D46 Parcial de Derecho Internacional Público LIC. SEBASTIAN HERNANDEZ B. 8 SEMESTRE 4 Y 6 OPORTUNIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "D46 Parcial de Derecho Internacional Público LIC. SEBASTIAN HERNANDEZ B. 8 SEMESTRE 4 Y 6 OPORTUNIDAD"

Transcripción

1 D46 Parcial de Derecho Internacional Público LIC. SEBASTIAN HERNANDEZ B. 8 SEMESTRE 4 Y 6 OPORTUNIDAD CUESTIONARIO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO 1.- Concepto de Estado Soberano. R. Comunidad humana perfecta, capaz de gobernarse plenamente así misma en forma independiente, la cual debe tener la capacidad necesaria para imponer su propio ordenamiento jurídico y mantener relaciones jurídicas internacionales con el resto de la comunidad internacional. 2. Cuáles son las características de un estado soberano? Comunidad humana perfecta. Comunidad permanente. Autogobierno. Independencia. Ordenamiento jurídico efectivo. Relaciones Internacionales Territorio. 3. Qué se entiende por Santa Sede? R. La reunión del Romano Pontífice y de los organismos superiores de la Curia Romana, o sea, las congregaciones, tribunales y oficios de los cuales se vale el Sumo Pontífice para el gobierno ordinario de la iglesia. 4. Explica cuales son Estados con capacidad de obrar limitada. R. Son estados que gozaban de plena subjetividad jurídica internacional, pero por razón de un tratado internacional, ésta se ve limitada. 5. Menciona ejemplos de algunos estados con capacidad de obrar limitada. R. San Marino, Liechtenstein, Mónaco, Andorra, etc. 6. Qué es el reconocimiento de la beligerancia? R. se puede dar a favor de un grupo rebelde cuando este domina una parte importante del territorio y ejerce sobre el un dominio efectivo. 7. Cuál es el objetivo de los movimientos de liberación nacional? R. normalmente es la autodeterminación, los individuos que integran dichos movimientos son casi siempre poblaciones indígenas y respecto al régimen contra el cual luchan, por lo general se trata de regímenes racistas o de ocupaciones extranjeras ilegales. 8. Cuál es la diferencia entre los insurrectos y los beligerantes? R. reside en el grado de dominio; los insurrectos solo poseen barcos o plazas, mientras que los beligerantes ejercen un dominio efectivo sobre una parte importante del territorio.

2 9. Cuál es la soberanía que ejercen los Estados ribereños en el mar territorial? R Ejerce soberanía plena sobre su mar territorial que tiene una extensión de 12 millas marinas, que se extiende a su lecho y su subsuelo, y el espacio aéreo superestante. La única limitación a esa soberanía es conceder a terceros Estados el derecho de paso inocente. 10. Qué es el derecho de paso inocente? R. Es el paso o simple travesía por el mar territorial, la penetración de las aguas interiores o la salida se ellas; dicho paso deberá de ser rápido e ininterrumpido, auque admite la detención y el fondeo cuando existan causas justificadas. 11. Qué es la zona contigua y cual es su extensión? R. Es una zona adyacente al mar territorial que se mide a partir de las líneas de base, bien sea normal o recta, hasta un límite de 24 millas marinas. 12. Cuál es la extensión de la zona económica exclusiva? R. Es aquella área marina situada más allá del mar territorial, con una extensión máxima de 200 millas marinas, contadas a partir de la línea de base norma o recta. 13. Cuáles son los derechos que ejercen los Estados ribereños en la Zona Económica Exclusiva? R. Ejerce derechos de soberanía sobre los recursos naturales vivos y no vivos, y jurisdicción de acuerdo con las disposiciones de la Convención en materia de: Establecimiento y utilización de islas artificiales, investigación científica marina y protección del medio marino. 14. Cuáles son las libertades de la Alta Mar? R. a) Libertad de navegación. b) Libertad de sobrevuelo. c) Libertad de tendido de cables y tuberías. d) Libertad de construir islas artificiales y otras instalaciones permitidas por el derecho internacional. e) Libertad de pesca. f) Libertad de investigación científica. 15. Cómo se define la teleobservación? R. Método basado en la emisión y reflexión de radiaciones electromagnéticas, que permite apreciar la naturaleza y los caracteres fenómenos existentes tanto, sobre como debajo de la superficie de la Tierra, por medio de las observaciones y mediciones efectuadas desde estaciones orbitales. 16. Dónde se origina la responsabilidad internacional? R, En las conductas violatorias de las normas de derecho internacional, llevadas a cabo por los sujetos de este; y pueden provenir de conductas que atacan a las personas, los bienes o cualquier derecho de otro Estado, protegidos por dichas normas. 17. Cuáles son los dos elementos constitutivos del hecho generador de responsabilidad internacional? R. 1. Elemento subjetivo (el comportamiento imputable a un Estado) 2. Elemento objetivo (la violación de una obligación internacional del Estado).

3 18. Cómo se clasifica la responsabilidad internacional? R. a) Directa e inmediata: cuando el daño procede de un acto propio del Estado, o de cualquiera de sus órganos o de los particulares que se encuentran en su territorio. b) Indirecta o inmediata: cuando el Estado es responsable de los daños causados por otros Estados que se encuentran en cierta situación de dependencia con él. 19. Cómo puede ser originada la responsabilidad internacional? R. 1. La comisión de hechos ilícitos; o 2. Actividades ultra riesgosas. 20. Menciona cuales son las circunstancias que excluyen la ilicitud de un hecho. R. El consentimiento, las contramedidas, caso fortuito y fuerza mayor, peligro externo, estado de necesidad y legitima defensa. 21. Menciona cuales son las modalidades de la reparación por la violación de una obligación internacional. R. a) La restitución b) La indemnización c) La satisfacción. 22. Menciona las formas de satisfacción. R. a) La presentación de excusas b) El castigo a la persona del daño moral c) La declaración judicial de la ilegalidad del acto d) La satisfacción de carácter pecuniario. 23. Cuáles son las fuentes del Derecho Internacional Público? R. Convenciones internacionales, la costumbre internacional, los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas; las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas. 24. Definición de Tratado Internacional según la Convención de Viena. R. Se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el DIP, ya conste en un instrumento único o en dos o más documentos conexos y cualesquiera que sea su denominación particular. 25. Cuales son las etapas en el proceso de celebración de los tratados. R. Negociación, adopción del texto, autenticación del texto y manifestación del consentimiento. 26. Cuáles son las formas de expresar el consentimiento? R. la firma, el canje de instrumentos, la ratificación, la aceptación, la aprobación y la adhesión. 27. Menciona cuales son los órganos estatales competentes para la celebración de los tratados.

