LESIONES Y PRIMEROS AUXILIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LESIONES Y PRIMEROS AUXILIOS"

Transcripción

1 TEMA LESIONES Y PRIMEROS AUXILIOS Entendemos por primeros auxilios la asistencia inmediata, limitada y temporal prestada, en caso de lesión,, accidente o enfermedad súbita bita,, por una persona circundante o socorrista. La intervención debe ser siempre limitada y cuidadosa, teniendo en cuenta que, En caso de ignorancia o duda, es mejor restringir la intervención a lo mínimo indispensable para no empeorar al afectado. Como normas generales podemos decir: -No mover a la persona afectada, salvo para evitar un peligro posterior. - Si no se sabe actuar, no tocar. - Avisar a un medico urgentemente. - Mantener al herido inmóvil y tumbado; si tuviera vómitos, colocar al paciente en posición de seguridad: tumbado de lado. Siempre y cuando no tenga dañada la columna vertebral. - Aflojar la ropa para que pueda respirar mejor, pero si se ha quemado no quitarle nada. - Estar lo mas tranquilos posibles, para dar la mayor seguridad posible al accidentado. - Si tuviera convulsiones evitar que se golpee y se haga daño, pero no sujetarle. - Si presentara sintomas de asfixia se deberá realizar el boca a boca (respiración artificial) o si el corazón estuviera parado se realizaría el masaje cardiaco. - No se le dará de beber alcohol, es preferible que no beba nada. -Socorrer primero a los más graves.

2 A.- LESIONES EN LA PIEL A1.- CONTUSIONES: Se producen como consecuencia de choques, golpes, presiones de objetos contra determinadas partes de nuestro cuerpo, sin que haya rotura de la piel. La afectación de la piel es poco importante, pero si afectan al tejido celular subcutáneo y a los vasos sanguíneos que circulan por el. Por su importancia, se clasifican en tres grados: - Primer grado; son las más leves, afectan solo al tejido celular subcutáneo y presentan dos síntomas: dolor y equimosis o cardenal. - Segundo grado; afectan a vasos sanguíneos de mayor tamaño y los sintomas que presentan son dolor y hematoma (chichón), que es la colección de sangre en una bolsa rodeada de una membrana. - Tercer grado; son contusiones debidas a traumas intensos y caracterizados por dos sintomas: dolor y necrosis (muerte) de los tejidos, tanto superficiales como profundos. * Contusiones de primer y segundo grado: 1.- Quitar cualquier parte de la indumentaria que estorbe. 2.- Dejar en reposo la zona contundida, pues los movimientos favorecen la hemorragia. 3.- Aplicar frío. La aplicación de frío tiene por objeto producir una vasoconstricción periférica y evitar la hemorragia y la inflamación. Puede hacerse mediante aplicación de compresas, telas, pañuelos impregnados de agua fría o helada, bolsas de hielo, etc. La aplicación de hielo debe limitarse a las primeras horas. 4.- Administrar anti-inflamatorios.

3 5.- Calmar el dolor. Si la victima sufre intensos dolores, administrar aspirina u otro calmante de que se disponga. * Contusiones de tercer grado y las de segundo grado en las que el hematoma sea importante: 1.- Requieren tratamiento medico y hay que trasladar a la victima al hospital. Precausiones causiones: - NO APLICAR NUNCA MASAJES EN LA ZONA AFECTADA. - NO PONERSE CALOR EN SUS DIFERENTES FORMAS. El calor aumenta el flujo de sangre. Solo se aplicara calor transcurridos unos días (3,o 4) para favorecer la reabsorción y organización del hematoma y así acelerar la curación. Elevar el miembro afectado. A2.-HERIDAS: Se denominan heridas a las lesiones traumáticas con rotura de la piel o mucosas, producidas por el choque directo de agentes mecánicos contra determinadas zonas de nuestro cuerpo. Podemos clasificarlas en: - Heridas punzantes; producidas por estiletes, puñales, etc. Su importancia depende del grado de penetración. Dejan un orificio.

4 - Heridas incisas; son heridas de bordes limpios y están producidas por instrumentos afilados. Son cortes limpios y suelen tener bordes muy sangrantes. - Heridas contusas; son heridas de bordes irregulares, magullados y están producidas por un golpe. *Deberá atender a tres normas esenciales; frenar la hemorragia, practicar las correspondientes medidas antisépticas para prevenir la infección y tratar a la victima si ha existido una importante perdida de sangre. Las heridas pueden presentar dos tipos de complicaciones: Hemorragias e infecciones. Hemorragias : Es la salida de sangre al exterior de manera abundante. Las hemorragias podrán ser de tres tipos: -Arteriales: La sangre que sale es de color rojo intenso y sale a borbotones, es decir a saltos como los latidos del corazón. - Venosa: La sangre que sale es de color rojo oscuro, debido a que es sangre venosa. La sangre sale de manera continua y sin parar. - Capilar: La sangre sale en forma de gotitas pequeñas. -Colocar una gasa estéril sobre la herida y realizar una pequeña presión sobre la misma con la mano. - Si no deja de salir sangre, colocar más gasa encima de la primera, elevar el miembro y seguir presionando la herida con más fuerza o vendar fuertemente la zona. - Si es una hemorragia seria y no ha dejado todavía de salir sangre, se deberá comprimir o apretar sobre la arteria principal. Esto solo se podrá hacer en el miembro superior e inferior.

5 Si fuera en el miembro superior; se presionara en la cara interna del brazo en su parte media con los dedos hasta que se toque el humero, se presionara la arteria humeral, que desciende por la cara interna del brazo. De este modo, dejara de salir tanta sangre. Si fuese en el miembro inferior, se presionara con los dedos la arteria femoral, se presionara sobre la ingle, en su parte media. Estas presiones se mantendrán no más de 15 minutos, de otro modo se produciría la muerte del tejido sano más allá de la herida. - Los torniquetes consiste en aplicar un pañuelo, venda, o cualquier tira de tela ancha, con la que se rodea el miembro afectado por encima de la herida. Se efectúa una lazada y luego otra y entre ambas se coloca un palo, que se ira girando hasta que cese la hemorragia. Esta técnica esta en desuso y muchos médicos la desaconsejan o si lo hacen dicen que solo se realice en casos de extrema gravedad y cuando se han agotado todos los pasos anteriores. Es cierto que para la hemorragia, pero también es verdad que al no dejar pasar sangre al resto del miembro afectado; lo gangrena y la victima lo acaba perdiendo por amputación. Cuando se haga, se deberá poner la hora de su realización, para cuando llegue al hospital lo vea el medico. Infecciones Es cuando la herida se contamina debido a elementos externos. - Lavar la herida con agua y jabón. Si hay restos de ropa, tierra, etc. Limpiar bien con una gasa, nunca algodón. Si se utilizan tijeras, pinzas, etc. Deben estar bien esterilizados y desinfectados. Limpiar de dentro hacia afuera con agua oxigenada. - Aplicar un desinfectante como el betadine. - Como final se podrá colocar una gasa para cubrir la herida o dejarla al aire para que se seque.

6 A3.- QUEMADURAS: Son lesiones producidas por la acción del calor. Se clasifican en: *Quemaduras de primer grado o leves: La piel es enrojece (eritema). Aquí se aplicara agua fría y una crema hidratante. *Quemaduras de segundo grado: Salen ampollas o flictenas. Se aplicara agua fría sobre la ampolla (nunca se quitara la piel), se echara un desinfectante como betadine y se cubrirá la zona con una gasa estéril empapada en vaselina o gasas linitul, que son especiales para quemaduras, ya que llevan una grasa impregnada. Se cubrirá dicha gasa con una venda y se cambiara cada tres días. *Quemaduras de tercer grado o graves: Afectan a todas las capas de la piel, llegando hasta el músculo y el hueso; destruyen los tejidos mencionados y su color será negro. Esta lesión se denomina escara. El tratamiento en este caso será complicado. No se le quitara la ropa de la zona quemada, se envolverán las zonas lesionadas con telas limpias como sabanas y se vendaran por separado cada zona quemada. Se le enviara con rapidez al hospital.

7 B.- LESIONES OSEAS B1.- FRACTURAS: Es la interrupción de la continuidad del hueso, producida por un traumatismo. Es la rotura de los huesos. Clases o tipos: - Fracturas incompletas o fisuras; que son en las que la línea de fractura no alcanza todo el espesor del hueso. El hueso se rompe, pero no se separa una parte de la otra. - Fracturas completas; que son en las que la línea de fractura afecta al hueso en todo su espesor, dividiéndolo en dos o más fragmentos. - Fracturas cerradas: El huesos se rompe pero no sale al exterior. - Fracturas abiertas: El hueso se rompe y sale al exterior. Síntomas: - Dolor en la zona - Deformación e inflamación. - Incapacidad de movimiento o lo que los médicos llaman impotencia funcional. - Crepitación, chasquidos al mover la zona. 1.- Prohibir a la victima movimiento alguno o impedir su transporte sin haberla inmovilizado correctamente. 2.- No intentar reducir completamente la fractura. 3.- Inmovilizar el miembro fracturado en posición de función. 4.- Trasladar a la victima a un hospital.

8 LESIONES ARTICULARES C1.- ESGUINCES: Se conocen también con el nombre de torceduras o dislocaciones. Es la distensión o rotura de las partes que componen la articulación, producida por un trauma directo o indirecto, que sobrepasa los límites normales de los movimientos articulares. Recordemos que las partes de una articulación son: la cápsula, la membrana sinovial, los ligamentos, los huesos, etc. Hay diferentes grados en función de la gravedad del esquince. Grado I, Grado II y Grado III.

9 Síntomas: - Dolor intenso. - Inflamación intensa e incluso derrame, es decir hematoma. - Impotencia funcional relativa. RICE 1.- Reposo de la articulación. (R) R) 2.- Aplicar frío, con ello aliviamos el dolor y reducimos la inflamación, nunca se aplicara calor al principio de la lesión; después de los tres primeros días si se aplicara calor. (I) (hielo en ingles; ice) 4.- Inmovilizar la zona y vendaje de compresión (C) (C) 3.- Elevar la zona afectada para reducir la hinchazón. (E). 5.- Traslado a un hospital para un examen con Rayos X y descartar lesiones óseas.

10 C2.- LUXACIONES: Es cuando un hueso se sale de su sitio en una articulación. Perdida de la continuidad de una articulación. Síntomas: - Deformidad en la zona. - Dolor intenso en la articulación y no se puede mover. Impotencia funcional. - Inmovilizar la zona como se pueda y traslado al hospital. Nunca se intentara colocarla o reducirla.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V PRIMEROS AUXILIOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO QUE SE ESTÁ EXPUESTO EN EL MANEJO DE MATERIALES Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V Los tipos de riesgo que se está expuesto en el área de almacén

Más detalles

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

LESIONES Y TRAUMATISMOS

LESIONES Y TRAUMATISMOS LESIONES Y TRAUMATISMOS Es la separación permanente de las superficies articulares de forma que los huesos que forman la articulación quedan fuera de su sitio. Dolor intenso. Imposibilidad de movimiento

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO RV: 02/02/2015 prevencio@uv.es Página 1 de 7 . Los aspectos generales que tiene que tener en cuenta el socorrista frente a un accidentado

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Sobre todo, debe llamar cuanto antes a los teléfonos de urgencia. CONTUSIÓN (comúnmente llamado "golpe"), Esguinces o Fracturas

PRIMEROS AUXILIOS. Sobre todo, debe llamar cuanto antes a los teléfonos de urgencia. CONTUSIÓN (comúnmente llamado golpe), Esguinces o Fracturas PRIMEROS AUXILIOS Es importante saber que existen pequeñas recomendaciones, a veces con apariencia de escasa importancia, que pueden ser de suma trascendencia en el momento preciso para el pronóstico de

Más detalles

ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA.

ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA. PICADURAS ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA. ATAQUE DE ASMA 1º ACOMODAR A LA VÍCTIMA. - SENTADO.

Más detalles

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 PRIMEROS AUXILIOS GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Andrés Contreras Maldonado

PRIMEROS AUXILIOS. Andrés Contreras Maldonado PRIMEROS AUXILIOS. Andrés Contreras Maldonado LESIONES OSEO-ARTICULARES Y MUSCULARES. FRACTURAS. ESGUINCES. LUXACIONES. DISTENSIONES. DESGARROS. Que es una fractura? Es la discontinuidad del hueso por

Más detalles

Se pueden presentar dos tipos de heridas: las cerradas o contusiones (cardenal) y las abiertas, en las que existe rotura de la piel.

Se pueden presentar dos tipos de heridas: las cerradas o contusiones (cardenal) y las abiertas, en las que existe rotura de la piel. 3.1 HERIDAS Se pueden presentar dos tipos de heridas: las cerradas o contusiones (cardenal) y las abiertas, en las que existe rotura de la piel. Las heridas se van a caracterizar por la aparición de dolor,

Más detalles

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J.

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J. TRAUMATISMOS En Tejidos Blandos www.reeme.arizona.edu Luciano J. Gandini Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry Objetivos: Reconocer la anatomía y

Más detalles

Operaciones de Atención Médica en Desastres Parte 2. Capacitación Básica CERT Unidad 4

Operaciones de Atención Médica en Desastres Parte 2. Capacitación Básica CERT Unidad 4 Operaciones de Atención Médica en Desastres Parte 2 Unidad 4 Repaso de la Unidad 3 3 Asesinos Obstrucción de las vías respiratorias Hemorragia excesiva Shock 4-1 Evaluación del CERT 1. Recopilar Información

Más detalles

Protocolo de emergencia

Protocolo de emergencia Primeros auxilios Protocolo de emergencia 1. Proteger el entorno: El rescatador nunca se debe poner en peligro. 2. Triaje (en caso de ser necesario). 3. Comprobar constantes vitales: oreja al pecho, escuchar

Más detalles

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes:

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes: Los Primeros Auxilios Los primeros auxilios son una serie de procedimientos médicos simples, destinados a salvar la vida de una persona en situaciones de emergencia médica, generalmente llevados a cabo

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE HEMORAGIAS EXTERNAS.

ACTUACIÓN ANTE HEMORAGIAS EXTERNAS. HERIDAS. Una herida consiste en la rotura de la superficie de la piel por la que se produce la salida de sangre al exterior y queda abierta una vía de entrada para los gérmenes, de manera que se puede

Más detalles

Pensar antes de actuar. Solicitar a otra persona que llame a un médico o ambulancia

Pensar antes de actuar. Solicitar a otra persona que llame a un médico o ambulancia Definición : Es el conjunto de cuidados o atenciones iniciales que se presentan a alas victimas de un accidente o de una enfermedad repentina, mientras recibe atención del médico o personal especializado.

