(2) 1. CINEMÁTICA ROTACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "(2) 1. CINEMÁTICA ROTACIONAL"

Transcripción

1 1. CINEMÁTICA ROTACIONAL Podemos estudiar el movimiento de rotación de un cuerpo haciendo un paralelismo con la cinemática clásica que ya conocemos de traslación. Es decir, cada magnitud traslacional tiene su análoga rotacional. 1.1 Desplazamiento y Desplazamiento Angular Observando la primer imagen, vemos que cuando un cuerpo se traslada en una trayectoria rectilínea desde un punto x0 a otro xf recorre un desplazamiento x =xf x0. En la segunda imagen se muestra la analogía rotacional. Un cuerpo rota de manera que un punto recorre una trayectoria curva s y rota un ángulo θ. Si consideramos un desplazamiento x= s es cierto también que: x = R. θ (1) Una aclaración muy importante es que los ángulos ahora los mediremos en radianes. Es una unidad diferente a la que nos enseñaron en la escuela donde el círculo completo medía 360º. Ahora una circunferencia completa tiene un ángulo de 2 radianes. O sea que un ángulo de 180º es radianes y por ejemplo un ángulo de 60º es /3 radianes. Ejemplo 1. Usted pone a girar una rueda y esta barre un ángulo de /4 radianes mientras rueda por el piso Cuál es el ángulo en grados que rota? Cuál es la distancia que recorre en el piso si el radio de la rueda es de 50cm? 1.2 Velocidad y velocidad angular Ahora vemos en la primer imagen un cuerpo que se traslada con cierta velocidad v. Si suponemos que para cierto desplazamiento x la velocidad se mantuvo constante entonces es cierto que v= x / t. Ahora supongamos que el mismo cuerpo recorre una trayectoria circular s con la misma velocidad anterior. Como vemos la velocidad es tangente a la trayectoria circular, por eso se le denomina en este caso velocidad tangencial, pero desarrollemos un poco la ecuación. v = s = R. θ = R. θ (2) Aparece en la ecuación 2 un nuevo factor que es θ/ muy similar a x/, a esto le denominamos velocidad angular. También vemos aquí que v=r.. ω = θ (3)

2 Ejemplo 2. Un ciclista recorre completamente una pista circular con una velocidad de 40Km/h en 1,0 minutos. Cuál es la velocidad angular del ciclista? Cuál es el radio de la pista? Qué distancia recorrió? 1.3 Aceleración y aceleración angular Por último consideremos la relación que existe entre la aceleración de un objeto al trasladarse y la aceleración angular de un cuerpo al rotar. Si un cuerpo acelera, quiere decir que cambia su velocidad. Por ejemplo si aumenta su velocidad desde un valor v0 a otro vf en un intervalo de tiempo dt, la aceleración será a= v /dt, donde v =vf-v0, lo cual ya conocemos. Pero si consideramos un cuerpo rotando con cierta velocidad angular incial 0 que acelera y pasa a rotar con otra velocidad f. Podríamos sin ningún problema definir la aceleración angular ( ) como : α = ω (4) Donde ω = f- 0. Ahora desarrollemos la aceleración a: Así que aquí vemos que a=r. a = v = v f v 0 = ω f.r ω 0.R = R. ω = R. α (5) Es decir las seis magnitudes que estudiamos están relacionadas de la siguiente manera: x = R. θ (6) v = R. ω (7) a = R. α (8) Cada magnitud rotacional, y se multiplica por el radio de rotación y se obtienen las correspondientes magnitudes traslacionales x, v y a. Ejemplo 3. Un engranaje de 4,0cm de radio rota a 1000 rev/min. En determinado momento se le aplica una fuerza externa que lo frena a 300 rev/min en 3,0s Cuál fue la aceleración angular y la aceleración tangencial que recibió? Cuál es la velocidad tangencial final del engranaje? 1.4 Aceleración centrípeta, frecuencia y período. Hay otras tres magnitudes cinemáticas importantes en las rotaciones. Como una rotación es un movimiento cíclico, es decir cumple ciclos en los cuales las condiciones iniciales suelen repetirse, es conveniente definir magnitudes que cualifiquen esos ciclos. Las dos magnitudes que más describen ese comportamiento son frecuencia (f) y período (T). Definimos frecuencia como el número de vueltas que efectúa un cuerpo en rotación por unidad de tiempo. f = nº de vueltas (9) No podemos asignarle al número de vueltas una unidad en el S.I. es decir es adimensional, no obstante el tiempo sí tiene unidad y en general usamos el segundo. Por lo tanto la unidad de f será s -1 que denominamos Hz.

3 El período por su parte se define como el tiempo que tarda un cuerpo en rotación en dar una sola vuelta. Como vemos es la definición inversa de la frecuencia. De hecho el período se puede calcular como el inverso de la frecuencia: T = 1 f (10) Como es un tiempo lo medimos en segundos. Existe una tercera magnitud asociada a los movimientos de rotación y es la aceleración centrípeta (a c ). Considere un cuerpo recorriendo una trayectoria circular a la misma velocidad tangencial. Si bien es cierto que el módulo de la velocidad no cambia y por lo tanto no hay aceleración angular, el vector velocidad si cambia en dirección y sentido, por lo tanto debe haber aceleración. Para hallarla, estudiemos un pequeño incremento en el desplazamiento angular que experimenta un cuerpo en rotación a velocidad constante, ahora debemos incorporar nuestro conocimiento de vectores. Los vectores v 2 y v 1 tienen el mismo módulo y pueden restarse considerando el vector v que une el extremo de v 1 con el extremo de v 2. Así que aparece un v, y como el cuerpo tarda un tiempo en recorrer desde a hasta b, podemos calcular una aceleración que denominaremos centrípeta ya que como vemos apunta hacia el centro de la trayectoria circular. Calculemos el módulo de a c. a c = v = v 2 v 1 = R 2.ω R 1.ω = ω. R (11) Ahora vemos que el término R se parece mucho a s por eso fue que consideramos un pequeño incremento, porque si consideramos un incremento cada vez mayor, entonces delta R y delta s son cada vez más diferentes. Como s =R. También se puede comprobar que a c = v. ω a c = ω. s R. θ = ω. = ω. R. ω = R. ω 2 a c = R. ω 2 (13) Ejemplo 4. Sabemos que el radio terrestre es de unos 6400Km y que cumple una revolución cada un día. Determine el período, frecuencia y aceleración centrípeta de una persona en el ecuador terrestre? Cuál es la velocidad tangencial de esa persona? 2. DINÁMICA ROTACIONAL Ahora pasemos al estudio de las magnitudes dinámicas asociadas con la rotación. En primer lugar consideremos que si un objeto experimenta un movimiento circular, debe necesariamente actuar sobre él una aceleración centrípeta y en virtud de la segunda ley de Newton F=m.a entonces actuará una fuerza denominada también centrípeta (F c ): F c = m. a c (14)

