ORDENAMIENTO DE LA PESCA RIBEREÑA EN EL ESTADO DE SINALOA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORDENAMIENTO DE LA PESCA RIBEREÑA EN EL ESTADO DE SINALOA"

Transcripción

1 ORDENAMIENTO DE LA PESCA RIBEREÑA EN EL ESTADO DE SINALOA Sinaloa es ejemplo de ordenamiento pesquero ribereño. El programa inició en el 2009 con la pesca de camarón y en este año abarcará a los pescadores ribereños costeros de todas las pesquerías Con una inversión de 1.45 millones de pesos, se espera finalizar el ordenamiento para todas las pesquerías artesanales, estimando verificar alrededor de 2,000 embarcaciones y pescadores operarios. Sinaloa es uno de los principales estados productores de pescados y mariscos del país, ocupando el segundo lugar a nivel nacional. Anualmente registra una producción de más de 300 mil toneladas, destacando la captura de camarón, atunes, sardina, jaiba, tiburón y especies de escama marina y dulceacucola. Considerando los avances que se tienen en el Ordenamiento, se espera finalizar con las acciones para el resto de pesquerías, estimando que faltan alrededor de 1000 embarcaciones por atender y el respectivo número de pescadores, considerando al menos 2 pescadores por embarcación. Durante el 2009, se llevó a cabo el Programa de Ordenamiento de la Pesquería Ribereña de Camarón (Acciones de Implementación), en el que se registraron y entregaron 10,790 credenciales de pescadores y se rotularon e instalaron microchip en 5,906 embarcaciones dedicadas a la Pesquería de camarón, habiendo quedado pendiente el resto de pesquerías; con el proyecto actual, se tendrá una cobertura de 100% de pescadores ribereños costeros legalmente reconocidos en todas las pesquerías y sus embarcaciones. En este año con una inversión de 1.45 millones de pesos, se espera finalizar con las acciones para el resto de pesquerías artesanales, estimando atender alrededor de 2,000 embarcaciones y el respectivo número de pescadores, a través de la participación de dos brigadas de trabajo integradas por personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Facultad de Ciencias del Mar y personal de la CONAPESCA y Oficinas de Pesca de las localidades.

2 ORDENAMIENTO RIBEREÑO EN EL ESTADO DE NAYARIT Y BAHÍA DE BANDERAS Nayarit cuenta con 300 km de litorales, lo que representa el 2.59% del total nacional y ocupa el nivel de producción número 12. Sus principales pesquerías son: Camarón, Mojarra, Bandera, Ostión, Tiburón y Cazón, Pargo y Guachinango. Su población de pescadores se encuentra alrededor de los 11,000 pescadores, cuenta con una flota de 24 embarcaciones mayores, una planta pesquera y alrededor de 3,278 embarcaciones menores. La actividad pesquera ribereña en Nayarit y Bahía de Banderas en Jalisco, se desarrolla con una distribución del esfuerzo pesquero ribereño sin registro fidedigno, por lo que con el objetivo de identificar y registrar al 100% de los pescadores, sus embarcaciones y artes de pesca, la CONAPESCA invirtió 4.6 millones de pesos para el programa de ordenamiento pesquero ribereño, el cual es ejecutado con la intervención técnica de la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera de la Universidad Autónoma de Nayarit en coordinación con la Subdelegación de Pesca de la SAGARPA en el Estado, estimándose atender aproximadamente a 4,000 pescadores y más de 3,000 embarcaciones del esfuerzo pesquero ribereño costero. Lo anterior ha implicado un trabajo intenso en los campos pesqueros para la verificación de pescadores, pangas y artes de pesca; la actualización de padrones y base de datos para la posterior credencialización de pescadores; rotulación de embarcaciones menores (nombre, matrícula y puerto base) e instalación de microchips de radiofrecuencia en embarcaciones menores como medio identificador. La CONAPESCA hace un llamado a las organizaciones pesqueras, cooperativas y pecadores cuyas embarcaciones menores no cuenten con Certificado de Matrícula, a acudir a la Capitanía de Puerto a efectuar su trámite para poder incorporarse al programa de ordenamiento y con ello acceder a otros beneficios para el sector.

3

4 ORDENAMIENTO DE LA PESCA RIBEREÑA EN EL ESTADO DE OAXACA Durante el 2009 y 2010 se credencializaron 2,362 pescadores, se rotularon e instalaron microchip en 456 embarcaciones por lo que resta para cubrir el 100% del esfuerzo reconocido un aproximado de 1,360 embarcaciones y 2,000 pescadores. En este año, se han invertido 2.0 millones de pesos para cubrir aproximadamente 1,400 embarcaciones y atender a pescadores a través de las siguientes acciones: Actualización de padrones y base de datos, fotocredencialización de pescadores, rotulación de embarcaciones menores (nombre, matrícula y puerto base), instalación de microchips de radiofrecuencia en embarcaciones menores, registro de sitios de arribo.

5 ORDENAMIENTO DE LA PESCA RIBEREÑA EN VERACRUZ Y SISTEMAS LAGUNARES DEL SUR DE TAMAULIPAS La actividad pesquera en Veracruz representan el 23.8 % del total de del Golfo de México y Mar Caribe, y el 6% del total nacional. Las especies más representativas de la pesca son el ostión (27%), la mojarra (16%), la jaiba (5%) y la almeja (4%). El volumen de producción pesquera lo coloca en el quinto lugar nacional; 35% del que portan las entidades del litoral del golfo y Caribe y tiene un valor que asciende a más de Mil millones de pesos anuales. La pesca ribereña en el Estado de Veracruz y Sistemas Lagunares del Sur de Tamaulipas, es desarrollada por un total de 19,500 pescadores y 7,810 embarcaciones menores estimadas. Con la finalidad de cubrir el 100% el ordenamiento pesquero ribereño en el Estado de Veracruz y Sistemas Lagunares del Sur de Tamaulipas, se lleva a cabo la implementación de acciones de ordenamiento que incluyen la verificación y el registro de pescadores, su fotocredencialización y rotulación de embarcaciones menores, así como la instalación de medios identificadores como los microchip de radiofrecuencia. Para estos trabajos la CONAPESCA ha invertido 4.3 millones de pesos, contemplándose el registro oficial de 7,810 embarcaciones menores y 7,900 pescadores. Estas acciones se llevan a cabo por personal del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA), con la coordinación y apoyo de la Subdelegación de Pesca de la Delegación de la SAGARPA en Veracruz y contando con la participación activa de los sectores productivos.

6 ORDENAMIENTO PESQUERO RIBEREÑO EN EL ESTADO DE CAMPECHE Y LA LOCALIDAD DE CELESTÚN, YUCATÁN Con una inversión de casi 3.7 millones de pesos, la CONAPESCA y las delegaciones de la SAGARPA en Campeche y Yucatán, llevan a cabo el Programa de Ordenamiento Pesquero Ribereño en el Estado de Campeche y la localidad de Celestún en Yucatán. Para el presente proyecto se tiene considerado el registro oficial de 12,500 pescadores ribereños, y 5, 000 embarcaciones menores estimadas, 4,000 de ellas distribuidas en el litoral de Campeche, el cual incluye los municipios de Palizada, Carmen, Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Calkini, y 1,000 embarcaciones en la Localidad de Celestún, Yucatán. Sin embargo, con los datos obtenidos del antecedente del programa de ordenamiento pesquero en Campeche 2008, para el 2011 la meta es cubrir el resto del esfuerzo pesquero por atender, lo cual implica fotocredencializar a 6,500 pescadores ribereños y la rotulación de instalación de microchips a 5,000 embarcaciones menores estimadas. Para efectos de concertar la operación directa del proyecto, se suscribió un Acuerdo de Concertación entre la Delegación de la SAGARPA en Campeche y Fundación Produce A.C., y se llevan a cabo actualmente los trabajos de campo.

7 ORDENAMIENTO DE LA PESCA RIBEREÑA EN EL ESTADO DE MÉXICO El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de carpa, además se registra una producción considerable de bagre, charal, tilapia y acocil, que con todas las especies asciende a cerca de 11 mil toneladas anuales y un valor de 430 millones de pesos. Existen avances en el ordenamiento de los 5 embalses más importantes en el Estado. Este año, con un presupuesto de más de 1.2 millones de pesos asignados por la CONAPESCA, se está identificando el esfuerzo de pesca y obteniendo datos para la credencialización de pescadores en las Presas Miguel Alemán, Taxhimay y Huapango. Las acciones ordenamiento se ejecutan a través de un Acuerdo Específico entre la CONAPESCA y la Delegación de la SAGARPA en el Estado de México para la intervención de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) como Agente Técnico y abarcan la actualización de padrones y base de datos de pescadores, fotocredencialización de pescadores, rotulación de embarcaciones menores, Implantación de microchips de radiofrecuencia como medios identificadores; asimismo se etiquetan todas las artes de pesca autorizadas con la finalidad de contribuir a la pesca responsable. Estas acciones así como la generación de información bilógica-pesquera y socioeconómica en el embalse Huapango, beneficiarán a 231 pescadores e incluyen atender a 223 embarcaciones menores de las 15 unidad de producción ubicadas en esos cuerpos de agua.

8 ORDENAMIENTO DE LA PESCA RIBEREÑA EN EL ESTADO DE MORELOS La pesca ribereña en Morelos, es desarrollada por 10 organizaciones pesqueras, con un total de 183 pescadores y 135 embarcaciones menores. Las principales especies que se pescan son la tilapia, la Lobina y el Bagre, alcanzando una producción anual de más de 260 toneladas. Para mantener un desarrollo ordenado de este sector, la CONAPESCA ha destinado en el 2011cerca de 500 mil pesos para actualizar el registro de pescadores y embarcaciones en los embalses El Rodeo, Laguna de Coatetelco y Los Carros, principalmente. Las acciones contempladas son: fotocredencialización, rotulación de embarcaciones (nombre y matrícula), instalación de microchip y etiquetado de artes de pesca, con el objetivo de mejorar la información para el manejo y administración pesquera. Estas acciones benefician a 78 pescadores y 68 embarcaciones menores que se encuentran dispersos en los cuerpos de agua de mayor importancia en el Estado, con lo que se tendrá una cobertura del 100% de las organizaciones pesqueras y acuícolas.

9 ORDENAMIENTO DE LA PESCA RIBEREÑA EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ En San Luis Potosí la actividad pesquera se desarrolla de manera artesanal y las principales especies capturadas son tilapia, bagre, langostino, carpa, chucumite, catan, robalo, chontol y gurrubata.; concentrándose la pesca en la región huasteca, principalmente en la Presa La Muñeca, Municipio de Tierra Nueva, Presa Las Golondrinas en San Nicolás Tolentino, Presa La Lajilla o Laguna del Mante en Cd. Valles y La Presa El Dique Leal; en esos cuerpos de agua se ubica cerca del 80% de las organizaciones pesqueras. En este año se lleva a cabo el programa de ordenamiento pesquero por parte de la SAGARPA con una inversión de la CONAPESCA, de 650 mil pesos destinados a actualizar la información de 12 unidades económicas de producción pesquera con un total de 322 pescadores, 123 embarcaciones menores y 5,445 artes de pesca. Las acciones de ordenamiento abarcan la verificación física y documental, acopio de datos para la fotocredencialización de pescadores; la rotulación de las embarcaciones (nombre, matrícula principalmente), la instalación de microchips de radiofrecuencia en las embarcaciones y el etiquetado de artes de pesca, para contar con la identificación y registro fidedigno del esfuerzo pesquero que se ejerce en esos cuerpos de agua a efecto de mejorar las medidas de administración para la pesca responsable.

4.2.4 PESCA. VOLUMEN DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO VIVO POR SECTOR SEGUN DESTiNO Y ESPECIE 1998 (Toneladas) CUADRO 4.2.4.1

4.2.4 PESCA. VOLUMEN DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO VIVO POR SECTOR SEGUN DESTiNO Y ESPECIE 1998 (Toneladas) CUADRO 4.2.4.1 4.2.4 PESCA VOLUMEN DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO VIVO POR SECTOR SEGUN DESTiNO Y ESPECIE (Toneladas) CUADRO 4.2.4.1 DESTINO Y TOTAL PRIVADO SOCIAL ESPECIE TOTAL 24 O99 205 49 28 750 CONSUMO HUMANO DIRECTO

Más detalles

4.1.4 PESCA CUADRO 4.1.4.1 VOLUMEN DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO. VIVO SEGUN DESTINO Y ESPECIE 1995 (Toneladas) 134,165 96,926 37,239

4.1.4 PESCA CUADRO 4.1.4.1 VOLUMEN DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO. VIVO SEGUN DESTINO Y ESPECIE 1995 (Toneladas) 134,165 96,926 37,239 4..4 PESCA VOLUMEN DE LA CAPTURA PESQUERA EN PESO VIVO SEGUN DESTINO Y ESPECIE 995 (Toneladas) CUADRO 4..4. DESTINO Y VOLUMEN DE LA CAPTURA ESPECIE TOTAL PRIVADO SOCIAL TOTAL 363,745 326,506 37,239 CONSUMO

Más detalles

LISTA DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

LISTA DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LISTA DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS El presente listado tiene como finalidad atender lo establecido en el Artículo 9 Inciso d) del Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa

Más detalles

4.1.4 PESCA VOLUMENDELACAPTURAPESQUERAENPESO CUADRO VIVO SEGUN DESTINO Y ESPECIE 1994 (Toneladas)

4.1.4 PESCA VOLUMENDELACAPTURAPESQUERAENPESO CUADRO VIVO SEGUN DESTINO Y ESPECIE 1994 (Toneladas) .. PESCA VOLUMENDELACAPTURAPESQUERAENPESO CUADRO... VIVO SEGUN DESTINO Y ESPECIE (Toneladas) DESTINO Y ESPECIE VOLUMEN DE LA CAPTURA PRIVADO SOCIAL 59 9 09 5 65 CONSUMO HUMANO DIRECTO 06 609 8 5 65 ALMEJA

Más detalles

4.1.4 PESCA VOLUMEN Y VALOR DE LA CAPTURA' PESQUERA EN PESO CUADRO 4.1.4.1 DESEMBARCADO SEGUN GRUPO Y ESPECIE 1994

4.1.4 PESCA VOLUMEN Y VALOR DE LA CAPTURA' PESQUERA EN PESO CUADRO 4.1.4.1 DESEMBARCADO SEGUN GRUPO Y ESPECIE 1994 I 4.1.4 PESCA VOLUMEN Y VALOR DE LA CAPTURA' PESQUERA EN PESO CUADRO 4.1.4.1 DESEMBARCADO SEGUN GRUPO Y ESPECIE l 1 VOLUMEN DE LA CAPTURA VALOR DE LA GRUPO Y ítonelacias\ CAPTURA al ESPECIE, TOTAL PRNADO

Más detalles

ANEXO XLVIII ACTIVOS ESTRATÉGICOS Y DE ESPECIES EN MATERIA DE PESCA Y ACUACULTURA, SUSCEPTIBLES DE APOYO

ANEXO XLVIII ACTIVOS ESTRATÉGICOS Y DE ESPECIES EN MATERIA DE PESCA Y ACUACULTURA, SUSCEPTIBLES DE APOYO ANEXO XLVIII ACTIVOS ESTRATÉGICOS Y DE ESPECIES EN MATERIA DE PESCA Y ACUACULTURA, SUSCEPTIBLES DE APOYO El presente listado tiene como finalidad atender lo establecido en las Reglas de Operación en específico

Más detalles

VISIÓN Y ESTRATÉGIAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR PESQUERO

VISIÓN Y ESTRATÉGIAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR PESQUERO VISIÓN Y ESTRATÉGIAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR PESQUERO VI Encuentro de Manejo Compartido por Cuotas Enero 20, 2016 1 2 CONTENIDO Visión y Estrategias para fortalecer el crecimiento y desarrollo del

Más detalles

AVANCES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR MÉXICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES PÁRRAFOS DE LAS RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68

AVANCES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR MÉXICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES PÁRRAFOS DE LAS RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68 AVANCES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR MÉXICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES PÁRRAFOS DE LAS RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68 RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68 MÉXICO RECONOCE LA ALTA IMPORTANCIA DE LAS

Más detalles

Principales pesquerías sobre explotadas del Golfo de México

Principales pesquerías sobre explotadas del Golfo de México Principales pesquerías sobre explotadas del Golfo de México Taller Especies Invasoras y otros generadores de Cambio de la Biodiversidad en el Golfo de México. Dr. Virgilio Arenas Fuentes Universidad Veracruzana.

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD TOTAL Primera parte TOTAL 1 TÉCNICO SUPERIOR FEDERATIVA Alumnos Hombres Mujeres Docentes* Escuelas** Instituciones** Alumnos Docentes Escuelas Aguascalientes 32 404 15 244 17 160 3 659 40 26 2 616 384

Más detalles

TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR

TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR Fig. 1. Temperatura superficial marina registrada en diciembre. Imágenes MODIS-Aqua. Base de datos GIOVANNI-NASA. Unidades C. Condiciones generales: En el Pacífico Mexicano

Más detalles

AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE

AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE Estadística Básica del Autotransporte Federal PASAJE Estadística Básica del Autotransporte Federal PASAJE . AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE El Servicio de Autotransporte

Más detalles

EL FOMENTO DE LA Y CONSULTORÍA EN EL SECTOR PESQUERO

EL FOMENTO DE LA Y CONSULTORÍA EN EL SECTOR PESQUERO ESTRATEGIAS PARA EL FOMENTO DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y CONSULTORÍA EN EL SECTOR PESQUERO Tendencias en la Pesca y la Acuacultura PRODUCCIÓN PESQUERA ACUACULTURA La FAO estima que el 52% de los stocks mundiales

Más detalles

EL SECTOR PESQUERO EN MÉXICO

EL SECTOR PESQUERO EN MÉXICO EL SECTOR PESQUERO EN MÉXICO Documento Interno de Trabajo de Financiera Rural* Elaborado por: Miriam Juárez Torres, María de la Luz Flores Escobar y José de Luna Martínez 2007 *Los datos y opiniones contenidos

Más detalles

Comportamiento económico de los pescadores bajo incertidumbre climática: resultados de experimentos de campo en Colombia y México

Comportamiento económico de los pescadores bajo incertidumbre climática: resultados de experimentos de campo en Colombia y México Comportamiento económico de los pescadores bajo incertidumbre climática: resultados de experimentos de campo en Colombia y México Daniel Revollo Fernández (CRIM-UNAM), José S. Arroyo Mina (U. Javeriana),

Más detalles

LUCES PARA APRENDER COLOMBIA

LUCES PARA APRENDER COLOMBIA LUCES PARA APRENDER COLOMBIA Luces para Aprender en el mapa En Colombia, según datos registrados por la OEI, existen 4.455 escuelas sin acceso a energía eléctrica. Actualmente, el Proyecto Luces para Aprender

Más detalles

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal Aguascalientes 1995 45 65 2,491.40 2,361.90 2,620.90 1996 75 93 2,372.80 1,967.40 2,461.00 1997 78 94 2,377.50 1,968.10 2,462.00 1998 81 97-2,029.30 2,564.90 1999 79 93 2,430.40 1,853.80 2,509.30 2000

Más detalles

INFORME SOBRE LA TRANSMISIÓN DE PROMOCIONALES EXCEDENTES

INFORME SOBRE LA TRANSMISIÓN DE PROMOCIONALES EXCEDENTES INFORME SOBRE LA TRANSMISIÓN DE PROMOCIONALES EXCEDENTES Del 1 de julio de 2015 al 31 de enero de 2016 Presentación El presente informe busca atender el compromiso de la Primera sesión ordinaria de 2016,

Más detalles

La pesca consiste en capturar peces, crustáceos, moluscos y otros organismos de aguas saladas y dulces como océanos, ríos, lagos y presas.

La pesca consiste en capturar peces, crustáceos, moluscos y otros organismos de aguas saladas y dulces como océanos, ríos, lagos y presas. Versión para imprimir La pesca consiste en capturar peces, crustáceos, moluscos y otros organismos de aguas saladas y dulces como océanos, ríos, lagos y presas. México tiene una enorme extensión de litorales,

Más detalles

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD D-RD-01-01-01 Rev.1 SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Boletín Informativo N 38 y 39 20/01/2016 Recibe la Universidad Autónoma de Tamaulipas Certificados de Calidad

Más detalles

Pesca Mexicana CANAINPESCA Marzo d e de 2009

Pesca Mexicana CANAINPESCA Marzo d e de 2009 CANAINPESCA Marzo de 2009 SITUACION ACTUAL Producción Tonelada as peso bruto 1800000 1600000 1400000 1200000 1000000 800000 600000 400000 200000 0 1,483,220 1,565,465 1,464,841 1,520,938 1,404,384 1,300,000

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO TRÓPICO HÚMEDO 2012

PROYECTO ESTRATÉGICO TRÓPICO HÚMEDO 2012 PROYECTO ESTRATÉGICO TRÓPICO HÚMEDO Publ. Reglas de Operación 30 de dic. de 2011 Objetivo específico: Impulsar y fomentar la inversión privada y/o social en las zonas del trópico húmedo y subhúmedo del

Más detalles

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO BIBLIOTECA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO INVENTARIO

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO BIBLIOTECA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO INVENTARIO Compendio Legislativo en Materia Electoral del Edo. de Coahuila de Zaragoza Tribunal Electoral del Poder Judicial del Edo. de Coahuila de Zaragoza Compendio Legislativo en Materia Electoral del Estado

Más detalles

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas CONSIDERACIONES CLAVES PARA UN INSPECTOR DE PESCA Definición de una Pesquería: Pesca Artesanal: Es la actividad productiva

Más detalles

11. PROGRAMAS DE APOYO AL EMPLEO Y A LA CAPACITACIÓN

11. PROGRAMAS DE APOYO AL EMPLEO Y A LA CAPACITACIÓN 11. PROGRAMAS DE APOYO AL EMPLEO Y A LA CAPACITACIÓN Programas de Apoyo al Empleo y a la Capacitación La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la institución gubernamental que se encarga

Más detalles

Trabajadores Totales Asegurados en el IMSS 2. Trabajadores Asegurados en el IMSS, según Sexo 4

Trabajadores Totales Asegurados en el IMSS 2. Trabajadores Asegurados en el IMSS, según Sexo 4 Junio de 2016 Introducción 1 Trabajadores Totales Asegurados en el IMSS 2 Trabajadores Asegurados en el IMSS, según Sexo 4 Trabajadores Asegurados del IMSS Menos de 15 Años y Más por Grupos de Edad, Según

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL Dirección de Integración de Cadenas Productivas

PROGRAMA INTEGRAL Dirección de Integración de Cadenas Productivas PROGRAMA INTEGRAL Dirección de Integración de Cadenas Productivas 2010 Ejes Centrales 2010 PRODUCCIÓN Calidad, Cantidad y Oportunidad de la Oferta. Implementación de Buenas Prácticas. Tecnificación y Modernización.

Más detalles

Aprovechamiento de los recursos forestales, pesqueros y de la vida silvestre

Aprovechamiento de los recursos forestales, pesqueros y de la vida silvestre Aprovechamiento de los recursos forestales, pesqueros y de la vida silvestre Producción forestal maderable De los bienes que proveen los bosques, selvas y matorrales el más explotado es la madera. De acuerdo

Más detalles

PROCESO PARA DAR VALOR AGREGADO AL OSTIÓN DEL GOLFO DE MÉXICO.

PROCESO PARA DAR VALOR AGREGADO AL OSTIÓN DEL GOLFO DE MÉXICO. ENCUENTROS REGIONALES PARA EL INTERCAMBIO DE INNOVACIONES Y TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA 2015 Ce PROCESO PARA DAR VALOR AGREGADO AL OSTIÓN DEL GOLFO DE MÉXICO. Cecilia Quiroga

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE POR MUJERES PRODUCTIVAS

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE POR MUJERES PRODUCTIVAS EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE POR MUJERES PRODUCTIVAS C. Herminia Chávez Mora Cooperativa pesquera: Mujeres Experimentando S.C. de R.L. Biol. Blanca Elizabeth

Más detalles

COMISIÓN DE PESCA CONTINENTAL Y ACUICULTURA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DECIMOTERCERA REUNIÓN. Buenos Aires, Argentina, de marzo del 2014

COMISIÓN DE PESCA CONTINENTAL Y ACUICULTURA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DECIMOTERCERA REUNIÓN. Buenos Aires, Argentina, de marzo del 2014 Marzo de 214 COPESCAALC-XIII-3 S COMISIÓN DE PESCA CONTINENTAL Y ACUICULTURA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DECIMOTERCERA REUNIÓN Buenos Aires, Argentina, 19-21 de marzo del 214 Panorama de la Pesca y

Más detalles

PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2016 SUBSECTOR PESCA Y ACUACULTURA

PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2016 SUBSECTOR PESCA Y ACUACULTURA SR1600002619 VALOR AGREGADO A PESCADOS Y MARISCOS $1,000,000.00 GUAYMAS SR1600003000 EQUIPAMIENTO PARA CAMARON EN AGUA DULCE $250,000.00 HERMOSILLO SR1600003271 ACUICOLA CENDRADITA $880,482.75 CUCURPE

Más detalles

Televisión Digital Terrestre. Junio 2014 Unidad de Sistemas de Radio y Televisión

Televisión Digital Terrestre. Junio 2014 Unidad de Sistemas de Radio y Televisión Televisión Digital Terrestre Junio 2014 Unidad de Sistemas de Radio y Televisión número de canales Autorizaciones de Canales Digitales 337 canales de TDT autorizados. 400 Canales de TDT autorizados y en

Más detalles

Plan de Manejo de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines. L.A.A. Edgar Humberto Villalobos Reyes

Plan de Manejo de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines. L.A.A. Edgar Humberto Villalobos Reyes Plan de Manejo de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines L.A.A. Edgar Humberto Villalobos Reyes PROBLEMATICA PROBLEMATICA PROBLEMATICA PROBLEMATICA PROBLEMATICA PROBLEMATICA NUEVO LEON GENERACIÓN DE ENVASES

Más detalles

FORO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE UNA PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES

FORO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE UNA PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES Retos y Acciones para el Desarrollo de una Pesca y Acuacultura Sustentables en México FORO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE UNA PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES 1 CONTENIDO Panorama Mundial

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO PLAN REGIONAL de DESARROLLO ACUICOLA GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 OFICINA DE AGRICULTURA Y PRODUCCIÓN 2 SECTOR PESQUERO Y ACUICOLA Jefe de la Oficina : Ing. Cesar Augusto Ortiz Luzón 3 I.

Más detalles

Pesquería tradicional con una extensión de Ha.

Pesquería tradicional con una extensión de Ha. Pesquería tradicional con una extensión de 18 000 Ha. Escama Camarón Integrada por seis sociedades cooperativas pesqueras La Palma, Zacapulco, Castaño, Santa Isabel, Cerritos, Barrita de Pajón Números

Más detalles

Sección I: Marco de referencia: diagnóstico, problemática y análisis regional

Sección I: Marco de referencia: diagnóstico, problemática y análisis regional 2008 Diagnóstico y Planificación Regional de la Pesca y Acuacultura en México Región III: Golfo de México Norte Contenido Presentación Objetivos Sección I: Marco de referencia: diagnóstico, problemática

Más detalles

2606 s E e R E T A R 1 A D E M A R 1 N2tlOG DIRECCION GENERAL DE PESCA E INDUSTRIAS CONEXAS ANUARIO ESTADISTICO

2606 s E e R E T A R 1 A D E M A R 1 N2tlOG DIRECCION GENERAL DE PESCA E INDUSTRIAS CONEXAS ANUARIO ESTADISTICO r - I 2606 s E e R E T A R 1 A D E M A R 1 N2tlOG DIRECCION GENERAL DE PESCA E INDUSTRIAS CONEXAS e,entro INTEIWiSC I'L1I'JARIO /J, CIENCiAS f/!arinas T) -N 1 1-" 1 BIBLIOTEC~ ANUARIO ESTADISTICO DE ACTIVIDADES

Más detalles

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 Antecedentes En 1997 se llevó a cabo la primera Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología

Más detalles

PADRÓN DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO

PADRÓN DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO PADRÓN DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO Programas/campus que se incorporan al Padrón conforme a los lineamientos establecidos en la convocatoria publicada el 15 de agosto de 2011

Más detalles

El Comité se instaló el 14 de marzo de 2006 con el objetivo de dar un manejo sustentable a nuestras playas por ser el principal atractivo de este

El Comité se instaló el 14 de marzo de 2006 con el objetivo de dar un manejo sustentable a nuestras playas por ser el principal atractivo de este El Comité se instaló el 14 de marzo de 2006 con el objetivo de dar un manejo sustentable a nuestras playas por ser el principal atractivo de este destino turístico. De ahí la importancia de lograr la certificación

Más detalles

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD Dirección de Seguimiento del para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la de Federal General para la. 27 abr.-06. 2- ago.-06. 06-mar-2012.. Nacional. 8-mar.-07. Aguascalientes

Más detalles

Adquisición de Equipo Médico: Estrategias y retos en el Sistema Nacional de Salud. Ing. Roberto Ayala Perdomo Director de Ingeniería Biomédica

Adquisición de Equipo Médico: Estrategias y retos en el Sistema Nacional de Salud. Ing. Roberto Ayala Perdomo Director de Ingeniería Biomédica Adquisición de Equipo Médico: Estrategias y retos en el Sistema Nacional de Salud Ing. Roberto Ayala Perdomo Director de Ingeniería Biomédica 25 noviembre de 2015 Contenido 1. Marco legal 2. Proceso de

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

Participación n del INEGI en la:

Participación n del INEGI en la: Participación n del INEGI en la: Gestión n de Imágenes de Satélite del Territorio ÍNDICE Contexto Análisis de la situación Creación n del grupo de trabajo Contexto Contexto (1/2) En México M los principales

Más detalles

Específicamente en el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento Infraestructura Componente Activos Productivos Tradicional

Específicamente en el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento Infraestructura Componente Activos Productivos Tradicional La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Tamaulipas en coordinación con la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tienen

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL Estado del Ejercicio del Presupuesto de s por Ramos RAMOS ADMINISTRATIVOS 2 Presidencia de la República 4 Secretaría de Gobernación 5 Secretaría de Relaciones Exteriores 6 Secretaría de Hacienda y Crédito

Más detalles

LA ACTIVIDAD PESQUERA EN TAMAULIPAS EJEMPLO NACIONAL JUN

LA ACTIVIDAD PESQUERA EN TAMAULIPAS EJEMPLO NACIONAL JUN LA ACTIVIDAD PESQUERA EN TAMAULIPAS EJEMPLO NACIONAL 28 Más de 2500 embarcaciones menores realizan la pesca comercial en la Laguna Madre, Tamaulipas, pertenecientes a 26 organizaciones pesqueras Fuente:

Más detalles

Aportes de la Cooperación Alemana para la integración de la biodiversidad y a las Metas de Aichi

Aportes de la Cooperación Alemana para la integración de la biodiversidad y a las Metas de Aichi Aportes de la Cooperación Alemana para la integración de la biodiversidad y a las Metas de Aichi Veracruz, 26 de enero de 2016 México socio global para Alemania Cooperación estrecha entre ambos países

Más detalles

Beca Inicia tu Carrera SEP- PROSPERA

Beca Inicia tu Carrera SEP- PROSPERA Beca Inicia tu Carrera SEP- PROSPERA 2016-2017 19-sep-2016 Calendario de actividades Meta de becas por entidad (Estimación) Meta de Alumnos a otorgarles Beca Diferencia en la Entidad Federativa Estimación

Más detalles

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA CEFP/068/2007 COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Noviembre 2007 Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, 2008 Ramo 9 Secretaría de Comunicaciones y

Más detalles

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO GPR DEL MES DE MAYO

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO GPR DEL MES DE MAYO GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO GPR DEL MES DE MAYO Quito, junio 2014 CONTENIDO ANTECEDENTES... 1 ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN... 1 ACTUALIZACIÓN

Más detalles

Mortalidad Materna en México

Mortalidad Materna en México Mortalidad Materna en México Objetivos del Milenio Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir

Más detalles

ESTUDIO DE UN CASO DE EQUIVALENCIA EN NORMATIVAS Y CRITERIOS SANITARIOS

ESTUDIO DE UN CASO DE EQUIVALENCIA EN NORMATIVAS Y CRITERIOS SANITARIOS ESTUDIO DE UN CASO DE EQUIVALENCIA EN NORMATIVAS Y CRITERIOS SANITARIOS 16º REUNIÓN RED-PAN SANTOS BRASIL SEPTIEMBRE 2010 1 SITUACIÓN DE AMERICA LATINA 2 Producción

Más detalles

INTERCAMBIOS COMERCIALES DE PRODUCTOS PESQUEROS ESPAÑA - PERÚ

INTERCAMBIOS COMERCIALES DE PRODUCTOS PESQUEROS ESPAÑA - PERÚ DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE PESCA INTERCAMBIOS COMERCIALES DE PRODUCTOS PESQUEROS ESPAÑA - PERÚ ENERO 2015 Perú es un país al oeste de América del Sur. El océano

Más detalles

EL INADEM CON FONDO FRONTERAS

EL INADEM CON FONDO FRONTERAS FONDO FRONTERAS < ÍNDICE FONDO PARA FRONTERAS Fundamento Objetivo DISTRIBUCIÓN DE ESTADOS CON MUNICIPIOS MECANISMO DE COORDINACIÓN Etapas de atención MODALIDADES DE APOYO Elegibilidad PIL Frontera Reactivación

Más detalles

Programa de Gran Visión n de Desarrollo Litoral PRODELI

Programa de Gran Visión n de Desarrollo Litoral PRODELI Programa de Gran Visión n de Desarrollo Litoral PRODELI ESTADO DE MICHOACÁN Propuesta de PRORED 15 de diciembre de 2004 1 Presentación Este documento tiene por objeto: Orientar a las autoridades del Gobierno

Más detalles

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Integración Social Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 PROGRAMA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL INTEGRAL (E040) CONTENIDO

Más detalles

Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo

Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo Formación de Técnicos y Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo . Infraestructura educativa. Oferta Educativa Formación Profesional Grado Académico Seguridad y Salud en el Trabajo Carga Académica

Más detalles

Publicada en La Gaceta No. 48 del 9 de Marzo del El Presidente de la República de Nicaragua

Publicada en La Gaceta No. 48 del 9 de Marzo del El Presidente de la República de Nicaragua LEY N o. 923, Aprobada el 1 de Marzo del 2016 Publicada en La Gaceta No. 48 del 9 de Marzo del 2016 El Presidente de la República de Nicaragua A sus habitantes, Sabed: Que, La Asamblea Nacional de la República

Más detalles

En esta vertiente se encuentran los ríos con mayor caudal del país, pero son relativamente cortos. VERTIENTE DEL GOLFO

En esta vertiente se encuentran los ríos con mayor caudal del país, pero son relativamente cortos. VERTIENTE DEL GOLFO RÍOS DE MÉXICO Generalidades México cuenta con 50 ríos principales, por los que fluye el 87% del agua del país. Los ríos mexicanos son en general cortos, innavegables y con un caudal modesto. Lo anterior

Más detalles

Período de Reposición y Entrega de Credenciales Informe preliminar. Corte al 02 de marzo de INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Período de Reposición y Entrega de Credenciales Informe preliminar. Corte al 02 de marzo de INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Período de Reposición y Entrega de Credenciales 2012 Informe preliminar Corte al 02 de marzo de 2012. CONTENIDO I II III IV IV PRESENTACIÓN... 3 DESARROLLO DEL PERÍODO DE REPOSICIÓN Y ENTREGA DE CREDENCIALES

Más detalles

MISIÓN Colaborar en el desarrollo de la comunidad universitaria pública para contribuir con el bienestar de la sociedad veracruzana.

MISIÓN Colaborar en el desarrollo de la comunidad universitaria pública para contribuir con el bienestar de la sociedad veracruzana. MISIÓN Colaborar en el desarrollo de la comunidad universitaria pública para contribuir con el bienestar de la sociedad veracruzana. VISIÓN Ser una institución de referencia regional que vincule las necesidades

Más detalles

Programa 3x1 SEDESOL

Programa 3x1 SEDESOL Programa 3x1 SEDESOL Qué es el 3x1 para Migrantes? Es el programa impulsado por los migrantes radicados en el exterior, para colaborar en acciones y obras sociales que contribuyan al desarrollo de sus

Más detalles

III.2. Aptitud territorial

III.2. Aptitud territorial III.2. Aptitud territorial El objeto central del programa de Ordenamiento Ecológico Territorial es la inducción y regulación del uso del suelo, así como de las actividades productivas bajo esquemas de

Más detalles

Justicia en línea. La regulación jurídica de

Justicia en línea. La regulación jurídica de Justicia en línea. La regulación jurídica de las comunicaciones electrónicas y su aplicación en el ámbito judicial. Maldonado Sánchez, Adán México, Tirant lo Blanch, 2014, 455 pp. A finales de la década

Más detalles

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 De acuerdo al informe de avance 2006, de los objetivos del desarrollo del

Más detalles

Resultados obtenidos por el Proyecto Mejoramiento de la Eficiencia en la Comercialización de la Pesca Artesanal en Centro América, México y El Caribe

Resultados obtenidos por el Proyecto Mejoramiento de la Eficiencia en la Comercialización de la Pesca Artesanal en Centro América, México y El Caribe Resultados obtenidos por el Proyecto Mejoramiento de la Eficiencia en la Comercialización de la Pesca Artesanal en Centro América, México y El Caribe Project FSCFT - 23 Nelson Avdalov 1 Tres países Playa

Más detalles

11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros

11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros 11 Foro de Eficiencia Energética en el Transporte: Transporte Urbano de Pasajeros La importancia de la Eficiencia Energética en el Transporte Urbano de Pasajeros" Octubre, 2016 MÉXICO Cuenta con 59 zonas

Más detalles

ESTUDIO PROSPECTIVO DE LA CADENA DE PESCA C O L O M B I A

ESTUDIO PROSPECTIVO DE LA CADENA DE PESCA C O L O M B I A ESTUDIO PROSPECTIVO DE LA CADENA DE PESCA C O L O M B I A RELEVANCIA - C O L O M B I A NEGOCIACIONES INTERNACIONALES: BASE PARA LA AGENDA INTERNA SINERGIAS INTERINSTITUCIONAL NACIONALES E INTERNACIONALES

Más detalles

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México D.F., 31 de mayo de 2013. Año II, Número 7 Modelo para la Operación y Certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) A nivel internacional el aumento de las enfermedades

Más detalles

Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable?

Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable? Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable? Biól. Edna Lizzeth Carrillo Aispuro www.oikos.mx ACCIONES. Dónde? Golfo de México Océano Pacífico

Más detalles

I CENSO NACIONAL DE LA PESCA ARTESANAL ÁMBITO MARÍTIMO Primeros Resultados Generales

I CENSO NACIONAL DE LA PESCA ARTESANAL ÁMBITO MARÍTIMO Primeros Resultados Generales I CENSO NACIONAL DE LA PESCA ARTESANAL ÁMBITO MARÍTIMO 2012 Primeros Resultados Generales PRESENTACIÓN El ordenamiento pesquero es el conjunto de normas y acciones que permiten administrar una pesquería

Más detalles

Fundación Bahía Almeriport Guía práctica para visitar El Puerto de Almería.

Fundación Bahía Almeriport Guía práctica para visitar El Puerto de Almería. Fundación Bahía Almeriport Guía práctica para visitar El Puerto de Almería. Una guía que le ayudará a disfrutar de una gran aventura en el Puerto de Almería. GUÍA PRÁCTICA PARA VISITAR EL PUERTO DE ALMERÍA.

Más detalles

COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS NOTA INFORMATIVA DE LA COLECCIÓN DE LIBROS PUBLICADA POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSITARIOS El Consejo Nacional de Universitarios (CNU), reúne a

Más detalles

REUNION ANUAL DE PLAYAS LIMPIAS MAZATLAN SINALOA 18 DE AGOSTO DEL 2011

REUNION ANUAL DE PLAYAS LIMPIAS MAZATLAN SINALOA 18 DE AGOSTO DEL 2011 PANEL 3 LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON BALNEARIOS CERTIFICADOS EN EL RIO TAMASOPO LOCALIZACION: REUNION ANUAL DE PLAYAS LIMPIAS MAZATLAN SINALOA Se sitúa a 7 km del crucero de Tamasopo a la altura del km

Más detalles

2008 CENSO PESQUERO Y ACUÍCOLA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

2008 CENSO PESQUERO Y ACUÍCOLA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO 28 CENSO PESQUERO Y ACUÍCOLA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Calle Santa Cecilia Col. San Andrés Totoltepec Delegación Tlalpan México D.F. CP 144 l. Presentación El Gobierno del Estado de Quintana Roo a través

Más detalles

TILAPIA/MOJARRA Oreochromis niloticus

TILAPIA/MOJARRA Oreochromis niloticus PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DEL CULTIVO DE TILAPIA EN MÉXICO 2009-2030 TILAPIA/MOJARRA Oreochromis niloticus 1. Diagnóstico de la acuicultura 1.1 A nivel mundial De acuerdo a las estadísticas de la Organización

Más detalles

Se evaluará realizar acciones equivalentes, para los niños y niñas con problemas auditivos y problemas cognitivos leves.

Se evaluará realizar acciones equivalentes, para los niños y niñas con problemas auditivos y problemas cognitivos leves. Bases del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia e Instalación de la Comisión Intersecretarial Impulsar un esfuerzo de alcance nacional para otorgar lentes graduados

Más detalles

CAPITULO IV. ATARRAYAS

CAPITULO IV. ATARRAYAS CAPITULO IV. ATARRAYAS CAPITULO IV. ATARRAYAS Las atarrayas son artes de pesca que se emplean para la captura de diversos organismos acuáticos (agua dulce, esteros o bahías), y en función de la especie

Más detalles

FICHA TÉCNICA PARA PRESENTAR TRABAJOS

FICHA TÉCNICA PARA PRESENTAR TRABAJOS 1.- NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO. Establecimiento de una zona de Protección o reserva de las fuentes de abastecimiento público-urbano de Cancún e Isla Mujeres, Quintana

Más detalles

Seminario Regional Latinoamericano sobre Pesca Artesanal ICSF - CeDePesca. FAO y la Pesca Artesanal. Santa Clara del Mar, 1-4 marzo 2005

Seminario Regional Latinoamericano sobre Pesca Artesanal ICSF - CeDePesca. FAO y la Pesca Artesanal. Santa Clara del Mar, 1-4 marzo 2005 Seminario Regional Latinoamericano sobre Pesca Artesanal ICSF - CeDePesca FAO y la Pesca Artesanal Santa Clara del Mar, 1-4 marzo 2005 Pesca en pequeña escala 35.000.000 de pescadores 786.000 en Sudamérica

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

FONDO PARA LA PROFUNDIZACIÓN DEL FINANCIAMIENTO RURAL. (Fondo PROFIN)

FONDO PARA LA PROFUNDIZACIÓN DEL FINANCIAMIENTO RURAL. (Fondo PROFIN) FONDO PARA LA PROFUNDIZACIÓN DEL FINANCIAMIENTO RURAL (Fondo PROFIN) Qué es el Fondo PROFIN? El Fondo PROFIN se enmarca en una estrategia integral diseñada entre la SAGARPA y la Financiera Rural, con el

Más detalles

Estado de conservación y explotación del Mero Nassau (Epinephelus striatus) en la costa atlántica de Honduras. Stephen Box & Italo Bonilla-Mejía 2008

Estado de conservación y explotación del Mero Nassau (Epinephelus striatus) en la costa atlántica de Honduras. Stephen Box & Italo Bonilla-Mejía 2008 Estado de conservación y explotación del Mero Nassau (Epinephelus striatus) en la costa atlántica de Honduras. Stephen Box & Italo Bonilla-Mejía 2008 Conocido comúnmente como el Mero Nassau y en Honduras

Más detalles

PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE APOYOS DEL GOBIERNO FEDERAL A LA APICULTURA

PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE APOYOS DEL GOBIERNO FEDERAL A LA APICULTURA PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE APOYOS DEL GOBIERNO FEDERAL A LA APICULTURA 2010-2011 Julio, 2011 INTRODUCCIÓN Se dedican a la apicultura cerca de 41,000 productores

Más detalles

REPORTE DE INFORMACIÓN COMPARABLE DE PLANES Y TARIFAS DE SERVICIOS FIJOS

REPORTE DE INFORMACIÓN COMPARABLE DE PLANES Y TARIFAS DE SERVICIOS FIJOS REPORTE DE INFORMACIÓN COMPARABLE DE PLANES Y TARIFAS DE SERVICIOS FIJOS Capítulo 1: Single Play Resumen Ejecutivo De la oferta vigente y disponible para el usuario, se analizan catorce planes de en la

Más detalles

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015.

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015. México, D.F., 10 de febrero de 2016. Boletín de Prensa Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015. (Resumen) En el cuarto trimestre del año pasado la plusvalía aumentó en las viviendas con crédito

Más detalles

PARQUE DE INNOVACIÓN DE LA SALLE A.C.

PARQUE DE INNOVACIÓN DE LA SALLE A.C. PARQUE DE INNOVACIÓN DE LA SALLE A.C. Por un Desarrollo Económico Social Sustentable La Innovación es un proceso que ayuda a encontrar soluciones, desde la raíz, a los retos planteados por la sociedad

Más detalles

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PUESTOS AUTORIZADOS POR LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA COMO DE LIBRE DESIGNACIÓN

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PUESTOS AUTORIZADOS POR LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA COMO DE LIBRE DESIGNACIÓN COMUNICACIÓN SOCIAL SUBDIRECTOR DE INFORMACION INTERNACIONAL B SSFP/408/643/2007 DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE GOBIERNO MB1 DIRECTOR DE COORDINACION POLITICA CON LOS PODERES DE LA UNION MB1 DIRECTOR DE CONCERTACION

Más detalles

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa,

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, 000-00 Nacional: Indicadores demográficos para los adultos mayores, 000-0 Indicador 000 00 00 00 00 0 Población media 6 870 75

Más detalles

ANTECEDENTES TOTAL MUNDIAL PRODUCCION MUNDIAL DE ALGODÓN (MILLONES DE TONELADAS)

ANTECEDENTES TOTAL MUNDIAL PRODUCCION MUNDIAL DE ALGODÓN (MILLONES DE TONELADAS) ANTECEDENTES De acuerdo con la FAO y con el Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC) los principales países productores de algodón en el ciclo 2000-2008 fueron por orden de importancia: China,

Más detalles

Morelos. - Número de profesionistas ocupados por carrera (miles de personas) - - Ingreso promedio mensual neto (pesos) -

Morelos. - Número de profesionistas ocupados por carrera (miles de personas) - - Ingreso promedio mensual neto (pesos) - Morelos Carreras En el estado hay 82 mil 800 profesionistas* ocupados, 43% son mujeres. En los últimos cuatro años, el número de profesionistas ocupados aumentó 1.3% en el estado. En promedio, los profesionistas

Más detalles

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO EMPRESARIAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO EMPRESARIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO EMPRESARIAL 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 MISIÓN... 3 VISIÓN... 3 2. ATRIBUCIONES... 3 3. ORGANIGRAMA DE LA DIRECCIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO EMPRESARIAL...

Más detalles

CURSO: USO Y MANEJO DE SISTEMAS ACUAPONICOS

CURSO: USO Y MANEJO DE SISTEMAS ACUAPONICOS CURSO: USO Y MANEJO DE SISTEMAS ACUAPONICOS REQUISITOS PARA EL CURSO: Disponibilidad de tiempo para asistir al curso. Interés por contribuir con el cuidado del Medio Ambiente. Deseo por la producción de

Más detalles

Ing. Carlos Andres Olivares Echeverria

Ing. Carlos Andres Olivares Echeverria Ing. Carlos Andres Olivares Echeverria OBJETIVO: PUESTO: Coordinar la supervisión de las obras de construcción y mantenimiento a fin de que éstas se sujeten de acuerdo al contrato de obra pública aplicable,

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS Y ACUICOLAS - CIPA. Estado de la Pesqueria del Caracol reina Strombus gigas en Nicaragua

CENTRO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS Y ACUICOLAS - CIPA. Estado de la Pesqueria del Caracol reina Strombus gigas en Nicaragua CENTRO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS Y ACUICOLAS - CIPA Estado de la Pesqueria del Caracol reina Strombus gigas en Nicaragua Por: Lic. Renaldi Barnutty Navarro Departamento de Investigaciones Pesqueras

Más detalles

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal 1 de 6 I. OBJETIVO: Identificar, Actualizar y Evaluar los requisitos de Cumplimiento Legal de carácter ambiental, así como otros requisitos suscritos por el ITST, relacionados con sus aspectos ambientales

Más detalles