Más detalles

INDICE 1 Introducción 3 2 Objetivo del Manual 3 3 Definición de Conceptos 4 4 Principios generales Qué son los primeros auxilios? Cuál es

INDICE 1 Introducción 3 2 Objetivo del Manual 3 3 Definición de Conceptos 4 4 Principios generales Qué son los primeros auxilios? Cuál es Primeros Auxilios Alumno INDICE 1 Introducción 3 2 Objetivo del Manual 3 3 Definición de Conceptos 4 4 Principios generales 4 4.1 Qué son los primeros auxilios? 4 4.2 Cuál es la relevancia de un auxilio

Más detalles

CLASIFICACIÓN N DE LAS HERIDAS. Prado Criado Grande

CLASIFICACIÓN N DE LAS HERIDAS. Prado Criado Grande CLASIFICACIÓN N DE LAS HERIDAS Prado Criado Grande Es una de las patologías más frecuentes en los Servicios de Urgencias. Se define como la solución de continuidad que se produce en un tejido u órgano

Más detalles

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 1 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 14/01/2016 PRIMEROS AUXILIOS GRADO SEPTIMO TERCER PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION Y DEPORTES

Más detalles

QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN

QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN QUEMADURAS Consiste en la lesión de alguna o varias partes del cuerpo, producida por el calor en cualquiera de sus formas (fuego, productos químicos, electricidad..). La gravedad de una quemadura está

Más detalles

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer TRAUMATISMOS FRACTURAS DEFINICIÓN Pérdida de continuidad en la estructura de un hueso. CAUSAS Traumatismo directo: aplicación de fuerzas que exceden la resistencia de un hueso (golpes, caídas). Compresión

Más detalles

BRIGADAS DE EMERGENCIA PRIMEROS AUXILIOS

BRIGADAS DE EMERGENCIA PRIMEROS AUXILIOS BRIGADAS DE EMERGENCIA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS Son los cuidados o la atención provisional, adecuada e inmediata que se le presta a una persona en caso de emergencia o enfermedad repentina,

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. Autor: Rafael Cámaras-Altas Gil

PRIMEROS AUXILIOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. Autor: Rafael Cámaras-Altas Gil PRIMEROS AUXILIOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Autor: Rafael Cámaras-Altas Gil INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante uno de los contenidos de más importancia en el área de Educación Física, ya que el área donde más

Más detalles

RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD

RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD EL BARRANQUISMO PRESENTA RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD MASIFICACIÓN (practicantes de todas las edades y condiciones)

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA PRIMEROS AUXILIOS. Mantener la calma para pensar y recordar lo que hay que hacer: PROTEGER -ALERTAR -SOCORRER

EDUCACIÓN FÍSICA PRIMEROS AUXILIOS. Mantener la calma para pensar y recordar lo que hay que hacer: PROTEGER -ALERTAR -SOCORRER PRIMEROS AUXILIOS CONCEPTOS: PRIMEROS AUXILIOS: Asistencia inmediata, limitada y temporal prestada a las personas que han sufrido un accidente o una indisposición repentina. FINALIDAD: Conservar la vida,

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

Se definen como lesiones en las que existen rotura de piel y se clasifican en:

Se definen como lesiones en las que existen rotura de piel y se clasifican en: 1 PRIMEROS AUXILIOS.- 1.- Primeros auxilios. 1.1.- Normas generales.- Este tema es de un gran valor para las posibles situaciones que se nos puedan presentar en cualquier momento de nuestra vida. Llegado

Más detalles

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) El sistema locomotor: Huesos y músculos. El esqueleto: sostén y protección. Algunos

Más detalles

Carlos Calleja de Frutos - E.U.Enfermería y Fisioterapia S.Juan de Dios - U.P. Comillas 1

Carlos Calleja de Frutos - E.U.Enfermería y Fisioterapia S.Juan de Dios - U.P. Comillas 1 HERIDAS Y HEMORRAGIAS PROBLEMAS: Hemorragia Infección ATENCIÓN: compresión desinfección protección cortar hemorragia lavado con agua y jabón + desinfectante unión bordes cubrimiento (apósito, venda) 1

Más detalles

3. TRAUMATISMO DE PARTES BLANDAS HERIDAS: TEJIDOS BLANDOS

3. TRAUMATISMO DE PARTES BLANDAS HERIDAS: TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS 1. Piel y tejido celular Subcutáneo : Heridas Contusiones. 2. Músculos y Tendones: Desgarros. 3. Ligamentos Articulares: Esguinces. HERIDAS: DEFINICIÓN: Es la pérdida de la continuidad

Más detalles

PROYECTO INTEGRADO 4º ESO IES MONTEVIVES PRIMEROS AUXILIOS. Consejería de Educación IES. MONTEVIVES LAS GABIAS

PROYECTO INTEGRADO 4º ESO IES MONTEVIVES PRIMEROS AUXILIOS. Consejería de Educación IES. MONTEVIVES LAS GABIAS PROYECTO INTEGRADO 4º ESO IES MONTEVIVES PRIMEROS AUXILIOS Consejería de Educación IES. MONTEVIVES LAS GABIAS PROFESORA: PALOMA RODRÍGUEZ 1. INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS Qué son los primeros auxilios?

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

2. QUEMADURAS 2.1 QUEMADURAS POR FUEGO

2. QUEMADURAS 2.1 QUEMADURAS POR FUEGO 1. INTRODUCCIÓN Todos sabemos los riesgos que tienen los niños cuando son bebés y cuando comienzan a caminar, a comer, a tener curiosidad por todo lo que le rodea etc, pero no siempre sabemos el modo más

Más detalles

Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula.

Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula. Una hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos por los que circula. TIPOS: Por su localización: -Internas: no fluye sangre hacia el exterior del cuerpo a través de la piel. - Externas:

Más detalles

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS Lesión n traumática tica de la piel o mucosas con solución n de continuidad. CLASIFICACIÓN N HERIDAS Según n el agente productor: Incisas.

Más detalles

Es el armazón del cuerpo humano y le sirve de sostén. Está formado por 206 huesos y los tejidos conjuntivos que los mantienen unidos.

Es el armazón del cuerpo humano y le sirve de sostén. Está formado por 206 huesos y los tejidos conjuntivos que los mantienen unidos. APARATO LOCOMOTOR osteoarticular y muscular Sistema El sistema osteoarticular está formado por los huesos, sus articulaciones y los ligamentos. El sistema muscular está formado por los músculos y los tendones,

Más detalles

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos.

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros Auxilios Duración: 50 horas Objetivos: Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros auxilios Durante este

Más detalles

ESCUELA DE SALUD GUÍA LESIONES OSEAS Y PRIMEROS AUXILIOS

ESCUELA DE SALUD GUÍA LESIONES OSEAS Y PRIMEROS AUXILIOS ESCUELA DE SALUD GUÍA LESIONES OSEAS Y PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN El esqueleto humano es el conjunto de piezas óseas que proporciona al cuerpo una firme

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN ESGUINCES, LUXACIONES Y FRACTURAS. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

PRIMEROS AUXILIOS EN ESGUINCES, LUXACIONES Y FRACTURAS. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: PRIMEROS AUXILIOS EN ESGUINCES, LUXACIONES Y FRACTURAS Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Canchas deportivas del plantel o un espacio abierto disponible. 3. Desempeños y habilidades.

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Pescador Artesanal. 1.- Los signos vitales normales son:

PRIMEROS AUXILIOS. Pescador Artesanal. 1.- Los signos vitales normales son: 1.- Los signos vitales normales son: Temperatura 37 -- pulso 60-80 por minuto--respiración 16-20 por Temperatura 27 -- pulso 50-60 por minuto--respiración 20-25 por Temperatura 30 -- pulso 60-80 por minuto--respiración

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS 1º BACHILLERATO CURSO 09/10

PRIMEROS AUXILIOS 1º BACHILLERATO CURSO 09/10 PRIMEROS AUXILIOS 1º BACHILLERATO CURSO 09/10 HEMORRAGIAS DEFINICIÓN: Son salidas de la sangre fuera de los vasos sanguíneos, como consecuencia de la ruptura de los mismos. TIPOS DE HEMORRAGIAS TIPO DE

Más detalles

CONTROL DE HEMORRAGIAS

CONTROL DE HEMORRAGIAS CONTROL DE HEMORRAGIAS La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos

Más detalles

SUMARIO EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA 38-49% 27% EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA LESIONES Y ACCIDENTES EN EL FÚTBOL (ACTUACIÓN SOBRE ELTERRENO)

SUMARIO EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA 38-49% 27% EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA LESIONES Y ACCIDENTES EN EL FÚTBOL (ACTUACIÓN SOBRE ELTERRENO) SUMARIO LESIONES Y ACCIDENTES EN EL FÚTBOL (ACTUACIÓN SOBRE ELTERRENO) Dr. Vicente Ferrer López Epidemiología lesional en el fútbol Lesiones más frecuentes: Esguince de tobillo Lesiones musculares Patología

Más detalles

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS A.- FUNDAMENTACION TECNICA El curso permite el entrenamiento de acuerdo al cuadro A-VI/1-3, sección A-VI del Código de Formación, Titulación y Guardia para

Más detalles

COMO ENTREGAR AYUDA? Nociones de Primeros Auxilios

COMO ENTREGAR AYUDA? Nociones de Primeros Auxilios COMO ENTREGAR AYUDA? PRIMEROS AUXILIOS Se entiende por Primeros Auxilios la atención inmediata y temporal dada a víctimas de accidentes o situaciones de emergencia antes y hasta recibir ayuda médica. Los

Más detalles

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología).

