PROGRAMAS PREVENTIVOS EFECTIVOS BASADOS EN LA EVIDENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMAS PREVENTIVOS EFECTIVOS BASADOS EN LA EVIDENCIA"

Transcripción

1 PRESIDENCIA. REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY JUNTA NACIONAL DE DROGAS CUSO TALLER PREVENCIÓN DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS PROGRAMAS PREVENTIVOS EFECTIVOS BASADOS EN LA EVIDENCIA Prof. Dr. Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Psicología Santiago de Compostela, Galicia, España 2007

2 INTRODUCCIÓN Actualmente las adicciones y el consumo de drogas son un importante problema sanitario y social El consumo de drogas se constituye hoy en un nuevo fenómeno que hace unos años era inexistente Hay una clara asociación de su consumo con la vida recreativa y el desarrollo socioeconómico Hay una importante interacción entre distintas drogas

3 EVOLUCIÓN DE LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS Años Programas preventivos Basados en el conocimiento. - Basados en proporcionar información sobre el consumo de drogas y sus efectos Programas afectivos - Programas inespecíficos (ej., de desarrollo personal) Programas basados en el modelo de influencia social - Entrenamiento en habilidades de resistencia - Entrenamiento en habilidades sociales Actualidad - Programas basados en la evidencia científica

4 TIPOS DE PROGRAMAS PREVENTIVOS (1) Programas informativos Cambiando las actitudes cambiará la conducta. Inciden en los efectos negativos de las sustancias en el organismo, mediante discusiones de grupo, lecturas, películas, charlas o conferencias por expertos en el tema, etc. Programas de educación afectiva Los factores cognitivos están mediatizados por diferentes variables personales, incluyendo cambios de actitudes, creencias, intenciones y normas percibidas.

5 TIPOS DE PROGRAMAS PREVENTIVOS (2) Programas de influencias sociales Consideran que las presiones sociales como los determinantes de mayor importancia para el inicio del consumo de sustancias. Se les proporciona a los adolescentes las habilidades específicas para resistir tales presiones Programass comprensivos Se basan en la idea de multicausalidad en el proceso de comenzar a usar cualquier sustancia Programas de alternativas Asumen que facilitar a los jóvenes la realización de actividades positivas, que sean para ellos más atractivas que el consumo de drogas, evitarán que se inicien en ellas

6 HECHOS BIEN ASENTADOS EN PREVENCIÓN Principios del National Institute on Drug Abuse, NIDA (1997, 2003) Principios del Center for Substance Abuse Prevention, CSAP (2001) Criterios básicos de intervención en los programas preventivos, PNSD 1996 Estrategia Nacional sobre Drogas del Plan Nacional sobre Drogas, Meta-análisis de los programas preventivos (Tobler et al., 2000) Revisiones de la literatura (revisiones, Cochrane Collaboration, NICE, etc.)

7

8 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Factores de riesgo y de protección 1. Los programas preventivos deberían ser diseñados para realzar los factores de protección y revertir o reducir los factores de riesgo 2. Los programas preventivos deberían incluir todas las formas de abuso de drogas, solas o en combinación, incluyendo el consumo de drogas legales (tabaco y alcohol) en los menores de edad; el consumo de drogas ilegales (ej., marihuana o heroína); y el consumo inapropiado de sustancias obtenidas legalmente (ej., inhalantes), medicamentos de prescripción, o medicamentos que se pueden comprar sin receta.

9 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Factores de riesgo y de protección 3. Los programas preventivos deberían dirigirse al tipo de problema de abuso de drogas en la comunidad local, a los factores de riesgo que son modificables, y a fortalecer los factores de protección identificados. 4. Los programas preventivos deberían estar orientados a los riesgos específicos de una población o a las características de la audiencia, tales como edad, género y etnicidad para mejorar la efectividad de los programas.

10 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Planificación de la prevención Programas preventivos familiares 5. Los programas preventivos familiares deberán mejorar el apego familiar y las relaciones dentro de ella e incluirán habilidades de crianza; práctica en el desarrollo, discusión y cumplimiento del reglas familiares sobre el abuso de sustancias; y proporcionarle información y entrenarle en educación sobre drogas El apego a la familia es el fundamento de las relaciones entre padres e hijos. El apego puede fortalecerse a través del entrenamiento en habilidades sobre el apoyo de los padres a sus hijos, comunicación padre-hijo e implicación parental.

11 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Programas preventivos escolares 6. Los programas preventivos pueden ser elaborados para intervenir tan tempranamente como para los niños de preescolar, para centrarse en los factores de riesgo para el abuso de drogas, tales como la conducta agresiva, pobres habilidades sociales, y dificultades académicas.

12 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Programas preventivos escolares 7. Los programas preventivos para los niños de la escuela elemental deberían centrarse en mejorar el rendimiento académico y el aprendizaje socioemocional para tratar los factores de riesgo relacionados con el abuso de drogas, tales como la agresión temprana, el fracaso escolar y el abandono de la escuela. La educación debería centrarse en las siguientes habilidades: autocontrol, conocimiento de las emociones, comunicación, solución de problemas sociales y apoyo académco, especialmente en lectura.

13 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Programas preventivos escolares 8. Los programas preventivos para los estudiantes de la escuela secundaria deberían incrementar el rendimiento académico y la competencia social con las siguientes habilidades: hábitos de estudios y apoyo académico; comunicación; relaciones con iguales; autoeficacia y asertividad; habilidades de resistencia a las drogas; reforzamiento de actitudes antidroga; y fortalecer las afirmaciones personales contra el abuso de drogas.

14 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Programas preventivos comunitarios 9. Los programas preventivos dirigidos a la población general en puntos claves de transición, como la transición a la escuela secundaria, pueden producir efectos beneficiosos incluso entre familias y niños de alto riesgo. Tales intervenciones no simplemente reducen el riesgo de esta población sino que promueven el apego a la escuela y a la comunidad.

15 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Programas preventivos comunitarios 10. Los programas preventivos comunitarios que combinan dos o más programas efectivos, tales como los programas basados en la familia y en la escuela, pueden ser más eficaces que la aplicación de uno solo de estos programas. 11. Los programas preventivos comunitarios que llegan a las poblaciones en múltiples lugares -por ejemplo, en escuelas, clubs, asociaciones y medios de comunicación de masas- son más eficaces cuando ellos están presentes consistentemente, con mensajes para toda la comunidad en cada uno de esos lugares

16 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Implantación del programa preventivo 12. Cuando las comunidades adaptan programas para cubrir sus necesidades, normas de la comunidad, o requerimientos culturales diferentes, se deberían retener los elementos centrales de la intervención preventiva original basada en la investigación, que incluye: La estructura (cómo fue el programa organizado y estructurado); El contenido (la información, habilidades y estrategias del programa); y La implantación (cómo se adapta, implementa y evalua el programa).

17 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Implantación del programa preventivo 13. Los programas preventivos deberían ser a largo plazo con intervenciones repetidas ej., programas con sesiones de recuerdo) para reforzar los objetivos preventivos iniciales. La investigación muestra que los beneficios de los programas preventivos de la escuela primaria disminuyen sin programas de seguimiento en la escuela secundaria. 14. Los programas preventivos deberían incluir el entrenamiento de los profesores sobre prácticas de buen manejo de las clases, tales como el apropiado refuerzo de la conducta de los estudiantes. Tales técnicas ayudan a fomentar las conductas positivas de los estudiantes, el rendimiento, la motivación académica y el apego a la escuela.

18 Los principios de la prevención en drogodependencias del National Institute on Drug Abuse, 2003 Implantación del programa preventivo 15. Los programas preventivos son más efectivos cuando emplean técnicas interactivas, tales como grupos de discusión entre iguales y role-playing desempeñando el papel de padres, que lleva a una implicación activa en el aprendizaje sobre el abuso de drogas y en las habilidades de reforzamiento. 16. Los programas preventivos basados en la investigación pueden ser coste-efectivos. De modo similar a las investigaciones previas, la reciente investigación muestra que por cada dolar invertido en prevención se ahorran hasta 10 dólares en el tratamiento del abuso del alcohol o de otras sustancias.

19 LAS ALTERNATIVAS Información veraz Educación Prevención Tratamiento Leyes y normas claras que se cumplan y las causas del problema?

20

21 POR QUÉ HACER LA PREVENCIÓN EN LA ESCUELA? (1) Porque es uno de los principales agentes de socialización, junto con la familia y el grupo de iguales, y es en ella donde se continúa el proceso de socialización iniciado en la familia, bien reforzando las actitudes en ella generadas o bien modificándola en aquellos casos en que sea preciso. Porque actúa sobre las personas en una fase del proceso de maduración en la que la intervención del adulto tiene una gran incidencia. Porque a lo largo de la edad escolar los alumnos están sometidos a cambios y momentos de crisis que les exponen a múltiples riesgos (entre ellos, el consumo de drogas).

22 POR QUÉ HACER LA PREVENCIÓN EN LA ESCUELA? (2) Porque la obligatoriedad de la escolarización hasta los dieciseis años implica que por ella deben pasar todas las personas durante el período más importante de la formación de la personalidad. Porque es un espacio ideal para detectar precozmente posibles factores de riesgo. Porque los profesores, así como otros componentes de la comunidad educativa, son agentes preventivos debido a su cercanía con los alumnos, a su papel como modelos y a su función educadora. Porque la Reforzma crea un marco, la Educación para la Salud, en el que trabajar la prevención del abuso de drogas. Fuente: Alonso, Freijo y Freijo (1996).

23 EJEMPLO DE ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS EN LA ESCUELA Ampliar los programas de prevención de drogodependencias (acohol, tabaco, hachís, drogas de síntesis) de acuerdo con la edad Hacer cumplir la legislación de no consumo de drogas y la no existencia de publicidad de drogas legales alrededor de los centros Detectar los niños y niñas con problemas para prestarles ayuda Facilitar la participación de la familia en los programas escolares

24 LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS SON EFICACES PARA Incrementar el conocimiento sobre las drogas y sus consecuencias Reforzar las normas sociales contrarias al abuso de drogas Modificar la percepción de la aceptacíón social Incrementar las habilidades de resistencia Disminuir el uso con respecto al que podría esperarse

25 ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGAS EN LA FAMILIA Mantener una buena relación padres-hijos y preocuparse por ellos Tener un estilo de crianza que facilite el desarrollo adecuado de su personalidad Tener en cuenta que hoy cualquier persona puede consumir drogas dada su alta disponibilidad, y también sus hijos pueden hacerlo Mantener claros los límites de las salidas y de los consumos de drogas Ayudarles si tienen problemas a solucionarlos prestándoles ayuda

26 CONSEJOS PARA LOS PADRES CUANDO SUS HIJOS HAN PROBADO O CONSUMEN CON REGULARIDAD DROGAS (1) Informarles de qué tipo de sustancia se trata y qué efectos produce en el organismo Que se informen de por qué su hijo consume estas sustancias y desde cuándo Que hablen con su hijo sobre su estilo de vida, sus expectativas sobre cómo se siente, qué relaciones tiene, etc. Deben hacerlo de forma cálida, franca, evitando acusarle o culpabilizarle Indicarles que utilicen el problema de consumo como un hecho positivo que les puede permitir un acercamiento a la vida, inquietudes, problemas y preocupaciones de su hijos

27 CONSEJOS PARA LOS PADRES CUANDO SUS HIJOS HAN PROBADO O CONSUMEN CON REGULARIDAD DROGAS (2) Que muestren interés por su hijo y su vida, no sólo por el hecho de que hayan consumido o consuman drogas Que le informen sobre el peligro de tomar drogas de síntesis Que analicen con su hijo los problemas que pueda tener a nivel personal, interpersonal, laboral, etc. Que le transmitan claramente que los problemas que tiene pueden resolverse y que ellos estarán a su lado para ayudarle

28 ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGAS EN LA COMUNIDAD Incrementar la información sobre el cannabis, las drogas de síntesis, la cocaína y el resto de las drogas Que la comunidad asuma su papel preventivo con acciones concretas de tipo preventivo y favorezca una vida saludable en la comunidad Que les reconozca y les proporcione a los jóvenes el papel que les corresponde como parte que son de la comunidad Que vele por el bienestar de sus ciudadanos y reduzca al máximo los riesgos que estos puedan tener al consumir drogas Que tenga medios para llevar a cabo acciones preventivas comunitarias

29

30

31

32 PREGUNTAS QUE HAY QUE CONTESTAR Por qué hacer prevención? Para quién hacer prevención? Cómo hacer la prevención? Cuándo hacer la prevención? Cómo saber si funciona la prevención que hacemos? Es coste-eficiente la prevención?

33 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA PREVENTIVO EFICAZ PARA EL CONSUMO DE TABACO

34 OBJETIVOS DEL PROGRAMA Si el programa que aplicamos para que las personas no consuman tabaco se dirige a niños y niñas de 14 años, varios de los objetivos que podríamos tener serían los siguientes: 1. Que no comiencen a fumar un 25% de los que están previstos según los estudios epidemiológicos en este grupo de edad al año de aplicarse el programa (es lo que también se conoce habitualmente con los nombres de no consumir esa droga y retrasar la edad de inicio ).

35 EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE TABACO, POBLACIÓN GENERAL, ESPAÑA , , ,8 27,1 37,1 32,9 32,6 28,1 25,8 35,1 30,1 36,7 31, Diario Varones Mujeres

36 EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE TABACO, ESTUDIANTES DE SECUNDARIA ,8 34,5 32,9 33,4 33,1 32,4 30,5 29,2 28,1 28,3 28,8 28,7 25,2 25,1 23,4 23,7 24,2 22, Ultimos 30 dias Varones Mujeres

37 OBJETIVOS DEL PROGRAMA 2. Que incrementen el conocimiento sobre el tabaco y sus consecuencias para la salud (tenemos que preveer como evaluar el conocimiento previo, el posterior y el del seguimiento sobre esta cuestión). 3. Que con dicho programa mejoren también en otros hábitos saludables, como no probar alcohol o consumir poco alcohol, alimentación sana y equilibrada, etc. (hay que especificar como evaluaremos esto). 4. Que los que ya han probado cigarrillos dejen de seguir probándolos la mitad de ellos y no vuelvan a fumar más (el 50% de ellos).

38 OBJETIVOS DEL PROGRAMA 5. Que los que fuman varias veces a la semana dejen de fumar (el 25% de ellos). 6. Que en sus salidas no fumen cigarrillos a escondidas (el 50% menos de lo previsto). 7. Que sepan como rechazar adecuadamente los cigarrillos que les ofrezcan (el 100%) y lo hagan efectivamente (el 75% de ellos).

39 OBJETIVOS DEL PROGRAMA 8. Que el programa tenga otros efectos positivos en los individuos (ej., dos años después de aplicar el programa que su rendimiento escolar sea mejor que ahora, que no hayan desarrollado problemas de comportamiento, que no hayan probado alcohol u otras drogas, etc.). 9. Que se consiga reducir varios factores de riesgo e incrementar varios de protección (deben especificarse cuáles, bien para todo el grupo o para cada individuo).

40 OBJETIVOS DEL PROGRAMA 10. Que aquellos niños y niñas que reciben el programa preventivo incidan en su ambiente más cercano (compañeros, escuela y padres) para que en esos sitios se consigan ambientes libres de humo y una mayor conciencia de que fumar es malo, poco saludable e inadecuado para niños y adolescentes, así como para cualquier adulto.

41 ELEMENTOS DEL PROGRAMA PREVENTIVO Basado en el modelo de influencia social entrenamiento en habilidades de resistencia entrenamiento en habilidades sociales basados en la evidencia

42 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA PREVENTIVO EFICAZ (1) Información sobre el tabaco y las consecuencias en la salud Conocimientos de los factores relacionados con el inicio y mantenimiento del consumo de tabaco Conocer y detectar los factores de riesgo y protección para todo el grupo y para ciertos individuos del grupo Entrenamiento en habilidades de resistencia y rechazo de los cigarrillos Entrenamiento en habilidades para la vida cotidiana

43 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA PREVENTIVO EFICAZ (2) Toma de decisiones y compromiso de no consumo Promover estilos de vida saludables Más allá de la escuela: incidir en los amigos, padres y comunidad Implicar en la medida de lo posible a la familia (AMPAS, padres, tutores) Implicar a toda la escuela en el programa (profesores que no fumen, que no consuman otras sustancias, que promuevan estilos de vida saludables)

44 Información sobre el tabaco y las consecuencias en la salud La información es necesaria pero no suficiente Programas informativos y de apelación al miedo: ineficaces Tenemos que proporcionan en cualquier programa preventivo cierta cantidad de información sobre la sustancia, sus efectos y sus consecuencias La información tiene que ser objetiva, organizada al nivel de comprensión para las edades a las que va dirigida, dáctica, con ejercicios interesantes, etc.

45 Información sobre el tabaco y las consecuencias en la salud El tipo de información que se proporciona en un programa preventivo va desde por qué las personas comienzan a fumar, qué factores llevan a continuar fumando, a hacerse dependientes, a las dificultades que luego tienen cuando se hacen adictos para dejar de fumar, y las enfermedades y mortalidad que produce el tabaco conforme pasan los años Los mitos sobre el tabaco (ej., el de la libertad), el engaño de la información de las empresas tabaqueras, la publicidad directa o indirecta, etc., son aspectos que debe conocer y que hay que trabajar en las sesiones iniciales.

46 Conocimientos de los factores relacionados con el inicio y mantenimiento del consumo de tabaco Factores implicados en la adquisición (prueba inicial y experimentación) con el tabaco Factores de predisposición Normas y valores de la familia y de los pares sobre fumar Personales Inclinación hacia conductas problema Anticipación de la adultez Extravesión Creencias tabaco-salud Sociales: aceptación social del consumo

47 Conocimientos de los factores relacionados con el inicio y mantenimiento del consumo de tabaco Características sociodemográficas Sexo Edad Clase social Ocupación Estudios Disponibilidad Coste económico Publicidad y presión social al consumo Factores cognitivos y de expectativa ante los cigarrillos

48 Conocimientos de los factores relacionados con el inicio y mantenimiento del consumo de tabaco Carencia de estrategias adecuadas de afrontamiento ante el aburrimiento y el control del peso corporal Efectos fisiológicos y psicológicos de los primeros cigarrillos Efectos psicofarmacológicos de la nicotina Factores de reforzamiento

49 Conocimientos de los factores relacionados con el inicio y mantenimiento del consumo de tabaco Factores implicados en la consolidación (uso regular) del consumo de tabaco Efectos psicofarmacológicos de la nicotina Poder reforzante de la nicotina (reforzamiento positivo) Evitación de los efectos negativos de la abstinencia (reforzamiento negativo) Asociaciones condicionadas con fumar Situaciones Características positivas ante los fumadores y ante fumar

50 Conocimientos de los factores relacionados con el inicio y mantenimiento del consumo de tabaco Negación, minimización o despersonalización de las consecuencias del tabaco en la salud El tabaco como herramienta psicológica Reducción del estrés Estrategia de afrontamiento Control del peso corporal Aceptación, facilitación y potenciación del consumo en su medio Familia, iguales Medios de comunicación Publicidad Figuras de identificación

51 Conocimientos de los factores relacionados con el inicio y mantenimiento del consumo de tabaco Algunos temas claves Precio del tabaco Publicidad Sobreestimación de la prevalencia Asociación con el consumo de otras sustancias y otras conductas problema

52 Conocer y detectar los factores de riesgo y protección para todo el grupo y para ciertos individuos del grupo Factores de riesgo para el consumo de tabaco en personas de 14 a 21 años que han consumido recientemente tabaco (al menos una vez en los últimos 6 meses) Variables sociodemográficas - Fuman menos los que viven con sus padres o con su padre o madre separada (más los que viven solos, con familiares, en pareja o con amigos) - Conforme desciende la clase social a la que se autoasignan fuman más - Los que trabajan fuman más que los que estudian Salud - Los que fuman puntúan menos en una escala de salud Salir de marcha - Los que fuman salen mucho más de marcha

53 Conocer y detectar los factores de riesgo y protección para todo el grupo y para ciertos individuos del grupo Factores de riesgo para el consumo de tabaco en personas de 14 a 21 años que han consumido recientemente tabaco (al menos una vez en los últimos 6 meses) Comunidad - Los que fuman ven menos riesgo en el consumo de cannabis - Los que fuman ven que hay más disponibilidad de cannabis y de cocaína - Los que fuman valoran menos las instituciones sociales Familia - Los que fuman tienen peores relaciones y comunicación con el padre y la madre - Los que fuman han padecido/padecen mayor maltrato y/o abuso físico o psicológico - Los que fuman tienen menor control parental

54 Conocer y detectar los factores de riesgo y protección para todo el grupo y para ciertos individuos del grupo Factores de riesgo para el consumo de tabaco en personas de 14 a 21 años que han consumido recientemente tabaco (al menos una vez en los últimos 6 meses) Escuela - Los que fuman tienen menor supervisión parental de sus actividades en la escuela Amigos - Los que fuman salen más con los amigos - Los que fuman tienen amigos que consumen más drogas legales e ilegales - Los que fuman van menos a actividades deportivas y de otro tipo - Los que fuman no rechazan la relación íntima con un consumidor de drogas

55 Conocer y detectar los factores de riesgo y protección para todo el grupo y para ciertos individuos del grupo Factores de riesgo para el consumo de tabaco en personas de 14 a 21 años que han consumido recientemente tabaco (al menos una vez en los últimos 6 meses) Personales - Los que fuman tienen una puntuación mayor en depresión, búsqueda de excitación, desinhibición, agresividad, rebeldía, conducta desviada. - Los que fuman tienen una puntuación menor en felicidad y en la satisfacción global con la vida

56 Entrenamiento en habilidades de resistencia y rechazo de los cigarrillos Importancia de entrenar a las personas jóvenes en habilidades de resistencia Su objetivo: que sean capaces de rechazar el consumo de cigarrillos, como de otras drogas El entrenamiento en habilidades de resistencia consiste en reconocer cuando a uno lo presionan para consumir cigarrillos, tanto por parte de amigos o compañeros como de los medios de comunicación de masas (publicidad sobre todo) y hacerle frente a las mismas rechazando el ofrecimiento o la presión al consumo. Hoy la mayoría de los programas preventivos incluyen el entrenamiento en el rechazo de cigarrillos que le puedan ofrecer

57 Pasos que debes seguir para decir NO si te ofrecen un cigarrillo Decir NO con claridad. Mirar directamente a los ojos de la otra persona. No utilizar falsas excusas ni dar explicaciones. Pedirle con firmeza a la otra persona que no te ofrezca nunca más cigarrillos. No dejar la puerta abierta a futuros ofrecimientos. En caso de que la otra persona insista cortar la conversación. Retirarse inmediatamente de la situación de riesgo.

58 Entrenamiento en habilidades para la vida cotidiana Desde hace unos años la mayoría de los programas preventivos, del tipo que sea, tienen un componentes de entrenamiento en habilidades sociales Más actualmente, sabemos que este entrenamiento tiene que abarcar tanto el entrenamiento en habilidades sociales como en otras habilidades para la vida Basado conceptual y técnicamente en el entrenamiento en habilidades sociales y en el entrenamiento en aserción, el entrenamiento en habilidades para la vida cotidiana incluye actualmente estos componentes y en ocasiones otros más

59 Entrenamiento en habilidades para la vida cotidiana Algunos de los componentes específicos que se incluyen en este tipo de entrenamiento son: entrenamiento en asertividad general (hacer peticiones, mostrar desacuerdo, rechazar, mostrar firmeza y no agresividad, etc.) asertividad orientada a las relaciones con los compañeros y amigos (ej., hacer amigos) y asertividad dirigida a resistir la presión del grupo (ej., ofrecimiento de tabaco y otras conductas de riesgo).

60 Entrenamiento en habilidades para la vida cotidiana Junto a ello se incluye el entrenamiento en otro tipo de habilidades más generales como: el establecimiento de metas el autorrefuerzo la toma de decisiones el entrenamiento en la organización del tiempo el entrenamiento en solución de problemas pensamiento crítico habilidades de análisis etc.

61 Entrenamiento en habilidades para la vida cotidiana Otro tipo de entrenamiento es el de habilidades de escucha y habilidades de conversación. Este tipo de habilidades son importantes para manejar conflictos, para el manejo de la ira, o para mejorar el estado emocional. El entrenamiento en habilidades para la vida cotidiana es de una enorme utilidad para el individuo, no sólo para rechazar el ofrecimiento de cigarrrillos, sino para otros muchos aspectos de su vida cotidiana.

62 Entrenamiento en habilidades para la vida cotidiana En ocasiones a estos entrenamientos se le han añadido otras técnicas como: entrenamiento en relajación entrenamiento en el manejo del estado de ánimo Otras En todos los casos subyace adecuar los mejores recursos para que la personas pueda vivir sin consumir drogas, sin tabaco y sin alcohol

63 Toma de decisiones y compromiso de no consumo La toma de decisiones es una estrategia de gran relevancia en cualquier tipo de programa preventivo Cuando la persona llega conscientemente a una decisión concreta, y la verbaliza, es más probable que mantenga la misma que si no ha llegado a ella Ejercicios, pósters, trabajos en grupo, facilitan llegar a esta conclusión y a este compromiso (éste puede ser individual o colectivo, de toda la clase) En algunos programas escribían cartas de protesta a las empresas tabaqueras, animan a otros a no fumar cigarrillos, especialmente a sus padres, o medidas semejantes

64 Promover estilos de vida saludables Subyacente a todo programa preventivos, esté orientado a que las personas no fumen, u otras conductas, está la convicción y los datos contundentes de la investigación epidemiológica y clínica de que lo mejor que puede hacer una persona para preservar su salud a corto, medio y largo plazo, es que opte por estilos de vida saludables Los estilos de vida saludables Lo que hoy está tan de moda en los adultos, los estilos de vida saludables, hay que aprenderlos de niños

65 Más allá de la escuela: incidir en los amigos, padres y comunidad Sabemos que los programas preventivos en la escuela que mejor funcionan son aquellos que se ven favorecidos al mismo tiempo por acciones en la familia, comunidad, trabajo, medios de comunicación, etc., dirigidas a que se deje de fumar o a que se restrinja el consumo de tabaco Los programas preventivos de influencia social se orientan precisamente a contrarrestar los efectos indeseables que otros pueden tener sobre el individuo. Y, a su vez, a que el individuo pueda incidir sobre otras personas para que mejoren sus conductas (compañeros, amigos, padres, comunidad...)

66 Más allá de la escuela: incidir en los amigos, padres y comunidad En ocasiones, alguno de los programas preventivos tienen un componente para que los chicos y chicas puedan incidir en toda la comunidad, elaborando pósters, haciendo públicos sus trabajos, enviando cartas a la prensa, etc.

67 Implicar en la medida de lo posible a la familia (AMPAS y padres o tutores) A través de las AMPAS se puede llegar más fácilmente a todos los padres y, a su vez, los niños pueden llegar más fácilmente con sus sugerencias sobre el tema del tabaco a sus padres, como una actividad escolar más La dificultad de su colaboración

68 Implicar a toda la escuela en el programa (profesores que no fumen, que no consuman otras sustancias, que promuevan estilos de vida saludables) Una política escolar clara sobre el consumo de tabaco facilita que los profesores se impliquen activamente en la misma; lo mismo es aplicable para otras drogas o para otras conductas sobre las que se hace prevención en la escuela Es de gran relevancia que los profesores no fumen, que se les proporcione ayuda para que dejen de fumar, y que tengan unas actitudes y comportamientos sobre el no consumo de tabaco claras De igualo modo, que promuevan y tengan toda una serie de estilos de vida saludables Los niños conocen bastante bien las actitudes y conductas de sus profesores

69 Los materiales del programa Los materiales del programa suelen estar disponibles para el alumno, para el profesor y para el técnico de prevención Los materiales para los alumnos deben ser: Atractivos Didácticos Fáciles de usar Adaptado a los receptores Adaptado a nuestro medio

70 Aplicación del programa: profesores o expertos? Hoy sabemos que lo más coste-eficiente es que sean los propios profesores quienes lo apliquen Las personas idóneas para aplicarlo son aquellas que están en contacto diario con los alumnos, como es su profesor, o alguno de sus profesores Para la aplicación del programa los profesores tienen que tener una formación suficiente para llevar a cabo el mismo Persona o técnico externo

71 Edad para aplicar el programa preventivo En nuestro actual sistema educativo lo ideal es comenzar la aplicación de un programa preventivo, siempre que no sea posible comenzar antes, a los 11 años de edad, y continuar su aplicación en los siguientes años Suele recomendarse en todas las revisiones aplicarlo intensivamente de 11 a 13 años Dispondríamos de 2-4 cursos académicos para aplicar el programa preventivo en el colegio o instituto Al entrar en la ESO se incrementa de modo significativo la probabilidad de que comiencen a fumar (más si están con niños mayores)

72 Edad para aplicar el programa preventivo Hoy sabemos que la edad de inicio del consumo de tabaco en España, está en 13,2 años (con una desviación típica de aproximadamente 2) (Encuesta Escolar de 14 a 18 años) Algunos niños y niñas comienzan a probar los primeros cigarrillos ya a los 11 años, y de ahí en adelante se incrementa el número de probadores año tras año Hay consenso de que la edad en que se debe comenzar a prevenir el consumo del tabaco en la escuela es a partir de los 11 años, y especialmente entre 11 y 13 años A estas edades se manifiestan más claramente distintos factores de riesgo

73 Métodos y técnicas específicas de intervención En un programa preventivo escolar utilizaremos técnicas como: entrenamiento en habilidades sociales proporcionar información objetiva sobre las drogas según la edad de las personas a las que va dirigida la intervención, conocimiento de la percepción distorsionada sobre el consumo conocimiento e inmunización ante la influencia de la publicidad para el consumo de drogas y otras conductas no saludables juego de roles para escenificar el ofrecimiento y rechazo de distintas sustancias selección de líderes de grupos para que el trabajo en grupo sea más adecuado y se acerque lo más posible a la situación natural, etc.

74 Métodos y técnicas específicas de intervención Hoy contamos con listados accesibles sobre qué programas son los más adecuados y cómo conseguirlos. Para implementar efectivamente todo lo anterior es necesario formar a los profesores en la aplicación del programa Estas técnicas también pueden utilizarse en la escuela de padres, que se puede formar en la propia escuela, en el barrio o en un centro cultural, etc.

75 La evaluación del programa preventivo La evaluación de una intervención, un proyecto o un programa, supone la recogida, análisis e interpretación sistemáticos de la información relativa a su funcionamiento y a sus posibles efectos Lo que pretendemos con la evaluación es contestar a la pregunta esencial de si con nuestra intervención conseguimos el resultado que nos proponíamos, resultó tal como estaba previsto y se pudo incidir en el grupo objetivo tal como habíamos planeado La evaluación nos dirá si lo que hemos hecho es eficaz o no eficaz; o, dicho de otro modo, si lo que hemos hecho funciona o no funciona.

76 La evaluación del programa preventivo Cuando diseñamos el programa es necesario delimitar si vamos a hacer la evaluación y, de hacerla, de qué modo Son varias las razones por las que nos interesa llevar a cabo la evaluación de un proyecto preventivo: para determinar la efectividad de los programas en los participantes comprobar que los objetivos del programa se han cumplido proporcionar información sobre la prestación del servicio que será útil tanto para el staff del programa como para otras personas, y permitir al staff del programa hacer cambios que mejoren la efectividad del programa en función de los resultados que se ha obtenido con el mismo.

77 La evaluación del programa preventivo Quién quiere la evaluación? los administradores una evaluación continua del personal externo al staff si es evaluación de la eficiencia, si es por los responsables del proyecto o si es para el desarrollo y diseminación de programas.

78 La evaluación del programa preventivo En la evaluación de un programa se considera: La evaluación del proceso: lo que pretende es conocer las reacciones de los participantes ante la intervención que hemos realizado con ellos La evaluación de resultados: lo que analizamos son los logros y efectos conseguidos con el programa La evaluación del impacto: evalúa los resultados inmediatos y a largo plazo sobre política, educación o servicios, así como los efectos no deseados del programa, que se pueden ver a nivel comunitario (ej., prevalencia, incidencia, disminución de enfermedades, etc.)

79 Necesitamos una asignatura específica de educación para la salud? Situación en al actual sistema escolar Situación en el futuro Pros y contra de una asignatura para la prevención

80 PERO NUNCA NOS OLVIDEMOS QUE A VECES LO MÁS EFICAZ EN PREVENCIÓN ESTÁ EN LA LEGISLACIÓN

81

82 CONCLUSIÓN La prevención funciona La prevención es eficaz La prevención es útil La prevención es barata Y, lo más importante: la prevención ayuda a salvar muchas vidas humanas

83 CONCLUSIÓN PODEMOS HACER PREVENCIÓN Y SABEMOS COMO HACERLA

84

QUÉ PREVENCIÓN DE DROGAS HAY QUE HACER HOY EN LA ESCUELA?

QUÉ PREVENCIÓN DE DROGAS HAY QUE HACER HOY EN LA ESCUELA? QUÉ PREVENCIÓN DE DROGAS HAY QUE HACER HOY EN LA ESCUELA? Dr. Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Psicología Santiago de Compostela, Galicia, España INTRODUCCIÓN

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud El Control del en el Marco de la Promoción de la Salud Taller de Desarrollo de la Normatividad Regional, Municipal y Universitaria para disponer de Ambientes Libres de Humo de Lima, 27 al 29 de abril de

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 99 Ejemplos de actividades OA 5 Reconocer y describir causas y consecuencias del consumo de drogas (por ejemplo: tabaco, alcohol, marihuana), identificar factores que lo previenen y proponer estrategias

Más detalles

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes CONSTRUYE T Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes Programa de apoyo a las y los jóvenes de educación media superior para el desarrollo de

Más detalles

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas 4. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS 4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas El fenómeno del consumo de drogas ha variado en los últimos años, con la aparición de nuevas sustancias, el incremento

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PRIMER CICLO DE SECUNDARIA: CHARRANDO PARA DECIDIR Se inicia a principios del año 2000 con

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Extracto Gloria Silverman & Donna Mates OPSTF News, Diciembre 1990, vol 5, nº 2 1 Por qué es importante la Formación de Profesores? 1.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO CURSO 2007-08 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO CURSO 2007-08 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO 27-8 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS MARIA JESUS FERNANDEZ OLLERO (Orientadora y Psicóloga) ANGELES GONZALEZ ALVAREZ (Técnica de Servicios

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios,

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios, La prevención de las drogodependencias Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : - De qué problemas hablamos? De la dependencia y de todos los demás (accidentes, problemas en los

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente Propietarios y mandos intermedios Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

iesocio Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Resumen Introducción Javier Martín Babarro

iesocio Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Resumen Introducción Javier Martín Babarro Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Javier Martín Babarro Resumen - El acoso escolar es un proceso relacionado con el grupo de iguales, no referido únicamente a

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2 Estudio Descriptivo de la Intervención del Programa de Prevención del Juego de Azar, Virtual y de Apuesta CUBILETE en el Curso Escolar 2009/2010 en Granada y Provincia. METODOLOGIA El programa de Prevención

Más detalles

Programa de Alumnado Ayudante

Programa de Alumnado Ayudante Programa de Alumnado Ayudante Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 1 OBJETIVOS DEL......... FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE....................... 5 7 página 39 CONDICIONES

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

Evaluación estudiantes

Evaluación estudiantes Yo Decido Marco General del Programa Evaluación estudiantes Cuestionario estudiantes Esta evaluación pretende medir el logro de los efectos esperados después de haber finalizado el programa, cada año,

Más detalles

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS

GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS GUIA GENERAL PARA LA EVALUACION DE PROGRAMAS A. Introducción La evaluación de un programa supone la colección sistemática de datos y el análisis e interpretación de los mismos, con el propósito de determinar

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO DE GRUPOS 310 55 94 257 larengifo@ucatolica.edu.co larengifo07@hotmail.com

Más detalles

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión PUNTO DE PARTIDA: La pretensión básica ha de ser ayudarles a crecer, a madurar, a llegar a ser ciudadanos en un mundo en que las drogas están presentes, sin que su uso, si es que las usan, les cree problemas

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN Consejo Asesor Drogodependencias 12 de julio de 2013 1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO I. INTRODUCCIÓN II. ANÁLISIS

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA?

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES ADOLESCENTES CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? El comportamiento SE HEREDA o SE APRENDE? SOLEMOS UTILIZAR

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Trabajar con Calidad de Vida. Área de Prevención. Unidad de Espacios Laborales.

Trabajar con Calidad de Vida. Área de Prevención. Unidad de Espacios Laborales. Trabajar con Calidad de Vida Área de Prevención. Unidad de Espacios Laborales. TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA Presentación del programa Introducción Situación actual Evolución prevalencia de consumo de

Más detalles

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 MARCO DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002. Se encuadra en el Programa de Encuestas

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES CONCLUSIONES 1. Todos los ponentes han coincidido en que hay aspectos del sistema educativo que deberían mejorarse. Hablamos del absentismo

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Asentado sobre el II Gazte Plana de la CAV y elaborado con la participación de los agentes sociales implicados y con la propia juventud, el Gazte Plana de Galdames pretende

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores.

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores. PLAN DE CONVIVENCIA MEDIACIÓN Programa Ayudante FASES ACTUACIONES DESTINATARIOS RESPONSABLES METODOLOGÍA TEMPORALIZACIÓN RECURSOS Sensibilización Realización propuesta inicial Claustro Consejo Escolar

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción.

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción. Mª Lourdes Castillo Bretón Coordinadora de Participación Educativa Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa Dirección General

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Concepto de habilidades sociales

Concepto de habilidades sociales Concepto de habilidades sociales Existen grandes problemas para definir una conducta socialmente habilidosa. Se debe considerar dentro de un marco cultural. No hay criterio absoluto de habilidad social

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LUZ AMPARO NOY SÁNCHEZ Fuente: http://portales.puj.edu.co/didactica/sitio_monitores/contenido/documentos/estartegiasaprendizaje/estrategias%20de%20aprendizaje.doc INTRODUCCIÓN

Más detalles

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo.

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. En la lucha contra el tabaquismo, la ley 28/2005 con las medidas sanitarias juega un papel

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

EL RETO DE EDUCAR LAS EMOCIONES. La importancia de potenciar las competencias emocionales, además de las académicas

EL RETO DE EDUCAR LAS EMOCIONES. La importancia de potenciar las competencias emocionales, además de las académicas EL RETO DE EDUCAR LAS EMOCIONES Autoras: Pilar Royo y Carmen Prado (Profesoras de Psicología del Desarrollo de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, Universidad de Alcalá) La importancia de potenciar

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #2: Necesidades de Servicio Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES)

LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES) LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES) 1 LA FAMILIA COMO AMBITO PRIVILEGIADO PARA LA EDUCACION

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

ACTIVIDAD: Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas.

ACTIVIDAD: Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas. Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas. 1 Explicación de principios básicos del comportamiento adictivo, partiendo de la base biológica y de los principios del aprendizaje Terapia

Más detalles

Programa de Prevención de Bullying

Programa de Prevención de Bullying Por: Mgtr. Solymar Dolande de Mejía. El Programa de Prevención de Bullying tiene como objetivo informar y crear conciencia sobre el impacto del mismo en sus víctimas y los espectadores, a través de charlas

Más detalles

consumo de psicoactivos

consumo de psicoactivos Primera encuesta institucional sobre consumo de psicoactivos OBSERVATORIO INSTITUCIONAL DEL CONSUMO DE PSICOACTIVOS I.E ATANASIO GIRARDOT - 2014 Por, Mg. Carlos Huertas H. Para qué se hizo la encuesta?

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas El reto de la Creatividad en la Prevención Municipal de las Drogodependencias. Santa Úrsula- 14 y 15

Más detalles

Reflexiones sobre Prevención de Drogas.

Reflexiones sobre Prevención de Drogas. Reflexiones sobre Prevención de Drogas. Dr. Humberto Guajardo Sáinz Docente Unidad de Adicciones Universidad de Santiago de Chile Facultad de Medicina Unidad de Adicciones www.unidad.cl secretaria@unidad.cl

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

SESIÓN 5. Uso y abuso de drogas. Objetivo:

SESIÓN 5. Uso y abuso de drogas. Objetivo: SESIÓN 5 Uso y abuso de drogas Objetivo: Que los/as alumnos/as distingan entre el uso y el abuso de sustancias. Que los/alumnos/as conozcan el proceso que lleva a una persona a transformarse en adicto.

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

HUÉRCAL DE ALMERÍA ANTE LAS DROGAS 2012

HUÉRCAL DE ALMERÍA ANTE LAS DROGAS 2012 HUÉRCAL DE ALMERÍA ANTE LAS DROGAS 2012 1. Descripción n del programa: a) Población. b) Factores de riesgo y protección. c) Actividades principales. 2. Encuesta jóvenes j de Secundaria. a) Cuestionario.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones

INTRODUCCIÓN. DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones OSASUN SAILA Osasun Sailburuordetza Osasun Publikoaren eta Adikzioaren Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 8

PROPUESTA DIDÁCTICA 8 PROPUESTA DIDÁCTICA 8 Tema DROGAS Y ALCOHOL Justificación El alcohol es una de las drogas que, por su fácil acceso y su poderosa propaganda, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO

REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO Un paradigma de intervención basado en las necesidades y derechos de los usuarios de drogas 1 Objetivo General Analizar y comprender el uso de sustancias y prácticas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Promoción de la parentalidad positiva en el ámbito de los servicios sociales

Promoción de la parentalidad positiva en el ámbito de los servicios sociales Promoción de la parentalidad positiva en el ámbito de los servicios sociales María José Rodrigo Departmento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de La Laguna, Tenerife. III Jornadas sobre

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles