ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIP ACION CIUDADANA TITULO I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIP ACION CIUDADANA TITULO I"

Transcripción

1 ,Y '".. "" MUNICIPALIDAD DE LA CISTERNA SECRETARIA MUNICIPAL ACut72AO ~Z (2t{9 A~) Se informa que mediante Decreto Alcaldicio N 1877 de fecha 20 de Septiembre de 1999 y con acuerdo del H. Concejo Municipal, se ha aprobado la siguiente: ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIP ACION CIUDADANA "'-. TITULO I DE LAS GENERALIDADES Artículo 1: La presente orde~a tiene como objeto permitir la participación de la comunidad organizada en el proceso de toma de decisiones municipales en todas aquellas materias que afecten directamente a lq.comunidad local. e Artículo 2: A través de esta ordenanza se pretende estimular y facilitar el desarrollo de una cultura de participacióny \ fortalecimiento.del sentido de identidad y pertenencia. Facilitar la interlocución entre' el municipio y las distintas expresiones organizadas de la ciudadanía. Impulsar y apoyar variadas formas de participación de la comuna en la solución de los problemas que le afectan, tanto si ésta radica en el nivel local, como en el regional o nacional en su caso. Fortalecer a la. sociedad civil y la participación de los ciudadanos y amparar el respeto a los principios y garantías constitucionales. Construir y mantener una ciudadanía activa y protagónica en las distintas fonnas y expresiones que se manifiestan en la sociedad.

2 2 Artículo 3: Se considera instancias permanentes activas de participación, -~l amplísimo conjunto de organizaciones sociales funcionales y territoriales, sin fines de lucro, las cuales comparten derechos y obligaciones con el objeto de participar y desarrollar valores e intereses específicos de su sector o de la comuna, en educación, salud, trabajo, medio ambiente, deporte, cultura, juventud, mujeres, adulto mayor y otros. I "-- Artículo 4: La participación ciudadana se orientará a través de las siguientes formas de participación comunitaria:. Plan de Participación Ciudadana de la 1. Municipalidad de La Cisterna, Audiencias Públicas, Recepción de Opinión Ciudadana, Presentaciones y Reclamos, Consejo Económico y Social Comunal, Plebiscito Comunal y las Consultas no Vinculantes. TITULO 11, PLAN DE PARTICIPACION CIUDADANA e Artículo 5: El Plan de Participación Ciudadana será el encargado de estimular y facilitar el desdrrolio de una cultura de participación y fortalecimiento del sentido de identidad. y pertenencia. Tendrá una estructura de carácter bipartita, en la que participan la unidades funcionales estratégicas municipales y representantes de la comunidad. Las unidades estratégicas municipales según Decreto Alcaldicio N son: a) CoordinaciÓn Municipal; b) SECPLAC; c) Dirección. Desarrollo Comunitario; d) - Salud; e) Educación; t) Casa de la Cultura.

3 ., 3 Artículo 6: La estructura orgánica del Plan de Participación Ciudadana será la siguiente: a) Unidad de participación Central; b) Unidades de participación Sectoriales; c) Redes de Apoyo. Artículo 7: La Unidad de participación Central tendrá un carácter bipartito, en la que participan: las unidades estratégicas municipales y representantes de la comunidad. La Unidad Participación Central promoverá y apoyará la creación de redes de apoyo sectoriales, teniendo como base inicial a los vecinos y organizaciones que han participado en el desarrollo del Plan. Los objetivos de esta unidad serán: a) acercar y mejorar las formas de comunicación entre el municipio y la - comunidad. b) Facilitar acciones que mejoren la accesibilidad a los servicios y c) Garantizar la efectividad, pertinencia y oportunidad de otras intervenciones (Proyectos). Los miembros munic~pales de la Unidad de Participación Central serán de carácter permanente o eventual. Artículo 8: Las Unidades de participación Sectorial serán núcleos locales de conformación mayoritariamente comunitario e interlocutor específico en la operación de 'lared. ~ Las funciones de las Unidades de participación sectorial serán: la de coordinar el desarrollo y la participación de los habitantes del sector. Los objetivos de esta unidad son: a) Mantener un contacto permariente con la Unidad de Participación Central; b) Representar al sector en la Unidad se Coordinación Central; c) Impclsar el desarrollo del sector al - cual representa por intermedio de un sistema pluralista y participativo; d) Impulsar iniciativas para fomentar la creación de organizaciones comunitarias sectoriales; e) Fortalecer las organizaciones ya existentes; f) Planificar acciones participativas en forma permanente, especialmente respecto de las decisiones que afecten al sector.

4 4 Artículo 9: Las redes de Apoyo serán unidades formales o informales de carácter local~comunal o nacional. La función de las redes de apoyo será colaborar con la Unidad de Coordinación Central y las Unidades de Coordinación Sectoriales para la implementación de, actividades y proyectos de intervención sectoriales y/o municipales. Las redes de apoyo están conformadas por instancias sociales, académicas, laborales y económicas que se comprometan en el apoyo y desarrollo social del sector o la comuna. \- Artículo 10: Para los efectos de comunicación directa con la ciudadanía, se tomará como base la estrategia comunicacional inserta en la plan de Participación Ciudadana. TITULO ID DE LAS AUDIENCIAS PUBLICAS L Artículo 11:Las Audiencias Públicas son un medio por las cuales el Alcalde y el Concejo conocerán acerca de las materias que los ciudadanos estimen de interés comunal, como asimismo, un canal que podrán emplear las autoridades para recoger. opiniones sobre temas específicos de interés local.

5 5 Artículo 12: Las audiencias públicas podrán ser convocadas directamente por el Concejo Municipal o solicitadas por a, lo menos 100 ciudadanos de la comuna, y en este último caso, debiendo cumplirse las formalidades que se señalan en el artículo siguiente.. La solicitud será incluida en la tabla de materias correspondiente a la sesión ordinaria que estuviese por celebrarse o en la subsiguiente, para el acuerdo del Concejo.. Sin peijuicio de lo anterior, el mismo Concejo podrá disponer de una sesión extraordinaria para dar trámite a la solicitud del caso, pero si esta sesión fracasare por falta de quorum, deberá conocerla en la próxima sesión ordinaria que correspondiere. <-~' Artículo 13:La solicitud para Audiencia Pública debe reunir los requisitos que se señalan a continuación: a) Identificación de las personas que, en un máximo de tres, representan a los requerientes de la Audiencia pública, es decir, nombre completo, profesión, número de Cédula de Identidad, dirección comercial o particular y número telefónico, quienes a su vez se responsabilizarán de las materias tratadas en la Audiencia; b) Tema específico de la materia ~ser tratada; c) Resumen de los fundamentos propios de la materia en cuestión. Artículo 14 :De todas las Audiencias públicas que se celebren,.independientemente del tipo de sesión que se tratare, se_dejará debida constancia en acta. ~ Artículo 15:En las Audiencias Públicas los expositores dispondrán de un período de tiempo no superior a diez minutos, plazo que podrá ser prorrogado por H. Concejo por igual tiempo, dentro del cual se encuentran habilitados para utilizar minutas escritas y leer trozos seleccionados de documentos atingentes a la materia.

6 TITULO IV DE LA RECEPCION DE LA OPINION PUBLICA Artículo 16:La recepción de la opinión pública, es decir, de los vecinos, podrá ser recibida en fonna escrita preferentemente en materias tales como cambios de nombres de pasajes, calles y avenidas, y que fonnan parte éstas de la vialidad menor de uso residencial de la comuna; los cambios de nombres de áreas verdes en general; la autorización para cierre de pasajes y calles ciegas, etc. 6 '-- Artículo 17:De igual forma, cuando el municipio tuviere interés en modificar el nombre de un pasaje, calle o avenida, el H. Concejo requerirá la opinión de la Junta de Vecinos que corresponda. Similar procedimiento se utilizará cuando se tratare de sustituir el sentido del tránsito a vías públicas correspondiente a vialidad menor del área comunal. Artículo 18 :En todo caso, la. Opinión Pública recibida por la Municipalidad sobre la base a los artículos que preceden, se considerará como un antecedente más dentro del proceso de toma de decisión, razón por ';111cual, ésta no será vinculante para el municipio en ningún caso, ni lo obligará para actuar o resolver en el sentido fijado en ella. /',\ Artículo 19 :La fonna de recabar la participación ciudadana y la determinación de los procedimientos que correspondiere utilizar para canalizarla puntualmente, atendiendo a ello a la materia específica en que se deseare actuar, será objeto de Decreto Municipal.

7 7 Artículo 20:La municipalidad recepcionará la opinión de los vecinos sobre materias específicas, de la manera más amplia y variada que fuere posible, para lo cual podrá valerse, entre otras, de las sigj.lentes formas: a) Realización de encuestas o estudios de opillión.1 por vías escrita o telefónica, ya sea por sí o a través de terceros ajenas a ella, en todo o en parte de la comuna; b) Apertura de urnas, buzones y cualquier otra forma de recepción de opiniones; c) Ejecución de consultas puerta a puerta; d) Llamado a celebrar cabildos con participación ciudadana; e) Celebración de asambleas en juntas de vecinos o establecimientos educacionales habilitados a tal efecto. 6 El municipio podrá solicitar la opinión de la o las juntas de vecinos involucradas o en su defecto, de la unión Comunal de Juntas de Vecinos. Artículo 21:Cuando se tratare de definir las formas de participación ciudadana para los efectos de la elaboración del Plan Comunal de Desarrollo se. tendrá presente y se considera la conformación etárea de la población, como también las distintas actividades relevantes de la comuna. L,, 8

8 8 TITULO V DE LAS PRESENTACIONES Y RECLAMACIONES Artículo 22:En el libre uso del derecho de petición, toda persona puede efectuar presentaciones y formular reclamaciones a la municipalidad, siempre que el citado ejercicio sea hecho en términos educados y en forma respetuosa del nombre y honra del prójimo, siempre y cuando además, se ajuste a las normas del presente título. L La comunidad antes de presentar una reclamación en el municipio, podrá concurrir a su junta de vecinos' a consultar si dicha materia ya ha sido abordada por la organización. Si ello no hubiese ocurrido, el reclamante podrá presentar directamente su queja o inquietud a las autoridades municipales. ' Artículo 23:El ejercicio de este derecho se enmarcará por medio de Peticiones, Reclamaciones SÍh!lplesy Reclamos de Ilegalidad, todos los cuales serán recepcionados por la Oficina de Partes y - Reclamos del Municipio, y la que los remitirá en fotocopia al,funcionario del caso y el original al jefe de la unidad municipal a que correspondiere éste, a objeto de dar debida respuesta en los plazos y formas que más adelante se señalan. I L Artículo 24:Se tendrá como Peticiones todas las presentaciones formuladas por una o más personas que contengan requerimientos concretos y se encuentren orientadas a que la Municipalidad o alguno de sus funcionarios, ejecute un determinado acto administrativo o preste un específico servicio, o deje de ejecutar alguno que ya estuviere cumpliento.

9 9 Artículo25 :Se tendrán como Reclamaciones Simples todas las presentaciones formuladas por una o más, personas que contengan requerimientos concretos y se encuentren orientadas a que la Municipalidad o alguno de sus funcionarios, ejecute un determinado acto administrativo específico menor que - debería haberse ya realizado, deje de ejecutar alguno que no debería haberse comenzado a realizar o que fuera ajeno a su área de atribución. \~ Artículo 26:Se tendrán como Reclamos de Ilegalidad todas las peticiones formuladas por una o más personas que contengan requerimientos concretos y se encuentren orientados a que el alcalde o los funcionarios del municipio revise una determinada resolución edilicia o rectifique una omisión en la pudiera haber incurrido, cuando éstas fueran consideradas como ilegales y afectaren el interés de la comuna, o el propio del mismo reclamante, con arreglo además a lo dispuesto en los artículos 136 y siguientes de la Ley Orgánica Constitucional de M~cipalidades. G Artículo 27:Las solicitudes de Petición, Reclamación Simple y de Reclamo de Ilegalidad debep presentarse en la oficina de Partes y Reclamos; y a título de mera sugerencia administrativa deben reunir los siguientes requisitos: a) Identificación del o los reclamantes, debiendo consignar. nombre completo, profesión, número de Cédula de Identidad, dirección comercial o particular y número telefónico; b) Tema específico de la materia reclamada, con un resumen de los fundamentos propios de la materia del caso, y con expresa mención de la forma de participación impropia o ilegalidad, ya sea del alcalde o la de su o sus propios funcionarios en los mismos; c) Petición concreta e inequívoca que se formula.

10 >. 10 Artículo'28:EI plazo para responder las solicitudes de,petición y de Reclamación Simples no pueden exceder de sei~ días hábiles, en que se cuenta a partir de la fecha de recepción del documento por parte del fimcionario cuya conducta ha sido cuestionada. e Si respecto del contenido del documento de reclamación fuere necesario que el peticionario aclarase o completare su petición, el plazo indicado precedentemente se comenzará a contar a partir de la fecha de recepción del documento que contuviere la aclaración o la complementación solicitada. En virtud de motivos importantes ponderados por el alcalde, el plazo contenido en el inciso primero de este artículo podrá ser prorrogado sólo por un nuevo plazo de seis días hábiles más, hecho del cual el mencionado funcionario deberá informar al reclamante por vía fa){o carta certificada. Artículo 29:Por su parte, en el caso de resoluciones administrativas el plazo para interponer el Reclamo de Ilegalidad es de 30 días corridos, plazo que se empez,3fá a contar desde la fecha de publicación del acto impugnado, y en el caso de las omisiones administrativas el plazo para deducirlo es también de 30 días corridos, en que se cuenta desde el requerimiento respectivo. e Artículo 30:La Municipalidad debe responder el reclamo de ilegalidad dentro del plazo de 15 días corridos y contados desde la fecha de su ingreso en ella.. En consecuencia, si el alcalde no se pronunciare respecto del reclamo presentado dentro del plazo antes consignado se lo tendrá como rechazado. De esta manera, ya sea por resolución fundada del alcalde o por el simple transcurso del'p~azo sin mediar respuesta alguna por parte de la autoridad, la persona afectada, puede reclamar ante la Corte de Apelaciones de San Miguel dentro del plazo de 15 días corridos.

11 11 Artículo 31:El funcionario emplazado para atender una solicitud de Petición o de Reclamación Simple deberá hagerlo en forma oportuna y adecuada, para lo cual realizará las gestiones que estimare conducentes para dar una pronta y clara respuesta o solución a lo que hubiere sido planteado, y para lo cual contará con la permanente cooperación de su superior jerárquico. 8 Artículo 32:Al reclamante se hará respuesta escrita, con pie de firma del alcalde conteniendo un somero resumen de lo reclamado, una simplificada exposición de los hechos tenidos a la vista en el reclamo, las consideraciones observadas para resolver la materia y una clara resolución final respuesta que se enviará vía fax o carta certificada al domicilio del reclamante consignado en su presentación, sin perjuicio de entregarse otra similar al funcionario involucrado en los hechos investigados y dejarse una copia de ella a disposición, del mencionado reclamante en la Oficina de-partes y Reclamos del Municipio. TITULO VI DEL CONSEJO ECONOMICO y SOCIAL COMUNAL " j, CESCO ' 8 Artículo 33:El Consejo Económico y Social Comunal tiene como objetivo asegurar la efectiva participación de la comunidad local organizada, tanto territoriales, como funcionales y de las actividades relevantes en el progreso económico, social y culturalde la comuna. ' En este carácter la municipalidad prop~ciará y fomentará su participa~ión en las instancias de planificació~ y evaluación de la gestión..

12 12 Artículo '34:El Consejo Económico y Social Comunal se regirá por las normas contenidas en los artículos 80 y 81 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y su normativa específica se determinará mediante un reglamento dictado al efecto. TITULO VII DE LOS PLEBISCITOS COMUNALES Y LAS CONSULTAS NO VINCULANTES,,-. Artículo 3S:Los Plebiscitos Comunales y las Consultas No Vinculantes son instancias de participación mediante las cuales se somete a consulta materias de administración local, modificación o aprobación del Plan de Desarrollo Comunal, modificación del Plan Regulador, programas y proyectos de inversión específicos, en las áreás de salud, educación, salud mental, seguridad ciudadana, urbanismo y otros de desarrollo comunal, siempre que sean propias de la esfera de competencia municipal. (Art. 85 Y siguientes, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades). L Artículo 36:L~ realización de los Plebiscitos Comunales se regulará, en lo que sea aplicable, por las normas establecidas en la Ley , Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con excepción de lo dispuesto en el Artículo N 175 bis. Artículo 37:Sin perjuicio de los Plebiscitos, también son instancias de participación las Consultas No Vinculantes, las que podrán convocarse a sectores específicos de la comup.a, sin que ello signifique discriminaciones arbitrarias entre las personas pertenecientes al mismo segmento.

13 ~ de 13 Artículo 38:En este tipo de eventos podrán participar todas las personas mayores de 18 años, que se encuentren o no p~rticipando de algún tipo de organización formal, ello siempre y cuando por la naturaleza se decida consultar sólo a algún sector específico la comunidad. TITULO VIII OTROS MECANISMOS DE PARTICIPACION GRUPOS DE APOYO ~~ i Artículo 39:Estos serán grupos de personas que se constituyen en tomo a un tema, sea éste permanente o puntual y que no necesariamente están organizados de manera formal. a) Los temas permanentes podrán ser salud, educación, medio ambiente, etc. b) Los temas puntu8;les serán de carácter específico y coyuntural,determinados en el tiempo y de corto plazo. Artículo 40:Estos grupos estarán integradq~por ciudadanos voluntarios y calificados en la materia, a los cuales la Municipalidad oftecerá como contraparte un equipo calificado que les entregue apoyo técnico. '-' Artículo 41:Para los efectos de la relación con el Municipio deberán designar la persona que los representará, el que estará facultado para emitir su opinión ante las autoridades locales. Artículo 42:Las recomendaciones hechas. por el grupo de apoyo deberán ser escuchadas por el H. Concejo, antes de tomar una decisión en tomo al tema.

14 1.MUNICIPALIDADDELA CISTERNA. DlRECcrONDEDESARROLLOCOMUNITARIO DEPTO. ORGANIZACIONES COMUNITARIAS ~,.. ~., J I,!,, V REGLA1v1ENTO i., FUNCIONAMIENTO ln1 ERNO l'. CONSEJO,ECONOMICO SOCIAL COMUNAL ~ CESCO

15 Se informa que mediante Decreto Nr11876de fecha 20 de Septiembre de 1999 y de acuerdo del H. Consejo Municipal,se ha aprobadoel siguiente:. REGLAMENTO DEL FUNCIONAM.IENTO INTERNO DEL CONCEJO ECONO MICO SOCIAL COMUNAL TITULOI. DISPOSICIONESGENERALES Art. 10.EJUtuloIV de la Lay~ OrgánIcaConstllucional-deMunicipalidades.con las modificacionesde la Ley N" , en adelante"la Ley",ha señaladoque una de las fonnasa travésde las cuajesse hará efectivala participación ciudadanaseráa travésdetconsejoeconómicoy SocialComunal(CESCO),el quese.reglrá.en lo relativoa,suinte'gración,. organización, competencia y funcionamiento, a lo establ,ecldo en la Ley y en el presente Regla'mento. Art. 2".8 CESCOesunórganoasesorde la MunicipalidadcompuestoporIntegrantesde lá comunlaadlocal organizada, que tendrá por objeto asogurar la participación, da las organizaciones comunitarias da carácter territorial 'i funcional,..yda actmdades relevantesen el progresoeconómico,social,y culturaldela comuna., mulo U DESUINTEGRACION y ORGANIZACION,., Art. 3' 8 CESCOestaráIntegrado,ademásdelAJcalde,porconsejerosrepresentantesde los cuatf oestamentosrelevantes ds la corntna.en ej.ámbífo~rritorial y funcional, los queduraráncuatro anosensus cargos, y podránssr reelegidosparael. pooodo ~te:.. -w OrgarW1dOO6SCQmunitBrlas territorialesestaránintegradas por 10 consejeros, unode.1oscualesssráelegido por las directivas de las UnionesComunalesde Juntasde.Vecinos exjstentes y los restanteseránelegidoslibrementen una asambleade \as Juntas.de Vec1nos,convocadapara ese solo efee,topor la DIrecciónde DesarrolloComunitario. Laa Organlzaclone s Comunitarias func1.onalcs estarán representadas on laa siguientes formas: Dos representanl1\s de los Centros do Madres.- Dos ropresanlwilos Talleres Artesanales. ~. Dos por,cluoos de Adullo mayor.- Tres por Clubes deportlvos.- Tres representantesdepadre*i'\poderados, correspondiente elegir 1 por los colegios Murúclpallzados, 1 porlos colegios subvencionados y 1 poriloscol osparticulares. Lael~ se efectuaráenasambleacitadapordidecoparaestesoloefectoy en Igualformaen elcaso e los Centrosde ajlit\nos. '.. Un,representantespor los ClubesJuvenlles..Un representantede las Cooperativas.-Uno por cadaasociación de flnciooarlosmunk!pajes. LArepretaOlacl6nde las ActivIdadesecon6mJcasestará integrada por. o 1 ~jero elegidoporlos Industrialos.-1.Consejeropo'rComeido establecido. elegidopor la Cámarade Comerclo.-1 Consejeropor los Mlcrcempresarlos.-Consejeropor loa artesanos.-1 Consejero representantede las Ferias Ubres. Laeleéóónseefectuará~nasamblea convocada P9rDIDECOparaestesoloefecto.... LareprO$Sntacl6n delasactmdades sodajestarálntograda: por. :'. 1 Aepresentantedel RotaryClub."1 RepresentanteCiub de Leones.-1 Representantedlrculo de Aguaciles..-1 Represef1tante ClubdeHuasos.-1 RepresentantedelCirculoManuelRodrlguez.-1 Representante delacruzroja.-1 Representan~ de los Bomberos.-1 Represantantede los BoysScout. La re~lad6n de las ActMdadesCulturalesestará Integrada por:. -1 Representante de la' Iglesia CatóJlca.- 1 Representante elegidopor la Unión Pastoralde IglesIasEvangéllcas.-1 Representantede! Institutode Estudios Hlstóricos.- 1 Representante de las OrganizacionesCulturales:- 1 Representante de loscomilésecoi6gi'cos. " Arl 4f. El CESCOserá presididopor el Alcalde y, en caso de ausencia de éste,presidiráel CESCOel vicepresidenteque el.1 propiocoosejoelijadentrodesusmiembros. o U Art. 5'. El ~retario Municipalserá el secretario del CESCO y actuará como ministro d.efe en:todas las sesiones de éste, debiendo dejar constílncü~ en un libro de actas ql.!eli$3varáal efecto, de todas los acuerdoso cohc!uslonesque se tomen en cada sesión.a Secretario, o quien lo subrogue, deberá además. asesorar alalcaldeen la conlecciónde las materias quese. incluiránen las tablasde las sesionesdel CESCO.Subrogaráal Secretarioy lo reemplazaráen:elcumplimiento de sus funclolies,en la sesión, el conselero que sea designado ~r elcesco paraesaúnicoobjeto.. ' Art.6'. Parasor miomhrodol CESCOso requorlrj: u}tonor18 años de edad, con excepciónda los representantes da organizac!oo8ssei\aladas en la Ley NII19.418;b)Tener un año de afiliación,cornooúnlrno.a una'organizacióndel estamento, en caso que corresponda, en el momentode la elección;e)sarchllenoo extranjeroavoclndadoenel pars;y d) Nohabersido condenado ni hallarseprocesadopor delitoque merezcapenaafllcuva.lainhabilidadcontempl~dáen la letra,d)anterior, quedarásin eleclounavez:transcurridoel plazocorusmpladoen el articulo105del CódigoPenal,desdeel cumplimientode larespocüya pena. " Art. P. No podrá.nserconsejerosdel CESCO:a} Los.Mlnlslrosde Estado,los subsecretarios, los.secretariosregionales Miolstertales, los Inl~enles, losgobernadores, losconsejerosreglonajes.losconse Provlncl,aJesYlosConcejaJes,los. Parlamentarios, los miombrosdel Consejodel BancoCentraJy el ContralorGeneraleros deo'larepública;b) los miembrosy funcionariosde losdilslentesescalafonesdel FUdsrJudicial.as! comolos deltrib~nal~~utuc onal, deltribunalc~jficador

16 de E"leccionesy de IÓsTribÜriales Blectorales Region'ales,lcis'miefilbr<: "s diná:s"fuerzas 1\rmaaas~-carabineros. e Investigaciones: y c) Los que por sr o comorepresentantes de otra personanaturalo Jurídica'tengancO.Dtratds.0' ca"ocioñes. vigent~s o litigios pendientes,en cali~adde de,ma,ndantes, c?nla Municipalidad. Se enten~~r~,queexi,stee:5tacausal, ademas, res~to de los que seansocios, o accionistas en masde un 25%,en una personajundlca que se encuentreen algunade lassituacioneseüntempladas enestaletra, Art. 8'i, Estarán ihhabilitados paraactuarcomoconsejeros delcesco:a)los,queduranteel ejerciciodetal carnoincurran en alguoode los,supuestosa quealudela letrac) del artículoanterior;y b) Losque dl rantesu desempeñocomoconsejeros actuarencomoa.bogadoso mandatariosen cualquierclasede juicioscontrala Municipalidad. c) Losque pierdanla calidad " de representantesde la respectivaorganización, Art. 9. Los Consejerosdel CESCOqua en razónde lo establectd"oen los aruculosanteriores,por razonespersonales, reglamentariaso legales,se nhabilitenparacontinuardesempeñándose comolales,seránreempla.-zados por un representante dela o"danizacióri afectada, Enel casoquela inhabilitaciónrecaigasobrela instituciónmisma,ell~argose declararádesiérto porlo querestadel periodo. '., Art. 10. Los consejerostendránlas siguientesobligaciones:a) Respetarlos acuerdosque se adornenen.lassesionesdel. CESCO; b) Asistir,a lo menos,al cincuent?por cientode las ses!ones ordinariasy extraordinariasque.seconvoquen;c) Cumplircon las funcionesque el CESCOle hayaencomendado,se'aen su calidadde conseje,roo como miembrode una comisiónde trabajo,eiincumplimienlode cualquierade las obligacionesseñaladasen el presente~rt(culo,podráser motivo, dela apu<:ación porpartedelpresidenta delcesco, deunasanción9ueirádesdelaamonestación verbaly pública,hastala ces<3ción en su cargo.la sanción quese apliquea un consejero,segunlo Indicadoen este artrculodeberáser acordadapor la mayoriade los integrantesdelcesco. TITULO 111 DESUCOMPETENCIA. Art. 11, El CESCOtendrálassiguientes atribuciones: a).darsu opiniónsobreel Plande DesarrolloComunal,el Plan ReguladorComunal,las polfucasde servicios.yel programaanual.de accióne I,nverslón;del PAOEMy del PlanAnuaJde Salud.b) Dar su opinionsobrela cuentaanualdel Alcaldey del Concejo;c) Pronunciarsesobre to,daslas materiasque el, Ak;: ldeyel Conc Jo sometan a suconsideración; d)opinarsobrela coberturay eficienciadelos~ ervic os municipales dela,-- ~a; e) interponer, silo consideran necesario, elreclamo deilegalidad establecido eneltftulofinalda la Ley18.695y en el Título IVde la Ordenanza Comunal departicipación Ciudadana. Art. '12.Paradar cumplimientoa lo indicadoen lasletras8), b), c) y,d), el CESCOdispondrádel plazode 15 dfas, vencidoel cual, s.eteodrápor evacuadodichoinformesinobserv~ciones., ' TITULOIV, DE SU funcionamiento Art. 13. El CESCO funponaráa travésde sesioneslasquepodránserordinariaso'extraordinarias da acuerdoa las normas que se indicanen'los ~rtículossi~uientes.lassesiones,seanordinariaso extraordinarias,tendránunaduraciónmáximade dos horas,pudiendo,en casoscalificados,prorrogarsedichoperiodopor mediahoramás,previoac.~uerdo delamayoríade los consejeros presentes,, Art. 14. El quórum para sesionarseráel de simplemayorrade losconsejerosen ejercicio,en primeracitacióny del 30%de sus integrantesen segundacitación... Art. 15. El Alcalde, comopresidentedel H. ConcejoMunicipaly,d~1ConsejoEconQmico y Socia!Comunal,deberáprocurar que, a lo menos,cada dos meses,se convoquea una reuniónconjuntade ambosórganos,!paraque se IntercambIen opinionessobrelas netesidadesde la comuna.losacuerdosquede la reuniónreferidaen esteartfculono s~rán,en ningún caso,vinculantesparaelajcalde, y setomaránsólocomorecomendaciones. Art. 16. El CESCOdeberáelaborarun calendariode sesionesordinarias,el que será publicadoen un lugar visible de la comunidady será remitidasa todoslos estamentosinvolucrados,para que asistanalas sesionestodaslas personas que tuvieren interésen ello,sinderechoa vozni voto. Art. 17. El CESCOpodrá emitirun bolelfninformativosobresu gestión,a lo menos,cada tres meses,el qu~ deberá ser '-' puhllcado delamismaformaseñalada enelartfculoanterior. ' Art:. 18. Para elfuncionamiento delcesco y ~Idesarrolló desussesiones, lamunicipalidad deberáfacilitarunaoficina, equipada,cumpliendounala funciónde secretarfay la otrapennitiráa los consejerosrecibiry escuchara la comunidadque lo solicite, de acuerdo a un calendarioque losmismosconsejerosestableceránel quedeberásersometidoa la aprobación del CESCO. A. DELASSESIQNESORDINARIAS. ' Arl19. Lassesionesordinariasse efectuaránenlosdíashábilesquehayaacordadoel Consejoy sólopodránefectuarseen oportunidade~y horario distinto si la mayoríaabsolutada los Consejerosen ejerciciolo autoriza en sala legalmente constituida.en todo ca:soel Consejodeberáreunirse,a lo menos,una vez al mes.sinperjuiciode lo anterior,el Consejo podrá modificar el acuerdo a ~ue se refiere el presente artículo,estableciendonuevosdíasy horasparala celebraciónde las sesiones ordinarias. Art. 20. Para losefecto$delas'sesiones ordinarias, alo menoscon48horasdeantelación a lasfechasderealización delas mismasfijadaspor el Consejo,se enviaráa los Consejeros,porIntermediodel Secretario,la tabl:ay todoslos antecedentes necesarios para el. debido y oportuno conocimiento de las materias a tratar conforme a dicha tabla. Art.21. Enlas sesionesordinariasse podránentre~aropinionesexclusivamentesobretemasfijadqsen la tablay en el tiempo dedicadoa los Incidentesse analizaránlas inquietudesenunciadasporlos señoresconsejeros, aunqueno hayansido incluidosen la tablade la sesiónrespectiva, ' B. DE LAS SESIONES 'EXTRAORDINARIAS. 'Art. 22. Las sesiones extraordinarias seránconvocadas porelalcaldecomopresidente delcescqo porquienlo su6rogue. por un lercio, a lo,.r:nends, -delos Consejeros en ejercicio,en ellas sólo se tratarán las materias indicadas en la convocatoria. Art, 23. Las convocalorias a las sesiones extraordina riasse efectuarán por e\ SecretarioQuierydeberá citar a los.consejeros por cédula, a sus domicilios, con la antelaciónnecesaria,debiendo indicarse en la notificación,las materias a tratarse en ella y el día y la hora de la reunión, conforme a lo solicitadopor quienes requieranla sesión. Salvo casos urgentes, deberá mediar, a lo menos, 36 horas entre la solicitud de sesión extraordinaria y la fecha y nora de su realización.

17 l TITULOV DELDESARR()LLO DE!.:AS,SESIONES Art. 24. Las.lablas.de las s.eslones ordinarias deberán contenera lo menoslos siguientespuntos:1.-aprobac;i~del acta de la sesión anterior.2.- Correspondencla.3.- Cuenta del Presldente.4.- Asuntospendientes de sesiones antóriotes:s.-asuntosnuevos,5,-lnforme comislones.7.-lncidentes. Art.25.Abiertala~IQIi porelpresidente,ésta sedesarrollarádeacuerdoal ordende latabla.sinperjuicio'deloanterior,el Consejo, durante el desarrollo de la sesión podrá acordar modificarel orden de la tabla. Art.26. Las actas deberáncontener,a lo menos,la nóminade loscansejerosasistentes, la tabladela sesión.unresll1\8n delasóplnionesexpresadas y delosacuerdosoconclusiones adoptados. - Art 27.Aprobadael acla o fonnuladaslas ob~ervac1ones que correspondan,seráincorporadapor el secretarioal Ubrode ~a, oportunidadenqueseráfinnadaporel Presidente,el Secretariodel CESCOy los Consejeros que lo deseen. SAeta de la sesión estará a disposición del público en general en la Secretarfa Municipal y en la secretar~a-del CESCO. Art.28. El Presidentedirigirálos debates,concediendola palabraa los Consejerosen el mismoorchm.que.lasodcften.los temasse debatiránconlonnealordenestablecidoen la tablade la respectivaconvocatoria,salvoque8icescoacuerdeun ordendiferente...:.a.rt. 29. ParacadatemaJnduldoenlatablasecletenntnará eltiempodeintervencióndelos~jeros y delosfuncionarios, opersonascitadas o invitadasa lasesión,elqueenningúncasopodráexcederde5 minutos. A.rt.30. las demás materiasincluidasenla tablade'lassestonesoi'd1nanas queno alcanzarana tratarsedeberánser ' analizadasy resueltasconprefereoclaatodaotramateriaenlasiguiente~esj6n ordinaria. TITULOVI. DELAVOTACiÓN AYr.i11.Las vc!~clones:para'laadopcióndeacuerdos&aránde VIvavozy mediantel procedimiento demano~da. No obstai\telo anlenor,la mayoríade losconsejerospodráadoptarun procedimientodiversoparalavotaciónda unadeterminada materia.8votoes personale Indelegableno pudiendovotarseporpeder. TtTU~W DE LASCOMISIONESDETRABAJO. Art 32. El CESCO, para desarrollar sus funciones, podrán fonnar comisionesde trabajo,las que se sujetarána I~ siguientes dispos1dooesy a las que la propia comlslóndeterminesiemprequeéstasno Seancontrariasa las dsposlclonesde la Ley Y delpresenter~amentó.. ' A.rt. 33. Las comisiones'detraba o ue se 10rmenal electo estarán Integradas por unoo másconsejerosy JX?f' terceros cuya e: opinión se considere relevante a 000 de la propia comisión. En todo caso, las com1siones de trabajo que se fonnen deberán. estar siempre pres1dkiasporun 1aro." -,., Art 34..E1o los Consel~rosque quisierenformaruna comisiónde trabajodeterminadf4, deberán Presentarpreviamentea la. aprobacióndel CESCOel objetoa quese abocarán,las personasque la Integrarány los ~ quedes8mp&ñaránen la comisión,ademásda Uf:\proyectoo plande trabajo,de cuya ejecucsón-deberán Infonnaral CESCO,a lo menos,en forma bimensual.' '. - Art.35. los integrantesde una comisiónde trabajodeterminadano recibirán pagoalgunoporlasfuncionesqueenella realicen. -~.L.', Art 36. Las comis1ones,de trabajo deberán estar dirigidas únicamente a desarrollartrabaios enbeneficiodela comunidad. o a.complementar las labqresqu~ajcescotecorrespondande acuerdoa lo señaladpen 18LeyY~n el presentareglamento. Encumpfimlentode estasfunciones.las comisionesde trabajoprocuraránrecogerla opiniónde Cadasectorlovolucradoen lamateria... ~ 37.ElCESCO;al aprobarla creadóndeunacomisiónde trabajo,determinaráel plazode duración dela mismay eldet ccnsejeroquela presidirá... e Art.38. El CESCO podrárevocarporla mayorfaabsolutada losconsejerosen ejerciciola autorizaciónparael funcionamiento de algunacomisión.cuando estimeque se están desvirtuandolos fines para los que fue constituidao cuandomotivos ca.liflcadosasrlo justifiq~en. ARTICULOPRIMEROllRANSITORIO.. EncasoqueelCESCOnoestuvieseseslonandononnalmenteserealizarála primerasesióndentrode loscuarentaycinco dlas siguientesa la fecha de la aprobacióndel presente Reglamentopor parte.delh. ConceJo Municipal,paralocualel SecretarioMunicipaldeberá citara losintegrantesdel mismo,en la formaseñalada enel arti~o 23delpresente Reglamento, siendola únicamateriaa tratarendichasesión, la constitucrón delcescoy la entregadelpresentereglamento atodoslos consejerosasistentes.la citacióna quese refiereesteartrculodeberá,además,pubhcarse en un,lugarvisibledela Munlppalidad y difundirsea toda.lacomunida de 'a maneramásconveniente. ARTICULOSEGUNDOTRANSJTORIO. Parala sesióna quese refiereel articuloanterior,y el ~o queno estécompletala IntegracióndelCESCO,ésteserá completado con 105Integrantes queoncadacasose designen,de la manerasel\aladaen el artículo38delpresente Re~lamentol debiendo, el Secret.arloMunicipal Informara losd1stlntos~stamentos, la,necesidaddedarcu~lmlento a'lo senalado.losconsejero$quese Integrenal CESCOde acuerdoa lo senaladoenel presentearticuloduraráriensucargo, sólo,qor e\.rbstodel.derloooq.l,je la leyqtol'lja losmiembr.os ensu,constituclón.. "...,.

ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIPACION CIUDADANA

ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIPACION CIUDADANA ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIPACION CIUDADANA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Artículo 2º. TITULO II DE LOS OBJETIVOS Artículo 3º. Artículo 4º. La presente Ordenanza de Participación Ciudadana

Más detalles

Por su parte, la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, regula los Consejos escolares en el artículo 147.

Por su parte, la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, regula los Consejos escolares en el artículo 147. 11804 ORDEN de 2 de abril de 2014 por la que se regula la composición, renovación y constitución de los Consejos Escolares en los centros públicos que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil

Más detalles

Ley 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA. División de Municipalidades. Departamento Desarrollo Municipal.

Ley 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA. División de Municipalidades. Departamento Desarrollo Municipal. Ley 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA. División de Municipalidades. Departamento Desarrollo Municipal. PROPÓSITOS DE LA LEY 1. Fijar un marco legal común para todas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES 1 REPUBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE HUALAIHUÉ SECRETARIA MUNICIPAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES UNIDAD: SECRETARIA MUNICIPAL, OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y OFICINA DE

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE CURICÓ

I. MUNICIPALIDAD DE CURICÓ I. MUNICIPALIDAD DE CURICÓ REGLAMENTO CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Aprobado en sesión ordinaria del H. Concejo Municipal, celebrada el día 16.08.2011 TEXTO REFUNDIDO Incluye modificaciones

Más detalles

34 PACION TITULO I NORMAS. iniciativa propia. comunal, las los vecinos. se estudiará la. ejecución. establecidas en. organizaciones.

34 PACION TITULO I NORMAS. iniciativa propia. comunal, las los vecinos. se estudiará la. ejecución. establecidas en. organizaciones. Tipo de Norma: Ordenanza Municipal Fecha de creación: 17 de Agosto de 2011 Última modificación: 16 de Diciembree de 2013 (fija texto refundido) ORDENANZAA MUNICIPAL N 34 SOBRE PARTICIP PACION CIUDADANA.

Más detalles

REGLAMENTO TIPO CONSEJOS COMUNALES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

REGLAMENTO TIPO CONSEJOS COMUNALES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CONSEJOS COMUNALES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE TITULO I NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º.- El Consejo Comunal

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE TEMUCO

REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE TEMUCO REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE TEMUCO TITULO I NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º.- El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Municipalidad

Más detalles

Estatutos para la formación del club de migrantes aguascalentenses en el extranjero.

Estatutos para la formación del club de migrantes aguascalentenses en el extranjero. Estatutos para la formación del club de migrantes aguascalentenses en el extranjero. Capítulo Primero Disposiciones generales Artículo 1. El objeto del club es el de contribuir a la unión y desarrollo

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIPACION CIUDADANA MUNICIPALIDAD DE MACHALI

ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIPACION CIUDADANA MUNICIPALIDAD DE MACHALI I.MUNICIPALIDAD DE MACHALI SECRETARIA MUNICIPAL ORDENANZA MUNICIPAL DE PARTICIPACION CIUDADANA MUNICIPALIDAD DE MACHALI VISTOS: La Constitución Política; Artículo 12; 65 letra k), de la Ley Nº 18.695 Orgánica

Más detalles

Biblioteca del Congreso Nacional --------------------------------------------------------------------

Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Identificación Norma : LEY-19300 Fecha Publicación : 09.03.1994 Fecha Promulgación : 01.03.1994 Organismo

Más detalles

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia MARCO JURIDICO Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Marco Jurídico 1.- Código de la Niñez y la Adolescencia (título IV). 2.- Reglamento al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (3 de

Más detalles

l. MUNICIPALIDAD LA UNION ALCALDÍA LA UNION, 30 de Agosto de 2011.

l. MUNICIPALIDAD LA UNION ALCALDÍA LA UNION, 30 de Agosto de 2011. 3. Fortalecer a la sociedad civil, la participación de los ciudadanos, y amparar el respeto., ll'\

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE SAN IGNACIO. TITULO I NORMAS GENERALES

REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE SAN IGNACIO. TITULO I NORMAS GENERALES REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE SAN IGNACIO. TITULO I NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º.- El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la

Más detalles

Reglamento de la Junta de Personal Docente e Investigador. Capítulo I.- Ámbito, objetivos y sede. Capítulo II.- Composición.

Reglamento de la Junta de Personal Docente e Investigador. Capítulo I.- Ámbito, objetivos y sede. Capítulo II.- Composición. Reglamento de la Junta de Personal Docente e Investigador Capítulo I.- Ámbito, objetivos y sede. Artículo 1.- El presente reglamento de procedimiento regulará el funcionamiento interno de la Junta de Personal

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE

REGLAMENTO GENERAL DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE REGLAMENTO GENERAL DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE CAPITULO I Fines y objetivos Artículo 1. El Centro Universitario de Occidente es un organismo académico de educación superior, de la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- La Escuela Nacional Preparatoria es una de las instituciones a través de la cual la Universidad Nacional Autónoma de México, realiza uno de sus sistemas

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE (TEXTO REFUNDIDO 2001)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE (TEXTO REFUNDIDO 2001) REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE (TEXTO REFUNDIDO 2001) Junio de 2001 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL 1 REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL TITULO I NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º.- El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Municipalidad de San Rosendo

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD DE NINHUE

REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD DE NINHUE REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA 0 TITULO I NORMAS GENERALES ARTICULO 1.- el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Municipalidad de Ninhue,

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS ORGANISMOS DEL SISTEMA ESTATAL DE COORDINACION FISCAL DE SINALOA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LOS ORGANISMOS DEL SISTEMA ESTATAL DE COORDINACION FISCAL DE SINALOA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LOS ORGANISMOS DEL SISTEMA ESTATAL DE COORDINACION FISCAL DE SINALOA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto regular la integración y el funcionamiento

Más detalles

que sean necesarias para el desarrollo y ejecución de la Comunidad Autónoma de Canarias que se contiene en el anexo de este Decreto.

que sean necesarias para el desarrollo y ejecución de la Comunidad Autónoma de Canarias que se contiene en el anexo de este Decreto. CONSULTAS A LA CIUDADANÍA EN ASUNTOS DE INTERÉS GENERAL: REGLAMENTO D95/2014 Decreto 95/2014, de 25 de septiembre, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (OOCC) GUÍA PARA EL DIRIGENTE. Conceptos sobre Juntas de Vecinos y otras organizaciones comunitarias

OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (OOCC) GUÍA PARA EL DIRIGENTE. Conceptos sobre Juntas de Vecinos y otras organizaciones comunitarias 1 OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (OOCC) GUÍA PARA EL DIRIGENTE Conceptos sobre Juntas de Vecinos y otras organizaciones comunitarias Qué es una Unidad Vecinal? Es la unidad territorial sobre la

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN. CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1.- Denominación. Con la denominación de Asociación

Más detalles

REGLAMENTO ADMINISTRACION

REGLAMENTO ADMINISTRACION REGLAMENTO ADMINISTRACION ARTICULO 1 : LOS ORGANOS DEL CONDOMINIO. Los órganos de gobierno y administración del Condominio están constituidos por (i) La Asamblea de Propietarios, (ii) La Administración,

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA SOBRE CONSEJOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

GUÍA METODOLÓGICA SOBRE CONSEJOS DE LA SOCIEDAD CIVIL GUÍA METODOLÓGICA SOBRE CONSEJOS DE LA SOCIEDAD CIVIL Santiago, Diciembre de 2007 MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Ministro: Sr. Francisco Vidal Salinas Subsecretario: Sr. Augusto Prado Sánchez

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 250 Viernes, 30 de diciembre de 2011 Pág. 97736 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE HACIENDA ORDEN HAC/1605/2011, de 29 de diciembre,

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA DISCAPACIDAD DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA DISCAPACIDAD DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD Ministerio de Planificación APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA DISCAPACIDAD DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD Santiago, 8 de noviembre de

Más detalles

GRUP MUNICIPAL D ESQUERRA UNIDA DEL PAÍS VALENCIÀ

GRUP MUNICIPAL D ESQUERRA UNIDA DEL PAÍS VALENCIÀ REGLAMENTO ORGÁNICO DEL CONSEJO DE CIUDAD DE EL CAMPELLO CAPÍTULO I NATURALEZA Y FUNCIONES Artículo 1.- Creación. De conformidad con lo previsto en el artículo 131 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISION DE RIESGO DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES TITULO UNICO CAPITULO I OBJETO, DENOMINACIONES Y DEFINICIONES

REGLAMENTO DE LA COMISION DE RIESGO DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES TITULO UNICO CAPITULO I OBJETO, DENOMINACIONES Y DEFINICIONES DECRETO No. 3 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que de conformidad con la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, corresponde a la Superintendencia fiscalizar las

Más detalles

15. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS EN LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

15. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS EN LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 15. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS EN LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 13 de noviembre

Más detalles

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, Antonio Ruiz-Giménez de Aguilar Secretario General Técnico Página: 1 de 9 CIRCULAR 95/2014 Madrid, 8 de septiembre de 2014 EXCMO SR. CONSEJERO DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Querido Consejero y amigo: Por la presente te informo sobre el procedimiento

Más detalles

BORRADOR REGLAMENTO TIPO CONSEJOS COMUNALES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

BORRADOR REGLAMENTO TIPO CONSEJOS COMUNALES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL BORRADOR REGLAMENTO TIPO CONSEJOS COMUNALES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE.. TITULO I NORMAS GENERALES ARTÍCULO

Más detalles

Reglamento de la Comisión de 13/12/11

Reglamento de la Comisión de 13/12/11 Reglamento de la Comisión de RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 13/12/11 ÍNDICE TÍTULO I. NATURALEZA, OBJETO Y APROBACIÓN 3 Artículo 1. Naturaleza y objeto 3 Artículo 2. Aprobación, modificación y prevalencia

Más detalles

20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 12 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD

20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 12 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD 20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 12 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD REGLAMENTO Interior de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Al margen

Más detalles

Estatutos Consejo de Padres Colegio Calasanz de Cúcuta

Estatutos Consejo de Padres Colegio Calasanz de Cúcuta 1. MARCO JURIDICO CAPITULO I MARCO JURIDICO, DOMICILIO, ÁMBITO Y DURACIÓN El Consejo de Padres de Familia del Colegio Calasanz de Cúcuta es un órgano de Participación que se crea a partir de la aparición

Más detalles

REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA DELIMA MARSH S.A.

REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA DELIMA MARSH S.A. REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA DELIMA MARSH S.A. OBJETIVO: El presente reglamento tiene por objeto establecer las responsabilidades de la Junta Directiva de Delima Marsh S.A. DIRIGIDO A: Todos los miembros

Más detalles

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla De acuerdo con lo señalado en el artículo 175.d) de los EUS (Decretos de la Consejería de Educación y Ciencia de

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MERIDA, YUCATÁN, QUE SUSCRIBEN POR EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA, LOS C.C. ING. MANUEL FUENTES ALCOCER, PRESIDENTE

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACION FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2014

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACION FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2014 MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACION FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2014 I.- ANTECEDENTES GENERALES El Fondo de Iniciativas Ciudadanas, (FIC), es un instrumento de inversión municipal que

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL ADRIÁN GONZÁLEZ LANZA

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL ADRIÁN GONZÁLEZ LANZA ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL ADRIÁN GONZÁLEZ LANZA CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO: Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE DEPORTES

REGLAMENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE DEPORTES REGLAMENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE DEPORTES INTRODUCCION La regulación del Régimen Local reserva a los Municipios la competencia para promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1

I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Reglamento por el que se regula la Composición, Competencias, Organización, Funcionamiento y Procedimiento Del Tribunal Económico- Administrativo de Bilbao Pág. 1 Índice Reglamento por el que se regula

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO TÍTULO I OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ART.

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO

REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales ARTÍCULO 1. El presente Reglamento tiene por objeto

Más detalles

REGLAMENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO HIPOTECARIO NACIONAL CAPÍTULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO HIPOTECARIO NACIONAL CAPÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO HIPOTECARIO NACIONAL CAPÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1: El presente Reglamento tiene como finalidad desarrollar el procedimiento para la ejecución de las funciones

Más detalles

CONSEJO PARA LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD ESCOLAR REGLAMENTO INTERNO

CONSEJO PARA LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD ESCOLAR REGLAMENTO INTERNO CONSEJO PARA LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD ESCOLAR REGLAMENTO INTERNO INTRODUCCION El mantener un clima armónico al interior de la comunidad escolar de nuestro establecimiento es fundamental para desarrollar

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s JGE104/2011 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS DE SESIONES DEL COMITÉ DE GESTIÓN Y PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. A n t e c e d e n

Más detalles

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT La Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en el Capítulo 5 regula la Consulta y Participación de los Trabajadores,

Más detalles

CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA ORDENANZA Nº 11448 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA ORDENANZA Nº 11448 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA: ORDENANZA Nº 11448 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA: Objeto Art. 1º.- REGLAMÉNTASE la organización, funcionamiento y atribuciones de las Juntas de Participación

Más detalles

Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Universitaria de Enfermería y sus órganos de gobierno

Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Universitaria de Enfermería y sus órganos de gobierno Acuerdo de aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Escuela Universitaria de Enfermería y sus órganos de gobierno En uso de las facultades que tiene conferidas, en virtud del artículo

Más detalles

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Título I. DISPOSICIONES GENERALES Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines. Artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS 1 CONTENIDO Título Preliminar. ASPECTOS PRELIMINARES 3 Título I. QUÓRUM 5 Título II. REPRESENTACIÓN DE ACCIONISTAS 5 Título III. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA 6

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS -Universidad de Sevilla- NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Proceso cronológico. Proyecto de normativa

Más detalles

SUMARIO. Página 1 de 10

SUMARIO. Página 1 de 10 REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (Aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en su sesión de 13 de julio de 2004; BOUCA núm.

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO GENERAL DE LAS COMISIONES DE ASESORAMIENTO DOCENTE PARA LAS TITULACIONES OFICIALES DE LA ULPGC ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno

Más detalles

Reglamento Ley de Control a Propaganda con Imagen de la Mujer N 11235-G RODRIGO CARAZO ODIO

Reglamento Ley de Control a Propaganda con Imagen de la Mujer N 11235-G RODRIGO CARAZO ODIO Decreto Ejecutivo : 11235 del 10/10/1979 Reglamento Ley de Control a Propaganda con Imagen de la Mujer Datos generales: Fecha de vigencia desde: 11/03/1980 Versión de la norma: 2 de 2 del 14/10/1985 Datos

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN DERECHO Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN DERECHO Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN DERECHO Universidad Complutense de Madrid 1. RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC). La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 8751 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 27 de febrero de 2014, de la Secretaría General de Educación y de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, por la que se convoca

Más detalles

CODIGO DE ETICA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

CODIGO DE ETICA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. CODIGO DE ETICA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. INDICE I.- INTRODUCCION 1 II.- PRINCIPIOS Y VALORES 1 A) INTEGRIDAD 1 B) PREOCUPACIÓN POR LOS CLIENTES 1 C) INDEPENDENCIA

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15 REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15 ÍNDICE TÍTULO I. NATURALEZA, OBJETO Y APROBACIÓN 3 Artículo 1. Naturaleza y objeto 3 Artículo 2. Aprobación, modificación y prevalencia

Más detalles

Viernes 8 de noviembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2

Viernes 8 de noviembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2 Viernes 8 de noviembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2 ACUERDO que regula la integración, funcionamiento y atribuciones del Comité de Transparencia y Acceso a la Información de la Auditoría

Más detalles

REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL CICLO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL CICLO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL CICLO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES El Consejo Universitario en sesión del 18 de septiembre de 1991, aprobó este ordenamiento en los términos

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID TÍTULO I.- DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y DE LAS CONVOCATORIAS OFICIALES Art. 1.- La Universidad Europea de Madrid fija como sistema de valoración

Más detalles

Secretaría General REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE TEATRO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Secretaría General REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE TEATRO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE TEATRO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 : La Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile es la Unidad encargada de la formación superior del arte

Más detalles

TITULO I NORMAS GENERALES

TITULO I NORMAS GENERALES REGLAMENTO TIPO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE PICHILEMU. EN CONFORMIDAD A LA LEY 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA GESTION PUBLICA.

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. ACUERDO No 003 (FEBRERO 20 de 2009)

REPUBLICA DE COLOMBIA. ACUERDO No 003 (FEBRERO 20 de 2009) ACUERDO No 003 (FEBRERO 20 de 2009) POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL PROYECTO DE ACUERDO Nº 10 DE 8 DE NOVIEMBRE DE 1995 POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL ENTE MUNICIPAL PARA EL DEPORTE, LA RECREACION, EL

Más detalles

AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION ACUERDO que regula la integración, funcionamiento y atribuciones del Comité de Transparencia y Acceso a la Información de la Auditoría Superior de la Federación. Al

Más detalles

AVANCE Amigos del Vidrio Artístico Núcleo Centro de España ESTATUTOS DE LA ASOCIACION

AVANCE Amigos del Vidrio Artístico Núcleo Centro de España ESTATUTOS DE LA ASOCIACION AVANCE Amigos del Vidrio Artístico Núcleo Centro de España ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPITULO I. DE LA ASOCIACION EN GENERAL Artículo 1. Con la denominación de Amigos del Vidrio Artístico Núcleo Centro

Más detalles

SOTOGRANDE, S.A. JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS

SOTOGRANDE, S.A. JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS SOTOGRANDE, S.A. JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS Por el Consejo de Administración de esta Sociedad, se convoca a los señores accionistas a Junta General Ordinaria, a celebrar en el Hotel Almenara,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO SAN SEBASTIAN DE LOS REYES REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO SAN SEBASTIAN DE LOS REYES PROPUESTA GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PÓSITO AGRICOLA MUNICIPAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PÓSITO AGRICOLA MUNICIPAL 1 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PÓSITO AGRICOLA MUNICIPAL Aprobación inicial: Ayuntamiento Pleno de 2 de Marzo de 2000 Publicado en BOP 31 de Marzo de 2000 Aprobación definitiva: 11 de

Más detalles

REGLAMENTO I. Objeto II. Miembros Miembros individuales: Miembros institucionales académicas: Miembros institucionales OSC: Colaboradores:

REGLAMENTO I. Objeto II. Miembros Miembros individuales: Miembros institucionales académicas: Miembros institucionales OSC: Colaboradores: REGLAMENTO I. Objeto 1. El presente reglamento fija las normas y procedimientos, así como las responsabilidades que regirán entre los asociados, colaboradores y participantes de la Red Internacional de

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores Segundo Nivel Torre de Rectoría. Campus Universitario Av. Agustín Melgar sin número Campeche, Campeche México CONTENIDO REGLAMENTO DE

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE (JAÉN)

AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE (JAÉN) Número 155 Miércoles, 14 de Agosto de 2013 Pág. 18072 ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE (JAÉN) 7270 Aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Local de Deportes. Anuncio Al no haberse

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO I. NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º : Se entiende por Capacitación el conjunto de actividades permanentes, organizadas y sistemáticas,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO CENTRO INTERNACIONAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE -CICA- DE LA CÁMARA COSTARRICENSE NORTEAMERICANA DE COMERCIO -AMCHAM-

REGLAMENTO INTERNO CENTRO INTERNACIONAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE -CICA- DE LA CÁMARA COSTARRICENSE NORTEAMERICANA DE COMERCIO -AMCHAM- REGLAMENTO INTERNO CENTRO INTERNACIONAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE -CICA- DE LA CÁMARA COSTARRICENSE NORTEAMERICANA DE COMERCIO -AMCHAM- Page 1 of 10 ÍNDICE CAPITULO PRIMERO SECCIÓN PRIMERA Disposiciones

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Sistema de Garantía de Calidad del Título (UCM) Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. El responsable unipersonal de garantizar la calidad interna del Máster Universitario

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

RESOLUCIÓN EXENTA N PUNTA ARENAS,

RESOLUCIÓN EXENTA N PUNTA ARENAS, Ministerio de Vivienda v UibnrtSimo.Coturno'di Chut. APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTARTICA CHILENA. RESOLUCIÓN

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines: NÚMERO 3 Modelo orientativo Estatutos de ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación 1, se constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley

Más detalles

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. ORDEN 502/2013, DE 25 DE FEBRERO DE 2013, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN,, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA SOLICITAR EL CAMBIO DE JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS PÚBLICOS QUE IMPARTEN

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 4672 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 17 de febrero de 2010, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente y de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa, por

Más detalles

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL MUNICIPIO DE VILLA DE ÁLVAREZ

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL MUNICIPIO DE VILLA DE ÁLVAREZ REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL MUNICIPIO DE VILLA DE ÁLVAREZ TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento de participación ciudadana del Municipio

Más detalles

G) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN

G) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN G) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN a) ÁMBITO DE APLICACIÓN El novedoso régimen de organización y funcionamiento de los Municipios de Gran Población se regula en la Ley

Más detalles

17655 Aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura.

17655 Aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura. Página 47162 IV. Administración Local Molina de Segura 17655 Aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura. El Pleno del Ayuntamiento de Molina

Más detalles

Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud

Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud En cumplimiento al tercer transitorio del Acuerdo por el que se crea la Comisión

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS DE DERECHO DEL TRABAJO Y PROCESO LABORAL

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS DE DERECHO DEL TRABAJO Y PROCESO LABORAL 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS DE DERECHO DEL TRABAJO Y PROCESO LABORAL Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO El sistema

Más detalles

REGLAMENTO DE LA SECCION DE DERECHO DE FAMILIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID

REGLAMENTO DE LA SECCION DE DERECHO DE FAMILIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID REGLAMENTO DE LA SECCION DE DERECHO DE FAMILIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Capítulo I Definición, ámbito y sede Artículo 1 La Sección de Derecho de Familia

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL CRUZADA CONTRA EL HAMBRE ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ COMUNITARIO

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL CRUZADA CONTRA EL HAMBRE ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ COMUNITARIO SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL CRUZADA CONTRA EL HAMBRE ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ COMUNITARIO Acta Constitutiva del Comité Comunitario de la Cruzada Contra el Hambre de la comunidad: del barrio y/o

Más detalles

TRAMITES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

TRAMITES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO TRAMITES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Qué es una entidad sin ánimo de lucro? Son personas jurídicas capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones, que nacen por voluntad de sus asociados para su

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 5648 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 3 de febrero de 2015, de la Secretaría General de Educación y de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, por la que se convoca

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE NORMAS, CALIDAD Y CERTIFICACION

SISTEMA NACIONAL DE NORMAS, CALIDAD Y CERTIFICACION SISTEMA NACIONAL DE NORMAS, CALIDAD Y CERTIFICACION Decreto 1474/94 Su creación. Organización. Consejo Nacional. Funciones. Integración. Organismo de Normalización. Organismo de Acreditación. Bs. As.,

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN DE MADRID CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN DE MADRID CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN DE MADRID CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación Amigos del Instituto Arqueológico Alemán

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE DEPORTES NATURALEZA Y FUNCIONES

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE DEPORTES NATURALEZA Y FUNCIONES ESTATUTOS L CONSEJO LOCAL PORTES C A P I T U L O I NATURALEZA Y FUNCIONES Artículo 1º.- Definición. El Consejo Local de Deportes es el órgano institucional consultivo en materia deportiva del Excmo. Ayuntamiento

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD Por acuerdo del Pleno de día 27 de enero de 2000 fue aprobado definitivamente el Reglamento de seguridad y salud. Publicado en el BOIB nº. 55, de 02.05.00, entró en vigor al día siguiente de la publicación.

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE Fecha de aprobación Pleno: 27/05/96 Fecha publicación BOP: 13/07/96 Fecha rectificación: 19/01/00 REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE PREAMBULO

Más detalles

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República R-DC-55-12. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho

Más detalles