INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR. Del 16 al 23 de Septiembre

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR. Del 16 al 23 de Septiembre"

Transcripción

1 INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR Del 16 al 23 de Septiembre

2 IMPORTANTE DESDE EL DEPARTAMENTO TÉCNICO DE GRUPO DCOOP SE HACE HINCAPIÉ EN LA IMPORTANCIA DE RESPETAR LOS PLAZOS DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS UTILIZADOS ANTE LA CERCANÍA A LA RECOLECCIÓN, ASÍ COMO LAS DOSIS AUTORIZADAS

3 PROVINCIA: MÁLAGA ZONA VVA. ALGAIDAS La zona en general tiene valores HHH, es decir, ENDURECIMIENTO DE HUESO en todas las parcelas de la zona. La incidencia de la plaga ha experimentado un cambio muy importante en la última semana. Se han alcanzado valores suficientes para la recomendación de tratamiento. Aisladamente aparece una hembra de cochinilla en algún brote. Ataque de Glifodes en arboles jóvenes, es conveniente consultar con el técnico para posible tratamiento. Esta semana se han visitado parcelas con ataque de mosquito de la corteza. Nada preocupante por el momento, pero se le hará el seguimiento adecuado. Hay muchos olivos que están mostrando síntomas de necesidades de agua. En muchas parcelas de secano la aceituna está muy arrugada y con un calibre muy inferior al que sería ideal. XYLELLA FASTIDIOSA NO SE HA OBSERVADO NINGUN FOCO SOSPECHOSO EN LA ZONA.

4 ZONA VVA. TAPIA CUEVAS BAJAS CUEVAS DE SAN MARCOS En estos momentos la fenología predominante es la que indica el endurecimiento del hueso (H). En este punto de campaña nos centramos en la situación en que se encuentra la plaga que supone la Bactrocera oleae (mosca del olivo). Las capturas han aumentado en esta semana alcanzándose hasta algo más de una captura diaria por trampa cromotrópica. Las capturas en mcphail son muy bajas y la fertilidad llega en algunas zonas al 100%. No hay acetuna picada en ninguna de las estaciones de control establecidas. Son destacables los daños que causan los conejos en olivares jóvenes y de tamaño medio. Es conveniente que se protejan los troncos. Se ha establecido una alerta fitosanitaria de manera general por parte de los distintos departamentos de Sanidad Vegetal para tratar de localizar posibles casos de olivares afectados por Xylella fastidiosa, por lo que se recomienda que aquellos agricultores que detecten anomalías en sus olivos acudan al técnico responsable de su cooperativa para pedir más información al respecto. EL PRÓXIMO 29 DE SEPTIEMBRE SE REALIZARA UNA CHARLA INFORMATIVA DE XYLELLA FASTIDIOSA EN DCOOP (ANTEQUERA). CONSULTE CON SU COOPERATIVA PARA MÁS INFORMACIÓN ZONA ARCHIDONA El estado fenológico predominante es H (endurecimiento de hueso)

5 Se están instalando las trampas para el seguimiento de este agente, tanto los mosqueros como las placas cromotrópicas. En Euzophera, no se observan nuevos ataques de formas vivas en olivares jóvenes de la zona. La curva de vuelo de esta plaga esta prácticamente a cero. Glifodes está apareciendo en algunas parcelas de olivar joven. Aunque no se deja notar todavía. Cochinilla no se aprecia en esta zona. No se observa presencia de Xilella fastidiosa en ningún olivo del ámbito de estas parcelas de control. La verticilosis en la zona no es muy importante debido a poco olivar de riego que poseemos, pero hay que estar alerta para no propagar la enfermedad. Se aprecian daños por conejos y concretamente de un tiempo a esta parte los daños por ciervos son especialmente preocupantes en olivar cercano a grandes zonas forestales. Los productores están pasando rastras para mitigar las rajas del suelo que provocan la pérdida de agua. ZONA ANTEQUERA El estado fenológico dominante en la zona de la Api es H, Endurecimiento del Hueso se sigue viendo frutos arrugados a pesar de las ultimas lluvias,se esta quedando muy pequeña la aceituna y con el hueso endurecido, las suaves temperaturas y las lluvias han aliviado un poco el estado del olivo.

6 REPILO Se ha finalizado el muestreo para determinar el porcentaje de hojas con repilo, los porcentajes de hojas con presencia de repilo incubado en la zona de la Api esta en niveles bajos de esta enfermedad, se recomienda la utilización de métodos preventivos a base de Cobre, que pueden ser aportados en el momento de la aplicación del abonado foliar, por que el repilo visible la media de la Api estamos en niveles de prevención situándose en torno al 2%,esta enfermedad se detecta fácilmente a través de las manchas circulares que aparecen en las hojas, igualmente se previene con compuestos a base de cobre. Los factores que van a permitir el desarrollo de la enfermedad son climáticos: Las esporas del repilo necesitan temperaturas entre 15-20ºC y lluvia o una humedad muy elevada (por encima del 98%) sobre los órganos susceptibles (las hojas) durante uno o dos días para dispersarse, causar infecciones en otras hojas y extender la enfermedad en la parcela. Condiciones como son escasa insolación, árboles mal aireados, zonas bajas donde se acumula la Humedad, etc. Temperaturas de 8-24ºC favorecen el desarrollo del hongo siendo la temperatura óptima de 20ºC. Así que las lluvias que se mantienen durante esta semana favorecen las condiciones idóneas por lo que se repite que es bastante recomendable realizar en breve los tratamientos preventivos a base de cobre Se ha iniciado el seguimiento de las parcelas de seguimiento, donde empiezan a verse daños. Ya se detectan capturas en los mosqueros por encima de los limites permitidos, llevamos muchos días con temperaturas suaves esto hace que suban las capturas, se han detectado situándose la media en 1,14 mosca por mosquero y dia, en placas tambien se ha detectado captura mas altas, en placas se detecta una media de 0,85 por polillero y dia en la Api al igual que en por lo que los datos son muy similares al resto de semanas anteriores, aunque esto no quita que en zonas mas frescas o tempranas la mosca inicie la actividad antes por lo que se recomienda tratamiento con productos autorizados La Euzofera empieza a verse capturas en esta semana. En olivos adultos lo daños no son preocupantes y normalmente no es preciso intervenir. En plantaciones jóvenes, como afecta al tronquito, se podría actuar contra él en casos de encontrar mucha población de larvas dañando, esta semana las capturas bajan a muy bajos niveles llegándose a una media de la Api 0 capturas por polillero y día siendo la semana anterior de 1,5.

7 Se recomienda también realizar un control sobre las malas hierbas que puedan desarrollarse, con herbicidas autorizados. Este año se ve poco daño causado por mosquito de la corteza, apenas algunos brotes afectados según zonas Se detentan daños en olivares por conejos bastante apreciables que en olivares jóvenes es un problema que se causa bastante perdidas, teniendo en cuenta que hasta esta semana no ha llovido la escasez de alimentación ha hecho que los olivos se vean mas afectados además de que empiezan a dañar los goteros buscando agua También se recuerda no dejar restos de Poda entre los olivares, realizando el tratamiento adecuado a estos restos según la normativa vigente para evitar los problemas de barrenillo. Decir también que el 1 de Mayo ya no puede haber restos de poda en el campo. Xylella Fastidiosa No se detectan daños en olivares de la Api, es una enfermedad que obstruye la savia bloqueando el paso de nutrientes causando la muerte de la planta, se recomienda medidas preventivas como la desinfección siempre de materiales que se utilicen que puedan servir de conductor de la enfermedad y sobre todo medidas de precaución a la hora de comprar plantones de olivos nuevos, conocer perfectamente su estado fitosanitario y la confianza del viverista y sobre todo el material de procedencia, mucho cuidado con plantones que vengan de fuera de nuestro país ZONA ALGAMITAS VVA. DE SAN JUAN El estado fenológico más abundante es el H (endurecimiento del hueso) y como más adelantado el I1 (Envero amarilleo). REPILO La semana pasada se hizo un muestreo sobre repilo visible y repilo incubado, teniendo como resultados son los siguientes: en repilo visible el porcentaje de hojas con síntomas visibles estuvo entre 1,25-1,75% y en repilo incubado fue de 1,75-2,25%. Teniendo en cuenta el Reglamento de Producción Integrada, se recomienda que vigilen sus parcelas ya que se supera el umbral de tratamiento y para cualquier consulta o posible actuación contra esta enfermedad consulten con el técnico de API.

8 DEL OLIVO Los datos de capturas de moscas son muy parecidos a la semana anterior, tanto en mosquero como en placas. En las aceitunas muestreadas en las parcelas de control tenemos un intervalo entre 0,5-1% aceitunas con mosca viva. Las capturas en mosquero están entre 1 y 1,71 adultos/mosquero/día mientras que en placas está entre 1,29 y 1.86 adultos/placa/día. Habrá que estar pendiente en los próximos días ya que es muy probable que estos datos suban debido al microclima de la zona. Durante esta semana ha habido algunas capturas de euzophera en las trampas colocadas. Entre 1,14 y 1,28 adulto/trampa/día.. Como medida preventiva habrá que evitar podas y desvaretos en los momentos de máximo vuelo de los adultos. Adulto de euzofera Daño producido por larva de euzofera Las capturas de adultos de glifodes siguen estando más o menos igual que semanas anteriores. Están entre 0,14 y 0,57 adultos/trampa/día. Habrá seguir atento con la evolución de esta plaga, sobre todo en olivares jóvenes. Para cualquier actuación sobre esta plaga póngase en contacto con el técnico de API. Adulto de Glifodes Larva de Glifodes

9 Los daños observados de barrenillo en cuanto a porcentaje de brotes afectados con formas vivas están alrededor del 7%. Estando los índices de ataques mayores en zonas cercanas a leñeras situadas en el pueblo. Adulto de Barrenillo. Entrada del Barrenillo en el palo. Salida Barrenillo del palo. Se les recuerda que: La legislación vigente obliga, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, donde haya leña y restos procedentes de la poda anual, a tomar las medidas reguladas por la ley 43/2002 de 20 de Noviembre de Sanidad Vegetal y desarrollada en la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante la Orden de 2 de noviembre de 1981 que resume y determina las normas a seguir, de obligado cumplimiento, para prevenir los daños en brote. La orden a la que se hace mención está colocada en el tablón de anuncio de su cooperativa. Con respecto a otras plagas, no se observa nada importante de momento. ZONA CAMPILLOS CAÑETE LA REAL El estado fenológico en la zona es el endurecimiento de hueso, H. Los datos de capturas de mosca suben ligeramente, tanto en mosqueros como en placas cromotrópicas, en placa se llega a registrar 2,36 moscas por trampa y día en la parcela de las Cruces, en Cañete la Real. Se observa aceituna picada en todas las parcelas muestreadas. Se ha hecho recomendación de tratamiento contra mosca en las parcelas en las que se superan los umbrales. No se observan excrementos frescos de euzophera en ninguna de las parcelas muestreadas. No se han visto orificios de salida, ni brotes afectados de barrenillo, en las parcelas de control. No se detecta en ninguna parcela síntomas de Xylella fastidiosa.

10 PROVINCIA: CÓRDOBA ZONA GUADIATO El estado fenológico dominante en todas las estaciones es H. Si bien en las zonas más adelantadas se aprecia algo de I, y algunas aceitunas, debido a la sequía están ya en fase de envero. REPILO El repilo, con las bajadas de temperaturas y la humedad ya existente por las noches, empieza a dar problemas, sin embargo, dado que la planta presenta un estrés hídrico importante, aún no se están llevando a cabo recomendaciones de tratamientos con sales de cobre. Las capturas siguen siendo menores a una por día, en casi todas las estaciones de control, salvo en dos, donde nos encontramos con capturas en torno a 3-4 diarias, en la zona del Bejarano y en La Calera, donde se pueden llevar a cabo algún tratamiento preventivo para evitar futuros daños. La fertilidad de las hembras supera el 60%, salvo rara excepción, y continúan viéndose picada seca y alguna viva, aunque mínimas. En placas, los niveles son algo mayores, pero solo superan las dos en la Calera, El Cañuelo, y el Bejarano donde nos encontramos cerca de 4. Estaremos atentos a ver cómo evolucionan las capturas, para recomendar tratamientos de parcheo, que en alguna zona ya se están llevando a cabo. Han comenzado de nuevo los muestreos de prays, situándose por ahora en 0 capturas Han comenzado de nuevo los muestreos de euzophera, situándose por ahora en 0 capturas La verticilosis en la zona no es muy importante ya que hay poco olivar de riego, y no se trata de una zona endémica de esta enfermedad, si bien existen focos aislados de la misma.

11 ZONA ADAMUZ El estado fenológico dominante en todas las parcelas es H. Suben los índices de mosca en esta zona, siendo la media en mosquero de 0,4 moscas por día, y en trampas de 0,13 moscas por día. Los índices de fertilidad también son bajos siendo la media de la zona de un 40 % de fertilidad. Se observa picada en tres estaciones de control, siendo la media de un 0,15 %, porcentaje muy bajo. Por ahora no se observa picada viva. Se detectan ataques de glifodes en olivares jóvenes, procediendo a su tratamiento. Se instalan polilleros para el seguimiento del vuelo del prays y de la euzophera. ZONA LA RAMBLA SANTAELLA La fenología en la zona de La Rambla y Santaella es de H (endurecimiento de hueso) y más adelantado I1 (envero amarilleo) Suben levemente las capturas de mosca tanto en mosquero como en placa cromotrópica, de media 0,07 y 0,03 capturas diarias respectivamente. La fertilidad es muy baja, y por ahora no se observa picada de este agente. En las zonas de riego el calibre de la aceituna es mejor que en los secanos. Estaremos pendientes a su evolución en las próximas semanas.

