:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ":"

Transcripción

1 Departamento de Matemáticas Curso: ºESO Evaluación:ª Examen: º Fecha:.. Apellidos:.. Nombre: Grupo:.. PRIMERA EVALUACIÓN FRACCIONES Y DECIMALES. Efectúa y simplifica las siguientes operaciones: 7 a 6 b 7 c : 8 d d :. Sean los números ', ˆ y ' 0ˆ a Clasifica los tres números decimales. bhalla sus fracciones generatrices.. Representa en la recta numérica los 6. Se han recorrido las / partes de un trayecto. Si faltan 0 Km. para llegar, cuántos kilómetros tiene el trayecto completo? 7. Tres hermanos han aportado 0 para un regalo a su madre. El mayor ha puesto / del dinero, el mediano / y el chico el resto. a Qué fracción ha puesto el hermano menor? b Cuánto dinero ha aportado el mayor? POTENCIAS.-Reduce a una sola potencia con exponente positivo: 7 a d : a b c a e f h 7 7 g k j.-efectúa las siguientes operaciones: i l

2 0 a b c d.- Simplifica a una potencia de base positiva. a b 7 7 c d.-simplifica a una potencia cuya base sea una fracción y exponente positivo. a 0 : b.-simplifica las siguientes expresiones, dando el resultado como producto de dos potencias. a 7 7 b 6.-Descompone y simplifica utilizando las propiedades de las potencias: 7 9 a 8 6 b 9 8 c RADICALES.Extrae factores,efectúa y simplifica: a b 6 c 6 7 d e 6 7 f g 7 h i 909 j 096 k. Escribe en forma de radical las siguientes potencias y calcula el resultado: a 8 b. Extrae todos los factores posibles fuera del radical:

3 a 7000 b 6a 6 b c PROPORCIONALIDAD. Un ganadero tiene 0 vacas y obtiene 9 litros de leche a la semana. a cuánta leche le darán las vacas en 0 días? b cuánta leche conseguiría cada semana si tuviera 0 vacas? c cuánta leche producirían 0 vacas en 0 días?. Una familia ha consumido 0 m de agua en semanas. Cuántos metros cúbicos consumirá en un año?. La familia del problema anterior se abastece de un depósito que contiene 00 m de agua. Para cuánto tiempo tiene reservas?. Había comprado kg de café por 8, pero por error me envían, kg. Cuánto dinero debo devolver?. Una señora compra un pantalón en las ofertas. Si el precio del pantalón es de 6.89 y la oferta es de un %, Cuánto deberá de pagar la señora? 6. Diego tenía que resolver 0 problemas de matemáticas. a Si resolvió bien el 0 % de los problemas, cuántos hizo correctamente? b Cuántos tendría que haber resuelto correctamente para que el porcentaje de problemas bien hechos hubiera sido de un 8 %? 7. Una tubería que aporta un caudal de litros por minuto llena un depósito en hora y media. En cuánto tiempo se llenará el depósito si aumenta el caudal hasta 90 litros por minuto? Y si sólo se aumenta hasta 60 litros por minuto? 8. Un coche tarda tres horas en hacer el trayecto de A a B a la velocidad de 90 km/h. Cuánto tardará en el viaje de regreso si lleva una velocidad de 0 km/h.? 9. Un propietario tiene 60 corderos, que puede alimentar durante 6 días. Cuántos corderos debe vender si quiere alimentar su rebaño días más dando la misma ración? 0. Un equipo de limpieza, compuesto por 0 personas, trabajando durante horas diarias ha limpiado 8 oficinas. Se quiere contratar a otras dos personas y que el equipo entero trabaje

4 a jornada completa (8 horas. Cuántas oficinas podrían limpiar considerando que todas son iguales?. Catorce obreros emplean 8 días para hacer 0 m de obra. Cuánto hicieron 8 obreros en días?. Dos amigos montan un negocio. Uno de ellos se retira al cabo de 8 meses. El otro socio continúa hasta final de año, siendo el resultado unas pérdidas de 00. Cuánto tiene que pagar cada amigo?. Vicente y Paloma abren una cartilla de ahorros en el banco. Vicente pone 00 y Paloma 800. Al cabo de unos años les devuelven 80 Cuánto le corresponde a cada uno? PROGRESIONES ARITMÉTICAS Y GEOMÉTRICAS. Dada la sucesión -, -,,, 7, contesta: a Determina si se trata de una progresión aritmética o geométrica y por qué. b Determina el término general. c Calcula el término que ocupa el lugar en la sucesión. d Di cuánto suman los 00 primeros términos.. El primer término de una progresión aritmética es, el segundo y la suma de todos los términos es 0. Cuántos términos hay? SOLUCIÓN: 0. Cuántos números impares suman si son mayores que 7? SOLUCIÓN: 9. Las cuotas de los socios de una peña forman progresión geométrica. La cuota más alta es de 7776 euros y la más baja de 6 euros. Cuáles son las cuotas de los demás socios de la peña?. En una progresión geométrica el tercer término es y el noveno 0. Calcula la razón, el primer término, el término general.. SOLUCIÓN: r= a =/ 6. En una progresión geométrica el tercer término es y el quinto es 08. a Cuál es la razón? b Y el término general? SOLUCIÓN: r=7 7. Dados los conjuntos numéricos siguientes: a,,6,08,, b,8,,,, c -/,,-,,-8,6, d,,7,9,,, e -,-,,7,9,, f,,-,-7,-,-, Averigua, en cada caso si forman progresión aritmética o geométrica. En caso afirmativo determina la diferencia o la razón, según corresponda. 8. El término a de una progresión aritmética es igual a 8. La suma de los primeros términos es 976. Calcula el primero y la diferencia.

5 9. En una progresión aritmética a 0 = 8 y d= /. Halla la suma de los 60 primeros términos. 0. En un instituto se quieren colocar 6 papeleras en un pasillo de 0 m. La primera tiene asignado su lugar a m del inicio del pasillo y la última a, m del final. Dónde habrá que colocar el resto de las papeleras para que entre cada par consecutivo de ellas exista la misma distancia?

6 Departamento de Matemáticas Curso: ºESO Evaluación:ª Examen: Recuperación Fecha:.0. Apellidos:.. Nombre: Grupo:.. Ejercicio. (, puntos Efectúa y simplifica: 7.Ejercicio. ( puntos Utilizando las propiedades de las potencias, simplifica las siguientes expresiones: 6 a : b c Ejercicio. Sean los números '80, 8'ˆ y 0' a (0, puntos Clasifica los tres números decimales. b (0,7 puntos Halla sus fracciones generatrices. Ejercicio.( punto La audaz conductora de un veloz coche azul reposta en la gasolinera de Oromana su vehículo con 8 litros de gasolina por los que paga,0, Cuánto le habría costado llenar el depósito, sabiendo que cabían 0litros de carburante? Ejercicio. ( punto Una profesora le ha dicho a una alumna que tire el chicle veces, a otra y a un tercer alumno siete veces. En total ha bajado,8 puntos. Qué repercusión tiene en la nota de cada uno de ellos la fea costumbre del maldito chicle? Ejercicio 6. Los frutos secos el último mes han bajado un 0%. Calcula: a (0 puntos El Precio de este mes de un saco de cacahuetes si el mes pasado costaba 6,0. b (0 7 puntos Precio de un cajón de pipas en el mes anterior si ahora cuesta 0. Ejercicio 7. ( punto. Determina razonadamente si las siguientes sucesiones son progresiones geométricas, aritméticas o ninguno de los tipos, y halla en caso afirmativo su término general.

7 a8, 6,,... b,,9,,... c,,, Ejercicio 8. Dados los términos a 80 y a de una progresión geométrica de términos positivos; calcula: ar b a ca 0 d Tiene sentido calcular S? Ejercicio 9. Efectúa y simplifica: a (0, puntos 7 6 b (0, puntos 7 7 c (0, puntos 7 0 d (0, puntos 6 7 7

8 SEGUNDA EVALUACIÓN Departamento de Matemáticas Curso: ºESO C Recuperación º Evaluación Fecha: 0.0. Apellidos:.. Nombre: Grupo:... (0, puntosdetermina el valor numérico de px x x x. Sean los polinomios P x x x y Q x x x a (0, puntos. px xpx Qx b ( puntos P x: Qx. Utiliza las identidades notables para determinar: para x. Determina: a (0, puntos. x x x x b (0,7 puntos. x x x. (0, puntos. Expresa, cuando sea posible, los siguientes polinomios como identidades notables: 9x x, 6x 6x. (0, puntos Factoriza: xy 8xy y 6. Resuelve las siguientes ecuaciones: a (0, puntos. x x b (0, puntos x 0 c (0,8 puntos x x x 0 x (x x d (0,8 puntos 0 e (0,8 puntos x x x x y 7. ( punto.resuelve por reducción: x ( y 7 8. ( puntos. En un almacén hay cajas que pesan en total 0 kilos. Si las cajas pueden tener o kilos de peso, calcula cuántas hay de cada tipo.

9 TERCERA EVALUACIÓN Departamento de Matemáticas Curso: ºESO C Evaluación:ª Examen: º Fecha: Apellidos:.. Nombre: Grupo:.. Ejercicio. ( puntos Sea el cono de altura 6cm y generatriz 0cm. a Determina el volumen bdetermina la superficie total Ejercicio. Dada la función lineal y x. Se pide: a (0 puntos. Pendiente y ordenada en el origen. b ( 0 puntos Cortes con los ejes coordenados. c (0, puntos. Razona si es creciente o decreciente. d (0, puntos Represéntala gráficamente. Ejercicio. Dados los puntos A(, y B(-, a (0, puntos. Determina la pendiente de la recta pasa por los puntos A y B. b (0,7 puntos. Determina la ecuación de la recta pasa por los puntos A y B. Ejercicio. (0, puntos Estudia si las funciones que se dan a continuación son simétricas respecto del eje OY, respecto del origen, o ninguno de los dos casos anteriores. x f x Ejercicio. ( punto x x ; gx x x Dadas las funciones f x ; gx x x Determina un punto que pertenezca al dominio de f y otro que no pertenezca. Determina un punto que pertenezca al dominio de g y otro que no pertenezca. Ejercicio 6. ( puntos Se ha realizado un estudio sobre el número de veces que mensualmente practican un deporte con estudiantes de una clase de ª de ESO y se han recogido los siguientes resultados: Nª de veces que 0 practican deporte Nª alumnos 6 a Clasifica la variable,represéntala gráficamente, y di el nombre de ese gráfico b Construye la tabla de frecuencias y determina: a. Media aritmética, mediana y moda b. Desviación media y varianza.

10 Departamento de Matemáticas Curso: ºESO Examen: JUNIO Fecha:.06. Apellidos:.. Nombre: Grupo:.. PRIMERA EVALUACIÓN. (,6 puntos. Efectúa y simplifica las siguientes operaciones: a : b 8. ( punto. Halla la fracción generatriz de '0ˆ. ( punto.tres hermanos han ahorrado 8 para un regalo para su encantadora madre. El mayor ha puesto / del dinero; el mediano /8 y el chico, el resto. a Qué fracción ha puesto el hermano menor? b Cuánto dinero ha aportado el mayor?. (, puntos. Reduce a una sola potencia con exponente positivo: b : a. (, puntos. Efectúa las siguientes operaciones: c a b c 6. (, puntos. Descompón y simplifica utilizando las propiedades de las potencias: (0,6 puntos. Escribe en forma de radical y calcula el resultado: 6 8. (, puntos. Diego tenía que resolver un test para prepara el examen de conducir de 80 preguntas a Si resolvió bien el de ellas, cuántos contestó correctamente? b Cuántos tendría que haber resuelto correctamente para que el porcentaje de problemas bien hechos hubiera sido de un 0%? 9. ( punto. Dada la sucesión -6, -,, 6, 0, contesta: e Determina el término general. f Calcula la suma de los 00 primeros términos.

11 SEGUNDA EVALUACIÓN 0. (0, puntos Determina el valor numérico de px x x x Sean los polinomios P x x x y Q x x x para x. Determina: c ( puntos. px xpx Qx b ( puntos P x: Qx. (0,6 puntos. Expresa, cuando sea posible, los siguientes polinomios como identidades notables: x 0x, 6x x. Resuelve las siguientes ecuaciones: a (0, puntos. x x b (0, puntos x x (x x x d ( puntos 0 c (0,8 puntos x x e ( puntos x x x x 6 y. (, puntos. Resuelve por reducción: x ( y. ( puntos. En un garaje hay vehículos entre coches y motos. En total hay 0 ruedas, cuántos vehículos hay de cada tipo?. TERCERA EVAUACIÓN Ejercicio 6. ( puntos Sea el cono de altura 6 cm y de generatriz 0cm. b Determina el volumen c Determina la superficie total Ejercicio 7. Dada la función lineal y 7x. Se pide: a (0, puntos. Pendiente y ordenada en el origen. b (0, puntos. Determina dos puntos de la recta. c (0, puntos. Razona si es creciente o decreciente. d (0, puntos. Represéntala gráficamente. Ejercicio 8. Dados los puntos A(,- y B(-,-. a(0, puntos. Determina la pendiente de la recta pasa por los puntos A y B. b(0.8 puntos. Determina la ecuación de la recta pasa por los puntos A y B.

12 Ejercicio 9. ( punto x Dadas las funciones f x ; x gx 7 x Determina un punto que pertenezca al dominio de f y otro que no pertenezca. Determina un punto que pertenezca al dominio de g y otro que no pertenezca. Ejercicio 0. (,6 puntos a Representa gráficamente la función f x x x b A partir de su gráfica indica: El dominio, el crecimiento, los extremos absolutos y relativos. Ejercicio. ( puntos Se ha lanzado 0 veces un dado obteniéndose estos resultados: a Qué tipo de variable es? b Representación gráfica e indica el nombre de dicha representación. c Medidas de centralización d Varianza

Ejercicios ( ) EJERCICIOS PRIMERA EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON MATEMATICAS DE 3º DE ESO PENDIENTE

Ejercicios ( ) EJERCICIOS PRIMERA EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON MATEMATICAS DE 3º DE ESO PENDIENTE Pendientes º ESO Primera evaluación Pág. / 9 Temario TEMA.- NÚMEROS RACIONALES. Repaso breve de números racionales y operaciones en forma de fracción. Repaso de las formas decimales y de la fracción generatriz.

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES HOJA 1 GEOMETRÍA PLANA. 1.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos:

MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES HOJA 1 GEOMETRÍA PLANA. 1.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos: MATEMÁTICAS º ESO PENDIENTES HOJA GEOMETRÍA PLANA.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos: a) Un cuadrado de lado 5 cm de lado b) Un cuadrado de diagonal 0 cm. c) Un rectángulo de

Más detalles

EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO

EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO NÚMEROS ENTEROS Ejercicio nº 1: EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS º ESO a Calcula todos los divisores de 46. b Escribe cinco múltiplos consecutivos de 16 comprendidos entre 7 y 10. c Cuándo un número

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE A los padres del alumno/a de º de la ESO Puesto que su hijo no ha superado los objetivos de º de la ESO en el área de Matemáticas, es necesario

Más detalles

ECUACIONES E INECUACIONES

ECUACIONES E INECUACIONES ECUACIONES E INECUACIONES 1.- Escribe las expresiones algebraicas que representan los siguientes enunciados: a) Número de ruedas necesarias para fabricar x coches. b) Número de céntimos para cambiar x

Más detalles

Matemáticas 1º ESO TRABAJO VERANO Nombre y apellidos: CONTENIDOS PARA LA RECUPERACIÓN DE ÁREA EN SEPTIEMBRE

Matemáticas 1º ESO TRABAJO VERANO Nombre y apellidos: CONTENIDOS PARA LA RECUPERACIÓN DE ÁREA EN SEPTIEMBRE Matemáticas 1º ESO TRABAJO VERANO 201 Nombre y apellidos: CONTENIDOS PARA LA RECUPERACIÓN DE ÁREA EN SEPTIEMBRE NÚMEROS REALES POTENCIAS Y RAÍCES POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS ECUACIONES. MAGNITUDES

Más detalles

Matemáticas. Tercero ESO. Curso 2012-2013. Exámenes

Matemáticas. Tercero ESO. Curso 2012-2013. Exámenes Matemáticas. Tercero ESO. Curso 0-03. Exámenes . 9 de octubre de 0 Ejercicio. Calcular: 3 5 4 + 3 0 3 7 8 5 3 5 4 + 3 0 5 + 6 0 3 0 3 7 8 5 3 56 0 3 8 0 84 74 5 5 5 Ejercicio. Calcular: 5 6 [ ( 3 3 3 )]

Más detalles

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE TALLER DE MATEMATICA INGRESO 2016 LIC. ENFERMERÍA PRACTICO UNIDAD 3

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE TALLER DE MATEMATICA INGRESO 2016 LIC. ENFERMERÍA PRACTICO UNIDAD 3 PRACTICO UNIDAD 3 Nota: Los ejercicios propuestos en los prácticos deben servirle para afianzar y practicar temas. Si nota que algunos ejercicios ya los sabe hacer bien, continúe con otros que le impliquen

Más detalles

EJERCICIOS PARA RECUPERAR MATEMÁTICAS PENDIENTES 2º ESO

EJERCICIOS PARA RECUPERAR MATEMÁTICAS PENDIENTES 2º ESO MATEMÁTICAS PENDIENTES º ESO Operaciones combinadas con enteros Calcula + ( (+ 0 ) ) + 0 + ( + ) ( (+ 8 + 9 )) 0 + + + + 6 68 + 6+ 9 6 ( + 6+ ( + 6)) + 0 (( + 8 ) + (+ ) + ) + + 8 + ( + + 6+ ) 66 ( + 6

Más detalles

Materia: Matemáticas B Nivel: 4º ESO CURSO:

Materia: Matemáticas B Nivel: 4º ESO CURSO: Materia: Matemáticas B Nivel: 4º ESO CURSO:2014-15 El Examen constará de 10 preguntas. Interpretación y uso de los números reales Representación de números en la recta numérica. Intervalos. Diferentes

Más detalles

4.- Realiza las siguientes operaciones: a) 3,25 (8,23 4,2)

4.- Realiza las siguientes operaciones: a) 3,25 (8,23 4,2) MATEMÁTICAS.- PRIMER CURSO ESO. Repasa durante el verano estos objetivos, realiza estos ejercicios y preséntalos el día del examen de recuperación en Septiembre. La prueba de Septiembre serán ejercicios

Más detalles

Ecuaciones de Primer Grado

Ecuaciones de Primer Grado Ecuaciones de Primer Grado Definiciones Igualdad : Una igualdad se compone de dos expresiones unidas por el signo igual. Una igualdad puede ser: 2x + 3 = 5x 2 Falsa: 2x + 1 = 2 (x + 1) 2x + 1 = 2x + 2

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO LOS NÚMEROS ENTEROS

MATEMÁTICAS 2º ESO LOS NÚMEROS ENTEROS MATEMÁTICAS 2º ESO LOS NÚMEROS ENTEROS BLOQUE I Ejercicio 1.- Representa y escribe: a) Los números negativos mayores que 5. b) Los números positivos menores que 5. c) Todos los números enteros que verifican

Más detalles

1. a) Escribe los primeros cinco múltiplos de 16 que estén entre 75 y 150

1. a) Escribe los primeros cinco múltiplos de 16 que estén entre 75 y 150 ACTIVIDADES DE PENDIENTES DE 2º eso. UNIDADES 1, 2, 3, 4 1. a) Escribe los primeros cinco múltiplos de 16 que estén entre 75 y 150 b) Escribe todos los divisores de 54 c) Escribe todos los divisores de

Más detalles

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS...

TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... TRABAJO DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 2º ESO... NOMBRE Y APELLIDOS... 1ª Realizar las siguientes divisiones: a) 345,83 : 6 = b) 23 : 0, 5 = c) 0,18 : 0,12 = d) 34,15 : 5 = e) 2,16 : 1,8 = f) 13,02 : 0,25=

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 PÁGINA 14 REFLEXIONA En esta unidad vas a estudiar las relaciones de proporcionalidad, que te ayudarán a superar muchos problemas aritméticos de los que se presentan todos los días. Completa la

Más detalles

c) Es 91 múltiplo de 7? y 7 divisor de 91?

c) Es 91 múltiplo de 7? y 7 divisor de 91? UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES (1 pto) Ejercicio nº 1.- a) Escribe los diez primeros múltiplos de 15: IES EL CORONIL b) Todos los divisores del 60 c) Es 91 múltiplo de 7? y 7 divisor de 91? (1 pto) Ejercicio

Más detalles

1f 2v 3v 4f 5v 6f 7v 8v 9v 10v 11v 12v 13f 14f 15v 16v 17v 18f 19v 20f 21v 22f 23v 5 - ( ) = -2 3(2 + 3(-7) + 25) = -27

1f 2v 3v 4f 5v 6f 7v 8v 9v 10v 11v 12v 13f 14f 15v 16v 17v 18f 19v 20f 21v 22f 23v 5 - ( ) = -2 3(2 + 3(-7) + 25) = -27 I CUESTIONES TEÓRICAS: 1f v 3v 4f 5v 6f 7v 8v 9v 10v 11v 1v 13f 14f 15v 16v 17v 18f 19v 0f 1v f 3v 4v 5f 6v 7f 8f 9v 30v 31f 3f 33v 34v 35f II OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES. 1.- Calcula, paso a paso,

Más detalles

CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO 2016/2017 MATEMÁTICAS 2º E.S.O.

CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO 2016/2017 MATEMÁTICAS 2º E.S.O. CUADERNILLO RECUPERACIÓN PENDIENTES CURSO 016/017 MATEMÁTICAS º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN Tema 1: Números enteros. Divisibilidad. Tema : Fracciones. Tema : Números decimales. Tema 4: Sistema sexagesimal. Unidad

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso 2015-2016. Alumno/a Curso: 4º ESO

Materia: Matemáticas Curso 2015-2016. Alumno/a Curso: 4º ESO Materia: Matemáticas Curso 015-016 Alumno/a Curso: º ESO A continuación se describen los aprendizajes no adquiridos, así como las actividades programadas, las estrategias y los criterios de evaluación

Más detalles

9. Rectas e hipérbolas

9. Rectas e hipérbolas 08 SOLUCIONARIO 9. Rectas e hipérbolas Representa gráficamente las siguientes ecuaciones. Di cuáles son funciones y clasifícalas: 8. y =. FUNCIONES CONSTANTES LINEALES PIENSA CALCULA y = Halla mentalmente

Más detalles

I.E.S. SALVADOR RUEDA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

I.E.S. SALVADOR RUEDA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA RECUPERAR LAS MATEMÁTICAS DE º ESO El profesor/a de la asignatura se encargará de ir evaluando al alumno/a con la asignatura pendiente en la forma que le indique: realización de exámenes,

Más detalles

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 3 PROPORCIONALIDAD

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 3 PROPORCIONALIDAD SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 3 PROPORCIONALIDAD Ejercicio nº 1.- Subraya los pares de magnitudes que sean proporcionales: a) El peso de las naranjas compradas y el precio pagado por ellas. b) La estatura

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO MATEMÁTICA PRIMER CICLO MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO MATEMÁTICA PRIMER CICLO MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO MATEMÁTICA PRIMER CICLO MEDIO MODALIDAD FLEXIBLE DECRETO Nº211 1. En el siguiente sistema de ecuaciones: Cuál es el valor de y? A. 4 B. 0 C. 6 D. 8 2. Cuál es el resultado de ( 5)

Más detalles

EJERCICIOS REFUERZO MATEMÁTICAS 3 ESO 1º TRIMESTRE

EJERCICIOS REFUERZO MATEMÁTICAS 3 ESO 1º TRIMESTRE EJERCICIOS REFUERZO MATEMÁTICAS ESO º TRIMESTRE NÚMEROS RACIONALES º. Amplifica las siguientes fracciones para que todas tengan denominador º. Cuál de las siguientes fracciones es una fracción amplificada

Más detalles

FUNCIÓN LINEAL. Ejercicio nº 1.- Representa estas rectas: b) y x 2. Ejercicio nº 2.- Representa gráficamente estas rectas: Ejercicio nº 3.

FUNCIÓN LINEAL. Ejercicio nº 1.- Representa estas rectas: b) y x 2. Ejercicio nº 2.- Representa gráficamente estas rectas: Ejercicio nº 3. FUNCIÓN LINEAL Ejercicio nº.- Representa estas rectas: a) y x b) y x c) y 4 Ejercicio nº.- Representa gráficamente estas rectas: a) y x b) y x 4 c) y Ejercicio nº.- Representa gráficamente las siguientes

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

Inecuaciones: Actividades de recuperación.

Inecuaciones: Actividades de recuperación. Inecuaciones: Actividades de recuperación. 1.- Escribe la inecuación que corresponde a los siguientes enunciados: a) El perímetro de un triángulo equilátero es menor que 4. (x = lado del triángulo) b)

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA 1: NÚMEROS REALES 9, 15 : 4

EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA 1: NÚMEROS REALES 9, 15 : 4 Ejercicios de repaso de º ESO EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA NÚMEROS REALES EJERCICIO Ordena de mayor a menor las fracciones 8 9 9 0 9 0 0 8 EJERCICIO Representa las siguientes fracciones sobre la recta

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales.

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales. DEPARTAMENTO DE: MATERIA: CONTENIDOS MÍNIMOS Matemáticas Matemáticas 1ºESO Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. -Realización de las cuatro operaciones (suma,

Más detalles

Actividades para preparar el examen de Proporcionalidad.

Actividades para preparar el examen de Proporcionalidad. Actividades para preparar el examen de Proporcionalidad. Departamento de Matemáticas del I.E.S. Salvador Serrano Segundo de ESO - Curso.0 -.0.- Contesta si son ciertas las siguientes afirmaciones:. a n

Más detalles

Departamento de Matemáticas Actividades de recuperación 3º ESO (Pendientes 2º)

Departamento de Matemáticas Actividades de recuperación 3º ESO (Pendientes 2º) FICHA 1 NÚMEROS I Fecha límite de entrega: 3 de noviembre 1. Calcula el resultado de las siguientes sumas de enteros positivos y negativos: a) 5+(-)= b) 5+(-7)= c) (-)+5= d) (-7)+5= e) (-5)+(-7)=. Calcula

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO ENTEROS Y DIVISIBILIDAD. Ejercicio nº 1.- Rodea con un círculo los números enteros: Ejercicio nº 2.-

MATEMÁTICAS 2º ESO ENTEROS Y DIVISIBILIDAD. Ejercicio nº 1.- Rodea con un círculo los números enteros: Ejercicio nº 2.- MATEMÁTICAS º ESO ENTEROS Y DIVISIBILIDAD. Ejercicio nº 1.- Rodea con un círculo los números enteros: 5 6 1, 45 7 19 4 5, 5 1 4 9 Ejercicio nº.- Sitúa cada número (entero o natural) en el conjunto que

Más detalles

1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 4 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE REFUERZO Página 22

1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 4 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE REFUERZO Página 22 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERIIOS DE INIIAIÓN Página 4 3. EJERIIOS DE DESARROLLO Página 10 4. EJERIIOS DE REFUERZO Página 22 1 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 1.1. OORDENADAS Y GRÁFIAS ARTESIANAS.

Más detalles

( ) 6. NÚMEROS NATURALES Y ENTEROS 1. Efectúa: = =

( ) 6. NÚMEROS NATURALES Y ENTEROS 1. Efectúa: = = NÚMEROS NATURALES Y ENTEROS. Efectúa a) ( ) ( ) 8 ( ) b) ( ) ( ) c) ( ) d) ( ) e) ( 8) ( ) f) ( ) ( ) g) [ ( ) ] h) ( ) ( ( ) ) ( ) ( ). Al enchufar la corriente a un congelador, la temperatura desciende

Más detalles

CUADERNO Nº 5 NOMBRE: FECHA: / / Progresiones. Reconocer y distinguir las progresiones aritméticas y geométricas.

CUADERNO Nº 5 NOMBRE: FECHA: / / Progresiones. Reconocer y distinguir las progresiones aritméticas y geométricas. Progresiones Contenidos 1. Sucesiones Definición. Regla de formación Término general 2. Progresiones Aritméticas Definición Término general Suma de n términos 3. Progresiones Geométricas Definición Término

Más detalles

Revisora: María Molero

Revisora: María Molero 57 Capítulo 5: INECUACIONES. Matemáticas 4ºB ESO 1. INTERVALOS 1.1. Tipos de intervalos Intervalo abierto: I = (a, b) = {x a < x < b}. Intervalo cerrado: I = [a, b] = {x a x b}. Intervalo semiabierto por

Más detalles

ALUMNOS DE 3ºESO QUE TIENEN SUSPENSAS LAS MATEMÁTICAS DE 2ºESO

ALUMNOS DE 3ºESO QUE TIENEN SUSPENSAS LAS MATEMÁTICAS DE 2ºESO ALUMNOS DE ºESO QUE TIENEN SUSPENSAS LAS MATEMÁTICAS DE ºESO Departamento de Matemáticas Curso 015/016 ALUMNOS DE ºESO QUE TIENEN SUSPENSAS LAS MATEMÁTICAS DE ºESO Fecha límite de entrega: 0 de enero de

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES 0 FUNCIONES ELEMENTALES Página PARA EMPEZAR, REFLEIONA RESUELVE Problema Las siguientes gráficas corresponden a funciones, algunas de las cuales conoces y otras no. En cualquier caso, vas a trabajar con

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas)

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Análisis (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Problema 1: Sea la función Determina: a) El dominio de definición. b) Las asíntotas si existen. c) El o los intervalos de

Más detalles

Ejercicios Aritmética - Álgebra. Elementos de Aritmética Operaciones aritméticas con números racionales

Ejercicios Aritmética - Álgebra. Elementos de Aritmética Operaciones aritméticas con números racionales Ejercicios Aritmética - Álgebra Elementos de Aritmética Operaciones aritméticas con números racionales 1. Simplifica las siguientes fracciones: 1.0 a). 00.00 b) 6 18 c) 1. 0. Escriba como decimal finito

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD Clasificar los tipos de caracteres y las variables estadísticas para una determinada población. Elaborar tablas de frecuencias absolutas, relativas

Más detalles

Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico.

Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico. BLOQUE I 1. Cuál de los siguientes números es el mayor? Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico. A) B) C) D) 2. En cuál opción los números están correctamente ordenados de mayor a menor? A) 0.2,

Más detalles

MATEMÁTICA CPU MÓDULO 1. Números reales Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano.

MATEMÁTICA CPU MÓDULO 1. Números reales Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano. MATEMÁTICA CPU MÓDULO Números reales. Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano.. Marcar con una cruz los conjuntos a los cuales pertenecen los siguientes números: N Z Q R 8

Más detalles

EJERCICIOS PARA NAVIDAD (RECUPERACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN). CURSO: Fecha de entrega: Viernes. 14 de enero. Fecha de examen: Viernes, 21 de enero.

EJERCICIOS PARA NAVIDAD (RECUPERACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN). CURSO: Fecha de entrega: Viernes. 14 de enero. Fecha de examen: Viernes, 21 de enero. º E.S.O. MATEMÁTICAS I.E.S. LOSADA EJERCICIOS PARA NAVIDAD (RECUPERACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN). CURSO: 10-11 Fecha de entrega: Viernes. 1 de enero. Fecha de examen: Viernes 1 de enero. Alumno/a:. Grupo:

Más detalles

Ecuaciones, ecuación de la recta y sistemas

Ecuaciones, ecuación de la recta y sistemas Ecuaciones, ecuación de la recta y sistemas Ecuaciones Una ecuación es una igualdad condicionada en la que aplicando operaciones adecuadas se logra despejar (aislar) la incógnita. Cuando una ecuación contiene

Más detalles

PRUEBA DE ENTRADA LÓGICO MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO. 1. Identifica qué operación entre conjuntos representa cada diagrama:

PRUEBA DE ENTRADA LÓGICO MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO. 1. Identifica qué operación entre conjuntos representa cada diagrama: PRUEBA DE ENTRADA LÓGICO MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO Lee con atención y luego responde: 1. Identifica qué operación entre conjuntos representa cada diagrama: 2. En esta recta aparecen señalados las décimas.

Más detalles

3º ESO. matemáticas IES Montevil tema 9: lenguaje algebraico, ecuaciones y sistemas curso 2010/2011

3º ESO. matemáticas IES Montevil tema 9: lenguaje algebraico, ecuaciones y sistemas curso 2010/2011 1. Escribe utilizando el lenguaje algebraico las siguientes afirmaciones El doble de un La mitad de un La décima parte de un Un más su cuarta parte El triple de un más el doble de otro La quinta parte

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO TEMA 1 : LOS NÚMEROS NATURALES. 1. Escribe en números romanos las siguientes cantidades:

TRABAJO DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO TEMA 1 : LOS NÚMEROS NATURALES. 1. Escribe en números romanos las siguientes cantidades: TRABAJO DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO NOMBRE: GRUPO: TEMA 1 : LOS NÚMEROS NATURALES 1. Escribe en números romanos las siguientes cantidades: a) 42 b) 159 c) 520 2. Escribe como se leen estas cantidades:

Más detalles

OBJETIVOS MI IMOS 3º E.S.O.

OBJETIVOS MI IMOS 3º E.S.O. OBJETIVOS MI IMOS 3º E.S.O. Cómo su nombre indica, los objetivos mínimos son lo MÍNIMO que un alumno debe saber al finalizar un curso. Éstos ejercicios únicamente significan eso, en ningún caso debe pensarse

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

BLOQUE III Funciones y gráficas

BLOQUE III Funciones y gráficas BLOQUE III Funciones y gráficas. Características globales de las funciones 9. Rectas e hipérbolas 0. Función cuadrática Características globales de las funciones. Funciones Considera los rectángulos con

Más detalles

a) Un número par I) 2n 1 b) Un número impar II) x, x 1 c) Un número y el que le sigue III) 3a d) El triple de un número IV) 2z x 6 b) e)

a) Un número par I) 2n 1 b) Un número impar II) x, x 1 c) Un número y el que le sigue III) 3a d) El triple de un número IV) 2z x 6 b) e) Polinomios El 6 de septiembre del 00 se celebró el gran Premio de Singapur, la 5.ª prueba del mundial de Fórmula. La carrera constaba de 6 vueltas a un circuito de 5 067 m de longitud. Fernando Alonso,

Más detalles

1ª PARTE: OPERACIONES CON NÚMEROS 1

1ª PARTE: OPERACIONES CON NÚMEROS 1 Cuaderno de Actividades º ª PARTE: OPERACIONES CON NÚMEROS A) ENTEROS Realiza las siguientes operaciones: ) + 6 + + ) ) + ) ) ) + 8 + ) 6 ) + 9 ) ) 6) + ). + ) ) + + ) + + ) ) 6) 6) : -)+-)+9 = -8 +.+9

Más detalles

Interpretación de gráficas 1

Interpretación de gráficas 1 Interpretación de gráficas 1 Dos ejemplos sencillos. 1. El precio de un bolígrafo en la papelería cercana es de 0,30. Calcula y escribe en la tabla siguiente el precio de los bolígrafos que se indican.

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

Nombre Apellidos Fecha Titulación. Importante: Marque la letra correspondiente a la respuesta adecuada sobre la hoja de respuestas

Nombre Apellidos Fecha Titulación. Importante: Marque la letra correspondiente a la respuesta adecuada sobre la hoja de respuestas ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Y DE ARQUITECTURA Nombre Apellidos Fecha Titulación Importante: Marque la letra correspondiente a la respuesta adecuada sobre la hoja de respuestas Decidir si las siguientes

Más detalles

3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS. Página web del profesor: Profesor: Rafael Núñez Nogales

3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS. Página web del profesor:  Profesor: Rafael Núñez Nogales 3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS Página web del profesor: http://www.iesmontesorientales.es/mates/ 1.-LAS FUNCIONES Y SUS GRÁFICAS. (Págs: 13 y 133) 1.1.- Qué es una función? Esta gráfica representa

Más detalles

1. Descompón cada uno de estos números. 2. Escribe cómo se leen estos números. 3. Compara y escribe el signo < o > según corresponda. 4. Calcula.

1. Descompón cada uno de estos números. 2. Escribe cómo se leen estos números. 3. Compara y escribe el signo < o > según corresponda. 4. Calcula. Trabajo de recuperación del área de matemáticas de 6º de primaria. 1. Descompón cada uno de estos números. 8.603.058 39.090.001 410.901.100 639.000.072 2. Escribe cómo se leen estos números. 10.196.364

Más detalles

a) x 1 = 2 b) x + x 6 = 2 + = + = c) x 9x + 20 = 2 d) x 6x 7 = a) x = 1 y x = 1 b) x = 3 y x = 2 c) x = 4 y x = 5 d) x = 1 y x = 7

a) x 1 = 2 b) x + x 6 = 2 + = + = c) x 9x + 20 = 2 d) x 6x 7 = a) x = 1 y x = 1 b) x = 3 y x = 2 c) x = 4 y x = 5 d) x = 1 y x = 7 1 Resuelve las siguientes ecuaciones: a) x 1 = x + x 6 = c) x 9x + = d) x 6x 7 = = a) x = 1 y x = 1 x = 3 y x = c) x = 4 y x = 5 d) x = 1 y x = 7 Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado: a)

Más detalles

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x Funciones. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA.. Definición de función real de variable real. "Es toda correspondencia, f, entre un subconjunto D de números reales y R (o una parte de R), con la condición de que

Más detalles

EJERCICIOS DE VERANO NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS RACIONALES : 5 = )

EJERCICIOS DE VERANO NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS RACIONALES : 5 = ) EJERCICIOS DE VERANO Después de estudiar cada lección del libro y practicar los ejercicios hechos en clase, debes hacer los correspondientes a la lección estudiada que tienes a continuación. En negrita

Más detalles

1. Progresiones aritméticas

1. Progresiones aritméticas 1 PROGRESIONES ARITMÉTICAS 1 1. Progresiones aritméticas Una progresión aritmética es una sucesión en la que cada término es igual al anterior más un número constante llamado diferencia de la progresión.

Más detalles

MATEMÁTICAS 6º PRIMARIA

MATEMÁTICAS 6º PRIMARIA CUADERNO DE ACTIVIDADES MATEMÁTICAS 6º PRIMARIA Nombre: Curso: 1 Descompón estos números. Fíjate en el ejemplo. 4.168 = 4 UM + 1 C + 6 D + 8 U 51.245 = 754.390 = 3.790.050 = 2 Rodea con rojo los múltiplos

Más detalles

12 Funciones de proporcionalidad

12 Funciones de proporcionalidad 8 _ 09-088.qxd //0 : Página 9 Funciones de proporcionalidad INTRODUCCIÓN La representación gráfica de funciones de proporcionalidad es una de las formas más directas de entender y verificar la relación

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

Cuaderno de Actividades 4º ESO

Cuaderno de Actividades 4º ESO Cuaderno de Actividades 4º ESO Relaciones funcionales. Estudio gráfico y algebraico de funciones 1. Interpretación de gráficas 1. Un médico dispone de 1hora diaria para consulta. El tiempo que podría,

Más detalles

Unidad 2. Potencias y raíces

Unidad 2. Potencias y raíces Unidad. Potencias y raíces a las Enseñanzas Académicas Página 7 Resuelve. Cabrían los hijos de Buda en la India? Teniendo en cuenta Mahabharata y que la superficie de la India es, aproximadamente, millones

Más detalles

Evaluación 1ª Examen 1º Grupo: 4º ESO Fecha: 9 de octubre 2008. Nota ) 1'9 0'6 : 0'125 7-5/4

Evaluación 1ª Examen 1º Grupo: 4º ESO Fecha: 9 de octubre 2008. Nota ) 1'9 0'6 : 0'125 7-5/4 Departamento de Matemáticas Evaluación 1ª Examen 1º Grupo: 4º ESO Fecha: 9 de octubre 008 Nota 1. Obtén la fracción generatriz de los siguientes números decimales: a) 0'57 b) 1'9 ) c) 0'15. Obtén el número

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso Alumno/a Curso: 4º ESO

Materia: Matemáticas Curso Alumno/a Curso: 4º ESO C BAJO DE HUETOR, 9 8008 GRANADA Materia: Matemáticas Curso 000 Alumno/a Curso: º ESO A continuación se describen los aprendizajes no adquiridos, así como las actividades programadas, las estrategias y

Más detalles

Solución: Las rectas paralelas a estas tienen la misma pendiente, es decir 2; por tanto la ecuación es:

Solución: Las rectas paralelas a estas tienen la misma pendiente, es decir 2; por tanto la ecuación es: Representa las rectas y = x + e y = x y calcula el punto que tienen en común El punto que tienen en común estas dos rectas se obtiene resolviendo el siguiente sistema de ecuaciones: y = x + y = x 3 x =,

Más detalles

TRABAJO DE MATEMÁTICAS (1º parte) PENDIENTES DE 3º E.S.O.

TRABAJO DE MATEMÁTICAS (1º parte) PENDIENTES DE 3º E.S.O. TRABAJO DE MATEMÁTICAS (1º parte) PENDIENTES DE 3º E.S.O. OPERACIONES CON FRACCIONES 1.-) Calcula: a) = b) = c) = d) = 2.-) Calcula: a) b) [ = c) = d) = 3.-) Calcula: a) = b) = 4.-) Calcula: d) e) f) 5.-)

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL TORREQUEBRADA

COLEGIO INTERNACIONAL TORREQUEBRADA CUADERNO DE VERANO MATEMÁTICAS 2º ESO ALUMNO: LOS NÚMEROS ENTEROS CONTENIDOS. 1. Los números enteros 2. Valor absoluto de un número entero 3. Ordenación de números enteros 4. Representación de los números

Más detalles

a) 25 b) 81 c) d) 8 e) 16 f) 8 g) 16 Solución: Calcula: a) 33 2 b) 2,5 2 c) 0,7 3 d) 1,2 3 Solución: Solución:

a) 25 b) 81 c) d) 8 e) 16 f) 8 g) 16 Solución: Calcula: a) 33 2 b) 2,5 2 c) 0,7 3 d) 1,2 3 Solución: Solución: Potencias y raíces. Potencias de exponente entero Calcula mentalmente las siguientes potencias: a) 5 2 b) 4 c) 0 6 d) ( 2) e) ( 2) 4 f) 2 g) 2 4 a) 25 b) 8 c) 000 000 d) 8 e) 6 f) 8 g) 6 P I E N S A Y

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. El (0, 1) es el único punto que tienen en común. Crece más rápidamente y 10 x.

EJERCICIOS PROPUESTOS. El (0, 1) es el único punto que tienen en común. Crece más rápidamente y 10 x. 2 FUNCINES EJERCICIS PRPUESTS 2. Representa las siguientes funciones. a) y 6 x b) y 0 x Tienen algún punto en común? Cuál crece más rápidamente? y = 0 x El (0, ) es el único punto que tienen en común.

Más detalles

8Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 170

8Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 170 PÁGINA 70 Pág. P RACTICA Representación de rectas Representa las rectas siguientes: a) y b) y c) y d) y c) b) a) d) Representa estas rectas: c) a) y 0,6 b) y c) y, d) y d) a) b) Representa las rectas siguientes,

Más detalles

EJERCICIOS MÓDULO 6. 1) Graficar aproximadamente cada ángulo dado en un sistema de ejes cartesianos:

EJERCICIOS MÓDULO 6. 1) Graficar aproximadamente cada ángulo dado en un sistema de ejes cartesianos: Seminario Universitario Matemática EJERCICIOS MÓDULO 1) Graficar aproximadamente cada ángulo dado en un sistema de ejes cartesianos: a) 5 b ) 170 c ) 0 d ) 75 e) 10 f ) 50 g ) 0 h ) 87 i ) 08 j ) 700 k

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO 2º ESO

EJERCICIOS DE REPASO 2º ESO NOMBRE: CURSO: 0-0 EJERCICIOS DE REPASO º ESO.- Calcula, poniendo los pasos que haces, no sólo el resultado: a ) - ( - ) + 8 ( - ) = b) ( - 8 ) [ 7 + ( - 9 ) ] = c) 7 ( 8 ) + : ( - + 7 ) = d) 6 : ( 8 )

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES. Evaluación A. Ten en cuenta. Recuerda. Recuerda

NÚMEROS RACIONALES. Evaluación A. Ten en cuenta. Recuerda. Recuerda NÚMEROS RACIONALES Evaluación A 1. Ordena de menor a mayor estas fracciones: 1 2, 9 20, 18 25, 3 5 Ten en cuenta Para ordenar fracciones, expresamos la solución mediante las fracciones iniciales, no las

Más detalles

PLAN DE TRABAJO para el VERANO

PLAN DE TRABAJO para el VERANO PLAN DE TRABAJO para el VERANO MATEMÁTICAS 4 º ESO OPCIÓN A PENDIENTES IES JOVELLANOS Nombre: Esta colección de ejercicios ha sido diseñada con el objetivo de ayudar a preparar a aquellos alumnos y alumnas

Más detalles

Función grado 1. a) b) c) x y x y x y 2 5 3 3 2 3 3 7,5 7 7 3 4 7 17,5 9 9 5 6. 1 Proporcionalidad

Función grado 1. a) b) c) x y x y x y 2 5 3 3 2 3 3 7,5 7 7 3 4 7 17,5 9 9 5 6. 1 Proporcionalidad Función grado 1 1 Proporcionalidad 1 Qué son variables proporcionales? Sabiendo que Kgs de fruta cuestan 500 Pts haz una tabla con 4 valores que relacione precio con kilos de fruta. Cuánto vale la constante

Más detalles

3ª Parte: Funciones y sus gráficas

3ª Parte: Funciones y sus gráficas 3ª Parte: Funciones y sus gráficas Relaciones funcionales. Estudio gráfico y algebraico de funciones 1. Interpretación de gráficas 1. Un médico dispone de 1hora diaria para consulta. El tiempo que podría,

Más detalles

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas º ESO Nombre: C o l e g i o L a s T a b l a s Tarea de verano Matemáticas º ESO Resolver la siguiente ecuación: 5 5 6 Multiplicando por el mcm(,,6) = 6 y

Más detalles

GUÍA PARA EXAMEN FINAL

GUÍA PARA EXAMEN FINAL p GUÍA PARA EXAMEN FINAL MATEMÁTICAS 2 Secundaria Nombre: Bloque I I Expresa los siguientes productos en notación exponencial y calcula el resultado. 5 5 = = 3 3 3 3 3 3 3 3 = = 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2013-2014. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. UNIDAD 3: POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Operaciones

Más detalles

MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN. Contenidos Mínimos. I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales

MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN. Contenidos Mínimos. I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN Contenidos Mínimos I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales II. Números: Resolución de problemas utilizando toda

Más detalles

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253

En la notación C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) = 1.253 Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Operatoria con expresiones algebraicas Nivel: 2 Medio Funciones 1. Funciones En la vida diaria encontramos situaciones en las que aparecen valores que varían

Más detalles

proporcionalidad numérica

proporcionalidad numérica nombre: apellidos: proporcionalidad numérica Lee el texto siguiente y realiza las actividades propuestas Los griegos ya conocían las proporciones hace 2500 años pero sus conocimientos ya venían de Babilonia

Más detalles

3. Un número x dividido por 12 da como cociente 7 y resto 9. a) Halla x b) Qué número tienes que sumar a x para que la división por 12 sea exacta?

3. Un número x dividido por 12 da como cociente 7 y resto 9. a) Halla x b) Qué número tienes que sumar a x para que la división por 12 sea exacta? . a) Expresa en forma polinómica: 8 b) Representa en el sistema binario el número. a) Calcula: (+).()+.(4) b) Escribe en forma de potencia: 6. Un número x dividido por da como cociente 7 y resto 9. a)

Más detalles

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x.

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x. Bloque 8. FUNCIONES. (En el libro Temas 10, 11 y 12, páginas 179, 197 y 211) 1. Definiciones: función, variables, ecuación, tabla y gráfica. 2. Características o propiedades de una función: 2.1. Dominio

Más detalles

Si 55 turistas tienen comida para 18 días, para cuántos días habrá comida si se marchan 12 turistas?

Si 55 turistas tienen comida para 18 días, para cuántos días habrá comida si se marchan 12 turistas? 010 Si 55 turistas tienen comida para 18 días, para cuántos días habrá comida si se marchan 12 turistas? 55 Turistas ----------------------- 18 días 43 Turistas ----------------------- x (menos turistas,

Más detalles

EXAMEN DE POLINOMIOS, ECUACIONES Y SISTEMAS 6-3-7

EXAMEN DE POLINOMIOS, ECUACIONES Y SISTEMAS 6-3-7 I.E.S. Humanes Junio de 007 EXAMEN DE POLINOMIOS, ECUACIONES Y SISTEMAS 6-3-7 1º) Resuelve: 3 x ( x 3) = 7x 3 ( x + 4) x x + 4 º) Resuelve: = 3 1 3º) Resuelve: ( x 1) = ( x 1 ) ( x + ) x 4º) Resuelve:

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES. Evaluación A. Ten en cuenta. Recuerda. Recuerda

NÚMEROS RACIONALES. Evaluación A. Ten en cuenta. Recuerda. Recuerda NÚMEROS RACIONALES Evaluación A 1. Ordena de menor a mayor estas fracciones: 1 2, 9 20, 18 25, 3 5 Para ordenar fracciones, expresamos la solución mediante las fracciones iniciales, no las equivalentes

Más detalles

) = 5. Operaciones con polinomios 54 SOLUCIONARIO 1. POLINOMIOS. SUMA Y RESTA 2. MULTIPLICACIÓN DE POLINOMIOS

) = 5. Operaciones con polinomios 54 SOLUCIONARIO 1. POLINOMIOS. SUMA Y RESTA 2. MULTIPLICACIÓN DE POLINOMIOS 54 SOLUCIONARIO 5. Operaciones con polinomios. POLINOMIOS. SUMA RESTA PIENSA CALCULA Dado el cubo de la figura, calcula en función de : a) El área. b) El volumen. a) A ( ) = 6 b) V ( ) = CARNÉ CALCULISTA

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. J.P.

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 3.2.4 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

IES ARROYO HONDO ACTIVIDADES REPASO MATEMÁTICAS 2º ESO. Segunda parte. Curso 15/16. Fecha de entrega: 11/2/16

IES ARROYO HONDO ACTIVIDADES REPASO MATEMÁTICAS 2º ESO. Segunda parte. Curso 15/16. Fecha de entrega: 11/2/16 IES ARROYO HONDO ACTIVIDADES REPASO MATEMÁTICAS 2º ESO Segunda parte Curso 15/16 Fecha de entrega: 11/2/16 Nombre: Grupo: DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS 1. En las siguientes expresiones, saca factor común

Más detalles

OPORTUNIDADES PARA APRENDER- FORMA A PROFESORES DE MATEMÁTICA 5TO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

OPORTUNIDADES PARA APRENDER- FORMA A PROFESORES DE MATEMÁTICA 5TO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OPORTUNIDADES PARA APRENDER- FORMA A PROFESORES DE MATEMÁTICA 5TO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (Información que debe llenar el examinador aquí y en la hoja de respuestas) Código Modular del Centro Educativo

Más detalles

2.- Ecuaciones de primer grado

2.- Ecuaciones de primer grado 3º ESO E UNIDAD 8.- ECUACIONES. SISTEMAS DE ECUACIONES PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA Recordar: Una ecuación es una igualdad algebraica en la que aparecen letras (incógnitas) con valor desconocido. El grado de una ecuación viene dado por el eponente

Más detalles