II Encuesta del Sistema de Salud Chileno U. Andrés Bello Índices de Calidad, Expectativa y Conocimiento Ciudadano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II Encuesta del Sistema de Salud Chileno U. Andrés Bello Índices de Calidad, Expectativa y Conocimiento Ciudadano"

Transcripción

1 II Encuesta del Sistema de Salud Chileno U. Andrés Bello Índices de Calidad, Expectativa y Conocimiento Ciudadano Héctor Sánchez Director Instituto Salud y Futuro UNAB Manuel Inostroza Académico Inst. Salud y Futuro UNAB Agosto

2 Antecedentes Parte de las actividades asociadas a las instituciones de educación superior se relacionan con el desarrollo y difusión de investigaciones que contribuyan a una mejor comprensión de fenómenos sociales y sean un aporte en la toma de decisiones. El tema de la salud constituye un área crítica de preocupación social y una de las prioridades del Estado, por lo que es relevante el aporte de estudios con esta orientación. En este contexto, el presente estudio pretende ser un aporte en la comprensión de la percepción de usuarios acerca del sistema de salud actual y la manera como perciben algunas políticas sociales que se encuentran actualmente en planificación o implementación. A continuación se presenta la metodología empleada y principales resultados observados.

3 Objetivos En términos generales, es de interés conocer la percepción de la población acerca del sistema de salud y la manera como evalúan una serie de políticas sociales en proceso de planificación e implementación. Percepción general del sistema de salud Percepción de servicio y Evaluación de servicio Indices de Experiencia, Calidad y Expectativas de Salud Temas Específicos: Isapre Seguro Complementario Bono Invierno Postnatal Proyecto Tercera Edad

4 Metodología Técnica a Utilizar: Fecha campo: Grupo Objetivo: Muestra: Error muestral: Comparación : Cuantitativa, sobre la base de entrevistas cara a cara, a través de un cuestionario estructurado. La fecha en que fueron realizadas las entrevistas es desde el 8 de julio hasta el 18 de julio de Hombres y mujeres C1, C2, C3 y D residentes en la Región Metropolitana, la Quinta Región y la Octava Región. 800 casos segmentados según GSE, sexo y región. Este tamaño de muestra se asocia a un error estadístico del 5 en caso de muestreo probabilístico y un nivel de confianza del 95. La muestra fue sólo Stgo y Valparaíso-Viña, por lo que se procesó una base comparable para este análisis.

5 Metodología Distribución Total: A continuación se presenta la distribución total de la muestra según las variables de diseño. TOTAL C1 C2 C3 D Total Santiago Valparaíso / Viña Concepción / Talcahuano Total

6 Estructura de Informe EVALUACION DEL SISTEMA DE SALUD INDICES DE SALUD TEMAS ESPECIFICOS ISAPRE SEGURO COMPLEMENTARIO BONO INVIERNO POSTNATAL PROYECTO 3RA EDAD

7 EVALUACION DEL SISTEMA DE SALUD INDICES DE SALUD TEMAS ESPECIFICOS ISAPRE SEGURO COMPLEMENTARIO BONO INVIERNO POSTNATAL PROYECTO 3RA EDAD

8 FONASA es por excelencia el sistema de salud de los chilenos, sólo 1 de cada 5 entrevistados está afiliado a una Isapre. Con respecto a la medición anterior, se observa cierto aumento en la proporción de afiliados a Fonasa. Sistema de salud que tiene Ud. Base total entrevistas(n=800) GSE REGIÓN SEXO C1 C2 C3 D RM V VIII Hombre Mujer FONASA ISAPRE FFAA Y DE ORDEN NO TIENE BASE P1.- Qué sistema de salud tiene Ud.?

9 El sistema general de salud presenta una desfavorable evaluación, menos del 10 de los entrevistados lo califica positivamente. En los C1 y afiliados a Isapre se observa la menor proporción de evaluaciones positivas. Evaluación Sistema de Salud en General. (Muy Bueno) (Muy Malo) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P2.- Qué nota le pone usted al sistema Chileno de salud en general? Use la escala de 1 a 7, donde 1 es Muy Malo y 7 es Muy Bueno.

10 Cuando la consulta se orienta a la experiencia personal, la mejor evaluación se concentra en los C1 y desciende con el GSE. Sin embargo, la evaluación mantiene un nivel bajo y es levemente inferior al observado en la medición anterior. Evaluación Sistema de Salud según experiencia personal o familiar. (Muy Bueno) (Muy Malo) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P2A.- Con la experiencia que ha tenido Ud. y su grupo familiar: Qué nota le pone usted al sistema de salud? Use la escala de 1 a 7, donde 1 es Muy Malo y 7 es Muy Bueno.

11 Poco menos de la mitad de los entrevistados piensa que su gasto de salud ha aumentado respecto del año pasado y más de la mitad piensa que aumentará, manteniendo proporciones relativamente similares a las observadas en la medición anterior. Gasto personal en Salud, comparándolo con el año pasado Gasto personal en Salud para el futuro Base total entrevistas(n=800) GSE REGIÓN SALUD C1 C2 C3 D RM V VIII FON ISA Aumentado Mantiene Disminuido NS/NR BASE P4.- El gasto personal (pago bolsillo) suyo en salud incluyendo remedios, Ha aumentado, se mantiene o ha disminuido comparándolo con un año atrás? Base total entrevistas(n=800) GSE REGIÓN SALUD C1 C2 C3 D RM V VIII FON ISA Aumentado Mantiene Disminuido NS/NR BASE P4.A.- El gasto personal suyo en salud, incluyendo remedios, Cree usted que aumentará, se mantendrá o disminuirá en un año más?

12 A nivel micro, la última atención recibida es mejor evaluada que el sistema, observándose una mejor evaluación de los médicos, infraestructura y el monto a cancelar, mientras que lo peor evaluado es el tiempo de espera y la solicitud de horas por teléfono. Evaluación última atención recibida en Salud. Base total entrevistas(n=800) (Muy Bueno) (Muy Malo) NS/NR Médicos que la atendieron Calidad infraestructura médica Monto que tuvo que cancelar por última atención Enfermeras, auxiliares Trato personal Administrativo, incluyendo recepcionista Tiempo que le dio el médico en la atención Comodidad de salas de espera Tiempo que tuvo que esperar para recibir atención médica Forma de solicitar hora médica por teléfono P5.- Con que nota califica usted la última atención recibida en salud? Use la escala de 1 a 7, donde 1 es Muy Malo y 7 es Muy Bueno.

13 Con respecto a la medición anterior, la evaluación micro presenta cambios, lo más notorio es la baja en la evaluación de la solicitud de horas médicas por teléfono, la comodidad de las salas de espera y el tiempo dado por el médico para la consulta. Evaluación última atención recibida en Salud. (RM-V región) (Muy Bueno) Base total entrevistas RM-V Región (n=600) (Muy Malo) NS/NR NS/NR Médicos que la atendieron Calidad infraestructura médica Monto que tuvo que cancelar por última atención Enfermeras, auxiliares Trato personal Administrativo, incluyendo recepcionista Tiempo que le dio el médico en la atención Comodidad de salas de espera Tiempo que tuvo que esperar para recibir atención médica Forma de solicitar hora médica por teléfono P5.- Con que nota califica usted la última atención recibida en salud? Use la escala de 1 a 7, donde 1 es Muy Malo y 7 es Muy Bueno.

14 Evaluación de la última atención en salud según atributos desagregada por las variables de cruce del estudio Evaluación última atención: Médicos que le atendieron (Muy Bueno) (Muy Malo) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P5.- Con que nota califica usted la última atención recibida en salud? Use la escala de 1 a 7, donde 1 es Muy Malo y 7 es Muy Bueno.

15 Evaluación de la última atención en salud según atributos desagregada por las variables de cruce del estudio Evaluación última atención: La calidad de la infraestructura médica (Muy Bueno) (Muy Malo) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P5.- Con que nota califica usted la última atención recibida en salud? Use la escala de 1 a 7, donde 1 es Muy Malo y 7 es Muy Bueno.

16 Evaluación de la última atención en salud según atributos desagregada por las variables de cruce del estudio Evaluación última atención: El monto que tuvo que cancelar por esa última atención (Muy Bueno) (Muy Malo) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P5.- Con que nota califica usted la última atención recibida en salud? Use la escala de 1 a 7, donde 1 es Muy Malo y 7 es Muy Bueno.

17 Evaluación de la última atención en salud según atributos desagregada por las variables de cruce del estudio Evaluación última atención: Enfermeras y auxiliares (Muy Bueno) (Muy Malo) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P5.- Con que nota califica usted la última atención recibida en salud? Use la escala de 1 a 7, donde 1 es Muy Malo y 7 es Muy Bueno.

18 Evaluación de la última atención en salud según atributos desagregada por las variables de cruce del estudio Evaluación última atención: El trato al personal Administrativo, incluyendo recepcionista (Muy Bueno) (Muy Malo) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P5.- Con que nota califica usted la última atención recibida en salud? Use la escala de 1 a 7, donde 1 es Muy Malo y 7 es Muy Bueno.

19 Evaluación de la última atención en salud según atributos desagregada por las variables de cruce del estudio Evaluación última atención: Tiempo que le dio el médico en la atención (Muy Bueno) (Muy Malo) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P5.- Con que nota califica usted la última atención recibida en salud? Use la escala de 1 a 7, donde 1 es Muy Malo y 7 es Muy Bueno.

20 Evaluación de la última atención en salud según atributos desagregada por las variables de cruce del estudio Evaluación última atención: La comodidad de las salas de Espera (Muy Bueno) (Muy Malo) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P5.- Con que nota califica usted la última atención recibida en salud? Use la escala de 1 a 7, donde 1 es Muy Malo y 7 es Muy Bueno.

21 Evaluación de la última atención en salud según atributos desagregada por las variables de cruce del estudio Evaluación última atención: Tiempo que tuvo que esperar para recibir la atención médica (Muy Bueno) (Muy Malo) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P5.- Con que nota califica usted la última atención recibida en salud? Use la escala de 1 a 7, donde 1 es Muy Malo y 7 es Muy Bueno.

22 Evaluación de la última atención en salud según atributos desagregada por las variables de cruce del estudio Evaluación última atención: La forma de solicitar hora médica por teléfono (Muy Bueno) (Muy Malo) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P5.- Con que nota califica usted la última atención recibida en salud? Use la escala de 1 a 7, donde 1 es Muy Malo y 7 es Muy Bueno.

23 No se observa que las prestaciones médicas sean dadas de manera oportuna, más crítico es la opción de cirugía y hospitalización, donde la evaluación es más negativa. Percepción de oportunidad en el acceso a prestaciones médicas Base total entrevistas(n=800) (Muy oportuno) (Muy poco oportuno) NS/NR Entrega de resultados de exámenes que indica su médico Atención de urgencias en el SAPU de su sector Obtención hora medicina general en su consultorio o centro médico (primera visita) Atención en el servicio de urgencia de su hospital Obtención de horas medicas de especialistas en su hospital Poder hospitalizarse Poder operarse P7.- Cuán oportuno considera usted que es el acceso a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno? Use una escala del 1 a 7, donde 1 es muy demoroso (muy poco oportuno) y 7 es muy oportuno o rápido

24 La evaluación de oportunidad de las prestaciones médicas es baja y mantiene los mismos resultados promedio observados en la medición anterior con leves mejoras sistemáticas en todos los atributos evaluados. Percepción de oportunidad en el acceso a prestaciones médicas (RM- V Región) (Muy oportuno) (Muy poco oportuno) Base total entrevistas RM-V Región (n=600) NS/NR NS/NR Entrega de resultados de exámenes que indica su médico Atención de urgencias en el SAPU de su sector Obtención hora medicina general en su consultorio o centro médico (primera visita) Atención en el servicio de urgencia de su hospital Obtención de horas medicas de especialistas en su hospital Poder hospitalizarse Poder operarse P7.- Cuán oportuno considera usted que es el acceso a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno? Use una escala del 1 a 7, donde 1 es muy demoroso (muy poco oportuno) y 7 es muy oportuno o rápido

25 Evaluación de oportunidad en el acceso general a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno, según atributos desagregado por las variables de cruce del estudio Evaluación de oportunidad en el acceso general: Entrega de resultados de exámenes que indica su médico (Ej. Laboratorio, radiografías, etc.) (Muy oportuno) (Muy poco oportuno) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P7.- Cuán oportuno considera usted que es el acceso a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno? Use una escala del 1 a 7, donde 1 es muy demoroso (muy poco oportuno) y 7 es muy oportuno o rápido

26 Evaluación de oportunidad en el acceso general a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno, según atributos desagregado por las variables de cruce del estudio Evaluación de oportunidad en el acceso general: Atención de Urgencia en el SAPU de su sector (Muy oportuno) (Muy poco oportuno) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P7.- Cuán oportuno considera usted que es el acceso a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno? Use una escala del 1 a 7, donde 1 es muy demoroso (muy poco oportuno) y 7 es muy oportuno o rápido

27 Evaluación de oportunidad en el acceso general a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno, según atributos desagregado por las variables de cruce del estudio Evaluación de oportunidad en el acceso general: Obtención hora medicina general en su consultorio o centro médico (primera visita) (Muy oportuno) (Muy poco oportuno) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P7.- Cuán oportuno considera usted que es el acceso a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno? Use una escala del 1 a 7, donde 1 es muy demoroso (muy poco oportuno) y 7 es muy oportuno o rápido

28 Evaluación de oportunidad en el acceso general a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno, según atributos desagregado por las variables de cruce del estudio Evaluación de oportunidad en el acceso general: Atención en el servicio de urgencia de su hospital (Muy oportuno) (Muy poco oportuno) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P7.- Cuán oportuno considera usted que es el acceso a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno? Use una escala del 1 a 7, donde 1 es muy demoroso (muy poco oportuno) y 7 es muy oportuno o rápido

29 Evaluación de oportunidad en el acceso general a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno, según atributos desagregado por las variables de cruce del estudio Evaluación de oportunidad en el acceso general: Obtención de horas médicas de especialistas en su hospital (Muy oportuno) (Muy poco oportuno) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P7.- Cuán oportuno considera usted que es el acceso a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno? Use una escala del 1 a 7, donde 1 es muy demoroso (muy poco oportuno) y 7 es muy oportuno o rápido

30 Evaluación de oportunidad en el acceso general a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno, según atributos desagregado por las variables de cruce del estudio Evaluación de oportunidad en el acceso general: A poder hospitalizarse (Muy oportuno) (Muy poco oportuno) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P7.- Cuán oportuno considera usted que es el acceso a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno? Use una escala del 1 a 7, donde 1 es muy demoroso (muy poco oportuno) y 7 es muy oportuno o rápido

31 Evaluación de oportunidad en el acceso general a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno, según atributos desagregado por las variables de cruce del estudio Evaluación de oportunidad en el acceso general: A poder operarse (Muy oportuno) (Muy poco oportuno) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P7.- Cuán oportuno considera usted que es el acceso a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno? Use una escala del 1 a 7, donde 1 es muy demoroso (muy poco oportuno) y 7 es muy oportuno o rápido

32 La oportunidad de servicio personal es más alta que la percibida a nivel general, sin embargo, se mantiene en un nivel bajo. Percepción de oportunidad en el acceso personal a prestaciones médicas Base total entrevistas(n=800) (Muy oportuno) (Muy poco oportuno) NS/NR Entrega de resultados de exámenes que indica su médico Obtención hora medicina general en su consultorio o centro médico (primera visita) Atención de urgencias en el SAPU de su sector Obtención de horas medicas de especialistas en su hospital Poder hospitalizarse Atención en el servicio de urgencia de su hospital Poder operarse 7A.- Cuán oportuno y simple ha sido su acceso personal a las siguientes prestaciones médicas cuando usted lo ha solicitado? Use una escala del 1 a 7, donde 1 es muy demoroso (muy poco oportuno) y el 7 es muy oportuno.

33 Tal como en la medición anterior, predomina una percepción negativa en la oportunidad de prestaciones médicas personales, se observan alzas reducidas en algunos atributos. Percepción de oportunidad en el acceso personal a prestaciones médicas (Muy oportuno) (Muy poco oportuno) Base total entrevistas RM-V Región (n=600) NS/NR NS/NR Entrega de resultados de exámenes que indica su médico Obtención hora medicina general en su consultorio o centro médico (primera visita) Atención de urgencias en el SAPU de su sector Obtención de horas medicas de especialistas en su hospital Poder hospitalizarse Atención en el servicio de urgencia de su hospital Poder operarse 7A.- Cuán oportuno y simple ha sido su acceso personal a las siguientes prestaciones médicas cuando usted lo ha solicitado? Use una escala del 1 a 7, donde 1 es muy demoroso (muy poco oportuno) y el 7 es muy oportuno.

34 Evaluación de oportunidad en el acceso personal a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno, según atributos desagregado por las variables de cruce del estudio Evaluación de oportunidad en el acceso personal: Entrega de resultados de exámenes que indica su médico (Ej. Laboratorio, radiografías, etc.) (Muy oportuno) (Muy poco oportuno) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P7A.- Cuán oportuno y simple ha sido su acceso personal a las siguientes prestaciones médicas cuando usted lo ha solicitado? Use una escala del 1 a 7, donde 1 es muy demoroso (muy poco oportuno) y el 7 es muy oportuno.

35 Evaluación de oportunidad en el acceso personal a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno, según atributos desagregado por las variables de cruce del estudio Evaluación de oportunidad en el acceso personal: Obtención hora medicina general en su consultorio o centro médico (primera visita) (Muy oportuno) (Muy poco oportuno) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P7A.- Cuán oportuno y simple ha sido su acceso personal a las siguientes prestaciones médicas cuando usted lo ha solicitado? Use una escala del 1 a 7, donde 1 es muy demoroso (muy poco oportuno) y el 7 es muy oportuno.

36 Evaluación de oportunidad en el acceso personal a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno, según atributos desagregado por las variables de cruce del estudio Evaluación de oportunidad en el acceso personal: Atención de urgencias en el SAPU de su sector (Muy oportuno) (Muy poco oportuno) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P7A.- Cuán oportuno y simple ha sido su acceso personal a las siguientes prestaciones médicas cuando usted lo ha solicitado? Use una escala del 1 a 7, donde 1 es muy demoroso (muy poco oportuno) y el 7 es muy oportuno.

37 Evaluación de oportunidad en el acceso personal a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno, según atributos desagregado por las variables de cruce del estudio Evaluación de oportunidad en el acceso personal: Obtención de horas médicas de especialistas en su hospital (Muy oportuno) (Muy poco oportuno) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P7A.- Cuán oportuno y simple ha sido su acceso personal a las siguientes prestaciones médicas cuando usted lo ha solicitado? Use una escala del 1 a 7, donde 1 es muy demoroso (muy poco oportuno) y el 7 es muy oportuno.

38 Evaluación de oportunidad en el acceso personal a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno, según atributos desagregado por las variables de cruce del estudio Evaluación de oportunidad en el acceso personal: A poder hospitalizarse (Muy oportuno) (Muy poco oportuno) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P7A.- Cuán oportuno y simple ha sido su acceso personal a las siguientes prestaciones médicas cuando usted lo ha solicitado? Use una escala del 1 a 7, donde 1 es muy demoroso (muy poco oportuno) y el 7 es muy oportuno.

39 Evaluación de oportunidad en el acceso personal a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno, según atributos desagregado por las variables de cruce del estudio Evaluación de oportunidad en el acceso personal: Atención en el servicio de urgencia de su hospital (Muy oportuno) (Muy poco oportuno) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P7A.- Cuán oportuno y simple ha sido su acceso personal a las siguientes prestaciones médicas cuando usted lo ha solicitado? Use una escala del 1 a 7, donde 1 es muy demoroso (muy poco oportuno) y el 7 es muy oportuno.

40 Evaluación de oportunidad en el acceso personal a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno, según atributos desagregado por las variables de cruce del estudio Evaluación de oportunidad en el acceso personal: A poder operarse (Muy oportuno) (Muy poco oportuno) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P7A.- Cuán oportuno y simple ha sido su acceso personal a las siguientes prestaciones médicas cuando usted lo ha solicitado? Use una escala del 1 a 7, donde 1 es muy demoroso (muy poco oportuno) y el 7 es muy oportuno.

41 Predomina una percepción de no cambio en el acceso a la salud en el plazo de un año. Sin embargo, en relación a la medición anterior, aumentan las menciones pesimistas respecto de lo que será el acceso a la salud futura. El Acceso al Sistema de Salud en 1 año más será? El Acceso a las prestaciones médicas en 1 año más será? Base total entrevistas(n=800) Base total entrevistas(n=800) GSE REGIÓN SALUD C1 C2 C3 D RM V VIII FON ISA GSE REGIÓN SALUD C1 C2 C3 D RM V VIII FON ISA Más Demorosa Igual de demorosa Menos demorosa NS/NR BASE P8.- En un año más el sistema de salud chileno piensa que dará el acceso a las prestaciones médicas de las personas en forma: más demorosa, menos demoroso o igual de demorosa? Menos oportuno y simple Igual oportuno y simple Más oportuno y simple NS/NR BASE P8a.- Cuán oportuno y simple considera usted que será su acceso a las prestaciones médicas en un año más?

42 Se observa un alta percepción de desprotección financiera de la población con el plan de salud actual, siendo un problema transversal por GSE, región y plan de salud. Percepción de protección financiera de la población chilena según su actual plan de Salud (Muy protegido) (Nada protegido) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P9.- Cuán cubierto y protegido financieramente cree usted que se siente la población chilena con su actual plan de Salud? Use la escala de 1 a 7, donde 1 es Nada Protegida y 7 es Muy Protegida.

43 La anterior percepción negativa se relativiza al llevarla a un plano personal, si bien es reducida la proporción de población que se siente protegida financieramente con su plan de salud, es mayor que la percepción global que afecta a todos los chilenos. La percepción de protección desciende con el GSE y es mayor entre los afiliados a Isapre. Percepción de Protección financiera personal según su actual plan de Salud (Muy protegido) (Nada protegido) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P9a.- Cuán cubierto y protegido financieramente se siente usted con su actual plan de Salud?

44 Más de la mitad de los consultados está preocupado de sufrir alguna enfermedad que no esté en el plan AUGE, siendo los C1 y quienes tienen Isapre los menos preocupados. Preocupación a sufrir una enfermedad que no este en el AUGE (Muy preocupado) (Nada preocupado) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO COMPARACIÓN P10A.- Cuál es su nivel de preocupación respecto a que Ud. sufra una enfermedad catastrófica que no esté contemplada en el Plan Auge? Use la escala de 1 a 7, donde 1 es Nada Preocupado y 7 es Muy Preocupado.

45 EVALUACION DEL SISTEMA DE SALUD INDICES DE SALUD TEMAS ESPECIFICOS ISAPRE SEGURO COMPLEMENTARIO BONO INVIERNO POSTNATAL PROYECTO 3RA EDAD

46 Indices de Calidad de Salud A través de una combinación de preguntas se construyeron 3 índices de Calidad: Experiencia de Calidad Percepción de Calidad Indicador de Expectativas Este indicador sintetiza la evaluación del servicio prestado desde una perspectiva personal-individual. Se construye a partir de las preguntas de evaluación del sistema por experiencia cercana, evaluación de última atención y facilidad de acceso personal (2a, 5 y 7a). Basado en la manera como las personas perciben el sistema sin entrar en su situación personal, viéndolo desde una perspectiva colectiva. Se construye a partir de las preguntas evaluación general del sistema y percepción de facilidad de acceso al sistema (2 y 7). Indice relacionado con la manera como se percibe que será el sistema de salud en el futuro. Se construye a partir de las preguntas de percepción de gasto presente y futuro, accesibilidad presente y futura, sensación de protección general y personal y preocupación personal (4, 8, 9 y 10). Se calcula obteniendo un valor único a través de la diferencia entre las proporciones de evaluación positiva y negativa de cada indicador que lo compone. Este criterio está basado en el Índice de Confianza de la Universidad de Michigan. Un valor cercano a 100 indica mayor calidad y cercano a 0 peor calidad.

47 En términos globales, a través del índice, donde 1 es pésimo y 100 el mejor escenario para la salud, no se observa que el sistema de salud sea de buena calidad ni que vaya a mejorar en el futuro (expectativas). Sin embargo, hay desigualdad al observar que la experiencia es evaluada mejor entre los que se atienden en Isapre que la gran masa que se atiende en Fonasa. Indicador de Experiencia de Calidad Indicador de Percepción de Calidad Indicador de Expectativas Base total entrevistas (RM-V-VIII)(n=800)

48 En relación a la medición anterior, se observa una mejora en la apreciación de calidad principalmente por efecto de una percepción de acceso más oportuno al sistema (P7). La experiencia mantiene de manera similar la brecha entre afiliados a Isapre y Fonasa y las expectativas casi no presentan variación. Indicador de Experiencia de Calidad Indicador de Percepción de Calidad Indicador de Expectativas Base total entrevistas (RM-V-VIII)(n=800) Base (n=600) Base total entrevistas (n=600)

49 EVALUACION DEL SISTEMA DE SALUD INDICES DE SALUD TEMAS ESPECIFICOS ISAPRE SEGURO COMPLEMENTARIO BONO INVIERNO POSTNATAL PROYECTO 3RA EDAD

50 La gran mayoría de los consultados no está de acuerdo con que las Isapres cobren valores diferenciados a afiliados según su edad o sexo, sin observarse diferencias entre la opinión de hombres y mujeres. Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está con los cobros diferenciados por sexo y edad de las Isapres? (Completamente de acuerdo) (Completamente en desacuerdo) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO P11.- las Isapres cobran a sus afiliados valores diferenciados por sexo y edad ente otros (es decir, las mujeres y los ancianos pagan más) En una escala de 1 a 7 donde es completamente en desacuerdo y 7 completamente de acuerdo, qué tan de acuerdo está Ud. con que exista este valor diferenciado?

51 De manera consensual, los consultados no están de acuerdo con que las Isapres requerirían de más recursos para enfrentar el mayor gasto que significan mujeres y ancianos. Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está con que las Isapres necesitarán de más recursos para financiar el mayor gasto de mujeres y ancianos? (Completamente de acuerdo) (Completamente en desacuerdo) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO P12.- Las Isapres dicen que si cobraran a todos por igual necesitarían más dinero para financiar el mayor gasto de mujeres y ancianos. Con la misma escala de 1 a 7, qué tan de acuerdo está con lo que dicen las Isapres?

52 El Estado o las mismas Isapres deberían absorber el mayor costo del sistema. A medida que desciende el GSE aumenta la proporción de quienes piensan que el Estado debería absorberlo. Cómo financiar el mayor costo en salud de mujeres y ancianos? Cuánto más pagaría Ud. por su plan para que fuera igual para todos? Base total entrevistas(n=800) GSE REGIÓN SALUD C1 C2 C3 D RM V VIII FON ISA Todos por igual por solidaridad Eº debería pagar diferencia Isapres deberían absorberlo Mujeres/ Ancianos paguen más Otro BASE P13.- Si todos los afiliados, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, pagaran lo mismo por la Isapre, cómo se debería financiar el mayor costo de mujeres y ancianos? Base quienes responden todos por igual en p13 (n=67) GSE REGIÓN SALUD C1 C2 C3 D RM V VIII FON ISA Menos del Entre 5 y Entre 10 y Entre 15 y Entre 20 y Entre 25 y o más No sabe BASE P13A.- Cuánto más pagaría usted por su plan de salud para que el precio de los planes de salud fuera igual para hombres y mujeres, jóvenes y viejos?

53 EVALUACION DEL SISTEMA DE SALUD INDICES DE SALUD TEMAS ESPECIFICOS ISAPRE SEGURO COMPLEMENTARIO BONO INVIERNO POSTNATAL PROYECTO 3RA EDAD

54 Poco más de 1 de cada 10 entrevistados posee seguro complementario, beneficio que se concentra en Santiago y los GSE más altos. La mayor cobertura catastrófica y la negociación colectiva son el principal motivo de contrato. $20 mil es el valor promedio gastado mensual. Ud. posee seguro complementario? Principal Razón para tomar el seguro complementario Base personas que tienen seguro complementario(n=99) Rangos de pago de Seguro Complementario Base personas que tienen seguro complementario(n=99) Base total entrevistas(n=800) GSE REGIÓN SALUD C1 C2 C3 D RM V VIII FON ISA Sí No BASE P15.- Ud. me dijo que tiene Fonasa/Isapre (DIGA SEGÚN CORRESPONDA), adicionalmente, cuenta con un seguro complementario en alguna compañía de seguros? P16.- Cuál o cuáles de las siguientes alternativas mejor representan la razón por la cual tomó este seguro complementario? Promedio Pago mensual $ P17.- Aproximadamente, cuánto paga mensualmente por el seguro complementario?

55 EVALUACION DEL SISTEMA DE SALUD INDICES DE SALUD TEMAS ESPECIFICOS ISAPRE SEGURO COMPLEMENTARIO BONO INVIERNO POSTNATAL PROYECTO 3RA EDAD

56 En general se observa una evaluación favorable hacia la medida del gobierno de atención en centros privados de pacientes del sector público a través del denominado bono invierno. Es de interés que se observan ciertas diferencias por GSE en esta distribución. Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está con el bono de invierno que lanzó el gobierno para pacientes del sector público se atiendan en el sector privado? (Completamente de acuerdo) (Completamente en desacuerdo) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO P18.- En una escala de 1 a 7 donde 1 es completamente en desacuerdo y 7 completamente de acuerdo, qué tan de acuerdo está con el Bono Invierno que lanzó el gobierno que permite que pacientes del sector público se atiendan en centros de salud privados financiados por el Estado?

57 El denominado bono invierno no se percibe como una privatización de la salud. Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está con algunos personas perciban el bono invierno como privatización de la salud? (Completamente de acuerdo) (Completamente en desacuerdo) NS/NR Base TOTAL C1 C2 C3 D RM V VIII FONASA ISAPRE HOMBRE MUJER GSE REGIÓN SISTEMA SEXO P19.- Algunas personas piensan que esto es privatizar la salud, con la misma escala, qué tan de acuerdo está con esta afirmación?

58 Se observa una favorable disposición hacia generar facilidades para la atención de salud, instancia utilizada por una reducida proporción de entrevistados, quienes evalúan de manera favorable el beneficio. Facilidades en el sector privado para pacientes del sector público Le parece bien que se den facilidades para que pacientes Lo ha utilizado? del sector publico accedan a centros de salud privada? TOTAL FONASA ISAPRE TOTAL FONASA ISAPRE Base total entrevistas(n=800) P20.- Le parece bien o le parece mal que se den estas facilidades de acceso a la salud en centros de salud privados para pacientes del sector público? Base total entrevistas(n=800) P21.- Lo ha utilizado? NS/NR 5 Base 33 TOTAL P22.- En una escala de 1 a 7, donde 1 pésimo y 7 excelente, de acuerdo a su experiencia, cómo evalúa este beneficio?

59 EVALUACION DEL SISTEMA DE SALUD INDICES DE SALUD TEMAS ESPECIFICOS ISAPRE SEGURO COMPLEMENTARIO BONO INVIERNO POSTNATAL PROYECTO 3RA EDAD

60 El postnatal debería ser para todas las mujeres que trabajen y no trabajen, observándose una mención mayor en el segmento D. Quienes señalan que debería ser sólo a las que trabajan, predomina la percepción que debería ser a aquellas que trabajan con contrato y sin contrato, independiente del nivel de ingreso. Modificación del Post-Natal El beneficio del post-natal debería ser para Y este beneficio debería ser a las mujeres que trabajen Base total entrevistas(n=800) Para todas las mujeres que trabajen o no trabajen Sólo a las mujeres que trabajen No debiera aumentarse el postnatal GSE REGIÓN SALUD C1 C2 C3 D RM V VIII FON ISA BASE P23.- Actualmente, las mujeres que trabajan con contrato tienen el beneficio de prenatal y postnatal. El gobierno ha enviado un proyecto de ley que modifica el postnatal de 3 meses a 6 meses. Ud. diría que este beneficio debería ser Base quienes declaran que debe ser a mujeres que trabajen(n=288) Tanto a las mujeres que trabajen con contrato como sin contrato Sólo a las mujeres que trabajen con contrato Sólo a las mujeres que trabajen sin contrato P24.- Y este beneficio debería ser a las mujeres que trabajen GSE REGIÓN SALUD C1 C2 C3 D RM V VIII FON ISA BASE

61 El postnatal debería ser para todas las mujeres que trabajen y no trabajen, observándose una mención mayor en el segmento D. Quienes señalan que debería ser sólo a las que trabajan, predomina la percepción que debería ser a aquellas que trabajan con contrato y sin contrato, independiente del nivel de ingreso. Modificación del Post-Natal El beneficio del post-natal debería ser para Y este beneficio debería ser a las mujeres que trabajen Base total entrevistas(n=800) Para todas las mujeres que trabajen o no trabajen Sólo a las mujeres que trabajen No debiera aumentarse el postnatal GSE REGIÓN SALUD C1 C2 C3 D RM V VIII FON ISA BASE P23.- Actualmente, las mujeres que trabajan con contrato tienen el beneficio de prenatal y postnatal. El gobierno ha enviado un proyecto de ley que modifica el postnatal de 3 meses a 6 meses. Ud. diría que este beneficio debería ser Base quienes declaran que debe ser a mujeres que trabajen(n=288) Todas las mujeres indep. de su ingreso Ingreso inferior de $ Ingreso inferior a $ Ingreso inferior a $ GSE REGIÓN SALUD C1 C2 C3 D RM V VIII FON ISA BASE P25.- Y este beneficio debería ser a las mujeres que trabajen

62 EVALUACION DEL SISTEMA DE SALUD INDICES DE SALUD TEMAS ESPECIFICOS ISAPRE SEGURO COMPLEMENTARIO BONO INVIERNO POSTNATAL PROYECTO 3RA EDAD

63 Predomina la percepción que los dos proyectos de ley orientados a reducir el gasto de los adultos mayores en salud no diferencien según su nivel de renta. A quién debe beneficiar el proyecto que elimina el 7 para personas de la 3ra edad? A quién debe beneficiar el proyecto que reduce el costo de licencias médicas? Base total entrevistas(n=800) GSE REGIÓN SALUD C1 C2 C3 D RM V VIII FON ISA Todos los Adultos mayores Pensión inferior a $255 mil Pensión inferior a $500 mil No debería darse este beneficio BASE P26.- El parlamento estudia un proyecto de ley del gobierno que elimina el 7 para salud de la población de tercera edad, Ud. diría que este beneficio debería ser a los adultos mayores Base total entrevistas(n=800) GSE REGIÓN SALUD C1 C2 C3 D RM V VIII FON ISA Todos los Adultos mayores Pensión inferior a $255 mil Pensión inferior a $500 mil Deberían seguir pagando lo mismo BASE P27.- El parlamento estudia un proyecto de ley que reduce el pago que hacen los jubilados por licencias médicas porque como están en sus casas no las utilizan. Ud. diría que esta reducción debería beneficiar a los jubilados

64 EVALUACION DEL SISTEMA DE SALUD INDICES DE SALUD CONCLUSIONES TEMAS ESPECIFICOS ISAPRE SEGURO COMPLEMENTARIO BONO INVIERNO POSTNATAL PROYECTO 3RA EDAD

65 II Encuesta del Sistema de Salud Chileno U. Andrés Bello Índices de Calidad, Expectativa y Conocimiento Ciudadano Principales Conclusiones Hay una baja percepción general sobre la calidad del sistema de salud y predomina una visión pesimista del futuro. Lo anterior a pesar de los anuncios y aplicación de algunas medidas, que siendo todas bien evaluadas, no alcanzan a mejorar la percepción de calidad ni el índice de calidad basado en experiencia. La población claramente tuvo mayores expectativas el respecto del y esto tiene que ver con la confrontación entre expectativas y realidad.

66 II Encuesta del Sistema de Salud Chileno U. Andrés Bello Índices de Calidad, Expectativa y Conocimiento Ciudadano Principales Conclusiones Resultados con alta importancia en la definición de políticas públicas. El dar facilidades a la población para atenderse en el sistema privado es apoyado por la población. Igualmente la gente apoya la extensión del post natal para todas las mujeres como beneficio a la natalidad. También respalda la eliminación del 7 como beneficio a la tercera edad como beneficio a este grupo y no ligado a ingresos.

67 II Encuesta del Sistema de Salud Chileno U. Andrés Bello Índices de Calidad, Expectativa y Conocimiento Ciudadano Principales Conclusiones El mensaje a las autoridades del sistema de salud a nuestro juicio es: Bien las medidas anunciadas y bien los anuncios del pero algunos son evaluados como insuficientes. Bonos para atenderse en sector privado Extensión del post natal Eliminación del 7 No hay impacto en la realidad del sector según lo que percibe la gente. Se deben redoblar los esfuerzos para implementar bien los anuncios que se efectúan y cerrar la brecha entre las expectativas creadas y la realidad.

Segunda encuesta de percepciones sobre sistema de Isapres. Octubre 2015

Segunda encuesta de percepciones sobre sistema de Isapres. Octubre 2015 Segunda encuesta de percepciones sobre sistema de Isapres Octubre 2015 Objetivos R E S E A R C H I N S I G H T I N N O V A T I O N Objetivos Conocer la percepción general de los afiliados a las Isapres

Más detalles

Encuesta Percepción Financiamiento Sistema Salud RM-V y VIII región Junio 2014

Encuesta Percepción Financiamiento Sistema Salud RM-V y VIII región Junio 2014 Encuesta Percepción Financiamiento Sistema Salud RM-V y VIII región Junio 2014 Realizada para el Instituto de Salud Pública UNAB por Héctor Sánchez Director Instituto de Salud Pública UNAB Santiago, Julio

Más detalles

Endeudamiento en Jóvenes

Endeudamiento en Jóvenes Endeudamiento en Jóvenes Jóvenes de 18 a 29 años Instituto Nacional de la Juventud SEPTIEMBRE OCTUBRE 2013 2013 Presentación ANTECEDENTES >> Durante el presente año INJUV ha realizado estudios de opinión

Más detalles

ESTUDIO DE OPINIÓN A USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD, REFORMA Y POSICIONAMIENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD

ESTUDIO DE OPINIÓN A USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD, REFORMA Y POSICIONAMIENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD ESTUDIO DE OPINIÓN A USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD, REFORMA Y POSICIONAMIENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD Confidencial y exclusivo para Jefa de Proyecto: Paulina Valenzuela A. Contraparte Técnica:

Más detalles

Encuesta Bimestral de Monitoreo de Indicadores y Percepción del Sistema de Salud Chileno Mayo de 2016

Encuesta Bimestral de Monitoreo de Indicadores y Percepción del Sistema de Salud Chileno Mayo de 2016 Encuesta Bimestral de Monitoreo de Indicadores y Percepción del Sistema de Salud Chileno Mayo de 2016 Objetivos Metodología Temas: Auge y Hospitalización OBJETIVO Generar información relevante para la

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS CIUDADANOS SOBRE EL TRANSPORTE URBANO

PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS CIUDADANOS SOBRE EL TRANSPORTE URBANO PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS CIUDADANOS SOBRE EL TRANSPORTE URBANO En el trabajo que se presenta se recogen las principales líneas de la valoración del servicio de autobús urbano,

Más detalles

Encuesta de Percepción del Desempleo Programa Económico Libertad y Desarrollo

Encuesta de Percepción del Desempleo Programa Económico Libertad y Desarrollo Encuesta de Percepción del Desempleo Programa Económico Libertad y Desarrollo Diciembre 2015 Ficha Técnica Tipo de Encuesta Telefónica, con operadoras en vivo. Fecha 18, 19 y 21 de iembre de 2015. Universo

Más detalles

Estudio Opinión Pública. ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2)

Estudio Opinión Pública. ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) Estudio Opinión Pública ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 4720000 www.iccom.cl Metodología, Muestra y Ponderación 2 511 entrevistas telefónicas, aplicadas

Más detalles

Percepción de la educación en México

Percepción de la educación en México Percepción de la educación en México Comparativo entre los entrevistados que, pensando en las escuelas de su localidad, piensan más en escuelas públicas o privadas Encuesta telefónica Junio de 2013 Número

Más detalles

Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o mas, residentes en la Región Metropolitana

Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o mas, residentes en la Región Metropolitana Metodología Tipo de estudio: Cuantitativo Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o mas, residentes en la Región Metropolitana Instrumento: Encuesta vía telefónica con cuestionario estructurado. Aplicado

Más detalles

Encuesta de Percepción del Desempleo Programa Económico Libertad y Desarrollo

Encuesta de Percepción del Desempleo Programa Económico Libertad y Desarrollo Encuesta de Percepción del Desempleo Programa Económico Libertad y Desarrollo Marzo 2016 Ficha Técnica Tipo de Encuesta Telefónica, con operadoras en vivo. Fecha 21 y 22 de zo de 2016. Universo Marco Muestral

Más detalles

MUJER, FAMILIA y TRABAJO. Para comenzar esta parte, tenemos algunas preguntas acerca de las mujeres.

MUJER, FAMILIA y TRABAJO. Para comenzar esta parte, tenemos algunas preguntas acerca de las mujeres. 06/06/2012-1 - MUJER, FAMILIA y TRABAJO Para comenzar esta parte, tenemos algunas preguntas acerca de las mujeres. 1. PASE TARJETA Cuán de acuerdo o en desacuerdo está usted con las siguientes afirmaciones?

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 Julio 24, 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

MODELO DE EXCELENCIA

MODELO DE EXCELENCIA MODELO DE EXCELENCIA Es un instrumento de autoevaluación y gestión que permite conocer la situación actual, para implementar el mejoramiento continuo que la organización requiere AUTOEVALUACIÓN GESTIÓN

Más detalles

ANÁLISIS ENCUESTAS SATISFACCIÓN DEL CLIENTE (POR PREGUNTA EN PORCENTAJE) GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA

ANÁLISIS ENCUESTAS SATISFACCIÓN DEL CLIENTE (POR PREGUNTA EN PORCENTAJE) GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA ANÁLISIS ENCUESTAS SATISFACCIÓN DEL CLIENTE (POR PREGUNTA EN PORCENTAJE) GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA 1. OBJETIVO DE LA ENCUESTA Medir la satisfacción del usuario de los diferentes servicios de la Gobernación

Más detalles

Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar

Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar Recurso Humano en APS Atención de Salud en Chile. Recurso Médico en APS. Propuestas para la Atención Primaria de Salud. Atención

Más detalles

Resultados Segunda Medición: Índice de Confianza del Emprendedor en Chile (ICE) - CORFO

Resultados Segunda Medición: Índice de Confianza del Emprendedor en Chile (ICE) - CORFO Resultados Segunda Medición: Índice de Confianza del Emprendedor en Chile (ICE) - CORFO 2. Objetivos Objetivo General Diseñar y Aplicar un Índice de Confianza de los Emprendedores en Chile, que permita

Más detalles

Libre Elección para Tramo A de Fonasa: Un Anhelo Frustrado?

Libre Elección para Tramo A de Fonasa: Un Anhelo Frustrado? ISSN 0717-1528 Libre Elección para A de Fonasa: Un Anhelo Frustrado? Que las familias más vulnerables No sólo los proyectos de ley claves en materia del país tengan libre elección en educacional enviados

Más detalles

Encuesta telefónica sobre interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas

Encuesta telefónica sobre interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas Encuesta telefónica sobre interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas Agosto de 2014 Resumen de contenidos Introducción y principales hallazgos Discriminación en contra de los

Más detalles

Encuesta de Percepción del Desempleo. Programa Económico Libertad y Desarrollo

Encuesta de Percepción del Desempleo. Programa Económico Libertad y Desarrollo Encuesta de Percepción del Desempleo Programa Económico Libertad y Desarrollo 30 de Marzo 2015 Ficha Técnica Tipo de Encuesta Telefónica, con operadoras en vivo. Fecha 16 y 17 de zo de 2015. Universo Marco

Más detalles

Estudio Opinión Pública

Estudio Opinión Pública Estudio Opinión Pública Metodología, Muestra y Ponderación 2 505 entrevistas telefónicas, aplicadas con CATI. ENCUESTAS (Muestra No Ponderada) DISTRIBUCIÓN (No Ponderada) ERROR MAX. 95% CONFIANZA Recolección

Más detalles

CLIMA POLÍTICO Y BALANCE DEL GOBIERNO NACIONAL. abril 2016

CLIMA POLÍTICO Y BALANCE DEL GOBIERNO NACIONAL. abril 2016 CLIMA POLÍTICO Y BALANCE DEL GOBIERNO NACIONAL abril 2016 FICHA TÉCNICA De 12 a 15 de abril de 2016. Nacional. Muestra probabilística estratificada por población. Datos ponderados según sexo, edad y nivel

Más detalles

Nivel de Satisfacción en los afiliados. Régimen Estatal de Protección Social en Salud Zacatecas

Nivel de Satisfacción en los afiliados. Régimen Estatal de Protección Social en Salud Zacatecas Nivel de Satisfacción en los afiliados 2012 Régimen Estatal de Protección Social en Salud Zacatecas Nivel de Satisfacción de los Afiliados Justificación A fin de cumplir con los objetivos del Régimen Estatal

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Acción Social

INFORME DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Acción Social INFORME DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS UNIVERSIDAD DE ALMERÍA 2011 SERVICIO DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD CALIDAD DE LOS SERVICIOS FEBRERO 2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.........

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se muestran a continuación las principales conclusiones y recomendaciones encontradas después de terminar la investigación, primero se presentan las de los estudiantes (clientes

Más detalles

VI ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN UNA APROXIMACIÓN PARA UN ANÁLISIS DE GÉNERO DATOS DESAGREGADOS POR SEXO Departamento de Estudios

VI ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN UNA APROXIMACIÓN PARA UN ANÁLISIS DE GÉNERO DATOS DESAGREGADOS POR SEXO Departamento de Estudios VI ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN UNA APROXIMACIÓN PARA UN ANÁLISIS DE GÉNERO DATOS DESAGREGADOS POR SEXO 2009 Departamento de Estudios PRESENTACIÓN Documento que contiene las principales variables que

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN PÚBLICA EN EL DISTRITO FEDERAl CFE: LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE LUZ

ENCUESTA DE OPINIÓN PÚBLICA EN EL DISTRITO FEDERAl CFE: LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE LUZ ENCUESTA DE OPINIÓN PÚBLICA EN EL DISTRITO FEDERAl CFE: LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DEL Satisfacción con el servicio de luz Por favor vea esta tarjeta. Dígame qué dibujo describe mejor su grado de satisfacción

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias. Portugal

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias. Portugal la proporción de varianza entre escuelas del índice socioeconómico, resulta que en México es del 35 % mientras que en la OCDE es apenas del 24 %. Esto significa que en México existe una segregación de

Más detalles

Instructivo para la aplicación de encuestas de percepción de servicios

Instructivo para la aplicación de encuestas de percepción de servicios Clave:IT-06-02-01 Fecha de emisión: 20/04/2015 Versión N. 3 Página: 1 de 5 Instructivo para la aplicación de encuestas de percepción de servicios Elaboró Revisó Lic. Sandra Leticia Ochoa Larios Ing. José

Más detalles

Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014

Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014 Mayo de 2015 Versión 02: 03/06/2015 Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014 Unidad de Análisis Sectorial Subsecretaría de Planeación de Medellín Alcaldía de Medellín Presentación Desde el año 2005

Más detalles

Estudio de percepción de clientes de la calidad de servicio de Aguas Chañar Superintendencia de Servicios Sanitarios

Estudio de percepción de clientes de la calidad de servicio de Aguas Chañar Superintendencia de Servicios Sanitarios Estudio de percepción de clientes de la calidad de servicio de Aguas Chañar 2011 Superintendencia de Servicios Sanitarios AGENDA FICHA TECNICA METODOLOGIA CARACTERIZACION DE LA MUESTRA RESULTADOS PRINCIPALES

Más detalles

CAPITULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. Para la realización de este estudio se aplicaron encuestas a los usuarios del

CAPITULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. Para la realización de este estudio se aplicaron encuestas a los usuarios del CAPITULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1 Introducción Para la realización de este estudio se aplicaron encuestas a los usuarios del servicio telefónico Telmex sucursal Cholula, Puebla

Más detalles

EXPECTATIVAS copub

EXPECTATIVAS copub EXPECTATIVAS 2016 copub Centro de Opinión Pública Universidad de Belgrano SEGUINOS EN: 2016 EXPECTATIVAS PARA ARGENTINA 2016 Las expectativas de los ciudadanos en relación con su medioambiente económico,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Percepción de los Talquinos Respecto al Desarrollo Cultural de Talca

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Percepción de los Talquinos Respecto al Desarrollo Cultural de Talca FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Percepción de los Talquinos Respecto al Desarrollo Cultural de Talca Agosto 2005 Percepción de los Talquinos Respecto al Desarrollo

Más detalles

Principales resultados. Encuesta de Opinión Pública Calidad de Vida y Vida Sana 2013

Principales resultados. Encuesta de Opinión Pública Calidad de Vida y Vida Sana 2013 Principales resultados Encuesta de Opinión Pública Calidad de Vida y Vida Sana 2013 Objetivos Generales Programa Elige Vivir Sano - 2 Conocer las percepciones, opiniones y hábitos sobre calidad de vida,

Más detalles

ENCUESTAS SATISFACCIÓN POST HOSPITALIZACIÓN HGUCR

ENCUESTAS SATISFACCIÓN POST HOSPITALIZACIÓN HGUCR ENCUESTAS SATISFACCIÓN POST HOSPITALIZACIÓN HGU FICHA TÉCNICA Población de referencia Usuarios dados de alta hospitalaria en los meses de septiembre y octubre de Muestra 3800 Distribución de la muestra

Más detalles

ENCUESTA SOBRE CONTROL DE ARMAS

ENCUESTA SOBRE CONTROL DE ARMAS ENCUESTA SOBRE CONTROL DE ARMAS Pulso Dominicano Informe Final. 19 de Octubre, 2012 FICHA TÉCNICA I. DESCRIPCION GENERAL Población: 6,042,471 personas mayores de edad, registradas según el Censo 2010.

Más detalles

INDICADORES DE RECURSO HUMANO EN OFTALMOLOGIA:

INDICADORES DE RECURSO HUMANO EN OFTALMOLOGIA: INDICADORES DE RECURSO HUMANO EN OFTALMOLOGIA: POR: DR. FERNANDO BARRÍA VON-B. Oftalmólogo de la Sociedad Chilena de Oftalmología Asociación Panamericana de Oftalmología, Agencia Internacional ceguera

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES

DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES Bogotà, septiembre 17 de 2009 Tasa de cobertura bruta en educación superior en Colombia, 1998 2008 40% 35% 30% 25% 22,8% 22,5% 23,5% 24,3%

Más detalles

En escenarios de incertidumbre: Medir para tomar decisiones.

En escenarios de incertidumbre: Medir para tomar decisiones. Seminario: En escenarios de incertidumbre: Medir para tomar decisiones. Jorge Manzi Director MIDE UC Por qué es central la medición y evaluación para las organizaciones? Usted se ha preguntado alguna vez?

Más detalles

PREMIO A LA GESTIÓN TRANSPARENTE, VERSION 2015

PREMIO A LA GESTIÓN TRANSPARENTE, VERSION 2015 PREMIO A LA GESTIÓN TRANSPARENTE, VERSION 2015 REDACCION FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS EN EL MODELO DE GESTIÓN TRANSPARENTE EN EL PREMIO? Procedimientos

Más detalles

Estudio Cualitativo Comunicación Reforma Educacional

Estudio Cualitativo Comunicación Reforma Educacional Estudio Cualitativo Comunicación Reforma Educacional Junio 2011 Preparado para Ministerio de Educación Objetivos Objetivos Generales Evaluar alternativas de conceptos comunicacionales para la reforma educacional,

Más detalles

INFORME ANÁLISIS SATISFACCIÓN AL CIUDADANO

INFORME ANÁLISIS SATISFACCIÓN AL CIUDADANO Página 1 de 12 1. DATOS GENERALES DEPENDENCIAS: PERIODO EVALUADO: II Semestre de 2014 Secretarías de Despacho y dependencias con ventanillas de atención al público. NÚMERO DE ENCUESTAS APLICADAS: LUGAR:

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS IPS DE CALL CENTER Y PLATAFORMA WEB

ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS IPS DE CALL CENTER Y PLATAFORMA WEB ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS IPS DE CALL CENTER Y PLATAFORMA WEB DICIEMBRE de 2010 Nataniel Cox 31 Of. 68, Piso 12 Santiago, Edificio Barrio Cívico Fono 6724779, www.cci.cl Nataniel Cox 31 Of. 68,

Más detalles

NOTICIAS. Síntesis. CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA)

NOTICIAS. Síntesis. CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA) NOTICIAS CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA) Síntesis Carpeta de prensa Las pruebas PISA revelan que hay actitudes y hábitos de los

Más detalles

MANUAL DE BENEFICIOS

MANUAL DE BENEFICIOS MANUAL DE BENEFICIOS ÍNDICE: Por qué preferir Colmena? CAEC GES Mi Colmena Descuentos Farmacia Colmena Doctor Bono Costo 0 Atención Dental Centros Kinesiterapia Asistencia en Viajes Colmena Joven Ser Embajador

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio:

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Diplomado en Maestro, Especialidad en Educación Primaria. Entre las principales

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

ENCLA 2011: Evidencia Adicional de la Mejoría Laboral

ENCLA 2011: Evidencia Adicional de la Mejoría Laboral ISSN 0717-1528 ENCLA 2011: Evidencia Adicional de la Mejoría Laboral Los resultados de la encuesta, comparados con la de 2008, constituyen una demostración de los favorables resultados laborales de los

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA TELEVISIÓN ABIERTA NACIONAL

EVALUACIÓN DE LA TELEVISIÓN ABIERTA NACIONAL EVALUACIÓN DE TELEVISIÓN ABIERTA NACIONAL CAPÍTULO 4 EVALUACIÓN DE LA TELEVISIÓN ABIERTA NACIONAL viii encuesta nacional de televisión 214 45 CAPÍTULO 4 En este capítulo se profundiza en la evaluación

Más detalles

Electoral 6 ciudades - Bogotá Medición 1 [2015]

Electoral 6 ciudades - Bogotá Medición 1 [2015] Electoral 6 ciudades - Bogotá Medición 1 [2015] Agosto 2 de 2015 Este estudio fue realizado bajo un Sistema de Gestión de Calidad certificado en las normas ISO 20252:2012/ ISO 9001:2008 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

EVALUACIONES, CANDIDATOS Y

EVALUACIONES, CANDIDATOS Y DICIEMBRE 2012 EVALUACIONES, CANDIDATOS Y NOTICIAS DEL 2012 SEGÚN LOS MAULINOS Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 La baja participación en las elecciones municipales y el problema de acreditación

Más detalles

A) VALORACIÓN GLOBAL B) CITA Y ESPERA C) INSTALACIONES D) EL MÉDICO E) SEGURIDAD DEL PACIENTE F) EL PERSONAL G) OBTENCIÓN DE CITA

A) VALORACIÓN GLOBAL B) CITA Y ESPERA C) INSTALACIONES D) EL MÉDICO E) SEGURIDAD DEL PACIENTE F) EL PERSONAL G) OBTENCIÓN DE CITA ENCUESTAS SATISFACCIÓN CONSULTAS EXTERNAS HGU FICHA TÉCNICA Población de referencia 279.128 usuarios que acuden a las consultas de hospitales y CEDT entre el 1 y el 30 de octubre de Muestra 4.553 Distribución

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO TESIS DE DOCTORADO Principales factores asociados al incremento de la atención en el servicio de Medicina Alternativa y Complementaria

Más detalles

La relación de los chilenos con la televisión e internet

La relación de los chilenos con la televisión e internet 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP La relación de los chilenos con la televisión e internet El 68% de los chilenos ve televisión todos los días. Los que más tienen este hábito

Más detalles

R E S E A R C H I N S I G H T I N N O V A T I O N

R E S E A R C H I N S I G H T I N N O V A T I O N R E S E A R C H I N S I G H T I N N O V A T I O N Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos Presentación de Resultados Finales NOVIEMBRE 2013 R E S E A R C H I N S I G H T I N N O V A T I O N Estructura

Más detalles

Ficha Técnica F I C H A T É C N I C A

Ficha Técnica F I C H A T É C N I C A F I C H A T É C N I C A Ficha Técnica Los resultados finales presentados en este documento, corresponden al levantamiento de encuestas face to face realizado entre el 11 al 16 de Diciembre del 2015 a nivel

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Actividad Laboral de los jóvenes Universitarios

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Actividad Laboral de los jóvenes Universitarios FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Actividad Laboral de los jóvenes Universitarios Febrero 2010 Actividad Laboral de los Jóvenes Universitarios Resumen El Centro

Más detalles

Modelo de Información para Decisiones Estratégicas. Un producto de

Modelo de Información para Decisiones Estratégicas. Un producto de Modelo de Información para Decisiones Estratégicas Un producto de 1. QUÉ ES LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN CIUDADANA? Es un estudio sistemático, que permite realizar un seguimiento de la satisfacción de los

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL PROPUESTAS: ACCIONES DE MEJORA CURSO 20122013 PLAN DE MEJORA 1: A13EC01 Implementación y desarrollo del procedimiento PC07 Gestión y revisión de las Prácticas

Más detalles

ENCUESTA DE CULTURA 2010 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE

ENCUESTA DE CULTURA 2010 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE ENCUESTA DE CULTURA 2010 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE Diciembre 1 de 2011 Contenido 1.Objetivos 2. Características generales 3. Referentes internacionales y nacionales 4.

Más detalles

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN MÉXICO

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN MÉXICO SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN MÉXICO 10 INSIGHTS DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN MÉXICO 1. ATENCIÓN AL CLIENTE, LA VÍA PARA IDENTIFICAR ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN TU EMPRESA De acuerdo con

Más detalles

Proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional

Proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional Proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional Mayo de 2014 Informe de resultados de las encuestas aplicadas a Estudiantes Docentes Egresados Administrativos Directivos Factor Misión

Más detalles

AFP solicitan incluir Bono de Reconocimiento por Daño Tributario a los afiliados

AFP solicitan incluir Bono de Reconocimiento por Daño Tributario a los afiliados JULIO 2014 Nº 94 Indicaciones a Reforma Tributaria: AFP solicitan incluir Bono de Reconocimiento por Daño Tributario a los afiliados Protocolo de Acuerdo sobre Reforma Tributaria no incluye una solución

Más detalles

Imagen y Posicionamiento Universidad Católica Silva Henriquez UCSH Proyecto N 4794/2010

Imagen y Posicionamiento Universidad Católica Silva Henriquez UCSH Proyecto N 4794/2010 1 Imagen y Posicionamiento Universidad Católica Silva Henriquez UCSH Proyecto N 4794/2010 GfK. Growth from Knowledge Santiago, Agosto 2010 Antecedentes UCSH es una universidad salesiana, acreditada y con

Más detalles

Encuesta de Seguimiento a los

Encuesta de Seguimiento a los Encuesta de Seguimiento a los Beneficiarios del PANES Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Estructura de la presentación: Objetivos y Metodología Evaluación

Más detalles

Mirada Generacional a la Seguridad y Salud en el Trabajo

Mirada Generacional a la Seguridad y Salud en el Trabajo Estudio Mutual de Seguridad CChC + GfK: Mirada Generacional a la Seguridad y Salud en el Trabajo José Miguel Ventura Gerente Comercial + Marketing GfK Base: 1.680 encuestas Estudio Seguridad en el trabajo

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 502/13 27 DE NOVIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH ) La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad

Más detalles

Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado presencial

Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado presencial Diplomado presencial Objetivos Presentar de forma integrada los diferentes conceptos, herramientas y metodologías para que los participantes desarrollen las habilidades necesarias para diseñar, implementar

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2013 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2013,

Más detalles

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA EXPECTATIVAS CIUDADANAS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA EXPECTATIVAS CIUDADANAS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA EXPECTATIVAS CIUDADANAS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES METODOLOGÍA Objetivo Conocer mediante un estudio de opinión los principales aspectos, expectativas, demandas y posiciones

Más detalles

Satisfacción de los chilenos

Satisfacción de los chilenos 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP Satisfacción de los chilenos Los chilenos en general están satisfechos con la mayoría de los aspectos de su vida. Si se establece diferencias

Más detalles

Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015

Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015 Seminario sobre gestión de la calidad en servicios de salud bajo un contexto humanizador Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015 INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL EL SALVADOR Roxana

Más detalles

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE ARANDAS

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE ARANDAS ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE ARANDAS Subdirección académica y administrativa Proyecto de Tutoría INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN TUTORIAL RESULTADOS. Habiendo analizado los resultados que se obtuvieron

Más detalles

MANUAL DE PLANEACIÓN DE LA CALIDAD DIRECCIÓN GENERAL GENERALIDADES

MANUAL DE PLANEACIÓN DE LA CALIDAD DIRECCIÓN GENERAL GENERALIDADES Hoja: 1 de 13 Elaboró: Autorizó: Puesto Representante de la Dirección Director General Firma Hoja: 2 de 13 CONTENIDO I Introducción II Objetivo III Alcance IV Enfoque de Procesos Determinación de Procesos

Más detalles

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Población y Muestra: El tipo de investigación es un estudio correlacional que consiste en ver la relación entre la variable independiente y dependiente. La población

Más detalles

ENCUESTA ESTUDIANTES - Especialización

ENCUESTA ESTUDIANTES - Especialización Estimado estudiante: ENCUESTA ESTUDIANTES - Especialización En el marco del Proyecto de Autoevaluación de los Programas de Posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, liderado por la Dirección Nacional

Más detalles

Introducción. La muestra

Introducción. La muestra Página 1 de 9 Informe de satisfacción con los servicios e instalaciones del Recinto de Ponce de la Universidad Interamericana de Puerto Rico para los años 1999 al 21 Introducción Este informe contiene

Más detalles

INGENIERIA CIVIL. Tercera Reunión General del Proyecto Tuning América Latina: innovación educativa y social Santiago de Chile del 2 al 4 de mayo 2012

INGENIERIA CIVIL. Tercera Reunión General del Proyecto Tuning América Latina: innovación educativa y social Santiago de Chile del 2 al 4 de mayo 2012 INGENIERIA CIVIL Tercera Reunión General del Proyecto Tuning América Latina: innovación educativa y social Santiago de Chile del 2 al 4 de mayo 2012 RESULTADO 7 Estrategias comunes para la medición del

Más detalles

Presentación Estudio de Opinión Pública sobre el Sistema de Salud Chileno

Presentación Estudio de Opinión Pública sobre el Sistema de Salud Chileno 1 Presentación Estudio de Opinión Pública sobre el Sistema de Salud Chileno Para Superintendencia de Salud Objetivos y Metodología 2 Objetivos: Determinar la satisfacción con el actual Sistema de Salud

Más detalles

Introducción. Qué es un estudio de encuesta? Instrumentos de recogida de datos Tipos de Encuestas. Errores y curiosidades

Introducción. Qué es un estudio de encuesta? Instrumentos de recogida de datos Tipos de Encuestas. Errores y curiosidades Introducción Qué es un estudio de encuesta? Instrumentos de recogida de datos Tipos de Encuestas Según finalidad Según la forma Errores y curiosidades Estudio de encuesta Consiste en recoger información

Más detalles

LOS JOVENES Y LA EDUCACION. Tendencias Encuesta Nacional UDP

LOS JOVENES Y LA EDUCACION. Tendencias Encuesta Nacional UDP LOS JOVENES Y LA EDUCACION Tendencias Encuesta Nacional UDP PRESENTACIÓN En este documento se presenta información sobre las opiniones y actitudes de los jóvenes hacia el problema de la educación en el

Más detalles

GfK Enero 2016 Nomofobia -.Entel

GfK Enero 2016 Nomofobia -.Entel 1 Entel Nomofobia GfK 2016 Enero 2016 Nomofobia -.Entel 2 FICHA METODOLÓGICA Estudio CUANTITATIVO con encuestas online 497 casos: Hombres y mujeres (distribución equitativa). De 15 a 45 años de edad. NSE

Más detalles

Metodología. Los resultados a nivel de cada país fueron ponderados según número de habitantes, sexo, edad y nivel socioeconómico

Metodología. Los resultados a nivel de cada país fueron ponderados según número de habitantes, sexo, edad y nivel socioeconómico Metodología METODOLOGÍA: Estudio cuantitativo basado en 3.2 encuestas (8 por país) realizadas a través de paneles on-line, provisto por Netquest, a hombres y mujeres de 18 a 54 años, de los niveles socioeconómicos

Más detalles

Núm. 20. Núm. 20 agosto 2014

Núm. 20. Núm. 20 agosto 2014 Núm. 20 Periodismo: un trabajo de alto riesgo en México Universidades privadas y públicas Percepción de Consejos Técnicos Escolares Percepción de los capitalinos sobre la seguridad pública Núm. 20 agosto

Más detalles

Resumen Estudio de Satisfacción con Operadores Transantiago

Resumen Estudio de Satisfacción con Operadores Transantiago Resumen Realizado por empresa CADEM Mayo 2015 Antecedentes Generales En el marco de la permanente preocupación por la calidad del servicio del transporte público, desde el año 2007, el Directorio de Transporte

Más detalles

El Instituto Nacional de la Leche (INALE) es una persona jurídica de derecho público no estatal, creada por el artículo 6 de la ley 18.

El Instituto Nacional de la Leche (INALE) es una persona jurídica de derecho público no estatal, creada por el artículo 6 de la ley 18. I.ANTECEDENTES El Instituto Nacional de la Leche (INALE) es una persona jurídica de derecho público no estatal, creada por el artículo 6 de la ley 18.242 En el art 7 de la norma citada se establece que

Más detalles

Financiación de empresas

Financiación de empresas Financiación de empresas Necesidad y acceso a financiación en y en la UE En el INE llevó a cabo la Encuesta sobre Acceso a Financiación de las Empresas, una operación que se realizó con criterios armonizados

Más detalles

Nº2. Serie alianza Centro UC - Canal 13. Clase Media

Nº2. Serie alianza Centro UC - Canal 13. Clase Media Nº2 Serie alianza Centro UC - Canal 13 Clase Media Serie alianza Centro UC - Canal 13 Caracterizando a la Clase Media Son los más desprotegidos? Para el público general, las familias de clase media, caracterizadas

Más detalles

Las colocaciones de vivienda

Las colocaciones de vivienda Colocaciones hipotecarias: crecimiento estable e indicadores de riesgo acotados Colocaciones continúan creciendo por sobre el 1% real. Tasa de interés en niveles históricamente bajos. Colocaciones Las

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL LÍNEA DE BASE

CURSO INTERNACIONAL LÍNEA DE BASE CURSO INTERNACIONAL LÍNEA DE BASE Rosario.bello@cepal.org Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL http://www.eclac.org/ilpes/ DEFINICIÓN La línea base se define como un conjunto

Más detalles

Éxito Empresarial. Cambios en OHSAS 18001

Éxito Empresarial. Cambios en OHSAS 18001 C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o Éxito Empresarial Cambios en OHSAS 18001 Andrea Rodríguez Consultora CEGESTI OHSAS 18001 nace por la necesidad que tenían muchas empresas del sector

Más detalles

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID. 2009. El presente resumen sobre consumo de drogas por los adolescentes madrileños tiene como objetivos presentar

Más detalles

Alineación entre el CMO-CIO

Alineación entre el CMO-CIO Alineación entre el CMO-CIO La era digital ha afectado a los clientes Las razones para cambiar son claras... En la última década, la dinámica de consumo de todos los sectores ha cambiado profundamente.

Más detalles

II. Hábitos de consumo

II. Hábitos de consumo II. Hábitos de consumo Dentro de este capítulo, se analiza la evolución de los canales de compra y se presentan aspectos de la compra de productos frescos como son las carnes y las frutas/hortalizas.

Más detalles

de interés del Emisor se ubique en 7,75% a finales de octubre con un rango 1 entre 7,75% y 8,0% (Gráfico 1).

de interés del Emisor se ubique en 7,75% a finales de octubre con un rango 1 entre 7,75% y 8,0% (Gráfico 1). En la medición de julio, 78% de los analistas espera un incremento de 25 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República, ubicándola en 7,75% a fin de mes. En línea con el pronóstico de la EOF

Más detalles

ESTUDIO SATISFACCIÓN FONASA PRINCIPALES INDICADORES

ESTUDIO SATISFACCIÓN FONASA PRINCIPALES INDICADORES ESTUDIO SATISFACCIÓN FONASA PRINCIPALES INDICADORES Proyecto N 20127877 GfK. Growth from Knowledge Santiago, Diciembre 2012 1 Ficha Metodológica Objetivo Tipo Estudio Grupo Objetivo Proveer a FONASA de

Más detalles

ctubre Grupo de Servicio al Ciudadano

ctubre Grupo de Servicio al Ciudadano ctubre INTRODUCCIÓN... 2 I. OBJETIVOS... 2 II. CANAL PRESENCIAL... 4 ENCUESTA DE EVALUACIÓN DEL SERVICIO PRESENCIAL (DIGITURNO)... 5 Usuarios mensuales por equipos de trabajo:... 5 CALIFICACIÓN DEL SERVICIO:...

Más detalles

Estadística aplicada al Periodismo

Estadística aplicada al Periodismo Estadística aplicada al Periodismo Primera prueba parcial (B) Alumno: Grupo: Fecha: Ejercicio. La Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS) realizada por el Gobierno Vasco tiene como objetivo

Más detalles