12 Se detectan ataques de glifodes en olivares jóvenes, procediendo a su tratamiento. Se instalan polilleros para el seguimiento del vuelo del prays y de la euzophera, recogiendo las primeras capturas de ambos agentes, siendo estas muy bajas, inferiores a la unidad. ZONA ESPEJO La fenología es H (endurecimiento de hueso) en todas las zonas, y como estado más adelantado se comienza a ver I1 (envero amarilleo) REPILO Ante la bajada de temperaturas y aumento de humedad, se recomienda realizar tratamiento contra este agente sobre todo en aquellas parcelas más húmedas, de riego, o aquellas cerca de cañadas o arroyos ya que son más propensas a ser infectadas por esta enfermedad. En aquellas parcelas donde el olivar está aún agostado esperaremos más adelante para realizar este tratamiento. En el seguimiento de este agente se comprueba que durante esta semana aumentan levemente las capturas de mosca en algunos parajes. La media de capturas en mosquero es de 0,8 moscas /día, y en placa de 0,4 capturas diarias. Se localiza un punto con más capturas, una parcela de riego en Santa Cruz, aunque por ahora no se ha observado picada. La fertilidad es muy baja, un 17 % por lo que la probabilidad de que pique la mosca también se ve disminuida por ahora. Estaremos pendientes de la evolución de esta plaga en las siguientes semanas. Se observan en las nuevas plantaciones ataque de glifodes, se están recomendando trata contra este agente.

13 Se comienza a recoger capturas en polillero de euzophera, aunque por ahora son bajas, al igual que las capturas de prays. ZONA LUCENA MONTURQUE - AGUILAR DE LA FRA. La fenología predominante es H (endurecimiento de hueso) en todas las zonas, y en las mas adelantadas comienza a observarse enverado de la aceituna (I1) REPILO Se realizan los muestreos de repilo incubado y de repilo visible. Los porcentajes medios de repilo incubado se estiman en un 1,83 %, estando este índice por encima de los umbrales de tratamiento. El repilo visible sin embargo, se encuentra por debajo de los umbrales, estando en un 0,5 % de media. Según esto, se superan umbrales para realizar el tratamiento contra este agente, aunque en el olivar que presenta síntomas de estrés hídrico esperaremos a que la planta esté menos estresada para realizar el tratamiento, con la correspondiente incorporación de potasa. En aquellas parcelas más propensas a sufrir la enfermedad, fincas de riego, zonas con vaguadas, arroyos, cañadas, etc, se recomienda realizar el tratamiento. Durante los muestreos de esta semana se observa una subida de mosca frente a la bajada de temperaturas y aumento de humedad en el ambiente. La media de capturas en mosquero asciende a 0,27 moscas diarias, mientras que en placa es mayor, siendo la media de 2,11 moscas al día. La fertilidad sube situándose en un 72,22 %, algo superior al índice de la semana pasada. Por ahora no se observa picada en fruto, ni se recomienda tratar contra este agente, por lo que estaremos en alerta para ver la evolución del mismo durante las próximas semanas.

14 Se han colocado las trampas de prays y euzophera, siendo las capturas muy bajas, incluso nulas. ZONA RUTE IZNÁJAR El estado fenológico en la zona de muestreo es el endurecimiento de hueso (H) REPILO Se recomienda tratamiento con cobre en aquellas parcelas donde el repilo y/o vivillo sea un problema. Siempre que el olivar no esté agostado. Aprovechar este tratamiento para la incorporación de potasa que ayude al engorde del fruto. Se observa un aumento importante de las capturas de mosca durante esta semana, principalmente en placas. No observándose picada viva de momento. Habrá que tener especial atención en el olivar de verdeo. Se instalan polilleros para el seguimiento del vuelo del prays y de la euzophera.

15 PROVINCIA: JAEN ZONA SANTIESTEBAN DEL PUERTO Como respuesta al interés mostrado por el sector olivarero de la Comarca Norte de Jaén, se crea en el presente año 2013 la Agrupación para la Producción Integrada en Olivar, denominada API SDAD DEL CAMPO NTRA SRA DEL COLLADO. La mayor parte de la superficie incluida en la API se encuentra en los términos municipales de Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar, Montizón, Sorihuela de Guadalimar y Villacarrillo. La API Sociedad del Campo Ntra. Sra. del Collado está dividida en 10 Unidades Homogéneas de Cultivos (UHC), de la recopilación de datos en las diferentes estaciones de control biológico (ECB). La fenología predominante es H (endurecimiento de hueso) y ya se empieza a virar a amarillo en todas las zonas de muestreo.. Se han instalados Mosqueros y Trampas para llevar a cabo un control de la población de Mosca del Olivo, en la última semana las capturas han variado mucho de

16 unas zonas a otras, en algunas zonas como son el Villar, El Lero Cerro Blanco, Repiso Media Legua, La Hoya y el Chaparral se han detectado un aumento de capturas en mosquero pero sin llegar a los umbrales de tratamiento, en las demás zonas como son Ricote, La vega y Loma el Santo no se han detectado capturas en mosquero, así mismo no se detecta aceituna picada en ninguna de las zonas de muestreo. REPILO Basándonos en los datos que se tomaron de repilo en muestreos anteriores y teniendo en cuenta las temperaturas y condiciones del terreno aun no se recomienda el tratamiento para dicha plaga. PRAYS Las capturas de Prais en polillero en las últimas semanas han sido nulas. No se observan nuevos ataques. En cuanto al vuelo de adultos de euzophera nos e observan ningún incremento de su actividad en el vuelo de la misma. Como medio de lucha indirecto deberemos utilizar aquellas medidas que no favorezcan la penetración de la larva en el interior de la corteza, tales como: Controlar los chupones cortándolos antes de que la herida de corte sea demasiado grande, proteger los injertos y cortes de poda con productos adecuados, evitar que los troncos estén desprotegidos y queden expuestos directamente al sol. Se establece una alerta fitosanitaria de manera general por parte de Sanidad Vegetal, con tal de localizar posibles casos de Xylella fastidiosa, se recomienda que aquellos agricultores que detecten anomalías en sus olivos acudan al técnico responsable de su cooperativa para pedir más información al respecto. Se comunica que desde el pasado 1 de mayo, no podrá encontrarse en el campo restos de poda, para así evitar la proliferación del Barrenillo y los restos de poda deben de encontrarse de forma bien tapada, enterrada.

17 ZONA SIERRA SUR DE JAEN PRAYS La fenología predominante es H-H-H (endurecimiento de hueso) Las capturas de Prais en polillero y de Euzofera en las últimas semanas han sido nulas. No se observan nuevos ataques. Se han instalados Mosqueros y Trampas para llevar a cabo un control de la población de Mosca del Olivo, en la última semana las capturas ronda en torno a 1 1,5 y se empieza a observar alguna picada en las zonas más altas y frescas debido a la bajada de temperaturas de estas últimas semanas. Las zonas de secano y campiña la planta está sufriendo un estrés hídrico que hace que la aceituna esté arrugada por lo que no es apetecible para que la mosca la pique. En cuanto a Glifodes, empieza a apreciarse daños significativos en parcelas de olivares jóvenes. Las capturas de Prais en polillero en las últimas semanas han sido nulas. En cuanto a Euzofera se empiezan a ver el vuelo de Otoño, estando aproximadamente en valores de 1%. Son destacables los graves daños que causan los conejos en olivares jóvenes y de tamaño medio, comiéndose cortes nuevos o troncos de pequeñas envergadura. Es conveniente que se protejan los troncos con protectores o con pinturas repelentes. Se establece una alerta fitosanitaria de manera general por parte de Sanidad Vegetal, con tal de localizar posibles casos de Xylella fastidiosa, se recomienda que aquellos agricultores que detecten anomalías en sus olivos acudan al técnico responsable de su cooperativa para pedir más información al respecto. Se comunica que desde el pasado 1 de mayo, no podrá encontrarse en el campo restos de poda, para así evitar la proliferación del Barrenillo y los restos de poda deben de encontrarse de forma bien tapada, enterrada. Se recuerda que tener la leña después de esta fecha puede ser sancionable. Es preciso que se lleven a cabo labores mecánicas o tratamientos químicos contra las malas hierbas para evitar su proliferación, y así evitar la competencia de estas especies con el olivar.

18 PROVINCIA: GRANADA ZONA MONTES ORIENTALES: MONTEJÍCAR - IZNALLOZ El estado fenológico predominante es H endurecimiento del hueso en todas las estaciones de control. En la zona de Domingo Pérez, las capturas de los mosqueros tienen una media de 1,19 moscas por mosquero y día, con un máximo de 2,14. En placa el valor medio de capturas por placa y día es de 1,66 con un valor máximo de 3,57. Se empieza a ver picada viva en algunas de las estaciones de control, con porcentajes bajos. Los valores más altos de mosca se siguen dando en las estaciones de control de Montejícar, las situadas más al norte, polígonos 1,2 y 5 con un valor máximo cercano a 3 capturas por mosquero y día. El valor medio es de 1,54, todas las estaciones muestreadas están por encima de 1 captura por mosquero y día. En placa el valor medio de capturas por placa y día es de 2,61 con un máximo de 4,71. Se observa picada viva en la mayoría de las estaciones de control, con mayor porcentaje de aceituna picada en los polígonos 1,2 y 5 de Montejícar e incluso un porcentaje bajo de aceituna con orificio de salida. Se recomienda el tratamiento contra mosca del olivo en los citados polígonos 1,2 y 5 de Montejícar. Las capturas de Euzophera o abichado del olivo han aumentado ligeramente hasta valores de 1,43 capturas por trampa y día en Domingo Pérez y 1,71 en Montejícar. Se recuerda que se debe intentar hacer las menores heridas posibles a los olivos en la eliminación de rebrotes para evitar el ataque de esta plaga.

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR Del 6 al 12 de Abril de 2015 PROVINCIA: MÁLAGA ZONA VVA. ALGAIDAS La zona en general tiene valores de CCC, es decir, FORMACION DE INFLORESCENCIA en la mayoría de los

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

Estos datos se han obtenido de un total

Estos datos se han obtenido de un total Balance fitosanitario del olivar andaluz en el año 2014 Un clima más cálido y seco disminuye la incidencia de enfermedades y aumenta las plagas Manuel J. Ruiz Torres. Laboratorio de Producción y Sanidad

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid)

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) Entre mediados de noviembre de 2013 y el 31 de marzo de 2014 se ha llevado a cabo una actuación en el monte de encina

Más detalles

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES Los insectos perforadores de coníferas, la mayoría de los cuales pertenecen

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los

CAPÍTULO V DISCUSIÓN. a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los CAPÍTULO V DISCUSIÓN El presente capítulo tiene como objetivo dar a conocer las conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación con la finalidad de demostrar cuáles son las causas de los problemas

Más detalles

Estudio de los mohos del pan

Estudio de los mohos del pan Estudio de los mohos del pan Científicos del Moho del Pan Carrasco Sánchez, A., García García, J.J., Otero Castellón, N., Rodríguez Rivada, A., Romero Alcedo, R., Zarco Rosado, D. 1. INTRODUCCIÓN Nuestro

Más detalles

La enfermedad del mosquito: La leishmania

La enfermedad del mosquito: La leishmania La enfermedad del mosquito: La leishmania Todos hemos oído hablar de que el perro de algún amigo o vecino a enfermado o muerto por esta enfermedad. Además debido al creciente número de casos diagnosticados

Más detalles

Resultados de la encuesta de precios de la tierra en Andalucía

Resultados de la encuesta de precios de la tierra en Andalucía Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Resultados de la encuesta de precios de la tierra en Andalucía Año 214 (*Datos provisionales) Secretaría General de Agricultura y Alimentación Servicio

Más detalles

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOTRITIS En esta época es fundamental tener el viñedo protegido contra esta enfermedad para evitar pérdidas de cosecha y de calidad. Así, la incidencia

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

QUÉ ES LA LEISHMANIASIS?

QUÉ ES LA LEISHMANIASIS? UNA ENFERMEDAD QUE SE PUEDE PREVENIR QUÉ ES LA LEISHMANIASIS? Enfermedad producida por un parásito del género Leishmania Se transmite por la picadura del mosquito-flebotomo infectado por el parásito Los

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri

Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri JARDINES DE BAJO MANTENIMIENTO, UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri Qué es un jardín de bajo mantenimiento y que beneficios nos aporta? Un jardín

Más detalles

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar Introducción Las plantas son seres vivos que además de ocupar un espacio en nuestra casa, nos acompañan cada día, dan color a nuestras estancias, nos saludan con sus flores en primavera y nos alegran la

Más detalles

Control de objetivos y alertas mediante Tablas Dinámicas

Control de objetivos y alertas mediante Tablas Dinámicas Control de objetivos y alertas mediante Tablas Dinámicas Autor: Luis Muñiz Socio-Director SisConGes & Estrategia info@sistemacontrolgestion.com INTRODUCCIÓN Estamos ante una situación en que los sistemas

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011 A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N O F I C I A L D E L R E G I S T R O M E R C A N T I L ANÁLISIS

Más detalles

A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N

A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N A N Á L I S I S D E 2 0 0 9, 2 0 1 0, 2 0 1 1 Y 2 0 1 2 En

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 7ª: La enseñanza forestal, investigación y nuevas tecnologías en la profesión. Comunicación: La necesidad de una asignatura de prevención

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

DETECCIÓN DE IMPORTANTES DAÑOS EN ENCINARES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CAUSADOS POR SEQUÍA DURANTE LA PRIMAVERA Y EL VERANO DE 2009.

DETECCIÓN DE IMPORTANTES DAÑOS EN ENCINARES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CAUSADOS POR SEQUÍA DURANTE LA PRIMAVERA Y EL VERANO DE 2009. DETECCIÓN DE IMPORTANTES DAÑOS EN ENCINARES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CAUSADOS POR SEQUÍA DURANTE LA PRIMAVERA Y EL VERANO DE 2009. Durante las últimas semanas se han recibido una notable cantidad de comunicaciones

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS.

INFORME DE GESTIÓN DE SERVICIO AUDITABLE DE MANEJO DE PLAGAS. PÁGINA: 1 de 6 1. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS. Las reglamentaciones sobre Buenas prácticas de Manufactura (BPM), establecen que las plantas de alimentos deben garantizar la exclusión de plagas y otros factores,

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii)

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) Los daños se circunscriben a los frutos PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO

Más detalles

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible AÑO 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE GENERAL

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES 1 Introducción a la Protección Catódica p. 2 2 Perjucios de la electrolisis p. 2 3 Filtro de Potenciales p. 4 4 Conexión del Filtro de Potenciales p. 5-1 - 1 Introducción

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A EMPRESAS CON ACUERDOS O CONTRATOS DE SERVICIOS GESTIONADOS POR EL SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS 2014

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A EMPRESAS CON ACUERDOS O CONTRATOS DE SERVICIOS GESTIONADOS POR EL SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS 2014 Resultado de la encuesta Número total de potenciales encuestados 15 Número de encuestas respondidas: 12 Número de encuestas totalmente completadas: 12 Porcentaje de participación: 80% Ficha Técnica. Realización:

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MNUL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición 6 ESTRTEGIS BSICS (II) 6.1. Straddle (cono) comprado 6.2. Straddle (cono) vendido 6.3. Strangle (cuna) comprado 6.4. Strangle (cuna) vendido 6.5. Mariposa comprada

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Agosto 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010

FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010 FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010 Se realizo un foro para los padres para proveerles una oportunidad para que los miembros de la comunidad y los miembros del personal puedan intercambiar información

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO.

RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO. RECOMENDACIONES PARA ESTABLECER UN RECORRIDO PARA EL PROGRAMA SACRE EN INVIERNO. Tanto en éste como en otros programas de seguimiento de las poblaciones de aves a largo plazo de SEO/BirdLife (SACRE primavera,

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS - Los plazos de pago en el sector privado se mantienen en 85 días. - Dentro del sector privado, las grandes empresas duplican los plazos de pago a los autónomos que las propias transacciones entre autónomos.

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la 4. Metodología Definición de empleo informal Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la definición de empleo informal y diferentes estudios han utilizado matices distintas

Más detalles

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN EL DELEGADO DE PREVENCIÓN Y OTRAS CUESTIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS QUE ME INTERESAN www.osalan/euskadi.net Indice.: Quién es el Delegado de Prevención? 2.: A quién le corresponde la representación

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 91 Percepción de los españoles sobre distintos aspectos relacionados con los mayores y el envejecimiento Datos de mayo de 2009 Autor: Abellán García, Antonio; Esparza Catalán,

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

El ERROR que todos cometen

El ERROR que todos cometen BLACKJACK El juego de azar que los Casinos temen Por qué debes jugar BlackJack? El BlackJack es uno de los pocos juegos de los Casinos en el cual puedes colocar las probabilidades de ganar a tu favor,

Más detalles

EL PERMISO POR PUNTOS

EL PERMISO POR PUNTOS EL PERMISO POR PUNTOS Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid (España) Tfnº

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE. 1.- Caracteristicas generales de los sistemas de costes por procesos.

TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE. 1.- Caracteristicas generales de los sistemas de costes por procesos. Costes y Sistemas de Costes. Profesor: Jose Ignacio González Gómez. Página 1 de 6 TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE 1.- CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS SIS TEMAS DE COSTES POR PROCESOS...1

Más detalles

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES : mediante hongos benéficos para el ambiente MSc Karla Garcés (*) Por ABC Rural Actualmente, desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Más detalles

TRES DE CADA CUATRO AUTÓNOMOS ANDALUCES PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

TRES DE CADA CUATRO AUTÓNOMOS ANDALUCES PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA - El 29,9% de los autónomos califica 2014 como un buen año para su negocio. - El 40,8% de los autónomos andaluces considera que su negocio mejorará en 2015. - Uno de cada tres autónomos (32,4%) ha contratado

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR

INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR INFORMACIÓN FITOSANITARIA DEL OLIVAR AGOSTO DE 2014 PROVINCIA: MÁLAGA ZONA VVA. ALGAIDAS - CUEVAS BAJAS - CUEVAS S. MARCOS En estos momentos la fenología predominante es la que indica que el endurecimiento

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión)

GUIA DE PRACTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA EL SECTOR APICOLA (Libro de gestión) asociación MALAGUEÑA de apicultores www.mieldemalaga.com CRISTINA RUIZ MARTIN - Veterinaria - Asociación Malagueña de Apicultores Colmenar (Málaga) - Tel.: 952 71 80 30 www.mieldemalaga.com Email: mieldemalaga@mieldemalaga.com

Más detalles

EVOLUCIÓN POBLACIONAL Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii ) : 24 de julio 2015

EVOLUCIÓN POBLACIONAL Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii ) : 24 de julio 2015 EVOLUCIÓN POBLACIONAL Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii ) : 24 de julio 215 El piojo rojo de California (Aonidiella aurantii ) es una de las plagas que más preocupa al sector citrícola en la

Más detalles

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Ronda Guglielmo Marconi, 9 Parque Tecnológico 46980 Paterna Valencia Spain T +34 96 338 99 66 ventas@preference.es Please Recycle PrefSuite Document

Más detalles

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL anterior. El número de viviendas creadas en estos edificios rehabilitados aumentó 19,72% hasta llegar a las 502. En cuanto a las demoliciones, en 2003 se concedieron licencias para demoler 1.374 edificios

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE ASESORAMIENTO PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS

DOCUMENTACIÓN DE ASESORAMIENTO PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA DOCUMENTACIÓN DE ASESORAMIENTO PARA LA GESTIÓN

Más detalles

Herramientas Software Unycop Win. Cuándo hay que hacer uso de las Herramientas Software?

Herramientas Software Unycop Win. Cuándo hay que hacer uso de las Herramientas Software? Cuándo hay que hacer uso de las Herramientas Software? Estas herramientas son necesarias cuando se produce un deterioro en alguna Base de datos. Estos deterioros se hacen evidentes cuando, al entrar en

Más detalles

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO Los métodos más eficaces de protección contra las heladas son la plantación de cultivos que no

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO DG DE RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓIN PRIMARIA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Uno de los argumentos principales que esgrime el Informe CORA para

Más detalles

INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES

INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES VALDIVIA, 2014 INTRODUCCIÓN En el presente informe muestra los resultados de la encuesta realizada a los funcionarios municipales en la comuna de Valdivia, sobre la temática

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Unidad Técnica Vicerrectorado de Infraestructuras y Desarrollo de Campus

UNIVERSIDAD DE JAÉN Unidad Técnica Vicerrectorado de Infraestructuras y Desarrollo de Campus INSTRUCCIÓN TÉCNICA. Criterios de actuaciones en el mantenimiento del CPD (Centro de Procesos de Datos en S.I. Edificio Zabaleta). Referencia: IT-SOMVI-025 Edición: 02 Fecha: octubre 2012. Índice: 1.-

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS Materia : TEMAS ACTUALES DE ECONOMÍA Profesora : Dª. Mª DEL MAR RIVEIRO PÉREZ TRABAJADORES AUTÓNOMOS Alumno: Manuel González Cousillas Diciembre 2010 Índice 1. Introducción 2. Autónomos : Vocación ó alternativa

Más detalles

Situación Laboral de los Jóvenes Españoles

Situación Laboral de los Jóvenes Españoles Situación Laboral de los Jóvenes Españoles Área de Estudios Asempleo Marzo 2015 SITUACIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES Después de una treintena de trimestres acusando una de las peores crisis laborales

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL ÉBOLA? La enfermedad del Ébola es una enfermedad

Más detalles

Supongamos que en nuestra empresa existen los distintos departamentos

Supongamos que en nuestra empresa existen los distintos departamentos Aunque AutoNOM esta diseñado para automatizar en gran parte el proceso de toma de datos y generación de nóminas, es necesario dedicar un poco de tiempo a dominar su operación diara. En el siguiente ejemplo,

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Guía de seguridad informática Buenas prácticas para el Nuevo Año

Guía de seguridad informática Buenas prácticas para el Nuevo Año Guía de seguridad informática Buenas prácticas para el Nuevo Año UNA VIDA DIGITAL SEGURATEC 2012 está llegando a su fin, y qué mejor manera de prepararse para el nuevo año, que tomando conciencia de las

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO El primer trimestre de 2009 ha reflejado la magnitud de la crisis actual en toda su dimensión. Si bien, la naturaleza de la crisis es fundamentalmente económica y

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha.

Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha. Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha. Claudio Vidal Giné claudiovidal@energycontrol.org María Isabel Pérez Ramírez

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles