CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRITERIOS DE EVALUACIÓN"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Reconocer la importancia de leer libros y de aprender de los mensajes que contienen. 2. Descubrir que, en la Biblia, Dios comunica a las personas sus enseñanzas y su amor. 3. Conocer cuáles son los libros que narran la vida de Jesús. 4. Identificar la Biblia como un conjunto de 73 libros Extrae la enseñanza de un cuento Sabe que la Biblia es un libro muy importante para los cristianos Colorea y explica un dibujo sobre los autores de los Evangelios Conoce las partes de la Biblia y cuántos libros la forman. Los libros y sus enseñanzas. Diálogo sobre la importancia de leer libros y las enseñanzas que contienen. La Biblia, estructura y enseñanzas principales. Trabajo de completar frases sobre el libro de Dios. Los Evangelios. Coloreado de una imagen relacionada con el relato bíblico. Los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento. Trabajo de buscar e interpretar información sobre la Biblia en una imagen. Interés por descubrir los buenos mensajes que contienen los libros. Toma de conciencia de la importancia que tiene la Biblia para los cristianos. Curiosidad por conocer los libros que narran la vida de Jesús. Esfuerzo por realizar correctamente los trabajos de clase. Buscar información. Interesarse por la Biblia.

2 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 2 1. Valorar la importancia de amar a las personas, especialmente a los padres. 2. Descubrir a Dios como Padre Misericordioso y como Creador. 3. Comprender el relato bíblico «La oveja perdida». 4. Reconocer el perdón como un comportamiento que nos enseña Dios Enumera diferentes comportamientos de la vida diaria que manifiestan amor Expresa lo más importante que enseña la Biblia sobre Dios Conoce el relato bíblico «La oveja perdida» Expresa por escrito cómo pedir perdón en una situación en la que se ha hecho algo mal. Gestos que expresan el verdadero amor. Lectura de una historia que habla del amor de los padres a los hijos. Dios Padre y Creador. Trabajo de descifrar una frase sobre el contenido principal de la unidad. El relato bíblico «La oveja perdida». Lectura del relato bíblico y coloreado de una imagen sobre él. El perdón que nos enseña Dios. Tarea de completar frases y de completar un dibujo. Valoración de los comportamientos que muestran amor. Curiosidad por descubrir lo que nos enseña la Biblia sobre Dios. Interés por el relato bíblico. Disfrute en la elaboración de los trabajos de clase. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Aprender a convivir. Adquirir buenos comportamientos.

3 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 3 1. Observar gestos de amor que llenan de alegría y de felicidad. 2. Descubrir cómo Dios expresa su amor al pueblo de Israel. 3. Conocer el relato bíblico «Dios ama a su pueblo». 4. Valorar la intervención salvadora de Dios en la historia del pueblo de Israel Describe comportamientos de amor hacia las personas y los animales Señala los motivos por los que Dios elige al pueblo de Israel Escucha y comprende el relato bíblico «Dios ama a su pueblo» Conoce cómo Dios ayuda al pueblo de Israel. Gestos y expresiones de amor hacia nuestros semejantes. Observación de una imagen y diálogo sobre los gestos de amor que muestran los personajes. Dios expresa su amor en la historia del pueblo de Israel. Trabajo de ordenar y completar una frase sobre Dios y su amor a las personas. El relato bíblico «Dios ama a su pueblo». Coloreado de una escena del relato bíblico. Los cristianos recuerdan la historia del pueblo de Israel leyendo la Biblia. Trabajo de formar un puzle sobre cómo los cristianos recuerdan la historia del pueblo de Israel leyendo la Biblia. Interés por descubrir cómo Dios muestra su amor en la historia del pueblo de Israel. Admiración por el amor y la ayuda de Dios al pueblo de Israel. Esfuerzo en la elaboración de los trabajos de clase. Respeto por el turno de palabra y por las intervenciones de los compañeros. Aprender a pensar. Relacionar lo aprendido.

4 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 4 1. Valorar los beneficios personales, sociales y religiosos que aporta la música en la vida diaria. 2. Conocer algunos tipos de canción religiosa. 3. Descubrir el relato bíblico «El rey David canta a Dios». 4. Reconocer la canción religiosa como expresión de amor a Dios Expresa los aspectos positivos que las canciones aportan Señala diferentes tipos de música religiosa Conoce el relato bíblico «El rey David canta a Dios» Reconoce que la música religiosa acerca a Dios. La música en la vida diaria. Lectura y diálogo sobre una historia que aborda la música como vínculo de cariño entre las personas. Algunos tipos de música religiosa: el villancico, la canción mariana y el salmo. Trabajo de completar textos sobre diferentes tipos de música religiosa. El relato bíblico «El rey David canta a Dios». Lectura de un relato bíblico sobre el rey David y coloreado de un dibujo. Los cristianos expresan su amor a Dios con la canción religiosa. Aprendizaje y canto de un villancico. Interés por la música y afán por conocer nuevas canciones. Admiración ante la diversidad de canciones religiosas. Actitud reflexiva ante la lectura del relato bíblico. Toma de conciencia de la importancia que tiene la música religiosa para los cristianos. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA Valorar la música religiosa. Conocer los villancicos.

5 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 5 1. Descubrir las actividades, los comportamientos y los gestos con los que se celebra la verdadera Navidad. 2. Investigar cuál es el verdadero mensaje solidario y cristiano de la Navidad. 3. Conocer el relato bíblico «El mensaje de Dios en Navidad». 4. Relacionar el gran mensaje cristiano de Navidad con el nacimiento de Jesús, el Salvador Enumera actividades con las que se celebra la auténtica Navidad cristiana Reconoce el verdadero mensaje de Navidad Sintetiza lo más importante del relato bíblico «El mensaje de Dios en Navidad» Comprende y sabe explicar que el verdadero mensaje de Navidad es el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, que nos salva. Hechos relacionados con la verdadera celebración de la Navidad. Lectura de una historia en la que se narra cómo debe celebrarse la verdadera Navidad. El mensaje solidario y cristiano de la Navidad. Trabajo de completar frases que expresan el mensaje solidario y cristiano de la Navidad. El relato bíblico «El mensaje de Dios en Navidad». Lectura del relato bíblico, explicación de la ilustración que lo acompaña y respuestas a preguntas. El gran mensaje de Navidad es el nacimiento de Jesús, el Salvador. Identificación de comportamientos cristianos para poner en práctica el mensaje de Navidad. Valoración de los comportamientos y de los gestos de amor de la verdadera celebración de la Navidad. Toma de conciencia de la importancia del gran mensaje de Navidad. Interés por descubrir el mensaje del ángel a los pastores. Esfuerzo y disfrute en la elaboración de los trabajos de clase. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Aprender a relacionarse. Conocer la verdadera Navidad.

6 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 6 1. Identificar las buenas enseñanzas que ofrecen los cuentos. 2. Descubrir las enseñanzas y parábolas de Jesús. 3. Conocer el relato bíblico «Los dos hermanos». 4. Saber que las parábolas de Jesús enseñan el mensaje de Dios Valora la importancia del esfuerzo y del trabajo bien hecho Identifica las parábolas con pequeñas historias de la vida diaria que contienen una buena enseñanza Lee y comprende el relato bíblico «Los dos hermanos» Explica que Jesús contaba parábolas para enseñar el mensaje de Dios. Hechos y valores que expresan buenas enseñanzas. Escritura de una buena enseñanza extraída de una historia. Las parábolas de Jesús. Trabajo de completar y de descifrar los principales contenidos de la unidad. El relato bíblico «Los dos hermanos». Lectura del relato bíblico y coloreado de un dibujo sobre él. Las principales enseñanzas de Jesús en los Evangelios. Tarea de completar frases. Valoración de las buenas enseñanzas que contienen los cuentos y las historias. Interés por conocer las parábolas que contó Jesús y por descubrir su enseñanza. Reflexión y sentimiento religioso ante el relato bíblico. Respeto del turno de palabra durante los debates en clase. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Aprender a esforzarse. Seguir las buenas enseñanzas.

7 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 7 1. Descubrir nuevos gestos de amor y cariño. 2. Valorar los gestos y las expresiones de amor a Dios que realizan los cristianos. 3. Conocer el relato bíblico «La Tienda del Encuentro con Dios». 4. Identificar algunas respuestas de los cristianos al amor de Dios Indica diferentes gestos de amor y agradecimiento Describe cómo los cristianos expresan su amor a Dios Conoce el relato «La Tienda del Encuentro con Dios» Explica los motivos por los que los cristianos participan en el culto y practican comportamientos para responder al amor de Dios. Expresiones y gestos de amor en la vida diaria. Diálogo acerca de una historia que trata sobre buenos comportamientos utilizados como gestos para expresar amor a los demás. Principales expresiones cristianas de amor a Dios. Formación de frases sobre el contenido principal de la unidad. El relato bíblico «La Tienda del Encuentro con Dios». Lectura del relato bíblico y coloreado de una imagen sobre él. La respuesta de la persona al amor de Dios. Trabajo de relacionar gestos del culto cristiano con su significado. Valoración de las muestras de cariño y de los gestos de amor. Interés por descubrir las diferentes manifestaciones del amor de Dios. Curiosidad y atención ante la lectura de la historia bíblica. Satisfacción por compartir los materiales con los compañeros durante la realización de las tareas. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Aprender a comunicarse. Expresarse con gestos religiosos.