4 R. a) Los Jefes de Estado y Ministros de relaciones exteriores para la ejecución de todos los actos relativos a la celebración de un tratado. b) Los Jefes de Misión Diplomática, para la adopción del texto. c) Los representantes acreditados por los Estados ante una Conferencia Internacional, para la adopción del texto. 28. Concepto de reserva. R. Es una declaración unilateral, hecha por Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o adherirse a él, con objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese Estado Concepto de enmienda. R. Es el cambio en alguna o algunas de las disposiciones de un tratado, que afecta a los Estados parte. 30. Concepto de modificación. R. Es el acuerdo celebrado entre algunas de las partes, para modificar el tratado respecto de ellas exclusivamente. 31. Menciona las causas de nulidad de los tratados. R. Violación a una norma de derecho interno, Restricción a los poderes del representante, Error, Dolo, Corrupción del Representante, Coacción sobre el Estado por la amenaza o el uso de la fuerza e Incompatibilidad con una norma de ius cogens. 32. Menciona las causas de terminación de los tratados. R. Voluntad de las partes, denuncia de un tratado que no contenga disposiciones al respecto, celebración de un tratado posterior, violación grave de un tratado, imposibilidad subsiguiente de cumplimiento, cambio fundamental de circunstancias y aparición de una nueva norma internacional de ius cogens. 33. Menciona las formas de adquirir la soberanía territorial. R. Ocupación, prescripción adquisitiva, cesión y adjudicación judicial. 34. Menciona cuales son los principios generales que se siguen para determinar las fronteras terrestres. R. Los accidentes naturales, como montañas, ríos etc., si se tuviera como referencia una cordillera, la línea divisoria serían las de las crestas o picos más altos; en el caso de los ríos si son navegables, mediante la línea de navegación más profunda y si no son navegables se traza una línea media divisoria; en las zonas desérticas se adoptan las líneas astronómicas como posmeridianos o los paralelos. 35. Menciona las 5 libertades del aire. R a) El derecho de sobrevolar sin hacer escala sobre el el territorio de otro Estado. b) Hacer escalas técnicas (cargar combustible o reparaciones) c) Desembarcar personas, mercancías o correspondencia provenientes del lugar de origen de la aeronave. d). Embarcar personas, mercancías o correspondencia con destino al lugar de origen de la aeronave. e) Embarcar o desembarcar personas, mercancías con destino de cualquier otro Estado.

5 36. Cómo se define la nacionalidad? R. La pertenencia jurídica de una persona a la población que constituye un Estado. 37 Cuáles son los requisitos que se deben satisfacer para solicitar la acción protección diplomática? R. a) La prueba del vinculo estrecho entre el Estado y su nacional. b) El agotamiento de todos los recursos internos por parte del nacional ofendido, excepto en la denegación de justicia. 38. Menciona quienes son los órganos de de las relaciones internacionales. Jefe de Estado Ministro de Relaciones Exteriores Agentes Diplomáticos Agentes Consulares 39. Qué es la prerrogativa? R. Es el privilegio, gracia o exención que se concede legalmente a una persona, en atención a su dignidad, empleo o cargo. 40. Qué es el privilegio? R. Facultad de una persona o condición de una cosa de beneficiarse con alguna ventaja o verse librada de una carga o gravamen. 41. Qué es la exención? R. Franquicia que en relación con un caso particular se concede a una persona o cosa para dispensarla del cumplimiento de una obligación o de un sometimiento a una carga o gravamen. 42. Qué es la inviolabilidad? R. Atributo que obliga a las autoridades a abstenerse de ejercer cualquier medida coercitiva. 43. Qué es la inmunidad? R. Condición atribuida a ciertas personas, lugares o cosas, que le exime de todo sometimiento a la jurisdicción local. 44. Menciona cuales son los medios diplomáticos para resolver conflictos. R. La negociación., los buenos oficios, la mediación, la encuesta o investigación y la conciliación. 45. En que consiste la negociación? R. En efectuar conversaciones diplomáticas que tienen como finalidad solucionar un conflicto internacional; se entabla entre las partes en conflicto por medio de sus órganos diplomáticos. 46. En que consiste los buenos oficios? R. Consiste en la participación con buena voluntad de uno o varios Estados con el fin de invitar a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo. 47. En que consiste la mediación?

6 R. Es similar a los buenos oficios, pero con la diferencia de que, además de invitar a las partes a solucionar sus diferencias, les son propuestas soluciones especificas que las partes pueden aceptar o no. 48. Concepto de Conciliación Internacional. R. Es la intervención en el arreglo de una diferencia internacional, de un órgano sin autoridad política propia que, gozando de la confianza de las partes en litigio, está encargado de examinar todos los aspectos del litigio y de proponer una solución que o es obligatoria para las partes. 49. Cuál es el objeto del Arbitraje Internacional? R. Arreglar los conflictos entre los Estados, mediante jueces elegidos por ellos y sobre la base del respeto al derecho. 50. Menciona las características del Arbitraje. R a) Los árbitros son elegidos por las partes. b) Mediante el arbitraje se decide definitivamente la controversia. c) La sentencia que se dicta es obligatoria y, por tanto, vinculativa para las partes en conflicto. 51. Menciona cuales son los recursos que pueden oponerse frente a la sentencia. R. a) Aclaración. b) Reforma. c) Revisión. 52. Cuándo es procedente la Aclaración? R. En caso de desacuerdo entre las partes acerca del verdadero sentido de la sentencia. 53. Cuándo procede la Reforma? R. Las partes pueden reclamar el exceso cometido por los árbitros en ejercicio de sus facultades. 54. En que casos procede la Revisión. R. Este recurso puede oponerse cuando aparezca un nuevo hecho que, de haberse conocido antes, habría ejercido una influencia definitiva en la sentencia. 55. Menciona cuales son los órganos principales de las Naciones Unidas. R. a) La Asamblea General b) El Consejo de Seguridad. c) El Consejo Económico y social d) El Consejo de Administración Fiduciaria. e) La Corte Internacional de Justicia y f) La Secretaría General. 56 Cómo se compone la Asamblea General? R. a) Comisiones Principales. b) Comisiones de Procedimiento. c). Comisiones Permanentes. 57. Cuándo deberá de sesionar la Asamblea General?

7 R. El Reglamento establece que hay dos tipos de sesiones: Ordinarias: Las cuales comenzarán el tercer martes de Septiembre y terminarán en la fecha que se señale el comienzo de cada sesión, aunque si las circunstancias lo exigen se puede prorrogar su duración. Extraordinarias: Las cuales solo pueden realizarse en los siguientes casos. a) Cuando lo decida la Asamblea ordinaria y en la fecha por ella fijada. b) Cuando lo solicite el Consejo de Seguridad. c) Cuando lo pida la mayoría de los miembros de la ONU. 58. Cuál es la función del Consejo de Seguridad? R. Se encarga en algunos casos de tomar las medidas coercitivas necesarias para el arreglo de controversias y en otros casos de ejecutar las decisiones de los órganos que conforman la Organización. 59. Que facultades tiene el Consejo de Administración Fiduciaria? R. Se encarga de vigilar la observancia del régimen de administración fiduciaria que tiene por objeto la administración y vigilancias de los territorios que pueden colocarse bajo ese régimen en virtud de acuerdos especiales con el propósito de lograr la paz y seguridad internacional. 60. Menciona cuales son las sanciones que establece el Derecho Internacional Público. R. Retorsión Represalias Pacíficas Legítima Defensa Autoprotección. 61. En que consiste la retorsión R. En que un acto lícito pero poco amistoso se contesta con otro también poco amistoso, pero lícito. 62. En que consisten las represalias pacíficas. R. Consisten en injerencias jurídicas del Estado lesionado, en bienes o derechos del Estado culpable, a fin que cumpla con su responsabilidad internacional. 63. En que consiste la Legítima Defensa. R. Es una reacción violenta e inmediata contra las agresiones ilícitas actuales o inminentes de otro Estado o grupo de Estados contra territorio, buques, aeronaves o fuerzas armadas de un Estado. 64. En que consiste la autoprotección. R. Una obligación de los Estados es dar la debida protección a los extranjeros; si un Estado no cumple con dicha obligación porque no quiere o porque no está en condiciones de cumplir con la misma, el Estado perjudicado puede intervenir excepcionalmente en el territorio del Estado culpable y ejercer poderes de policía para proteger a sus nacionales. 65. En qué fecha fue adoptada la Declaración Universal de los Derechos Humanos. R. El 10 de Diciembre de 1948.

8 66. Cómo se define el Derecho Internacional Humanitario? R. Es la parte del Derecho Internacional Público que se centra en la protección de la persona en casos de guerra. 67. Menciona cuales son los pactos que conforman la declaración de los derechos humanos. TIENEN QUE BUSCAR ESTA RESPUESTA EN ALGUN TEXTO O EN INTERNET

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Prof. Dra. Ana Gemma LÓPEZ MARTÍN Profesora Titular de Universidad TEMA 1 EL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNACIONAL 1. Derecho y Sociedad internacional a) La evolución de la

Más detalles

Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Público Derecho Internacional Público 513024 Curso 2011-2012 1 PROGRAMA Derecho Internacional Público Plan Nuevo 513024 Curso 2011-2012 FACULTAD DE DERECHO 2 Derecho Internacional Público 2 513024 PROGRAMA DE

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. CUARTO AÑO materia anual. 4 horas semanales

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. CUARTO AÑO materia anual. 4 horas semanales Contenidos mínimos DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CUARTO AÑO materia anual. 4 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno identificará, analizará y valorará críticamente los principales

Más detalles

DERECHO DEL MAR : PLATAFORMA CONTINENTAL. ALTA MAR. FONDOS MARINOS Y OCEANICOS. DRA. MARIÑO

DERECHO DEL MAR : PLATAFORMA CONTINENTAL. ALTA MAR. FONDOS MARINOS Y OCEANICOS. DRA. MARIÑO DERECHO DEL MAR : PLATAFORMA CONTINENTAL. ALTA MAR. FONDOS MARINOS Y OCEANICOS. DRA. MARIÑO- 2017. PLATAFORMA CONTINENTAL DEFINICION: a) CONCEPTO GEOLÓGICO «lecho mar y subsuelo zonas submarinas adyacentes

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO OBJETIVO GENERAL: El curso pretende abordar una concepción moderna e integral dado que hoy en día los procesos actuales del Derecho Internacional y el fenómeno globalizador

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO (asignatura sin docencia en DADE) PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Yolanda GAMARRA CHOPO Profesora

Más detalles

LOS TRATADOS COMO FUENTE DEL DIP

LOS TRATADOS COMO FUENTE DEL DIP CONCEPTOS GENERALES LOS TRATADOS COMO FUENTE DEL DIP Artículo 38 del Estatuto de la CIJ: convenciones internacionales costumbre internacional principios generales del derecho decisiones judiciales y las

