Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida"

Transcripción

1 Taller Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial para el Estudio y Reflexión del Marco Referencial de la Comisión Familia, Juventud, Laicos y Vida TALLER PARA EL ESTUDIO Y REFLEXION DEL MARCO REFERENCIAL DE LA COMISION PARA LA FAMILIA, JUVENTUD, LAICOS Y VIDA Este taller viene a propiciar, fortalecer, impulsar y consolidar el conocimiento de la Comisión para la Familia, Juventud, Laicos y Vida en los decanatos y parroquias. Qué queremos con este taller? OBJETIVO GENERAL Conocer y reflexionar sobre el ser, quehacer y marco referencial de la comisión y cada una de sus dimensiones. Y en concreto que se logrará? 1. Comprender el ser y quehacer de la Comisión y las dimensiones. 2. Fascinar para el estudio del Plan Diocesano 3. Favorecer la experiencia pastoral en la Comisión 4. Reconocer y redescubrir la tarea primordial de la comisión en el trabajo pastoral.

2 5. Comprender el Marco de la Realidad y Marco Doctrinal de la Comisión y de sus Dimensiones. Este taller está organizado en tres etapas con tres momentos cada una PRIMERA ETAPA Conocer el Ser y quehacer de la Comisión Marco de la Realidad Marco doctrinal SEGUNDA ETAPA Conocer el Ser y quehacer de cada una de las Dimensiones Marco de la Realidad Marco doctrinal TERCER ETAPA Comunión y transversalidad de la comisión y con las demás comisiones y dimensiones. PRIMERA ETAPA 1.1 CONOCER EL SER Y QUEHACER DE LA COMISIÓN Qué es el SER? SER: Expresa la totalidad de lo que uno es, por ser único e irrepetible, y a la vez proyecta la propia imagen o la idea de sí mismo. ACTIVIDAD: Contesta las siguientes preguntas Quién eres tú? Yo soy Qué te identifica? Reunirse en equipos y compartir sus respuestas

3 evangelizador que nos lleve al encuentro con Cristo y así vivir nuestro ser cristiano como discípulos misioneros, siendo sal y luz en la Iglesia y en la sociedad. Te has dado cuenta que todos tenemos algo que nos identifica, la Comisión Familia Juventud, Laicos y Vida tiene también su propio SER que la identifica de las demás comisiones. SER DE LA COMISION (Leer Plan Diocesano de Pastoral. pág. 153, apartado 483) Escribe las palabras claves del SER de la Comisión Desde tu experiencia pastoral en la Comisión te identificas con el Ser de la misma? Por qué? ILUMINACIÓN La Comisión para la Familia, Juventud, Laicos y Vida, forma parte de la actividad pastoral de la Diócesis, por eso es necesario conocer el Ser de la Comisión para dinamizar la Pastoral a partir de un proceso Qué es el quehacer? QUEHACER: Define lo que hacemos en cuanto al presente y a la realidad. Señala el principal servicio y las necesidades que se pretenden satisfacer y que dan sentido a la existencia. ACTIVIDAD: Contesta las siguientes preguntas A qué te dedicas? (en la vida cotidiana) Por qué te dedicas a eso? Te satisface a lo que te dedicas? Por qué?

4 Reunirse en equipos y compartir sus respuestas Es importante conocer nuestra misión en este mundo para desarrollarla con amor, ser felices y darle sentido a todo lo que hagamos. La Comisión Familia Juventud, Laicos y Vida tiene también su propio QUEHACER para poder dar respuestas a problemas y necesidades específicas que tiene la comunidad diocesana. QUEHACER DE LA COMISION (Leer Plan Diocesano de Pastoral. pág. 153, apartado 485) Escribe el encargo primordial de la Comisión ILUMINACIÓN El quehacer de la Comisión favorece la formación de las familias, la juventud y los laicos en general, para que viviendo su compromiso bautismal, e incorporados en la sociedad sean capaces de transformar las estructuras temporales, que hagan presente el Reino de Dios. Promueve la articulación y formación de los laicos, las familias y los jóvenes y los inserta en la vida y misión de la Iglesia. 1.2 MARCO DE LA REALIDAD Qué entiendes por marco de la realidad? Escribe un ejemplo MARCO DE LA REALIDAD: Es el conjunto de factores y situaciones que una persona vive a diario en un contexto particular o un ambiente propio. Escribe, Cuál es el marco de la realidad de tu persona? Para realizar el marco de la realidad de tu persona puedes basarte en las siguientes preguntas Cómo es el lugar donde vivo? Qué problemas existe? Qué cosas buenas existen? Qué necesidades físicas, intelectuales, afectivas y espirituales tiene el lugar donde vivo? Cómo puedo solucionar estas necesidades? Puedo hacerlo solo? Los otros pueden ayudarme? Por qué? Cómo ayudan los demás a solucionar mis necesidades?

5 La comisión para la Familia, Juventud, Laicos y Vida, tiene una realidad dentro de la Diócesis y para dar una respuesta pastoral a esta realidad es necesario conocerla. Reunirse en equipos y compartir respuestas. Por lo que has compartido, crees que es necesario conocer el análisis de la realidad para poder trabajar pastoralmente (Si/No) Por qué? Nota: Se sugiere que para reforzar el estudio del marco de la realidad, realizar un collage representando la realidad de la comisión. Leer en equipos los números 177 al 208 del Plan de Pastoral Diocesano Escribe 4 realidades con las que te identifiques en la comisión.

6 1.3 MARCO DOCTRINAL DIMENSION PASTORAL JUVENIL El Marco Doctrinal establece en forma orgánica los valores, principios, criterios y normas generales, que inspiran y orientan a la Iglesia. Toda pastoral debe de estar iluminada por: La Palabra de Dios (la Biblia), Tradición Apostólica (lo que dicen los Santos Padres y documentos) y Magisterio de la Iglesia (los escritos de los Papas y Obispos), para hacer presente el Reino de Dios y poder responder a las necesidades concretas de nuestros tiempos. Actividad: Leer los apartados del 483 al 523 del Plan Diocesano. Escribe un ejemplo de como la Sagrada Escritura ilumina la dimensión Laicos. Escribe un ejemplo de como la Tradición Apostólica ilumina la dimensión Familia. Escribe un ejemplo de como el Magisterio de la Iglesia ilumina la dimensión Jóvenes. SER Es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres nuevos e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción del Reino de Dios (CAPYM, 225). QUEHACER Propicia un encuentro con Jesucristo vivo animando, impulsando y cultivando los valores del evangelio mediante procesos de formación a los grupos y movimientos juveniles, que motive jóvenes entusiastas convencidos y decididos a construir una sociedad humana justa y fraterna.

7 MARCO DE LA REALIDAD Analiza y escribe una realidad juvenil de tu decanato e ilumínala con las Sagradas Escrituras Leer el apartado 187 al 193 del Plan Diocesano de Pastoral De lo que acabas de leer escribe 3 realidades que te hayan llamado la atención y por qué? Sugerencia: Ver el video realidades juveniles. REALIDAD JUVENIL SAGRADAS ESCRITURAS MARCO DOCTRINAL Analiza y escribe una realidad juvenil de tu decanato e ilumínala con el Magisterio de la Iglesia. Leer del apartado 499 al 502 del Plan Diocesano de Pastoral Escribe un ejemplo que este iluminado por las Sagradas Escrituras Escribe un ejemplo que este iluminado por el Magisterio de la Iglesia REALIDAD JUVENIL MAGISTERIO DE LA IGLESIA

8 DIMENSION LAICOS QUEHACER Colaborar en la evangelización a partir de una formación integral y permanente del laico que desea responder desde el Evangelio a los desafíos de un mundo cambiante, mediante la vivencia de su vocación. Para ti que es un laico? Leer el apartado 503 del plan Diocesano de Pastoral ILUMINACIÓN Los laicos son hombres de la Iglesia en el corazón del mundo, y Hombres del mundo en el corazón de la Iglesia. (DA 209) SER La dimensión de laicos es parte de la comisión de familia, juventud, laicos y Vida, que sirve a la Iglesia particular de Atlacomulco, a los decanatos y parroquias en la formación laical, a partir de una eclesiología de comunión y pueblo de Dios; despertando en ellos su compromiso bautismal para el servicio de la Iglesia y el mundo, iluminando y ordenando las realidades temporales según Dios. El término laico viene del griego laikós, es aquel fiel que no es miembro del clero ni es religioso. Es aquella persona bautizada perteneciente a la Iglesia que no ha recibido el sacramento del orden sacerdotal ni ha hecho votos dentro de alguna comunidad religiosa. Describe a 3 laicos de tu parroquia _ MARCO DE LA REALIDAD Leer el apartado del Plan Diocesano de Pastoral Contestar la siguiente pregunta 1.- Cuál es la realidad de los laicos en tu parroquia y en tu decanato?

9 2.- Reunirse por equipos y analizar cuáles son las realidades positivas y las realidades negativas del laico en tu parroquia y decanato. Escribir 5 realidades positivas y 5 realidades negativas (cfr. LG 34.35) Realidades positivas Realidades negativas Leer el No. 506 del plan Diocesano de Pastoral y contestar la siguiente pregunta Como consecuencia del bautismo Cuáles son los 3 oficios a los que está llamado el laico? (cfr. SD 94) MARCO DOCTRINAL Leer los números del 503 al 517 del Plan Diocesano de Pastoral. Escribe 3 ejemplos de cómo la Sagrada Escritura, la tradición apostólica y el magisterio de la iglesia ilumina la dimensión de laicos. Leer del No y resume Cómo se proyecta la formación integral del Laico en la Pastoral y que Documentos de la Iglesia lo mencionan? Según el No. 504 del Plan Diocesano de Pastoral contesta lo siguiente. Funciones del sacerdocio bautismal: 1. 2.

10 DIMENSION FAMILIA Para ti en donde empieza la familia? Leer el No. 489 del Plan de Pastoral Diocesano Para ti que es el matrimonio como sacramento? Leer el No. 488 del Plan de Pastoral Diocesano. Describe a la familia de Nazaret SER La pastoral familiar es el cuidado que tiene la Iglesia por las familias, acompañándolas en su caminar espiritual para que vivan sus valores cristianos en la pequeña Iglesia Domestica. QUEHACER Anunciar con alegría y convicción la buena nueva sobre la familia que le revelan su identidad, sus recursos interiores, la importancia de su misión en la ciudad de los hombres y la de Dios. (cfr. Familiaris Consortio, 86.) Describe a tu familia Que diferencias encuentras en las dos familias

11 MARCO DE LA REALIDAD Leer los números 3 9 del Plan de Pastoral Diocesano Contestar la siguiente pregunta 1.- Cuál es la realidad de las familias de tu parroquia y decanato? Leer del No del plan Diocesano de pastoral De las realidades que se te presentan escribe 3 que sean más comunes en tu parroquia. Compartir en equipos Escribe 3 realidades que sean más comunes en tu decanato MARCO DOCTRINAL Leer los números del del Plan Diocesano de Pastoral. Menciona que documentos iluminan la Pastoral familiar dentro del Plan Diocesano Leer del No y contesta la siguiente pregunta Cuál es la misión de la familia?

Katiuska Cáceres Pavez

Katiuska Cáceres Pavez Katiuska Cáceres Pavez La Biblia es un don divino por mediación humana para el encuentro con Jesucristo Vivo, Evangelio del Padre, fuente de una auténtica conversión y una renovada comunión y solidaridad.

Más detalles

LA MISION CONTINENTAL

LA MISION CONTINENTAL LA MISION CONTINENTAL 1 LA MC YA FORMA PARTE DE UNA ESTRUCTURA. Varias Diócesis la han incorporado a sus Planes Diocesanos de Pastoral. DA 278: cinco aspectos del proceso: Encuentro con Jesucristo-Conversión-Discipulado-Comunión-Misión.

Más detalles

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo)

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo) INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS 2 BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS (Bautismo) Para padres de familia de los niños menores de 6 años CONTENIDO Presentación Introducción 1. Queremos bautizar a nuestro hijo

Más detalles

La Acción Católica en la Christifideles laici. Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo

La Acción Católica en la Christifideles laici. Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo La Acción Católica en la Christifideles laici Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo La dignidad de los fieles laicos en la Iglesia-Misterio En particular, la participación de los

Más detalles

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Objetivos Reflexionar sobre el servicios mutuo que se prestan la Iglesia y la Familia Reconocer el papel fundamental de la familia como formadora de cristianos

Más detalles

XIII Asamblea Diocesana

XIII Asamblea Diocesana VI OBISPOS I. HECHOS 1. Por lo general, al obispo se le ve más ligado con celebraciones litúrgicas y tareas administrativas. Su presencia entre los fieles se reduce a pocos momentos, como son en las fiestas

Más detalles

La pastoral familiar. en la parroquia. Diócesis de Ciudad Real

La pastoral familiar. en la parroquia. Diócesis de Ciudad Real La pastoral familiar en la parroquia Diócesis de Ciudad Real ? Qué es? La Pastoral Familiar es la acción evangelizadora que realiza la Iglesia para que las familias respondan a su vocación y misión. Testigo

Más detalles

PROGRAMACIÓN PARROQUIAL AÑO Nuestro caminar en la misión evangelizadora a través del PDRE

PROGRAMACIÓN PARROQUIAL AÑO Nuestro caminar en la misión evangelizadora a través del PDRE Texto Bíblico (Lucas 6, 31-36) PROGRAMACIÓN PARROQUIAL AÑO 2016 1. Nuestro caminar en la misión evangelizadora a través del PDRE Hace ya casi 20 años nuestra Diócesis asumió en comunión y participación

Más detalles

"MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE" JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA

MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA LÍNEAS PRIORITARIAS Y OBJETIVOS CURSO 2015/2016 "MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE" JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA OBJETIVO GENERAL: "LA IGLESIA TIENE LA MISIÓN DE ANUNCIAR LA MISERICORDIA DE DIOS,

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS Arquidiócesis de Monterrey CONTEMPLATIVA - COMUNITARIA - MISERICORDIOSA MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN FEBRERO 2016 ASAMBLEA ECLESIAL 2016 Qué es la

Más detalles

SOMOS IGLESIA. en marcha!

SOMOS IGLESIA. en marcha! ! SOMOS IGLESIA en marcha! REGALAR A DIOS PADRE, POR JESUCRISTO Y EN EL ESPÍRITU SANTO, UN MUNDO NUEVO EVANGELIZACIÓN CELEBRACIÓN FAMILIA DISCIPULADO SERVICIO Invito a todos a ser audaces y creativos en

Más detalles

APORTACIÓN de los SECRETARIADOS,

APORTACIÓN de los SECRETARIADOS, APORTACIÓN de los SECRETARIADOS, DELEGACIONES PLAN DIOCESANO DE PASTORAL DOCUMENTO 12 2 Las Delegaciones y Secretariados de la Diócesis, aparte de las tareas que le son propias todos los años, tienen previsto

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL SOCIAL COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL SOCIAL

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL SOCIAL COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL SOCIAL La fe sin caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda El Mundo Religioso de los Indígenas es comprensible solo para el que se acerca a él, llega a convivir

Más detalles

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77 FICHA 6 Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial DP # 66-77 Resumen Cuando Jesucristo llama y elige a sus discípulos crea entre ellos la comunión fraterna, una comunidad unida en Él. Sobre este cimiento

Más detalles

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional Plan Pastoral 2011-2016 Curso 2011-2012 INTRODUCCIÓN Dios llama a todos los seres humanos. Los llama a la fe y por la fe a entrar en comunión con él y con

Más detalles

Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción

Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción El Departamento de Pastoral Juvenil (DPJ), es el organismo especializado para atender pastoralmente a los jóvenes

Más detalles

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA La animación bíblica de la pastoral DIOCESIS DE CANARIAS CURSO 2011-2012 DOCUMENTO 7 2 La animación bíblica de la pastoral La animación

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia.

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema II Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. Objetivo: Volver a descubrir la Gracia Bautismal de los padres en cuanto bautizados y revitalizar el compromiso

Más detalles

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa.

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa. LOS GRUPOS JUVENILES. En la juventud se dan las más diversas y variadas formas de organizarse. Agrupaciones culturales, de teatro, de música, de deporte, de reflexión, política, religiones, entre otros.

Más detalles

Objetivos del Proyecto

Objetivos del Proyecto Las Hermanas del Ángel de la Guarda respondemos a la llamada de la Iglesia a compartir nuestro carisma y espiritualidad con todos aquellos laicos que se sienten llamados por el Señor para seguir el don

Más detalles

FICHA 3. La Iglesia ha sido Bendecida con Muchos Dones. Resumen DP # 31-35

FICHA 3. La Iglesia ha sido Bendecida con Muchos Dones. Resumen DP # 31-35 FICHA 3 La Iglesia ha sido Bendecida con Muchos Dones DP # 31-35 Resumen Recordamos con admiración y gratitud la fe, el heroísmo, la valentía y la santidad de quienes fueron instrumentos de la evangelización

Más detalles

Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia

Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia Servicio Jesuita a Migrantes 11 de marzo, 2006 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Ética social inspirada en el Evangelio. Traducción de las exigencias del Evangelio

Más detalles

Fundamentos y criterios Equipo coordinador

Fundamentos y criterios Equipo coordinador Fundamentos y criterios Equipo coordinador Tras la experiencia acumulada durante unos años, hemos querido poner por escrito los fundamentos que sustentan y los criterios que inspiran esta Escuela de Pastoral

Más detalles

Carta pastoral. a las parroquias de la diócesis Rotemburgo-Stuttgart. para la Cuaresma-Pascua º domingo de Cuaresma: 22 de febrero

Carta pastoral. a las parroquias de la diócesis Rotemburgo-Stuttgart. para la Cuaresma-Pascua º domingo de Cuaresma: 22 de febrero Carta pastoral a las parroquias de la diócesis Rotemburgo-Stuttgart para la Cuaresma-Pascua 2015 1º domingo de Cuaresma: 22 de febrero Obispo Dr. Gebhard Fürst El espíritu es vivificante. Formar Iglesia

Más detalles

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93 FICHA 7 Ser y Formar Misioneros de Cristo DP # 78-93 Resumen El carácter misionero de los discípulos se expresa definitivamente cuando Jesucristo, después de su Resurrección, los hace partícipes de su

Más detalles

INFORME ECLESIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA UNA IGLESIA MISIONERA EN SALIDA

INFORME ECLESIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA UNA IGLESIA MISIONERA EN SALIDA INFORME ECLESIAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA - 2016 Presentación: UNA IGLESIA MISIONERA EN SALIDA A modo de introducción de este informe eclesial recogemos tanto el No hay que esperar a la gente,

Más detalles

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN

Más detalles

LA BIBLIA EN LA IGLESIA. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12

LA BIBLIA EN LA IGLESIA. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 LA BIBLIA EN LA IGLESIA Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 Nada puede haber en la Iglesia que sea sólido y consistente si no tiene como base y fuente la Palabra de Dios consignada en los libros

Más detalles

MISIÓN COMISIÓN NACIONAL

MISIÓN COMISIÓN NACIONAL COMISIÓN NACIONAL DEL DIACONADO PERMANANTE PLAN DE TRABAJO 2008- OBJETIVO COP Promover el encuentro personal y comunitario con Jesucristo para la realización de un auténtico discipulado misionero que responda

Más detalles

TRABAJO GRUPAL N 2. Cómo sueño la Iglesia?

TRABAJO GRUPAL N 2. Cómo sueño la Iglesia? Sesión Plenaria en la VII Asamblea Eclesiall Arquidiocesana SESIÓN PLENARIA - VII SÍNODO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CONCEPCIÓN Colegio San Pedro Nolasco, Concepción - 19 de octubre de 2013 TRABAJO GRUPAL N

Más detalles

Elementos Fundamentales

Elementos Fundamentales Elementos Fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro 1 2 3 4 5 Está centrada en Jesucristo y su Palabra Educa en la espiritualidad de las primeras

Más detalles

La Educación Católica según Aparecida

La Educación Católica según Aparecida La Educación Católica según Aparecida Anunciar el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios y recordar que en virtud

Más detalles

Quiénes son los laicos

Quiénes son los laicos Quiénes son los laicos Qué quiere decir laico o laica? Qué es un laico, una laica? Los laicos somos todos. Todos los bautizados pertenecemos a la Iglesia como laicos. Con una excepción: Los sacerdotes,

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS Oscar Armando Pérez Sayago INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Video: Humanizar

Más detalles

CAMINO DE VIDA DE LOS LAICOS ASUNCIONISTAS

CAMINO DE VIDA DE LOS LAICOS ASUNCIONISTAS CAMINO DE VIDA DE LOS LAICOS ASUNCIONISTAS PRESENTACION Respondiendo al pedido del Capítulo General de 2011 de los Agustinos de la Asunción 1 y al deseo expresado por numerosos laicos a través del mundo,

Más detalles

LA PASTORAL FAMILIAR EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO SITUACIÓN, TRABAJO Y RETOS DE LA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR

LA PASTORAL FAMILIAR EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO SITUACIÓN, TRABAJO Y RETOS DE LA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR INTRODUCCIÓN LA PASTORAL FAMILIAR EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO SITUACIÓN, TRABAJO Y RETOS DE LA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR El trabajo de la pastoral familiar en la arquidiócesis de México

Más detalles

*Preguntas o solicitudes sobre el proceso de revisión, favor de comunicarse a:

*Preguntas o solicitudes sobre el proceso de revisión, favor de comunicarse a: Objetivo: cómo los fieles laicos están llamados a participar en la misión de la Iglesia, o sea, cuál es la misión que tienen los laicos en la Iglesia y en el mundo, para renovarnos en nuestro entusiasmo

Más detalles

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI ARQUIDIOCESIS DE CALI LA PARROQUIA EN LA RENOVACIÓN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI. EL RENOVADO VALOR DE LA PARROQUIA La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran

Más detalles

LA PASTORAL FAMILIAR

LA PASTORAL FAMILIAR Tp 5 DOCUMENTO 01. LA PASTORAL FAMILIAR INTRODUCCIÓN. Qué es la Pastoral Familiar? Los materiales de trabajo que acompañan a la Instrucción Pastoral Familia santuario de la vida, esperanza de la sociedad,

Más detalles

DIÓCESIS DE MATAMOROS ELABORAMOS EN COMUNIÓN EL PLAN PASTORAL INSTRUCTIVO PARA LLEVAR A CABO LA REFLEXIÓN DOCTRINAL

DIÓCESIS DE MATAMOROS ELABORAMOS EN COMUNIÓN EL PLAN PASTORAL INSTRUCTIVO PARA LLEVAR A CABO LA REFLEXIÓN DOCTRINAL DIÓCESIS DE MATAMOROS ELABORAMOS EN COMUNIÓN EL PLAN PASTORAL INSTRUCTIVO PARA LLEVAR A CABO LA REFLEXIÓN DOCTRINAL INTRODUCCIÓN Después de la etapa de sensibilización, nuestro proyecto del Plan Pastoral

Más detalles

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres.

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO CRISOL DE REDENCION Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. FINALIDAD DEL MOVIMIENTO Acompañar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FAMILIA, VIDA Y JUVENTUD Comisión Episcopal

DEPARTAMENTO DE FAMILIA, VIDA Y JUVENTUD Comisión Episcopal DEPARTAMENTO DE FAMILIA, VIDA Y JUVENTUD Comisión Episcopal Presidente: Mons. Rubén Antonio González Medina, CMF Obispo de la Diócesis de Caguas, Puerto Rico Miembros de la Comisión: Mons. Luis Antonio

Más detalles

Curso: El papel del laico en la Iglesia actual.

Curso: El papel del laico en la Iglesia actual. Curso: El papel del laico en la Iglesia actual. Tema 6. El rol del laico en la nueva evangelización. A los laicos Cristo los constituye en testigos y los ilumina con el sentido de la fe y la gracia de

Más detalles

ARQUIDIÓCESIS DE MORELIA. Cursos y Diplomados

ARQUIDIÓCESIS DE MORELIA. Cursos y Diplomados JUAN INSTITUTO DE FORMACIÓN PABLO APOSTÓLICA II ARQUIDIÓCESIS DE MORELIA Cursos y Diplomados 2010-2011 Muy estimados Hermanos y Hermanas: INVITACIÓN A LA ZONA PASTORAL DEL SAGRADO CORAZÓN En estos momentos

Más detalles

MISIÓN PERMANENTE Orientaciones Pastorales

MISIÓN PERMANENTE Orientaciones Pastorales MISIÓN PERMANENTE Orientaciones Pastorales 1. Llamados a la Misión Permanente Los obispos de América Latina y el Caribe en el Documento de Aparecida, recordando el mandato del Señor de ir y hacer discípulos

Más detalles

IXª Encuesta a los Diáconos Permanentes de América Latina Resultados obtenidos en las aplicaciones efectuadas en los años 2007 y 2015.

IXª Encuesta a los Diáconos Permanentes de América Latina Resultados obtenidos en las aplicaciones efectuadas en los años 2007 y 2015. IXª Encuesta a los Diáconos Permanentes de América Latina Resultados obtenidos en las aplicaciones efectuadas en los años 2007 y 2015. Diácono Miguel Ángel Herrera Parra, Sociólogo, Chile Número de encuestas

Más detalles

LA EVANGELIZACIÓN. Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia Mc 16, 15

LA EVANGELIZACIÓN. Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia Mc 16, 15 LA EVANGELIZACIÓN Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia Mc 16, 15 ÍNDICE 1. LO QUE ES LA MISIÓN DE EVANGELIZAR 2. PARA REFLEXIONAR LO QUE QUIERE DECIR PASTORAL 3. ALGUNOS INTERROGANTES

Más detalles

III Cuestionario. 1 Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia

III Cuestionario. 1 Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia III Cuestionario Las siguientes preguntas permiten a las Iglesias particulares participar activamente en la preparación del Sínodo Extraordinario, que tiene como objetivo anunciar el Evangelio en los actuales

Más detalles

Programa de Formación para Ministros Laicos

Programa de Formación para Ministros Laicos Oficina de Educación Religiosa y Evangelización Programa de Formación para Ministros Laicos El Programa Sobre los Cursos Clases son el día JUEVES de 7:00pm 9:00pm Seminario Santo Tomás 467 Bloomfield

Más detalles

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN Diócesis de Albacete 2 DELEGACIÓN DE PASTORAL JUVENIL INTRODUCCIÓN Partimos de la necesidad de una iglesia en salida y de la pregunta de cómo llegar

Más detalles

En el V Centenario de Santa Teresa de Jesús

En el V Centenario de Santa Teresa de Jesús En el V Centenario de Santa Teresa de Jesús Queridos hermanos reunidos en el día de la Fiesta de Santa Teresa de Jesús, en el día de la apertura de la conmemoración del V centenario de su nacimiento: «Ya

Más detalles

Tú tienes la palabra CUESTIONARIO

Tú tienes la palabra CUESTIONARIO CUESTIONARIO 1 2 Tú tienes la palabra Tú tienes la palabra CUESTIONARIO Qué es un sínodo? La palabra sínodo significa caminar juntos o camino en común. De esta forma, el XX SINODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

Más detalles

DIOCESIS SAN JUAN DE LA MAGUANA. 60 años de Misión Transformando la Región. 28 de Septiembre 2013

DIOCESIS SAN JUAN DE LA MAGUANA. 60 años de Misión Transformando la Región. 28 de Septiembre 2013 DIOCESIS SAN JUAN DE LA MAGUANA 60 años de Misión Transformando la Región 28 de Septiembre 2013 Homilía de Mons. José Grullón en la Misa Celebrada en la Gran Concentración (unas 6,000 personas) en el Parque

Más detalles

IGLESIA DE TABASCO EN MISIÓN Y EVANGELIZACIÓN.

IGLESIA DE TABASCO EN MISIÓN Y EVANGELIZACIÓN. IGLESIA DE TABASCO EN MISIÓN Y EVANGELIZACIÓN. PARA QUE EN CRISTO TENGAMOS VIDA NUEVA! ESTRUCTURA TERRITORIAL PASTORAL O R G A N I G R A M A COMUNIDADES RECTORIAS CUASI-PARROQUIAS PARROQUIAS 1,700 3 11

Más detalles

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL SÍNODO SOBRE JUVENTUD, FE Y DISCERNIMIENTO VOCACIONAL

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL SÍNODO SOBRE JUVENTUD, FE Y DISCERNIMIENTO VOCACIONAL ÁREA AGENTES EVANGELIZADORES PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL SÍNODO SOBRE JUVENTUD, FE Y DISCERNIMIENTO VOCACIONAL El pasado 13 de enero el papa Francisco ha convocado a un Sínodo sobre Los Jóvenes, la

Más detalles

PROGRAMACIÓN PASTORAL

PROGRAMACIÓN PASTORAL Tui - Vigo CURSO 2012-2013 Vigairía de Pastoral PROGRAMACIÓN PASTORAL OBJETIVO GENERAL IMPULSAR EL ENCUENTRO GOZOSO CON LA PERSONA DE JESUCRISTO, QUE NOS HACE REDESCUBRIR LA ALEGRÍA DE CREER Y DE COMUNICAR

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE Observaciones Generales 1. La "Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo " (C.PP.S.) es una Sociedad

Más detalles

Musicatólica - Ejes (Líneas) de Formación (Preliminar Tópicos aún en revisión)

Musicatólica - Ejes (Líneas) de Formación (Preliminar Tópicos aún en revisión) De la Reunión Equipo de Formación Doctrinal, Espiritual y Pastoral Musicatolica. Feb 9/2012 Como comunidad deberíamos empezar a desarrollar pronto, basados en los resultados preliminares del auto-diagnóstico

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO SEMINARIO DIOCESANO SANTO TOMÁS DE AQUINO SANTA ROSA DE OSOS DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN

PROYECTO FORMATIVO SEMINARIO DIOCESANO SANTO TOMÁS DE AQUINO SANTA ROSA DE OSOS DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN DIMENSIÓN HUMANO-COMUNITARIA La dimensión humano-comunitaria es aquella que busca cultivar en los seminaristas la necesaria madurez humana, la cual se comprueba, sobre todo, en una personalidad equilibrada,

Más detalles

INTERACT 2020 DECISIÓN TOMADA EN EL CONGRESO NACIONAL MAYO DE 2010

INTERACT 2020 DECISIÓN TOMADA EN EL CONGRESO NACIONAL MAYO DE 2010 INTERACT 2020 DECISIÓN TOMADA EN EL CONGRESO NACIONAL MAYO DE 2010 INTERACT 2020 Cómo será el futuro en 10 años? Nadie lo sabe. Muchas cosas pueden suceder, cosas que de una forma radical pueden cambiar

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

Presentación del esquema de trabajo

Presentación del esquema de trabajo 7 Presentación del esquema de trabajo Presentación General 9 Con mucho gusto les presentamos este material, nacido para compartir la fe y para crecer en el compromiso cristiano. Son unos temas pensados

Más detalles

Acción Católica General Sector de Adultos Diócesis de Getafe CAMINO DE SANTIDAD

Acción Católica General Sector de Adultos Diócesis de Getafe CAMINO DE SANTIDAD Acción Católica General Sector de Adultos Diócesis de Getafe CAMINO DE SANTIDAD Que vuestro camino personal, el de vuestras familias y comunidades parroquiales sea, hoy más que nunca, un camino de santidad

Más detalles

CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II

CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II Qué es un Concilio Ecuménico? Es una Reunión de los obispos católicos de todo el mundo para tratar temas que atañen a toda la Iglesia. 1- Concilio de Nicea (año 325) 3- Concilio

Más detalles

La finalidad de la formación

La finalidad de la formación Por qué? El D.G.C. (233-252) hace mención de la importancia de la formación de los catequistas cuando afirma: la pastoral catequética diocesana debe dar absoluta prioridad a la formación de los catequistas

Más detalles

Sector de trabajo: A Misión rural.

Sector de trabajo: A Misión rural. Sector de trabajo: A Misión rural. Animación misionera en tiempo de misión y regularmente en las comunidades de origen. Difusión de los Grupos Misioneros. Promoción humana. Promover una mayor continuidad

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA 1. La Escuela, lugar de educación Un derecho: Toda persona tiene derecho a la educación y la sociedad debe ofrecerle los medios necesarios para que pueda ejercerlo

Más detalles

Al pretender dar respuesta a la pregunta sobre

Al pretender dar respuesta a la pregunta sobre Med. / vol. XLI / No. 161 / Enero - Abril (2015) / pp. 157-161 - ISSN 0121-4977 / Bogotá-Colombia Nota: Qué pasa con la familia Iglesia? Antonio José Velázquez Delgado * Al pretender dar respuesta a la

Más detalles

I. SECRETARIADO DE PASTORAL PROFÉTICA

I. SECRETARIADO DE PASTORAL PROFÉTICA I. SECRETARIADO DE PASTORAL PROFÉTICA Pbro Eduardo Mercado Guzmán Secretario COMISIONES: 1. BIBLIA 2. MISIONES 3. CATEQUESIS 4. DOCTRINA DE LA FE 5. EDUCATIVA 6. VOCACIONES 7. CULTURA 8. ECUMENISMO 1.

Más detalles

SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA

SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA RELIGIOSAS Y LAICOS EL FIN DE ESTA CONGREGACIÓN NO ES SOLAMENTE CUIDAR DE LA PROPIA SANTIFICCAIÓN Y SALVACIÓN, MÁS TAMBIÉN CON LA MISMA PROCURAR LA

Más detalles

EN EL DESIERTO SE DESCUBRE LO ESENCIAL PARA VIVIR (Benedicto XVI)

EN EL DESIERTO SE DESCUBRE LO ESENCIAL PARA VIVIR (Benedicto XVI) EN EL DESIERTO SE DESCUBRE LO ESENCIAL PARA VIVIR (Benedicto XVI) Con esta frase, que hemos elegido como lema para este curso pastoral, queremos recoger y expresar el momento que vivimos y lo que pretendemos

Más detalles

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11 CONTENIDO GRADO 6º PRIMERA UNIDAD: SUEÑO, DISEÑO Y PONGO EN MARCHA MI PROPIA VIDA...6 Referente Epistemológico 1: Las expresiones de la cultura y su incidencia en las personas.....6 Referente Epistemológico

Más detalles

Directrices Logros y Desafíos

Directrices Logros y Desafíos Directrices Logros y Desafíos ORIENTACIÓN PASTORAL ACERCA DE LA FORMACIÓN DE AGENTES LAICOS PARA ACCIONES ESPECÍFICAS A partir de la reflexión suscitada en el II Sínodo Arquidiocesano, la Arquidiócesis

Más detalles

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS Las Obras Misionales Pontificias (OMP) son una institución de la Iglesia universal y de cada Iglesia en particular, encargada de infundir en los católicos, desde la infancia,

Más detalles

ESCUELA DE TEOLOGÍA Y FORMACIÓN MINISTERIAL (ESTYMLA)

ESCUELA DE TEOLOGÍA Y FORMACIÓN MINISTERIAL (ESTYMLA) IGLESIA CATÓLICA ECUMÉNICA RENOVADA EN GUATEMALA COMUNIÓN SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO ESCUELA DE TEOLOGÍA Y FORMACIÓN MINISTERIAL (ESTYMLA) OBJETIVO, CARRERAS QUE OFRECE, ESTRUCTURACIÓN Y CALENDARIZACIÓN

Más detalles

UD 6: la iglesia continúa. la obra de Jesús

UD 6: la iglesia continúa. la obra de Jesús UD 6: la iglesia continúa la obra de Jesús La Iglesia es hoy una comunidad de creyentes formada por millones de personas y extendida por todo el mundo. Pero, Qué es en realidad la IGLESIA? Cómo surgió?

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL ENVÍO: MONITORES Y CATEQUISTAS

CELEBRACIÓN DEL ENVÍO: MONITORES Y CATEQUISTAS CELEBRACIÓN DEL ENVÍO: MONITORES Y CATEQUISTAS MONICIÓN DE ENTRADA: Hemos comenzado un nuevo curso. Nuestra catequesis y las actividades de nuestros scouts se están poniendo ya en marcha. La Celebración

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO La Biblia María, madre de Jesús. María acompaña a Jesús. La Biblia es nuestra vida. Los autores de la Biblia. El nacimiento de Jesús. SABER

Más detalles

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA ETAPA I - AÑO 1º TEMA I «IDENTIDAD DE LOS HOGARES DON BOSCO I» RAZÓN DEL NOMBRE, FINALIDAD Y FUNDAMENTO ITER PARA EL ESTUDIO DEL TEMA I. PARA LA ORACIÓN II. OBJETIVOS

Más detalles

MISIÓN ALÉGRATE! Pastoral Juvenil Diócesis de Talca

MISIÓN ALÉGRATE! Pastoral Juvenil Diócesis de Talca MISIÓN ALÉGRATE! Pastoral Juvenil Diócesis de Talca Introducción Acogiendo el llamado que nos hace la Iglesia universal a ser discípulos-misioneros y, además, haciéndonos parte del impulso misionero de

Más detalles

El Papa: Impulso de la Formación de Agentes Laicos. Víctor Manuel Chávez Huitrón

El Papa: Impulso de la Formación de Agentes Laicos. Víctor Manuel Chávez Huitrón El Papa: Impulso de la Formación de Agentes Laicos Víctor Manuel Chávez Huitrón No olvidemos que... Nuevas situaciones, tanto eclesiales como sociales, económicas, políticas y culturales, reclaman hoy,

Más detalles

Encuentro Diocesano de Evangelización y Catequesis

Encuentro Diocesano de Evangelización y Catequesis Encuentro Diocesano de Evangelización y Catequesis ANTECEDENTES Animada por nuestro VI Plan Diocesano de Pastoral, bajo el impulso de la Nueva Evangelización y en el contexto de la celebración de sus 100

Más detalles

Colegio Franciscano Santa María de los Ángeles Departamento de Pastoral. Estamentos Pastorales Coordinadora Pastoral - Sor Mercedes Samaniego

Colegio Franciscano Santa María de los Ángeles Departamento de Pastoral. Estamentos Pastorales Coordinadora Pastoral - Sor Mercedes Samaniego Estamentos Pastorales Pastoral - Samaniego 1 Infancia Misionera Acercar a los niños y niñas al encuentro Valorar la vocación 15:30 a 17:00 con Jesús, en la experiencia concreta de misionera. Kinder a 4

Más detalles

ESCUELA DE VERANO 2011

ESCUELA DE VERANO 2011 ESCUELA DE VERANO 2011 Discípulos misioneros de Jesucristo al servicio de la Vida Fecha: 3 al 14 de Enero LUGAR: Colegio Sagrados Corazones. Alameda 2062 (Metro Los Héroes) HORARIOS: Matutino: 10:00 a

Más detalles

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

1. Cómo traduces la Pastoral Orgánica y la Transversalidad en la pastoral concreta de tu Decanato?

1. Cómo traduces la Pastoral Orgánica y la Transversalidad en la pastoral concreta de tu Decanato? NÚCLEO A 1. Cómo traduces la Pastoral Orgánica y la Transversalidad en la pastoral concreta de tu Decanato? Mediante las Asambleas Decanales. Que se den criterios generales para trabajar para la unidad.

Más detalles

Que en todo la Iglesia sea Misionera

Que en todo la Iglesia sea Misionera Fundamentos del proyecto, objetivos y organización Que en todo la Iglesia sea Misionera MISIÓN ALÉGRATE! Vicaría Pastoral Juvenil Diócesis de Talca Introducción Acogiendo el llamado que nos hace la Iglesia

Más detalles

Consejos Pastorales. Dimensión. Fraterna. Implementación de las propuestas del. Segundo Sínodo Diocesano

Consejos Pastorales. Dimensión. Fraterna. Implementación de las propuestas del. Segundo Sínodo Diocesano Proyecto Sinodal Sobre Consejos Pastorales Dimensión Fraterna 1 Implementación de las propuestas del Segundo Sínodo Diocesano Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua Rancagua, Marzo de 2012 1 consejos pastorales

Más detalles

PRIORIDADES PASTORALES

PRIORIDADES PASTORALES PRIORIDADES PASTORALES El aplicar efectivamente estas prioridades pastorales requiere primero y más que nada un compromiso renovado por todos en la iglesia para emprender de una forma entusiasta la misión

Más detalles

PROYECTO DE VIDA FAMILIA ALBERTIANA

PROYECTO DE VIDA FAMILIA ALBERTIANA PROYECTO DE VIDA del MOVIMIENTO FAMILIA ALBERTIANA Sant Cugat del Vallès, 27 de Enero de 2014 I. IDENTIDAD 1.- El Proyecto de Vida del Movimiento Familia Albertiana presenta un modo de seguir a Jesús desde

Más detalles

Corresponsables de los dones de Dios en misión. activa de jóvenes hispanos/latinos como tú, se realice de forma más plena la misión que

Corresponsables de los dones de Dios en misión. activa de jóvenes hispanos/latinos como tú, se realice de forma más plena la misión que Publicado por USCCB, 14 de noviembre de 2007 Copyright 2007, United States Conference of Catholic Bishops, Washington, D.C. Se reservan todos los derechos. Para ordenar copias de esta declaración por favor

Más detalles

PROYECTO DE VIDA. del MOVIMIENTO FAMILIA

PROYECTO DE VIDA. del MOVIMIENTO FAMILIA PROYECTO DE VIDA del MOVIMIENTO FAMILIA Barcelona, 14 de octubre de 2012 PROYECTO DE VIDA DE LOS MIEMBROS DEL MOVIMIENTO FAMILIA ALBERTIANA I. IDENTIDAD 1.- El Proyecto de Vida del Movimiento Familia Albertiana

Más detalles

Se les reparte el cuestionario pag. 94. Documento 4. ( Dónde estoy? Reuniones 8 Jóvenes. Proyecto de Pastoral Juvenil en línea catecumenal).

Se les reparte el cuestionario pag. 94. Documento 4. ( Dónde estoy? Reuniones 8 Jóvenes. Proyecto de Pastoral Juvenil en línea catecumenal). OBJETIVOS Desmontar los tópicos que rodean la vida del estudiante y que lo encierran en una crítica negativa y destructiva o en una resignación pasiva a todo lo que se le pide. Despertar una postura activa

Más detalles

TEMA PASTORAL ANDINA

TEMA PASTORAL ANDINA TEMA PASTORAL ANDINA A.- Introducción A.1.- Aclaración Metodológica Preliminar Abordamos el tema de la «Pastoral Andina» en nuestro primer Sínodo diocesano, desde una mirada predominantemente urbana y

Más detalles

PLAN PASTORAL 2014-2015 AREA DE EVANGELIZACIÓN

PLAN PASTORAL 2014-2015 AREA DE EVANGELIZACIÓN PLAN PASTORAL 2014-2015 Objetivo uno Propiciar la fe como proceso de conversión personal y compromiso con la comunidad cristiana para hacer presente los signos del amor de Dios. Objetivo dos Promover la

Más detalles

ALABADO SEA JESUSCRISTO Departamento de Pastoral

ALABADO SEA JESUSCRISTO Departamento de Pastoral 9 de Abril del 2014 Estimados Padres de familia: Los invito a que vivamos con Fe participando en la Semana Santa En La Celebración de los grandes misterios de Cristo: Su Pasión, Muerte y Resurrección.

Más detalles

Orden de San Agustín Vicariato San Alonso de Orozco Proyecto de Pastoral vocacional

Orden de San Agustín Vicariato San Alonso de Orozco Proyecto de Pastoral vocacional Orden de San Agustín Vicariato San Alonso de Orozco Proyecto de Pastoral vocacional Como Vicariato para este cuatrienio se nos plantea el gran desafío de vocacionalizar nuestra pastoral Tenemos que vocacionalizar

Más detalles