Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida"

Transcripción

1 Taller Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial para el Estudio y Reflexión del Marco Referencial de la Comisión Familia, Juventud, Laicos y Vida TALLER PARA EL ESTUDIO Y REFLEXION DEL MARCO REFERENCIAL DE LA COMISION PARA LA FAMILIA, JUVENTUD, LAICOS Y VIDA Este taller viene a propiciar, fortalecer, impulsar y consolidar el conocimiento de la Comisión para la Familia, Juventud, Laicos y Vida en los decanatos y parroquias. Qué queremos con este taller? OBJETIVO GENERAL Conocer y reflexionar sobre el ser, quehacer y marco referencial de la comisión y cada una de sus dimensiones. Y en concreto que se logrará? 1. Comprender el ser y quehacer de la Comisión y las dimensiones. 2. Fascinar para el estudio del Plan Diocesano 3. Favorecer la experiencia pastoral en la Comisión 4. Reconocer y redescubrir la tarea primordial de la comisión en el trabajo pastoral.

2 5. Comprender el Marco de la Realidad y Marco Doctrinal de la Comisión y de sus Dimensiones. Este taller está organizado en tres etapas con tres momentos cada una PRIMERA ETAPA Conocer el Ser y quehacer de la Comisión Marco de la Realidad Marco doctrinal SEGUNDA ETAPA Conocer el Ser y quehacer de cada una de las Dimensiones Marco de la Realidad Marco doctrinal TERCER ETAPA Comunión y transversalidad de la comisión y con las demás comisiones y dimensiones. PRIMERA ETAPA 1.1 CONOCER EL SER Y QUEHACER DE LA COMISIÓN Qué es el SER? SER: Expresa la totalidad de lo que uno es, por ser único e irrepetible, y a la vez proyecta la propia imagen o la idea de sí mismo. ACTIVIDAD: Contesta las siguientes preguntas Quién eres tú? Yo soy Qué te identifica? Reunirse en equipos y compartir sus respuestas

3 evangelizador que nos lleve al encuentro con Cristo y así vivir nuestro ser cristiano como discípulos misioneros, siendo sal y luz en la Iglesia y en la sociedad. Te has dado cuenta que todos tenemos algo que nos identifica, la Comisión Familia Juventud, Laicos y Vida tiene también su propio SER que la identifica de las demás comisiones. SER DE LA COMISION (Leer Plan Diocesano de Pastoral. pág. 153, apartado 483) Escribe las palabras claves del SER de la Comisión Desde tu experiencia pastoral en la Comisión te identificas con el Ser de la misma? Por qué? ILUMINACIÓN La Comisión para la Familia, Juventud, Laicos y Vida, forma parte de la actividad pastoral de la Diócesis, por eso es necesario conocer el Ser de la Comisión para dinamizar la Pastoral a partir de un proceso Qué es el quehacer? QUEHACER: Define lo que hacemos en cuanto al presente y a la realidad. Señala el principal servicio y las necesidades que se pretenden satisfacer y que dan sentido a la existencia. ACTIVIDAD: Contesta las siguientes preguntas A qué te dedicas? (en la vida cotidiana) Por qué te dedicas a eso? Te satisface a lo que te dedicas? Por qué?

4 Reunirse en equipos y compartir sus respuestas Es importante conocer nuestra misión en este mundo para desarrollarla con amor, ser felices y darle sentido a todo lo que hagamos. La Comisión Familia Juventud, Laicos y Vida tiene también su propio QUEHACER para poder dar respuestas a problemas y necesidades específicas que tiene la comunidad diocesana. QUEHACER DE LA COMISION (Leer Plan Diocesano de Pastoral. pág. 153, apartado 485) Escribe el encargo primordial de la Comisión ILUMINACIÓN El quehacer de la Comisión favorece la formación de las familias, la juventud y los laicos en general, para que viviendo su compromiso bautismal, e incorporados en la sociedad sean capaces de transformar las estructuras temporales, que hagan presente el Reino de Dios. Promueve la articulación y formación de los laicos, las familias y los jóvenes y los inserta en la vida y misión de la Iglesia. 1.2 MARCO DE LA REALIDAD Qué entiendes por marco de la realidad? Escribe un ejemplo MARCO DE LA REALIDAD: Es el conjunto de factores y situaciones que una persona vive a diario en un contexto particular o un ambiente propio. Escribe, Cuál es el marco de la realidad de tu persona? Para realizar el marco de la realidad de tu persona puedes basarte en las siguientes preguntas Cómo es el lugar donde vivo? Qué problemas existe? Qué cosas buenas existen? Qué necesidades físicas, intelectuales, afectivas y espirituales tiene el lugar donde vivo? Cómo puedo solucionar estas necesidades? Puedo hacerlo solo? Los otros pueden ayudarme? Por qué? Cómo ayudan los demás a solucionar mis necesidades?

5 La comisión para la Familia, Juventud, Laicos y Vida, tiene una realidad dentro de la Diócesis y para dar una respuesta pastoral a esta realidad es necesario conocerla. Reunirse en equipos y compartir respuestas. Por lo que has compartido, crees que es necesario conocer el análisis de la realidad para poder trabajar pastoralmente (Si/No) Por qué? Nota: Se sugiere que para reforzar el estudio del marco de la realidad, realizar un collage representando la realidad de la comisión. Leer en equipos los números 177 al 208 del Plan de Pastoral Diocesano Escribe 4 realidades con las que te identifiques en la comisión.

6 1.3 MARCO DOCTRINAL DIMENSION PASTORAL JUVENIL El Marco Doctrinal establece en forma orgánica los valores, principios, criterios y normas generales, que inspiran y orientan a la Iglesia. Toda pastoral debe de estar iluminada por: La Palabra de Dios (la Biblia), Tradición Apostólica (lo que dicen los Santos Padres y documentos) y Magisterio de la Iglesia (los escritos de los Papas y Obispos), para hacer presente el Reino de Dios y poder responder a las necesidades concretas de nuestros tiempos. Actividad: Leer los apartados del 483 al 523 del Plan Diocesano. Escribe un ejemplo de como la Sagrada Escritura ilumina la dimensión Laicos. Escribe un ejemplo de como la Tradición Apostólica ilumina la dimensión Familia. Escribe un ejemplo de como el Magisterio de la Iglesia ilumina la dimensión Jóvenes. SER Es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres nuevos e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción del Reino de Dios (CAPYM, 225). QUEHACER Propicia un encuentro con Jesucristo vivo animando, impulsando y cultivando los valores del evangelio mediante procesos de formación a los grupos y movimientos juveniles, que motive jóvenes entusiastas convencidos y decididos a construir una sociedad humana justa y fraterna.

7 MARCO DE LA REALIDAD Analiza y escribe una realidad juvenil de tu decanato e ilumínala con las Sagradas Escrituras Leer el apartado 187 al 193 del Plan Diocesano de Pastoral De lo que acabas de leer escribe 3 realidades que te hayan llamado la atención y por qué? Sugerencia: Ver el video realidades juveniles. REALIDAD JUVENIL SAGRADAS ESCRITURAS MARCO DOCTRINAL Analiza y escribe una realidad juvenil de tu decanato e ilumínala con el Magisterio de la Iglesia. Leer del apartado 499 al 502 del Plan Diocesano de Pastoral Escribe un ejemplo que este iluminado por las Sagradas Escrituras Escribe un ejemplo que este iluminado por el Magisterio de la Iglesia REALIDAD JUVENIL MAGISTERIO DE LA IGLESIA

8 DIMENSION LAICOS QUEHACER Colaborar en la evangelización a partir de una formación integral y permanente del laico que desea responder desde el Evangelio a los desafíos de un mundo cambiante, mediante la vivencia de su vocación. Para ti que es un laico? Leer el apartado 503 del plan Diocesano de Pastoral ILUMINACIÓN Los laicos son hombres de la Iglesia en el corazón del mundo, y Hombres del mundo en el corazón de la Iglesia. (DA 209) SER La dimensión de laicos es parte de la comisión de familia, juventud, laicos y Vida, que sirve a la Iglesia particular de Atlacomulco, a los decanatos y parroquias en la formación laical, a partir de una eclesiología de comunión y pueblo de Dios; despertando en ellos su compromiso bautismal para el servicio de la Iglesia y el mundo, iluminando y ordenando las realidades temporales según Dios. El término laico viene del griego laikós, es aquel fiel que no es miembro del clero ni es religioso. Es aquella persona bautizada perteneciente a la Iglesia que no ha recibido el sacramento del orden sacerdotal ni ha hecho votos dentro de alguna comunidad religiosa. Describe a 3 laicos de tu parroquia _ MARCO DE LA REALIDAD Leer el apartado del Plan Diocesano de Pastoral Contestar la siguiente pregunta 1.- Cuál es la realidad de los laicos en tu parroquia y en tu decanato?

9 2.- Reunirse por equipos y analizar cuáles son las realidades positivas y las realidades negativas del laico en tu parroquia y decanato. Escribir 5 realidades positivas y 5 realidades negativas (cfr. LG 34.35) Realidades positivas Realidades negativas Leer el No. 506 del plan Diocesano de Pastoral y contestar la siguiente pregunta Como consecuencia del bautismo Cuáles son los 3 oficios a los que está llamado el laico? (cfr. SD 94) MARCO DOCTRINAL Leer los números del 503 al 517 del Plan Diocesano de Pastoral. Escribe 3 ejemplos de cómo la Sagrada Escritura, la tradición apostólica y el magisterio de la iglesia ilumina la dimensión de laicos. Leer del No y resume Cómo se proyecta la formación integral del Laico en la Pastoral y que Documentos de la Iglesia lo mencionan? Según el No. 504 del Plan Diocesano de Pastoral contesta lo siguiente. Funciones del sacerdocio bautismal: 1. 2.

10 DIMENSION FAMILIA Para ti en donde empieza la familia? Leer el No. 489 del Plan de Pastoral Diocesano Para ti que es el matrimonio como sacramento? Leer el No. 488 del Plan de Pastoral Diocesano. Describe a la familia de Nazaret SER La pastoral familiar es el cuidado que tiene la Iglesia por las familias, acompañándolas en su caminar espiritual para que vivan sus valores cristianos en la pequeña Iglesia Domestica. QUEHACER Anunciar con alegría y convicción la buena nueva sobre la familia que le revelan su identidad, sus recursos interiores, la importancia de su misión en la ciudad de los hombres y la de Dios. (cfr. Familiaris Consortio, 86.) Describe a tu familia Que diferencias encuentras en las dos familias

11 MARCO DE LA REALIDAD Leer los números 3 9 del Plan de Pastoral Diocesano Contestar la siguiente pregunta 1.- Cuál es la realidad de las familias de tu parroquia y decanato? Leer del No del plan Diocesano de pastoral De las realidades que se te presentan escribe 3 que sean más comunes en tu parroquia. Compartir en equipos Escribe 3 realidades que sean más comunes en tu decanato MARCO DOCTRINAL Leer los números del del Plan Diocesano de Pastoral. Menciona que documentos iluminan la Pastoral familiar dentro del Plan Diocesano Leer del No y contesta la siguiente pregunta Cuál es la misión de la familia?

Katiuska Cáceres Pavez

Katiuska Cáceres Pavez Katiuska Cáceres Pavez La Biblia es un don divino por mediación humana para el encuentro con Jesucristo Vivo, Evangelio del Padre, fuente de una auténtica conversión y una renovada comunión y solidaridad.

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77 FICHA 6 Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial DP # 66-77 Resumen Cuando Jesucristo llama y elige a sus discípulos crea entre ellos la comunión fraterna, una comunidad unida en Él. Sobre este cimiento

Más detalles

La pastoral familiar. en la parroquia. Diócesis de Ciudad Real

La pastoral familiar. en la parroquia. Diócesis de Ciudad Real La pastoral familiar en la parroquia Diócesis de Ciudad Real ? Qué es? La Pastoral Familiar es la acción evangelizadora que realiza la Iglesia para que las familias respondan a su vocación y misión. Testigo

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional Plan Pastoral 2011-2016 Curso 2011-2012 INTRODUCCIÓN Dios llama a todos los seres humanos. Los llama a la fe y por la fe a entrar en comunión con él y con

Más detalles

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93 FICHA 7 Ser y Formar Misioneros de Cristo DP # 78-93 Resumen El carácter misionero de los discípulos se expresa definitivamente cuando Jesucristo, después de su Resurrección, los hace partícipes de su

Más detalles

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA La animación bíblica de la pastoral DIOCESIS DE CANARIAS CURSO 2011-2012 DOCUMENTO 7 2 La animación bíblica de la pastoral La animación

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS Oscar Armando Pérez Sayago INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Video: Humanizar

Más detalles

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres.

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO CRISOL DE REDENCION Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. FINALIDAD DEL MOVIMIENTO Acompañar

Más detalles

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa.

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa. LOS GRUPOS JUVENILES. En la juventud se dan las más diversas y variadas formas de organizarse. Agrupaciones culturales, de teatro, de música, de deporte, de reflexión, política, religiones, entre otros.

Más detalles

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN Diócesis de Albacete 2 DELEGACIÓN DE PASTORAL JUVENIL INTRODUCCIÓN Partimos de la necesidad de una iglesia en salida y de la pregunta de cómo llegar

Más detalles

LA PASTORAL FAMILIAR

LA PASTORAL FAMILIAR Tp 5 DOCUMENTO 01. LA PASTORAL FAMILIAR INTRODUCCIÓN. Qué es la Pastoral Familiar? Los materiales de trabajo que acompañan a la Instrucción Pastoral Familia santuario de la vida, esperanza de la sociedad,

Más detalles

SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA

SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA SUEÑO DE DIOS MANIFESTADO A MERCEDES DE JESÚS MOLINA RELIGIOSAS Y LAICOS EL FIN DE ESTA CONGREGACIÓN NO ES SOLAMENTE CUIDAR DE LA PROPIA SANTIFICCAIÓN Y SALVACIÓN, MÁS TAMBIÉN CON LA MISMA PROCURAR LA

Más detalles

Colegio Franciscano Santa María de los Ángeles Departamento de Pastoral. Estamentos Pastorales Coordinadora Pastoral - Sor Mercedes Samaniego

Colegio Franciscano Santa María de los Ángeles Departamento de Pastoral. Estamentos Pastorales Coordinadora Pastoral - Sor Mercedes Samaniego Estamentos Pastorales Pastoral - Samaniego 1 Infancia Misionera Acercar a los niños y niñas al encuentro Valorar la vocación 15:30 a 17:00 con Jesús, en la experiencia concreta de misionera. Kinder a 4

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007).

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). CURSO 2014/15 ASIGNATURA: HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). Y los específicos del departamento:

Más detalles

PROGRAMACIÓN PASTORAL

PROGRAMACIÓN PASTORAL Tui - Vigo CURSO 2012-2013 Vigairía de Pastoral PROGRAMACIÓN PASTORAL OBJETIVO GENERAL IMPULSAR EL ENCUENTRO GOZOSO CON LA PERSONA DE JESUCRISTO, QUE NOS HACE REDESCUBRIR LA ALEGRÍA DE CREER Y DE COMUNICAR

Más detalles

DIACONOS. Diócesis de Columbus Sacramento de Servicio

DIACONOS. Diócesis de Columbus Sacramento de Servicio DIACONOS Diócesis de Columbus Sacramento de Servicio RECIBE el Evangelio de CRISTO del cual has sido mensajero; esmérate en creer lo que lees, enseñar lo que crees y vivir lo que enseñas. Diáconos Diócesis

Más detalles

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE Observaciones Generales 1. La "Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo " (C.PP.S.) es una Sociedad

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

Porque un Grupo de Hombres?

Porque un Grupo de Hombres? Porque un Grupo de Hombres? Para ser hombre hoy en día, el mundo nos enseña una visión carnal, pero para ser un Hombre del Reino de Dios hay que entregarse completamente a Cristo Jesús, que se hizo hombre

Más detalles

Sector de trabajo: A Misión rural.

Sector de trabajo: A Misión rural. Sector de trabajo: A Misión rural. Animación misionera en tiempo de misión y regularmente en las comunidades de origen. Difusión de los Grupos Misioneros. Promoción humana. Promover una mayor continuidad

Más detalles

PRIORIDADES PASTORALES

PRIORIDADES PASTORALES PRIORIDADES PASTORALES El aplicar efectivamente estas prioridades pastorales requiere primero y más que nada un compromiso renovado por todos en la iglesia para emprender de una forma entusiasta la misión

Más detalles

Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús

Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús 1. La Iglesia tiene su origen en Jesús Para que la Iglesia sea Iglesia, necesita impepinablemente estar unida a Jesús. Esta unión es una unión fundacional,

Más detalles

*Preguntas o solicitudes sobre el proceso de revisión, favor de comunicarse a:

*Preguntas o solicitudes sobre el proceso de revisión, favor de comunicarse a: Objetivo: cómo los fieles laicos están llamados a participar en la misión de la Iglesia, o sea, cuál es la misión que tienen los laicos en la Iglesia y en el mundo, para renovarnos en nuestro entusiasmo

Más detalles

Fue corriendo adonde estaba Elí, y le dijo: Aquí estoy; vengo porque me has llamado.

Fue corriendo adonde estaba Elí, y le dijo: Aquí estoy; vengo porque me has llamado. Pon atención, abre los oídos. Qué dice la gente a tu alrededor? Escribe los últimos wasap que hayas recibido, qué mensaje tienen? A qué te invitan? Son todos de tu círculo de amigos? Un niño como tú que

Más detalles

Tú tienes la palabra CUESTIONARIO

Tú tienes la palabra CUESTIONARIO CUESTIONARIO 1 2 Tú tienes la palabra Tú tienes la palabra CUESTIONARIO Qué es un sínodo? La palabra sínodo significa caminar juntos o camino en común. De esta forma, el XX SINODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

Más detalles

Buscamos que las personas encuentren y vivan la razón de su ser varón o mujer, el sentido de su sexualidad, y su llamado a la comunión de amor.

Buscamos que las personas encuentren y vivan la razón de su ser varón o mujer, el sentido de su sexualidad, y su llamado a la comunión de amor. Somos un Instituto que busca transmitir una visión positiva y hermosa de la sexualidad basada en la visión personalista de San Juan Pablo II (Teología del Cuerpo) y dar medios para vivirla. Tenemos la

Más detalles

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65 FICHA 5 Ser y Formar Discípulos de Cristo DP # 44-65 Resumen Discípulo es aquel que siendo llamado por Jesucristo responde generosamente a la voluntad de seguirlo en una comunidad de fieles, donde discierne

Más detalles

Se les reparte el cuestionario pag. 94. Documento 4. ( Dónde estoy? Reuniones 8 Jóvenes. Proyecto de Pastoral Juvenil en línea catecumenal).

Se les reparte el cuestionario pag. 94. Documento 4. ( Dónde estoy? Reuniones 8 Jóvenes. Proyecto de Pastoral Juvenil en línea catecumenal). OBJETIVOS Desmontar los tópicos que rodean la vida del estudiante y que lo encierran en una crítica negativa y destructiva o en una resignación pasiva a todo lo que se le pide. Despertar una postura activa

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

Corresponsables de los dones de Dios en misión. activa de jóvenes hispanos/latinos como tú, se realice de forma más plena la misión que

Corresponsables de los dones de Dios en misión. activa de jóvenes hispanos/latinos como tú, se realice de forma más plena la misión que Publicado por USCCB, 14 de noviembre de 2007 Copyright 2007, United States Conference of Catholic Bishops, Washington, D.C. Se reservan todos los derechos. Para ordenar copias de esta declaración por favor

Más detalles

CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II

CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II Qué es un Concilio Ecuménico? Es una Reunión de los obispos católicos de todo el mundo para tratar temas que atañen a toda la Iglesia. 1- Concilio de Nicea (año 325) 3- Concilio

Más detalles

IDENTIDAD DE LA FRATERNIDAD Y MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA

IDENTIDAD DE LA FRATERNIDAD Y MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA IDENTIDAD DE LA FRATERNIDAD Y MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA Movimiento de enfermos y discapacitados físicos La Fraternidad nace como Movimiento Apostólico de la intuición del Padre François inspirado

Más detalles

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

cristi ristiana de niñ y adolescentes

cristi ristiana de niñ y adolescentes Iniciación cristi ristiana de niñ iños y adolescentes Síntesis del documento de la CEE: Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo. Delegaciones de Catequesis de Galicia 1 El 14 de abril

Más detalles

Si, tu vida es importante! Cómo puedes creer esto? Porque Él murió por ti, resucito de entre los muertos, y te llama "ven y sígueme".

Si, tu vida es importante! Cómo puedes creer esto? Porque Él murió por ti, resucito de entre los muertos, y te llama ven y sígueme. De dónde venimos? A dónde Vamos? Cuál es nuestro origen? Cuál es nuestro fin? Estas preguntas, acerca de nuestro origen y de nuestro fin, son inseparables. Son decisivas para el sentido y orientación de

Más detalles

MISIÓN PERMANENTE Orientaciones Pastorales

MISIÓN PERMANENTE Orientaciones Pastorales MISIÓN PERMANENTE Orientaciones Pastorales 1. Llamados a la Misión Permanente Los obispos de América Latina y el Caribe en el Documento de Aparecida, recordando el mandato del Señor de ir y hacer discípulos

Más detalles

La Formación en la fe

La Formación en la fe La Formación en la fe 1. Para que formarnos en la fe? Nos formamos para transformar con la fuerza del Evangelio: Nuestra realidad personal y La realidad del mundo en general 1a. Formarnos para transformar

Más detalles

TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO

TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO Curia Arzobispal Carrera 4 # 7-17, Cali - Colombia 889 0562 ext. 1082 pastoral@arquicali.org TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO

Más detalles

Formación de Catequistas: Ministerio Catequético

Formación de Catequistas: Ministerio Catequético Formación de Catequistas: Ministerio Catequético Tema Jesús formó a sus discípulos dándoles a conocer las varias dimensiones del Reino de Dios. Competencias del Catequista 1. Entenderá las tareas de la

Más detalles

El Papa: Impulso de la Formación de Agentes Laicos. Víctor Manuel Chávez Huitrón

El Papa: Impulso de la Formación de Agentes Laicos. Víctor Manuel Chávez Huitrón El Papa: Impulso de la Formación de Agentes Laicos Víctor Manuel Chávez Huitrón No olvidemos que... Nuevas situaciones, tanto eclesiales como sociales, económicas, políticas y culturales, reclaman hoy,

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1

CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1 TF 14 de 94 CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1 Por la revelación natural podemos alcanzar que Dios existe y que el mundo y el hombre están ordenados a Dios. Pero no llegamos a este conocimiento sino con esfuerzo

Más detalles

La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium

La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2014 Adultos: Material para el acompañante Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD

FORMULARIO DE SOLICITUD Archdiocese of San Francisco Office of Religious Education & Youth Ministry FORMULARIO DE SOLICITUD Certificación básica de catequista de California Solicitud es: (seleccione uno) Solicitud inicial Renovación

Más detalles

CASARSE POR LA IGLESIA: POR QUÉ?

CASARSE POR LA IGLESIA: POR QUÉ? 1 : CASARSE POR LA IGLESIA: POR QUÉ? Felipe Santos, SDB Algunos testimonios de parejas, la palabra de un obispo, el aviso o anuncio de un historiador completado por el de un filósofo... para responder

Más detalles

PLAN PASTORAL AÑO 2012

PLAN PASTORAL AÑO 2012 PLAN PASTORAL AÑO 2012 P a s t o r a l J u v e n i l Parroquia San Lázaro Orden Madre de Dios QUIÉNES SOMOS? Somos una comunidad de jóvenes Católicos que queremos construir una Iglesia que sea una mesa

Más detalles

PLAN BASICO FORMATIVO PARA EL MJS. CODIGO: GPR039 V: Página 1 de 11

PLAN BASICO FORMATIVO PARA EL MJS. CODIGO: GPR039 V: Página 1 de 11 CODIGO: GPR039 V: 00.01.15 Página 1 de 11 ETAPA: NIVEL: Primera INFANTIL DE 8 A 10 AÑOS. Cuarto y Quinto grado CONSTRUYO MI ROSTRO Corresponde al nivel Compañía del MJS COM OBJETIVO: Reconocer la necesidad

Más detalles

ALABADO SEA JESUSCRISTO Departamento de Pastoral

ALABADO SEA JESUSCRISTO Departamento de Pastoral 9 de Abril del 2014 Estimados Padres de familia: Los invito a que vivamos con Fe participando en la Semana Santa En La Celebración de los grandes misterios de Cristo: Su Pasión, Muerte y Resurrección.

Más detalles

CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA

CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA 2 Carta de Identidad Movimiento Juvenil Salesiano- Colombia 3 PRESENTACI N La Carta de Identidad del Movimiento Juvenil Salesiano de Colombia recoge

Más detalles

PLAN PASTORAL 2014-2015 AREA DE EVANGELIZACIÓN

PLAN PASTORAL 2014-2015 AREA DE EVANGELIZACIÓN PLAN PASTORAL 2014-2015 Objetivo uno Propiciar la fe como proceso de conversión personal y compromiso con la comunidad cristiana para hacer presente los signos del amor de Dios. Objetivo dos Promover la

Más detalles

Catequesis. Eucarística. Departamento Diocesano de. Segundo Sínodo Diocesano. Proyecto Sinodal. Dimensión. Implementación de las propuestas del

Catequesis. Eucarística. Departamento Diocesano de. Segundo Sínodo Diocesano. Proyecto Sinodal. Dimensión. Implementación de las propuestas del Proyecto Sinodal Departamento Diocesano de Catequesis Dimensión Eucarística 1 Implementación de las propuestas del Segundo Sínodo Diocesano Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua Rancagua, Marzo de 2013

Más detalles

CARTA A LOS JÓVENES DE LOS OBISPOS DE GALICIA. Como el Apóstol Santiago, amigos del Señor

CARTA A LOS JÓVENES DE LOS OBISPOS DE GALICIA. Como el Apóstol Santiago, amigos del Señor CARTA A LOS JÓVENES DE LOS OBISPOS DE GALICIA Como el Apóstol Santiago, amigos del Señor Queridos amigos, dos grandes eventos, el Año Santo Compostelano 2010, en el que también peregrinará a Santiago

Más detalles

La Pastoral Social. Comisión Diocesana de Pastoral Social Arquidiócesis de Guadalajara

La Pastoral Social. Comisión Diocesana de Pastoral Social Arquidiócesis de Guadalajara La Pastoral Social Comisión Diocesana de Pastoral Social Arquidiócesis de Guadalajara DIMENSIONES DE LA PASTORAL La Iglesia, nos dice Aparecida, continua la obra del Mesías, instaurando el Reino de Vida,

Más detalles

JUSTIFICACIÓN competencias

JUSTIFICACIÓN competencias JUSTIFICACIÓN Con motivo del 50º Aniversario de la Inauguración del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe con la Carta apostólica Porta fidei (11 de octubre de 2011),

Más detalles

JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS SECRETARIADO NACIONAL JMV C/ JOSÉ ABASCAL, MADRID

JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS SECRETARIADO NACIONAL JMV C/ JOSÉ ABASCAL, MADRID En el contexto de la formación integral y unitaria de los laicos es particularmente significativo, por su acción misionera y apostólica, el crecimiento personal en los valores humanos. La formación no

Más detalles

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo.

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo. NB 1 1º - 2º DIOS PADRE CREADOR FUENTE DE AMOR Y DE VIDA 1. Identificar que Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices y estar con Él, ahora y por siempre. 2. Alabar a Dios

Más detalles

Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago

Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago Proceso. El Plan Apostólico surge el año 2012, en el contexto de una Iglesia en crisis, con una CVX en progresivo crecimiento,

Más detalles

NUEVAS ENERGIAS PROYECTO DE TRANSICION PARROQUIAL PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR VALENCIA LOZANIA TOLIMA Abril 8 a Diciembre 31 de 2008.

NUEVAS ENERGIAS PROYECTO DE TRANSICION PARROQUIAL PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR VALENCIA LOZANIA TOLIMA Abril 8 a Diciembre 31 de 2008. NUEVAS ENERGIAS PROYECTO DE TRANSICION PARROQUIAL PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR VALENCIA LOZANIA TOLIMA Abril 8 a Diciembre 31 de 2008. Principios Parroquiales Vida Espiritual: Los fieles cristianos son

Más detalles

Fraternidad Marista Familia de María

Fraternidad Marista Familia de María Fraternidad Marista Familia de María El 14 de febrero de 1998, nace la Fraternidad Marista FAMILIA DE MARÍA integrada por: Padres, hermanos y familiares de Hermanos, algunos de ex-hermanos y un grupo de

Más detalles

Organización de la Iglesia

Organización de la Iglesia Organización de la Iglesia "Jesucristo, Pastor eterno, edificó la santa Iglesia enviando a los Apóstoles de la misma manera que Él había sido enviado por el Padre (Ver Jn20, 21.), y quiso que sus sucesores,

Más detalles

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS GENERAL DEL PROCESO: Generar en los miembros del MTA de la Provincia Cristo Rey un proceso de vida Cristiana a través de un modelo formativo pastoral, que

Más detalles

SECRETARIADO PARA LATINOAMERICA 2013-2017

SECRETARIADO PARA LATINOAMERICA 2013-2017 Monterrey, N.L. a 010/Septiembre/ 2014 GUIA PARA VIVIR UNA HORA SANTA CON JESÚS, A LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO, para Orar en comunión por el Buen Éxito y su Continuidad en Latinoamérica del IV ELAJO, que

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARÍA ACADEMY COORDINACIÓN ACADÉMCIA P R O G R A M A C I Ó N A N U A L AÑO 2013 NIVEL: 1 MEDIO Sector Ética y Moral OBJETIVOS APRENDIZAJE - Comprender que el ser persona es un ser en proceso de desarrollo.

Más detalles

EVANGELIO DEL DOMINGO. 1

EVANGELIO DEL DOMINGO. 1 PROGRAMA DE MÍSTICA 2011-2012 TEMA GENERAL: «CONFÍA EN DIOS, TÚ PUEDES SER SANTO» AÑO PARA CRECER EN LA VIRTUD DE LA CONFIANZA. UN ESTILO DE VIDA A IMITAR: BEATO JUAN PABLO II SUGERENCIAS DE CITAS EVANGÉLICAS

Más detalles

PROYECTO DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL HOSPITALARIA DE AMERICA LATINA

PROYECTO DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL HOSPITALARIA DE AMERICA LATINA 1 PROYECTO DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL HOSPITALARIA DE AMERICA LATINA No temas lanzar las redes (cf Lc.5,4.10) Brasil, Julio 2013 2 PROYECTO DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL HOSPITALARIA DE AMERICA LATINA

Más detalles

PASTORAL DEL ADULTO MAYOR. CARITAS CHILE

PASTORAL DEL ADULTO MAYOR. CARITAS CHILE PASTORAL DEL ADULTO MAYOR. CARITAS CHILE Presentación en Foro Social, Santiago de Chile 25 Nov. 2006. 1. Algunos Antecedentes: Caritas Chile fue la primera institución a nivel nacional, que promovió p

Más detalles

MISIONEROS ADORADORES. Megamisión 2015

MISIONEROS ADORADORES. Megamisión 2015 MISIONEROS ADORADORES Megamisión 2015 Quién puede ser un misionero adorador? Cualquier persona de buena voluntad que no pueda ir a las misiones por motivos de salud, familiares, laborales o personales

Más detalles

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL MALLA CURRICULAR EDUCACIÓN RELIGIOSA - GRADO PRIMERO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO TOBÓN MEJÍA MODELO PEDAGOGICO: INTEGRAL curricular basado en competencias CONSTRUIMOS SOCIEDAD EDUCANDO EN LA INTEGRALIDAD

Más detalles

María, la madre de Jesús de Nazaret, nuestra auxiliadora Ser de María y como María nos identifica como Hijas de María Auxiliadora.

María, la madre de Jesús de Nazaret, nuestra auxiliadora Ser de María y como María nos identifica como Hijas de María Auxiliadora. María, la madre de Jesús de Nazaret, nuestra auxiliadora Ser de María y como María nos identifica como Hijas de María Auxiliadora. Nuestro Instituto es monumento vivo que hace presente la solicitud materna

Más detalles

Padres: vosotros sabéis que las familias de nuestra parroquia viven su fe y su vida cristiana a muy diversos niveles.

Padres: vosotros sabéis que las familias de nuestra parroquia viven su fe y su vida cristiana a muy diversos niveles. QUERÉIS BAUTIZAR A VUESTRO HIJO? 1 hay que PENSÁRSELO Padres: vosotros sabéis que las familias de nuestra parroquia viven su fe y su vida cristiana a muy diversos niveles. Existen los hogares cristianos

Más detalles

La Nueva Evangelización exige la Comunión Eclesial. Cuando la Nueva Evangelización florece

La Nueva Evangelización exige la Comunión Eclesial. Cuando la Nueva Evangelización florece Cuando la Nueva Evangelización florece El gran desafío: el cambio de época y la fractura cultural (Cfr. Instrumentum laboris para la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo, n. 47.) La V Conferencia

Más detalles

Consejos Pastorales. Dimensión. Fraterna. Implementación de las propuestas del. Segundo Sínodo Diocesano

Consejos Pastorales. Dimensión. Fraterna. Implementación de las propuestas del. Segundo Sínodo Diocesano Proyecto Sinodal Sobre Consejos Pastorales Dimensión Fraterna 1 Implementación de las propuestas del Segundo Sínodo Diocesano Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua Rancagua, Marzo de 2012 1 consejos pastorales

Más detalles

Aportes por grupos: Familia y Educación

Aportes por grupos: Familia y Educación Aportes por grupos: Familia y Educación Desafíos Horizontes Líneas de acción 1-En las instituciones educativas católicas no hay claras líneas para incorporar y formar personal que genere modelos eficaces

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.-

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a

Más detalles

PLAN PASTORAL ENCUENTRO QUE LLEVA A LA TRANSFORMACIÓN

PLAN PASTORAL ENCUENTRO QUE LLEVA A LA TRANSFORMACIÓN PLAN PASTORAL ENCUENTRO QUE LLEVA A LA TRANSFORMACIÓN Índice de Contenido I. Introducción 3 II. Declaración de la Misión 3 III. Visión Diocesana: Encuentro que Lleva a la Transformación 4 IV. Oportunidades

Más detalles

Tema 6: Vocación - nueva relación Dios nos ha regalado un corazón marista

Tema 6: Vocación - nueva relación Dios nos ha regalado un corazón marista Tema 6: Vocación - nueva relación Dios nos ha regalado un corazón marista DIOS NOS HA REGALADO UN CORAZÓN MARISTA Herederos del carisma marista La vocación como memoria del carisma. Don para acoger y hacer

Más detalles

TEMA 29: CRECEMOS EN LA VIDA DE LA FE

TEMA 29: CRECEMOS EN LA VIDA DE LA FE OBJETIVOS: TEMA 29: CRECEMOS EN LA VIDA DE LA FE Descubrir que en la Confirmación, el Espíritu Santo nos da fuerza para crecer en la fe y ser testigos de Cristo en el mundo. FORMACIÓN PARA LOS CATEQUISTAS

Más detalles

La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium

La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2014 Eucaristía Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 OBJETIVOS GENERALES: El tema de estudio de este curso es Jesús. Él es el personaje de la historia sobre quien más se ha escrito, hablado y discutido.

Más detalles

DOCUMENTO DE IDENTIDAD FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS

DOCUMENTO DE IDENTIDAD FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS DOCUMENTO DE IDENTIDAD FASFI - FUNDACIÓN AYUDA SOLIDARIA HIJAS DE JESÚS 1 ÍNDICE 1. QUIÉNES SOMOS? 2. QUÉ NOS MUEVE? 3. QUÉ DESEAMOS? 4. QUÉ HACEMOS? 5. CÓMO NOS ORGANIZAMOS? 6. RESUMEN 2 1.- QUIÉNES SOMOS?

Más detalles

Plan de Estudios del Sexenio Institucional

Plan de Estudios del Sexenio Institucional Plan de Estudios del Sexenio Institucional BACHILLERATO EN TEOLOGÍA (GRADO EN TEOLOGÍA) I ESTRUCTURA GENERAL: ÁREAS, MÓDULOS O DEPARTAMENTOS; MATERIAS Y ASIGNATURAS 1.- ÁREAS, MÓDULOS Y DEPARTAMENTOS (Unidad

Más detalles

MENSAJE FINAL DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE PASTORAL INDÍGENA DE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO 1

MENSAJE FINAL DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE PASTORAL INDÍGENA DE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO 1 MENSAJE FINAL DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE PASTORAL INDÍGENA DE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO Queridos hermanos Obispos de las Conferencias Episcopales de Centroamérica y México, y fieles todos de nuestras

Más detalles

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EN LOS MENSAJES PARA EL DOMUND DE JUAN PABLO II

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EN LOS MENSAJES PARA EL DOMUND DE JUAN PABLO II LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EN LOS MENSAJES PARA EL DOMUND DE JUAN PABLO II 1. Las OMP y la promoción del espíritu misionero 1.1. Misión de las OMP Desarrollar la animación misionera, para suscitar

Más detalles

LA PALABRA HOY: Ezequiel 33,7-9; Salmo 94; Romanos 13,8-10; Mateo 18,15-20

LA PALABRA HOY: Ezequiel 33,7-9; Salmo 94; Romanos 13,8-10; Mateo 18,15-20 Lectio Divina: 23º domingo de Tiempo Ordinario A Autor: P. Chuno, C.M. LA PALABRA HOY: Ezequiel 33,7-9; Salmo 94; Romanos 13,8-10; Mateo 18,15-20 Ambientación: Un cirio grande al centro, alrededor de él

Más detalles

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José 1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac - La religión en la historia. Historia de José - La religión y la sociedad. Persecución de Pedro y Juan - Jesús de Nazaret.

Más detalles

RESULTADOS DEL DIA ANTERIOR

RESULTADOS DEL DIA ANTERIOR RESULTADOS DEL DIA ANTERIOR MENSAJE DEL SR. OBISPO Somos una Iglesia en camino: queremos revisar nuestra hoja de ruta iluminados por el Evangelio. El camino no lo trazamos nosotros es un plan de Dios.

Más detalles

LOS JÓVENES Y LA MISIÓN

LOS JÓVENES Y LA MISIÓN OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ESPAÑA LOS JÓVENES Y LA MISIÓN Propósito de este documento Este documento se propone presentar la realidad de la dimensión universal y misionera de la fe en Cristo aplicada

Más detalles

Mensaje a la reunión general del Presbiterio Diocesano

Mensaje a la reunión general del Presbiterio Diocesano Mensaje a la reunión general del Presbiterio Diocesano Acerca de algunos aspectos de la VIDA EN EL PREBITERIO DIOCEANO Concordia, 14 diciembre 2004 Formación sacerdotal permanente en el Presbiterio diocesano

Más detalles

Programa de Formación para Ministros Laicos

Programa de Formación para Ministros Laicos Oficina de Educación Religiosa y Evangelización Programa de Formación para Ministros Laicos El Programa Sobre los Cursos Clases son el día JUEVES de 7:00pm 9:00pm Seminario Santo Tomás 467 Bloomfield

Más detalles

UNA ESCUELA EN PASTORAL

UNA ESCUELA EN PASTORAL Oscar A. Pérez Sayago UNA ESCUELA EN PASTORAL INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Humanizar la vida cotidiana LA PASTORAL

Más detalles

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA Dadme un hombre de oración y será capaz de todo Chiclayo 2014 I.- FUNDAMENTACIÓN: 1.1.- BÍBLICA Evangelio según San Marcos 16, 15 La palabra evangelizar

Más detalles

PROYECTO DE CATEQUESIS

PROYECTO DE CATEQUESIS Nivel Medio CATEQUESIS 1 AÑO Lámpara es tu Palabra para mis pasos (Sal 118) Eje: La Palabra de Dios Despertar la pregunta por Dios y su existencia y ayudarlos a reconocer su presencia en la propia vida.

Más detalles

Los Sacramentos al servicio de la comunidad: sacramentos del Orden y del Matrimonio

Los Sacramentos al servicio de la comunidad: sacramentos del Orden y del Matrimonio Los Sacramentos al servicio de la comunidad: sacramentos del Orden y del Matrimonio No es tan habitual hablar así de los dos Sacramentos. Vamos a redescubrir la gracia no solamente del Sacramento del Orden,

Más detalles

PROYECTO PASTORAL 1. ANTECEDENTES: 2. FUNDAMENTACIÓN

PROYECTO PASTORAL 1. ANTECEDENTES: 2. FUNDAMENTACIÓN PROYECTO PASTORAL 1. ANTECEDENTES: Fieles al espíritu de sus fundadoras, las ursulinas reunidas por JESUCRISTO, tratan de vivir la VERDADERA FRATERNIDAD en el compartir, el apoyo mutuo, la necesidad de

Más detalles

GUÍA PRECURSILLO Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Córdoba

GUÍA PRECURSILLO Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Córdoba ABRIL 2013 abril 2013 GUÍA PRECURSILLO Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Córdoba PUNTO DE PARTIDA 1.- El MCC es un movimiento de Iglesia, cuya tarea fundamental en el proceso de evangelización

Más detalles

una navidad para servir

una navidad para servir AYUDA AL 2 PROGRAMA una navidad para servir Preparándonos para Navidad. Mensaje del Padre Miguel Adrián Rivera Capellán Nacional de Guías y Scouts Significado del Adviento 3 ideas para vivir la navidad

Más detalles