposición

Más detalles

Reseña de la tormenta tropical Hermine del Océano Atlántico LCA. Juana Díaz González

Reseña de la tormenta tropical Hermine del Océano Atlántico LCA. Juana Díaz González Reseña de la tormenta tropical Hermine del Océano Atlántico LCA. Juana Díaz González Resumen A partir del remanente de baja presión de la Depresión tropical No. 11-E localizado al Sur de Veracruz, mismo

Más detalles

BOLSA DE CEREALES CLIMÁTICAS

BOLSA DE CEREALES CLIMÁTICAS BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTIC CLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 11 AL 17 DE AGOSTO DE 2016: ASCENSO TÉRMICO, SEGUIDO POR PRECIPITACIONES

Más detalles

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología Rubén Moreno Marzo, 2016 Educación en Tecnología therdbrowny7@gmail.com Regiones Naturales de Colombia: Se le denominan regiones naturales a las divisiones territoriales delimitadas por características

Más detalles

SECRETARIA DE MARINA DIRECCION DE METEOROLOGIA MARITIMA PRONOSTICO INVERNAL DE TEMPERATURA PARA LA REPUBLICA MEXICANA ( )

SECRETARIA DE MARINA DIRECCION DE METEOROLOGIA MARITIMA PRONOSTICO INVERNAL DE TEMPERATURA PARA LA REPUBLICA MEXICANA ( ) SECRETARIA DE MARINA DIRECCION DE METEOROLOGIA MARITIMA PRONOSTICO INVERNAL DE TEMPERATURA PARA LA REPUBLICA MEXICANA (2007-2008) CENTRO DE ANALISIS Y PRONOSTICO METEOROLOGICO MARITIMO (CAPMAR) ELABORARON:

Más detalles

Factores que inciden en el clima

Factores que inciden en el clima 1 2 Factores que inciden en el clima Factores cósmicos: intensidad de la radiación solar (ciclos solares); grados de inclinación de los rayos solares sobre la superficie terrestre. 3 Factores que inciden

Más detalles

Comentario de los climogramas

Comentario de los climogramas Comentario de los climogramas El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante una línea) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo del año. (Nota:

Más detalles

Imagen de Satélite y Sistemas Meteorológica DISMINUCIÓN DE NUBLADOS Y FLUJO DE AIRE DEL SUR Y SURESTE FAVORECERÁ AMBIENTE MUY CALUROSO.

Imagen de Satélite y Sistemas Meteorológica DISMINUCIÓN DE NUBLADOS Y FLUJO DE AIRE DEL SUR Y SURESTE FAVORECERÁ AMBIENTE MUY CALUROSO. HORA: 09: 00 Aviso de tiempo 336 18/12/2015 FUENTE: ORGANISMO DE CUENCA FRONTERA SUR D I R E C C I Ó N T É C N I C A CENTRO HIDROMETEOROLÓGICO REG IONAL "Tuxtla Gutiérrez", BMR 352 del 18 de Diciembre

Más detalles

MASAS DE AIRE Y FRENTES

MASAS DE AIRE Y FRENTES MASAS DE AIRE Y FRENTES Cuando el aire se estaciona varios días o semanas sobre una gran región tiende a adquirir determinadas características que dependen de las propiedades de la superficie subyacente.

Más detalles

El clima nuestro de cada día

El clima nuestro de cada día 028-37 CAP 4.fh10 8/9/08 11:04 Pagina 2 I I. LOS COM PON E NTES NO VIVOS CAPÍTU LO nuestro de cada día 29 4 028-37 CAP 4.fh10 13/3/08 16:25 Pagina 3 CAPÍTULO 4 nuestro de cada día L os climas de la Tierra

Más detalles

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA

TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA TEMA 4: EL TIEMPO Y EL CLIMA 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra. La atmósfera está formada por dos gases: El nitrógeno El oxígeno. La atmósfera se divide en cinco

Más detalles

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA Ing. Ricardo de la Barrera Santa Cruz - Subdirector de Operación Fondo de Desastres Naturales - Coordinación General

Más detalles

MOVIMIENTOS DEL AGUA BIOLOGÍA MARINA. Mª Luisa Villegas Cuadros Departamento de Biología de Organismos y Sistema Universidad de Oviedo (España)

MOVIMIENTOS DEL AGUA BIOLOGÍA MARINA. Mª Luisa Villegas Cuadros Departamento de Biología de Organismos y Sistema Universidad de Oviedo (España) MOVIMIENTOS DEL AGUA BIOLOGÍA MARINA Mª Luisa Villegas Cuadros Departamento de Biología de Organismos y Sistema Universidad de Oviedo (España) Movimientos del mar MOVIMIENTOS PERIÓDICOS MOVIMIENTOS CONSTANTES

Más detalles

A. Características generales

A. Características generales TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA. A. Características generales SITUACIÓN DE VERANO Dominan el tiempo seco y caluroso en la Península, salvo en el Cantábrico, causado por el anticiclón de las Azores.

Más detalles

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España.

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. 1º. Introducción. Diferencia entre tiempo y clima. El tiempo

Más detalles

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? La introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo o de

Más detalles

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir:

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir: 1.- Qué es la temperatura? a.- Vientos cálidos que afectan el clima. b.- Peso que ejerce el aire sobre la tierra. c.- Mayor o menor sensación de calor en el aire. d.- Peso que ejerce el aire caliente sobre

Más detalles

Ondas tropicales II. Ondas del este.

Ondas tropicales II. Ondas del este. Ondas tropicales II. Ondas del este. Ernesto Barrera jbarrerar@aemet.es La Antigua, 31 agosto 11 septiembre 2015 III Curso de Meteorología Tropical 1 Sumario Generalidades Tipos África Atlántico Caribe

Más detalles

INFORME CRECIDA de junio de 2014

INFORME CRECIDA de junio de 2014 INFORME CRECIDA 2014 10 de junio de 2014 Subsecretaría de Recursos Hídricos Instituto Nacional del Agua Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata SITUACION METEOROLOGICA REGIÓN

Más detalles

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL ODUBER QUIRÓS (COSTA RICA)

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL ODUBER QUIRÓS (COSTA RICA) CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL DANIEL ODUBER QUIRÓS (COSTA RICA) W. Stolz España J. Agüero Porras 2008 CARACTERÍSTICAS DEL AEROPUERTO El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós

Más detalles

LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA

LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA Presión Atmosférica: Es el peso de la columna de aire que se encuentra encima de un punto determinado de la superficie terrestre - Se mide con el barómetro - A nivel del mar

Más detalles

UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA

UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA UNIDAD 09 ESTUDIO DEL CLIMA 9.1. EL CLIMA: CONCEPTO Y PARÁMETROS Climatología. Clima. Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el tiempo atmosféricos en un lugar determinado. Tiempo atmosférico:

Más detalles

FENÓMENOS NATURALES CLIMÁTICOS

FENÓMENOS NATURALES CLIMÁTICOS Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía Departamento de Geografía Prof.: Dra. Carolina Martínez Reyes 1 FENÓMENOS NATURALES CLIMÁTICOS Ciudad Universitaria, Agosto 2008

Más detalles

- A - ABRIGO METEOROLÓGICO: Caseta donde se colocan los instrumentos de medición.

- A - ABRIGO METEOROLÓGICO: Caseta donde se colocan los instrumentos de medición. GLOSARIO - A - ABRIGO METEOROLÓGICO: Caseta donde se colocan los instrumentos de medición. AIRE: Mezcla de diversos gases, en ausencia de polvo y de vapor de agua, cuya proporción se mantiene constante

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE METEOROLOGÍA CAPITÁN DEPORTIVO DE ALTAMAR

BANCO DE PREGUNTAS DE METEOROLOGÍA CAPITÁN DEPORTIVO DE ALTAMAR BANCO DE PREGUNTAS DE METEOROLOGÍA CAPITÁN DEPORTIVO DE ALTAMAR 1.- El modelo de circulación Tri celular tiene asociados los siguientes cinturones de presión: a.- Bajas presiones ecuatoriales. b.- Altas

Más detalles

Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales.

Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales. Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales. - Climas polares o de nieve. - Clima de hielos perpetuos Importancia

Más detalles

Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador

Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador Adaptación al Cambio Climático y áreas protegidas Esmeraldas, agosto 2015 ec.10.03.2014.19:00 Cambio Climático El artículo 1 de la Convención Marco de las

Más detalles

CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS:

CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS: CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS: En los mapas meteorológicos se representan los frentes, los sistemas

Más detalles

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de

BOLETIN HIDRO/METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY Semana del 22 al 29 de julio de BOLETIN HIDRO/ METEREOLÓGICO DEL RÍO PARAGUAY 2 Dirección de Meteorología e Hidrología DMH/DINAC Gerencia de Navegación e Hidrografía GNH/ANNP Semana del 22 al 29 de julio de 2014 Figura 1: Precipitación

Más detalles

Unidad 4: Tiempo y clima / Climate & Weather. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 4: Tiempo y clima / Climate & Weather. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 4: Tiempo y clima / Climate & Weather leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? En esta unidad vamos a aprender sobre el tiempo y el clima, ambas relacionadas

Más detalles

RIO PARANA EN CORRIENTES

RIO PARANA EN CORRIENTES RIO PARANA EN CORRIENTES Pronóstico estacional de caudales para período Octubre 2015 Marzo 2016 Este pronóstico corresponde al volumen total acumulado en hectómetros cúbicos, a esperar en el río Paraná

Más detalles

Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf

Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf 1 Huracán Dean, 18 agosto 2007. Photo: NASA / GOES 9. Climatología del Surf Climatología del Surf 2 1. Dónde están las olas más grandes

Más detalles

TEMA 9: PRECIPITACIÓN

TEMA 9: PRECIPITACIÓN TEMA 9: PRECIPITACIÓN 1 DEFINICIÓN de PRECIPITACIÓN: La precipitación se define como el conjunto de partículas líquidas o sólidas que, procedentes de las nubes, alcanzan el suelo. Según esta definición,

Más detalles

PATRON DE YATE (METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA)

PATRON DE YATE (METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA) PATRON DE YATE (METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA) Convocatoria de Enero de 2013 Nombre: Apellidos: D.N.I.: 1.- LOS CIRRUS PERTENECEN A LAS NUBES: a) Bajas b) Medias c) Intermedias d) Altas 2.- LOS CUMULONIMBOS:

Más detalles