Qué Rol Juegan los Profesionales de la Salud y los Ciudadanos en esta nueva Ley?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué Rol Juegan los Profesionales de la Salud y los Ciudadanos en esta nueva Ley?"

Transcripción

1 Qué Rol Juegan los Profesionales de la Salud y los Ciudadanos en esta nueva Ley? Camilo Bass del Campo Presidente Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria

2 Rol de Profesionales de la Salud y Ciudadanos en la Ley Contexto de la Situación de Salud en Chile. Consideraciones acerca de la Ley de derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud. Los Médicos de Atención Primaria.

3 Contexto de la Situación de Salud en Chile

4 Africa Sudeste Asiatico Mediterraneo Este Europa Pac fico Oeste Amˇrica Chile Mortalidad infantil 2006 (Regiones del mundo) Estad sticas Mundiales de Salud, OMS 2008 Barría M. (Minsal) Crisis de la salud? Nuestra situación sanitaria

5 Tasa de Mortalidad Infantil ajustada según escolaridad de la madre Minsal: Objetivos Sanitarios para la Década Evaluación al final del período..

6 Expectativa de vida 2006 (países según nivel de ingreso) Estadisticas Mundiales de Salud, OMS Bajo Medio bajo Medio Alto Chile Alto Barría M. (Minsal) Crisis de la salud? Nuestra situación sanitaria

7 Evolución de la esperanza de vida (a partir de los 20 años), según sexo y nivel de escolaridad Objetivos Sanitarios para la Década Evaluación a mitad del período..

8 Encuesta Nacional de Salud ( ) Minsal: Encuesta Nacional de Salud

9 Distribución de los beneficiarios Fonasa e Isapre por quintil de ingreso 60,0% 54,2% 50,0% 40,0% 30,0% 27,1% 25,4% 23,8% 21,2% 20,0% 17,0% 11,8% 10,0% 6,5% 9,3% 3,7% 0,0% I II III IV V Fonasa 27,1% 25,4% 21,2% 17,0% 9,3% ISAPRE 3,7% 6,5% 11,8% 23,8% 54,2% Fonasa ISAPRE Camilo Cid, Departamento de Estudios y Desarrollo de la Superintendencia de Salud de Chile, (2006).

10 Inequidad en la provisión de salud (dificultad de acceso por quintil) No obtuvo Hora Cuesta Llegar 1 0 I II III IV V Total Ministerio de Planificación, Encuesta Casen (2000)..

11 Financiamiento por beneficiario (privado vs público) Objetivos Sanitarios para la Década Evaluación a mitad del período.

12 Participación del Gasto de Bolsillo en Salud en el Gasto Total Mensual (Chile, y ) Minsal: Objetivos Sanitarios para la Década Evaluación al final del período.

13 Esquema Sistema Salud COMUNIDAD- FAMILIA- USUARIO ATENCION AMBULATORIA CES ATENCION CERRADA CAE HOSPITAL SAPU SAMU UEH

14 Problemas para las personas que se atienden en el Sistema Público En el caso de los Centros de Salud: Falta de horas médicas y de otros profesionales. Escaso tiempo para la atención de salud. Falta de Medicamentos y Exámenes. Falta de especialistas. Repercusión grave en el resto del sistema público de atención.

15 Problemas para las personas que se atienden en el Sistema Público En el caso de los Hospitales: Largas listas de espera. Falta de recursos para una atención digna. Discriminación entre pacientes Auge y No Auge. Desvío de recursos hacia el sistema privado, con el consecuente desfinanciamiento del Sistema Público. Sistema de Urgencia colapsado.

16 Recurso Médico en Chile Subsecretaría de Redes Asistenciales. Departamento de Estudios de Recursos Humanos. Estudio de brechas de oferta y demanda de médicos especialistas en Chile. Colaboración Técnica Banco Mundial Gobierno de Chile. Serie Cuadernos de Redes Nº 31. Enero 2010.

17 Recurso Médico en el Sector Público Subsecretaría de Redes Asistenciales. Departamento de Estudios de Recursos Humanos. Estudio de brechas de oferta y demanda de médicos especialistas en Chile. Colaboración Técnica Banco Mundial Gobierno de Chile. Serie Cuadernos de Redes Nº 31. Enero 2010.

18 Recomendaciones Internacionales Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Panorama de la Salud Los Indicadores de la OCDE. 2007

19 Gasto Sanitario como proporción del PIB (países de la OCDE, 2010) En Chile, el 48.2% de los gastos sanitarios fue financiado con recursos públicos, una proporción por debajo del promedio en la OCDE (72.2%). Base de datos de la OCDE sobre la salud 2011.

20 Calidad de la atención de salud de los chilenos en general (2011) 88,0% Percepción de la población pobre de Santiago sobre la atención de salud, al año 2011.

21 Reclamos en Hospitales y Consultorios La Tercera (18 de junio de 2012).

22 Aprobación de la Gestión del Gobierno en Salud ADIMARK: Encuesta: Evaluación gestión del Gfk 2012 Encuesta de opinión pública: evaluación gestión de gobierno junio Gobierno (Informe mensual junio 2012).

23 Aprobación del Ministro de Salud Revista Caras 25/05/2012 ADIMARK: Encuesta: Evaluación gestión del Gfk 2012 Encuesta de opinión pública: evaluación gestión de gobierno junio Gobierno (Informe mensual junio 2012).

24 Consideraciones acerca de la Ley de derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud

25 Ley de derechos y deberes de las personas en Salud La ley finalmente aprobada contiene modificaciones al proyecto original (fueron eliminados temas como el Testamento Vital). Resulta ser un catálogo de derechos anunciados a la población, los que en gran medida no será posible cumplir. Los procesos de gestión y reclamo de dichos derechos aún no están regulados. Presentación Ley derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, Algunas consideraciones (Juan Carlos Bello, Abogado Jefe FALMED)

26 Ley de derechos y deberes de las personas en Salud Presenta una serie de obligaciones anexas y adicionales a las que hoy ya tenemos los médicos (Consentimiento Informado verbal y por escrito). Ello agrega tareas a la labor asistencial, no obstante el escaso tiempo con que contamos los profesionales en el desempeño de nuestra profesión, especialmente en la Atención Primaria Pública. Presentación Ley derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, Algunas consideraciones (Juan Carlos Bello, Abogado Jefe FALMED)

27 Ley de derechos y deberes de las personas en Salud DEL DERECHO A UN TRATO DIGNO: Velar porque se utilice un lenguaje adecuado e inteligible durante la atención, se adopten actitudes que se ajuste a las normas de cortesía y amabilidad generalmente aceptadas, respetar y proteger la vida privada y la honra de la persona durante su atención de salud. Esta obligación: es compatible con el establecimiento de metas de cumplimiento fijadas por la autoridad? Cómo se solucionará la sobrecarga de trabajo que producirá esta obligación de informar? Presentación Ley derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, Algunas consideraciones (Juan Carlos Bello, Abogado Jefe FALMED)

28 Los Médicos de Atención Primaria

29 Los Médicos de Atención Primaria Nuestro trabajo es altamente satisfactorio (vocación, rol social) y a la vez muy demandante (inversión de tiempo y dinero en estudios, turnos, horas/semanales, responsabilidad). Condiciones laborales inapropiadas no sólo afectan a los trabajadores de la salud, sino que impactan en la atención que entregamos. Modificado de Presentación: Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile 2012.

30 Los Médicos de Atención Primaria SISTEMA DE SALUD USUARIOS INEQUITATIVO ALTA DEMANDA FRACCIONADO SOBRECARGADO HORARIOS EXTENSOS ALTOS RENDIMIENTO JUDICIALIZACIÓN SOLUCIÓN INMEDIATA ALTA COMPETITIVIDAD EFICIENCIA Modificado de Presentación: Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile 2012.

31 Los Médicos de Atención Primaria Modificado de Presentación: Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile 2012.

32 Los Médicos de Atención Primaria Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile 2012.

33 Los Médicos de Atención Primaria Derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental: Los médicos también somos usuarios de la salud. Somos víctimas de un sistema inequitativo, segregado, poco solidario. Sistema de salud público en crisis permanente, el modelo económico promueve la idea de salud como bien de consumo. Medicina centrada en lo curativo, más que en lo preventivo, incentivos perversos. Modificado de Presentación: Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile 2012.

34 Los Médicos de Atención Primaria Qué Hacer?: Organizarnos: Participación y generación de opinión y cambio. Sistema de salud equitativo. Condiciones adecuadas: tiempos, insumos. Salario que reconozca nuestra labor. Seguridad laboral. Ambiente laboral / carga asistencial ética. Modificado de Presentación: Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile 2012.

35 Los Médicos de Atención Primaria Resultados finales del Plebiscito Nacional por la Salud. Mesa Social de Salud

36 Los Médicos de Atención Primaria Resultados finales del Plebiscito Nacional por la Salud. Mesa Social de Salud

37 Es la Sociedad la que está Enferma, Voy a Tratar de Curarla a Ella. Dr. Bautista Van Schouwen

38

Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar

Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar Recurso Humano en APS Atención de Salud en Chile. Recurso Médico en APS. Propuestas para la Atención Primaria de Salud. Atención

Más detalles

Atención Primaria de Salud oportuna y de calidad para un Chile del Siglo XXI

Atención Primaria de Salud oportuna y de calidad para un Chile del Siglo XXI Atención Primaria de Salud oportuna y de calidad para un Chile del Siglo XXI Dr. Camilo Bass del Campo Presidente Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria APS oportuna y de calidad para un Chile

Más detalles

Desarrollo del. Javiera Corbalán Secretaria General Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria. Valdivia, 26 de Mayo de 2011

Desarrollo del. Javiera Corbalán Secretaria General Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria. Valdivia, 26 de Mayo de 2011 Desarrollo del Recurso Humano en APS Javiera Corbalán Secretaria General Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria Valdivia, 26 de Mayo de 2011 DesarrollodelosRRHHenAPS Contexto de la Situación

Más detalles

Desarrollo del RRHH en Atención Primaria de Salud. Seminario de Salud Municipal 20 de abril de 2011 Dr. Camilo Bass

Desarrollo del RRHH en Atención Primaria de Salud. Seminario de Salud Municipal 20 de abril de 2011 Dr. Camilo Bass Desarrollo del RRHH en Atención Primaria de Salud Seminario de Salud Municipal 20 de abril de 2011 Dr. Camilo Bass Desarrollo del RRHH en Atención Primaria de Salud Contexto de la Situación de Salud en

Más detalles

México D.F. 22 de Junio 2012

México D.F. 22 de Junio 2012 México D.F. 22 de Junio 2012 A mayor ingreso más gasto en salud Los países más ricos destinan proporcionalmente más $ a Salud % Gasto GDP en Salud 1995 y 2009 Fuente OECD Gasto en Salud per cápita US$PPP

Más detalles

Salud para Chile del siglo XXI

Salud para Chile del siglo XXI Salud para Chile del siglo XXI S O L E D A D B A R R Í A P R O F E S O R A U N I V E R S I D A D D E C H I L E N O V. 2 0 1 5 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

Más detalles

Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos

Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos Candidatura Presidencial de Claudio Orrego Ideas Programáticas del FONASA y el Sector Público para sus más de 13 millones de chilenos El sistema de salud Chileno es un sistema de seguridad social que se

Más detalles

Protección social en Salud: Una agenda Pendiente. Daniel Titelman CEPAL

Protección social en Salud: Una agenda Pendiente. Daniel Titelman CEPAL Protección social en Salud: Una agenda Pendiente Daniel Titelman CEPAL Algunos Hechos Estilizados Gasto total en relación al PIB y gasto per cápita en salud, 2000 y 2004 2000 2004 % Gasto total en salud

Más detalles

Los Desafíos Actuales del Financiamiento del Sistema de Salud en Chile Consuelo Silva F. Escuela Latinoamericana de Postgrados U.

Los Desafíos Actuales del Financiamiento del Sistema de Salud en Chile Consuelo Silva F. Escuela Latinoamericana de Postgrados U. Los Desafíos Actuales del Financiamiento del Sistema de Salud en Chile Consuelo Silva F. Escuela Latinoamericana de Postgrados U. ARCIS Bogotá, 21 de abril de 2015 Antecedentes! Para el financiamiento

Más detalles

Las Cifras de la Desigualdad de la Salud en Chile. Salud Un Derecho www.saludunderecho.cl

Las Cifras de la Desigualdad de la Salud en Chile. Salud Un Derecho www.saludunderecho.cl Las Cifras de la Desigualdad de la Salud en Chile Salud Un Derecho www.saludunderecho.cl Qué es el Gasto en Salud? El gasto en salud es todo lo que el país gasta de su PIB en los subsistemas público y

Más detalles

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD LEY 20.584 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD Objetivo Regular los derechos y deberes de las personas y su aplicación a los casos concretos que se producen en las atenciones de

Más detalles

SEMINARIO SISTEMAS DE SALUD: PENSANDO EN EL CHILE DEL 2025. Preguntas para la Reflexión

SEMINARIO SISTEMAS DE SALUD: PENSANDO EN EL CHILE DEL 2025. Preguntas para la Reflexión SEMINARIO SISTEMAS DE SALUD: PENSANDO EN EL CHILE DEL 2025. Preguntas para la Reflexión Sylvia Galleguillos Directora Ejecutiva Instituto de Administración en Salud -IAS SISTEMA DE SALUD: DIMENSIONES USUARIO

Más detalles

POLITICAS DE CALIDAD EN ESSALUD DEFENSORIA DEL ASEGURADO

POLITICAS DE CALIDAD EN ESSALUD DEFENSORIA DEL ASEGURADO POLITICAS DE CALIDAD EN ESSALUD DEFENSORIA DEL ASEGURADO Finalidad Contribuir a la mejora de la calidad de la atención de salud en los establecimientos de Esssalud mediante la implementación de directrices

Más detalles

P R A T R IC I IP I A P C A IO I N

P R A T R IC I IP I A P C A IO I N PARTICIPACION COMUNITARIA APS AÑO 2013 R H P C Cobertur a Total APS Trabajo intersectorial Nueva Modalidad de Atención Tecnología Apropiada Programación según necesidad El pueblo tiene el derecho y el

Más detalles

Políticas Públicas en el mercado de los Medicamentos en Chile

Políticas Públicas en el mercado de los Medicamentos en Chile Políticas Públicas en el mercado de los Medicamentos en Chile Dr. Patricio Huenchuñir Gómez Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas Los Medicamentos Prioridad para el Gobierno Mensaje

Más detalles

REFORMA DE SALUD Y GESTION HOSPITALARIA : HISTORIA Y DESAFIOS

REFORMA DE SALUD Y GESTION HOSPITALARIA : HISTORIA Y DESAFIOS REFORMA DE SALUD Y GESTION HOSPITALARIA : HISTORIA Y DESAFIOS Dra. María Carolina Asela Araya. Directora SSA Historia Sanitaria 1800: Hospitales de beneficencia e Iglesia 1924-1948: Desarrollo de la seguridad

Más detalles

ENFERMERA REFERENTE EN EL HOSPITAL DE DIA DE ONCOLOGIA AUTORES:SARA CORRAL PADILLA,GEMMA FARRÉ CHULILLA,MONTSE ESCLUSA SERRA,TERESA SEGARRA PERRAMON

ENFERMERA REFERENTE EN EL HOSPITAL DE DIA DE ONCOLOGIA AUTORES:SARA CORRAL PADILLA,GEMMA FARRÉ CHULILLA,MONTSE ESCLUSA SERRA,TERESA SEGARRA PERRAMON AUTORES:SARA CORRAL PADILLA,GEMMA FARRÉ CHULILLA,MONTSE ESCLUSA SERRA,TERESA SEGARRA INTRODUCCIÓN: La Fundación Althaia se encuentra en Manresa, provincia de Barcelona. Hospital de referencia de la Cataluña

Más detalles

Así, el artículo 40 se titula: Modalidades y principios generales del ejercicio privado, regula el libre ejercicio de la profesión:

Así, el artículo 40 se titula: Modalidades y principios generales del ejercicio privado, regula el libre ejercicio de la profesión: Asesoría Jurídica Área Socioprofesional INFORME JURÍDICO ASUNTO: Informe sobre los actos propios de libre ejercicio de la profesión de Enfermería, a la luz de la reciente Ley de Ordenación de las Profesiones

Más detalles

Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015

Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015 Seminario sobre gestión de la calidad en servicios de salud bajo un contexto humanizador Cartagena de Indias, 28, 29 y 30 de septiembre de 2015 INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL EL SALVADOR Roxana

Más detalles

CPP Experiencias en la Región: Chile

CPP Experiencias en la Región: Chile CPP Experiencias en la Región: Chile DRA. NATALIE RODRIGUEZ Z. Hospital de Niños Roberto del Río. Santiago. Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Octubre 2013. DATOS DEMOGRÁFICOS

Más detalles

V CONGRESO DE SALUD MUNICIPAL

V CONGRESO DE SALUD MUNICIPAL V CONGRESO DE SALUD MUNICIPAL Desafíos y Avances en la Atención Primaria de Salud Municipal en Chile Dr. Pedro García Aspillaga. MBA Concejal Comuna de Santiago Ex Ministro de Salud de Chile mail@pedrogarcia.cl

Más detalles

Estándar General de Acreditación para Laboratorios clínicos. M.Soledad Velásquez U. Intendenta de Prestadores

Estándar General de Acreditación para Laboratorios clínicos. M.Soledad Velásquez U. Intendenta de Prestadores Estándar General de Acreditación para Laboratorios clínicos M.Soledad Velásquez U. Intendenta de Prestadores Calidad de Atención en Salud (OMS) Es aquella en que el paciente es diagnosticado y tratado

Más detalles

PROCEDIMIENTO ENTREGA DE TURNO

PROCEDIMIENTO ENTREGA DE TURNO 1. OBJETIVO. Establecer la metodología Institucional para la entrega de turno diaria de los profesionales médicos, enfermeras y matronas con rol de turno en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani.

Más detalles

Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil

Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil Página 1 de 16 Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil Elaborado por: Visado por: Aprobado por: E.U Dania Cruces Aviles. Cirugía Pediátrica E.U Cornelia Montecinos

Más detalles

Problemas y Desafíos para un Financiamiento Solidario de la Salud. Camilo Cid Pedraza, PhD Profesor DSP-UC

Problemas y Desafíos para un Financiamiento Solidario de la Salud. Camilo Cid Pedraza, PhD Profesor DSP-UC Problemas y Desafíos para un Financiamiento Solidario de la Salud Camilo Cid Pedraza, PhD Profesor DSP-UC Santiago, Octubre de 2013 Guión! Los problemas del financiamiento de la salud en Chile! El problema

Más detalles

NAVARRA Distribución por Temas

NAVARRA Distribución por Temas NAVARRA Distribución por Temas Utilización de la atención sanitaria; 7 Seguridad alimentaria; 1 Condiciones de vida y trabajo; 8 Salud ambiental; 1 Demografía; 2 Recursos sanitarios; 4 Derechos de los

Más detalles

IP1: DIFICULTADES PARA ESTABLECER UMBRALES DE PAGO EN AMERICA LATINA. CUÁLES SON LOS POSIBLES CAMINOS?

IP1: DIFICULTADES PARA ESTABLECER UMBRALES DE PAGO EN AMERICA LATINA. CUÁLES SON LOS POSIBLES CAMINOS? IP1: DIFICULTADES PARA ESTABLECER UMBRALES DE PAGO EN AMERICA LATINA. CUÁLES SON LOS POSIBLES CAMINOS? V Congreso ISPOR LAC Santiago de Chile 6 de Septiembre- 2015 Marianela Castillo Riquelme, MSc ETESA-DESAL

Más detalles

Ignacio Gatica Núñez Kinesiólogo Magister Terapia Manual Ortopédica Diplomado Docencia Universitaria (c) Diplomado Kinesiología Cardiorespiratoria

Ignacio Gatica Núñez Kinesiólogo Magister Terapia Manual Ortopédica Diplomado Docencia Universitaria (c) Diplomado Kinesiología Cardiorespiratoria Ignacio Gatica Núñez Kinesiólogo Magister Terapia Manual Ortopédica Diplomado Docencia Universitaria (c) Diplomado Kinesiología Cardiorespiratoria Diplomado TMO en evaluación y manejo de extremidades y

Más detalles

Qué sabemos del gasto de bolsillo en medicamentos en Chile?

Qué sabemos del gasto de bolsillo en medicamentos en Chile? Qué sabemos del gasto de bolsillo en medicamentos en Chile? Camilo Cid Pedraza, PhD Profesor PUC AES-LAC, AES-Chile Santiago, Noviembre de 2013 Preguntas Ha cuanto asciende el mercado de los medicamentos

Más detalles

Política Pública en el mercado de los Medicamentos en Chile

Política Pública en el mercado de los Medicamentos en Chile Política Pública en el mercado de los Medicamentos en Chile Dr. Patricio Huenchuñir Gómez Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas Mensaje Presidencial En cuarto lugar, durante el

Más detalles

Reporte Comunal: Navidad, Región de O Higgins

Reporte Comunal: Navidad, Región de O Higgins Reporte Comunal: Navidad, Región de O Higgins 1 Reporte Comunal: Navidad, Región de O Higgins OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos

Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos 1 Reporte Comunal: Valdivia, Región de Los Ríos OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE GOBIERNO INTERIOR MUICIPALIDAD DE MARIA ELENA II REGION

REPUBLICA DE CHILE GOBIERNO INTERIOR MUICIPALIDAD DE MARIA ELENA II REGION REPUBLICA DE CHILE GOBIERNO INTERIOR MUICIPALIDAD DE MARIA ELENA II REGION RESUMEN DE ESTUDIO DE PREINVERSION PROMOCION, PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA SALUD BUCODENTAL DE LOS BENEFICIARIOS DEL CONSULTORIO

Más detalles

CURSO DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES

CURSO DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES CURSO DEBERES Y DERECHOS DE LOS PACIENTES DIRIGIDO A: Funcionarios de salud y administrativos de centros de salud pública y privada. OBJETIVO GENERAL Que el personal de salud conozca, entienda y aplique

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 16- PROGRAMA SALUD DEL ADULTO MAYOR MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE SALUD DE LAS PERSONAS

INFORME DE SÍNTESIS N 16- PROGRAMA SALUD DEL ADULTO MAYOR MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE SALUD DE LAS PERSONAS DIRECCION DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DE HACIENDA INFORME DE SÍNTESIS N 16- PROGRAMA SALUD DEL ADULTO MAYOR MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE SALUD DE LAS PERSONAS PRESUPUESTO 1999: MM $ 8.741 1. 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos MINISTERIO MINISTERIO DE SALUD PARTIDA 6 SERVICIO FONDO NACIONAL DE SALUD CAPÍTULO 0 Ley orgánica o Decreto que la rige D.F.L.

Más detalles

Gestión Cristián Moraga Torres Gerente General Mutual de Seguridad CChC

Gestión Cristián Moraga Torres Gerente General Mutual de Seguridad CChC Gestión 2013 Cristián Moraga Torres Gerente General Mutual de Seguridad CChC Protección y bienestar para las personas Agregando valor, protegiendo a las personas Nuestro retorno a la sociedad a través

Más detalles

Metodología del Estudio de Clima Organizacional. Lic. Jessica Graña Espinoza Dirección de Calidad en Salud - MINSA

Metodología del Estudio de Clima Organizacional. Lic. Jessica Graña Espinoza Dirección de Calidad en Salud - MINSA Metodología del Estudio de Clima Organizacional Lic. Jessica Graña Espinoza Dirección de Calidad en Salud - MINSA A las relaciones personales Al Ambiente Físico Es la percepción compartida por los miembros

Más detalles

MANUAL DE BENEFICIOS

MANUAL DE BENEFICIOS MANUAL DE BENEFICIOS ÍNDICE: Por qué preferir Colmena? CAEC GES Mi Colmena Descuentos Farmacia Colmena Doctor Bono Costo 0 Atención Dental Centros Kinesiterapia Asistencia en Viajes Colmena Joven Ser Embajador

Más detalles

Modelo de Salud Ocupacional Asociación Chilena de Seguridad. Dra. María Inés Pino Quivira Subgerente de Salud Ocupacional Gerencia de Salud

Modelo de Salud Ocupacional Asociación Chilena de Seguridad. Dra. María Inés Pino Quivira Subgerente de Salud Ocupacional Gerencia de Salud Modelo de Salud Ocupacional Asociación Chilena de Seguridad Dra. María Inés Pino Quivira Subgerente de Salud Ocupacional Gerencia de Salud Modelo chileno de protección social Regulador Ministerio del Trabajo

Más detalles

REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS

REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURÍDICA Mmh. REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS Dto. Nº 88, de 2004 Publicado en el Diario Oficial

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Diciembre 2010 Oficina de Desarrollo Organizacional Gabinete 136-029/10 21/12/2010 Página 1 de 11 ÍNDICE Página Misión, Visión, Valores

Más detalles

Importancia del correcto llenado del Certificado Médico de Defunción

Importancia del correcto llenado del Certificado Médico de Defunción Jornada Internacional de Información y Clasificaciones de Salud Centro Chileno de Referencia en Clasificaciones Internacionales de Salud Importancia del correcto llenado del Certificado Médico de Defunción

Más detalles

Los Desafíos de la Gestión del Capital Humano / Talento Humano en Salud

Los Desafíos de la Gestión del Capital Humano / Talento Humano en Salud Los Desafíos de la Gestión del Capital Humano / Talento Humano en Salud Instituciones Públicas y Privadas Giovanni Escalante Guzmán Méd. MSP Consultor Nacional en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos

Más detalles

DONACIONES DEPORTIVAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

DONACIONES DEPORTIVAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DIVISION DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE EVALUACION DE PROYECTOS DONACIONES DEPORTIVAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Programa de Seminarios para Difusión del Sistema

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA APROBADO POR: R.D.Nº 154-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

PROYECTO SOLIDARIO VIDA Y ESPERANZA SENEGAL

PROYECTO SOLIDARIO VIDA Y ESPERANZA SENEGAL PROYECTO SOLIDARIO VIDA Y ESPERANZA SENEGAL INTRODUCCIÓN Regalos de Amor es una asociación de carácter Benéfico y Asistencial sin ánimo de lucro de ámbito nacional e internacional. Nuestra labor y compromiso

Más detalles

Libre Elección para Tramo A de Fonasa: Un Anhelo Frustrado?

Libre Elección para Tramo A de Fonasa: Un Anhelo Frustrado? ISSN 0717-1528 Libre Elección para A de Fonasa: Un Anhelo Frustrado? Que las familias más vulnerables No sólo los proyectos de ley claves en materia del país tengan libre elección en educacional enviados

Más detalles

Dimensiones del Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad

Dimensiones del Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL GRAN ROSARIO Noviembre 2010 Dimensiones del Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad Especialización en Gestión de Servicios para la Discapacidad

Más detalles

Aborto legal en Perú: conocimiento, actitudes y prácticas entre un grupo de médicos líderes de opinión

Aborto legal en Perú: conocimiento, actitudes y prácticas entre un grupo de médicos líderes de opinión Aborto legal en Perú: conocimiento, actitudes y prácticas entre un grupo de médicos líderes de opinión Lydia Pace, Daniel Grossman, Susana Chavez, Luis Tavara, Diana Lara, Rossina Guerrero Vasquez Agosto

Más detalles

Cómo funciona las GES y la Ley de Derechos y Deberes? Superintendencia de Salud

Cómo funciona las GES y la Ley de Derechos y Deberes? Superintendencia de Salud Cómo funciona las GES y la Ley de Derechos y Deberes? Superintendencia de Salud De AUGE a GES Gobierno de Chile Superintendencia de Salud Actores de las Garantías Explícitas en Salud Acreditación y certificación

Más detalles

Equidad en Salud en Chile Avances y Desafíos

Equidad en Salud en Chile Avances y Desafíos Equidad en Salud en Chile Avances y Desafíos México, D. F. 29 30 JUNIO 2015 Dr. Bernardo Martorell G. MPH División de Planificación Sanitaria Ministerio de Salud de Chile Consorcio Liderado por Socios

Más detalles

Ley Derechos y Deberes de los Pacientes Impacto. Dr. Carlos Altamirano Cabello consideraciones

Ley Derechos y Deberes de los Pacientes Impacto. Dr. Carlos Altamirano Cabello consideraciones Ley 20.584 Derechos y Deberes de los Pacientes Impacto Dr. Carlos Altamirano Cabello altamirano.c@gmail.com consideraciones Presenta una serie de obligaciones a las que hoy ya tienen los profesionales

Más detalles

INDICE. Índice de desarrollo humano (IDH) y sus componentes según entidad 21

INDICE. Índice de desarrollo humano (IDH) y sus componentes según entidad 21 INDICE Cuadro 1. Índice de desarrollo humano (IDH) y sus componentes según entidad 20 federal, Cuadro 2. Índice de desarrollo humano (IDH) y sus componentes según entidad 21 federal, 1999 (*) Cuadro 3.

Más detalles

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012.

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Contenido Hitos del nuevo modelo Nuevas instituciones Desafíos

Más detalles

MESA REDONDA Promoción del uso adecuado de los Medicamentos en Latinoamérica

MESA REDONDA Promoción del uso adecuado de los Medicamentos en Latinoamérica MESA REDONDA Promoción del uso adecuado de los Medicamentos en Latinoamérica Iván Torres Marquina Presidente de la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Farmacia y Bioquímica (ASPEFEFB) Decano

Más detalles

El desafío de cobertura y el gasto de bolsillo de los usuarios Q.F,Luis Alberto Lindermeyer, M.B.A. Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile

El desafío de cobertura y el gasto de bolsillo de los usuarios Q.F,Luis Alberto Lindermeyer, M.B.A. Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile Miércoles 27 de Junio de 2012 El desafío de cobertura y el gasto de bolsillo de los usuarios Q.F,Luis Alberto Lindermeyer, M.B.A. Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile Cobertura farmacéutica A nivel

Más detalles

Ámbito Dignidad del Paciente

Ámbito Dignidad del Paciente Ámbito Dignidad del Paciente ÁMBITO: RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE (DP) DIGNIDAD La, o «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino d i g n u s y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor

Más detalles

Evaluación n de los mecanismos de rendición de cuentas a los usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento

Evaluación n de los mecanismos de rendición de cuentas a los usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento Evaluación n de los mecanismos de rendición de cuentas a los usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento en 6 poblaciones urbanas de HONDURAS Ing. Adalberto Darío Urbina H. Ing. Adalberto Darío

Más detalles

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0990 del 24/06/21 Página 1 de 10 JUNIO 21 Indice INTRODUCCION...

Más detalles

Equidad, Gasto público, mancomunación de fondos y protección financiera en el Sistema Nacional Integrado de Salud de Uruguay

Equidad, Gasto público, mancomunación de fondos y protección financiera en el Sistema Nacional Integrado de Salud de Uruguay Equidad, Gasto público, mancomunación de fondos y protección financiera en el Sistema Nacional Integrado de Salud de Uruguay Ec. Ida Oreggioni División Economía de la Salud Dirección General del Sistema

Más detalles

Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana

Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana 1 Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar

Más detalles

GESTIÓN DE LA DEMANDA DE ATENCIÓN MÉDICA POR URGENCIAS VITALES Y CONSULTA DE MORBILIDAD ESPONTÁNEA CENTRO DE SALUD FAMILIAR LA PINCOYA

GESTIÓN DE LA DEMANDA DE ATENCIÓN MÉDICA POR URGENCIAS VITALES Y CONSULTA DE MORBILIDAD ESPONTÁNEA CENTRO DE SALUD FAMILIAR LA PINCOYA GESTIÓN DE LA DEMANDA DE ATENCIÓN MÉDICA POR URGENCIAS VITALES Y CONSULTA DE MORBILIDAD ESPONTÁNEA CENTRO DE SALUD FAMILIAR LA PINCOYA MARZO JULIO 2013 DIAGNÓSTICO Gran demanda por atención médica de morbilidad

Más detalles

Bienvenidos. Presentación Mauro Magnani Presidente Hoteleros de Chile

Bienvenidos. Presentación Mauro Magnani Presidente Hoteleros de Chile Bienvenidos Presentación Mauro Magnani Presidente Hoteleros de Chile Seminario Economía del Turismo Universidad Andres Bello. Mauro Magnani Frugone LA DIFICIL CONVIVENCIA ENTRE Para entender dónde y cómo

Más detalles

REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTE HIPOTIROIDEO

REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTE HIPOTIROIDEO 1. OBJETIVO: Establecer criterios estandarizados de derivación y priorización de pacientes, mejorando la pertinencia de la referencia y contrarreferencia entre los niveles primario y secundario de la red

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989

Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 Art. 1 Definición del niño La Convención se aplica a todas

Más detalles

Lineamientos de políticas de salud en el mundo y lecciones para Chile: Algunos comentarios Carolina Velasco

Lineamientos de políticas de salud en el mundo y lecciones para Chile: Algunos comentarios Carolina Velasco Lineamientos de políticas de salud en el mundo y lecciones para Chile: Algunos comentarios Carolina Velasco 17 de octubre de 2014 1. Síntesis diagnóstico Chile 2. Desafíos clave aplicados a Chile 3. Dos

Más detalles

FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA - ESCUELA DE FAMILIAS

FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA - ESCUELA DE FAMILIAS FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA - ESCUELA DE FAMILIAS FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Bogotá, DC 15 de mayo de 2014 Énfasis de la Política Educativa Plan Sectorial

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA La organización garantiza la implementación de la política de humanización, el cumplimiento del código de ética, y la aplicación los deberes y derechos del cliente interno y

Más detalles

Informes Previos a la introducción de nuevas tecnologías en el SNS-O

Informes Previos a la introducción de nuevas tecnologías en el SNS-O Informes Previos a la introducción de nuevas tecnologías en el SNS-O Impacto, beneficios e inconvenientes Autores: María José Lasanta Sáez¹, Luis Gabilondo Pujol¹, José Antonio Garbayo Sánchez². ¹ Servicio

Más detalles

Planificación de Recursos Humanos en Salud

Planificación de Recursos Humanos en Salud Planificación de Recursos Humanos en Salud La planificación: Una necesidad humana Planificación: Un concepto Anticipación Reducir los riesgos Aumentar los beneficios Planificación: Un concepto Definición

Más detalles

FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL

FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL Mecanismos de colaboración y articulación entre los gobiernos locales, regionales y nacionales, el caso de Chile Juan Carlos Hernández Correa

Más detalles

ENCUENTRO CON ALUMNOS DE BELÉN UC

ENCUENTRO CON ALUMNOS DE BELÉN UC ENCUENTRO CON ALUMNOS DE BELÉN UC DESAFIOS PARA LA EDUCACIÓN EN CHILE: CALIDAD Y EQUIDAD Y LA EXPERIENCIA DE LA FUNDACIÓN BELÉN EDUCA Octubre de 2012 LA EDUCACIÓN EN CHILE VIVE UN MOMENTO HISTÓRICO Existe

Más detalles

Enfoque de derechos humanos

Enfoque de derechos humanos Enfoque de derechos humanos Unidad 4: Guía para la incorporación del EBDH en intervenciones Paso 3 Análisis de roles Material elaborado por ISI Argonauta para la Red EnDerechos Este obra está bajo una

Más detalles

La Historia Clínica Hospitalaria

La Historia Clínica Hospitalaria Gurutzetako Unibertsitate Unibetsitate Ospitalea La Historia Clínica Hospitalaria Servicio de Documentación, Archivo y Control de Gestión Barakaldo, 23 23 de de Mayo de de 2014 HISTORIA CLINICA Gurutzetako

Más detalles

Guía para saber cómo y dónde reclamar. Charla Educativa

Guía para saber cómo y dónde reclamar. Charla Educativa Guía para saber cómo y dónde reclamar Charla Educativa Misión de la Superintendencia de Salud PROTEGER Y PROMOVER LOS DERECHOS EN SALUD DE LAS PERSONAS, CON RELACIÓN A FONASA, ISAPRES Y PRESTADORES Funciones

Más detalles

A 10 AÑOS DEL PLAN AUGE-GES. Dra. Jeanette Vega Santiago, Agosto 2015

A 10 AÑOS DEL PLAN AUGE-GES. Dra. Jeanette Vega Santiago, Agosto 2015 A 10 AÑOS DEL PLAN AUGE-GES SUS LOGROS Y HORIZONTES ESPERADOS Dra. Jeanette Vega Santiago, Agosto 2015 POR QUÉ SE ORIGINÓ EL PLAN AUGE? A principios de la década del 2000 Chile enfrentaba una alta inequidad

Más detalles

Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales. Angélica María Vargas M. Psicóloga, especialista en Higiene y Salud Ocupacional

Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales. Angélica María Vargas M. Psicóloga, especialista en Higiene y Salud Ocupacional Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Angélica María Vargas M. Psicóloga, especialista en Higiene y Salud Ocupacional 25 de noviembre e de 2009 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

CHILE: Marco de Ordenamiento Urbano. Prof. Luis Eduardo Bresciani L. / P. Universidad Católica de Chile

CHILE: Marco de Ordenamiento Urbano. Prof. Luis Eduardo Bresciani L. / P. Universidad Católica de Chile CHILE: Marco de Ordenamiento Urbano Prof. Luis Eduardo Bresciani L. / P. Universidad Católica de Chile lbrescil@uc.cl Presentación: I. Contexto Urbano II. Marco Planificación Urbana III. Reformas IV. Cambios

Más detalles

SALUD. Ampliando la Red Pública de Salud

SALUD. Ampliando la Red Pública de Salud SALUD SALUD La reforma que reconoció el acceso a salud como un derecho y estableció garantías explícitas de oportunidad de atención y protección financiera para las personas, independientemente de sus

Más detalles

Deberes y derechos de los pacientes. Ley

Deberes y derechos de los pacientes. Ley Deberes y derechos de los pacientes Ley 20.584 LEY N 20.584 Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud I. ASPECTOS GENERALES DE LA

Más detalles

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 Consultorio General Rural (CGR): Es un establecimiento de atención ambulatoria ubicado generalmente en localidades de 2.000 a 5.000 habitantes y que presta servicios

Más detalles

Sistemas de salud, desarrollo y derechos, una posibilidad a construir en el modelo chileno.

Sistemas de salud, desarrollo y derechos, una posibilidad a construir en el modelo chileno. SEMINÁRIO SAÚDE e DESENVOLVIMENTO CENTRO CELSO FURTADO, RÍO DE JANEIRO, 23-24 MAYO Sistemas de salud, desarrollo y derechos, una posibilidad a construir en el modelo chileno. CAROLINA TETELBOIN HENRION

Más detalles

Economía de la Salud y Políticas Públicas: La reforma al sistema chileno. Guillermo Paraje, PhD Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibáñez Chile

Economía de la Salud y Políticas Públicas: La reforma al sistema chileno. Guillermo Paraje, PhD Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibáñez Chile Economía de la Salud y Políticas Públicas: La reforma al sistema chileno Guillermo Paraje, PhD Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibáñez Chile Por qué Economía de la Salud? Intervención pública, más

Más detalles

Endeudar para Gobernar y Mercantilizar: El caso del Crédito con Aval del Estado (CAE)

Endeudar para Gobernar y Mercantilizar: El caso del Crédito con Aval del Estado (CAE) Endeudar para Gobernar y Mercantilizar: El caso del Crédito con Aval del Estado (CAE) Universidad de Chile Centro de Estudiantes Ingeniería Alexander Páez Fundación SOL 04 de Mayo 2016 www.fundacionsol.cl

Más detalles

EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA DR. RAFAEL GUTIÉRREZ VEGA

EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA PRÁCTICA MÉDICA DR. RAFAEL GUTIÉRREZ VEGA EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA PRÁCTICA DR. RAFAEL GUTIÉRREZ VEGA 12 elementos a evaluar. No sólo se evalúan estructura, procesos y resultados. Evaluación sistémica. Permite una visión integral del proceso

Más detalles

MUJERES EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO. Ximena Peña Facultad de Economía Universidad de Los Andes

MUJERES EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO. Ximena Peña Facultad de Economía Universidad de Los Andes MUJERES EN EL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Ximena Peña Facultad de Economía Universidad de Los Andes Las mujeres en Colombia Duryea, Galiani, Ñopo y Piras (2008) Las mujeres nacidas en 1954, lograron tener

Más detalles

Diagnóstico de Desarrollo Organizacional Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Dr. José a. Saldaña

Diagnóstico de Desarrollo Organizacional Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Dr. José a. Saldaña Plan Acción Programa Calidad Hospital Nacional General Neumología y Medicina Familiar Dr. José A. Saldaña Ministerio Salud El Salvador OPS/OMS Diagnóstico Desarrollo Organizacional Hospital Nacional General

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS ADMINISTRACIÓN DE LAS COMPENSACIONES

Más detalles

Políticas de desarrollo profesional docente en Chile

Políticas de desarrollo profesional docente en Chile Universidad de Chile Políticas de desarrollo profesional docente en Chile Panorama y perspectivas P. Universidad Católica Santiago,19 de enero de 2010 Carmen Sotomayor CIAE - Universidad de Chile www.caie.uchile

Más detalles

El sector Salud en Argentina. Dr. Ricardo López Presidente de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud

El sector Salud en Argentina. Dr. Ricardo López Presidente de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud El sector Salud en Argentina Dr. Ricardo López Presidente de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud El sector Salud en Argentina POBLACION 41,7 MILLONES (212) EXPECTATIVA DE VIDA 75,34

Más detalles

Calificación de Origen de Enfermedades

Calificación de Origen de Enfermedades Calificación de Origen de Enfermedades Desafíos de la PNSST Dr. Ricardo Soto Toledo Unidad Medicina del Trabajo Intendencia de Seguridad y Salud Superintendencia de Seguridad Social 29 de Noviembre de

Más detalles

Chile, un país en vías de desarrollo que ha mantenido una

Chile, un país en vías de desarrollo que ha mantenido una 10 Primera plana Situación odontológica de los pacientes con discapacidades en Chile Por Efraín Rojas Oxa* Chile, un país en vías de desarrollo que ha mantenido una estabilidad económica y política reconocida

Más detalles

Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental: Diagnóstico de la situación en Chile.

Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental: Diagnóstico de la situación en Chile. Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Mental: Diagnóstico de la situación en Chile. Autores Alberto Minoletti, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Universidad de Chile. Juan Carlos

Más detalles

LAS MUJERES JÓVENES Y LA

LAS MUJERES JÓVENES Y LA LAS MUJERES JÓVENES Y LA PRECARIZACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL Alicia Martínez Poza FEMINISMOS: ANÁLISIS DE LAS DESIGUALDADES Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN CJE. Madrid, 5 de marzo de 216 DESIGUALDADES Y PRECARIZACIÓN

Más detalles

Superintendencia de Salud Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud (s)

Superintendencia de Salud Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud (s) Superintendencia de Salud Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud (s) 15 de abril de 2014 Organigrama de la Superintendencia de Salud SUPERINTENDENTE DE SALUD (s) Auditoría Interna Fiscalía

Más detalles

CORES, Funciones y atribuciones para el Desarrollo Regional

CORES, Funciones y atribuciones para el Desarrollo Regional CORES, Funciones y atribuciones para el Desarrollo Regional Elaboración y ejecución de presupuestos regionales Natalia Piergentili. Jefa de División de Desarrollo Regional El país es desigual, las regiones

Más detalles

LXXVII Convención Bancaria. Acapulco, Gro. Abril, 2014

LXXVII Convención Bancaria. Acapulco, Gro. Abril, 2014 LXXVII Convención Bancaria Acapulco, Gro. Abril, 2014 La Reforma Financiera representa una extraordinaria oportunidad para que el sector financiero contribuya a consolidar un crecimiento económico sostenido

Más detalles

Consultoría & Coaching. Una Oferta de valor

Consultoría & Coaching. Una Oferta de valor Una Oferta de valor Quienes somos Somos un equipo multidisciplinario de consultores orientados a acompañar a las organizaciones a generar soluciones en un marco colaborativo que optimiza resultados, agrega

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Colima

Indicadores Económicos del Estado de Colima 2015 Indicadores Económicos del Estado de Colima 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 5,627 Representa el 0.3% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles