La Propiedad en Derecho Civil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Propiedad en Derecho Civil"

Transcripción

1 La Propiedad en Derecho Civil

2 1 Sesión No. 12 Nombre: Derecho real de copropiedad y régimen de condominio Contextualización El régimen en condominio surge como una necesidad de la vida moderna; se constituye en agente de derecho, este derecho real es una fuente del derecho civil y origen de actos y negocios jurídicos, el estudio de este derecho, llevará a la comprensión de la doctrina de copropiedad y la diferencia con la propiedad en condominio.

3 2 Introducción al Tema Sabes cuál es la copropiedad? La copropiedad existe cuando una cosa o un derecho pertenecen de forma indivisa a dos o más personas, sin asignación específica a cada uno; cada una de las cuales podrá servirse de la cosa común, poseerla y disfrutarla conforme a la ley (artículo 938 del Código Civil). La copropiedad puede confundirse con la comunidad, que recae sobre cualquier derecho, aunque no sea real, sobre una cosa cierta sujeta al derecho de propiedad. Se tiene el propósito de incluir dentro del concepto genérico de la copropiedad a toda la comunidad de bienes a pesar de las variantes que se tengan entre sí.

4 3 Explicación Derecho real de copropiedad y régimen de condominio Cuál es la importancia de la propiedad en condómino en nuestros días? La comunidad entre propietarios de casas divididas por pisos o departamentos llamada por la doctrina romana copropiedad horizontal es una de las numerosas formas y modalidades de la propiedad que se ha desenvuelto últimamente, atendiendo las exigencias de la vida moderna, se considera que son dos las posiciones fundamentales de la doctrina para explicar la propiedad horizontal: la que considera que es una forma de comunidad y la que la conceptúa como una especie de propiedad exclusiva; es decir, la propiedad por planos, secciones o zonas horizontales se puede constituir de dos maneras: la primera, a manera de condominio de cuotas y la segunda como derecho dividido entre varios titulares, con cargas y obligaciones mutuas, necesarias para su existencia y aprovechamiento. La primera de las teorías el derecho de cada partícipe para disfrutar de su piso podrá considerarse como derecho de usufructo o como derecho personal de goce, asimilado del arrendamiento. La segunda, la titularidad puede revestir distinto carácter pudiendo de igual modo las cosas comunes ser ordenadas de diferente manera. La propiedad en condominio se establece un derecho singular y exclusivo de propiedad sobre el piso, departamento, vivienda o local que pertenezca a cada uno de los distintos propietarios ; además un derecho de copropiedad sobre los elementos y partes comunes del edificio necesarios para su adecuado uso o disfrute tales como el suelo, cimientos, sótanos, muros de carga, fosas, patios, pozos, escaleras, elevadores, pasos, corredores, canales, desagües, servidumbre, en la inteligencia de que el derecho de condominio es enajenable, gravable, o embargable por terceros, conjuntamente con el piso, departamento, vivienda o local sobre el cual se considera anexo inseparable, en el artículo

5 4 mencionado se prevé la posibilidad de que los derechos y las obligaciones de los propietarios a que se refiere se rijan por los escrituras en que se establezca ese régimen de propiedad por las de compraventa correspondiente. El régimen de propiedad en condominio tiene su origen cuando los diferentes pisos, departamentos o viviendas de que conste un edificio, pertenezcan a distintos dueños, cuando se construya un edificio, pertenezcan a distintos dueños, cuando se construya un edificio para vender a personas distintas los diferentes pisos, que conste el bien común, o cuando los propietarios de un edificio lo dividan en diferentes pisos o viviendas a distintas personas. Para constituir este régimen de propiedad deberá hacerse constar, el destino general del edifico y el especial de cada piso incluyendo escritura pública, en el entendido que solamente por acuerdo unánime de los dueños se podrá modificar en lo relativo al destino general del edificio. Y que una vez establecido el régimen de propiedad solo se podrá extinguir por acuerdo unánime, uno de estos casos se refiere a la destrucción del edificio en su totalidad en una proporción que represente por lo menos las tres quintas partes de su valor, en este caso cualquiera de los dueños podrá pedir la división del terreno de los bienes comunes que quedan con arreglo a la ley. Pero si la destrucción no alcanza dicha gravedad, la mayoría de los dueños podrán optar por la reconstrucción, en el caso de que los dueños queden en minoría estarán obligados a contribuir a la reconstrucción en la proporción que les toque, otro caso previsto por la ley es el de ruina disponiendo la mayoría de los propietarios podrán resolver la destrucción y venta de los materiales. Tampoco podrá abrir luces o ventanas y pintar o decorar la fachada o las paredes en forma que dañe el conjunto o que perjudique la estética del edificio. El que no cumpla sus obligaciones podrá ser condenado a vender sus derechos. La doctrina y legislación antes escritas, enseñan que el régimen de condominio de los edificios divididos en pisos, departamentos viviendas o locales tienen

6 5 características verdaderamente extraordinarias pues a pesar de lo que dispone el artículo 951 del Código Civil el derecho de propiedad en condominio corresponde a cada propietaria, no es ni singular, ni exclusivo, toda vez que está sujeto a numerosas restricciones en cuanto al uso material de la cosa y a la conducta personal de los ocupantes, imponiéndole además obligaciones reales cuyo cumplimiento está sancionado de un modo sumamente severo. Sin embargo, como este régimen de propiedad se encuentra en pleno desarrollo toda vez que resuelve el problema de la habitación en centros densamente poblados, la observación y la experiencia habrán de ir determinando el establecimiento de normas. Se le denominará condominio al grupo de departamentos, viviendas, casas, locales o naves de un inmueble, construidos en forma vertical, horizontal o mixta, para uso habitacional, comercial o de servicios, industrial o mixto, y susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública y que pertenecieran a distintos propietarios, los que tendrán un derecho singular y exclusivo de propiedad sobre su unidad de propiedad exclusiva y, además, un derecho de copropiedad sobre los elementos y partes comunes del inmueble, necesarios para su adecuado uso o disfrute. Los derechos y obligaciones de los condóminos se regirán por las disposiciones de la presente ley, las del Código Civil para el Distrito Federal, las de otras leyes aplicables, así como por la escritura constitutiva del régimen, el contrato de traslación de dominio y por el reglamento del condominio de que se trate.

7 6 Conclusión Ante las exigencias de la vida moderna, surgen posiciones fundamentales de la doctrina romana para explicar la propiedad en condominio; la que considera que es una forma de comunidad y la que la conceptúa como una especie de propiedad exclusiva. Cada una de acuerdo a lo establecido entre los propietarios, arrendatarios o nuevos dueños, según la ley. Así como tienen ciertos derechos, también tienen obligaciones, entre las más relevantes: está prohibida toda novación o modificación que afecte la estructura, paredes maestras u otros elementos esenciales del edificio o que pueda perjudicar su solidez, seguridad o salubridad. La propiedad en condominio termina con la muerte del propietario, la enajenación del piso o vivienda, por el legado y por sanción.

8 7 Para aprender más Extinción de la propiedad en condominio La propiedad en condominio se extingue por la muerte del propietario, por la enajenación del piso o vivienda, por el legado y por sanción. El derecho real de condominio va ligado con la vecindad, siempre que se viva en un edificio, habrá propiedad en condominio, si la persona se muda, dejará para sí misma ese derecho real y será reemplazado por otro que ocupe su lugar. Conforme a la ley cada dueño podrá enajenar, hipotecar, o gravar en cualquiera otra forma su piso, sin la necesidad del consentimiento de los demás, pues solo los inquilinos en su caso disfrutarán del derecho del tanto y cada propietario usará su piso o departamento en forma ordenada y tranquila, no podrá destinarlo a usos contrarios a la moral o a la ley, ni hacerlo servir a otros objetos, salvo lo convenido expresamente y en caso de duda, a aquellos que deben presumirse de la naturaleza del edificio y su ubicación, ni efectuar acto alguno que disturbe o la tranquilidad de los demás propietarios o que comprometa la solidez, seguridad o salubridad del edificio, ni incurrir en omisiones que produzca los mismos resultados.

9 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar un resumen sobre el tema visto. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo con formato PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte de los conocimientos sobre el tema.

10 9 Referencias Bibliográficas Aguilar, L. (1960). Segundo curso de derecho civil. México: UNAM. Borja, M. (1960). Teoría general de las obligaciones. México: Porrúa. Código Civil Federal (2011). México: Editorial ISEF. Morineu, O. (1961). El estudio del derecho civil. México: UNAM. Rojina, R. (1954). Derecho civil mexicano. México: UNAM. Rosado Echanové, R. (1981). Teoría general de las obligaciones. México: Fondo de Cultura Económica. Sánchez Román, F. (1950). Estudios de derecho civil. México: Porrúa. Vanossi, J. (2011). El derecho de habitación. México: Revista de investigaciones Jurídicas de la Escuela Libre de Derecho. Villegas Basavilvaso, B. (1984). Derecho civil. México: UNAM.

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 8 Nombre: Derecho real de usufructo Contextualización El derecho real de usufructo es uno de los derechos reales más importantes, abarca en buena medida uso y

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.4 Clasificación de los bienes

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.4 Clasificación de los bienes La Propiedad en Derecho Civil Sesión No.4 Clasificación de los bienes Contextualización Los bienes son los objetos básicos de las relaciones jurídicas civiles, sin éstos es imposible generar obligaciones

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

DERECHO DEL TANTO Y POR EL TANTO

DERECHO DEL TANTO Y POR EL TANTO DERECHO DEL TANTO Y POR EL TANTO Tesis: El derecho del tanto y por el tanto son lo mismo. Respuesta: Falso Preferencia SE VENDE Tercero Tercero SE VENDE Preferencia Daños y perjuicios Nulidad relativa

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Los conceptos básicos del derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir las diferentes teorías existentes

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #4 Derechos reales. Parte II.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #4 Derechos reales. Parte II. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #4 Derechos reales. Parte II. Contextualización Cómo se interpreta la copropiedad? De acuerdo con De Ibarrola (1977): Hay situaciones jurídicas propias para dos:

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

LA NUEVA LEY DE TURISMO DE ANDALUCÍA ( LEY 13/2011 ) HA ENTRADO EN VIGOR EL DIA 31 DE ENERO DE

LA NUEVA LEY DE TURISMO DE ANDALUCÍA ( LEY 13/2011 ) HA ENTRADO EN VIGOR EL DIA 31 DE ENERO DE LA NUEVA LEY DE TURISMO DE ANDALUCÍA ( LEY 13/2011 ) HA ENTRADO EN VIGOR EL DIA 31 DE ENERO DE 2012.- El día 31 de diciembre de 2011 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ( BOJA ) la

Más detalles

Técnico Superior en Derecho Inmobiliario

Técnico Superior en Derecho Inmobiliario Técnico Superior en Derecho Inmobiliario by admin - Martes, julio 26, 2011 http://cursosgratuitos.eu/curso-gratuito-tecnico-superior-en-derecho-inmobiliario/ Precio: Subvencionado al 100% Duración: 85

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 9 Nombre: Sociedades por acciones Contextualización Las sociedades mercantiles son personas jurídicas adscritas a una legislación

Más detalles

Técnico Profesional en Derecho Inmobiliario (Online)

Técnico Profesional en Derecho Inmobiliario (Online) Técnico Profesional en Derecho Inmobiliario (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Derecho Inmobiliario

Más detalles

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil Bloque I Derecho Civil y Mercantil 1. El Derecho Objetivo: concepto y divisiones. Distinción entre el Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Derecho Público y Derecho Privado. El Derecho Civil en España.

Más detalles

Lección VII. privadas. Walter Simo

Lección VII. privadas. Walter Simo ULL Pérez W OC pote a ier C v a J Luis Lección VII Situaciones de cotitulari dad: comunidade s, propiedad es horizontales, urbanizaci ones privadas Quienquier él, tendrá el a que posea este mar tillo,

Más detalles

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Perito Judicial Inmobiliario Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Peritaciones Judiciales Referencia Precio Horas 8642-1301 86.00 Euros 360 Contenido del Pack - 4

Más detalles

Usufructo Aspectos Jurídicos y Fiscales

Usufructo Aspectos Jurídicos y Fiscales Usufructo Aspectos Jurídicos y Fiscales Dr. José Octavio Pérez Macedo joseoctavio@perezmacedo.com perezmacedo@prodigy.net.mx Se autoriza la reproducción total y/o parcial de su contenido siempre y cuando

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Presupuestos 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del entorno económico y de mercado. En esta sección veremos cómo se

Más detalles

Técnico Profesional en Derecho Inmobiliario

Técnico Profesional en Derecho Inmobiliario Técnico Profesional en Derecho Inmobiliario Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Derecho Inmobiliario Duración: 85 horas Precio: 195 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

I. IDENTIFICACIÓN : DERECHO CIVIL IV. DERECHO DE LOS CONTRATOS.

I. IDENTIFICACIÓN : DERECHO CIVIL IV. DERECHO DE LOS CONTRATOS. PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO CIVIL IV. DERECHO DE LOS CONTRATOS. Código : LDER1143 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Sexto semestre Requisitos : Derecho civil III.

Más detalles

Vivienda bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, Ley para Propiciar y Flexibilizar el Desarrollo de Ley Núm de enero de 2012

Vivienda bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, Ley para Propiciar y Flexibilizar el Desarrollo de Ley Núm de enero de 2012 Vivienda bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, Ley para Propiciar y Flexibilizar el Desarrollo de Ley Núm. 17-2012 13 de enero de 2012 (P. de la C. 2529) (Conferencia) Para establecer la Ley para Propiciar

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 8 Nombre: Teoría General del Proceso. Actos Procesales Contextualización Todo acto jurídico está sujeto a las normas de existencia y validez

Más detalles

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de Técnico Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de desarrollar

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

LEY NÚMERO 182 DE 1948. (Diciembre 29) Derogada por el art. 87, Ley 675 de 2001

LEY NÚMERO 182 DE 1948. (Diciembre 29) Derogada por el art. 87, Ley 675 de 2001 LEY NÚMERO 182 DE 1948 (Diciembre 29) Derogada por el art. 87, Ley 675 de 2001 "Sobre régimen de la propiedad de pisos y departamentos de un mismo edificio". El Congreso de Colombia, DECRETA: ARTÍCULO

Más detalles

SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL

SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización La necesidad de conocer la separación fundamental entre

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE COPROPIEDAD INMOBILIARIA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE COPROPIEDAD INMOBILIARIA PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE COPROPIEDAD INMOBILIARIA Tienes alguna pregunta de las reglas de tu comunidad? Mira aquí, que tenemos algunas de las respuestas que buscas. 1. COPROPIEDAD Qué es una copropiedad?

Más detalles

Los aspectos fundamentales del Régimen de Propiedad Horizontal (Ley 31 de 2010) Conquistando el mercado inmobiliario

Los aspectos fundamentales del Régimen de Propiedad Horizontal (Ley 31 de 2010) Conquistando el mercado inmobiliario Los aspectos fundamentales del Régimen de Propiedad Horizontal (Ley 31 de 2010) Conquistando el mercado inmobiliario La Propiedad Horizontal en Panamá Desarrollo y necesidad Reǵimen de bienes comunes contemplado

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS.

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Universidad de Falcón. Punto Fijo, Estado Falcón FINANZAS PÚBLICAS SECCION: G8CA01 PROF.FRANKLIN YAGUA. GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD

Más detalles

Administrador de Fincas. Gestión de Comunidades (Online)

Administrador de Fincas. Gestión de Comunidades (Online) Administrador de Fincas. Gestión de Comunidades (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Administrador de Fincas. Gestión de Comunidades (Online) Administrador

Más detalles

O R D E N A N Z A Nº 45

O R D E N A N Z A Nº 45 O R D E N A N Z A Nº 45 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LA UTILIZACIÓN DE ESPACIOS EN EL VIVERO DE EMPRESAS PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO DE TUDELA 265 ORDENANZA Nº 45 ORDENANZA FISCAL REGULADORA

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

REGLAMENTO DEL ARTICULO 947 DEL CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE MEXICO SOBRE INMUEBLES EN CONDOMINIO CAPITULO PRIMERO DE LA PROPIEDAD EN CONDOMINIO

REGLAMENTO DEL ARTICULO 947 DEL CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE MEXICO SOBRE INMUEBLES EN CONDOMINIO CAPITULO PRIMERO DE LA PROPIEDAD EN CONDOMINIO REGLAMENTO DEL ARTICULO 947 DEL CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE MEXICO SOBRE INMUEBLES EN CONDOMINIO CAPITULO PRIMERO DE LA PROPIEDAD EN CONDOMINIO Artículo l.- La propiedad en condominio establecida por el

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Fundamento legal

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Fundamento legal ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Fundamento legal Artículo 1º.- Este Ayuntamiento, de conformidad con el artículo 106.1 de la Ley 7/1985,

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DECRETO NUMERO 375 LEY SOBRE EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD Y CONDOMINIO INMOBILIARIO DEL ESTADO DE YUCATÁN.

GOBIERNO DEL ESTADO DECRETO NUMERO 375 LEY SOBRE EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD Y CONDOMINIO INMOBILIARIO DEL ESTADO DE YUCATÁN. GOBIERNO DEL ESTADO DECRETO NUMERO 375 LEY SOBRE EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD Y CONDOMINIO INMOBILIARIO DEL ESTADO DE YUCATÁN. Ciudadano Agustín Franco Aguilar, Gobernador Constitucional del Estado Libre y

Más detalles

a. Propiedad por departamentos b. Propiedad de casas por pisos c. División horizontal de la propiedad edificada d. Dominio horizontal

a. Propiedad por departamentos b. Propiedad de casas por pisos c. División horizontal de la propiedad edificada d. Dominio horizontal 1. REGIMEN LEGAL TUO de la Ley 27157, aprobado por el Decreto Supremo Nº 035 2006 VIVIENDA, publicado en El Peruano el 08 de noviembre de 2006. Objeto: Saneamiento de la titulación y la declaratoria de

Más detalles

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre Programa de Estudios: DERECHO ADMINISTRATIVO PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración Julio 2007 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior x Aplicación

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

NUMERO 293 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE

NUMERO 293 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE NUMERO 293 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY SOBRE EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE INMUEBLES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

Sesión No. 11. Nombre: Segunda Instancia. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 11. Nombre: Segunda Instancia. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Segunda Instancia Contextualización La segunda instancia en el proceso penal que está adscrita a la posibilidad de impugnar la sentencia dictada

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 11 Nombre: Las condiciones de trabajo Contextualización Al hablar de las condiciones de trabajo, necesariamente tenemos que referimos

Más detalles

LEY SOBRE EL REGIMEN DE PROPIEDAD Y CONDOMINIO DE LOS EDIFICIOS DIVIDIDOS EN PISOS, DEPARTAMENTOS, VIVIENDAS O LOCALES

LEY SOBRE EL REGIMEN DE PROPIEDAD Y CONDOMINIO DE LOS EDIFICIOS DIVIDIDOS EN PISOS, DEPARTAMENTOS, VIVIENDAS O LOCALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI INFORMATICA LEGISLATIVA LEY SOBRE EL REGIMEN DE PROPIEDAD Y CONDOMINIO DE LOS EDIFICIOS DIVIDIDOS EN PISOS, DEPARTAMENTOS,

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 9 Nombre: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Contextualización Esta sesión trata acerca de las situaciones en que

Más detalles

LEY SOBRE EL REGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO DE CHIAPAS

LEY SOBRE EL REGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO DE CHIAPAS LEY SOBRE EL REGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO DE CHIAPAS TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas, el miércoles

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A2MJN Obligatoria Curso Teórico Presencial Prerrequisitos:

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A2MJN Obligatoria Curso Teórico Presencial Prerrequisitos: PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR S I IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD ACADÉMICA: FCAeI, IPRO, IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciado en Administración. FECHA DE APROBACIÓN POR H. CONSEJOS

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DEL DERECHO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DEL DERECHO UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DEL DERECHO ESCUELA: ADMINISTRACION DEPARTAMENTO: ADMINISTRACION CODIGO 092-2633 PREREQUISITO(S)

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección Contextualización Te has preguntado Cómo se desarrolla una dirección en el departamento de ventas? Para que identifiques la importancia de la dirección

Más detalles

ÍNDICE. CAPÍTULO 1 DERECHO NOTARIAL ECUA- TORIANO Introducción a la Ley Notarial El Notario y la Fe Pública: Definición y competencia

ÍNDICE. CAPÍTULO 1 DERECHO NOTARIAL ECUA- TORIANO Introducción a la Ley Notarial El Notario y la Fe Pública: Definición y competencia ÍNDICE CAPÍTULO 1 DERECHO NOTARIAL ECUA- TORIANO 1 1.1 Introducción a la Ley Notarial 1 1.2 El Notario y la Fe Pública: Definición y competencia 2 1.2.1 El Notario 2 1.2.2 La Fe Pública 3 1.3 Los Documentos

Más detalles

ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL EDIFICIO SITO EN EL NÚMERO... DE LA... DE LA POBLACION DE...

ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL EDIFICIO SITO EN EL NÚMERO... DE LA... DE LA POBLACION DE... ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL EDIFICIO SITO EN EL NÚMERO...... DE LA...... DE LA POBLACION DE...... Artículo 1º.- Los presentes Estatutos regulan el Régimen de Propiedad Horizontal de esta

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, DE ESTUDIOS Y DE PROYECTOS LEGISLATIVOS.

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, DE ESTUDIOS Y DE PROYECTOS LEGISLATIVOS. H. C O N G R E S O D E L E S T A D O D E P U E B L A. DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, DE ESTUDIOS Y DE PROYECTOS LEGISLATIVOS. LEY QUE REGULA EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO PARA EL ESTADO

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA Nº 10

ORDENANZA FISCAL REGULADORA Nº 10 ORDENANZA FISCAL REGULADORA Nº 10 TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PUBLICO CON MESAS, SILLAS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS CON FINALIDAD LUCRATIVA ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA

Más detalles

Ley sobre el régimen de propiedad en condominio de Bienes Inmuebles para el Estado de Tamaulipas

Ley sobre el régimen de propiedad en condominio de Bienes Inmuebles para el Estado de Tamaulipas Ley sobre el régimen de propiedad en condominio de Bienes Inmuebles para el Estado de Tamaulipas Documento de consulta Ultima reforma aplicada 6 de septiembre de 2006. LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATUR

Más detalles

La propiedad compartida y temporal en Derecho catalán y en Derecho internacional

La propiedad compartida y temporal en Derecho catalán y en Derecho internacional Prof. Dr. Sergio Nasarre Aznar Catedrático de Derecho Civil La propiedad compartida y temporal en Derecho catalán y en Derecho internacional Dra. Maria Font i Mas CONTENIDO 1. Status cuo: dominio v. Alquiler

Más detalles

Unidad 10. El patrimonio de familia

Unidad 10. El patrimonio de familia Unidad 10 El patrimonio de familia CONCEPTO El concepto de patrimonio de familia no significa que exista un patrimonio distinto de los de sus miembros, como si la propia familia constituyera una persona

Más detalles

HECHO IMPONIBLE, EXENCIONES Y SUPUESTOS DE NO SUJECIÓN

HECHO IMPONIBLE, EXENCIONES Y SUPUESTOS DE NO SUJECIÓN HECHO IMPONIBLE, EXENCIONES Y SUPUESTOS DE NO SUJECIÓN Derecho fiscal. LADE Víctor Manuel Sánchez Blázquez Profesor Titular de Derecho financiero y tributario ULPGC Bibliografía de apoyo PÉREZ ROYO, F.,

Más detalles

Los entrepisos formarán parte de la planta a la que están adscritos y no podrán considerarse como pisos independientes.

Los entrepisos formarán parte de la planta a la que están adscritos y no podrán considerarse como pisos independientes. CODIFICACION 2005-013 H. CONGRESO NACIONAL LA COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION Resuelve: EXPEDIR LA SIGUIENTE CODIFICACION DE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL Art. 1.- Los diversos pisos de un edificio,

Más detalles

La propiedad en el Derecho Civil. Sesión 4: Bienes

La propiedad en el Derecho Civil. Sesión 4: Bienes La propiedad en el Derecho Civil Sesión 4: Bienes Contextualización Qué son los bienes? El término bienes está más enfocado al comercio y se denomina a los productos que se adquieren después de pagar un

Más detalles

ORIGEN DEL REGISTRO. 04/06/2015 M.Sc. Viviana Vega 2

ORIGEN DEL REGISTRO. 04/06/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 REGISTRO ORIGEN DEL REGISTRO Nació como necesidad de llevar cuenta a cada titular; su finalidad era meramente administrativa sin propósito de publicidad. Sin embargo, cuando la clandestinidad de las cargas

Más detalles

DERECHO DE MINERIA I

DERECHO DE MINERIA I DEPARTAMENTO DE DERECHO ECONOMICO Profesor Cristian Quinzio Santelices DERECHO DE MINERIA I A. OBJETIVO GENERAL: El objetivo general del curso es el de capacitar a los estudiantes en la comprensión y aplicación

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional

Más detalles

En este sentido entre las obligaciones impuestas por la Ley de Propiedad Horizontal (en los términos previstos tras su reforma, operada por la

En este sentido entre las obligaciones impuestas por la Ley de Propiedad Horizontal (en los términos previstos tras su reforma, operada por la Informe 0292/2009 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y a su Reglamento de desarrollo, Real Decreto

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Hidalgo. TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en Periódico Oficial, el 27 de agosto de 2012. GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO JOSÉ FRANCISCO

Más detalles

LEY SOBRE EL REGIMEN DE PROPIEDAD Y CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL ESTADO DE JALISCO, REGLAMENTARIA DEL MISMO ARTICULO

LEY SOBRE EL REGIMEN DE PROPIEDAD Y CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL ESTADO DE JALISCO, REGLAMENTARIA DEL MISMO ARTICULO LEY SOBRE EL REGIMEN DE PROPIEDAD Y CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL ESTADO DE JALISCO, REGLAMENTARIA DEL MISMO ARTICULO Enrique Alvarez del Castillo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano

Más detalles

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN CÓDIGO UNIFICADO IMPLICANCIAS EN SOCIEDADES

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN CÓDIGO UNIFICADO IMPLICANCIAS EN SOCIEDADES JORNADA DE ACTUALIZACIÓN CÓDIGO UNIFICADO IMPLICANCIAS EN SOCIEDADES UBICACIÓN NORMATIVA Libro Primero. Parte General Título IV Hechos y actos jurídicos Capítulo 5 Actos jurídicos Sección 7ª - Contabilidad

Más detalles

Programa de Certificación Profesional en Dirección y Gestión Inmobiliaria

Programa de Certificación Profesional en Dirección y Gestión Inmobiliaria Programa de Certificación Profesional en Dirección y Gestión Inmobiliaria Área: Inmobiliaria Modalidad: A distancia Duración: 300 h Precio: 495.00 Solicita información Añade al archivador Recomienda a

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

LA INSTALACIÓN DE UN ACRISTALAMIENTO TIPO LUMÓN NO REQUIERE

LA INSTALACIÓN DE UN ACRISTALAMIENTO TIPO LUMÓN NO REQUIERE LA INSTALACIÓN DE UN ACRISTALAMIENTO TIPO LUMÓN NO REQUIERE AUTORIZACIÓN DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SAP de Málaga (Sección 5ª) núm. 558/2015 de 30 octubre (JUR 2016\25601) Ana Rosa Flores Martín Máster

Más detalles

La pensión compensatoria se regula en el artículo 97 del Código Civil.

La pensión compensatoria se regula en el artículo 97 del Código Civil. Charla El Divorcio y sus efectos : la pensión compensatoria, concesión, extinción y modificación, y el uso temporal o vitalicio del domicilio familiar. LA PENSIÓN COMPENSATORIA I.-CONCEPTO La pensión compensatoria

Más detalles

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 6 DE AGOSTO DE 1982.

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 6 DE AGOSTO DE 1982. ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 6 DE AGOSTO DE 1982. Ley publicada en el Periódico Oficial, el lunes 10 de diciembre de 1973. LEY SOBRE EL REGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE INMUEBLES

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión Licenciatura en Administración Educativa Plan de Estudios 2009 Fase: Integración Línea genérica: Intervención

Más detalles

Publicado en el Periódico Oficial No. 26, de fecha 18 de junio de 2004, Sección I, Tomo CXI. TÍTULO PRIMERO

Publicado en el Periódico Oficial No. 26, de fecha 18 de junio de 2004, Sección I, Tomo CXI. TÍTULO PRIMERO para el Estado Libre y Soberano de BC LEY SOBRE EL REGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No 26, de fecha 18

Más detalles

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUCESIÓN DE EMPRESA

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUCESIÓN DE EMPRESA DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUCESIÓN DE EMPRESA Ana Moreno Márquez Universidad Carlos III de Madrid Sucesión de empresa A) Regulación: art. 44 ET hace referencia al cambio de titularidad B) Finalidad: salvaguardar

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE YATOVA COMA RC A HO YA B UÑOL - CHIVA ORDENANZA Nº 20

AYUNTAMIENTO DE YATOVA COMA RC A HO YA B UÑOL - CHIVA ORDENANZA Nº 20 ORDENANZA Nº 20 ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR ENTRADA DE VEHICULOS A TRAVES DE LAS ACERAS Y RESERVAS DE VIA PUBLICA PARA APARCAMIENTO EXCLUSIVO, PARADA DE VEHICULOS, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCIAS DE

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 5 Nombre: Contratos traslativos de uso Contextualización En este tipo de contratos no se transmiten los derechos inherentes a

Más detalles

VISTO los artículos inc. e), y subsiguientes del Código Civil y Comercial de la Nación que regulan el Derecho Real de Tiempo Compartido, y

VISTO los artículos inc. e), y subsiguientes del Código Civil y Comercial de la Nación que regulan el Derecho Real de Tiempo Compartido, y LA PLATA, 6 de julio de 2016 VISTO los artículos 1.887 inc. e), 2.087 y subsiguientes del Código Civil y Comercial de la Nación que regulan el Derecho Real de Tiempo Compartido, y CONSIDERANDO: Que la

Más detalles

Código Civil - Comunidades de bienes y sociedades

Código Civil - Comunidades de bienes y sociedades Código Civil - Comunidades de bienes y sociedades TÍTULO III. DE LA COMUNIDAD DE BIENES Artículo 392. Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas.

Más detalles

Abril, 2010 CONTRATACION MINERA

Abril, 2010 CONTRATACION MINERA Abril, 2010 CONTRATACION MINERA GENERALIDADES Qué debe entenderse por contratos mineros? Principios generales: Libertad para la configuración de los contratos Aplicación supletoria de las disposiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. CURSO 2005-2006. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL PRIMER CURSO.

Más detalles

LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL

LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL H. Congreso Nacional La Comisión de Legislación y Codificación Resuelve: EXPEDIR LA SIGUIENTE CODIFICACIÓN DE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL (Codificación No. 2005-013) Art.

Más detalles

FAQs sobre la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad Inmueble tras la Ley 4/2013.

FAQs sobre la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad Inmueble tras la Ley 4/2013. FAQs sobre la inscripción de los arrendamientos en el Registro de la Propiedad Inmueble tras la Ley 4/2013. La Ley 4/2013 de 4 de Junio de medidas de flexibilización del mercado del alquiler ha introducido

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S

D E C L A R A C I O N E S CONTRATO DE COMODATO DEL BIEN INMUEBLE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL C. POR SUS PROPIOS DERECHOS, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA EL COMODANTE ; Y POR LA OTRA EL C., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE

Más detalles

PERSONAS JURÍDICAS ART.32

PERSONAS JURÍDICAS ART.32 PERSONAS JURÍDICAS ART.32 Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no sean personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurídicas.

Más detalles

Aviso Legal y Politica de Privacidad

Aviso Legal y Politica de Privacidad Aviso Legal y Politica de Privacidad 1. DATOS IDENTIFICATIVOS: En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

DECRETO 1695 EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR DECRETA:

DECRETO 1695 EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR DECRETA: DECRETO 1695 EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR DECRETA: LEY SOBRE EL REGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO DE LA PROPIEDAD EN CONDOMINIO

Más detalles

1. Obligaciones Garantizadas. Ley de Protección al Ahorro Bancario

1. Obligaciones Garantizadas. Ley de Protección al Ahorro Bancario Artículos relevantes de la legislación aplicable a los procesos de Pago de Obligaciones Garantizadas y de Liquidación de Instituciones de Banca Múltiple 1. Obligaciones Garantizadas Ley de Protección al

Más detalles

La visión de la Cooperativa Mixta desde MONDRAGON. Una cooperativa de cooperativas

La visión de la Cooperativa Mixta desde MONDRAGON. Una cooperativa de cooperativas La visión de la Cooperativa Mixta desde MONDRAGON Una cooperativa de cooperativas 1. Marco normativo CAPV 2. Características comunes 3. Singularidades 4. Instrumento de Promoción 5. Conclusiones 1. Marco

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

Venta o arrendamiento de elementos comunes

Venta o arrendamiento de elementos comunes [ Quantor ]Administración de Fincas Propiedad Horizontal Contratos de la Comunidad FICHA TÉCNICA Comentarios citados Adopción de acuerdos para su instalación Consideraciones generales Venta o arrendamiento

Más detalles

I. Del Prestador de Servicios. El Prestador de Servicios declara por conducto de su representante que:

I. Del Prestador de Servicios. El Prestador de Servicios declara por conducto de su representante que: CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS DE INVESTIGACION Y GESTION DE CREDITO AL QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA, EL CONTRATO, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE - -, (EN LO SUCESIVO DENOMINADO COMO EL PRESTADOR

Más detalles

Blog de barrio. 1. Descripción. 2. Objetivos. 3. Estructura

Blog de barrio. 1. Descripción. 2. Objetivos. 3. Estructura Blog de barrio 1. Descripción Os proponemos crear un blog de noticias que sirva para documentar cómo es vuestro barrio y podáis mostrárselo a los demás en la red a través de arkitente. Vamos a situarlo

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 9 Nombre: Arrendamiento. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia del arrendamiento para tener uso de activos fijos

Más detalles

AVISO LEGAL WEB VINTT YACHT. En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10

AVISO LEGAL WEB VINTT YACHT. En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 AVISO LEGAL WEB VINTT YACHT 1. DATOS IDENTIFICATIVOS En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

LEY SOBRE EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO

LEY SOBRE EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO Última reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado,. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado, El 1 de noviembre de 1973. JOSE SERVANDO CHAVEZ HERNANDEZ, Gobernador Constitucional Interino

Más detalles

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en congreso, etc. SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en congreso, etc. SANCIONAN CON FUERZA DE LEY Ley 13.512 REGIMEN DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL. BUENOS AIRES, 30 de Septiembre de 1948 BOLETIN OFICIAL, 18 de Octubre de 1948 Vigentes Decreto Reglamentario Decreto Nacional 18.734/49 GENERALIDADES CANTIDAD

Más detalles

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE JUDO Y DEPORTES ASOCIADOS

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE JUDO Y DEPORTES ASOCIADOS 30689 FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE JUDO Y DEPORTES ASOCIADOS ANUNCIO de 12 de noviembre de 2016 por el que se crean, modifican y suprimen ficheros de datos de carácter personal de la Federación Extremeña de

Más detalles

ESTATUTO DE LAS COOPERATIVAS DEL MERCOSUR (Anteproyecto )

ESTATUTO DE LAS COOPERATIVAS DEL MERCOSUR (Anteproyecto ) ESTATUTO DE LAS COOPERATIVAS DEL (Anteproyecto 23.3.07) La resolución del Grupo Mercado Común por la cual se crea la Reunión Especializada de Cooperativas del (RECM) le asigna a ésta la finalidad de desarrollar

Más detalles

LEY SOBRE EL REGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO

LEY SOBRE EL REGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO LEY SOBRE EL REGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL, EL 3 DE MAYO DE 2011, SEXTA SECCIÓN, TOMO: CLI, NÚMERO 61. TEXTO ORIGINAL, publicada en el Suplemento del

Más detalles