Sistema Endocrino. Metabolismo Gustavo F. Gonzales High Altitude Physiology and Physiopathology From the Organism to the Molecule

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema Endocrino. Metabolismo Gustavo F. Gonzales High Altitude Physiology and Physiopathology From the Organism to the Molecule"

Transcripción

1 Sistema Endocrino Metabolismo Gustavo F. Gonzales High Altitude Physiology and Physiopathology From the Organism to the Molecule

2 INTRODUCCIÓN! 1928 Alberto Hurtado expone tesis Estudios de metabolismo básico en el Perú! Tal vez la primera referencia sobre el metabolismo del nativo de altura.

3 Metabolismo en la Altura! En 1926: Forbes describe que la exposición a la altura induce descenso en la glicemia.! En 2005: Se ha avanzado en el conocimiento del metabolismo en la altura.! El 33% de la población peruana vive en alturas sobre los 2000 metros (7`481,973 habitantes)

4 Metabolismo en la altura! Aproximadamente 4 millones de habitantes viven entre 3000 y 4000 metros; y 216,303 entre 4000 y 4500 m.! Vida en las alturas mayor demanda energética para el individuo quien lo compensa a costa de diferencias en la morfología y fisiología que normalmente presenta el nativo del nivel del mar.

5 Control Endocrino-Metabólico! En los últimos años ha quedado establecido que los mecanismos de control endocrino-metabólico depende de la conexión y de la interdependencia de los sistemas nervioso y endocrino.! Las fuerzas ambientales producirían cambios en el sistema endocrino.! Un estímulo constante de tipo ambiental produciría diferencias en el sistema endocrino.

6 Función Pituitario Tiroidea! Lóbulo anterior de la hipofisis: adenohipofisis que libera TSH (hormona estimulante del tiroides o tirotropina).! Tiroides: por delante de la tráquea, su estructura básica es la célula folicular: T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina).! Coloide: acumulación de tiroglobulinas (TGB).! Celulas C: calcitonina

7 Funciones de hormonas tiroideas: 1. Utilización de O 2 para favorecer la producción de ATP (efecto calorígeno). 2. Estimula el desarrollo y crecimiento corporal junto con la GH e insulina. 3. Estimula la mielinización durante la etapa fetal y primeros años (Tej. Nervioso). 4. Metabolismo celular: síntesis de proteína, lipolisis, colesterol en bilis, consumo de glucosa.

8 Función Pituitario Tiroidea:TIROTROPINA (TSH): La respuesta de TSH a TRH en suero en niñas, adultos, y ancianos fue similar en la altura y a nivel del mar.

9 Metabolismo de I y hormonas tiroideas en adultos y jóvenes - I 131 (yodo radioactivo): captación mas rapida en altura desaparición mas lenta en altura - T 4 menor o igual en hombres en altura, pero con la edad disminuye en altura. - T 4 similar en mujeres

10 Metabolismo de I y hormonas tiroideas en adultos y jóvenes - T 3 similar en hombres y mujeres (altura vs. Nivel del mar), hombres disminuye con la edad en altura. - Cerro de Pasco: mayor respuesta de T 3 a TSH (insuficiencia de I en dieta).

11 Función tiroidea perinatal en la altura! T 4, T 3 y T libre tiene menor incremento y de forma retardada en altrura.! Entonces en altura: - Menor reserva pituitaria de TSH - Menor secreción y retardada de hormonas tiroideas. - Retardo en sist. Enzimático para conversión periferica.

12 Hormonas tiroideas en niños de la altura - T 4 mayor en niñas vs. niños; T 3 similar (altura = nivel del mar). - T 3 y T 4 mayor en niños que en adultos en altura: mayor necesidad energética. - Bocio por deficiencia de I prevalece en altura.

13 Función tiroidea en el adulto y deficiencia de I en la altura - Deficiencia de I: 5% en Cerro de Pasco y Morococha. - T 4 y T 3 menor en nativos de altura con deficiencia de I vs. I normal. - En altura: mayor sensibilidad de la tiroides al TSH endógeno (varones con I normal y sin bocio).

14 Función tiroidea en ancianos de la altura - Funcion pituitaria tiroidea en condiciones basales y la reserva funcional del tirotropo hipofisiario en ancianos de altura no se modifica. - Prevalencia de hipotiroidismo clínico (TSH >10μUiml) y subclínico (TSH 5-10μUiml) mayor en la altura.

15 Metabolismo de los carbohidratos! 1940: La exposición aguda a la altura de 3200 metros disminuye los valores de glucosa en sangre total (San Martín)! 1949: La glicemia en los nativos de altura es menor que a nivel del mar (Monge).! El mayor hematocrito del nativo no es responsable de la menor glicemia.! La concentración plasmática de glucosa es menor en el residente de altura.

16 Metabolismo de los carbohidratos! Utilización de glucosa por tejidos extrahepáticos es más eficiente en el nativo de altura.! La producción de lactato al esfuerzo físico es menor en altura que al nivel del mar.! La actividad glucogénica y glicolítica son normales en la altura.

17 Glicemia en niños de altura! La concentración de glucosa en sangre total de niños de altura entre 4 y 7 años es similar a la de nivel del mar.! En la altura, la glicemia disminuye abruptamente a los 11 años en niñas y a los 14 en niños.! La hipoxia tiene influencia en la fisiología y morfología del nativo en la infancia y pubertad.

18 Glicemia en hombres de altura! Existe una correlación inversa entre la altitud de resistencia y los niveles de glucosa en sangre total.! Bajo condiciones basales, existen concentraciones similares de insulina y mayores niveles de AGNE, y de glucagón que en la costa.! Los valores de fructosamina y hemoglobina glicosilada son comparables a los de nivel del mar.

19 Tolerancia a la glucosa! Intravenosa: los nativos de altura presentan elevación máxima a los 4 min. de una inyección de glucosa.! Oral: a) 0.85 gr / Kg x peso corporal: el retorno a los valores basales es más rápido y marcado que a nivel del mar. b) 1.5 gr / Kg x peso corporal: en la altura hay mayor diferencia arterio venosa de glucosa oral a los 30 min. En la arterial fue igual.! Mal de altura crónico: Retardo en la secreción pancreática de insulina y similar sensibilidad a la insulina endógena.

20 Pruebas! Tolbutamida (15 mg / Kg endovenoso): no se encontraron diferencias en efecto hipoglicémico.! Tolerancia a la insulina: extraordinaria tolerancia a la hipoglicemia en los nativos de altura.! Glucagón: a) 1 mg endovenoso: la respuesta hiperglicémica es menor en nativos de los 4500 m de altura. b) 0.5 mg endovenosos: hombres de los 4340 m de altura presentan menor respuesta hiperglicemiante que los de nivel del mar.

21 Glicemia! Mujeres nativas de altura: no se conoce la altura mínima a partir de la cual difiere de las de nivel del mar.! Senectud en la altura: la glicemia basal es menor que la de nivel del mar.

22 Diabetes! Gestacional: en nuestra población la diabetes es baja principalmente en poblaciones de altura.! Mellitus tipo 1: en la altura la prevalencia es menor que a nivel del mar.! Mellitus tipo 2: Hay una menor prevalencia en la altura.

23 Lípidos! El colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos están disminuidos en habitantes adultos de la altura.! Niveles de ácidos grasos no esterificados están incrementados.! En los ancianos de altura el nivel de colesterol es más bajo, y el de ácido úrico fue más alto.! Menor frecuencia de sobrepeso y diabetes mellitus en la altura.! La hipertensión es menos prevalente en altura.

24 Interrelación entre glicemia y A.G.N.E.! En la altura hay mayor utilización de glucosa por los tejidos periféricos y cerebro.! Mayor captación de glucosa para el músculo cardíaco y mayor sensibilidad a la insulina.! En la hipoxia, la captación de glucosa cesa cuando se incrementa la fosforilación de la glucosa, mientras que continua cuando la fosforilación es bloqueada.

25 Función Suprarrenal! Corteza suprarrenal " Zona glomerular: Aldosterona Los niveles de aldosterona son similares a lo descritopara poblaciones del mar.

26 Zona Fascicular: Cortisol El cortisol Plasmático está mas elevado en la altura que a nivel del mar. Se han hecho pruebas de estimulación y supresión de la función suprarrenal, utilizando como marcador las mediciones urinarias de los metabolitos de las H. Suprarrenales. La dexametasona es un glucocorticoide sintético y actúa en forma análoga al cortisol, por lo cual su efecto es el reducir los niveles de ACTH.

27 Zona Fascicular: Cortisol! La administración de 20 ó 25 UI de ACTH endovenoso no produce respuestas diferentes de la glándula suprarrenal de los nativos de altura y de nivel del mar. Mientras que dosis de 1,2 y 5 UI de ACTH, provocan una menor excreción urinaria de 17 cetosteroides y 17- hidroxicorticosteroides en nativos de altura.

28 Zona Fascicular: Cortisol La administración endovenosa de 0.25 mg de ACTH endovenoso en 10 sujetos de Cusco y 9 de Lima entre 70 y 74 años resultó en una mayor respuesta de cortisol sérico medido radioinmunoensayo en el nativo de altura. El cortisol y la corticosterona en suero de cobayo, un histricomorfo nativo de la altura, fue mayor en Cerro de Pasco que en el animal nacido en Lima.

29 Zona reticular: Andrógenos adrenales Secreción de andrógenos adrenales: - dehidroepiandrosterona - dehidroe-piandrosterona sulfato - androstenediona Durante la vida ocurre dos incrementos significativos: El primero durante los 6 y 8 años de edad (adrenarquia)y el segundo entre 10 y 12 años de edad. -Adrenarquia más tardía en la altura. -La adrenopausia se presenta a una edad más temprana en la altura.

Crecimeinto óseo y tisular

Crecimeinto óseo y tisular Hipotálamo Adenohipófisis Hígado y otros tejidos Ritmo circadiano, estrés, cortisol y ayuno El crecimiento es un proceso continuo que empieza antes del nacimiento, con brotes en los primeros 2 años de

Más detalles

Cartera de Servicios de Endocrinología y Nutrición

Cartera de Servicios de Endocrinología y Nutrición HIPÓFISIS LH RH clomifeno Supresión con estrógenos ACTH/Cortisol tras hipoglucemia insulínica ACTH/Cortisol tras arginina vasopresina LH RH clomifeno Supresión con estrógenos ACTH/Cortisol tras hipoglucemia

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12 Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes: 1.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento 1 Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes:

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6).

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6). INTRODUCCIÓN La alteración en el metabolismo de la glucosa ha sido descrita en pacientes con hipertiroidismo; muchas investigaciones se han realizado al respecto, siendo sus resultados controversiales.

Más detalles

La Glándula Tiroides y las Hormonas Tiroideas

La Glándula Tiroides y las Hormonas Tiroideas BIO 272, ambas secciones - PS1, lunes 14 de abril, módulos 6 y 7 - PS2, lunes 26 de mayo, módulos 6 y 7 - PS3, lunes 23 de junio, módulos 6 y 7 EXAMEN, viernes 11 de julio, módulos 5 y 6 La Glándula Tiroides

Más detalles

Fisiología de Tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinología Hospital San Juan de Dios

Fisiología de Tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinología Hospital San Juan de Dios Fisiología de Tiroides Dr. Fernando Andrés J Endocrinología Hospital San Juan de Dios 15-20g de peso Williams Endocrinology 2008 Peculiaridades: Glándula fácilmente explorable. Hormona requiere un elemento

Más detalles

30/09/2012. Sistema Endocrino. Mecanismos de Acción Hormonal. Mecanismos de Acción Hormonal

30/09/2012. Sistema Endocrino. Mecanismos de Acción Hormonal. Mecanismos de Acción Hormonal Sistema Endocrino 1 Mecanismos de Acción Hormonal Ciertas células secretoras liberan agentes químicos (hormonas) con el propósito de mediar respuestas biológicas en Células blanco distantes Origen químico

Más detalles

METABOLISMO EN LAS GRANDES ALTURAS. Gustavo F. Gonzales 1. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Apartado 1843, Lima-Perú RESUMEN

METABOLISMO EN LAS GRANDES ALTURAS. Gustavo F. Gonzales 1. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Apartado 1843, Lima-Perú RESUMEN METABOLISMO EN LAS GRANDES ALTURAS Gustavo F. Gonzales 1 1 Departamento de Ciencias Fisiológicas e Instituto de Investigaciones de la Altura Universidad Peruana Cayetano Heredia. Apartado 1843, Lima-Perú

Más detalles

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Juan Bernardo Pinzón Barco Medicina Interna-Endocrinología JB Consultorio de Diabetes y Enfermedades Endocrinas Juan Bernardo Pinzón Barco MBE a su servicio

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 8 MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) indetectables después de 24 horas.

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

13. Qué es un estrógeno? 14. Qué se encarga de regular un mineralcorticoide? 15. Qué se encarga de regular un glucocorticoide?

13. Qué es un estrógeno? 14. Qué se encarga de regular un mineralcorticoide? 15. Qué se encarga de regular un glucocorticoide? 1. Con cuántas glándulas suprarrenales cuenta el ser humano? Cuáles son? 2. Qué medidas de alto y ancho poseen las glándulas suprarrenales? 3. En cuantas partes se divide una glándula suprarrenal y cuáles

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. RECUPERACIÓN 8 (3) 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) aprobados por el Comité Olímpico de Estados Unidos. B) fármacos que mejoran el rendimiento. C) indetectables después de 24 horas. D) Todos los

Más detalles

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal - Las glándulas adrenales están localizadas en la parte superior de los riñones -Cada glándula consiste de una

Más detalles

MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS

MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES EN EUCARIOTAS: MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS Vamos a ver en esta clase como se biosintetizan algunos de estos mensajeros químicos hidrofóbicos y después veremos cómo se biosintetizan