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Prof. ALEXANDER CARRANZA REYES UNIDAD I DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO PARTE GENERAL Primera semana: Introducción 1. Origen y evolución histórica del Derecho Internacional

Más detalles

ABOGACÍA DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO FUNDAMENTACIÓN:

ABOGACÍA DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO FUNDAMENTACIÓN: Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Profesor/es: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Fuentes, Sergio Patiño, Daniel Ciclo Académico: 2013/2014 FUNDAMENTACIÓN: El Derecho Internacional Público estudia el conjunto de relaciones

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO BLOQUE IX INTERNACIONAL

LICENCIATURA EN DERECHO BLOQUE IX INTERNACIONAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE LICENCIATURA EN DERECHO BLOQUE IX INTERNACIONAL CICLO NOVENO TRIMESTRE CLAVE DE ASIGNATURA OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA. Conocer y aplicar

Más detalles

file:///c:/users/cf/documents/www.sites/juri/programas/060-sabat-1.htm

file:///c:/users/cf/documents/www.sites/juri/programas/060-sabat-1.htm Programa de Derecho Internacional Público 2º año - comision: "D" Profesor Titular: Dr. José María Sabat Prof.Asociado: Dr. José Dobovšek Prof.Adjunto: Lic. Ji Sun Lee TEMA 1 : INTRODUCCIÓN 1.- Derecho

Más detalles

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Semestre:

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Semestre: FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Titulación: LICENCIADO EN DERECHO Departamento: DERECHO PÚBLICO Nombre Asignatura: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Código: 40022 Tipo: TRONCAL Nivel: Horas semanales: Teoría:

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G474 - Derecho Internacional Público I Grado en Derecho Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Obligatoria. Curso

Más detalles

Introducción 15. Capítulo I: La subjetividad internacional: El estado como sujeto de derecho internacional 17

Introducción 15. Capítulo I: La subjetividad internacional: El estado como sujeto de derecho internacional 17 Índice Introducción 15 Capítulo I: La subjetividad internacional: El estado como sujeto de derecho internacional 17 1. Criterios de determinación de la subjetividad internacional: Posición de la doctrina

Más detalles

Principios propios del Derecho Internacional Público contenidos en la carta de la organización de Naciones Unidas

Principios propios del Derecho Internacional Público contenidos en la carta de la organización de Naciones Unidas 1 Principios propios del Derecho Internacional Público contenidos en la carta de la organización de Naciones Unidas Capitulo 1 propósitos y principios 2. Para la realización de los Propósitos consignados

Más detalles

Capítulo décimo La prohibición del uso de la fuerza

Capítulo décimo La prohibición del uso de la fuerza Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo décimo La prohibición del uso de la fuerza La prohibición del uso de la

Más detalles

Para marcar su frontera se han propuesto los siguientes criterios de limitación:

Para marcar su frontera se han propuesto los siguientes criterios de limitación: ESPACIO ULTRATERRESTRE 1 1. GENERALIDADES. Antes que iniciara la exploración del desarrollo ultraterrestre (2ª mitad del siglo XX), existía en la comunidad internacional un consenso general en cuanto a

Más detalles

Capítulo cuarto El territorio del Estado

Capítulo cuarto El territorio del Estado Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo cuarto El territorio del Estado Uno de los elementos integrantes del Estado

Más detalles

SUJETOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

SUJETOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO SUJETOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Los Sujetos del Derecho internacional son los Estados, las Organizaciones Internacionales, la comunidad beligerante, los movimientos de liberación nacional y

Más detalles

Proceso de ratificación Intervención del Congreso

Proceso de ratificación Intervención del Congreso Proceso de ratificación Intervención del Congreso CONSTITUCIÓN NACIONAL (1994) Art. 99. - El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones: ( ) Inciso 11. Concluye y firma tratados, concordatos

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA. El Jefe del Estado es el presidente de la república el cuál es elegido por voto directo. SISTEMA DE GOBIERNO

REPUBLICA DOMINICANA. El Jefe del Estado es el presidente de la república el cuál es elegido por voto directo. SISTEMA DE GOBIERNO REPUBLICA DOMINICANA La República Dominicana se encuentra ubicada en el caribe. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el mar Caribe, al este con el Canal de la Mona y al oeste con la Republica

Más detalles

TRATADO DE DERECHO INTERNACIONAL

TRATADO DE DERECHO INTERNACIONAL LUCIO M. MORENO QUINTANA Presidente del Instituto Argentino de Derecho y Política Internacional. Juez de la Corte Internacional de Justicia. Miembro del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional,

Más detalles

CUESTIONARIO GUIA SOBRE DERECHO DE LOS TRATADOS

CUESTIONARIO GUIA SOBRE DERECHO DE LOS TRATADOS CUESTIONARIO GUIA SOBRE DERECHO DE LOS TRATADOS Responder en base a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 [C.V.], salvo que se indique otra cosa. CONCEPTO Y CLASES DE TRATADOS

Más detalles

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMATICOS

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMATICOS CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMATICOS NACIONES UNIDAS 1973 CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO

Más detalles

Sistema regionales de derechos humanos R E N A T A B R E G A G L I O L A Z A R T E

Sistema regionales de derechos humanos R E N A T A B R E G A G L I O L A Z A R T E Sistema regionales de derechos humanos R E N A T A B R E G A G L I O L A Z A R T E Sistemas de protección de derechos humanos Son normas internacionales (PIDCP, CADH, PIDESC, etc.) Son órganos internacionales

Más detalles

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DERECHO APLICABLE A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DERECHO APLICABLE A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DERECHO APLICABLE A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES Los Estados Partes de esta Convención REAFIRMANDO su voluntad de continuar el desarrollo progresivo y la codificación del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES "ARAGÓN"

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES "ARAGÓN" LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO II CLAVE:1404 MODALIDAD:

Más detalles

Capítulo séptimo El reconocimiento internacional

Capítulo séptimo El reconocimiento internacional Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo séptimo El reconocimiento consiste en una manifestación unilateral de

Más detalles

QUÉ NORMAS DEBE APLICAR UN JUEZ PARA RESOLVER UNA CONTROVERSIA?

QUÉ NORMAS DEBE APLICAR UN JUEZ PARA RESOLVER UNA CONTROVERSIA? FUENTES DE DIP QUÉ NORMAS DEBE APLICAR UN JUEZ PARA RESOLVER UNA CONTROVERSIA? CÓMO SE CREAN, MODIFICAN O EXTINGUEN LAS NORMAS JURÍDICAS EN ESTE DERECHO DE COORDINACIÓN? Definición Son los modos formales

Más detalles

SÍLABO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO

SÍLABO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO SÍLABO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO I. DATOS GENERALES CÓDIGO CARÁCTER A0120 Obligatorio CRÉDITOS 4 PERIODO ACADÉMICO 2016 PRERREQUISITO Ninguno HORAS Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. SUMILLA

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO NOCIONES BÁSICAS. TEMA 1

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO NOCIONES BÁSICAS. TEMA 1 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO NOCIONES BÁSICAS. TEMA 1 Definiciones Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados entre sí" Antonio Truyol y Serra "Conjunto de normas jurídicas

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Número de módulos por semana: Derecho Internacional

Más detalles

Aprobada por consenso, el 11 de junio de 2010, en la decimotercera sesión plenaria. Recordando el párrafo 1 del artículo 12 del Estatuto de Roma,

Aprobada por consenso, el 11 de junio de 2010, en la decimotercera sesión plenaria. Recordando el párrafo 1 del artículo 12 del Estatuto de Roma, Advance version 28 June 2010 18:00 Resolución RC/Res.6 Aprobada por consenso, el 11 de junio de 2010, en la decimotercera sesión plenaria RC/Res.6 El crimen de agresión La Conferencia de Revisión, Recordando

Más detalles

Universidad Católica de La Plata

Universidad Católica de La Plata Universidad Católica de La Plata Facultad de Derecho y Ciencias Políticas DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CÁTEDRA I 2016 Página 2 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO WWW.DIPUBLICO.ORG DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

Más detalles

C 326/266 Diario Oficial de la Unión Europea PROTOCOLO (N o 7) SOBRE LOS PRIVILEGIOS Y LAS INMUNIDADES DE LA UNIÓN EUROPEA CAPÍTULO I

C 326/266 Diario Oficial de la Unión Europea PROTOCOLO (N o 7) SOBRE LOS PRIVILEGIOS Y LAS INMUNIDADES DE LA UNIÓN EUROPEA CAPÍTULO I C 326/266 Diario Oficial de la Unión Europea 26.10.2012 PROTOCOLO (N o 7) SOBRE LOS PRIVILEGIOS Y LAS INMUNIDADES DE LA UNIÓN EUROPEA LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES, CONSIDERANDO que, con arreglo al artículo

Más detalles

La frontera uruguaya-argentina en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

La frontera uruguaya-argentina en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. La frontera uruguaya-argentina en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Bibliografía: Derecho Internacional Público. Tomo 3. Edición vieja: páginas 106 a 136. Edición actualizada: páginas

Más detalles

SILABO DEL CURSO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

SILABO DEL CURSO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS 1. DATOS GENERALES SILABO DEL CURSO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO 1.1. Facultad : Derecho y Ciencias Políticas 1.2. Carrera Profesional : Derecho y Ciencias Políticas

Más detalles

NOTA VERBAL. Artículo I

NOTA VERBAL. Artículo I CANJE DE NOTAS CONSTITUTIVO DE ACUERDO ENTRE EL GOBIER- NO ESPAÑOL Y LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS SOBRE EL ESTABLECIMIENTO EN ESPAÑA DE UNA OFICINA DE PRENSA E INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

UNIVERSIDAD DEL AZUAY Fecha Aprobación: 03/09/2015 UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES CARRERA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES MENCION COMERCIO EXTERIOR Sílabo 1. Datos generales

Más detalles

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Profesor Responsable: Dra. María Laura TORRES Carga Horaria: 112 horas Total Sem. Teóricos Total Teóricos Sem. Prácticos Total Prácticos Sem. Teórico/Práct. Total Teórico/Práct. 112 6 HS 6 HS 112 Clases

Más detalles

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo Unidad III: Los derechos fundamentales Tema II: El juicio de amparo EL JUICIO DE AMPARO El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto

Más detalles

Soberanía de Argentina en los Espacios Marítimos. Geóg. Bianco, Franco

Soberanía de Argentina en los Espacios Marítimos. Geóg. Bianco, Franco Soberanía de Argentina en los Espacios Marítimos Geóg. Bianco, Franco Qué es la soberanía? El diccionario de la Real Academia Española define al concepto de soberanía como la autoridad suprema del poder

Más detalles

Introducción al Derecho Internacional Humanitario

Introducción al Derecho Internacional Humanitario Introducción al Derecho Internacional Humanitario TERCER CURSO ANUAL ESPECIALIZADO EN DIH A NIVEL NACIONAL Club Naval Norte, México, D.F., 30 de agosto de 2012 Objetivos Antecedentes Concepto de Derecho

Más detalles

Espacio Geográfico y de la División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela

Espacio Geográfico y de la División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Vice rectorado Académico Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Espacio Geográfico y de la División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela

Más detalles

ocupa ilegítimamente las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR Y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

ocupa ilegítimamente las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR Y los espacios marítimos e insulares correspondientes. 256 BUENOS AIRES, 1 6 FEB 2010 VISTO la Disposición Transitoria Primera de la CONSTITUCION NACIONAL Y las Leyes N 23.968, 24.543 Y 26.386, Y CONSIDERANDO: Que el REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA e IRLANDA DEL

Más detalles

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL MANEJO COSTERO INTEGRADO CURSO DE DERECHO COSTERO 2012-2013 FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL EMILIO BIASCO Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Escribano Público Doctor en Diplomacia 1 FUENTES DEL DERECHO

Más detalles

BOLILLA III. DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y EL DERECHO INTERNO.

