Sesión 26. Tema: Carbohidratos: Almidones, azúcares y otras cosas dulces. Que los alumnos reconozcan la estructura y función de los carbohidratos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión 26. Tema: Carbohidratos: Almidones, azúcares y otras cosas dulces. Que los alumnos reconozcan la estructura y función de los carbohidratos"

Transcripción

1 Sesión 26 Tema: Carbohidratos: Almidones, azúcares y otras cosas dulces I. Objetivos de la sesión: Que los alumnos reconozcan la estructura y función de los carbohidratos II. Temas El pan, las papas, el arroz, el maíz, los dulces y las frutas son ricos en carbohidratos. Ellos son la fuente de energía más importante del cuerpo, proveyendo del 50 al 60% de las calorías en una dieta típica de país desarrollado y cerca del 80% de las calorías ingeridas por los habitantes de los países subdesarrollados. Los carbohidratos están compuestos enteramente por carbono, hidrógeno y oxígeno. Su nombre se deriva de la creencia antigua que ellos consistían de carbono hidratado, esto es, carbono unido a moléculas de agua. Hoy sabemos que esto es incorrecto, pero el nombre permaneció. Hoy, el término carbohidrato se refiere a moléculas que contienen varios grupos alcohol (-OH) y además, o un grupo aldehído (- CHO) o un grupo cetona (-CO-), conocidos como azúcares. El también incluye a sustancias más complejas que reaccionan con agua (hidrólisis) produciendo tales moléculas. Debido a que sus numerosos grupos polares -OH, forman enlaces o puentes de hidrógeno con las moléculas de agua, todos los azúcares tienden a ser solubles en agua. Esto explica por qué el azúcar de mesa, la sacarosa, se disuelve en una taza de café y por qué os azúcares pueden ser usados rápidamente por el cuerpo para obtener energía instantánea. Los carbohidratos, conocidos también como glúcidos, son azúcares simples, como la glucosa o la fructosa (que se encuentra en la mayoría de las frutas) o polímeros de unidades de azúcares, como el almidón digestible (encontrado en la mayoría de los vegetales) y la indigestible celulosa (que se encuentra en el algodón, y en la madera). Se clasifican en función del número de unidades ladrillo de azúcar (monómeros) en sus moléculas, como monosacáridos, disacáridos o polisacáridos. Carbohidratos Monosacáridos Disacáridos Polisacáridos Glucosa Galactosa Fructosa Lactosa Maltosa Sacarosa Almidón Celulosa Glicógeno

2 Los monosacáridos, como la glucosa, la fructosa y la galactosa son ejemplos de los carbohidratos más simples y consisten de un azúcar monómero. Si dos unidades de azúcar se unen, el carbohidrato resultante se denomina disacárido. Ejemplos incluyen la maltosa (azúcar de la malta), la lactosa (azúcar de la leche) y la sacarosa (azúcar de mesa). Muchas unidades de un monómero de azúcar se pueden unir, como los carros de un tren, para formar polisacáridos, formando trenes con una amplia variedad de número de coches. La celulosa, el almidón y el glicógeno son algunos de estos polímeros o grandes moléculas. Azúcares simples o monosacáridos: Triosas. Se considera que el glúcido más simple está formado por tres átomos de carbono (triosa), dos de los cuales corresponden a grupos alcohol y el tercero a un grupo aldehído o cetona. En general, los monosacáridos que poseen un grupo aldehído se denominan aldosas y los que llevan el grupo cetona reciben el nombre genérico de cetosas. Existen dos triosas: la glicerosa también denominada aldehído glicérico o gliceraldehído y que tiene un grupo aldehído y la dihidroxiacetona, que posee un grupo cetona. CHO CH 2 OH H-C-OH C = O CH 2 OH CH 2 OH Las triosas son importantes porque sus ésteres fosfóricos aparecen como intermediarios en la degradación que experimentan los glúcidos en el interior de las células. Estereoisomería. Si el átomo de carbono esta unido a cuatro átomos o grupos diferentes, la molécula no posee ningún elemento de simetría, por lo que se dice que el carbono es asimétrico. De esta molécula pueden existir dos estereoisómeros, según la posición relativa de los sustituyentes, de modo que nunca puede superponerse uno sobre otro en el espacio. Los estereoisómeros difieren entre sí sólo en la manera como los átomos están orientados en el espacio, pero son iguales con respecto a qué átomos están unidos a otros determinados. En realidad. los dos estereoisómeros de la molécula con carbono asimétrico tienen entre sí relaciones semejantes a las de un objeto colocado frente a un espejo con respecto a la imagen por él reflejada. Se denomina enantiómeros a los estereoisómeros en que uno es la imagen especular del otro (enantios = espejo).

3 No sucede lo mismo si existen dos sustituyentes iguales, pues en este caso, aunque en cierta posición pudiera parecer una molécula la imagen reflejada de la otra, bastaría girar una en 180 º para ver que se trata de dos moléculas exactamente iguales, que pueden superponerse en el espacio. Los dos isómeros tienen propiedades físicas y químicas iguales, pero difieren en que sus soluciones desvían el plano de vibración de la luz polarizada en sentidos opuestos. Por esto se dice de los enantiómeros que son isómeros ópticos. Los isómeros ópticos difieren considerablemente también en su comportamiento biológico. Para medir la actividad óptica, es decir, la magnitud de la desviación, se emplea un instrumento denominado polarímetro, que tiene dispositivos para producir luz polarizada y medir el ángulo de desviación del plano de polarización ocasionada por la solución de una sustancia ópticamente activa. Luz polarizada es una luz que vibra en un solo plano del espacio. Para obtenerla se hace pasar un rayo de luz ordinaria, que vibra en todos los planos del espacio que contienen el eje de propagación, a través de un cristal de espato de Islandia (prisma de Nicol), cuyas propiedades ópticas especiales permiten orientar la luz en un solo plano de vibración. Agregando grupos alcohólicos secundarios (-CHOH-) a las triosas, se obtienen glúcidos con mayor número de átomos de carbono (ver figuras siguientes). Se denominan tetrosas, pentosas, hexosas y heptosas, según resulten con 4, 5, 6 ó 7 carbonos, respectivamente. Con respecto a la numeración de los carbonos, en las aldosas se denomina carbono 1 al que posee el grupo aldehído, y en las cetosas, el carbono 1 corresponde al carbono terminal vecino al grupo cetona, cuyo carbono es siempre el número 2.

4 El agregado de nuevos grupos H-C-OH a una molécula puede generar nuevos carbonos asimétricos, y por lo tanto, cambio en las propiedades ópticas del nuevo azúcar, con respecto al original.

5 Pentosas. Entre las pentosas tiene especial importancia para nosotros la ribosa, porque participa en la estructura del ácido ribonucleico. La 2-desoxirribosa es el glúcido correspondiente del ácido desoxirribonucleico. La ribosa también participa en la constitución de diversas coenzimas - de estructura nucleotídica. Derivados de la ribosa y de otras pentosas se encuentran en las células como compuestos intermediarios del metabolismo glucídico. Hexosas. Las hexosas más frecuentes en la naturaleza son la glucosa, la galactosa y la

6 fructosa. La glucosa o azúcar de uva es el monosacárido más importante, tanto por su abundancia como por su participación en el metabolismo celular. Existe en las frutas maduras y es un componente normal de la sangre de los vertebrados. Los polisacáridos más comunes (almidón, glucógeno, celulosa) están formados por la unión entre sí de numerosas moléculas de glucosa. Ésta forma parte, además, de dos disacáridos, también muy comunes: la lactosa y la sacarosa. La galactosa no existe libre en la naturaleza, sino combinada con diversas otras moléculas. Así, forma parte de la estructura de la lactosa (azúcar de leche y del agar (polisacárido de algas marinas). La fructosa o levulosa es una cetosa y se denomina también azúcar de fruta, por encontrarse libre en las frutas maduras; es también uno de los azúcares de la miel. Combinada forma parte de la sacarosa (azúcar de caña) y del polisacárido inulina. La glucosamina, derivado aminado de la glucosa, es un importante constituyente del tejido conjuntivo y del mucus. Abunda también en el exoesqueleto de los crustáceos. La galactosamina o condrosamina, derivado aminado de la galactosa, forma parte de los cartílagos. Las formas lineales mostradas hasta ahora nos muestran con claridad los grupos funcionales de los azúcares simples, pero la mayoría de ellos existen comunmente en una forma cíclica. De una forma que podríamos describir como un perro mordiéndose la cola, un grupo alcohol cercano a un extremo de la cadena, puede reaccionar con el grupo activo del otro extremo, el aldehído o la cetona, formando un hemiacetal. Lo frecuente es que en la glucosa, por ejemplo, se forme un hemiacetal por reacción del grupo aldehído con el grupo alcohol del carbono 5 y produzca un anillo de seis vértices, cinco carbonos y un oxígeno. A la glucosa de esta estructura se la denomina glucopiranosa, pues tiene el mismo anillo que el pirano.

7 Al producirse el hemiacetal, se pierden el grupo carbonilo v las propiedades que dependen de él. Sin embargo, como las tres especies, conocidas como tautómeros, están en equilibrio, coexisten formas lineales que permiten que los azúcares conserven aquellas propiedades de aldehídos y cetonas derivadas de reacciones irreversibles que desplazan el equilibrio de los tautómeros, haciendo desaparecer los isómeros hemiacetálicos. Los tautómeros son isómeros cuyas estructuras difieren considerablemente en la disposición de los átomos, pero que coexisten en equilibrio. Predomina uno sobre el o los otros, según las condiciones del medio en que se encuentran. Los tautómeros se diferencian de los isómeros configuracionales o de posición, en que éstos no son susceptibles de interconversión espontánea.

8 La glucosa, por ejemplo. existe en dos formas cíclicas diastereoisoméricas que difieren sólo en la configuración del carbono 1. Se dice que ambas son anómeros, y son la α-dglucosa, cuyo poder rotatorio específico es +112º, y la β-d-glucosa, de rotación específica +19º. Si se cristaliza y aísla la glucosa desde su solución en agua o en alcohol diluido, se separa la forma α, que al disolverse nuevamente en agua va cambiando la rotación específica hasta establecerse en +52,7º. Este cambio de rotación específica a medida que envejece la solución se denomina mutarrotación. Si la glucosa se cris taliza y aísla de una solución en piridina, al disolverla en agua su rotación específica es +19 (forma β), pero cambia paulatinamente hasta llegar de nuevo a los +52.7º. La mutarrotación es la consecuencia de la transformación de un anómero en el otro, a través de la estructura de cadena abierta a la que se llega con la facilidad típica de hidrólisis en agua de los hemiacetales. Se alcanza el equilibrio cuando existe aproximadamente un tercio de la forma α y dos tercios de la β, con una mínima proporción de forma lineal (menos de un 0,5 por ciento).

9 La diferencia entre estos tautómeros es la orientación espacial de un grupo O-H (mostrado en sombra en la figura). Esta sutil diferencia es extremadamente importante. Polímeros hechos uniendo unidades de α-glucosa (como varios almidones) son digeribles por los seres humanos, mientras que cadenas de unidades de β-glucosa (como la celulosa) son indigeribles por los seres humanos, pero digeribles por caballos, vacas y otros herbívoros.

10 Disacáridos. Si una hexosa forma un glicósido con otra hexosa se obtiene un hidrato de carbono compuesto, que recibe el nombre genérico de disacárido. Los disacáridos resultan entonces de la unión de dos monosacáridos, con pérdida de una molécula de agua. Entre los disacáridos tenemos la sacarosa, la lactosa y la maltosa. Tanto los monosacáridos como los disacáridos tienen sabor dulce, que varía de uno a otro, como puede apreciarse en la tabla, donde se le ha asignado un valor 100 a la sacarosa, tomándola como punto de referencia. La rafinosa es un trisacárido no reductor cons tituido por D-fructosa, D-galactosa y D-glucosa, que se encuentra en las melazas de betarraga. TABLA: Dulzor relativo de algunos azúcares Fructosa 173,3 Sacarosa 100,0 Glucosa 74,3 Xilosa 40,0 Maltosa 32,5 R amnosa 32,5 Galactosa 32,1 Rafinosa 22,6 Lactosa 16,0 Parece que existe cierta relación entre el sabor y la configuración espacial, pues se ha observado que los derivados de la β-glucosa son más amargos que los correspondientes derivados de la α-glucosa. Sacarosa. La sacarosa o azúcar de caña es el azúcar corriente. Existe en estado libre en muchos vegetales, pero se obtiene principalmente de la caña de azúcar y de la betarraga (remolacha). Se utiliza para endulzar bebidas y comidas y constituye un buen alimento. Es muy soluble en agua y su poder rotatorio específico es +66.5º. Por hidrólisis, es decir, por ruptura de su molécula mediante introducción de una molécula de agua, se transforma en azúcar invertida, que es una mezcla de partes iguales de D(+)glucosa D(-)fructosa, cuya rotación específica resulta -20,6. La sacarosa no tiene poder reductor porque la unión glucosídica se es tablece entre el carbono 1 de la glucosa y el carbono 2 de la fructosa, con lo cual se es tabilizan las estructuras cíclicas, pues se constituye un acetal y no queda ningún hemiacetal capaz de dar una cadena abierta por hidrólisis. No existen anómeros por la misma razón. La sacarosa puede describirse como un α-d-glucopiranosil-β-d-fructofuranósido o como un β-d-fructofuranosil-α-d-glucopiranósido.