Más detalles

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la Glándula Tiroides La tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura

Más detalles

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8:

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8: Entrenador Personal Clase 8: MÓDULO DE NUTRICIÓN Mecanismo general del eje hormonal. Hormonas relacionadas a la masa muscular. Insulina y glucagón. Testosterona y derivados esteroideos. Hormona de crecimiento

Más detalles

HORMONAS. Dra. Carmen Aída Martínez

HORMONAS. Dra. Carmen Aída Martínez HORMONAS Dra. Carmen Aída Martínez HORMONA Griego = excitar o mover Sustancia sintetizada en un órgano y transportada por el sistema circulatorio a otro tejido para actuar sobre él. Estimulo químico/nervioso

Más detalles

-Cynthia María Aguilar Ahumada -Escuela de Técnicos Laboratoristas -UAEM -Anatomía GLANDULAS SUPRARRENALES

-Cynthia María Aguilar Ahumada -Escuela de Técnicos Laboratoristas -UAEM -Anatomía GLANDULAS SUPRARRENALES -Cynthia María Aguilar Ahumada -Escuela de Técnicos Laboratoristas -UAEM -Anatomía GLANDULAS SUPRARRENALES QUESTIONARIO 1. Con cuantas glándulas suprarrenales cuenta el ser humano? Cuáles son? 2. Qué mediadas

Más detalles

1. Principios básicos de la función tiroidea

1. Principios básicos de la función tiroidea 1. Principios básicos de la función tiroidea Dra. Marta Elena Marín Grisales Médica Endocrinóloga. Nutrióloga. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira. Miembro de Número

Más detalles

Clase 8 Hormonas. Temas:

Clase 8 Hormonas. Temas: Clase 8 Hormonas Temas: Mecanismo general del eje hormonal. Hormonas relacionadas a la masa muscular. Insulina y glucagón. Testosterona y derivados esteroideos. Hormona de crecimiento Hormonas tiroideas.

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINOLOGICO

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINOLOGICO FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINOLOGICO 130712 1. Para la integración de los estímulos neurohormonales originados en centros superiores del SNC, el paso común final está constituido por: a) El quiasma óptico

Más detalles

TIROIDES. J. Claudio Gutierrez T. PhD

TIROIDES. J. Claudio Gutierrez T. PhD TIROIDES J. Claudio Gutierrez T. PhD GLANDULA TIROIDES IMPORTANTE EN REGULACIÓN METABOLICA. LAS H. TIROIDEAS SON SINTETIZADAS EN LA GL. TIROIDES A PARTIR DE DOS MOLECULAS DE TIROSINA DE LA TIROGLOBULINA

Más detalles

Características de los sistemas:

Características de los sistemas: Definición de Sistemas: Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. En nuestro mundo, incluso en nuestro amplio universo

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO NURS 1231 Dra.. Luz E. Cuevas. Copyright 2004 Pearson Education, Inc., publishing as Benjamin Cummings

SISTEMA ENDOCRINO NURS 1231 Dra.. Luz E. Cuevas. Copyright 2004 Pearson Education, Inc., publishing as Benjamin Cummings SISTEMA ENDOCRINO NURS 1231 Dra.. Luz E. Cuevas Sistema Endocrino Segundo sistema de control que tiene influencias en las actividades metabólicas por medio de hormonas. Glándula Hormona- Célula diana-

Más detalles

del metabolismo energético en mamíferos

del metabolismo energético en mamíferos Integración del metabolismo: Adaptación del organismo a la disponibilidad de los nutrientes: HOMEOSTASIA Principales vías v del metabolismo energético en mamíferos Proteínas Glucógeno triacilglicéridos

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal

SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO. Actividad S. nervioso S. hormonal SISTEMA ENDOCRINO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino funciona a través de unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en las glándulas endocrinas. Una hormona circula

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Fisiología del Movimiento Humano SEFR - 4170

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Fisiología del Movimiento Humano SEFR - 4170 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Fisiología del Movimiento Humano SEFR - 4170

Más detalles

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica Formas de energía en el cuerpo humano Química Eléctrica Calorífica Mecánica CONCEPTOS BÁSICOS Unidad de medida de energía más utilizada: Kilocaloría Caloría = cantidad de energía en forma de calor necesaria

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES METABOLISMO Es el conjunto de todas las reacciones químicas que ocurren en el organismo vivo,

Más detalles

HORMONAS TIROIDEAS GLANDULA TIROIDES. Dra. Marcela Young FISIOLOGIA-Carrera de. Control de secresión n tiroidea

HORMONAS TIROIDEAS GLANDULA TIROIDES. Dra. Marcela Young FISIOLOGIA-Carrera de. Control de secresión n tiroidea HORMONAS TIROIDEAS Dra. Marcela Young FISIOLOGIA-Carrera de Enfermería-2005 GLANDULA TIROIDES SECRETA 3 HORMONAS: Tiroxina o T4 Triyodotironina o T3 También n secreta calcitonina. Control de secresión

Más detalles

Conceptos Generales. Sistema Endócrino - Hormonas

Conceptos Generales. Sistema Endócrino - Hormonas 1 Sistema Endócrino - Hormonas Anatomía y Fisiología Animal Curso 1 Elize van Lier Fisiología y Reproducción Dpto. de Producción Animal y Pasturas Facultad de Agronomía Conceptos generales Síntesis de

Más detalles

Diagnóstico positivo y enfoque de Laboratorio.

Diagnóstico positivo y enfoque de Laboratorio. Diagnóstico positivo y enfoque de Laboratorio. Lic. Celia A. Alonso Rodríguez J.Sección de Endocrinología Servicio de Laboratorio Clínico HCQ Hermanos Ameijeiras e-mail: celialon@infomed.sld.cu Diagnóstico

Más detalles

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico?

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Dr. Gustavo Oviedo Colón Centro de Investigaciones en Nutrición Universidad de Carabobo Síndrome Metabólico Síndrome

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL.

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. _SISTEMA ENDOCRINO Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino y nervioso para funcionar

Más detalles

Estudios hormonales en la Hipertensión Endocrina

Estudios hormonales en la Hipertensión Endocrina Estudios hormonales en la Hipertensión Endocrina Dra. Olga Martínez Colete. Especialista 2do. Grado en Endocrinología Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras Hipertensión arterial en Cuba Tasas

Más detalles

EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia

EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia Introducción El organismo cuenta con dos sistemas que le permiten regular las funciones

Más detalles

Acción formativa II: Disfunción tiroidea

Acción formativa II: Disfunción tiroidea índice D i s f u n c i ó n t i r o i d e a 1. INTRODUCCIÓN.... 13 2. HORMONAS TIROIDEAS... 14 3. REGULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y SECRECIÓN TIROIDEA... 15 4. PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES DEL TIROIDES... 16 4.1.

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos Anatomía del tiroides El tiroides es una glándula neuroendocrina situada junto al cartílago

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas Guía de trabajo práctico nº 4. PATOLOGÍA ENDÓCRINA 2016 CONTENIDOS: Hipófisis e Hipotálamo Glándula Tiroides Glándula Paratiroides

Más detalles

Páncreas endócrino: regulación de la glucemia

Páncreas endócrino: regulación de la glucemia Páncreas endócrino: regulación de la glucemia Conceptos generales sobre el metabolismo Dieta Proteínas CHO Grasas Digestión Aminoácidos Glucosa A. Grasos y glicerol Absorción Tejidos Tejidos Dr. Rodolfo

Más detalles

Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid

Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Test Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Test Preguntas Tema 57 1. La mayoría de los trastornos metabólico de la DM son debidos a la carencia de insulina. De entre los siguientes señale

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas SISTEMA ENDOCRINO 1.Introducción 2.Funciones del Sistema Endocrino 3.Glándulas del Sistema Endocrino 4.Las Hormonas: tipos. 5.Principales Hormonas y su actuación en el organismo 6. Anomalías endocrinas

Más detalles

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO Facultad de Odontología UNC. 1 TRABAJO PRÁCTICO SISTEMA ENDOCRINO

Más detalles

HIPERTIROIDISMO CARLOS JOSE ALVAYERO III JORNADA DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL MILITAR CENTRAL USAM

HIPERTIROIDISMO CARLOS JOSE ALVAYERO III JORNADA DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL MILITAR CENTRAL USAM HIPERTIROIDISMO CARLOS JOSE ALVAYERO III JORNADA DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL MILITAR CENTRAL USAM Eje hipotálamo hipófisis tiroides Anatomía de la glándula tiroides Síntesis de hormona tiroidea Acciones

Más detalles

15/11/2011 FARMACOLOGÍA TIROIDEA

15/11/2011 FARMACOLOGÍA TIROIDEA FARMACOLOGÍA TRODEA 1 C F Hipotálamo TRH (+) Somatostatina, DA (-) (-) (-) (+) Hipófisis anterior TSH Tiroides (+) - Síntesis y liberación - Vascularización - Hipertrofia e hiperplasia Efectos metabólicos

Más detalles

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO?

