Perspectivas conductistas del aprendizaje. Javier I. Toro Torres, Ph.D.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Perspectivas conductistas del aprendizaje. Javier I. Toro Torres, Ph.D."

Transcripción

1 Perspectivas conductistas del aprendizaje Javier I. Toro Torres, Ph.D.

2 La mayoría de las conductas humanas son aprendidas. El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes u comportamientos. Las personas aprenden destrezas o habilidades cognoscitivas, lingüísticas, motoras y sociales. Tipos de aprendizaje Aprendizaje asociativo Aprendizaje cognoscitivo

3 Tipos de aprendizaje Aprendizaje asociativo La formación de asociaciones simples entre varios estímulos y respuestas. Los humanos compartimos la capacidad de aprendizaje asociativo con otras especies. Condicionamiento clásico Condicionamiento operante Aprendizaje cognoscitivo Aprendizaje de más alto nivel que involucra pensar, conocer, comprender y anticipar. Involucra el uso de información en los procesos mentales superiores. Formas complejas de aprendizaje cognoscitivo, como el aprender de un lenguaje escrito, son únicas de los seres humanos.

4 El refuerzo es el concepto clave del aprendizaje asociativo Refuerzo Se refiere a cualquier evento que aumente la probabilidad de que una respuesta ocurra nuevamente. Las respuestas pueden ser: Observables; parpadear, comer, girar una perilla, saltar, caminar, hablar. Internas; ritmo cardiaco, malestar emocional, miedo, estima. Por ejemplo: Se otorga un snack al perro cada vez que se sienta luego de darle la orden; sit. Se alaba verbalmente al niño cada vez que recoge sus juguetes. Si una niña es picada por una abeja, esta puede aprender a asociar el dolor con las abejas y temerles.

5 Antecedentes y las consecuencias Lo que ocurre antes y después de una respuesta (actividad o conducta) es clave para entender el aprendizaje asociativo. Antecedentes Eventos que preceden una respuesta. Consecuencias Efectos que siguen a una respuesta. Condicionamiento clásico Esta basado en lo que ocurre antes que uno responda. Condicionamiento Operante El aprendizaje esta basado en las consecuencias de la respuesta (lo que ocurre después).

6 Condicionamiento clásico Condicionamiento operante Forma de aprendizaje en el cual las conductas o repuestas reflejas son asociadas con un nuevo estímulo. Aprendizaje basado en las consecuencias de responder.

7 Por ejemplo: Condicionamiento Clásico En el condicionamiento clásico un estímulo neutro genera una respuesta después de asociarse con un estimulo que provoca en forma natural la respuesta. Comienza con un estímulo que provoca una respuesta natural y automática (refleja). Ocurre un estímulo o evento neutral que no genera en forma natural o automática la respuesta. El estímulo neutro es asociado con el estimulo que provoca la respuesta automática de tal forma que ahora puede provocar la respuesta sin que ocurra el estímulo original.

8 Conceptos del condicionamiento clásico Estímulo incondicionado (EI) Estímulo que genera en forma natural una determinada respuesta sin haber sido aprendida. Respuesta incondicionada (RI) Respuesta natural y que no necesita entrenamiento, que el organismo la emite de forma automática. Estímulo neutro (EN) Estímulo que, antes del condicionamiento, no genera en forma natural la respuesta de interés. Estímulo que no genera una respuesta.

9 Conceptos del condicionamiento clásico Estímulo condicionado (EC) Estímulo que produce una respuesta debido a que ha sido pareada (asociada) con un estimulo incondicionado. Estímulo antes neutro que se asocia con el estímulo incondicionado para generar una respuesta ocasionada antes sólo por el estímulo incondicionado. Respuesta condicionada (RC) Respuesta aprendida producida por un estímulo condicionado. Respuesta que, después del condicionamiento, sigue a un estimulo condicionado, antes estímulo neutro.

10 Cadena de condicionamiento clásico

11 Experimento de Pavlov

12 Elements of Classical Conditioning

13 Condicionamiento de alto nivel (segundo orden) El condicionamiento de más alto nivel ocurre cuando un estímulo condicionado (EC) bien aprendido es utilizado como un estímulo incondicionado. El EC se ha convertido en un estimulo lo suficientemente fuerte como para ser utilizado como un estímulo incondicionado (EI). Ejemplo de Pati, la lluvia y los truenos. NS (luz ) CS (luz )

14 Ejemplo de como el condicionamiento clásico es utilizado para resolver un problema clínico

15 Ivan Palvlov y su laboratorio en Russia a principios de los años 1900 s.

16 Extinción y Recuperación espontanea Extinción Fenómeno básico del aprendizaje que consiste en la disminución de la frecuencia de una respuesta antes condicionada para desaparecer al final. La debilitación de la respuesta condicionada ante la ausencia del estímulo condicionado. Debilitamiento del condicionamiento clásico mediante la remoción de la conexión entre el EC y RC. Recuperación espontánea Reaparición de la respuesta condicionada aprendida luego de su aparente extinción. Resurgimiento de una respuesta condicionada extinta después de un periodo de descanso y sin más condicionamiento.

