Paseo Geológico por Sevilla.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Paseo Geológico por Sevilla."

Transcripción

1 Paseo Geológico por Sevilla. Archivo 1. Por Luis Angel Alonso Matilla. Cerro del Hierro. Constantina. (por manuelquiros-google)

2 Hay tantas Sevillas por descubrir.. (por juanvi fdez blanco/arrife-google)

3 Descubrir de Sevilla.. Y compartir. Como este regalo de las Cascadas del Río Huéznar, de Doenjo y otros buenos fotógrafos. A todos ellos gracias.

4 ..porque eso de descubrir.. Y encima en Sevilla.. (por Pilar Roldán-Google)

5 Por la sierra norte de Sevilla nos encontramos los Paleozoicos, los Precámbricos.. las dehesas y dehesas. Un conjunto geológico muy complejo y totalmente diferente al que encontraremos en la Fosa del Guadalquivir. Por eso has de disfrutarlo con otros ojos. Y ojalá fueses a verlo. Este archivo 1 del Paseo Geológico por Sevilla, tan poco fotografiada y en cuyas carreteras, no muy recorridas por google, no es que abunden los taludes para diferenciar las litolologías, nos hemos ayudado de las siguientes Hojas del Mapa Geológico Nacional del IGME: Llerena, 877 ; Azuaga, 878; Puebla del Maestre, 898; Guadalcanal 899; La Cardenchosa, 900; Almadén de La Plata, 919; Constantina 920 y Las Navas de La Concepción, 921. Un saludo de Luis Angel Alonso Matilla. En el Cerro del Hierro, al N de Constantina. (por nonopp-google)

6 Badajoz- Córdoba. Sevilla Entorno en las Hojas de: SE de Llerena, 877, S de Azuaga, 878; E de la de Puebla del Maestre, 898, Guadalcanal, 899, y W de La Cardenchosa, 900. Badajoz- Sevilla- Córdoba.

7 Guadiloco, afluente del Sotillo. Zona de granitos. En Guadalcanal, Sevilla. S Centro Hoja de Azuaga. (por caesarem-google)

8 Zona del Río Onxa entre granitos alterados, en la Sierra Norte de Sevilla, en Alanis. E Hoja de Guadalcanal. (por Jorge Matute-Google)

9 Desde el Precámbrico al N de Guadalcanal. Sevilla. NW Hoja.

10 Mármoles claros del Riffense, Precámbrico, al N de Guadalcanal. Sevilla. NW Hoja.

11 Mármoles claros del Riffense, Precámbrico, al N de Guadalcanal. Sevilla. NW Hoja.

12 Terras rosas en las rocas carbonatadas del Precámbrico al SE de Guadalcanal. Sevilla. SW Hoja.

13 Detalle de anterior: Terras rosas en las rocas carbonatadas del Precámbrico al SE de Guadalcanal. Sevilla. SW Hoja.

14 Detalle de anterior: Fallas en las rocas carbonatadas del Precámbrico al SE de Guadalcanal. Sevilla. SW Hoja.

15 Sierra Norte de Sevilla, en Alanis. Zona de granitos en el E Hoja de Guadalcanal. (por Jorge Matute-Google)

16 Calizas y dolomías marmorizadas del Cámbrico Inf., al W de Alanís, Sevilla. Centro S Hoja de Guadalcanal.

17 Formación de terra rossa en las calizas y dolomías marmorizadas del Cámbrico Inf., al W de Alanís, Sevilla. Centro S Hoja de Guadalcanal.

18 Formación de terra rossa en las calizas y dolomías marmorizadas del Cámbrico Inf., al W de Alanís, Sevilla. Centro S Hoja de Guadalcanal.

19 Cola del embalse de El Pintado, Cazalla de La Sierra, Sevilla. Zona de materiales del Cámbrico. SE Hoja de Puebla del Maestre. (por jorge matute-google)

20 Filitas Prec-Ordovícico, NW del Quiruela, Centro SE Hoja de Guadalcanal.

21 Pliegue en las filitas y cineritas Prec-Ordovícico, NW del Quiruela, Centro SE Hoja de Guadalcanal.

22 Filitas y cineritas Prec-Ordovícico, N del Quiruela, Centro SE Hoja de Guadalcanal.

23 Pizarras verdes del Cámbrico Inf. N de Cazalla de La Sierra, Sevilla. S Hoja de Guadalcanal.

24 Probables espejos de falla en las pizarras verdes del Cámbrico Inf. N de Cazalla de La Sierra, Sevilla. S Hoja de Guadalcanal.

25 Zona de deslizamientos en las pizarras verdes del Cámbrico Inf. N de Cazalla de La Sierra, Sevilla. S Hoja de Guadalcanal.

26 Esquistosidades en las pizarras verdes del Cámbrico Inf. N de Cazalla de La Sierra, Sevilla. S Hoja de Guadalcanal.

27 Pizarras verdes del Cámbrico Inf. N de Cazalla de La Sierra, Sevilla. S Hoja de Guadalcanal.

28 Rocas volcánicas básicas. Carbonatos? Entre los materiales del Cámbrico Inf. N de Cazalla de La Sierra, Sevilla. S Hoja de Guadalcanal.

29 Perspectiva desde el S relieve realzado- del Norte de la provincia de Sevilla. Filitas Prec-Ordovícico con amplias fallas de desgarre subverticales.

30 Badajoz. Sevilla Entorno en la Hoja de Almadén de La Plata, 919. Sevilla- Badajoz.

31 Badajoz Embalse de El Pintado. Badajoz- Sevilla. Sur imagen en Hoja de Almadén de La Plata.

32 Embalse de El Pintado. Badajoz- Sevilla. Estribo izq. En Cámbrico Med. NW Hoja de Almadén de La Plata.

33 Composición de imágenes, desde coronación de presa, del Embalse de El Pintado. Badajoz- Sevilla. Estribo izq. En Cámbrico Med. NW Hoja de Almadén de La Plata.

34 Perspectiva desde el Sur- relieve realzado- de la cerrada del Embalse de El Pintado. Badajoz- Sevilla. En Cámbrico Med. NW Hoja de Almadén de La Plata.

35 Embalse de El Pintado. Badajoz- Sevilla. Estribo der. En Cámbrico Med. NW Hoja de Almadén de La Plata.

36 Precámbrico en la Ribera del Cala. En el Real de La Jara, Sevilla. Badajoz- Sevilla. NW Hoja de Almadén de La Plata. (por Pepe Muñoz-Google)

37 Por zonas del Precámbrico y Cámbrico al E de El Real de La Jara, Sevilla, NW Goja de Almadén de La Plata. (por Olallareal-Google)

38 Las dehesas sevillanas en terrenos Precámbricos y Cámbricos. Desde el E de Real de La Jara. NW Hoja de Almadén de La Plata.

39 Granito posthercínico en la Ribera de Cala, SW de Real de La Jara. Sevilla-Badajoz. W Hoja de Almadén de La Plata. (por Almutamid-Google)

40 Ribera del Cala, SW de Real de La Jara. Sevilla-Badajoz. Zona de Pizarras del Devónico y granitos. W Hoja de Almadén de La Plata. (por jopame55-google)

41 Río Viar en el SE del Mateo Ortíz, Cazalla de La Sierra, Sevilla. En zona de espilitas del Silúrico Inf. SE Hoja de Almadén de La Plata. (por jvrodri-google)

42 Pizarras del Silúrico Inf. Al E de Almadén de La Plata. Sevilla. SE Hoja.

43 Chorrera de Candeleros, entre cuarcitas del Precámbrico Sup. En Cazalla de La Sierra, Sevilla. Centro E Hoja de Almadén de La Plata. (por FranMS-Google)

44 Barranco de Las Torres. Límite Badajoz- Sevilla. W de El Real de La Jara, NW Hoja de Almadén de La Plata. (por Olallareal-Google)

45 Entorno en la Hoja de Constantina, 920. Sevilla.

46 Río Huéznar. Sevilla. En San Nicolás del Puerto. N Centro Hoja de Constantina. (por päntarhei-google)

47 Cascada en el nacimiento del Río Hueznar. Sevilla. En San Nicolás del Puerto.../ Y.. de por allí. N Centro Hoja de Constantina. (por jorge matute/antoniourbano-google)

48 Cascada en el Río Hueznar. Sevilla. En San Nicolás del Puerto. N Centro Hoja de Constantina. (por caesarem-google)

49 Puente romano en San Nicolás del Puerto, Sevilla, sobre Río Huéznar. N Centro E Hoja de Constantina. (por jvrodri-google)

50 Pizarras verdes del Cámbrico Sup. Zona de Los Berruecos. NW Hoja de Constantina, Sevilla.

51 Pizarras verdes del Cámbrico Sup. Zona de Los Berruecos. NW Hoja de Constantina, Sevilla.

52 Panorámica de Cerro del Hierro. Karst en las rocas calizas del Prec-Ordovícico, en San Nicolás del Puerto, Sevilla. N de Constantina. NE Hoja. (por Ricardo Fimia-Google)

53 Cerro del Hierro, karst en las rocas calizas del Prec-Ordovícico, en San Nicolás del Puerto, Sevilla. N de Constantina. NE Hoja. (por juan rueda-google)

54 Cerro del Hierro, karst en las rocas calizas del Prec-Ordovícico, en San Nicolás del Puerto, Sevilla. N de Constantina. NE Hoja. (por manue jesu-google)

55 Cerro del Hierro. Mineralizaciones ferruginosas en las rocas calizas del Prec.-Ordovícico, en San Nicolás del Puerto, Sevilla. N de Constantina. NE Hoja. (por rafaelvba-google)

56 En las calizas del Prec-Ordovícico, en San Nicolás del Puerto, Sevilla. N de Constantina. NE Hoja.(por Manuel Vilela-Google)

57 Mineralizaciones de hierro y cobre en Cerro del Hierro, en las rocas calizas del Prec-Ordovícico, en San Nicolás del Puerto, Sevilla. N de Constantina. NE Hoja. (por Luis Valdivieso/ viajeroandaluz-google)

58 Detalle de anterior: Karst mineralizado en las calizas del Prec-Ordovícico, en el Cerro del Hierro, San Nicolás del Puerto, Sevilla. N de Constantina. NE Hoja. (por Manuel Vilela-Google)

59 Karst mineralizado en las calizas del Prec-Ordovícico, en el Cerro del Hierro, San Nicolás del Puerto, Sevilla. N de Constantina. NE Hoja. (por jose m g c-google)

60 En las calizas del Prec-Ordovícico, en San Nicolás del Puerto, Sevilla. N de Constantina. NE Hoja. (por nonopp-google)

61 Terra rossa en la desintegración de las calizas del Prec-Ordovícico, en el Cerro del Hierro, San Nicolás del Puerto, Sevilla. N de Constantina. NE Hoja. (por José Antonio Navegante-Google)

62 Extraordinaria imagen de Terra Rossa de la erosión de las calizas del Prec-Ordovícico, en el Cerro del Hierro, San Nicolás del Puerto, Sevilla. N de Constantina. NE Hoja. (por viajeroandaluz-google)

63 Lapiaz en las calizas del Prec-Ordovícico, en el Cerro del Hierro, San Nicolás del Puerto, Sevilla. N de Constantina. NE Hoja. (por Pepe Aguiñera-Google)

64 Lapiaz en las calizas del Prec-Ordovícico, en el Cerro del Hierro, San Nicolás del Puerto, Sevilla. N de Constantina. NE Hoja. (por yson-google)

65 En el Karst de las calizas del Prec-Ordovícico, en el Cerro del Hierro. San Nicolás del Puerto, Sevilla. N de Constantina. NE Hoja. (por Pepe Carranza/Doenjo-Google)

66 Explotación minera de Cerro del Hierro, en calizas del Prec-Ordovícico, en San Nicolás del Puerto, Sevilla. N de Constantina. NE Hoja. (por jucadope1-google)

67 En las calizas del Prec-Ordovícico, en el Cerro del Hierro, San Nicolás del Puerto, Sevilla. N de Constantina. NE Hoja. (por Ignacio Diaz Triviño-Google)

68 Erosión en el karst de las calizas del Prec-Ordovícico, en el Cerro del Hierro. San Nicolás del Puerto, Sevilla. N de Constantina. NE Hoja. (por NachoBen-google)

69 Río Huéznar. N de San Nicolás del Puerto, Sevilla. S Hoja de Guadalcanal, N de la de Constantina. (por Pascual Asensio Sanchez-Google)

70 Cascada Río Huéznar. N de San Nicolás del Puerto, Sevilla.S Hoja de Guadalcanal, N de la de Constantina. (por fdobanano-google)

71 Embalse al W de Cazalla de la Sierra. Sevilla. Ampliación de la presa. NW Hoja de Constantina.

72 Hay puentes en Sevilla que celebran la primavera de una forma.. En el SE de Constantina. (por Miguel Angel Mato-Google)

73 Areniscas arcósicas? del Cámbrico, al NE de Constantina. Sevilla. SE Hoja.

74 Pizarras tectonizadas del Cámbrico Medio, al NE de Constantina. Sevilla. SE Hoja.

75 Pizarras, arcosas y calizas del Cámbrico Inf. Med. SW del cerro Navazuelos. SW Hoja de Constantina. Sevilla.

76 Pliegues fallados en las calizas del Cámbrico Inf. Med. SW del cerro Navazuelos. SW Hoja de Constantina. Sevilla.

77 Zona de pizarras, arcosas y calizas del Cámbrico Med., fuertemente tectonizada. N de Cazalla de La Sierra. NW Hoja de Constantina. Sevilla.

78 Serie detrítica del Cámbrico Sup. N de Cazalla de La Sierra. NW Hoja de Constantina. Sevilla.

79 Detalle de anterior: Serie detrítica y carbonatada? del Cámbrico Sup., fuertemente tectonizada. N de Cazalla de La Sierra. NW Hoja de Constantina. Sevilla.

80 Detalle de anterior: Serie detrítica y carbonatada?-del Cámbrico Sup., fuertemente tectonizada. N de Cazalla de La Sierra. NW Hoja de Constantina. Sevilla.