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO? SISTEMA ENDOCRINO OBJETIVOS Conocer el funcionamiento del sistema endocrino: Glándulas que lo integran Relaciones existentes con el sistema nervioso Actuación de las distintas hormonas Causas de los trastornos

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO GENERALIDADES

SISTEMA ENDOCRINO GENERALIDADES Introducción: n: SISTEMA ENDOCRINO GENERALIDADES La endocrinología a es la rama de la ciencia encargada del estudio del sistema hormonal. En el sistema hormonal o endocrino la información n se transmite

Más detalles

Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino

Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO J.T. CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Guía de aprendizaje: Sistema Endocrino Docente: Edwin Caicedo Acosta Estudiante: Curso: Fecha: Objetivo:

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

HIPOTIRODISMO EN EL EMBARAZO. Inés Velasco Grupo TiroSEEN Barcelona-2015

HIPOTIRODISMO EN EL EMBARAZO. Inés Velasco Grupo TiroSEEN Barcelona-2015 HIPOTIRODISMO EN EL EMBARAZO Inés Velasco Grupo TiroSEEN Barcelona-2015 Un poco de fisiología TRH TSH Tiroides T3 T4 Mecanismos de adaptación Hiperplasia compensadora Secreción preferencial de T3 Funciones

Más detalles

Di D abete t s Dra. Alejandra Vélez

Di D abete t s Dra. Alejandra Vélez Diabetes Dra. Alejandra Vélez Diabetes (definición) Desorden metabólico de múltiples etiologías, caracterizado por hiperglucemia crónica con disturbios en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas,

Más detalles

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109 7. Ejercicio físico La realización de actividad física regular constituye, junto con la dieta equilibrada, uno de los pilares básicos del tratamiento de la DM. Los cambios metabólicos y hormonales en respuesta

Más detalles

HIPOTIROIDISMO CLASIFICACIÓN

HIPOTIROIDISMO CLASIFICACIÓN HIPOTIROIDISMO CLASIFICACIÓN TIROIDEO SIN BOCIO CONGÉNITO IDIOPÁTICO O PRIMARIO POSTABLACIÓN POSTRADIACIÓN CON BOCIO DEFECTO BIOSINTÉTICO DEFICIENCIA DE YODO TRANSMISIÓN MATERNA IATROGÉNICO TIROIDITIS

Más detalles

Dr. Iván Martínez Duncker R. Profesor-Investigador, UAEM

Dr. Iván Martínez Duncker R. Profesor-Investigador, UAEM Curso de Fisiología II Hormonas Adrenocorticales 2008 Dr. Iván Martínez Duncker R. Profesor-Investigador, UAEM HORMONAS ADRENOCORTICALES - 2 glándulas, cada una compuesta por: - una región cortical - una

Más detalles

C ONTROL, R EGULACIÓN Y H OMEOSTASIS

C ONTROL, R EGULACIÓN Y H OMEOSTASIS BIOLOGÍA MENCIÓN BM-35 C ONTROL, R EGULACIÓN Y H OMEOSTASIS H O R M O N A S 1. ACCIÓN DE LAS HORMONAS HIPOFISIARIAS 1.1. HIPÓFISIS POSTERIOR O NEUROHIPÓFISIS La hormona antidiurética (ADH) actúa sobre

Más detalles

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS BOLETÍN NUMERO 3

INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS BOLETÍN NUMERO 3 INTERFERENCIAS POR FÁRMACOS EN ANÁLISIS CLÍNICOS DEPARTAMENTO EDUCATIVO BIOSYSTEMS BOLETÍN NUMERO 3 En este tercer ejemplar del Boletín de Interferencias por Fármacos en pruebas clínicas, detallaremos

Más detalles

CAPITULO 2 2. GENERALIDADES DE LA ENFERMEDAD. metabolismo, el crecimiento y el desarrollo sexual. La cantidad de hormonas

CAPITULO 2 2. GENERALIDADES DE LA ENFERMEDAD. metabolismo, el crecimiento y el desarrollo sexual. La cantidad de hormonas 35 CAPITULO 2 2. GENERALIDADES DE LA ENFERMEDAD 2.1 El Sistema Endócrino El sistema endócrino es un conjunto complejo de glándulas productoras de hormonas que controlan las funciones básicas del cuerpo,

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Diagnóstico del Hipotiroidismo Congénito. Septiembre, 2015 Diego Botero, MD. Universidad de Antioquia

Diagnóstico del Hipotiroidismo Congénito. Septiembre, 2015 Diego Botero, MD. Universidad de Antioquia Diagnóstico del Hipotiroidismo Congénito Septiembre, 2015 Diego Botero, MD. Universidad de Antioquia Desarrollo embriológico de la g. tiroidea Fisiología tiroidea en el recién nacido Signos clínicos del

Más detalles

Cryotropin. http://www.factorestetica.com. Solución inyectable. Hormona del crecimiento biosintética. (Somatropina)

Cryotropin. http://www.factorestetica.com. Solución inyectable. Hormona del crecimiento biosintética. (Somatropina) Cryotropin Solución inyectable Hormona del crecimiento biosintética (Somatropina) FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: Cada frasco ámpula con liofilizado contiene: Somatropina biosintética... 6.33 mg equivalente

Más detalles

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS COD. o Cédula Nombre del participante: Nombre de la actividad: Seminario de Actualización en Diabetes Mellitus I y II Fecha: 13 de setiembre 2014 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN

Más detalles

Curso de Fisiología a II

Curso de Fisiología a II Curso de Fisiología a II INSULINA, GLUCAGÓN N Y DIABETES MELLITUS Dr. Iván Martínez Duncker R. Profesor-Investigador, UAEM El Páncreas esta compuesto de: a) una porción acinar: secreta jugos digestivos

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son:

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son: TEMA: CONTROL QUÍMICO Y APARATO REPRODUCTOR A. SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino es el conjunto de órganos (glándulas) que segregan hormonas a la sangre para regular algunas de las funciones del cuerpo,

Más detalles

Aspectos destacados del Sistema Endócrino ligados al entrenamiento deportivo (Parte II)

Aspectos destacados del Sistema Endócrino ligados al entrenamiento deportivo (Parte II) Aspectos destacados del Sistema Endócrino ligados al entrenamiento deportivo (Parte II) Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Focos de la presentación Interacciones Sistema Nervioso-Sistema Endocrino. Hormonas

Más detalles

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio Acción Hormonal Introducción Las hormonas son moléculas o macromoléculas químicas, que participan de la regulación de numerosos procesos, manteniendo la homeostasis. Las hormonas son mensajeros químicos,

Más detalles

Programa de estudios para el examen para laborantes sénior en bioquímica

Programa de estudios para el examen para laborantes sénior en bioquímica Programa de estudios para el examen para laborantes sénior en bioquímica Quienes rindan examen oral deberán demostrar conocimientos de bioquímica clínica, incluyendo endocrinología; así como también antecedentes

Más detalles

examen editados grupo: Hormonas CALCITONINA examen: CALCITONINA...[ ] pg/ml ( N.D: 18.2 ) (QUIMIOLUMINISCENCIA) ESTRONA examen:

examen editados grupo: Hormonas CALCITONINA examen: CALCITONINA...[ ] pg/ml ( N.D: 18.2 ) (QUIMIOLUMINISCENCIA) ESTRONA examen: grupo: Hormonas CALCITONINA CALCITONINA...[ ] pg/ml ( N.D: 18.2 ) ESTRONA ESTRONA...[ ]pg/ml VARONES 25-150 MUJERES 25-350 EMBARAZADAS 100-8000 ESTROGENOS TOTALES ESTROGENOS TOTALES...[ ] pg/ml ( 1-10

Más detalles

Volemia y Glóbulos Rojos

Volemia y Glóbulos Rojos UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA ENFERMERIA Volemia y Glóbulos Rojos Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO.-Sangre

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS

METABOLISMO DE LIPIDOS METABOLISMO DE LIPIDOS Al igual que en el metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de lípidos consiste en: Digestión Transporte Almacenamiento Degradación Biosíntesis DIGESTIÓN DE LIPIDOS Los lípidos

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): LABORATORIO DE BIOLOGIA II

NOMBRE DEL ALUMNO(A): LABORATORIO DE BIOLOGIA II UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2013 2014 SEMESTRE: ENERO JUNIO 2014 LABORATORIO : BIOLOGÍA II Y LABORATORIO ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGÍA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO.

Más detalles

La diabetes mellitus en uno de los principales

La diabetes mellitus en uno de los principales Dieta proteinada para pacientes con diabetes tipo 2 RESUMEN Very Low Calorie Diets Palabras clave: ABSTRACT Key words: La diabetes mellitus en uno de los principales problemas sociosanitarios del mundo

Más detalles

PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA

PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA PRÁCTICA No. 7 PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA PRESENTACIÓN La presente guía constituye la séptima actividad práctica (Unidad IX Fisiología del Sistema Endocrino Reproductor) de la asignatura Fisiología

Más detalles

Hormonas y glándulas

Hormonas y glándulas Control de Funciones => Homeostasia COMUNICACIÓN INTERCELULAR Entre sistemas y órganos ORGANOS Y SISTEMAS ESPECIALIZADOS: CIRCULATORIO => DISTRIBUCION RESPIRATORIO => INTERCAMBIO GASES ESQUELETICO => MOTILIDAD

Más detalles

SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO

SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,013 SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO ABUNDANCIA ESCASEZ Fuente:

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS SÍNTESIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS GONADAS Estimula desarrollo del folículo REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS

Más detalles

Síndrome de Cushing en équidos.

Síndrome de Cushing en équidos. Síndrome de Cushing en équidos. Curso 2010-11 Teresa Gil Sancho. Marta Faus Cortés. Bérengère Brongniart. Miguel Garcia de la Virgen. Introducción: Disfunción de la pars intermedia de la pituitaria (PPID)

Más detalles

Lic. Jürgen Freer B.

Lic. Jürgen Freer B. Lic. Jürgen Freer B. Distintos estudios han demostrado una relación entre la desestabilización del control fisiológico de la hemostasia y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Así la angina de

Más detalles

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio Polifuncional. 3. Desempeños y habilidades:

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

SÍNDROME METABÓLICO DIABETES TIPO II. Dra. Carmen Alfonso. Especialista en Endocrinología

SÍNDROME METABÓLICO DIABETES TIPO II. Dra. Carmen Alfonso. Especialista en Endocrinología SÍNDROME METABÓLICO DIABETES TIPO II Dra. Carmen Alfonso. Especialista en Endocrinología SINDROME METABOLICO Es el conjunto de rasgos clínicos que traducen la RESISTENCIA A LA INSULINA Trastorno de lípidos

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO

SISTEMA ENDOCRINO. Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO SISTEMA ENDOCRINO HISTOLOGÍA Docente: Prof. Adj. Juan Daniel Fernández Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA

Más detalles

La captación hepática y periférica de glucosa depende de la secreción rápida de insulina y una respuesta normal de los tejidos a la insulina.

La captación hepática y periférica de glucosa depende de la secreción rápida de insulina y una respuesta normal de los tejidos a la insulina. NIVELES DE GLUCEMIA INTRA HD EN PACIENTES DIABETICOS, EN RITMO DE 6 HORAS Y NO DIABETICOS EN DIETA ABSOLUTA CON CONCENTRADO SIN GLUCOSA. Sofía Ferrero, Francisco Lardies, Antonio López. Hospital Universitaria

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

GUIA DE RECUPERACIÓN HORMONAS Y SISTEMA ENDOCRINO. SECTOR: Ciencias Naturales. GRADO: OCTAVO - 1

GUIA DE RECUPERACIÓN HORMONAS Y SISTEMA ENDOCRINO. SECTOR: Ciencias Naturales. GRADO: OCTAVO - 1 GUIA DE RECUPERACIÓN HORMONAS Y SISTEMA ENDOCRINO SECTOR: Ciencias Naturales. GRADO: OCTAVO - 1 PROFESOR:JESÚS ALONSO PABA LEÓN FECHA: Abril 29 del 2013 hora 3 PM UNIDAD TEMÁTICA: Sistema Endocrino. CONTENIDO:

Más detalles

TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO

TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO Introducción. Insulina. Glucagón. Somatostatina. Polipéptido pancreático. Regulación de la glucemia. 1. OBJETIVOS Comprender la importancia que tiene el control de la glucemia

Más detalles

Síndrome de Cushing, fácilmente inadvertido?

Síndrome de Cushing, fácilmente inadvertido? Lo que hay que saber (paso a paso) Los fundamentos del diagnóstico de un cuadro que suele pasar inadvertido en atención primaria. British Medical Journal Caso clínico: Una mujer de 45 años que estaba siendo

Más detalles

Programa de la Asignatura: Endocrinología Alimentaria DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA, ANATOMÍA Y BIOLOGÍA CELULAR

Programa de la Asignatura: Endocrinología Alimentaria DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA, ANATOMÍA Y BIOLOGÍA CELULAR Programa de la Asignatura: Endocrinología Alimentaria Diplomatura: Nutrición Humana y Dietética Curso: Tipo de asignatura: Optativa Créditos: 6 ( 4 teóricos y 2 prácticos) Curso Académico: 2008-09 Área:

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Generalidades de HORMONAS

Generalidades de HORMONAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 Generalidades de HORMONAS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Acción

Más detalles

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 LOGO Funciones del Hígado Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 Funciones del hígado Hígado En el adulto promedio, el hígado pesa 1,4 kg. Es el segundo órgano más grande del cuerpo. Se encuentra debajo del

Más detalles

Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette

Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette Definición La Diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas

Más detalles

SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO

SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,011 SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE GLUCÓGENO Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

Más detalles

Metabolismo de lipoproteínas y colesterol. Dra. Verónica Irribarra Depto. Nutrición Diabetes y Metabolismo

Metabolismo de lipoproteínas y colesterol. Dra. Verónica Irribarra Depto. Nutrición Diabetes y Metabolismo Metabolismo de lipoproteínas y colesterol Dra. Verónica Irribarra Depto. Nutrición Diabetes y Metabolismo Funciones Biologicas del Colesterol Componente de membrana, controla su fluidez Precursor de ácidos

Más detalles