SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL Ciclo celular: mitosis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL Ciclo celular: mitosis"

Transcripción

1 SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL Ciclo celular: mitosis SGUICES035CB31-A16V1

2 SOLUCIONARIO GUÍA Ciclo celular: mitosis Ítem Alternativa Habilidad 1. B Comprensión 2. B Comprensión 3. E ASE 4. D Reconocimiento 5. B Reconocimiento 6. C Reconocimiento 7. A ASE 8. A Reconocimiento 9. B Aplicación 10. C Comprensión 11. D Reconocimiento 12. E ASE 13. D Comprensión 14. B Comprensión 15. B Aplicación 16. D Aplicación 17. D Comprensión 18. D Aplicación 19. C Aplicación 20. E ASE 21. A Comprensión 22. E Comprensión 23. A Comprensión 24. B Comprensión 25. C Comprensión

3 Ítem Alternativa Defensa 1. B Los cromosomas representan el estado compactado del material genético, por lo que este pierde la capacidad de dirigir la síntesis de proteínas (A incorrecta). El objetivo que persigue esta compactación de ADN es empaquetar el ADN para que sea repartido equitativamente entre las células hijas (B correcta). Si bien los cromosomas son necesarios para que pueda ocurrir recombinación genética y permutación cromosómica, estos procesos ocurren en la meiosis y no en la mitosis (C y E incorrecta). La formación del huso mitótico, en la célula animal, depende del centrosoma o centro organizador de microtúbulos, que incluye a los centriolos (D incorrecta). 2. B Los organismos diploides poseen dos juegos cromosómicos (2n), que son aportados por cada uno de los progenitores durante la fecundación de los gametos. El juego paterno con 23 cromosomas y el materno con 23 cromosomas en el caso de nuestra especie. Las células haploides (de los organismos diploides) no duplican su material genético. La formación de tétradas tiene la finalidad de intercambiar el material genético en la sinapsis de los cromosomas homólogos. La alternativa D es incorrecta porque aunque haya dos mitosis sucesivas, el proceso sigue la misma secuencia. En el caso de la alternativa E, la separación de cromátidas hermanas durante la anafase, aumenta temporalmente el número de cromosomas, debido al paso de cromosomas de doble cromátida a cromosomas simples (una cromátida). 3. E Habilidad del pensamiento científico: Procesamiento e interpretación de datos y formulación de explicaciones, apoyándose en los conceptos y modelos teóricos. Como se señala en el enunciado, el paso de una etapa a otra del ciclo celular está regulada por ciertos agentes, como las proteínas ciclinas, que varían su concentración a lo largo del ciclo. Estas variaciones se asocian a puntos de control que permiten o evitan el paso de una etapa a otra. En el caso de las ciclinas que se muestran en el gráfico, podemos ver que la ciclina D comienza a aumentar su concentración al inicio del ciclo, se mantiene alta en las etapas S y G2 y luego cae fuertemente en la fase M. La ciclina A, en tanto, comienza a aumentar su concentración al final de G1, alcanza una concentración máxima en G2 y luego cae fuertemente. Dado que estas dos ciclinas presentan un comportamiento distinto, podemos inferir que ejercen efectos regulatorios distintos y, por lo tanto, una no puede reemplazar la función de la otra (opción I incorrecta). La ciclina E, alcanza un peak en el punto de control que regula el paso de G1 a S. Por ello, si se inhibe la ciclina E, la célula permanecerá en G1, y en consecuencia no podrá duplicar su ADN. La ciclina B aumenta en la etapa G2 y alcanza su peak en el paso de G2 a M, por lo tanto se infiere que regula este paso.

4 4. D La organización del huso mitótico es un evento que ocurre durante la mitosis. En la interfase, como preparación para la mitosis, se sintetiza el ADN (periodo S) y se duplican los centriolos (G2). 5. B Para que el material genético cambie su estado de cromatina a cromosoma se asocia a las histonas, que se encargan de empaquetar paulatinamente el ADN, asegurando de esa manera la repartición equitativa del material genético. El material genético se organiza alrededor de ellas, formando las unidades de compactación, denominadas nucleosomas, donde estas, al unirse (con la ayuda de las H 1 ), van generando la fibra de cromatina compactada. 6. C Las células que resultan de la mitosis son diploides, es decir 2n cromosomas (dos juegos cromosómicos: paterno y materno) y 2c ADN (se encuentran cromosomas homólogos simples). 7. A Habilidad del pensamiento científico: Identificación de teorías y marcos conceptuales, problemas, hipótesis, procedimientos experimentales, inferencias y conclusiones, en investigaciones científicas clásicas o contemporáneas. En el enunciado se presentan los antecedentes de un problema científico, los resultados de una investigación y la conclusión elaborada a partir de ellos. Una conclusión surge de la aceptación o rechazo de la hipótesis. En este caso, se concluyó que las células del tejido observado están en distintas etapas del ciclo celular. Por lo tanto, la hipótesis debe ser coherente con esta conclusión y debe ser posible someterla a prueba (aceptarla o rechazarla) mediante el procedimiento experimental descrito. La hipótesis de la alternativa A señala que las células de un tejido vegetal en crecimiento sincronizan sus ciclos celulares. Mediante el estudio realizado es posible rechazar esta hipótesis, puesto que se observaron diferencias estructurales y funcionales entre las células. Esto permite concluir que se encuentran en distintas etapas del ciclo celular, por lo que estos NO están sincronizados (A correcta). Cabe señalar que si bien es rechazada, esta sigue siendo una hipótesis válida y correctamente formulada. La alternativa B es incorrecta, porque no se evalúa el paso de una etapa a otra del ciclo celular, ni se estudian las moléculas que regulan dicho paso, por lo que esta hipótesis no podría someterse a prueba mediante el experimento descrito ni permitiría llegar a la conclusión que se plantea.

5 La alternativa C es incorrecta, porque generaliza a todas las células de una planta, mientras que el estudio se limitó solo a un tipo celular de la planta. Las alternativas D y E son incorrectas, porque no se evaluaron células animales que permitan establecer un contraste con las células vegetales, y porque no se compararon células vegetales de distintas especies ni bajo distintas condiciones ambientales. Por lo tanto, ninguna de estas hipótesis puede ser sometida a prueba mediante el estudio descrito ni permite llegar a la conclusión señalada. 8. A La diferenciación celular tiene el costo de que la célula pierde la capacidad de división celular, tal como ocurre con las neuronas, células musculares y eritrocitos, que luego de alcanzar el estado de madurez, no se vuelven a dividir. 9. B Se observan 4 cromosomas, que se pueden organizar en dos parejas de morfología similar. Por lo tanto, hay dos pares de homólogos. 10. C La figura muestra los pares de cromosomas homólogos alineados en el ecuador de la célula, lo cual es típico de la metafase. Lo que debe ocurrir a continuación es la separación de las cromátidas hermanas, hecho que ocurre en anafase. La separación de cromosomas homólogos, formación de pares de cromosomas homólogos e intercambio de ADN entre cromátidas no hermanas son eventos propios de la primera división meiótica y no ocurren en la mitosis. 11. D Por la característica de la mitosis de mantener la calidad y cantidad de material genético, en un organismo pluricelular con diferenciación sexual, se utiliza para la división de células somáticas, en la renovación celular (reparación de estructuras) y crecimiento (aumento del número de células), manteniendo la misma información genética en las células hijas. La división de células germinales (células 2n que posteriormente darán origen a las sexuales o gametos n) por mitosis, permite aumentar el número de células iguales entre sí, en la etapa de proliferación de la gametogénesis. 12. E El cariotipo es una técnica que permite ordenar los cromosomas de una especie según tamaño, forma y número; también permite determinar la cantidad de cromosomas de la especie, el sexo del individuo y la presencia de alguna anormalidad en cuanto al número o forma de los cromosomas. En la figura se observa un cariotipo con 47 cromosomas (anormal para la especie humana), de sexo femenino (por la presencia de dos cromosomas X) y una anormalidad en el número de cromosomas 21 (trisomía).

6 13. D La primera aseveración es incorrecta, porque la repartición de citoplasma es equitativa tanto para la célula animal como para la vegetal. La diferencia de la citodiéresis de la célula vegetal, radica en la formación de la pared celular en anafase, cuando todavía están organizados los filamentos de microtúbulos, lo que permite la generación de la estructura denominada fragmoplasto. Nada de esto ocurre en las células animales, que carecen de pared celular. 14. B Los cromosomas, son estructuras formadas por ADN en su máximo estado de compactación, que aparecen durante la fase M del ciclo celular (E incorrecta). La condensación del material genético permite que este material se entregue en forma equitativa a las células hijas (misma cantidad de cromosomas en cada una), proceso que ocurre en la mitosis (B correcta; D incorrecta). El material genético se encuentra como cromatina durante la interfase del ciclo celular (A incorrecta). En esta etapa se produce la duplicación del material genético, durante la fase S (C incorrecta). Para permitir que ocurra este proceso, el octámero de histonas debe separarse del ADN momentáneamente, volviéndose a unir una vez que este ha sido copiado.

7 15. B Las células diploides son aquellas que tienen su dotación cromosómica completa (células somáticas), o también se podría decir, son aquellas que presentan la información de ambos progenitores. Por lo tanto, si una célula somática tiene 12 cromosomas de un solo progenitor, faltan otros 12, para completar la diploidía. 16. D En la figura, la etapa designada con el número 3 corresponde a G1. En esta etapa, la célula se acaba de dividir, por lo que los cromosomas están constituidos por una cromátida pero se conserva el número diploide de cromosomas. Por lo tanto, la célula contiene 10 cromosomas (2n) y una cantidad de ADN igual a 2c. 17. D La recombinación genética o crossing over es un fenómeno que se da en meiosis, durante la profase I. Como resultado de este proceso aparecen nuevas combinaciones de genes, que favorecen la variabilidad genética de los individuos. El resto de los procesos indicados en el ejercicio, sí se producen como resultado de divisiones mitóticas. La clonación, ya sea natural o artificial, es la obtención de organismos genéticamente idénticos, por lo que involucra solamente divisiones mitóticas. La cicatrización de heridas requiere de la reparación del tejido dañado, involucrando un aumento del número de células para reemplazar a las dañadas, lo que ocurre por mitosis. 18. D Durante la anafase, la célula es temporalmente tetraploide (4n) producto de la separación de los cromosomas homólogos, que

8 son dobles en metafase y pasan a ser simples, al separarse sus cromátidas hermanas, en anafase. Como cada cromátida hermana es ahora un cromosoma independiente y aún no se forman núcleos separados, la célula 2n = 20 tendrá momentáneamente 40 cromosomas simples en anafase (I correcta). Como cada cromosoma simple está formado por una cromátida, la célula contiene 40 cromátidas (III incorrecta). Cada cromátida corresponde a una molécula de ADN, por lo que también habrá 40 de estas (II correcta). 19. C La cromatina corresponde a una asociación de ADN y proteínas, que permiten la condensación del material genético en distintos grados. Cada cromátida de una célula corresponde a una molécula de ADN asociado a proteínas, es decir, a una fibra de cromatina. Durante la etapa S de la interfase, la célula experimenta duplicación de las fibras de cromatina, para formar cromosomas dobles (cada uno con dos cromátidas). Las células somáticas humanas en G1 presentan 46 cromosomas simples, y por lo tanto, 46 cadenas de cromatina. Al duplicarse el ADN en la fase S, se forman 46 cromosomas dobles, con dos cromátidas cada uno, por lo que al final de la interfase la célula dispone de 92 fibras de cromatina condensadas. 20. E El gráfico muestra los cambios en la cantidad de ADN (c) en las diferentes etapas del ciclo celular. En las etapas 1, 3 y 5, el contenido de ADN no cambia, en la 2 se duplica y en la etapa 4 se reduce a la mitad. A partir de esta información se puede deducir que la etapa 2 corresponde a la fase S del ciclo celular, donde se duplica el material genético (alternativas A y C incorrectas), y que en la etapa 4 ocurre la mitosis, pues en esta fase del ciclo celular el material genético se reparte entre dos células hijas, reduciendo a la mitad el contenido de ADN para retornar al contenido de la célula madre, previo a la replicación (alternativa E correcta). A partir de esta información podemos establecer que las etapas 1 y 5 corresponden a G1 y que la etapa 3 corresponde a G2. En el gráfico se observa que la cantidad de material genético cambia dos veces a lo largo del ciclo, aumentando en la etapa 2 (S) y reduciéndose a la mitad en la etapa 4 (M; alternativa B incorrecta). Estas variaciones del contenido de ADN no son progresivas a lo largo de todo el ciclo, sino que hay etapas en que la cantidad de ADN se mantiene constante (1, 3 y 5), otra en que aumenta de forma progresiva (2) y otra en que se reduce de forma abrupta (4; alternativa D incorrecta). 21. A El orden correcto de las etapas del ciclo celular es G1 - S - G2 - Profase - Metafase - Anafase - Telofase - Citocinesis. Como se trata de un proceso cíclico podemos tomar como comienzo cualquiera de las etapas pero manteniendo el orden indicado. Esto se cumple en la alternativa A. Las alternativas B y C son incorrectas, porque en ella G2 precede a S. En la alternativa D anafase está antes que metafase, lo que es incorrecto y en la E telofase precede a anafase, por lo que tampoco es correcta.

9 22. E Durante la etapa G2 de la interfase del ciclo celular se sintetizan proteínas y se replican estructuras celulares en preparación para la división celular. Entre estas estructuras se encuentran los centriolos, que deben duplicarse para dirigir la formación del huso mitótico. Por ende, si no se terminan de duplicar los centriolos (en el caso de la célula animal eucarionte), durante la profase de la mitosis no se formará el huso mitótico (E correcta) y la célula no podrá dividirse. Además, esta etapa es un último punto de control para asegurarse de que no haya daño en el ADN recién replicado, por lo que la célula no puede pasar directamente desde S a M (C incorrecta). El incremento de la capacidad metabólica de la célula ocurre durante la fase G1 (B incorrecta). Durante esta etapa también es posible que algunas células entren en G0, diferenciándose y quedando fuera del ciclo celular (D incorrecta). La duplicación del material genético (ADN) ocurre durante la fase S del ciclo celular (A incorrecta). 23. A En la célula señalada con el número 4 se puede observar un núcleo, dentro del cual se distingue el nucléolo. Por lo tanto, esa célula se debe encontrar en interfase (D incorrecta). En la célula 1 ya ha desaparecido el nucléolo y se está produciendo la condensación de los cromosomas, por lo que sería la imagen correspondiente a la profase (A correcta). En las células 3 y 2 no se observa ya la carioteca. En la primera de ellas se observan los cromosomas alineados en el ecuador de la célula, es decir, corresponde a una metafase (C incorrecta), mientras que en la célula número 2 se está produciendo la separación de cromátidas (anafase; B incorrecta). Por último, en la célula 5 se ha producido ya la separación de los dos núcleos, los cuales están nuevamente rodeados por membranas y ha comenzando la descondensación de los cromosomas y la división del citoplasma con la creación de una nueva pared celular. Por lo tanto, esta célula se encontraría en telofase citocinesis (E incorrecta). 24. B En la figura aparecen señaladas las cromátidas, unidades longitudinales de los cromosomas unidas por medio del centrómero. Las cromátidas de un mismo cromosoma, idénticas entre sí, se conocen como cromátidas hermanas. Las cromátidas no hermanas de cromosomas homólogos corresponden a cromátidas homólogas. Estas tienen la misma forma y tamaño y los mismos genes pero no necesariamente la misma información (alelos), ya que proceden de distinto progenitor. 25. C La célula número 3 se encuentra en interfase, ya que es posible observar el núcleo, dentro del cual se visualiza el nucléolo y el material genético en forma de cromatina. En el citoplasma se observa un par de centriolos, aún sin duplicar. En la célula 2, que corresponde a la profase, se ha producido ya la duplicación de los centriolos, ha comenzado la formación del huso mitótico y en el interior del núcleo se observa el material genético, que ha comenzado a condensarse. En la célula 5 (metafase), ya no

10 está presente la membrana nuclear, los centriolos se encuentran en los respectivos polos de la célula y los cromosomas alineados en el ecuador. En la célula 1 (anafase) se está produciendo la separación de las cromátidas hermanas de los cromosomas. Por último, en el número 4 (telofase - citocinesis), los cromosomas se encuentran ya en los polos opuestos de la célula, habiendo comenzado el proceso de descondensación y rodeados nuevamente por la membrana nuclear. Por otra parte, se está produciendo el estrangulamiento de la membrana celular, que tendrá como consecuencia la división del citoplasma dando lugar a las dos células hijas.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS INTRODUCCIÓN El proceso reproductivo varía mucho entre los diferentes tipos de

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Mitosis Meiosis Comparación Diferencias Mitosis o cariocinesis Mitosis División del núcleo en dos núcleos hijos y división del citoplasma. Proceso de división celular.

Más detalles

Mitosis y meiosis. Procesos de división celular. Dr. Miguel A. Domínguez Muñoz

Mitosis y meiosis. Procesos de división celular. Dr. Miguel A. Domínguez Muñoz Mitosis y meiosis Procesos de división celular Dr. Miguel A. Domínguez Muñoz Actividad celular Una célula crece mientras realiza sus funciones propias, pero alcanza un tamaño que no es práctico para funcionar,

Más detalles

MEIOSIS. Candelas Manzano y Mª José Martínez 8

MEIOSIS.  Candelas Manzano y Mª José Martínez 8 MEIOSIS Antes de iniciarse la primera división meiótica, la célula materna es diploide, es decir, presenta dos series de cromosomas (2n). En la profase de la primera división meiótica (profase I), los

Más detalles

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio.

Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. Taller de ejercitación para la evaluación del 7 de junio. 1. En un organismo multicelular que se reproduce sexualmente; luego de la unión de las células sexuales que lo originan; las células no sexuales

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 Modalidades de reproducción I I I gametos zigoto I I Reproducción asexual Reproducción sexual 2 (1) 3 Espermatozoides óvulo

Más detalles

Foto: QBP Cecilia Vega MVZ Guillermo Garrido Flores

Foto: QBP Cecilia Vega MVZ Guillermo Garrido Flores Biología de Eucariotes Práctica 8 Mitosis y Meiosis Foto: QBP Cecilia Vega MVZ Guillermo Garrido Flores CICLO CELULAR Duplicación de componentes celulares y división celular 20hrs Nutrición y temperatura

Más detalles

1. En el proceso meiótico, la metafase I se diferencia de la metafase II en que

1. En el proceso meiótico, la metafase I se diferencia de la metafase II en que Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Meiosis y gametogénesis Ejercicios PSU 1. En el proceso meiótico, la metafase I se diferencia de la metafase II en que I) en la metafase I hay duplicación previa

Más detalles

Meiosis Dra. María I Lázaro Vicéns

Meiosis Dra. María I Lázaro Vicéns Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Meiosis Dra. María I Lázaro Vicéns Guía del maestro ESTÁNDARES ATENDIDOS: 1. LA NATURALEZA DE LA CIENCIA 2. ESTRUCTURA Y LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Más detalles

Fase M del ciclo celular Incluye: Fragmentación del sistema de endomembranas Desorganización del citoesqueleto Pérdida del contacto con:

Fase M del ciclo celular Incluye: Fragmentación del sistema de endomembranas Desorganización del citoesqueleto Pérdida del contacto con: Fase M del ciclo celular Incluye: Cariocinesis Citocinesis Fragmentación del sistema de endomembranas Desorganización del citoesqueleto Pérdida del contacto con: Células vecinas Matriz extracelular ETAPAS

Más detalles

Cajón de Ciencias. Mitosis y meiosis. Primero, unas pinceladas básicas. La mitosis en detalle

Cajón de Ciencias. Mitosis y meiosis. Primero, unas pinceladas básicas. La mitosis en detalle Mitosis y meiosis Mitosis y meiosis son las dos formas de división celular que existen. Tienen algunos puntos en común, pero también diferencias, y cada una cumple una función distinta en la Naturaleza.

Más detalles

03. La división celular. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca

03. La división celular. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca 03. La división celular Verónica González Núñez Universidad de Salamanca ESQUEMA. I. Introducción - Importancia de la división celular - El proceso de división celular - El ciclo celular II. División celular

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Meiosis Gametogénesis

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Meiosis Gametogénesis UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología Meiosis Gametogénesis Los individuos varían. Hay variación genética dentro de una población, y entre las distintas poblaciones. Exceptuando

Más detalles

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question.

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 7-2 -2013 1) Si se examinan el Universo, la Tierra y el cuerpo humano, cuál de las siguientes combinaciones de elementos serán las más comunes de encontrar? A) S, P, O, N, H,

Más detalles

Tema 21.MEIOSIS. Finalidad y significado biológico de la meiosis. Etapas. Hechos fundamentales de la primera y de la segunda divisiones meióticas

Tema 21.MEIOSIS. Finalidad y significado biológico de la meiosis. Etapas. Hechos fundamentales de la primera y de la segunda divisiones meióticas Tema 21.MEIOSIS Finalidad y significado biológico de la meiosis Etapas Hechos fundamentales de la primera y de la segunda divisiones meióticas Comportamiento cromosómico durante Profase I Complejo sinaptonémico

Más detalles

MITOSIS Y MEIOSIS. Es el tipo de división celular, donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. (Fig.1.1).

MITOSIS Y MEIOSIS. Es el tipo de división celular, donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. (Fig.1.1). MITOSIS Y MEIOSIS MITOSIS Es el tipo de división celular, donde cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. (Fig.1.1). CARACTERÍSTICAS DE LA FASE DE LA MITOSIS. INTERFASE:

Más detalles

Genética II. 1ª Parte: Meiosis. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Genética II 1/37

Genética II. 1ª Parte: Meiosis. Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso Genética II 1/37 Genética II 1ª Parte: Meiosis Tema 13 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013 Genética II 1/37 Interfase Cromátidas hermanas Meiosis I Par de cromosomas homólogos en una célula diploide parental Cromosomas

Más detalles

Meiosis y ciclos de vida sexual

Meiosis y ciclos de vida sexual Meiosis y ciclos de vida sexual PowerPoint Lectures for Biology, Seventh Edition Neil Campbell and Jane Reece Lectures by Chris Romero Similitudes y variaciones hereditarias Los organismos vivos se distinguen

Más detalles

Mitosis, Meiosis y Fertilización

Mitosis, Meiosis y Fertilización Mitosis, Meiosis y Fertilización Víctor Hugo Casco 2012 Labor Improbus Omnia Vincit (El Trabajo Tenaz Todo lo Puede) Microtubulos centrosoma Profase Cromátidas hermanas Interfase Prometafase Mitosis Cromátides

Más detalles

PAU TEMA 7. Solucionario

PAU TEMA 7. Solucionario PAU TEMA 7 Solucionario 2. EXPLIQUE BREVEMENTE LA HIPÓTESIS MÁS ACEPTADA POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA ACERCA DEL ORIGEN EVOLUTIVO DE LA CÉLULA EUCARIÓTICA A partir de las células procariotas evolucionarían

Más detalles

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos.

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. NOMBRE Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. 1. Los genes exclusivamente masculinos son los que se encuentran... a) en el segmento común

Más detalles

Gametogenesis. Mitosis 11/02/2008. MVZ Juan Sepulveda Aceves MVZ Rubén Sepulveda Resendiz

Gametogenesis. Mitosis 11/02/2008. MVZ Juan Sepulveda Aceves MVZ Rubén Sepulveda Resendiz Gametogenesis MVZ Juan Sepulveda Aceves MVZ Rubén Sepulveda Resendiz MITOSIS Produce dos células hijas idénticas a la célula madre Célula madre haploide = Célula hija haploide Célula madre diploide = Célula

Más detalles

1. La meiosis ocurre en aquellas células que van a formar gametos: (mod 97 A2)

1. La meiosis ocurre en aquellas células que van a formar gametos: (mod 97 A2) FISIOLOGÍA CELULAR 10. EL NÚCLEO EN DIVISIÓN. EL CICLO CELULAR 1. La meiosis ocurre en aquellas células que van a formar gametos: (mod 97 A2) a) Explica por qué es necesario que se produzca la meiosis

Más detalles

Revisión Opción múltiple Mitosis y Meiosis

Revisión Opción múltiple Mitosis y Meiosis Revisión Opción múltiple Mitosis y Meiosis 1. Cuál de las siguientes opciones describe con exactitud una de las más grandes divisiones de la mitosis? a. Durante la fase mitótica, las células están realizando

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 3: Mitosis y Meiosis

Trabajo Práctico Nº 3: Mitosis y Meiosis Trabajo Práctico Nº 3: Mitosis y Meiosis INTRODUCCIÓN: Las células eucariotas se reproducen al atravesar por una secuencia de crecimiento y de división denominada ciclo celular. Este ciclo está formado

Más detalles

CICLO CELULAR. MITOSIS Y MEIOSIS.

CICLO CELULAR. MITOSIS Y MEIOSIS. CICLO CELULAR. MITOSIS Y MEIOSIS. CICLO CELULAR. El ciclo celular consiste en un intervalo de biosíntesis y crecimiento activos durante el cual la célula duplica su masa y su contenido, seguido por un

Más detalles

Capítulo 1 CICLO CELULAR INTRODUCCIÓN

Capítulo 1 CICLO CELULAR INTRODUCCIÓN Capítulo 1 CICLO CELULAR INTRODUCCIÓN Todos los organismos superiores que se reproducen por vía sexual, se originan gracias a la fusión de dos células especializadas, las gametas (una de origen materno

Más detalles

GPRNV002B2-A16V1. ADN, tu disco duro

GPRNV002B2-A16V1. ADN, tu disco duro GPRNV002B2-A16V1 ADN, tu disco duro ATENCIÓN Objetivos: DESTINAR LOS ÚLTIMOS 20 MINUTOS DE LA CLASE A RESOLVER DUDAS QUE PLANTEEN LOS ALUMNOS SOBRE CONTENIDOS QUE ESTÉN VIENDO EN SU COLEGIO. Comprender

Más detalles

Tema (3.1) Mitosis y meiosis. Ciclo celular

Tema (3.1) Mitosis y meiosis. Ciclo celular Tema (3.1) Mitosis y meiosis. Ciclo celular Perpetuación de la vida División celular: mitosis La división celular permite a los individuos pluricelulares crecer y pasar a las células hijas la misma información

Más detalles

CAPÍTULO 8 REPRODUCCIÓN CELULAR

CAPÍTULO 8 REPRODUCCIÓN CELULAR CAPÍTULO 8 REPRODUCCIÓN CELULAR En los capítulos anteriores quedó en evidencia que la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. En este capítulo estudiaremos los procesos que hacen

Más detalles

TEMA 10: CICLO Y DIVISIÓN CELULARES

TEMA 10: CICLO Y DIVISIÓN CELULARES 1. El ciclo celular en las células eucariotas TEMA 10: CICLO Y DIVISIÓN CELULARES La reproducción es el mecanismo mediante el cual se perpetúan las especies y la vida. La reproducción celular consiste

Más detalles

CICLO CELULAR Y SU REGULACIÓN

CICLO CELULAR Y SU REGULACIÓN CICLO CELULAR Y SU REGULACIÓN Qué es? Es el mecanismo principal por el que todos los organismos vivientes se reproducen. Es una secuencia ordenada de eventos en que las células se reproducen duplicando

Más detalles

Tercera Parte: Variaciones del ADN durante el ciclo celular.

Tercera Parte: Variaciones del ADN durante el ciclo celular. Curso: Principios de genética biotecnología y salud Titulo: Reproducción Celular y Conceptos Básicos de Genética Unidad: 1 Tercera Parte: Variaciones del ADN durante el ciclo celular. 2 El ciclo celular

Más detalles

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático El ciclo celular Reece, Urry, Cain, Wasserman, Minorsky, Jackson, 2009 Campbell Biology 9 th Edition Objetivos Mitosis Figura 12.1 El propósito de esta unidad es

Más detalles

MITOSIS. La mitosis consta de cuatro fases: 1. Profase 2. Metafase 3. Anafase 4. Telofase. Veamos cada una de ellas:

MITOSIS. La mitosis consta de cuatro fases: 1. Profase 2. Metafase 3. Anafase 4. Telofase. Veamos cada una de ellas: MITOSIS Es una división ecuacional, donde una célula de composición cromosómica 2n se divide y dá dos células 2n, idénticas entre sí e idénticas a la célula que les dio origen. Este tipo de división no

Más detalles

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR DIVISIÓN CELULAR 1. FISIÓN BINARIA Ocurre en procariontes: tras la duplicación del ADN, se segregan las moléculas hijas y se divide el citoplasma. Bacteria en Fisión Binaria Esquema de la Fisión Binaria

Más detalles

CICLO CELULAR LA INTERFASE:

CICLO CELULAR LA INTERFASE: CICLO CELULAR El ciclo celular o ciclo vital de una célula es el período de tiempo que abarca desde que se forma una célula hasta que se divide dando lugar a dos nuevas células. Comprende dos etapas muy

Más detalles

Organización y estructura de genomas

Organización y estructura de genomas Organización y estructura de genomas ORGANIZACIÓN DE LOS GENOMAS 1. Un gen es un segmento de DNA que al expresarse da un producto funcional que puede ser una proteína o un RNA. 2. Un genoma es el conjunto

Más detalles

Actividades de repaso. Biología 4to año

Actividades de repaso. Biología 4to año Actividades de repaso. Biología 4to año 1. El ADN, en el núcleo: a. Se encuentra espiralizado, formando los cromosomas. b. Forma parte de los ribosomas. c. Contiene la información genética y controla la

Más detalles

Los Roles de la División Celular

Los Roles de la División Celular Los Roles de la División Celular La capacidad de los organismos de reproducirse es una de las características que distingue a los organismos vivos de la materia no viva. La continuidad de la vida esta

Más detalles

LICEO SAGRADO CORAZON COPIAPO COMO ES EL NÚCLEO?

LICEO SAGRADO CORAZON COPIAPO COMO ES EL NÚCLEO? LICEO SAGRADO CORAZON COPIAPO COMO ES EL NÚCLEO? - Es una estructura propia de las células eucariontes - Almacena en su interior el material genético - Se encuentra en células animales y vegetales - En

Más detalles

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Meiosis y el ciclo de vida sexual Capítulo 13 Reece, Urry, Cain, Wasserman, Minorsky, Jackson, 2009 Campbell Biology 9 th Edition Objetivos Semejanza entre familiares

Más detalles

6) EL CICLO CELULAR. LA MITOSIS. La vida de una célula consta de dos etapas diferentes: interfase y división

6) EL CICLO CELULAR. LA MITOSIS. La vida de una célula consta de dos etapas diferentes: interfase y división 6) EL CICLO CELULAR. LA MITOSIS La vida de una célula consta de dos etapas diferentes: interfase y división La interfase es una etapa muy larga en la cual tiene lugar el crecimiento de la célula y el desarrollo

Más detalles

OBJETIVOS DEL TEMA * Teor $)A (* a celular * C $)A (& lulas procariotas / eucariotas y c (& lulas animales / vegetales * Estructura celular procariota

OBJETIVOS DEL TEMA * Teor $)A (* a celular * C $)A (& lulas procariotas / eucariotas y c (& lulas animales / vegetales * Estructura celular procariota TEMA 1 LA CLULA. UNIDAD DE VIDA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGA Y GEOLOGA $)G!9 4 ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Teor $)A (* a celular * C $)A (& lulas procariotas / eucariotas y c (& lulas animales

Más detalles

CICLO CELULAR. MITOSIS. MEIOSIS

CICLO CELULAR. MITOSIS. MEIOSIS CCLO CELULAR. MTO. MEO 1) Ciclo celular Es la capacidad que tienen las células de reproducirse. Consta de dos etapas fundamentales: nterfase y la división celular. La interfase consta de tres etapas: G1:

Más detalles

Curso acceso mayores de 25 años

Curso acceso mayores de 25 años 1. La reproducción celular 2. El ciclo celular 3. División celular: mitosis y meiosis. Significado biológico, semejanzas y diferencias de estos procesos 4. División del citoplasma 5. Ciclos biológicos

Más detalles

Ciclo celular. Introducción. Prof. Iván Rebolledo

Ciclo celular. Introducción. Prof. Iván Rebolledo Introducción La característica más fundamental de las células, y por ende, de los seres vivos es su capacidad de autoreplicarse. Todas las células, en mayor o menor grado, se reproducen mediante una división

Más detalles

Dra. Carolina Ceriani

Dra. Carolina Ceriani Dra. Carolina Ceriani División Celular No Reduccional 1 célula diploide (2n) 2 células diploides (2n) División nuclear = MITOSIS 1 célula diploide (2n) 4 células haploides (n) División nuclear = MEIOSIS

Más detalles

Índice: El ciclo celular Replicación del ADN Meiosis Mitosis

Índice: El ciclo celular Replicación del ADN Meiosis Mitosis Índice: El ciclo celular Interfase Fase G1 Fase S Fase G2 Replicación del ADN Modelos de replicación del ADN Experimentos de Meselson y Stahl Características generales de la replicación Replicación en

Más detalles

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida.

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida. Acerca del libro Los contenidos de Biología 2 responden a la nueva currícula del programa de biología para segundo año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La evolución constituye el hilo conductor

Más detalles

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia II: números cuánticos y configuración electrónica

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia II: números cuánticos y configuración electrónica Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia II: números cuánticos y configuración electrónica Química Técnico Profesional Intensivo SCUACTC002TC83-A16V1 Ítem Alternativa

Más detalles

La división celular. .Interfase

La división celular. .Interfase .Interfase La división celular El conjunto de procesos propios de la interfase hacen posible el mantenimiento o el incremento de las estructuras celulares, lo que conlleva, en principio, un incremento

Más detalles

1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006)

1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006) CUESTIONES SELECTIVIDAD: FUNCIONES CELULARES 1) Defina el ciclo celular (0,25) e indique sus fases (0,25). Describa la mitosis (1) e indique su significado biológico (0,5)(JUNIO 2006) 2) Explique cuatro

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Células eucariontes: células animales y vegetales SGUICES005CB31-A16V1

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Células eucariontes: células animales y vegetales SGUICES005CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL Células eucariontes: células animales y vegetales SGUICES005CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Células eucariontes: células animales y vegetales Ítem Alternativa Habilidad 1.

Más detalles

Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos.

Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos. Unidad básica estructural y funcional de todos los seres vivos. Robert Hooke Siglo XVII Observó que el corcho y otras materias vegetales aparecían constituidas por celdillas. De allí viene el nombre de

Más detalles

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 5: Del átomo a la célula.

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 5: Del átomo a la célula. La teoría celular. La idea de que los seres vivos están constituidos por células y que cada una de ellas proviene de otra, que ya existía con anterioridad, es relativamente reciente. Es en la segunda mitad

Más detalles

Cél. de embrión de rana en fase evolutiva temprana 30 min. Cél. de levadura h. Céls. Epiteliales del intestino Aprox. 12 h.

Cél. de embrión de rana en fase evolutiva temprana 30 min. Cél. de levadura h. Céls. Epiteliales del intestino Aprox. 12 h. CICLO CELULAR Tipo Celular Cél. de embrión de rana en fase evolutiva temprana Duración del Ciclo Celular 30 min. Cél. de levadura 1.5-3 h. Céls. Epiteliales del intestino Aprox. 12 h. Fibroblastos de

Más detalles

PRUEBA DE ADMISIÓN 2012

PRUEBA DE ADMISIÓN 2012 Nº Prueba I. Datos generales del postulante: Nombre completo: Edad: Colegio de procedencia: Nº Solicitud: Dirección: Nº Tel/ Cel.: Correo Electrónico E-mail: Carrera de interés: (Puede anotar más de una)

Más detalles

8. CICLO CELULAR. DIVISÓN CELULAR

8. CICLO CELULAR. DIVISÓN CELULAR 8. CICLO CELULAR. DIVISÓN CELULAR 1. CICLO CELULAR 2. DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS CITOCINESIS 3. MEIOSIS 4. CICLOS DE VIDA 5. EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 1. CICLO CELULAR Todas las células desde que surgen

Más detalles

dentro y hacia afuera de la célula (secreción) Metabolismo de lípidos.

dentro y hacia afuera de la célula (secreción) Metabolismo de lípidos. BIOLOGÍA GUÍA DE EJERCITACIÓN 1 RESPUESTAS PREGUNTA 1 Nombre Función 1 Nucléolo Síntesis de ribosomas 2 Núcleo Almacena la información genética (ADN en la forma de cromosomas). Lugar donde ocurre la síntesis

Más detalles

Cuestiones Selectividad CICLO CELULAR- MITOSIS - MEIOSIS

Cuestiones Selectividad CICLO CELULAR- MITOSIS - MEIOSIS Cuestiones Selectividad CICLO CELULAR- MITOSIS - MEIOSIS 1.- Con relación al proceso meiótico: a) Indique cuándo se produce el reparto de las cromátidas hermanas entre los núcleos hijos. Razone la respuesta.

Más detalles

El ciclo celular. Mitosis y Meiosis.

El ciclo celular. Mitosis y Meiosis. El ciclo celular. Mitosis y Meiosis. (Láminas 46 a 51 de Eurobio 4-5) 1.EL CICLO CELULAR: CONCEPTO Y ETAPAS. Todas las células, según estableció Virchow en 1.858, se forman por división de otra ya existente.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 GENÉTICA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 GENÉTICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 GENÉTICA Objetivos: Diferenciar los niveles de organización y compactación del material genético. Comprender los principios básicos de herencia, basados en la genética mendeliana.

Más detalles

MEIOSIS FASES DE LA MEIOSIS

MEIOSIS FASES DE LA MEIOSIS MEIOSIS Los cromosomas tienen la función de conservar, transmitir y expresar la información genética que llevan. Cuál es la función de los cromosomas en la transmisión genética de padres a hijos?. El significado

Más detalles

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CROMATINA

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CROMATINA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CROMATINA Los principales componentes que se obtienen cuando se aísla la cromatina de los núcleos interfásicos: ADN, proteínas histónicas, proteínas no histónicas, ARN. ADN HISTONAS

Más detalles

CICLO CELULAR Y PROLIFERACIÓN: REPLICACIÓN DEL DNA Y MITOSIS. Gonzalo Cabrera

CICLO CELULAR Y PROLIFERACIÓN: REPLICACIÓN DEL DNA Y MITOSIS. Gonzalo Cabrera CICLO CELULAR Y PROLIFERACIÓN: REPLICACIÓN DEL DNA Y MITOSIS Gonzalo Cabrera CICLO CELULAR Procesos celulares, regulados a nivel genético-molecular, que llevan a una célula desde una mitosis a la siguiente,

Más detalles

TEMA 12.REPRODUCCIÓN CELULAR - MITOSIS. FASES Y SIGNIFICADO BIOLÓGICO

TEMA 12.REPRODUCCIÓN CELULAR - MITOSIS. FASES Y SIGNIFICADO BIOLÓGICO TEMA 12.REPRODUCCIÓN CELULAR 1. CICLO CELULAR 2. DIVISIÓN CELULAR: - MITOSIS. FASES Y SIGNIFICADO BIOLÓGICO - CITOCINESIS 3. MEIOSIS. SIGNIFICADO BIOLÓGICO 4. CICLOS DE VIDA 5. DIFERENCIAS MITOSIS Y MEIOSIS

Más detalles

Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica

Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica (Continuación de la 2º Ley de Mendel) Cada individuo tiene dos copias de cada unidad de herencia (gen). Estas dos copias se separan durante la formación

Más detalles

BLOQUE 1: TEST En un cromosoma la zona de unión entre dos cromátidas se llama:

BLOQUE 1: TEST En un cromosoma la zona de unión entre dos cromátidas se llama: BLOQUE 1: TEST En un cromosoma la zona de unión entre dos cromátidas se llama: a) Centrómero b) Citocentro c) Centrosoma d)centriolo La imagen representa orgánulos de tres células adyacentes: ( (se ven

Más detalles

LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN N CELULAR. Rita González de Prada Profesora de I.E.S. de Bio-Geo

LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN N CELULAR. Rita González de Prada Profesora de I.E.S. de Bio-Geo LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN N CELULAR Rita González de Prada Profesora de I.E.S. de Bio-Geo 1 La reproducción es el medio que permite a los seres vivos generar individuos con sus mismas características

Más detalles

Índice: El ciclo celular Mitosis Replicación del ADN Meiosis

Índice: El ciclo celular Mitosis Replicación del ADN Meiosis Índice: El ciclo celular Interfase Fase G1 Fase S Fase G2 Control del ciclo celular Replicación del ADN Modelos de replicación del ADN Experimentos de Meselson y Stahl Características generales de la replicación

Más detalles

UD 2. CÉLULAS Y ESTRUCTURAS SUBCELULARES

UD 2. CÉLULAS Y ESTRUCTURAS SUBCELULARES PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. BACHILLERATO LOGSE. CANTABRIA. BIOLOGÍA (2001-2011). UD 2. CÉLULAS Y ESTRUCTURAS SUBCELULARES Introducción. Clasificación 1. Dibuja una célula eucariótica y una procariótica,

Más detalles

Condensación del DNA en eucariotas

Condensación del DNA en eucariotas Condensación del DNA en eucariotas Para poder entender ciclo celular que es nuestro siguiente tema, es indispensable completar el estudio de la estructura del DNA como material genético, especialmente

Más detalles

FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN CELULAR

FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN CELULAR FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN CELULAR CICLO CELULAR Desde los primeros estudios celulares se había observado que las células se encontraban a lo largo de su vida en dos estados claramente diferentes: el estado

Más detalles

1 cél. (2n) 2 cél. (n) 4 cels. (n) Los procesos q tienen lugar en las dos divisiones meióticas son los siguientes:

1 cél. (2n) 2 cél. (n) 4 cels. (n) Los procesos q tienen lugar en las dos divisiones meióticas son los siguientes: BIOLOGIA. GENÉTICA BASES CITOLÓGICAS DE LA HERENCIA. Se denomina herencia, desde el punto de vista biológico, al fenómeno x el cual los serse vivos transmiten sus caracteres a los descendientes. Al hablar

Más detalles

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida. Estructura celular Cap. 4 Teoría Celular Los organismos se componen de una o más células. Procesos metabólicos y de la herencia ocurren dentro de la célula. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 2. 0RGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR (1) Clara Benhamú Barchilón 4. CÉLULA EUCARIÓTICA. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 2. 0RGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR (1) Clara Benhamú Barchilón 4. CÉLULA EUCARIÓTICA. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN 4. CÉLULA EUCARIÓTICA. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN Todas las células existen sólo durante un determinado periodo de tiempo, transcurrido el cual se reproducen y dan lugar a células hijas, o mueren. La duración

Más detalles

TALLER No 1 MAPA CONCEPTUAL DE LA CÉLULA

TALLER No 1 MAPA CONCEPTUAL DE LA CÉLULA TALLER No 1 MAPA CONCEPTUAL DE LA CÉLULA 1. COMPLETE EL MAPA CONCEPTUAL. FUNCIONES: NUCLEO CROMOSOMAS NUCLEOLOS ESTRUCTURA LA CELULA MEMBRANA CELULAR FUNCIONES: FUNCIONES MITOCONDRIAS: RIBOSOMAS: CITOPLASMA

Más detalles

Guía de Estudio Ciclo Celular

Guía de Estudio Ciclo Celular INSTITUTO NACIONAL Departamento de Biología Coordinación NM 2 2014 Nombre: Curso: Guía de Estudio Ciclo Celular Objetivo: Describir en secuencia los estados y características del ciclo celular incluyendo

Más detalles

TEMA 6. La función de nutrición

TEMA 6. La función de nutrición TEMA 6. La función de nutrición 1. El ser humano como animal pluricelular Los seres humanos, al igual que el resto de seres vivos, estamos formados por células. Las personas, al igual que los animales

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 2.- ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR 2.4. CÉLULA EUCARIÓTICA. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 2.- ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR 2.4. CÉLULA EUCARIÓTICA. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 2.- ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR 2.4. CÉLULA EUCARIÓTICA. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 2.4.1. El ciclo celular: Interfase y división celular. 2.4.2. Mitosis: etapas

Más detalles

PRÁCTICA 3.- MEIOSIS Secale cereale leptotena zigotena paquitena diplotena diacinesis metafase I anafase I tétradas

PRÁCTICA 3.- MEIOSIS Secale cereale leptotena zigotena paquitena diplotena diacinesis metafase I anafase I tétradas PRÁCTICA 3.- MEIOSIS Secale cereale (2n=14) portadores de una translocación recíproca en heterocigosis. Las anteras para realizar las preparaciones pueden obtenerse de espigas que no se hayan liberado

Más detalles

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula Tema 4.- LA CÉLULA 1 Teoría Celular. Robert Hooke en 1665 observó las primeras células. Al analizar corcho vió unas estructuras semejantes a una panal y les llamó cellulas (celdillas). 2 Teoría Celular.

Más detalles

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO 1. LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS. Todos los seres vivos están formados por: - materia inorgánica: agua y sales minerales - materia

Más detalles

Cromosomas y Cariotipo Prof. Víctor Zárate Tribiño

Cromosomas y Cariotipo Prof. Víctor Zárate Tribiño Liceo Coeducacional La Igualdad Departamento de Ciencias Biología, Segundo medio Cromosomas y Cariotipo Prof. Víctor Zárate Tribiño Qué son los Cromosomas? Un cromosoma es una estructura organizada de

Más detalles

ACTIVIDAD PRACTICA No. 9 BIOLOGIA CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS. CARIOTIPO

ACTIVIDAD PRACTICA No. 9 BIOLOGIA CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS. CARIOTIPO Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud ACTIVIDAD PRACTICA No. 9 BIOLOGIA CELULAR MITOSIS Y MEIOSIS. CARIOTIPO Noviembre 2009 MITOSIS Y MEIOSIS. CARIOTIPO Introducción

Más detalles

Los cromosomas homólogos duplicados se aparean durante la meiosis

Los cromosomas homólogos duplicados se aparean durante la meiosis MEIOSIS La constatación de que los gametos son células haploides y por consiguiente tienen que formarse mediante un tipo de división celular especial se obtuvo a partir de una observación que también fue

Más detalles

www.njctl.org PSI Biología Mitosis y Meiosis

www.njctl.org PSI Biología Mitosis y Meiosis Mitosis y Meiosis Mitosis Trabajo en clase 1. Identifica dos diferencias entre la mitosis y meiosis 2. Da un ej. de un tipo de célula en el cuerpo humano que experimenta mitosis. 3. Se produce la división

Más detalles

Organización del material hereditario

Organización del material hereditario Organización del material hereditario Necesidad de compactación Volumen limitado Neutralización de cargas del ADN Organización funcional del ADN Mecanismos de segregación en duplicación Accesibilidad de

Más detalles

Tema 5.- Ciclo celular. Mitosis. Meiosis. 12.- 13.- 14.- 15.-

Tema 5.- Ciclo celular. Mitosis. Meiosis. 12.- 13.- 14.- 15.- Tema 5.- Ciclo celular. Mitosis. Meiosis. 12.- El ciclo celular. Descripción de las fases. 13.- División celular: Mitosis y citocinesis. Descripción morfológica y genética de la secuencia de acontecimientos

Más detalles

Ítems / Biología / Bachillerato / Educación Abierta

Ítems / Biología / Bachillerato / Educación Abierta Los siguientes ítems de selección única tienen el fin de mostrar algunos de los formatos que usted puede encontrar en las pruebas nacionales de certificación en Educación Abierta. SELECCIÓN 1) Lea la siguiente

Más detalles

La función de reproducción

La función de reproducción UNIDAD 07 La función de reproducción 1. La función de reproducción 2. La reproducción asexual 3. La reproducción sexual 4. Ciclos vitales 1. La función de reproducción La reproducción es la capacidad de

Más detalles

DIVISIÓN CELULAR. CÉLULAS: Procariotas: Carecen de membrana nuclear Fisión binaria Eucariotas: Poseen membrana nuclear Cariocinesis y Citocinesis

DIVISIÓN CELULAR. CÉLULAS: Procariotas: Carecen de membrana nuclear Fisión binaria Eucariotas: Poseen membrana nuclear Cariocinesis y Citocinesis DIVISIÓN CELULAR CÉLULAS: Procariotas: Carecen de membrana nuclear Fisión binaria Eucariotas: Poseen membrana nuclear Cariocinesis y Citocinesis El modo en que el material hereditario se transmite de una

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL Células eucariontes: células animales y vegetales SGUICTC005TC31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Solucionario Células eucariontes: células animales y vegetales Ítem Alternativa

Más detalles

PLAN DE APOYO (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009)

PLAN DE APOYO (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 7º A 2012 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE MARÍA LILY CARDONA ARENAS ÁREA Y/O ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles

Las células hijas son exactamente iguales a la célula madre

Las células hijas son exactamente iguales a la célula madre El ciclo celular Las células eucariotas, desde el momento en que se originan, pasan por una serie Célula madre de etapas y sucesos que permiten su crecimiento y, eventualmente, su reproducción o división

Más detalles

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B LA CÉLULA Hecho por: Alba García Murillo 1º B dhñ Xf R La célula es la unidad más pequeña dotada de vida. Todos los seres vivos están formados por células: -Una célula : unicelulares Ejem: La salmonella

Más detalles

EL CICLO CELULAR. LA REPRODUCCIÓN CELULAR

EL CICLO CELULAR. LA REPRODUCCIÓN CELULAR EL CICLO CELULAR. LA REPRODUCCIÓN CELULAR El ciclo celular: Fase de síntesis y crecimiento. La mitosis: Fases e importancia biológica de la mitosis. Citocinesis. Meiosis. Breve descripción de sus fases.

Más detalles

GUIA DE APOYO. 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras celulares correspondientes a cada tipo de célula.

GUIA DE APOYO. 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras celulares correspondientes a cada tipo de célula. Royal American School Asignatura: Biología Profesor Mario Navarrete GUIA DE APOYO NOMBRE. CURSO 1º Medio. 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras celulares correspondientes

Más detalles