La gestión ambiental en la Empresa 6to.Taller de Trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La gestión ambiental en la Empresa 6to.Taller de Trabajo"

Transcripción

1 La gestión ambiental en la Empresa 6to.Taller de Trabajo Abogada Susana Pagola, Dept. Medio Ambiente UIPBA Buenos Aires, 27 de Mayo de 2008

2 Índice 1. Glosario 2. Radicación / Habilitación Industrial 3. Residuos Especiales y PCB s 4. Aparatos Sometidos a Presión 5. Efluentes Gaseosos 6. Efluentes Líquidos 7. Extracción y Uso de Agua 8. Tanques de Combustibles 9. Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo 10.Inspecciones 11.Otros: Casos y Sistemas de Gestión Ambiental 12.Normas y links de acceso

3 Glosario OPDS: Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (ex-spa Secretaría de Política Ambiental). ADA: Autoridad del Agua ACUMAR: Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo AySA: Agua y Saneamientos Argentinos ABSA: Aguas de Buenos Aires EIA: Evaluación de Impacto Ambiental CAA: Certificado de Aptitud Ambiental CHE: Certificado de Habilitación Especial DDJJ: Declaración Jurada SGA: Sistema de Gestión Ambiental ASP: Aparatos Sometidos a Presión PCB s: Bifenilos Policlorados

4 Requisitos Legales Principales Normas de Aplicación Habilitaciones, permisos, etc. (DDJJ) Calidad de Aire y Ruidos Molestos al Vecindario Emisiones gaseosas Efluentes líquidos Residuos sólidos y Líquidos Agua Suelo

5 1.Radicación / Habilitación Industrial (1 de 4) Importancia del Certificado de Aptitud Ambiental CAA-. Categorización y EIA: declaración jurada. Trámites municipales y provinciales. Auditoria de renovación. Vigencia de permisos. Ampliaciones y modificaciones. Notificación al OPDS y al Municipio.

6 1.Radicación / Habilitación Industrial (2 de 4) Formulario de categorización Notificación al interesado Constancia de zonificación Presentación de la EIA en Municipio u OPDS Envío al OPDS Análisis de la información Categorización Decisión administrativa Envío al Municipio Notificación al interesado.

7 1.Radicación / Habilitación Industrial (3 de 4) Demoras en el trámite administrativo. Repetición de la presentación ante el OPDS. Reclamos del particular por mora. Caso especial: La aprobación por silencio administrativo. Clausura por falta de CAA.

8 1.Radicación / Habilitación Industrial (4 de 4) Cuando el barrio crece alrededor de la industria. Requisitos para ampliar una industria instalada en zona mixta. Ruidos Molestos al Vecindario. Los vecinos y la empresa: una relación para cuidar.

9 2. Residuos especiales Diferencias entre los residuos peligrosos y especiales según la ley. Residuos de proceso vs residuos de mantenimiento. Responsabilidad del generador: PCB s La gestión de los residuos dentro de la planta: depósito, identificación, separación, plazos. Documentos a solicitar al transportista y al operador: habilitación, seguros. Manifiestos de transporte y disposición. Los residuos como insumos de procesos. Certificado de Habilitación Especial. Renovación.

10 3. Aparatos sometidos a presión (ASP) (1 de 2) Ensayos obligatorios a efectuar. Plazos para efectuar los ensayos. Vencimientos. La identificación del ASP: Nombre del fabricante y domicilio del mismo. Número y serie de fabricación. Datos técnicos del aparato: superficie de calefacción, de vapor con agua de alimentación a 20 grados centígrados, etc. Fecha de fabricación. Norma a la que responde su fabricación. Presión de trabajo, presión de prueba, presión de diseño.

11 3. Aparatos sometidos a presión (ASP) (2 de 2) Habilitación para ASP importados y/o nacionales, nuevos y/o usados La importancia de los ensayos. Sanciones. Clausuras. La gestión de los ASP: Croquis de ASP Cronograma de vencimientos. Renovaciones. Caso especial: las calderas.

12 4. Efluentes gaseosos (1 de 2) Permiso de emisión de efluentes. Trámite de expedición y renovación. Condicionamientos del permiso: Una ley particular a cumplir. Diferencia para las industrias preexistentes e industrias a instalarse. Gestión de los efluentes gaseosos: Monitoreo periódico.

13 4. Efluentes gaseosos (2 de 2) Análisis de efluentes. Laboratorios Habilitados por el OPDS. Validez de los análisis realizados bajo la Res. SPA 504/01 o acreditados por O.A.A. Aspectos prácticos de la gestión Sanciones y multas.

14 5. Efluentes líquidos (1 de 4) La Autoridad de Aplicación en la región de la Cuenca Riachuelo Matanza es AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos). Partidos servidos Se encarga de: La provisión de agua potable El saneamiento de efluentes cloacales La fiscalización de los efluentes industriales y de la la explotación, mantenimiento y utilización de aguas subterráneas y superficiales.

15 5. Efluentes líquidos (2 de 4) Permisos para volcar efluentes industriales con y sin permiso previo. Algunos remedios para las demoras del trámite administrativo. Aprobación de la obra de tratamiento y el permiso de vuelco definitivo. Precariedad del permiso. Vertidos clandestinos: riesgo alto. Vigencia de los permisos de vuelco.

16 5. Efluentes líquidos (3 de 4) Plazos de los permisos de vertidos. Validez de cinco (5) años siempre que no se alteren las condiciones en las que fueron otorgados: Documentación técnica. Instalación de tratamiento. Calidad de los efluentes vertidos. Renovación por igual periodo previa inspección del establecimiento. Verificación de parámetros de calidad de efluentes evacuados. Ampliaciones, remociones, modificaciones y/o reemplazos de parte alguna de las instalaciones aprobadas para la evacuación de efluentes sea ella interna y/o externa.

17 5. Efluentes líquidos (4 de 4) Gestión de aguas y vertidos es una cuestión provincial. Las industrias ubicadas en el radio servido por AySA. Quién autoriza? Régimen especial para microemprendimientos. Aptitud del cuerpo receptor para volcar efluentes. Inspecciones y sanciones por vertidos fuera de parámetros.

18 6. Extracción y uso de agua (1 de 2) Permiso de extracción de agua: Prefactibilidad Explotación sin permiso previo Permiso previo a la explotación Vigencia de los permisos de explotación: Explotación hasta 300 m3/día: cinco (5) años Explotación entre 300 m3/día hasta 1000 m3/día: tres (3) años Explotación superior a 1000 m3/día: dos (2) años

19 6. Extracción y uso de agua (2 de 2) Permisos y concesiones. Extracción de agua en áreas servidas por AySA, ABSA y otras. Certificado de factibilidad. Importancia de cumplir con los condicionamientos. Inspecciones y sanciones.

20 7. Tanques de combustibles. Las instalaciones de almacenamiento de combustibles deberán ajustarse a las normas que se establezcan a través de normas nacionales para satisfacer la seguridad y salubridad de la población. La autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía Toda empresa que posea instalaciones de almacenamiento de combustibles para sus procesos industriales deberán realizar auditorías técnicas sobre esas instalaciones una vez por año con los profesionales independientes registrados en la Secretaría de Energía

21 8. Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) Competencia y facultades. División Política (no cuenca hidrográfica). Municipios incluidos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras.

22 9. Inspecciones (1 de 3) Instruir al personal de vigilancia para requerir identificación y no impedir el acceso de inspectores. Evitar dar información adicional Tener en cuenta que los inspectores suelen conocer muy bien el sector industrial, los procesos y los riesgos ambientales que generan. Ofrecer solo la información que se solicita Recordar que toda la documentación que no está en la planta no existe para la ley -aunque luego pueda revertirse con un descargo-. Conservar copias simples o legalizadas según la importancia. Guardar originales bajo llave.

23 9. Inspecciones (2 de 3) Archivar correctamente la documentación por rubro y por carpetas Toma de muestras: debe ser representativa tomada en el lugar correcto, de la forma correcta, transportada y preservada en forma correcta. De situaciones anormales se debe dejar constancia en el acta por ej. que no se ha tomado en la CTM-. Antes de firmar el acta de inspección leer con atención y firmar en disconformidad si hubiera inexactitudes o hechos inexistentes asentados.

24 9. Inspecciones (3 de 3) Recordar que el plazo para el descargo de tres o cinco días- comienza a correr a partir de las 00:00 hs del día siguiente de la inspección. Cuidar de no consentir infracciones en el descargo que se efectúe. Si se fija domicilio legal en un casillero de notificaciones verificarlo semanalmente. Los antecedentes de sanciones firmes duplican el valor de las multas que se pudieran aplicar con posterioridad.

25 La gestión ambiental de la industria será adecuada en la medida que resulte una medida preventiva y no un remedio correctivo.

26 Normas y links de acceso Normas Nacionales Ley Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo Ley General del Ambiente Ley Presupuestos mínimos para la gestión de PCB s Ley de Residuos Industriales y de Actividades de Servicio Ley de Residuos Peligrosos Resolución SE 419/93 Tanques de combustibles Resolución SE 404/94 Tanques de combustibles Resolución SE 1102/04 Registro operadores Resolución SE 785/05 Tanques de combustibles Resolución SE 1637/07 Resolución MinPlan 266/08 Registros de Universidades Nacionales Disposición Sub Sec Combu 20/08 Ampliación de Vigencia Auditorias

27 Normas y links de acceso Normas de la Provincia de Buenos Aires Ley de Radicación Industrial Decreto 1741/97 reglamentario ley de Radicación Industrial Resolución 1200/00 Situaciones de emergencia Resolución 921/01 Pruebas y ensayos Resolución 345/98 Establecimiento que generan residuos industriales Resolución 94/02 Ruidos molesto al vecindario Resolución 504/01 Laboratorios Residuos Especiales Ley de Residuos Especiales Decreto 806/97 reglamentario de ley Resolución 064/03 PCB s Resolución 618/03 PCB s Resolución 1118/02 PCB s Resolución 592/00 Depósito de residuos especiales Resolución 344/98 Residuos de mantenimiento Resolución 228/98 Residuos insumos de otros procesos

28 La gestión ambiental en la Empresa 6to.Taller de Trabajo Abogada Susana Pagola, Dept. Medio Ambiente UIPBA Buenos Aires, 27 de Mayo de 2008

Para iniciar una actividad económica, el interesado deberá presentarse en el área de Comercio e

Para iniciar una actividad económica, el interesado deberá presentarse en el área de Comercio e Trámites para el inicio de una actividad en Mina Clavero Para iniciar una actividad económica, el interesado deberá presentarse en el área de Comercio e Industria y solicitar el Alta comercial. En todos

Más detalles

GUIA DE LIMPIEZA DE TANQUES DE AGUA POTABLE

GUIA DE LIMPIEZA DE TANQUES DE AGUA POTABLE GUIA DE LIMPIEZA DE TANQUES DE AGUA POTABLE Organismo Ente Regulador de Agua y Saneamiento w w w.e r as.gov.ar Av. Callao 982 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Equipo de Trabajo: Lic. Balbuena

Más detalles

PROCEDIMIENTOS TECNICOS Y ADMINISTRATIVOS DE LA GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS Y PATOGENICOS

PROCEDIMIENTOS TECNICOS Y ADMINISTRATIVOS DE LA GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS Y PATOGENICOS PROCEDIMIENTOS TECNICOS Y ADMINISTRATIVOS DE LA GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS Y PATOGENICOS DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN TECNICA (DGET) SUBGERENCIA OPERATIVA DE CERTIFICACIONES, REGISTROS Y EVALUACIÓN

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE VICENTE LOPEZ CENSO INDUSTRIAL. 4. DATOS DE LA EMPRESA: a. TELEFONO: b. DOMICILIO REAL: LOC: c. DOMICILIO LEGAL: LOC: d.

MUNICIPALIDAD DE VICENTE LOPEZ CENSO INDUSTRIAL. 4. DATOS DE LA EMPRESA: a. TELEFONO: b. DOMICILIO REAL: LOC: c. DOMICILIO LEGAL: LOC: d. ANEXO II (A) CENSO INDUSTRIAL 1. UBICACIÓN DE LA PARCELA: N 2. RAZON SOCIAL: 3. HABILITACION MUNICIPAL: 4119- (Nro/ letra/ año) 4. DATOS DE LA EMPRESA: a. TELEFONO: b. DOMICILIO REAL: LOC: c. DOMICILIO

Más detalles

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Departamento Laboratorio

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Departamento Laboratorio DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Departamento Laboratorio AREA HABILITACIÓN Y REGISTRO DE LABORATORIOS DE ANÁLISIS INDUSTRIALES ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO LABORATORIO AREA ANALITICA

Más detalles

Líneas de Acción. Fotos antes y después

Líneas de Acción. Fotos antes y después Líneas de Acción Fotos antes y después INFORME ACUMAR ORDENAMIENTO TERRITORIAL JUNIO 2012 Ordenamiento Territorial: Camino de Sirga Empresa CICSA Calle San Antonio 1279, CABA Se liberó la franja ocupada

Más detalles

REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL (RUA) APLICATIVO IDEAM. Febrero de 2012

REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL (RUA) APLICATIVO IDEAM. Febrero de 2012 REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL (RUA) APLICATIVO IDEAM Febrero de 2012 Qué es el Registro Único Ambiental (RUA)? Es un instrumento de captura para lograr el análisis y consulta de indicadores e información sobre

Más detalles

Regulación ambiental de la Industria en la provincia de Buenos Aires. Normativa y procedimientos

Regulación ambiental de la Industria en la provincia de Buenos Aires. Normativa y procedimientos Regulación ambiental de la Industria en la provincia de Buenos Aires Normativa y procedimientos Aspectos regulados - Radicación - Gestión ambiental integral - Residuos especiales - Emisiones gaseosas -

Más detalles

1 Guía de Autoevaluación Ambiental para PyMEs de la República Argentina - COPAL

1 Guía de Autoevaluación Ambiental para PyMEs de la República Argentina - COPAL 1 *La presente guía contempla toda la reglamentación nacional y solo las de carácter provincial que sean comunes en todas las jurisdicciones del país. INTRODUCCIÓN En el marco del programa Al INVEST que

Más detalles

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP. 51807 BASE LEGAL Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental Ley N 27867, Ley

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados. Ing. Sofía H. Prado Pastor

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados. Ing. Sofía H. Prado Pastor Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados Ing. Sofía H. Prado Pastor Base Legal Ley N 26842 Ley General de Salud D.Leg. N 1062 Ley de Inocuidad de los Alimentos

Más detalles

SUSTANCIAS PELIGROSAS Declaración Jurada. Anexo I

SUSTANCIAS PELIGROSAS Declaración Jurada. Anexo I MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ SUSTANCIAS PELIGROSAS Declaración Jurada. Anexo I DATOS DE LA EMPRESA Razón Social: CUIT: Ubicación / Domicilio de la Planta: INFORMACIÓN Dotación

Más detalles

Proyecto Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza- Riachuelo: Fortaleciendo la Voz y la Acción Local. Unión Europea

Proyecto Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza- Riachuelo: Fortaleciendo la Voz y la Acción Local. Unión Europea Proyecto Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza- Riachuelo: Fortaleciendo la Voz y la Acción Local Unión Europea CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Mendoza Beatriz Silvia y otros c/

Más detalles

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN A LA MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL CICLO LECTIVO 2016

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN A LA MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL CICLO LECTIVO 2016 REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN A LA MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL CICLO LECTIVO 2016 DE LOS POSTULANTES. Podrán postularse al concurso de admisión para la Maestría en Defensa Nacional aquellas personas que ostenten

Más detalles

Curso de Formación de Asesores para la Producción Orgánica aplicada a la cadena Frutícola

Curso de Formación de Asesores para la Producción Orgánica aplicada a la cadena Frutícola Curso de Formación de Asesores para la Producción Orgánica aplicada a la cadena Frutícola Ciudad de Mendoza 27 de junio de 2012 Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Dirección de Calidad

Más detalles

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria BENEFICIO PARA LAS PYMES

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria BENEFICIO PARA LAS PYMES MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria BENEFICIO PARA LAS PYMES RG (AFIP) 3878 IVA Pago Trimestral y Régimen de Exclusión Expositor: Marcelo D. Rodríguez Twitter: @mrconsultores3

Más detalles

527/999 MERCOSUR/GMC/RES Nº 31/97 REGIMEN DE INSPECCION PARA FABRICANTES O IMPORTADORES DE PRODUCTOS MEDICOS VISTO:

527/999 MERCOSUR/GMC/RES Nº 31/97 REGIMEN DE INSPECCION PARA FABRICANTES O IMPORTADORES DE PRODUCTOS MEDICOS VISTO: Decreto 527/999 MERCOSUR/GMC/RES Nº 31/97 REGIMEN DE INSPECCION PARA FABRICANTES O IMPORTADORES DE PRODUCTOS MEDICOS VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones Nº 91/93

Más detalles

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

1. INFORMACIÓN EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN GENERAL 1.1.1 Razón social de la empresa 1.1.2 Representante legal 1.1.3 RUC 1.1.4 Provincia, cantón, ciudad, parroquia 1.1.5 Dirección 1.1.6 Teléfono, fax, e-mail 1.1.7 Clasificación (PyME, grande empresa) 1.1.8

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTO (R.N.E.)Y/O REGISTRO PROVINCIAL DE ESTABLECIMIENTO

INSTRUCTIVO PARA INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTO (R.N.E.)Y/O REGISTRO PROVINCIAL DE ESTABLECIMIENTO INSTRUCTIVO PARA INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTO (R.N.E.)Y/O REGISTRO PROVINCIAL DE ESTABLECIMIENTO 1) TIPO DE ESTABLECIMIENTO: Especificar si es un: Establecimiento Nacional - RNE

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Documentos generales para solicitud de licencias urbanísticas. Documentos adicionales para la licencia de subdivisión rural y urbana

Documentos generales para solicitud de licencias urbanísticas. Documentos adicionales para la licencia de subdivisión rural y urbana Documentos generales para solicitud de licencias urbanísticas Copia del certificado de libertad y tradición del inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, con fecha de expedición no superior a un mes.

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Manual de Procedimientos Procedimiento de factibilidad GLP y GNL Versión 1.0 Página 2 de 7 OBJETIVO: RESPONSABLE: INVOLUCRADOS: FRECUENCIA: TIEMPO

Más detalles

ANEXO Presenta toda la documentación requerida por el IESS para ser calificado como prestador externo de

ANEXO Presenta toda la documentación requerida por el IESS para ser calificado como prestador externo de ANEXO 1 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES FASE 1: Presentación de la documentación por parte de las prestadoras i. Prestador externo 1. Presenta toda la documentación requerida por el IESS para ser calificado

Más detalles

Sistema Nacional de Acreditación. Eduardo Ceballos O. Jefe División Acreditación - INN

Sistema Nacional de Acreditación. Eduardo Ceballos O. Jefe División Acreditación - INN Sistema Nacional de Acreditación Eduardo Ceballos O. Jefe División Acreditación - INN Sistema Nacional de Acreditación SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION Tipos de OEC Organismos de Certificación de Sistemas

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA INSCRIPCIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA INSCRIPCIÓN INSTRUCTIVO PARA LA INSCRIPCIÓN GENERADORES y su decreto 2.149/ 2.003, le informamos que para inscribirse en el Registro de Residuos Peligrosos, Ud. debe cumplimentar los siguientes requisitos: 1. Generar

Más detalles

ANEXO I: LEGISLACION AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y PYMES

ANEXO I: LEGISLACION AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y PYMES Ayto de SOCUELLAMOS GUIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN SOCUELLAMOS ANEXO I: LEGISLACION AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y PYMES I. MARCO LEGISLATIVO. INFRACCIONES Y SANCIONES.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 000052 DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se regula el trámite de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y su actualización de oficio a

Más detalles

RESOLUCION 797 Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos

RESOLUCION 797 Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos RESOLUCION 797 Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El artículo 30 literal b) del Acuerdo de

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO PARA LA REALIZACIÓN DE UN ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL

LISTA DE CHEQUEO PARA LA REALIZACIÓN DE UN ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL LISTA DE CHEQUEO PARA LA REALIZACIÓN DE UN ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL Página 1 1. DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES 1.1 CARACTERÍSTICAS DE LA PROPIEDAD Superficie Total (m 2 ): Superficie edificada (m 2 ):

Más detalles

Dirección de Franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Dirección de Franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Dirección de Franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto FRANQUICIAS DIPLOMATICAS PARA LA IMPORTACION DE AUTOMOTORES Disposición 41/2008 Requisitos mínimos a suministrar

Más detalles

Fabricación y comercialización responsable de equipos de calefacción con biomasa.

Fabricación y comercialización responsable de equipos de calefacción con biomasa. Fabricación y comercialización responsable de equipos de calefacción con biomasa. Índice. 1. Resumen de responsabilidades por parte de los fabricantes. Legislación y normativa. 2. Marcado CE de equipos

Más detalles

Informe Epidemiológico 3 Parte

Informe Epidemiológico 3 Parte Informe Epidemiológico 3 Parte Patologías asociables a contaminación ambiental Cuenca Matanza Riachuelo. Provincia de Buenos Aires Año 2012 Resultados específicos: Análisis de Situación de Salud Cuenca

Más detalles

REQUISITOS GENERALES DE LA DOCUMENTACIÓN

REQUISITOS GENERALES DE LA DOCUMENTACIÓN Pág. 1 de 6 CAPÍTULO 4 REQUISITOS GENERALES DE LA DOCUMENTACIÓN 4.0. ÍNDICE 4.1. DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA 4.1.1. Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente 4.1.2. Procedimientos Operativos 4.1.3.

Más detalles

1.1.1 El Sistema Nº 5 basado en el ensayo de tipo, seguido de auditorias anuales del sistema de control del calidad utilizado por el fabricante.

1.1.1 El Sistema Nº 5 basado en el ensayo de tipo, seguido de auditorias anuales del sistema de control del calidad utilizado por el fabricante. Página 1 de 5 1 OBJETO y ALCANCE 1.1 Este Reglamento de Contratación y Uso establece la metodología para el otorgamiento y seguimiento de la Certificación de productos según el Sistema Nº 5 del D.S. Nº

Más detalles

Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Secretaria del Ambiente. Presidencia de la República del Paraguay

Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Secretaria del Ambiente. Presidencia de la República del Paraguay Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Secretaria del Ambiente Presidencia de la República del Paraguay SECRETARIA DEL AMBIENTE LEY 1561/00, Art. 25 LEY Nº3239:Ley de los

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL. 09/06/2011 Sociedad Nuclear Española

SEGURIDAD INDUSTRIAL. 09/06/2011 Sociedad Nuclear Española 1 2 POR DEFINICIÓN IMPEDIR QUE LAS EXPLOTACIONES INDUSTRIALES PRODUZCAN EFECTOS INACEPTABLES EN LAS PERSONAS, LOS BIENES O EL MEDIO AMBIENTE RESULTADO CONJUNTO DE LA ACTIVIDAD DE LAS PERSONAS, LAS EMPRESAS

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación Verificación del cumplimiento del DB HE 4 del CTE Fernando del Valle Madrigal 1 1. POLÍTICA ENERGÉTICA 2. REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE) 3. CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO

Más detalles

Documento actualizado: 30/3/2015. Sección de Calificaciones Ambientales y Control del Ruido. Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad

Documento actualizado: 30/3/2015. Sección de Calificaciones Ambientales y Control del Ruido. Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad Documento actualizado: 30/3/2015 Documentación para Memoria Técnica de medidas de prevención medioambiental Sección de Calificaciones Ambientales y Control del Ruido Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Beneficios para la 0rganización Ahorro de costes Incremento de la eficacia Maores oportunidades de mercado Maor

Más detalles

CERTIFICACIONES Aceros

CERTIFICACIONES Aceros CERTIFICACIONES Aceros Instructivo V.1.0.20141114V.1.0.20141114V.1.0.20141114V. V.1.0.2014 V.2.0.20150212 Aceros - Instructivo FORMULARIO C NORMATIVA DE REFERENCIA Resolución 404/1999 SECRETARÍA DE INDUSTRIA,

Más detalles

1. Preguntas sobre el articulado

1. Preguntas sobre el articulado RITE_Las MIL y UNA_01:Maquetación 1 05/06/2009 9:01 Página 1 1. Preguntas sobre el articulado Qué es el RITE? Es el Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). La última versión,

Más detalles

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997)

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) NIMF n. 7 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Más detalles

RESOLUCIÓN MINISTERIAL SA-DM Lima 08 de Noviembre de 1999

RESOLUCIÓN MINISTERIAL SA-DM Lima 08 de Noviembre de 1999 RESOLUCIÓN MINISTERIAL 548-99-SA-DM Lima 08 de Noviembre de 999 Visto el Oficio N 359-99-DG-AL-DIGEMID, cursado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas; CONSIDERANDO: Que por Resolución

Más detalles

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad 1. OBJETO Describir los niveles de inspección que la CONTRATANTE puede aplicar sobre los suministros de bienes y productos de acuerdo a las Condiciones de evaluación y homologación del proveedor y producto.

Más detalles

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL?

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL? PATENTES COMERCIALES Requisitos para solicitar una patente comercial El presente instructivo cumple el propósito de informar y orientar al contribuyente vecino de Algarrobo en los trámites de solicitud

Más detalles

Seminario Internacional Ciudades Sostenibles y Cambio Climático. Panel: Gestión Recursos Hídricos

Seminario Internacional Ciudades Sostenibles y Cambio Climático. Panel: Gestión Recursos Hídricos Seminario Internacional Ciudades Sostenibles y Cambio Climático Panel: Gestión Recursos Hídricos Gobernanza de la Cuenca Matanza Riachuelo: Judicialización y acceso a información Daniel Ryan Fundacion

Más detalles

COORDINACIÓN DE RESIDUOS Y DESECHOS

COORDINACIÓN DE RESIDUOS Y DESECHOS INSTRUMENTOS LEGALES SOBRE LOS CUALES SE SUSTENTAN LAS ACTIVIDADES EJECUTADAS EN LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS SANITARIO AMBIENTALES INSTRUMENTOS LEGALES DE ORDEN GENERAL: CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Taller TECNOLOGIAS DE APLICACIÓN AEREA. ING.AGR. H.FERRAZZINI

Taller TECNOLOGIAS DE APLICACIÓN AEREA. ING.AGR. H.FERRAZZINI Taller TECNOLOGIAS DE APLICACIÓN AEREA ING.AGR. H.FERRAZZINI hferrazzini@mgap.gub.uy MARCO LEGAL PRODUCTO FITOSANITARIO CULTIVO APLICACIÓN Leyes Ley Nº 16.736 de 5 de enero de 1996 (artículos 262 y 285):

Más detalles

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 14 380 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

(http://www.sub-industria.gov.ar)

(http://www.sub-industria.gov.ar) (http://www.sub-industria.gov.ar) 1 c) El Ministerio de Industria confirmará la contraseña a través de un e-mail al correo electrónico mencionado. Esta clave será necesaria para realizar cualquier trámite

Más detalles

Disposición 899/2013

Disposición 899/2013 Disposición 899/2013 Dirección Nacional de Migraciones Bs. As., 12/04/2013 Fecha de Publicación: B.O. 4/06/2013 VISTO el Expediente Nº S02:0002002/2013 del registro de la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES,

Más detalles

CUENTAS CORRIENTES. Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 4:00 p.m. sin cerrar al mediodía.

CUENTAS CORRIENTES. Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 4:00 p.m. sin cerrar al mediodía. CUENTAS CORRIENTES Servicios que presta Cuentas Corrientes: ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE: Orientar y proporcionar la información adecuada en los diferentes trámites institucionales y el que le compete al

Más detalles

Requisitos para la licencia de conducir

Requisitos para la licencia de conducir Clase A y B Requisitos para la licencia de conducir Licencia original (1º vez) Categoría particular Certificado de grupo sanguíneo (original y copia). Saber leer (Ley Nº 24.449). Menores de edad 17 años:

Más detalles

Que el artículo 6, inciso a) de la Ley N 9306, prevé la creación del Registro Provincial de Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal.

Que el artículo 6, inciso a) de la Ley N 9306, prevé la creación del Registro Provincial de Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal. CÓRDOBA, 29 de abril de 2010 VISTO: La Ley N 9306, que regula los Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal (SICPA) en funcionamiento o los que comiencen a funcionar en el futuro dentro de

Más detalles

CAPITULO 1 ASPECTOS GENERALES

CAPITULO 1 ASPECTOS GENERALES INDICE GENERAL GLOSARIO CAPITULO 1 ASPECTOS GENERALES Objeto Ámbito Territorial de Aplicación Modificaciones al Reglamento Vigencia Difusión y puesta a disposición del Reglamento Normas Aplicables CAPITULO

Más detalles

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS DE OPERACIONES AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMA La Autoridad Maritima de Panamá a través de la Dirección General de Puertos e Industrias, reglamenta el Ingreso de Personas

Más detalles

BUENOS AIRES, Piedras 770 C1070AAN Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5411)

BUENOS AIRES, Piedras 770 C1070AAN Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5411) BUENOS AIRES, VISTO las Leyes Nros. 23.737, 26.045 y 24.566; el Decreto Nº 1095/96 y su modificatorio Nº 1161/00 y la Resolución Conjunta Nº 325/97 - SE.DRO.NAR C. 40 - I.N.V., y CONSIDERANDO: Que el artículo

Más detalles

Informe de INVERSIÓN SOCIAL

Informe de INVERSIÓN SOCIAL Informe de INVERSIÓN SOCIAL Provincia de BUENOS AIRES Municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo Abril 2010 Indice Inversión Social del Ministerio de Desarrollo Social en Municipios de la CUENCA MATANZA

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

Que en tal sentido, resulta necesario preservar el recurso y su continuidad, dictando las normas pertinentes;

Que en tal sentido, resulta necesario preservar el recurso y su continuidad, dictando las normas pertinentes; RESOLUCION Nº 0025 SANTA FE, 08 ABR 2003 VISTO: Información de Expedientes; y El expediente Nº 00101-0110299-8 del Registro del Sistema de CONSIDERANDO: Que el artículo 5º del Decreto Nº 5.454/88 encomienda

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRODUCCION DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICAS Y REGULACIÓN

MINISTERIO DE LA PRODUCCION DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICAS Y REGULACIÓN MINISTERIO DE LA PRODUCCION DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICAS Y REGULACIÓN La Reglamentación Técnica de Productos Industriales en el Perú Juan Carlos Zavala De la Cruz Setiembre 2013 1 Regulación, competencia

Más detalles

El Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, por Orden de fecha 28 de marzo de 2.012, registrada al nº 514, ha dispuesto lo siguiente:

El Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, por Orden de fecha 28 de marzo de 2.012, registrada al nº 514, ha dispuesto lo siguiente: El Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, por Orden de fecha 28 de marzo de 2.012, registrada al nº 514, ha dispuesto lo siguiente: La Consejería de Medio Ambiente ejerce las competencias de ordenación,

Más detalles

II Encuentro de Responsables de Adquisiciones y Contrataciones de Servicios de Banca Central Madrid, 18 y 19 de septiembre de 2014

II Encuentro de Responsables de Adquisiciones y Contrataciones de Servicios de Banca Central Madrid, 18 y 19 de septiembre de 2014 Título de la presentación / tema Establecimiento de un Registro de Proveedores y Contratistas. Su importancia en el proceso de compras.. II Encuentro de Responsables de Adquisiciones y Contrataciones de

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PERSONAL DE OCP Y OI

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PERSONAL DE OCP Y OI Página 1 de 5 Contenido 1- Objetivo 2- Alcance 3- Responsabilidades 4- Definiciones 5- Abreviaturas 6- Referencias Documentales 7- Introducción 8- Evaluación de la Competencia 9- Documentos relacionados

Más detalles

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA UNIDADES : UNIDAD 1: Derechos y Obligaciones Tributarias ante el SII UNIDAD 2: Impuesto al Valor Agregado (IVA) UNIDAD 3: Derechos y Obligaciones Tributarias respecto a la

Más detalles

A continuación se exponen de forma resumida las novedades más significativas:

A continuación se exponen de forma resumida las novedades más significativas: La incorporación a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre, relativa a los servicios en el mercado interior (Directiva de servicios),

Más detalles

1. MATERIA 2. ANTECEDENTES LEGALES

1. MATERIA 2. ANTECEDENTES LEGALES CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 16 16-06-2015 1.0 16-06-2015 DEVOLUCIÓN DE SALDOS ACREEDORES GENERADOS EN PROCESOS DE REBAJA DE CONTRIBUCIONES, QUE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS REALIZA

Más detalles

FACTURACION NUEVO REGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS MODIFICACIONES A LA RG 1361 RG 3685

FACTURACION NUEVO REGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS MODIFICACIONES A LA RG 1361 RG 3685 FACTURACION NUEVO REGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS MODIFICACIONES A LA RG 1361 RG 3685 RG 3685 OBJETIVOS CREA UN REGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS DEROGA LA RG 1361 Y REEMPLAZA SUS NORMAS

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ITEM: 001 Otorgamiento de autorización para prestar el servicio de transporte de mercancías en general. (Vigencia: 10 años). D.S. N 017-2009 (22-04-2009), Art. 21, 26, 28,29,

Más detalles

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA UDAI MEMORIA DE LABORES ENERO 2014

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA UDAI MEMORIA DE LABORES ENERO 2014 UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA UDAI MEMORIA DE LABORES ENERO 2014 Auditoría Interna es una dirección técnica con independencia para cumplir sus funciones, siendo la encargada de evaluar permanentemente los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 151 LUNES 27 DE JUNIO DE 2016 Pág. 111 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía, Empleo y Hacienda 19 RESOLUCIÓN de 8 de junio de 2016, de la Dirección General

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 23 Agosto 2016 Objetivo de la Revisión Asegurar la implementación, conveniencia, adecuación y eficacia continua del Sistema de Gestión Ambiental del Instituto. Contenido Resultados

Más detalles

GERENCIA DE SERVICIO A MUNICIPIOS

GERENCIA DE SERVICIO A MUNICIPIOS COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DIRECCIÓN DE APOYO A MUNICIPIOS GERENCIA DE SERVICIO A MUNICIPIOS DESCRIPCIÓN Y COBERTURA DE LOS SERVICIOS JEFATURA DE SERVICIO Y APOYO OPERATIVO JEFATURA DE POZOS AÑO 2014 GERENCIA

Más detalles

ORDENANZA Nº: 901 FUNDAMENTOS Título I

ORDENANZA Nº: 901 FUNDAMENTOS Título I ORDENANZA Nº: 901 FUNDAMENTOS Vista la imperiosa necesidad de regular y reglamentar las actividades comerciales en nuestra localidad, es que se eleva el presente proyecto de ordenanza elaborado en forma

Más detalles

AREA DE ORIGEN DE MERCADERÍAS

AREA DE ORIGEN DE MERCADERÍAS AREA DE ORIGEN DE MERCADERÍAS Implementación de la Certificación de Origen Digital - COD Ing. Claudio Levalle Coordinador del Area de Origen de Mercaderías de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial

Más detalles

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN A LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PARA LA DEFENSA CICLO LECTIVO 2015

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN A LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PARA LA DEFENSA CICLO LECTIVO 2015 REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN A LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PARA LA DEFENSA CICLO LECTIVO 2015 DE LOS POSTULANTES. Podrán postularse al concurso de admisión para la Especialización en Gestión para la Defensa

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 29 de 5-ii-2016 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Empleo, Industria y Turismo Resolución de 25 de enero de 2016, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr una adecuada identificación, evaluación y actualización de los aspectos ambientales

Más detalles

1 08/01/ /01/2013

1 08/01/ /01/2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 1 08/01/2013 1.0 08/01/2013 PAGO DE REEMBOLSO A LOS PROPIETARIOS O CONDUCTORES DE AUTOMOVILES DE ALQUILER Y VEHÍCULOS DE TRANSPORTE REMUNERADO DE ESCOLARES,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ASIGNACIONES FAMILIARES PARA MONOTRIBUTISTAS

PREGUNTAS FRECUENTES ASIGNACIONES FAMILIARES PARA MONOTRIBUTISTAS 1. Quiénes son los Monotributistas que pueden percibir Asignaciones Familiares (AAFF)? Las personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributistas) que tengan efectivamente

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos Página 1 de 6 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de las sustancias y residuos peligrosos generados en las actividades de

Más detalles

Entidades de distribución Entidades de intermediación

Entidades de distribución Entidades de intermediación Entidades de distribución Entidades de intermediación M Luisa Tarno DICM AEMPS 17/12/2013 Índice Requisitos Funciones Obligaciones Marco legal anterior Ley 29/2006,de 26 de julio, de garantías y uso racional

Más detalles

PROCESO CAS N ANA COMISION PERMANENTE

PROCESO CAS N ANA COMISION PERMANENTE PROCESO CAS N 048--ANA COMISION PERMANENTE CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN PROFESIONAL ESPECIALISTA EN LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS SEDE

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE TRANSPORTE REGULAR DE USO ESPECIAL Procedimiento 585

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE TRANSPORTE REGULAR DE USO ESPECIAL Procedimiento 585 Región de Murcia Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio Dirección General de Transportes, Costas y Puertos Plaza de Santoña, 6 30071 Murcia www.carm.es/cpt/ SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN

Más detalles

Que desde la vigencia de la Ley Nº , el Manifiesto de Transporte no ha sufrido modificaciones significativas.

Que desde la vigencia de la Ley Nº , el Manifiesto de Transporte no ha sufrido modificaciones significativas. SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE Resolución 827/2015 Bs. As., 30/09/2015 VISTO el Expediente N CUDAP: EXP-JGM: 006112/2013 del Registro de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Más detalles

La importancia de una Eficiente Gestión Ambiental en Proyectos

La importancia de una Eficiente Gestión Ambiental en Proyectos La importancia de una Eficiente Gestión Ambiental en Proyectos Prof. Mst. Ing. Susana Llamas Instituto de Medio Ambiente Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos (CEIRS) Facultad de Ingeniería

Más detalles

INFORME ACUMAR. Controlando la Contaminación Industrial: La clave para la restauración de Ríos JUNIO 2012. Diciembre 2012

INFORME ACUMAR. Controlando la Contaminación Industrial: La clave para la restauración de Ríos JUNIO 2012. Diciembre 2012 INFORME ACUMAR Controlando la Contaminación Industrial: JUNIO 2012 La clave para la restauración de Ríos Diciembre 2012 LA CUENCA MATANZA RIACHUELO (CMR) Ciudad de Buenos Aires y 14 Municipios de Provincia

Más detalles

JORNADAS DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE RECUPERAR LA CUENCA MATANZA- RIACHUELO UN DESAFÍO

JORNADAS DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE RECUPERAR LA CUENCA MATANZA- RIACHUELO UN DESAFÍO JORNADAS DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE RECUPERAR LA CUENCA MATANZA- RIACHUELO UN DESAFÍO Ámbito Geográfico LEY N 3.947/12 de Emergencia Ambiental CMR para la CABA Superficie: 2.400 km2 Ancho promedio: 35 km

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE RADIODIAGNÓSTICO MARCA TOSHIBA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE RADIODIAGNÓSTICO MARCA TOSHIBA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE RADIODIAGNÓSTICO MARCA TOSHIBA 1.- OBJETIVO DEL PLIEGO El presente pliego de prescripciones técnicas tiene

Más detalles

ANEXO II (Artículo 9 ) TÍTULO I DE LOS COMPROBANTES. A los efectos de tramitar el comprobante Liquidación de

ANEXO II (Artículo 9 ) TÍTULO I DE LOS COMPROBANTES. A los efectos de tramitar el comprobante Liquidación de ANEXO II (Artículo 9 ) TÍTULO I DE LOS COMPROBANTES A los efectos de tramitar el comprobante Liquidación de Servicios Públicos deberán utilizarse los siguientes códigos: 17 Liquidación de Servicios Públicos

Más detalles

Gestión Ambiental. Mapa de servicios externos del Municipio

Gestión Ambiental. Mapa de servicios externos del Municipio Gestión Ambiental A partir de la necesidad de satisfacer la demanda generalizada de la comunidad para resolver los problemas ambientales del municipio, se creó un área específica de Gestión Ambiental en

Más detalles

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD CODIGO DE TRABAJO: Art. 42.- Obligaciones del empleador.- Son obligaciones del empleador. Numeral 17. Facilitar la inspección y vigilancia que las

Más detalles

DELEGACIÓN DE LAS FACULTADES DE GESTIÓN

DELEGACIÓN DE LAS FACULTADES DE GESTIÓN DELEGACIÓN DE LAS FACULTADES DE GESTIÓN Y RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS E INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO DE CARÁCTER PERIÓDICO EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA. A) Ayuntamientos DELEGACIÓN DE LAS FACULTADES

Más detalles

NORMAS DEL LABORATORIO DE INTERPRETACIÓN DEL SUBSUELO DEL DEPARTAMENTO DE GEOFÍSICA

NORMAS DEL LABORATORIO DE INTERPRETACIÓN DEL SUBSUELO DEL DEPARTAMENTO DE GEOFÍSICA NORMAS DEL LABORATORIO DE INTERPRETACIÓN DEL SUBSUELO DEL DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El Laboratorio de Interpretación del Subsuelo está adscrito administrativamente al Departamento de Geofísica,

Más detalles

Registro Municipal de Trámites y Servicios.

Registro Municipal de Trámites y Servicios. Nombre del trámite o servicio: Constancia de Alineamiento y Número Oficial Dirección responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta. Área administrativa y servidor público responsable

Más detalles

REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS

REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS CORRESPONDENCIA: Este Reglamento tiene correspondencia con CONSLEG: 1976L0768, LISTA DE LAS SUSTANCIAS QUE

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO OPERADOR RADIOTELEFONISTA RESTRINGIDO VHF AERODEPORTIVO

PROGRAMA DEL CURSO OPERADOR RADIOTELEFONISTA RESTRINGIDO VHF AERODEPORTIVO PROGRAMA DEL CURSO OPERADOR RADIOTELEFONISTA RESTRINGIDO VHF AERODEPORTIVO MATERIAS: ELEMENTOS DE TECNOLOGIA REGLAMENTACION NACIONAL E INTERNACIONAL PRACTICA OPERATIVA ELEMENTOS DE TECNOLOGIA OBJETIVOS:

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS RESIDUALES INTERNACIONAL

LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS RESIDUALES INTERNACIONAL LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS RESIDUALES INTERNACIONAL Acuerdo Europeo sobre limitación del empleo de ciertos detergentes en los productos de lavado y limpieza, hecho en Estrasburgo el 16 de Septiembre de 1968

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EMPRESAS DE SERVICIOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EMPRESAS DE SERVICIOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN EMPRESAS DE SERVICIOS A. INFRAESTRUCTURA Se debe acreditar dos años continuados con copia de factura, órdenes de compra, contratos o A1. Referencia Contractual certificados emitidos

Más detalles