4 Y como es una relación vectorial significa que la fuerza centrípeta actúa en la misma dirección y sentido que la aceleración centrípeta, o sea hacia el centro de la trayectoria circular. Ejemplo 5. Estime la fuerza centrípeta que una persona experimenta en el ecuador terrestre. 2.1 Cuerpo rígido Un caso interesante se presenta cuando ponemos a rotar cuerpos rígidos, que son cuerpos formados por muchas partículas que preservan la misma distancia al centro de rotación, sin importar las fuerzas aplicadas o el movimiento que ejecute el cuerpo. Si usted se está preguntando que cuerpos sí lo hacen, piense en cualquier objeto no rígido, por ejemplo un fluido. Si usted efectúa una fuerza sobre un fluido, algunas partículas se pondrán en movimiento con cierta velocidad y otras ejecutarán otro movimiento haciendo el estudio mucho más complicado. 2.2 Torque Consideremos lo que sucede con un rígido al aplicarle una fuerza. Para ello consideremos un elemento pequeño j dentro del cuerpo con masa mj y el cual se encuentra a una distancia del eje o centro de rotación rj. Suponga que al elemento j se le aplica una fuerza que llamaremos fj. Esta fuerza forma un ángulo con la dirección que acompaña al radio de giro rj. Si descomponemos fj en la componente fjr que acompaña a al dirección radial y la componente fjt que es perpendicular a esa dirección, veremos que la primera componente no realiza ninguna acción sobre el elemento j. Pero la componente perpendicular fjt acelera al elemento j según la segunda ley de newton. También es cierto que aj=rj. j Si multiplicamos cada término por el factor rj rj. fjt = mj. rj 2. αj (17) fjt = mj. aj (15) fjt = mj. rj. αj (16) Como la componente fjt es simplemente fj.sen nos queda rj. fj. sen = mj. rj 2. αj (18) El primer término se define como el torque j=rj.fj.sen, y puede definirse como una magnitud vectorial de la siguiente manera. Se define producto vectorial al vector A (y lo ponemos en negrita para resaltar que es un vector) formado por los vecores B y C de forma que denota A=B x C y cuyo módulo se calcula A=B.C.sen. Siendo el menor ángulo entre B y C. La dirección y sentido de A estará dada por la regla de la mano derecha (observe el dibujo).

5 Con lo anterior podemos afirmar que el torque puede definirse entonces como: Y para nuestro estudio se cumple que: Sustituyendo en la ecuación 18 nos queda: τ = r F (19) τj = rj Fj (20) τj = mj. rj 2. αj (21) Si el rígido está formado por muchos elementos j podemos sumar todos esos elementos para calcular el torque neto que experimenta. τ neto = τj = mj. rj 2. αj (22) Pero en un rígido la aceleración angular αj es la misma para todos los elementos del cuerpo. Así que lo podemos sacar de factor común y llamarle simplemente. La ecuación 22 nos queda: τ neto = α. mj. rj 2 (23) Ejemplo 6. Considere un rectángulo de 10cm de ancho por 20cm de alto de aristas rígidas pero masa despreciable. En cada vértice, se colocan pequeñas esferas de 100g cada una. Calcule el torque necesario para poner a rotar el conjunto de forma que alcance en 5,0s 50rev/min. Considere el eje de giro paralelo a una de las aristas mayores y que pase por el centro de gravedad. Es el mismo torque si se considera el eje en una de las aristas mayores? 2.3 Momento de Inercia El término que contiene la sumatoria se denomina Momento de Inercia (I) de un cuerpo. Abreviando y usando notación vectorial tenemos: τ neto = I. α (24) Para cuerpos formados por algunas pocas masas o elementos nos conviene usar la expresión anterior para calcular el momento de inercia: I = mj. rj 2 (25) Pero si el cuerpo contiene muchos elementos (de masa dm), por tratarse de un rígido como una esfera o un cilindro por ejemplo, la anterior expresión se convierte en: I = lim mj. rj 2 = r 2. dm (26) N Y el cálculo ya se vuelve más complejo. La anterior expresión se lee: El momento de inercia es la integral de r cuadrado dm. Y hay métodos para calcular la integral dependiendo de la geometría del cuerpo. Como este trabajo está pensado para estudiantes de secundaria, nos salteamos el paso de calcular el

6 momento de inercia para cada rígido y simplemente presentamos los resultados obtenidos para algunos cuerpos importantes: Los siguientes cuatro cuerpos se toman rotando de su centro (ver figuras): Aro de masa M y radio R: I = M. R 2 (27) Disco y Cilindro de masa M y radio R: I = 1 2 M. R2 (28) Esfera maciza de masa M y radio R: I = 2 5 M. R2 (29) Barra delgada de masa M y longitud L: I = 1 12 M. L2 (30) Puede buscar otros momentos de inercia en su libro de texto de física. Ejemplo 7. Calcule el momento de inercia que tiene una polea en forma de disco que tiene una masa de 500g y un radio de 10cm. Suponga que un objeto de 2,0Kg se cuelga de un extremo de la polea. Determine la aceleración del objeto y la tensión en la piola. 2.4 Rodadura Podemos usar lo que hemos aprendido para estudiar los cuerpos que ruedan sin deslizar, como por ejemplo las ruedas de un automóvil o un objeto cilíndrico descendiendo por una rampa. Mientras el cuerpo rota, también se traslada. Consideremos una rueda que recorre una trayectoria circular s mientras gira. Como está trasladándose además entre los puntos x0 y xf, los cuales definen una trayectoria rectilínea x podemos afirmar que el centro de masas también recorre una distancia x. Si calculamos la velocidad del centro obtenemos: v cm = Δx Δt = Δs Δθ = R. = R. ω 31 Δt Δt Es decir que la condición de rodadura exige que el cuerpo rote de manera que su velocidad en el centro de masas y su velocidad tangencial respecto a dicho punto sean las mismas. Si por ejemplo el cuerpo rota más despacio a esa misma velocidad del centro de masas, el cuerpo se deslizará derrapando y frenando su velocidad del centro de masas hasta cumplirse la condición de rodadura.

7 2.5 Energía Cinética de rotación Sabemos que un cuerpo en movimiento (de traslación) tiene energía cinética. Podemos inclusive calcularla si sabemos su velocidad: Ec = 1 2 m. v2 32 Pero si el cuerpo rota en vez de trasladarse, no tendrá también energía? La respuesta es que sí, y se denomina energía cinética de rotación. Para entender esto consideremos como antes que cada elemento j rota respecto al centro de masas con una velocidad angular, la cual es la misma para todos los elementos del rígido de masas mj. La energía cinética de cada elemento será: Ecj = 1 2 mj. vj2 = 1 2 mj. rj. ω 2 = 1 2 mj. rj2. ω 2 33 Pero para calcular la energía cinética de todo el rígido debemos sumar todos los elementos, así que recurrimos una vez más a la notación sigma: E c,rot = 1 2 mj. 1 rj2. ω 2 = 2. 1 ω2 mj. rj 2 = 2. I. ω2 (34) E c,rot = 1 2. I. ω2 35 Note la similitud entre las ecuaciones 32 y 35, el momento de inercia juega ahora el papel que la masa jugaba en la anterior expresión y la velocidad se sustituye por la velocidad angular. La energía cinética total será entonces la energía cinética de traslación del centro de masas más la energía cinética de rotación respecto al centro de masas. Ec = E c,trasl. + E c,rot. 36 Para un cuerpo de masa M y radio R que está rodando con velocidad angular y desplazándose con velocidad v, se cumple que: Ec = 1 2 M. v I. ω2 37 Como v=r. podemos sustituir y sacar algunos factores comunes: Ec = 1 2 M. v I. v R 2 = 1 2 v2 M + I R 2 Ec = 1 2 v2 M + I R 2 38 Para entender cómo funciona esta ecuación, calcularemos la velocidad final de una esfera que rueda colina abajo desde una altura h por un plano inclinado. Como la esfera está rodando, si bien actúa un rozamiento, éste es estático y por lo tanto no efectúa trabajo sobre el cuerpo. Entonces en virtud de la conservación de la energía: Ei = Ef

8 Al descender por la rampa toda la energía potencial gravitatoria inicial se transforma finalmente en cinética: Epg i = Ec f Ahora usando la expresión conocida para la Epg=mgh y la ecuación 38: Mg = 1 2 v2 M + I R 2 Otra cosa que sabemos es el momento de inercia de una esfera que era I=2/5.MR 2. Sustituímos y despejamos v: Mg = 1 2 v2 M + 2 M. R 2 5 R 2 Mg = 1 2 v2 M M = Mv2 g. = v2 v = 10 g. 7 que como vemos es menor que el resultado clásico: v = 2. g. rotación. Podemos incluso calcular que tanto menor: cuando no teníamos en cuenta la v v = 10 7 g. 2. g. = 5 7 0,85 Lo que quiere decir que la esfera tiene una velocidad final del 85% respecto a un cuerpo que no rota y que desliza sin fricción por la misma rampa. Ejemplo 8. Realice el anterior ejemplo pero considerando un aro con el mismo radio y masa que la esfera. Ejemplo 9. Calcule la Energía cinética total que tiene un automóvil que se desplaza a 100Km/h, considerando que la masa de toda la carrocería es de unos 1000Kg. La masa de cada rueda es de unos 30Kg y tienen un diámetro de 45cm. Compare con el resultado clásico sin tomar en cuenta la energía cinética de rotación de las ruedas.

Física: Torque y Momento de Torsión

Física: Torque y Momento de Torsión Física: Torque y Momento de Torsión Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Relación entre cantidades angulares y traslacionales. En un cuerpo que rota alrededor de un origen O, el punto

Más detalles

1. El movimiento circular uniforme (MCU)

1. El movimiento circular uniforme (MCU) FUNDACIÓN INSTITUTO A DISTANCIA EDUARDO CABALLERO CALDERON Espacio Académico: Física Docente: Mónica Bibiana Velasco Borda mbvelascob@uqvirtual.edu.co CICLO: VI INICADORES DE LOGRO MOVIMIENTO CIRCULAR

Más detalles

Momento angular o cinético

Momento angular o cinético Momento angular o cinético Definición de momento angular o cinético Consideremos una partícula de masa m, con un vector de posición r y que se mueve con una cantidad de movimiento p = mv z L p O r y x

Más detalles

Javier Junquera. Movimiento de rotación

Javier Junquera. Movimiento de rotación Javier Junquera Movimiento de rotación Bibliografía Física, Volumen 1, 3 edición Raymod A. Serway y John W. Jewett, Jr. Ed. Thomson ISBN: 84-9732-168-5 Capítulo 10 Física, Volumen 1 R. P. Feynman, R. B.

Más detalles

Física: Momento de Inercia y Aceleración Angular

Física: Momento de Inercia y Aceleración Angular Física: Momento de Inercia y Aceleración Angular Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Momento de Torsión (Torque) La capacidad de un fuerza de hacer girar un objeto se define como torque.

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV FISICA PREUNIERSITARIA MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU CONCEPTO Es el movimiento de trayectoria circular en donde el valor de la velocidad del móvil se mantiene constante

Más detalles

FUERZAS CENTRALES. Física 2º Bachillerato

FUERZAS CENTRALES. Física 2º Bachillerato FUERZAS CENTRALES 1. Fuerza central. Momento de una fuerza respecto de un punto. Momento de un fuerza central 3. Momento angular de una partícula 4. Relación entre momento angular y el momento de torsión

Más detalles

EXPRESION MATEMATICA

EXPRESION MATEMATICA TEMA: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME COMPETENCIA: Analiza, describe y resuelve ejercicios y problemas del movimiento circular uniforme. CONCEPTUALIZACION Es el movimiento cuyo móvil recorre arcos iguales

Más detalles

Movimiento circular. Pero no debemos olvidar que también hay objetos que giran con movimiento circular variado, ya sea acelerado o decelerado.

Movimiento circular. Pero no debemos olvidar que también hay objetos que giran con movimiento circular variado, ya sea acelerado o decelerado. Movimiento circular Se define como movimiento circular aquél cuya trayectoria es una circunferencia. El movimiento circular, llamado también curvilíneo, es otro tipo de movimiento sencillo. Estamos rodeados

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Un volante cuyo diámetro es de 3 m está girando a 120 r.p.m. Calcular: a) su frecuencia, b) el periodo, c) la velocidad angular, d) la velocidad

Más detalles

Universidad de Sonora Departamento de Física. Mecánica II. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2016

Universidad de Sonora Departamento de Física. Mecánica II. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2016 Universidad de Sonora Departamento de Física Mecánica II Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2016 Temario 1. Cinemática rotacional. 2. Dinámica rotacional. 3. Las leyes de Newton en sistemas de referencia

Más detalles

Práctico 2: Mecánica lagrangeana

Práctico 2: Mecánica lagrangeana Mecánica Anaĺıtica Curso 2016 Práctico 2: Mecánica lagrangeana 1. La polea y la cuerda de la figura son ideales y los bloques deslizan sin roce. Obtenga las aceleraciones de los bloques a partir de las

Más detalles

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido 1) Un bloque de 2000 kg está suspendido en el aire por un cable de acero que pasa por una polea y acaba en un torno motorizado. El bloque asciende

Más detalles

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m.

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m. Nombre: Curso:_3 Cuando un cuerpo están sometidos a una fuerzas neta nula es posible que el cuerpo este en reposo de traslación pero no en reposo de rotación, por ejemplo es posible que existan dos o más

Más detalles

DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME (MCU)

DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME (MCU) DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME (MCU) OBJETIVO Aplicar las nociones físicas fundamentales para explicar y describir el Movimiento Circunferencial Uniforme MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

GUIA FISICA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. T f V TA =V TB. F CP = m R F CP =

GUIA FISICA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. T f V TA =V TB. F CP = m R F CP = GUIA FISICA MOVIMIENO CICULA UNIFOME NOMBE: FECHA: FÓMULAS PAA MOVIMIENO CICULA UNIFOME El periodo y la frecuencia son recíprocos Velocidad Lineal o angencial( V ) Velocidad Angular( ) elación entre Velocidad

Más detalles

Guía realizada por: Pimentel Yender.

Guía realizada por: Pimentel Yender. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E. COLEGIO DON CESAR ACOSTA BARINAS. ESTADO, BARINAS. PROFESOR: PIMENTEL YENDER. FÍSICA 4TO AÑO. MOVIMIENTO CIRCULAR

Más detalles

IX. Análisis dinámico de fuerzas

IX. Análisis dinámico de fuerzas Objetivos: IX. Análisis dinámico de fuerzas 1. Comprender la diferencia entre masa y peso. 2. Comprender como calcular el momento de masa de inercia de un objeto. 3. Recordar el teorema de ejes paralelos.

Más detalles

La cantidad de movimiento angular obedece una ley de conservación muy similar a la que obedece el momentum lineal.

La cantidad de movimiento angular obedece una ley de conservación muy similar a la que obedece el momentum lineal. En vista de la gran analogía que se han presentado entre la mecánica lineal y la mecánica rotacional, no debe ser ninguna sorpresa que la cantidad de movimiento o momento lineal tenga un similar rotacional.

Más detalles

La Hoja de Cálculo en la resolución de problemas de Física.

La Hoja de Cálculo en la resolución de problemas de Física. a Hoja de Cálculo en la resolución de problemas de Física. Jesús Ruiz Felipe. Profesor de Física y Química del ES Cristóbal Pérez Pastor de Tobarra (Albacete) CEP de Albacete.jesusruiz@sociedadelainformacion.com

Más detalles

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - º Bach - Movimientos Calcula la velocidad de un móvil a partir de la siguiente gráfica: El móvil tiene un movimiento uniforme. Pasa de la posición x 4

Más detalles

Movimiento circular. Las varillas de un reloj análogo se mueven en forma circular.

Movimiento circular. Las varillas de un reloj análogo se mueven en forma circular. Movimiento circular La Luna se mueve casi en forma circular alrededor de la Tierra. La Tierra se mueve casi circularmente alrededor del Sol, a ese movimiento le llamamos de traslación. Y, además, la Tierra

Más detalles

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial.

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. 1. Se tiene las expresiones siguientes, x es posición en el eje X, en m, v la velocidad en m/s y t el tiempo transcurrido, en s. Cuáles son las dimensiones y unidades

Más detalles

Cinemática en 2D: Movimiento Circular.

Cinemática en 2D: Movimiento Circular. Cinemática en 2D: Movimiento Circular. Movimiento circular uniforme Otro caso particular de movimiento en dos dimensiones es el de una partícula que se mueve describiendo una trayectoria circular, con

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN

Más detalles

Guía 9 Miércoles 14 de Junio, 2006

Guía 9 Miércoles 14 de Junio, 2006 Física I GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 9 Miércoles 14 de Junio, 2006 Movimiento rotacional

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A FEBRERO 18 DE 2015 COMPROMISO DE HONOR Yo,.. al firmar este compromiso,

Más detalles

1. Cinemática: Elementos del movimiento

1. Cinemática: Elementos del movimiento 1. Cinemática: Elementos del movimiento 1. Una partícula con velocidad cero, puede tener aceleración distinta de cero? Y si su aceleración es cero, puede cambiar el módulo de la velocidad? 2. La ecuación

Más detalles

MECÁNICA II CURSO 2004/05

MECÁNICA II CURSO 2004/05 1.1.- Movimientos de un sólido rígido. (rotación alrededor de ejes fijos) 1.1.1 El conjunto representado se compone de dos varillas y una placa rectangular BCDE soldadas entre sí. El conjunto gira alrededor

Más detalles

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas UIVERSIDAD TECOLÓGICA ACIOAL Facultad Regional Rosario UDB Física Cátedra FÍSICA I Resolución de problemas aplicando lees de ewton consideraciones energéticas 1º) Aplicando lees de ewton (Dinámica) Pasos

Más detalles

Ejercicio nº 1 Los vectores de posición y velocidad de un móvil en función del tiempo son:

Ejercicio nº 1 Los vectores de posición y velocidad de un móvil en función del tiempo son: Ejercicio nº 1 Los vectores de posición y velocidad de un móvil en función del tiempo son: R 2 = (20 + 10t)i + (100 4t )j y V = 10i 8t j Calcula: a) osición y velocidad en el instante inicial y a los 4

Más detalles

Laboratorio de Física para Ingeniería

Laboratorio de Física para Ingeniería Laboratorio de para Ingeniería 1. Al medir la longitud de un cilindro se obtuvieron las siguientes medidas: x [cm] 8,45 8,10 8,40 8,55 8,45 8,30 Al expresar la medida en la forma x = x + x resulta: (a)

Más detalles

DINÁMICA DE ROTACIÓN DE UN SÓLIDO

DINÁMICA DE ROTACIÓN DE UN SÓLIDO Laboratorio de Física General Primer Curso (Mecánica) DINÁMICA DE ROTACIÓN DE UN SÓLIDO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Estudio de la ley de la dinámica de rotación de un sólido rígido alrededor

Más detalles

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 TECHNOLOGIES IES MIGUEL ESPINOSA 2013/2014 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LA POLEA 3. LA PALANCA 4. EL PLANO INCLINADO 5. EL TORNO 6. TRANSMISIÓN POR ENGRANAJE 7. TRANSMISIÓN POR CADENA

Más detalles

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero.

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero. 1. Sean los vectores que se encuentran en el paralelepípedo tal como se muestran en la figura, escoja la alternativa correcta: a) b) c) d) e) 2. Sean tres vectores A, B y C diferentes del vector nulo,

Más detalles

Slide 1 / 71. Movimiento Armónico Simple

Slide 1 / 71. Movimiento Armónico Simple Slide 1 / 71 Movimiento Armónico Simple Slide 2 / 71 MAS y Movimiento Circular Hay una profunda conexión entre el Movimiento armónico simple (MAS) y el Movimiento Circular Uniforme (MCU). Movimiento armónico

Más detalles

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton > INTRODUCCIÓN A EJERCICIOS DE FUERZAS Como ya vimos en el tema anterior, las fuerzas se producen en las interacciones entre los cuerpos. La fuerza es la magnitud física vectorial, que nos informa de esas

Más detalles

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R TEMA PE9 PE.9.1. Los campos magnéticos de los que estamos rodeados continuamente representan un riesgo potencial para la salud, en Europa se han establecido recomendaciones para limitar la exposición,

Más detalles

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas.

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. En este tema nos centraremos en estudiar la geometría en el plano, así como los elementos que en este aparecen como son los puntos, segmentos, vectores y rectas. Estudiaremos

Más detalles

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES.

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. 1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. a) CONCEPTO DE FUERZA La fuerza es una magnitud asociada a las interacciones entre los sistemas materiales (cuerpos). Para que se

Más detalles

Resumen de Física. Cinemática. Juan C. Moreno-Marín, Antonio Hernandez Escuela Politécnica - Universidad de Alicante

Resumen de Física. Cinemática. Juan C. Moreno-Marín, Antonio Hernandez Escuela Politécnica - Universidad de Alicante Resumen de Física Cinemática, Antonio Hernandez D.F.I.S.T.S. La Mecánica se ocupa de las relaciones entre los movimientos de los sistemas materiales y las causas que los producen. Se divide en tres partes:

Más detalles

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011 Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura, se representa su velocidad en función del tiempo. Sabiendo que en el instante, parte del origen a. Dibuja una gráfica de la aceleración en función

Más detalles

Fuerzas de Rozamiento

Fuerzas de Rozamiento Fuerzas de Rozamiento Universidad Nacional General San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología. Baldi, Romina romibaldi@hotmail.com Viale, Tatiana tatianaviale@hotmail.com Objetivos Estudio de las fuerzas

Más detalles

Física. Choque de un meteorito sobre la tierra

Física. Choque de un meteorito sobre la tierra Física Choque de un meteorito sobre la tierra Hace 65 millones de años la Tierra cambió de forma repentina, muchas especies desaparecieron, plantas, animales terrestres y marinos y sobre todo, los grandes

Más detalles

2. Cuál es el valor del cociente de la suma entre la diferencia de los senos de dos ángulos?

2. Cuál es el valor del cociente de la suma entre la diferencia de los senos de dos ángulos? 1. Qué relaciones ligan las razones trigonométricas de (45º-a) y (45º+a) 2. Cuál es el valor del cociente de la suma entre la diferencia de los senos de dos ángulos? 3. Demostrar la fórmula: 4. Expresar

Más detalles

Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2

Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2 Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2 1) Dos fuerzas F1 y F2 actúan sobre un pequeño cuerpo; F1 es vertical hacia abajo y vale F1=8,0 N, mientras que F2 es horizontal hacia la derecha y vale

Más detalles

Unidad 3: Razones trigonométricas.

Unidad 3: Razones trigonométricas. Unidad 3: Razones trigonométricas 1 Unidad 3: Razones trigonométricas. 1.- Medida de ángulos: grados y radianes. Las unidades de medida de ángulos más usuales son el grado sexagesimal y el radián. Se define

Más detalles

VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE.

VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE. VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE. 3. Describir la trayectoria y determinar la velocidad y aceleración del movimiento descrito por las curvas siguientes: (a) r (t) = i 4t 2 j + 3t 2 k. (b) r (t)

Más detalles

Introducción. Cuerpo Rígido. Mecánica Racional 20 TEMA 4: Cinemática de los Cuerpos Rígidos.

Introducción. Cuerpo Rígido. Mecánica Racional 20 TEMA 4: Cinemática de los Cuerpos Rígidos. Introducción. La cinemática de cuerpos rígidos estudia las relaciones existentes entre el tiempo, las posiciones, las velocidades y las aceleraciones de las diferentes partículas que forman un cuerpo rígido.

Más detalles

MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO

MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO MATEMÁTICAS GRADO DÉCIMO SEGUNDA PARTE TEMA 1: VELOCIDAD ANGULAR Definición Velocidad Angular CONCEPTO: DEFINICIONES BÁSICAS: La velocidad angular es una medida de la velocidad de rotación. Se define como

Más detalles

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO 1 COLEGIO DE LA SAGRADA AMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE ÍSICA II PERIODO ACADEMICO MECANICA CLASICA DINAMICA: UERZA LAS LEYES DE NEWTON Y CONSECUENCIAS DE LAS LEYES DE

Más detalles

ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2012: GRUPO # 2

ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2012: GRUPO # 2 ESCUELA S UPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS EXAMEN DE UBICACIÓN DE FÍSICA ADMISIONES 2012: GRUPO # 2 VERSIÓN 0 NOMBRE: Este examen consta de 26 preguntas, entre preguntas conceptuales

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ C.A.N.O CENTRO DE ADMISIÓN, NIVELACIÓN Y ORIENTACIÓN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ C.A.N.O CENTRO DE ADMISIÓN, NIVELACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ TEMARIO PARA EL MÓDULO DE NIVELACIÓN Y EXAMEN DE LA EXONERACIÓN DE LA NIVELACIÓN CARRERA: Ingeniería de Sistemas Informáticos Ingeniería Civil Ingeniería Eléctrica Ingeniería

Más detalles

Resistencia de Materiales 1A. Profesor Herbert Yépez Castillo

Resistencia de Materiales 1A. Profesor Herbert Yépez Castillo Resistencia de Materiales 1A Profesor Herbert Yépez Castillo 2014-2 2 Capítulo 5. Torsión 5.4 Ángulo 3 Un par es un momento que tiende a hacer girar respecto a su eje longitudinal. Su efecto es de interés

Más detalles

ESTUDIO DEL MOVIMIENTO.

ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. TEMA 1. CINEMATICA. 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA Página 1 ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. MAGNITUD: Es todo aquello que se puede medir. Ejemplos: superficie, presión, fuerza, etc. MAGNITUDES FUNDAMENTALES: Son aquellas

Más detalles

La inercia rotacional

La inercia rotacional La inercia rotacional La inercia de los cuerpos El concepto de inercia no es nuevo para ti. En segundo año medio, estudiaste las leyes de Newton, y en estas tiene un papel importante la inercia. Recuerdas

Más detalles

SEMANA 02 SISTEMAS DE MEDIDAS DE ARCOS, RELACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS DE MEDIDAS DE ARCOS. LONGITUD DE ARCO.

SEMANA 02 SISTEMAS DE MEDIDAS DE ARCOS, RELACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS DE MEDIDAS DE ARCOS. LONGITUD DE ARCO. SEMANA 02 SISTEMAS DE MEDIDAS DE ARCOS, RELACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS DE MEDIDAS DE ARCOS. LONGITUD DE ARCO. I. INTRODUCCIÓN Arco Sección de un círculo que se encuentra entre dos puntos del círculo. Cualesquiera

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA 1

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA 1 Asignatura: FÍSICA Y QUÍMICA EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN - SOLUCIONES Fecha finalización: Viernes, 3 de diciembre de 2010 Nombre y Apellidos JRC 1 Resuelve los siguientes apartados: a) Se tiene una fuerza

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA

PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA Capítulo 3 PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA CLÁSICA 3.1 Introducción En el desarrollo de este tema, cuyo objeto de estudio son los principios de la dinámica, comenzaremos describiendo las causas del movimiento

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre... La figura muestra un mecanismo biela-manivela. La manivela posee masa m y longitud L, la biela masa 3 m y longitud 3 L, y el bloque masa 2m. En la posición

Más detalles

α = (rad/s 2 ) Experimento 8

α = (rad/s 2 ) Experimento 8 Experimento 8 MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Objetivos 1. Establecer algunas similitudes entre el movimiento de traslación y el de rotación,. Medir la posición, velocidad y aceleración angulares de objetos girando,

Más detalles

Tablero Juego de masas Dinamómetro Poleas Aro de fuerzas Escala graduada Cuerda Pivote Balancín

Tablero Juego de masas Dinamómetro Poleas Aro de fuerzas Escala graduada Cuerda Pivote Balancín UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA CURSO FISICA MECANICA PRACTICA DE LABORATORIO PRACTICA No. 10: SUMA DE TORQUES Y EQUILIBRIO ROTACIONAL 1. INTRODUCCION. La aplicación de fuerzas sobre un cuerpo puede

Más detalles

Cinemática del sólido rígido, ejercicios comentados

Cinemática del sólido rígido, ejercicios comentados Ejercicio 10, pag.1 Planteamiento La barra CDE gira con una velocidad angular y acelera con, si la deslizadera desciende verticalmente a una velocidad constante de 0,72m/s. Se pide: a) velocidades y aceleraciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA NOMBRE... APELLIDOS... CALLE... POBLACIÓN... PROVINCIA... C. P.... SISTEMAS MECÁNICOS E.T.S. de Ingenieros Industriales PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA /

Más detalles

Ayudantía 4. Ignacio Reyes Dinámica, Trabajo y Energía

Ayudantía 4. Ignacio Reyes Dinámica, Trabajo y Energía P. Universidad Católica de Chile Facultad de Física Estática y Dinámica Profesor Rafael Benguria Ayudantía 4 Ignacio Reyes (iareyes@uc.cl). Prob. 2/I--200 Dinámica, Trabajo y Energía Una partícula de masa

Más detalles

Introducción. Flujo Eléctrico.

Introducción. Flujo Eléctrico. Introducción La descripción cualitativa del campo eléctrico mediante las líneas de fuerza, está relacionada con una ecuación matemática llamada Ley de Gauss, que relaciona el campo eléctrico sobre una

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS 1. Un automóvil circula con una velocidad media de 72 km/h. Calcula qué distancia recorre cada minuto. 2. Un ciclista recorre una distancia de 10 km

Más detalles

Javier Junquera. Movimiento de rotación

Javier Junquera. Movimiento de rotación Javier Junquera Movimiento de rotación ibliografía FUENTE PRINCIPAL Física, Volumen 1, 3 edición Raymod A. Serway y John W. Jewett, Jr. Ed. Thomson ISBN: 84-9732-168-5 Capítulo 10 Física para Ciencias

Más detalles

FISICA FUNDAMENTAL I TALLER 4 Problemas tomados del Hipertexto de Juan C. Inzuza, Universidad de Concepción, Chile.

FISICA FUNDAMENTAL I TALLER 4 Problemas tomados del Hipertexto de Juan C. Inzuza, Universidad de Concepción, Chile. FISICA FUNDAMENTAL I TALLER 4 Problemas tomados del Hipertexto de Juan C. Inzuza, Universidad de Concepción, Chile. 1. De acuerdo con la leyenda, un caballo aprendió las leyes de Newton. Cuando se le pidió

Más detalles

Momento angular de una partícula

Momento angular de una partícula Momento angular de una partícula Se define momento angular de una partícula respecto de del punto O, como el producto vectorial del vector posición r por el vector momento lineal mv L = r m v Momento angular

Más detalles

Uso no comercial 12.4 CUERPOS REDONDOS

Uso no comercial 12.4 CUERPOS REDONDOS 1.4 CUERPOS REDONDOS Designamos en general como cuerpos redondos el conjunto de puntos del espacio obtenido cuando una figura gira alrededor de una recta, de tal forma que cada punto de la figura conserva,

Más detalles

Movimiento armónico simple

Movimiento armónico simple Slide 1 / 53 Slide 2 / 53 M.A.S. y movimiento circular Movimiento armónico simple Existe una conexión muy estrecha entre el movimiento armónico simple (M.A.S.) y el movimiento circular uniforme (M.C.U.).

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN MECANICA MECANICA DE CUERPO RIGIDOS MECÁNICA DE CUERPO DEFORMABLE MECÁNICA DE FLUIDOS

I. INTRODUCCIÓN MECANICA MECANICA DE CUERPO RIGIDOS MECÁNICA DE CUERPO DEFORMABLE MECÁNICA DE FLUIDOS I. INTRODUCCIÓN MECANICA MECANICA DE CUERPO RIGIDOS MECÁNICA DE CUERPO DEFORMABLE MECÁNICA DE FLUIDOS ESTATICA DINAMICA CINEMATICA CINETICA II. NOCION DE CINEMATICA La cinemática (del griegoκινεω, kineo,

Más detalles

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario.

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 1 1. Sean c r r y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. r El vector resultante c - d r tiene A) dirección y sentido igual a c r y el cuádruplo del módulo

Más detalles

GALICIA/ JUNIO 01. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

GALICIA/ JUNIO 01. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO Desarrollar una de las dos opciones propuestas. Cada problema puntúa 3 (1,5 cada apartado) y cada cuestión teórica o práctica 1. OPCIÓN 1 Un cilindro macizo y homogéneo de 3 kg de masa y 0,1 m de radio

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR Medida de la aceleración normal o centrípeta con un acelerómetro

MOVIMIENTO CIRCULAR Medida de la aceleración normal o centrípeta con un acelerómetro Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas MOVIMIENTO CIRCULAR Medida de la aceleración normal o centrípeta con un acelerómetro Introducción: Amparo Figueres I.E.S BOCAIRENT

Más detalles

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie?

2.- Cuánto valen el potencial y la intensidad del campo gravitatorio creado por la Tierra en un punto de su superficie? PROBLEMAS 1.- Con una órbita de 8000 Km de radio gira alrededor de la Tierra un satélite de 500 Kg de masa. Determina: a) su momento angular b) su energía cinética c) su energía potencial d) su energía

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática 1.1 Ejercicio 1 La rapidez de un móvil se mide en m/s en el SI y, en la práctica en Km/h. a. Expresar en m/s la rapidez de un coche que va a 144 Km/h b. Cuál es la velocidad de un avión en Km/h cuando

Más detalles

EXAMEN TIPO TEST NÚMERO 2 MODELO 1 (Física I curso 2008-09)

EXAMEN TIPO TEST NÚMERO 2 MODELO 1 (Física I curso 2008-09) EXAMEN TIPO TEST NÚMERO MODELO 1 (Física I curso 008-09) 1.- Un río de orillas rectas y paralelas tiene una anchura de 0.76 km. La corriente del río baja a 4 km/h y es paralela a los márgenes. El barquero

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen modelo. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos.

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen modelo. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos. PAU Madrid. Matemáticas II. Año 22. Examen modelo. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos. Se considera una varilla AB de longitud 1. El extremo A de esta varilla recorre completamente la circunferencia

Más detalles

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn.

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn. 1. VECTORES INDICE 1.1. Definición de un vector en R 2, R 3 (Interpretación geométrica), y su generalización en R n...2 1.2. Operaciones con vectores y sus propiedades...6 1.3. Producto escalar y vectorial

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 5.- FLEXION. 4.1.- Viga. Una viga es una barra recta sometida a fuerzas que actúan perpendicularmente a su eje longitudinal.

Más detalles

1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s?

1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s? 1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s? 2. Determina la relación de transmisión entre dos árboles y la velocidad del segundo si están unidos mediante una transmisión

Más detalles

Departamento de Física y Química. PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A

Departamento de Física y Química. PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A 1 PAU Física, junio 2012 OPCIÓN A Pregunta 1.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita circular a una altura de 2 10 4 km sobre su superficie. Calcule la velocidad orbital

Más detalles

Mm R 2 v= mv 2 R 24 5,98 10

Mm R 2 v= mv 2 R 24 5,98 10 POBLEMAS CAMPO GAVIAOIO. FÍSICA ºBO 1. Un satélite artificial describe una órbita circular alrededor de la ierra. En esta órbita la energía mecánica del satélite es 4,5 x 10 9 J y su velocidad es 7610

Más detalles

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante Ejercicios de Física Dinámica, . Un bloque de 5 kg está sostenido por una cuerda y se tira de él hacia arriba con una aceleración de m/ s. a) Cuál es la tensión de la cuerda? b) Una vez que el bloque se

Más detalles

DINÁMICA DEL MOVIMIENTO CIRCULAR

DINÁMICA DEL MOVIMIENTO CIRCULAR 18 DINÁMICA DEL MOVIMIENTO CIRCULAR Cuando empecé con la parte de dinámica te comenté que para resolver los problemas había que plantear la 2ª ley de Newton que decía: F = m.a Ahora lo que quiero hacer

Más detalles

SESION 9 SESION 10 CONTENIDO. Presentación y socialización de los proyectos de investigación

SESION 9 SESION 10 CONTENIDO. Presentación y socialización de los proyectos de investigación SESION 9 Presentación y socialización de los proyectos de investigación SESION 10 CONTENIDO 1. MOVIMIENTO SEMIPARABÓLICO Un cuerpo adquiere un movimiento semiparabólico, cuando al lanzarlo horizontalmente

Más detalles

Vectores y rectas. 4º curso de E.S.O., opción B. Modelo de examen (ficticio)

Vectores y rectas. 4º curso de E.S.O., opción B. Modelo de examen (ficticio) demattematicaswordpresscom Vectores y rectas º curso de ESO, opción B Modelo de examen (ficticio) Sean los vectores u = (,5) y v = (, ) a) Analiza si tienen la misma dirección No tienen la misma dirección

Más detalles

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i Trabajo y Energía Trabajo vo xo=m vo xo W = FO. xo FO: Fuerza aplicada, XOes el desplazamiento. Usando la Segunda Ley de Newton: W = m t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, Teorema del Trabajo y la Energía K

Más detalles

4 Dinámica: fuerzas F = 0. v P. v B F = 0. v A. 4.1 Fuerza y leyes de Newton. 4.2 Primera ley de Newton

4 Dinámica: fuerzas F = 0. v P. v B F = 0. v A. 4.1 Fuerza y leyes de Newton. 4.2 Primera ley de Newton 4 Dinámica: fuerzas 4.1 Fuerza y leyes de Newton Hasta el momento, hemos hecho únicamente una descripción del movimiento, sin considerar sus causas. En mecánica clásica, para describir las interacciones

Más detalles

Volumen de Sólidos de Revolución

Volumen de Sólidos de Revolución 60 CAPÍTULO 4 Volumen de Sólidos de Revolución 6 Volumen de sólidos de revolución Cuando una región del plano de coordenadas gira alrededor de una recta l, se genera un cuerpo geométrico denominado sólido

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR Dinámica y Leyes de Newton INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR DINÁMICA: Es la rama de la mecánica que estudia las causas del movimiento de los cuerpos. FUERZA: Es toda acción ejercida capaz

Más detalles

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?.

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?. 1. Calcula la altura necesaria que hay que subir por encima de la superficie terrestre para que la intensidad del campo Determinar la velocidad de una masa m' cuando partiendo del reposo del primero de

Más detalles

Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario LABORATORIO DE MECÁNICA CUESTIONARIO GUIA PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE MECÁNICA

Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario LABORATORIO DE MECÁNICA CUESTIONARIO GUIA PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE MECÁNICA Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario LABORATORIO DE MECÁNICA CUESTIONARIO GUIA PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE MECÁNICA El cuestionario correspondiente a cada práctica de laboratorio debe

Más detalles

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B INDUCCIÓN MAGNÉTICA 1) Un solenoide posee n vueltas por unidad de longitud, radio 1 y transporta una corriente I. (a) Una bobina circular grande de radio 2 > 1y N vueltas rodea el solenoide en un punto

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles