CIENCIAS SOCIALES DE 2º DE E.S.O. UNIDAD 1: LA POBLACIÓN MUNDIAL. OBJETIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIENCIAS SOCIALES DE 2º DE E.S.O. UNIDAD 1: LA POBLACIÓN MUNDIAL. OBJETIVOS"

Transcripción

1 CIENCIAS SOCIALES DE 2º DE E.S.O. UNIDAD 1: LA POBLACIÓN MUNDIAL. OBJETIVOS 1. Conocer el volumen y la distribución de la población mundial, y localizar los grandes focos y los grandes vacíos demográficos. 2. Comprender el movimiento natural de la población y sus causas. 3. Describir la evolución de la población mundial, e interpretar sus distintas etapas evolutivas y sus consecuencias. 4. Descubrir la importancia de las migraciones, en la historia y en la actualidad, y diferenciar sus causas, tipos y consecuencias. 5. Estudiar la estructura de la población: el sexo, la edad y estructura económica. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Conoce y aplica conceptos demográficos, como población, densidad de población, ecúmene, anecúmene, focos de concentración y vacíos demográficos Explica los factores de distribución de la población, y los aplica al comentario de mapas de población Diferencia la variabilidad de las tasas de natalidad y mortalidad en la Tierra, y enumera sus factores explicativos Sabe la evolución general de la población mundial, y conoce la teoría de la transición demográfica, aplicando dicho conocimiento a las etapas de crecimiento de la población mundial Muestra la importancia de los desequilibrios demográficos y conoce las distintas políticas demográficas Diferencia los conceptos de migración, emigración, inmigración y saldo migratorio, y explica los distintos tipos de migraciones Resume las causas y las consecuencias de las migraciones Interpreta las causas, origen y destino de las emigraciones forzosas, aplicándolas al caso de los refugiados Comprende el concepto estructura de la población, y lo aplica a la edad, el sexo y la actividad económica Distingue y explica pirámides de población.

2 COMPETENCIAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Localizar en un mapamundi los grandes focos de concentración de la población y las zonas anecuménicas. Buscar en un atlas países muy poblados. Buscar en un atlas países que tienen un saldo migratorio positivo. Matemática Comentar una pirámide de población. Contabilizar las variables que se utilizan en un gráfico demográfico. Comparación de variables demográficas en distintas áreas de la Tierra. Comunicación lingüística Escribir una definición correcta de conceptos geográficos relacionados con la población. Explicar las causas de las migraciones. Tratamiento de la información y competencia digital Redacción de una síntesis sobre las consecuencias de las migraciones internacionales. Buscar información en internet sobre la mujer y las migraciones. Social y ciudadana Considerar como positiva o negativa la llegada de inmigrantes a un país o región geográfica. Aprender a aprender Buscar información sobre la participación de la mujer en las migraciones internacionales. Autonomía e iniciativa personal Confeccionar un dossier de prensa sobre las migraciones en la actualidad. CONTENIDOS Volumen y distribución de la población Volumen, distribución y factores de distribución de la población mundial. Los grandes focos de concentración de la población y los vacíos demográficos. Uso de fórmulas demográficas: la densidad de población. Análisis y comentario del mapa general de distribución de la población mundial. El movimiento natural de la población La natalidad, la mortalidad y el crecimiento natural y sus contrastes. Aplicación, en ejemplos, de las tasas de natalidad y mortalidad.

3 Análisis y comentario de dos mapas con la distribución de las tasas de natalidad y de mortalidad en la Tierra. Evolución de la población mundial La teoría de la transición demográfica y las etapas de crecimiento de la población. Análisis de gráficos de evolución demográfica. Análisis y comentario de un mapa mostrando la transición demográfica en el mundo actual. Desequilibrios demográficos y políticas demográficas diferenciadas. Búsqueda de información sobre políticas de control de la natalidad. Las migraciones Causas, tipos y consecuencias. Las migraciones exteriores. El caso de los refugiados. Aplicación de la noción de saldo migratorio a casos concretos. Explicación de los tipos de migraciones a partir de la observación de imágenes significativas. Explicación de un mapa reflejando las migraciones económicas en el mundo actual. Confección de un mapa conceptual sobre los tipos de migraciones. La estructura de la población La población según el sexo, la edad y la estructura económica. Las pirámides de población. Cálculo de las tasas: feminidad, masculinidad, actividad y paro. Análisis y comentario de gráficos circulares con la distribución de la población activa. Análisis y comentario de pirámides de población significativas. Interés por conocer las causas y las consecuencias de los problemas demográficos actuales. Interés por estar bien informado, usando la prensa como recurso. Curiosidad por conocer situaciones demográficas de distintos países de la Tierra. Actitud receptiva hacia la inmigración. Valoración de la inmigración como un hecho imprescindible en las sociedades desarrolladas actuales. Rechazo de las actitudes de xenofobia y racismo. Actitud favorable hacia la sociedad multicultural. UNIDAD 2: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. OBJETIVOS 1. Asimilar el volumen, la distribución y los movimientos de la población española. 2. Observar de manera analítica la estructura de la población española. 3. Diferenciar los rasgos básicos de la población de la comunidad autónoma.

4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Saca conclusiones sobre el volumen y distribución de la población española, aplicando conceptos ya estudiados a nivel general Diferencia las etapas representativas de la evolución histórica del movimiento natural en España, y las contrasta con las diferencias actuales Diferencia y explica los movimientos migratorios en España Explica las principales diferencias existentes en la estructura por sexo, por edad y por actividad económica de la población española Distingue los rasgos básicos de la población de la comunidad autónoma, y los compara con la población española. COMPETENCIAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Nombrar las provincias españolas que se encuentran por encima y por debajo de la densidad de población media. Localizar en un mapamundi los países de origen de los inmigrantes. Matemática Calcular el número de españoles y españolas mayores de 65 y de 80 años. Comunicación lingüística Definir con propiedad conceptos geográficos de la población española. Tratamiento de la información y competencia digital Comparar características de los inmigrantes de la UE y de España. Aclarar términos y frases sobre el envejecimiento. Social y ciudadana Valorar, expresando argumentos a favor y en contra, el número de inmigrantes existentes en España. Aprender a aprender Utilizar los propios conocimientos para dar respuesta a interrogantes seleccionados. Autonomía e iniciativa personal Confeccionar una encuesta sobre la inmigración.

5 CONTENIDOS La población española, volumen, distribución y movimientos Volumen y distribución de la población española. Focos de concentración y despoblamiento. Análisis de imágenes geográficas significativas de la población española. Evolución histórica y situación actual. El movimiento natural de la población española. Comentario de un gráfico sobre el movimiento natural de la población española. Interpretación de mapas geográficos de población. Los movimientos migratorios en España. Migraciones interiores y exteriores. Análisis de casos significativos: la emigración española a Europa y la inmigración extranjera actual. Análisis y comentario de gráficos geográficos: evolución de extranjeros residentes en España, procedencia de los extranjeros. El crecimiento real de la población española. La estructura de la población española La estructura de la población española por sexo, edad y actividad económica. Observación, análisis y comentario de la pirámide de población de España en Comentario de gráficos de barras y circulares con la estructura de la población española. Realización de un trabajo en grupo sobre la situación de la mujer trabajadora en España. La población de la comunidad autónoma Volumen y distribución de la población de la comunidad autónoma. Crecimiento natural y movimientos migratorios. Rasgos básicos de la población. Análisis y comentario de gráficos, diagramas e ilustraciones representativas relacionados con la población de la comunidad autónoma. Solidaridad hacia los grupos económicamente débiles. Toma de conciencia de las implicaciones sociales de la problemática demográfica: emigración, envejecimiento, reducción de la natalidad, etc. Valoración crítica de las repercusiones futuras del envejecimiento de la población española. Adopción de posiciones personales ante el problema del paro en España. Curiosidad investigadora y rigor en el trabajo científico. UNIDAD 3: UN MUNDO DE CIUDADES. OBJETIVOS 1. Analizar el poblamiento humano, diferenciando entre el rural y el urbano. 2. Conocer el creciente proceso de urbanización de la población mundial. 3. Interpretar la morfología urbana: componentes y tipos de planos.

6 4. Conocer los rasgos básicos de la estructura urbana. 5. Analizar las distintas funciones urbanas y relacionarlas con los conceptos de área de influencia y de red urbana. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Comprende el concepto de poblamiento, y diferencia los tipos de poblamiento rural y el concepto de ciudad Comprende y pone ejemplos de los criterios utilizados para definir una ciudad Conoce y aplica las características esenciales de las ciudades preindustriales e industriales Reconoce diferencias en el crecimiento urbano actual Diferencia los elementos componentes de la morfología urbana, reconociendo modelos significativos de planos Define el concepto de estructura urbana y diferencia, utilizando diversos procedimientos, las áreas estructurales de una ciudad Pone ejemplos de ciudades con funciones específicas y comprende los principios teóricos que explican la existencia de redes urbanas. COMPETENCIAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Interpretar un paisaje rural. Interpretar espacialmente el crecimiento reciente de la población española. Matemática Calcular magnitudes y proporciones, utilizando como vehículo una lista de ciudades que son patrimonio mundial. Comunicación lingüística Describir, utilizando la terminología propia de la disciplina, un paisaje geográfico. Tratamiento de la información y competencia digital Confeccionar una relación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a partir del uso de las TIC. Autonomía e iniciativa personal Planificar la búsqueda de datos sobre la pobreza urbana y redactar un trabajo de síntesis. Cultural y artística Comprender y valorar el concepto de patrimonio urbano.

7 CONTENIDOS El poblamiento humano El poblamiento humano y sus tipos. El poblamiento rural. Factores y tipos. Observación y comentario de imágenes representativas del poblamiento rural disperso y concentrado. El poblamiento urbano. El concepto de ciudad. Análisis de fotografías sobre distintos tipos de poblamiento. El proceso de urbanización Las ciudades preindustriales. Análisis y comentarios de ilustraciones gráficas sobre ciudades antiguas y modernas. La ciudad industrial. La ciudad actual. Análisis y comentarios de gráficos y mapas sobre tasas de urbanización. Análisis de los problemas del crecimiento de la urbanización. La morfología urbana. La ciudad heredada El emplazamiento y el plano de la ciudad. Estudio de los diversos tipos de planos y su valoración histórica. La construcción y los usos del suelo. La trama y la edificación en la ciudad. Observación y análisis de fotografías aéreas de ciudades. La estructura urbana Las áreas urbanas. El centro urbano, las áreas residenciales y sector heterogéneo de la periferia. Interpretación de paisajes urbanos mediante fotografías aéreas y panorámicas. Análisis e interpretación social de gráfico de barras sobre chabolismo en el mundo. Las funciones de la ciudad y la red urbana Las funciones urbanas. El área de influencia de las ciudades y la red urbana. La jerarquía entre las ciudades, la red urbana. Ciudades pequeñas, medianas y metrópolis. Valorar las funciones que desempeñan las ciudades que forman la red urbana. Mostrar interés por conocer el propio entorno ciudadano. Apreciar la importancia de adquirir hábitos de investigación. Mostrar curiosidad por conocer otros lugares y ciudades de la Tierra.

8 UNIDAD 4: LAS CIUDADES DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. OBJETIVOS 1. Diferenciar los tipos de poblamiento, en general, y en España en particular. 2. Aplicar conceptos generales de geografía urbana (proceso de urbanización y morfología) a las ciudades españolas. 3. Observar de manera analítica la estructura de las ciudades españolas. 4. Asimilar la red urbana y los problemas de las ciudades españolas. 5. Apreciar la singularidad urbana de la comunidad autónoma. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Aplica, al caso español, los conceptos de poblamiento rural, poblamiento urbano, poblamiento disperso y poblamiento concentrado Conoce y explica la evolución del proceso de urbanización en España Reconoce planos urbanos representativos de morfología de las ciudades españolas Diferencia, de forma teórica y práctica, el casco antiguo, el ensanche urbano y la periferia de las ciudades españolas Conoce e interpreta mapas y textos sobre la red urbana española Aplica, a casos concretos, sus conocimientos sobre los problemas de las ciudades españolas Aplica al caso de nuestra comunidad autónoma los conceptos generales de Geografía urbana estudiados con anterioridad. COMPETENCIAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Localizar en un mapa de España las colonias fundadas por los fenicios y los griegos, y los municipios con mayor número de habitantes. Interpretar el paisaje urbano. Situar en un mapa las comunidades autónomas donde hay ciudades incluidas en el patrimonio mundial. Matemática Calcular, a partir de la observación de un gráfico estadístico, el crecimiento de la población urbana en números absolutos y en porcentajes. Comunicación lingüística Realizar un resumen sobre las partes esenciales de las ciudades españolas.

9 Definir conceptos geográficos relacionados con la geografía urbana. Tratamiento de la información y competencia digital Relacionar un dibujo esquemático con la morfología y la estructura urbanas. Completar una tabla comparativa con los datos extraídos de la lectura de un texto. Explotar con propiedad una página web. Aprender a aprender Recuperar información y elaborar con ella un cuadro comparativo de los problemas de las ciudades españolas. Decidir sobre qué ciudad española se plantea un trabajo de indagación. Autonomía e iniciativa personal Realización de un póster en el que aparezcan los distintos tipos de planos urbanos de algunas ciudades españolas. Entablar un debate sobre los problemas de las ciudades españolas. CONTENIDOS El poblamiento y sus tipos El poblamiento en España y sus tipos. El poblamiento rural. Visualización y comentario de imágenes geográficas relacionadas con el poblamiento rural en España. El proceso de urbanización en España La urbanización en la época preindustrial. La urbanización en la actualidad. Análisis de un gráfico con la evolución de la tasas de urbanización en España. La morfología de las ciudades españolas Los emplazamientos y planos más habituales en España. Comparación, a partir de imágenes seleccionadas, de emplazamientos y planos de ciudades españolas. La estructura de las ciudades españolas El casco antiguo, el ensanche urbano y la periferia de las ciudades españolas. Búsqueda de información sobre un plan de ensanche. Interpretación de imágenes representativas de la estructura urbana de las ciudades españolas. La red urbana española Tamaño, funciones y área de influencia de la red urbana española. La jerarquía urbana española. Análisis y comentario de mapas geográficos sobre la red urbana española y las áreas metropolitanas.

10 Los problemas de las ciudades españolas Urbanismo, sociedad y medio ambiente: crecimiento, problemas sociales y medioambientales. Búsqueda de información sobre la contaminación en las grandes ciudades. Análisis de las causas del microclima urbano. El poblamiento y las ciudades en la comunidad autónoma Tipos de poblamiento y proceso de urbanización en nuestra comunidad autónoma. La estructura y la red urbana. Análisis del tipo de poblamiento de nuestra comunidad. Mostrar interés por conocer su propio entorno ciudadano. Apreciar la importancia de adquirir hábitos de investigación. Asumir la necesidad de respetar el ambiente y paisaje urbanos, y mostrar una colaboración activa en su conservación y mejora. Toma de conciencia de los problemas que afectan a las ciudades españolas. Valoración del patrimonio histórico de nuestras ciudades y participación activa en las actividades encaminadas a su conservación. Participación activa en la búsqueda de soluciones para la mejora de la ciudad. Aprecio de las ventajas de la vida en la ciudad y reconocimiento de sus inconvenientes. UNIDAD 5: LAS SOCIEDADES ACTUALES. OBJETIVOS 1. Analizar las diferencias existentes entre los conceptos de sociedad y cultura, y diferenciar los elementos inmateriales y materiales de esta. 2. Conocer los distintos tipos de sociedades existentes en la actualidad en la Tierra. 3. Diferenciar los grupos y las clases sociales existentes en el mundo desarrollado y subdesarrollado. 4. Enumerar y explicar las principales diferencias culturales existentes en las sociedades actuales. 5. Comprobar las transformaciones ocurridas en las sociedades europea, española, y de la comunidad autónoma, y analizar algunos de sus principales problemas actuales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Discrimina los conceptos de sociedad y cultura, y define conceptos como símbolos, valores, normas, etc Explica las principales características de las sociedades tradicionales.

11 2.2. Conoce las sociedades industriales y postindustriales actuales, y diferencia las sociedades desarrolladas de las subdesarrolladas Conoce los conceptos de estratificación y clases social, y explica las diferencias existentes entre las clases sociales en el mundo desarrollado y subdesarrollado Conoce los principales rasgos culturales que diferencian entre sí a las sociedades actuales: lengua y religión Toma partido ante la existencia de minorías sociales Explica las características diferenciales de las sociedades europea, española y de la comunidad autónoma, y cita algunas transformaciones y cambios sociales ocurridos en ellas Hace una relación de problemas actuales de las sociedades europea, española y de la comunidad autónoma. COMPETENCIAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Localizar en un mapa las sociedades tradicionales, industriales y postindustriales. Matemática Analizar la evolución de gráficos estadísticos y explicar distribuciones de variables. Comunicación lingüística Anotar el significado de términos propios de la disciplina. Resumir características de las sociedades europea y española. Tratamiento de la información y competencia digital Explotar webs seleccionadas y confeccionar un resumen de la información obtenida. Social y ciudadana Emitir opiniones fundadas sobre temas sociales de actualidad. Hacer una relación de consecuencias de la intolerancia a partir de una información textual. Aprender a aprender Comentar pirámides representativas de la sociedad a partir de los propios conocimientos. Autonomía e iniciativa personal Planificar la explotación de la información suministrada por una página web. Cultural y artística Conocer culturas distintas a la propia y valorar sus derechos.

12 CONTENIDOS La sociedad y la cultura Características y definición de los principales conceptos sociales: sociedad, cultura, símbolos, valores, normas, etc. Los tipos de sociedades. Las sociedades tradicionales, industriales y postindustriales. Sociedades desarrolladas y subdesarrolladas. Plasmación en un mapamundi de los distintos tipos de sociedades actuales. Realización de un cuadro resumen sobre las características de las sociedades tradicionales, industriales y postindustriales. Visualización y comentario de un mapamundi con el IDH por países en el informe de La diversidad interna de las sociedades: grupos sociales y desigualdad social La estratificación social. Los grupos y clases sociales. Diferencias entre el mundo desarrollado y el mundo subdesarrollado. Comparación de la estratificación social en el mundo desarrollado y subdesarrollado. Investigación sobre el sistema de castas de la India. Búsqueda de imágenes representativas de las distintas clases sociales. Las diferencias culturales entre las sociedades Las diferencias lingüísticas en el mundo y las diferencias religiosas. Minorías, discriminación y racismo. Análisis del mapa de las lenguas en el mundo. Búsqueda de información sobre una religión histórica oriental. Las sociedades europea, española y de nuestra comunidad autónoma Una sociedad postindustrial y de clases. Diferencias lingüísticas y religiosas en Europa y en España, las transformaciones y los cambios sociales y familiares. Análisis y comentario de gráficas y estadísticas sociales. Visualización de los mapas de lenguas y religiones en Europa. Los problemas de integración, de envejecimiento y de género. El trabajo femenino. Análisis y comentario de gráficas y estadísticas sociales. Valoración de la existencia de prejuicios sobre las mujeres. La sociedad de la comunidad autónoma. Interés por conocer la organización de las sociedades actuales y sus diferencias. Actitud favorable hacia el pluralismo cultural. Disposición favorable hacia el entendimiento de las sociedades tradicionales y de sus logros culturales. Valoración de la incorporación de la mujer al mundo laboral y actitud favorable hacia tal situación. Desarrollo de hábitos de tolerancia y respeto hacia los grupos minoritarios de la sociedad. Actitud favorable hacia el pluralismo cultural.

13 UNIDAD 6: BIZANCIO Y EL IMPERIO CAROLINGIO. OBJETIVOS 1. Comprender la influencia del pasado histórico y del marco geográfico en el origen y desarrollo de la civilización bizantina, y diferenciar y datar las principales etapas de su historia. 2. Distinguir las principales instituciones políticas bizantinas, y analizar y explicar sus bases económicas y sociales. 3. Comprender el importante legado cultural y artístico de Bizancio. 4. Diferenciar el origen y el desarrollo de algunos reinos germánicos significativos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Comprende la influencia del pasado histórico en el origen y desarrollo de la civilización bizantina Localiza en un mapa la extensión aproximada del imperio bizantino, y sitúa sobre un eje cronológico las principales etapas de su historia Explica los rasgos básicos de la organización política bizantina, y los relaciona con su sociedad y economía Identifica y explica algunos aspectos básicos del legado cultural y artístico de Bizancio Distingue la organización de los reinos germánicos y los localiza en un mapa histórico Identifica, sitúa y data el imperio carolingio, y explica sus principales características políticas, económicas, sociales, culturales y artísticas. COMPETENCIAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Localizar en un mapa de Europa la extensión máxima de los imperios carolingio y bizantino. Matemática Desarrollar la habilidad cronológica y de localización temporal. Calcular las dimensiones aproximadas de un manso y expresarla en metros cuadrados. Comunicación lingüística Definir con propiedad conceptos históricos, utilizando el vocabulario científico adecuado. Citar características representativas de un estilo artístico.

14 Tratamiento de la información y competencia digital Analizar una imagen y sacar conclusiones a partir de su observación. Utilizar fuentes históricas. Explicar direcciones electrónicas para buscar información puntual. Aprender a aprender Utilizar la etimología para desentrañar el significado de un término artístico. Cultural y artística Reconocer los códigos artísticos utilizados por el arte bizantino. CONTENIDOS La ruptura de la unidad del imperio romano La división del imperio romano. El imperio romano de Occidente y el imperio romano de Oriente. Análisis y comentario del mapa de la división del imperio romano. El imperio bizantino La evolución histórica del imperio bizantino. Definición de conceptos básicos relacionados con el imperio bizantino. Análisis e interpretación de un eje cronológico del imperio bizantino. Entrenamiento en el cálculo cronológico. La vida en Bizancio. Organización política, económica y social. La importancia de la iglesia bizantina. Localización en un mapa de la ciudad de Constantinopla, actual Estambul. Realización de una pirámide social mostrando los principales grupos de la sociedad bizantina. El legado cultural y artístico de Bizancio. La arquitectura, los mosaicos y los iconos. La originalidad del arte bizantino. Santa Sofía de Constantinopla. Realización de un mapa conceptual sobre la arquitectura bizantina. Observación y análisis de la ilustración de la basílica de Santa Sofía de Constantinopla y de San Vital de Rávena. Los reinos germánicos El asentamiento de los reinos germánicos y su organización. Localización en un mapa de Europa de los principales reinos germánicos, con indicación de su correspondencia con países actuales europeos. Síntesis de las principales características de los pueblos germánicos. Los francos y el imperio carolingio Los francos y el imperio de Carlomagno. Economía, sociedad, cultura y arte de los carolingios. Representación en un dibujo elemental de las partes de un latifundio de la época carolingia. Descripción, a partir de imágenes, de la Capilla Palatina de Aquisgrán.

15 Valoración de la trascendencia de la civilización bizantina. Reconocimiento del legado cultural y artístico del imperio bizantino. Interés por conocer los antecedentes históricos de hechos y situaciones del presente. Curiosidad por conocer pueblos, costumbres y tradiciones distintas a la propia. Actitud favorable hacia el trabajo bien hecho. UNIDAD 7: ORIGEN Y EXPANSIÓN DEL ISLAM. OBJETIVOS 1. Describir los fundamentos de la doctrina islámica y conocer los inicios del islam. 2. Conocer las etapas de la expansión del islámica. 3. Apreciar la organización política y económica del imperio islámico. 4. Identificar los principales grupos sociales de la sociedad islámica, y conocer algunos aspectos de la vida cotidiana. 5. Diferenciar las características principales de la cultura musulmana. 6. Distinguir la arquitectura musulmana, y apreciar la singularidad de sus principales edificaciones. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Localiza en un mapa Arabia y el Próximo Oriente en tiempos de Mahoma, y explica la doctrina musulmana y los inicios del islam hasta el año Resume las etapas básicas de la expansión musulmana y comprende la importancia histórica de la Kaaba Conoce y explica conceptos relacionados con la organización política y económica del imperio islámico: califa, diwans, visir, valí, dinar, etc Jerarquiza los grupos componentes de la sociedad islámica, y explica aspectos de la vida cotidiana musulmana Distingue y reconoce las partes de la estructura urbana de una ciudad musulmana Diferencia los caracteres principales de la cultura musulmana Reconoce las características, motivos decorativos y edificios principales de la arquitectura islámica. COMPETENCIAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Situar en un mapa ciudades representativas de la evolución histórica del islam. Delimitar las diferencias espaciales existentes entre dos mapas histórico geográficos.

16 Matemática Confeccionar un eje cronológico situando períodos y acontecimientos históricos. Saber calcular lo que ocurrió antes y después de un hecho histórico. Comunicación lingüística Dar una respuesta meditada a interrogantes. Tratamiento de la información y competencia digital Extraer información de fuentes históricas y textuales seleccionadas. Social y ciudadana Emitir un juicio personal sobre el papel de la mujer en algunas sociedades actuales. Aprender a aprender Utilizar el atlas y comparar mapas geográficos pertenecientes a épocas históricas diferenciadas. Autonomía e iniciativa personal Realizar un debate a partir de la recogida de opiniones sobre la cultura musulmana. Cultural y artística Conocer las manifestaciones del hecho artístico islámico. CONTENIDOS El nacimiento del islam Arabia antes de Mahoma. Mahoma, el islam y la doctrina musulmana. Un código ético de comportamiento. Redacción de una biografía de Mahoma. Los inicios del islam. Localización en un mapa de Arabia en tiempos de Mahoma. La expansión del islam Las etapas de la expansión musulmana. Los califatos ortodoxo, omeya y abasí. La Kaaba. Realización de un cuadro comparativo con las etapas de la expansión del islam. Análisis y comentario de un mapa de la expansión del islam. Análisis y explicación de un cronograma de las etapas de la expansión musulmana. La organización del imperio La organización política y económica del imperio islámico. Actividades agrarias y urbanas. El comercio.

17 Aportaciones realizadas por los musulmanes a la agricultura. Comentario de un mapa con las principales rutas comerciales del mundo musulmán en la Edad Media. La sociedad musulmana y la vida cotidiana Los grupos sociales. Aspectos de la vida cotidiana: la casa, la familia y el papel de la mujer, la alimentación y la higiene. La ciudad musulmana. Descripción de una casa musulmana. Análisis y comentario de una imagen tipo de una ciudad musulmana. El legado artístico La arquitectura musulmana. La mezquita, los palacios y otros edificios. Localización de las partes principales de una mezquita. Búsqueda de imágenes de edificaciones islámica y confección de un póster informativo. La cultura musulmana La cultura musulmana y sus aportaciones en el campo de las ciencias, la literatura, la filosofía, la historia, la geografía. El papel de intermediación entre Oriente y Occidente y la difusión de los adelantos técnicos. Búsqueda de información sobre un científico musulmán y redacción de una biografía. Explicación de conceptos básicos sobre la cultura musulmana. Valoración del legado de la civilización islámica. Interés por conocer otras formas de medir el tiempo distintas a las habituales. Rechazo del integrismo y de la xenofobia. Fomento del espíritu de tolerancia y solidaridad entre distintos pueblos y culturas. Interés por el conocimiento de la cultura y el arte islámicos. UNIDAD 8: LA EUROPA FEUDAL ENTRE LOS SIGLOS IX Y XI. OBJETIVOS 1. Estudiar el nacimiento del feudalismo y del sistema feudal. 2. Formar redes conceptuales sobre el poder, la economía y la sociedad en la época feudal. 3. Identificar los caracteres básicos de la nobleza en la época feudal. 4. Identificar los caracteres básicos del clero en la época feudal. 5. Identificar los caracteres básicos del campesinado en la época feudal. 6. Analizar el arte románico y percibir sus características y ejemplos principales.

18 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Conoce el territorio ocupado por la Europa medieval, y explica el nacimiento del feudalismo y las características básicos del sistema feudal Explica la distribución del poder en la época feudal, y conoce los conceptos de feudo, reserva señorial, manso y estamentos Comprende el modo de vida de la nobleza Comprende el modo de vida del clero Comprende el modo de vida del campesinado Conoce los caracteres básicos del románico y la arquitectura románica Reconoce obras de escultura y pintura románicas. COMPETENCIAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Comprender el espacio donde se producen las invasiones de musulmanes, vikingos, húngaros o magiares y eslavos. Matemática Calcular la cronología entre acontecimientos históricos. Comunicación lingüística Adquirir un vocabulario específico de la materia y con claro valor funcional en el aprendizaje. Explicar por escrito el significado de frases. Anotar definiciones de términos. Elaborar una redacción sobre la vida cotidiana de un campesino en un señorío feudal Tratamiento de la información y competencia digital Obtener y comprender información sobre el feudalismo procedente de fuentes históricas. Obtener información a partir de una enciclopedia electrónica. Social y ciudadana Expresar una opinión personal sobre las rentas señoriales. Aprender a aprender Desarrollar estrategias para organizar la información, completando un cuadro sobre los distintos estamentos. Recuperar información y confeccionar un resumen de las características de una iglesia románica. Organizar información sobre los castillo medievales.

19 Autonomía e iniciativa personal Planificar y ejecutar un trabajo individual sobre la vida en el interior de un castillo. Cultural y artística Conocer las manifestaciones artísticas del románico. CONTENIDOS La Europa medieval Territorio, orígenes y caracteres básicos del sistema feudal: las relaciones feudo vasalláticas y las relaciones de dependencia señorial. Localización en un mapa de los territorios de la Europa medieval. Observación y comentario de imágenes significativas de época feudal. Comentario de un texto representativo de la ceremonia de vasallaje. El poder, la economía y la sociedad feudal El poder real en la época feudal. La economía feudal, feudos y señoríos. La sociedad feudal; la nobleza, el clero y el campesinado. Análisis y comentario de ilustraciones representativas sobre el feudo y la sociedad estamental. Definición de conceptos históricos básicos: estamento, reserva señorial, etc. La nobleza Modo de vida de la nobleza, alimentación, diversiones. El castillo, la residencia de los nobles. Los caballeros. Análisis y comentario de dibujos representativos: el castillo nobiliario y las armas de un caballero. Los clérigos Modo de vida del clero, importancia de la iglesia. El monasterio, la ciudad de Dios. Los monjes benedictinos. Análisis y comentario del dibujo de un monasterio medieval. Descripción de la indumentaria de un monje benedictino. El campesinado Modo de vida del campesinado, alimentación, diversiones. La indumentaria del campesinado. La aldea campesina y las viviendas. Observación y explicación de un dibujo sobre una aldea campesina medieval. Realización de una redacción sobre la vida de los campesinos medievales. El arte románico El primer estilo internacional. Características básicas de la arquitectura, escultura y pintura románicas. La iglesia románica.

20 Interpretación, a partir de imágenes representativas, de iglesias románicas. Análisis y comentario de ilustraciones de escultura y pintura románicas. Valoración con argumentos, de la sociedad feudal europea. Interés por conocer el mundo de los caballeros, así como sus ideales y costumbres. Valoración del papel de la iglesia en el campo de la cultura y el arte de la época medieval. Solidaridad con las capas sociales oprimidas de la sociedad feudal. Interés por la conservación del legado artístico procedente de la Edad Media y actitud favorable hacia su recuperación. UNIDAD 9: LA PENÍNSULA IBÉRICA. EL PREDOMINIO MUSULMÁN. OBJETIVOS 1. Establecer, datar y localizar en el espacio las etapas y los hechos más importantes de la historia de al Ándalus. 2. Conocer las características diferenciales de la sociedad andalusí, constatando la evolución política, económica y social. 3. Analizar el legado cultural y artístico andalusí. 4. Diferenciar y localizar en el espacio los principales núcleos de resistencia de la España cristiana y conocer su evolución histórica y organización entre los siglos VIII y XI. 5. Conocer la variedad del prerrománico y del románico peninsular, y distinguir la importancia que el Camino de Santiago tuvo en su época. 6. Interpretar la evolución histórica de la comunidad autónoma en la Alta Edad Media. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Diferencia el islam español y conoce sus etapas significativas hasta Explica la organización política, económica y social de al Ándalus, y reconoce la importancia de la ciudad en dicha civilización Conoce las principales manifestaciones artísticas y culturales de al Ándalus, y analiza y comenta edificios singulares Reconoce los distintos núcleos de resistencia de la España cristiana y los localiza en un mapa de la península Conoce las características básicas de la organización de los distintos núcleos cristianos de resistencia Reconoce obras significativas de los estilos asturiano y mozárabe, y valora la variedad del románico español y la importancia del Camino de Santiago Conoce la evolución histórica de la comunidad autónoma a lo largo de este período.

21 COMPETENCIAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Localizar en el espacio ciudades históricas de la Península Ibérica. Conocer el espacio físico ocupado por los reinos cristianos peninsulares. Localizar en un mapa de España comunidades autónomas. Matemática Utilizar distintos criterios de medición del tiempo histórico. Comunicación lingüística Utilizar diferentes variantes del discurso, como la descripción, aplicándola a ciertos inventos medievales. Precisar el significado de términos históricos. Tratamiento de la información y competencia digital Comparar, de forma crítica, dos interpretaciones de un mismo hecho histórico. Aprender a aprender Buscar en una enciclopedia electrónica información sobre un personaje histórico de la época. Autonomía e iniciativa personal Utilizar estrategias para organizar la información, comparando en un cuadro resumen. Planificar y ejecutar un trabajo individual sobre Sancho III el Mayor. Cultural y artística Adquirir habilidades perceptivas e interesarse por la conservación del patrimonio románico e islámico español. CONTENIDOS Al Ándalus La conquista y la formación de al Ándalus y su evolución histórica hasta El waliato, el emirato, el califato y los reinos de taifas. Análisis de un eje cronológico, situando las etapas y los principales protagonistas de la historia de al Ándalus. Comentario de mapas históricos con la evolución territorial de al Ándalus. La organización de al Ándalus La organización política y administrativa de al Ándalus. Economía y sociedad. La vida en las

22 ciudades andalusíes. Comentario de un mapa histórico de las actividades económicas de al Ándalus. Análisis de un dibujo representativo del modelo de ciudad andalusí. La cultura y el arte en al Ándalus La cultura hispanomusulmana. El arte andalusí. Los tipos de edificios. La mezquita de Córdoba. Análisis y comentario de edificaciones andalusíes significativas. Visualización y análisis de imágenes y plano de la mezquita de Córdoba. Los núcleos cristianos Los núcleos cantábrico y pirenaicos de resistencia. El nacimiento de los reinos cristianos peninsulares. Análisis y comentario de los mapas de expansión de los reinos cristianos. Ampliación de la información sobre la batalla de Roncesvalles. La organización de los núcleos cristianos El avance cristiano y la repoblación. Gobierno y administración en los reinos cristianos. La economía y la organización social. La vida en las ciudades cristianas peninsulares. Análisis de un dibujo representativo del modelo de ciudad cristiana de la época. La cultura y el arte de los reinos cristianos La cultura, el arte asturiano y el arte mozárabe. El románico, su arquitectura, pintura y escultura. Comentario de fotografías de arte prerrománico. Búsqueda de imágenes de arte prerrománico y románico y confección de un mural. El Camino de Santiago, la conexión humana, económica y cultural con Europa. Análisis y comentario de un mapa del Camino de Santiago. La comunidad autónoma y el islam Historia de la comunidad autónoma en este período. Análisis y comentario de imágenes. Valoración del legado cultural y artístico de la civilización de al Ándalus. Manifestar interés por el conocimiento de las manifestaciones artísticas del arte islámico en general, y de al Ándalus en particular. Interés por conocer el pasado. Interés por conocer otras formas de medir el tiempo distintas a las habituales. Fomento del espíritu de tolerancia entre distintos pueblos y culturas. Valoración de la Escuela de Traductores de Toledo como reflejo del espíritu de tolerancia. Rechazo de las actitudes dogmáticas, integristas y xenófobas. Curiosidad por comprender las huellas de la presencia islámica en España.

23 UNIDAD 10: LA EUROPA FEUDAL ENTRE LOS SIGLOS XI Y XV. OBJETIVOS 1. Conocer la situación de los Estados de Europa a principios del siglo XI, y los cambios políticos ocurridos entre los siglos XI y XIII. 2. Analizar los cambios agrícolas sucedidos en Europa entre los siglos XI y XIII. 3. Explicar el renacimiento de la vida urbana y algunas de sus consecuencias, e identificar las características esenciales de una ciudad medieval y su forma de gobierno. 4. Identificar las actividades artesanales y comerciales de las ciudades medievales, e interpretar el resurgimiento del comercio a larga distancia. 5. Reconocer la importancia de la religiosidad en la Edad Media y conocer el fenómeno de las Cruzadas. 6. Describir la crisis del siglo XIV en Europa, y conocer sus causas y sus consecuencias. 7. Reconocer el legado cultural de la Plena y Baja Edad Media, e identificar los elementos esenciales de la arquitectura, la escultura y la pintura góticas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Conoce los rasgos esenciales del mapa europeo a principios del siglo XI, y explica los cambios políticos ocurridos en la época Analiza los cambios agrícolas sucedidos en Europa entre los siglos XI y XIII y expone sus principales causas y consecuencias Comprende el renacimiento de la vida urbana, y explica algunos rasgos de la población, las funciones, la morfología y las formas de gobierno de las ciudades medievales Conoce la organización de los gremios medievales y los tipos de comercio, incluyendo el comercio a larga distancia Jerarquiza la sociedad urbana bajomedieval Comprende y explica conceptos relacionados con la religiosidad medieval, como herejías, Inquisición o Cruzadas Saca conclusiones sobre la crisis del siglo XIV, e identifica algunas de sus causas y de sus consecuencias Conoce el legado cultural de la Plena y Baja Edad Media Analiza y comenta obras representativas del estilo gótico en arquitectura, escultura y pintura. COMPETENCIAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Localizar espacialmente en un mapa de Europa reinos, ciudades y rutas comerciales de la Edad Media.

24 Matemática Realizar cómputos cronológicos y representar líneas temporales en una línea del tiempo. Comunicación lingüística Definir los conceptos históricos relevantes de la unidad. Poner un título a un texto a partir del análisis de sus elementos. Precisar el significado de términos artísticos. Tratamiento de la información y competencia digital Obtener información procedente de una fuente documental de la Edad Media. Comprender los elementos técnicos y artísticos de una fachada gótica. Buscar imágenes artísticas y de patrimonio cultural en internet. Social y ciudadana Comprender los logros de una sociedad histórica. Aprender a aprender Aplicar razonamientos de distinto tipo para buscar causas y consecuencias de hechos históricos. Clasificar información en un cuadro resumen. Autonomía e iniciativa personal Elaborar un glosario de términos artísticos. Redactar un trabajo individual, de síntesis, sobre una ciudad medieval. Cultural y artística Hacer un esquema de la fachada de una catedral gótica, una vez comprendidos sus elementos técnicos. CONTENIDOS El territorio europeo y sus gobiernos El territorio europeo entre los siglos XI y XIII. Los estados y los reinos. Los cambios políticos. El poder de los reyes y los parlamentos. Comentario de un mapa histórico con la situación política de Europa a principios del siglo XI. Análisis y comentario de una ilustración sobre el poder real y el parlamento. La expansión agraria Causas y consecuencias de la expansión agraria. Las innovaciones agrarias: arado de vertedera y rotación trienal. Confección de un cuadro sinóptico con las causas y las consecuencias de la expansión agraria europea.

25 Análisis y comentario de un gráfico sobre la rotación trienal y sus ventajas. La expansión urbana El renacimiento de las ciudades. El gobierno ciudadano. Los burgos o ciudades medievales. La población, las funciones, las viviendas, edificaciones destacadas, etc. Análisis de una imagen representativa de ciudad medieval: Carcasona (Francia). Comentario de imágenes de época. Las actividades artesanales. Los gremios y su organización. Las actividades comerciales. Los tipos de comercio. Los núcleos y rutas del comercio a larga distancia. La sociedad urbana. Definición de términos históricos esenciales. Búsqueda de información sobre la propia ciudad en época medieval. Análisis y comentario de un mapa histórico: las rutas y centros comerciales en la Plena Edad Media. Ampliación de la información sobre las asociaciones de comerciantes. Hansa, commenda y compañía. La religiosidad medieval La religiosidad de la cristiandad medieval. Las herejías y los musulmanes. El fenómeno de las Cruzadas. Visualizaciion y comentario del mapa de las Cruzadas. Búsqueda de información de una de las Cruzadas y redacción de un trabajo de síntesis. La crisis del siglo XIV Causas y consecuencias de la crisis del siglo XIV. La peste negra. Comentario del mapa histórico de la expansión de la peste negra en el siglo XIV. La cultura y el arte de la época El renacer cultural, las universidades. La cultura y el arte de una época. El arte gótico, la catedral gótica. La escultura y la pintura góticas. Descripción, a partir de imágenes, de una catedral gótica. Visualización y comentario de imágenes de escultura y pintura góticas. Predisposición a buscar los antecedentes históricos de situaciones actuales. Valoración, con argumentos, de la importancia del legado arquitectónico medieval. Aprecio del patrimonio arquitectónico heredado, e interés por su conservación y restauración. Interés por contemplar obras y objetos artísticos de la Edad Media. Valoración de la búsqueda de las causas y de las consecuencias de los hechos históricos.

26 UNIDAD 11: LA PENÍNSULA IBÉRICA. EL PREDOMINO CRISTIANO. OBJETIVOS 1. Establecer la evolución de al Ándalus entre los siglos XI y XV, y reconocer su patrimonio artístico. 2. Señalar los rasgos distintivos de los reinos cristianos peninsulares entre los siglos XI y XV. 3. Conocer la organización e instituciones básicas de los reinos cristianos. 4. Comprender la importancia de la repoblación y distinguir los diferentes sistemas empleados para llevarla a cabo. 5. Captar las características económicas y sociales de los reinos cristianos. 6. Identificar el legado cultural de los reinos cristianos, y comprender el gótico y el mudéjar peninsular. 7. El islam y los reinos cristianos en la comunidad autónoma. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Explica los rasgos esenciales de la evolución histórica de al Ándalus entre los siglos XI y XV, y reconoce y comenta obras de su rico patrimonio arquitectónico Diferencia los reinos cristianos peninsulares, los localiza en un mapa, y explica su evolución política entre los siglos XI y XV Señala las principales instituciones de gobierno y la complejidad de la administración territorial de los reinos cristianos, y conoce el funcionamiento de las Cortes Señala las diferentes modalidades de repoblación y sus espacios geográficos Comprende y explica los rasgos básicos de la propiedad, la agricultura, la artesanía y el comercio de los reinos peninsulares, y explica la importancia económica de la trashumancia y la Mesta Conoce la sociedad de los reinos cristianos y sus características Señala los aspectos fundamentales de la cultura de los reinos cristianos, y reconoce la importancia histórica de la Escuela de Traductores de Toledo Conoce y explica los estilos gótico y mudéjar, y reconoce edificios significativos Conoce la evolución de su comunidad autónoma en esta época histórica. COMPETENCIAS Conocimiento e interacción con el mundo físico Localizar en un mapa de la península los reinos cristianos del siglo XV. Localizar en un mapa las localidades citadas en un texto. Comprender el espacio de la trashumancia peninsular.

27 Matemática Ordenar conceptos históricos en una representación gráfica. Calcular porcentajes de las vías pecuarias actuales en relación con otras épocas históricas. Calcular años y siglos. Comunicación lingüística Practicar la expresión a partir de la respuesta a preguntas seleccionadas. Explicar el sentido de una frase. Tratamiento de la información y competencia digital Observar documentos gráficos relativos a la sociedad estamental. Obtener informaciones históricas a partir de fuentes indirectas. Aprender a aprender Utilizar estrategias para recuperar información ya trabajada. Cultural y artística Comprender las características del arte mudéjar y sus elementos técnicos. Conocer el significado y elementos técnicos del gótico español. CONTENIDOS Al Ándalus entre los siglos XI y XV Evolución histórica, manifestaciones culturales y legado artístico de al Ándalus. La Alhambra de Granada. Comentario y comparación de mapas reflejando la expansión almorávide y almohade. Análisis y comentario de edificios construidos en las épocas almohade y nazarí. Los estados cristianos entre los siglos XI y XV Los estados cristianos hasta el siglo XIII: Castilla y León, y los reinos orientales. La expansión castellana y aragonesa en los siglos XIV y XV. Confección de un mapa con el avance de las conquistas cristiana hasta mediados del siglo XIII. Análisis y comentario de un mapa histórico: los reinos peninsulares a mediados del siglo XV. La organización de los reinos cristianos El gobierno y las instituciones. La monarquía y las Cortes y la Curia Regia. El funcionamiento y las atribuciones de las Cortes. Confección de una relación de los poderes reales. Búsqueda en un diccionario del significado de términos históricos. Análisis y comentario de un dibujo sobre las Cortes de los reinos peninsulares.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD POBLACIÓN Y POBLAMIENTO 2º de Bachillerato 1 3ª Parte: Geografía Humana. Población y Poblamiento. 62.- A la vista de la gráfica relativa a la

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO UNIDAD 1: La Iglesia católica El centro de interés desde el que se desarrolla el tema y se motiva a los alumnos es 2la vida de san Pío de Pietrelcina. Por medio de la vida de

Más detalles

PROGRAMACIÓN 2º ESO CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMACIÓN 2º ESO CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACIÓN 2º ESO CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS UNIDAD 1: LA POBLACIÓN MUNDIAL. 1. Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los conceptos básicos

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema Aprendizajes esperados Temas Contrasta información de textos

Más detalles

Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso 2º ESO (Libro de texto: Anaya. ed cuadernillos)

Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso 2º ESO (Libro de texto: Anaya. ed cuadernillos) Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso 2º ESO (Libro de texto: Anaya. ed. 2012 3 cuadernillos) Índice de contenido Introducción a la Historia + T1: Imperios bizantino y carolingio

Más detalles

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. CG-3. Trabajo en equipo. CG-4. Capacidad de análisis y síntesis.

Más detalles

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 CONTENIDOS LOS GRANDES REINOS PENINSULARES 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Grado en Humanidades (Plan 2010) Grado Básica 1 Segundo Cuatrimestre

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Grado en Humanidades (Plan 2010) Grado Básica 1 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Geografía Humana I Código de asignatura: 13102103 Plan: Grado en Historia (Plan 2010) Año académico: 2016-17 Ciclo formativo: Grado

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO Este Plan de trabajo estival pretende reflejar con qué ejercicios y actividades del libro de la Editorial Santillana, proyecto Casa del Saber, se pueden trabajar los contenidos mínimos imprescindibles

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES CONTENIDOS 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Objetivos del Segundo Curso 1. Analizar y comprender el conjunto de interrelaciones de todo tipo que se produjeron entre los elementos culturales, económicos, sociales

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

Más detalles

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O.

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. 5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. OBJETIVOS DE 2º CURSO RECOGIDOS EN EL PROYECTO CURRICULAR El Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 (BORM del 24 de septiembre) recoge que la enseñanza

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA Y 1º EVALUACIÓN o La familia: aproximación al concepto de familia y a los diferentes tipos de unidad familiar. o Desarrollo de valores y normas que rigen la convivencia en

Más detalles

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ...

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ... Instituto Español de Andorra 7 Departamento de Geografía e Historia Ciencias Sociales 2º ESO Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015 Alumno/a: El alumno debe presentar el dossier

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 1. Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

Mapas animados de Historia

Mapas animados de Historia Mapas animados de Historia [Guía del alumno] Centro Público de Educación de Personas Adultas Somontano. Barbastro Mapas de Historia es una aplicación que permite ser utilizada de manera autónoma por los

Más detalles

INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.

INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 1. El inicio de la Edad Media. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Comprender

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso 2016-2017. Comunicación y sociedad I SOCIEDAD a) Se han descrito mediante el análisis de fuentes gráficas las principales características de un paisaje natural, reconociendo

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

14 La población de España y de Castilla-La Mancha

14 La población de España y de Castilla-La Mancha La población de España y de Castilla-La Mancha 1. Evolución de la población española 2. Características de la población española 3. Distribución de la población en el territorio 4. Poblamiento rural y

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA SEGUNDO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. DE LA MATERIA Y CURSO 1. Realizar de forma individual y en grupo, con ayuda del profesor, tareas sencillas de

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 4º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

Unidad 2. Los números enteros.

Unidad 2. Los números enteros. Unidad 2. Los números enteros. Ubicación curricular en España: 6º Primaria, 1º ESO, 2º ESO. Objetos de aprendizaje: 2.1 Introducción a los números enteros. Expresar situaciones de la vida cotidiana en

Más detalles

2º ESO. CIENCIAS SOCIALES.Curso 2013-14. RESUMEN PROGRAMACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS.

2º ESO. CIENCIAS SOCIALES.Curso 2013-14. RESUMEN PROGRAMACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS. 2º ESO. CIENCIAS SOCIALES.Curso 2013-14. RESUMEN PROGRAMACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS. 1er Trimestre: Edad Media. 1.- Bizancio y el imperio carolingio. 2.- Origen y expansión del Islam. 3.- La Europa feudal

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

2º ESO CIENCIAS SOCIALES

2º ESO CIENCIAS SOCIALES 2º ESO CIENCIAS SOCIALES IES Mediterráneo Curso 2015/16 INTRODUCCIÓN La programación que se presenta responde a la Ley Orgánica de Educación, que incorpora las competencias básicas como uno de los elementos

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso

CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 6º curso TEMA 1. NUESTRA SALUD CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º curso 1. Diferenciar salud y enfermedad. 2. Enumerar y explicar algunos hábitos saludables generales. 3. Diferenciar las enfermedades no infecciosas y las

Más detalles

el universo y el sistema solar

el universo y el sistema solar el universo y el sistema solar Unidad de trabajo 5º de Primaria elementos del currículo definidos en esta programación objetivos competencias básicas contenidos temporalización metodología evaluación atención

Más detalles

2º DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES

2º DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES Gobierno de Canarias Dirección Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE,

Más detalles

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII Centro Universitario Montejo Sección Secundaria Ciclo Escolar 2010-2011 Primer bimestre: SEPTIEMBRE-OCTUBRE Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII General:

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 4º E.S.O. 1 Programación Unidad 1. Sociedad y religión Concepto de libertad de religión. Influencia de las distintas religiones en la sociedad. Sociedad judía, islámica,

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica 1 Programa NESC Historia 1 Año Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica Fundamentación El siguiente programa se ajusta a la planificación propuesta por el diseño curricular

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN

Más detalles

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Reconocer la necesidad de medir, apreciar la utilidad de los instrumentos de medida y conocer los más importantes. Definir el metro como la unidad principal de longitud,

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 6 7 La reflexión sobre las dimensiones que abarca la existencia humana ha sido analizada desde las coordenadas espaciales y temporales, creando la realidad de la historia. Todas y cada una de las experiencias

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO 1) SECUENCIACIÓN DE LA MATERIA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 1ª EVALUACIÓN Del 15/9 al 13/12 del 2015 (11 semanas) 2ª EVALUACIÓN Del 14/12 al 11/03 del 2016 (9 semanas) BLOQUES I y II BLOQUES II Y III BLOQUE

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL Proyecto: Escribir poemas para compartir Aprendizajes esperados Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas. Emplea recursos

Más detalles

ESTÁNDARES STANDARDS Grado/Grade: 3 Secundaria / 9th grade Materia/Subject: QUÍMICA Bloque 2 Block 2 Iniciando Emerging

ESTÁNDARES STANDARDS Grado/Grade: 3 Secundaria / 9th grade Materia/Subject: QUÍMICA Bloque 2 Block 2 Iniciando Emerging Relacionar la estructura atómica de la materia a partir de los números cuánticos precediendo su comportamiento en átomos de número atómico menor a 20 Materia/Subject: QUÍMICA Describir el átomo desde el

Más detalles

Competencias Básicas en Extremadura. Centro de Recursos 1: Actividad 1.1

Competencias Básicas en Extremadura. Centro de Recursos 1: Actividad 1.1 .1 Etapa: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Pedir el turno de palabra. 2. Reconocer y escribir los números del 1 al 5. 3. Fomentar la autonomía suficiente para ir sólo al baño. 4. Utilizar materiales de expresión

Más detalles

OBJETIVOS CONOCIMIENTO DEL MEDIO QUINTO DE PRIMARIA

OBJETIVOS CONOCIMIENTO DEL MEDIO QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es CONOCIMIENTO DEL MEDIO QUINTO DE PRIMARIA INDICE Contenido

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: GEOGRAFÍA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

Elaboración de una campaña de tráfico

Elaboración de una campaña de tráfico Elaboración de una campaña de tráfico Física y Química 4º ESO IES Saulo Torón María Dolores Ramírez Rodríguez En España los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte no natural siendo la velocidad

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION UNO Tema: La Investigación. OBJETIVO. El alumno analizara la definición de Investigación y su importancia en el desarrollo de la ciencia. INTRODUCCIÓN. Afirma Rojas

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

La Edad Media Una luz oculta por las tinieblas de la ignorancia

La Edad Media Una luz oculta por las tinieblas de la ignorancia Guía de actividades La Edad Media Una luz oculta por las tinieblas de la ignorancia Nombre: Curso: Puntaje: 1. ACTIVIDAD. Compara las siguientes descripciones sobre la Edad Media en términos de su visión

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA DEL ARTE I CÓDIGO: 10322 CARRERA: HISTORIA DEL ARTE NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre:

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

Cursos de TURISMO [ ] Guía de Turistas y Visitantes: Recursos Turístico-Culturales. A distancia 80 h

Cursos de TURISMO [ ] Guía de Turistas y Visitantes: Recursos Turístico-Culturales. A distancia 80 h Cursos de TURISMO [ ] Guía de Turistas y Visitantes: Recursos A distancia 80 h GUÍA DE TURISTAS Y VISITANTES: RECURSOS TURISTICO- CULTURALES El curso de Guía de Turistas y Visitantes: Recursos permite

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL CLAVE: FIL 233 ; PRE REQ.: BR. ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN: El presente curso

Más detalles

Activ. 1: Buscando figuras planas (1 sesión)

Activ. 1: Buscando figuras planas (1 sesión) IES EL PASO MATEMÁTICAS 3º ESO INTRODUCCIÓN El interés por descubrir elementos geométricos en el entorno, despertará en el alumnado la inquietud por aspectos matemáticos intrínsecos. El material para el

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Nuestro cuerpo: partes,

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño GIMNASIO MARIA ISABEL TRABAJO DE RECUPERACION PRIMER PERIODO Sociales CIENCIAS 7 SOCIALES Unidad SEPTIMO 4 Evaluación de desempeño Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1 realice el siguiente mapa conceptual

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Distinción entre pueblos y ciudades a través de textos e imágenes. Reconocimiento del ayuntamiento, de sus miembros

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO Dirección del Area Académica: Humanidades 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa

Más detalles

B. La prueba de septiembre constará de actividades similares a las realizadas a lo largo del curso en el cuaderno.

B. La prueba de septiembre constará de actividades similares a las realizadas a lo largo del curso en el cuaderno. A. Para estudiar los contenidos trabaja las actividades del cuaderno. B. La prueba de septiembre constará de actividades similares a las realizadas a lo largo del curso en el cuaderno. C. A modo de orientación

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: El paso del tiempo. Las sociedades cambian

UNIDAD DIDÁCTICA: El paso del tiempo. Las sociedades cambian UNIDAD DIDÁCTICA: El paso del tiempo. Las sociedades cambian Publicación de la unidad: Curso 2010-20111 Nivel al que se dirige: 4º del 2º Ciclo de Primaria. Elaboración de la Unidad: Juan Manuel Dios Oubiña.

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

MAPA DE COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN TRADUCCIÓN PARA EL MUNDO EDITORIAL

MAPA DE COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN TRADUCCIÓN PARA EL MUNDO EDITORIAL 1. COMPETENCIAS BÁSICAS 1 MAPA DE COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN TRADUCCIÓN PARA EL MUNDO EDITORIAL Asignatura Carácter Créditos CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 Corrientes de traductología OB 3 Metodologías de la investigación

Más detalles

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia.

TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia. UNIDAD 8 : ESTADÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE CURSO/NIVEL: ESO I TEMPORALIZACIÓN: 3ª semana de mayo a 2ª semana de junio Conocer las diferentes capas que forman la biosfera. Definir ecosistema, biocenosis y

Más detalles

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos.

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos. NUESTRA MADRE TAREA: 1. COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística: Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones. Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Más detalles

PROGRAMACIÓN CIENCIAS ESO.

PROGRAMACIÓN CIENCIAS ESO. qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq PROGRAMACIÓN wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui CIENCIAS opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO (CIENCIAS SOCIALES)

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO (CIENCIAS SOCIALES) DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO (CIENCIAS SOCIALES) INDICE: 1.- Objetivos. 2.- Contenidos y temporalización: Conceptos, procedimientos y actitudes.

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA 1. Conocer el mundo de los dioses griegos y romanos que nuestra tradición cultural ha heredado del mundo clásico, partiendo de los textos y adaptaciones de autores

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII MANEJO DE INFORMACIÓN COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL JUICIO CRÍTICO Maneja relevante sobre procesos

Más detalles

Los Pitagóricos y la Escuela Pitagórica. Descripción del Proyecto

Los Pitagóricos y la Escuela Pitagórica. Descripción del Proyecto Título Los Pitagóricos y la Escuela Pitagórica Duración Un trimestre Etapa educativa/ Curso (s) Segundo ciclo de ESO Asignatura Matemáticas Edad Alumnos 13-15 Descripción del Proyecto El proyecto pretende

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre PLANIFICACIÓN ANUAL Docentes: Asignatura: Nivel: Paula Romero Cynthia González Cristina Finch sociedad Segundo básico Unidad II Primer Semestre Unidades mensuales Objetivo de la Unidad Contenido mensual

Más detalles

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA PROGRAMACIÓN DE AULA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Ámbito socio-lingüístico (I) FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA PRIMER TRIMESTRE El planeta en que vivimos UNIDAD 1. Representación de la Tierra 1. Conocer distintas

Más detalles

Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha

Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha Lo que nos tenemos que aprender en este tema - Saber diferenciar entre poblamiento rural y poblamiento urbano. - Conocer y saber sintetizar el proceso

Más detalles

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO SERES VIVOS Ilustraciones: Miguel Concepción Álvarez. SERES INERTES Mi nombre es:: Curso: Profesora: CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ http:/ Fundación

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES GEOGRAFÍA BLOQUE 1: LA GEOGRAFÍA Y EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. Concepto de Geografía. Características del espacio geográfico. El territorio como espacio de relaciones humanas y sociales especializadas:

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

Módulo V EDAD MEDIA. 5.1.2. La Iglesia Católica 1. Describir el papel que desempeño la Iglesia Católica en elproceso de formación de Europa.

Módulo V EDAD MEDIA. 5.1.2. La Iglesia Católica 1. Describir el papel que desempeño la Iglesia Católica en elproceso de formación de Europa. Módulo V EDAD MEDIA Unidad 1: Baja Edad Media [750 (s. VIII) al 1000 (s.xi).] 5.1.1. Carlomagno y su imperio 5.1.2. La Iglesia Católica 5.1.3. El feudalismo 5.1.4. La estructura económica 5.1.5. La estructura

Más detalles

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma.

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LATÍN DE 4º EN ESO QUÉ EVALUAMOS? A continuación se detallan los criterios generales en relación con los contenidos y objetivos previstos para este curso Estos criterios de

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles