DENOMINACIÓN, LOCALIZACIÓN Y EMPLAZAMIENTO DE LA ESTACIÓN RUPESTRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DENOMINACIÓN, LOCALIZACIÓN Y EMPLAZAMIENTO DE LA ESTACIÓN RUPESTRE"

Transcripción

1 DENOMINACIÓN, LOCALIZACIÓN Y EMPLAZAMIENTO DE LA ESTACIÓN RUPESTRE Denominación o denominaciones: Abrigo de Las Moriscas Grupo o serie a la que pertenece (si procede): Coordenadas: X Y Z 778. Topónimo: Sierra de las Moriscas. Término municipal: Benquerencia de la Serena Población más próxima: Helechal Datos catastrales (parcela y polígono): Polígono 8 Parcela 20 del Término Municipal de Benquerencia de la Serena Acceso recomendado: Desde de la población de Helechal, se puede ir en coche, tendremos que ir por el primer camino que sale desde el pueblo en dirección Cabeza del Buey hacia la izquierda, deberemos continuar por el camino que se encuentra en buenas condiciones unos 600 m, deberemos estacionar, y continuar a pie en línea recta por unos bancales de piedra adecuados para un olivar hasta el abrigo que se ve muy bien desde la carretera, el trayecto de subida es de 400 m. pero cabe destacar la inclinación de la pendiente y una dificultad añadida por la vegetación en los últimos metros, aunque si subimos recto podremos encontrar una vereda o senda marcada con hitos de piedras amontonadas que nos llevara directos al abrigo. Características topográficas del entorno / unidad de relieve: se trata de una zona de sierra con afloramientos de cuarcita, la vegetación predominante es jara y monte bajo. Entorno arqueológico: Castillo de Benquerencia y Poblado Calcolítico. Régimen de propiedad del solar en que se ubica la estación: Usos del solar en que se ubica la estación: Cinegético y cultivo de olivos. Material-soporte: Cuarcita CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LA ESTACIÓN RUPESTRE Descripción de la estación y dimensiones generales: Se trata de un abrigo reconocible desde la carretera presenta una forma como de grieta alargada en horizontal desde lejos, tiene dos espacios bien definidos, la parte izquierda más baja y abierta y una parte derecha con un gran bloque desplomado que lo divide en dos, aunque la superficie de la oquedad sigue siendo las misma. Orientación principal del abrigo o pared rocosa: El abrigo abre hacia 170º Color predominante de la roca soporte: Castaño rojizo, gris y anaranjado Estado de conservación: regular.

2 Protección física / intervenciones efectuadas en la estación: carece de cualquier tipo de protección. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS REPRESENTACIONES Técnica de realización: trazo grueso en color rojo y negro. Descripción general de las figuras o grupos representados: El abrigo presenta una serie de paneles donde podemos ver una variedad de motivos muy interesante, hay figuras del tipo barras y series de barras, zoomorfos (pectiniformes), tectiformes, círculos, antropomorfos (ancoriformes y ramiformes) digitaciones y círculos con cruces y puntos inscritos en su interior. Cabe destacar varios motivos por su calidad e importancia que definen este abrigo, en primer lugar hay un zoomorfo pectiniforme (forma de peine) en muy buen estado de conservación, este motivo sería la esquematización más alta de una figura animal. En la zona central del abrigo en la parte baja encontramos un panel que tan solo muestra dos figuras antropomorfas aprovechando muy bien el marco del soporte y en una superficie un tanto inusual por su rugosidad y pliegues, estas dos figuras son un antropomorfo ancoriforme y un antropomorfo ramiforme, muy estilizados en posición vertical. Como figuras significativas de esta estación tendríamos los círculos con cruces inscritos en su interior, tanto en color rojo como en negro, concretamente destacaremos dos motivos bastante singulares, uno es un circulo en color negro con una barra vertical que lo divide en dos y otro es un circulo con una cruz inscrita en su interior que lo divide en cuatro, y los dos espacios de arriba albergan un punto en cada uno de ellos, todo ello realizado en color negro. OTRAS OBSERVACIONES DE INTERÉS HISTORIA DE LA ESTACIÓN Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS / DOCUMENTALES Breve historia de la investigación Referencias bibliográficas: BREUIL, H. (1933): Les peintures rupestres schématiques de la Péninsule Ibérique, vol II Bassin du Guadiana, Fondation Singer-Polignac, Descripción de las figuras agrupadas por tonalidad. Denominado Abrigo del Zarzal. Páginas 86 y 87. COLLADO GIRALDO, H. (1995): "La pintura rupestre esquemática en Badajoz. Estado de la Investigación" Revista de Estudios Extremeños, tomo LI, nº 2, Badajoz, pp

3 Mención en una lista del arte esquemático publicado en la provincia de Badajoz. Cita a Breuil (1933). Página 317. COLLADO GIRALDO, H. (1997): La pintura rupestre esquemática en el término de Alburquerque, Mérida, 99 págs Mención en un inventario de los abrigos con arte rupestre esquemático de la provincia de Badajoz. Cita a Breuil (1933). Página 23. MARTÍNEZ PERELLÓ, M.I. (1993):"La pintura rupestre esquemática en la zona oriental de la provincia de Badajoz: Estado de la cuestión", Espacio, Tiempo y Forma, Serie 1, tomo 6, pp Publicado por Breuil. Página 105. Barras. Página 109. Asociación puntos-antropomorfos. Puntos debajo de brazos o arcos superciliares como representación de senos o idolos oculados. Página 110. Figura tipo T con brazos en cruz o en arco, piernas en arco y representación del falo. Página 111. Figura tipo PHI. Página 112. Ídolos oculados. Página 114. Ramiformes inscritos en círculos, óvalos y rectángulos. Página 118. Estructuras o tectiformes. Página 120. Las figuras escaleriforme suelen aparecer aisladas. Página 122. MARTÍNEZ PERELLÓ, M.I. (1995): "Los abrigos pintados de Helechal: un nuevo conjunto de arte rupestre esquemático en Badajoz", Espacio, Tiempo y Forma, Serie 1, Prehistoria y Arqueología, tomo 8, pp Descrito y publicado por Breuil (1933) como Abrigo del Zarzal. En este trabajo no se describe este abrigo por haber estado descrito por Breuil. Yacimiento cercano del Cerro del Montón, donde se han hallado cerámicas en superficie estudiadas en este trabajo. Página 194. Menciona el redescubrimiento de don José Merino Polín en 1982 pues después de haber sido estudiados por Breuil en 1933 y se olvidó su ubicación exacta. Página 191. MARTÍNEZ PERELLÓ, M.I. (1999):"El valle del Zújar: un importante enclave para el arte rupestre esquemático en Badajoz", Espacio, Tiempo y Forma, serie!, tomo 12, pp Motivo antropomorfo en phi dominando a un grupo de barras interpretadas como figuras humanas. Incluye calco. Página 275.

4 MARTÍNEZ PERELLÓ, M.I. y COLLADO GIRALDO, H. (1997): "Arte Rupestre Esquemático en la Provincia de Badajoz", Extremadura Arqueológica VII; Jornadas sobre Arte Rupestre en Extremadura, pp Simple mención. Página 153. Cita a Martínez Perelló (1995). Página 151. Uso del pigmento negro. Página 156. MARTÍNEZ PERELLÓ, M.I. (1993):"La investigación de la pintura rupestre esquemática en Extremadura", Actas dos Trabalhos de Antropología e Etnología, vol. XXXIII, fasc. 3-4, Porto, pp Cita a Breuil (1933) quien lo denomina Abrigo del Zarzal. Página 194. COLLADO GIRALDO, H. (2000): "Reflexión crítica y conclusiones sobre la interpretación y el encuadre cronológico de la pintura rupestre esquemática en la Extremadura española", Arkeos, perspectivas em diálogo, nº 7, pp Critica las interpretaciones de M.I. Martínez Perelló (1995). Página 107. MARTÍNEZ PERELLÓ, M.I. (2000):"Aproximación al significado del arte rupestre esquemático en la zona oriental de la provincia de Badajoz", Actas del 3º Congreso de Arqueología Peninsular, vol.4, Porto, pp Asociación figura femenina con elementos agrícolas. Escena de agricultura. Página 549. COLLADO GIRALDO, H. (1995): "Sistematización cronológica de la pintura rupestre esquemática en la provincia de Badajoz: Los abrigos de la Sierra de Magacela", Espacio Tiempo y Forma, Serie I, tomo 8, pp Abrigo estudiado por Martínez Perelló (1993). Establece paralelos con las figuras soliformes. Página 172. Anotaciones:

5 DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Como llegar. Situación de la estación.

6 Comienzo del recorrido andando. Subida.

7 Subida. Abrigo de Las Moriscas.

8 Abrigo vista frontal. Abrigo inclinación de la superficie.

9 Detalle de zoomorfo esquematizado. Figura tectiforme.

10 Pectiniforme con escala IFRAO. Conjunto de barras.

11 Barras. Antropomorfo ancoriforme.

12 Detalle de antropomorfo ramiforme. Conjunto de barras.

13 Panel con círculos con cruz inscrita en su interior. Detalle.

14 Círculo con cruz y puntos inscritos en color negro. Círculo con barra vertical inscrita en color negro.

15 Motivo formado por dos barras unidas en su parte inferior. Detalle.

16 Vista desde el abrigo.

CATÁLOGO DE CAVIDADES PARQUE NATURAL SIERRA DE MARÍA-LOS VÉLEZ DESCRIPCIÓN: IDENTIFICACIÓN: CROQUIS DE SITUACIÓN

CATÁLOGO DE CAVIDADES PARQUE NATURAL SIERRA DE MARÍA-LOS VÉLEZ DESCRIPCIÓN: IDENTIFICACIÓN: CROQUIS DE SITUACIÓN CATÁLOGO DE CAVIDADES PARQUE NATURAL SIERRA DE MARÍA-LOS VÉLEZ CROQUIS DE SITUACIÓN IDENTIFICACIÓN: Nombre: Abrigo del Gabar Registro catálogo provincial: 604 Registro catálogo regional: Hoja topográfica:

Más detalles

ARTE PREHISTÓRICO. Cod.67021046 CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

ARTE PREHISTÓRICO. Cod.67021046 CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA ARTE PREHISTÓRICO Cod.67021046 CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Tema 1. La Arqueología Prehistórica y el Arte. 1. El nacimiento del Arte 1.1. El Arte Prehistórico 1.2. El Arte como expresión del espíritu 2.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA ESQUEMÁTICA. COLORES Y TÉCNICAS PICTÓRICAS. CONJUNTO C.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA ESQUEMÁTICA. COLORES Y TÉCNICAS PICTÓRICAS. CONJUNTO C. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA ESQUEMÁTICA. COLORES Y TÉCNICAS PICTÓRICAS. CONJUNTO C. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA ESQUEMÁTICA. La pintura esquemática se caracteriza por su simplificación

Más detalles

Arte Rupestre en la Comarca de los Vélez (Almería) PATRIMONIO MUNDIAL

Arte Rupestre en la Comarca de los Vélez (Almería) PATRIMONIO MUNDIAL Arte Rupestre en la Comarca de los Vélez (Almería) PATRIMONIO MUNDIAL 3er FORO JUVENIL IBEROAMERICANO DEL PATRIMONIO MUNDIAL Santillana del Mar y Zaragoza Junio 2011 Soy Diego Gea Ramírez, tengo 13 años

Más detalles

SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés

SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés. SIG y Patrimonio Cultural Aragonés Visualizador del Centro Nacional de Información Geográfica. http://www.cnig.es:8081/visir2/visualizad or.asp Cartografía vectorial procedente del CDITA a escala 1:5.000. cartográfía topográfica superpuesta

Más detalles

Cuaderno de: Proyecto Educativo propuesto desde las asignaturas de Sociales y Religión del colegio Ave Maria de Penya-roja

Cuaderno de: Proyecto Educativo propuesto desde las asignaturas de Sociales y Religión del colegio Ave Maria de Penya-roja Cuaderno de: 8-10-2015 Proyecto Educativo propuesto desde las asignaturas de Sociales y Religión del colegio Ave Maria de Penya-roja Cumplimenta los datos de la siguiente ficha sobre la población de Alpera:

Más detalles

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 Localidad: CONDADO Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0003-01 Coordenadas: UTM : 0457583-4739792 M.T.N. E: 1/25.000: 135-II (Dobro) Ref. Catastral: Suelo Urbano Planos:

Más detalles

Plan de participación pública de una Vivienda Unifamiliar situada en la Partida Rural Derramador del término municipal de Elche

Plan de participación pública de una Vivienda Unifamiliar situada en la Partida Rural Derramador del término municipal de Elche Plan de participación pública de una Vivienda Unifamiliar situada en la Partida Rural Derramador del término municipal de Elche Situación. Partida Derramador, Polígono 36, Parcelas 89, 90, 91 y 92 Localidad.

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS MAPAS LA ESCALA DE LOS MAPAS Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre vista desde arriba y realizada a escala. En los mapas se emplean diversos

Más detalles

PLAN GENERAL DE COLLADO MEDIANO

PLAN GENERAL DE COLLADO MEDIANO DOCUMENTO INICIAL INVENTARIO DE INSTALACIONES EN SUELO NO URBANIZABLE Octubre 2015 FICHAS 1 Nº ficha Legalidad urbanística: Referencia Catastral Año 1 Pol:3 par:21 1990 Dos naves agrícola-ganaderas de

Más detalles

VENUS PALEOLÍTICA EN LA PILETA.

VENUS PALEOLÍTICA EN LA PILETA. VENUS PALEOLÍTICA EN LA PILETA. Hace aproximadamente unos 30 mil años en el Paleolítico Superior, contando ya con la presencia del Homo Sapiens Sapiens, cazador-recolector, aparecieron los primeros vestigios

Más detalles

LA PERCEPCION DEL PAISAJE TEMA 3. LA PERCEPCION DEL PAISAJE

LA PERCEPCION DEL PAISAJE TEMA 3. LA PERCEPCION DEL PAISAJE TEMA 3. LA PERCEPCION DEL PAISAJE Resumen de las imágenes Elementos visuales básicos. PUNTO: Lugar donde se concentra la visual y puntualmente la mirada. Los puntos ofrecen atracción visual. 1 Elementos

Más detalles

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS, ETAPA 7: CARRIÓN DE LOS CONDES - TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS (17. CARRIÓN DE LOS CONDES - SAHAGÚN)

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS, ETAPA 7: CARRIÓN DE LOS CONDES - TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS (17. CARRIÓN DE LOS CONDES - SAHAGÚN) CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS, ETAPA 7: CARRIÓN DE LOS CONDES - TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS (17. CARRIÓN DE LOS CONDES - SAHAGÚN) Dirección: Carrión de los Condes 34120 (Palencia) Teléfono: 902 203 030

Más detalles

Planta de RCD y residuos vegetales. Partida La Serreta, polígono 1, parcelas 146 y 148 (Monforte del Cid) Agustina Herreros Hernández

Planta de RCD y residuos vegetales. Partida La Serreta, polígono 1, parcelas 146 y 148 (Monforte del Cid) Agustina Herreros Hernández Planta de RCD y residuos vegetales. Partida La Serreta, polígono 1, parcelas 146 y 148 (Monforte del Cid) Agustina Herreros Hernández Publicación digital: Intervenciones arqueológicas en la provincia de

Más detalles

Foto 211 Foto 212 Fuente: Trabajo de Campo, equipo consultor 2013 Elaborado por: CRCC14th - CONSULSUA C.LTDA. 2013

Foto 211 Foto 212 Fuente: Trabajo de Campo, equipo consultor 2013 Elaborado por: CRCC14th - CONSULSUA C.LTDA. 2013 TRAMO 2 V5 El vértice con coordenadas 763459E y 9853343 a 2751m.s.n.m. sobre una planicie cerca de lomas bajas. Se emplaza en una propiedad privada, en donde no se realizan aparentemente actividades productivas,

Más detalles

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE.

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. Cuando miramos desde un lugar elevado y vemos una gran extensión de terreno, estamos contemplando un paisaje. En él podemos distinguir distintos elementos

Más detalles

REVISIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE CORDOVILLA

REVISIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE CORDOVILLA REVISIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE CORDOVILLA DI-IA: INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ANEXO II: FICHAS ELEMENTOS ARQUEOLÓGICOS PROTEGIDOS PROMOTOR DIPUTACIÓN DE SALAMANCA AYUNTAMIENTO

Más detalles

VII JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO

VII JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS EN LAS VII JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO SALVATIERRA DE LOS BARROS (BADAJOZ) 2 y 3 de julio 2016 La Asociación Cultural "Amigos de Salvatierra" organizó

Más detalles

Interpretación de gráficas 1

Interpretación de gráficas 1 Interpretación de gráficas 1 Dos ejemplos sencillos. 1. El precio de un bolígrafo en la papelería cercana es de 0,30. Calcula y escribe en la tabla siguiente el precio de los bolígrafos que se indican.

Más detalles

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS Mapa que muestra: la ubicación y orientación de las unidades geológicas sus características y rasgos estructurales. normalmente no es posible ver todos los detalles de las unidades rocosas

Más detalles

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA Práctico Nº 1. Parte I: La escala Práctico Nº 1. Parte II: Mapas topográficos y curvas de

Más detalles

CAPÍTULO 9 Volver al índice EJERCICIOS

CAPÍTULO 9 Volver al índice EJERCICIOS CAPÍTULO 9 Volver al índice EJERCICIOS EJERCICIO 1 CALCULO DE ESCALAS, DISTANCIAS Y SUPERFICIES 1) Cálculo de distancias horizontales. Resuelva. a) Un puente tiene una longitud real de 36 metros Cuánto

Más detalles

COMENTARIO DE UNA CLISERIE

COMENTARIO DE UNA CLISERIE COMENTARIO DE UNA CLISERIE 1º LECTURA DEL GRÁFICO PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE GRÁFICO Y SUS ELEMNTOS VISIBLES 2º INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS DE LA CLISERIE 3º

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION -. INTRODUCCION -. TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS -. ELEMENTOS QUE COMPONEN UN DIBUJO TÉCNICO -. CLASES Y GRUPOS DE LÍNEAS -. NORMAS A TENER EN

Más detalles

LAS JUNTAS DE MILLER, PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS, JAÉN.

LAS JUNTAS DE MILLER, PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS, JAÉN. Venta de propiedad (finca) singular. LAS JUNTAS DE MILLER, PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS, JAÉN. www.lasjuntasdemiller.com Venta de una propiedad de características muy singulares que por

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD ANA BALLESTER JIMÉNEZ

SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD ANA BALLESTER JIMÉNEZ SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD 1 SISTEMA DIÉDRICO: INTERSECCIONES. r s: Dos rectas se cortan cuando tienen un punto en común. A2 r2 y s2 A1 r1 y s1 α β: Dos planos que

Más detalles

ZOOLÓGICO DE CÓRDOBA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

ZOOLÓGICO DE CÓRDOBA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual ZOOLÓGICO DE CÓRDOBA Dirección: Avda. Del Linneo,s/n 14071 Córdoba (Córdoba) Teléfono: 957200807 Web: http://www.zoo.cordoba.es Recorridos interiores Información General El Zoo de Córdoba es un parque

Más detalles

1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico. PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a.c.)

1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico. PALEOLÍTICO SUPERIOR ( a.c.) 1.PRIMERAS CREACIONES ARTÍSTICAS HUMANAS. LA PREHISTORIA. 1.1 Contexto histórico MESOLÍTICO Y NEOLÍTICO PALEOLÍTICO SUPERIOR (10.000-5.000 a.c.) Homo sapiens sapiens (30.000-25.000 a.c.) Nómada, desplazamiento

Más detalles

Precálculo 1 - Ejercicios de Práctica. 1. La pendiente de la línea (o recta) que pasa por los puntos P(2, -1) y Q(0, 3) es:

Precálculo 1 - Ejercicios de Práctica. 1. La pendiente de la línea (o recta) que pasa por los puntos P(2, -1) y Q(0, 3) es: Precálculo 1 - Ejercicios de Práctica 1. La pendiente de la línea (o recta) que pasa por los puntos P(2, -1) y Q(0, 3) es: a. 2 b. 1 c. 0 d. 1 2. La ecuación de la línea (recta) con pendiente 2/5 e intercepto

Más detalles

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 2011 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 2011 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE GIMNASIA NORMATIVA JUDEX 20 GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA CATEGORÍAS Y NIVELES CATEGORÍA PROMOCIÓN : Nacidos en el año 200 y posteriores. : Nacidos en los años 99 y 2000. : Nacidos

Más detalles

4.6 ESTADO ACTUAL CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL ESPACIO PÚBLICO

4.6 ESTADO ACTUAL CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL ESPACIO PÚBLICO MA en Diseño Urbano: Arte, Ciudad, Sociedad 4.6 ESTADO ACTUAL CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL ESPACIO PÚBLICO A lo largo de este apartado nos centraremos en observar las características y el estado actual

Más detalles

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Caballo de la cueva de Las Monedas. Puente Viesgo (Cantabria).

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Caballo de la cueva de Las Monedas. Puente Viesgo (Cantabria). Caballo de la cueva de Las Monedas. Puente Viesgo (Cantabria). 1. Localización La cueva de Las Monedas se encuentra en la ladera meridional del Monte Castillo, a 187 metros sobre el nivel del mar y debe

Más detalles

ESQUEMA COMENTARIO MAPA TOPOGRÁFICO

ESQUEMA COMENTARIO MAPA TOPOGRÁFICO ESQUEMA COMENTARIO MAPA TOPOGRÁFICO 1. LECTURA DEL MAPA. 1.1. Definición del tipo de mapa. Un mapa topográfico es una representación a escala de la superficie terrestre en sus tres dimensiones junto con

Más detalles

LOCALIZACIÓN MUNICIPIOS. Los municipios que componen la Mancomunidad de la Serena son los siguientes

LOCALIZACIÓN MUNICIPIOS. Los municipios que componen la Mancomunidad de la Serena son los siguientes LOCALIZACIÓN La Serena es una comarca situada al noreste de la provincia de Badajoz (España), enmarcada al norte por el río Guadiana, al este y al sur por el río Zújar y al oeste por el río Guadámez. Siendo

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO F6: DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y RESUMEN DE AFECCIONES AL MEDIO

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO F6: DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y RESUMEN DE AFECCIONES AL MEDIO INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO F6: DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y RESUMEN DE AFECCIONES AL MEDIO Este formulario se cumplimentará detalladamente en todos los casos, salvo

Más detalles

Contrato de arras en una compraventa

Contrato de arras en una compraventa Contrato de arras en una compraventa En la ciudad de a de de. REUNIDOS De una parte, D./ DÑA, mayor de edad, separado/a judicialmente, con domicilio en en calle, nº y portador del D.N.I. número De otra

Más detalles

Cultura Ibérica en el Museo Provincial. Salas de escultura de Cerrillo (Porcuna)

Cultura Ibérica en el Museo Provincial. Salas de escultura de Cerrillo (Porcuna) Cultura Ibérica en el Museo Provincial Salas de escultura de Cerrillo Blanco (Porcuna). Edita: JUNTADEANDALUCÍA. Consejería de Educación yciencia. Consejería de Cultura. Produce: Gabinete Pedagógico debellasartes

Más detalles

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados.

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. LOS PAISAJES NATURALES Los paisajes naturales se han

Más detalles

Cueva de Covalanas. Monte Pando, Ramales de la Victoria. Cuaderno del alumno Educación Secundaria Obligatoria

Cueva de Covalanas. Monte Pando, Ramales de la Victoria. Cuaderno del alumno Educación Secundaria Obligatoria Cueva de Covalanas Monte Pando, Ramales de la Victoria Educación Secundaria Obligatoria Educación Secundaria Obligatoria Programa educativo Cuevas Prehistóricas de Cantabria Cuaderno didáctico del alumno

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Tlachichuca, Puebla Clave geoestadística 21179

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Tlachichuca, Puebla Clave geoestadística 21179 Clave geoestadística 21179 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

1. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA COMARCA DEL VALLE DEL ALTO GUADIATO SITUACIÓN 8 2. SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA RECURSOS HUMANOS 17

1. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA COMARCA DEL VALLE DEL ALTO GUADIATO SITUACIÓN 8 2. SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA RECURSOS HUMANOS 17 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 1 II. ANTECEDENTES 5 III. DIAGNOSTICO DEL TERRITORIO 8 1. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA COMARCA DEL VALLE DEL ALTO GUADIATO 8 1.1. SITUACIÓN 8 1.2. ANTECEDENTES HISTORICOS 12 2. SITUACIÓN

Más detalles

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010 M.D.T. y TOPOCAL Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 Superficies Topográficas Superficies Topográficas No es geométrica La superficie terrestre No se puede representar con exactitud matemática

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN 1.- Desde la posición de firmes, elevar brazos a la vertical, dando un paso adelante Amplitud significativa en la repulsión de Falta de amplitud

Más detalles

El extraordinario escenario geográfico que contiene

El extraordinario escenario geográfico que contiene Arte rupestre en la cuenca del Marañón, regiones de Amazonas y Cajamarca, Perú Quirino Olivera Núñez Asociación Amigos del Museo de Sipán El extraordinario escenario geográfico

Más detalles

MARCO GEOLÓGICO GEOLODÍA 15

MARCO GEOLÓGICO GEOLODÍA 15 MARCO GEOLÓGICO Ceuta se encuentra en el N de África, en la orilla S del Estrecho de Gibraltar y al W del Mar de Alborán. Geológicamente, pertenece a la Cordillera del Rif (la rama meridional del Orógeno

Más detalles

1. Trigonometría 4º ESO-B. Cuaderno de ejercicios. Matemáticas JRM. Nombre y apellidos... INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA Página 1

1. Trigonometría 4º ESO-B. Cuaderno de ejercicios. Matemáticas JRM. Nombre y apellidos... INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA Página 1 1. Trigonometría 4º ESO-B Cuaderno de ejercicios Matemáticas JRM Nombre y apellidos... INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA Página 1 RESUMEN DE OBJETIVOS 1. Razones trigonométricas de un ángulo agudo. OBJETIVO

Más detalles

Parcela dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, en el Paraje los Monjos, término municipal de Abrucena (Almería), con una extensión de 4.449 m 2.

Parcela dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, en el Paraje los Monjos, término municipal de Abrucena (Almería), con una extensión de 4.449 m 2. Situación de la vivienda, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada. Parcela dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, en el Paraje los Monjos, término municipal de Abrucena (Almería), con una extensión

Más detalles

El proceso de trabajo para obtener el rectángulo raíz de dos y sus líneas estructurales características es el siguiente:

El proceso de trabajo para obtener el rectángulo raíz de dos y sus líneas estructurales características es el siguiente: JULIÁN GIL Serie Pliegues Raíz de dos Las obras de la serie Pliegues Raíz de dos están basadas en los rectángulos raíz de dos y sus relaciones proporcionales, a través del mecanismo de pliegues. Se puede

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

MATRICES DE RAVEN SET AVANZADO II CRITERIOS UTIIZADOS PARA RESOLVER LAS MATRICES DIDÁCTICA DE LA FÍSICA PÁGINA 20

MATRICES DE RAVEN SET AVANZADO II CRITERIOS UTIIZADOS PARA RESOLVER LAS MATRICES DIDÁCTICA DE LA FÍSICA PÁGINA 20 MATRICES DE RAVEN SET AVANZADO II CRITERIOS UTIIZADOS PARA RESOLVER LAS MATRICES NOMBRE: William H. Angulo M. DIDÁCTICA DE LA FÍSICA RESPUESTA: 8 PÁGINA 20 1. Se identificaron los elementos que forman

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santa Catarina, Nuevo León Clave geoestadística 19048

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Santa Catarina, Nuevo León Clave geoestadística 19048 Clave geoestadística 19048 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN.. Se pide: x

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN.. Se pide: x 1 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN IBJ05 1. Se considera la función f ( ). Se pide: a) Encontrar los intervalos donde esta función es creciente y donde es decreciente. ( puntos) b) Calcular las asíntotas.