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología). CAPÍTULO 2: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS (II) 1.- Urgencias en Otorrinololaringología. 1.1.- Fractura de los Huesos de la Nariz. 1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL

Más detalles

CONTUSIONES, HERIDAS, FRACTURAS Y LUXACIONES

CONTUSIONES, HERIDAS, FRACTURAS Y LUXACIONES CONTUSIONES, HERIDAS, FRACTURAS Y LUXACIONES LOS TRAUMATISMOS DEFINICIÓN: es una lesión provocada por un agente externo al cuerpo, que puede ser; FÍSICO ( un golpe, el calor, el frío ). QUÍMICO ( un compuesto

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

Pie Diabético. Programa de Educación y Promoción de Salud MP-HEP-PPT S

Pie Diabético. Programa de Educación y Promoción de Salud MP-HEP-PPT S Pie Diabético Programa de Educación y Promoción de Salud 2014, MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente para uso

Más detalles

Accidentes más frecuentes

Accidentes más frecuentes Accidentes más frecuentes Lección 2 Los niños pueden sufrir accidentes por ser inexpertos e indefensos. Los padres y las personas mayores pueden prevenir estos accidentes cuidando a los niños y educándolos

Más detalles

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca Bienestar funcional Cuello, hombros y muñeca 1 Definición de cuello y composición El cuello (columna cervical) está compuesta de 7 vértebras que se extienden desde el cráneo hasta la parte superior del

Más detalles

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor Unidad 7 Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Por Justo García Sánchez Contenidos Contusiones Traumatismos del aparato locomotor Traumatismos de la columna vertebral El politraumatizado CONTUSIONES

Más detalles

Primeros auxilios (nueva versión)

Primeros auxilios (nueva versión) Primeros auxilios (nueva versión) Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. 28 horas lectivas 7 horas prácticas PRIMEROS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRIMEROS AUXILIOS. Título Primero Finalidad

PROCEDIMIENTO DE PRIMEROS AUXILIOS. Título Primero Finalidad PROCEDIMIENTO DE PRIMEROS AUXILIOS Título Primero Finalidad Establecer normas para el Procedimiento de Aplicación de Primeros Auxilios, creando una metodología estandarizada que permita contar con un proceso

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS. Las causas que predisponen a las lesiones deportivas son las siguientes:

LESIONES DEPORTIVAS. Las causas que predisponen a las lesiones deportivas son las siguientes: Educación Física Prof. Emilio Ruiz LESIONES DEPORTIVAS Entendemos por traumatismo la lesión producida rápidamente al golpearnos contra algo. En nuestro caso podría ser un compañero, un poste, un balón...

Más detalles

TEMA 6: PRIMEROS AUXILIOS

TEMA 6: PRIMEROS AUXILIOS TEMA 6: PRIMEROS AUXILIOS 1. CONCEPTO Se entienden por primeros auxilios las acciones realizadas de forma inmediata ante una urgencia sanitaria, que entraña riesgo vital o no, debida a un accidente o una

Más detalles

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS)

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS) Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés 1 de 5 2 En relación con lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de noviembre, por el que se desarrolla el

Más detalles

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS ESCUELA DE SALUD GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Mª Rosario González Martínez Enfermera EAP Illescas. Mª Rosario Gonzalez Martinez DUE EAP Illescas

PRIMEROS AUXILIOS Mª Rosario González Martínez Enfermera EAP Illescas. Mª Rosario Gonzalez Martinez DUE EAP Illescas Mª Rosario González Martínez Enfermera EAP Illescas Mª Rosario Gonzalez Martinez DUE EAP Illescas TODOS PODEMOS SALVAR VIDAS, AUNQUE NO SEAS SANITARIO. LA ACTUACION INMEDIATA DETERMINA LA SUPERVIVENCIA

Más detalles

Primeros Auxilios: utilización de la tablilla

Primeros Auxilios: utilización de la tablilla Primeros Auxilios: utilización de la tablilla Una tablilla es un dispositivo utilizado para mantener alguna parte del cuerpo estable con el objetivo de disminuir el dolor y evitar una lesión mayor en una

Más detalles

MANUAL PRIMEROS AUXILIOS

MANUAL PRIMEROS AUXILIOS MANUAL PRIMEROS AUXILIOS INDICE Indice... 1 Introducción... 2 Examen general del accidentado... 3 Examen físico... 4 Examen regional del accidentado... 5 Signos vitales... 6 Prioridades de atencion...

Más detalles

Primeros auxilios. Cortante o. La gravedad de una herida dependerá de las siguientes características:

Primeros auxilios. Cortante o. La gravedad de una herida dependerá de las siguientes características: Se define como una rotura traumática de la piel por la que se produce salida de sangre al exterior y queda abierta una vía de entrada para una posible infección. TIPOS Raspones. Causadas por fricción o

Más detalles

GUÍA: PRIMEROS AUXILIOS EN CENTROS DE TRABAJO (PYMES) Prevención de Riesgos Laborales

GUÍA: PRIMEROS AUXILIOS EN CENTROS DE TRABAJO (PYMES) Prevención de Riesgos Laborales GUÍA: PRIMEROS AUXILIOS EN CENTROS DE TRABAJO (PYMES) GUÍA: PRIMEROS AUXILIOS EN CENTROS DE TRABAJO (PYMES) Con la colaboración de: Con la financiación de: IT0043/2013 1 2 GUÍA: PRIMEROS AUXILIOS EN CENTROS

Más detalles

TIPOS DE HERIDAS Y SUTURAS

TIPOS DE HERIDAS Y SUTURAS TIPOS DE HERIDAS Y SUTURAS Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio Sugerido: Laboratorio Polifuncional. 3. Desempeños y habilidades: 1. Identifica riesgos y actúa para prevenir accidentes. 2. Aplica

Más detalles

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR TEMAS: Bioseguridad Principios de Acción de Emergencia Signos Vitales Emergencias Cardiacas y Respiratorias

Más detalles

Cuáles son los problemas del hombro?

Cuáles son los problemas del hombro? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son las partes del hombro? La articulación del hombro se compone de huesos que se mantienen unidos por músculos,

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Rev.:2 - Octubre 2003 Capitulo 5 PRIMEROS AUXILIOS Página 1 de 8 Contenido de la unidad: 1. Actuación en caso de accidente 2. Reanimación cardiopulmonar 3. Intoxicación de monóxido de carbono 4. Accidentes por calor 5. Heridas

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS TEMAS

PRIMEROS AUXILIOS TEMAS PRIMEROS AUXILIOS OBJETIVOS Desarrollar habilidades y destrezas en primeros auxilios básicos. TEMAS 1. GENERALIDADES 2. MANEJO DE LESIONES COMUNES a. Reanimación cardiopulmonar (RCP) b. Lesiones osteomúsculares

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS

MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS MANUAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS Puntos básicos de los Primeros Auxilios Prevenir accidentes: La mayoría de ellos suceden por descuidos de las personas. Difundir los conocimientos: Es importante que

Más detalles

1. QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS?

1. QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? PRIMEROS AUXILIOS Educación Física I.E.S.O Eulogio F Sanz 1. QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? Muchos accidentes se producen por ignorar o desconocer sus causas y consecuencias. Asistencia inmediata, limitada

Más detalles

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA La colocación de una sonda por gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) está indicada para

Más detalles

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole.

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole. Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre.

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº 7. TRAUMATISMOS DEL APARATO LOCOMOTOR

UNIDAD DE TRABAJO Nº 7. TRAUMATISMOS DEL APARATO LOCOMOTOR UNIDAD DE TRABAJO Nº 7. TRAUMATISMOS DEL APARATO LOCOMOTOR GENERALIDADES DEFINICIÓN: Accidentes que provocan una lesión en un hueso, músculo o articulación TIPOS ÓSEAS ( periostitis, fisuras, fracturas

Más detalles

Explicación del desbridamiento de llagas

Explicación del desbridamiento de llagas Explicación del desbridamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan también se conocen como heridas o heridas crónicas.

Más detalles

Infarto y Derrame Cerebral

Infarto y Derrame Cerebral Infarto y Derrame Cerebral Los ataques o derrames cerebrales ocupan el tercer lugar entre las principales causas de muerte en Costa Rica y son una de las principales causas de invalidez grave y prolongada

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

CURSO BASICO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO BASICO DE PRIMEROS AUXILIOS CURSO BASICO DE PRIMEROS AUXILIOS CONTENIDO COMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA Pasos a seguir: 1. Evite el pánico 2. Revise 3. Realice una valoración primaria a la víctima 4. Atienda el o los pacientes

Más detalles

Unidad 15. Contenidos. Las heridas. Intervención primaria. Evacuación. Control del choque. Concepto y clasificación de las heridas.

Unidad 15. Contenidos. Las heridas. Intervención primaria. Evacuación. Control del choque. Concepto y clasificación de las heridas. Unidad 15 Las heridas. Intervención primaria. Evacuación. Control del choque. Contenidos Concepto y clasificación de las heridas. Intervención primaria. Tétanos y heridas. Por Justo García Sánchez Concepto

Más detalles

Íntroducción. Qué son los primeros auxilios?

Íntroducción. Qué son los primeros auxilios? PRIMEROS AUXILIOS 1 2 Índice Introducción Conducta P.A.S. Valoración Primaria y Secundaria Posición Lateral de Seguridad OVACE Lesiones osteo-articulares Heridas y hemorragias Quemaduras y congelaciones

Más detalles

Caracterización clásica de quemaduras.

Caracterización clásica de quemaduras. CAPÍTULO 2 Caracterización clásica de quemaduras. Las quemaduras son lesiones causadas por una transferencia de energía, de una fuente mayor a una menor, como es la piel, con el resultado de la coagulación

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS LUDWING ORLANDO LOZANO MUÑOZ MEDICO DEPORTOLOGO

PRIMEROS AUXILIOS LUDWING ORLANDO LOZANO MUÑOZ MEDICO DEPORTOLOGO PRIMEROS AUXILIOS LUDWING ORLANDO LOZANO MUÑOZ MEDICO DEPORTOLOGO LESIONES DEFINICIÓN: Alteración o daño producido en la estructura o función de un tejido u órgano RASPONES En

Más detalles

Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter

Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter Conservar la vida del afectado Evitar que se agrave el cuadro Evitar complicaciones Aliviar el dolor Acompañar y contenter Conservar la calma Actuar sólo si está seguro de lo que va a hacer Evitar el pánico

Más detalles

Fisiología de la grasa y celulitis Principios de la acción de CRYO MAX Guía de tratamiento

Fisiología de la grasa y celulitis Principios de la acción de CRYO MAX Guía de tratamiento Fisiología de la grasa y celulitis Principios de la acción de CRYO MAX Guía de tratamiento CAPA DE GRASA EN LA PIEL Como una parte especial de organización del cuerpo, se distribuye en varias partes debajo

Más detalles

Lesiones músculo-esqueléticas en el montañista. Dra. Angélica Ibáñez L. Ortopedia y Traumatología U.C.

Lesiones músculo-esqueléticas en el montañista. Dra. Angélica Ibáñez L. Ortopedia y Traumatología U.C. Lesiones músculo-esqueléticas en el montañista Dra. Angélica Ibáñez L. Ortopedia y Traumatología U.C. Lesiones músculoesqueléticas Son las lesiones del aparato locomotor Generalmente se asocian a lesiones

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

Cómo reaccionar ante una emergencia

Cómo reaccionar ante una emergencia Charla de Seguridad Cómo reaccionar ante una emergencia Preparado por: Daniel Águila Z. Fecha:27/04/2011 Primeros Auxilios Concepto : Prestar los primeros cuidados a un accidentado o enfermo repentino,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACION EN ACCIDENTES ESCOLARES Y ATENCION DE PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTO DE ACTUACION EN ACCIDENTES ESCOLARES Y ATENCION DE PRIMEROS AUXILIOS COLEGIO SAN FERNANDO COLLEGE Página 1 de 7 1.- OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es establecer los protocolos de atención ante un accidente escolar que involucre la atención de Primeros Auxilios

Más detalles

contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es gérmenes del exterior y nos relaciona con los demas.

contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es gérmenes del exterior y nos relaciona con los demas. Nos envuelve ve y nos protege; nos separa a y nos pone en contacto con el entorno. Es el órgano que recubre todo el cuerpo. Su función es de barrera protectora, impidiendo la entrada de gérmenes del exterior

Más detalles

CAPACITACION ES OFERTADAS

CAPACITACION ES OFERTADAS CAPACITACION ES OFERTADAS TEMAS EN SALUD OCUPACIONAL 1. Copaso (2 horas) 2. Normatividad básica en salud ocupacional (2 horas) 3. Seguridad basada en valores (2 horas) 4. Comportamientos seguros (2 horas)

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES ========================================== INTRODUCCION De acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 16.744 en su Artículo 3, todos los estudiantes

Más detalles

Departamento de Emergencia COMERO

Departamento de Emergencia COMERO Departamento de Emergencia COMERO PRIMEROS AUXILIOS Dr. Fernando Ravera Dr. Marcelo Acevedo Nurse Noelia Sollmann www.cosepa-comero.com CONCEPTO Todas las medidas o actuaciones que se toman en el lugar

Más detalles

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS

I.E NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ÁREA PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS Qué son los primeros auxilios? Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento

Más detalles

Los conocimientos del socorrista pueden ser más o menos extensos, pero su conducta debe tener siempre presente el objetivo descrito.

Los conocimientos del socorrista pueden ser más o menos extensos, pero su conducta debe tener siempre presente el objetivo descrito. El presente dossier constituye una aportación práctica para la prestación de Primeros Auxilios en caso de accidentes en los que las personas implicadas sufran algún tipo de lesión. Consideramos que en

Más detalles

FRACTURAS. Las causas que hacen que éstos se rompan son muy variados:

FRACTURAS. Las causas que hacen que éstos se rompan son muy variados: 1 FRACTURAS ÍNDICE 1. DEFINICIÓN 2. CAUSAS 3. TIPOS 4. DIAGNOSTICO 5. SÍNTOMAS 6. COMPLICACIONES 7. SISTEMAS DE INMOVILIZACIÓN 8. CÓMO ACTUAR EN CASA 9. TRATAMIENTO TERAPÉUTICO 10. DEFINICIÓN Una fractura

Más detalles

APLICACIONES. OPTATIVA - 4º E.S.O. Profesorado: Ramón Rodríguez

APLICACIONES. OPTATIVA - 4º E.S.O. Profesorado: Ramón Rodríguez APLICACIONES ELECTRÓNICAS OPTATIVA - 4º E.S.O. Profesorado: Ramón Rodríguez 1. Soldador. Soldadura 2. Medidas de seguridad. 3. Primeros auxilios. 4. Soporte del soldador. 5. Limpieza del soldador. 6. Estaño.

Más detalles