BOLILLA III. DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y EL DERECHO INTERNO. Universidad Católica de La Plata FACULTAD DE DERECHO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CATEDRAA I 2010 BOLILLA I. INTRODUCCION 1. Comunidad internacional: evolución. Aparición del Derecho Internacional Público:

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA INTERNACIONAL LEY ORGÁNICA 16/2015, DE 27 DE OCTUBRE, SOBRE PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DE LOS ESTADOS EXTRANJEROS, LAS ORGANIZACIONES

Más detalles

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR HECHOS INTERNACIONALMENTE ILÍCITOS,

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR HECHOS INTERNACIONALMENTE ILÍCITOS, Proyecto de Artículos sobre RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR HECHOS INTERNACIONALMENTE ILÍCITOS, adoptado por la CDI en su 53º período de sesiones (A/56/10) y anexado por la AG en su Resolución 56/83, de

Más detalles

Capítulo II.- ATRIBUCIÓN DE UN COMPORTAMIENTO AL ESTADO

Capítulo II.- ATRIBUCIÓN DE UN COMPORTAMIENTO AL ESTADO Proyecto de Artículos sobre RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR HECHOS INTERNACIONALMENTE ILÍCITOS, adoptado por la CDI en su 53º período de sesiones (A/56/10) y anexado por la AG en su Resolución 56/83, de

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Página 1 de 1 ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO FUNDAMENTOS: Cód. 39-403/505 2005 Escuela de Ciencia Política Escuela de Abogacía Escuela de Relaciones Internacionales El Derecho Internacional

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I RELACIONES INTERNACIONALES I.- PARTE GENERAL. 1.- Nociones Generales

PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I RELACIONES INTERNACIONALES I.- PARTE GENERAL. 1.- Nociones Generales 1 PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I RELACIONES INTERNACIONALES I.- PARTE GENERAL 1.- Nociones Generales Concepto de Derecho Internacional Público (DIP). Metodología. Naturaleza jurídica. Problemas

Más detalles

2. la condición de persona jurídica, con la capacidad para poseer, adquirir o enajenar bienes.

2. la condición de persona jurídica, con la capacidad para poseer, adquirir o enajenar bienes. LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL. INTRODUCCION. 1. El Estado. 2. Clasificación de los estados. 3. El Estado y sus elementos. 4. La soberanía del estado. 5. La jurisdicción del Estado. 6. La extradición.

Más detalles

Denominación de la asignatura: Derecho Militar. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 9º o 10º Semestres 6 Horas Teóricas Prácticas

Denominación de la asignatura: Derecho Militar. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 9º o 10º Semestres 6 Horas Teóricas Prácticas UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Derecho Militar Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: Carácter: 9º o 10º Semestres

Más detalles

La Organización Mundial de Sanidad Animal y El Gobierno de la República de Malí

La Organización Mundial de Sanidad Animal y El Gobierno de la República de Malí Acuerdo entre la Organización Mundial de Sanidad Animal y el Gobierno de la República de Malí referente a la sede de la Representación Regional para África La Organización Mundial de Sanidad Animal y El

Más detalles

Los comportamientos de los sujetos del D.I. pueden ser valorados desde el punto de vista de su conformidad o contrariedad con dicho ordenamiento

Los comportamientos de los sujetos del D.I. pueden ser valorados desde el punto de vista de su conformidad o contrariedad con dicho ordenamiento Los comportamientos de los sujetos del D.I. pueden ser valorados desde el punto de vista de su conformidad o contrariedad con dicho ordenamiento jurídico: en este último caso, se habla de los hechos ilícitos.

Más detalles

AUTOCUESTIONARIO TEMA 14

AUTOCUESTIONARIO TEMA 14 AUTOCUESTIONARIO TEMA 14 PREGUNTA UNO Los Tribunales Militares Internacionales de Nüremberg y de Extremo Oriente se caracterizaban por: A) Ser tribunales multinacionales pero no tribunales internacionales

Más detalles

Incidencias del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la contratación pública. Enrique José Arboleda Perdomo

Incidencias del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la contratación pública. Enrique José Arboleda Perdomo Incidencias del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la contratación pública. Enrique José Arboleda Perdomo Temario: 1. Introducción: puntos de partida 2. Incidencias

Más detalles

(S-2182/16) PROYECTO DE LEY. Proyecto de Ley de Aprobación del Informe de COPLA y la Recomendación de la Comisión de Límites de la ONU

(S-2182/16) PROYECTO DE LEY. Proyecto de Ley de Aprobación del Informe de COPLA y la Recomendación de la Comisión de Límites de la ONU (S-2182/16) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones Proyecto de Ley de Aprobación del Informe de COPLA y la Recomendación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ABOGACÍA PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO AÑO 2009 DOCENTE RESPONSABLE: PABLO M. WEHBE PROF. ADJUN- TO EFECTIVO AYUDANTE DE 1º

Más detalles

SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: EL SUJETO TÍPICO: EL ESTADO SOBERANO P O R :

SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: EL SUJETO TÍPICO: EL ESTADO SOBERANO P O R : SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: EL SUJETO TÍPICO: EL ESTADO SOBERANO P O R : A L E J A N D R A S A N D O V A L T E R E S I T A C H Á V E Z S U R A M A DE L E Ó N R O C Í O A L V A R E Z LA PERSONALIDAD

Más detalles

La Asamblea General. Declara:

La Asamblea General. Declara: La Asamblea General Reafirmando la importancia que tiene la observancia de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas para la promoción y la protección de todos los derechos humanos

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIOS

PROGRAMAS DE ESTUDIOS Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Programa académico LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Sexta Comisión (A/56/589 y Corr.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Sexta Comisión (A/56/589 y Corr.1)] Naciones Unidas A/RES/56/83 Asamblea General Distr. general 28 de enero de 2002 Quincuagésimo sexto período de sesiones Tema 162 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Preámbulo. El Gobierno de la República de Chile y la Corte Permanente de Arbitraje

Preámbulo. El Gobierno de la República de Chile y la Corte Permanente de Arbitraje ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA CORTE PERMANENTE DE ARBITRAJE RELATIVO AL ESTABLECIMIENTO DE DEPENDENCIAS DE LA CORTE PERMANENTE DE ARBITRAJE EN CHILE Preámbulo El Gobierno de la

Más detalles

1. Cuales servidores públicos ejercen como policía judicial? Y que normas regulan esta actividad

1. Cuales servidores públicos ejercen como policía judicial? Y que normas regulan esta actividad CUESTIONARIO SEGUNDO PREVIO 1. Cuales servidores públicos ejercen como policía judicial? Y que normas regulan esta actividad 2. Quienes ejercen funciones especiales de policía judicial? 3. Qué es policía

Más detalles

Adhesión a la Convención sobre el. Estatuto de los Refugiados de 1951 y su. Protocolo de 1967

Adhesión a la Convención sobre el. Estatuto de los Refugiados de 1951 y su. Protocolo de 1967 Adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967 - La importancia de la adhesión - Preguntas frecuentes - Modelos de instrumentos de adhesión 1 La importancia

Más detalles

Sujetos del Derecho Internacional Público

Sujetos del Derecho Internacional Público { Sujetos del Derecho Internacional Público { Los sujetos Ø Ø Ø Ø Ø Ø Los Estados Las Organizaciones Internacionales Los individuos Entes vinculados a situaciones de beligerancia Entes vinculados a la

Más detalles

MANEJO DEL ESPACIO COSTERO-MARINO. CONCEPTOS Y EXPERIENCIAS

MANEJO DEL ESPACIO COSTERO-MARINO. CONCEPTOS Y EXPERIENCIAS AECI Universidad Tecnológica de Santiago Universidad de Huelva MAESTRÍA EN MEDIO AMBIENTE CURSO MANEJO DEL ESPACIO COSTERO-MARINO. CONCEPTOS Y EXPERIENCIAS Juan Luis Suárez de Vivero Universidad de Sevilla

Más detalles

Diario Oficial n L 130 de 15/05/2002 p

Diario Oficial n L 130 de 15/05/2002 p 2002/358/CE: Decisión del Consejo, de 25 de abril de 2002, relativa a la aprobación, en nombre de la Comunidad Europea, del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y DE LA INTEGRACION

ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y DE LA INTEGRACION ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y DE LA INTEGRACION Cód. 39-319 Régimen cuatrimestral Horas Reloj Semanales: 4 (cuatro) Horas totales: 64 Escuela/s: Abogacía/ RRII Año del programa: 2014 FUNDAMENTOS:

Más detalles

Nota de la Secretaría

Nota de la Secretaría LOS/PCN/SCN.4/I989/CRP. 36 28 de agosto de 1989 ESPANOL ORIGINAL: INGLES COMISION PREPARATORIA DE LA AUTORIDAD INTERNACIONAL DE LOS FONDOS MARINOS Y DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DEL DERECHO DEL MAR Comisión

Más detalles

Pasos prácticos de la ratificación, aceptación, aprobación o adhesión y notificaciones en el marco del Convenio de Minamata 06/2015

Pasos prácticos de la ratificación, aceptación, aprobación o adhesión y notificaciones en el marco del Convenio de Minamata 06/2015 Pasos prácticos de la ratificación, aceptación, aprobación o adhesión y notificaciones en el marco del Convenio de Minamata 06/2015 Esta presentación es sólo para fines informativos y no debe ser reproducida.

Más detalles

Creación de la Organización de las Naciones Unidas. Creación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)

Creación de la Organización de las Naciones Unidas. Creación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) Sistema Interamericano - Cronología del desarrollo de la OEA 1889-1890 1901-1902 1938 1945 1947 1948 1959 I Conferencia Interamerican a Washington Organización Panamericana de la Salud Establecimiento

Más detalles

PCNICC/1999/WGRPE(9)/DP.1

PCNICC/1999/WGRPE(9)/DP.1 23 de agosto de 1999 Español Original: francés Comisión Preparatoria de la Corte Penal Internacional Grupo de Trabajo sobre las Reglas de Procedimiento y Prueba relativas a la Parte IX del Estatuto Nueva

Más detalles

CUESTIONARIO. 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal?

CUESTIONARIO. 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal? CUESTIONARIO 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal? 2. Como se clasifica los dependientes fundamento legal? 3. Que entiende por Agentes de Comercio? 4. Indique si los

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 21.12.2011 COM(2011) 911 final 2011/0447 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO sobre la declaración de aceptación por parte de los Estados miembros, en interés de la Unión

Más detalles

Capacitar a los jueces respecto a la nueva ley no para enfrentar los retos del nuevo régimen jurídico y de los procesos legales.

Capacitar a los jueces respecto a la nueva ley no para enfrentar los retos del nuevo régimen jurídico y de los procesos legales. Taller sobre el Régimen Jurídico y del Procedimiento de la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08 y sus Modificaciones. Misión Capacitar

Más detalles

CONVENCION INTERNACIONAL CONTRA LA TOMA DE REHENES

CONVENCION INTERNACIONAL CONTRA LA TOMA DE REHENES CONVENCION INTERNACIONAL CONTRA LA TOMA DE REHENES Adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas en su Resolución 34/146 el 17 de diciembre de 1979 y abierta a la firma, ratificación y adhesión el 18

Más detalles

CONVENIO DE LA UNIÓN POSTAL UNIVERSAL (UPU) CONSTITUCIÓN TITULO I DISPOSICIONES ORGANICAS. Capítulo I. Generalidades

CONVENIO DE LA UNIÓN POSTAL UNIVERSAL (UPU) CONSTITUCIÓN TITULO I DISPOSICIONES ORGANICAS. Capítulo I. Generalidades CONVENIO DE LA UNIÓN POSTAL UNIVERSAL (UPU) DOF 14 de diciembre de 1968 CONSTITUCIÓN TITULO I DISPOSICIONES ORGANICAS Capítulo I Generalidades Artículo 1º. Extensión y objeto de la Unión: 1. Los Países

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS * Declaración Universal de Derechos Humanos * Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales * Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Más detalles

Unidad 1. Acto de autoridad.

Unidad 1. Acto de autoridad. Unidad 1 Acto de autoridad. UNIVERSIDAD AMERICA LATINA JUICIO DE AMPARO UNIDAD 1 Para establecer en contra de qué actos procede el juicio de amparo, es menester precisar dos conceptos fundamentales, toda

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 8: Facultades del Presidente de la República

Derecho Constitucional. Sesión 8: Facultades del Presidente de la República Derecho Constitucional Sesión 8: Facultades del Presidente de la República Contextualización El Poder Ejecutivo, como pieza central del sistema político mexicano, el que tiene facultades que provienen

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Convenio 1 sobre Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias

Convenio 1 sobre Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias Convenio 1 sobre Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias (hecho el 2 de octubre de 1973) (entrado en vigor el 1º de octubre de 1977) Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando establecer

Más detalles

1. Los servicios de Vigilancia y Seguridad Privada desempeñan un importante papel en la protección de los clientes estatales y no estatales.

1. Los servicios de Vigilancia y Seguridad Privada desempeñan un importante papel en la protección de los clientes estatales y no estatales. 1. Los servicios de Vigilancia y Seguridad Privada desempeñan un importante papel en la protección de los clientes estatales y no estatales. En la prestación de estos servicios, las actividades llevadas

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS S OMPI SCCR/2/13 ORIGINAL: Francés FECHA: 25 de mayo de 1999 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Segunda sesión Ginebra, 4

Más detalles

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES conjunto de normas, reglas y principios que regulan las relaciones sociales que la convivencia humana, en cada momento histórico, ha hecho necesarias según las parcelas

Más detalles

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizacione... Page 1 of 22

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizacione... Page 1 of 22 Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizacione... Page 1 of 22 Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales o

Más detalles

CONVENIO Entre el Reino de España y el Reino de Marruecos relativo a la asistencia a personas detenidas y al traslado de personas condenadas

CONVENIO Entre el Reino de España y el Reino de Marruecos relativo a la asistencia a personas detenidas y al traslado de personas condenadas Rango: Convenio Fecha de disposición: 30/05/1997 Fecha de publicación: 18/06/1997 Entrada en vigor 1 de julio de 1999, (BOE 18.06.1997). Aplicación provisional Desde el 30 de mayo de 1997. Fecha Resolución

Más detalles

A/CN.4/L.779. Asamblea General. Naciones Unidas. Reservas a los tratados

A/CN.4/L.779. Asamblea General. Naciones Unidas. Reservas a los tratados Naciones Unidas Asamblea General Distr. limitada 19 de mayo de 2011 Español Original: francés e inglés A/CN.4/L.779 Comisión de Derecho Internacional 63º período de sesiones Ginebra, 26 de abril a 3 de

Más detalles

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Naciones Unidas Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Distr. general 17 de agosto de 2012 Español Original: inglés CCPR/C/105/3 Comité de Derechos Humanos Cuestiones que deberán examinarse

Más detalles

Derecho a la Integridad Personal

Derecho a la Integridad Personal Derecho a la Integridad Personal los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana Convención

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos:

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: 1- Ley Orgánica del Poder Judicial Artículo 54.- (*) La Sala Primera conocerá: 1) De

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI AP/CE/2/5 ORIGINAL: Inglés FECHA: 25 de mayo de 1998 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DE EXPERTOS SOBRE UN PROTOCOLO RELATIVO A LAS INTERPRETACIONES O EJECUCIONES

Más detalles

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias.

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Sesión 2 (13 y 14.12.07) Cambios en la legislación sobre relaciones colectivas de trabajo: Consejos de Salarios, Ley

Más detalles

SITUACIÓN DE ARGENTINA CON RESPECTO A LOS INSTRUMENTOS DE DERECHO AERONÁUTICO INTERNACIONAL

SITUACIÓN DE ARGENTINA CON RESPECTO A LOS INSTRUMENTOS DE DERECHO AERONÁUTICO INTERNACIONAL SITUACIÓN DE ARGENTINA CON RESPECTO A LOS 1. Convenio Chicago, 7/12/44-4/6/46 4/4/47 2. Acuerdo relativo al tránsito de los servicios aéreos internacionales Chicago, 7/12/44-4/6/46 4/6/46 3. Acuerdo sobre

Más detalles

A L E X A N D E R S T E A M

A L E X A N D E R S T E A M A L E X A N D E R S T E A M PARTES DEL PROCESO Grecia Turquía MATERIA DEL PROCESO Demarcación de que parte de la plataforma continental le corresponde a Grecia y a Turquía RECORDANDO: PLATAFORMA CONTINENTAL

Más detalles

Considerando que el Banco ha celebrado consultas con México sobre el establecimiento de una oficina en la Ciudad de México,

Considerando que el Banco ha celebrado consultas con México sobre el establecimiento de una oficina en la Ciudad de México, CONVENIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMENTO (BIRF) PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA OFICINA EN LA CIUDAD DE MEXICO. Los Estados Unidos Mexicanos (en lo

Más detalles