CDEM. manual de acogida Carrera de Dirección de Empresas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CDEM. manual de acogida 2012-2013. Carrera de Dirección de Empresas"

Transcripción

1 CDEM Carrera de Dirección de Empresas

2 carta de bienvenida Bienvenido/a a la Escuela de Negocios de Extremadura, ITAE. Nos alegramos de tenerte entre nosotros y que participes en este gran proyecto que es ITAE. Hemos elaborado este manual para darte a conocer nuestra filosofía y normas de funcionamiento a fin de que nuestra colaboración sea más productiva. Este manual contiene información acerca de la misión y objetivos de ITAE, qué hacemos, cómo lo hacemos y quienes somos. Antonio García Salas Socio Director Antonio Rubio Núñez Socio Director...Y todo el equipo de Itae

3 índice : Carrera de Dirección de Empresas misión y objetivos de Itae 4 qué hacemos 10 quiénes somos 16 personal de Itae profesorado Información sobre el programa 28 dirección 29 objetivos 29 metodología 29 estructura de los cursos 30 plan de estudios 31 prácticas y actividades 34 sistemas de evaluación 35 funcionamiento y normas de conducta 38

4 MISIÓN Y OBJETIVOS DE ITAE 1

5 misión y objetivos de itae qué es itae? Qué es Itae? ITAE es la Escuela de Negocios de Extremadura, creada con la misión de ofrecer soluciones a las necesidades de las empresas, en todos los ámbitos de la gestión empresarial, a través de una formación y consultoría especializada, y que utiliza las fórmulas de gestión más modernas del mercado. ITAE centra todos sus esfuerzos en ofrecer servicios de alta calidad que faciliten la gestión y dirección de organizaciones, personas y equipos de trabajo. Hoy en día, más que nunca, las organizaciones deben asumir la compleja tarea de la dirección del negocio y de las personas, convirtiéndolas así en los elementos principales para la consecución de sus objetivos estratégicos. ITAE se estructura en torno a las diferentes áreas de especialización de la Empresa: Gestión, Estrategia, Selección, Formación y Desarrollo, Comunicación, Marketing, Finanzas, Responsabilidad Social y Valores Corporativos. A través de estas áreas realizamos formación, comunicación, proyectos y consultoría con el objetivo fundamental de ser, en todo momento, útiles para el día a día de nuestros clientes, adaptando nuestra experiencia a cada proyecto y dotándolos de la innovación necesaria para facilitar su adecuada implantación. A lo largo de estos años hemos trabajado con empresas de muy diferentes características, sectores y tamaños, lo que nos ha permitido desarrollar metodologías de trabajo únicas, que se adaptan a cada caso y que nada tienen que ver con modelos o patrones estáticos de actuación. Todo esto no podríamos ofrecerlo sin contar con la garantía de nuestro equipo de profesionales, que se distingue por su alta cualificación, trayectoria profesional, calidad humana y compromiso con el cliente. Los profesionales de ITAE son los que marcan realmente la diferencia cualitativa de nuestros proyectos. Hoy día ITAE es una de las principales Escuelas de Negocios de España, que imparte formación empresarial de grado, masters de postgrado y formación de directivos y a empresas. Puede haberlas más grandes pero estamos seguros que pocas en el mundo le ponen la atención, el cariño y la vocación que pone en su labor el equipo de ITAE y el compromiso en el desarrollo de las capacidades de nuestros alumnos.

6 misión y objetivos de itae qué es itae? Nuestro objetivo principal es Transmitir conocimientos y desarrollar habilidades para formar a los mejores profesionales y directivos actuales y futuros y orientar el desarrollo de nuestro entorno, por el camino de la innovación organizacional para generar ideas, oportunidades, liderazgo y ayudar a las personas y organizaciones a crecer libremente, profesional y personalmente. Nuestro compromiso es Proporcionar servicios de calidad, crear actitudes y comportamientos en libertad, generando experiencias inolvidables a nuestros clientes. Nuestra metodología es Flexible: somos los primeros y únicos en nuestra categoría en el oeste peninsular; utilizamos las habilidades, competencias, herramientas, y recursos óptimos en el momento preciso en el que la empresa los necesita. Dinámica: somos capaces de aplicar nuestros recursos a diferentes proyectos y situaciones empresariales. Nuestra vocación es ser La más local de las Escuelas de Negocios para el Empresario Extremeño y Portugués. Nuestra identidad La pasión, actitud innovadora, adaptación al cambio, creación de redes. Nuestra fortaleza El conocimiento, la experiencia, la visión práctica, y nuestros contactos nacionales e internacionales Nuestros éxitos 19 años de experiencia. Más de 1700 antiguos alumnos. Más de 200 profesores colaboradores. Un equipo de 11 profesionales comprometidos con sus clientes. Más de 500 convenios de colaboración en prácticas. Nuestros Masters entre los 20 mejores de España (Ranking del PERIÓDICO El Mundo) Premio Dirigentes a la mejor empresa en Atención al Cliente Premio Zona-Empresa a la mejor empresa colaboradora. Nivel muy alto de colocación.

7 misión y objetivos de itae decálogo de itae Decálogo de Itae 1DE, POR Y PARA LA EMPRESA Itae es una institución que surge de, por y para la empresa. Pretende, con sus programas de estudios, la formación de profesionales en técnicas de administración y dirección de empresas. Su programa de formación ha sido diseñado conjuntamente con empresarios y profesionales de la empresa, de manera, que en el mismo, esté en íntima consonancia con las necesidades de la realidad empresarial que le rodea y sea la mejor garantía para el futuro profesional de sus graduados. 2 INICIATIVA PRIVADA Itae asume y reivindica el papel de la iniciativa individual y privada en la concepción y desarrollo de proyectos de indiscutible trascendencia social como es la formación empresarial. Esta característica de iniciativa privada es una de sus principales garantías de libertad, independencia, flexibilidad, competitividad y el cumplimiento de sus objetivos de formación, Itae se encuentra abierto a colaborar con todas las instituciones, tanto públicas como privadas, que deseen mejorar la formación empresarial y desarrollar el tejido empresarial en Extremadura. 3COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA Itae tiene un firme compromiso con el desarrollo de la realidad social y empresarial de Extremadura. Itae cree en la capacidad de Extremadura como región así como en las posibilidades de desarrollo personal y profesional dentro de ella. Por ello, su programa de formación está adaptado a las necesidades concretas del entorno. Para Itae el compromiso con el entorno también supone que los alumnos conozcan profundamente la realidad que les rodea; las estructuras sociales, políticas y económicas, los agentes e instituciones, los medios de información y comunicación, etc. Para ello fomentará prácticas y encuentros que permitan estrechar las relaciones con la sociedad extremeña. 4ÁMBITO INTERNACIONAL Es un principio básico para Itae la formación de los alumnos dentro de un contexto europeo e internacional. Por ello impulsará las relaciones internacionales de la escuela, los intercambios de experiencias y programas y los intercambios de alumnos dentro de la red europea. Así mismo formará a los alumnos para que tanto por sus conocimientos lingüísticos como por los de gestión puedan moverse con confianza en una economía abierta e internacional.