8 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 8 1. Valorar los beneficios personales y sociales que aportan hablar, escuchar y ayudar a nuestros semejantes. 2. Descubrir que rezar es hablar con Dios. 3. Conocer el relato bíblico «La oración del Padrenuestro». 4. Comprender el valor de la oración como forma de relacionarse con Dios Señala diferentes motivos por los que es importante hablar y escuchar a las personas Resume lo más importante de la unidad Aprende la oración del Padrenuestro Explica por qué las oraciones ayudan a los cristianos a relacionarse con Dios. La importancia de saber dialogar y escuchar. Diálogo sobre la enseñanza de la historia que se narra. Los cristianos rezan a Dios. Trabajo de completar frases sobre los contenidos principales de la unidad. El relato bíblico «La oración del Padrenuestro». Lectura de la oración del Padrenuestro. La oración como medio para hablar y dialogar con Dios. Redacción de una frase para pedir algo educadamente. Respeto del turno de palabra al participar en los debates en clase. Toma de conciencia de la importancia que tiene para los cristianos rezar a Dios. Atención y curiosidad por los relatos que se cuentan en clase. Interés por aprender nuevas oraciones. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Aprender a comunicarse. Expresar los sentimientos.

9 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 9 1. Identificar las normas de convivencia. 2. Conocer los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés. 3. Descubrir el relato bíblico «Moisés y los Diez Mandamientos». 4. Valorar la importancia de cumplir y practicar los Diez Mandamientos como las mejores normas para relacionarse bien con Dios y con los demás Escribe normas para mejorar la convivencia en su entorno, principalmente en la familia y en la escuela Comprende el significado de los Diez Mandamientos Resume el relato bíblico «Moisés y los Diez Mandamientos» Conoce comportamientos con los que los cristianos practican los Diez Mandamientos. Las normas de buena educación. Observación y discriminación de buenos y de malos comportamientos. Los Diez Mandamientos. Coloreado de un dibujo en el que aparecen las Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos. El relato bíblico «Moisés y los Diez Mandamientos». Trabajo de ordenar viñetas sobre el relato bíblico. Los Mandamientos, expresión de la ley natural y del amor de Dios. Trabajo de escribir comportamientos para practicar los Mandamientos. Toma de conciencia de las normas de buena educación. Interés por conocer y practicar los Diez Mandamientos. Atención y curiosidad ante los relatos que se cuentan en clase. Esfuerzo y disfrute en la elaboración de los trabajos de clase. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Aprender a relacionarse. Santificar los días de fiesta.

10 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD Tomar conciencia de los cambios que se producen en la naturaleza. 2. Conocer los principales acontecimientos de la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús. 3. Descubrir el relato bíblico «La resurrección de Jesús». 4. Valorar la participación en la Eucaristía como la celebración del memorial de la muerte y la resurrección de Jesús Enumera las consecuencias que producen los cambios de la naturaleza Reconoce los gestos de amor de Jesús y su valentía como parte de su mensaje de salvación Relaciona los momentos más importantes de la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús con sus correspondientes representaciones Comprende y explica por qué los cristianos recuerdan a Jesús en la Eucaristía o viendo un paso de Semana Santa. Los cambios que se producen en la naturaleza. Diálogo sobre los cambios que se producen en la naturaleza. La fiesta cristiana de la Semana Santa. Trabajo de completar un texto sobre el contenido central de la unidad. El relato bíblico «La resurrección de Jesús». Ordenación secuencial de imágenes sobre la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús. Los cristianos recuerdan a Jesús en la Eucaristía. Observación y análisis de obras de arte religioso. Curiosidad por descubrir las consecuencias que conllevan los cambios en la naturaleza. Interés por conocer los gestos de amor que realizó Jesús durante su vida, especialmente en la última semana de su vida. Admiración por la entrega, el amor y el hecho extraordinario de la resurrección de Jesús. Reflexión ante la fiesta cristiana de la Semana Santa. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA Valorar el arte religioso. Conocer las obras de arte religioso.

11 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD Valorar las consecuencias que conlleva tener un espíritu alegre, generoso y lleno de vida. 2. Identificar el Espíritu Santo con el Espíritu de Jesús. 3. Conocer el relato bíblico «La llegada del Espíritu Santo». 4. Descubrir cómo el Espíritu Santo ayuda a desarrollar un buen espíritu con los demás Enumera algunos motivos para que las personas cambien un espíritu triste y egoísta por uno lleno de vida y felicidad Resume lo más importante sobre el Espíritu Santo Señala elementos que se identifican con la llegada del Espíritu Santo. 4.1 Comprende y explica que el Espíritu Santo ayuda a las personas a desarrollar un buen espíritu con los demás. Un espíritu lleno de vida y felicidad. Lectura de una historia sobre el espíritu alegre. Jesús y el Espíritu Santo. Trabajo de descifrar un texto sobre el Espíritu Santo. El relato bíblico «La llegada del Espíritu Santo». Ordenación de imágenes secuenciadas sobre la llegada del Espíritu Santo. El Espíritu Santo ayuda a desarrollar un buen espíritu con los demás. Observación y análisis de una obra de arte religioso en la que aparece representado el Espíritu Santo. Admiración por tener un espíritu nuevo, lleno de vida y felicidad. Curiosidad por descubrir los contenidos de la unidad. Alegría al descubrir que el Espíritu Santo da fuerza y felicidad a las personas. Toma de conciencia de la importancia que tiene el Espíritu Santo para los cristianos. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA Valorar el arte religioso. Conocer las obras de arte religioso.

12 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD Descubrir los misterios de la vida y de la naturaleza. 2. Valorar la fe en la vida eterna de los cristianos. 3. Conocer el relato bíblico «La parábola del banquete de bodas». 4. Valorar la importancia de crear situaciones de felicidad que se parezcan al cielo Señala algunos misterios y comportamientos extraordinarios que se producen en la naturaleza y en los animales Reconoce la importancia de la vida eterna para los cristianos Interpreta correctamente el relato bíblico «La parábola del banquete de bodas» Comprende por qué los cristianos deben crear situaciones que se parezcan al cielo. Los misterios de la vida y de la naturaleza. Lectura de una historia y respuestas a preguntas sobre ella. La fe en la vida eterna. Trabajo de completar un texto sobre los principales contenidos de la unidad. El relato bíblico «La parábola del banquete de bodas». Lectura del relato bíblico y coloreado de un dibujo. Situaciones que se parecen al cielo. Tarea de descifrar un texto sobre comportamientos que ayudan a crear situaciones parecidas al cielo. Toma de conciencia de la diversidad de misterios que ofrece la naturaleza. Valoración de la nueva vida de felicidad con Dios en el cielo. Interés por conocer la enseñanza de la parábola del relato bíblico. Esfuerzo y satisfacción por resolver las actividades de la unidad. AUTONOMÍA E INCIATIVA PERSONAL Aprender a relacionarse. Hacer felices a los demás.

13 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD Identificar el mes de mayo con el mes de la Virgen María. 2. Reconocer las principales fiestas de la Iglesia sobre la Virgen María. 3. Comprender el relato bíblico «La Visitación». 4. Expresar los sentimientos que la Virgen María despierta en los cristianos Enumera los motivos de la celebración del mes de la Virgen María Conoce los nombres de las fiestas de la Iglesia sobre la Virgen María y el motivo por el cual se celebran Comprende el relato bíblico de «La Visitación» y lo relaciona con la fiesta de la Visitación Expresa sentimientos de agradecimiento a la Virgen María y a las personas. El mes de la Virgen María. Diálogo sobre una historia. Las fiestas de la Iglesia sobre la Virgen María. Trabajo de descifrar los momentos más importantes de la vida de María. El relato bíblico «La Visitación». Lectura del relato bíblico y explicación de su representación. Sentimientos que despierta la Virgen María a los cristianos. Tarea de completar frases sobre los contenidos de la unidad. Curiosidad por conocer cuál es el mes de María. Respeto por las fiestas que celebra la Iglesia sobre la Virgen María. Interés por descubrir los momentos más importantes de la vida de la Virgen María. Valoración de la actitud de María al visitar a su prima Isabel y alegrarse con ella. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Aprender a comunicarse. Expresar los sentimientos.

14 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD Descubrir las fiestas del entorno y su significado. 2. Identificar los tiempos litúrgicos y las fiestas cristianas más importantes del calendario religioso. 3. Conocer el relato bíblico «La primera Pascua de Jesús» y buscarlo en la Biblia. 4. Valorar el domingo como la principal fiesta cristiana Diferencia el calendario civil del calendario litúrgico Identifica los tiempos litúrgicos y las fiestas del año litúrgico Selecciona lo más importante del relato bíblico de la unidad y lo busca en la Biblia Expresa los aspectos más importantes de los principales tiempos litúrgicos. Las fiestas religiosas. Diálogo sobre una historia relacionada con las fiestas religiosas. Las fiestas y las celebraciones del año litúrgico. Trabajo de completar frases con la ayuda de palabras e imágenes. El relato bíblico «La primera Pascua de Jesús». Las citas bíblicas. Lectura del relato bíblico y coloreado de una de sus escenas. Trabajo de buscar una cita bíblica. El valor del domingo para los cristianos. Respuesta a preguntas de comprensión lectora. Valoración de las fiestas religiosas. Toma de conciencia de la importancia que tiene el calendario religioso para los cristianos. Curiosidad por descubrir fiestas que se celebraban en la época en la que vivió Jesús. Esfuerzo e interés por completar correctamente las actividades de la unidad. Buscar información. Descifrar la información.

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO UNIDAD 1: La Iglesia católica El centro de interés desde el que se desarrolla el tema y se motiva a los alumnos es 2la vida de san Pío de Pietrelcina. Por medio de la vida de

Más detalles

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos.

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos. NUESTRA MADRE TAREA: 1. COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística: Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones. Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

JUSTIFICACIÓN competencias

JUSTIFICACIÓN competencias JUSTIFICACIÓN Con motivo del 50º Aniversario de la Inauguración del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe con la Carta apostólica Porta fidei (11 de octubre de 2011),

Más detalles

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO

EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO Curso ofertado por CEFIRE Realizado en Obispado de Alicante EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO 1. DATOS Profesora: Paula Barceló Sala Etapas y niveles: todos los niveles de

Más detalles

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/44. Unidades Didácticas. Año escolar 2014 / RELIGIÓN 4. Andalucía. ANAYA. En Línea

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/44. Unidades Didácticas. Año escolar 2014 / RELIGIÓN 4. Andalucía. ANAYA. En Línea Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Unidades Didácticas Revisión 0 Página 1/44 Unidades Didácticas ASIGNATURA RELIGIÓN Curso 4º Primaria Año escolar 2014 /

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 1º BÁSICO P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia e interacción con el mundo físico. - Competencia social y cívica. - Competencia cultural y artística. - Competencia

Más detalles

Competencias Básicas en Extremadura. Centro de Recursos 1: Actividad 1.1

Competencias Básicas en Extremadura. Centro de Recursos 1: Actividad 1.1 .1 Etapa: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Pedir el turno de palabra. 2. Reconocer y escribir los números del 1 al 5. 3. Fomentar la autonomía suficiente para ir sólo al baño. 4. Utilizar materiales de expresión

Más detalles

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 2º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN T.1. El mundo que

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo.

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo. NB 1 1º - 2º DIOS PADRE CREADOR FUENTE DE AMOR Y DE VIDA 1. Identificar que Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices y estar con Él, ahora y por siempre. 2. Alabar a Dios

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 LA CLASE 3 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 6 7 La reflexión sobre las dimensiones que abarca la existencia humana ha sido analizada desde las coordenadas espaciales y temporales, creando la realidad de la historia. Todas y cada una de las experiencias

Más detalles

Unidad 1. www.segundodecarlos.blogspot.com

Unidad 1. www.segundodecarlos.blogspot.com Unidad 1 En las páginas siguientes le presentamos, para esta unidad, los recursos que figuran a continuación: Tratamiento de la diversidad Actividad de refuerzo (AR). Actividad de ampliación (AA). Evaluación

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Currículo de Religión y Moral Católica Comunidad Autónoma de Canarias --------------------- CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Bloque 1º.

Más detalles

Que nombre tan raro, no? Po zi

Que nombre tan raro, no? Po zi Hola!, me llamo Cuaresma, que significa cuarenta. Hola!, me llamo Metanoia, que significa conversión. Que nombre tan raro, no? Po zi Aunque tú también tienes un nombre raro... Cuaresma ezo qué es? Explícamelo!

Más detalles

una navidad para servir

una navidad para servir AYUDA AL 2 PROGRAMA una navidad para servir Preparándonos para Navidad. Mensaje del Padre Miguel Adrián Rivera Capellán Nacional de Guías y Scouts Significado del Adviento 3 ideas para vivir la navidad

Más detalles

CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Educación Infantil

CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Educación Infantil CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA Educación Infantil COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Publicado en el BOE - nº 158 de 3 de julio de 2007 Madrid,

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARÍA ACADEMY COORDINACIÓN ACADÉMCIA P R O G R A M A C I Ó N A N U A L AÑO 2013 NIVEL: 1 MEDIO Sector Ética y Moral OBJETIVOS APRENDIZAJE - Comprender que el ser persona es un ser en proceso de desarrollo.

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

UNIDAD 1 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

UNIDAD 1 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 1. Tomar conciencia de la importancia que tienen los comportamientos religiosos de las personas. 2. Identificar las principales creencias, fundadores, libros sagrados, enseñanzas y fiestas de

Más detalles

Colegio María Luisa Villalón Unidad Técnico Pedagógica. Curso 1 año básico Planificación Área Humanista I Semestre 2008 Unidad Temática

Colegio María Luisa Villalón Unidad Técnico Pedagógica. Curso 1 año básico Planificación Área Humanista I Semestre 2008 Unidad Temática Curso 1 año básico Planificación Área Humanista I Semestre 2008 Identificar que Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser "Dios Padre Creador, fuente de amor y de vida". felices

Más detalles

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti. Curso: Educación Infantil 3 Años Profesoras: Gloria Jiménez Verdier Elisa Mora Mata Isi Rodríguez del Moral Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Más detalles

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Segunda Unidad: La Familia Fichas de trabajo para Pre-Kinder

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Segunda Unidad: La Familia Fichas de trabajo para Pre-Kinder FICHA TÉCNICA Colección: Y vio Dios que todo era bueno Objetivos generales: Despertar y acrecentar el sentimiento religioso de los niños a través de la admiración, gratitud, solidaridad, respeto y alabanza

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE RELIGIÓN INFANTIL 3 AÑOS PRIMER TRIMESTRE -Identifica a Sara. Descubre a Jesús como amigo. Participa en las actividades de grupo. -Muestra alegría por asistir al colegio. Saluda a sus compañeros y a sus

Más detalles

UNIDAD 1 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

UNIDAD 1 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 1. Descubrir las enseñanzas que contienen los libros. 2. Interpretar correctamente algunos textos de la Biblia. 3. Comprender el relato bíblico «La parábola del sembrador». 4. Identificar los

Más detalles

Religión Católica PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. C.R.A DE BUSTILLO DEL PÁRAMO Actualizada en el curso 2008/09

Religión Católica PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. C.R.A DE BUSTILLO DEL PÁRAMO Actualizada en el curso 2008/09 Religión Católica PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Religión Católica Actualizada en el curso 2008/09 INDICE Objetivos del área secuenciados por ciclos 2 Contribución al desarrollo de las competencias básicas 7 Organización,

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

Celebración de la Corona de Adviento para cada domingo analizando la presencia de Jesucristo y sus enseñanzas en la vida familiar

Celebración de la Corona de Adviento para cada domingo analizando la presencia de Jesucristo y sus enseñanzas en la vida familiar Celebración de la Corona de Adviento para cada domingo analizando la presencia de Jesucristo y sus enseñanzas en la vida familiar Primer Domingo de Adviento: El amor familiar Para comenzar: En el nombre

Más detalles

Contenidos funciones

Contenidos funciones vocabulario Personas que participan en una procesión. Objetos de una procesión. Contenidos funciones gramática comunicativas Porque. Expresar causa. Por eso. Expresar consecuencia. Durante. cultura y sociedad

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 4º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGION DOCENTE: H. MARIÁ CECILIA CADAVID V. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

Inmaculada Torres Aguilar

Inmaculada Torres Aguilar Inmaculada Torres Aguilar SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS En Educación Primaria, diferenciar entre los diversos tipos de palabras es una dificultad añadida al conocimiento del idioma. Incluso en el primer Ciclo

Más detalles

Presentada por Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos. un CD con 20 canciones infantiles

Presentada por Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos. un CD con 20 canciones infantiles Incluye un CD con 20 canciones infantiles La Biblia de los más pequeños Texto: Luis M. Benavides y Elena Santa Cruz Ilustraciones: Mariam Ben-Arab Coordinación: Pedro de la Herrán 22 x 25 cm, 192 págs.

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso TEMA 1. VIVIR CON SENTIDO RELIGIÓN CATÓLICA 6º curso 1. Identificar situaciones personales en las que nos planteamos el sentido de las cosas. 2. Valorar la importancia que tiene preguntarnos por el sentido

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA Departamento de Orientación Curso 2015-16 Página 1 de 9 OBJETIVO DEL CURSO: Queremos Buscar y elegir lo que MÁS nos ayude a CRECER como personas Autónomas,

Más detalles

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén 3º eso CONTENIDOS - Interpretación de la Biblia. Historia de Jonás - Dios en la historia de la Salvación. Historia de David y Goliat - El Dios Cristiano. Parábola del hijo pródigo - La fe cristiana. Jesús

Más detalles

CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA INGLÉS EVALUACIÓN 3º UNIDAD 7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ante la misma.

CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA INGLÉS EVALUACIÓN 3º UNIDAD 7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ante la misma. CURSO 1º PRIMARIA ASIGNATURA INGLÉS EVALUACIÓN 3º UNIDAD 7 Conocer e identificar las diferentes partes de la casa. Aprender los diferentes lugares que existen dentro de la ciudad. Aprender a utilizar la

Más detalles

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

Las Parábolas de Jesús

Las Parábolas de Jesús Currículo del Nuevo Testamento 20 Las Parábolas de Jesús Mateo 13:1-52 Versículo de Memoria Abriré en parábolas mi boca; declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo (Mateo 13:35). 1 Las Parábolas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: El paso del tiempo. Las sociedades cambian

UNIDAD DIDÁCTICA: El paso del tiempo. Las sociedades cambian UNIDAD DIDÁCTICA: El paso del tiempo. Las sociedades cambian Publicación de la unidad: Curso 2010-20111 Nivel al que se dirige: 4º del 2º Ciclo de Primaria. Elaboración de la Unidad: Juan Manuel Dios Oubiña.

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Ficha Técnico - Pedagógica Video : El Placer De Leer Cuentos

Ficha Técnico - Pedagógica Video : El Placer De Leer Cuentos Video : El Placer De Leer Cuentos La lectura de cuentos, despierta nuestra imaginación y nos traslada a mundos imaginarios o basados en hechos reales. Los cuentos ayudan a conservar y comunicar la historia

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.-

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a

Más detalles

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos y. 3 Qué cosas de la vida de Jesús fueron las que más impresionaron a sus discípulos? 4 Escribe

Más detalles

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO PREGUNTAS DE REPASO 1. En la vida del cristiano la novedad que sucede en la fiesta de la Semana Santa es que los templos cristianos se llenan

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA... 2

RELIGIÓN CATÓLICA... 2 Ciencias Sociales Religión Página 1 RELIGIÓN CATÓLICA... 2 1 Y 2 BÁSICO...2 3 Y 4 BÁSICO...3 5 BÁSICO...4 6 BÁSICO...5 Ciencias Sociales Religión Página 2 RELIGIÓN CATÓLICA 1 Y 2 BÁSICO Comprender a la

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura PROPUESTA DIDÁCTICA 3º ESO CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3 Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura 2.- Historia de un pueblo elegido 3.- Una

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos

Más detalles

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007).

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). CURSO 2014/15 ASIGNATURA: HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). Y los específicos del departamento:

Más detalles

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO SERES VIVOS Ilustraciones: Miguel Concepción Álvarez. SERES INERTES Mi nombre es:: Curso: Profesora: CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ http:/ Fundación

Más detalles

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy ÍNDICE Introducción... 7 1. La Encarnación... 11 2. La Visitación... 21 3. El Nacimiento de Jesús... 29 4. La Presentación del Niño... 37 5. El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo... 45 6. El Bautismo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA Curso 2010-11 Página 1 de 24 PROGRAMACIÓN DE AULA Unidad 1 LA VIDA COMUNITARIA DE LOS CRISTIANOS 1 er Trimestre Área: ENSEÑANZA RELIGIOSA Mapa Conceptual Curso: 6º EP Fecha Inicio: Fin: Previstas: Realizadas:

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 OBJETIVOS GENERALES: El tema de estudio de este curso es Jesús. Él es el personaje de la historia sobre quien más se ha escrito, hablado y discutido.

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. INTRODUCCIÓN SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

MALLAS DE RELIGIÓN PREESCOLAR. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDONO - SEVILLA Código MP-F-00 Versión 01 MALLAS CURRICULARES

MALLAS DE RELIGIÓN PREESCOLAR. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDONO - SEVILLA Código MP-F-00 Versión 01 MALLAS CURRICULARES MALLAS DE RELIGIÓN PREESCOLAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDONO - SEVILLA Código MP-F-00 Versión 01 MALLAS CURRICULARES Fecha ÁREA; RELIGION DOCENTES: LUIS FERNANDO TABORDA MONTOYA GRADO:. PRE-ESCOLAR

Más detalles

el universo y el sistema solar

el universo y el sistema solar el universo y el sistema solar Unidad de trabajo 5º de Primaria elementos del currículo definidos en esta programación objetivos competencias básicas contenidos temporalización metodología evaluación atención

Más detalles

PROGRAMACION PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMACION PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIDAD: 3 My body TEMPORALIZACIÓN: Diciembre OBJETIVOS DE LA UNIDAD Nombrar partes del cuerpo Entender y representar el episodio 3 del cuento Decir frases sobre las partes del cuerpo Practicar la construcción

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Estándares de aprendizaje Categorización y clasificación. Introducción

Estándares de aprendizaje Categorización y clasificación. Introducción OMISIÓN EPISOPAL DE ENSEÑANZA Y ATEQUESIS urrículo de Religión y Moral atólica Estándares de aprendizaje ategorización y clasificación Introducción La implantación de la LOME en la vida real del Sistema

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE INGLÉS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE INGLÉS CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1º EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Identificar la idea global de un mensaje oral. 2. Es capaz de comunicarse cara a cara con los demás con apoyo

Más detalles

CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA DEL NIVEL PRIMARIA

CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA DEL NIVEL PRIMARIA OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA OBISPADO DE CHACHAPOYAS Maestro rema mar adentro con fe, esperanza, amor y alegría CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA DE EDUCACION

Más detalles

Nueva Escuela dominical.

Nueva Escuela dominical. Nueva Escuela dominical www.editorialpatmos.com www.educadorescristianos.com Editorial Patmos presenta un currículo de estudios bíblicos util para: La Escuela Dominical Colegios cristianos Cultos de niños

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!!

ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!! PROYECTO DE COMPRENSIÓN 2º EP, 2º TRIMESTRE TÓPICO GENERATIVO ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!! HILOS CONDUCTORES Tierra, agua o aire. Dónde vivo? De este huevo saldrá algo? Pelo, pluma, escamas Qué tengo yo? Tengo

Más detalles

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO 7 de abril de 2008 El catecismo Jesús es el Señor J esús es el Señor es el catecismo de la Conferencia Episcopal Española para la Iniciación cristiana

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE

Más detalles

Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno

Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno 1 ME PREPARO CON ALEGRÍA AL ENCUENTRO DE JESÚS Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno Nombre y Apellido Lugar de Nacimiento Fecha de Nacimiento Fecha de mi Bautizo

Más detalles

HOMILÍA Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. Ciclo C

HOMILÍA Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. Ciclo C HOMILÍA Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. Ciclo C Lc 1, 26-38 a. Contexto De nuevo el Evangelio de Lucas va a asomarse a nuestra celebración festiva. Y lo hace en uno de los pasajes más

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS CUANDO SE QUITA EL BELÉN

ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS CUANDO SE QUITA EL BELÉN ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS CUANDO SE QUITA EL BELÉN Introducción y justificación El acto de quitar el Belén es también un momento importante porque para el creyente nos sitúa en el año litúrgico. Unos

Más detalles

La clase de Biblia y los niveles de aprendizaje

La clase de Biblia y los niveles de aprendizaje La clase de Biblia y los niveles de aprendizaje Cristo vino a enseñar a la familia humana el camino de la salvación e hizo este camino tan llano que hasta un niñito puede andar en él Mensaje para los jóvenes,

Más detalles

Ven y sígueme. Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar

Ven y sígueme. Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar Ven y sígueme Método innovador de catequesis de Primera Comunión parroquial y familiar Desarrollo pedagógico para trabajar el Catecismo Jesús es el Señor Coordinador: Pedro de la Herrán Ven y sígueme 1

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

Luego pasaremos a ver un pequeño video que hace un breve resumen de la historia.

Luego pasaremos a ver un pequeño video que hace un breve resumen de la historia. Luego pasaremos a ver un pequeño video que hace un breve resumen de la historia. http://www.youtube.com/watch?v=t-_jkelnw7m Después de ver el vídeo haremos una asamblea para comentar el significado y así

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

Detección inicial de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación secundaria CUESTIONARIO PARA DOCENTES. Nombre del profesor:

Detección inicial de alumnos con aptitudes sobresalientes en educación secundaria CUESTIONARIO PARA DOCENTES. Nombre del profesor: círculo la opción que se acerca a su respuesta. Por favor no deje ningún reactivo sin Aptitud intelectual: Lenguaje y comunicación 1 Tiene facilidad de palabra 2 Demuestra interés por la lectura 3 Cuando

Más detalles

TEMA 1.4. La didáctica catequística I. Al finalizar la lectura de este tema, usted será capaz de:

TEMA 1.4. La didáctica catequística I. Al finalizar la lectura de este tema, usted será capaz de: Seguimiento anual ÁREA CÓMO TEMA 1.4. La didáctica catequística 1. Comprender la diferencia entre didáctica y didáctica catequística. 2. Analizar el proceso que implica la didáctica catequística. 3. Distinguir

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (A.1.4) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (A.1.4) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS INTRODUCCIÓN: LOS AYUDANTES DE DIOS (A.1.4) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Explorar los primeros años de la vida de Jesús y cómo respondió la gente a su venida. Expresar su

Más detalles

OBJETIVOS POR CICLO Y CURSO

OBJETIVOS POR CICLO Y CURSO PRIMER Y SEGUNDO CICLOS DE PRIMARIA Descubrir la amistad con Dios, encontrándolo en diversas situaciones a lo largo de la Historia de la Salvación. Conocer a Jesús como un Jesús amigo cercano, que fue

Más detalles

"Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Mt 24,42.

Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Mt 24,42. Adviнto & y Navidad 16' "Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Mt 24,42. Esperemos el nacimiento de Jesús reconciliador, con la lámpara de nuestro corazón encendida. Adviento y Navidad

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos GUÍA DIDÁCTICA Unidad Didáctica 9: La oficina de correos 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN Página 3 2. OBJETIVOS Página 1 3. DESCRIPCIÓN Página 3 4. ORIENTACIONES Página 4 5. FUNCIONAMIENTO Página 5 2 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CE1. Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. (5%) 1.1. Relaciona las preguntas

Más detalles

Unidad 3. Traigo en el zurrón

Unidad 3. Traigo en el zurrón Unidad 3. Traigo en el zurrón PROGRAMACIÓN Páginas LA Villancico Traigo en el zurrón. 1. Interpretar el villancico Traigo en el zurrón. 1.1 Interpreta y entona correctamente el villancico Traigo en el

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY COORDINACIÓN ACADÉMICA 7ºBASICO A 4º MEDIO AÑO 2013 NIVEL: NB5 7 Básico P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS APRENDIZAJE 1. Descubrir que el Espíritu Santo, a

Más detalles

SELECCIÓN DE ESTÁNDARES

SELECCIÓN DE ESTÁNDARES Secretaria de Educación SELECCIÓN DE ESTÁNDARES COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA Ciclo 4: Religión Formato: F2 WILSON FREDY GONZÁLEZ HERNÁNDEZ fredinpc@yahoo.com Institución educativa San Cristóbal. ESTANDARES

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles