Supremo e ínfimo. Números irracionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Supremo e ínfimo. Números irracionales"

Transcripción

1 Tema 4 Supremo e ífimo. Números irracioales Completamos e este tema la presetació de los úmeros reales, estudiado las propiedades más importates de R, las que se deduce del axioma del cotiuo. Para aplicar cómodamete dicho axioma usaremos las ocioes de supremo e ífimo, imprescidibles e Aálisis. La existecia de úmeros irracioales será uestro primer objetivo. Después itetaremos eteder la distribució de los úmeros racioales e irracioales sobre la recta real. Fialmete haremos u breve estudio de los subcojutos de R que más utilidad tedrá e lo que sigue, los itervalos, y cocluiremos probado que R o es umerable, co lo que quedará claro que los úmeros irracioales abuda mucho más que los racioales Supremo e ífimo El axioma del cotiuo tiee u sigificado ituitivo muy claro pero casi uca se usa tal como lo hemos euciado. Para aplicarlo co más comodidad sirve las ocioes que ahora vamos a presetar. Dado u cojuto o vacío A R, se dice que A está mayorado cuado existe y R tal que y a para todo a A. E tal caso decimos tambié que y es u mayorate de A, así que A está mayorado cuado admite u mayorate. Aálogamete decimos que A está miorado cuado admite u miorate, esto es, u x R tal que x a para todo a A. Cuado A está a la vez mayorado y miorado decimos que está acotado. Resaltamos la relació etre las ocioes de mayorate y máximo o de miorate y míimo. La diferecia esecial estriba e que u mayorate o miorate de u cojuto o tiee por qué perteecer al cojuto. De hecho, si u cojuto A de úmeros reales tiee máximo, etoces máx A es el úico elemeto de A que es mayorate de A. Aálogamete, el míimo de u cojuto, si existe, es el úico miorate de dicho cojuto que perteece al mismo. 24

2 4. Supremo e ífimo. Números irracioales 25 Veamos alguos ejemplos secillos de las ocioes recié itroducidas. El cojuto R o está mayorado i miorado. El cojuto R o está miorado, pero sí está mayorado, el cojuto de sus mayorates es R + 0 y iguo de ellos perteece a R, de ahí que R o tega máximo. El cojuto R + 0 o está mayorado, el cojuto de sus miorates es R 0, 0 = mí R+ 0 y todos los elemetos de R so miorates de R + 0 que o le perteece. Fialmete, el cojuto A = {a R : 0 a < 1} está acotado, R 0 es el cojuto de los miorates de A y 0 = mí A. El cojuto de los mayorates de A es {y R : y 1} y A o tiee máximo. Es obvio que si y es u mayorate de u cojuto A y tomamos z R co z > y, tambié z es mayorate de A, pero al sustituir y por z hemos perdido iformació. Podríamos decir que u mayorate es tato más útil cuato más pequeño sea, lo que os lleva a pregutaros si el cojuto de los mayorates tiee míimo. Aálogamete, para u cojuto miorado, podemos pregutaros si el cojuto de sus miorates tiee máximo. El axioma del cotiuo os permitirá cotestar afirmativamete ambas pregutas: Teorema (Existecia de supremo e ífimo). Si A es u cojuto de úmeros reales o vacío y mayorado, etoces el cojuto de los mayorates de A tiee míimo, que recibe el ombre de supremo del cojuto A y se represeta por sup A. Aálogamete, si A es u cojuto de úmeros reales o vacío y miorado, etoces el cojuto de los miorates de A tiee máximo, que recibe el ombre de ífimo del cojuto A y se represeta por íf A. Demostració. E efecto, sea A u cojuto o vacío y mayorado de úmeros reales, y sea B el cojuto de todos los mayorates de A. Por defiició de mayorate teemos a b para cualesquiera a A y b B. El axioma del cotiuo os proporcioa u x R verificado que a x b, tambié para todo a A y todo b B. Pero etoces está claro que x es mayorate de A y es meor o igual que cualquier otro mayorate de A, luego es el míimo del cojuto de los mayorates de A, como queríamos. Para la existecia del ífimo se razoa de maera aáloga, usado u cojuto miorado y el cojuto de sus miorates. Naturalmete, si A es u cojuto de úmeros reales o vacío y acotado, etoces A tiee supremo e ífimo, siedo evidete que: íf A sup A. La siguiete observació ayuda a compreder rápidamete la utilidad de las ocioes de supremo e ífimo. Para u cojuto mayorado A, está claro que u úmero real y es mayorate de A si, y sólo si, y sup A. Así pues, el cojuto de los mayorates de A es {y R : y sup A}. Segú la defiició de mayorate, lo que teemos es la siguiete equivalecia: a y a A sup A y Obsérvese que a la izquierda de esta equivalecia teemos tatas desigualdades como elemetos de A, pero mirado a la derecha, la oció de supremo os ha permitido reducir todas esas desigualdades a ua sola.

3 4. Supremo e ífimo. Números irracioales 26 Por supuesto, para el ífimo teemos ua situació aáloga: x a a A x íf A Comparemos ahora las ocioes de máximo y supremo o de míimo e ífimo, que guarda ua estrecha relació. E primer lugar, está claro que si u cojuto A R tiee máximo, etoces A está mayorado y sup A = máx A. E efecto, máx A es u mayorate de A pero, como máx A A, todo mayorate de A será mayor o igual que máx A. Recíprocamete, para u cojuto A R o vacío y mayorado, podrá darse dos casos. Si sup A A, etoces sup A es u mayorate de A que perteece al cojuto A, luego es el máximo de A. Si por el cotrario sup A / A etoces A o puede teer máximo, pues si lo tuviera, sería sup A = máx A A, como hemos visto ates. E resume, u cojuto A R o vacío y mayorado, tiee máximo si, y sólo si, sup A A, e cuyo caso máx A = sup A. Aálogamete, u cojuto o vacío y miorado A R, tiee míimo si, y sólo si, íf A A, e cuyo caso, mí A = íf A. La relació recié cometada explica que usemos el supremo o el ífimo de u cojuto como sucedáeo de u máximo o míimo que o existe, o al meos o sabemos si existe. A este respecto puede ser útil u paralelismo que vamos a establecer etre la defiició del máximo de u cojuto y ua caracterizació del supremo que se comprueba si dificultad. Cocretamete, dado u cojuto o vacío A R y u α R, se tiee { { a α a A a α a A α = máx A α = sup A α A ε R + a A : α ε < a Ituitivamete, la diferecia es que, mietras el máximo de u cojuto ha de perteecer al cojuto, el supremo sólo ha de teer elemetos del cojuto ta cerca como se quiera. Naturalmete, aáloga comparació se puede hacer etre míimo e ífimo: { { a α a A a α a A α = mí A α = íf A α A ε R + a A : a < α + ε U ejemplo que ya hemos usado ateriormete sirve para ilustrar las ocioes de supremo e ífimo y su relació co las de máximo y míimo. Para el cojuto A = {a R : 0 a < 1} se tiee que mí A = íf A = 0, sup A = 1 / A y A o tiee máximo Raíz -ésima Como primera aplicació de la existecia de supremo, vamos a probar ua importate propiedad de los úmeros reales positivos: Teorema (Existecia de raíz -ésima). Dado N, para cada x R + existe u úico y R + tal que y = x. Se dice que y es la raíz -ésima de x, simbólicamete: y = x.

4 4. Supremo e ífimo. Números irracioales 27 Demostració. Empezamos probado la uicidad de y, que es bie secilla. Si y,z R +, de y < z deducimos que y < z y por la misma razó, de z < y se obtiee z < y, luego la igualdad z = y = x sólo es posible cuado z = y. Resaltamos para uso posterior que, para y,z R + y N, se tiee y z y z. Para probar la existecia de y empezamos co dos observacioes secillas. La primera es la siguiete: δ R, 0 δ 1 = (1 + δ) δ N (1) dode se etiede, como ya hemos hecho ates, que 3 0 = 1. Esta desigualdad se comprueba fácilmete por iducció. Para = 1 es evidete, de hecho teemos la igualdad. Supoiedo que la desigualdad es cierta para u N, teemos (1 + δ) +1 = (1 + δ) (1 + δ) ( δ)(1 + δ) = δ + δ δ δ δ δ = δ dode hemos usado que y que δ 2 δ, por ser 0 δ 1. Teemos así la desigualdad buscada para el úmero atural + 1. Vamos co la seguda observació: ρ R, ρ > 1 = δ R + : (1 + δ) ρ (2) E efecto, si ρ , basta tomar δ = 1 y aplicar la desigualdad (1). Si ρ < tomamos δ = (ρ 1)/3 1, co lo que 0 < δ < 1 y aplicado tambié la desigualdad (1) teemos: (1 + δ) δ = ρ. Etramos ya e la demostració propiamete dicha. Dado x R +, supogamos de mometo que x 1, lo que hace que el cojuto A = {z R + : z x} o sea vacío, pues 1 A. Además, x es u mayorate de A, ya que si algú z A verificase z > x, se tedría x z > x x, lo cual es absurdo. Podemos pues defiir y = sup A 1 y veremos que y = x, comprobado que, tato si y < x como si y > x, se llega a cotradicció. Supoiedo y < x podemos aplicar (2) co ρ = x/y > 1, obteiedo u δ R + tal que (1 + δ) x/y, es decir ( (1 + δ)y ) x. Pero etoces la defiició del cojuto A os dice que (1 + δ)y A, de dode (1 + δ)y y, lo cual es ua cotradicció, porque δ R +. Supoiedo y > x aplicamos tambié (2) pero co ρ = y /x > 1, obteiedo u δ R + que ahora verifica (1+δ) y /x. Escribiedo para simplificar w = y/(1+δ), teemos x w. Para z A se tedrá z x w, luego z w. Pero etoces w es u mayorate del cojuto A y por tato w sup A = y, es decir, otra vez y (1 + δ)y, la misma cotradicció. Así pues, teemos y = x lo que acaba la demostració e el caso x 1. Si 0 < x < 1 tomamos v = 1/x > 1, por lo ya demostrado podemos ecotrar u R + tal que u = v, y basta tomar y = 1/u R + para teer y = x. Ni que decir tiee, para = 1 la afirmació del teorema aterior es perfectamete obvia: 1 x = x. Para = 2 teemos la raíz cuadrada y escribimos x e lugar de 2 x. Para = 3 teemos la raíz cúbica 3 x, para = 4 la raíz cuarta 4 x, etc. Recordemos que los úmeros reales que o so racioales se deomia irracioales. No se usa ua otació especial para el cojuto de los úmeros irracioales, es simplemete el cojuto R \ Q. El teorema aterior permitirá ecotrar bastates úmeros irracioales.

5 4. Supremo e ífimo. Números irracioales 28 Empezamos co u caso muy secillo, probado que o existe r Q tal que r 2 = 2, co lo que obligadamete 2 R \ Q. El siguiete razoamieto se atribuye a Hipaso de Metapoto, miembro de la escuela pitagórica (siglo V a.c.): Supogamos por el cotrario que existiese r Q tal que r 2 = 2 para llegar a cotradicció. Podemos etoces escribir r = p/q dode p,q Z so primos etre sí, de forma que la fracció p/q sea irreducible. Puesto que p 2 = 2q 2, observamos que p 2 es u úmero par y, por tato, p tambié es par. Escribiedo etoces p = 2h co h Z, tedremos 2q 2 = p 2 = 4h 2 de dode q 2 = 2h 2. Etoces q 2 es par, luego q es par y hemos llegado a ua cotradicció: p y q so pares, luego o so primos etre sí. Usado esecialmete el mismo razoamieto, podemos llegar mucho más lejos: Dados,m N, m es u úmero atural o u úmero irracioal. Bastará probar que si m Q, etoces m N. Siguiedo la pista del razoamieto aterior, es atural expresar m como ua fracció irreducible, lo cual es bastate fácil, basta pesar que ua fracció es irreducible cuado su deomiador es el más pequeño posible. Por hipótesis, el cojuto {k N : k m N} o es vacío, lo que os permite defiir q = mí{k N : k m N} Teemos etoces que p = q m N y obviamete m = p/q. La demostració se cocluirá probado que q = 1, co lo que m = p N. Supogamos por el cotrario que q > 1, e cuyo caso ha de existir u úmero primo s > 1 que divide a q (si el propio q fuese primo tomaríamos s = q). Puesto que p = mq vemos que s divide a p, pero al ser s u úmero primo, esto implica que s divide a p. Escribiedo p = sh y q = sk co h,k N teemos evidetemete m = h/k, luego k m = h N, es decir, k perteece al cojuto cuyo míimo es q, ua cotradicció: k q = sk > k. Podemos ya poer e marcha toda ua fábrica de úmeros irracioales. Fijados, k N, para cualquier m N que verifique k < m < (k+1) tedremos k < m < k+1 luego m / N, así que m R\Q. Por ejemplo, tomado = 2 y k = 1 obteemos que 2 y 3 so úmeros irracioales, co k = 2 obteemos que m R\Q para m = 5,6,7,8, y así sucesivamete. Pero tambié podemos usar raíces cúbicas: 3 m R \ Q para todo m N que verifique 1 < m < 8, o bie 8 < m < 27, etc. Aú podemos icremetar uestra colecció de úmeros irracioales si pesamos que, tomado α R \ Q (por ejemplo α = 2) y r,s Q co s 0, se tiee que r + sα R \ Q. E efecto, si fuese r +sα = t Q tedríamos α = (t r)/s Q, ua cotradicció. Tomado s = 1, vemos que la suma de u racioal co u irracioal es irracioal. Quizá coviee aclarar que la suma de dos úmeros irracioales puede ser racioal o irracioal. Por ejemplo 1+ 2 y 1 2 so irracioales, pero su suma es 2. Por otra parte, es fácil ver que R \ Q. Tambié hemos visto que el producto de u úmero irracioal por u racioal o ulo es irracioal, pero el producto de dos irracioales puede obviamete ser racioal o irracioal.

6 4. Supremo e ífimo. Números irracioales Propiedad arquimediaa Es atural pregutarse cómo podemos situar los úmeros irracioales sobre la recta real. La preguta o es ada fácil, como se puede probablemete adiviar, pero vamos a obteer bastate iformació al respecto. Empezaremos co la que se cooce como propiedad arquimediaa del orde de R: el cojuto N o está mayorado, es decir, todo úmero real es meor que algú úmero atural. Para los úmeros racioales esto es evidete: si r Q, o bie r 0 < 1 o bie r = m/ co m, N, e cuyo caso r < m+1. Para los irracioales el resultado o es ta obvio, pero tambié es cierto: Teorema. Sea A u cojuto o vacío de úmeros eteros. (i) Si A está mayorado, etoces A tiee máximo. E particular, N o está mayorado, es decir, para cada x R existe N tal que x <. (ii) Si A está miorado, etoces A tiee míimo. (iii) Si A está acotado, etoces A es fiito. Demostració. (i) es secillo, usado la existecia de supremo: sea z = sup A. Etoces z 1 o puede ser mayorate de A, luego existe k A tal que z 1 < k. Para cualquier a A se tiee etoces a z < k + 1 de dode, por ser a y k úmeros eteros, deducimos que a k. Por tato, k = máx A, como se quería. Está claro ahora que N o puede estar mayorado, puesto que o tiee máximo. La demostració de (ii), usado la existecia de ífimo, es aáloga a la de (i). Fialmete, si A está acotado, podemos tomar p = mí A y defiir f (a) = a p + 1 para todo a A, obteiedo ua aplicació f : A N que claramete es iyectiva, así que A es equipotete a f (A) y bastará ver que f (A) es fiito. Ahora bie, tomado q = máx A teemos claramete f (a) q p + 1 para todo a A, luego f (A) es fiito por estar coteido e el cojuto fiito { N : q p + 1}. Veamos ua cosecuecia útil del teorema aterior: fijado x R, el cojuto {k Z : k x} o es vacío, pues tomado N tal que x <, es claro que perteece a dicho cojuto. Teemos así u cojuto de úmeros eteros o vacío y claramete mayorado, luego tiee máximo, que recibe el ombre de parte etera de x, y se deota por E(x). Así pues: E(x) = máx{k Z : k x} x R Es evidete, por ejemplo que E(p) = p para todo p Z. E geeral, para todo x R teemos claramete E(x) Z y E(x) x < E(x) + 1 De hecho E(x) se caracteriza por las dos codicioes ateriores, es decir: si k Z verifica que k x < k + 1, etoces k = E(x). Alguas propiedades secillas de la parte etera se deduce de esta caracterizació. Por ejemplo, si x R y p Z se tiee claramete E(x) + p x + p < E(x) + p + 1, de dode deducimos que E(x + p) = E(x) + p. E geeral, la defiició de la parte etera os dice que E(x + y) E(x) + E(y) x,y R puesto que E(x) + E(y) Z y E(x) + E(y) x + y. La última desigualdad puede ser estricta: tomado x = y = 1/2 teemos claramete E(x) + E(y) = 0 < 1 = E(x + y).

7 4. Supremo e ífimo. Números irracioales Desidad de Q e R Para x R \ Q, ya teemos cierta iformació sobre la situació de x e la recta real: debe ser u puto del segmeto de extremos E(x) y E(x) + 1. Para afiar mucho mejor, usaremos la pricipal cosecuecia de la propiedad arquimediaa de R: etre cada dos úmeros reales distitos, siempre existe u úmero racioal. Es costumbre referirse a esta propiedad diciedo que Q es deso e R. Más cocretamete, dado u cojuto D R, se dice que D es deso e R cuado para cualesquiera x,y R co x < y, existe d D tal que x < d < y. Pues bie, vamos a comprobar que Q es deso e R y, co poco esfuerzo adicioal, probaremos que tambié R \ Q es deso e R. Teorema (Desidad de Q y de R \ Q e R). Para cualesquiera x,y R co x < y, existe r Q verificado que x < r < y. Tambié existe β R \ Q tal que x < β < y. Demostració. Empezamos co la existecia de r, supoiedo de mometo que x 0. La propiedad arquimediaa os proporcioa primeramete u N verificado que > 1/(y x), equivaletemete que 1/ < y x. Usado de uevo la propiedad arquimediaa, ecotramos k N tal que k > x. El pricipio de buea ordeació de los úmeros aturales os permite etoces tomar m = mí{k N : k > x}. Si se quiere ua defiició más explícita de y m, se puede tomar = E ( 1/(y x) ) + 1 y etoces m = E(x) + 1. Es claro que m > x, es decir, x < m/, y queda comprobar que m/ < y. Si m > 1 tedremos m 1 N y la defiició de m os dice que m 1 / {k N : k > x}, luego m 1 x, cosa que es evidete cuado m = 1. Así pues, teemos m x + 1, co lo cual y basta tomar r = m/. x < m x + 1 = x + 1 < x + (y x) = y Si x < 0, puede ocurrir que y > 0, co lo que basta tomar r = 0. E otro caso teemos x < y 0, es decir, 0 y < x. La primera parte de la demostració os proporcioa s Q tal que y < s < x y basta tomar r = s. Fialmete, para probar la existecia de β, aplicamos dos veces lo ya demostrado para teer r,s Q tales que x < r < s < y. Basta etoces tomar β = r + s r 2 Por ser 2 > 1 se tiee claramete r < β < s, luego tambié x < β < y. Fialmete, si fuese β Q tedríamos que 2 = (s r)/(β r) Q, lo cual es falso. E la demostració aterior hemos visto que la desidad de Q e R es cosecuecia directa de la propiedad arquimediaa. Merece la pea resaltar que ambos resultados so equivaletes, de la desidad de Q e R se deduce claramete la propiedad arquimediaa, pues dado x R podemos tomar r Q tal que r > x y etoces ecotrar fácilmete N tal que > r > x.

8 4. Supremo e ífimo. Números irracioales 31 La siguiete cosecuecia imediata de la desidad de Q e R es importate, pues poe de maifiesto cómo podemos obteer todos los úmeros reales a partir de los racioales: Para todo x R se tiee: sup{r Q : r < x} = x = íf{s Q : s > x}. Veamos co detalle la demostració de la primera igualdad, pues la seguda se prueba de forma aáloga. Poiedo A = {r Q : r < x}, es evidete que x es mayorate de A. Además, si z R y z < x, la desidad de Q e R os asegura que existe r Q tal que z < r < x, luego r A y z o es mayorate de A. Así pues, todo mayorate de A es mayor o igual que x y hemos probado que x = sup A. Podemos ya coveceros de que cada úmero real se correspode co u puto de la recta real. Mediate la costrucció geométrica que vimos e su mometo, habíamos situado sobre la recta los úmeros racioales. Para mayor claridad, distigamos por u mometo etre u úmero r Q y el correspodiete puto de la recta, que deotaremos por P r. Dado ahora x R \ Q, veamos cual es el puto P x de la recta que le debe correspoder. Para ello podemos cosiderar los cojutos A x = {r Q : r < x}, B x = {s Q : s > x} y los correspodietes cojutos de putos de la recta. Es claro que para r A x y s B x el puto P r está situado a la izquierda de P s, ya que r < s. Admitiedo como es lógico, que la recta o tiee huecos, debe existir u puto P x de la recta situado a la derecha de P r para todo r A x y a la izquierda de P s para todo s B x. Si admitimos, como tambié es lógico, que la recta tiee la propiedad arquimediaa, es decir que etre cada dos putos distitos de la recta debe existir putos de la forma P t co t Q, deducimos que el puto P x es úico. E efecto, si Q x fuese otro puto e la misma situació, etre P x y Q x existiría u puto P t co t Q, pero esto es imposible, pues o puede ser t < x, i t > x, i t = x. Así pues, P x es el puto de la recta que correspode al úmero real x. La idetificació de R co la recta real se completa observado que hemos establecido ua correspodecia biuívoca etre úmeros reales y putos de la recta. Dados x,y R co x < y, podemos tomar r,s Q tales que x < r < s < y para cocluir que P x está estrictamete a la izquierda de P y. Deducimos que, para x,y R, la igualdad P x = P y sólo es posible cuado x = y. Sólo queda covecerse de que todo puto de la recta es de la forma P x para algú x R pero esto es ua clara cosecuecia del axioma del cotiuo. E lo sucesivo, como habíamos hecho hasta ahora, o distiguiremos etre u úmero real x y el puto P x que le correspode e la recta real. Como quiera que es atural eteder que, para x R +, el segmeto de extremos 0 y x tiee logitud x, queda claro que, a diferecia de los úmeros racioales, los úmeros reales permite medir la logitud de cualquier segmeto. De maera más geeral, e lugar de la logitud, podemos cosiderar muchas otras magitudes físicas: área, volume, tiempo, masa, eergía, temperatura, carga eléctrica, etc. Los úmeros reales permite medir cualquier catidad de esas magitudes físicas, es decir, cuatificar la relació etre dicha catidad y ua fija que se toma como uidad. Teemos así la iterpretació física de los úmeros reales.

9 4. Supremo e ífimo. Números irracioales Itervalos Vamos a presetar varios tipos de subcojutos destacados de R, que se usa co mucha frecuecia, recibe el ombre geérico de itervalos y tiee ua iterpretació geométrica muy ituitiva. Además de R y el cojuto vacío, que ambos so itervalos, teemos: Los segmetos, o itervalos acotados, de extremos a,b R, co a b, coteiedo o o dichos extremos, por lo que puede ser de cuatro tipos: Cerrado: [a,b] = {x R : a x b} Abierto: ]a,b[= {x R : a < x < b} Semiabierto por la izquierda: ]a,b] = {x R : a < x b} Semiabierto por la derecha: [a,b[= {x R : a x < b} Las semirrectas, que tambié puede ser de cuatro tipos: A la derecha, cerrada: [a,+ [= {x R : a x} A la derecha, abierta: ]a,+ [= {x R : a < x} A la izquierda, cerrada: ],b] = {x R : x b} A la izquierda abierta: ],b[= {x R : x < b} Obsérvese que, para a R, el itervalo cerrado y acotado [a,a] se reduce al puto a, mietras que ]a,a[= [a,a[=]a,a] = /0. Se etiede por itervalo o trivial u itervalo que o es vacío i se reduce a u puto, es decir, que tiee al meos dos putos distitos. Como es la primera vez que aparece, debe quedar claro que los símbolos, y + so exactamete eso, símbolos, si más sigificado que el que les demos e cada mometo. Teemos pues e total diez tipos de itervalos: /0, R, cuatro tipos de itervalos acotados y cuatro tipos de semirrectas. Mediate los coceptos de supremo e ífimo vamos a obteer ahora ua útil caracterizació de los itervalos, es decir, u criterio que os permite decidir si u subcojuto de R es o o u itervalo, idepedietemete del tipo de itervalo de que se trate. La caracterizació es la siguiete: Para u cojuto I R, las siguietes afirmacioes so equivaletes: (i) I es u itervalo (ii) Para cualesquiera x,y I co x < y, si z R verifica x < z < y, etoces z I. Dicho de forma ituitiva, u subcojuto de R es u itervalo cuado, siempre que cotega dos putos distitos, ha de coteer todos los itermedios. La afirmació (i) (ii) se comprueba de forma rutiaria para cada uo de los tipos de itervalo. Supogamos por ejemplo, que I = [a,b[ co a,b R, a < b. Para x,y I co x < y, si z R verifica x < z < y, se tiee obviamete a x < z < y < b, de dode z I. Co cualquier otro tipo de itervalo el razoamieto es aálogo o icluso más secillo. Veamos ahora la otra implicació, que es la más importate.

10 4. Supremo e ífimo. Números irracioales 33 (ii) (i). Supogamos que I R verifica la codició (ii) para probar que I es u itervalo, cosa que obviamete ocurre cuado I = /0. Para I /0 puede darse cuatro casos, segú I esté o o mayorado y miorado: (a) I o está mayorado i miorado. Dado z R, puesto que z o puede ser miorate i mayorate de I, existirá u x I tal que x < z, así como u y I tal que z < y. Deducimos de (ii) que z I, pero z R era arbitrario, luego I = R es u itervalo. (b) I está miorado pero o mayorado. Tomamos a = íf I siedo claro que I [a,+ [. Por otra parte, para z ]a,+ [ se tiee que z o puede ser miorate de I, luego existe x I tal que x < z. Pero z tampoco puede ser mayorate de I luego existe y I tal que z < y. La codició (ii) os dice que z I, co lo que teemos ]a,+ [ I [a,+ [. Ahora sólo puede darse dos casos: o bie a I, co lo que I = [a,+ [, o bie a / I, e cuyo caso I =]a,+ [. E cualquier caso, I es ua semirrecta a la derecha. (c) I está mayorado pero o miorado. U razoamieto aálogo al caso aterior, tomado b = sup I permite probar que I es ua semirrecta a la izquierda: I =],b[ o I =],b]. (d) I está acotado. Tomamos a = íf I y b = sup I para probar que I es u itervalo acotado co extremos a y b. Si z ]a,b[, z o podrá ser mayorate i miorate de I, luego existirá x,y I tales que x < z < y; pero etoces z I, luego ]a,b[ I [a,b]. Esa doble iclusió os deja solamete cuatro posibilidades: I =]a,b[, I = [a,b[, I =]a,b] o I = [a,b]. Como ejemplo que ilustra bie la utilidad de la caracterizació recié obteida, podemos probar fácilmete lo siguiete La itersecció de dos itervalos es u itervalo. E efecto, supogamos que I, J R so itervalos, para probar que I J tambié lo es. Dados x,y I J co x < y, si z R verifica x < z < y, debemos ver que z I J. Pero esto es evidete, pues por ser tato I como J itervalos teemos tato z I como z J. Lo iteresate es que o hemos teido que discutir de qué tipo era los itervalos I,J, cosa que os hubiera llevado a ua larga disyució de casos. E realidad, exactamete co el mismo razoamieto usado para dos itervalos se prueba que la itersecció de cualquier familia de itervalos es u itervalo: si Λ es u cojuto o vacío y, para cada λ Λ teemos u itervalo I λ R, etoces el cojuto λ ΛI λ es u itervalo Itervalos ecajados El isige matemático alemá Georg Cator ( ) descubrió ua útil propiedad de la recta real que eseguida vamos a demostrar, y la usó para probar que R o es umerable. Pricipio de los itervalos ecajados. Supogamos que, para cada N, teemos u itervalo cerrado y acotado J = [a,b ], co a b, y cada uo de estos itervalos cotiee al siguiete: J +1 J para todo N. Etoces la itersecció J o es vacía, es decir, existe x R tal que x J para todo N. N

11 4. Supremo e ífimo. Números irracioales 34 Demostració. Empezamos observado, mediate ua obvia iducció, que J +k J para cualesquiera,k N. Usado etoces que a +k,b +k J, teemos a b +k, a +k b,k N de dode se deduce claramete que a i b j para cualesquiera i, j N. Equivaletemete, si cosideramos los cojutos A = {a : N} y B = {b : N}, teemos que a b para cualesquiera a A y b B. El axioma del cotiuo os asegura que existe u x R verificado que a x b para cualesquiera a A y b B. Es claro etoces que x J, para todo N. Veamos ahora cómo usó Cator el pricipio aterior para probar que R o es umerable: Teorema. Todo itervalo o trivial es u cojuto o umerable. E particular, R o es umerable. Demostració. Se basará e costruir por iducció itervalos ecajados, iterado u proceso secillo: dados u itervalo I = [a,b] co a < b y u z R, existe otro itervalo J = [c,d] I co c < d, tal que z / J. Esto es evidete: si z / I se puede tomar J = I, si z = a se toma a < c < b y d = b, mietras que si a < z b basta tomar c = a y a < d < z. E cualquier caso es c < d y tomado J = [c,d], se tiee z / J I. Pues bie, fijados a,b R co a < b, para probar que [a,b] o es umerable, veremos que ua aplicació f : N [a,b] uca puede ser sobreyectiva, es decir, siempre podemos ecotrar x [a,b] tal que x / f (N). Empezamos tomado u itervalo J 1 [a,b] de la siguiete forma J 1 = [a 1,b 1 ], a 1 < b 1, f (1) / J 1 Supoiedo que para N hemos ecotrado u itervalo J de forma que J = [a,b ], a < b, f () / J defiimos el itervalo J +1 = [a +1,b +1 ] co a +1 < b +1, de maera que J +1 J, f ( + 1) / J +1 Teemos así ua familia {J : N} de itervalos ecajados, verificado que f () / J para todo N. El pricipio de los itervalos ecajados os proporcioa u x R tal que x J para todo N. Etoces x J 1 [a,b] y para cualquier N se tiee x f (), ya que x J mietras f () / J. Así pues, x [a,b] \ f (N) y f o es sobreyectiva. Fialmete, si H es u itervalo o trivial, existe a,b H tales que a < b. Puesto que [a,b] H y sabemos ya que [a,b] o es umerable, H tampoco puede serlo. Resaltamos que el cojuto R \ Q de los úmeros irracioales o es umerable, pues si lo fuese, tambié lo sería R = Q (R \ Q). Ituitivamete, podríamos decir que la imesa mayoría de los úmeros reales so irracioales. Coviee resaltar que e realidad, para probar que R \ Q o es umerable, o hemos usado que R \ Q /0. Teemos así ua demostració alterativa, o sólo de la existecia, sio de la abudacia de úmeros irracioales.

12 4. Supremo e ífimo. Números irracioales 35 Auque parezca sorpredete, a veces podemos probar que u cojuto o es umerable, luego ituitivamete muy grade, si saber a priori que dicho cojuto o es vacío. E lo que sigue, vamos a ilustrar este procedimieto viedo que la imesa mayoría de los úmeros irracioales o se parece e ada a los que ya coocemos. Se dice que u úmero real es algebraico cuado se puede obteer como solució de ua ecuació algebraica co coeficietes eteros. Expliquemos co más detalle lo que esto sigifica: Por poliomio co coeficietes eteros etederemos ua fució P : R R de la forma P(z) = a 0 + a 1 z a z z R (3) dode N y a 0,a 1,...,a Z. Cuado a 0 decimos que el poliomio P tiee grado. Para cada N, deotaremos por P al cojuto de los poliomios co coeficietes eteros de grado y P será el cojuto de todos los poliomios co coeficietes eteros que o sea costates, es decir, P = P N Pues bie, se dice que x R es u úmero algebraico, cuado existe u poliomio P P tal que P(x) = 0. Deotaremos por A al cojuto de los úmeros algebraicos. Por ejemplo, es evidete que todo úmero racioal es algebraico: Q A. Dados,m N, tambié es claro que x = m es u úmero algebraico, pues se verifica evidetemete que m x = 0. A partir de aquí, o es difícil adiviar que todos los úmeros irracioales que hasta ahora coocemos so algebraicos. Se dice que u úmero real es trascedete cuado o es algebraico. Auque por el mometo o podamos asegurar que exista úmeros trascedetes, vamos a probar que la imesa mayoría de los úmeros reales so trascedetes: El cojuto de los úmeros algebraicos es umerable. Por tato, el cojuto de los úmeros trascedetes o es umerable. Para demostrarlo, empezamos probado por iducció que el cojuto P es umerable. Para mayor comodidad, coviee cosiderar el cojuto Q de los poliomios de la forma (3), si exigir que sea a 0. Así pues Q está formado por poliomios de grado meor o igual que, icluyedo los poliomios costates. Puesto que evidetemete P Q, bastará ver que Q es umerable para todo N. Para = 1 basta pesar que Z Z es umerable y que si a cada (a,b) Z Z asociamos el poliomio defiido por P(z) = a + bz para todo z R, obteemos ua aplicació sobreyectiva de Z Z e Q 1. Supoiedo que Q es umerable, se tedrá tambié que Q Z es umerable. Etoces, si a cada par (Q,c) Q Z asociamos el poliomio defiido por P(z) = Q(z) + cz +1 para todo z R, obteemos evidetemete ua aplicació sobreyectiva de Q Z e Q +1, luego Q +1 es umerable. Sabiedo que P es umerable para todo N, deducimos que P es umerable, por ser ua uió umerable de cojutos umerables. Fialmete, basta teer e cueta u hecho bie coocido: para cada P P, el cojuto C(P) = {x R : P(x) = 0} es fiito. Por tato, escribiedo A = P PC(P), observamos que A es ua uió umerable de cojutos fiitos, luego es umerable. Naturalmete, deducimos que el cojuto R \ A o puede ser umerable, pues si lo fuera, R = A (R \ A) tambié lo sería.

13 4. Supremo e ífimo. Números irracioales Ejercicios 1. Sea A u cojuto o vacío de úmeros reales. E cada uo de los siguietes casos, decidir si el cojuto dado puede ser el cojuto de todos los mayorates de A: a) R; b) /0; c) R + ; d) {x R : 0 x < 1}; e) {x R : 2 x} 2. Para A R, A /0, cosideremos el cojuto A = { a : a A}. Probar que A está mayorado si, y sólo si, A está miorado, e cuyo caso: sup A = íf( A). Deducir que A está miorado si, y sólo si, A está mayorado, e cuyo caso: íf A = sup( A). 3. Sea /0 A R y cosideremos el cojuto A = { a : a A}. (i) Probar que A está mayorado si, y sólo si, A está acotado, e cuyo caso se tiee: sup A = máx{sup A, íf A} (ii) Probar tambié que, si A R + 0 /0 A R 0, se tiee: íf A = mí{íf(a R + 0 ), sup(a R 0 )} Qué ocurre si A R + 0 = /0 o A R 0 = /0? 4. Sea A y B cojutos de úmeros reales tales que /0 B A. Probar que: (i) Si A está mayorado, etoces B está mayorado co sup B sup A. (ii) Si A está miorado, etoces B está miorado co íf B íf A. 5. Sea A y B cojutos o vacíos de úmeros reales. Probar las siguietes afirmacioes: (i) A B está mayorado si, y sólo si, A y B está mayorados, e cuyo caso: sup(a B) = máx{sup A, sup B} (ii) A B está miorado si, y sólo si, A y B está miorados, e cuyo caso: íf(a B) = mí{íf A, íf B} 6. Sea I u cojuto o vacío, supogamos que, para cada i I, A i es u cojuto o vacío de úmeros reales y sea A = i I A i. (i) Supoiedo que A está mayorado, probar que A i está mayorado para todo i I, que el cojuto S = {sup A i : i I} está mayorado y que sup A = sup S. (ii) Probar que si A está miorado, etoces A i está miorado para todo i I, el cojuto T = {íf A i : i I} está miorado y se verifica que ífa = íft. (iii) Mostrar co u ejemplo que puede ocurrir que A i esté acotado para todo i I y A o esté mayorado i miorado. 7. Sea A y B cojutos o vacíos de úmeros reales verificado que a b para cualesquiera a A y b B. Cuádo se puede asegurar que existe u úico x R verificado que a x b para cualesquiera a A y b B?

14 4. Supremo e ífimo. Números irracioales Sea A y B cojutos de úmeros reales tales que A B /0. (i) Mostrar co u ejemplo que A B puede estar acotado, o estado A y B mayorados i miorados. (ii) Supoiedo que A y B está mayorados, probar que sup(a B) mí{sup A, sup B} (iii) Probar que, si A y B está miorados, etoces íf(a B) máx{íf A, íf B} (iv) Probar que, si A y B está acotados, las dos desigualdades obteidas e (ii) y (iii) puede ser estrictas. 9. Sea A y B cojutos o vacíos de úmeros reales y cosideremos el cojuto A + B = {a + b : a A, b B} (i) Probar que A + B está mayorado si, y sólo si, A y B está mayorados, e cuyo caso: sup(a + B) = sup A + sup B (ii) Probar que A + B está miorado si, y sólo si, A y B está miorados, e cuyo caso: íf(a + B) = íf A + íf B 10. Sea A y B cojutos o vacíos de úmeros reales positivos, y cosideremos el cojuto: AB = {ab : a A, b B} (i) Probar que AB está mayorado si, y sólo si, A y B está mayorados, e cuyo caso: sup(ab) = sup A sup B (ii) Probar tambié que íf(ab) = íf A íf B 11. Sea A u cojuto o vacío de úmeros reales positivos y cosideremos el cojuto: A 1 = {a 1 : a A} Probar que A 1 está mayorado si, y sólo si íf A > 0, e cuyo caso: sup ( A 1) = (íf A) Dados x R y N, cuátos elemetos tiee el cojuto {y R : y = x}? 13. Probar que el cojuto A = {x R : x 2 2x 1 < 2 x 2 } está acotado y calcular su supremo y su ífimo. Tiee A máximo y míimo? 14. Probar que: k=1 1 k 2 N 15. Probar que: ab a + b Probar que para a,b R + se verifica que: a,b R +. Cuádo se da la igualdad? a 2(a + b) b < 1 b 1 a + b

15 4. Supremo e ífimo. Números irracioales Probar por iducció que para y 1,y 2,...,y R + se tiee k=1 y k = 1 = y k k=1 dádose la igualdad si, y sólo si, y 1 = y 2 =... = y = 1. Deducir la llamada desigualdad de las medias : para x 1,x 2,...,x R +, se tiee Cuádo se da la igualdad? k=1x k 1 x k k=1 18. Probar que, para N co > 1, se tiee: (2k 1) < y ( + 1! < 2 k= Probar que 3 es u úmero irracioal Probar que Q o verifica el axioma del cotiuo, es decir, mostrar dos cojutos A,B Q tales que a b para cualesquiera A A y b B, pero o existe x Q verificado que a x b para todo a A y todo b B. 21. E cada uo de los siguietes casos, comprobar que el cojuto que se idica está acotado, calcular su supremo e ífimo, y dilucidar si tiee máximo y míimo: A = {x R : x 2 + x < 2}; B = {x Q : x 2 3}; C = {x R + \ Q : x 2 2} 22. Comprobar las siguietes igualdades: sup {1 1 } : N = 1; íf ) { 1 m + 1 } 2 : m, N = Probar que si I,J so itervalos verificado que I J /0, etoces I J es u itervalo. 24. Sea A,B itervalos o vacíos y acotados. Probar que íf(a B) = máx{íf A, íf B} y sup(a B) = mí{sup A, sup B} Comparar este resultado co el ejercicio Para cada N se cosidera los itervalos I =]0,1/] y J = [,+ [. Obsérvese que I +1 I y J +1 J para todo N. Probar que, si embargo, I = J = /0 N Qué relació guarda estos ejemplos co el pricipio de los itervalos ecajados? N

Números naturales, enteros y racionales

Números naturales, enteros y racionales Tema 2 Números aturales, eteros y racioales Estudiamos e este tema los úmeros reales que podemos ver como los más secillos e ituitivos. Empezamos detectado detro de R a los úmeros aturales, a partir de

Más detalles

Números naturales, enteros y racionales

Números naturales, enteros y racionales Tema 2 Números aturales, eteros y racioales Estudiamos e este tema los úmeros reales que podemos ver como los más secillos e ituitivos. Empezamos detectado detro de R a los úmeros aturales, a partir de

Más detalles

Cálculo de límites Criterio de Stolz. Tema 8

Cálculo de límites Criterio de Stolz. Tema 8 Tema 8 Cálculo de límites El presete tema tiee u iterés emietemete práctico, pues vamos a estudiar alguos métodos cocretos para resolver idetermiacioes. Etre ellos destaca el criterio de Stolz, del que

Más detalles

Cálculo de límites. 8.1. Criterio de Stolz. Tema 8

Cálculo de límites. 8.1. Criterio de Stolz. Tema 8 Tema 8 Cálculo de límites El presete tema tiee u iterés emietemete práctico, pues vamos a estudiar alguos métodos cocretos para resolver idetermiacioes. Etre ellos destaca el criterio de Stolz, del que

Más detalles

Límite y Continuidad de Funciones.

Límite y Continuidad de Funciones. Límite Cotiuidad de Fucioes. Eleazar José García. eleagarcia9@hotmail.com. Límite de ua fució.. Defiició de límite de ua fució.. Ifiitésimo.. Ifiitésimos equivalete.. Límite por la izquierda.. Límite por

Más detalles

Sucesiones de números reales

Sucesiones de números reales Sucesioes de úmeros reales Defiició y propiedades Sucesioes de úmeros reales 4 4 Defiició y propiedades 47 4 Sucesioes parciales 49 43 Mootoía 50 44 Sucesioes divergetes 53 45 Criterios de covergecia 54

Más detalles

Cálculo de límites. 8.1. Criterio de Stolz. Tema 8

Cálculo de límites. 8.1. Criterio de Stolz. Tema 8 Tema 8 Cálculo de límites El presete tema tiee u iterés emietemete práctico, pues vamos a estudiar alguos métodos cocretos para resolver idetermiacioes. Etre ellos destaca el criterio de Stolz, del que

Más detalles

Cálculo de límites. 3.1. Sumas, productos y cocientes. Tema 3

Cálculo de límites. 3.1. Sumas, productos y cocientes. Tema 3 Tema 3 Cálculo de ites El presete tema tiee u iterés emietemete práctico, pues su pricipal fialidad es aportar los ejemplos que se echaba de meos e el tema aterior. Empezaremos estableciedo las reglas

Más detalles

Series de potencias. Desarrollos en serie de Taylor

Series de potencias. Desarrollos en serie de Taylor Capítulo 9 Series de potecias. Desarrollos e serie de Taylor E la represetació (e icluso e la costrucció) de fucioes, desempeña u papel especialmete destacado cierto tipo de series, deomiadas series de

Más detalles

Tema 1 Los números reales Matemáticas I 1º Bachillerato 1

Tema 1 Los números reales Matemáticas I 1º Bachillerato 1 Tema 1 Los úmeros reales Matemáticas I 1º Bachillerato 1 TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 LOS NÚMEROS REALES. LA RECTA REAL INTRODUCCIÓN: Los úmeros racioales: Se caracteriza porque puede expresarse: E forma

Más detalles

El tema de este capítulo es el estudio de las sucesiones de números reales. Una sucesión no es más que un conjunto ordenado de números.

El tema de este capítulo es el estudio de las sucesiones de números reales. Una sucesión no es más que un conjunto ordenado de números. Capítulo 3 Sucesioes 3 Defiicioes Geerales El tema de este capítulo es el estudio de las sucesioes de úmeros reales Ua sucesió o es más que u cojuto ordeado de úmeros Por ejemplo, 2, 4, 6, 8, 0, 2,, 2,

Más detalles

Series Numéricas. Una forma de definir e es a través de la suma: 1. 1 0! + 1 1! + 1 2! + 1 3! + 1 4! + + 1 n. cuyo límite es e, es decir:

Series Numéricas. Una forma de definir e es a través de la suma: 1. 1 0! + 1 1! + 1 2! + 1 3! + 1 4! + + 1 n. cuyo límite es e, es decir: Capítulo Series Numéricas Las series uméricas so sucesioes muy particulares ya que se defie (o se geera) a partir de otra sucesió. Dos ejemplos secillos aparece e la defiició de e y el la Paradoja de Zeó.

Más detalles

Números naturales, enteros y racionales

Números naturales, enteros y racionales Tema 2 Números aturales, eteros y racioales Estudiamos e este tema los úmeros reales que aparece de forma más secilla e ituitiva. Empezamos detectado detro de R a los úmeros aturales, a partir de los cuales

Más detalles

Técnicas para problemas de desigualdades

Técnicas para problemas de desigualdades Técicas para problemas de desigualdades Notas extraídas del libro de Arthur Egel [] 5 de marzo de 00 Medias Comezamos co dos de las desigualdades más básicas pero al mismo tiempo más importates Sea x,

Más detalles

CAPITULO 2. Aritmética Natural

CAPITULO 2. Aritmética Natural CAPITULO Aritmética Natural Itroducció 1 Sumatorias Iducció Matemática Progresioes Teorema del Biomio 1. Coteidos. Itroducció 1) Asumiremos que el cojuto de úmeros reales R, +,, ) es u cuerpo ordeado completo.

Más detalles

6. Sucesiones y Series numéricas Series numéricas DEFINICIONES Y PROPIEDADES

6. Sucesiones y Series numéricas Series numéricas DEFINICIONES Y PROPIEDADES 6. Sucesioes y Series uméricas 6.2. Series uméricas 6.2.. DEFINICIONES Y PROPIEDADES Series de úmeros reales Se llama serie umérica o de úmeros reales a la suma idicada de los ifiitos térmios de ua sucesió:

Más detalles

SERIES NUMÉRICAS. SECCIONES A. Series de términos no negativos. B. Ejercicios propuestos.

SERIES NUMÉRICAS. SECCIONES A. Series de términos no negativos. B. Ejercicios propuestos. CAPÍTULO IX. SERIES NUMÉRICAS SECCIONES A. Series de térmios o egativos. B. Ejercicios propuestos. 40 A. SERIES DE TÉRMINOS NO NEGATIVOS. Dada ua sucesió {a, a 2,..., a,... }, se llama serie de térmio

Más detalles

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Sucesiones y series de números reales 1. Sucesiones de números reales

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Sucesiones y series de números reales 1. Sucesiones de números reales - Ferado Sáchez - - 7 Sucesioes Cálculo I y series de úmeros reales Sucesioes de úmeros reales 20 205 De maera similar a como se hizo para sucesioes de úmeros racioales, se defie ua sucesió de úmeros reales

Más detalles

4 ALGEBRA DE BOOLE. 4.1 Introducción. 4.2 Axiomas. (a) a + b = b + a (b) a b = b a. (a) a + (b c) = (a + b) (a + c) (b) a (b + c) = a.

4 ALGEBRA DE BOOLE. 4.1 Introducción. 4.2 Axiomas. (a) a + b = b + a (b) a b = b a. (a) a + (b c) = (a + b) (a + c) (b) a (b + c) = a. Arquitectura del Computador 4 ALGEBRA DE BOOLE 4. Itroducció. El álgebra de Boole es ua herramieta de fudametal importacia e el mudo de la computació. Las propiedades que se verifica e ella sirve de base

Más detalles

Sucesiones y ĺımite de sucesiones

Sucesiones y ĺımite de sucesiones Tema 3 Sucesioes y ĺımite de sucesioes Ídice del Tema Sucesioes........................................ 60 Progresioes....................................... 63 3 Covergecia......................................

Más detalles

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Funciones de una variable. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C. Computación

Matemáticas 1 1 EJERCICIOS RESUELTOS: Funciones de una variable. Elena Álvarez Sáiz. Dpto. Matemática Aplicada y C. Computación Matemáticas EJERCICIOS RESUELTOS: Fucioes de ua variable Elea Álvarez Sáiz Dpto. Matemática Aplicada y C. Computació Uiversidad de Catabria Igeiería de Telecomuicació Fudametos Matemáticos I Ejercicios:

Más detalles

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO LA ERIE GEOMÉTRICA Y U TENDENCIA AL INFINITO ugerecias al Profesor: Al igual que las sucesioes, las series geométricas se itroduce como objetos matemáticos que permite modelar y resolver problemas que

Más detalles

2.- ESPACIOS VECTORIALES. MATRICES.

2.- ESPACIOS VECTORIALES. MATRICES. 2.- ESPACIOS VECTORIALES. MATRICES. 2.1. -ESPACIOS VECTORIALES Sea u cojuto V, etre cuyos elemetos (a los que llamaremos vectores) hay defiidas dos operacioes: SUMA DE DOS ELEMENTOS DE V: Si u, v V, etoces

Más detalles

Tema 1: Números Complejos

Tema 1: Números Complejos Números Complejos Tema 1: Números Complejos Deició U úmero complejo es u par ordeado (x, y) de úmeros reales Éste puede iterpretarse como u puto del plao cuya abscisa es x y cuya ordeada es y El cojuto

Más detalles

Convolución. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. Procesamiento Digital de Señales Departamento de Maestría DICIS - UG

Convolución. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. Procesamiento Digital de Señales Departamento de Maestría DICIS - UG Covolució Dr. Luis Javier Morales Medoza Procesamieto Digital de Señales Departameto de Maestría DICIS - UG Ídice.. Itroducció... Aálisis de Sistemas Discretos Lieales e Ivariates e el Tiempo.... Técicas

Más detalles

TEMA 5: INTERPOLACIÓN

TEMA 5: INTERPOLACIÓN 5..- ITRODUCCIÓ TEMA 5: ITERPOLACIÓ Supogamos que coocemos + putos (x,y, (x,y,..., (x,y, de la curva y = f(x, dode las abscisas x k se distribuye e u itervalo [a,b] de maera que a x x < < x b e y k = f(x

Más detalles

Ejemplo: 0+0i y -3+0i representan los números reales 0 y 3 respectivamente. Si a=0 se considera un número imaginario puro a 0+bi

Ejemplo: 0+0i y -3+0i representan los números reales 0 y 3 respectivamente. Si a=0 se considera un número imaginario puro a 0+bi u_miii.doc EL SISTEMA DE LOS NÚMEROS COMPLEJOS: No eiste u úmero real que satisfaga la ecuació +0 Para resolver este tipo de ecuacioes es ecesario itroducir el cocepto de úmero complejo. U úmero complejo

Más detalles

Asignatura: Geometría I Grado en Matemáticas. Universidad de Granada Tema 2. Espacios vectoriales

Asignatura: Geometría I Grado en Matemáticas. Universidad de Granada Tema 2. Espacios vectoriales Asigatura: Geometría I Grado e Matemáticas. Uiversidad de Graada Tema 2. Espacios vectoriales Prof. Rafael López Camio Uiversidad de Graada 14 de diciembre de 2012 Ídice 1. Espacio vectorial 2 2. Subespacio

Más detalles

SUCESIONES Y SERIES DE FUNCIONES

SUCESIONES Y SERIES DE FUNCIONES CAPÍTULO XV. SUCESIONES Y SERIES DE FUNCIONES SECCIONES A. Campo de covergecia. Covergecia uiforme. B. Series de potecias. Itervalos de covergecia. C. Desarrollo de fucioes e series de potecias. D. Aplicacioes

Más detalles

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0

Una serie de potencias puede ser interpretada como una función de x. f(x) = n=0 Tema 4 Series de Potecias Ua expresió de la forma a 0 + a 1 (x c) + a 2 (x c) 2 +... + a (x c) +... = recibe el ombre de serie de potecias cetrada e c. a (x c) Ua serie de potecias puede ser iterpretada

Más detalles

Existencia. donde R(a) = {b B / (a, b) R} y R 1 denota la relación inversa de R. ({a} R(a)) y esta unión es disjunta entonces se tiene

Existencia. donde R(a) = {b B / (a, b) R} y R 1 denota la relación inversa de R. ({a} R(a)) y esta unión es disjunta entonces se tiene Existecia. El pricipio de los casilleros. Si queremos colocar 3 bolillas e cajas, es evidete que e algua caja deberemos colocar al meos dos bolillas. Lo mismo ocurre si e lugar de 3 bolillas tuviésemos

Más detalles

Intervalos de Confianza basados en una muestra. Instituto de Cálculo

Intervalos de Confianza basados en una muestra. Instituto de Cálculo Itervalos de Cofiaza basados e ua muestra. Istituto de Cálculo Dra. Diaa Kelmasky Hay dos razoes por las cuales el itervalo (6.63,.37) tiee mayor logitud que el obteido ateriormete (7.69, 0.3). la variaza

Más detalles

+ + + = 6 no parece ayudarnos a comprender cómo llegar a conjeturar esta relación. Intentamos acá una aproximación geométrica.

+ + + = 6 no parece ayudarnos a comprender cómo llegar a conjeturar esta relación. Intentamos acá una aproximación geométrica. http://www.ricomatematico.com La fórmula para la suma de los cuadrados de los primeros úmeros aturales obteida visualmete Mario Augusto Buge Uiversidad de Bueos AIres Ciclo Básico Comú Departameto de Matemática

Más detalles

Problemas de Sucesiones

Problemas de Sucesiones Capítulo Problemas de Sucesioes Problema. Calcular los siguietes ites: l se i e + 3 ii 5 iii l iv + + + Solució: l se i [ escala de iitos se acotada ] 0 acotada 0. e + e ii 5 + [ úmero meor que uo 5 ]

Más detalles

P(U)=, 5, 8, 9, b, 5, 8, 5, 9, 5, b, 8, 9, 8, b, 9, b, 5, 8, 9, 5, 8, b, 5, 9, b, 8, 9, b, U. {8,b} Figura 1

P(U)=, 5, 8, 9, b, 5, 8, 5, 9, 5, b, 8, 9, 8, b, 9, b, 5, 8, 9, 5, 8, b, 5, 9, b, 8, 9, b, U. {8,b} Figura 1 Algebras de Boole Cojuto de partes. Dado u cojuto =,, podemos eumerar todos los subcojutos posibles de A, o dicho de otro modo todos los cojutos icluídos e A. Costruímos etoces u uevo cojuto co todos esos

Más detalles

La sucesión de Lucas

La sucesión de Lucas a sucesió de ucas María Isabel Viggiai Rocha Cosideramos la sucesió umérica { } defiida por: - - si 3 y y 3. Esta sucesió es coocida como la sucesió de ucas y a sus térmios se los llama úmeros de ucas.

Más detalles

PROGRESIONES ARITMETICAS

PROGRESIONES ARITMETICAS PROGRESIONES ARITMETICAS DEF. Se dice que ua serie de úmeros está e progresió aritmética cuado cada uo de ellos (excepto el primero) es igual al aterior más ua catidad costate llamada diferecia de la progresió.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS NÚMEROS COMPLEJOS

INTRODUCCIÓN A LOS NÚMEROS COMPLEJOS Capítulo INTRODUCCIÓN A LOS NÚMEROS COMPLEJOS Problema Calcula las partes real e imagiaria de los siguietes úmeros complejos: a) i + + i, b) + i i + i + i + i, c) d) + i), + ), + i e) f) ) + i 04, i +

Más detalles

Muestreo e Intervalos de Confianza

Muestreo e Intervalos de Confianza Muestreo e Itervalos de Cofiaza PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD RESUELTOS MUESTREO E INTERVALOS DE CONFIANZA 1) E ua població ormal co variaza coocida se ha tomado ua muestra de tamaño 49 y se ha calculado su

Más detalles

Una ecuación diferencial lineal de orden superior general tendría la forma. (1) dx dx

Una ecuación diferencial lineal de orden superior general tendría la forma. (1) dx dx .7 Ecuacioes difereciales lieales de orde superior 6.7 Ecuacioes difereciales lieales de orde superior Ua ecuació diferecial lieal de orde superior geeral tedría la forma d y d y dy a( ) a ( )... a ( )

Más detalles

Tema 5 Series numéricas

Tema 5 Series numéricas Tema 5 Series uméricas Objetivos 1. Defiir series co wxmaxima. 2. Calcular sumas parciales de ua serie. 3. Iterpretar la defiició de suma de ua serie. 4. Calcular la suma de ua serie geométrica. 5. Calcular

Más detalles

A = 1. Demuestra que P (1) es cierta. 2. Demuestra que si P (h) es cierta, entonces P (h + 1) es cierta.

A = 1. Demuestra que P (1) es cierta. 2. Demuestra que si P (h) es cierta, entonces P (h + 1) es cierta. . POTENCIAS DE MATRICES CUADRADAS E este capítulo vamos a tratar de expoer distitas técicas para hallar las potecias aturales de matrices cuadradas. Esta cuestió es de gra importacia y tiee muchas aplicacioes

Más detalles

Teorema del límite central

Teorema del límite central Teorema del límite cetral Carles Rovira Escofet P03/75057/01008 FUOC P03/75057/01008 Teorema del límite cetral Ídice Sesió 1 La distribució de la media muestral... 5 1. Distribució de la media muestral

Más detalles

SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª. 1. Sean a, b y n enteros positivos tales que a b y ab 1 n. Prueba que

SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª. 1. Sean a, b y n enteros positivos tales que a b y ab 1 n. Prueba que SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª Sea a, b y eteros positivos tales que a b y ab Prueba que a b 4 Idica justificadamete cuádo se alcaa la igualdad Supogamos que el resultado a demostrar fuera falso

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: UNA VARIABLE Juliá de la Horra Departameto de Matemáticas U.A.M. 1 Itroducció Cuado estamos iteresados e estudiar algua característica de ua població (peso, logitud de las hojas,

Más detalles

Apuntes sobre series numéricas: preguntas frecuentes y ejemplos resueltos. 1) Preguntas frecuentes. Conceptos, teoremas y ejemplos básicos

Apuntes sobre series numéricas: preguntas frecuentes y ejemplos resueltos. 1) Preguntas frecuentes. Conceptos, teoremas y ejemplos básicos Cálculo I ( o de Grado e Iformática, 202-3) Aputes sobre series uméricas: pregutas frecuetes y ejemplos resueltos ) Pregutas frecuetes. Coceptos, teoremas y ejemplos básicos P-. Ua serie ifiita es ua suma

Más detalles

PRÁCTICAS DE ANÁLISIS DE UNA VARIABLE

PRÁCTICAS DE ANÁLISIS DE UNA VARIABLE PRÁCTICAS DE ANÁLISIS DE UNA VARIABLE Departameto de Aálisis Matemático Curso 00/003 Profesores resposables Oscar Blasco Atoio Galbis Jesús García Josep Martíez Aíbal Moltó Carme de las Obras Sergio Segura

Más detalles

TEMA IV. 1. Series Numéricas

TEMA IV. 1. Series Numéricas TEMA IV Series uméricas. Ídice. Series uméricas. 2. Propiedades geerales de las series. 3. Series de térmios positivos. Covergecia. 4. Series alteradas. 5. Series de térmios arbitrarios. 6. Ejercicios

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. _ xi

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. _ xi EDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. EDIA ARITÉTICA. Es la medida más coocida y tambié es llamada promedio se obtiee sumado todos los valores de la muestra o població, dividida etre el total de elemetos que cotiee

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS.

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS. La toma de datos es ua de las partes de mayor importacia e el desarrollo de ua ivestigació. Así los datos obteidos mediate u primer proceso recibe el ombre de datos si tratar

Más detalles

UNIDAD 2 Ecuaciones Diferenciales Lineales de Orden Superior

UNIDAD 2 Ecuaciones Diferenciales Lineales de Orden Superior UNIDAD Ecuacioes Difereciales Lieales de Orde Superior. Defiició Ua ecuació diferecial lieal de orde tiee la forma: d y a a a a y= g d d d Si las fucioes a a so todas costates (o cero) etoces se dice que

Más detalles

1 Sucesiones. Ejemplos. a n = n a n = n! a n = n n. a n = p n. a n = 2n3 + n 2 + 5 n 2 + 8. a n = ln(n)

1 Sucesiones. Ejemplos. a n = n a n = n! a n = n n. a n = p n. a n = 2n3 + n 2 + 5 n 2 + 8. a n = ln(n) 1 Sucesioes De ició. Ua sucesió, a, es ua fució que tiee como domiio el cojuto de los úmeros aturales y como cotradomiio el cojuto de los úmeros reales: a : N! R. Se usa la siguiete otació: a () = a :

Más detalles

FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: DOMINIO, RANGO, CURVAS DE NIVEL 1 FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES.

FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: DOMINIO, RANGO, CURVAS DE NIVEL 1 FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: DOMINIO, RANGO, CURVAS DE NIVEL FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES. DEFINICIONES DE FUNCIONES EN VARIAS VARIABLES. Ua fució de variable es u cojuto de pares ordeados de la forma

Más detalles

Gradiente, divergencia y rotacional

Gradiente, divergencia y rotacional Lecció 2 Gradiete, divergecia y rotacioal 2.1. Gradiete de u campo escalar Campos escalares. U campo escalar e R es ua fució f : Ω R, dode Ω es u subcojuto de R. Usualmete Ω será u cojuto abierto. Para

Más detalles

Fórmula de Taylor. Si f es continua en [a,x] y derivable en (a,x), existe c (a,x) tal que f(x) f(a) f '(c) = f(x) = f(a) + f '(c)(x a)

Fórmula de Taylor. Si f es continua en [a,x] y derivable en (a,x), existe c (a,x) tal que f(x) f(a) f '(c) = f(x) = f(a) + f '(c)(x a) Aproimació de ua fució mediate u poliomio Cuado yf tiee ua epresió complicada y ecesitamos calcular los valores de ésta, se puede aproimar mediate fucioes secillas (poliómicas). El teorema del valor medio

Más detalles

3. Volumen de un sólido.

3. Volumen de un sólido. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. Lecció. Itegrales y aplicacioes.. Volume de u sólido. E esta secció veremos cómo podemos utilizar la itegral defiida para calcular volúmees de distitos tipos

Más detalles

Aplicaciones del cálculo integral vectorial a la física

Aplicaciones del cálculo integral vectorial a la física Aplicacioes del cálculo itegral vectorial a la física ISABEL MARRERO epartameto de Aálisis Matemático Uiversidad de La Lagua imarrero@ull.es Ídice 1. Itroducció 1 2. Itegral doble 1 2.1. Motivació: el

Más detalles

TEMA 28: Estudio global de funciones. Aplicaciones a la representación gráfica de funciones.

TEMA 28: Estudio global de funciones. Aplicaciones a la representación gráfica de funciones. MATEMÁTICAS Represetació Gráica de Fucioes 1 TEMA 28: Estudio global de ucioes Aplicacioes a la represetació gráica de ucioes Esquema: Autor: Atoio Pizarro Sácez 1 Itroducció 2 Domiio de deiició y recorrido

Más detalles

MC Fco. Javier Robles Mendoza Primavera 2009

MC Fco. Javier Robles Mendoza Primavera 2009 1 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN APUNTES CURSO: ALGEBRA SUPERIOR INGENIERIA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MC Fco. Javier Robles Medoza Primavera 2009 2

Más detalles

Muestreo sistemático

Muestreo sistemático Capítulo 1 Muestreo sistemático El muestreo sistemático es u tipo de muestreo que es aplicable cuado los elemetos de la població sobre la que se realiza el muestreo está ordeados Este procedimieto de muestreo

Más detalles

Funciones de variable compleja

Funciones de variable compleja Tema 10 Fucioes de variable compleja 10.1 Fucioes complejas de variable compleja Defiició 10.1 Ua fució compleja de variable compleja es ua aplicació f: A C dode A C. Para cada z A, fz) C, luego fz) =

Más detalles

Polinomios. Definición de polinomio y sus propiedades. Grado de un polinomio e igualdad de polinomios

Polinomios. Definición de polinomio y sus propiedades. Grado de un polinomio e igualdad de polinomios Poliomios Defiició de poliomio y sus propiedades U poliomio puede expresarse como ua suma de productos de fucioes de x por ua costate o como ua suma de térmios algebraicos; es decir U poliomio e x es ua

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II Aálisis de datos e los estudios epidemiológicos II Itroducció E este capitulo cotiuamos el aálisis de los estudios epidemiológicos cetrádoos e las medidas de tedecia cetral, posició y dispersió, ídices

Más detalles

Por: Lic. Eleazar J. García. República Bolivariana de Venezuela Tinaco.- Estado Cojedes. INTEGRALES INDEFINIDAS

Por: Lic. Eleazar J. García. República Bolivariana de Venezuela Tinaco.- Estado Cojedes. INTEGRALES INDEFINIDAS Por: Lic. Eleazar J. García. República Bolivariaa de Veezuela Tiaco.- Estado Cojedes. INTEGRALES INDEFINIDAS Usted está familiarizado co alguas operacioes iversas. La adició y la sustracció so operacioes

Más detalles

CRIPTOGRAFIA BASICA Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

CRIPTOGRAFIA BASICA Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES MATEMÁTICA I - 0 - Capítulo 6 ------------------------------------------------------------------------------------ CRIPTOGRAFIA BASICA Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Las matrices iversas se puede usar

Más detalles

TEMA 19 Cálculo de límites de sucesiones*

TEMA 19 Cálculo de límites de sucesiones* CURSO -6 TEMA 9 Cálculo de límites de sucesioes* Propiedades aritméticas de los límites de sucesioes. b tales que : a = a b = b, dode ab, R Sea las sucesioes { } a y { } Etoces podemos obteer su suma,

Más detalles

Expresiones Algebraicas

Expresiones Algebraicas Semiario Uiversitario Matemática Módulo Expresioes Algebraicas Difícilmete se pueda estudiar cualquier rama de la matemática actual si u maejo algebraico razoable. Usamos la palabra maejo y o la de estudio,

Más detalles

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 3º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 1 Primer Trimestre

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 3º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 1 Primer Trimestre Escuela Pública Eperimetal Descocetrada Nº Dr. Carlos Jua Rodríguez Matemática º Año Ciclo Básico de Secudaria Teoría Nº Primer Trimestre Cojuto de los úmeros racioales Los úmeros racioales so aquellos

Más detalles

Problemas de Estimación de Una y Dos Muestras. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Problemas de Estimación de Una y Dos Muestras. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Problemas de Estimació de Ua y Dos Muestras UCR ECCI CI-35 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviaa Ramírez Beavides Iferecia Estadística La teoría de la iferecia estadística cosiste e aquellos

Más detalles

CAPÍTULO VIII. CONVERGENCIA DE SUCESIONES. SECCIONES A. Criterios de convergencia. B. Ejercicios propuestos.

CAPÍTULO VIII. CONVERGENCIA DE SUCESIONES. SECCIONES A. Criterios de convergencia. B. Ejercicios propuestos. CAPÍTULO VIII CONVERGENCIA DE SUCESIONES SECCIONES A Criterios de covergecia B Ejercicios propuestos 347 A CRITERIOS DE CONVERGENCIA Ua fució cuyo domiio es el cojuto de los úmeros aturales se dice sucesió

Más detalles

SUCESIONES Y SERIES página 205 SUCESIONES Y SERIES. 12.1 Una sucesión es un conjunto de números ordenados bajo cierta regla específica.

SUCESIONES Y SERIES página 205 SUCESIONES Y SERIES. 12.1 Una sucesión es un conjunto de números ordenados bajo cierta regla específica. págia 05. Ua sucesió es u cojuto de úmeros ordeados bajo cierta regla específica. E muchos problemas cotidiaos se preseta sucesioes, como por ejemplo los días del mes, ya que se trata del cojuto {,,, 4,

Más detalles

Semana 08[1/93] Sumatorias. 18 de abril de 2007. Sumatorias

Semana 08[1/93] Sumatorias. 18 de abril de 2007. Sumatorias Semaa 08[1/93] 18 de abril de 2007 Semaa 08[2/93] Sumas dobles Veremos a cotiuació u caso particular de suma, e el que la que el térmio geeral a k es a su vez ua suma, para cada k Es decir, veremos cómo

Más detalles

La integral doble sobre rectángulos

La integral doble sobre rectángulos La itegral doble sobre rectágulos ISABEL MARRERO Departameto de Aálisis Matemático Uiversidad de La Lagua imarrero@ull.es Ídice 1. Itroducció 1 2. La itegral de fucioes escaloadas 1 3. La itegral de fucioes

Más detalles

Trabajo Especial Estadística

Trabajo Especial Estadística Estadística Resolució de u Problema Alumas: Arrosio, Florecia García Fracaro, Sofía Victorel, Mariaela FECHA DE ENTREGA: 12 de Mayo de 2012 Resume Este trabajo es ua ivestigació descriptiva, es decir,

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2005 (Modelo 3) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2005 (Modelo 3) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 005 (Modelo 3) Solució Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO _A ( putos) Dibuje el recito defiido por las siguietes iecuacioes: + y 6; 0 y; / + y/3 ; 0; ( puto) Calcule

Más detalles

8. INTERVALOS DE CONFIANZA

8. INTERVALOS DE CONFIANZA 8. INTERVALOS DE CONFIANZA Al estimar el valor de u parámetro de la distribució teórica, o se provee iformació sobre la icertidumbre e el resultado. Esa icertidumbre es producida por la dispersió de la

Más detalles

CAPÍTULO V. SUCESIONES Y SERIES

CAPÍTULO V. SUCESIONES Y SERIES (Aputes e revisió para orietar el apredizaje) CAPÍTULO V. UCEIONE Y ERIE DEFINICIÓN. Ua sucesió ifiita, o simplemete sucesió, es ua fució cuyo domiio está costituido por el cojuto de los úmeros aturales

Más detalles

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS)

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS) Los valores icluidos e u grupo de datos usualmete varía e magitud; alguos de ellos so pequeños y otros so grades. U promedio es u valor simple, el cual es cosiderado como el valor más represetativo o típico

Más detalles

APLICACIONES LINEALES.

APLICACIONES LINEALES. APLICACIONES LINEALES. INTODUCCIÓN: APLICACIONES ENTE CONJUNTOS. Ua aplicació etre dos cojutos A y B es ua regla que permite asigar a cada elemeto de A, uo de B. La aplicació del cojuto A e el cojuto B

Más detalles

ALGEBRA 9. Curso: 3 E.M. Progresiones aritméticas y geométricas. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Nombre: CURSO:

ALGEBRA 9. Curso: 3 E.M. Progresiones aritméticas y geométricas. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Nombre: CURSO: Colegio SSCC Cocepció - Depto. de Matemáticas Uidad de Apredizaje: Progresioes aritméticas y geométricas Capacidades/Destreza/Habilidad: Racioamieto Matemático/ Aplicació / Calcular, Resolver Valores/

Más detalles

PRIMERA SESIÓN. l. Se considera la sucesión de números reales definida por la relación de recurrenc1a: U n+l = a Un + ~ U n-1, con n > O

PRIMERA SESIÓN. l. Se considera la sucesión de números reales definida por la relación de recurrenc1a: U n+l = a Un + ~ U n-1, con n > O PRIMERA SESIÓN Problema N l. l. Se cosidera la sucesió de úmeros reales defiida por la relació de recurreca: U +l = a U + ~ U -, co > O Siedo: a y ~ úmeros fijos. Se supoe tambié coocidos los dos primeros

Más detalles

Trata de describir y analizar algunos caracteres de los individuos de un grupo dado, sin extraer conclusiones para un grupo mayor.

Trata de describir y analizar algunos caracteres de los individuos de un grupo dado, sin extraer conclusiones para un grupo mayor. 1 Estadística Descriptiva Tema 8.- Estadística. Tablas y Gráficos. Combiatoria Trata de describir y aalizar alguos caracteres de los idividuos de u grupo dado, si extraer coclusioes para u grupo mayor.

Más detalles

SUCESIONES DE NÚMEROS REALES. PROGRESIONES

SUCESIONES DE NÚMEROS REALES. PROGRESIONES www.matesxroda.et José A. Jiméez Nieto SUCESIONES DE NÚMEROS REALES. PROGRESIONES. SUCESIONES DE NÚMEROS REALES. TÉRMINO GENERAL E las siguietes figuras observa el proceso que lleva a la creació de uevos

Más detalles

Prueba A = , = [ 7.853, 8.147]

Prueba A = , = [ 7.853, 8.147] PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 5-6 - CONVOCATORIA: Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

Si la razón es q, y el primer termino es a, la progresión se escribe. POR LO TANTO EL ENÉSIMO TÉRMINO DE UNA P.G SE DETERMINA A PARTIR DE:

Si la razón es q, y el primer termino es a, la progresión se escribe. POR LO TANTO EL ENÉSIMO TÉRMINO DE UNA P.G SE DETERMINA A PARTIR DE: Ua progresió es geométrica, si cada termio después del primero se obtiee multiplicado el aterior por u valor costates Este valor costate se llama razó geométrica (q) E geeral: a a : a......... a ; 3 Si

Más detalles

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON págia 171 Los productos otables tiee la fialidad de obteer el resultado de ciertas multiplicacioes si hacer dichas multiplicacioes. Por ejemplo, cuado se desea multiplicar los biomios cojugados siguietes:

Más detalles

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor.

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. Lecció. Fucioes y derivada. 5. Aproimació de fucioes: poliomios de Taylor y teorema de Taylor. Alguas veces podemos aproimar fucioes complicadas mediate otras

Más detalles

Sucesiones. Se denomina sucesión a una función cuyo dominio es el conjunto de los números naturales.

Sucesiones. Se denomina sucesión a una función cuyo dominio es el conjunto de los números naturales. Sucesioes Sucesió Se deomia sucesió a ua fució cuyo domiio es el cojuto de los úmeros aturales. Para deotar el -ésimo elemeto de la sucesió se escribe a e lugar de f(). Ejemplo: a = 1/ a 1 = 1, a 2 = 1/2,

Más detalles

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES MATERIAL DIDÁCTICO DE PILOTAJE PARA ÁLGEBRA 2 OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES ÍNDICE DE CONTENIDO 2. Suma, resta, multiplicació y divisió 6 2.1. Recoociedo la estructura de moomios y poliomios 6

Más detalles

12 I N F E R E N C I A E S T A D Í S T I C A II (CONTRASTE DE HIPÓTESIS)

12 I N F E R E N C I A E S T A D Í S T I C A II (CONTRASTE DE HIPÓTESIS) 12 I N F E R E N C I A E S T A D Í S T I C A II (CONTRASTE DE HIPÓTESIS) 1 Supogamos que ua variable aleatoria X sigue ua ley N(µ; =,9). A partir de ua muestra de tamaño = 1, se obtiee ua media muestral

Más detalles

Figuras geométricas y números enteros. Introducción

Figuras geométricas y números enteros. Introducción Revista del Istituto de Matemática y Física Figuras geométricas y úmeros eteros Juaa Cotreras S. 6 Claudio del Pio O. 7 Istituto de Matemática y Física Uiversidad de Talca Itroducció Etre las muchas relacioes

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA.

INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. Població: El cojuto de todos los elemetos o idividuos que posee ua determiada característica o cualidad de iterés. Existe situacioes e las que o es posible aalizar

Más detalles

Tema 4.4: Teorema de Riemann de singularidades evitables. Ceros de una función holomorfa. Principio de identidad

Tema 4.4: Teorema de Riemann de singularidades evitables. Ceros de una función holomorfa. Principio de identidad Tema 4.4: Teorema de Riema de sigularidades evitables. Ceros de ua fució holomorfa. Pricipio de idetidad Facultad de Ciecias Experimetales, Curso 2008-09 E. de Amo Comeamos e este tema extrayedo las primeras

Más detalles

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 2001 (Modelo 4) Euciado Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A 0-1 2 1 ( putos) Resuelva la siguiete ecuació matricial: A X - 2 B C, siedo A 1 0 1, B -2, C. 1

Más detalles

1. Definiciones y propiedades básicas - C como extensión de R.

1. Definiciones y propiedades básicas - C como extensión de R. Facultad de Ciecias Exactas, Igeiería y Agrimesura Departameto de Matemática - Escuela de Ciecias Exactas y Naturales ÁLGEBRA y GEOMETRÍA ANALÍTICA I Liceciatura e Física - 2015 Equipo docete: Viviaa del

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2004 (Modelo 4) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2004 (Modelo 4) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 004 (Modelo 4) Solució Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A ( putos) Sabemos que el precio del kilo de tomates es la mitad que el del kilo de care. Además, el

Más detalles

CAPÍTULO XIII. SUCESIONES

CAPÍTULO XIII. SUCESIONES CAPÍTULO XIII SUCESIONES NUMÉRICAS SECCIONES A Sucesioes covergetes y límites de oscilació Sucesioes moótoas y acotadas B Sucesioes recurretes C Ejercicios propuestos 59 A SUCESIONES CONVERGENTES Y LÍMITES

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS 4º ESO º Trimestre Autor: Vicete Adsuara Ucedo INDICE Tema : Vectores e el Plao.. Ejercicios Tema 9 Tema : Depedecia Lieal...7 Ejercicios Tema. 0 Tema 3: El Plao Afí...... Ejercicios

Más detalles

Tema 6. Sucesiones y Series. Teorema de Taylor

Tema 6. Sucesiones y Series. Teorema de Taylor Nota: Las siguietes líeas so u resume de las cuestioes que se ha tratado e clase sobre este tema. El desarrollo de todos los tópicos tratados está recogido e la bibliografía recomedada e la Programació

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Juio, Ejercicio 4, Opció A Juio, Ejercicio 4, Opció B Reserva 1, Ejercicio 4, Opció

Más detalles