81 Río Huéznar a su paso por el NW de Constantina, Sevilla. Centro Hoja. (por Jaime AB-Google)

82 Sevilla- Córdoba. Entorno en la zona W de la Hoja de Las Navas de La Concepción, 921. Sevilla- Córdoba. Río Ciudadeja, al NE de Constantina, Sevilla. (por Leon23766-Google)

83 Desde la zona sevillana del Embalse del Retortillo. S Centro Hoja de Las Navas de La Concepción.

84 Esquistos del Cámbrico Inf., estribo der. Embalse del Retortillo. S Centro Hoja de Las Navas de La Concepción.

85 Desde la zona sevillana del Embalse del Retortillo. S Centro Hoja de Las Navas de La Concepción. (por Ramarvid. Google)

86 Sevilla, con la depresión del Guadalquivir.

87 No te quedes ahí y vete a descubrir.. hasta el aire iluminado de Sevilla. (por viajeroandaluz-google)

88 (por juanvi fdez. blanco-google) Si te gustó, compártelo y me lo cuentas. Entre tanto vamos al archivo 2

Paseo Geológico por Badajoz.

Paseo Geológico por Badajoz. Archivo 6. Paseo Geológico por Badajoz. Por Luis Angel Alonso Matilla. Cámbricos del Valle de La Lapa (por cadin-google) Empezar la jornada a cualquier hora.. por ver al aire columpiarse entre la serenidad.

Más detalles

Paseo Geológico por Sevilla.

Paseo Geológico por Sevilla. Archivo 3 Paseo Geológico por Sevilla. Por Luis Angel Alonso Matilla. En Mairena del Alcor (por miguel gongora-google) Empecemos ahora que si no Lorenzo.. En Alcalá de Guadaira, Sevilla. (por NachoBen-Google)

Más detalles

Paseo Geológico por Mallorca. Por Luis Angel Alonso Matilla Archivo 2a-MA. (por PappDieter-google)

Paseo Geológico por Mallorca. Por Luis Angel Alonso Matilla Archivo 2a-MA. (por PappDieter-google) Paseo Geológico por Mallorca. Por Luis Angel Alonso Matilla Archivo 2a-MA. (por PappDieter-google) Acercándonos a Mallorca y.. cuanta serenidad y elegancia la de sus piedras!. Islote El Colomer. (por Alessandro

Más detalles

Ruta por Sevilla: Cazalla de la Sierra y sus alrededores

Ruta por Sevilla: Cazalla de la Sierra y sus alrededores Ruta por Sevilla: Cazalla de la Sierra y sus alrededores Día 1 Guadalcanal La población de Guadalcanal se ubica en la región Sevilla de España. En el año 2011 contaba con 2927 habitantes. Su extensión

Más detalles

Paseo Geológico por Cáceres. Por Luis Angel Alonso Matilla.

Paseo Geológico por Cáceres. Por Luis Angel Alonso Matilla. Extremadura..siempre impresiona. Castillo de Trevejo. (por juan sixto-google) Paseo Geológico por Cáceres. Por Luis Angel Alonso Matilla. Archivo 2. Cuando se ilumina el Valle del Río Jerte, la primavera

Más detalles

Paseo Geológico por Lugo.

Paseo Geológico por Lugo. Archivo 2. Paseo Geológico por Lugo. Por Luis Angel Alonso Matilla. En Abadin (por josé armesto-google) Tierra donde se van a bañar.. las meigas jóvenes?. Vete a descubrirlo. (por juanluys-google) Has

Más detalles

Entorno de la Hoja de Navascues, 143, Navarra, Huesca, Zaragoza

Entorno de la Hoja de Navascues, 143, Navarra, Huesca, Zaragoza Entorno de la Hoja de Navascues, 143, Navarra, Huesca, Zaragoza Estabilizado de talud en las calcarenitas con glauconita en la base, del Eoceno, Terciario. SW Hoja de Navascues. Estabilizado de talud en

Más detalles

MARCO GEOLÓGICO GEOLODÍA 15

MARCO GEOLÓGICO GEOLODÍA 15 MARCO GEOLÓGICO Ceuta se encuentra en el N de África, en la orilla S del Estrecho de Gibraltar y al W del Mar de Alborán. Geológicamente, pertenece a la Cordillera del Rif (la rama meridional del Orógeno

Más detalles

Paseo Geológico Por Murcia.

Paseo Geológico Por Murcia. Paseo Geológico Por Murcia. Por Luis Angel Alonso Matilla. Archivo 6. Sierra Cartagena-La Unión. (Pepe Balsas-Google) En este archivo veremos zonas en las que al llegar al campo y cuando salen las piedras

Más detalles

Paseo Geológico por Ciudad Real.

Paseo Geológico por Ciudad Real. Paseo Geológico por Ciudad Real. Por Luis Angel Alonso Matilla. Archivo 1 Embalse Torre de Abraham (por fjdiago-google) Provincia de Ciudad Real. Pizarras negras del Ordovicico Med. Navas de Estena, Ciudad

Más detalles

Por los Pirineos Occidentales con google earth-5. Por Luis Angel Alonso Matilla

Por los Pirineos Occidentales con google earth-5. Por Luis Angel Alonso Matilla Por los Pirineos Occidentales con google earth-5 Por Luis Angel Alonso Matilla El Pirineo.. Tantas formas de verlo.. Recorrido por las Hojas del Mapa Geológico de España números: 65,66,91,91 bis, 116,117,118,

Más detalles

IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES EN UN ESPACIO PROTEGIDO ANDALUZ: EL PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA.

IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES EN UN ESPACIO PROTEGIDO ANDALUZ: EL PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA. IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES EN UN ESPACIO PROTEGIDO ANDALUZ: EL PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA. Inmaculada Guerrero Amador Concepción Foronda Robles Universidad de Sevilla 1. INTRODUCCION Las leyes

Más detalles

MATERIALES CARBONIFEROS

MATERIALES CARBONIFEROS P E N A R R 0 Y A MATERIALES CARBONIFEROS ' %IMbbb ííir lí Vista de un afloramiento de metariolitas en sucesión de esquistos y cuarzoesquistos con cuarcitas negras y metavolca-.it.s (RG-78o) Ar 4, Detalle

Más detalles

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL GEOLOGÍA ESTRUCTURAL TRABAJO PRÁCTICO N 3 Lectura de mapas geológicos, Problema de los tres puntos su aplicación en el cálculo de orientación de unidades estructurales sobre un mapa geológico, regla de

Más detalles

LAS RUTAS GEOLOGICAS, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA COMPRENDER LA GEOLOGIA

LAS RUTAS GEOLOGICAS, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA COMPRENDER LA GEOLOGIA LAS RUTAS GEOLOGICAS, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA COMPRENDER LA GEOLOGIA Los paisajes de relieves contrastados nos hablan de los grandes cambios que se dan en la Tierra. Aunque a la escala temporal de la

Más detalles

TERRA ENDINS REVISTA DE GEOLOGIA SÈRIE B Nº 263 DESEMBRE VOL. XXII

TERRA ENDINS REVISTA DE GEOLOGIA SÈRIE B Nº 263 DESEMBRE VOL. XXII 1 TERRA ENDINS REVISTA DE GEOLOGIA SÈRIE B Nº 263 DESEMBRE - 2010 VOL. XXII MINAS DEL CASTILLO, DE SANTA CRUZ DE NOGUERAS RECORRIDO DESDE LAGUERUELA A CUCALÓN, LANZUELA, BÁDENAS, SANTA CRUZ DE NOGUERAS

Más detalles

Modelados en rocas carbonatadas KARST. Presentación montada por José Antonio Pascual Trillo

Modelados en rocas carbonatadas KARST. Presentación montada por José Antonio Pascual Trillo Modelados en rocas carbonatadas KARST Presentación montada por José Antonio Pascual Trillo Rocas calcáreas y modelado kárstico Regiones calcáreas principales Regiones kársticas principales Las zonas con

Más detalles

SOLICITUD DEL SERVICIO DEL TREN DE CERCANIAS PARA EL MUNICIPIO DE GUADALCANAL (SEVILLA).

SOLICITUD DEL SERVICIO DEL TREN DE CERCANIAS PARA EL MUNICIPIO DE GUADALCANAL (SEVILLA). SOLICITUD DEL SERVICIO DEL TREN DE CERCANIAS PARA EL MUNICIPIO DE GUADALCANAL (SEVILLA). 13 DE FEBRERO 2014 DESTINATARIO Ministerio de Fomento Nuevos Ministerios Avda. de la Castellana, 67 28071 Madrid

Más detalles

Guía El Castaño y alrededores. Casa Rural Sierra de Sevilla. Cortijo El Castaño. El Pedroso

Guía El Castaño y alrededores. Casa Rural Sierra de Sevilla. Cortijo El Castaño. El Pedroso Guía y alrededores Casa Rural Sierra de Sevilla Cortijo El Pedroso "Casa Rural Sierra de Sevilla" es un caserío con apartamentos y pequeñas casas rurales dentro del cortijo. Enclavado en el entorno del

Más detalles

Tipos de rochas e as súas formas de relevo.

Tipos de rochas e as súas formas de relevo. Tipos de rochas e as súas formas de relevo. INTRODUCCIÓN: ÁREAS LITOLÓGICAS DE ESPAÑA 1) ESPAÑA SILÍCEA 2) ESPAÑA CALIZA MAPA LITOLÓGICO ESPAÑOL 3) ESPAÑA ARCILLOSA 4) ESPAÑA VOLCÁNICA ESPAÑA SILÍCEA ORIGEN:

Más detalles

Un recorrido sobre la geología del arco Bético-Rifeño

Un recorrido sobre la geología del arco Bético-Rifeño Un recorrido sobre la geología del arco Bético-Rifeño DOMINGO 6 DE MAYO DE 2012 Encuentro: Plaza de África, 10,00 horas. Longitud total: 3,9 km aproximadamente. Duración aproximada 3-4 horas. Nivel de

Más detalles

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología ROCAS METAMÓRFICAS Geología CONTENIDO Ambientes metamórficos. Factores del metamorfismo. Cómo el metamorfismo cambia las rocas. Rocas metamórficas comunes. Metamorfismo de contacto. Metamorfismo en zonas

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero

Dirección General de Desarrollo Minero Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Mineral Arivechi 52.30 Hectáreas Plata, Plomo y Zinc Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras Municipales División Municipal

Más detalles

Paseo Geológico por Córdoba. Archivo 4.

Paseo Geológico por Córdoba. Archivo 4. Paseo Geológico por Córdoba. Archivo 4. Por Luis Angel Alonso Matilla. Laguna del Conde y Alcaudete. (por Manuel Priego Rodriguez-Google) Amanecer entre nieblas y olivos en Montilla. Y las piedras? En

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología Las rocas magmáticas El ciclo de las rocas (recordemos) Rocas sedimentarias Transformaciones debidas a procesos externos (erosión,

Más detalles

COMENTARIO DEL MUNDIALITO

COMENTARIO DEL MUNDIALITO COMENTARIO DEL MUNDIALITO Mundialito celebrado en la Localidad de Villanueva del Río y Minas el día 18 de abril de 2.015, en el cual participaron hasta 16 equipos de los diferentes pueblos que componen

Más detalles

Serie / NOVA TERRA. La geología del Dominio Ollo de Sapo en las Comarcas de Sanabria y Terra do Bolo

Serie / NOVA TERRA. La geología del Dominio Ollo de Sapo en las Comarcas de Sanabria y Terra do Bolo Serie / NOVA TERRA La geología del Dominio Ollo de Sapo en las Comarcas de Sanabria y Terra do Bolo Alejandro Díez Montes INSTITUTO UNIVERSITARIO DE GEOLOGÍA ISIDRO PARGA PONDAL ÁREA DE XEOLOXÍA E MINERÍA

Más detalles

Teoría a de Flujo Subterráneo Tiempo Geológico

Teoría a de Flujo Subterráneo Tiempo Geológico Teoría a de Flujo Subterráneo Tiempo Geológico Alberto Rosas Medina Sem.. 2008-1 Posgrado en Ciencias de la Tierra, Instituto de Geofísica, UNAM La tierra ha existido desde hace aproximadamente 4500 millones

Más detalles

Unidad II: Rocas. Geografía de los Sistemas Naturales IV (Geomorfología). Pizarras Filitas ROCAS METAMÓRFICAS. Regional o dinamotérmico.

Unidad II: Rocas. Geografía de los Sistemas Naturales IV (Geomorfología). Pizarras Filitas ROCAS METAMÓRFICAS. Regional o dinamotérmico. ROCAS METAMÓRFICAS Regional o dinamotérmico. Pizarras Filitas ROCAS METAMÓRFICAS Regional o dinamotérmico. Pizarras Filitas ROCAS METAMÓRFICAS Regional o dinamotérmico. Esquistos Gneises ROCAS METAMÓRFICAS

Más detalles

ITINERARIO 12. Desde Padul a Lanjarón

ITINERARIO 12. Desde Padul a Lanjarón ITINERARIO 12 Desde Padul a Lanjarón Foto anterior: Micropliegues que afecta a micaesquistos y cuarcitas de la Unidad Mulhacén. Este itinerario se inicia en Padul y continúa hasta Nigüelas. Una vez atravesado

Más detalles

LISTADO DEFINITIVO DE NO ADMITIDOS/AS. Apellidos Nombre DNI 1 AGUILAR GIL SALVADOR 74864834H 2 ALARCON FERNANDEZ JUAN JESUS 74799843W

LISTADO DEFINITIVO DE NO ADMITIDOS/AS. Apellidos Nombre DNI 1 AGUILAR GIL SALVADOR 74864834H 2 ALARCON FERNANDEZ JUAN JESUS 74799843W Oficial Conductor/a LISTADO DEFINITIVO DE NO ADMITIDOS/AS Nº 1 AGUILAR GIL SALVADOR 74864834H NO APORTA CARNET DE CONDUCIR B Y C 2 ALARCON FERNANDEZ JUAN JESUS 74799843W 3 ALARCON GONZALEZ JOSE FRANCISCO

Más detalles

PROYECTO AMALFI. Empresa o Nombre Proyecto Minero: Proyecto Amalfi INFORMACIÓN TÍTULO. No. Título: JG X. Titular: Nancy Jiménez y Jorge Gaviria

PROYECTO AMALFI. Empresa o Nombre Proyecto Minero: Proyecto Amalfi INFORMACIÓN TÍTULO. No. Título: JG X. Titular: Nancy Jiménez y Jorge Gaviria PROYECTO AMALFI Empresa o Nombre Proyecto Minero: Proyecto Amalfi INFORMACIÓN TÍTULO No. Título: JG1-10329X Titular: Nancy Jiménez y Jorge Gaviria Área del título: 2.269 hectáreas (dos mil doscientas sesenta

Más detalles

.- Listado de rutas senderistas a medida con valor geológico, botánico, cultural e histórico en Madrid y Soria. .

.- Listado de rutas senderistas a medida con valor geológico, botánico, cultural e histórico en Madrid y Soria. . .- Listado de rutas senderistas a medida con valor geológico, botánico, cultural e histórico en Madrid y Soria..- Ruta fotográfica Contenido 1.- Valle de la Barranca, Navacerrada (Madrid)... 2 2.- Ruta

Más detalles

Calendario de Competiciones

Calendario de Competiciones Calendario de Competiciones 4ª ANDALUZA JUVENIL (SEVILLA), Grupo 4 Temporada 2015-2016 Equipos Participantes 1.- C.D. LA UNION-08 (10088) 2.- MINAS C.F. (1388) 3.- GUADALCANAL C.D. (1373) 4.- PEÑAFLOR

Más detalles

AGUAS SUBTERRÁNEAS: ORIGEN, IMPORTANCIA, GESTIÓN. Grupo de Hidrogeología Universidad de Málaga ESPAÑA

AGUAS SUBTERRÁNEAS: ORIGEN, IMPORTANCIA, GESTIÓN. Grupo de Hidrogeología Universidad de Málaga ESPAÑA AGUAS SUBTERRÁNEAS: ORIGEN, IMPORTANCIA, GESTIÓN Grupo de Hidrogeología Universidad de Málaga ESPAÑA 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ALMACENAMIENTO DEL AGUA EN LA TIERRA 3.- ORIGEN DEL AGUA SUBTERRÁNEA 4.- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

LA HUASTECA RESUMEN E INFORMACION GENERAL

LA HUASTECA RESUMEN E INFORMACION GENERAL LUNES 7de JULIO 2014 MINE: LA HUASTECA MUNICIPALITY: MUNICIPIO DE CUAUTITLÁN DE GARCÍA BARRAGÁN JALISCO POBLADO: CHACALA LA HUASTECA RESUMEN E INFORMACION GENERAL UBICACION: Ubicado en la margen derecha

Más detalles

TEMA 2: ELABORACIÓN DEL MAPA DE LA RED DE DRENAJE

TEMA 2: ELABORACIÓN DEL MAPA DE LA RED DE DRENAJE Tema : Elaboración del mapa de la red TEMA : ELABORACIÓN DEL MAPA DE LA RED DE DRENAJE En este tema explicaremos como se realiza el Mapa de la Red de Drenaje. La red de drenaje de un territorio estaría

Más detalles

Las rocas. Rocas ígneas

Las rocas. Rocas ígneas Las rocas 1 Las rocas En geología se llama roca a cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado. La roca es el material

Más detalles

EL MODELADO KÁRSTICO EN LOS PARQUES NATURALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN

EL MODELADO KÁRSTICO EN LOS PARQUES NATURALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN PRESENTE Y FUTURO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LA PROVINCIA DE JAÉN IGME. MADRID 2002. ISBN. 84-7840-472-4 EL MODELADO KÁRSTICO EN LOS PARQUES NATURALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN J.J. Durán Valsero Jefe

Más detalles

Características generales del relieve español: -Perfil litoral poco recortado -Elevada altitud media -Disposición periférica de. unidades de relieve

Características generales del relieve español: -Perfil litoral poco recortado -Elevada altitud media -Disposición periférica de. unidades de relieve Características generales del relieve español: -Perfil litoral poco recortado -Elevada altitud media -Disposición periférica de 2 unidades de relieve Grandes unidades del relieve Fuente: Vicens Vives 3

Más detalles

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados.

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. LOS PAISAJES NATURALES Los paisajes naturales se han

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES ROCAS SEDIMENTARIAS TIPOS DE ROCAS SE FORMAN POR 1-EROSIÓN DE ROCAS PREEXISTENTES 2-TRANSPORTE: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS COMO RIOS, MAR, GLACIARES, VIENTO 3-SEDIMENTACIÓN

Más detalles

GEOLOGÍA DE GRANADA. Apasionantes rutas por Granada y Sierra Nevada

GEOLOGÍA DE GRANADA. Apasionantes rutas por Granada y Sierra Nevada GEOLOGÍA DE GRANADA Apasionantes rutas por Granada y Sierra Nevada Geándalus-Turismo Geológico S.L. ofrece una serie de rutas de senderismo divertidas y llenas de curiosidades geológicas que los niños

Más detalles

Figura 26. Esquema geológico-geográfico del itinerario 2. Itinerario 2 RIVERA DEL HUÉZNAR Y ALREDEDORES

Figura 26. Esquema geológico-geográfico del itinerario 2. Itinerario 2 RIVERA DEL HUÉZNAR Y ALREDEDORES Figura 26. Esquema geológico-geográfico del itinerario 2. Itinerario 2 RIVERA DEL HUÉZNAR Y ALREDEDORES ITINERARIO 2 RIVERA DEL HUÉZNAR Y ALREDEDORES - FIGURA 26 - Este itinerario consta de dos partes

Más detalles

Patrimonio Geológico de la Costa del Sol Occidental

Patrimonio Geológico de la Costa del Sol Occidental IES Los Boliches (Fuengirola, Málaga) www.iesboliches.org Patrimonio Geológico de la Costa del Sol Occidental Alejandra Baeten Zambrano, Nicolás Figal Gómez, Anastasiya Kmit y Aisling M. Hunt Profesor

Más detalles

Las rocas son agregados de minerales que se formaron en un mismo proceso. natural. Al ser una unión de varios minerales, las rocas son sistemas

Las rocas son agregados de minerales que se formaron en un mismo proceso. natural. Al ser una unión de varios minerales, las rocas son sistemas 4.3. ROCAS. Las rocas son agregados de minerales que se formaron en un mismo proceso natural. Al ser una unión de varios minerales, las rocas son sistemas heterogéneos. Algunas rocas no se han formado

Más detalles

UNIVERSIDAD FASE PROVINCIAL JUDEX B

UNIVERSIDAD FASE PROVINCIAL JUDEX B BADAJOZ UNIVERSIDAD FASE PROVINCIAL JUDEX B JUAN RUIZ ESPEJO Benjamín Masculino SABADO 12 A LAS 13H JACOBO SERRANO SAMUEL COLLADO DOMINGO 13 A LAS 13,30H DIEGO VILCHES SABADO 12 A LAS 16.30H SABADO 12

Más detalles

Paseo Geológico por Asturias y León.

Paseo Geológico por Asturias y León. Paseo Geológico por Asturias y León. Archivo 1 de Asturias. Por Luis Angel Alonso Matilla. Costa de Cadavedo (por Gelu4X4-Google) Te vienes a pasear por el misterio de Asturias? (por Rafael Ángel Fernandez-Google)

Más detalles

INTRODUCCIÓN NUEVOS DATOS EN EL BORDE MERIDIONAL DE LA ZONA CENTRO IBÉRICA. EL DOMINIO OBEJO-VALSEQUILLO-PUEBLA DE LA REINA

INTRODUCCIÓN NUEVOS DATOS EN EL BORDE MERIDIONAL DE LA ZONA CENTRO IBÉRICA. EL DOMINIO OBEJO-VALSEQUILLO-PUEBLA DE LA REINA STVDIA GEOLÓGICA SALMANTICENSIA, XVIII, 1983 (193-200) NUEVOS DATOS EN EL BORDE MERIDIONAL DE LA ZONA CENTRO IBÉRICA. EL DOMINIO OBEJO-VALSEQUILLO-PUEBLA DE LA REINA APALATEGUI ISASA, O. * PEREZ-LORENTE,

Más detalles

RUTA GEOLÓGICA POR ALMERÍA

RUTA GEOLÓGICA POR ALMERÍA RUTA GEOLÓGICA POR ALMERÍA Si a ustedes les gusta la historia de las rocas y la geología le recomendamos que haga estas visitas turísticas por estos tres lugares andaluces famosos por sus rocas: SORBAS

Más detalles

Viaje por el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y Alrededores (Almería, España)

Viaje por el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y Alrededores (Almería, España) Viaje por el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y Alrededores (Almería, España) Roberto Oyarzun, Javier Lillo, Iván López Ruiz-Lavanderas y José Ángel López García Valle de Rodalquilar (Rodalquilar)

Más detalles

COPA DIPUTACION DE CÓRDOBA POR EQUIPOS SUB

COPA DIPUTACION DE CÓRDOBA POR EQUIPOS SUB COPA DIPUTACION DE CÓRDOBA Diputación de Córdoba Delegación de Juventud y Deportes Departamento de Deportes CAMPEONATO DE CÓRDOBA Organizador : Delegación Cordobesa de Ajedrez Árbitro Principal : José

Más detalles

CENTRO INTEGRADO FORMACION PROFESIONAL C.I.F.P. RÍO TORMES

CENTRO INTEGRADO FORMACION PROFESIONAL C.I.F.P. RÍO TORMES CENTRO INTEGRADO FORMACION PROFESIONAL C.I.F.P. RÍO TORMES ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA EL AÑO 2015 / 2016 CICLO FORMATIVO - Grado Superior - AUTOMOCION (LOE) Curso 1º RELACIÓN CON ALGÚN TIPO DE RESERVA 1

Más detalles

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA 1. EL RELIEVE PENINSULAR 1) Características del relieve peninsular Los tres rasgos básicos que caracterizan el territorio español son su elevada

Más detalles

PFC, Hotel Rio Grande

PFC, Hotel Rio Grande PFC, Hotel Rio Grande Proyecto de Ejecución de Edificio destinado a Hotel de 5* y 16 Habitaciones en No.69A-69E, Sevilla. Memorias Descriptiva Hoja resumen de los datos generales: Fase de proyecto: Básico

Más detalles

La energía interna de nuestro planeta II

La energía interna de nuestro planeta II Objetivos Antes de empezar... pág. 1 En esta quincena aprenderás a: Valorar a los agentes geológicos internos como modeladores del relieve. Identificar los efectos de la tectónica en las rocas. Reconocer

Más detalles

Nota de prensa. El MARM invertirá casi 83 millones de euros en Andalucía del Fondo para la dinamización de la economía y el empleo

Nota de prensa. El MARM invertirá casi 83 millones de euros en Andalucía del Fondo para la dinamización de la economía y el empleo Fue aprobado por Consejo de Ministros el pasado 5 de diciembre Nota de prensa El MARM invertirá casi 83 millones de euros en Andalucía del Fondo para la dinamización de la economía y el empleo Permitirán

Más detalles

Dirección de General de Desarrollo Minero

Dirección de General de Desarrollo Minero Dirección de General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Lagos de Moreno 29.8799 Hectáreas Zinc, Plomo, Cobre, Plata y Oro Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

ANEXO DE VIVIENDAS ENAJENABLES

ANEXO DE VIVIENDAS ENAJENABLES Andalucía Almería Arboleas Vivienda Bien Patrimonial Arboleas (Almería) VIVIENDA 49,77 m² útiles APEADERO, Nº 13 Andalucía Almería Arboleas Vivienda Bien Patrimonial Arboleas (Almería) VIVIENDA 66,87 m²

Más detalles

El entorno geológico de las Sierras Interiores Aragonesas y macizo de Monte Perdido

El entorno geológico de las Sierras Interiores Aragonesas y macizo de Monte Perdido Geolodía 2012 viene a consolidar la jornada dedicada a los que se toman interés por leer la historia de la tierra registrado en las rocas. Este año, bajo el impulso de la Sociedad Geológica de España (http://www.sociedadgeologica.es),

Más detalles

DE ENFERMOS RENALES. 10 y 11 de noviembre de 2012

DE ENFERMOS RENALES. 10 y 11 de noviembre de 2012 JORNADAS NACIONALES DE ENFERMOS RENALES 10 y 11 de noviembre de 2012 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Salon de actos (Paseo del Prado 18-20, 28071, Madrid) DECLARADAS DE INTERÉS SANITARIO

Más detalles

SPANISH YOUNG GENERATION NETWORK SPANISH NUCLEAR SOCIETY. El enygf09, además de ser un encuentro formativo de carácter técnico, perseguía

SPANISH YOUNG GENERATION NETWORK SPANISH NUCLEAR SOCIETY. El enygf09, además de ser un encuentro formativo de carácter técnico, perseguía El Programa Social El enygf09, además de ser un encuentro formativo de carácter técnico, perseguía también la creación de relacionas profesionales entre los jóvenes que se dieron cita en Córdoba. Por este

Más detalles

Las rocas del Geoparque de las Subbéticas

Las rocas del Geoparque de las Subbéticas Charla coloquio Cabra, 24 de noviembre de 2009 Las rocas del Geoparque de las Subbéticas José Miguel Molina Cámara Catedrático de Estratigrafía Departamento de Geología. Universidad de Jaén Introducción

Más detalles

PRÁCTICA 4. ROCAS METAMÓRFICAS

PRÁCTICA 4. ROCAS METAMÓRFICAS PRÁCTICA 4. ROCAS METAMÓRFICAS Las rocas metamórficas son productos del metamorfismo, es decir de la transformación de una roca (sedimentaria, ígnea o metamórfica) por recristalización y por cristalización

Más detalles

Diap Etapas de discordancia. Esquema de las etapas sucesivas del desarrollo de una discordancia.

Diap Etapas de discordancia. Esquema de las etapas sucesivas del desarrollo de una discordancia. Diap. 1020.- Etapas de discordancia Esquema de las etapas sucesivas del desarrollo de una discordancia. HOLMES, A. (1962) : Geología Física, Barcelona, Ediciones Omega. 4ª edición. Figura 55, página 93.

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero

Dirección General de Desarrollo Minero Direction of Projects and International Business Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Explicación San Javier 72.9485 Hectáreas Au, Ag, Pb, Zn Capital Proyecto Minero Carreteras

Más detalles

Calendario de Competiciones

Calendario de Competiciones Calendario de Competiciones 2ª ANDALUZA SENIOR F.S. (SEVILLA), Grupo Único Temporada 2014-2015 Equipos Participantes Equipo Categoria 1.- (10072) 2ª ANDALUZA SENIOR F.S. 2.- (10104) 3ª ANDALUZA SENIOR

Más detalles

Tema 1. Historia geológica y relieves morfoestructurales: zócalos, macizos antiguos, cuencas sedimentarias, cordilleras de plegamiento.

Tema 1. Historia geológica y relieves morfoestructurales: zócalos, macizos antiguos, cuencas sedimentarias, cordilleras de plegamiento. Tema 1. Historia geológica y relieves morfoestructurales: zócalos, macizos antiguos, cuencas sedimentarias, cordilleras de plegamiento. Conceptos previos que conviene conocer: Áreas estables (zócalos o

Más detalles

Calendario de Competiciones

Calendario de Competiciones Calendario de Competiciones 4Б0Д9 ANDALUZA JUVENIL (SEVILLA), Grupo 4 Temporada Equipos Participantes 1.- C.D. LA UNION-08 (10088) 2.- MINAS C.F. (1388) 3.- GUADALCANAL C.D. (1373) 4.- PEБ0И5AFLOR F.S.

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Tlachichuca, Puebla Clave geoestadística 21179

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Tlachichuca, Puebla Clave geoestadística 21179 Clave geoestadística 21179 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

ANDUJAR de Jaén. Córdoba Sierras de. Parques naturales de las Sierras SUBBETICAS de

ANDUJAR de Jaén. Córdoba Sierras de. Parques naturales de las Sierras SUBBETICAS de Parques naturales de las Sierras SUBBETICAS de Córdoba Sierras de ANDUJAR de Jaén Viaje de senderismo dificultad baja y media/baja 3 días / 2 noches Bus y guías desde Madrid Hotel en ZUHEROS media pensión

Más detalles

IRAPUATO. Fenómeno Geológico OROGRAFÍA CLASIFICACIÓN Y USO DE SUELO

IRAPUATO. Fenómeno Geológico OROGRAFÍA CLASIFICACIÓN Y USO DE SUELO Fenómeno Geológico IRAPUATO OROGRAFÍA La Ciudad está asentada en su mayor parte en terrenos planos, cuya pendiente promedio es de 1 al millar, dentro de esta área se presentan dos formas de relieve: 1)

Más detalles

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA MAPA GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ESCALA 1:50.000 BONAO (6172-IV) LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO Santo Domingo,R.D., Enero 2.000 LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO En la Hoja de Bonao se han considerado

Más detalles

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA CASA DEL AIRE CURSO 13/14

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA CASA DEL AIRE CURSO 13/14 1 XIV CICLO CULTURAL 2014 El próximo Martes 29 de Abril de 2014 a las 20 horas, la Escuela organiza un Concierto del Quinteto de Clarinetes "CLARÁNDALUS", englobado en las actividades del XIV Ciclo Cultural

Más detalles

LA VERTIENTE ATLÁNTICA. Prof. Alfredo García. IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada, Madrid

LA VERTIENTE ATLÁNTICA. Prof. Alfredo García. IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada, Madrid LA DIVERSIDAD HÍDRICA DE ESPAÑA II) LOS RÍOS ESPAÑOLES POR VERTIENTES Y CUENCAS. LA VERTIENTE ATLÁNTICA Prof. Alfredo García. IES Dionisio Aguado, Fuenlabrada, Madrid LA DIVERSIDAD HÍDRICA DE ESPAÑA I)

Más detalles

GEOLOGIA DEL URUGUAY. Basamento Cristalino

GEOLOGIA DEL URUGUAY. Basamento Cristalino GEOLOGIA DEL URUGUAY Basamento Cristalino Estratigrafía Es la descripción de los cuerpos rocosos de la corteza y su organización en unidades mapeables diferenciables,con base en sus propiedades o atributos

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO DIRECCIÓN DE FOMENTO MINERO.

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO DIRECCIÓN DE FOMENTO MINERO. 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO DIRECCIÓN DE FOMENTO MINERO. INFORME PRELIMINAR DE LA VISITA REALIZADA AL PROYECTO MINERO LA CARIDAD UBICADO EN TERRENOS DE LA SINDICATURA

Más detalles

Las aguas minerales de Extremadura. Importancia económica y posibilidades de negocio

Las aguas minerales de Extremadura. Importancia económica y posibilidades de negocio Las aguas minerales de Extremadura. Importancia económica y posibilidades de negocio Carlos Alcalde Molero 1 Geólogo, Jefe de Sección Recursos Minerales y Energéticos. Consejería de Economía y Trabajo.

Más detalles

www.educa.jccm.es Página 1 de 31 S.PROV. EDUC. ALBACETE CENTRO GESTOR 020030002 ALBACETE LOCALIDAD

www.educa.jccm.es Página 1 de 31 S.PROV. EDUC. ALBACETE CENTRO GESTOR 020030002 ALBACETE LOCALIDAD Página 1 de 31 S.PROV. EDUC. ALBACETE 020030002 ALBACETE CENTRO 02000741 IES DON BOSCO TIPO PLAZA 0591209 MANTENIMIENTO DE VEHICULOS Garcia Rubio, Alberto 74503031M 178,2079 159,1666 000,0000 009,0000

Más detalles

BALDOSA NATURAL ÍNDICE 1. ARENISCACHOCOLATE... 3 2. ARENISCATEKA... 5 3. ARENISCATERRA... 7 4. ARENISCAWENGUÉ... 9 5. BASALTOBRUNO...

BALDOSA NATURAL ÍNDICE 1. ARENISCACHOCOLATE... 3 2. ARENISCATEKA... 5 3. ARENISCATERRA... 7 4. ARENISCAWENGUÉ... 9 5. BASALTOBRUNO... ÍNDICE 1. ARENISCACHOCOLATE... 3 2. ARENISCATEKA... 5 3. ARENISCATERRA... 7 4. ARENISCAWENGUÉ... 9 5. BASALTOBRUNO... 11 6. BASALTOBRUNO flameado... 13 7. CALIZAAZABACHE... 15 8. CALIZABOÑAR... 17 9. CALIZABLAMUR...

Más detalles

PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA

PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA INDICE Minerales. 2 Datos Generales. 2 Localización y Acceso. 2 Geología. 4 Mineralización.. 6 Reservas.. 7 En Busca de...... 7 1 Mineral: Hierro Datos Generales: Nombre

Más detalles

Relación de impresoras del siglo XVII

Relación de impresoras del siglo XVII Relación de impresoras del siglo XVII Aculodi, Francisca de (Viuda de Martín de Huarte). San Sebastián, 1677-1691 Alegre, Melchor (Catalina Gómez. Viuda de). Madrid, 1671-1673 Anglada, Margarita (Viuda

Más detalles

Apellidos y Nombre Ciclo Puntuación Vía de acceso. COMM01 (Actividades comerciales) COMM01 (Actividades comerciales) COMM01 (Actividades comerciales)

Apellidos y Nombre Ciclo Puntuación Vía de acceso. COMM01 (Actividades comerciales) COMM01 (Actividades comerciales) COMM01 (Actividades comerciales) Página : 1 ARANDA GARCÍA, HELENA 14 ENRIQUEZ BERNABEU, RAQUEL EOFCEA, MARIA PAULA LLARANDI GARCÍA, GUILLERMO MARTÍNEZ FÁUNDEZ, LORENA MIU, RAMONA PÉREZ MORTERA, IRENE 26 PEREZ REYES, ANGIE MELISSA PORUMBIEL,

Más detalles

Guía Didáctica de los Acuíferos del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

Guía Didáctica de los Acuíferos del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla Guía Didáctica de los Acuíferos del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla VOLUMEN II Las aguas subterráneas Cuaderno del Profesor Fichas de trabajo para los alumnos Guías didácticas de los acuíferos del

Más detalles

De manera simplificada las sucesiones observables en esta transversal son las siguientes:

De manera simplificada las sucesiones observables en esta transversal son las siguientes: SUCESIONES ESTRATIGRAFICAS DEL ANTICLINORIO DE OL VENZ~-MONESTERIO EN LA TRANSVERSAL MONTEMOLIN-ARROYOMOLINOS~ (.) EGUILUZ, L. (x); FERNANDEZ-CARRASCO, J. (xx); GARROTE., A. (xxx) i LI ~AN, E. (xxxx) y

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 4. EL CICLO LITOLÓGICO (CURSO 10) Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes.

EJERCICIOS TEMA 4. EL CICLO LITOLÓGICO (CURSO 10) Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes. EJERCICIOS TEMA 4. EL CICLO LITOLÓGICO (CURSO 10) (Se corresponde con los temas de bachillerato: 3.1.6. Los elementos de la litosfera y 3.1.1. Historia geológica de la Tierra). Ejercicio 1. Define las

Más detalles

Naturaleza, etnografía y ecoturismo en la Sierra Morena

Naturaleza, etnografía y ecoturismo en la Sierra Morena en la Sierra Morena Un acercamiento al relieve más antiguo de Andalucía, en donde naturaleza y etnografía se conjugan ofreciendo una experiencia ecoturística única ANDALUCÍA Andalucía es un territorio

Más detalles

Sección I - Administración Local Municipio

Sección I - Administración Local Municipio Sección I - Administración Local Municipio Ayuntamiento de Plasencia ANUNCIO. RESOLUCIÓN de aprobación de lista provisional de admitidos y excluidos para cubrir una plaza de Funcionario de Agente de Policía

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Curso: º N. Básico (Francés) Ref.Doc.: RelSolEstEOIPre_0 Acosta Recio, Rocío Albarrán Raposo, María Dolores Álvarez Gallardo, Eulalia Caro Maraver, Eva María Díaz Álvarez, Jonathan Gutiérrez Mairena, Lucía,8

Más detalles

HORARIOS PSICOLOGÍA 2º SEMESTRE

HORARIOS PSICOLOGÍA 2º SEMESTRE HORARIOS PSICOLOGÍA 2º SEMESTRE Para buscar programas de las asignaturas: http://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/ Dentro de Licenciaturas puedes encontrar las descripciones de las asignaturas (Sólo

Más detalles

010 Trance de las Islas 1FS y 3 CLS Mª Teresa Muriel Moreno. 012 Trance de las Islas 2FS de Tierra Luisa Muriel Moreno

010 Trance de las Islas 1FS y 3 CLS Mª Teresa Muriel Moreno. 012 Trance de las Islas 2FS de Tierra Luisa Muriel Moreno LISTADO INVENTARIO DERECHOS REALES Nº Orden Localización Situación Superficie Titular 001 Sobre la mitad de la suerte 8º Trance de las Lagunillas 1FS y 6CLS Antonio Maya Flores y Antonia Chacon Jimenez

Más detalles

RUTA DEL AGUA DE EL MADROÑO. Fuentes del cementerio y El Pilar, Río Tinto y Ribera del Jarrama.

RUTA DEL AGUA DE EL MADROÑO. Fuentes del cementerio y El Pilar, Río Tinto y Ribera del Jarrama. RUTA DEL AGUA DE EL MADROÑO. Fuentes del cementerio y El Pilar, Río Tinto y Ribera del Jarrama. Distancia. 8.300 metros. Duración: aproximadamente 4 horas sin paradas. Época recomendada: otoño-invierno-primavera.

Más detalles

TEMA 5: METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS

TEMA 5: METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS TEMA 5: METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS METAMORFISMO: Una roca metamórfica es cualquier tipo de roca que se forma como resultado de los cambios que se producen en rocas preexistentes en respuesta a variaciones

Más detalles

BOLSA DE TRABAJO TÉCNICO AUXILIAR DE SERVICIOS TÉCNICOS DE OBRAS, EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO (ELECTRICISTA). SERVICIO DE MANTENIMIENTO.

BOLSA DE TRABAJO TÉCNICO AUXILIAR DE SERVICIOS TÉCNICOS DE OBRAS, EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO (ELECTRICISTA). SERVICIO DE MANTENIMIENTO. DE TRABAJO TÉCNICO AUXILIAR DE SERVICIOS TÉCNICOS DE OBRAS, EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO (ELECTRICISTA). SERVICIO DE MANTENIMIENTO. (CÓDIGO 4040) Nº EN 1 SOUSA HURTADO, ENRIQUE 2 MAESTRE PRIETO, ANTONIO

Más detalles

Proyecto "San Telmo Ónix", Baja California.

Proyecto San Telmo Ónix, Baja California. Proyecto "San Telmo Ónix", Baja California. INDICE Material. 2 Información General. 2 Localización y Acceso. 2 Geología. 4 Deposito. 8 Obras Mineras. 11 Muestreo y Análisis. 11 En Busca de.... 12 Galería

Más detalles

Organizador: Moto Club Posadas

Organizador: Moto Club Posadas P. Nº PILOTO MOTO CLUB EQUIPO SABADO DOMINGO TOTAL 1º 1 Sergio Moreno Ortiz Scorpa M. C. Lanzat Lanzat 2º 3 José Mª Moral Moral Beta P.M. Jienense 3º 4 José Serrano Sanchez Gas-Gas M.C. Trial Priego 4º

Más detalles

IDENTIFICACIÓN PROVISIONAL DE MASAS DE AGUA ARTIFICIALES Y MUY MODIFICADAS

IDENTIFICACIÓN PROVISIONAL DE MASAS DE AGUA ARTIFICIALES Y MUY MODIFICADAS Demarcación GUADALQUIVIR Código de Ficha SWB 3 Título de Ficha IDENTIFICACIÓN PROVISIONAL DE MASAS DE AGUA ARTIFICIALES Y MUY MODIFICADAS 1. MASAS DE AGUA MUY MODIFICADAS 1.1. METODOLOGÍA La definición

Más detalles

HOJA DE VIDA. JORGE ENRIQUE CASTELBLANCO REYES C.C de SOGAMOSO. Fecha de Nacimiento: 07 de Octubre de 1951

HOJA DE VIDA. JORGE ENRIQUE CASTELBLANCO REYES C.C de SOGAMOSO. Fecha de Nacimiento: 07 de Octubre de 1951 HOJA DE VIDA JORGE ENRIQUE CASTELBLANCO REYES C.C. 9 520.813 de SOGAMOSO Fecha de Nacimiento: 07 de Octubre de 1951 Estado Civil: Casado Dirección Residencia: Carrera 8 # 1-229 Sur Ciudad de Residencia:

Más detalles

RED PROVINCIAL DE CARRETERAS DE ANDALUCÍA

RED PROVINCIAL DE CARRETERAS DE ANDALUCÍA RE ROVINCIAL E CARRETERAS E ANALUCÍA IUTACIÓN ROVINCIAL E SEVILLA enominación: : Final: Longitud (Km): SE-3100 Ramal de Brenes al Arroyo de las Culebras Int. A-462 Final: Int. A-8005 3,80 SE-3101 e Cantillana

Más detalles