Venga tu Reino! RECOMENDACIONES PARA QUIEN COLABORE EN LA LITURGIA DE LAS SECCIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Venga tu Reino! RECOMENDACIONES PARA QUIEN COLABORE EN LA LITURGIA DE LAS SECCIONES"

Transcripción

1 Venga tu Reino! RECOMENDACIONES PARA QUIEN COLABORE EN LA LITURGIA DE LAS SECCIONES La(s) persona(s) que colaboran en el cuidado y acomodo de los objetos necesarios para las diversas celebraciones litúrgicas, tienen la sacristía de la sección a su cargo y se les sugiere: CELEBRACIONES EN GENERAL Procurar que estén todas las cosas necesarias acomodadas en su sitio, sacudidas y limpias, y listas para usarse, en cantidad suficiente. Si falta algo, lo consigue, o avisa a tiempo para que se prevea. Cuida que esté aseado el presbiterio y presentables el altar y el ambón. Revisa en el misal y en el calendario del Regnum Christi las características del día (categoría de fiesta, color, tiempo, elementos). Consulta las tablas de precedencias, conoce calendario y la tabla de ocurrencias y fiestas movibles. Hace genuflexión hasta tocar con la rodilla el suelo al pasar frente al Santísimo; hace reverencia profunda al altar. Sacristía CELEBRACIONES LITURGICAS a. Celebración Eucarística: En el altar: mantel blanco digno y velas encendidas. o Dos velas para los días feriales. La vela de en medio de cada lado. o Cuatro para las fiestas. Las dos velas de los extremos de cada lado. o Seis para los domingos, exposición del Santísimo y fiestas Altar importantes. Debe haber una cruz con la imagen de Cristo crucificado, o bien sobre el altar o en un lugar cercano y visible. En el ambón: el Leccionario o el Propio y la oración de los fieles. El misal se coloca sobre un atril al centro del altar, abierto en donde aparece el Rito de entrada.

2 En la credencia: cáliz cubierto con palia, corporal, purificador, jarrita con agua, aguamanil y toalla pequeña, platillo de comunión y la llave del sagrario. En la mesa de ofrendas: Si son presentados por la asamblea, copón con hostias suficientes, vinajeras del agua y del vino y los demás dones. De lo contrario en la credencia. Credencia En el lugar donde se reviste el sacerdote ordinariamente es la sacristía, es necesario verificar que se encuentren los ornamentos dispuestos: alba, cíngulo (de ordinario las albas en la Legión lo tienen integrado), estola y casulla con los colores litúrgicos del tiempo correspondiente. Puede haber flores (salvo en Cuaresma). El criterio es que la ornamentación del altar sea siempre moderada. En triduos de renovación, hay que revisar si hay una forma consagrada para la custodia, si no, se debe incluir en el copón, con el resto de las formas, en la primera celebración Eucarística. En este caso habría que tener en la credencia el copón especial para guardar esta forma en el sagrario. b. Hora Santa Hora Eucarística-Exposición del Santísimo: Cerca al altar flores naturales y sobre el altar: custodia, corporal, 4 ó 6 velas encendidas, la llave del sagrario. Antes del inicio de la exposición del Santísimo, se extenderá el corporal sobre el altar. Con la cubierta de la custodia se limpia ésta (no se puede tocar con las manos), y se coloca a un lado del corporal con la ventanilla abierta hacia el sacerdote, asegurándose que esté Hora Eucarística colocado el viril. Un reclinatorio para el sacerdote frente al altar con el manual de oraciones abierto en las letanías para la exposición del Santísimo o la Hora Eucarística, también la hoja con las «preces». En la primera banca el paño de hombros, incensario (limpio de cenizas), naveta con incienso y cucharita. En el lugar donde se reviste el sacerdote: alba, estola y capa pluvial. Si hay acólito, en el lugar donde se revisten: incensario, naveta con incienso y cucharita, roquete para el acólito. Si la Hora Eucarística se va llevar a cabo en un salón, estará solamente el altar, el Cristo, la estatua de la Santísima Virgen con flores y los asientos para los participantes. Si hubiera T.V. u otros objetos tales como mesas, etc. deberán sacarse del lugar.

3 Aproximadamente 15 minutos antes de iniciar la exposición del Santísimo, se prenderá el carbón (1 tableta). Una vez prendido se lleva a la capilla o al lugar destinado para la exposición; se coloca a un lado de donde esté el incienso, preferentemente en su colgadero. El sacerdote se reviste con el alba y la estola. Si la exposición del Santísimo es en otro lugar, el sacerdote entra con el paño de hombros porque lleva al Señor. Todos esperan de pie. Cuando el sacerdote abre el sagrario, todos se ponen de rodillas y se entona un himno eucarístico. Una vez expuesto el Santísimo, quien funge como acólito se acerca con el incensario e incienso. El sacerdote inciensa al Santísimo y devuelve el incensario al acólito. Si hay hora eucarística se inicia cuando sale el sacerdote. Terminado el tiempo de adoración, al entrar el sacerdote todos se ponen de pie para recibirle. Todos se ponen de rodillas y el sacerdote inicia las letanías. Luego se entona un himno eucarístico, ordinariamente el Tantum Ergo. Después del primer versículo el acólito trae el incensario e incienso al sacerdote que de nuevo inciensa, de rodillas, al Santísimo, devuelve el incensario al acólito y de pie continúa rezando. El sacerdote se pone de rodillas de nuevo y el acólito le pone el paño de hombros. El sacerdote da la bendición y regresa delante del altar, el acólito le retira el paño de hombros. Nota: cuando se acerca el incensario al sacerdote, hay que elevar la tapa y con la otra mano juntar las cadenas para ponerlas a una altura cómoda para que el sacerdote pueda poner el incienso y tomar el incensario, cuidando que no se vayan a enredar las cadenas. c. Misa de incorporación al primer y segundo grado: Además de lo necesario para la Celebración Eucarística: Ritos de incorporación para los que se incorporan. Insignias que se entregan: hoja de compromisos y crucifijo. Cáliz amplio. En la patena, los miembros que se van a incorporar ponen una forma. Asientos reservados en la primera fila para los que se van a incorporar. Asegurar que se hayan preparado moniciones para la celebración, haya cantos, oración de los fieles y procesión en el ofertorio. Colocar el cirio pascual al frente del altar, si se les va dar una vela a los nuevos miembros. d. Misa de clausura en triduo de renovación: Además de lo necesario para la Celebración Eucarística: Tarjeta con la renovación de las promesas, según el grado. Crucifijo para hacer la adoración después de la renovación de las promesas del Bautismo. Asegurar que se hayan preparado moniciones para la celebración, cantos, oración de los fieles y procesión en el ofertorio.

4 e. Bendiciones: Ritual de bendiciones. Alba, estola (o casulla si se hace en Misa). Acetre, hisopo y agua bendita para bendición de familias, construcciones, nuevas casas, objetos de piedad, etc. f. Moniciones: Una monición es un pensamiento que se puede leer en las misas de incorporación y celebraciones especiales. Una monición debe ser clara, breve, concisa, pero densa en doctrina y espiritualidad para cumplir su función de atraer la atención de los participantes sobre el momento que se está viviendo. La persona que vaya a leerlas debe estar en los primeros lugares y tomarse el tiempo necesario para subir con tiempo a un lado del ambón y leer la monición en el momento preciso. Son 4 los momentos durante una celebración eucarística en que se pueden leer las moniciones. 1) Entrada, después que el sacerdote inicia, antes del acto penitencial. 2) Antes de la primera lectura. 3) Después de la presentación de las ofrendas, lavatorio y oración sobre la ofrendas (antes de la plegaría eucarística). 4) En el rito final, después de la oración al final de la comunión y antes de la bendición. AL FINALIZAR LAS CEREMONIAS Apagar las velas, retirar y guardar todos los objetos utilizados. El altar deberá quedar únicamente con las velas y el mantel. Conviene que los cálices, copones, custodia y todo objeto metálico, tenga estuches de tela para su mejor conservación. Téngase especial cuidado con aquellos objetos que por su decoración sea preferible un estuche de madera con interior de felpa. Los corporales y purificadores que han sido utilizados guárdense aparte de los limpios. Se deben lavar por separado de otras prendas en un recipiente. El agua que se utilizó, vaciarla posteriormente directo en la tierra. Posteriormente se pueden lavar de manera ordinaria de ser necesario. Para el planchado procédase de la siguiente manera: el purificador se dobla en tres a lo largo y luego a la mitad. El corporal se dobla en tres y luego nuevamente en tres de modo que al final quede un cuadrado con la cruz en la parte central. El incensario deberá dejarse en un lugar seguro mientras el carbón se apaga. Por seguridad, evítese que quede cerca de materiales inflamables como tela o papel. Una vez apagado, desechar el carbón y limpiar bien el incensario de todo residuo.

5 CONSIDERACIONES SOBRE EL AÑO LITÚRGICO QUE SE DEBE TENER EN CUENTA Tiempo de Adviento: Moderación en adornos, música y luces, con el fin de que resalten los elementos festivos hasta Navidad. Color morado de vestiduras. Tiempo de Navidad: Nacimiento o misterio. Tiempo de Cuaresma: Miércoles de ceniza: tener preparada la ceniza (producto de la quema de ramos del año anterior); hojas para los fieles; agua y manutergio para ministros. No se ponen flores, ni hay música festiva. Vestiduras de color morado. En las ceremonias no se pone adorno, ni se usa música fuera del acompañamiento de cantos, ni se ponen flores, ni se usan lecturas propias. Cincuentena Pascual: Cirio Pascual encendido durante todas las celebraciones litúrgicas, los 50 días, en lugar visible junto al ambón. Flores, iluminación, adorno festivo, ambón adornado. Vestiduras festivas, blancas. Ascensión del Señor: No se retira aún el Cirio Pascual. Pentecostés: Preparar lo necesario para la Vigilia. Cirio Pascual

EL TEMPLO Y OBJETOS LITÚRGICOS

EL TEMPLO Y OBJETOS LITÚRGICOS EL TEMPLO Y OBJETOS LITÚRGICOS LUGARES DEL TEMPLO El templo es la Casa de Dios, y el lugar donde los cristianos nos reunimos para participar en la liturgia: damos culto a Dios, celebrando con otros cristianos.

Más detalles

Cuestionario propuesto para la certificación de monaguillos

Cuestionario propuesto para la certificación de monaguillos Cuestionario propuesto para la certificación de monaguillos TEMA 1: Quién es el monaguillo? 1. Quién es San Tarcisio? R= Es el Santo Patrono de los monaguillos 2. Qué hizo para alcanzar la santidad? R=

Más detalles

Servidores del Altar

Servidores del Altar Servidores del Altar @ BLESSED SACRAMENT Procedimientos y Guías Para más información, por favor comuníquese con los siguientes: Spanish Coordinator Yadira Fernandez (407) 923-2262 yabefeca@hotmail.com

Más detalles

CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS. Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas.

CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS. Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas. CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas. Desarrollo de la Catequesis en el Templo. Desde nuestra experiencia o

Más detalles

Manual del Monaguillo

Manual del Monaguillo Manual del Monaguillo Introducción La Iglesia siempre ha reconocido con cariño la labor desarrollada por los monaguillos. En las celebraciones donde ellos participan se percibe algo especial, porque su

Más detalles

7. VASOS SAGRADOS Y UTENSILIOS

7. VASOS SAGRADOS Y UTENSILIOS 7. VASOS SAGRADOS Y UTENSILIOS V asos sagrados, es el nombre genérico que se da al cáliz y a la patena para la celebración de la Eucaristía. Por extensión también se llaman así a los diversos recipientes

Más detalles

LA SANTA MISA. Parroquia de Santa Teresa de Jesús Tres Cantos

LA SANTA MISA. Parroquia de Santa Teresa de Jesús Tres Cantos LA SANTA MISA Parroquia de Santa Teresa de Jesús Tres Cantos QUÉ ES LA SANTA MISA Es un encuentro de la familia de los cristianos, donde nos reunimos para conmemorar la Última Cena de Jesús con sus discípulos.

Más detalles

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES APROBADO POR LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS 13 de noviembre de 2016, XXXIII Domingo

Más detalles

www.monaguillos.com.mx Arquidiócesis de México. COMISIÓN DE PASTORAL VOCACIONAL ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

www.monaguillos.com.mx Arquidiócesis de México. COMISIÓN DE PASTORAL VOCACIONAL ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO www.monaguillos.com.mx Arquidiócesis de México. COMISIÓN DE PASTORAL VOCACIONAL ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO Comisión de Promoción Vocacional Sacerdotal. 2 MANUAL DEL MONAGUILLO! www.monaguillos.com.mx Arquidiócesis

Más detalles

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES. 13 de noviembre de 2016 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES. 13 de noviembre de 2016 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES 13 de noviembre de 2016 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario PREMISA Las siguientes indicaciones para la celebración conclusiva

Más detalles

Escuela de Monaguillos

Escuela de Monaguillos Escuela de Monaguillos Área Aspirantes - Acción Católica Arquidiócesis de Buenos Aires 2008 Escuela de Monaguillos Escuela de Monaguillos 1 Querido/a Delegado/a: Alabado sea Jesucristo! Te proponemos la

Más detalles

LOS CANTOS DE LA MISA: SU LUGAR Y SU SENTIDO

LOS CANTOS DE LA MISA: SU LUGAR Y SU SENTIDO BOLETÍN DE INFORMACIÓN, SERVICIOS Y COORDINACIÓN DICIEMBRE 2005 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LITURGIA - CHILE N 78 LOS CANTOS DE LA MISA: SU LUGAR Y SU SENTIDO La música y el canto son esenciales en toda

Más detalles

C atequesis Litúrgica XI

C atequesis Litúrgica XI C atequesis Litúrgica XI Iniciación a la Eucaristía L A E UCARISTÍA COMO V IÁTICO Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete -2- 1. INTRODUCCIÓN 2. EL NOMBRE DE VIÁTICO 3. REFLEXIÓN TEOLÓGICA, PASTORAL

Más detalles

Celebremos la Semana Santa en comunión con la Iglesia Universal

Celebremos la Semana Santa en comunión con la Iglesia Universal Arquidiócesis de San José VICARIA EPISCOPAL DE PASTORAL LITÚRGICA Celebremos la Semana Santa en comunión con la Iglesia Universal Acercamiento a la compresión de las rúbricas de las celebraciones del Domingo

Más detalles

Procedimientos para ministros extraordinarios de la sagrada comunión

Procedimientos para ministros extraordinarios de la sagrada comunión Procedimientos para ministros extraordinarios de la sagrada comunión ANTES DE LA MISA: 1. Suplentes: Si saben que no van a poder ir a misa cuando les toca servir, llamen a un suplente para que vaya por

Más detalles

Encomios: Recomendaciones:

Encomios: Recomendaciones: La finalidad de estos ritos es hacer que los fieles reunidos constituyan una comunidad y se dispongan a escuchar debidamente la palabra de Dios y a celebrar dignamente la Eucaristía. (IGMR, no. 46) El

Más detalles

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR.

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: Conocer el Domingo como el día del Señor. El Rito de Entrada. 1. Comenzamos en

Más detalles

LA PASCUA DE LA IGLESIA NORMAS PARA LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA. P. DIEGO ALBERTO URIBE CASTRILLÓN.

LA PASCUA DE LA IGLESIA NORMAS PARA LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA. P. DIEGO ALBERTO URIBE CASTRILLÓN. 1 LA PASCUA DE LA IGLESIA NORMAS PARA LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA. P. DIEGO ALBERTO URIBE CASTRILLÓN. 2 LA SEMANA SANTA Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado. 1 Corintios 5,7. La celebración del

Más detalles

PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS ACOLITOS EN EL ALTAR.

PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS ACOLITOS EN EL ALTAR. PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS ACOLITOS EN EL ALTAR. Cada vez que vamos a Misa, nos preguntamos qué es lo qué hacen, el grupo de acólitos o monaguillos. Ellos prestan un servicio sencillo, eficaz y oportuno,

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA PUNTOS SOBRE LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA QUE HAY QUE TENER EN CUENTA

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA PUNTOS SOBRE LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA QUE HAY QUE TENER EN CUENTA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA PUNTOS SOBRE LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA QUE HAY QUE TENER EN CUENTA Muy estimado hermano sacerdote: Reciba un cordial saludo deseándole, en el Señor, toda

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Este manual está basado en el publicado por la Diócesis de Eau Claire con cuyo permiso esta versión en español es publicada.

INTRODUCCIÓN. Este manual está basado en el publicado por la Diócesis de Eau Claire con cuyo permiso esta versión en español es publicada. INTRODUCCIÓN Es con gran placer que la Oficina Nacional de Mujeres en Misión y Ministerio y la Oficina Nacional del Ministerio Hispano presentan este Manual del Altar para beneficio de las congregaciones

Más detalles

Gratis lo hemos recibido, démoslo gratis! Gratis lo recibisteis, dadlo gratis (Mt 10, 8) Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

Gratis lo hemos recibido, démoslo gratis! Gratis lo recibisteis, dadlo gratis (Mt 10, 8) Pedro Sergio Antonio Donoso Brant INDICE El Año Litúrgico... 4 Las Celebraciones Litúrgicas... 8 Los Colores Litúrgicos... 10 Preeminencia De Los Días Litúrgicos... 11 Elementos Naturales De La Liturgia... 12 Objetos Litúrgicos... 15 Los

Más detalles

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

CEREMONIAS DE LA MISA SOLEMNE

CEREMONIAS DE LA MISA SOLEMNE CEREMONIAS DE LA MISA SOLEMNE SEGUN EL RITO ROMANO en su FORMA EXTRAORDINARIA POR UN SACERDOTE DE LA FRATERNIDAD SACERDOTAL SAN PEDRO (FSSP) CUM PERMISSU SUPERIORUM Datum ex aedibus Fraternitatis Sacerdotalis

Más detalles

Guía para el Sacramento de la Confirmación

Guía para el Sacramento de la Confirmación Guía para el Sacramento de la Confirmación Arquidiócesis de Los Angeles Noviembre 2001 Las páginas siguientes incluyen el Rito de Confirmación con los guiones e instrucciones para la celebración en la

Más detalles

1. LA SOCIEDAD Y LA MUERTE

1. LA SOCIEDAD Y LA MUERTE 1. LA SOCIEDAD Y LA MUERTE LAS ACTITUDES DE DOS SOCIEDADES SOCIEDAD TRADICIONAL Y RURAL SOCIEDAD MODERNA Y URBANA a) Cómo se sale a la muerte? El hombre vive su propia muerte y se prepara a ella. Se le

Más detalles

Elementos para una catequesis elemental de Semana Santa

Elementos para una catequesis elemental de Semana Santa Elementos para una catequesis elemental de Semana Santa DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR Bendición de palmas y ramos, procesión y santa Misa, como una sola celebración litúrgica. Acompañamos al

Más detalles

INVENTARIO DE LA IGLESIA DE ANDIÑUELA (1682) (Libro de fábrica de la iglesia de Andiñuela)

INVENTARIO DE LA IGLESIA DE ANDIÑUELA (1682) (Libro de fábrica de la iglesia de Andiñuela) Álvaro & Ainhoa Simón Simón El País Maragato http://www.maragateria.com maragato@maragateria.com INVENTARIO DE LA IGLESIA DE ANDIÑUELA (1682) (Libro de fábrica de la iglesia de Andiñuela) -- PLATA: * Una

Más detalles

MUSICA: ELEMENTOS PROPIOS DE LA SEMANA SANTA Y TIEMPO PASCUAL A TENER EN CUENTA

MUSICA: ELEMENTOS PROPIOS DE LA SEMANA SANTA Y TIEMPO PASCUAL A TENER EN CUENTA MUSICA: ELEMENTOS PROPIOS DE LA SEMANA SANTA Y TIEMPO PASCUAL A TENER EN CUENTA Los cantos de Semana Santa no deberán ser una innovación de último momento. Será importante ensayarlos y cantarlos durante

Más detalles

C atequesis litúrgica III

C atequesis litúrgica III C atequesis litúrgica III Iniciación a la Eucaristía E L A LTAR EN LA C ELEBRACIÓN DE LA M ISA Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete El altar, en el que se hace presente el sacrificio de la cruz

Más detalles

Diócesis de San Fernando de Apure RITO DE TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO O ADMINISTRADOR PARROQUIAL.

Diócesis de San Fernando de Apure RITO DE TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO O ADMINISTRADOR PARROQUIAL. Diócesis de San Fernando de Apure RITO DE TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO O ADMINISTRADOR PARROQUIAL. PRESIDIDO POR UN SACERDOTE. TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO PÁRROCO EN LA MISA PRESIDIDA POR UN SACERDOTE

Más detalles

GUIAS PARA EL MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA SAGRADA COMUNIÓN

GUIAS PARA EL MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA SAGRADA COMUNIÓN GUIAS PARA EL MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA SAGRADA COMUNIÓN INTRODUCCIÓN La Oficina del Culto Divino ha preparado la siguiente guía para los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, tanto en

Más detalles

Celebraciones Litúrgicas

Celebraciones Litúrgicas Celebraciones Litúrgicas visita pastoral liturgia introducción 3 INTRODUCCIÓN A LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS El Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia publicó en 1986 el número de Subsidia

Más detalles

TALLER DE ANIMADORES LITÚRGICOS (3 A) AMBIENTAR UNA IGLESIA

TALLER DE ANIMADORES LITÚRGICOS (3 A) AMBIENTAR UNA IGLESIA TALLER DE ANIMADORES LITÚRGICOS (3 A) AMBIENTAR UNA IGLESIA Ambientar: Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua que ambientar es sugerir, mediante pormenores verosímiles, los rasgos históricos,

Más detalles

SUGERENCIAS PARA LA ATENCIÓN PASTORAL A LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS MONS. VICTORIO OLIVER DOMINGO OBISPO DE ORIHUELA-ALICANTE

SUGERENCIAS PARA LA ATENCIÓN PASTORAL A LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS MONS. VICTORIO OLIVER DOMINGO OBISPO DE ORIHUELA-ALICANTE SUGERENCIAS PARA LA ATENCIÓN PASTORAL A LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS MONS. VICTORIO OLIVER DOMINGO OBISPO DE ORIHUELA-ALICANTE La comunidad cristiana recibe mucho de la serena presencia de quienes son de

Más detalles

Liturgia de la Palabra

Liturgia de la Palabra Liturgia de la Palabra La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia La Iglesia crece y se construye al escuchar la Palabra de Dios y los prodigios que, de muchas formas, Dios realizó en la historia de la

Más detalles

Ficha 2. Ciclo de Navidad 2. EL AÑO LITÚRGICO

Ficha 2. Ciclo de Navidad 2. EL AÑO LITÚRGICO 2. EL AÑO LITÚRGICO C ada Domingo, el Día del Señor, la Iglesia recuerda la resurrección de Cristo. En este día, los fieles se reúnen para escuchar la Palabra de Dios y para participar en la Eucaristía.

Más detalles

UN TESORO REENCONTRADO La colección de orfebrería

UN TESORO REENCONTRADO La colección de orfebrería UN TESORO REENCONTRADO La colección de orfebrería CATÁLOGO Exposición Para ampliar información: museudeu.com PRESENTACIÓN: Esta exposición temporal pretende mostrar, prácticamente, la totalidad de la colección

Más detalles

Manual para la Celebración de La Palabra en Ausencia de Presbítero.

Manual para la Celebración de La Palabra en Ausencia de Presbítero. Venga Tu Reino! Manual para la Celebración de La Palabra en Ausencia de Presbítero. COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com 1 ALGUNAS INDICACIONES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Amar a Cristo es vivir en plenitud.

PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Amar a Cristo es vivir en plenitud. PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL 2011 2012 PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Amar a Cristo es vivir en plenitud. OBJETIVO GENERAL: Asumir la Iniciación Cristiana como un camino de conversión permanente

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. INTRODUCCIÓN SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL INTRODUCCIÓN TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

DIÓCESIS DE LAREDO Celebración de la Eucaristía En la que el Obispo Tamayo preside. Introducción

DIÓCESIS DE LAREDO Celebración de la Eucaristía En la que el Obispo Tamayo preside. Introducción 1 DIÓCESIS DE LAREDO Celebración de la Eucaristía En la que el Obispo Tamayo preside Introducción 1. Leemos en el Ceremonial de los Obispos: "El propio obispo es el principal administrador de los misterios

Más detalles

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo. 31 1 2 3 4 5 6 XXIII Domingo del. 18:00 Acogida Padres Bautismo nueva.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo. 31 1 2 3 4 5 6 XXIII Domingo del. 18:00 Acogida Padres Bautismo nueva. Septiembre 2015 31 1 2 3 4 5 6 XXIII Domingo del 7 8 9 10 11 12 13 XXIV Domingo del 18:30 Catequesis Bautismo 1 er hijo 18:30 Catequesis Bautismo 1er hijo 14 15 16 17 Acogida de niños que no se matricularon

Más detalles

Diócesis de Canarias

Diócesis de Canarias Diócesis de Canarias LA EUCARÍSTIA Y SUS MOMENTOS Eucaristía es un término griego que significa acción de gracias, tradicionalmente se le ha denominado como la Misa, con el significado de envío. La Eucaristía

Más detalles

9.3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

9.3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA D 9.3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA e la Palabra se pasa al Sacramento. La comunidad en un momento de calma dispone la mesa y el corazón. Es el momento de iniciar la segunda gran Mesa de la celebración, el

Más detalles

Ritual de la celebración del Matrimonio

Ritual de la celebración del Matrimonio Ritual de la celebración del Matrimonio Estructura general de la celebración 1. Canto de entrada: coro 2. Ritos iniciales 3. Rito del perdón: Coro 4. Liturgia de la Palabra 4.1. Primera lectura ( La eligen

Más detalles

Parroquias de Valparaíso y Casablanca

Parroquias de Valparaíso y Casablanca Parroquias de Valparaíso y Casablanca Parroquia Santa Cruz Rapa Nui (Isla de Pascua) Jueves Santo 20:00 horas Misa de la Cena del Bendición del Pan, Adoración al santísimo Sacramento hasta las 24:00 horas,

Más detalles

LAS VESTIDURAS SAGRADAS

LAS VESTIDURAS SAGRADAS www.caminando-con-jesus.org Pedro Sergio Antonio Donoso Brant CURSO DE LITURGIA CAPITULO 19 LAS VESTIDURAS SAGRADAS Las vestiduras pertenecen a los elementos materiales de la liturgia. Tienen también su

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA DEL RITO CATÓLICO RENOVADO 1. EL SENTIDO DE LA LITURGIA.

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA DEL RITO CATÓLICO RENOVADO 1. EL SENTIDO DE LA LITURGIA. Pt 2 DOCUMENTO 05. 1.1. INTRODUCCIÓN: INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA DEL RITO CATÓLICO RENOVADO 1. EL SENTIDO DE LA LITURGIA. Antes de entrar en los aspectos específicos referentes a la celebración de la Eucaristía,

Más detalles

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303 INDICE DE PREFACIOS A. DEL TIEMPO 1. Adviento: I. Las dos venidas de Cristo 296 II. La doble espera de Cristo 297 III. Cristo, Señor y juez de la historia 298 IV. María, nueva Eva 299 2. Navidad: I. Cristo,

Más detalles

Celebración de la Eucaristía Español IV - Mtra. Hollie Comas

Celebración de la Eucaristía Español IV - Mtra. Hollie Comas El sacerdote bendice al pueblo. La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espítiru Santo, descienda sobre ustedes. Pueden ir en paz. - Demos gracias a Dios. Todos se santiguan. Celebración de la

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA Tema 4 Catequesis a los 50 años del concilio FOMENTO DE LA VIDA LITÚRGICA LA EUCARISTÍA Tema 4 Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar de Valencia

Más detalles

INSTRUCCIONES POR EL MINISTERIO DE LOS MONAGUILLO/AS

INSTRUCCIONES POR EL MINISTERIO DE LOS MONAGUILLO/AS INSTRUCCIONES POR EL MINISTERIO DE LOS MONAGUILLO/AS IGLESIA CATÓLICA SANTA CATARINA DE SIENA 11 de octubre 2010 1 La lista del contenido Tema: Página: Oración antes de la Misa 3 Introducción 4 Los Requisitos

Más detalles

Guía para el sacramento de la Confirmación

Guía para el sacramento de la Confirmación Guía para el sacramento de la Confirmación Arquidiócesis de Los Angeles Noviembre 2001 (Edición revisada con información del Nuevo Pontifical Romano marzo 2013) Las páginas siguientes incluyen el Rito

Más detalles

Normas para los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión

Normas para los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión I. INTRODUCCIÓN La distribución durante la Misa es un ministerio litúrgico importante en las parroquias de nuestra diócesis. Además de ofrecer el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo al pueblo de

Más detalles

APÉNDICE A. Liturgia de la Celebración de Bodas Normas Diocesanas para la Diócesis de Trenton. Introducción

APÉNDICE A. Liturgia de la Celebración de Bodas Normas Diocesanas para la Diócesis de Trenton. Introducción APÉNDICE A Liturgia de la Celebración de Bodas Normas Diocesanas para la Diócesis de Trenton Introducción El amor que se tienen el uno por el otro y su deseo de compartir sus vidas juntos es una muestra

Más detalles

CÓMO ENTUSIASMAR A LOS NIÑOS CON LAS COSAS DE DIOS

CÓMO ENTUSIASMAR A LOS NIÑOS CON LAS COSAS DE DIOS CÓMO ENTUSIASMAR A LOS NIÑOS CON LAS COSAS DE DIOS Voz que infunde Vida Lic. Luis M. Benavides www.luis-benavides.go.to Buenos Aires - Argentina SINOPSIS Recuperar el sentido de lo sagrado en los niños.

Más detalles

EL PROGIASMENI LA DIVINA LITURGIA DE LOS DONES PRESANTIFICADOS Por Nuestro Padre entre los Santos San Gregorio el Diálogo - Teólogo - Papa de Roma.

EL PROGIASMENI LA DIVINA LITURGIA DE LOS DONES PRESANTIFICADOS Por Nuestro Padre entre los Santos San Gregorio el Diálogo - Teólogo - Papa de Roma. EL PROGIASMENI LA DIVINA LITURGIA DE LOS DONES PRESANTIFICADOS Por Nuestro Padre entre los Santos San Gregorio el Diálogo - Teólogo - Papa de Roma. EXPLICACIONES CUANDO SE CELEBRA ÉSTA LITURGIA Ésta liturgia

Más detalles

C O N A L I I N F O R M A

C O N A L I I N F O R M A C O N A L I I N F O R M A BOLETÍN DE INFORMACIÓN, SERVICIOS Y COORDINACIÓN Especial OCTUBRE- NOVIEMBRE 2003 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LITURGIA - CHILE Serie Nueva N 68-69 Propio de Chile LECCIONARIO SANTORAL

Más detalles

Al comienzo de la Eucaristía

Al comienzo de la Eucaristía 1 TEXTO ORACIONES Al comienzo de la Eucaristía Saludo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.. Y con tu espíritu. Acto penitencial Hermanos y hermanas: Para celebrar dignamente estos

Más detalles

Celebración. Quién estuvo en la última cena? Qué hizo Jesús con el pan? Qué hizo Jesús con el vino?

Celebración. Quién estuvo en la última cena? Qué hizo Jesús con el pan? Qué hizo Jesús con el vino? Celebración Versículo para memorizar: Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración. Hechos 2:42 (NRSV) Plan de estudio: Cuando celebramos

Más detalles

C atequesis litúrgica X

C atequesis litúrgica X C atequesis litúrgica X Iniciación a la Eucaristía L A C OMUNIÓN Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete -2- INTRODUCCIÓN La Ordenación General del misal Romano (OGMR) dice en el nº 56 80: Ya que la

Más detalles

3. ELEMENTOS SIMBÓLICOS

3. ELEMENTOS SIMBÓLICOS S 3. ELEMENTOS SIMBÓLICOS omos seres humanos, es decir, seres compuestos de cuerpo y espíritu, de elementos externos y de elementos internos. Por consiguiente, nuestra actividad, también la liturgia, ha

Más detalles

Semana. Santa ARÉVALO2016

Semana. Santa ARÉVALO2016 Semana Santa ARÉVALO2016 Reflexión Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9,13) Con estas palabras inicia el Papa Francisco el mensaje de la cuaresma de este año. En el mensaje nos invita a reconocer

Más detalles

Normas para los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión en la Diócesis de Laredo

Normas para los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión en la Diócesis de Laredo Normas para los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión en la Diócesis de Laredo Adaptado de Guidelines and Norms for Extraordinary Ministers of Holy Communion de las Arquidiócesis de Denver y

Más detalles

MISA CON NIÑOS DOMINGO IV DE PASCUA (C) El Buen Pastor 17 de abril de 2016

MISA CON NIÑOS DOMINGO IV DE PASCUA (C) El Buen Pastor 17 de abril de 2016 MISA CON NIÑOS DOMINGO IV DE PASCUA (C) El Buen Pastor 17 de abril de 2016 (Se recomienda mantener el tono festivo y pascual de la celebración: color blanco, las flores, el cirio pascual adornado, algunos

Más detalles

DOMINGO DE PENTECOSTÉS (C) Espíritu Santo, ven

DOMINGO DE PENTECOSTÉS (C) Espíritu Santo, ven DOMINGO DE PENTECOSTÉS (C) Espíritu Santo, ven 15 de mayo de 2016 (Ambiente festivo de la celebración en cuanto a la ambientación de la Iglesia: carteles o proyecciones alusivas al Espíritu Santo, flores

Más detalles

PARROQUIAS DE COMUNA DE VIÑA DEL MAR Y ZONA COSTA. Parroquia Nuestra Señora de Los Dolores (Errázuriz 669, Plaza Estación, Viña del Mar)

PARROQUIAS DE COMUNA DE VIÑA DEL MAR Y ZONA COSTA. Parroquia Nuestra Señora de Los Dolores (Errázuriz 669, Plaza Estación, Viña del Mar) PARROQUIAS DE COMUNA DE VIÑA DEL MAR Y ZONA COSTA Parroquia Nuestra a de Los Dolores (Errázuriz 669, Plaza Estación, Viña del Mar) Jueves Santo 19:00 Misa de la Cena del y Adoración al Santísimo Viernes

Más detalles

ORIENTACIONES Y NORMATIVA PARA LA DESIGNACIÓN DE MINISTROS LAICOS

ORIENTACIONES Y NORMATIVA PARA LA DESIGNACIÓN DE MINISTROS LAICOS DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL DE LAICOS ORIENTACIONES Y NORMATIVA PARA LA DESIGNACIÓN DE MINISTROS LAICOS ZIPAQUIRÁ, AGOSTO 12 DE 2010 1 INTRODUCCIÓN La Liturgia, que es la acción

Más detalles

NORMAS PARA LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN

NORMAS PARA LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN NORMAS PARA LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN DIÓCESIS DE ST. PETERSBURG Revisado: Agosto 2006 INTRODUCCIÓN La Constitución sobre la Sagrada Liturgia (CSL), el primer documento promulgado

Más detalles

Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas

Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas ÁREA ECLESIAL COMISIÓN NACIONAL DE CATEQUESIS Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas I. RITOS INICIALES. Guía:

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR,

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR, INVOCACIÓN DE LA BENDICIÓN DE DIOS Mientras se dice esta formula todos se santiguan El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/ Amén. o bien El Señor omnipotente y misericordioso,

Más detalles

ORIENTACIONES PASTORALES Y LITÚRGICAS PARA LA CELEBRACIÓN DE LAS PRIMERAS COMUNIONES

ORIENTACIONES PASTORALES Y LITÚRGICAS PARA LA CELEBRACIÓN DE LAS PRIMERAS COMUNIONES Secretariado Diocesano de Catequesis Secretariado Diocesano de Familia y Vida Secretariado Diocesano de Enseñanza Delegación de Liturgia Delegación de Educación en la Fe ORIENTACIONES PASTORALES Y LITÚRGICAS

Más detalles

SOBRE EL MINISTERIO QUE DESEMPEÑAN LOS DIÁCONOS EN LA

SOBRE EL MINISTERIO QUE DESEMPEÑAN LOS DIÁCONOS EN LA SOBRE EL MINISTERIO QUE DESEMPEÑAN LOS DIÁCONOS EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA DISPOSICIONES GENERALES - Las indicaciones para este apéndice han sido tomadas de la Institución General del Misal Romano,

Más detalles

GUIA PARA LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNION ARQUIDIOCESIS DE HARTFORD. Normas Generales

GUIA PARA LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNION ARQUIDIOCESIS DE HARTFORD. Normas Generales GUIA PARA LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNION ARQUIDIOCESIS DE HARTFORD Normas Generales 1. Los ministros ordinarios de la Sagrada Comunión son los Obispos, sacerdotes y diáconos. 2. Es

Más detalles

CATEGORÍA B (1º y 2º de Secundaria)

CATEGORÍA B (1º y 2º de Secundaria) CATEGORÍA B (1º y 2º de Secundaria) BIBLIA 1. La primera vez que Noé envió una paloma A) Volvió con una rama de olivo B) Volvió sin nada C) No volvió D) Se quedó en un árbol 2. La Biblia se ha transmitido...

Más detalles

HORARIOS DE LAS CELEBRACIONES FESTIVIDADES DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LA TIRANA 2012

HORARIOS DE LAS CELEBRACIONES FESTIVIDADES DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LA TIRANA 2012 SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LA TIRANA HORARIOS DE LAS CELEBRACIONES FESTIVIDADES DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LA TIRANA 2012 " Chinita del Carmen, Mujer Valiente de nuestra Fe, ruega por

Más detalles

Instrucción General del Misal Romano 2002 Compendio Catequético para Sacerdotes Diócesis de Trenton

Instrucción General del Misal Romano 2002 Compendio Catequético para Sacerdotes Diócesis de Trenton Instrucción General del Misal Romano 2002 Compendio Catequético para Sacerdotes Diócesis de Trenton Introducción: En el nuevo Misal, la norma de oración (lex orandi) de la Iglesia responde a su perenne

Más detalles

LITURGIA ESPIRITUALIDAD LITÚRGICA

LITURGIA ESPIRITUALIDAD LITÚRGICA LITURGIA La palabra liturgia es de uso reciente en la Iglesia. Antiguamente se hablaba sólo de culto divino, sacramentos o misterios. Liturgia proviene de dos palabras griegas, que significan público y

Más detalles

ÍNDICE GENERAL DEL MISAL ROMANO

ÍNDICE GENERAL DEL MISAL ROMANO ÍNDICE GENERAL DEL MISAL ROMANO Presentación de la Conferencia Episcopal Mexicana 5* Decreto de la Congregación para el Culto Divino, por el que se promulga la primera edición típica 6* Nota sobre la segunda

Más detalles

DOMINGO I de ADVIENTO (B) Color Esperanza 30de noviembre de 2014

DOMINGO I de ADVIENTO (B) Color Esperanza 30de noviembre de 2014 DOMINGO I de ADVIENTO (B) Color Esperanza 30de noviembre de 2014 (Con el inicio del Adviento se abre una preciosa oportunidad de catequesis y de celebración en preparación a la navidad. Se trata, en el

Más detalles

Escudo de la villa de Herreruela. Colección diplomática de Herreruela (Siglos XVI-XIX) Número 38.

Escudo de la villa de Herreruela. Colección diplomática de Herreruela (Siglos XVI-XIX) Número 38. Escudo de la villa de Herreruela Colección diplomática de Herreruela (Siglos XVI-XIX) Número 38. FICHA CATALOGRAFICA 1775, abril, 05-06. Herreruela. Jacinto García Herrera, cura propio de Herreruela y

Más detalles

La Santa Eucaristía: Rito Dos Palabra de Dios

La Santa Eucaristía: Rito Dos Palabra de Dios Después de la Comunión, el Celebrante dice: Oremos. Celebrante y : Eterno Dios, Padre celestial, en tu bondad nos has aceptado como miembros vivos de tu Hijo, nuestro Salvador Jesucristo; nos has nutrido

Más detalles

Directrices del Ministerio de la Liturgia Arquidiócesis de Milwaukee, Wisconsin

Directrices del Ministerio de la Liturgia Arquidiócesis de Milwaukee, Wisconsin Directrices del Ministerio de la Liturgia Arquidiócesis de Milwaukee, Wisconsin 1 Directrices del Ministerio de Liturgia para la Arquidiócesis de Milwaukee Indice de contenidos I. El Ministerio de los

Más detalles

LA EUCARISTÍA. Colección Liturgia 7 COMISIÓN DIOCESANA DE LITURGIA DIÓCESIS DE CHOSICA (LIMA-ESTE)

LA EUCARISTÍA. Colección Liturgia 7 COMISIÓN DIOCESANA DE LITURGIA DIÓCESIS DE CHOSICA (LIMA-ESTE) LA EUCARISTÍA Colección Liturgia 7 COMISIÓN DIOCESANA DE LITURGIA DIÓCESIS DE CHOSICA (LIMA-ESTE) LA EUCARISTÍA Nuestro Salvador, en la última cena, la noche que le traicionaban, instituyó el sacrificio

Más detalles

Etapas de Desarrollo de los niños en edades pre-escolar a grado 2 y las implicaciones en la catequesis

Etapas de Desarrollo de los niños en edades pre-escolar a grado 2 y las implicaciones en la catequesis Etapas de Desarrollo de los niños en edades pre-escolar a grado 2 y las implicaciones en la catequesis El niño en edad pre-escolar El catequista a grado 2 Se sobrecoge por el poder de Dios Permanece pensativo

Más detalles

PROGRAMA SEMANA SANTA 2012 PARROQUIAS DE LA ARQUIDIOCESIS DE PUERTO MONTT IGLESIA CATEDRAL PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CARMEN

PROGRAMA SEMANA SANTA 2012 PARROQUIAS DE LA ARQUIDIOCESIS DE PUERTO MONTT IGLESIA CATEDRAL PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CARMEN PROGRAMA SEMANA SANTA 2012 PARROQUIAS DE LA ARQUIDIOCESIS DE PUERTO MONTT IGLESIA CATEDRAL PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CARMEN Miércoles Santo Misa Crismal 19:00 hrs. Jueves Santo Misa Última Cena 19:00 hrs.

Más detalles

Parroquia de Ntra. Sra. de Candelaria 18 00 Celebración de la Eucaristía. A continuación Vía Crucis.

Parroquia de Ntra. Sra. de Candelaria 18 00 Celebración de la Eucaristía. A continuación Vía Crucis. PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS PUERTO DE LA CRUZ. MIÉRCOLES DE DOLORES, 20 de Marzo 18'30 Eucaristía, a su término Vigilia de oración por los presos. 20'00 Procesión de la Virgen de los Dolores, por el recorrido

Más detalles

lun mar mié jue vie sáb 1 1º día de Triduo María Stma. Gracia Amparo 14 15 Jueves Eucarístico

lun mar mié jue vie sáb 1 1º día de Triduo María Stma. Gracia Amparo 14 15 Jueves Eucarístico octubre 201 para la Visita Pastoral 6 Virgen del Pilar Hermandad de 19 26 3º día Novena 20 27 4º día Novena 1 1º día de Triduo María Stma. Gracia Amparo 2 2º día de Triduo María Stma. Gracia Amparo 7 8

Más detalles

Lector Handbook. Spanish Edition. Holy Name of Jesus Roman Catholic Church. 245 Prospect Park West, Brooklyn, New York 11215

Lector Handbook. Spanish Edition. Holy Name of Jesus Roman Catholic Church. 245 Prospect Park West, Brooklyn, New York 11215 Lector Handbook Spanish Edition Holy Name of Jesus Roman Catholic Church 245 Prospect Park West, Brooklyn, New York 11215 Lector's Handbook Asistiendo en la celebración de la Sagrada Eucaristía es siempre

Más detalles

AMITO: Pieza blanca de tela que se coloca al cuello, cubriendo los hombros y espalda. Va debajo del alba.

AMITO: Pieza blanca de tela que se coloca al cuello, cubriendo los hombros y espalda. Va debajo del alba. 1.. GLOSARIIO DE OBJJETOS LIITÚRGIICOS.. 2.. IINVENTARIIO DE BIIENES CULTURALES MUEBLES DEL TEMPLO SANTIIAGO APÓSTOL.. 3.. DIISEÑO DE GLOSARIIO DE DETALLES ARQUIITECTÓNIICOS TT EE MM PP LL OO SS AA NN

Más detalles

DIÓCESIS de IZCALLI. Año Santo Extraordinario JUBILEO DE LA MISERICORDIA CALENDARIO

DIÓCESIS de IZCALLI. Año Santo Extraordinario JUBILEO DE LA MISERICORDIA CALENDARIO DIÓCESIS de IZCALLI Año Santo Extraordinario JUBILEO DE LA MISERICORDIA CALENDARIO Ma 08 diciembre 2015 Inmaculada Concepción Do 13 diciembre 2015 III Adviento 29 noviembre a 24 diciembre 2015 Tiempo de

Más detalles

Ministerio de Lectores

Ministerio de Lectores Ministerio de Lectores Saint Patrick s Pro-Cathedral Newark, New Jersey Oración del Lector Que el Señor este en nuestros corazones, en nuestras mentes, y en nuestros labios, para proclamar su palabra dignamente.

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR,

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR, INVOCACIÓN DE LA BENDICIÓN DE DIOS Mientras se dice esta formula todos se santiguan El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/ Amén. o bien El Señor omnipotente y misericordioso,

Más detalles

Liturgia Viva del Presentación del Señor

Liturgia Viva del Presentación del Señor Liturgia Viva del Presentación del Señor FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR Nota: Como ahora es Fiesta del Señor, ya no directamente de la Virgen, esta celebración del 2 de febrero reemplaza al Domingo

Más detalles

NORMAS PARA LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN

NORMAS PARA LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN NORMAS PARA LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN Oficina del Culto Divino Arquidiócesis de Los Angeles INTRODUCCIÓN La Oficina del Culto ha preparado las siguientes normas para los ministros

Más detalles

La Santa Misa: El sacrificio de la nueva alianza, la Santísima Eucaristía o Santa Misa es el único sacrificio incruento de la nueva alianza.

La Santa Misa: El sacrificio de la nueva alianza, la Santísima Eucaristía o Santa Misa es el único sacrificio incruento de la nueva alianza. La Santa Misa: El misterio de fe Nuestro Salvador, en la última cena, la noche que lo traicionaban, instituyo el sacrificio eucarístico de su cuerpo y sangre, con lo cual iba a perpetuar por los siglos,

Más detalles