PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2012"

Transcripción

1 PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR ) Qué es la Beca Vocación Profesor? Esta es una beca que brinda el Ministerio de Educación, destinada a estudiantes que se matriculen por primera vez como alumnos de primer año en carreras de Pedagogía elegibles y que se encuentren acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2011, al igual que la Institución de Educación Superior a la que postulen. 2) Con qué fin se creó la Beca Vocación Profesor? Se creó con el fin de elevar la calidad de los profesores de Chile con vocación real, a través de la captura de mejores puntajes de ingreso y gratuidad total para cursar sus estudios. 3) Bajo qué reglamento se rige esta beca? Se rige por un reglamento único, al igual que el resto de las becas entregadas por el Ministerio de Educación, por lo tanto, no existe un reglamento exclusivo para la Beca Vocación de Profesor. Este reglamento está disponible en la página 4) Quiénes pueden postular? Pueden postular todos los estudiantes y profesionales con vocación pedagógica. Por lo tanto, NO se considera: la edad, año de egreso de enseñanza media, las notas de enseñanza media (NEM), la situación socioeconómica, ni la procedencia del establecimiento (municipal, particular subvencionado o particular). Es necesario haber rendido PSU para proceso 2012 o 2011 (puntaje PSU válido por dos años).

2 5) Puedo postular a la beca si ya cursé una carrera de Pedagogía Elegible el 2011? No, aquellos estudiantes que hayan cursado una carrera de pedagogía elegible el 2011 no pueden postular en el proceso ) Si ya poseo un título técnico o profesional Puedo postular a este beneficio? Sí, puedes postular. Cumpliendo con los requisitos puedes ser favorecido con esta beca. 7) Puedo postular a esta beca si actualmente estudio otra carrera? Sí, puedes postular para el proceso 2012 y acceder a sus beneficios, cumpliendo con los requisitos. Excepto alumnos que cursaron una Pedagogía Elegible el año ) Si he recibido otras becas del Ministerio de Educación Puedo postular a este beneficio? Sí, puedes postular pero en caso de haber obtenido una beca de arancel para financiar una carrera anterior, el postulante pierde prioridad en la asignación de este beneficio. Si has recibido dos o más becas de arancel, quedas impedido de obtenerla. 9) Cuántos puntos debo sacar en la PSU para estudiar gratis con esta beca? Debes haber obtenido al menos 600 puntos promedio en la PSU entre Lenguaje y Comunicación y Matemática del proceso admisión 2011 o 2012.

3 10) Qué pasa si saqué menos de 600 puntos? Puedes postular si obtienes al menos 580 puntos y perteneces al 5% de los mejores egresados de enseñanza media del año 2011, ya sea de un establecimiento de educación municipal, particular subvencionada o de administración delegada. 11) Esta beca rige igual para todos? No. Existen dos tipos de becas: Tipo 1: Alumnos que ingresan a primer año a carreras de pedagogías. Tipo 2: Alumnos que provienen de Licenciaturas no conducentes a título profesional y optan por un ciclo de formación pedagógico. 12) Cuáles son los beneficios que entrega la Beca Vocación Profesor? Los beneficios que entrega la beca dependerán de tu puntaje promedio en la PSU entre Lenguaje y Comunicación y Matemática: Si tu puntaje es igual o mayor a 600 puntos: Financiamiento Arancel real + Matrícula Si tu puntaje es igual o mayor a 700 puntos: Financiamiento Arancel real + Matrícula + Aporte de 80 mil pesos mensuales Si tu puntaje es igual o mayor a 720 puntos: Financiamiento Arancel real + Matrícula + Aporte de 80 mil pesos mensuales + un semestre en el extranjero (aplica sólo para tipo 1) Financiamiento de la duración real de la carrera.

4 13) Cuándo y dónde puedo postular a esta beca? Puedes postular hasta el 31 de marzo de 2012, en 14) Qué requisitos debo cumplir para postular a esta beca si quiero ingresar a Pedagogía el 2012 (tipo 1)? Ser chileno. Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación en desde el 2 de noviembre 2011 al 31 de marzo del Obtener al menos 600 puntos promedio PSU (Lenguaje y Comunicación y Matemáticas) del proceso de admisión 2011 o 2012 con el cual el estudiante fue seleccionado para ingresar a la carrera, o al menos 580 puntos para estudiantes que pertenezcan al 5% de los mejores egresados de enseñanza media el año 2011 de establecimiento de educación municipal, particular subvencionada o de administración delegada. Matricularse por primera vez como alumno de primer año en carreras de pedagogía acreditadas, por a lo menos 2 años, ante la Comisión Nacional de Acreditación. Matricularse en una Institución de Educación Superior y en carrera regular de Pedagogía Elegible que se encuentren acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2011, por al menos 2 años, al igual que la Institución de Educación Superior.

5 15) Qué requisitos debo cumplir para postular a esta beca si provengo de Licenciatura (tipo 2)? Ser chileno. Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación en hasta el 31 de marzo Estar matriculado el año 2012 en último año de licenciatura no conducente a título profesional. Estar matriculado en carreras de licenciatura Elegibles impartidas por Instituciones de Educación Superior Acreditadas por al menos 2 años. 16) Qué carreras considera la Beca Vocación de Profesor? Considera las carreras regulares de pedagogía. No se consideran elegibles los Programas a Distancia y Programas Especiales de Titulación o cursos especiales que realice la institución. 17) Qué condición socioeconómica debo tener para postular a la beca? La Beca Vocación de Profesor no considera condición socioeconómica para postular. 18) Debo haber egresado de algún establecimiento en particular para postular a la beca? No, la Beca Vocación de Profesor no considera el tipo de establecimiento de egreso de enseñanza media.

6 19) Si ingreso a la carrera el 2012 Cuántos años me financia la beca? Financia los años regulares de duración de la carrera inicial. Se considerará por conceptos de arancel real y matrícula, el valor de éstos del año 2010, reajustados en un 3,3% y éste valor reajustado conforme a la variación que registre el índice de Precios al Consumidor el año ) Si provengo de Licenciatura Qué financiamiento me cubre la beca? Financia el último año de licenciatura y el periodo de ciclo de formación pedagógico. Se considerará por conceptos de arancel real y matrícula, el valor de éstos del año 2010, reajustados en un 3,3% y éste valor reajustado conforme a la variación que registre el índice de Precios al Consumidor el año ) A qué se le llama carrera elegible? Se le llama carrera elegible a una carrera que: Está acreditada por al menos dos años y la Institución que la imparte también lo está. Tiene puntaje de corte mínimo 500 puntos para al menos el 85% de su matrícula por carrera. Es declarada elegible en todas sus sedes, jornadas, versiones y modalidades. Tiene un máximo de 15% de admisión especial (según los puntos definidos en Anexo 2 de Beca Vocación de Profesor junto a Oferta Académica) de la matrícula total de primer año de la carrera, en base a los cupos ofrecidos en su oferta académica.

7 22) Qué requisitos debe tener la institución a la que quiero postular con la Beca Vocación Profesor? Declarar en la oferta Académica 2012 la carrera de pedagogía como elegible y ésta deberá encontrarse acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2011, por a lo menos 2 años al igual que la Institución de Educación Superior. Tener un puntaje de corte declarado por carrera en la Oferta Académica 2012, de al menos el 85% de los estudiantes haya obtenido 500 puntos o más promedio PSU (Lenguaje y Comunicación y Matemáticas). Se considera un máximo del 15% de estudiantes como admisión especial de la institución según condiciones definidas previamente por Ministerio de Educación sobre el eventual uso de este porcentaje (este porcentaje incluye los estudiantes con vacantes supernumerarias o Beca de Excelencia Académica en el caso de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y las ocho Universidades privadas adscritas al Proceso de Admisión PSU 2012). Existirá una fiscalización posterior de este requisito y en caso de no respetarlo, la Institución y/o la carrera no será elegible para esta beca durante los próximos dos procesos de asignación. 23) Existe un número de becas determinadas por carrera e institución? No, no existe un cupo limitado de becas. La disponibilidad de ellas va a depender de las vacantes de cada carrera de cada institución.

8 24) Qué compromiso debo cumplir si ingresé becado a Pedagogía 2012 (tipo 1)? El único requisito que debes cumplir si obtienes la Beca Vocación de Profesor es, una vez que obtienes el título profesional, trabajar 3 años en un establecimiento municipal o subvencionado. Debes tener en cuenta que: El plazo máximo para haber cumplido este compromiso es de 12 años, contados desde el inicio de la beca. Se exigirá una jornada de trabajo mínima de 30 horas semanales. El beneficiario firmará un pagaré que avala el cumplimiento del compromiso, el que se hará efectivo en caso de no trabajar por el período señalado en los establecimientos señalados. 25) Qué compromiso debo cumplir si ingresé becado a una carrera de Licenciatura? El único requisito que debes cumplir si obtienes la Beca Vocación de Profesor es, una vez que obtienes el título profesional, trabajar 1 ó 2 años (dependiendo los años de la beca) en un establecimiento municipal o subvencionado. Debes tener en cuenta que: El plazo para haber cumplido este compromiso es de 7 años, contados desde el inicio de la beca. Se exigirá una jornada de trabajo mínima de 30 horas semanales. El beneficiario firmará un pagaré que avala el cumplimiento del compromiso, el que se hará efectivo en caso de no trabajar por el período señalado en los establecimientos señalados

9 26) Qué cubre la beca para el semestre en el extranjero? Ministerio de Educación La beca cubre: Un pasaje ida y vuelta. Recursos equivalentes al costo del arancel y matrícula del programa de estudios, una vez consideradas las rebajas obtenidas a través de convenios internacionales u otros similares. Asignación de manutención mensual por el periodo que dure el programa de estudios, con un máximo de seis meses contados desde su inicio, correspondiente al país y ciudad de destino. Prima de seguro médico. 27) Qué debe considerar el estudiante para acceder al semestre en el extranjero? No encontrarse en causal de pérdida del beneficio. Tener cursado y aprobado al menos el sexto semestre de la carrera. Contar con autorización formal y por escrito, de su institución de pregrado en Chile para realizar los estudios en el extranjero y convalidar los créditos o cursos realizados. Contar con la aceptación, por parte de la institución de educación extranjera para realizar un semestre de estudios. 28) Quién determina la institución en el extranjero? El estudiante deberá elegir una institución, dentro del marco de opciones que presente el Ministerio de Educación y/o dentro del marco de los convenios que tenga vigente la universidad en la cual el postulante curse su carrera de pregrado en Chile.

10 29) Es el alumno quien debe buscar el establecimiento para trabajar los tres años? Efectivamente, el alumno es responsable de buscar un colegio municipal o particular subvencionado para trabajar, definiendo con su empleador la situación contractual. El Ministerio de Educación no interviene en ese proceso. 30) Los tres años de trabajo deben ser consecutivos? En el caso de los que ingresaron a una carrera regular de Pedagogía, el estudiante tendrá 12 años, desde que adquiere la beca, para cumplir con el compromiso asumido, pudiendo trabajar los tres años en forma interrumpida. Mientras que aquellos que ingresaron cursando Licenciaturas, el estudiante tendrá siete años, desde que adquiere la beca, para cumplir con el compromiso asumido, pudiendo hacerlo en forma interrumpida. 31) Cuáles son las causales de pérdida de esta beca? Para estudiantes que ingresan a primer año de una carrera de Pedagogía: No cumplir con el avance requerido. El estudiante debe aprobar, al menos, el 60% de los ramos inscritos al final del primer año académico y el 70% a partir del 2º año. Exceder los años de duración de la carrera informada en la Oferta Académica por la institución. Cambiarse de carrera o institución sin haber realizado el procedimiento de cambio de carrera (las orientaciones para realizar este trámite se encuentran en

11 Para estudiantes que cursan licenciaturas y optan por la carrera de Pedagogía: No matricularse el año 2013 en un ciclo pedagógico. No aprobar, al menos, el 70% de los ramos inscritos el año Exceder los años regulares de duración de la carrera informada por la institución. 32) Puedo renunciar a la beca? Sí, puedes renunciar por medio del conducto regular y en los plazos establecidos que serán comunicados en la página Recuerda que el único compromiso de la beca se debe cumplir una vez que obtienes el título profesional. 33) Puedo postular a la BVP si saco bajo 500 puntos de corte? NO, la beca se otorgará desde los 600 puntos promedio PSU (Lenguaje y Matemática) hacia arriba. Sólo se pueden aceptar alumnos bajo 500 puntos en una carrera elegible como admisión especial, pero en ningún caso con BVP. Ellos forman parte del 15% mencionado anteriormente. 34) Cuántos beneficiarios efectivos tuvo el año 2011 la BVP? Como primer proceso, la Beca Vocación de Profesor tenía una meta estimada de ingresos a pedagogías elegibles, sin embargo esta fue ampliamente superada, alcanzando los beneficiarios efectivos, siendo el 54% correspondiente a damas.

12 35) Cuál fue el puntaje promedio de ingreso de los becarios? El puntaje promedio de ingreso de los becarios fue de 636 puntos promedio entre Lenguaje y Matemática. Más de la mitad tuvo procedencia en la Región Metropolitana y cerca del 60% se matriculó en una carrera de pedagogía elegible en esta misma región. La mayor parte fueron ingresos a la Beca Tipo 1, es decir, ingresos a primer año a carreras de Pedagogía. A su vez, más del 50% de estos ingresos a primer año fueron a las carreras de Pedagogía en Matemáticas, Inglés, Educación Básica y Educación Media (menciones). En cuanto a las Tipo 2, que corresponden a las Licenciaturas, de los 189 jóvenes beneficiados, cerca del 60% está concentrado en licenciaturas en Historia y en Lenguaje. Por otra parte, 100 fueron los jóvenes beneficiados, para alguno de los dos tipos de la beca, que ingresaron con 720 puntos o más. Es importante señalar que cerca del 85% de los beneficiarios el año 2011 con la Beca, provienen de establecimientos municipales o particulares subvencionados. 36) Me equivoqué en completar el NEM al momento de llenar el formulario de postulación a la beca Lo puedo modificar? No lo puedes modificar, pero de todas formas la información más relevante del formulario es tu RUT, ya que posteriormente con él podremos identificar tu resultado PSU. 37) Si tengo la beca y estoy cursando una pedagogía, puedo cambiarme a otra pedagogía y conservar la beca?

13 Sí, puedes conservar la beca. Sólo puedes cambiarte una vez y debe ser a otra pedagogía elegible para que puedas cumplir con los requisitos de la beca. Se considerará la duración de la carrera inicial para el beneficio de la beca. 1) Pierdo la beca si mi Universidad se va a paro por un largo tiempo? No, ya que pasa a ser una causal que está fuera del alcance de tus manos, por lo tanto se respetará la beca en este tipo de situaciones. En caso extremo se recomendaría realizar una suspensión del beneficio, hasta que la Universidad regularice su situación. 2) Al momento de la asignación de la beca, debo pagar la matrícula en mi Universidad? En ningún caso debes pagar la matrícula, aunque podría suceder que si te matriculas cuando aún no se han informado a las IES de quienes tienen la beca, deberías pagarla, pero al momento de emitirse de Mineduc los decretos de pago, la IES deben devolver lo cancelado.

POSTULACION A BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO PARA CURSOS SUPERIORES

POSTULACION A BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO PARA CURSOS SUPERIORES POSTULACION A BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO PARA CURSOS SUPERIORES El Ministerio de Educación (MINEDUC) y Comisión Ingresa han decidido abrir un proceso de postulación a Becas y Crédito Aval del

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ASISTENCIALES

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ASISTENCIALES REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ASISTENCIALES Reglamento de becas y ayudas asistenciales REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ASISTENCIALES ARTÍCULO PRIMERO: Definición: El Reglamento es el conjunto de normas que

Más detalles

BECAS DE ARANCEL QUE NO EXIGEN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA

BECAS DE ARANCEL QUE NO EXIGEN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA BECAS DE ARANCEL QUE NO EXIGEN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Beca Vocación de Profesor Pedagogías Estudiantes matriculados en carreras de pedagogía y educación Parvularia que ponderen 600 puntos o más en PSU

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

Inclusión en la UC. Las iniciativas de inclusión contemplan: Nuevas vías de admisión Financiamiento Programas de nivelación académica y acompañamiento

Inclusión en la UC. Las iniciativas de inclusión contemplan: Nuevas vías de admisión Financiamiento Programas de nivelación académica y acompañamiento Inclusión en la UC La UC en su búsqueda por cumplir con su misión y teniendo en vista la construcción de un proyecto educativo amplio y diverso ha creado un conjunto de iniciativas de inclusión, para promover

Más detalles

PROPUESTA CATÁLOGO DE INDICADORES.

PROPUESTA CATÁLOGO DE INDICADORES. PROPUESTA CATÁLOGO DE INDICADORES. INDICE: I) Indicadores de Caracterización del Alumno que Ingresa. 1.- Indicadores de Condiciones de Ingreso y Matricula: a) Puntaje promedio PSU b) Puntaje máximo PSU

Más detalles

MÁS DE 314.000 BECAS DISPONIBLES

MÁS DE 314.000 BECAS DISPONIBLES MÁS DE 314.000 BECAS DISPONIBLES BECAS Y CRÉDITOS DE QUÉ ES UNA BECA? Una beca es un apoyo económico que otorga el Ministerio de Educación para que puedas concretar tus estudios. En la Educación Superior

Más detalles

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES ÍNDICE DE TABLAS

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES ÍNDICE DE TABLAS TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 8 OBJETIVOS... 9 METODOLOGÍA... 10 CONCEPTOS... 12 DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR... 12 MIGRACIÓN E INTEGRACIÓN DE MIGRANTES... 17 ANTECEDENTES... 23

Más detalles

LEY N CREA EL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y MODIFICA OTRAS NORMAS. y su impacto en la LEY N

LEY N CREA EL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y MODIFICA OTRAS NORMAS. y su impacto en la LEY N LEY N 20.903 CREA EL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y MODIFICA OTRAS NORMAS y su impacto en la LEY N 20.129 1 GUIA DE DESARR0LLO 1. ANTECEDENTES GENERALES: VIGENCIA E. RELEVANTES 2. AMBITO APLICACIÓN

Más detalles

U N I V E R S I D A D A D V E N T I S T A D E C H I L E

U N I V E R S I D A D A D V E N T I S T A D E C H I L E ADMISIÓN NACIONALES Los interesados que deseen ingresar a las carreras vigentes en la Universidad Adventista de Chile, deben postular en el período correspondiente y debe cumplir con los siguientes requisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO SISTEMA ESPECIAL DE INGRESO 2014

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO SISTEMA ESPECIAL DE INGRESO 2014 UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO SISTEMA ESPECIAL DE INGRESO 2014 La Universidad de Valparaíso cuenta con las siguientes vías de ingreso especial para sus carreras, con requisitos y cronogramas como se detalla

Más detalles

POSTULACION ENSEÑANZA MEDIA BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

POSTULACION ENSEÑANZA MEDIA BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POSTULACION BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POSTULACION BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EL 18 DE ENERO DE 2016 - Promedio mínimo de notas 6.0 para alumnos egresados/as de Enseñanza Básica y para estudiantes

Más detalles

REGLAMENTO DE BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO TÍTULO I DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

REGLAMENTO DE BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO TÍTULO I DEFINICIÓN Y OBJETIVOS REGLAMENTO DE BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO (Modificado por Resolución Nº 391 del 29 de enero del 2014). TÍTULO I DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Artículo Nº 1 El Reglamento

Más detalles

Admisión Especial 2017 Personas con Estudios Medios en el Extranjero

Admisión Especial 2017 Personas con Estudios Medios en el Extranjero I. Condiciones para postular 1. Haber cursado a lo menos los dos últimos años de Educación Media en el extranjero o tres de los cuatro últimos. 2. Estar en condiciones de ingresar a estudios universitarios

Más detalles

Para hacer efectiva la postulación, deberá ser entregada la totalidad de la documentación requerida, sin excepción.

Para hacer efectiva la postulación, deberá ser entregada la totalidad de la documentación requerida, sin excepción. POSTULANTES NACIONALES Haber rendido la Prueba de Selección Universitaria (PSU) hasta 2 años anteriores al período al cual postula. Puntajes PSU (Prueba de Ciencias para la carrera de Enfermería y Psicología)

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS. REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO

PROGRAMA DE BECAS. REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO PROGRAMA DE BECAS. REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO OBJETIVO DEL PROGRAMA: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro del objetivo de hacer de Colombia un destino turístico de clase

Más detalles

Reglamento de capacitación Externa

Reglamento de capacitación Externa Reglamento de capacitación Externa El presente reglamento rige para todas las actividades de capacitación externa que Contraloría General de la República imparta a instituciones públicas. Título I De la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES E INTERUNIVERSITARIAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES E INTERUNIVERSITARIAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES E INTERUNIVERSITARIAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE BECAS DOCTORADOS Y/O PASANTÍAS DE INVESTIGACIÓN POSTDOCTORAL FUNDACIÓN CAROLINA Objetivo del programa de

Más detalles

III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS

III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS EXTRACTO, MANUAL GENERAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN PARA EL INGRESO A LAS CARRERAS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS 3. Estudiantes especiales

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos TÉRMINOS TÉCNICOS DE REFERENCIA EVALUACIÓN DE IMPACTO

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos TÉRMINOS TÉCNICOS DE REFERENCIA EVALUACIÓN DE IMPACTO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos TÉRMINOS TÉCNICOS DE REFERENCIA EVALUACIÓN DE IMPACTO PROGRAMAS DE BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR División de Control de Gestión Santiago,

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación C QUÉ SON LAS BECAS Y CRÉDITOS C QUE SON LAS BECAS Y CRÉDITOS BECA DE

Más detalles

CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN Y LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEQUILLON

CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN Y LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEQUILLON CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN Y LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEQUILLON En Concepción, a de Julio de 2013 entre la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA

Más detalles

RESUMEN PROYECTO DE LEY INCENTIVO AL RETIRO

RESUMEN PROYECTO DE LEY INCENTIVO AL RETIRO RESUMEN PROYECTO DE LEY INCENTIVO AL RETIRO 1.- Quiénes tienen derecho (requisitos): a) Profesionales funcionarios de planta o a contrata, regidos por las leyes Nos 19.664 y 15.076, que se desempeñen en

Más detalles

REGLAMENTO DE MATRICULA DE HONOR

REGLAMENTO DE MATRICULA DE HONOR REGLAMENTO DE MATRICULA DE HONOR TITULO I DEFINICION Y OBJETIVOS Art. Nº1 Se denomina Matrículas de Honor aquellos premios académicos que constituyen exenciones del pago total o parcial del arancel de

Más detalles

Circular N 2. Beneficios Arancelarios año 2015

Circular N 2. Beneficios Arancelarios año 2015 Circular N 2 Beneficios Arancelarios año 2015 Estimados alumnos, debido a este nuevo proceso de matrícula 2015, se informa que para poder acogerse a los beneficios por descuento de aranceles según convenios

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES PROGRAMA DE INTERCAMBIO PARA ALUMNOS (P.I.A.) CONSIDERACIONES GENERALES OBJETIVO FUNCIONAMIENTO DEL PIA

SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES PROGRAMA DE INTERCAMBIO PARA ALUMNOS (P.I.A.) CONSIDERACIONES GENERALES OBJETIVO FUNCIONAMIENTO DEL PIA SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES PROGRAMA DE INTERCAMBIO PARA ALUMNOS (P.I.A.) CONSIDERACIONES GENERALES OBJETIVO El Programa de Intercambio para Alumnos (PIA) tiene como objetivo posibilitar

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación QUÉ SON LAS BECAS Y CRÉDITOS MINEDUC BECA DE ARANCEL Es un apoyo económico

Más detalles

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD 1.- BECA EXCELENCIA ACADÉMICA: Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro de 7,5% de los mejores egresados de establecimientos de enseñanza media

Más detalles

GUÍA DE POSTULACIÓN PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTES UAH INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA DE POSTULACIÓN PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTES UAH INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN GENERAL I. Objetivos del Programa de Intercambio El programa de intercambio permite que alumnos que hayan aprobado al menos el cuarto semestre de su carrera puedan estudiar en una universidad

Más detalles

BECA ALIANZA DEL PACIFICO

BECA ALIANZA DEL PACIFICO BECA ALIANZA DEL PACIFICO Estudia un semestre de intercambio en: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY, MÉXICO Dirigido a alumnos que estudian en INACAP: Ingeniería en Construcción Contador Auditor Página

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Secretaría Ministerial de Educación Región de O Higgins

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Secretaría Ministerial de Educación Región de O Higgins Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Secretaría Ministerial de Educación Región de O Higgins MAS RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN Gracias a un acuerdo transversal, el Presidente Sebastián Piñera

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior CONVOCATORIA SUBSIDIOS Y CRÉDITO 2015-1 Bogotá D.C. Noviembre de 2014 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Más detalles

Convocatoria Becas Santander de Movilidad Nacional Santander Universidades CONVOCA

Convocatoria Becas Santander de Movilidad Nacional Santander Universidades CONVOCA Convocatoria Becas Santander de Movilidad Nacional 2015-2 Como parte de la Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander, por medio del Plan de Apoyo a la Educación Superior, apoya la movilidad

Más detalles

Estar dentro de los tres mejores promedios de su promoción.

Estar dentro de los tres mejores promedios de su promoción. BASES Y CONDICIONES Beca Abanderados Argentinos Con el propósito de hacer participar en nuestro proyecto educativo a jóvenes abanderados y escoltas del Nivel Medio de nuestro país y enriquecer con sus

Más detalles

CONVOCATORIA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO, SANTANDER UNIVERSIDADES

CONVOCATORIA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO, SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO, SANTANDER UNIVERSIDADES DESCRIPCIÓN Las Becas Iberoamérica. Estudiantes de Pregrado, Santander Universidades, en su Convocatoria 2016, tienen por

Más detalles

BASES BECAS MAGÍSTER NACIONAL Núcleo Milenio Modelos de Crisis. El Caso de Chile. NS Año Académico 2015

BASES BECAS MAGÍSTER NACIONAL Núcleo Milenio Modelos de Crisis. El Caso de Chile. NS Año Académico 2015 BASES BECAS MAGÍSTER NACIONAL Núcleo Milenio Modelos de Crisis. El Caso de Chile. NS130017 Año Académico 2015 1. Objetivo La Beca de Magíster Nacional del Núcleo Milenio Modelos de Crisis tiene por objeto

Más detalles

1. Fondo Solidario de Crédito Universitario (Otorgado por MINEDUC)

1. Fondo Solidario de Crédito Universitario (Otorgado por MINEDUC) III AYUDAS EXTERNAS A continuación se muestran los créditos y becas externas que están disponibles para los estudiantes de la Universidad Católica de La Santísima Concepción. I. Créditos: 1. Fondo Solidario

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA

ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA CONSEJO ACADÉMICO ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA ACUERDO COMÚN 07 PARA PREGRADO Y POSTGRADO 30 de noviembre de 2015 Requisitos de Inglés Propuesta de modificaciones Consejo académico 03/07 El Consejo

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 BECAS DE CAPACITACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 BECAS DE CAPACITACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR BECAS DE CAPACITACIÓN BECAS DE EXCELENCIA. El alumno o el docente debe estar cursando un proyecto de capacitación (curso, taller, diplomado) o estar inscrito para su próximo inicio, en el cual se deberán

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y CREDITOS UNIVERSITARIOS INSTITUTO DE CIENCIAS PARA LA FAMILIA UNIVERSIDAD AUSTRAL

REGLAMENTO DE BECAS Y CREDITOS UNIVERSITARIOS INSTITUTO DE CIENCIAS PARA LA FAMILIA UNIVERSIDAD AUSTRAL REGLAMENTO DE BECAS Y CREDITOS UNIVERSITARIOS INSTITUTO DE CIENCIAS PARA LA FAMILIA UNIVERSIDAD AUSTRAL TITULO I Parte General ARTÍCULO 1.- universitarios Con el objeto de impulsar la enseñanza sobre temas

Más detalles

OBJETIVO CONDICIONES Y CARACTERISTICAS GENERALES

OBJETIVO CONDICIONES Y CARACTERISTICAS GENERALES La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la Dirección de Estudios Avanzados ha creado un conjunto de instrumentos de financiamiento, para el fortalecimiento y aseguramiento de la calidad

Más detalles

Quiénes pueden inscribirse en la UCV?

Quiénes pueden inscribirse en la UCV? Para ser considerado alumno regular de la Universidad Central de Venezuela, es condición indispensable formalizar su inscripción tanto en la Secretaría General de la UCV como en el Departamento de Control

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 BECA IBEROAMÉRICA ESTUDIANTES DE PREGRADO SANTANDER UNIVERSIDADES

CONVOCATORIA 2016 BECA IBEROAMÉRICA ESTUDIANTES DE PREGRADO SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2016 BECA IBEROAMÉRICA ESTUDIANTES DE PREGRADO SANTANDER UNIVERSIDADES El Programa Internacional Estudiantil (PIE) de la Universidad Católica del Norte informa que se encuentra abierta la

Más detalles

CÓMO POSTULAR A LA BECA? PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LA BECA SEGUIMIENTO ACADÉMICO, FINANCIERO Y OCUPACIONAL

CÓMO POSTULAR A LA BECA? PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LA BECA SEGUIMIENTO ACADÉMICO, FINANCIERO Y OCUPACIONAL CÓMO POSTULAR A LA BECA? PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LA BECA SEGUIMIENTO ACADÉMICO, FINANCIERO Y OCUPACIONAL EN QUÉ CONSISTE LA BECA DE CONVOCATORIA ABIERTA? La beca es un financiamiento no reembolsable

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación S QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR QUÉ

Más detalles

VISTO el Expediente N 827-1539/13, la Resolución (CS) N 247/05, la Resolución (CS) Nº 097/09, y

VISTO el Expediente N 827-1539/13, la Resolución (CS) N 247/05, la Resolución (CS) Nº 097/09, y QUILMES, 25 de septiembre de 2013 VISTO el Expediente N 827-1539/13, la Resolución (CS) N 247/05, la Resolución (CS) Nº 097/09, y CONSIDERANDO: Que existe una demanda de formación continua por parte de

Más detalles

FONDO - ALIANZA BOGOTÁ CIUDAD EDUCADORA SUMA A TU REGIÓN CONVOCATORIA

FONDO - ALIANZA BOGOTÁ CIUDAD EDUCADORA SUMA A TU REGIÓN CONVOCATORIA I. DEFINICIÓN El Fondo - Alianza BOGOTÁ CIUDAD EDUCADORA SUMA A TU REGIÓN hace parte del portafolio de becas crédito que oferta la Secretaría de Educación en el marco del proyecto Educación superior para

Más detalles

SOLICITUD DE SUBSIDIO 2014 AYUDA para Viajes/Estadías Julio 2014 Junio 2015

SOLICITUD DE SUBSIDIO 2014 AYUDA para Viajes/Estadías Julio 2014 Junio 2015 ANEXO I PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PEDIDOS DE SUBSIDIOS DE AYUDA PARA VIAJES, ESTADÍAS E INSCRIPCIÓN A CONGRESOS 1. Los beneficiarios serán docentes de la U.N.L.P que realicen tareas de investigación

Más detalles

MENSAJE Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. ANTECEDENTES

MENSAJE Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. ANTECEDENTES MENSAJE DE S.E. EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY Nº 20.882, DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO DEL AÑO 2016. Santiago, 21 de diciembre de 2015.-

Más detalles

MANUAL DE SOLICITUDES DE ESTUDIANTES

MANUAL DE SOLICITUDES DE ESTUDIANTES Universidad del Bío-Bío MANUAL DE SOLICITUDES DE ESTUDIANTES Formas de completar Dirección de Admisión, Registro y Control Académico Junio de 2011 INDICE ~ 1 ~ Solicitud de cambio de nombre 2 Solicitud

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación YC QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES TITULO III

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES TITULO III REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA MENCIONES GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES Artículo 1º TITULO I De las Normas Generales El presente Reglamento establece las

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA ASIGNACIÓN DE BECAS DE DOCTORADOS NACIONALES OTORGADAS POR COLCIENCIAS PARA INICIAR EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA ASIGNACIÓN DE BECAS DE DOCTORADOS NACIONALES OTORGADAS POR COLCIENCIAS PARA INICIAR EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE La Vicerrectoría Académica, el Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA

Más detalles

Aprueban normas reglamentarias del Decreto Legislativo Nº 998 que impulsa la mejora de la calidad de la formación docente

Aprueban normas reglamentarias del Decreto Legislativo Nº 998 que impulsa la mejora de la calidad de la formación docente Aprueban normas reglamentarias del Decreto Legislativo Nº 998 que impulsa la mejora de la calidad de la formación docente EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 014-2008-ED Que,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACION DE BECAS ESCOLARES

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACION DE BECAS ESCOLARES REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACION DE BECAS ESCOLARES REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACION DE BECAS ESCOLARES Considerando las disposiciones de la Ley 19.532 de 1997, DFL 2 de 1996, Articulo Nº 2 de Ministerio

Más detalles

Bases Generales de Postulación Programa de Intercambio Estudiantil Facultad de Medicina. Convocatoria Primer Semestre 2016

Bases Generales de Postulación Programa de Intercambio Estudiantil Facultad de Medicina. Convocatoria Primer Semestre 2016 Bases Generales de Postulación Programa de Intercambio Estudiantil Facultad de Medicina Convocatoria Primer Semestre 2016 Dirección de Relaciones Internacionales Facultad de Medicina Universidad de Chile

Más detalles

Nombre carrera:... Institución:...

Nombre carrera:... Institución:... Nombre carrera:... Institución:... FORMULARIO DE ANTECEDENTES COMPLEMENTARIOS PARA CARRERAS EN ACREDITACIÓN. -COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN- Documento adoptado por la Agencia Acreditadora Qualitas

Más detalles

1. Qué instituciones podrán impartir carreras y programas de pedagogía?

1. Qué instituciones podrán impartir carreras y programas de pedagogía? Documento Informativo Proceso de Acreditación Institucional y para Carreras y Programas de Pedagogía en el marco de la Ley Nº 20.129, y sus modificaciones por la Ley Nº 20.903. SOBRE LA ACREDITACIÓN, ADMISIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN 2016. OPUESTA 2015 Página 1 TÍTULO I NORMAS GENERALES DE LA CONVALIDACIÓN Artículo 1 Se entenderá por convalidación de asignaturas el reconocimiento de la equivalencia existente

Más detalles

BECA AGCI PRIMER SEMESTRE 2015 COLOMBIA

BECA AGCI PRIMER SEMESTRE 2015 COLOMBIA BECA AGCI PRIMER SEMESTRE 205 COLOMBIA Sitio oficial: https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/esco/becas/programasespeciales/plataformaalianzapac%c3%adfico.aspx Para aplicar a esta convocatoria, haga clic aquí.

Más detalles

FUNDACIÓN JOSÉ ORTIZ ÁVILA A.C. CONVOCATORIA PARA BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR

FUNDACIÓN JOSÉ ORTIZ ÁVILA A.C. CONVOCATORIA PARA BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR Página 1 de 5 FUNDACIÓN JOSÉ ORTIZ ÁVILA A.C. CONVOCATORIA PARA BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CICLO ESCOLAR 2016 2017 La Fundación José Ortiz Ávila A.C., con fundamento en sus estatutos y demás disposiciones

Más detalles

Para realizar su pago de arancel por concepto de matricula estudiantil, debe obtener un código de validación vía SMS.

Para realizar su pago de arancel por concepto de matricula estudiantil, debe obtener un código de validación vía SMS. PAGO DE MATRICULA ESTUDIANTIL Para realizar su pago de arancel por concepto de matricula estudiantil, debe obtener un código de validación vía SMS. Proceso de inscripción bajo la modalidad de 3 SMS: Código

Más detalles

INDICE DIRECTIVA ACADÉMICA

INDICE DIRECTIVA ACADÉMICA INDICE DIRECTIVA ACADÉMICA No. 01 No. 02 No. 03 No. 04 No. 05 No. 06 No. 07 No. 08 No. 09 No. 10 No. 11 No. 12 No. 13 No. 14 No. 15 No. 16 MATRÍCULA DE CURSO SEMESTRAL MATRÍCULA DE CURSO MODULAR MATRÍCULA

Más detalles

Ministerio de Educación Agenda Educación Superior. Consejo de Rectores Universidades Chilenas 26 de mayo de 2011

Ministerio de Educación Agenda Educación Superior. Consejo de Rectores Universidades Chilenas 26 de mayo de 2011 Ministerio de Educación Agenda Educación Superior Consejo de Rectores Universidades Chilenas 26 de mayo de 2011 1. Institucionalidad Subsecretaría Educación Superior Subsecretaría Consejo Asesor Agencia

Más detalles

FORMULARIO DE POSTULACIÓN A BECAS

FORMULARIO DE POSTULACIÓN A BECAS FORMULARIO DE POSTULACIÓN A BECAS Estimados apoderados, informamos sobre las becas que se entregaran durante el Año Escolar 2014, las cuales serán entregadas segun los porcentajes que la ley establece.

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO Acuerdo Común 07 para Pregrado y Postgrado REQUISITOS DE INGLÉS

CONSEJO ACADÉMICO Acuerdo Común 07 para Pregrado y Postgrado REQUISITOS DE INGLÉS CONSEJO ACADÉMICO Acuerdo Común 07 para Pregrado y Postgrado REQUISITOS DE INGLÉS 19 de mayo de 2016 1 ACUERDO COMÚN 07 PARA PREGRADO Y POSTGRADO 19 de mayo de 2016 El Consejo Académico de la Universidad

Más detalles

Introducción. El objetivo de las presentes bases es señalar las condiciones de la Beca Pasajes al Extranjero.

Introducción. El objetivo de las presentes bases es señalar las condiciones de la Beca Pasajes al Extranjero. 1 2 I. ANTECEDENTES GENERALES Introducción. El objetivo de las presentes bases es señalar las condiciones de la Beca Pasajes al Extranjero. Las fases del concurso son las siguientes: - Postulación - Admisibilidad

Más detalles

BECAS Y CRÉDITOS. Cristián pudo, seguro tú también MÁS DE 330.000 BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

BECAS Y CRÉDITOS. Cristián pudo, seguro tú también MÁS DE 330.000 BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR S Y CRÉDITOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Cristián pudo, seguro tú también MÁS DE 330.000 BENEFICIOS QUÉ ES UNA? Una beca es un apoyo financiero que otorga el Ministerio de Educación para que puedas concretar

Más detalles

Acreditación de Carreras de Pedagogía 2016 En el marco de la Ley Departamento de Agencias y Pregrado Abril 2016

Acreditación de Carreras de Pedagogía 2016 En el marco de la Ley Departamento de Agencias y Pregrado Abril 2016 Acreditación de Carreras de Pedagogía 2016 En el marco de la Ley 20.903 Departamento de Agencias y Pregrado Abril 2016 Temario Contexto El estado de la acreditación de carreras de pedagogía Nuevos requerimientos

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DEL COLEGIO TANTAUCO EL BOSQUE DE LA FUNDACION ARTURO MERINO BENITEZ GENERALIDADES

REGLAMENTO DE BECAS DEL COLEGIO TANTAUCO EL BOSQUE DE LA FUNDACION ARTURO MERINO BENITEZ GENERALIDADES FUNDACION ARTURO MERINO BENITEZ GERENCIA GENERAL SANTIAGO, 30 de mayo de 2016 REGLAMENTO DE BECAS DEL COLEGIO TANTAUCO EL BOSQUE DE LA FUNDACION ARTURO MERINO BENITEZ GENERALIDADES Artículo 1º.- Artículo

Más detalles

CONVOCATORIA POSTULACIÓN AL FONDO DE BECA DE PASANTÍA EN EL EXTRANJERO PARA PROGRAMAS DE MAGÍSTER SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2016

CONVOCATORIA POSTULACIÓN AL FONDO DE BECA DE PASANTÍA EN EL EXTRANJERO PARA PROGRAMAS DE MAGÍSTER SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2016 CONVOCATORIA POSTULACIÓN AL FONDO DE BECA DE PASANTÍA EN EL EXTRANJERO PARA PROGRAMAS DE MAGÍSTER SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2016 La Escuela de Graduados, convoca al proceso de postulación a Beca de Pasantía

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO

UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y TÍTULOS ENERO 2016 ÍNDICE TÍTULO I Generalidades 3 TÍTULO II Condición de egresado 3 TÍTULO III Grado académico de Bachiller 4 TÍTULO IV Título profesional

Más detalles

Mediante la cual se ordena la apertura de la convocatoria para movilidad estudiantil para el periodo académico 2016-II y I

Mediante la cual se ordena la apertura de la convocatoria para movilidad estudiantil para el periodo académico 2016-II y I Página 1 de 7 Mediante la cual se ordena la apertura de la convocatoria para movilidad estudiantil para el periodo académico 2016-II y 2017 -I EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL en uso de sus facultades

Más detalles

COBERTURA MATRÍCULA CARRERAS ACREDITADAS

COBERTURA MATRÍCULA CARRERAS ACREDITADAS DATOS PARA WEB a) Promedio de acreditación de carreras y su evolución en el tiempo (2010 a 2015) COBERTURA MATRÍCULA CARRERAS ACREDITADAS 2% 98% Al año 2015, el 98% de la matrícula de pregrado estudia

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA ASIGNACIÓN DE BECAS DE DOCTORADOS NACIONALES OTORGADAS POR COLCIENCIAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA ASIGNACIÓN DE BECAS DE DOCTORADOS NACIONALES OTORGADAS POR COLCIENCIAS La Vicerrectoría Académica, el Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA

Más detalles

Programa Jóvenes de Intercambio México Argentina J.I.M.A. - Primer semestre de 2016

Programa Jóvenes de Intercambio México Argentina J.I.M.A. - Primer semestre de 2016 Programa de Movilidad Estudiantil Programa Jóvenes de Intercambio México Argentina J.I.M.A. - Primer semestre de 2016 Presentamos a Ustedes las bases del Programa Jóvenes de Intercambio México Argentina,

Más detalles

Gratuidad 2016: Fórmula en base a un arancel regulado para alumnos vulnerables El caso de la PUC y la UCH

Gratuidad 2016: Fórmula en base a un arancel regulado para alumnos vulnerables El caso de la PUC y la UCH Gratuidad 2016: Fórmula en base a un arancel regulado para alumnos vulnerables El caso de la PUC y la UCH Año 2, N 35, 5 octubre de 2015 En el caso de adherirse a la gratuidad para el próximo año, tanto

Más detalles

Convocatoria N 2 Semestre de Intercambio en el Exterior para Estudiantes CUN

Convocatoria N 2 Semestre de Intercambio en el Exterior para Estudiantes CUN CONVOCATORIA NO. 2 FECHA PUBLICACIÓN MARZO DE 2016 FECHA PUBLICACIÓN ÁREA GEOGRÁFICA NOMBRE PROGRAMA Universidades e Instituciones que han suscrito Convenios o establecido alianzas estratégicas con la

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS PARA ALUMNOS

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS PARA ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL DE BECAS PARA ALUMNOS Colegio Juan Pablo II 2016 Índice Introducción Capítulo I Tipos de Becas Capítulo II Montos de las becas Capítulo III Fechas límite para la recepción de solicitudes

Más detalles

Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social. Marta Bello B Asistente Social

Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social. Marta Bello B Asistente Social Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social Marta Bello B Asistente Social Beneficios Sociales Asignación de Nupcialidad: Es una asignación n en dinero que se otorga al trabajador(a) que contrae

Más detalles

Usted sabe cuánto costará la universidad, cuando su hijo egrese del colegio?

Usted sabe cuánto costará la universidad, cuando su hijo egrese del colegio? Usted sabe cuánto costará la universidad, cuando su hijo egrese del colegio? - El costo ACTUAL de la mejor educación universitaria promedio es de 320 $us. mensuales. - Lo que equivale HOY a más de 15.000

Más detalles

Guía del Postulante Programa Formativo de Conductores de Tren VI edición Modalidad Part Time

Guía del Postulante Programa Formativo de Conductores de Tren VI edición Modalidad Part Time Guía del Postulante Programa Formativo de Conductores de Tren VI edición Modalidad Part Time CONCAR S.A. es la empresa del Grupo Graña y Montero encargada de la operación de la LÍNEA 1 del Metro de Lima,

Más detalles

III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS

III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS EXTRACTO, MANUAL GENERAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN PARA EL INGRESO A LAS CARRERAS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS 1 Generalidades Cada carrera

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación YC QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Más detalles

BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR

BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén n dentro del 5% de los mejores egresados en el año a o 2007 de establecimientos de enseñanza media

Más detalles

b. Motivación: la aceptación o denegación de solicitudes económicas debe responder a criterios que respondan con objetividad a la decisión tomada.

b. Motivación: la aceptación o denegación de solicitudes económicas debe responder a criterios que respondan con objetividad a la decisión tomada. Reglamento de Ayudas Económicas para Docentes del Departamento Académico de Derecho (Aprobado por el Consejo del Departamento Académico de Derecho el 16 de mayo de 2012) Artículo 1. Finalidad El presente

Más detalles

DIRECCIÓN DE RELACIONES ESTUDIANTILES

DIRECCIÓN DE RELACIONES ESTUDIANTILES PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO DE ACREDITACION 2013 1.- En qué consiste la Acreditación? La Acreditación es el proceso por el cual todas la Instituciones de Educación Superior deben recibir los documentos

Más detalles

CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO TÉCNICO CARLOS III

CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO TÉCNICO CARLOS III ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS PARA CURSAR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL CURSO DE MATERIAS VOLUNTARIAS CURSO 2016-2017 DEPARTAMENTO

Más detalles

Alumnos chilenos de programas de Doctorados Alumnos chilenos y extranjeros de programas de Magíster Acreditados.

Alumnos chilenos de programas de Doctorados Alumnos chilenos y extranjeros de programas de Magíster Acreditados. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la Dirección de Estudios Avanzados ha creado un conjunto de instrumentos de financiamiento, para el fortalecimiento y aseguramiento de la calidad

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPTACIÓN DIRECTA

REGLAMENTO DE CAPTACIÓN DIRECTA REGLAMENTO DE CAPTACIÓN DIRECTA Primera Versión Aprobado por acuerdo de Consejo Universitario con Resolución N 1970-2010-CU-ULADECH Católica, de fecha 07 de diciembre de 2010 CHIMBOTE- PERÚ 1 REGLAMENTO

Más detalles

SUBSIDIOS MONETARIOS SAP, SUF, SUBSIDIOS POR DISCAPACIDAD MENTAL.

SUBSIDIOS MONETARIOS SAP, SUF, SUBSIDIOS POR DISCAPACIDAD MENTAL. SUBSIDIOS MONETARIOS SAP, SUF, SUBSIDIOS POR DISCAPACIDAD MENTAL. El Sistema de Protección Social es un mecanismo implementado por el Estado de Chile quienes han diseñado un Política Social que dispone

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS CASCAJAL FOUNDATION 2015

CONVOCATORIA DE BECAS CASCAJAL FOUNDATION 2015 CONVOCATORIA DE BECAS CASCAJAL FOUNDATION 2015 1. PRESENTACIÓN Cascajal Foundation (Fundación Cascajal) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la consecución, financiamiento y promoción de oportunidades

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Para qué sirven los Ciclos Formativos de Formación Profesional y qué características tienen? La finalidad fundamental de los Ciclos Formativos es la de facilitar

Más detalles

Instructivo charla Becas y Créditos para Educación Superior

Instructivo charla Becas y Créditos para Educación Superior Instructivo charla Becas y Créditos para Educación Superior Lámina 1 Presentación charla Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Lámina 2 QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR La Educación Superior

Más detalles

Instructivo Alumnos UB La calidad un compromiso de todos

Instructivo Alumnos UB La calidad un compromiso de todos Instructivo Alumnos UB 2016 La calidad un compromiso de todos Estimado Alumno Junto con saludarle y darle la bienvenida a esta moderna forma de Enseñanza, nuestra Institución, a través de la Dirección

Más detalles

Instructivo Subvención Pro-retención 2012 Ingreso Información Solicitud Pago

Instructivo Subvención Pro-retención 2012 Ingreso Información Solicitud Pago INGRESO MODULO PRORETENCIÓN Para acceder a la aplicación los establecimientos deben ingresar a la plataforma del SIGE http://sige.mineduc.cl, seleccionando el módulo PRORETENCION 2012, desplegándose las

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA: ASISTENCIA A EVENTOS CIENTÍFICOS Y PASANTÍAS

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA: ASISTENCIA A EVENTOS CIENTÍFICOS Y PASANTÍAS PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA: ASISTENCIA A EVENTOS CIENTÍFICOS Y PASANTÍAS TÍTULO I. ACADEMICOS DE LA FACULTAD Los académicos podrán solicitar apoyo económico para asistir a eventos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO ANEXO 1: Formulario de Información Básica Programa de Intercambio de Estudiantes Brasil México (BRAMEX) ANUIES - GCUB FORMATO DE INFORMACIÓN BÁSICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Información

Más detalles

PROGRAMA REGLAMENTADO DE BECAS

PROGRAMA REGLAMENTADO DE BECAS PROGRAMA REGLAMENTADO DE BECAS La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en colaboración con el Comité de Padres de Familia de la Facultad de Medicina, ha creado un Programa

Más detalles

BECAS Y BENEFICIOS ESTUDIANTILES SERVICIO DE BIENESTAR DEL ESTUDIANTE

BECAS Y BENEFICIOS ESTUDIANTILES SERVICIO DE BIENESTAR DEL ESTUDIANTE BECAS Y BENEFICIOS ESTUDIANTILES SERVICIO DE BIENESTAR DEL ESTUDIANTE BECAS Y AYUDAS ESTUDIANTILES institucionales BECAS Y AYUDAS ESTUDIANTILES 1 Beca Universidad de Talca Es la exención del pago del arancel

Más detalles