P R E V E N C I Ó N D E L T A B A Q U I S M O

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "P R E V E N C I Ó N D E L T A B A Q U I S M O"

Transcripción

1 P R E V E N C I Ó N D E L T A B A Q U I S M O INTRODUCCIÓN El quemar hoja de tabaco e inhalar su humo es una practica que se remonta a épocas precolombinas, siendo una actividad que muchas veces estaba ligadas a rituales entre los nativos americanos. Europa conoce esta hábito a través de los marineros españoles primero y portugueses después. Alrededor del año 1500 empieza a extenderse de manera lenta el consumo de tabaco mascado o fumado en forma de cigarro o pipa en la nobleza y cortes del viejo continente. No es hasta el año 1865 en que aparece la primera maquina que procesa y fabricaba productos que contenían tabaco en que empieza un proceso de aumento de su consumo. Igualmente hasta los primeros años del siglo XX el fumar era algo que se hacia muy esporádicamente. Alrededor de 1915 con la introducción de nuevas tecnologías se redujeron los costos y empieza a manufacturarse de manera masiva. Durante la Primera Guerra Mundial y en los años posteriores se produce una expansión general del hábito. Solo hicieron falta 20 años para que empiecen a manifestarse masivamente en la población las consecuencias sobre la salud.rápidamente las investigaciones médicas pudieron establecer la relación que había entre el consumo de tabaco y el aumento de aparición de numerosas enfermedades. Sabemos que en la actualidad el tabaquismo es la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable. QUE ES EL TABAQUISMO? Definición: El Tabaquismo es la adición al consumo de tabaco provocado principalmente por uno de sus componentes la nicotina. Esta sustancia es una droga muy adictiva y junto con otras produce dependencia física que sumado a la dependencia psicológica provocan en el fumador la necesidad de seguir consumiendo. La OMS ( Organización Mundial de la Salud ) ubica al tabaquismo como una adicción ya que los fumadores son dominados por este habito que transforma su comportamiento en tanto pierden la posibilidad de ejercer el autocontrol sobre esta área de su vida. La imposibilidad de fumar, la ausencia de cigarrillos o el impedir que fumen provoca síntomas de abstinencia con alteraciones del estado de animo, depresión, irritabilidad, frustración, ansiedad, impaciencia, dificultades para concentrase, cefalea, somnolencia, inquietud y necesidad imperiosa de volver a consumir e incorporar nicotina al cuerpo (craving).

2 Una vez que se esta atrapado por el cigarrillo dejar de fumar es una tarea muy difícil. Todos aquellos que intentan alejarse de él pueden decir cuanto les cuesta dejar de hacerlo, generalmente las personas lo intentan dos, tres veces o llegando hasta diez intentos antes de lograrlo. Incluso algunos reconocen el daño que les esta causando y sin embargo el poder adictivo es tan grande que no pueden abandonar el habito. QUE COMPUESTOS TIENE EL TABACO? Los cigarrillos contienen más de compuestos químicos, 200 de ellos son altamente venenosos y tóxicos y de estos 40 son cancerígenos. En cada cigarrillo se encuentra altas concentraciones de : 1- Nicotina, droga adictiva y también insecticida. 2- Monóxido de carbono 3- Benceno. 4- Amoníaco. 5- Alquitrán. 6- DDT 7- Cianuro 8- Arsénico 9- Formaldehído 10- Plomo 11- Isocianato metílico 12- Acetona. 13- Butano, 14- Metanol 15- Naftaleno Una consideración especial merece la nicotina dado que es el agente que produce el efecto adictivo, se trata de un alcaloide del tabaco que en un cigarrillo normal esta presente en cantidades cercanas a los 15 miligramos. Esta droga va a terminar siendo recibida por los pulmones en una cantidad que suma 2 miligramos de nicotina por cada cigarrillo fumado. Los pulmones la absorben en su mayoría y un resto es absorbido por la mucosa de la boca y la piel. En menos tiempo del que lleva contar hasta 10 la sangre contaminada llega al cerebro. Este impacto rápido de la nicotina en cerebro es uno de los motivos por el cual esta sustancia es capaz de generar dependencia. El tabaco, sumado a todos estos químicos, además presenta Polonio-210 y Plomo-210 que son sustancias que producen radiaciones peligrosas. El Polonio-210 proviene de los fertilizantes se utilizan en las plantaciones y queda presente en el tabaco elaborado, al ser fumado se instala en las mucosas de las vías respiratorias.

3 QUE PROBLEMAS CAUSA? Son tantos los problemas que causa el tabaquismo que es difícil nombrarlos a todos. No existe parte del cuerpo que no se vea afectada directa o indirectamente por él. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de pulmón, la bronquitis crónica y el enfisema son las patologías mas frecuentes. Además los fumadores en general sufren muchas mas enfermedades. Vamos a ir por áreas para que conozcas en profundidad el daño que causa. PIEL - En los fumadores se observa: - envejecimiento prematuro de la piel - Aparición de arrugas prematuras en la cara. - Perdida de la luminosidad (se pone grisácea y mate). - Vasoconstricción de los vasos sanguíneos de la dermis - Las mujeres que fuman envejecen el doble de rápido que las no fumadoras, especialmente en la zona que rodea la boca y los ojos. APARATO REPRODUCTOR - Afecta considerablemente la salud reproductiva. - Provoca una disminución la movilidad espermática. - Genera alteraciones en la morfología de los espermatozoides. - Disminuye los valores hormonales. - Provoca problemas sexuales como ser disfunción eréctil. - Dificultades o insuficiencia para eyacular. - Pérdida del deseo sexual en fumadores crónicos. - En las mujeres el tabaco incrementa las posibilidades de infertilidad. - Incrementa de manera notable el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. - Cáncer de mama. - Mayor cantidad de muertes fetales en las mujeres embarazadas. - Efectos nocivos sobre el feto (alteraciones endocrinas). - Mutaciones del ADN en diferentes tipos de células del recién nacido. APARATO RESPIRATORIO. - Cáncer de pulmón. - Disnea. Dificultades para respirar. - Tos crónica. - Cáncer de traquea. - Bronquitis. - Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). - Síndrome de Apnea del sueño (SAS). APARATO DIGESTIVO - Cáncer de esófago.

4 - Cáncer de estomago. - Cáncer de Páncreas. - Cáncer hepático. - Cáncer de colon y rectal. CAVIDAD ORAL Y LARINGE - Provoca tumores malignos de boca. - Caries dentales. - Aumento de la placa bacteriana. - Candidiasis oral. - Cáncer de labios. - Cáncer de Lengua. - Irritación de Laringe. - Cáncer de Laringe. RIÑONES Y VEJIGA - El tabaco provocando diversas enfermedades renales. - Es un factor asociado al riesgo de padecer tumores renales. - Cáncer de vejiga urinaria. APARATO CIRCULATORIO - CORAZON Y ARTERIAS - Aumento de la aterosclerosis. - Enfermedades vasculares periféricas. - Necrosis tisular de tejidos distales. - Aumento del riesgo de sufrir un ataque cardiaco. - Daño notorio en las arterias coronarias. - Disminución de la capacidad cardiaca en general (por falta de sangre debido a la obstrucción de la arteria coronaria o sus ramas). - Cáncer hematológico. CEREBRO E INTELIGENCIA Los científicos todavía no saben por qué fumar afecta la inteligencia pero se sabe que los fumadores tiene peor rendimiento en test de cocimiento e inteligencia. Se supone que las células del cerebro se ven afectadas por las toxinas al igual que las demás células del cuerpo - Ictus isquemico. MUSCULOS - Disminución del rendimiento físico. - Fatiga que impide desarrollar esfuerzos físicos. - Dolor y molestias en miembros superiores e inferiores. Los brazos pierden fuerza y las piernas se vuelven pesadas y duelen. ORGANOS DE LOS SENTIDOS - Disminución o pérdida de la sensibilidad olfatoria.

5 - Disminución de la capacidad de percibir el gusto. ESTETICA - Peor distribución de la grasa que se acumula en la zona abdominal, cintura y cadera (panza del fumador). - Mal olor en el aliento. - Manchas en los dientes. - Olor en la ropa. - Olor en el cabello. - Arrugas típicas del fumador (arrugas finas en labios superiores, patas de gallo, líneas en mandíbula). BUENAS RAZONES PARA NO FUMAR O PARA DEJAR DE HACERLO Mejoras la calidad de vida y se prolongas la vida en años. Evitas enfermedades del corazón y reducís la posibilidad de una embolia. Prevenís enfermedades como por ejemplo la bronquitis. Padeces de menos resfriados y tos. Evitas el cáncer del pulmón y otros tipos de cáncer. Eliminas el mal aliento. Si estás embarazada aumentas la posibilidad de tener un bebé saludable. Respiras mejor. Te sacas el color amarillo de los dientes y los dedos. Sentís mas gusto a las comidas y disfrutas del aroma de las cosas. Tenes sabor más agradable en la boca. Sentís con más energía. Ahorras un buen dinero para gastar en otras cosas. LO QUE DEBES SABER SOBRE EL TABACO Algunas Cifras: El tabaquismo además de una adicción es una pandemia, en tanto es una enfermedad que se extiende por todo el planeta. Actualmente hay millones de personas que fuman y cada año mueren 4 millones de personas por esta causa. Esto es 1 muerte cada 7 segundos. Para el dentro de 15 años van a morir cada año, o sea 1 cada 3 segundos. 500 millones de personas que viven actualmente en el mundo morirán por causa del tabaco. La mitad de estas muertes va a ser de manera prematura con una pérdida de unos 20 años respecto de su esperanza de vida normal.

6 En Argentina aproximadamente 1 persona cada 10 minutos pierde su vida en nuestro país a causa de esta adicción. Las muertes suman personas por año debido al tabaco. En Argentina fuma un 35 % de la población general. Aproximadamente personas. Si cada una de estas personas consume promedio 10 cigarrillos diarios ( un paquete pequeño), se gasta a un promedio de $ 1.40 cada paquete la cifra de $ diarios. Multiplicado por un año es aproximadamente 6400 millones de pesos. ( a valores actuales aproximadamente 2200 millones de dólares que se hacen humo) Se calcula que una persona que fuma 1 paquete diario aspira a lo largo de su vida 25 litros de alquitrán. Aproximadamente un litro de alquitrán por año. En Estados Unidos se investigo y comprobó que 3000 personas no fumadoras mueren anualmente de cáncer de pulmón solo por compartir un ambiente con fumadores Los fumadores tienen 25 veces más probabilidades terminar padeciendo cáncer de boca, 15 veces más posibilidades de desarrollar cáncer de esófago y 55 más veces de riesgo de desarrollar cáncer de laringe. El hábito de fumar ésta comprobado que causa enfermedades y es responsable de : El 90 % de los casos de Cáncer de pulmón. El 85 % de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC. El 40 % de las muertes por cáncer. El 60 % de cáncer de laringe. El 60 % de cáncer en boca. El 50 % de cáncer de esófago El 45 % de cáncer de vejiga. El 35 % de todas las cardiopatías coronarias. El 30 % de cáncer de páncreas. En el tiempo que te llevó leer esta información murieron aproximadamente 136 persona a causa del tabaco. CONCLUSIONES La iniciación en el consumo del tabaco se produce tanto en varones como en mujeres en general en la adolescencia. A pesar de saberse el daño que causa y que muchas personas conocen estas cifras la adicción una vez instalada es muy difícil de desarraigar. Existen factores que llevan a los jóvenes a iniciar esta triste carrera hacia su autodestrucción, algunos de ellos son socio-ambientales como las campañas engañosas que hacen las tabacaleras con imágenes de gente en lugares exclusivos, exitosas o viviendo aventuras únicas, difundiendo un mensaje de diversión o de éxito social ligado al fumar.

7 Hay factores de influencia familiar, la actitud permisiva de los padres hacia el tabaco, el que sean fumadores o no, acerca o aleja las posibilidades de convertirse en adictos al tabaco. Una factor de importancia es la influencia que ejerce el grupo de pares la presión de los amigos en tanto el consumo en grupo actúa como elemento de integración. Existen también factores personales, psicológicos y biológicos que pueden ser decisorios en las elecciones y en la adquisición o rechazo del hábito. El presente software busca a través de juegos volcar conocimientos y desarrollar actitudes como ser de habilidades sociales y de asertividad que les permita a los jóvenes contar con recursos para enfrentar los factores que influyen sobre él y determinar una elección positiva para sus vidas. Esperamos con el mismo sumar nuestro aporte y contribuir a la inmensa tarea de prevención de adicciones.

1. Es importante dejar de fumar? 2. Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

1. Es importante dejar de fumar? 2. Cuáles son los beneficios de dejar de fumar? 1. Es importante dejar de fumar? Si, es muy importante. El consumo de tabaco es la mayor causa de muerte prevenible en nuestro país y en el mundo (o sea EVITABLE). Cada año, 40.000 argentinos mueren por

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

Fumando. II Plan Municipal sobre Drogas. Más información: II Plan Municipal sobre Drogas

Fumando. II Plan Municipal sobre Drogas. Más información: II Plan Municipal sobre Drogas Fumando Más información: II Plan Municipal sobre Drogas II Plan Municipal sobre Drogas En la actualidad, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. España es uno de

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Hoja de actividades para la familia. Qué sabe sobre el tabaco? Spanish. Hoja de actividades para la familia. Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora)

Hoja de actividades para la familia. Qué sabe sobre el tabaco? Spanish. Hoja de actividades para la familia. Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) La siguiente actividad puede servir para ayudarle a hablar con su hijo sobre los problemas relacionados con el tabaco. También le ayudará a reforzar el aprendizaje

Más detalles

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández El tabaco Autora: Vanesa Fernández Resumen El tabaco es la droga que provoca más enfermedades y deterioro de la calidad de vida en todo el mundo, por ello, es importante contar con información sobre él.

Más detalles

SESIÓN 1: SOPA DE LETRAS. LOS PELIGROS DEL TABACO

SESIÓN 1: SOPA DE LETRAS. LOS PELIGROS DEL TABACO SESIÓN 1: SOPA DE LETAS. LOS PELIGOS DEL TABACO DESCIPCIÓN Se utiliza un pasatiempo, la sopa de letras, como punto de partida para reflexionar sobre los efectos que tiene el consumo de tabaco en nuestra

Más detalles

TABACO. Como humo, déjalo pasar

TABACO. Como humo, déjalo pasar TABACO Como humo, déjalo pasar 1 Índice Qué es el tabaco? 3 Efectos del tabaco sobre el cerebro 5 Las consecuencias inmediatas de fumar tabaco 6 Las consecuencias a corto y medio plazo 7 Las consecuencias

Más detalles

CONCEPTO DE ADICCIONES. En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona.

CONCEPTO DE ADICCIONES. En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona. CONCEPTO DE ADICCIONES En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona. POR QUE SE GENERA LA ADICCION A LAS DROGAS? Cambiar algo

Más detalles

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR Curso, 1ª sesión Sección de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de Navarra ÍNDICE Efectos y riesgos del fumar Beneficios del dejar de fumar Proceso para dejar

Más detalles

La adicción a la nicotina

La adicción a la nicotina La adicción a la nicotina Haciendo una diferencia hoy La nicotina, una de las drogas adictivas más usadas en los Estados Unidos, trae consigo a altos costos para los que son adictos a ella, para aquellos

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD El consumo de tabaco constituye la primera causa de pérdida de salud, así como de muerte prematura y evitable en los países desarrollados.

Más detalles

La alteración de estos mecanismos en una célula produce que ésta y sus

La alteración de estos mecanismos en una célula produce que ésta y sus QUÉ ES EL CÁNCER? El cuerpo humano está constituido por un conjunto de células que se dividen periódicamente con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas para mantener así la integridad y el

Más detalles

TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres

TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres TABAQUISMO De la población total del planeta se sabe que 30% de los adultos fuman, lo que representa

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. s vivos y muertos. 01-93. Todas las causas 119 4,2 66 4,5 53 3,8 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 112 3,9 64 4,4 48 3,4 01. Feto y recién afectados por condiciones de la madre

Más detalles

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud PREVENCIÓN DE CÁNCER? como otras enfermedades que no son cáncer. Aunque existen muchos adelantos en la investigación del cáncer, aún no comprendemos con exactitud la causa de muchos tipos de cáncer. Sin

Más detalles

LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS

LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS LA MARIHUANA Y SUS EFECTOS La marihuana (cannabis sativa), es una droga que se obtiene del cáñamo indio, planta que prolifera en zonas tropicales templadas. Prácticamente se utiliza toda planta: tallos,

Más detalles

Salud y Enfermedad. Dra. Lluvia Medina

Salud y Enfermedad. Dra. Lluvia Medina Salud y Enfermedad Dra. Lluvia Medina Contenidos 1. Salud. 2. Factores que influyen en la salud 3. Estilos de vida saludables 4. Enfermedades Salud y Enfermedad Según la OMS (Organización Mundial de la

Más detalles

Verónica Mate García Isabel Moreno Moraleda Gracia Guajardo-Fajardo Adriana Serrano Olave

Verónica Mate García Isabel Moreno Moraleda Gracia Guajardo-Fajardo Adriana Serrano Olave Verónica Mate García Isabel Moreno Moraleda Gracia Guajardo-Fajardo Adriana Serrano Olave Introducción Efectos del tabaco fumado Afectaciones por polución aérea Intoxicación por CO Intoxicación por oxígeno

Más detalles

Cigarrillo electrónico: 15 mitos y realidades

Cigarrillo electrónico: 15 mitos y realidades Cigarrillo electrónico: 15 mitos y realidades Cigarrillos Electrónicos de Guatemala, Sociedad Anónima, representante de la marca de cigarrillos electrónicos Vapeur, habla acerca de los mitos y realidades

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

La motivación para dejar de fumar

La motivación para dejar de fumar La motivación para dejar de fumar Técnicas generales para incrementar la motivación para dejar de fumar Sara Weidberg López Grupo de Conductas Adictivas. Departamento de Psicología-Universidad de Oviedo.

Más detalles

Qué es mejor? Qué es peor? CÓRDOBA 27 DE NOVIEMBRE DE 2014 JUAN GÁLVEZ GARCÍA

Qué es mejor? Qué es peor? CÓRDOBA 27 DE NOVIEMBRE DE 2014 JUAN GÁLVEZ GARCÍA Qué es mejor? Qué es peor? CÓRDOBA 27 DE NOVIEMBRE DE 2014 JUAN GÁLVEZ GARCÍA Qué es mejor/peor? Fumar tabaco en cigarrillos o fumar tabaco en la cachimba?. El tabaco o la marihuana? Fumar o vapear? Algunas

Más detalles

Rehabilitación Cardíaca

Rehabilitación Cardíaca Rehabilitación Cardíaca Introducción El padecer enfermedad cardíaca puede servir de incentivo para iniciar un estilo de vida nuevo y más saludable. La rehabilitación cardiaca le ayuda de dos maneras. Primero,

Más detalles

Cómo mejorar nuestra Salud

Cómo mejorar nuestra Salud [2014] Cómo mejorar nuestra Salud Dr. Antonio Cano Vindel Dra. Esperanza Dongil Collado De qué factores depende tener buena salud? Para empezar a mejorar nuestra salud es importante que conozcamos y entendamos

Más detalles

Aprendamos de TABAQUISMO. N o 21

Aprendamos de TABAQUISMO. N o 21 Aprendamos de N o 21 9 va Edición / Ficha coleccionable de Clínica Alemana / Septiembre 2011 TABAQUISMO Fumar cigarrillos produce placer. Si no lo hiciera, muy pocos fumarían. Más de 40 mil estudios científicos

Más detalles

SESIÓN 5. Qué sabemos acerca de fumar cigarrillos? Objetivos

SESIÓN 5. Qué sabemos acerca de fumar cigarrillos? Objetivos SESIÓN 5 Qué sabemos acerca de fumar cigarrillos? Objetivos Que los/las alumnos/as conozcan los efectos de fumar cigarrillos. Que los/las alumnos/as reconozcan y critiquen algunos mitos que promueven y

Más detalles

POR QUE NO DEBO FUMAR?

POR QUE NO DEBO FUMAR? MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud POR QUE San José, Costa Rica Fumar o no fumar. La mayoría de nosotros nos hemos enfrentado con esta decisión en algún momento de nuestra

Más detalles

Lo que Vd. debe saber sobre el tabaco y el tabaquismo

Lo que Vd. debe saber sobre el tabaco y el tabaquismo Lo que Vd. debe saber sobre el tabaco y el tabaquismo Reyes Sagrera Técnica de Promoción de la Salud Referente del Plan Integral del Tabaquismo (PITA). AGS SEVILLA SUR - El tabaquismo es una epidemia que

Más detalles

Datos sobre la mariguana

Datos sobre la mariguana Mariguana Datos sobre la mariguana Se extrae de la planta Cannabis Sativa Actúa como depresor y desorganizador (alucinógeno) del Sistema Nervioso Central. Es una mezcla de hojas secas, flores, tallos y

Más detalles

Cuídate, por una vida saludable

Cuídate, por una vida saludable No fumar En grandes estudios que han examinado los efectos sobre la mortalidad en poblaciones de hombres y de mujeres, que comenzaron a fumar en la edad adulta temprana y no dejaron de hacerlo, se ha concluido

Más detalles

EDAD: SEXO: Hombre CURSO: 3º ESO. 1º Bachillerato 2º Bachillerato 1) Acostumbras a salir de fiesta?

EDAD: SEXO: Hombre CURSO: 3º ESO. 1º Bachillerato 2º Bachillerato 1) Acostumbras a salir de fiesta? Tabac, alcohol i drogues en l'adolescència: Estudi descriptiu Treball Final de Grau ANEXO 2: CUESTIONARIO SOBRE EL CONSUMO CUESTIONARIO SOBRE EL CONSUMO - TRABAJO FINAL DE GRADO Marca con una cruz la respuesta

Más detalles

EL CUERPO DEL FUMADOR

EL CUERPO DEL FUMADOR EL CUERPO DEL FUMADOR El cáncer de pulmón y las cardiopatías no son los únicos causantes de serios problemas de salud y de defunciones Cánceres de Deterioro de la dentadura Nariz, Boca y lengua Faringe

Más detalles

Es posible dejar de fumar?

Es posible dejar de fumar? Es posible dejar de fumar? Sí. Usualmente las personas hacen algunos intentos de abandonar el hábito antes de lograrlo definitivamente. Hoy existen terapias farmacológicas y psicoterapéuticas muy efectivas

Más detalles

Qué deben conocer los padres sobre el tabaco?

Qué deben conocer los padres sobre el tabaco? Qué deben conocer los padres sobre el tabaco? Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Comisionado Regional para la Droga Realiza e imprime: Gráficas Germinal,

Más detalles

Cuidate, no sos descartable Material de prevención del tabaquismo y el alcoholismo para adolescentes. Cuidate, no sos descartable

Cuidate, no sos descartable Material de prevención del tabaquismo y el alcoholismo para adolescentes. Cuidate, no sos descartable Cuidate, no sos descartable Información para la Salud Cuidate, no sos descartable Material de prevención del tabaquismo y el alcoholismo para adolescentes Prevención del tabaquismo El humo de tabaco contiene

Más detalles

Dejar de Fumar Stop Smoking. Chronic Kidney Disease. Chronic kidney disease chapter 7

Dejar de Fumar Stop Smoking. Chronic Kidney Disease. Chronic kidney disease chapter 7 Stop Smoking Chronic Kidney Disease Chronic kidney disease chapter 7 Está demostrado que fumar es un hábito nada saludable. Lo más habitual hoy en día es fumar cigarrillos, aunque también se fuma en pipa,

Más detalles

La Batalla de las Enfermedades no Transmisibles Se puede ganar. Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud - DIA

La Batalla de las Enfermedades no Transmisibles Se puede ganar. Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud - DIA La Batalla de las Enfermedades no Transmisibles Se puede ganar IA Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud - DIA Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas,

Más detalles

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Guía de evaluación del S: evaluación del riesgo 1 Qué es síndrome de la apnea hipopnea del sueño

Más detalles

El VIH y El VIH y el fumar

El VIH y El VIH y el fumar El VIH y el fumar Las personas con VIH o SIDA están viviendo vidas más largas y saludables. Pero muchas (entre el 60% y 70% de ellas) aún fuman cigarrillos. Si usted tiene VIH o SIDA y fuma, está sobreexigiendo

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado)

QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? (documento para el profesorado) QUÉ LE PASA A NUESTRO CUERPO? DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la

Más detalles

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío.

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Módulo cuatro: Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en menores de 18 años. Taller tres: Prevención del consumo de cigarrillo.

Más detalles

El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular

El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular El fumar es dañino para la salud. El gobierno de los Estados Unidos exige que cada cajetilla de cigarrillos tenga una etiqueta de advertencia. El tabaquismo

Más detalles

Wolframio, un tipo con química. Laureano Jiménez Esteller. Laureano.Jimenez@urv.cat

Wolframio, un tipo con química. Laureano Jiménez Esteller. Laureano.Jimenez@urv.cat Wolframio, un tipo con química Laureano Jiménez Esteller Laureano.Jimenez@urv.cat Tabaco Cómo es la planta del tabaco? Proviene de la Nicotiana originaria de América Abarca más de 50 especies clasificadas

Más detalles

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se

sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se LUPUS El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos.

Más detalles

Tener síndrome de abstinencia a la nicotina al nacer (sobre todo en las mujeres que fuman mucho): los bebés nacen muy irritables.

Tener síndrome de abstinencia a la nicotina al nacer (sobre todo en las mujeres que fuman mucho): los bebés nacen muy irritables. Algunos obstetras dicen que fumar hasta 5 cigarrillos por día está bien. Sin embargo, esto no es así ya que NO hay un nivel seguro de consumo de tabaco durante el embarazo. Está comprobado que fumar unos

Más detalles

SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 2ª SESIÓN Refuerzo de la decisión de dejar de fumar.

SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 2ª SESIÓN Refuerzo de la decisión de dejar de fumar. SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 2ª SESIÓN Refuerzo de la decisión de dejar de fumar. Unidad de Salud E-mail: unidad.salud@sc.uhu.es sincitaprevia@uniradio.uhu.es Telf: 959218156 Cantero cuadrado

Más detalles

Infarto y Derrame Cerebral

Infarto y Derrame Cerebral Infarto y Derrame Cerebral Los ataques o derrames cerebrales ocupan el tercer lugar entre las principales causas de muerte en Costa Rica y son una de las principales causas de invalidez grave y prolongada

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Fumar: nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo Yo me he fumado dos paquetes de cigarrillos al día por 40 años. De qué me sirve

Más detalles

CURSO DE INTERVENCIÓN BÁSICA EN TABAQUISMO PARA PERSONAL SANITARIO

CURSO DE INTERVENCIÓN BÁSICA EN TABAQUISMO PARA PERSONAL SANITARIO CURSO DE INTERVENCIÓN BÁSICA EN TABAQUISMO PARA PERSONAL SANITARIO Módulo II: Morbilidad, composición del tabaco, nuevos productos y efectos del tabaco en la salud. DOCENTE: ALMUDENA PIÑOL PÉREZ. TCA.

Más detalles

Consenso Científico sobre. Tabaco. Tabaquismo pasivo y activo

Consenso Científico sobre. Tabaco. Tabaquismo pasivo y activo página 1/10 Consenso Científico sobre Tabaco Tabaquismo pasivo y activo Fuente: IARC (2002) Resumen & Detalles: GreenFacts Nivel 2 - Detalles sobre Tabaco 1. Cuáles son las tendencias actuales en el tabaquismo

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ADVERTENCIAS SANITARIAS CONTEMPLADAS EN LA LEY DE CONTROL DEL TABACO.

MINISTERIO DE SALUD LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ADVERTENCIAS SANITARIAS CONTEMPLADAS EN LA LEY DE CONTROL DEL TABACO. MINISTERIO DE SALUD LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ADVERTENCIAS SANITARIAS CONTEMPLADAS EN LA LEY DE CONTROL DEL TABACO. San Salvador, Octubre 2011. Ministerio de Salud Viceministerio

Más detalles

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010 Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 200 No. Causa Tumor maligno del estomago, parte no especificada 6 2 Tumor maligno del hígado, no especificado 335 3 Tumor maligno del cuello

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La protección de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia Peligros de carácter general y situaciones asociadas La Comisión de la Unión

Más detalles

Dr. Barquero Romero. p.barquero@hotmail.com

Dr. Barquero Romero. p.barquero@hotmail.com Dr. Barquero Romero p.barquero@hotmail.com 13-Marzo-2009 náuseas, dolor abdominal y dificultad respiratoria. + Frec más atención clínica Healy B, The Yentl Syndrome. NEJM 1991:325(4):274-375 Estudio

Más detalles

EL TABAQUISMO Y SUS ENFERMEDADES

EL TABAQUISMO Y SUS ENFERMEDADES EL TABAQUISMO Y SUS ENFERMEDADES El humo y el asma Qué es el asma? El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias de los pulmones. Durante un ataque de asma, las vías respiratorias

Más detalles

ESCUELAS SIN TABACO VII JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EDUACIÓN N PARA LA SALUD

ESCUELAS SIN TABACO VII JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EDUACIÓN N PARA LA SALUD VII JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EDUACIÓN N PARA LA SALUD ESCUELAS SIN TABACO Adelaida Lozano Polo Servicio de Promoción y Educación para la Salud Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias

Más detalles

HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR?

HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR? 1 1 2 3 4 5 HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR? 7 PAUTAS PARA INTENTAR FUMAR MENOS 9 SI QUIERE SABER

Más detalles

I nforme de la Cirujana General de los Estados Unidos. El humo del tabaco causa enfermedades. usted

I nforme de la Cirujana General de los Estados Unidos. El humo del tabaco causa enfermedades. usted I nforme de la Cirujana General de los Estados Unidos El humo del tabaco causa enfermedades... usted c ó m o l e a f e c t a a Presentación del Informe de la Cirujana General de los Estados Unidos del

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC. Un mundo donde podemos respirar libremente

DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC. Un mundo donde podemos respirar libremente ABECÉ DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC Un mundo donde podemos respirar libremente Respirar es vida, el mantener y preservar la salud pulmonar debería tener la misma

Más detalles

El bruxismo durante el sueño Dime cómo están tus dientes y te diré cómo duermes www.clinicaeduardoanitua.com El bruxismo durante el sueño QUÉ ES EL BRUXISMO? El bruxismo es un trastorno oral muy frecuente

Más detalles

Efectos del humo a la salud: quema de pastos y al fumar

Efectos del humo a la salud: quema de pastos y al fumar Efectos del humo a la salud: quema de pastos y al fumar Preparado por Carmen Gonzalez Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extension Agrícola gonzalezc@uprm.edu http://academic.uprm.edu/gonzalezc

Más detalles

De Joven a Joven. Ps.Soc. Amanda Sica Área de Capacitación Técnico Profesional Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

De Joven a Joven. Ps.Soc. Amanda Sica Área de Capacitación Técnico Profesional Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer De Joven a Joven Ps.Soc. Amanda Sica Área de Capacitación Técnico Profesional Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer CHLCC PCET MALUR, UDELAR 2013 Fundamentos Características de la población Habilidades

Más detalles

ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD!

ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD! ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD! 2 Edita Excmo. Ayuntamiento de Cartagena Diseño Karaköy estudio gráfico 968 311 342 Imprime Galindo artes gráficas 968 577 677 Depósito Legal MU 2380/2007 3ª edición: Diciembre

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica. Tabaco OFICINA DE TUTORÍA Y PREVENCIÓN INTEGRAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica. Tabaco OFICINA DE TUTORÍA Y PREVENCIÓN INTEGRAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica Tabaco OFICINA DE TUTORÍA Y PREVENCIÓN INTEGRAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica Oficina de Tutoría y Prevención

Más detalles

www.saludigestivo.es

www.saludigestivo.es CÁNCER DE PÁNCREAS QUÉ ES EL PÁNCREAS? El páncreas es una glándula que se encuentra alojada en el abdomen, dentro de la cavidad peritoneal con desagüe en el duodeno, cerca del estómago e hígado. En intima

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin Adicciones Temario Módulo.1 El cerebro y las drogas Módulo.2 Cuáles son los efectos de las drogas? Módulo.3 Qué es uso, abuso y dependencia? Módulo.4 Cómo enfrentamos

Más detalles

TEMA 5 SALUD Y ENFERMEDAD

TEMA 5 SALUD Y ENFERMEDAD TEMA 5 SALUD Y ENFERMEDAD SALUD: Estado de equilibrio combinación de bienestar físico, mental y social. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SALUD: Factores genéticos, biológicos, ambientales y personales. - FACTORES

Más detalles

INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS: FACTORES ASOCIADOS AL TABAQUISMO EN ESCOLARES PRIMARIA DIRIAMBA, CARAZO 2007 INSTRUMENTO NUMERO 1

INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS: FACTORES ASOCIADOS AL TABAQUISMO EN ESCOLARES PRIMARIA DIRIAMBA, CARAZO 2007 INSTRUMENTO NUMERO 1 INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS: FACTORES ASOCIADOS AL TABAQUISMO EN ESCOLARES PRIMARIA DIRIAMBA, CARAZO 2007 INSTRUMENTO NUMERO 1 (Para llenar con escolares) DATOS GENERALES: 1. Nombre del centro:

Más detalles

Combatir Adicciones. Tabaquismo.

Combatir Adicciones. Tabaquismo. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México Ensayo. Combatir adicciones: Tabaquismo Análisis y Expresión Verbal H1040.5 Mtra. Nachyelli Buitrón Morales Daniela Muñoz

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 4. Los sistemas de nutrición (1): Respirando... Por qué tenemos que respirar?:

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?

Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)? Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)? La enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una molestia inflamatoria que afecta la vía aérea, que es prevenible y tratable. 1 A nivel

Más detalles

TÍTULO: VENTILACIÓN Y TEMPERATURA INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO ENRIQUE JOSE VARONA, LA HABANA

TÍTULO: VENTILACIÓN Y TEMPERATURA INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO ENRIQUE JOSE VARONA, LA HABANA TÍTULO: VENTILACIÓN Y TEMPERATURA AUTOR: PROFESOR TITULAR INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO ENRIQUE JOSE VARONA, LA HABANA Ambiente Térmico Cambios Fisiológicos y Psicomotores (Cambios ambientales extremos)

Más detalles

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento.

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento. HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta 17 Ático Valterna

Más detalles

Actividad física y salud

Actividad física y salud Actividad física y salud Dr. Gonzalo Fernández C Contenidos Introducción Visión global de problema de la inactividad Beneficios de la actividad física Chequeo medico deportivo Introducción Actividad Física.

Más detalles

Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora)

Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) Efectos del tabaco en el cuerpo Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) La siguiente actividad puede servir para ayudarle a hablar con su hijo sobre los problemas relacionados con el tabaco. También le ayudará

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Aire sano y nuestro cuerpo sano

Aire sano y nuestro cuerpo sano Aire sano y nuestro cuerpo sano Unidad de prevención tabaco PRIMER NIVEL PINTA EL ARNAU Soy Arnau y tengo muchos amigos y amigas. Me gusta respirar limpio y que el cielo esté azul Qué cielo te gusta más?

Más detalles

Pedro Marina. 28 de setiembre de 2010

Pedro Marina. 28 de setiembre de 2010 Pedro Marina 28 de setiembre de 2010 Epidemiología del tabaco Encuesta nacional de salud 2006 (población española >16 a): 27 % fumador diario, 2,9% ocasional, 21% ex, 49% nunca fumó Más del 50% de los

Más detalles

(Presentada por el C. Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del PAN)

(Presentada por el C. Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del PAN) INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS, EN MATERIA DE PRODUCTOS DEL TABACO (Presentada

Más detalles

Tabaquismo - Datos concretos

Tabaquismo - Datos concretos Tabaquismo - Datos concretos Introducción Fumar es un problema de la salud pública muy importante. Cada año casi medio millón de personas mueren en Estados Unidos como consecuencia del cáncer, problemas

Más detalles

Qué es Carcinogénesis?

Qué es Carcinogénesis? ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y LOS RIESGOS DE CÁNCER. Dr. Rafael Araúz Internista y Oncólogo Radioterapeuta. Qué es el Cáncer? Se define como: Crecimiento celular sin control. Daño específico a los genes

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA LA DIPUTADA MARIA DEL ROSARIO BUSTOS BUITRÓN INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO PROFESORA DOROTEA DE LA FUENTE FLORES" DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CON RELACIÓN

Más detalles

EL CLUB DE LOS SUPER 5 QuerIdo padre o tutor:aquí está Bruno BrIncos con un práctico libro para enseñarles a tus niños sobre la costumbre de fumar.

EL CLUB DE LOS SUPER 5 QuerIdo padre o tutor:aquí está Bruno BrIncos con un práctico libro para enseñarles a tus niños sobre la costumbre de fumar. EL CLUB DE LOS SUPER 5 QuerIdo padre o tutor:aquí está Bruno BrIncos con un práctico libro para enseñarles a tus niños sobre la costumbre de fumar. En esta historia, enseñamos los peligros de este hábito

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA SALUD Y ENFERMEDAD

PROPUESTA DIDÁCTICA SALUD Y ENFERMEDAD PROPUESTA DIDÁCTICA NIVEL EDUCATIVO 3º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ÁREA/ ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA INTRODUCCIÓN SALUD Y ENFERMEDAD Los avances científicos permiten la transformación de las sociedades,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DEL TABACO 1. Origen La planta del tabaco es originaria de América, su consumo, data

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

Índice. Introducción...1

Índice. Introducción...1 Índice Introducción...1 Modelo de atención al tabaquismo en Centros de Integración Juvenil; tratamiento a mujeres trabajadoras en una unidad móvil Dr. Lino Díaz Barriga Salgado; Psic. Monserrat Lovaco

Más detalles

tabaquismo Las consecuencias del en el cuerpo humano

tabaquismo Las consecuencias del en el cuerpo humano Las consecuencias del tabaquismo en el cuerpo humano Fumar para muchos es una necesidad muy placentera y lo hacen a todas horas. Sin embargo, esos pocos minutos de humo diario pueden causar serios problemas

Más detalles

CANCER DE PULMÓN. JOSE CERVERA DEVAL Servicio de Radiología FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGÍA

CANCER DE PULMÓN. JOSE CERVERA DEVAL Servicio de Radiología FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGÍA CANCER DE PULMÓN JOSE CERVERA DEVAL Servicio de Radiología FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGÍA CÁNCER 2004: ESPAÑA: hubieron 96.907 defunciones por cáncer (26%) COMUNIDAD VALENCIANA: de 38.439

Más detalles

Tabaquismo. Un enemigo consentido. Nos guste o no, el cigarro es un artículo de consumo que

Tabaquismo. Un enemigo consentido. Nos guste o no, el cigarro es un artículo de consumo que A su salud Tabaquismo Un enemigo consentido Ningún producto de consumo está tan relacionado con la mortalidad como el tabaquismo. Se calcula que anualmente fallecen 5 millones de personas en el mundo;

Más detalles

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido.

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido. CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Marque la respuesta correcta para cada pregunta. Si crees que más de una respuesta es correcta, marque las que consideres apropiadas. Al

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR. Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales.

APARATO REPRODUCTOR. Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales. APARATO REPRODUCTOR Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales. Los caracteres sexuales secundarios son los rasgos que pueden distinguir a los hombres de las

Más detalles