Más detalles

Unidades Geoestadísticas (UGeo) - Uruguay

Unidades Geoestadísticas (UGeo) - Uruguay Información general 1 Unidades Geoestadísticas (UGeo) - Uruguay La República Oriental del Uruguay toma su nombre de la ubicación de su territorio al oriente del río Uruguay. Este factor geográfico y razones

Más detalles

V.- ESTILOS DE ARTE RUPESTRE EN EL CURSO SUPERIOR DEL RÍO ACONCAGUA

V.- ESTILOS DE ARTE RUPESTRE EN EL CURSO SUPERIOR DEL RÍO ACONCAGUA V.- ESTILOS DE ARTE RUPESTRE EN EL CURSO SUPERIOR DEL RÍO ACONCAGUA El Estilo como Norma Constructiva El primer estilo de arte rupestre definido para el área se caracterizaría por una amplia representatividad

Más detalles

BASES DE DATOS GEOFÍSICOS EN ESPAÑA

BASES DE DATOS GEOFÍSICOS EN ESPAÑA PROYECTOS Y CONSTRUCCIÓN DE PLAYAS ARTIFICIALES Y REGENERACIÓN DE PLAYAS III. Proyecto y Cálculo BASES DE DATOS GEOFÍSICOS EN ESPAÑA Rafael Consuegra, Manuel Fernández C., José Luis Ramírez Dirección General

Más detalles

Definición matemática de Relación y de Función

Definición matemática de Relación y de Función Fecha: 05/0 Versión: DOCENTE: ANTONIO ELI CASTILLA Definición matemática de Relación de Función En matemática, Relación es la correspondencia de un primer conjunto, llamado Dominio, con un segundo conjunto,

Más detalles

CASAS MIJARES LAS MORATILLAS FUENTE UMBRIA RAMBLA QUIXAL (**) 23 de mayo de 2009

CASAS MIJARES LAS MORATILLAS FUENTE UMBRIA RAMBLA QUIXAL (**) 23 de mayo de 2009 CASAS MIJARES LAS MORATILLAS FUENTE UMBRIA RAMBLA QUIXAL (**) 23 de mayo de 2009 - Etapa triangular degenerada - Es una etapa, de nuevo: Muy sencilla (dos estrella) Por un barranco interesante (el del

Más detalles

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Puede completar la experiencia con alguna de nuestras excursiones donde conocerán leyendas de la zona, dólmenes, maravillas sobre la Prehistoria, así como aves y plantas del

Más detalles

PARTE B NORMAS TECNICAS PARA CONSTRUIR UN INVERNADERO

PARTE B NORMAS TECNICAS PARA CONSTRUIR UN INVERNADERO PARTE B NORMAS TECNICAS PARA CONSTRUIR UN INVERNADERO La construcción de un invernadero La Parte B contiene indicaciones técnicas para ayudar a las personas a construir un invernadero de la manera más

Más detalles

GUANAJUATO, MEXICO. REUNION NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL 2015.

GUANAJUATO, MEXICO. REUNION NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL 2015. GUANAJUATO, MEXICO. REUNION NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL 2015. SITUACIÓN DE LA CAFETICULTURA EN PUEBLA Es una de las actividades más importante del sector agrícola después del maíz Superficie de más de

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Tamiahua, Veracruz de Ignacio de la Llave Clave geoestadística 30151

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Tamiahua, Veracruz de Ignacio de la Llave Clave geoestadística 30151 Clave geoestadística 30151 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre de Extremadura. Cabeza del Buey (Badajoz)

Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre de Extremadura. Cabeza del Buey (Badajoz) Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre de Extremadura Cabeza del Buey (Badajoz) Este Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre de Extremadura de Cabeza del Buey, (de acuerdo con la información

Más detalles

Las pinturas esquemáticas de Quizáns y Cueva Palomera (Alquézar. Huesca)

Las pinturas esquemáticas de Quizáns y Cueva Palomera (Alquézar. Huesca) Las pinturas esquemáticas de Quizáns y Cueva Palomera (Alquézar. Huesca) V. BALDELLOU; A. PAINAUD y M. a J. CALVO I. INTRODUCCIÓN Desde 1978, el Museo Arqueológico Provincial de Huesca viene organizando

Más detalles

3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS. Página web del profesor: Profesor: Rafael Núñez Nogales

3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS. Página web del profesor:  Profesor: Rafael Núñez Nogales 3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS Página web del profesor: http://www.iesmontesorientales.es/mates/ 1.-LAS FUNCIONES Y SUS GRÁFICAS. (Págs: 13 y 133) 1.1.- Qué es una función? Esta gráfica representa

Más detalles

TRAMO 1 Inga-San Rafael ISR

TRAMO 1 Inga-San Rafael ISR No se realizan pruebas de pala debido a que la ubicación del punto se localiza en una ladera con fuerte gradiente lo que hace a la zona poco atractiva para un posible emplazamiento arqueológico. Se recorre

Más detalles

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación 1.1. Describir la Evolución del Dibujo Técnico como medio de Comunicación

Más detalles

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad. Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. La importancia de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Todos los productos siguen un largo proceso desde su concepción hasta su realización final. En este proceso los dibujos desempeñan

Más detalles

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados?

1. Si 10 m están representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuántos cm estarán representados? EL MAPA TOPOGRÁFICO OBJETIVO 1. Entender y saber aplicar el concepto de escala referido a las representaciones del medio natural. 2. Comprender el uso de las curvas de nivel. 3. Saber interpretar un mapa

Más detalles

Función lineal Ecuación de la recta

Función lineal Ecuación de la recta Función lineal Ecuación de la recta Función constante Una función constante toma siempre el mismo valor. Su fórmula tiene la forma f()=c donde c es un número dado. El valor de f() en este caso no depende

Más detalles

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw Qué vamos a ver? Qué tipos de dibujos existen, y la diferencia entre los mapas de bits y los dibujos vectoriales

Más detalles

Funciones y sus gráficas

Funciones y sus gráficas y sus gráficas Marzo de 2006 Índice 1 polinómicas función constante función lineal función afín función cuadrática 2 racionales función de proporcionalidad inversa función racional 3 exponenciales 4 Ejemplos

Más detalles

Manual Identidad Corporativa

Manual Identidad Corporativa Manual Identidad Corporativa Manual Identidad Corporativa de Puertos Canarios 2 Marca Símbolo Logotipo Construcción y proporción Variantes entre símbolo-logotipo 1 Variantes entre símbolo-logotipo 2 Relación

Más detalles

Caracterización de las cuencas hídricas de las provincias de Salta y Jujuy

Caracterización de las cuencas hídricas de las provincias de Salta y Jujuy Cuenca Pilcomayo Subcuenca "Pilcomayo" Síntesis descriptiva Tiene sus nacientes en la república de Bolivia, donde ingresan dos pequeñas quebradas que escurren desde la provincia de Jujuy, (La Quiaca) formadas

Más detalles

LIG 3 Rocas metamórficas en el contacto del granito de Aiako Harria

LIG 3 Rocas metamórficas en el contacto del granito de Aiako Harria INVENTARIO LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO LIG 3 Rocas metamórficas en el contacto del granito de Aiako Harria Contacto entre el granito y los materiales paleozoicos

Más detalles

RULL, COVA DEL - Nº017

RULL, COVA DEL - Nº017 RULL, COVA DEL - Nº17 Referencia: Ali. 17-3VE-1C-3C CUADRO SINÓPTICO DE LA CAVIDAD Localidad: Ebo Partido Judicial: Denia Comarca: Marina Alta Lugar: Costera de la Cariola 231 m. Datos Referenciales: Nº

Más detalles

ICONOGRAFÍA DE UN PATRÓN COSMOLÓGICO EN LA CERÁMICA POLICROMADA DE TIERRAS BAJAS

ICONOGRAFÍA DE UN PATRÓN COSMOLÓGICO EN LA CERÁMICA POLICROMADA DE TIERRAS BAJAS Rubio, Rolando R. 1994 Iconografía de un patrón cosmológico en la cerámica policromada de Tierras Bajas. En VII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1993 (editado por J.P. Laporte y

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Página 5 REFLEXIONA Y RESUELVE Descripción de una gráfica Copia en tu cuaderno los datos encuadrados en rojo. A partir de ellos, y sin mirar la gráfica que aparece al principio,

Más detalles

ANEXO I PARCELAS DE LA AMPLIACION DEL POLIGONO INDUSTRIAL DE SANTA QUITERIA OBJETO DE ENAJENACIÓN.

ANEXO I PARCELAS DE LA AMPLIACION DEL POLIGONO INDUSTRIAL DE SANTA QUITERIA OBJETO DE ENAJENACIÓN. ANEXO I PARCELAS DE LA AMPLIACION DEL POLIGONO INDUSTRIAL DE SANTA QUITERIA OBJETO DE ENAJENACIÓN. I.- PARCELA/ SOLAR Nº 1 3.- Inscrita en el Registro de la Propiedad de Andujar: Finca 12906, Tomo 2884,

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo Ficha didáctica del profesorado 1 er ciclo de Secundaria www.eurekamuseoa.es 1.- La Tierra: una ventana al Cuando desde la Tierra miramos al cielo podemos ver el Sol, estrellas, planetas, la Luna y otros

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO

LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO Qué es la GEOMETRÍA? LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras en el plano o en el espacio. El ser humano es

Más detalles

MILIARIO 6 / Milla 134 El miliario del puente de La Malena

MILIARIO 6 / Milla 134 El miliario del puente de La Malena MILIARIO 6 / Milla 134 El miliario del puente de La Malena PUENTE DE LA MALENA, Puerto de Béjar Caelionicco / Ad Lippos Texto: Manuel Carlos Jiménez González / Ana Rupidera Giraldo Tramo de calzada y relación

Más detalles

S E N D E R I S M O RUTA: Cumbres Verdes Cerro Huenes Cahorros de Monachil

S E N D E R I S M O RUTA: Cumbres Verdes Cerro Huenes Cahorros de Monachil S E N D E R I S M O RUTA: Cumbres Verdes Cerro Huenes Cahorros de Monachil FECHA: 15 FEBRERO 2015 SALIDA: 7,45 h. ANTIGUA ESTACIÓN AUTOBUSES VÉLEZ MÁLAGA 8,00 h. SUPERMERCADO DÍA DEL TOMILLAR EN TORRE

Más detalles

GRUPO 1 GRUPO 2. con videos sobre el universo los componentes del universo: el Sol, las estrellas, los planetas, los satélites y los cometas.

GRUPO 1 GRUPO 2. con videos sobre el universo los componentes del universo: el Sol, las estrellas, los planetas, los satélites y los cometas. A Cuaderno del profesor FICHA RESUMEN Acercar el mundo astronómico a los alumnos nos sitúa en el plano real de nuestra existencia y nos permite comprender procesos ambientales. Esta actividad persigue

Más detalles

Bibliografía. España Tarragona Baix Camp La Mussara. Dificultad K4. 31T 337218 UTM 4567686 840 mts 31T 337087 UTM 4567750 904 mts. Tiempo de acceso 12

Bibliografía. España Tarragona Baix Camp La Mussara. Dificultad K4. 31T 337218 UTM 4567686 840 mts 31T 337087 UTM 4567750 904 mts. Tiempo de acceso 12 España Tarragona Baix Camp La Mussara Dificultad K4 31T 337218 UTM 4567686 840 mts 31T 337087 UTM 4567750 904 mts Tiempo de acceso 12 Tiempo de recorrido 2 a 3h Tiempo de retorno 15 Desnivel 90 mts Longitud

Más detalles

EL ARTE GRIEGO II. EL ARTE MICÉNICO ( a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA

EL ARTE GRIEGO II. EL ARTE MICÉNICO ( a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA EL ARTE GRIEGO II EL ARTE MICÉNICO (1600 1100 a.c.) 5. CERÁMICA, PINTURA Y ESCULTURA ÁNFORA MICÉNICA DE CHIPRE (S. XIV) Procedencia: Chipre (s. XIV). Comentario: Este ánfora representa el mismo estilo

Más detalles

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano.

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. MATERIA: CURSO: DIBUJO TÉCNICO 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. Suma de segmentos. Diferencia de segmentos. Trazado de la mediatriz de un segmento. Trazado

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

TURISMO PRESENTACIÓN

TURISMO PRESENTACIÓN 16 PRESENTACIÓN El Servicio de Turismo ofrece no sólo a los visitantes, sino también a los ciudadanos del Municipio de Murcia, la posibilidad de descubrir esta apasionante ciudad, que guarda secretos históricos

Más detalles

Ruta PI : HEMOS TOCADO EL TECHO DE CATALUNYA. LA PICA D'ESTATS (3.143m)

Ruta PI : HEMOS TOCADO EL TECHO DE CATALUNYA. LA PICA D'ESTATS (3.143m) Página PI-290805-1 Ruta PI-290805: HEMOS TOCADO EL TECHO DE CATALUNYA. LA PICA D'ESTATS (3.143m) Excursión de 2 días con un recorrido de 19,69 km y 1.877 m de desnivel acumulado. La pendiente máxima, en

Más detalles

PROF: Jesús Macho Martínez

PROF: Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL PROF: Jesús Macho Martínez 1º.- Trazar la perpendicular a r por el punto P. 2º.- Trazar la bisectriz del ángulo que forman r y s. P * r r s 3º.- Trazar las tangentes interiores

Más detalles

FORMULARIOS UTILIZADOS EN EL CONTROL AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CONTAMINANTES EN EL MEDIO RURAL. El representante legal de la empresa

FORMULARIOS UTILIZADOS EN EL CONTROL AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CONTAMINANTES EN EL MEDIO RURAL. El representante legal de la empresa FORMULARIOS UTILIZADOS EN EL CONTROL AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CONTAMINANTES EN EL MEDIO RURAL. Región de Murcia 1. DATOS DE LA EMPRESA Razón social: N.I.F. o C.I.F.: Dirección del domicilio social: Código

Más detalles

Proyecto Arte Rupestre En La Cuenca Del Río Victoria

Proyecto Arte Rupestre En La Cuenca Del Río Victoria 1 Proyecto Arte Rupestre En La Cuenca Del Río Victoria Carlos Viramontes Anzures Centro INAH Querétaro, cviramontes.qro@inah.gob.mx Luz María Flores Morales Centro INAH Guanajuato floresmora801@hotmail.com

Más detalles

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 4- EL RELIEVE DE LA TIERRA A) RELIEVE Relieve interior Relieve de costa...

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 4- EL RELIEVE DE LA TIERRA A) RELIEVE Relieve interior Relieve de costa... A) RELIEVE... 1 1.- Relieve interior... 1 2.- Relieve de costa... 2 B) ELEMENTOS DEL PAISAJE... 3 1.- Paisajes naturales... 3 2.- Paisajes transformados... 3 3.- Vida según los paisajes:... 4 4.- Conservación

Más detalles

El Megalitismo. Prehistoria. Dossier ÍNDICE

El Megalitismo. Prehistoria. Dossier ÍNDICE Dossier Prehistoria I.E.S. Emérita Augusta Proyecto Face à face El Megalitismo ÍNDICE Tipos de construcciones megalíticas Cómo se construye un megalito? Distribución geográfica Actividades y soluciones

Más detalles

CUEVA DE POZALAGUA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

CUEVA DE POZALAGUA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual CUEVA DE POZALAGUA Dirección: Karrantza Harana / Valle de Carranza 48891 Valle de Carranza (Bizkaia) Teléfono: 946806857 Web: http://www.karrantza.org Fachada principal Información General La cueva de

Más detalles

MUSEO DEL FERROCARRIL DE PONFERRADA

MUSEO DEL FERROCARRIL DE PONFERRADA MUSEO DEL FERROCARRIL DE PONFERRADA Dirección: Calle Alcalde García Arias, 7 24402 Ponferrada (León) Teléfono: 987405738 E-mail: museoferrocarril@ponferrada.or g Web: Http://www.museoferrocarril.ponf errada.org

Más detalles