DESIGNADA PRESIDENCIAL DE HONDURAS SE REÚNE CON LA SET

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESIGNADA PRESIDENCIAL DE HONDURAS SE REÚNE CON LA SET"

Transcripción

1 DESIGNADA PRESIDENCIAL DE HONDURAS SE REÚNE CON LA SET En esta edición Plan Trifinio e IICA realizan gira por la región. Plan Trifinio y BID buscan relaciones de cooperación. Plan Trifinio brinda apoyo a Mancomunidades de la Región. Miembros de la Secretaría Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio junto a la Designada Presidencial de Honduras, Ingeniera Lorena Herrera de Enamorado. Plan Trifinio fomenta el cooperativismo. Plan Trifinio impulsa el desarrollo de las cadenas de valor. Noticias del Plan Trifinio en breve. Productores de aguacate Hass de El Salvador junto a miembros de la SET e IICA de los tres países Boletín Mensual Comisión Trinacional del Plan Trifinio

2 Página 2 PRESENTACIÓN CONSEJO EDITORIAL Miriam Hirezi Secretaria Ejecutiva Trinacional Sergio Bran, Julián Muñoz, Cristian Acosta Directores Ejecutivos Nacionales (DEN) Juan Carlos Montufar Gerente de la Unidad Técnica Trinacional Grecia Saraí Murcia Eluvia Morales Experta en difusión Programa Bosques y Agua Mario Marroquín, Reynaldo Tarres, Walter Juárez, Eric Cáceres Enlaces de Comunicación de las SET y las DEN La octava edición del boletín Plan Trifinio en Breve, destaca las principales actividades desarrolladas por la Secretaría Ejecutiva Trinacional durante el mes de marzo. El seguimiento a las actividades que se ejecutan en el territorio del Trifinio, la Secretaria Ejecutiva Trinacional, Miriam Hirezi, como parte de sus funciones, realizó una visita a la Designada Presidencial de Honduras, Lorena Herrera de Enamorado para coordinar acciones de cooperación internacional. Se ha promovido la consolidación de las relaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo con el fin de fortalecer las relaciones históricas a través de acciones de cooperación para nuevos programas y proyectos. Así mismo la Dirección Ejecutiva de El Salvador como parte del fortalecimiento y desarrollo de cadenas de valor, ha iniciado procesos de inducción al sector cafetalero y ganadero, a través de los procesos de capacitación. Además promoviendo la conservación de los Recursos Naturales a través de los sistemas de multicultivos con fertilizantes orgánicos. Fomentar el desarrollo de capacidades de autogestión de las comunidades de la región a través del cooperativismo es una de las actividades que la Dirección Ejecutiva de Guatemala esta realizando. Además del fortalecimiento de conocimientos sobre sistemas productivos sostenibles. Mientras que Honduras brinda apoyo a Mancomunidades de la región a través de la donación de equipo para mejorar el sector ganadero y realizando obras de infraestructura a través de los diferentes programas y proyectos se están realizando en la región. También se destacan actividades de la ejecución de los programas y proyectos en cada uno de los países, y a nivel trinacional.

3 Página 3 Boletín Mensual DESIGNADA PRESIDENCIAL DE HONDURAS SE REÚNE CON LA SET La Ingeniera Lorena Herrera, Designada Presidencial de Honduras, recibió a los miembros de la Secretaría Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio, en Casa Presidencial de ese país; en la cual se acordó la organización de un Foro de Donantes en Washington con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la realización de una mesa de cooperantes en Tegucigalpa, para hacer gestiones orientadas a fortalecer las capacidades técnicas y financieras del Plan Trifinio. Así mismo se promoverán espacios de rendición de cuentas del trabajo del Plan Trifinio con Alcaldes y en el Congreso Nacional de Honduras. Designada Presidencial de Honduras recibe en su despacho a miembros de la Secretaria Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio PLAN TRIFINIO Y BID BUSCAN FORTALECER RELACIONES DE COOPERACIÓN En búsqueda de consolidar la cooperación internacional en la región Trifinio, el 13 de abril, la Secretaria Ejecutiva Trinacional, Miriam Hirezi, llevó a cabo una visita a la sede del BID en El Salvador, donde se reunió con su Representante, Marco Carlo Nicola y Sybille Nuenninghoff, Especialista BID, con quienes abordaron las buenas relaciones históricas entre dicho organismo y Plan Trifinio, a través de acciones de cooperación con diferentes programas y proyectos. Los funcionarios coincidieron en la disponibilidad de consolidar las buenas relaciones entre dichos organismos y explorar nuevas modalidades de cooperación, así como la posibilidad de realizar una gira con los representantes del BID de El Salvador, Guatemala y Honduras a la región Trifinio. Secretaria Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio junto al representante del Banco Interamericano de Desarrollo BID. SECRETARIA EJECUTIVA TRINACIONAL REALIZA JORNADA DE TRABAJO La ciudad de Tegucigalpa, Honduras, fue sede de la reunión de trabajo de la Secretaría Ejecutiva Trinacional, en la cual se tomaron importante acuerdos sobre: el proceso de certificación de calidad de la norma ISO 9001, el proceso de construcción obras en la Unidad Técnica Trinacional, presupuesto y POA Además los coordinadores de proyectos presentaron su informe de ejecución trimestral y los resultados de la gira del IICA en la región Trifinio. Coordinador del Programa Bosques y Cuencas presenta informe de ejecución trimestral a miembros de la SET.

4 Página 4 PLAN TRIFINIO E IICA REALIZA GIRA POR LA REGIÓN Con el objetivo de conocer las experiencias, áreas de intervención y las lecciones aprendidas sobre cada uno de los programas y proyectos que se ejecutan en la región; el Plan Trifinio realizó una gira de intercambio de experiencias con representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras. La Secretaria Ejecutiva Trinacional, Miriam Hirezi, guío la visita acompañada del representante del IICA en El Salvador, Gabriel Rodríguez Marqués; representante del IICA en Guatemala y coordinador para la cooperación técnica e innovación para la productividad, Abelardo Viana Ruano; y del representante del IICA en Honduras, Antonio Silva. La gira se desarrolló en diferentes áreas de la región trifinio, comenzando en Río Chiquito, el municipio de San Ignacio, Chalatenango El Salvador, Visitando la Cooperativa de Productores de Aguacate Hass (ACOPAHASS R.L) conociendo le experiencia en la implementación del sistema agroforestal, seguidamente se visitó la Asociación de Ganaderos del municipio de Metapán, Santa Ana, El Salvador dando a conocer la experiencia en el tema de ganadería ambiental, producción y procesamiento de productos lácteos. En Honduras se compartieron experiencias de organización y comercialización de hortalizas con la Cooperativa Regional de Agricultores Unidos Limitada (COPRAUL) en el municipio Sinuapa, Ocotepeque y con la cooperativa cafetalera UNIOCAFE en el tema de organización y desarrollo empresarial. En Guatemala se presentó la experiencia del sistema agroforestal de café especial bajo sombra y alternativas agroecológicas en la Cooperativa Integral Agrícola El Mezcal R.L, ubicada en El Quebracho, municipio de Santa Catarina Mita, Jutiapa. Además conocieron acerca de la integración de las cadenas de café, frutales y lácteos en la Asociación de Productores Agropecuarios de Suchitán (APAS) Los representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de los tres países, expresaron sentirse muy complacidos por el arduo trabajo de los habitantes de la región, así mismo felicitaron y a motivaron a seguir trabajando por el desarrollo de la Región Trifinio, que sin duda alguna es una de las regiones con más potenciales a nivel de América Latina.

5 Página 5 En esta edición PLAN TRIFINIO REALIZA TALLER CON ASOCIACIONES PRODUCTORAS DE CAFÉ Con la participación de las asociaciones cooperativas: ACOPACI, ACOPA- POZO, ACOPABS, El buen samaritano, Santa Rosa, AGASACARE, ACPROA, COOPALMA, ACOPAAMUS, AZAESLAPA de RL, la Dirección Ejecutiva Nacional del Plan Trifinio El Salvador, realizo un taller informativo con los productores de café de Chalatenango y Santa Ana, en especifico de los municipios que conforman la Región Trifinio, en este taller se informo la necesidad de crear una organización de segundo nivel para generar mayor desarrollo en la región a través del encadenamiento productivo. A su vez durante el desarrollo de este taller los asistentes designaron a los representantes que participaran en el consejo económico de la región, proyecto que desde la Vicepresidencia de la República y a través de la dirección Ejecutiva del Plan Trifinio El Salvador se desarrolla. PLAN TRIFINIO REALIZA EXPOSICIÓN DE SISTEMAS DE MULTICULTIVO Desde la Vicepresidencia de la República de El Salvador y a través de la Dirección Ejecutiva del Plan Trifinio, estamos comprometidos en contribuir a la Conservación de los Recursos Naturales en la región con enfoque eco-sistémico para hacer frente a los efectos del cambio climático. Así como bajar costos de producción, mejorar la dieta alimenticia y la salud de los productores y consumidores, proteger nuestros recursos naturales, a través de la Promoción de los huertos escolares y huertos caseros o familiares. Es por eso que desde esta dirección y mediante el proyecto de Protección de Bosques y Cuencas, realizamos diferentes exposiciones dirigidas a estudiantes y productores, acerca de Sistemas de Multicultivos con el Biofertilizante BIOAMIGO, un producto 100% natural fabricado por manos de productores asociados en el municipio de La Palma Chalatenango. PLAN TRIFINIO APOYA PROCESOS DE COMERCIALIZACIÓN Con el objetivo contribuir al acercamiento de empresarios e inversionistas a la región, la Dirección Ejecutiva Nacional del Plan Trifinio El Salvador, ha realizado giras de campo a la zona Alta de Chalatenango, específicamente a la Cooperativa ACOPAHASS de RL, quienes han expresado el interés de comercializar sus productos a un precio justo y sin intermediarios, para lo cual han presentado muestras de sus productos para que se pueda verificar la calidad de la misma y puedan finalmente tener un mercado seguro durante todo el año.

6 Página 6 PLAN TRIFINIO FOMENTA EL COOPERATIVISMO La Comisión Trinacional del Plan Trifinio () a través del Programa Protección de Bosques y Cuencas que se ejecuta en convenio con Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) apoya el proceso de legalización de la Cooperativa Integral Agrícola de la Comunidad Indígena de la Finca San Juan del Rio del municipio de San Juan Ermita, en el Departamento de Chiquimula. Eduardo Martínez, Coordinador Territorial de Guatemala indico que el fomentar y apoyar movimiento cooperativo en la región es una de las prioridades del Trifinio, con ello se fomenta el desarrollo y las capacidades de autogestión de las comunidades. Para ello se han realizado jornadas de capacitación con el objetivo de explicar a los futuros cooperativistas las bondades de una organización debidamente registrada y legalizada. Entre las orientaciones que se impartieron a las comunidades están el nacimiento del cooperativismo, Cuál es el propisito dfe de una cooperativa, Atribuciones del Instituto Nacional de Cooperativas(INACOP), año de su fundación, creación de la primera Cooperativa en el País, los tipos de cooperativas, como están conformadas las cooperativas, servicios que presta INACOP y el enfoque de la cooperativa Integral agrícola. PLAN TRIFINIO REALIZA GIRA DE APRENDIZAJE SOBRE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Productores demostradores beneficiarios del programa Protección de Bosques y Cuencas, del Plan Trifinio, originarios de la sub cuenca Carcaj, Chiquimula y Ostúa-Mezcal, Jutiapa, participaron en la gira para el fortalecimiento de conocimientos sobre sistemas productivos sostenibles en la finca integral La Esperanza propiedad del agricultor José María Gutiérrez, en la aldea La Libertad, Camotán, Chiquimula. La actividad consistió en realizar un recorrido en cada uno de los sistemas productivos de la finca, en compañía y explicación de Técnicos del Plan Trifinio, iniciando con la unidad de producción de abono orgánico lombricompost y microorganismos de montaña, seguido de las áreas de producción de cítricos, piña, granos básicos, hortalizas, sistema agroforestal Kuxu-rum, de semilla criollas de maíz, áreas para rotación de cultivos, con plantación de pino Oocarpa, bosque de protección y para el almacenamiento de semillas criollas. El propósito del evento es que los productores(as) comprendan la importancia que tiene la diversificación en la finca, ya que permite generar mayor cantidad de productos alimenticios y beneficios al agroecosistema, lo que garantiza una seguridad alimentaria y nutricional en la familia, obtención de ingresos económicos adicionales por la venta de excedentes, y la sostenibilidad de la finca debido a un sinnúmero de procesos e interacciones benéficas que resultan de la conservación del suelo y agua que se realiza dentro de la misma.

7 Página 7 En esta edición PLAN TRIFINIO APOYA A MANCOMUNIDADES DE LA REGIÓN El Plan Trifinio a través de la Dirección Nacional Ejecutiva del Plan Trifinio por Honduras hizo entrega de una ensiladora a la Mancomunidad Guisayote con un valor aproximado de Lps 130, con capacidad de procesar 5000 libras de material vegetico para ensilaje que posteriormente servirá para alimentación del ganado en épocas criticas (verano). Esta entrega se hizo con el objetivo de apoyar a pequeños ganaderos que residen en la subcuenca Sixe Higuito Esta maquinaria es financiada por la Cooperación Alemana a través del programa Bosques y Cuencas que ejecuta el Plan Trifinio en la Región de Honduras PLAN TRIFINIO REALIZA DONATIVO A MANCOMUNIDAD GUISAYOTE PARA APOYO EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA. El Plan Trifinio a través de la Direccion Ejecutiva Nacional de Honduras entregó presidente de la Mancomunidad Guisayote, el Sr Angel Lara la cantidad Lps 191, para la construcción de 2 cajas puentes en las comunidades de El Cajón Sensenti ejecutado en el marco del convenio de Cooperación entre Plan Trifinio Honduras y Programa Bosques y Cuencas/ KFW y la Mancomunidad Guisayote. Dicho proyecto se estima ejecutarla en los meses de abril a julio del presente año. al Este proyecto estará beneficiando a 65 familias, en la comunidad de Las Anonas beneficiará directamente a 40 familias e indirectamente a la población que reside en las comunidades de Gualen, Cruz Alta, y Santa Marta, estas obras vienen a contribuir a mejorar el tránsito de las personas y transporte de mercancías en tiempos de invierno. PLAN TRIFINIO REALIZA ACCIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS INSTALACIONES FÍSICAS DEL ICF. El Plan Trifinio en el marco de Cooperación entre Plan Trifinio a través del programa Bosques y Cuencas/KFW y el instituto de Conservación Forestal y Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), está llevando a cabo la construcción de las oficinas de Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) en el municipio de Santa Rita de Copan con un costo de obra de: Lps 908,

8 Citalá, Chalatenango,El Salvador, C.A Secretaría Ejecutiva Trinacional Paseo General Escalón, #5430 San Salvador, El Salvador, C.A Tel: (503) y (503) Unidad Técnica Trinacional 1 Av Zona 5, Colonia San José Obrero Esquipulas, Chiquimula, Guatemala, C.A Tel: (502)

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE (ICF) PROYECTO MODERNIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL DE HONDURAS (MOSEF) DCI-ALA/2010/021-598 Implementación de un

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS Este proyecto no deberá ser presentado a ninguna institución

Más detalles

La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible. Isabel Bombal, noviembre 2014

La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible. Isabel Bombal, noviembre 2014 La innovación agroalimentaria y forestal desde el MAGRAMA. AEI de agricultura productiva y sostenible Isabel Bombal, noviembre 2014 Innovación y PAC. Objetivos y prioridades de la política de desarrollo

Más detalles

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA

QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA QUÉ ES EL IICA? Sembrando innovación para cosechar prosperidad INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA POR UNA AGRICULTURA COMPETITIVA Y SUSTENTABLE PARA LAS AMÉRICAS Somos el organismo

Más detalles

Cooperativa Zona Reyna R. L., aldea Santa María Tzejá, Ixcán Quiché. Monumento de la memoria histórica del conflicto armado interno en Ixcan

Cooperativa Zona Reyna R. L., aldea Santa María Tzejá, Ixcán Quiché. Monumento de la memoria histórica del conflicto armado interno en Ixcan Cooperativa Zona Reyna R. L., aldea Santa María Tzejá, Ixcán Quiché. Monumento de la memoria histórica del conflicto armado interno en Ixcan Mujeres y Hombres Profesionales Mayas promoviendo el cooperativismo

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Honduras se consolida a nivel internacional con alianzas con Alemania e Israel

NOTA DE PRENSA. Honduras se consolida a nivel internacional con alianzas con Alemania e Israel NOTA DE PRENSA El presidente Hernández destaca logros de su reciente gira: Honduras se consolida a nivel internacional con alianzas con Alemania e Israel Tegucigalpa, 2 de noviembre. El presidente Juan

Más detalles

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL CONCEPTO TÉCNICO DE VIABILIDAD

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL CONCEPTO TÉCNICO DE VIABILIDAD BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL CONCEPTO TÉCNICO DE VIABILIDAD NÚMERO DEL PROYECTO 204 05 690 M 00 Establecimiento de Huertas Familiares y Escolares en la Zona Rural y Urbana -Santo

Más detalles

MEJORANDO EL AMBIENTE DE LA FAMILIA RURAL Y CONSERVANDO LOS RECURSOS NATURALES

MEJORANDO EL AMBIENTE DE LA FAMILIA RURAL Y CONSERVANDO LOS RECURSOS NATURALES FUNDACIÓN HONDUREÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA NOTICIAS DE LA FHIA Mayo de 2009, No. 26 MEJORANDO EL AMBIENTE DE LA FAMILIA RURAL Y CONSERVANDO LOS RECURSOS NATURALES Estadísticas disponibles en Honduras

Más detalles

Vicepresidente de Guatemala promueve el desarrollo en la Región Trifinio

Vicepresidente de Guatemala promueve el desarrollo en la Región Trifinio Diciembre 2015 Boletín No. 014 Vicepresidente de Guatemala promueve el desarrollo en la Región Trifinio 10ª Travesía Trinacional Montecristo 2015 Plan Trifinio fortalece capacidades en temas de diseño

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente.

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente. PALABRAS DE BIENVENIDA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), JOSÉ MIGUEL INSULZA, EN LA XLIII MESA REDONDA DE POLÍTICAS DE LA OEA: Diálogo sobre un desempeño socialmente

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

Santa Marta Colombia Octubre 31 2 noviembre

Santa Marta Colombia Octubre 31 2 noviembre Tercer Taller sobre Política Social y Cooperación Internacional: Desafío para los Ministerios de Desarrollo Social y la Red Interamericana de Protección Social BORRADOR Santa Marta Colombia Octubre 31

Más detalles

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala energía renovable para usos productivos energías renovables 61 2 Índice Presentación 4

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Luis Muñoz, Director Ejecutivo Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia El CGP+L es una institución técnica sin

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS www.onu.org.pe/f-odm.pc-ici/ www.ilo.org/lima

Más detalles

La gestión n integrada de cuencas en Panamá Modelo de desarrollo local

La gestión n integrada de cuencas en Panamá Modelo de desarrollo local La gestión n integrada de cuencas en Panamá Modelo de desarrollo local Dra. Genoveva Quintero de Cárdenas Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas El problema que se aborda La economía local

Más detalles

CASO: PANAMÁ COSTA RICA

CASO: PANAMÁ COSTA RICA Costa Rica-Panamá EXPERIENCIA DE LA COOPERACIÓN FRONTERIZA CASO: PANAMÁ COSTA RICA LA ZONA FRONTERIZA PANAMÁ COSTA RICA Simetría Interacciones de carácter local Relaciones comerciales Regulaciones de Gobiernos

Más detalles

Intervención de. Julia Levi. Directora General de Cooperación de Argentina

Intervención de. Julia Levi. Directora General de Cooperación de Argentina Intervención de Julia Levi Directora General de Cooperación de Argentina Muchas gracias señor Canciller, es un honor para mi país participar en esta Conferencia con la finalidad de apoyar en este difícil

Más detalles

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Introducción y contexto En Ecuador se promueve agro-ecología, solidaridad y empoderamiento Maquita Cushunchic, MCCH, organización

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL TERMINOS DE REFERENCIA DE LA CONSULTORIA CREACION DE UN CENTRO DE NEGOCIOS Y PROMOVER UNA ALIANZA DE INTEGRACION DE CARPINTEROS ORGANIZADOS Y LAS COOPERATIVAS AGROFORESTALES 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

ECOS DEL TAJO: LA AGRICULTURA ECOLOGICA COMO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL TAJO

ECOS DEL TAJO: LA AGRICULTURA ECOLOGICA COMO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL TAJO PROYECTO DE COOPERACION INTERTERRITORIAL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO ECOS DEL TAJO: LA AGRICULTURA ECOLOGICA COMO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL TAJO Orden de ARM/1287/2009,

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Frank Lam Introducción En los países del hemisferio, la agricultura representa uno de los sectores que más atención ha provocado

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR Ante el avance de la crisis capitalista y el desmantelamiento de la cooperación como política pública de solidaridad

Más detalles

Experiencia Dominicana en Competitividad y Clusters Turísticos

Experiencia Dominicana en Competitividad y Clusters Turísticos Experiencia Dominicana en Competitividad y Clusters Turísticos Por Tamara V. Vásquez Sosa Coordinadora de Turismo Sostenible y Cultura Competitiva Consejo Nacional de Competitividad República Dominicana

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE EMPRESA TECNICA CERTIFICADA, ESPECIALIZADA EN CAPACITACION SOBRE TECNOLOGIA DE INFORMACION, EN EL MARCO DEL PROYECTO

Más detalles

La Conservación Voluntaria: Aportes a la mitigación del cambio climático

La Conservación Voluntaria: Aportes a la mitigación del cambio climático La Conservación Voluntaria: Aportes a la mitigación del cambio climático Lic. Martin Keller Presidente de la Asociación de Reservas Naturales Privadas Tesorero de la Federación Mesoamericana de Reservas

Más detalles

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr Convocatoria para la presentación de Propuestas de Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano

Más detalles

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST)

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) Financiamiento de Aceite de Palma en América Latina: Retos, Oportunidades, Servicios y Necesidades desde la perspectiva de las Instituciones Financieras Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) 2º

Más detalles

Taller Internacional de Intercambio de Experiencias sobre Gestión Comunitaria del Territorio, Gobernanza Forestal y Vinculación con Mercado

Taller Internacional de Intercambio de Experiencias sobre Gestión Comunitaria del Territorio, Gobernanza Forestal y Vinculación con Mercado Taller Internacional de Intercambio de Experiencias sobre Gestión Comunitaria del Territorio, Gobernanza Forestal y Vinculación con Mercado La Gestión del Territorio, Gobernanza Forestal y Vinculación

Más detalles

Microcréditos para artesanas bolivianas.

Microcréditos para artesanas bolivianas. Microcréditos para artesanas bolivianas. El proyecto estará basado en establecer un Fondo Rotatorio para facilitar el acceso a recursos financieros destinados: a) Fomentar la creación de pequeñas unidades

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

Capacitación: Cuarto Simposio sobre seguros agropecuarios IICA-Washington

Capacitación: Cuarto Simposio sobre seguros agropecuarios IICA-Washington Cuarto Simposio sobre seguros agropecuarios IICA-Washington Capacitación: Una necesidad para el desarrollo de instrumentosde Gestión de Riesgos y Seguros Agropecuarios Fernando Vila Washington 14 Febrero

Más detalles

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas febrero de 2013 1

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas febrero de 2013 1 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas febrero de 2013 1 25 Oficinas Bancarias 20 15 10 5 Número de oficinas por cada 100,000 Habs. Rep Mex Número de oficinas por cada 100,000 Habs. Chiapas Número de oficinas por

Más detalles

INCREMENTA EL PEDIDO DE SOLUCIONES AGRÍCOLAS INNOVADORAS Y SOSTENIBLES

INCREMENTA EL PEDIDO DE SOLUCIONES AGRÍCOLAS INNOVADORAS Y SOSTENIBLES INCREMENTA EL PEDIDO DE SOLUCIONES AGRÍCOLAS INNOVADORAS Y SOSTENIBLES 900 millones de personas con hambre demandan más alimentos. La división agrícola de Bayer (Bayer CropScience) encabezada por su director

Más detalles

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Asunto: Exposición de Organización por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Buenas tardes a tod@s, En primer lugar deseo agradecer la hospitalidad del Pueblo y Gobierno de Chile, así como también

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

TITULARES. PRIICA reúne a su equipo para brindar lineamientos de gestión y validar su estrategia de comunicación regional

TITULARES. PRIICA reúne a su equipo para brindar lineamientos de gestión y validar su estrategia de comunicación regional TITULARES IICA Nicaragua realiza Foro Nacional de Cambio Climático, adaptación y productividad agropecuaria Fortalecen capacidades en Gestión de Riesgos en Agricultura Reunión de planificación de acciones

Más detalles

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF)

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) El Programa de Asignación Familiar (PRAF) se creó mediante Acuerdo Ejecutivo No.1208-A del 17 de Julio de 1990, El Congreso de la República con fecha

Más detalles

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA Qué es COALIANZA? La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) es la agencia responsable de la gestión del nuevo modelo

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

ENCUENTRO DE VICEPRESIDENTES DE EL SALVADOR Y HONDURAS

ENCUENTRO DE VICEPRESIDENTES DE EL SALVADOR Y HONDURAS Por el Plan Trifinio Bole n No.3 Julio Agosto 2014 ENCUENTRO DE VICEPRESIDENTES DE EL SALVADOR Y HONDURAS En esta edición - Vicepresidente de El Salvador y Designada Presidencial de Honduras patentan su

Más detalles

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL 2014 INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL INDICE 1 Datos Generales 2 Antecedentes 3 Atribuciones y Responsabilidades 4 Objetivos 5 Importancia 6 Metodología, herramientas e insumos utilizados para el cumplimiento

Más detalles

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA Qué es CONAIMUC? Una organización sin fines de lucro que trabaja con los responsables de cultura en los ayuntamientos de todo México. Nuestro

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

LA CONSERVACIÓN Y AHORRO DEL AGUA

LA CONSERVACIÓN Y AHORRO DEL AGUA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA EL SALVADOR LA CONSERVACIÓN Y AHORRO DEL AGUA ARQ. MARTA EVELIN S. DE MEJIA TALLER : AMBIENTE Y RIEGO: MODERNIZACIÓN Y AMBIENTALIDAD - SEMANA DEL 11 AL 15 DE AGOSTO

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Lima, Peru, 19 de Mayo de 2014. najla.veloso@fao.

FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Lima, Peru, 19 de Mayo de 2014. najla.veloso@fao. FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Lima, Peru, 19 de Mayo de 2014. najla.veloso@fao.org Cronología del Proyecto 2009/2010 05 países Bolivia El Salvador

Más detalles

RESOLUCIÓN DE GABINETE Nº. 72. (de 20 de junio de 2007) EL CONSEJO DE GABINETE, en uso de sus facultades constitucionales y legales, CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN DE GABINETE Nº. 72. (de 20 de junio de 2007) EL CONSEJO DE GABINETE, en uso de sus facultades constitucionales y legales, CONSIDERANDO: 1 RESOLUCIÓN DE GABINETE Nº. 72 (de 20 de junio de 2007) Que aprueba la incorporación del rubro de producción de carne porcina al Programa de Competitividad Agropecuaria y autoriza al Consejo de Ministros

Más detalles

Seminario Emprendimiento Social para las Mujeres del Sector Pesquero. 16 Junio 2011 GALICIA

Seminario Emprendimiento Social para las Mujeres del Sector Pesquero. 16 Junio 2011 GALICIA Seminario Emprendimiento Social para las Mujeres del Sector Pesquero 16 Junio 2011 GALICIA Fecha: 16 de Junio de 2011 Lugar: Organiza: Colaboran: Santiago de Compostela Red Española de Mujeres en el Sector

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

CURSO MODULAR EN MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE

CURSO MODULAR EN MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE CURSO MODULAR EN MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE Presentación del Curso Modular en MFS y características de los cuatro módulos en: Mecanismos para la conservación de funciones ambientales hídricas, Planificación

Más detalles

PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO

PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO 1 2 PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO RED INNPULSO. RED DE CIUDADES DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN Barcelona, 22 de marzo de 2011. RÉGIMEN NORMATIVO

Más detalles

Informe de Avance Físico y Financiero

Informe de Avance Físico y Financiero Secretaría de Finanzas Dirección General de Inversiones Públicas Informe de Avance Físico y Financiero DIRECCION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA AGROPECUARIA (DICTA) Al Cuarto Trimestre, 2013 Tegucigalpa, M.D.C

Más detalles

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS 1 Contenido 1. Creación del IDECOAS... 3 2. Objetivos del IDECOAS... 3 3. Atribuciones del IDECOAS.... 5 4. Composición

Más detalles

El FIDA de un vistazo

El FIDA de un vistazo El FIDA de un vistazo El propósito del FIDA La meta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es dar a los hombres y mujeres pobres de las zonas rurales la oportunidad de mejorar su seguridad

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+

Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+ Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+ Omar Samayoa Especialista División de Cambio Climático y Sostenibilidad Banco Interamericano de Desarrollo Rol del FIP (Programa de Inversión

Más detalles

Creación de información para la inversión en energía renovable

Creación de información para la inversión en energía renovable Qué es ARECA? El Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA) es una iniciativa tripartita del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y

Más detalles

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO El Infonavit es una institución fundamental para la consolidación de un México urbano y moderno, en el que se apuntale el derecho que

Más detalles

Operador Económico Autorizado (OEA)

Operador Económico Autorizado (OEA) Operador Económico Autorizado (OEA) Qué es el operador económico autorizado? El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada

Más detalles

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria

4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria 4. Línea 4. Medellín Productiva, Competitiva y Solidaria Indicadores de Gestión En la ejecución financiera de la Línea 4 se observa que el componente Desarrollo y Consolidación presenta una ejecución de

Más detalles

Fairtrade. Para obtener más información sobre Fairtrade, visite www.fairtrade.org.uk

Fairtrade. Para obtener más información sobre Fairtrade, visite www.fairtrade.org.uk UTZ CERTIFIED Desde 2002, UTZ CERTIFIED ( UTZ que significa bueno en un idioma maya) se ha convertido en uno de los principales programas de certificación de cultivo de café responsable, ecológico y respetuoso

Más detalles

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía

II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPAN PERFIL DE PROYECTO II Etapa Fortalecimiento a Microempresarios de Artesanías y Gastronomía MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPÁN PERFIL DEL PROYECTO II Etapa Fortalecimiento

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

Centro de Negocios Hispano-Chino

Centro de Negocios Hispano-Chino Centro de Negocios Hispano-Chino C.I.F.: R-0900160 R 0900160-C - SERVICIOS DEL CENTRO: 1- Eventos de Networking. 2- Encuentros Empresariales bilaterales. 3- Boletín de Noticias sobre Negocios entre España

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

Pago voluntario por Servicios Ambientales: calidad y oferta del agua en México

Pago voluntario por Servicios Ambientales: calidad y oferta del agua en México Pago voluntario por Servicios Ambientales: calidad y oferta del agua en México Autores: Juan Manuel Frausto Leyva Fondo: FMCN México 2010 Estudios de Caso Pago voluntario por Servicios Ambientales: calidad

Más detalles

El Trabajo es lo único que da sustancia a la vida Albert Einstein

El Trabajo es lo único que da sustancia a la vida Albert Einstein El Trabajo es lo único que da sustancia a la vida Albert Einstein En el ACNUR trabajamos para garantizar que nuestra población de interés pueda lograr una vida segura y que pueda cubrir sus necesidades

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

PRODUCCION GOYANA, ABASTECIMIENTO SEGURO CAMPO GOYANO

PRODUCCION GOYANA, ABASTECIMIENTO SEGURO CAMPO GOYANO PROGRAMA MUNICIPAL: PRODUCCION GOYANA, ABASTECIMIENTO SEGURO CAMPO GOYANO INTRODUCCION La percepción popular y las opiniones técnicas expresaban, desde hace tiempo, la posibilidad (y la necesidad) de que,

Más detalles

ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? CUÁL FUE LA MOTIVACIÓN PARA CREAR EL PROGRAMA?

ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? CUÁL FUE LA MOTIVACIÓN PARA CREAR EL PROGRAMA? ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? Es un programa del Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Propaís, y desarrollado desde el

Más detalles

GRUPO VALT S.A.S. Promotora y Operadora de Inversión Rural en la Orinoquia Colombiana

GRUPO VALT S.A.S. Promotora y Operadora de Inversión Rural en la Orinoquia Colombiana GRUPO VALT S.A.S. Promotora y Operadora de Inversión Rural en la Orinoquia Colombiana LA ORINOQUIA SU MEJOR ALTERNATIVA DE INVERSIÓN En la última década la inversión rural en la Orinoquia Colombiana, ha

Más detalles

Plan de Gobierno Municipal 2016-2020.

Plan de Gobierno Municipal 2016-2020. Plan de Gobierno Municipal 2016-2020. 1- Gestión municipal 1. Tomar el Índice de Gestión Municipal de la Contraloría General de la República, con la finalidad de identificar las áreas rezagadas y trabajar

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

Proyectos de Cooperación Técnica República de Costa Rica

Proyectos de Cooperación Técnica República de Costa Rica Proyectos de Cooperación Técnica República de Costa Rica Mejoramiento de la Calidad de Vida SEIKATSU KAIZEN Red de Centroamérica, Caribe, y México para el Desarrollo Rural Participativo En el año 2005,

Más detalles

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco Muy Buenos días. Quisiera comenzar estas palabras agradeciendo la posibilidad

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA LA AVIONETA

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA LA AVIONETA PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA LA AVIONETA COMUNIDADES DE BELAIRE, CEFALU, CALIFORNIA, JALAN, EL COCO, RIO GRANDE, EL TRIUNFO, LAS BRISAS, NUEVA JUTIAPA Y NUEVA JERUSALEN, EN MUNICIPIO DE JUTIAPA DEPARTAMENTO

Más detalles

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC)

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MOTIVACIÓN Esta maestría ofrece una oportunidad única de formación profesional en un ambiente intercultural, multidisciplinario

Más detalles

DOCUMENTO DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DISTINTOS DE CONSULTORÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO

DOCUMENTO DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DISTINTOS DE CONSULTORÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO DOCUMENTO DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DISTINTOS DE CONSULTORÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PROYECTO MEJORAMIENTO DE POSTAS POLICIALES A NIVEL NACIONAL DE HONDURAS Tegucigalpa, M.D.C. Abril,

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS

PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID 2 FOMIN Este documento ha sido preparado por equipo del Programa de Remesas y Ahorros del Fondo Multilateral de Inversiones

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), en el marco del programa

Más detalles

LA ASOCIATIVIDAD PARA INCERSIÓN EN LOS MERCADOS. Augusto Aponte Martínez Gabinete de Asesores

LA ASOCIATIVIDAD PARA INCERSIÓN EN LOS MERCADOS. Augusto Aponte Martínez Gabinete de Asesores LA ASOCIATIVIDAD PARA INCERSIÓN EN LOS MERCADOS Augusto Aponte Martínez Gabinete de Asesores CONTENIDO 1. ALGUNAS DEFINICIONES 2. NIVEL DE ORGANIZACIÓN DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES 3. TIPOS DE ORGANIZACIONES

Más detalles

Estructura de los Procesos a Modelar

Estructura de los Procesos a Modelar Estructura de los Procesos a Modelar Modelo de simulación para el sector agroindustrial bajo el enfoque de la Dinámica de Sistemas Versión 1.0 Fecha: 24 de Abril de 2014 I. Sector Agroindustrial Agroindustria

Más detalles

CORPO-Virtual. Alfabetización de adultos: metodología ABCDEspañol en Cundinamarca. Material Educativo para promover la lectura. Información de interés

CORPO-Virtual. Alfabetización de adultos: metodología ABCDEspañol en Cundinamarca. Material Educativo para promover la lectura. Información de interés CORPO-Virtual Boletín informativo de Corpoeducación Junio 2015 Hoy en CORPO - virtual: Proyectos en curso www.corpoeducacion.org.co Número 29 Alfabetización de adultos: metodología ABCDEspañol en Cundinamarca

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN HONDURAS

OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN HONDURAS Dirección Postal: Colonia Palmira, Calle Republica de Colombia No. 2329 Tel: (504) 231-0237/235-8969/232-2019 Fax: (504) 32-24-59 OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN EN HONDURAS Agencia Española de Cooperación

Más detalles

VICEMINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA SE REUNIERON EN NICARAGUA

VICEMINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA SE REUNIERON EN NICARAGUA La SIECA fue creada por el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, suscrito en Managua, Nicaragua, el 13 de diciembre de 1960. Iniciando sus operaciones el 12 de octubre de 1961 en la

Más detalles

PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN AMERICA CENTRAL

PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN AMERICA CENTRAL PROMIPAC PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN AMERICA CENTRAL ORLANDO CÁCERES Caso: Seminario CIEA 2006, Grangenueve, Suiza Plagas Insectos tienen conocimiento sostenible La mayoriason beneficos Deterioro

Más detalles