- Desde el clítoris puede drenar hacia el plexo vesical en el plano posterior.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- Desde el clítoris puede drenar hacia el plexo vesical en el plano posterior."

Transcripción

1 Retorno venoso V. pudenda interna El retorno venoso puede ir por dos vías: - Desde el clítoris puede drenar hacia el plexo vesical en el plano posterior. - O bien puede hacerlo más superficialmente hacia el sistema de la vena pudenda interna vena hipogástrica El plexo vaginal siempre o casi siempre va a drenar en sentido ascendente, es decir, va a predominar el drenaje hacia la arteria hipogástrica antes que hacia la vena pudenda interna. En este plexo predomina el drenaje hacia la parte superior de la vagina. Drenaje linfático Los vasos linfáticos de los genitales externos drenan a los nódulos linfáticos inguinales superficiales, concretamente al cuadrante superointerno o superomedial.

2 Inervación La inervación de los genitales externos se lleva a cabo vía n. pudendo interno, para los músculos a través del nervio pudendo y para los componentes vegetativos se lleva a cabo a través del plexo hipogástrico inferior (como en el varón).

3 ESPACIO PELVIVISCERAL. RECOMPOSICIÓN DE LA PELVIS Refiriéndonos al corte coronal de la pelvis femenina de las prácticas, vemos los músculos obturador interno y obturador externo. El m. obturador interno es el que deja un orificio. Por ese orificio está pasando la arteria obturatriz y el nervio obturador. El elevador del ano no lo vemos en este corte porque los fascículos del elevador del ano estamos viendo que se están insertándose en el pubis y están formando suelo para las

4 vísceras. El fascículo lateral del elevador del ano que está insertándose en el m. obturador interno todavía no ha empezado a insertarse. Entonces, lo que vemos es a los lados de la membrana el m. obturador interno con la muesca para el paso de la arteria obturatriz, después la membrana y después el obturador externo. Medios de fijación de las vísceras Saber: retináculo, ligamentos cardinales. Espacio presacro (no lo ha dicho en otros temas): es un espacio que hay por delante del sacro y por detrás del recto, aunque el recto va bastante pegado a la pared posterior, pero queda una pequeña hendidura donde hay tejido conjuntivo bastante laxo. Tiene su importancia en cirugía porque este espacio permite el despegamiento del peritoneo en la parte posterior. Paracervix: es el tejido conjuntivo (fibroso) y adiposo que está a los lados del cuello uterino. Este tejido conjuntivo llega hasta la pared lateral de la pelvis y es a lo que llamábamos ligamentos cardinales.

5 Esta diapositiva es importante. Hemos hablado de: - Elementos parietales óseos. - Elementos parietales fibrosos (ligamentos). - Elementos parietales musculares. Pero si nos fijamos, hay un elemento parietal, que está pegado a la pared, y que no es una víscera pélvica que es el plexo sacro (de vértebra L5 a S3). En algunos libros, al estar muy pegado a la pared de la pelvis, se dice que es un elemento parietal.

6 Debemos recordar que ahí está el plexo sacro porque en esa zona hay nódulos linfáticos y delante está el recto y si se produce un absceso o un carcinoma en el recto, puede llegar a comprimir esos nervios. Entonces, la primera manifestación clínica de ese carcinoma en el recto puede ser una parestesia (hormigueo, se nos quedan las piernas dormidas) muy selectiva en alguna zona, o una insensibilidad o un problema motor en alguna zona, o que se queda fría una determinada zona de la extremidad inferior. Esto puede ser por una compresión a nivel del plexo sacro. Estos síntomas suelen ser más frecuentes por la compresión de una raíz nerviosa debida a una hernia discal, es decir, se comprime la raíz nerviosa antes de que pase a formar parte del plexo, se comprime según está saliendo de la médula. El plexo pudendo sí es pélvico. El plexo coccígeo y el plexo pudendo, una vez que nacen se van hacia delante en el espacio pelvivisceral para distribuirse. El único plexo de estos que puede considerarse parietal es el plexo sacro. Las arterias, las venas y los linfáticos están metidos en el espacio pelvivisceral. En el varón y en la mujer este espacio está muy justo (muchos elementos en poco espacio). Prácticamente todo lo referente a arterias, deriva de la arteria hipogástrica (a. iliaca interna).

7 Recordemos los plexos hipogástricos superior e inferior. Estos plexos hipogástricos van ligados al sistema nervioso vegetativo. Las manifestaciones son siempre de tipo visceral. Visto en prácticas. En la pelvis femenina, lo lógico sería pensar que el espacio pelvivisceral es más amplio porque la pelvis es más ancha, pero no es así. En la pelvis femenina el espacio pelvivisceral es más estrecho que en la pelvis masculina porque aunque los varones tengan próstata ocupa muy poco y está colocada debajo de la vejiga, en cambio, en las mujeres el eje útero-vaginal ocupa mucho espacio y aunque sea más grande la pelvis femenina, proporcionalmente el espacio pelvivisceral es más pequeño en la mujer que en los varones. Conclusión: como en la mujer el espacio pelvivisceral es más pequeño y encima la mujer tiene más órganos (más anfractuoso) es más fácil que haya manifestaciones de patología a través del sistema nervioso vegetativo, como por ejemplo, dolores viscerales referidos o manifestaciones de compresión sobre el sistema venoso (hemorroides). Si a esto le añadimos las gestaciones y los partos, queda todo multiplicado.

8 Ya hemos explicado todos los detalles. En la diapositiva están las relaciones. En la mujer, las relaciones del uréter que nos interesan son con la arteria uterina y con la arteria vaginal. La arteria vaginal cruza de fuera hacia dentro por debajo del uréter. La arteria uterina cruza de fuera hacia dentro por encima del uréter. Cuidado al pinzar la arteria uterina a nivel de los fondos de saco vaginales porque podemos pinzar el uréter. El uréter tiene un trayecto lateral al útero. En el varón hay que recordar el cruce del uréter con el conducto deferente.

9 La arteria iliaca interna o arteria hipogástrica hay que recordar que baja verticalmente a nivel de la articulación sacroiliaca. Este dato es importante porque esa articulación es una referencia radiológica importante para saber por dónde está pasando la arteria hipogástrica. Si vemos la articulación sacroiliaca en una radiografía, inmediatamente por delante estará pasando la arteria iliaca interna. Promontorio La arteria iliaca interna tiene dos tipos de ramas: - Las arterias parietales, que son las mismas en varones y en mujeres. - Las arterias viscerales, que son distintas en varones y en mujeres. Incluso, las arterias viscerales son muy variables de unos varones a otros y de unas mujeres a otras. Hay bastante variabilidad. En la arteria iliaca interna generalmente se describen dos troncos: uno anterior y otro posterior. Las ramas parietales de la arteria iliaca interna salen todas del tronco

10 posterior, pero ojo, que puede haber un tronco, dos troncos, tres troncos, cinco troncos es muy variable. En general, hay dos troncos. Tronco posterior, da las siguientes ramas en orden: - A. iliolumbar: es la primera rama que da el tronco posterior y es una arteria que asciende por encima del sacro. Esta arteria, por encima del promontorio, va a dar ramas: - Rama iliaca: va hacia delante buscando el trayecto de la fosa iliaca interna. Se acaba anastomosando con una arteria que viene de la arteria femoral que es la arteria iliaca superficial. - Rama espinal: va pegada a la columna vertebral y se mete dentro de la columna vertebral. - Rama lumbar: va hacia delante y asciende. Hacia abajo, el tronco posterior va a dar 3 arterias: - A. sacras laterales (1 o 2): es una arteria variable y normalmente hay dos aunque es variable. Estas arterias sacras laterales dan origen a ramas que se introducen en los agujeros sacros anteriores. - A. glútea superior: es la arteria terminal. Es una arteria que cuando llega al músculo piramidal o piriforme sale hacia afuera y hacia atrás por encima del músculo piramidal. Identificamos en la imagen bien a la a. iliaca externa porque es la que rebasa al contorno de la pelvis.

11 Tronco anterior (ramas viscerales) en la pelvis masculina: - A. umbilical. Después del nacimiento, esta arteria llega solo hasta la vejiga y desde la vejiga en adelante queda un cordón fibroso que es el ligamento umbilical medial, que va por la cara posterior de la pared anterior del abdomen, levantando un poco el peritoneo. Da las siguientes ramas: - A. del conducto deferente (o deferencial). Sale del extremo posterior de la a. umbilical. Puede ser la señalada en la imagen porque es la que apunta hacia el trayecto del conducto deferente. - A. vesical superior. Son arterias que van hacia la parte superior de la vejiga y se presentan en un número variable. - Pars oclusa. Es la parte oclusa de la arteria umbilical, lo que forma el ligamento umbilical medial. - A. obturatriz. Discurre en sentido anterior a lo largo de la pared de la pelvis y abandona la cavidad pélvica por el agujero obturador (orificio ligado a una falta de inserción que hay en el m. obturador interno en su límite superoanterior). Esta arteria contornea la pelvis en paralelo al trayecto de la a. iliaca externa. - A. vesical inferior. Está presente en varones y está irrigando el extremo inferior de la vejiga, el uréter, la vesícula seminal y la próstata. Las arterias vesicales inferiores abordan a la vejiga lateralmente, no desde atrás, debido a que el espacio pelvivisceral está dispuesto lateralmente a la vejiga. Esta arteria vesical inferior da: - A. prostática (s). Tienen su origen en las vesicales inferiores. - A. rectal media. En la imagen aparece seccionada. Discurre medialmente para irrigar el recto. Se anastomosa con la arteria rectal superior, que se origina en la arteria mesentérica inferior en el abdomen, y con la arteria rectal inferior, que tiene su origen en la arteria pudenda interna en el periné. - A. pudenda interna. Desciende desde su origen en el tronco anterior y abandona la cavidad pélvica a través del agujero ciático mayor por debajo del músculo piriforme. Junto con el nervio pudendo en su cara medial, el vaso rodea lateralmente la espina isquiática y después atraviesa el agujero ciático menor para entrar en el periné. La arteria pudenda interna es la principal arteria del periné. Entre las estructuras que irriga se encuentran los tejidos eréctiles del clítoris y del pene. Recordemos que tanto en varones como en mujeres, la arteria pudenda interna va a pasar siempre por detrás del borde superoposterior del músculo elevador del ano. La arteria pudenda interna una vez que sobrepasa el borde del elevador del ano, se coloca en la fosa isquiorrectal y desde esa fosa va a seguir dos caminos: Por un lado, va por la prolongación anterior de la fosa isquiorrectal donde va a colocarse dentro del conducto de Alcock. Por otro lado, va como arteria perineal superficial.

12 En el esquema anterior vemos las arterias glúteas superior e inferior, que tienen distinta relación con el músculo piramidal: - A. glútea superior: va a hacerse posterior por encima del m. piramidal. - A. glútea inferior: va a hacerse posterior por debajo del borde inferior del m. piramidal.

Pelvis mayor, pelvis menor Hay una pelvis mayor y una pelvis menor. La pelvis mayor está ligada a la cavidad abdominal y está por encima de la cresta

Pelvis mayor, pelvis menor Hay una pelvis mayor y una pelvis menor. La pelvis mayor está ligada a la cavidad abdominal y está por encima de la cresta Pelvis mayor, pelvis menor Hay una pelvis mayor y una pelvis menor. La pelvis mayor está ligada a la cavidad abdominal y está por encima de la cresta del estrecho superior. La pelvis menor está por debajo

Más detalles

Mismo sueño, mismo conocimiento

Mismo sueño, mismo conocimiento Mismo sueño, mismo conocimiento Región subperitoneal 1. Espacio pelvivisceral subperitoneal (afuera) a. Porciones: i. Laterales (2) Reborde superior de la pelvis. Vasos Ilíacos. ii. Posterior (retrorectal)

Más detalles

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el cuello de la vejiga. Hablamos también de los medios de fijación

Más detalles

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA.

DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. DR. MARLON BURBANO H. MD. ORTOPEDIA Y RAUMATOLOGIA. Los músculos del muslo se encuentran dentro de tres compartimientos: ANTERIOR MEDIAL POSTERIOR Sus paredes están configuradas por tres tabiques intermusculares

Más detalles

El ovario ocupa una posición aproximadamente vertical, con un eje oblicuo cuya dirección es, de arriba hacia abajo, de atrás hacia delante y de

El ovario ocupa una posición aproximadamente vertical, con un eje oblicuo cuya dirección es, de arriba hacia abajo, de atrás hacia delante y de El Ovario Es la gónada femenina, encargado de generar los óvulos y formar hormonas femeninas, necesarias para el desarrollo y equilibrio fisiológico de la mujer, está uno a cada lado, alargado transversalmente

Más detalles

ÓRGANOS ERÉCTILES MÚSCULOS ISQUIOCAVERNOSO Y BULBOCAVERNOSO

ÓRGANOS ERÉCTILES MÚSCULOS ISQUIOCAVERNOSO Y BULBOCAVERNOSO PERINÉ MASCULINO El periné masculino es bastante más fácil que el femenino. El detalle fundamental es la membrana perineal que delimita un espacio que tiene por encima que se llama espacio perineal profundo

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 18 PERINÉ

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 18 PERINÉ TEMA 18 PERINÉ 1. Generalidades 2. Regiones 3. Musculatura 4. Fascias 1. GENERALIDADES El conjunto de partes blandas que cierran inferiormente la cintura pélvica SUELO DE LA PELVIS Es atravesado por: 1.

Más detalles

TESTÍCULO: túnica vaginal, seno epididimario, hidrocele, ligamento escrotal, dartos.

TESTÍCULO: túnica vaginal, seno epididimario, hidrocele, ligamento escrotal, dartos. TESTÍCULO: Podemos observar en la imagen anterior el epidídimo, en este podemos distinguir: una cuerpo una cabeza y una cola. La cola empalmaba con el conducto deferente que da una vuelta sobre sí mismo

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL TEMA 17 MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES TRAYECTO INGUINAL MUSCULATURA Y FASCIAS ABDOMINALES 1. MUSCULATURA ABDOMINAL Grupo anterior Grupo lateral Grupo posterior 2. FASCIAS ABDOMINALES Pared antero-lateral

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

PERINÉ FEMENINO RECONSTRUCCIÓN POR PLANOS. Membrana perineal

PERINÉ FEMENINO RECONSTRUCCIÓN POR PLANOS. Membrana perineal Membrana perineal El día anterior vimos esta imagen, donde se puede ver la membrana perineal, por dentro de la misma el espacio perineal profundo y por fuera de la misma el espacio perineal superficial.

Más detalles

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien.

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. TÓRAX ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. El primer elemento que hay que estudiar es la pared torácica. Es importante saber que el tórax está

Más detalles

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611 ROU 2005 Vol. y/o Copia: Apellido

Más detalles

Concepto. Fositas herniarias

Concepto. Fositas herniarias Concepto El espacio entre el tórax y la pelvis presenta un vacío esquelético que está cubierto únicamente por músculos que forman la pared abdominal. Esta pared muscular está reforzada en muchos puntos

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

Compartimiento Infracólico

Compartimiento Infracólico Compartimiento Infracólico Prog. Anatomía y Biología del Desarrollo Facultad de Medicina Universidad de Chile Generalidades, límites 1 Generalidades, contenido Omento Mayor Yeyuno-íleon Intestino grueso

Más detalles

Plexo rectal inferior

Plexo rectal inferior MORFOLOGÍA INTERNA DEL CONDUCTO ANAL: Veíamos las distintas zonas del conducto anal, destacaban dos líneas: Línea Anocutánea: esta de color azul Línea Pectínea: es importante porque sirve para dos cosas,

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía 1 Sesión 8 Sistema nervioso periférico Plexo Braquial Plexo lumbo sacro. Dr. Ismael Concha A. GANGLIO ESPINAL RAICILLAS DORSALES RAIZ DORSAL RAMO DORSAL

Más detalles

IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO

IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO La irrigación de la cavidad abdominal y pélvica va a estar dada por la aorta descendente en su porción abdominal, la cual entra a la cavidad abdominal después

Más detalles

PREFACIO A LA I 5.' EDICIÓN FRANCESA... ix. PREFACIO A LA I 2.' EDICIÓN FRANCESA... xi. PREFACIO A LA I.' EDICIÓN FRANCESA... xiii

PREFACIO A LA I 5.' EDICIÓN FRANCESA... ix. PREFACIO A LA I 2.' EDICIÓN FRANCESA... xi. PREFACIO A LA I.' EDICIÓN FRANCESA... xiii Índice de contenidos PREFACIO A LA I 5.' EDICIÓN FRANCESA... ix PREFACIO A LA I 2.' EDICIÓN FRANCESA... xi PREFACIO A LA I.' EDICIÓN FRANCESA... xiii NOMINA ANATOMICA...xv ANATO`/íA DEL TRONCO EL TRONCO:

Más detalles

El Centro de Fisioterapia Ciudad Alta se pone a la vanguardia en el tratamiento de la incontinencia urinaria y en la disfunción de suelo pélvico al

El Centro de Fisioterapia Ciudad Alta se pone a la vanguardia en el tratamiento de la incontinencia urinaria y en la disfunción de suelo pélvico al PHENIX Liberty Ergonomía revolucionaria Novedad mundial: el PHENIX Liberty es el primer equipo inalámbrico de electroestimulación y biofeedback. Un sueño hecho realidad. El Centro de Fisioterapia Ciudad

Más detalles

ÚTERO CARACTERÍSTICAS:

ÚTERO CARACTERÍSTICAS: ÚTERO CARACTERÍSTICAS: - Es un derivado del conducto paramesonefrico al igual que las trompas uterinas. Es la parte mas alta del eje uterovaginal. - Es un órgano impar y medio. - Esta situado sobre la

Más detalles

HÍGADO, ÓRGANO ESTRUCTURALMENTE VASCULAR:

HÍGADO, ÓRGANO ESTRUCTURALMENTE VASCULAR: HÍGADO, ÓRGANO ESTRUCTURALMENTE VASCULAR: El hígado, tiene vasos por todas partes, los que están pintados de verde, son vasos biliares, y son los que transportan la bilis. A parte de estos vasos biliares,

Más detalles

ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO INDICE

ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO INDICE ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO INDICE PARED ABDOMINAL... 2 PELVIS... 3 VÍSCERAS PELVIANAS... 6 Uréteres.... 6 Vejiga... 6 Uretra... 7 Recto.... 7 La vagina... 7 El útero... 8 Trompas de Falopio...

Más detalles

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

TEST DE AUTOEVALUACIÓN PERINÉ Y PELVIS 315 TEST DE AUTOEVALUACIÓN Instrucciones: cada una de las preguntas o afirmaciones incompletas numeradas de este apartado va seguida de la respuesta o de la finalización de la afirmación.

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

Topografía y Pared Abdominal

Topografía y Pared Abdominal Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Topografía y Pared Abdominal En el abdomen se pueden distinguir nueve cuadrantes - Epigastrio: contiene

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-042 Anatomía II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-041

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ESQUELETO AXIL. TALLO FIRME Y FLEXIBLE QUE SOSTIENE TRONCO Y

Más detalles

Pared posterior del abdomen

Pared posterior del abdomen Pared posterior del abdomen Cuadrado lumbar Origen: cresta iliaca Inserción: 12ª costilla, apófisis costales de las vértebras lumbares 1ª - 4ª. Unilateralmente: flexión lateral ipsilateral (al mismo lado)

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

Imagen1: Componentes del sistema urinario fuente :fusmmauricio florez.blogspot.co

Imagen1: Componentes del sistema urinario fuente :fusmmauricio florez.blogspot.co SISTEMA URINARIO Es un sistema especial encargado de conservar la constante alcalinidad y la composición química de la sangre.los órganos que efectúan estas funciones son los riñones; los productos de

Más detalles

Continuación del pene

Continuación del pene Continuación del pene Si se cogen las dos tuberosidades isquiáticas, por un lado y por el otro el extremo anterior (sínfisis del pubis) y posterior (coxis) del periné, se pueden formar dos triángulos uniendo

Más detalles

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3

Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3 Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata Parte 3 COLUMNA Y TRONCO Cátedra A de Anatomía Prof. Titular Dr. Marcelo H. Cerezo

Más detalles

Indice. Generalidades de la estructura y desarrollo embrionario de los sistemas de órganos

Indice. Generalidades de la estructura y desarrollo embrionario de los sistemas de órganos / Indice Generalidades de la estructura y desarrollo embrionario de los sistemas de órganos 1 Sistemas de órganos y desarrollo de las cavidades corporales 1.1 Definiciones, visión general y evolución de

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 Bolilla N 1 Anatomía humana. Planimetría. División topográfica de abdomen. Osteología: Generalidades; clasificación

Más detalles

Útero. Vicente Molina Nácher

Útero. Vicente Molina Nácher Útero Localización y morfología externa El útero se encuentra a nivel pélvico, por debajo o a nivel de las útlimas vértebras coccígeas. Se ubica por encima de la vejiga y tiene la parte superior del cuerpo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano Programa Analítico Oficial Columna vertebral: vértebras, características comunes

Más detalles

REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR. José Manuel Martínez Manzano. Preparador de anatomía I y II

REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR. José Manuel Martínez Manzano. Preparador de anatomía I y II REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR José Manuel Martínez Manzano Preparador de anatomía I y II REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Límites: - Superior: línea circular que pasa por el surco glúteo y base del triángulo

Más detalles

TOPOGRAFIA ABDOMINAL

TOPOGRAFIA ABDOMINAL TOPOGRAFIA ABDOMINAL Se observa el colon transverso que esta al final del mesocolon transverso y que nos divide el abdomen en supramesocólico e inframesocólico. Paralelamente se observa lo que peritoneal

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA PELVIS: Sacro Coccix H. Coxal: ilion, isquion, pubis MIEMBRO INFERIOR Femur Tibia Peroné OSTEOLOGÍA PELVIS Región anatómica inferior del tronco Forma de anillo

Más detalles

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela)

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela) Articulación de la rodilla Por: Iván A. Mendieta Es la mayor articulación sinovial del cuerpo y también, la más superficial. Es de tipo bisagra, permitiendo movimientos de extensión y flexión de la pierna.

Más detalles

ABDOMEN Anatomía Humana 1 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) ANATOMIA HUMANA Dr. Edgar A.

ABDOMEN Anatomía Humana 1 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) ANATOMIA HUMANA Dr. Edgar A. ANATOMIA HUMANA 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) Medico 1.- LIMITES Superior: Diafragma se extiende alcanzando en el lado derecho la línea mamaria, cerca al borde superior de la 5ta costilla. En

Más detalles

ANATOMÍA DEL APARATO GENITAL FEMENINO

ANATOMÍA DEL APARATO GENITAL FEMENINO Capítulo 1 ANATOMÍA DEL APARATO GENITAL FEMENINO Parrondo P, Pérez-Medina T, Álvarez-Heros J Genitales externos La vulva está constituida por aquellas partes del aparato genital femenino que son visibles

Más detalles

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN MIEMBRO PELVIANO. PLANO SUPERFICIAL: CARA LATERAL DE LAS REGIONES SACRA, GLÚTEA Y FEMORAL Continuar la incisión en la línea

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA)

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) De un vistazo El dolor de espalda crónico, especialmente en el área de la columna lumbar (espalda baja), es un padecimiento generalizado. Se puede asumir que el 75% de todas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA FACULTAD DE MEDICINA Y CIRUGIA PROGRAMA DE LA MATERIA DE ANATOMIA Y DISECCION

UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA FACULTAD DE MEDICINA Y CIRUGIA PROGRAMA DE LA MATERIA DE ANATOMIA Y DISECCION UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA FACULTAD DE MEDICINA Y CIRUGIA PROGRAMA DE LA MATERIA DE ANATOMIA Y DISECCION COMPRENDIDA EN EL 1ER AÑO DE LA CARRERA DE MEDICO CIRUJANO AREA: BASICA ANUAL

Más detalles

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA CAPÍTULO 01 ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA Moveo Ibaifit Para saber porqué aparece el dolor de espalda y para evitar las molestias es muy importante entender cómo funciona la columna vertebral. www.efmh.es

Más detalles

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso La columna vertebral recibe todo el peso del cuerpo Necesita de musculos robustos para cumplir sus funciones Locomoción Sostenimiento

Más detalles

pilares del diafracma, y al llegar á la puerta ó ilio de los rinones, se dividen en varios

pilares del diafracma, y al llegar á la puerta ó ilio de los rinones, se dividen en varios 67 Las relaciones de ambas arterias no son iguales, pues la derecha pasa por detrás de la vena cava inferior ó abdominal, situada, como ya se dijo en las relaciones de la aorta, á la derecha de esta canería.

Más detalles

MUSCULOS EXTRAOCULARES

MUSCULOS EXTRAOCULARES UNIVERSIAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES MUSCULOS EXTRAOCULARES MOVIMIENTOS OCULARES OPT. JAIME BERNAL ESCALANTE 03/01/2012 Breve descripción de los músculos extraoculares y sus funciones MUSCULOS EXTRAOCULARES

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

REGIÓN PERINEAL: PROLAPSOS

REGIÓN PERINEAL: PROLAPSOS Anatomía Aplicada de los Pequeños Animales Prof. José Luis Morales REGIÓN PERINEAL: PROLAPSOS Mª Luisa Ortega López PERINÉ REGIÓN ANATÓMICA QUE CONFORMA EL SUELO DE LA PELVIS Y VINCULA LOS CANALES EMUNTORIOS

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS.

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS. TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS. MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Músculos erectores de la columna M. Transversoespinoso M. Espinoso M. Interespinoso

Más detalles

Testículo. Vicente Molina Nácher

Testículo. Vicente Molina Nácher Testículo Los testículos constituyen los órganos productores de los espermatozoides (en ellos se lleva a cabo la espermatogénesis). También son glándulas de secreción interna (endocrinas), secretores de

Más detalles

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Departamento de Anatomía y Embriología Humana Apellidos y Nombre:. Fecha: 18 de Enero de 2008 Valor de cada respuesta correcta 2 puntos 1.- Donde se disponen las papilas filiformes: Se disponen paralelas al surco terminal. 2.- Donde se inserta el

Más detalles

Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos

Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos Enfermedades que afectan las raíces y plexos nerviosos I N T R O D U C C I Ó N Los nervios espinales o raquídeos son las vías de comunicación entre la médula espinal y los nervios que inervan regiones

Más detalles

Músculos Abdominales y Lumbares

Músculos Abdominales y Lumbares Músculos del abdomen Músculos Abdominales y Lumbares Los músculos abdominales son cuatro capas musculares superpuestas que cierran la cavidad abdominal anterior y lateralmente. Empezando por la capa más

Más detalles

Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35

Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35 Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35 Abdomen Límites Diafragma Estrecho superior de la pelvis Contenido Órganos digestivos Riñones y uréteres Bazo Cuadrantes Abdominales Hipocondrio derecho Epigastrio Hipocondrio

Más detalles

Comienza en el anillo inguinal profundo, lateral a los vasos epigástricos inferiores.

Comienza en el anillo inguinal profundo, lateral a los vasos epigástricos inferiores. Anatomía aparato reproductor masculino. Cordón espermático 6. Vesículas seminales Escroto 7. Conductos eyaculadores Epidídimo 8. Próstata Testículo 9. Glándulas bulbouretrales Conductos deferentes 10.

Más detalles

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios Introducción SISTEMA NEUROMUSCULAR: grupo de músculos con una vascularización e inervación común. Procedentes de una misma metámera y por tanto, con igual origen embrionario. En el retrosoma estudiaremos

Más detalles

CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA PELVICA

CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA PELVICA CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR El Miembro inferior está conformado por: la cintura pélvica: formada por el hueso ilíaco y el sacro el muslo: formado por el fémur la pierna: donde se encuentran la tibia

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres C00. Tumor maligno del labio C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de las no especificadas de la lengua 5 C03. Tumor maligno de la encía C04. Tumor maligno del

Más detalles

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.

Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes. Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología (Primer trimestre) Año: 2005 1. El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber

Más detalles

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana Sistema Cardiovascular Equipo Docente Anatomía Humana Generalidades del Sistema Cardiovascular El sistema circulatorio está compuesto por un conjunto de órganos que intervienen en el transporte de la sangre

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Cirugía TESIS DOCTORAL Tratamiento de los tumores pélvicos avanzados primarios y recidivados con cirugía extendida y radioterapia

Más detalles

DORSO CAPÍTULO. Introducción. Región cervical posterior. Región medio dorsal. Región lumbar. RX lateral de cervicales. RX anteroposterior de abdomen

DORSO CAPÍTULO. Introducción. Región cervical posterior. Región medio dorsal. Región lumbar. RX lateral de cervicales. RX anteroposterior de abdomen CAPÍTULO 1 3 4 8 12 16 18 20 24 Introducción Región cervical posterior Región medio dorsal Región lumbar RX lateral de cervicales RX anteroposterior de abdomen RM de columna lumbar, corte sagital Punción

Más detalles

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA GLANDULA MAMARIA DEFINICION LAS MAMAS O SENOS SON DOS FORMACIONES SITUADAS SIMETRICAMENTE CON RELACION A LA LINEA MEDIA, EN LA CARA ANTERIOR

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal

Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal Modelo para la Enseñanza de la Anatomía de la Región Inguinoabdominal El modelo anatómico representa en tercera dimensión la figura del cuerpo humano desde el ombligo hasta los muslos donde se exponen

Más detalles

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Genitales internos : Testículo. Epidídimo Conducto deferente. Vesículas seminales. Conducto eyaculador. Próstata. Glándulas bulbo uretrales o Cowper. Uretra. Genitales

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M ANATOMIA DE ABDOMEN Dr. Ricardo OLIVARES P-M El estómago vacío se encuentra completamente dentro del arco costal. Cuando está medianamente lleno se extiende hacia la izq., siendo la curvatura

Más detalles

MEDIASTINO. Es la región media del tórax que se encuentra entre las regiones pleuropulmonares.

MEDIASTINO. Es la región media del tórax que se encuentra entre las regiones pleuropulmonares. MEDIASTINO Es la región media del tórax que se encuentra entre las regiones pleuropulmonares. Límites: Anterior: plastrón esternocostal. Posterior: columna vertebral. Lateral: pulmones y pleuras. Inferior:

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. INTRODUCCIÓN Órganos genitales internos. -monte de Venus -labio mayores. -labios menores. -vestíbulo de la vagina. -clítoris. -bulbos del vestíbulo.

Más detalles

En qué consiste el tratamiento del dolor?

En qué consiste el tratamiento del dolor? I Ciclo de Conferencias sobre consejos de salud abierto al público En qué consiste el tratamiento del dolor? Dr. Juan M. Vazquez I. Lic. Marta Pagerols i Bonilla Qué es el dolor? Según International Asociation

Más detalles

índice Capítulo1: El raquisen conjunto 2 Capítulo 2: La cintura pélvica 46

índice Capítulo1: El raquisen conjunto 2 Capítulo 2: La cintura pélvica 46 índice Capítulo1: El raquisen conjunto 2 El raquis, eje mantenido 4 El raquis, eje del cuerpo y protector del eje nervioso 6 Las curvas del raquis en conjunto 8 La aparición de las curvas raquídeas 10

Más detalles

Región de la Articulación del Húmero, Braquial.

Región de la Articulación del Húmero, Braquial. Región de la Articulación del Húmero, Braquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc S. NERVIOSO 2 Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com MÉDULA ESPINAL VÍAS NERVIOSAS Aferencias: Sensoriales Sensitivas Eferencias: Efecto VÍAS NERVIOSAS SN somático Aferente somático - AS Eferente

Más detalles

PASO 1 CIRCULATORIO: Corazón, grandes vasos, circulación mayor y menor, sistema carotideo

PASO 1 CIRCULATORIO: Corazón, grandes vasos, circulación mayor y menor, sistema carotideo PASO 1 CIRCULATORIO: Corazón, grandes vasos, circulación mayor y menor, sistema carotideo Generalidades Las arterias y venas están constituidas por tres capas. La capa interna, el endotelio, que delimita

Más detalles

Estudio anatómico de la cadera por imágenes

Estudio anatómico de la cadera por imágenes Estudio anatómico de la cadera por imágenes Clínica Privada Vélez Sarsfield (Córdoba) Autores: Salas, Jorge ; Zoni, Emmanuel; Peredo Juan Pablo; Giordanengo, Cecilia; Bertona Carlos; Bertona Juan. INTRODUCCION:

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO.

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO. Bloque de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad Didáctica 1.2.2: EL SISTEMA ESQUELÉTICO Nuestro cuerpo está formado por diferentes aparatos y sistemas que realizan tres grandes funciones:

Más detalles

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010 Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 200 No. Causa Tumor maligno del estomago, parte no especificada 6 2 Tumor maligno del hígado, no especificado 335 3 Tumor maligno del cuello

Más detalles

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 1 Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 2 » Longitud 4 m» Extremos fijos Superior: flexura duodenoyeyunal + a la izquierda de L2 + Intraperitoneal Inferior: Unión ileocecal + Válvula ileocecal o de

Más detalles

TEMA 7: APARATO GENITAL FEMENINO

TEMA 7: APARATO GENITAL FEMENINO TEMA 7: APARATO GENITAL FEMENINO Esa formado por: Ovarios Trompas de falopio Utero Vagina Vulva Y además, añadiremos la anatomia de la MAMA. LOS OVARIOS Es un órgano par y son organos productores de los

Más detalles

Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular

Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular Magíster en Ciencias Médico Veterinarias UST Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular Objetivos: Dr. Ismael Concha A. - Orientar al alumno en el estudio de las muestras dispuestas

Más detalles

Tema 1.- Desarrollo del aparato digestivo. Intestino anterior. Glándulas de secreción interna de origen faríngeo. Intestino medio.

Tema 1.- Desarrollo del aparato digestivo. Intestino anterior. Glándulas de secreción interna de origen faríngeo. Intestino medio. DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Asignatura de: ANATOMÍA HUMANA II Licenciatura / Diplomatura de: Medicina Plan de estudio: 2.001 Créditos de la asignatura: 10.5 teóricos

Más detalles

RCEME / BIZKAIA REGISTRO DE CÁNCER DE EUSKADI EUSKADIKO MINBIZIAREN ERREGISTROA

RCEME / BIZKAIA REGISTRO DE CÁNCER DE EUSKADI EUSKADIKO MINBIZIAREN ERREGISTROA RCEME / BIZKAIA REGISTRO DE CÁNCER DE EUSKADI EUSKADIKO MINBIZIAREN ERREGISTROA Septiembre 212 UNIDAD DE VIGILANCI A EPIDEMIOLOGICA CÁNCER DE PULMÓN BIZKAIA Incidencia de cáncer de pulmón Durante el año

Más detalles

Guía de Preguntas sobre Miembro Pelviano para el Segundo Parcial

Guía de Preguntas sobre Miembro Pelviano para el Segundo Parcial ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Veterinaria > Anatomía 1 Anatomía I Guía de Preguntas sobre Miembro Pelviano para el Segundo Parcial 1er Cuat. ClasesATodaHora.com.ar del 2012 1.- El corte o sección

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 10 ABDOMEN I

GUÍA PRÁCTICA Nº 10 ABDOMEN I CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 10 ABDOMEN I Docentes de anatomía en obstetricia Abdomen. 1. División A

Más detalles

MUSCULOS MASTICADORES

MUSCULOS MASTICADORES MUSCULOS MASTICADORES MÚSCULOS PRINCIPALES DE LA MASTICACIÓN TEMPORAL MASETERO PTERIGOIDEO EXTERNO PTERIGOIDEO INTERNO TEMPORAL Es un fuerte músculo elevador de la mandíbula situado a cada lado de la cabeza

Más detalles

En las formas simétricas, el origen de las arterias espinales posteriores, derecha e izquierda, se efectúa en el mismo segmento de las arterias

En las formas simétricas, el origen de las arterias espinales posteriores, derecha e izquierda, se efectúa en el mismo segmento de las arterias extradural. Por lo tanto y atendiendo a este origen, hemos clasificado las arterias espinales posteriores de la édula espinal, en dos grandes grupos: simétricas y asimétricas. En las formas simétricas,

Más detalles

Paciente de pie, visto de espalda

Paciente de pie, visto de espalda Segunda vértebra lumbar, vista de frente, 1. Apófisis trasversa, 2. Apófisis articular superior, 3. Cuerpo vertebral, 4. Apófisis articular inferior (cara articular), 5. Apófisis espinosa, 6. Lámina Quinta

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR 18 EL APARATO LOCOMOTOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- HUESOS. GENERALIDADES Podemos decir que los huesos : Son piezas duras, resistentes, que sirven de sostén o soporte a los músculos que los rodean.

Más detalles

Facultad de Medicina. Grado en Medicina

Facultad de Medicina. Grado en Medicina Facultad de Medicina Grado en Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ANATOMÍA HUMANA I. ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR Curso Académico 2012/2013 Fecha: 09/05/2012 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

Atlas visto por arriba Atlas visto por delante

Atlas visto por arriba Atlas visto por delante Atlas visto por arriba 1. Arco anterior, 2. agujero, 3. arco posterior, con 3. Canal para la arteria vertebral, 4. tubérculo posterior, 5. masas laterales, con 5. Tubérculo de inserción para el ligamento

Más detalles