17 Generalización de estímulo Generalización de estímulo Cuando luego que se da el condicionamiento, un estímulo similar al EC produce la respuesta condicionada. Cuando se emite una respuesta condicionada ante un estímulo similar al EC. Mientras más un estímulo se parezca al EC es más probable que generar una respuesta condicionada, y viceversa. Ejemplos: Pati y los snacks niño que se quema con fósforos. productos de marca y los genéricos

18 Discriminación de estímulo Discriminación de estímulo La capacidad de diferenciar estímulos. Si dos (2) estímulos son lo bastante distintos entre si para que uno provoque una respuesta condicionada y el otro no, se considera que ocurrió una discriminación del estímulo. Ejemplo de Pati y los snack, si abro bolsa de plástico si corre a la cocina, pero si es una bolsa de plástico de supermercado no. Otro ejemplo: Cleo (otra perrita) corre a la cocina si escucha el abre lata con el que destapan las latas de su comida, pero no así cuando escucha el procesador de alimentos que suena de forma similar.

19 Condicionamiento vicario Condicionamiento vicario También conocido como secondhand conditioning Cuando ocurre un condicionamiento clásico observando las reacciones de otra persona a un estimulo particular. Cuando se aprende a responder emocionalmente a un estimulo por observar las reacciones emocionales de otra persona. Las actitudes emocionales que desarrollamos hacia la comida, los partidos políticos, grupos étnicos, elevadores, animales, etc. probablemente han sido condicionadas no tan solo por la experiencia directa, sino de forma vicaria. Nadie nace prejuiciado/a o con miedos, todas las actitudes y temores son aprendidos.

20 Condicionamiento Operante En el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje mediante el cual se fortalece o debilita una respuesta voluntaria, según sus consecuencias favorable o desfavorables. Cuando decimos que una respuesta se fortalece o se debilita nos referimos a que es mas o menos probable que se repita con regularidad. El termino operante destaca que el organismo opera en su entorno con la finalidad de generar un resultado deseable. Se aplica o refiere a respuestas voluntarias que el organismo realiza deliberadamente para producir un resultado deseable, no como en el condicionamiento clásico que los comportamientos originales son conductas reflejas (biológicas) ante la presencia de un estímulo.

21 Orígenes del Condicionamiento Operante Edward Thorndike Estudios con animales Ley del efecto B.F. Skinner Estudios con animales La caja de Skinner

22 Edward Thorndike Ley del efecto Las respuestas que generan consecuencias satisfactorias tienen más probabilidades de repetirse. Thorndike llega a esta conclusión mediante el estudio con animales (gatos), donde observo el aprendizaje por tanteo (por ensayo, trial and error ). Diseño una caja donde ubicaba un gato, este tenia que presionar una palanca para salir de la caja y obtener alimento que estaba fuera de la caja. Con varios ensayos el gato aprendía a salir de la caja en segundos, oprimiendo la palanca para salir. El organismo, a lo largo del tiempo y por medio de la experiencia, establece una conexión directa entre el estimulo y la respuesta, sin la conciencia de que existe una conexión.

23 B.F. Skinner Se considera una de los psicólogos de mayor influencia en el siglo 20, quien murió en el Los trabajos de Thorndike sirvieron de base para los trabajos de Skinner Diseño la caja de Skinner Una cámara con un ambiente muy controlado con el que se estudian los procesos del condicionamiento operante en los animales de laboratorio. Los animales en la caja de Skinner aprenden a obtener alimento operando en su entorno dentro de la caja. A Skinner le interesaba especificar las variaciones del comportamiento que se generan como consecuencia de las alteraciones del entorno. Feldman, 2006 pp.189

24 La Caja de Skinner La Caja de Skinner con que se estudiaba el condicionamiento operante. Las ratas de laboratorio aprenden a presionar la palanca para obtener alimento, que se suministra en la bandeja.

25

26

27

28 Conceptos del condicionamiento operante Reforzamiento Proceso por el cual un estímulo aumenta la probabilidad de que se repita un comportamiento anterior. Reforzador (refuerzo) Todo estímulo que aumente la probabilidad de que ocurra de nuevo un comportamiento anterior. Tipos de refuerzos Primarios Satisface una necesidad biológica y operan de forma natural al margen de la experiencia. El alimento para el hambriento, el calor para el que tiene frio, el alivio para el doliente Secundarios Estímulo cuya cualidad de refuerzo proviene de su asociación con un reforzador primario.

29 Refuerzos: Producen confort o comodidad, eliminan malestar, o llenan una necesidad física inmediata. Tienen raíces biológicas, son no aprendidos. Agua, alimento, sexo envuelven las experiencias de placer que se generan de satisfacer las necesidades básicas. Los humanos respondemos a una amplia variedad de refuerzos, mas allá de la comida, agua, sexo, placer. También son refuerzos, el dinero, la aprobación, la atención, los halagos, el éxito, el afecto* etc. Se asocian con refuerzos primarios. * Refuerzos sociales: refuerzos basados en recibir atención, aprobación o afecto de otra persona.

30 Conceptos del condicionamiento operante Refuerzo positivo + Estímulo agregado al entorno que genera un aumento en una respuesta anterior. Refuerzo negativo Estímulo desagradable cuya eliminación genera más probabilidades de que ocurra de nuevo una respuesta anterior. Castigo Estímulo que disminuye la probabilidad de que ocurra de nuevo un comportamiento anterior. El castigo debilita una respuesta ya sea por la aplicación de un estimulo desagradable o por la eliminación de algo placentero.