8 misión y objetivos de itae decálogo de itae 5CALIDAD DE ENSEÑANZA Itae tiene la plena convicción de que el conocimiento y el saber son la base del desarrollo intelectual, ético y humano de los individuos, así como el principal factor de desarrollo de la sociedad. Por ello velará para que la formación impartida en la escuela sea de la máxima calidad y de esta manera pueda prestar el mejor servicio a sus alumnos y a la sociedad en general. 6FORMACIÓN PRÁCTICA Y ENFOCADA A LA ACCIÓN Itae pretende transmitir conocimientos enfocados a la acción, es decir, formación útil para la toma de decisiones y la rápida ejecución. Para ello velará para que entre su profesorado exista un alto porcentaje de empresarios y profesionales que conozcan profundamente la realidad empresarial así como los alumnos realicen prácticas en empresas y puedan valorar la utilidad práctica de los conocimientos adquiridos. 7FORMACIÓN INDIVIDUALIZADA Itae respeta y fomenta las peculiaridades de cada individuo y las legítimas aspiraciones personales. Por ello llevará un seguimiento individualizado de cada alumno con el fin de que la formación sea personalizada y que cada alumno aproveche al máximo sus capacidades. 8ENSEÑAR A APRENDER Itae es consciente que la formación en sus aulas se desarrolla en unos pocos años del periodo de vida total formativa de los alumnos, pues en un mundo en permanente cambio, las personas no finalizan nunca su etapa de aprendizaje. Para Itae más importante que enseñar unos saberes o técnicas es enseñar a los alumnos a aprender a aprender y que cada uno identifique sus necesidades de formación. 9MÉTODOS Y MEDIOS ADECUADOS Para Itae la formación debe tener una permanente adaptación a los cambios que el entorno impone. Por ello los nuevos métodos e instrumentos de aprendizaje más que un coste del cambio deben interpretarse como una oportunidad del mismo y por ello debe aprovecharse todas las nuevas posibilidades que los adelantos científicos y técnicos proporcionan. 10 FOMENTO DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Para Itae, el principal protagonista del mundo económico es la figura del empresario como elemento dinamizador de la evolución y el desarrollo económico. Por ello pretende transmitir a sus alumnos un espíritu innovador, emprendedor y de toma de iniciativas. En este sentido la Creación de Empresas es, además de un área de formación permanente en los programas, un principio identificador de la Escuela y una clara salida profesional para los alumnos.

9 misión y objetivos de itae departamento de expansión y clientes Departamento de expansión y clientes Desde este departamento te damos la bienvenida a la Escuela y queremos decirte que siempre tienes las puertas abiertas para todo aquello que puedas necesitar, porque para Itae, lo primero son sus clientes y tú eres uno de ellos. Cuál es el objetivo de este departamento? La búsqueda de satisfacción de los clientes, intentando resolver cualquier incidencia que se produzca con la mayor rapidez posible. Colaborar en la mejora de todos y cada uno de los programas para lo cual siempre contaremos con tu opinión. Integrar todos los programas en el proyecto Itae, fomentando las actividades entre alumnos y profesores de cada uno de ellos y la plantilla de la Escuela. Organizar todos los eventos de los que te iremos informando, para favorecer el acercamiento del alumno a la empresa y al mundo laboral. Establecer contactos con otras escuelas y organizaciones. Medir la satisfacción final de los alumnos y profesores con Itae. Potenciar la imagen de Itae fuera de las aulas. Dar continuidad a la relación que los alumnos mantienen con el centro una vez finalizado el programa formativo.. y otros muchas cosas que van surgiendo y que siempre buscan lo mejor para ti. Ya sabes, estaremos cerca de ti y esperamos que cuentes con nosotros para todo lo que puedas necesitar. Mi correo es ncalle@itae. es. Gracias por tu confianza Nines Calle Directora del Departamento de Expansión y Clientes

10 2 Q UÉ HACEMOS? formación / consultoría / redes

11 qué hacemos formación Formación de Grado GRADO MK OFICIAL BOLONIA GRADO ADE OFICIAL BOLONIA Grado en Marketing El Grado en Marketing es una carrera adaptada al Plan Bolonia, de solo 3 años de duración (180 ECTS). En la actualidad el Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo globalizado y competitivo. El entorno se mueve a gran velocidad, y el marketing debe adaptarse a los nuevos tiempos. Ya no hay puntos de partida claros, y los medios de comunicación cambian constantemente obligándonos a estar en continua alerta. El Grado en Marketing te prepara para competir en el siglo XXI: Social Media Marketing, Redes 2.0, medios digitales, nuevas estrategias, clientes y mercados; las nuevas herramientas del marketing internacional y todo lo que necesitas para triunfar en un mundo global. Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS El Grado en ADE es una carrera adaptada al Plan Bolonia, de solo 3 años de duración (180 ECTS). Las empresas demandan profesionales capaces de tomar decisiones y gestionar organizaciones en entornos cada día más competitivos. El Grado en ADE te forma en los conocimientos necesarios para desarrollar tu actividad profesional en el área de la empresa que tú elijas, potenciando además tu espíritu emprendedor. Aprenderás a tomar decisiones, trabajarás en equipo, visitarás empresas y tendrás tus primeras experiencias laborales. Y lo harás de una manera práctica, comprobando la importancia de las cosas en la vida real y en un entorno abierto al debate y la participación. Además, sabemos que la internacionalización se impone, y que es mucho más que saber inglés. Por eso nos esforzamos para que tu visión incorpore el elemento internacional desde el principio, como parte fundamental de un futuro que ya está aquí.

12 qué hacemos formación Formación de Posgrado MBA INTERNACIONAL HISPANO LUSO Master MBA Internacional Hispanoluso El MBA INTERNACIONAL HISPANO LUSO de Itae es una experiencia única que une dos factores altamente diferenciales: Por un lado, se trata de un Master Oficial en Dirección y Administración de Empresas, el programa más cursado en todo el mundo, y que goza del mayor reconocimiento y prestigio internacional. Por otro lado, su componente Internacional Hispano Luso, garantiza un enfoque único, especializado en los mercados hispano-portugueses, dos grandes áreas de influencia que se extienden por un entorno global. Formación para directivos y profesionales emba RRHH FINANZAS COMMUNITY MANAGER COACHING LOGÍSTICA FUNDAMENTOS DE COACH ITAE IDIOMAS Master en Dirección y Administración de Empresas Executive El Programa MBA de ITAE en su modalidad executive se realiza en diez meses en sesiones de viernes tardes y sábado mañana para aquellos profesionales con experiencia acreditada que quieran compatibilizar la formación con su profesión. El objetivo del programa es que sus alumnos adquieran una visión global de la empresa a través de amplios conocimientos de las áreas funcionales de la empresa y mediante el desarrollo de las capacidades para lograr la diferenciación necesaria en entornos tan competitivos e inciertos como los actuales. Con tan sólo una promoción finalizada, este programa se ha incluido en el nº 28 en el Ranking de los mejores MBA s de España del periódico El Mundo. Master en Dirección de Recursos Humanos El programa se enfoca a analizar los diferentes componentes en la gestión de los recursos humanos en una organización. Se dirige a profesionales se desarrolla en modalidad semi-presencial con una duración total de 500 horas, de las cuales 200 se imparten en modalidad presencial y 300 horas vía on-line a través de un aula virtual en Internet.

13 qué hacemos formación Curso de Community Manager Desarrollará las competencias necesarias para una de las profesiones más demandadas: la gestión de las comunidades 2.0 de las empresas. La tremenda expansión de estas comunidades y su gran potencial a nivel empresarial ha provocado que las empresas busquen especialistas en la gestión de sus comunidades virtuales. Programa Individualizado de Coaching Ejecutivo El coaching consiste en una serie de técnicas y procesos que te ayudan a realizar mejor todo aquello que ya sabes hacer, potenciando todas tus habilidades y capacidades. El coach facilita el aprendizaje autodirigido y ayuda a lograr los objetivos fundamentales a nivel personal y profesional: Promover cambios cognitivos, emocionales y conductuales que faciliten el logro de metas. El incremento del rendimiento. Logrará que las personas con algún tipo de responsabilidad aprendan a conducir mejor a la gente en la resolución de los problemas sin que ésta se sienta presionada. Experto en Finanzas CASH CRISIS (semipresencial) Los responsables de las empresas deben conocer e interpretar la situación financiera de la misma para poder utilizar estas variables como una herramienta para el éxito de su empresa. Un programa de capacitación profesional financiera, con metodología learningby-doing, donde se reproducen escenarios de trabajo reales de la empresa, y donde los participantes experimentan en la práctica el desempeño del rol financiero. Fundamentos para la práctica del Coaching En los últimos años, el auge del Coaching ha sido constante, especialmente en el ámbito empresarial, no solamente porque es la herramienta más eficaz para la formación y el entrenamiento de directivos de todas las áreas, sino porque el líder organizacional del siglo XXI, empieza a verse a sí mismo como un coach, en la medida que es responsable del desarrollo de habilidades y capacidades de sus colaboradores. En España la demanda de servicios profesionales de coaching se ha incrementado de forma espectacular, dato que choca con la falta de coach especializados que sepan guiar realmente el proceso de cambio. El programa de Fundamentos para la Práctica del Coaching de Itae,te prepara para desempeñar las labores de Coach personal y ejecutivo, en cualquier área.

14 qué hacemos formación / consultoría Programa de Gestión en Logística Integral La Logística se ha convertido en una de las áreas de la gestión empresarial que más se ha desarrollado en la última década y cuyo crecimiento será sostenido en el futuro. El avance imparable del sector, proporciona una gran oportunidad de progreso tanto para empresas, como para trabaja Un programa que desarrolla todas las habilidades para una óptima utilización de los recursos logísticos de la empresa. Dirigido a Responsables de logística, jefes de compras, jefes de almacén, directores de producción, jefes/operativos de tráfico, directores de operaciones, jefes de expedición, empresarios del sector, e interesados en las oportunidades que se crean en nuestra región (Plataforma, profesionalización de las empresas, creación de nuevas empresas ). Itae Idiomas Ofrece una formación a medida para las empresas extremeñas. Los idiomas que más nos demandan son el portugués y el inglés. El profesorado está formado por un equipo de profesionales licenciados y nativos con experiencia altamente cualificada. Nuestra forma de trabajar consiste en hacer un análisis previo del nivel de partida y valorar cuáles son las necesidades en cada caso. En base a ello, diseñamos un programa adaptado al colectivo, que nos permite alcanzar los objetivos establecidos. Todo ello con un sistema dinámico y muy participativo. Itae Sistemas de Información Mediante el desarrollo de módulos formativos específicos para cada empresa en función de sus necesidades y de los conocimientos previos de la plantilla, ITAE INFORMÁTICA pone a su disposición la posibilidad de introducirse y profundizar en el mundo de las nuevas tecnologías. Counsultoría Itae Consultoría Itae participa en la elaboración, gestión y evaluación de proyectos con el objetivo de incrementar la rentabilidad de las empresas respondiendo a criterios de eficacia y calidad.

15 qué hacemos redes Redes Club Itae Un punto de encuentro de profesionales y directivos para el intercambio de experiencias y la ampliación de redes de información. Su finalidad es facilitar la comunicación entre personas con intereses comunes y el acercamiento Los servicios incluidos en el Club son: Ÿ Formación. Ÿ Actividades de Networking. Ÿ Otros servicios. Ÿ Suscripciones Preferenciales. Ÿ Bonificaciones Especiales. Círculo de Excelencia Es una iniciativa que nace en marzo de 2004 y que agrupa a un conjunto de empresas y organizaciones con el objetivo de aportarles el máximo valor en sus políticas de recursos y formación. Se trata de una agrupación de intereses para mejorar, intercambiar e innovar en las políticas mencionadas a los miembros de este Círculo. Para ello se llevan a cabo acciones como: apoyo a la definición de la estrategia de recursos humanos, asistencia en la ejecución de la estrategia, diseño de planes formativos en base a un diagnóstico de necesidades previo, gestión de ayudas par la ejecución de planes formativos Se define como Excelente, ya que sus actuaciones buscan la eficacia y eficiencia de los objetivos definidos.

16 QUIÉNES SOMOS? 3

17 quiénes somos personal de itae Personal de Itae Te presentamos el equipo de trabajo que compone ITAE, en quienes esperamos encuentres la atención y apoyo necesario para sentirte en ITAE como en casa. Antonio García Salas Socio Director agarcia@ Antonio Rubio Núñez Socio Director arubio@

18 quiénes somos carta de personal bienvenida de itae Nines Calle Maestro Directora Dpto. Expansión y Clientes ncalle@ Isabel Rincón Matesanz Directora Dpto. de Formación irincon@ José Manuel Cuadrado Director Dpto. de Organización y Sistemas jmcuadrado@

19 quiénes somos carta de personal bienvenida de itae Marta Parra Cerrato Coordinadora de programas. Consultora. Antonio Rubio Núñez Consultor de Técnicas de la Información Mercedes García Marín Directora Dpto. de Administración y Finanzas mmarin@

20 quiénes somos carta de personal bienvenida de itae Nazaret Gil Carmona Dpto. de Recepción Marta Montero Fuentes Dpto. Recepción

21 quiénes somos profesorado Profesorado ANTONIO GARCÍA SALAS Economista. MBA por ESADE. Socio Director de ITAE y Vicepresidente Tercero de Caja Badajoz. ANTONIO RUBIO NÚÑEZ Economista. Diplomado en Comunidades Europeas. Socio Director de ITAE y Vicepresidente del Cluster del Conocimiento. ANA BELÉN ACEITUNA MÁRQUEZ Diplomada en Educación Primaria y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Extremadura. Ha sido Directora de diferentes talleres de empleo y programas de desarrollo en poblaciones extremeñas. DIEGO ALBARDONEDO DÍEZ-OCHOA Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Master en Marketing ESCP Europe. Socio fundador de SEISONSEIS Creatividad funcional. OSCAR ALÍAS DOMÍNGUEZ Licenciado en Derecho. MBA por ITAE. Asesor jurídico de la Junta de Extremadura. SERGIO ALVANO CASADEMONT Ingeniero Técnico Informático. emba (Master Executive en Dirección y Administracion de Empresa) por ITAE Escuela de Negocios de Extremadura. Master en Marketing M.B. Consultores. Madrid. MASTER en Administración de Empresas. Inside-Deusto. Director Gerente de Sílice Tecnología y Servicios. ÁNGEL ÁLVAREZ TALADRÍZ Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid. Diplomado en Comercio Exterior y Marketing Internacional en Piamonte (Italia). Consultor del Gobierno del la Región del Lazio y de las Agencias de Desarrollo Económico y de Innovación y Tecnología. LUIS MARÍA ÁLVAREZ RECIO Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Extremadura. Master en Auditoría de Cuentas por la UNED. Especializado en Comercio Internacional y Marketing por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid. Socio en diferentes sociedades relacionadas con la Informática, la formación, la distribución de suministros a diversas administraciones. JOSÉ PABLO APARICIO LÓPEZ Ingeniero Técnico Industrial. Diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo. Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental (EOI). Auditor Jefe de AENOR.

22 quiénes somos profesorado CARLOS BABIANO ESPINOSA Licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura. Financieros por IEB (Instituto de Estudios Bursátiles). Gestor de Fondos de Inversion. Banco Popular. ANTONIO BARDAJÍ GÁLVEZ Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura. Abogado en ejercicio. MÓNICA BARROSO BRAVO Licenciada en Economía por la UEX. Master Técnico Superior Prevención Riesgos Laborales. Directora Delegación AENOR en Extremadura, Auditor Jefe en ISO RUTH BAREÑO BARRIENTOS Licenciada en Empresariales por la Universidad de Extremadura. Master en Economía de las Telecomunicaciones de la UNED. Directora General en España de Madvertise. Máster en Bolsa y Mercados RAFAEL BASCÓN ARJONA Licenciatura en Derecho y Diplomatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas ( ICADE). Departamento de Derecho Procesal de Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios. PATRICK BERRY BA en International Relations por Worth Abbey. Consultor en Marketing Online YO. JOSÉ MANUEL CUADRADO DOMÍNGUEZ Ingeniero Técnico Industrial. Máster en Tecnologías de la Información por ITAE. Diplomado en Dirección de Empresas (PIDE) por Instituto Internacional San Telmo. Director de Organización y Sistemas de ITAE. NINES CALLE MAESTRO Licenciada en Filología Inglesa. Master en Dirección de Marketing Internacional. Directora del Departamento de Expansión y Clientes de ITAE. DAVID COBOS GODOY Ingeniero Industrial. Master en Gestión de Calida por la EOI y MBA por IDE-Cesem. Adjunto al Director de Organización y Sistemas y Director de Calidad y Medio Ambiente. Joca, Grupo Katry. ANTONIO CORRALES REDONDO Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Extremadura. Máster en Desarrollo de Aplicaciones Web Dinámicas por la UPM. Responsable de Sistemas de Información en ITAE. JUAN RAMÓN SÁNCHEZ Licenciado en Derecho y Diplomado en CC.EE. Máster en Asesoría Fiscal. Asesor Tributario - Abogado.

23 quiénes somos profesorado LUIS GARCÍA CERDÁN Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Pontificia de Salamanca. Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC. Gabinete de Prensa del Gobierno de Extremadura. ANA ISABEL DOMÍNGUEZ PARDO Ingeniera Informática. Master Eidos Tecnologías Avanzadas para el desarrollo de Software. Master Programación J2EE/.NET. Alambra Eidos. Master Executive de Proyección Internacional de Empresas por ESIC. MIGUEL MARÍA GALLARDO VÁZQUEZ Licenciado en Derecho por el Real Centro Universitario Escorial María Cristina. Auditor Socio-Laboral. Director del despacho JUSTO GALLARDO ASESORES. ÁNGEL GARCÍA GARCÍA Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas y Diplomado en Marketing. Director de Avante. BELÉN GOMATO DÍAZ Diplomada en RR.LL por la E. U. Sevilla. Master en Dirección de RRHH por ITAE. Técnico de Autoempleo por la FEMPEX (Federación Municipios y Provincias de Extremadura). ERNESTO GONZÁLEZ TRIVÉS Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Alfonso X el Sabio. Executive Account Manager en Vodafone España. JUAN FRANCISCO GORDILLO VICENTE Economista. Miembro del ROAC. Gerente de Promotores del BBVA. FERNANDO GUIJARRO MIRELLES Ingeniero Industrial. Monitor en Gestión de la Calidad Industrial por la Fundación Universidad y Empresa. Ingeniero del Departamento de Planificación e Ingeniería de Telefónica Extremadura. REBECCA HANCOCK PGCE Secondary Modern Languages por la Universidad de Nottingham Bachelor of Arts. Hispanic Studies 2:1 por la Universidad de Nottingham. Profesora de inglés. PATRICIA HERNÁNDEZ MAESO Licenciada en Economía por la Universidad de Extremadura. Master en Ciencias Sociales y Jurídicas. Profesora de Colegio Maristas, Nuestra Señora del Carmen. SUSANA GIRALDO Licenciada en Comunicación especialidad Publicidad y RRPP. Grado Superior en Estrategia y Gestión de Márketing (ICEX).

24 quiénes somos profesorado MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ RIVAS Diplomado en Marketing y Finanzas por ITAE. Máster en Finanzas por CUNEF. Master sobre Desarrollo. Director de Patrimonio y Premier en Extremadura y Andalucía de Barclays RAÚL HOLGADO HERMOSO Licenciado en Económicas por la Universidad de Extremadura. Director de Oficina de Caja Duero. MIGUEL LIMPO GONZÁLEZ Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. MBA Internacional por la Escuela de Negocios de Madrid ESDEN. Jefe de Personal de El Corte Inglés de Badajoz. Mª DEL CARMEN MACÍAS-LISAZO RODRÍGUEZ Licenciatura En Derecho por la Universidad San Pablo-CEU. Master en Derecho Empresarial por el Centro de Estudios Garrigues. Abogada. Macías-Lizaso Abogados. RUBÉN MARCOS DELGADO Ingeniero Industrial. Master experto en Auditoría y Gestión Medioambiental. Dirección Técnica y Socio de GRUPOG5. ADELAIDA MARIÑO MERA Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial. Directora de AEMES Formación y Eventos de Extremadura. DAVID MARTÍNEZ ALCÁZAR Ingeniero Informático y certificado en Oracle, ITIL y PMP (Project Management Professional). Fundador y Director Técnico de BlueTIC Asesores Tecnológicos. VERÓNICA MARTÍN GALÁN Licenciada en Matemáticas con especialidad en Estadística. Proyectos de consultoría en Recursos Humanos y Formación en Accenture. Directora de Consultoria de Enterprisin Health Solutions. EVA MATEOS GONZÁLEZ Psicóloga. Postgraduado en RRHH por la Universidad Comercial de Deusto. Directora General de RRHH de Preving Consultores. JOSÉ LUIS MATESANZ PÉREZ Bachelor en Ciencias Económicas por la P.W.U (EEUU). Executive MBA por IPADE (IESE Harvard Business School). Master en Dirección Financiera por P.W.U. Socio Director de HOLLYDREAMS GROUP (Cadena de Restaurantes Barcelona) JACINTO MENDOZA GARCÍA Diplomado en Dirección de Marketing por E.A.D.A. Barcelona.Diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo. Director de la Plataforma Sur de MARIONNAUD PARFUMERIES.

25 quiénes somos profesorado JAIME MEJÍAS GARCÍA Licenciado en Derecho por el CEU San Pablo. Administracion de Recursos Humanos por ICADE. Export manager en Deguste. JAVIER MONTERREY MAYORAL Licenciado en Derecho por el Real Centro Universitario Escorial María Cristina.. Director del Departamento de Asesoría Jurídica del Despacho J. Monterrey Asesores. JUAN A. MONTERREY MAYORAL Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. MBA por el Instituto de Empresa. Asesor para Actividades Internacionales del ICAC (Ministerio de Economía y Hacienda). Socio Director Despacho J. Monterrey Asesores. JOSÉ LUIS MORÁN CORCHADO Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Extremadura. Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC. Adscrito al Departamento de Comunicación de IFEBA. Master superior en Direccion y JOAQUÍN MOURIZ COSTA Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Master in ebusiness Administration por la Escuela Europea de Negocios. Postgrado en Producción Audiovisual por la Universidad de California (UCLA). Director de Comunicación. Asociación Nacional de Empresas de Internet, ANEI. JOSÉ MANUEL MUÑOZ NAHARROS Ingeniero Industrial por la Universidad de Extremadura. MBA por ITAE. Gerente de Gestión de Ensamblajes Electromecánicos. INÉS MURILLO MURILLO Licenciada en Psicología por la Universitat de las Illes Balears. Master de Empresas Estructuradas en Red por ESADE y La Universidad Carlos III. Gestora de Cuentas en Correos. MARCO PAULO CARICHAS NANITA Licenciado en Marketing y Publicidad por el INP de Lisboa. Director de Marketing del Grupo Nabeiro Delta Cafés. MARTA PARRA CERRATO Diplomada en Turismo por la Universidad de Extremadura. MBA por ITAE. Coordinadora de programas y Consultora del departamento de formación de ITAE. MARIA ISABEL BICO PETRONILA Licenciatura en Filología Portuguesa por la Universidad de Extremadura. Master de formación en portugués para profesores. Máster en periodismo. Profesora de portugués en la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz. INMACULADA SANZ llicenciada en ADE por la Universidad de Extremadura. emba por ITAE. Responsable de Administración de Cristalería Loma.

26 quiénes somos profesorado ROMÁN PRIETO MUÑOZ Licenciado en Derecho y Diplomado AD-1 por el Instituto Internacional San Telmo. Socio fundador del despacho jurídico RPH. IGNACIO PÉREZ HERNANDO Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Curso Superior en RRHH por Fundesem. Abogado en ejercicio. MARÍA PÉREZ-MIRANDA CASTILLO Licenciada en Economía. Universidad de Navarra. Master en Banca y Mercados Financieros por la Universidad de Cantabria y Banco Santander Central Hispano. Departamento de Análisis y Control de Riesgos de Caja de Badajoz. GERMÁN PUEBLA OVANDO Licenciado en Derecho. Máster en Comercio Exterior. Gerente de la Asesoría Puebla y Estellez S.A. JUAN REYNOLDS RAMALLO Licenciado en Ciencias Empresariales. Master en Dirección Financiera. Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. Director General de Brandyadvance. ISABEL RINCÓN MATESANZ Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el CEU San Pablo. MBA por el Instituto de Empresa. Directora de Formación de ITAE. UGO RIVETTI Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Turín. Master en estrategia y gestión de comercio exterior por el ICEX. Postgrado en International Trade Law. Analista del Banco de Santander. MANUEL RODRÍGUEZ CASTILLA Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Subinspector de Tributos del Cuerpo técnico de Hacienda. JUAN LUIS ROMÁN DÍAZ Diplomado en Teoría de Negocio por la Universidad de California, Santa Bárbara. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Extremadura. MBA por el Instituto de Empresa. Gerente en Caba Elevación. JUANA MARÍA ROMERO GONZÁLEZ Licenciada en Derecho y Diplomada en Estudios Empresariales (E1) por ICADE. Master en Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Extremadura. Abogada.

27 quiénes somos profesorado SERGIO SÁNCHEZ DIAZ Licenciado en Humanidades por la Universidad de Salamanca. MBA por la Escuela Europea de Negocios (EEN) de Salamanca. Master en Dirección de marketing y ventas por MUST.UNIACTIVA. Gerente de Ssdmanagement. Consultor de RR.HH, formacion in company y estrategia en EEN. IGNACIO SÁNCHEZ RUBIO Licenciado en Ciencias Biológicas. Director de SETA, Servicios Turísticos y Ambientales y Todotur servicios electrónicos. LUIS A. SANTOS Licenciado en Derecho. MBA por Stanford University. Consultor con amplia experiencia en los campos de Marketing, Comercial, Dirección Internacional y Gerencia de Empresas en Francia, Brasil y Portugal. CARMEN SAIZ CARRILLO Licenciada en Derecho por ICADE. Master en Asesoría Fiscal y Triburación por el Centro de Estudios Financieros. Asesora especializada en temas hispano-luso en Asesoría Amador Mata. JORGE SCHARFHAUSEN NORDGREN Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura. Executive MBA por EUDEM. Director General de LAX, CONSULTORES. Vicepresidente del Círculo de Empresarios y Gestores Españoles y Portugueses. JOAQUÍM VAZ DO ROSARIO GÓMES Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Extremadura. Mestrado em Gestão Estratégia de Marketing por la Universidade Lusíada de Lisboa. Pós- Graduação em Gestão Financeira por la Escola Superior de Tecnologia e Gestão de Portalegre. Economista en Escayolas La Extremeña y Profesor de Economía y Contabilidad en Portugal. JUAN PABLO GARCÍA DE CASTRO Licenciado en Derecho y Diplomado en Ciencias Penales y Criminología. Máster en Derecho Penal. Abogado en Asociado Calderón, Conde y González. FRANCISCO DE ASÍS VAZQUEZ PRIETO Comandante ESO, Artillería, SL. Experto en Logística, habiendo desempeñando puestos de responsabilidad en el área logítica en las misiones de Bosnia y Kosovo, destacando en Kosovo su función de jefe del área de logística de la KSPAGT XV. PABLO VILA SÁNCHEZ Licenciado en Investigación de Mercados y Diplomado en Ciencias Empresarials por la Universidad de Extremadura. Postgraduado en Marketing e Investigación de Mercados. CEO de Ideario Marketing e Investigación de Mercados.

28 4 INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA CDEM

29 información del programa dirección / objetivos / metodología La Dirección del Programa El Departamento de Formación es el responsable de planificar los contenidos y estructuras de la carrera, de la organización de los profesores y alumnos y de la transmisión de los valores de ITAE. La dirección del programa tiene la misión de ofrecer asistencia continua a profesores y alumnos, realizar un seguimiento exhaustivo de la marcha del curso y evaluar el aprovechamiento del mismo por los alumnos. Objetivos La Carrera de Dirección de Empresas proporciona la formación que en el mundo garantiza alcanzar el mayor desarrollo profesional en el entorno actual de globalización, nuevas tecnologías y evolución constante. Este programa responde a las necesidades empresariales y a las demandas de los mercados con una formación basada en el desarrollo de habilidades directivas para formar profesionales que aporten soluciones a la gestión de las empresas con plenas garantías de eficacia. Por ello, aporta las técnicas y desarrolla las actitudes y capacidades para permitir a los asistentes analizar situaciones similares a la que tendrán que enfrentarse en un futuro próximo y aportar soluciones creativas y efectivas a los problemas diarios que surgirán en sus empresas. Los asistentes deben ser capaces de asumir y desarrollar con éxito funciones y responsabilidades gerenciales en la empresa, aportando amplios conocimientos de gestión de empresas, eficacia en la identificación de problemas, análisis y solución de los mismos, y todo ello acompañado de su habilidad para comunicar y trabajar en equipo y de un alto dominio de sistemas de información e idiomas. La Dirección del Programa Metodología Didáctica Se trata de una metodología eminentemente práctica. Los métodos pedagógicos sintetizan la forma de trabajo empleada y comprenden tanto la estrategia general diseñada por nuestro Centro como las técnicas pedagógicas que permiten implementarla. El método del ITAE está basado en una enseñanza personalizada con seguimiento individualizado que nos permite ayudar a nuestros alumnos a descubrir sus puntos fuertes y débiles de cara a la elección del puesto y características de trabajo más adecuados a sus capacidades en términos de afinidad personal, eficacia y eficiencia. Por ello, y con el fin de favorecer un aprendizaje eminentemente práctico, basamos nuestra metodología en: utilización del método del caso simulaciones de empresa trabajo individual y en equipo

30 Estructura de los cursos información del programa estructura El programa se divide en 3 cursos, y cada uno de ellos tiene dos fases diferenciadas que abarcan los dos cuatrimestres: de octubre a enero y de febrero a mayo. El primer curso supone una toma de contacto con el mundo empresarial y marca las patas de conocimientos básicos para el desarrollo de la carrera. Comprende asignaturas fundamentales que tendrán su aplicación práctica en cursos sucesivos. El segundo curso tiene numerosas asignaturas cuatrimestrales, ya que muchas de ellas son guías para la aplicación práctica de sus conocimientos. Se realizan numerosos trabajos en grupo y se comienza a perfilar el Plan de Empresa o proyecto fin de carrera. El tercer curso es en el que se ve claramente la aplicación de lo aprendido en los anteriores y se profundiza en los aspectos más técnicos de la empresa. Todas las asignaturas van dirigidas a que los alumnos desarrollen en equipo su Plan de Empresa en el que se aplican los conocimientos, técnicas y habilidades de los tres años. La Dirección de ITAE desarrolla su programa en la forma y con el contenido que su Dirección Académica estime más idóneos, reservándose el derecho a modificarlo cuando la mejora de nuestros fines académicos así lo requieran.

31 programa académico primer curso PRIMER AÑO CDEM APLICACIONES Coaching Iniciativa Emprendedora Habilidades para Autodirigirse Inglés ÁREA DG DG DG DG SEMESTRES Portugués DG Tecnología de la Información OPT Ofimática OPT Fundamentos de Marketing MKT Estadística MKT Investigación de Mercados MKT Contabilidad Financiera FNZ Matemáticas Financieras FNZ Derecho ENT Microeconomía ENT Macroeconomía ENT * Leyenda de áreas: DG Dirección General MKT Marketing y Relaciones Públicas PER Personas ENT Entorno OPT Operaciones, Proyectos y Tecnología FNZ Finanzas y Fiscal CYA Compras y Aprovisionamiento

32 programa académico segundo curso SEGUNDO AÑO CDEM APLICACIONES Iniciativa Emprendedora Habilidades para Interactuar Inglés II Portugués II ÁREA DG DG DG DG SEMESTRES Tecnologías de la información OPT Ofimática OPT Políticas de Marketing MKT Técnicas de ventas Relaciones Públicas y Protocolo MKT MKT Investigación de mercados MKT Comunicación e Imagen Corporativa MKT Contabilidad Financiera II FNZ Análisis Económico Financiero FNZ Contabilidad de Costes FNZ Derecho Fiscal FNZ Operaciones Financieras FNZ Derecho Mercantil ENT Relaciones con la Administración ENT

33 programa académico tercer curso TERCER AÑO CDEM APLICACIONES Iniciativa Emprendedora Habilidades Directivas Inglés III Portugués III ÁREA DG DG DG DG SEMESTRES Tecnología de la Información (Redes) OPT Gestión de Proyectos OPT Dirección Comercial MKT Marketing Internacional Plan de Marketing MKT MKT Publicidad y Plan de medios MKT Comercio Exterior MKT Fiscal FNZ Control Presupuestario FNZ Plan Financiero FNZ Gestión del corto plazo FNZ Relaciones Laborales PER Recursos Humanos PER Compras y Aprovisionamientos CYA

34 información del programa prácticas /actividades complementarias Prácticas en empresas Al finalizar cada curso académico, el alumno realiza prácticas en empresas durante los tres años que dura la formación. Esto supone una preparación adicional y fundamental para la posterior búsqueda de trabajo. Te indicamos algunas pautas que te interesará saber: Las prácticas son de carácter obligatorio y las concierta el alumno con la empresa en la que vaya a realizar, por supuesto contando con la ayuda de un coordinador por parte de ITAE. El te indicará el plazo máximo en el que deberás tener tus prácticas gestionadas. En el caso de los alumnos que tienen empresas familiares, siempre os vamos a aconsejar no hacer las prácticas en ellas o en su caso, hacerlo sólo durante uno de los cursos, ya que es mucho más enriquecedor para vuestra formación, poder ver otras realidades empresariales. Finalizadas las prácticas, al inicio del curso siguiente, se entregará un informe de las mismas que será evaluado. En el expediente académico aparecerá una calificación de prácticas, que sera el resultado del informe y de la puntuación que la empresa de prácticas haga el trabajo que ha realizado el alumno. Si un alumno no entrega el informe en la fecha estipulada, se considerará suspenso y deberá entregarlo en diciembre, en cuyo caso, la máxima calificación será de un 5. En caso de que la valoración haya sido negativa, se hayan abandonado las prácticas o no se hayan realizado, quedarán suspensas y se requerirá de una nueva matrícula para su aprobación, además de cumplir los requisitos que la Dirección determine conveniente. El título de la Carrera quedará sujeto a la superación de las mismas. Por parte de ITAE, un tutor te ayudará en la búsqueda y realización de las prácticas. La empresa en la que las hagas también tendrá un tutor para que cuentes siempre con una persona de referencia. Actividades complementarias En ITAE, c onsideramos que la formación debe ser global, por lo cual planificamos una serie de actividades complementarias que componen un programa formativo y las horas lectivas. Estas actividades son igual o más importantes que las horas de clase, ya que son imprescindibles para cumplir la filosofía de esta escuela, que es acercarte al máximo el mundo empresarial. Es obligatorio que los alumnos participen de forma activa en todas estas actividades para una completa formación: actos de apertura, conferencias, desayunos de trabajo, visitas a empresas, etc.

35 información del programa sistemas de evaluación Sistemas de evaluación Itae es Escuela pero también es Empresa. Por este motivo apuesta por una formación integral que permita un desarrollo personal con aplicación directa en el actual o futuro desempeño profesional. En línea con lo anterior, los sistemas de evaluación de Itae están diseñados para la mejora personal en todas aquellas competencias que exige un desempeño exitoso en cualquier entorno de trabajo dentro de las organizaciones, evaluando: El Conocimiento aprendido (exámenes, trabajos, ejercicios, ) Las Habilidades (saber aplicar conocimientos, desenvolverse, resolver situaciones y conflictos, comunicarse, ) Las Actitudes (Responsabilidad, sentido ético, compromiso, respeto, voluntad, ). Qué (contenido), quién (evaluadores) y cómo (metodología) de evaluación se adaptarán a cada una de las competencias evaluadas. Todas las asignaturas del plan de estudios serán evaluadas. La evaluación puede ser mediante examen, controles, trabajos, ejercicios o varios de estos criterios, excepto en los siguientes casos: Habilidades Directivas Serán evaluadas como una asignatura más. Plan de Empresa Se evaluará en base a la defensa que el alumno realice de su proyecto y la presentación por escrito del mismo. Convocatorias Se establecen 4 convocatorias ordinarias: febrero y mayo; Junio y Septiembre. Las asignaturas anuales se dividen en dos cuatrimestre. Si se supera la asignatura por cuatrimestre no será necesario presentarse a los exámenes finales salvo que el profesor indique otra cosa. Se deja a criterio del profesor la eliminación de materia en cada cuatrimestre. En cualquier caso dicha parcialidad se conserva hasta la convocatoria final de Junio, si en esta ocasión el alumno suspende deberá presentarse con toda la asignatura en Septiembre. Independiente de las convocatorias ordinarias, se realizarán controles continuos en el momento que el profesor lo considere oportuno, incluso sin previo aviso a los alumnos. Derecho a exámenes Si el alumno no ha asistido al 80% de la asignatura durante el cuatrimestre, no se le permitirá presentarse al examen del cuatrimestre en curso. El listado de alumnos que pueden presentarse a la convocatoria semestral se publicará unos días antes del primer examen de cada.

36 información del programa sistemas de evaluación Fechas de exámenes : 28 de Enero - 8 de Febrero : 20 de Mayo - 31 de Mayo Finales Junio: 10 de Junio - 14 de Junio Finales Septiembre: 2ª semana de Septiembre. Los exámenes no se cambian de fecha. Los controles y los exámenes pueden ser realizados fuera del horario lectivo. La fecha de los controles será consensuada entre profesores y dirección. Calificaciones Las asignaturas se evaluarán de 0 a 10, siendo necesario un 5 para considerar que ha sido superada. Si un trabajo o ejercicio de evaluación no es entregado en recepción en la fecha y/o forma adecuada supondrá un No Presentado o un Suspenso en la asignatura. La calificación final de una asignatura, puede verse modificado por aspectos como faltas de asistencia, faltas de ortografía o cuestiones disciplinarias, que en cualquier caso serán aplicadas por la dirección. Para pasar al curso siguiente es necesario no tener más de 5 asignaturas pendientes. En este caso, el alumno deberá volver a matricularse del mismo curso. Si un alumno copia en un examen o presenta un trabajo plagiado, se le calificará con un 0 en la convocatoria en curso y no se le permitirá presentarse en la convocatoria siguiente. Si el alumno fuera reincidente el centro podrá tomar como medida la expulsión. Las notas se entregarán o se envían a los alumnos, salvo que indiquen lo contrario. En febrero se envía una nota informativa a los padres por si desean solicitar información acerca de sus hijos. Derechos de matrícula Para poder matricularse del curso siguiente, el alumno no debe haber superado más de cinco asignaturas del curso anterior. La matrícula debe estar formalizada antes del 31 de Julio. En caso de suspender en Septiembre, el alumno deberá matricularse de nuevo de todas las asignaturas pendientes del año anterior en el mes de Octubre y tendrá derecho a las convocatorias de Junio y Septiembre. Además el alumno puede optar por presentarse por parciales, siempre y cuando consulte esta circunstancia con la dirección del centro y con el profesor. En caso de ser alumno de tercer curso, existe la opción de presentarse también en diciembre y en febrero o mayo (por efectos de graduación). El alumno no puede anular ninguna convocatoria.

37 información del programa sistemas de evaluación Es importante que el alumno contacte al inicio de curso, con el profesor cuya asignatura tiene pendiente a efecto de comentar los posibles cambios en el programa y que asista a clase siempre que su horario académico se lo permita, incluso que realice los controles oportunos a efecto de ir comprobando su mejora en los conocimientos de la materia. Revisión de exámenes El alumno contará con 5 días naturales, posteriores a la comunicación de las calificaciones, para solicitar a la dirección del programa la revisión de su examen con el profesor. La dirección contactará con el profesor y fijará una fecha de revisión. En ningún caso el alumno puede contactar directamente con el profesor para revisar exámenes o resolver dudas. Asistencia La asistencia a las clases es obligatoria para obtener el título. El alumno que no haya asistido al 80% de las mismas perderá su derecho al mismo. La salida de una clase una vez haya comenzado se computará como una falta de asistencia. La salida de un examen una vez haya comenzado se interpretará como la finalización del mismo, no pudiéndose continuar su ejecución. La justificación de faltas deberán cumplir con los siguientes requisitos: El alumno dispondrá de una semana para poder justificar su falta. Pasado este plazo, la falta quedará sin justificar. No se admitirán justificante de los padres o tutores sobre viajes o enfermedad. Cada 3 retrasos (>10 minutos tarde) se contabilizará una falta. No se admitirán más de 3 justificantes médicos al mes. Mensualmente se informará al alumno de las faltas cometidas.

38 FUNCIONAMIENTO INTERNO Y NORMAS DE CONDUCTA 5

39 normas y funcionamiento interno funcionamiento interno Funcionamiento interno Puntualidad El alumno no deberá interrumpir la clase 10 minutos después de que ésta haya comenzado. En caso de que el profesor permita la entrada para que el alumno no pierda su clase, constará como falta en el parte de asistencia. Imagen Al encontrarnos en una Escuela de Negocios, será necesario tener en cuenta la imagen que exige un centro de estas naturaleza, no siendo obligatorio venir en traje de chaqueta, pero tampoco está permitido usar ropa deportiva (chandal, chanclas...). Para poder realizar simulaciones de entrevista, el alumno deberá vestir con traje de chaqueta. Descansos Los descansos entre clases serán de 5-10 minutos máximo. Transcurrido este tiempo el profesor tiene derecho a denegar el acceso al aula. La zona de descanso está claramente identificada y no se deberá utilizar la recepción como zona de espera. Debemos respetar que también es una zona de trabajo. Uso de teléfonos móviles Está terminantemente prohibido utilizar el móvil para hablar, enviar o recibir mensajes durante la clase. Si suena un teléfono durante la sesión el alumno será sancionado por el docente (incluso con la expulsión del aula). La reincidencia en este aspecto podrá ser causa de expulsión temporal. Documentación En la mayoría de las asignaturas los alumnos elaboran sus apuntes. Si un profesor considera oportuno entregar alguna documentación extraordinaria, la entregará al coordinador del programa y será subida a Identitae, donde el alumno tendrá acceso a ella. Consultas a profesionales de Itae En Itae estamos a disposición del alumno. Para una mejor atención y respuesta a las demandas del alumno, es necesario, que antes de dirigirte al despacho de un profesional, solicites en Recepción que se consulte al mismo su disponibilidad en ese momento para atender a dicha demanda.

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Titulación La superación del Título Oficial de la Universidad Camilo José Cela. Se obtendrá el Título Oficial

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa Máster Interuniversitario Universidades Participantes. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universitat Jaume I de Castellón (UJI), siendo la UNED la Universidad coordinadora del título

Más detalles

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente al Community Manager

Más detalles

GESTION DE GOOGLE ADWORDS

GESTION DE GOOGLE ADWORDS GESTION DE GOOGLE ADWORDS PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL GESTION DE GOOGLE ADWORDS Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente a la gestión

Más detalles

LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo

LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo 1 Presentación En el entorno actual se hace imprescindible conseguir la contribución consciente y activa de todos los miembros de la organización

Más detalles

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE Máster Executive en Dirección de Empresas El Máster Executive en Dirección de Empresas está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Exec utive MBA MBA E

Exec utive MBA MBA E Executive MBA EMBA Executive MBA Un programa MBA debe responder a los cada vez mayores niveles de exigencia que los directivos y empresarios encuentran en su día a día. Aspectos tales como la creación

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

Ideas para crecer Ideias para crescer CONGRESO DE DIRECTIVOS. Dossier de Patrocinadores

Ideas para crecer Ideias para crescer CONGRESO DE DIRECTIVOS. Dossier de Patrocinadores Ideas para crecer Ideias para crescer CONGRESO DE DIRECTIVOS Dossier de Patrocinadores Introducción Itae, Escuela de Negocios de Extremadura Qué es Extremanagers? Objetivos de Extremanagers Programa previsto

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

MBA especialidad en Dirección Financiera

MBA especialidad en Dirección Financiera Presentación El mercado laboral actual hace imprescindible para las empresas diferenciarse de las de la competencia: es ahí donde la cualificación de su capital humano entra en juego, para garantizar,

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Modalidad: elearning Duración: 60 Créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster MBA Internacional en Administración

Más detalles

Master en Desarrollo Personal. y Empresarial MDPE. y Empresarial

Master en Desarrollo Personal. y Empresarial MDPE. y Empresarial MDPE Master en Desarrollo Personal y Empresarial Master en Desarrollo Personal y Empresarial Master en Desarrollo Personal y Empresarial Quién es Ingafor Escuela de Negocios fundada en el año 2001. Nace

Más detalles

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - MBA (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES.

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - MBA (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES. MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá un 10% para los

Más detalles

EXECUTIVE FINANCE +EF El Título de Experto Universitario en Executive Finance es una iniciativa conjunta de INEDE Business School, escuela de negocios de la Universidad Católica de Valencia, con la Asociación

Más detalles

Ideas para crecer Ideias para crescer CONGRESO DE DIRECTIVOS. Dossier de Patrocinadores

Ideas para crecer Ideias para crescer CONGRESO DE DIRECTIVOS. Dossier de Patrocinadores Ideas para crecer Ideias para crescer CONGRESO DE DIRECTIVOS Dossier de Patrocinadores Introducción Itae, Escuela de Negocios de Extremadura Qué es Extremanagers? Objetivos de Extremanagers Programa previsto

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo . Programa De Desarrollo del Liderazgo MARZO - JUNIO 2014 1 . CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA.... 4 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO.... 5,6 4. PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA.... 7 5. CALENDARIO

Más detalles

E-MODE: Escuela de Motivación y Desarrollo Empresarial CIF: B-90121559

E-MODE: Escuela de Motivación y Desarrollo Empresarial CIF: B-90121559 INTRODUCCION: Este programa nace con la finalidad de mejorar, mediante la formación y el asesoramiento, la gestión empresarial de la pequeña y mediana empresa, desarrollar iniciativas dirigidas al autoempleo

Más detalles

Catálogo de Servicios de Formación

Catálogo de Servicios de Formación Catálogo de Servicios de Formación DIAGNÓSICO Y GESTIÓN DE PLANES FORMATIVOS La cualificación profesional es básica para obtener el máximo rendimiento de nuestro equipo. Las acciones formativas deben derivar

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

MBA Internacional Executive

MBA Internacional Executive MBA Internacional Executive [Modalidad Semipresencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional) Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Dirección estratégica en una economía globalizada Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

MBA Internacional. [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional)

MBA Internacional. [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional) MBA Internacional [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016 Master en Administración y

Más detalles

MBA INTERNACIONAL EN FORO EUROPEO LO PRIMERO SON LOS VALORES

MBA INTERNACIONAL EN FORO EUROPEO LO PRIMERO SON LOS VALORES MBA Internacional EN FORO EUROPEO LO PRIMERO SON LOS VALORES MBA INTERNACIONAL Con más de 20 años de experiencia formando futuros líderes, sabemos que la situación actual de las empresas y mercados demanda

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Gestión de la Calidad

Curso Superior. Curso Superior en Gestión de la Calidad Curso Superior Curso Superior en Gestión de la Calidad Índice Curso Superior en Gestión de la Calidad 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Gestión de la Calidad Descripción / Para que te prepara / Salidas

Más detalles

POSGRADO EN INNOVACIÓN ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA DEL CAMBIO PRE EXPERIENCE

POSGRADO EN INNOVACIÓN ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA DEL CAMBIO PRE EXPERIENCE Lifelong Learning POSGRADO EN INNOVACIÓN ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA DEL CAMBIO PRE EXPERIENCE Lifelong Learning 2 Qué es un consultor del Cambio? Nuestro Postgrado en Innovación, busca formar Consultores

Más detalles

INNO INNO. Curso de buenas prácticas EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS

INNO INNO. Curso de buenas prácticas EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS Curso de buenas prácticas INNO INNO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS metodología de aprendizaje sesiones lectivas presenciales > Desarrollo de contenidos a través de las exposiciones de los

Más detalles

Executive Master in Business Administration EMBA. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Executive Master in Business Administration EMBA. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Executive Master in Business Administration EMBA Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida al

Más detalles

Modalidad no presencial asistida. Curso de Gestión y Administración. - Assistant Business Administration - DEUSTO

Modalidad no presencial asistida. Curso de Gestión y Administración. - Assistant Business Administration - DEUSTO Modalidad no presencial asistida Curso de Gestión y Administración - Assistant Business Administration - DEUSTO ESCUELA DE NEGOCIOS Curso de Gestión y Administración - ABA El curso, fundamentalmente práctico

Más detalles

Máster Universitario. Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS)

Máster Universitario. Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Máster Universitario Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Índice Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) 1. Sobre Inesem

Más detalles

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid MBA Executive [Modalidad Semipresencial] Master en Administración de Empresas (MBA Executive) Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016 Master en Administración de Empresas

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI Para comprender de manera práctica los procesos de Outsourcing y la gestión de los contratos de TI. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

MBA especialidad en Dirección de Marketing Digital

MBA especialidad en Dirección de Marketing Digital Presentación El mercado laboral actual hace imprescindible para las empresas diferenciarse de las de la competencia: es ahí donde la cualificación de su capital humano entra en juego, para garantizar,

Más detalles

Máster en. Dirección de Proyectos Internacionales

Máster en. Dirección de Proyectos Internacionales Máster en Dirección de Proyectos Internacionales MDPI El Máster Especializado en Dirección de Proyectos Internacionales está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos a la mejora

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de la construcción

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de la construcción FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de Metodología y Herramientas para planificar y ejecutar un proyecto. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID MASTER EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título proprio de la Universidad Camila

Más detalles

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice:

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice: COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Índice: 1.- Denominación... 1 2.- Objetivo de las prácticas... 1 3.- Opciones... 1 4.- Requisitos

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

Bienvenido. Lo que distingue al programa

Bienvenido. Lo que distingue al programa Bienvenido Somos la institución de Educación Superior especializada en negocios más importante de México. Desde 1929, año de nuestra fundación, nos hemos comprometido con la formación de profesionales

Más detalles

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano Organización Latinoamericana de Administración Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano INTRODUCCION De acuerdo a la Convocatoria emitida a las diferentes instituciones que conforman la Organización

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Diseño

Más detalles

MBA especialidad en Dirección Comercial y de Marketing

MBA especialidad en Dirección Comercial y de Marketing Presentación El mercado laboral actual hace imprescindible para las empresas diferenciarse de las de la competencia: es ahí donde la cualificación de su capital humano entra en juego, para garantizar,

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO CURSO 2013-- 2014. Avda. Virgen de la Montaña, 15 10002 Cáceres.

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO CURSO 2013-- 2014. Avda. Virgen de la Montaña, 15 10002 Cáceres. INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO CURSO 2013-- 2014 Dirección: CENPROEX Avda. Virgen de la Montaña, 15 10002 Cáceres. España Teléfono +34927227377-927627196 Solicitar

Más detalles

Planificación del Plan de las Enseñanzas

Planificación del Plan de las Enseñanzas NOTA: El plan de enseñanzas queda como a continuación se indica y tal que aunque se sustituye una materia obligatoria por unas practicas externas, al ser ambas de carácter obligatorio no procedemos a realizar

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

Curso Experto. Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008)

Curso Experto. Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) Curso Experto Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) Índice Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) 1. Sobre Inesem 2. Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

Aplicación práctica de las estrategias de comunicación de la FEDME

Aplicación práctica de las estrategias de comunicación de la FEDME POR QUÉ APRENDER CÓMO LLEVAR A LA PRÁCTICA LA COMUNICACIÓN DE LA FEDME? La evolución del mundo del deporte está sujeta a unas tensiones importantes derivadas del contexto socioeconómico actual, pero no

Más detalles

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3)

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Presentación El Módulo Formativo de Contabilidad y fiscalidad - MF0231_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de

Más detalles

Especialidad en Dirección de Recursos Humanos

Especialidad en Dirección de Recursos Humanos MBA / Master Oficial Universitario Dirección de Empresas Especialidad en Dirección de Recursos Humanos Área de Administración de Empresas Aprende Business School es entidad colaboradora de: Datos del curso

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO CENPROEX Avda. Virgen de la Montaña, 15 10002 Cáceres. Teléfono +34927227377 927627196 Solicitar más información a: detectiveprivado@cenproex.com

Más detalles

Administración y Gestión de Empresas

Administración y Gestión de Empresas Administración y Gestión de Empresas Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Administración y Gestión de Empresas Empresa Lenguajes

Más detalles

Curso Superior en Habilidades Directivas

Curso Superior en Habilidades Directivas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Habilidades Directivas Duración: 125 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Escuela de organización industrial Colegio Oficial de Ingenieros Industriales COIIM Ciudad Real MASTER en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular)

Más detalles

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16)

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA) (Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la

Más detalles

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Objetivo General Formar profesionales con un alto espíritu emprendedor, capaces de crear nuevas empresas y nueva economía en el ámbito

Más detalles

Ven a TU CÁMARA Trabajamos por TU FUTURO. de Cámara TERUEL encontrarás todo lo

Ven a TU CÁMARA Trabajamos por TU FUTURO. de Cámara TERUEL encontrarás todo lo En la Escuela SUPERIOR de Negocios de Cámara TERUEL encontrarás todo lo que necesitas para alcanzar el éxito profesional Utiliza la CUENTA DE EXPLOTACIÓN como herramienta básica de control y gestión empresarial,

Más detalles

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales. MÁSTER ON LINE El prestigio logrado a lo largo de estos años, avala a la Escuela de Negocios de ACN Consulting para ofrecer Programas Máster de la más alta calidad y con una orientación totalmente práctica.

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N PRESENTACIÓN La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) en colaboración con ESIC, Business & Marketing School, presenta el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina. La política de formación en las empresas españolas

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina. La política de formación en las empresas españolas CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina La política de formación en las empresas españolas Carmen De la Calle Durán, Universidad Rey Juan Carlos El

Más detalles

CURSO DE AUXILIARES DE SEGUROS (GRUPO C)

CURSO DE AUXILIARES DE SEGUROS (GRUPO C) 1 PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS Es un curso de formación dirigido a los auxiliares externos de los mediadores de seguros o de reaseguros, a los empleados de cualquiera de las clases de mediadores de seguros

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Marketing del 15 de enero al 30 de junio de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de sistemas

Más detalles

PLAN Y ACCIONES DE ACTIVIDADES DE COACHING EMPRESARIAL

PLAN Y ACCIONES DE ACTIVIDADES DE COACHING EMPRESARIAL PLAN Y ACCIONES DE ACTIVIDADES DE COACHING EMPRESARIAL ANTECEDENTES DEL COACHING EMPRESARIAL El coaching tiene su origen en la década del 80 en el ámbito deportivo, dándose a conocer cuando entrenadores

Más detalles

Oferta optatives. Grado ADE + Derecho

Oferta optatives. Grado ADE + Derecho Oferta optatives Grado + Estudiar + en la UIC Doble Grado en + Cinco años que multiplican tus oportunidades En cuatro años obtienes el primer título de Grado en Administración y Dirección de Empresas Con

Más detalles

Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado

Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado PRESENTACION Aún cuando los estudios de Detective Privado constituyen una disciplina tradicional en el ámbito de los estudios de la Universidad

Más detalles

2º Edición. posgrado de especialización en xestión empresarial e tecnoloxía. Para más información: secretaria@xemte.

2º Edición. posgrado de especialización en xestión empresarial e tecnoloxía. Para más información: secretaria@xemte. posgrado de especialización en xestión empresarial e tecnoloxía 2º Edición Xemte El origen El proyecto Los objetivos Las oportunidades Los destinatarios La 2ª Edición Información general Metodología Requisitos

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes Guía docente de Economía, análisis y organización empresarial 1 Datos descriptivos

Más detalles

IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España

IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España IL3, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona y EAE, Escuela de Administración de Empresas, han unido su experiencia,

Más detalles

CCA-Consulting. Confianza-Compromiso-Aprendizaje

CCA-Consulting. Confianza-Compromiso-Aprendizaje CCA-Consulting Confianza-Compromiso-Aprendizaje Índice Por qué Coaching? Beneficios de un proceso de Coaching Presentación CCA-Consulting Que hacemos en CCA CCA-Coaching CCA-Consultoría. CCA-Formación

Más detalles

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS MDEXXII

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS MDEXXII La voluntad de prepararte debe ser proporcional a la voluntad de ganar. MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS MDEXXII A. Dirigido a: Profesionales egresados de diferentes carreras como administración de empresas,

Más detalles