FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ERITROMICINA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ERITROMICINA"

Transcripción

1 FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ERITROMICINA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antibiótico con acción bacteriostática. 1.2 Cómo actúa este fármaco: La eritromicina previene que las células bacterianas fabriquen proteínas específicas necesarias para su supervivencia. 1.3 Usos principales: - Infecciones respiratorias, de la piel y tejidos blandos, genitourinarias, gastrointestinales, oculares, difteria, eritasma, enfermedad del legionario, etc. - Prevención de endocarditis bacteriana en pacientes alérgicos a penicilinas. 1.4 Inicio del efecto: Inmediato tras inyección; desconocido para formas orales. 1.5 Duración de la acción: Desconocido. 1.6 Formas farmacéuticas disponibles. Comprimidos, cápsulas, sobres, suspensión, gotas, inyectables. 2.- ANTES DE TOMAR ESTE MEDICAMENTO: 2.1 Contraindicaciones (no tome este medicamento): Alergias: Consulte a su médico o farmacéutico si ha tenido alguna vez una reacción inusual o alérgica a eritromicina, otros antibióticos macrólidos (claritromicina, espiramicina, etc) o a cualquier otra sustancia como alimentos, conservantes o colorantes. 2.2 Precauciones mientras utiliza este medicamento; advertencias especiales: Otros problemas médicos: La presencia de ciertos problemas médicos puede afectar el uso de eritromicina. Tenga especial cuidado si usted padece o ha padecido porfiria. Si padece insuficiencia hepática u obstrucción biliar deberá guardar precauciones ante el riesgo de que se acumule el medicamento en su organismo Alcohol: Hay un estudio en el que el consumo de alcohol disminuyó la absorción de este medicamento con lo que podría disminuir su efecto. Consulte a su médico o farmacéutico Exposición al sol: No existen recomendaciones específicas.

2 2.2.4 Controles analíticos: Aunque el tratamiento con eritromicina generalmente es corto y limitado, en el caso de que su médico le prescriba un uso durante un periodo de tiempo prolongado se deberán realizar controles periódicos de sangre y exámenes, incluyendo aquellos encaminados a evaluar la función hepática Otras consideraciones especiales: Si los síntomas no mejoran en unos cuantos días o si empeoran, consulte a su médico o farmacéutico Advertencias dietéticas: No se realizan recomendaciones específicas en cuanto a las comidas. 2.3 Interacciones con alimentos y bebidas Alimentos: La sal de estearato de eritromicina puede sufrir una reducción en su absorción al administrarse con alimentos, con lo que puede disminuir su efecto. Se aconseja la administración de la sal de estearato de eritromicina al menos 2 horas antes o después de las comidas. El resto de ésteres o sales no parecen verse afectados por los alimentos. 2.4 Uso por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños y ancianos Embarazo: No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en embarazadas, no obstante, el uso de eritromicina (excepto la sal de estolato de eritromicina) es aceptado en embarazadas, siendo uno de los tratamientos de elección de gonorrea en embarazadas alérgicas a penicilinas. También se ha utilizado en el embarazo en el tratamiento de ciertas infecciones urogenitales. Consulte a su médico o farmacéutico si está embarazada o planea estarlo Lactancia: La eritromicina se excreta con la leche materna en cantidades apreciables. Es poco probable que llegue a producir reacciones adversas en el recién nacido, no obstante existe riesgo potencial de modificación de la flora intestinal del lactante. La Academia Americana de Pediatría considera el uso de eritromicina compatible con la lactancia materna. Consulte a su médico o farmacéutico Niños: No se prevén problemas específicamente pediátricos en este grupo de edad. Uso aceptado Ancianos: No se prevén problemas específicos en estos pacientes. En condiciones normales no se necesitan ajustes posológicos, aunque en insuficiencia hepática grave es preciso reducir la dosis a la tercera parte. 2.5 Conducción y uso de maquinaria: No hay recomendaciones específicas.

3 2.6 Información importante de excipientes Muchas presentaciones de eritromicina llevan sacarosa como excipiente, y aunque la cantidad total ingerida probablemente no sea suficiente para provocar cambios importantes, debe ser tenido en cuanta en pacientes diabéticos. Los inyectables de eritromicina llevan alcohol bencílico como excipiente por lo que están contraindicados en niños menores de 3 años. 2.7 Interacción con otros medicamentos Toma otros medicamentos? Informe a su médico o farmacéutico si esta tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, especialmente en el caso de: - Alfentanilo (analgésico) - Antiarrítmicos (disopiramida, quinidina). - Anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina). - Antiepilépticos (carbamazepina, ácido valproico). - Antihistamínicos (astemizol, terfenadina). - Benzodiazepinas (alprazolam, midazolam, nitrazepam, triazolam). - Cisaprida (procinético). - Digoxina - Ergotamina (antimigrañoso). - Esparfloxacina (antibiótico) - Nadolol (betabloqueante). - Penicilinas. - Pimozida (antipsicótico). - Teofilina (antiasmático). - Incluso los adquiridos sin receta médica. 3.- CÓMO USAR ESTE MEDICAMENTO: 3.1 Dosificación: Vía oral: Adultos: Dosis habitual: 1-2 g/día en 2-4 tomas, pudiendo aumentarse hasta 4 g diarios o más según la gravedad. Niños: Dosis habitual: mg/kg/día en 2-4 tomas, pudiendo duplicar la dosis en casos graves. Vía parenteral: Adultos y niños (mayores de 3 años): mg/kg/día, hasta 4 g día en infecciones muy graves. Si estima que la acción de eritromicina es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico. 3.2 Forma de uso, vía de administración: Se podrá administrarse con o sin comidas, excepto en el caso de la sal de estearato de eritromicina que se deberá administrar 1 hora antes o 2 horas después de las comidas. En caso de molestias gástricas se recomienda administrar cada 6 horas, en vez de cada 12 horas. Se recomienda tragar las formas orales sólidas enteras con una cantidad suficiente de líquido (un vaso de agua).

4 Se recomienda que siga la posología prescrita de forma adecuada y que evite, en la medida de lo posible, el olvido de una dosis. Asimismo, es recomendable tomar las dosis en el intervalo de tiempo recomendado. 3.3 Duración del tratamiento: La duración normal del tratamiento varía según la infección, generalmente se utilizan tratamientos de 7-14 días. En caso de infecciones producidas por ciertos microorganismos (estreptococos betahemolíticos) se recomienda seguir el tratamiento durante 10 días como mínimo. En la enfermedad del legionario el tratamiento podrá continuarse hasta 21 días. Su médico le indicará la duración de la terapia. 3.4 Sobredosis 3.4.1: Síntomas Los síntomas de sobredosis pueden incluir náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, aturdimiento y pérdida de audición graves : Acciones a seguir qué hacer? Llame a su médico, a los servicios médicos de emergencia o al Centro Nacional de Toxicología ( ) inmediatamente. 3.5 Olvido de una dosis: Tomarla lo antes posible, a menos que esté próxima la siguiente toma, en cuyo caso la omitiremos, para continuar con el régimen de dosificación habitual. No tomar el doble de la dosis en la siguiente. 3.6 Interrupción del tratamiento: Es especialmente importante que tome este medicamento durante el tiempo completo de tratamiento prescrito aunque mejore antes. La interrupción de la terapia de forma prematura puede enlentecer su recuperación o dar lugar a una infección de rebote (superinfección) que puede revertir en una infección más grave resistente a antibióticos. Asimismo, el uso prolongado de antibióticos también puede incrementar el riesgo de superinfección. 4.- POSIBLES EFECTOS ADVERSOS DE ESTE MEDICAMENTO. Como todos los medicamentos, la eritromicina puede tener efectos adversos. Interrumpa la administración de este medicamento y consulte a su médico inmediatamente si aparece alguno de los síntomas siguientes: Gravedad importante pero presentación poco habitual: fiebre; náuseas; picor, erupción o enrojecimiento cutáneo; dolor estomacal grave; cansancio o debilidad inusual; vómitos; ojos o piel amarillento con el estolato de eritromicina (rara vez con otras eritromicinas); coloración oscura de la orina; heces pálidas; dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar de inyección (con la forma parenteral). Gravedad importante pero presentación rara: desmayos repetidos; latidos irregulares o rápidos; pérdida de audición temporal. Pueden darse otros efectos adversos: Menor gravedad y presentación común: molestias o calambres abdominales o estomacales; diarrea; náuseas o vómitos.

5 Menor gravedad y presentación menos habitual: irritación de la garganta; picor vaginal. Si se observa cualquier otra reacción no descrita, consulte a su médico o farmacéutico CONSERVACION. 5.1 Condiciones de conservación. Mantenga la eritromicina fuera del alcance y de la vista de los niños. No conservar en ambientes excesivamente cálidos (temperatura superior a 25ºC / 30ºC) o húmedos o con demasiada luz. 5.2 Caducidad. No utilizar la eritromicina después de la fecha de caducidad indicada en caja.

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Simvastatina

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Simvastatina FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Simvastatina 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Hipolipemiante, inhibidor de la enzima hidroximetil-glutaril-coa-reductasa.. 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Ranitidina

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Ranitidina FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Ranitidina 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antiúlcera péptica, antisecretor gástrico, antagonista de los receptores H2 de la histamina. 1.2 Cómo actúa este

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

CLARITYNE 10 mg comprimidos Loratadina

CLARITYNE 10 mg comprimidos Loratadina PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO CLARITYNE 10 mg comprimidos Loratadina Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse sin

Más detalles

Nombre: Lincomicina Condición de venta: con receta médica Clasificación: antibiotico Disponible en: Nombres de marca:

Nombre: Lincomicina Condición de venta: con receta médica Clasificación: antibiotico Disponible en: Nombres de marca: Nombre: Lincomicina Condición de venta: con receta médica Clasificación: antibiotico Disponible en: Nombres de marca: Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ALPRAZOLAM

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ALPRAZOLAM FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: ALPRAZOLAM 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Ansiolítico con actividad hipnótica, anticonvulsivante, sedante, relajante muscular y amnésica. 1.2 Cómo actúa

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: IBUPROFENO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: IBUPROFENO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: IBUPROFENO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El ibuprofeno inhibe una

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: FLURBIPROFENO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: FLURBIPROFENO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: FLURBIPROFENO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El flurbiprofeno inhibe

Más detalles

PROSPECTO. CEFTRIAXONA REIG JOFRÉ 1 g IM. Polvo y disolvente para solución inyectable. E.F.G. Ceftriaxona (D.C.I.)

PROSPECTO. CEFTRIAXONA REIG JOFRÉ 1 g IM. Polvo y disolvente para solución inyectable. E.F.G. Ceftriaxona (D.C.I.) PROSPECTO Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MELOXICAM

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MELOXICAM FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MELOXICAM 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El meloxicam inhibe una

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. CITICOLINA Normon 1000 mg solución inyectable EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. CITICOLINA Normon 1000 mg solución inyectable EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO CITICOLINA Normon 1000 mg solución inyectable EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral) Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

EFECTOS ADVERSOS: POSOLOGIA

EFECTOS ADVERSOS: POSOLOGIA POSOLOGIA NILOTINIB se administra por vía oral. La dosis recomendada es según prescripción médica. CÓMO se debe TOMAR Nilotinib? Debe tomarlo sin alimentos, es decir, 1 hora antes o dos horas después de

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ACETILCISTEÍNA BEXAL 100 mg polvo para solución oral EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ACETILCISTEÍNA BEXAL 100 mg polvo para solución oral EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ACETILCISTEÍNA BEXAL 100 mg polvo para solución oral EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: VERAPAMILO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: VERAPAMILO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: VERAPAMILO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antihipertensivo, antianginoso y antiarrítmico, bloqueante de los canales del calcio. 1.2 Cómo actúa este fármaco:

Más detalles

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico. Cafeína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cafeína corresponde al grupo

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DEXKETOPROFENO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DEXKETOPROFENO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DEXKETOPROFENO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El dexketoprofeno inhibe

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MORFINA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MORFINA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: MORFINA 1.1 Acción: Analgésico opiáceo narcótico. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La morfina se une a unos receptores en el cerebro (receptores

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: TRAMADOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: TRAMADOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: TRAMADOL 1.1 Acción: Analgésico opiáceo narcótico. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: El tramadol se une a unos receptores en el cerebro (receptores

Más detalles

Prospecto: información para el paciente Ebastel Forte 20 mg Comprimidos recubiertos con película. Ebastina

Prospecto: información para el paciente Ebastel Forte 20 mg Comprimidos recubiertos con película. Ebastina Prospecto: información para el paciente Ebastel Forte 20 mg Comprimidos recubiertos con película Ebastina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene

Más detalles

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016 KEYTRUDA (pembrolizumab) Información para pacientes Keytruda es un medicamento biológico Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO ZASTÉN 1MG COMPRIMIDOS KETOTIFENO

PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO ZASTÉN 1MG COMPRIMIDOS KETOTIFENO PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO ZASTÉN 1MG COMPRIMIDOS KETOTIFENO Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

Idaptan 20 mg/ml solución oral B. PROSPECTO

Idaptan 20 mg/ml solución oral B. PROSPECTO B. PROSPECTO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO IDAPTAN 20 mg/ml solución oral Trimetazidina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

PAROXETINA COMPRIMIDOS CON RECUBRIMIENTO ENTÉRICO 12,5mg-25mg

PAROXETINA COMPRIMIDOS CON RECUBRIMIENTO ENTÉRICO 12,5mg-25mg PAROXETINA COMPRIMIDOS CON RECUBRIMIENTO ENTÉRICO 12,5mg-25mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento, contiene información importante acerca de su tratamiento. Si

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 INDOMETACINA 25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIINFLAMATORIO ANTIRREUMÁTICO Página 1 INDOMETACINA 25 mg Comprimidos

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

LABORATORIOS NORMON, S.A. AMBROXOL NORMON 15 mg/5 ml Jarabe EFG

LABORATORIOS NORMON, S.A. AMBROXOL NORMON 15 mg/5 ml Jarabe EFG 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 5 ml de jarabe contienen: AMBROXOL (D.C.I.) hidrocloruro 15 mg Excipientes, ver apartado 6.1. 3. FORMA FARMACEUTICA Jarabe. 4. DATOS

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. TANTUM VERDE 3 mg Pastillas para chupar sabor eucalipto. Bencidamina hidrocloruro

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. TANTUM VERDE 3 mg Pastillas para chupar sabor eucalipto. Bencidamina hidrocloruro Page 1 PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO TANTUM VERDE 3 mg Pastillas para chupar sabor eucalipto Bencidamina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: GLICLAZIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: GLICLAZIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: GLICLAZIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: Actúa a un doble nivel: por una parte estimula

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. flutamida cinfa 250 mg comprimidos EFG flutamida

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. flutamida cinfa 250 mg comprimidos EFG flutamida PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO flutamida cinfa 250 mg comprimidos EFG flutamida Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

LLD Abreviado de Zoloft. Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños.

LLD Abreviado de Zoloft. Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños. LLD Abreviado de Zoloft Versión: 19.0 Fecha: 20 de febrero de 2015 Aprobación ARCSA: 23 febrero de 2016 Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños. 1. Presentación: Sertralina que

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Azitromicina Tarbis 250 mg polvo para suspensión oral en sobre EFG Azitromicina (dihidrato)

Prospecto: información para el usuario. Azitromicina Tarbis 250 mg polvo para suspensión oral en sobre EFG Azitromicina (dihidrato) Prospecto: información para el usuario Azitromicina Tarbis 250 mg polvo para suspensión oral en sobre EFG Azitromicina (dihidrato) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento,

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. HIBITANE 5mg/5mg Comprimidos para chupar sabor limón Clorhexidina dihidrocloruro/ Benzocaína

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. HIBITANE 5mg/5mg Comprimidos para chupar sabor limón Clorhexidina dihidrocloruro/ Benzocaína PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO HIBITANE 5mg/5mg Comprimidos para chupar sabor limón Clorhexidina dihidrocloruro/ Benzocaína Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PIROXICAM

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PIROXICAM FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PIROXICAM 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El piroxicam inhibe una

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: INSULINA/ INSULINA ISOFÁNICA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: INSULINA/ INSULINA ISOFÁNICA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: INSULINA/ INSULINA ISOFÁNICA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antidiabético hormonal. Hipoglucemiante. 1.2 Cómo actúa este fármaco: La insulina juega un papel

Más detalles

Terbinafina MYLAN 250 mg comprimidos EFG

Terbinafina MYLAN 250 mg comprimidos EFG PROSPECTO Terbinafina MYLAN 250 mg comprimidos EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. Si tiene

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antiúlcera péptica, antisecretor gástrico, antagonista de los receptores H2 de la histamina. 1.2 Cómo actúa este

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIAZEPAM

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIAZEPAM FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIAZEPAM 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Ansiolítico con actividad hipnótica, anticonvulsivante, sedante, relajante muscular y amnésica. 1.2 Cómo actúa este

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. LIZIPADOL 20 mg pastillas para chupar Ambroxol hidrocloruro

Prospecto: información para el usuario. LIZIPADOL 20 mg pastillas para chupar Ambroxol hidrocloruro Prospecto: información para el usuario LIZIPADOL 20 mg pastillas para chupar Ambroxol hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg Antes de comenzar a tomar este medicamento, lea atentamente este prospecto en su totalidad. - Conserve este prospecto. Es posible que tenga

Más detalles

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse.

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse. ENOXPRIM Solución inyectable ENOXAPARINA FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada jeringa contiene: Enoxaparina sódica 20 mg 40 mg Equivalente a 2,000 U.I. 4,000 U.I. Agua inyectable, c.b.p. 0.2 ml 0.4 ml

Más detalles

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino Tabletas e Inyectable Ciprofloxacino Descripción Es ciprofloxacino, la fluoroquinolona bactericida potente, con amplio espectro antibacteriano que incluye grampositivos y gramnegativos. Tiene alta eficacia

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO Zolpidem Pharmagenus 10 mg comprimidos EFG

PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO Zolpidem Pharmagenus 10 mg comprimidos EFG PROSPECTO: INFORMACION PARA EL USUARIO Zolpidem Pharmagenus 10 mg comprimidos EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos Anexo III Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos Nota: Estas modificaciones a las secciones relevantes de la Ficha

Más detalles

FLUCONAZOL CANTABRIA 50 mg CÁPSULAS EFG

FLUCONAZOL CANTABRIA 50 mg CÁPSULAS EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento

Más detalles

PROSPECTO. NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. Ronda Santa Maria, 158. Barbera del Valles 08210 (Barcelona) España

PROSPECTO. NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. Ronda Santa Maria, 158. Barbera del Valles 08210 (Barcelona) España PROSPECTO Lea todo el prospecto detenidamente antes de que a usted o a su hijo le sea administrado Lioresal por vía intratecal, ya que contiene información importante. Conserve este prospecto. Puede tener

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Anticoagulantes (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Anticoagulantes (Por vía oral) Anticoagulantes (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los anticoagulantes orales

Más detalles

PROSPECTO CORREO ELECTRÓNICO C/ CAMPEZO, 1 EDIFICIO 8 28022 MADRID. Sugerencias_ft@aemps.es

PROSPECTO CORREO ELECTRÓNICO C/ CAMPEZO, 1 EDIFICIO 8 28022 MADRID. Sugerencias_ft@aemps.es PROSPECTO CORREO ELECTRÓNICO Sugerencias_ft@aemps.es C/ CAMPEZO, 1 EDIFICIO 8 28022 MADRID PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Clarityne Plus 10 mg/240 mg comprimidos de liberación prolongada loratadina/pseudoefedrina

Más detalles

Prospecto: información para el paciente. Blaston 1 mg Comprimidos Cinitaprida

Prospecto: información para el paciente. Blaston 1 mg Comprimidos Cinitaprida Prospecto: información para el paciente Blaston 1 mg Comprimidos Cinitaprida Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

PARACETAMOL STADA 650 mg comprimidos EFG. Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.

PARACETAMOL STADA 650 mg comprimidos EFG. Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. PARACETAMOL STADA 650 mg comprimidos EFG Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante, para obtener los

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. BICALUTAMIDA PHARMAGENUS 50 mg comprimidos recubiertos con película EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. BICALUTAMIDA PHARMAGENUS 50 mg comprimidos recubiertos con película EFG PROSPECTO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO BICALUTAMIDA PHARMAGENUS 50 mg comprimidos recubiertos con película EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve

Más detalles

NOBRITOL Amitriptilina + Medazepam (D.C.I.)

NOBRITOL Amitriptilina + Medazepam (D.C.I.) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Hodernal 800 mg/ml solución oral Parafina líquida 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Hodernal 800 mg/ml solución oral. 2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. IRBESARTÁN KERN PHARMA 150 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. IRBESARTÁN KERN PHARMA 150 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO IRBESARTÁN KERN PHARMA 150 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 ERITROMICINA 125 mg/5 ml POLVO PARA SUSPENSION ANTIHISTAMINICO Página 1 ERITROMICINA 125 mg/5 ml Polvo Para Suspensión

Más detalles

Además, la riboflavina puede administrarse a los infantes que presentan niveles altos de bilirrubina (hiperbilirrubinemia).

Además, la riboflavina puede administrarse a los infantes que presentan niveles altos de bilirrubina (hiperbilirrubinemia). Riboflavina (Vitamina B2) (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las vitaminas

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. TANTUM VERDE 3 mg Pastillas para chupar sabor menta Bencidamina hidrocloruro

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. TANTUM VERDE 3 mg Pastillas para chupar sabor menta Bencidamina hidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO TANTUM VERDE 3 mg Pastillas para chupar sabor menta Bencidamina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: METADONA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: METADONA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: METADONA 1.1 Acción: Analgésico opiáceo narcótico. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La metadona se une a unos receptores en el cerebro (receptores

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Secalip 200 mg cápsulas duras Fenofibrato

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Secalip 200 mg cápsulas duras Fenofibrato PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Secalip 200 mg cápsulas duras Fenofibrato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

PROSPECTO DEL ESTUCHE CON 10 FRASCOS DE 0,5 ml PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO DEL ESTUCHE CON 10 FRASCOS DE 0,5 ml PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO DEL ESTUCHE CON 10 FRASCOS DE 0,5 ml PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO OJOSBEL GOTAS OCULARES, 0,30 mg/0,08 ml Colirio en solución Nafazolina Clorhidrato y Agua de Hamamelis Lea todo el

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Memantina Cinfa 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG Memantina hidrocloruro

Prospecto: información para el usuario. Memantina Cinfa 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG Memantina hidrocloruro Prospecto: información para el usuario Memantina Cinfa 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG Memantina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento,

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PARACETAMOL QUALIGEN 1 G COMPRIMIDOS EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PARACETAMOL QUALIGEN 1 G COMPRIMIDOS EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PARACETAMOL QUALIGEN 1 G COMPRIMIDOS EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ACIDOS OMEGA-3 CINFA 1000 mg CAPSULAS BLANDAS EFG Esteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90%

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ACIDOS OMEGA-3 CINFA 1000 mg CAPSULAS BLANDAS EFG Esteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90% PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ACIDOS OMEGA-3 CINFA 1000 mg CAPSULAS BLANDAS EFG Esteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90% Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Dalparan 10 mg comprimidos recubiertos con película Zolpidem tartrato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este

Más detalles

Prospecto: Información para el paciente. Fenofibrato Kern Pharma 145 mg comprimidos EFG

Prospecto: Información para el paciente. Fenofibrato Kern Pharma 145 mg comprimidos EFG Prospecto: Información para el paciente Fenofibrato Kern Pharma 145 mg comprimidos EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 COMPLEJO B COMPRIMIDOS RECUBIERTOS VITAMINA Página 1 COMPLEJO B Comprimidos Recubiertos Principio Activo Tiamina

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. candesartán cinfa 16 mg comprimidos EFG candesartán cilexetilo

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. candesartán cinfa 16 mg comprimidos EFG candesartán cilexetilo PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO candesartán cinfa 16 mg comprimidos EFG candesartán cilexetilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar usar este medicamento, porque contiene

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Prospecto: información para el usuario Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

FICHA TÉCNICA. ENTEROSTREP SP 500mg/g polvo para administración en agua de bebida para conejos

FICHA TÉCNICA. ENTEROSTREP SP 500mg/g polvo para administración en agua de bebida para conejos FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO ENTEROSTREP SP 500mg/g polvo para administración en agua de bebida para conejos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada g contiene: Sustancia

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Topiramato (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Topiramato (Por vía oral) Topiramato (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El topiramato se usa para ayudar

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. GALVUS VILDAGLIPTIN Comprimidos

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. GALVUS VILDAGLIPTIN Comprimidos Novartis INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE GALVUS VILDAGLIPTIN Comprimidos Venta bajo receta Industria Suiza Lea este prospecto detenidamente antes de administrar GALVUS Conserve este prospecto. Es posible

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Huberplex 10mg comprimidos recubiertos. Clordiazepóxido

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Huberplex 10mg comprimidos recubiertos. Clordiazepóxido PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Huberplex 10mg comprimidos recubiertos Clordiazepóxido Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

FICHA TECNICA. (1) Equivalente a 185,2 mg de hidróxido de magnesio.

FICHA TECNICA. (1) Equivalente a 185,2 mg de hidróxido de magnesio. FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICION Por 5 ml: Principios activos: Gel de hidróxido alumínico... 350 mg Hidróxido magnésico... 20 mg Por comprimido: Principio activo: Hidróxido alumínico...

Más detalles

Alivio de los sofocos que aparecen durante la menopausia como consecuencia de la deprivación estrogénica.

Alivio de los sofocos que aparecen durante la menopausia como consecuencia de la deprivación estrogénica. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Normosoy 40 mg cápsulas duras 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada cápsula contiene: 290 mg de extracto etanólico 85% V/V seco de semillas de Glycine max (L.) Merr.

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Ratioalerg 10 mg comprimidos cetirizina dihidrocloruro

Prospecto: información para el usuario. Ratioalerg 10 mg comprimidos cetirizina dihidrocloruro Prospecto: información para el usuario Ratioalerg 10 mg comprimidos cetirizina dihidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Uso correcto de los medicamentos

Uso correcto de los medicamentos Uso correcto de los medicamentos Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-721-030413-S

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Paracetamol Abamed 1 g comprimidos EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Paracetamol Abamed 1 g comprimidos EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Paracetamol Abamed 1 g comprimidos EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

ACYFLOX Comprimidos efervescentes

ACYFLOX Comprimidos efervescentes Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico.

Más detalles

Guía práctica. Aprendiendo. sobre la Píldora de Solo Gestágeno (POP)

Guía práctica. Aprendiendo. sobre la Píldora de Solo Gestágeno (POP) Guía práctica Aprendiendo sobre la Píldora de Solo Gestágeno (POP) Sabías que?... 3 Qué es la píldora de solo gestágeno?... 4 Cómo actúa la píldora?... 5 Cómo tomarla?... 6 Qué ocurre si me olvido de tomarla?...

Más detalles

Diarrea. Suelen ser un síntoma de infección que pueden estar ocasionadas por diversos organismos, que suelen estar en los alimentos o en el agua.

Diarrea. Suelen ser un síntoma de infección que pueden estar ocasionadas por diversos organismos, que suelen estar en los alimentos o en el agua. Diarrea La diarrea es una enfermedad de origen infeccioso que se caracteriza por aumento en la cantidad de deposiciones o cambio de las mismas volviéndolas mas liquidas que van acompañadas de nauseas o

Más detalles

POSITON CREMA POSITON UNGÜENTO

POSITON CREMA POSITON UNGÜENTO POSITON CREMA POSITON UNGÜENTO POSITON CREMA COMPOSICION Cada 100 gramos contienen: Acetónido de Triamcinolona Neomicina (sulfato) Nistatina 100 mg 250 mg 10.000.000 U.I Excipientes: Estearato de polioxila

Más detalles

INTRODUCCIÓN: SEGURIDAD Y MEDICAMENTOS

INTRODUCCIÓN: SEGURIDAD Y MEDICAMENTOS INTRODUCCIÓN: SEGURIDAD Y MEDICAMENTOS Qué es un medicamento? Una sustancia que pueden consumir las personas con distintos fines 1) Prevenir o tratar enfermedades 2) Aliviar síntomas 3) Realizar un diagnóstico

Más detalles

Perenterol 50 mg cápsulas

Perenterol 50 mg cápsulas Traducción no oficial y para uso interno del prospecto en alemán Prospecto: información para el paciente Información para usuarios Perenterol 50 mg cápsulas Para niños a partir de los 2 años de edad y

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. RESINCOLESTIRAMINA 4 g polvo para suspensión oral Colestiramina

Prospecto: información para el usuario. RESINCOLESTIRAMINA 4 g polvo para suspensión oral Colestiramina Prospecto: información para el usuario RESINCOLESTIRAMINA 4 g polvo para suspensión oral Colestiramina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

ANEUROL 5 mg/10 mg comprimidos recubiertos Diazepam / Piridoxina Hidrocloruro

ANEUROL 5 mg/10 mg comprimidos recubiertos Diazepam / Piridoxina Hidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ANEUROL 5 mg/10 mg comprimidos recubiertos Diazepam / Piridoxina Hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve

Más detalles

GELOCATIL GRIPE CON FENILEFRINA Polvo para solución oral

GELOCATIL GRIPE CON FENILEFRINA Polvo para solución oral Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico.

Más detalles

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE INFORME DE RESULTADOS PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS Pedro Gutiérrez, Raquel Cámara, Ana Cosín, Ana Dago, Luis Salar, Nancy Solá Farmacéuticos comunitarios. Comité

Más detalles

Salvacolina 2 mg comprimidos

Salvacolina 2 mg comprimidos Prospecto: información para el paciente Salvacolina 2 mg comprimidos Loperamida hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 ACICLOVIR 5% Crema CREMA ANTIVIRAL Página 1 ACICLOVIR 5% Crema Crema Principio Activo Aciclovir Excipientes necesarios

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 COTRIMOXAZOL 200/40/5 ml SUSPENSIÓN ANTIINFECCIOSO-ANTIBACTERIANO Página 1 COTRIMOXAZOL 200/40/5 ml Suspensión Principio

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. CIPROXINA 2 mg/ml + 10 mg/ml gotas óticas en suspensión ciprofloxacino / hidrocortisona

Prospecto: información para el usuario. CIPROXINA 2 mg/ml + 10 mg/ml gotas óticas en suspensión ciprofloxacino / hidrocortisona Prospecto: información para el usuario CIPROXINA 2 mg/ml + 10 mg/ml gotas óticas en suspensión ciprofloxacino / hidrocortisona Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento,

Más detalles

PROSPECTO. Lamisil 250 mg comprimidos. Terbinafina hidrocloruro

PROSPECTO. Lamisil 250 mg comprimidos. Terbinafina hidrocloruro PROSPECTO Lamisil 250 mg comprimidos Terbinafina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Alercina 10 mg comprimidos cetirizina dihidrocloruro

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Alercina 10 mg comprimidos cetirizina dihidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Alercina 10 mg comprimidos cetirizina dihidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Dextrometorfano Hidrobromuro Farmalider 15 mg cápsulas blandas

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Dextrometorfano Hidrobromuro Farmalider 15 mg cápsulas blandas FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Dextrometorfano Hidrobromuro Farmalider 15 mg cápsulas blandas 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Dextrometorfano

Más detalles

Cada comprimido contiene 625 mg de glucosamina (en forma de hidrocloruro de glucosamina)

Cada comprimido contiene 625 mg de glucosamina (en forma de hidrocloruro de glucosamina) 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO Glucomed 625 mg comprimidos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido contiene 625 mg de glucosamina (en forma de hidrocloruro de glucosamina) Para la lista

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. carbonato cálcico/ colecalciferol cinfa 1500 mg / 400 UI comprimidos masticables EFG

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. carbonato cálcico/ colecalciferol cinfa 1500 mg / 400 UI comprimidos masticables EFG PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO carbonato cálcico/ colecalciferol cinfa 1500 mg / 400 UI comprimidos masticables EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Más detalles