11 Lactosa. La lactosa o azúcar de leche se encuentra en las leches, en proporciones variables de acuerdo con la especie. Así. la leche humana tiene 7 por ciento y la de la vaca 5 por ciento, aproximadamente. Es poco soluble en agua y por hidrólisis ácida o enzimática se descompone en glucosa y galactosa. Según su configuración, la lactosa es la 4-O-(β-D-galactopiranosil)-D-glucopiranosa. Existen los anómeros α y β, según la configuración del carbono 1 de la glucopiranosa. Como puede deducirse de su estructura, la lactosa tiene poder reductor y forma una osazona. Maltosa. La maltosa se encuentra en la malta (cebada germinada) y deriva de la hidrólisis enzimática del almidón (por la acción de la saliva, por ejemplo). Es muy soluble en agua y su hidrólisis da por cada molécula dos de glucosa, correspondiendo su estructura a la 4-O-(α-D-glucopiranosil)-α-D-glucopiranosa. Esta sería el anómero α de poder rotatorio [α] = El anómero β tiene un poder rotatorio [α] = La maltosa tiene poder reductor y forma una osazona. Es hidrolizada por la enzima maltosa, que actúa específicamente sobre α-glucósidos.

12 Polisacáridos Los monosacáridos pueden unirse entre sí por enlaces glicosídicos constituyendo grandes moléculas, que a menudo se componen de cientos a miles de unidades, y reciben el nombre de polisacáridos. En general, los polisacáridos no reducen los óxidos metálicos, no son dulces, y cuando son solubles dan soluciones coloidales. Se nombran de acuerdo con el monosacárido que los compone, haciendo terminar la palabra en "ano". As í, los polisacáridos formados por moléculas de glucosa se denominan glucanos, los formados por galactosa, galactanos, etc. En la constitución de algunos polisacáridos naturales participan derivados de monosacáridos como aminohexosas y ácidos urónicos. Almidón. Es un alimento de reserva de los vegetales; se lo encuentra en cantidades importantes en los tubérculos (papas) y en las semillas y es la mayor fuente de hidratos de carbono en la alimentación del hombre. El almidón se halla en las células vegetales constituyendo un gránulo envuelto en una fina membrana de celulosa, por lo cual es menester triturar los gránulos (molienda) o hervirlos en agua para liberar el polisacárido. El almidón puesto en libertad es soluble en agua, y si la solución es muy concentrada, al enfriarse gelatiniza, es decir, se transforma en un gel (se amolda), por lo cual se utiliza en la preparación de pastas adhesivas (engrudo). Con el yodo da un color azul-violeta característico. El almidón no es una sustancia simple, sino que está constituido por dos tipos diferentes de polisacáridos: la amilosa y la amilopectina, am bas formadas por moléculas de glucosa, pero agrupadas en forma diferente. La amilosa constituye aproximadamente un 20 por ciento del almidón y está estructurada como largas cadenas de unas 200 moléculas de glucosa, unidas por los carbonos 1 y 4 en enlaces α-glucosídicos. Esta cadena estaría enrollada sobre sí misma, formando una hélice, dentro de la cual podría quedar atrapado el yodo. El yodo secuestrado tiene una absorción de luz tal, que aparece el color azul intenso, característico de la reacción

13 de la amilosa co n el yodo. La amilopectina tiene, en cambio, una estructura ramificada, pues existen cadenas que se unen a otras por enlaces α-glucosídicos entre los carbonos 1 y 6, como lo señalan las figuras. Se calcula que el largo de las ramas exteriores es de alrededor de 15 a 18 unidades de glucosa y que entre el nacimiento de dos ramas (cadenas interiores) hay unas 8 a 9 moléculas de la hexosa. La amilopectina da un color violeta con el yodo.

14 Dextrinas. Por hidrólisis parcial del almidón, sea por intermedio de enzimas como la amilasa salival (ptialina) o por medio de ácidos diluidos en caliente, se pueden tener polisacáridos más solubles que aquél, y son las denominadas dextrinas, que se caracterizan por dar diversos colores con el yodo. A medida que procede la hidrólisis, el color azul-violeta original del almidón va cambiando, haciéndose más violeta, luego rojizo (el polisacárido en este momento se denomina eritrodextrina), que va palideciendo hasta desaparecer (acrodextrinas). El producto final es glucosa si la hidrólisis se ha hecho por ácidos, y es maltosa (disacárido), si la hidrólisis ha sido enzimática. Glucógeno. Se encuentra principalmente e el hígado y en el músculo, donde constituye una reserva importante de alimento. También existe, aunque en menor cantidad, en casi todos los demás órganos. Es muy soluble en agua y con el yodo da un color caoba. Su hidrólisis por ácidos da glucosa. Las moléculas de hexosa unidas por enlaces α- glucosídicos, forman una estructura en ramas, como en la amilopectina pero las cadenas exteriores e interiores son de menor número de unidades de glucosa (6 a 7 y 3, respectivamente), lo que quiere decir que el glucógeno es una estructura más compacta que la amilopectina. Su peso molecular puede alcanzar varios millones,

15 glucógeno Celulosa. Es un polisacárido muy insoluble que forma parte principal de las paredes celulares de los vegetales. Está constituida por la unión de moléculas de glucosa por medio de el laces β-glucosídicos. Las largas cadenas formadas de mil o más unidades de glucosa se asocian e manojos por medio de puentes de hidrógeno, entre grupos hidroxilos vecinos. Estos manojos se retuercen sobre sí mismos y se agrupan para formar típicas fibras de celulosa. La celulosa no puede ser utilizada por el hombre como alimento, pues en su tubo digestivo no existen las enzimas capaces de hidrolizarla. En cambio, la abundante flora microbiana que vive en el intestino de los animales herbívoros es capaz de convertir la celulosa en glucosa por la acción de una enzima denominada celulasa. La celulosa tiene gran importancia por sus numerosos usos, ya que es parte esencial de la madera (41 a 53 por ciento de celulosa), del algodón y del papel. Sustancias de aspecto tan diferente como el colodión, el celofán, el rayón y un explosivo, la nitrocelulosa, son derivados de la celulosa.

16 celulosa En los vegetales, otros polisacáridos cumplen también funciones estructurales importantes. Se encuentran, por ejemplo, el manano de la levadura, formado de unidades de D-manosa; el xilano, asociado en las maderas a la celulosa, que está constituido por D-xilosa con algunas unidades de L-arabinosa; las hemicelulosas, que existen en los tallos leñosos, dan por hidrólisis fundamentalmente ácido glucurónico y D- xilosa. Otros polisacáridos. El agar-agar es un polisacárido que se extrae de las algas marinas, constituido principalmente de ésteres sulfúricos de galactosa. Se disuelve en agua caliente y al enfriarse forma un gel, que se emplea como soporte de medios de cultivo en Microbiología. También se emplea como laxante. EI ácido algínico, también presente en las algas marinas, da por hidrólisis solo ácido D- manturónico (derivado de la manosa). Se usa para dar consistencia a algunos alimentos. La quitina forma el exoesqueleto de insectos y crustáceos e interviene en la estructura de los tejidos de sostén de estos invertebrados. Está constituida por cadenas resultantes de la unión de moléculas de N-acetil-D-gIucosamina, por enlaces β-1-4. Las pectinas. Se encuentran en la pulpa de las frutas cítricas, manzanas, membrillos y otras. En presencia de azúcar forman las jaleas. Son polisacáridos complejos, constituidos por la unión de unas doscientas unidades de ácidos galacturónicos esterificados con alcohol metílico. Se acompañan de galactanos y arabanos. Existen diferentes pectinas que corresponden a cambios pequeños de sus estructuras. III. Actividad previa. Syllabus sesión 24 IV. Metodología de la sesión. Clase expositiva, de debate y con ejercicios prácticos V. Lectura post-sesión. Por definir

17 CUESTIONARIO 1. Distinga entre monosacáridos, disacáridos y polisacáridos y de un ejemplo de cada uno. 2. Glucosa y fructosa tienen la misma fórmula empírica (C 6 H 12 O 6 ), pero uno es una aldohexosa y el otro una cetohexosa. Explique. 3. Escriba una ecuación para la hidrólisis de lactosa. 4. Qué tienen en común la celulosa y el almidón? 5. De qué forma se almacenan los carbohidratos en el organismo? 6. Distinga entre varias fórmulas estructurales para la glucosa. 7. La celulosa está formada de glucosa, pero nosotros no podemos alimentarnos de celulosa. Por qué? 8. Distinga entre celulosa, almidones y glucógeno. Por qué el glucógeno es tan importantes para los seres humanos?

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono.

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono. Glúcidos o hidratos de carbono. Son también denominados carbohidratos, hidratos de carbono, glúcido o azúcares. Los componentes químicos estructurales de los glúcidos son los azúcares simples o monosacáridos.

Más detalles

Estructura Química, absorción y digestión

Estructura Química, absorción y digestión Estructura Química, absorción y digestión CARBOHIDRATOS Sacáridos (del griego: sakcharon = azúcar) Moléculas biológicas más abundantes. Químicamente (CH 2 O)n = carbono hidratado CARBOHIDRATOS Características

Más detalles

Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas

Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas Las moléculas que forman los seres vivos, o las sustancias que provienen de ellos, la madera o los alimentos. Son muy grandes, ya que están formadas por miles, o millones de átomos. MACROMOLÉCULAS Son

Más detalles

1. Clasificación. 2. Monosacáridos. 2.1 Nomenclatura y propiedades. Nomenclatura

1. Clasificación. 2. Monosacáridos. 2.1 Nomenclatura y propiedades. Nomenclatura TEMA 2: LOS GLÚCIDOS 1. Clasificación Los glúcidos también se conocen como carbohidratos, glícidos, azúcares y sacáridos. Son biomoléculas orgánicas formadas por C, H y O y su fórmula empírica es Cn(H

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

CARBOHIDRATOS. Atendiendo a su estructura, los glúcidos se pueden clasificar en:

CARBOHIDRATOS. Atendiendo a su estructura, los glúcidos se pueden clasificar en: CARBOHIDRATOS MVZ MARIA GUADALUPE RAMÍREZ FUENTES Los glúcidos, azúcares o carbohidratos, son químicamente hablando, aldehídos o cetonas polihidroxilicos, o productos derivados de ellos por oxidación,

Más detalles

HIDRATOS DE CARBONO. Hidratos de carbono, azucares o glúcidos. Compuestos orgánicos compuestos por C, H y O en una relación 1:2:1 respectivamente.

HIDRATOS DE CARBONO. Hidratos de carbono, azucares o glúcidos. Compuestos orgánicos compuestos por C, H y O en una relación 1:2:1 respectivamente. HIDRATOS DE CARBONO Hidratos de carbono, azucares o glúcidos. Compuestos orgánicos compuestos por C, H y O en una relación 1:2:1 respectivamente. Su fórmula química es (CH2O)n, donde la n indica el número

Más detalles

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS.

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. PRESENTACIÓN Los animales incluyendo al hombre, recibimos pocas moléculas sencillas y una gran cantidad de macromoléculas, como almidones, proteínas

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Sede Regional en Estelí UNI-Norte. Química de Alimentos

Universidad Nacional de Ingeniería Sede Regional en Estelí UNI-Norte. Química de Alimentos Universidad Nacional de Ingeniería Sede Regional en Estelí UNI-Norte Química de Alimentos UNIDAD III: CARBOHIDRATOS Objetivos: Estudiar la estructura y propiedades de los carbohidratos, sus variados usos

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

Bases Químicas de la Vida II

Bases Químicas de la Vida II Bases Químicas de la Vida II Macromoléculas Moléculas de gran tamaño formadas de unidades variadas de compuestos hechos a base de esqueletos del elemento carbono. A estos compuestos con esqueletos a base

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos:

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos: FICHA N 2 UNIDAD III: CÉLULAS A ORGANISMOS Profesora Verónica Abasto Córdova Ciencias Naturales 8 Básico Nombre : Curso : Fecha : Revisión BIOMOLÉCULAS Son moléculas fundamentales para la constitución

Más detalles

Hidratos de carbono. Qué son los hidratos de carbono?

Hidratos de carbono. Qué son los hidratos de carbono? Hidratos de carbono Qué son los hidratos de carbono? Los Hidratos de carbono, carbohidratos, glícidos o glúcidos, son moléculas compuestas principalmente por Carbono e hidrogeno a su vez también contienen

Más detalles

Polímero corto Monómero. síntesis. degradación

Polímero corto Monómero. síntesis. degradación Polímero corto Monómero síntesis degradación Hidratos de carbono. Glúcidos o azúcares. Monómeros Glúcidos. Dímeros. Glu+Glu= Maltosa (azúcar presente en la malta, un grano) Glu+Frc= Sacarosa (azúcar de

Más detalles

2. COMPOSICIÓN. IMAGEN ALIMENTO CARBOHIDRATO % aproximado de carbohidratos presentes AZUCAR

2. COMPOSICIÓN. IMAGEN ALIMENTO CARBOHIDRATO % aproximado de carbohidratos presentes AZUCAR 2. COMPOSICIN Los carbohidratos son compuestos orgánicos que forman parte de las biomoléculas y que se encuentran en algunos alimentos que debemos consumir por su valor nutritivo, ya que nos proporcionan

Más detalles

9.- Polisacáridos: Composición, localización y función de los homopolisacáridos de reserva: almidón y glucógeno y estructurales: celulosa y quitina.

9.- Polisacáridos: Composición, localización y función de los homopolisacáridos de reserva: almidón y glucógeno y estructurales: celulosa y quitina. Tema 2.- Biomoléculas que constituyen las células: glúcidos, lípidos y prótidos. Objetivo: Distinguir las biomoléculas orgánicas en base a las unidades que las constituyen, tipos de enlace y función que

Más detalles

Composición química de la materia viva. Componentes orgánicos. Glúcidos

Composición química de la materia viva. Componentes orgánicos. Glúcidos Composición química de la materia viva. Componentes orgánicos. Glúcidos Tema 1 Componentes orgánicos, los glúcidos: Glúcidos: Clasificación general, propiedades químicas, estructura y funciones biológicas.

Más detalles

TALLER EVALUATIVO- CARBOHIDRATOS

TALLER EVALUATIVO- CARBOHIDRATOS TALLER EVALUATIVO- CARBOHIDRATOS ÁREA/ASIGNATURA: QUIMICA Grado : 11 DOCENTE: Yadira Eugenia Guarin Blanco FECHA: 04/10/2013 1. Realiza la siguiente lectura, copia las preguntas en el cuaderno y responde.

Más detalles

TEMA 3. GLÚCIDOS. 1.1. 1.2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.5.1. 2.5.2. 3.1. 3.2.

TEMA 3. GLÚCIDOS. 1.1. 1.2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.5.1. 2.5.2. 3.1. 3.2. TEMA 3. GLÚCIDOS. 0. Introducción 1. Definición y clasificación 1.1. Definición de glúcidos. 1.2. Clasificación 2. Los monosacáridos. 2.1. Composición y nomenclatura. 2.2. Propiedades de los monosacáridos

Más detalles

GUÍA Nº3 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS Y LÍPIDOS

GUÍA Nº3 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS Y LÍPIDOS SUBSECTOR Biología PROFESOR Iris Gaete Carolina Oteiza: NIVEL 1 medio 2016 Estructura y función de la : célula UNIDAD SEMESTRE I : : GUÍA Nº3 BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS GLÚCIDOS Y LÍPIDOS Nombre: Curso: Fecha:

Más detalles

CARBOHIDRATOS. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN

CARBOHIDRATOS. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS UNIDAD DE APRENDIZAJE: Bioquímica General Ingeniero Agrónomo Fitotecnista DIAPORAMA: CARBOHIDRATOS. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN Autor:

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Departamento de Química Orgánica. Escuela de Química Sección A

Universidad de San Carlos de Guatemala Departamento de Química Orgánica. Escuela de Química Sección A Universidad de San Carlos de Guatemala Departamento de Química Orgánica. Escuela de Química Sección A Química Orgánica II Unidad 5 (Parte I) Biomoléculas (Carbohidratos, Lípidos y Aminoácidos) Lic. Walter

Más detalles

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS

Biología General y Metodología de las Ciencias 2016 BIOMOLÉCULAS BIOMOLÉCULAS Objetivos: Reconocer los distintos niveles de organización de la materia. Diferenciar las propiedades constreñimiento, emergentes y colectivas. Identificar las principales Biomoléculas según

Más detalles

TEMA 2 HIDRATOS DE CARBONO

TEMA 2 HIDRATOS DE CARBONO TEMA 2 HIDRATS DE CARBN 1. Definición y clasificación 2. Estructura tridimensional de los monosacáridos 3. Reacciones de ciclación de los monosacáridos 4. Reacciones de oxidación-reducción 5. Reacción

Más detalles

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Imagen de Fondo bajo licencia Creative Commons, autor: René Ehrtardt. Animación ADN de dominio público, fuente:wikipedia Con este tema

Más detalles

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS

TEORIA CELULAR. En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS TEORIA CELULAR En el mundo vivo, la unidad fundamental es la célula. DECUBRIMIENTO DE LAS CELULAS El nombre de célula significa celda, así las llamo Robert Hooke. En 1839 el zoólogo alemán Theodore Schwann

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA. LABORATORIO DE Bioquímica

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA. LABORATORIO DE Bioquímica UNIVERSIDAD MAYR UNIVERSIDAD MAYR Carrera de Enfermería LABRATRI DE Bioquímica 2011 Profesora: Maribel Arnes. UNIVERSIDAD MAYR Laboratorio N 1 PRPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LS IDRATS DE CARBN I.- Introducción

Más detalles

tener libres los grupos carbonilo, pierden su carácter reductor.

tener libres los grupos carbonilo, pierden su carácter reductor. LOS GLÚCIDOS Son biomoléculas orgánicas formadas mayoritariamente por C, O y H, de hecho, tradicionalmente han recibido el nombre de HIDRATOS DE CARBONO por la proporción de los componentes de su fórmula

Más detalles

GUINV021B1-A16V1. Guía: Qué son los carbohidratos y ácidos nucleicos?

GUINV021B1-A16V1. Guía: Qué son los carbohidratos y ácidos nucleicos? Biología GUINV021B1-A16V1 Guía: Qué son los carbohidratos y ácidos nucleicos? Biología rimero Medio Sección 1 bservando y reflexionando Tiempo estimado: 10 minutos Actividad A En silencio lee el siguiente

Más detalles

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR - Componentes químicos de la célula - Un poco de química 1 Un poco de química El 99% del peso de una célula corresponde a C, H, N y O. La sustancia más abundante

Más detalles

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas.

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas. DRAFT EXPERIMENTO 8 PRUEBAS PARA LOS CARBOHIDRATOS Fecha: Sección de laboratorio: Nombre del estudiante: Grupo #: Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento,

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

2. Tipo A. Respecto a las estructuras de Harworth representadas:

2. Tipo A. Respecto a las estructuras de Harworth representadas: Glúcidos 1. Tipo A. La fórmula C m (H 2 O) n a) Siempre representa a un hidrato de carbono. b) Nunca representa a un hidrato de carbono. c) Puede ser la representación de un hidrato de carbono. d) Siempre

Más detalles

NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO ACTIVIDADES 1. Defina qué es un bioelemento. Cite cinco ejemplos e indica la importancia biológica de cada uno de ellos. 2. Enuncie diferencias entre moléculas

Más detalles

Trabajo práctico N 10 HIDRATOS DE CARBONO

Trabajo práctico N 10 HIDRATOS DE CARBONO Trabajo práctico N 10 IDRATS DE ARBN Los términos "hidratos de carbono", "carbohidratos" o "glúcidos se utilizan para designar a un grupo de sustancias naturales de importantes funciones en los organismos

Más detalles

TEMA 3: GLUCIDOS O AZUCARES

TEMA 3: GLUCIDOS O AZUCARES TEMA 3: GLUCIDOS O AZUCARES Químicamente los glúcidos son aldehídos o cetonas polihidroxilados. Cada átomo de carbono esta unido a una función alcohol excepto el que esta unido a la función aldehído o

Más detalles

- Reciben el nombre de triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas, Monosacáridos

- Reciben el nombre de triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas, Monosacáridos Monosacáridos - Reciben el nombre de triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas, u octosas, dependiendo del número de àtomos de carbono que tiene una molécula. - Los que contienen un grupo aldehido

Más detalles

TEMA 7: GLÚCIDOS. 1.-CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.

TEMA 7: GLÚCIDOS. 1.-CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. TEMA 7: GLÚCIDOS. 1 1.-CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. Los glúcidos, también llamados azúcares o sacáridos, son un grupo de biomoléculas orgánicas muy abundante en la naturaleza. Concretamente la celulosa, el

Más detalles

2. GLÚCIDOS. MONOSACÁRIDOS U OSAS: azúcares formados por la unión de entre 3 y 7 átomos de carbono. OLIGOSACÁRIDOS: de 2 a 15 monosacáridos

2. GLÚCIDOS. MONOSACÁRIDOS U OSAS: azúcares formados por la unión de entre 3 y 7 átomos de carbono. OLIGOSACÁRIDOS: de 2 a 15 monosacáridos 2. GLÚCIDOS 1. CARACTERÍSTICAS DE GLÚCIDOS Y CLASIFICACIÓN. 2. MONOSACÁRIDOS: CARACTERÍSTICAS GENERALES Y MONOSACÁRIDOS MÁS IMPORTANTES. ISOMERÍAS DE LOS MONOSACÁRIDOS. ENLACES DE LOS MONOSACÁRIDOS. DERIVADOS

Más detalles

TECNOLOGÍA DE AZÚCAR TEMA 03: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA DE LOS AZÚCARES 06/05/2013

TECNOLOGÍA DE AZÚCAR TEMA 03: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA DE LOS AZÚCARES 06/05/2013 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA E.A.P DE AGROINDUSTRIA TECNOLOGÍA DE AZÚCAR TEMA 03: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA DE LOS AZÚCARES Composición química del azúcar La sustancia denominada

Más detalles

Composición química de los seres vivos

Composición química de los seres vivos Composición química de los seres vivos Elementos químicos de la materia viva BIOELEMENTOS Se clasifican por su abundancia En proporcion superior al 96% PRIMARIOS En una proporción aprox. 3,9% SECUNDARIOS

Más detalles

Carbohidratos. Adrianís Canales Hiram Delgado Mearly Bracero Maeliz Cruz. Profr Balaguera Quimica Organica II 29 de noviembre de 2012

Carbohidratos. Adrianís Canales Hiram Delgado Mearly Bracero Maeliz Cruz. Profr Balaguera Quimica Organica II 29 de noviembre de 2012 Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas Carbohidratos Adrianís Canales Hiram Delgado Mearly Bracero Maeliz Cruz Profr Balaguera Quimica

Más detalles

Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas

Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas Repaso Opción múltiple Macromoléculas Biológicas 1. Por qué esta información sobre el carbono es tan importante para entender las moléculas de la vida? a. Es el esqueleto de las moléculas biológicas requeridas

Más detalles

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS GLÚCIDOS TAMBIEN DENOMINADOS AZÚCARES E HIDRATOS DE CARBONO

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO NOMBRE: PJE. TOTAL: FECHA: CURSO: 1 MEDIO PJE. OBTENIDO: CALIFICACION: ASIGNATURA: BIOLOGIA UNIDAD: I - II OBJETIVO (S): CONTENIDO

Más detalles

QUÍMICA. 2º Bachilerrato orgánica Estereoisomería:

QUÍMICA. 2º Bachilerrato orgánica Estereoisomería: TEMA 10: QUÍMICA ORÁNICA. 1.- Isomerías. En química orgánica es usual encontrar compuestos químicos diferentes que poseen igual fórmula molecular. Estos compuestos se denominan isómeros. 1.1. Isómeros

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO UNIDAD 2: CARBOHIDRATOS

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO UNIDAD 2: CARBOHIDRATOS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍ ASIGNATURA: Bioquímica DENTE: Edwin David Morales Álvarez orreo Electrónico: davidmorales@uniquindio.edu.co UNIDAD 2: ARBIDRATS Los carbohidratos, hidratos de carbono y también simplemente

Más detalles

Moleculas Orgánicas: Se caracterizan por: Contienen C. Tienen un esqueleto de C y otros atomos como H, O, N

Moleculas Orgánicas: Se caracterizan por: Contienen C. Tienen un esqueleto de C y otros atomos como H, O, N Moleculas Orgánicas: Se caracterizan por: Contienen C Tienen un esqueleto de C y otros atomos como H, O, N Pueden asumir formas completas como cadenas, anillos y ramificaciones Carbono es el atomo central

Más detalles

OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo.

OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo. 1 OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo. 2 3 4 Son las moléculas que forman a los organismos o participan de su metabolismo. Orgánicas

Más detalles

CONCEPTO. FUNCIONES GENERALES Y CLASES

CONCEPTO. FUNCIONES GENERALES Y CLASES GLÚCIDOS CONCEPTO. FUNCIONES GENERALES Y CLASES Químicamente son polihidroxialdehídos, polihidroxicetonas, sus derivados Cn(H 2 O)n y sus polímeros. Algunos son pequeñas moléculas (glucosa, fructosa (180

Más detalles

Bioquímica Estructural y Metabólica. TEMA 6. Glúcidos

Bioquímica Estructural y Metabólica. TEMA 6. Glúcidos . Funciones biológicas de los glúcidos. Clasificación. Estructura de monosacáridos, aldosas y cetosas. Estereoisomería. Representaciones estructurales. Derivados de monosacáridos: aminoazúcares, desoxiazúcares,

Más detalles

01. INTRODUCCION. Conceptos previos. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca

01. INTRODUCCION. Conceptos previos. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca 01. INTRODUCCION. Conceptos previos Verónica González Núñez Universidad de Salamanca ESQUEMA. Introducción. Conceptos previos I. Principales grupos funcionales en Bioquímica II. Formación de compuestos

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO IBT QUÍMICA ORGÁNICA FICHA TECNICA FICHA TÉCNICA QUIMICA ORGÁNICA Fecha: 12 Abril 2012 Nombre del catedrático: Edith Ponce Recinos Nombre de la práctica: Identificación

Más detalles

II. FUNDAMENTO TEORICO

II. FUNDAMENTO TEORICO LABORATORIO DE QUÍMICA ORGANICA 502502 GUÍA No 7: RECONOCIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN DE CARBOHIDRATOS I. PROBLEMA Reconocer los carbohidratos por medio de reacciones coloreadas de carácter cualitativo. Diferenciar

Más detalles

C A R B O H I D R A T O S Y L Í P I D O S

C A R B O H I D R A T O S Y L Í P I D O S BIOLOGIA MENCIÓN BM-04 C A R B O H I D R A T O S Y L Í P I D O S Estradiol Hembra Testosterona Macho INTRODUCCIÓN Al estudiar la composición química de la materia viva se observa que los carbohidratos

Más detalles

Representación del Neolítico de la recolección de miel. Los glúcidos

Representación del Neolítico de la recolección de miel. Los glúcidos Representación del Neolítico de la recolección de miel Los glúcidos GLÚCIDOS Son biomoléculas orgánicas compuestas fundamentalmente por átomos de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Quimicamente son polihidroxialdehidos,

Más detalles

Guía de Biología I Medio Departamento de Ciencias Profesora NATALIA URQUIETA M.

Guía de Biología I Medio Departamento de Ciencias Profesora NATALIA URQUIETA M. COLEGIO SAN CRISTOBAL Av. Diego Portales N 1.520. La Florida Guía de Biología I Medio Departamento de Ciencias Profesora NATALIA URQUIETA M. MOLÉCULAS ORGANICAS. Los componentes orgánicos de la materia

Más detalles

Bioelementos y biomoléculas 2-Moleculas Organicas Hidratos de carbono

Bioelementos y biomoléculas 2-Moleculas Organicas Hidratos de carbono Bioelementos y biomoléculas 2-Moleculas Organicas Hidratos de carbono Kinesiologia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. El nombre glúcido deriva de la palabra "glucosa" que proviene del vocablo griego

Más detalles

5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO.

5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO. 5. QUÍMICA Y VIDA. 5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO. 5.1.1. BIOELEMENTOS. Los seres vivos están formados por átomos y moléculas. Pero mientras que en el mundo mineral abundan 90 elementos distintos, formando

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE MARZO DE 2016 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

Los hidratos de carbono o glúcidos son compuestos orgánicos formados por carbono, oxígeno e hidrógeno, con una función fundamentalmente energética.

Los hidratos de carbono o glúcidos son compuestos orgánicos formados por carbono, oxígeno e hidrógeno, con una función fundamentalmente energética. 1 CONCEPTO Los hidratos de carbono o glúcidos son compuestos orgánicos formados por carbono, oxígeno e hidrógeno, con una función fundamentalmente energética. Clasificación de los glúcidos de interés en

Más detalles

Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS

Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS De qué están hechas las células? Al analizar los átomos y moléculas presentes en las células, se observa que todas ellas se asemejan: una gran proporción es agua; el resto es un

Más detalles

Figura 1: Esquema de polímero

Figura 1: Esquema de polímero Eje temático: Química: Fenómenos nucleares Polímeros Procesos químicos industriales Contenido: Tipos de polímeros y polimerización Nivel: Cuarto medio Polímeros. Polímeros sintéticos y naturales Polímeros

Más detalles

Actividades de los lípidos Tema 1

Actividades de los lípidos Tema 1 Actividades de los lípidos Tema 1 parte 3 BLOQUE 1: TEST 1. Qué tipo de lípidos son los más abundantes en la membrana plasmática de la mayoría de las células? a) Fosfolípidos b) Acidos grasos esenciales

Más detalles

Carbohidratos = Glúcidos = Hidratos de carbono = Azúcares

Carbohidratos = Glúcidos = Hidratos de carbono = Azúcares Carbohidratos = Glúcidos = Hidratos de carbono = Azúcares Los carbohidratos son los compuestos orgánicos naturales mas ampliamente distribuidos en la tierra. Se pueden encontrar tanto en plantas como en

Más detalles

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO 1. LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS. Todos los seres vivos están formados por: - materia inorgánica: agua y sales minerales - materia

Más detalles

ORGÁNICA I. 1.- Escribir y nombrar el compuesto obtenido por reacción entre a) el ácido acético y el 2-propanol. b) cloruro de acetilo con agua.

ORGÁNICA I. 1.- Escribir y nombrar el compuesto obtenido por reacción entre a) el ácido acético y el 2-propanol. b) cloruro de acetilo con agua. ORGÁNICA I 1.- Escribir y nombrar el compuesto obtenido por reacción entre a) el ácido acético y el 2-propanol. b) cloruro de acetilo con agua. 2.- Escribir y nombrar el producto principal obtenido en

Más detalles

CARBOHIDRATOS O CHO CH 2 OH. D-glucose

CARBOHIDRATOS O CHO CH 2 OH. D-glucose ABIDAT - 1-1.-DEFINIIÓN Los carbohidratos son sustancias naturales compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno. Antiguamente se les conocía como hidratos de carbono. n ( 2 ) n 6 12 6 6 ( 2 ) 6 2 2 D-glucose

Más detalles

Metabolismo de Carbohidratos

Metabolismo de Carbohidratos Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Fundación 1968-2012 Metabolismo de Carbohidratos Ingeniería Agropecuaria Segundo Año F A C U L T A D D E C I E N

Más detalles

INTRODUCCION. Diplomado de Obesidad y Nutrición

INTRODUCCION. Diplomado de Obesidad y Nutrición DR. MANUEL MIRABENT GONZALEZ JAUREGUI ENDOCRINOLOGO PRESIDENTE DEL COLEGIO MEXICANO DE OBESIDAD Y NUTRICION INTRODUCCION El concepto de Nutrición se define como el conjunto de funciones armónicas y coordinadas

Más detalles

7. Hidratos de carbono

7. Hidratos de carbono 7. Hidratos de carbono Hidratos de carbono Recomendaciones dietéticas Sustancias edulcorantes Hidratos de carbono Los hidratos de carbono, carbohidratos (CHO), glúcidos (Glícidos: anglicismo) o azúcares

Más detalles

TEMA 2 ESTEREOQUÍMICA

TEMA 2 ESTEREOQUÍMICA TEMA 2 ESTEREOQUÍMICA La estereoquímica es el estudio de las moléculas en tres dimensiones. Quiralidad vs Aquiralidad Imagen especular original Molécula original Molécula quiral: La molécula rotada no

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 10 El Poder de los Alimentos en el Deporte.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 10 El Poder de los Alimentos en el Deporte. Bases del Deporte Educativo Sesión 10 El Poder de los Alimentos en el Deporte. Contextualización Qué es lo que aportan los carbohidratos? En casi toda actividad o práctica que realiza el hombre se necesita

Más detalles

GLUCOSA: EXCELENTE COMBUSTIBLE Y PRECURSOR VERSÁTIL

GLUCOSA: EXCELENTE COMBUSTIBLE Y PRECURSOR VERSÁTIL GLICÓLISIS GLUCOSA: EXCELENTE COMBUSTIBLE Y PRECURSOR VERSÁTIL GLICÓLISIS (GLYCOS = AZÚCAR + LÍSIS = RUPTURA) FASE PREPARATORIA O FASE DE GASTO DE ENERGÍA (ATP) Inversión de ATP aumenta el contenido de

Más detalles

El caldo energético primitivo estaba formado por: NH3, CH4, CO2 y vapor de agua. Éstos fueron reaccionando y formaron los coacervados.

El caldo energético primitivo estaba formado por: NH3, CH4, CO2 y vapor de agua. Éstos fueron reaccionando y formaron los coacervados. EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS OPARÍN El caldo energético primitivo estaba formado por: NH3, CH4, CO2 y vapor de agua. Éstos fueron reaccionando y formaron los coacervados. FOX Y Colaboradores. Sometieron

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA DE REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: OBJETIVO (S): CONTENIDO (S): BIOLOGIA I - II Reconocer los elementos principales de la célula

Más detalles

www.academiauson.com

www.academiauson.com Glúcidos. Tema 2.- Biomoléculas que constituyen las células: glúcidos, lípidos y prótidos. Objetivo: Distinguir las biomoléculas orgánicas en base a las unidades que las constituyen, tipos de enlace y

Más detalles

Resumen de carbohidratos

Resumen de carbohidratos Resumen de carbohidratos Estructura (Epímeros y Anómeros) Reducción y Oxidación (Azúcares alcoholes y azúcares ácidos, poder reductor) Reacciones en medio alcalino y ácido (Enolización) Obscurecimiento

Más detalles

Chapter 13 Hidratos de Carbono 13.5 Disacáridos

Chapter 13 Hidratos de Carbono 13.5 Disacáridos Chapter 13 Hidratos de Carbono 1 13.5 Disacáridos Disacáridos importantes 2 Un disacárido consiste de dos monosacáridos. Monosaccharides glucose + glucose glucose + galactose glucose + fructose Disaccharide

Más detalles

Bases del Deporte Educativo

Bases del Deporte Educativo Bases del Deporte Educativo BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 8 Nombre: Energía para el ejercicio Contextualización Qué es la energía? La energía es lo que permite al cuerpo realizar movimientos

Más detalles

Tema 1: Los seres vivos: composición y función

Tema 1: Los seres vivos: composición y función Tema 1: Los seres vivos: composición y función https://www.youtube.com/watch?v=-s28cydwauo El nivel atómico El nivel atómico Bioelementos: elementos que constituyen la materia viva Fundamentales: C, H,

Más detalles

BIOQUÍMICA TEMA 5. METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

BIOQUÍMICA TEMA 5. METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO BIOQUÍMICA TEMA 5. METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO D. Ph. Daniel Díaz Plascencia. Contacto: dplascencia@uach.mx www.lebas.com.mx El metabolismo de los hidratos de carbono es una de las principales

Más detalles

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio METABOLISMO CELULAR Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio Reacciones Celulares Básicas. Los sistemas vivos convierten la energía

Más detalles

UNIDAD IV ALCOHOLES. Alcoholes: Usos, propiedades y aplicaciones. Pte. M. en C.Q. Macaria Hernández Chávez

UNIDAD IV ALCOHOLES. Alcoholes: Usos, propiedades y aplicaciones. Pte. M. en C.Q. Macaria Hernández Chávez UNIDAD IV ALCOHOLES Alcoholes: Usos, propiedades y aplicaciones Pte. M. en C.Q. Macaria Hernández Chávez ALCOHOLES Introducción. La mayor parte de los alcoholes comunes, hasta con 11 ó 12 átomos de carbono,

Más detalles

Hidratos. Carbono. Carbohidratos

Hidratos. Carbono. Carbohidratos idratos De Carbono Carbohidratos Estos compuestos estan formados por Carbono,idrógeno y Oxígeno. Estos dos últimos elementos se encuentran en los glúcidos en la misma proporción que en el agua, de ahí

Más detalles

Química biológica TP N 1 BIOMOLECULAS

Química biológica TP N 1 BIOMOLECULAS Química biológica TP N 1 BIOMOLECULAS -2016- Biomolécula Macromolécula que forma parte de los organismos vivos Contiene C, H, O. Puede contenter también N, S y P Cuatro grupos principales: Carbohidratos

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA BIOLOGIA II CARBOHIDRATOS.

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA BIOLOGIA II CARBOHIDRATOS. UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA BIOLOGIA II PRACTICA Nº 2. CARBOHIDRATOS. OBJETIVOS: Identificar por métodos colorimétricos y cualitativos los principales monosacáridos

Más detalles

Estructura del grupo carbonilo

Estructura del grupo carbonilo TEMA 19.- Compuestos carbonílicos. Clasificación y propiedades generales. Reacciones de adición. Características generales y factores con influencia en la velocidad de la adición. Adiciones de Michael.

Más detalles

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA Ácidos Nucleicos Características genérales Ácidos Nucleicos Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA C, H, O, N, P Nucleotidos:

Más detalles

CAPÍTULO HIDRATOS DE CARBONO

CAPÍTULO HIDRATOS DE CARBONO HIDRATOS DE CARBONO CAPÍTULO 3 Los hidratos de carbono, o carbohidratos, son la principal fuente de energía para el organismo humano, por ser la más común y más barata en todo el mundo. También son conocidos

Más detalles

Ejercicios variados resueltos

Ejercicios variados resueltos Ejercicios variados resueltos Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia 1. Cuál de los siguientes compuestos es isómero del CH 3 CH 2 COOH? a) CH 3 CO CH 2 OH b) CH 3 CH 2 CHO c) CH 2 =CH COOH

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 3 Unidad III Macronutrientes -Parte 1 Carbohidratos: Química, estructura y clasificación. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución

Más detalles

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 3: Organización molecular de la célula

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 3: Organización molecular de la célula Los seres vivos poseen una complejidad estructural que les permite desarrollar todas sus actividades y que se mantiene gracias al intercambio constante de materia y energía con el entorno. Todos los seres

Más detalles

Carbohidratos, bioquímica y metabolismo con enfoque nutricional. Juscelino Tovar Instituto de Biología Experimental Universidad Central de Venezuela

Carbohidratos, bioquímica y metabolismo con enfoque nutricional. Juscelino Tovar Instituto de Biología Experimental Universidad Central de Venezuela Carbohidratos, bioquímica y metabolismo con enfoque nutricional Juscelino Tovar Instituto de Biología Experimental Universidad Central de Venezuela Química Carbohidratos Polihidroxicetonas (C-CO-C) Polihidroxialdehídos

Más detalles

Conceptos básicos en estequiometría

Conceptos básicos en estequiometría Conceptos básicos en estequiometría Tomado de: http://www.eis.uva.es/~qgintro/esteq/tutorial-01.html El Mol Un mol se define como la cantidad de materia que tiene tantos objetos como el número de átomos

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTANDAR ANUAL

SOLUCIONARIO GUÍA ESTANDAR ANUAL SOLUCIONARIO GUÍA ESTANDAR ANUAL Biomoléculas orgánicas: carbohidratos y lípidos SGUICES002CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Biomoléculas orgánicas: carbohidratos y lípidos Ítem Alternativa Habilidad 1 E Comprensión

Más detalles

BQ-113 Medicina FCM-UNAH

BQ-113 Medicina FCM-UNAH BQ-113 Medicina Dra. Cinthya Bonilla FCM-UNAH HIDRATOS DE CARBONO DIAGRAMA Definición Hidratos de Carbono Estructuras Funciones Clasificación Otros HIDRATOS DE CARBONO Son compuestos formados por Aldehídos

Más detalles

BIOQUÍMICA BLOQUE I BIOMOLÉCULAS BLOQUE II - FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA BLOQUE III - BIOENERGÉTICA Y METABOLISMO

BIOQUÍMICA BLOQUE I BIOMOLÉCULAS BLOQUE II - FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA BLOQUE III - BIOENERGÉTICA Y METABOLISMO BIOQUÍMICA BLOQUE I BIOMOLÉCULAS 1. Concepto y contenido de la Bioquímica. Organización estructural de las células. 2. El agua: su papel biológico. 3. Glúcidos. 4. Lípidos 5. Aminoácidos y péptidos 6.

Más detalles