Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. - Empresa Segura -

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. - Empresa Segura -"

Transcripción

1 Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo - Empresa Segura -

2 1. Objetivo General Promover que las empresas instauren sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de empresas o centros de trabajo seguros e higiénicos.

3 2. Objetivos Específicos Promover esquemas de cumplimiento voluntario de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo, con la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores. Impulsar la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo.

4 2. Objetivos Específicos Disminuir los accidentes y enfermedades de trabajo. Fortalecer el liderazgo de las organizaciones de trabajadores y de empleadores en la prevención de riesgos laborales.

5 3. Políticas El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo constituye una acción promocional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para favorecer la autogestión de las empresas o centros laborales en la seguridad y salud en el trabajo.

6 3. Políticas Las empresas o centros de trabajo se incorporan de manera voluntaria y tienen el beneficio de no recibir inspecciones periódicas. El Programa está abierto a cualquier tipo de empresa o centro de trabajo, con prioridad para aquellas de actividades económicas con alto riesgo.

7 3. Políticas Los procesos de evaluación, dictamen y otorgamiento de reconocimientos son transparentes, al concurrir en forma simultánea personal de las áreas de seguridad y salud en el trabajo y de inspección federal del trabajo, tanto a nivel regional como central.

8 4. Documentos técnicos Lineamientos Generales de Operación del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Documento que establece los criterios para la instauración, orientación y evaluación de los sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo, así como para el otorgamiento de los reconocimientos de Empresa Segura.

9 4. Documentos técnicos Guía de Asesoría de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo. Herramienta para diagnosticar los niveles de planeación, aplicación, control y evaluación de las acciones y procedimientos en seguridad y salud en el trabajo.

10 4. Documentos técnicos Guía de Evaluación de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo. Instrumento para identificar riesgos con base en el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas. Califica el desempeño sobre aspectos documentales, requisitos de supervisión y capacitación, al igual que obligaciones en el lugar de trabajo.

11 4. Documentos técnicos Guía de Evaluación de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo. Documento para medir la efectividad del sistema de administración a partir de la participación de todo el personal, los mecanismos de mejora y los logros relacionados con la salud de los trabajadores.

12 5. Esquema Operativo Planeación Selección de empresas Concertación Convenios de concertación Eventos de difusión Formación de recursos Talleres de administración en SST Talleres para CSH Capacitación e involucramiento de trabajadores Elaboración del compromiso Elaboración del DASST Elaboración del Elaboración del Compromiso Voluntario Autorización del compromiso Análisis del DASST Análisis del Autorización del Compromiso Voluntario Desarrollo del Involucramiento de los trabajadores Desarrollo del Medición y seguimiento de resultados Desarrollo del Evaluación del (Evaluación Parcial) Actualización del DASST y el Evaluación del SASST (Evaluación Integral) A

13 5. Esquema Operativo N-1 Cumplimiento de la normatividad Desarrollo del Actualización del DASST y Evaluación del SASST Reconocimientos de Empresa Segura A N-2 Mejora continua de la SST Desarrollo del Actualización del DASST y Evaluación del SASST N-3 Administración Desarrollo del de la SST Acreditación del SASST Valor agregado Orientación y asesoría a otras empresas Evaluación del SASST (N-3) Por su liderazgo en la SST B

14 5. Esquema Operativo Revalidación del reconocimiento de Empresa Segura 1ra. Revalidación B C/ 6 meses C/ año A los tres años Informe de riesgos de trabajo Informe avances del Actualización del DASST y Análisis de la información Acciones de mejora Evaluación del SASST Revalidación del reconocimiento N-3 Acciones de mejora Revalidaciones Subsiguientes C/ año A los cinco años Informe de avances del Actualización del DASST y Análisis de la información Evaluación del SASST Revalidación del reconocimiento N-3

15 6. Reconocimiento de Empresa Segura Primer Nivel Por el cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo. Elemento Administración de la seguridad y salud en el trabajo. Cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo. Cumplimiento del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Accidentes de trabajo. Incapacidades permanentes y defunciones por accidentes de trabajo. Días subsidiados por accidentes de trabajo. Calificación/Criterio 30% 85% 90% Por debajo de los que registró cuando se incorporó al Programa.

16 6. Reconocimiento de Empresa Segura Segundo Nivel Por las acciones de mejora continua en la seguridad y salud en el trabajo. Elemento Administración de la seguridad y salud en el trabajo. Cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo. Cumplimiento del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Accidentes de trabajo. Incapacidades permanentes y defunciones por accidentes de trabajo. Días subsidiados por accidentes de trabajo. Calificación/Criterio 70% 90% 90% Por debajo de los que correspondan a su actividad económica.

17 6. Reconocimiento de Empresa Segura Tercer Nivel Por sus logros en la administración de la seguridad y salud en el trabajo Elemento Administración de la seguridad y salud en el trabajo Cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo. Cumplimiento del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Accidentes de trabajo. Días subsidiados por accidentes de trabajo. Incapacidades permanentes y defunciones por accidentes de trabajo. Calificación/Criterio 90% 90% 90% Por debajo de los promedios generales nacional y de su actividad económica. 0

18 6. Reconocimiento de Empresa Segura Revalidación Por la eficaz administración de la seguridad y salud en el trabajo. Elemento Administración de la seguridad y salud en el trabajo. Cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo. Cumplimiento del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Accidentes de trabajo. Días subsidiados por accidentes de trabajo. Incapacidades permanentes y defunciones por accidentes de trabajo. Calificación/Criterio 95% 95% 95% Por debajo de los promedios generales nacional y de su actividad económica. 0

19 7. Restricciones Restricciones para el otorgamiento de reconocimientos. Si se tiene pendiente la autorización provisional o de continuidad de funcionamiento de recipientes sujetos a presión y calderas. Si se tiene pendiente la elaboración o actualización de documentos o estudios, así como la práctica de exámenes médicos a trabajadores (2do. Nivel).

20 8. Bajas del Programa Baja Temporal Se genere un siniestro con pérdidas que afecten los procesos y/o dañen la salud de los trabajadores. Ocurran accidentes de trabajo con incapacidades permanentes o defunciones. Se presenten quejas por el incumplimiento de los compromisos contraídos.

21 8. Bajas del Programa Baja Definitiva No cumplan con las medidas dictadas por la autoridad laboral, derivadas de las inspecciones extraordinarias. Lo soliciten por escrito, concluyan actividades o cambien de domicilio Cambien de denominación o razón social o se fusionen con otra empresa.

22 9. Resultados Reconocimientos Otorgados, ,000 1, Reconocimientos otorgados: 1,679 Denominaciones de los reconocimientos Por la gestión y cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo: Por la mejora continua en la seguridad y salud en el trabajo: Centros de trabajo R3 NIVELES DE RECONOCIMIENTO 3. Por sus logros en la administración de la seguridad y salud en el trabajo: 444 En este periodo se otorgaron 1,679 reconocimientos de Empresa Segura a 1,023 centros de trabajo. R3. Por la eficaz administración de la seguridad y salud en el trabajo: 67

23 9. Resultados Reconocimientos Otorgados por División Económica, División Económica Descripción Número de trabajadores Reconocimientos otorgados por nivel R-3 Tasa de accidentes de trabajo Tasa referencia IMSS, Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Pesca y Caza Industrias Extractivas. 1, Industrias de Transformación. 92, Industrias de Transformación. 313, Industria de la Construcción. 4, Industria Eléctrica y Captación y Suministro de Agua Potable Comercio. 9, Transportes y Comunicaciones. 6, Servicios para Empresas, Personas y el Hogar. 24, Servicios Sociales y Comunales Total 455, Casuística y tasa de incidencia por División, Grupo y Fracción 2006, IMSS.

24 9. Resultados Reconocimientos Otorgados por Clase de Riesgo, Clase de Riesgo Número de trabajadores Reconocimientos otorgados por nivel R-3 Tasa de accidentes de trabajo Tasa referencia IMSS, I 4, II 183, III 120, IV 100, V 45, Total 455, Casuística y tasa de incidencia por División, Grupo y Fracción 2006, IMSS.

25 9. Resultados Reconocimientos Otorgados por Nivel de Reconocimiento, Nivel de reconocimiento Centros de trabajo Número de trabajadores Tasa de accidentes de trabajo Reducción respecto de la tasa nacional , , , Revalidación 67 39,

26 9. Resultados Tasa de accidentes de trabajo por Nivel de Reconocimiento vs. Tasa Nacional Nacional Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Revalidación La reducción de la tasa de accidentes de trabajo por nivel de reconocimiento respecto de la nacional, representó para el Nivel 1, el 50.8 por ciento; para el Nivel 2, el 72.8 por ciento; para el Nivel 3, el 82.4 por ciento, y para la revalidación del tercer Nivel, el 84.8 por ciento.

Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y Fortalecimiento de los Mecanismos de Consulta y Prevención de Riesgos - México -

Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y Fortalecimiento de los Mecanismos de Consulta y Prevención de Riesgos - México - Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y Fortalecimiento de los Mecanismos de Consulta y Prevención de Riesgos - México - III Taller Hemisférico sobre Seguridad y Salud Ocupacional. Cusco, Perú.

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Lineamientos Generales de Operación Octubre de 2009 C O N T E N I D O Página PROGRAMA

Más detalles

Sistema Nacional de Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo

Sistema Nacional de Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Sistema Nacional de Información sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo 1. Fuentes de información disponibles Instituto Mexicano del Seguro Social: Casuística. Memoria estadística. Secretaría del Trabajo

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Guía de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y

Más detalles

PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - EMPRESA SEGURA -

PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - EMPRESA SEGURA - PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - EMPRESA SEGURA - 1. Antecedentes Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con

Más detalles

COMPROMISO VOLUNTARIO

COMPROMISO VOLUNTARIO PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. COMPROMISO VOLUNTARIO Abril 2005 Compromiso voluntario que adopta(n) la(s) empresa(s), en adelante denominada La empresa, con la participación

Más detalles

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-019-STPS-2011

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-019-STPS-2011 STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene NOM-019-STPS-2011 NOM-019-STPS-2011,

Más detalles

MODERNIZACION DEL SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

MODERNIZACION DEL SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES MODERNIZACION DEL SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Superintendencia de Seguridad Laboral Julio 2012 x 100 Trabajadores EVOLUCIÓN DE LA TASA DE ACCIDENTABILIDAD

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El día 13 de noviembre de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo,

Más detalles

Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo A continuación, se ofrece un resumen del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Principales modificaciones al Reglamento Precisión de: Facultades de la Secretaría; Las obligaciones de los patrones; Las disposiciones de carácter

Más detalles

ENTIDAD 852 SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO. 2011 Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores

ENTIDAD 852 SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO. 2011 Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores ENTIDAD 852 SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO 852-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) tiene por misión primaria la planificación, organización,

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD DRA. MARÍA FRANCISCA VARGAS MARTÍNEZ GALLARDO DIRECTORA GENERAL ADJUNTA DE COORDINACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS UNIDAD COORDINADORA DE VINCULACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Más detalles

Clasificacion Funcional:

Clasificacion Funcional: Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: } 50 - Instituto Mexicano del Seguro Social GYR - Instituto Mexicano del

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON GOBIERNOS Y ORGANISMOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON GOBIERNOS Y ORGANISMOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON GOBIERNOS Y ORGANISMOS Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Av. Javier Barros Sierra No. 515, 6 Piso, Col.

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE LA MUJER PARA EL MUNICIPIO DE SAN JOSE ITURBIDE. Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE LA MUJER PARA EL MUNICIPIO DE SAN JOSE ITURBIDE. Periódico Oficial del Gobierno del Estado. REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE LA MUJER PARA EL MUNICIPIO DE SAN JOSE ITURBIDE Periódico Oficial del Gobierno del Estado Año XCIX Tomo CL Guanajuato, Gto., a 7 de septiembre del 2012 Número 144 Segunda Parte

Más detalles

México, DF, a 16 de noviembre de 2012. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Presente

México, DF, a 16 de noviembre de 2012. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Presente DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON LA QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO, APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS, RELATIVOS A LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE VENTA DE COMBUSTIBLE. México, DF, a 16

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

Impacto por la Modificación en la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo

Impacto por la Modificación en la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo Impacto por la Modificación en la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo 15. 14. 13. 15. 14. 13. 12. 12. 11.. 9. 11.. 9. 8. 7. 6. 8. 7. 6. 5. 5. 4. 3. 2. 4. 3. 2. 1.. 1 2 3 4 5 6 1.. 1 2 2 2 3 4 5 2 6

Más detalles

4C CONSULTORIA. Soluciones competitivas reales a tu alcance NORMATIVIDAD DE LA CERIFICACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES

4C CONSULTORIA. Soluciones competitivas reales a tu alcance NORMATIVIDAD DE LA CERIFICACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES 4C CONSULTORIA Soluciones competitivas reales a tu alcance NORMATIVIDAD DE LA CERIFICACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO mediante el cual se establecen lineamientos

Más detalles

PROGRAMA U004. FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL 2013

PROGRAMA U004. FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL 2013 SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL 2013 P R E S E N T A C I Ó N En atención a lo dispuesto en el artículo 75, fracción X, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), y el artículo 177

Más detalles

CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL

CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL CONTRALORÍA DEL ESTADO DE JALISCO DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL I.- CONTROL INTERNO MUNICIPAL 1.1. EL CONTROL INTERNO : ES UNA HERRAMIENTA QUE COADYUVA A LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año 1.4 Movilidad Nacional e Internacional 2.2 Mecanismos de apoyo a estudiantes Recibir el proyecto de convenio que tenga por objeto el intercambio y/o movilidad estudiantil Gestionar la firma por parte del

Más detalles

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito

Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Consideraciones generales para la comunicación del Sistema de Control Interno de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal INDICE PÁG I. INTRODUCCIÓN 2 II. EL CONTROL INTERNO

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS DE PRESTACIONES SOCIALES INSTITUCIONALES. ÍNDICE

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS DE PRESTACIONES SOCIALES INSTITUCIONALES. ÍNDICE ÍNDICE Página 1 Fundamento jurídico 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Sujetos de la norma 3 5 Responsables de la aplicación de la norma 4 6 Definiciones 4 7 Documentos de referencia 6 8 Disposiciones

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

4. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

4. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL. 4. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL. 4.1. RELACIÓN SEGURIDAD ADMINISTRACIÓN. 4.2. SISTEMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. 4.3. INSPECCIONES PLANEADAS. 4.4. CONTROL

Más detalles

SEGURIDAD E HIGIENE: REFLEJO DE MADUREZ EMPRESARIAL

SEGURIDAD E HIGIENE: REFLEJO DE MADUREZ EMPRESARIAL SEGURIDAD E HIGIENE: REFLEJO DE MADUREZ EMPRESARIAL Ángel de la Vega Ulibarri Sumario: I. Introducción; II. Ordenamientos abrogados; III. Conceptos fundamentales; IV. Quién es la autoridad competente?;

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL UNIDAD TÉCNICA DE SEGURIDAD Y SALUD SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL Las normas vigentes en Seguridad y Salud en el

Más detalles

SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA

SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA Julio 04, 2014 SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA Autor: Ing. Rafael Marranzini Especialista en Seguridad e Higiene Industrial, Gestion de Riesgos

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

PLANEACIÓN INTEGRAL FECHA DE APROBACIÓN: 03/02/2015

PLANEACIÓN INTEGRAL FECHA DE APROBACIÓN: 03/02/2015 1. Introducción Teniendo en cuenta que la administración de riesgos es estratégica para el logro de los objetivos institucionales a continuación se enuncian las principales guías o marcos de acción que

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MONITOREO Y MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SST

PROCEDIMIENTO DE MONITOREO Y MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SST 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para monitorear y medir periódicamente el desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Unidad para Atención y Reparación Integral a

Más detalles

Tercer Seminario Taller Internacional de La Red Mexicana De Ciudades

Tercer Seminario Taller Internacional de La Red Mexicana De Ciudades Tercer Seminario Taller Internacional de La Red Mexicana De Ciudades Lic. Fernando León Tello Los modelos de Sistemas de Gestión ISO y su relación con los indicadores septiembre de 2002 1 La presente exposición

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-02 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Formulación de estudios y planes 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan recomendaciones

Más detalles

Nuevo marco normativo de la actividad aseguradora y reaseguradora JORNADAS

Nuevo marco normativo de la actividad aseguradora y reaseguradora JORNADAS Nuevo marco normativo de la actividad aseguradora y reaseguradora JORNADAS Carácterísticas de la normativa actual Data de más de 30 años No acompañó los cambios sociales, económicos, políticos, normativos

Más detalles

ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO

ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO GENERALIDADES DEL DECRETO DE TELETRABAJO QUÉ ES EL TELETRABAJO? El Teletrabajo es una forma de organización laboral, que se da en el marco de un contrato de

Más detalles

Evaluaciones del Servicio Profesional Docente. Calendario 2015

Evaluaciones del Servicio Profesional Docente. Calendario 2015 Evaluaciones del Servicio Profesional Docente Calendario Contenido Presentación... 3 1. Ingreso... 5 1.1. Ingreso al Servicio Profesional Docente... 5 1.2. Evaluación al Personal de Nuevo Ingreso... 12

Más detalles

Dip. Polimnia Romana Sierra Bárcena Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Polimnia Romana Sierra Bárcena Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática México, D.F., 27 de septiembre de 2013 DIP. VICTOR HUGO LOBO ROMÁN. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA. P R E S E N T E : POLIMNIA ROMANA SIERRA

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana.

Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. D.O.F. 30 de marzo de 1981 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE RESOLUCIÓN N 01-00-000184 12 DE AGOSTO 2010 CONTENIDO Introducción Base Legal Misión Visión Estructura Organizativa Funciones Atribuciones del responsable de la

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. - Empresa Segura -

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. - Empresa Segura - Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo - Empresa Segura - 1. Objetivo General Promover que las empresas instauren y operen sistemas de administración en materia de seguridad y salud

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO.

MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO. MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO. Procedimiento: Brindar atención a niños y jóvenes trabajadores de el Albergue para Niños y Jóvenes Trabajadores

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Empresa Segura-

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Empresa Segura- Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Empresa Segura- Expositor: Luis Antonio Miranda Cid III Congreso Internacional de SST 12 de octubre de 2017 1. Antecedentes 1995 Surgió derivado

Más detalles

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA Secretaria de la Facultad División Gestión Documental y Archivo Central de la FP-UNA DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y DE LA FP-UNA. DECANATO SECRETARÍA DE LA FACULTAD SECRETARÍA DEL CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo - Empresa Segura - Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Objetivo general Promover que las empresas implementen sistemas de

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

Los valores adoptados por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales son:

Los valores adoptados por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales son: Universidad de Salamanca Oficina de Prevención de Riesgos Laborales CARTA DE SERVICIOS Conforme al Real Decreto 951/2005, de 29 de julio (BOE 3-9-2005) y al Decreto 230/2000, de 9 de noviembre (BOCyL 10-11-2000)

Más detalles

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo ESTELA OSPINA SALINAS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2013-2015 PLAN DE ACCION 2014

PLAN ESTRATEGICO 2013-2015 PLAN DE ACCION 2014 PROCESO: 1. PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA RESPONSABLE: DIRECTOR GENERAL Estructurar y ejecutar la planeación estratégica de la entidad eficientemente, conforme al marco jurídico aplicable buscando el cumplimiento

Más detalles

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN Página 1 de 6 ING. JORGE ÁNGEL REYNOSO MARTÍNEZ, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Durango, con fundamento

Más detalles

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización Nuestra capacitación In Company se diseña a la medida de tus necesidades: Contenidos,

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL

INFORME DE GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL Informe de la Gestión de Riesgos Nº 002-2013-UR/CREDINKA INFORME DE GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL I- TRIMESTRE 2014 CREDINKA S.A. Unidad de Riesgo Operacional 1 ÍNDICE GENERAL 1. SÍNTESIS... 3 1.1. RESUMEN

Más detalles

VALORACION CUALITATIVA RESPECTO A LA ESTRATEGIA IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD Y SALUD

VALORACION CUALITATIVA RESPECTO A LA ESTRATEGIA IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD Y SALUD PAIS Costa Rica Persona que realiza la valoración Institución Consejo de Salud Ocupacional Ámbito (gobierno-administración, sindical o Empleadores Gobierno Fecha en la que se realiza la valoración 7/12/2011

Más detalles

Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA ORGANICA

Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA ORGANICA Código MFTUR-APM/14-18 Página 1 de 11 Dirección de Turismo OBJETIVO GENERAL Promover la creación, conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos, determinando

Más detalles

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Lucy Maraboli Vergara Superintendenta de Seguridad Social Subrogante Noviembre 2012

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Lucy Maraboli Vergara Superintendenta de Seguridad Social Subrogante Noviembre 2012 MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Lucy Maraboli Vergara Superintendenta de Seguridad Social Subrogante Noviembre 2012 Diagnóstico x 100 Trabajadores EVOLUCIÓN DE LA TASA DE ACCIDENTABILIDAD

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

Firma de Convenio de Colaboración para una Nueva Cultura Laboral COPARMEX, CANACINTRA, AERIBAC

Firma de Convenio de Colaboración para una Nueva Cultura Laboral COPARMEX, CANACINTRA, AERIBAC SEGURO Firma de Convenio de Colaboración para una Nueva Cultura Laboral 2 1 de Agosto de 2014 COPARMEX, CANACINTRA, AERIBAC SEGURO 1. 2. 3. 4. Bienvenida Contexto Presentación del Ponente Capacitación

Más detalles

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) ANEXO UNICO MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACION GENERAL EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivo General El presente

Más detalles

III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS

III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México CAPÍTULO PRIMERO LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

A.G. ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

A.G. ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. 1 de 9 Emitido por: Áreas de aplicación Todas las áreas de la empresa. Mejora Continua Distribución. Coordinación de mejora continúa. Coordinación de Desarrollo de Recursos Humanos. Coordinación de Desarrollo

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez sergio@ledezma-martinez.com 442 2483658 4422483659 Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

Tercer Trimestre 2015

Tercer Trimestre 2015 S017 de Fomento a la Ramo 10 Economía Unidad D00-Instituto Nacional de Enfoques responsable la Clasificación Funcional Finalidad 3 - Desarrollo Económico Función 1 - Asuntos Económicos, Subfunción 1 -

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S

D E C L A R A C I O N E S CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA COMISIÓN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, EN LO SUCESIVO LA COMISIÓN, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU COMISIONADO PRESIDENTE MAESTRO

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST)

MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) M-GH-DRH-004 Rev: A 05-08-2015 CONTENIDO Pág. 1. COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 4 COPASST 4 1.1

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE

ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE En la sesión del Consejo de Acreditación del Área de Salud de la Agencia Acreditadora AKREDITA Q.A. de fecha 31

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres Acuerdo de Junta Directiva: Articulo 15 de la sesión No. 8433 del 25 de marzo, 2010 1 CONSIDERANDOS

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento y actividades que son aplicados

Más detalles

NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Socio Director Abdón Pedrajas Abogados y Asesores Tributarios

Más detalles

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3 ;

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3 ; PRESENTACIÓN La participación social en la educación y especialmente en la escuela, ha estado presente casi siempre en todo el país de distintas maneras. En México prácticamente no existe ningún plantel

Más detalles

ACUERDO 717 POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN ESCOLAR

ACUERDO 717 POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN ESCOLAR ACUERDO 717 POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN ESCOLAR Constitución La reforma a los Artículos 3 y 73 Constitucionales, del 7 de febrero de 2013, en su transitorio

Más detalles

PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Que es el PASST? Objetivo general. Impulsar que las empresas instauren y operen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo,

Más detalles

Educación superior desde 1929. Curso. Básico de Impuestos. Duración 40 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Curso. Básico de Impuestos. Duración 40 horas. Conocimiento en acción Curso Duración 40 horas Conocimiento en acción Presentación Las empresas y las personas físicas, generalmente, cuentan con un asesor o contador que les auxilia en el cálculo de los impuestos a que están

Más detalles

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto:

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto: Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 20 de noviembre de 2012. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 48 Y 49 DE LA LEY DE COORDINACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTRATAS

PROCEDIMIENTO DE CONTRATAS Pág: 1/3 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES DESARROLLO ANEXO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Pág: 2/3 OBJETIVO Asegurarse de que los servicios realizados por entidades

Más detalles

www.e xperto.com /e mail: info@e xperto.com / 2392145 080129751

www.e xperto.com /e mail: info@e xperto.com / 2392145 080129751 SART SISTEMA DE AUDITORIAS RIESGOS DEL TRABAJO Pre-auditorias PYMES Ing. Ind. Walter Chávez MBA Diplomado sistemas de Gestión (Suiza) DIRECTOR DE PROYECTOS Info@e-xperto.com 1. ANTECEDENTES Las auditorías

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO 19 de Septiembre de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 19 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

ASAMBLEA 2006 - DOCUMENTO N

ASAMBLEA 2006 - DOCUMENTO N 1ra. ASAMBLEA 2006 - DOCUMENTO N 4 Subsecretaría de la Gestión Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Resolución 30/2005 Créase en el ámbito de la Subsecretaría de la Gestión Pública el Programa Guía

Más detalles