31 El castigo: Costo de Respuesta Significa seguir una respuesta con una consecuencia adversa o desagradable. Disminuye la probabilidad de que una respuesta ocurra nuevamente. Costo de respuesta Se refiere a remover un refuerzo positivo luego que una respuesta es emitida. El time-out es una de las formas de costo de respuesta más conocida. Durante el time-out el niño se retira del entorno /situaciones donde normalmente recibe los refuerzos positivos. Se le limita o impide al niño obtener refuerzo positivos. Las multas o infracciones son otro tipo de costo de respuesta. Se te elimina algo bueno ($). La perdida de privilegios

32 En resumen Refuerzo positivo Refuerzo negativo Castigo El estímulo Se agrega (añade) Se elimina Se agrega y elimina Efecto deseado en el comportamiento Aumenta en la fuerza de la respuesta Aumenta en la fuerza de la respuesta Disminuye en la fuerza de la respuesta Ejemplo Dar un aumento ($) por buen desempeño genera un incremento del buen desempeño Tomarse un analgésico para el dolor de cabeza genera una probabilidad más elevada de tomar analgésicos en el futuro Penalizar el mal comportamiento genera una disminución de la frecuencia de ese comportamiento

33 En otras palabras El refuerzo aumenta la frecuencia del comportamiento que lo precede, el castigo disminuye la frecuencia del comportamiento que lo precede. La aplicación de un estimulo positivo genera un aumento de la frecuencia del comportamiento y se conoce como refuerzo positivo; la aplicación de un estímulo negativo disminuye o reduce la frecuencia del comportamiento, y se denomina castigo. La eliminación de un estimulo negativo que resulta en un aumento de la frecuencia del comportamiento se denomina refuerzo negativo; la eliminación de un estimulo positivo que disminuye la frecuencia del comportamiento es el castigo.

34 Ventajas y desventajas del castigo Cuando y como utilizar el castigo Programas de reforzamiento

35 Ejercicio de discusión

36 Consejos para el uso del castigo Evitar castigos severos o excesivos Usar el castigo mínimo necesario para suprimir la conducta inadecuada Aplicar el castigo durante o inmediatamente después de la conducta inadecuada Sea consistente Use el contra-condicionamiento Espere reacciones de ira/coraje de la persona castigada Castigue con amabilidad y respeto

37 Programas de reforzamiento Programas de reforzamiento Programa de Reforzamiento continuo Programa de reforzamiento parcial o intermitente Razón Razón Fija Razón Variable Intervalo Fijo Intervalo Intervalo Variable

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje CONDUCTISMO Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje 2015.- 1900 1920 1930 C O N D U C T I S M O Tipos de reflejos: Reflejo incondicionado: Reflejo condicionado: COMPONENTES DEL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO

Más detalles

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

CONDICIONAMIENTO OPERANTE CONDICIONAMIENTO OPERANTE DEFINICIÓN: Fue B.F. Skinner, psicólogo norteamericano contemporáneo, quien descubrió un segundo tipo de Reforzamiento del comportamiento deseado Reforzamiento: proceso por el

Más detalles

Precursor de la psicología de la conducta. E-R Paulov

Precursor de la psicología de la conducta. E-R Paulov El conductismo surge como postura ANTAGÓNICA a la Topología Excluye al individuo y pone al énfasis sólo en el ambiente Objeto: La conducta Método: Observación objetiva Extrospección Precursor de la psicología

Más detalles

TEMA 3 APRENDIZAJE ASOCIATIVO

TEMA 3 APRENDIZAJE ASOCIATIVO TEMA 3 APRENDIZAJE ASOCIATIVO Estímulos medioambiantales Ejecución de determinados comportamientos Predicen la ocurrencia de un fenómeno u otro estímulo Controlar el medio ambiente El aprendizaje asociativo

Más detalles

Profesor(a): Psic. Martha Patricia Sierra Guzmán

Profesor(a): Psic. Martha Patricia Sierra Guzmán Área Académica: Psicología Tema: Aprendizaje Profesor(a): Psic. Martha Patricia Sierra Guzmán Periodo: Enero-Junio 2012 Tema: APRENDIZAJE Abstract Learning allows behavior modification and humans act differently

Más detalles

TEMA 6: PRINCIPIOS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL AVERSIVO: Escape, evitación n y castigo.

TEMA 6: PRINCIPIOS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL AVERSIVO: Escape, evitación n y castigo. 1.- Escape y evitación: Definiciones. 2.- Conducta de escape: Método, M variables y extinció 3.- Conducta de evitación: Método, M variables y extinció 4.- Efectos de la preexposición n a estimulación aversiva

Más detalles

EL REFUERZO EN EL ANÁLSIS DE LA CONDUCTA APLICADA TECNICA -ACA - Claudia Ruiz Fonoaudióloga

EL REFUERZO EN EL ANÁLSIS DE LA CONDUCTA APLICADA TECNICA -ACA - Claudia Ruiz Fonoaudióloga EL REFUERZO EN EL ANÁLSIS DE LA CONDUCTA APLICADA TECNICA -ACA - + Claudia Ruiz Fonoaudióloga + ACA- Análisis Conductual Aplicado ABA Applied Behavioural Analysis Termino científico en el área de la conducta

Más detalles

DESCRIPCIÓN: Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento.

DESCRIPCIÓN: Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento. CATEGORIAS DESCRIPCIÓN: RESPUESTAS Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento. *Para la mayoría de la gente, el nombre de "pavov" lo asocia al repiqueteo de campanas. Es mejor

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución del aprendizaje. Mecanismos simples estímulo-respuesta: tropismos y taxias. Conductas

Más detalles

CAPÍTULO 4. Aprendizaje

CAPÍTULO 4. Aprendizaje CAPÍTULO 4 Aprendizaje I. DEFINICIÓN, HISTORIA Y AMBITO DE APLICACIÓN DEL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE Animales inferiores: genes y SN poseen todas instrucciones sobre comportamiento que necesitan para vivir

Más detalles

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje CONDUCTISMO Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje 2014.- 1900 1920 1930 C O N D U C T I S M O EL MÉTODO EN WATSON Se instaura la conducta sobre la conciencia Solo lo observable es objeto de estudio

Más detalles

APRENDIZAJE. Eduardo R.-Monsalve ecrodriguez@educa.jcyl.es

APRENDIZAJE. Eduardo R.-Monsalve ecrodriguez@educa.jcyl.es APRENDIZAJE Eduardo R.-Monsalve ecrodriguez@educa.jcyl.es TEMA 5. APRENDIZAJE 1. Concepto y tipos de aprendizaje 2. Condicionamiento clásico 3. Condicionamiento operante 4. Aplicaciones del aprendizaje

Más detalles

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL MARIA FERNANDA QUISPE LLUTARI CICLO: IV PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE PRIMERAS INVESTIGACIONES El psicólogo Edward Thorndike (1874-1949) fue uno de los pioneros en

Más detalles

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE ======================== ============== Cuando un niño nace, no sabe jugar, estudiar, pensar, prestar atención, hablar... Todas estas habilidades y conductas y la inmensa

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE CLAVE: PSI 237 ; PRE REQ.: PSI 136 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN Esta

Más detalles

Condicionamiento Instrumental

Condicionamiento Instrumental Una de las mayores críticas que ha recibido la ley del efecto es su circularidad. Explica que la realización de una conducta depende de la obtención de refuerzo y al mismo tiempo explica el refuerzo como

Más detalles

Técnicas derivadas del condicionamiento operante. Tema 6

Técnicas derivadas del condicionamiento operante. Tema 6 Técnicas derivadas del condicionamiento operante Tema 6 Conceptos fundamentales CONDUCTAS OPERANTES: Aquellas que son función de sus consecuencias (que dependen de éstas y no de la estimulación antecedente).

Más detalles

APRENDIZAJE. Prof. Eddie Marrero PSIC 3001 Depto. Ciencias Sociales UPR,Mayaguez

APRENDIZAJE. Prof. Eddie Marrero PSIC 3001 Depto. Ciencias Sociales UPR,Mayaguez APRENDIZAJE Prof. Eddie Marrero PSIC 3001 Depto. Ciencias Sociales UPR,Mayaguez Introducción El aprendizaje tiene que ver con: cómo adquirimos y mantenemos de forma relativamente estable determinadas conductas

Más detalles

Condicionamiento operante

Condicionamiento operante Condicionamiento operante En psicología, el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido

Más detalles

TEMA 3: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE

TEMA 3: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE TEMA 3: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE 1. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Pavlov introdujo el concepto de condicionamiento para explicar sus investigaciones con animales. El experimento

Más detalles

IES SÉNECA. Filosofía y ciudadanía -1º Bachillerato A- Apuntes de ampliación: Tema 4 (Conductismo) 1. Rasgos básicos del conductismo.

IES SÉNECA. Filosofía y ciudadanía -1º Bachillerato A- Apuntes de ampliación: Tema 4 (Conductismo) 1. Rasgos básicos del conductismo. IES SÉNECA Filosofía y ciudadanía -1º Bachillerato A- Apuntes de ampliación: Tema 4 (Conductismo) 1. Rasgos básicos del conductismo. a) Siguen el esquema E-R. Quieren hacer de la psicología una ciencia

Más detalles

EL APRENDIZAJE, CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PRÁCTICAS.2

EL APRENDIZAJE, CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PRÁCTICAS.2 EL APRENDIZAJE, CONSIDERACIONES TEÓRICAS- PRÁCTICAS.2 AUTORÍA ÁLVARO DÍAZ ORTIZ TEMÁTICA EL APRENDIZAJE ETAPA PRIMARIA Resumen En esta segunda parte sobre las consideraciones teóricas-prácticas del aprendizaje,

Más detalles

PARTE III: Factores internos de l consumidor

PARTE III: Factores internos de l consumidor PARTE III: Factores internos de l consumidor TEMA 4: Factores internos I: motivación, percepción, aprendizaje y memoria del consumidor 1.-La motivación del consumidor: teorías y conceptos 2.-La percepción

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS El Aprendizaje Enzo Bonomo Rojas Psicólogo clínico Universidad de Santiago de Chile Máster en Ciencias de la Familia Universidad de Santiago de Compostela, España Objetivos de la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 5. EL APRENDIZAJE. Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública Título Propio de Primer Ciclo de Detective Privado ÍNDICE 1. EL APRENDIZAJE: DEFINICIÓN. 2. CARACTERÍSTICAS. 3. TIPOS DE APRENDIZAJE.

Más detalles

UNIDAD III. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: FUNDAMENTOS Y MECANÍSMOS

UNIDAD III. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: FUNDAMENTOS Y MECANÍSMOS ESCUELA DE PSICOLOGÍA UNIDAD III. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: FUNDAMENTOS Y MECANÍSMOS 1. INTRODUCCIÓN. Apuntes de clases Uso exclusivo Procesos psicológicos básicos Profesor: Jaime Yáñez Galecio En los

Más detalles

3.1 Concepto y tipos de reforzadores positivos

3.1 Concepto y tipos de reforzadores positivos TEMA 3: CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL: EL ENTRENAMIENTO DE RECOMPENSA 3.1 Concepto y tipos de reforzadores positivos Como ya se ha visto, un reforzador es un suceso que cuando sigue sistemáticamente a

Más detalles

Terapias conductuales / Terapias comportamentales

Terapias conductuales / Terapias comportamentales Terapias conductuales / Terapias comportamentales Terapia conductual Objetivo extinción de hábitos / actitudes desadaptativos sustitución por nuevos patrones de conducta adecuados y no provocadores de

Más detalles

Capítulo 3. Condicionamiento clásico (I): Fundamentos.

Capítulo 3. Condicionamiento clásico (I): Fundamentos. Parte II: Aprendizaje asociativo mediante condicionamiento clásico Capítulo 3 Capítulo 3: Condicionamiento clásico (I): Fundamentos. Capítulo 4: Condicionamiento clásico (II): Procesos y aplicaciones.

Más detalles

SESIÓN 5 EL PROCESO DE APRENDIZAJE

SESIÓN 5 EL PROCESO DE APRENDIZAJE I. CONTENIDOS: 1. Naturaleza del aprendizaje. 2. Condicionamiento clásico. 3. Condicionamiento operante. 4. Biorretroalimentación. SESIÓN 5 EL PROCESO DE APRENDIZAJE II. OBJETIVOS: Al término de la Clase,

Más detalles

1. EFECTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EXTINCIÓN

1. EFECTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EXTINCIÓN La extinción implica la omisión del EI o reforzador. - Extinción en el condicionamiento clásico: incluye presentaciones repetidas del estímulo condicionado por sí solo. - Extinción en el condicionamiento

Más detalles

EL CONDICIONAMIENTO EN HIPNOSIS CLÍNICA:

EL CONDICIONAMIENTO EN HIPNOSIS CLÍNICA: EL CONDICIONAMIENTO EN HIPNOSIS CLÍNICA: Procesos del Condicionamiento Clásico en hipnosis clínica: Antes de comenzar a exponer el proceso del condicionamiento clásico de utilización en hipnosis clínica

Más detalles

Complemento a: Pavlov y Skinner. Prof. Eddie Marrero Historia de la Psicología Depto. Ciencias Sociales UPR,Mayaguez

Complemento a: Pavlov y Skinner. Prof. Eddie Marrero Historia de la Psicología Depto. Ciencias Sociales UPR,Mayaguez Complemento a: Pavlov y Skinner Prof. Eddie Marrero Historia de la Psicología Depto. Ciencias Sociales UPR,Mayaguez Aprendizaje por Condicionamiento Clásico (CC) Introducción Pavlov: estudia el proceso

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modificación de conducta Cognitivo-Conductual

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modificación de conducta Cognitivo-Conductual Página 1de7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Modificación de conducta 224644 9 Cognitivo-Conductual Carácter

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología. TEMA 3: Aspectos motivacionales en la aparición y mantenimiento de la conducta

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología. TEMA 3: Aspectos motivacionales en la aparición y mantenimiento de la conducta PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología TEMA 3: Aspectos motivacionales en la aparición y mantenimiento de la conducta PRIMERAS IDEAS EVOLUCIONISTAS SIGLOXVIII:Seempiezaadefenderelorigennaturalynodivinodelossereshumanos.

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Problemas y Dificultades de Aprendizaje Un problema de aprendizaje puede causar que unas personas

Más detalles

TEMA 6: CONDICIONAMIENTO CLASICO: OTROS FENOMENOS

TEMA 6: CONDICIONAMIENTO CLASICO: OTROS FENOMENOS TEMA 6: CONDICIONAMIENTO CLASICO: OTROS FENOMENOS 6.1 Ideas incorrectas sobre el CC. Debido en parte a la gran popularidad de los experimentos de Pavlov, el condicionamiento clásico es uno de los fenómenos

Más detalles

Curso de Psicología del Aprendizaje

Curso de Psicología del Aprendizaje Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Psicología del Aprendizaje Curso de Psicología del Aprendizaje Duración: 300 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA

ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA QUÉ ES EL ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Investigación básica: análisis experimental. Investigación aplicada/aplicación profesional: análisis aplicado Entender el funcionamiento

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES Qué entendemos por habilidades sociales? Son aquellos comportamientos que nos facilitan las buenas relaciones con las personas que conforman nuestro entorno. Estas relaciones nos resultan

Más detalles

Sumario Prólogo y marco histórico-conceptual Objetivos de la Unidad... 10

Sumario Prólogo y marco histórico-conceptual Objetivos de la Unidad... 10 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Intervención y tratamiento psicológico: definición y marco histórico-conceptual... 9 Objetivos de la Unidad... 10 1. Qué es una intervención

Más detalles

UNAM Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía

UNAM Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía 1. Por qué se le llama condicionamiento Respondiente al condicionamiento desarrollado por Pavlov? El sujeto/organismo bajo condicionamiento responde involuntariamente mediante el sistema nervioso autónomo

Más detalles

9.1.- QUÉ ES APRENDER?

9.1.- QUÉ ES APRENDER? 9.1.- QUÉ ES APRENDER? A este mundo hemos venido a aprender. Un aprendiz es un sistema abierto en interacción con el ambiente que le rodea, del cual obtiene información, integrándola en su esquema mental

Más detalles

QUE SON LAS EMOCIONES?

QUE SON LAS EMOCIONES? QUE SON LAS EMOCIONES? Son mecanismos fisiológicos, impulsos, que sin ellos no sobreviviríamos Son públicas, detectables, visibles, viscerales, espontáneas. Alteran las constantes vitales, el ritmo cardiaco,

Más detalles

POR QUÉ PONER LÍMITES?

POR QUÉ PONER LÍMITES? POR QUÉ PONER LÍMITES?!Un niño que crece con normas crece sintiéndose seguro.!las normas le enseñan lo que está bien y lo que está mal, lo que puede hacer y lo que no.!hay que empezar a poner los límites

Más detalles

TEMA 8º: PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL (OPERANTE)

TEMA 8º: PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL (OPERANTE) AC T_8º Página 1 de 13 TEMA 8º: PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL (OPERANTE) 1. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL (OPERANTE). Existe otra clase de aprendizaje, igualmente esencial para

Más detalles

Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social

Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 270 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

TÉCNICAS PARA APRENDER Y RENDIR

TÉCNICAS PARA APRENDER Y RENDIR TÉCNICAS PARA APRENDER Y RENDIR Aplicaciones de la psicología del deporte Col legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya Joan Vives Ribó Psicólogo del deporte y del rendimiento sapvives@copc.cat http://joanvives.wordpress.com

Más detalles

APRENDIZAJE POR REFUERZO

APRENDIZAJE POR REFUERZO Aprendizaje Automático y Data Mining Bloque V APRENDIZAJE POR REFUERZO 1 Índice Introdución. Modelado mediante estados y acciones. Recompensa retrasada. Aprendizaje Q (Q-learning) 2 INTRODUCCIÓN 3 Introducción

Más detalles

Aportaciones de Skinner

Aportaciones de Skinner Aportaciones de Skinner Tanto Thorndike como Skinner han desempeñado roles fundamentales en el desarrollo del conocimiento que ahora tenemos del condicionamiento operante. En tal sentido recordemos el

Más detalles

EL APRENDIZAJE. Desde que tenemos uso de razón escuchamos este término, forma parte de la persona.

EL APRENDIZAJE. Desde que tenemos uso de razón escuchamos este término, forma parte de la persona. Psicología de la Salud. EL APRENDIZAJE Contenidos: Introducción. Unidades básicas del aprendizaje. Modelos de aprendizaje. Factores de aprendizaje. INTRODUCCIÓN. Desde que tenemos uso de razón escuchamos

Más detalles

EL CONDICIONAMIENTO COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE EN EL AULA

EL CONDICIONAMIENTO COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE EN EL AULA EL CONDICIONAMIENTO COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE EN EL AULA Por Yasmina María Ruiz Ahmed Antes de abordar el cuerpo del artículo que proponemos, sería interesante hacernos una serie de preguntas tales

Más detalles

2.1. EL CLIENTE. VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR.

2.1. EL CLIENTE. VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR. 2.1. EL CLIENTE. VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR. A la hora de enfrentarse a una decisión de compra, los individuos se ven sometidos a múltiples fuerzas que los condicionan. Estas fuerzas se dividen

Más detalles

PROGRAMA PSICEODUCATIVO INDIVIDUALIZADO (P.P.I.)

PROGRAMA PSICEODUCATIVO INDIVIDUALIZADO (P.P.I.) PROGRAMA PSICEODUCATIVO INDIVIDUALIZADO (P.P.I.) Mayerling Aparcedo Terapista de Lenguaje y de la Conducta Infantil Actualización mayo 2010. Es el mapa, la guía que le permitirá conocer la línea base de

Más detalles

TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO.

TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO. . TALLER: LA ELECTRICIDAD Y EL CIRCUITO ELÉCTRICO. Este taller está dirigido al grado 4 de primaria, para fortalecer diferentes competencias tecnológicas. Para nadie es un secreto que la electricidad es

Más detalles

1. QUÉ ES UN REFUERZO: ESQUEMA RESUMEN. TEMA 3: REFORZAMIENTO Y CASTIGO LECTURAS RECOMENDADAS:

1. QUÉ ES UN REFUERZO: ESQUEMA RESUMEN. TEMA 3: REFORZAMIENTO Y CASTIGO LECTURAS RECOMENDADAS: ESQUEMA RESUMEN. TEMA 3: REFORZAMIENTO Y CASTIGO LECTURAS RECOMENDADAS: Capítulo 4 del libro: en el aula e integración escolar (1998). Cidad Maestro, E. UNED. Madrid. Capítulos 6, 7 y 8 del libro: Principios

Más detalles

FORMACION DE HIELO EN EL CARBURADOR

FORMACION DE HIELO EN EL CARBURADOR FORMACION DE HIELO EN EL CARBURADOR Los motores con aspiración normal y carburador pueden, bajo ciertas condiciones de humedad, temperatura y condiciones de operación experimentar una formación de hielo.

Más detalles

Rosario Muñiz, Miss Sharon

Rosario Muñiz, Miss Sharon Rosario Muñiz, Miss Sharon Durante mucho tiempo los expertos no encontraron explicación científica a la asombrosa recuperación de aquellas personas que, después de haber sufrido adversidades muy serias

Más detalles

Paradigma Educativo Positivista

Paradigma Educativo Positivista Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación y de la Pedagogía (Curso General) Ciclo Lectivo 2010 Estadio

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

PSICOLOGIA CIENTIFICA Y APRENDIZAJE. Universidad de San Martín de Porres Centro Preuniversitario Ciclo 2010-I Fernando Córdova Freyre Semana 01

PSICOLOGIA CIENTIFICA Y APRENDIZAJE. Universidad de San Martín de Porres Centro Preuniversitario Ciclo 2010-I Fernando Córdova Freyre Semana 01 PSICOLOGIA CIENTIFICA Y APRENDIZAJE Universidad de San Martín de Porres Centro Preuniversitario Ciclo 2010-I Fernando Córdova Freyre Semana 01 La Psicología como ciencia La psicología es la ciencia que

Más detalles

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s).

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s). La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s). Howard Gardner (1943) psicólogo norteamericano y profesor de Harvard,

Más detalles

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad Definición Se define en un marco general como el conjunto de rasgos psicofísicos de tipo dinámico que determinan el comportamiento

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE)

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) GNLQ-SSE-PO-001 Página: 3 de 5 POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) La seguridad

Más detalles

Boletín Mensual Centro Autismo Teletón Número 11, Año 6 Febrero 2016

Boletín Mensual Centro Autismo Teletón Número 11, Año 6 Febrero 2016 Boletín Mensual Centro Autismo Teletón Número 11, Año 6 Febrero 2016 Cáenos Cuando Quieras! Si te quedaste con ganas de conocer un Centro Teletón, aún estás a tiempo. Las puertas siguen abiertas. Entra

Más detalles

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla Bases psicológicas de la conducta humana Prof. Mª Paz Gcía-Portilla 1 Escuelas psicodinámicas Enfatizan la importancia de conflictos inconscientes e instintos biológicos en la determinación del comportamiento

Más detalles

Los hábitos del pensador sistémico

Los hábitos del pensador sistémico Los hábitos del pensador sistémico JUEVES 11 JUNIO, 2009 Por Gerald Velásquez Yantas Cuántos hábitos forman parte de tu vida? No los enumero porque tengo en mente 2 hábitos más que voy afinar y actualizar

Más detalles

Conductas instintivas

Conductas instintivas Conductas instintivas Definición Conducta que responde a unas pautas fijas de comportamiento. Características: Innatas. Específicas. Esteriotipadas. Innvoluntarias. Consumatorias. Supervivenciales. Conductas

Más detalles

Bases psicológicas del aprendizaje

Bases psicológicas del aprendizaje Aprendizaje Bases psicológicas del aprendizaje Aprendizaje: proceso mediante el cual animales y seres humanos modifican su comportamiento como resultado de la experiencia Cambios de la conducta: relativamente

Más detalles

TEMA 3. APRENDIZAJE LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 3. APRENDIZAJE LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 3. APRENDIZAJE LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Material extraído del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN- OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ ES EL APRENDIZAJE. LOS

Más detalles

SISTEMA DE HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACION DE VARIABLES. Los factores biológicos, psicológicos y sociales, influyen

SISTEMA DE HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACION DE VARIABLES. Los factores biológicos, psicológicos y sociales, influyen 56 CAPITULO III SISTEMA DE HIPÓTESIS Y OPERACIONALIZACION DE VARIABLES 3.0. SISTEMA DE HIPOTESIS 3.1. HIPÓTESIS GENERAL: Los factores biológicos, psicológicos y sociales, influyen significativamente en

Más detalles

FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS

FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS FOBIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS Qué es una fobia? Las fobias, a pesar de no tratarse de un trastorno psiquiátrico grave, son un trastorno psicológico con mucha repercusión negativa en la vida diaria de

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

Consejos generales para las actividades de aprendizaje

Consejos generales para las actividades de aprendizaje 15 Capítulo 3 Consejos generales para las actividades de aprendizaje Este capítulo describe algunos de los consejos generales que les han sido útiles a muchos padres al ayudar a sus niños a adquirir nuevas

Más detalles

Redes bayesianas temporales para reconocimiento de escenarios

Redes bayesianas temporales para reconocimiento de escenarios Redes bayesianas temporales para reconocimiento de escenarios Ahmed Ziani and Cina Motamed Visión de Alto Nivel Dr. Enrique Sucar Irvin Hussein López Nava Junio 2009 Introducción (1) Objetivo: aplicaciones

Más detalles

EL JUEGO INTERACCIONES SOCIALES: IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

EL JUEGO INTERACCIONES SOCIALES: IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO EL JUEGO INTERACCIONES SOCIALES: IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO EL JUEGO POR QUÉ JUEGAN LOS NIÑOS? pasar el tiempo? se divierten? lo aprenden de la observación n de otros? ES UNIVERSAL?

Más detalles

COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16

COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16 COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16 ÍNDICE Escuela deportiva. Grupo 1º de primaria. PAG.3 Escuela de iniciación. Grupo 2º -3º PAG.5 Benjamines. Grupo

Más detalles

APRENDIZAJE Y MEMORIA ALEXANDRA PATIÑO ZAPATA LADY JOHANNA DURAN

APRENDIZAJE Y MEMORIA ALEXANDRA PATIÑO ZAPATA LADY JOHANNA DURAN APRENDIZAJE Y MEMORIA ALEXANDRA PATIÑO ZAPATA LADY JOHANNA DURAN Después de la intervención H.M sufrió un déficit de memoria (perdió la capacidad de formar nuevas memorias a largo plazo). Por otro lado,

Más detalles

COMUNICACIÓN: CONCEPTO. Proceso activo entre un receptor y un emisor por el cual se emite un mensaje y se recibe una respuesta a lo comunicado

COMUNICACIÓN: CONCEPTO. Proceso activo entre un receptor y un emisor por el cual se emite un mensaje y se recibe una respuesta a lo comunicado COMUNICACIÓN: CONCEPTO Proceso activo entre un receptor y un emisor por el cual se emite un mensaje y se recibe una respuesta a lo comunicado COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN Emisor Mensaje Codificación

Más detalles

Assessment de Resultados del Estudiante como parte integral de la mejora continua 03 de Abril de 2013

Assessment de Resultados del Estudiante como parte integral de la mejora continua 03 de Abril de 2013 1 Assessment de Resultados del Estudiante como parte integral de la mejora continua 03 de Abril de 2013 2 Generalidades Visión y Misión de ICACIT 4 Visión de ICACIT Ser la entidad acreditadora de programas

Más detalles

Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y

Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y morales EL OÍDO, EL ÓRGANO DE LA EDUCACIÓN, DEL DESARROLLO,

Más detalles

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL Autoras: Amelia Catalán Borja y Amparo Puig Ricart Disponible en: http://www.psiclinicaformativa.com/ Citar como: Catalán, A. y Puig, A. (2010). Entrevista

Más detalles

2. ARVEJA. 2.1 Superficie (hectáreas) sembrada

2. ARVEJA. 2.1 Superficie (hectáreas) sembrada DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA 2. ARVEJA Al estudiar las cifras estadísticas del Arveja a partir de la información registrada en la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura, Seguridad Alimentaria y

Más detalles

ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES

ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES CAPACIDADES Identifica comportamientos o alteraciones emocionales como consecuencia de una situación de desastres. INDICADORES Aplica

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIA LABORALES INTRODUCCIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIA LABORALES INTRODUCCIÓN Número de Página 1 INTRODUCCIÓN La Superintendencia de Industria y Comercio, adelantó los estudios que permitieron elaborar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, de la planta de cargos

Más detalles

Qué es la Autoestima

Qué es la Autoestima Qué es la Autoestima Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros

Más detalles

PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA

PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA INTRODUCCIÓN 1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA MENTE La filogenia del sistema nervioso La demarcación psicológica de los reinos de la vida La conducta de los seres unicelulares Los primeros

Más detalles

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V.- 9.605.542

Más detalles

CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES

CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES Raúl Álvarez Pérez. Profesor del Dpto. de Trabajo Social

Más detalles

Deportes de lucha en el contexto escolar

Deportes de lucha en el contexto escolar Deportes de lucha en el contexto escolar Estevan I 1, Ruiz L 2, FalcóC 2, Ros C 1 1 Departamento de Gestión y Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte. Universidad Católica de Valencia. 2

Más detalles

SUEÑO Y CONDUCCIÓN EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR. Dibujos: Alberto Fernández Ángel Ovejero

SUEÑO Y CONDUCCIÓN EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR. Dibujos: Alberto Fernández Ángel Ovejero SUEÑO Y CONDUCCIÓN EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR Dibujos: Alberto Fernández Ángel Ovejero Beatriz Martín Callejo Asesora de Matemáticas M. a

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO Antonio Paramio Miranda PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO 2. a Edición 2010, Antonio Paramio Miranda (segunda edición) Primera edición, 2003 Dibujos-acuarelas: Manuel Mateos Rodero

Más detalles

CONDICIONAMIENTO CLASICO

CONDICIONAMIENTO CLASICO CONDICIONAMIENTO CLASICO Una gran variedad de situaciones de la vida real pueden explicarse por el condicionamiento clásico (i.e., música asociada a persona querida, el perro puede anticipar la llegada

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VIII" Síndrome de estrés del traslado Riesgo de síndrome de estrés

Más detalles

Unidad III: Procesos que favorecen el desarrollo del ser humano. Tema 2: Aprendizaje y memoria S I C O L O G Í A

Unidad III: Procesos que favorecen el desarrollo del ser humano. Tema 2: Aprendizaje y memoria S I C O L O G Í A Unidad III: Procesos que favorecen el desarrollo del ser humano Tema 2: P Aprendizaje y memoria S I C O L O G Í A APRENDIZAJE Y MEMORIA CONCEPTOS Y TIPOS DE APRENDIZAJE. El aprendizaje es un cambio relativamente

Más detalles

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento.

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento. HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta 17 Ático Valterna

Más detalles

Instrumentos de evaluación en fisioterapia pediátrica: ESCALAS DEL DESARROLLO INFANTIL DE BAYLEY BSID-III

Instrumentos de evaluación en fisioterapia pediátrica: ESCALAS DEL DESARROLLO INFANTIL DE BAYLEY BSID-III Instrumentos de evaluación en fisioterapia pediátrica: ESCALAS DEL DESARROLLO INFANTIL DE BAYLEY BSID-III ESCALAS BAYLEY PARA EL DESARROLLO INFANTIL BSID (1977) ESCALAS BAYLEY PARA EL DESARROLLO INFANTIL

Más detalles

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos.

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos. 1 / 5 F52 Disfunciones sexuales de origen no orgánico F52.0 Ausencia o pérdida del deseo sexual. F52.1 Rechazo sexual y ausencia de placer sexual. F52.2 Fracaso de la respuesta genital. F52.3 Disfunción

Más detalles

MOTIVACIÓN COGNITIVA: IMPACTO DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA MOTIVACIÓN. Visión organísmica Representación cognitiva Procesos cognitivos

MOTIVACIÓN COGNITIVA: IMPACTO DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA MOTIVACIÓN. Visión organísmica Representación cognitiva Procesos cognitivos INTRODUCCIÓN: MOTIVACIÓN COGNITIVA: IMPACTO DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA MOTIVACIÓN. Visión organísmica Representación cognitiva Procesos cognitivos INTRODUCCIÓN: MOTIVACIÓN COGNITIVA: LOS PROCESOS INTERVINIENTES

Más detalles

Habilidades para la Vida: una Herramienta Educativa para la Promoción de la Salud y la Prevención de las Drogodependencias

Habilidades para la Vida: una Herramienta Educativa para la Promoción de la Salud y la Prevención de las Drogodependencias Habilidades para la Vida: una Herramienta Educativa para la Promoción de la Salud y la Prevención de las Drogodependencias Hilario Garrudo. Psicólogo Clínico. EDEX Vigo, Mayo 2007. Algunos fundamentos

Más detalles