La familia en Derecho Civil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La familia en Derecho Civil"

Transcripción

1 La familia en Derecho Civil

2 1 Sesión No. 3 Nombre: Tema 2: Nociones generales de Derecho de familia Objetivo: reconocer a la familia como la base de la sociedad. Contextualización Toca el turno de estudiar la base de cualquier sociedad: la familia. Es un grupo básico del cual despegamos, en menor o mayor medida, todos y cada uno de nosotros. Para estudiarla objetivamente es necesario adentrarnos a las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que la integran, entre sí y respecto de terceros. Éstas se originan a partir del matrimonio y del parentesco, dos figuras que se analizarán en esta sesión. La familia es la unidad fundamental y natural de la sociedad y como tal requiere la protección del Estado.

3 2 Introducción al Tema Qué es el derecho familiar? El derecho familiar es el conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones del grupo familiar. Según el maestro Benjamín Flores Barroeta en el libro Lecciones de primer curso de derecho civil tres son las fuentes generadoras de la familia: el matrimonio, la filiación y la adopción. El derecho de familia surge atendiendo al interés de cada individuo, siendo su denominación más o menos reciente y regulándose en el Código Civil en el Capítulo Cuarto Bis. Otra de las cuestiones surgidas respecto al derecho familiar es que se ha discutido si pertenece a la rama del derecho público o al derecho social, discusión que ha dividido a los diversos estudiosos del tema. Sin embargo, como hemos podido ver nuestro derecho está tratado dentro de la rama privada, ya que en lo que toca a la rama pública, no estudia a un individuo sino a un grupo de personas pertenecientes al grupo que se encuentra bajo la tutela de esa legislación, sean de una familia o no; por lo que toca a la rama social encontramos con que el derecho familiar no regula cuestiones de trabajo ni agrarias relativas a que se aplique a toda la comunidad, sino solamente se constriñe al grupo familiar considerando vínculos ético-morales, inclusive se han creado proyectos de códigos al respecto. El estudiante de derecho reconocerá la importancia de la materia en toda extensión.

4 Explicación 2. NOCIONES GENERALES DE DERECHO DE FAMILIA LA FAMILIA EN DERECHO CIVIL 3 Desde los tiempos primitivos lo seres humanos han tenido la necesidad de pertenencia hacia algo, a un grupo, a una sociedad y a una familia. Existen datos que indican que los primeros agrupamientos humanos estaban unidos sólo por la madre ocasionando que muchos de los grupos sociales fueran preponderantemente matriarcales y en menos ocasiones patriarcales a través de la historia. Como antecesores de la familia 1, podemos mencionar a la comunidad primitiva, a la horda y al clan, que en palabras de Engels (2011) se diferencian de la siguiente manera: Comunidad Primitiva: Nace a partir de la aparición del ser humano como especie y se cree que estos grupos solo se guiaban en función en sus instintos y sentidos, no teniendo ningún tipo de forma de organización. La horda: es una forma simple de sociedad nómada donde no hay distinción de paternidad ya que el grupo cuida de forma común a los miembros menores y las mujeres del grupo, es preciso destacar que este grupo es reducido en el número de sus miembros. El clan: éste es un grupo de individuos que tienen en común lazos familiares, estos lazos no sólo sirven para identificar a los del grupo, también imponen jerarquías entre sus integrantes. Nacidos de estos primeros grupos sociales y dada la necesidad de identidad y pertenencia es que se va estructurando la sociedad en grupos y familias hasta que con el paso del tiempo este reconocimiento lo hace la ley y no sólo la sangre, veamos de qué manera a continuación. 1 ENGELS FEDERICO (2011). El origen de la familia la propiedad privada y el estado. México: Distribuciones Fontamara

5 4 2.1 Importancia del derecho de familia Tomando en cuenta la importancia del matrimonio, Consideras necesaria la creación de un código familiar? La importancia del derecho de familia radica en que regula, precisa y especifica las relaciones del grupo familiar, puntualizando los derechos y obligaciones de cada uno de sus miembros. Al desarrollarse la sociedad se van creando normas, primero religioso-morales y después se da la separación de las normas religiosas de las normas de derecho; éstas se van creando cada vez más en el sentido de preservar ese grupo social, tan es así que protege a los más débiles del grupo como los menores, los incapacitados y los mayores, hoy en día se a creado la Ley de asistencia y prevención de la violencia intrafamiliar. Al decir del maestro Benjamín Flores Barroeta el triunfo del individualismo, el protestantismo, la reforma, la revolución francesa y los grandes movimientos que conmovieron al mundo, desde el renacimiento, suprimieron los lazos más estrechos del grupo familiar. A partir de entonces es que la familia ha sido regulada, no desde el punto de vista del interés del grupo, sino en consideración al interés del individuo Tal vez, a este fenómeno se haya debido como causa principal, la paulatina disgregación familiar. Éste y otros factores han dado lugar a esa disgregación familiar. En la Ciudad de México existe la Ley de Sociedad en Convivencia, que da facultades a dos personas del mismo sexo a constituir un núcleo social a semejanza de la familia; además, ya se les permite hacer adopciones, lo que está creando una familia distinta a la tradicional.

6 Parentesco, clasificación y efectos Nuestra legislación en su título sexto llamado del parentesco, de los alimentos y de la violencia familiar establece en su artículo 292 que la ley sólo reconoce como parentesco los de consanguinidad, afinidad y civil. Después se encarga de definir de la siguiente manera: Artículo 293. El parentesco Por consanguinidad es el vínculo entre personas que descienden de un tronco común. También se da parentesco por consanguinidad, en el hijo producto de reproducción asistida y de quienes la consientan. Por adopción, se equiparará al parentesco por consanguinidad aquél que existe entre el adoptado, el adoptante, los parientes de éste y los descendientes de aquél, como si el adoptado fuera hijo consanguíneo. Artículo 294. El parentesco Por afinidad, es el que se adquiere por matrimonio o concubinato, entre los cónyuges y sus respectivos parientes consanguíneos. Artículo 295. El parentesco Civil es el que nace de la adopción, en los términos del artículo 410-D. De estos parentescos se derivan lo que en derecho se llaman líneas de parentesco; así tenemos la serie de parientes que descienden unos de otros formando lo que se llama línea, que puede ser directa, colateral, ascendente y descendente.

7 6 Los parientes en línea directa son aquellos que descienden unos de otros y el parentesco se representa por medio de una línea recta, ésta puede ser ascendente o descendente y por grados, por ejemplo: Línea directa ascendente: es la que liga a una persona con su progenitor o tronco del que procede (hijo al padre). Artículo 298 fracción I. Línea directa descendente: es la que liga al progenitor con los que de él proceden (el abuelo con el padre). Artículo 298 fracción II. Como vemos, los grados se determinan contando cada generación, sin contar a la primera persona.

8 7 Artículo 300. En la línea trasversal los grados se cuentan por el número de generaciones, subiendo por una de las líneas y descendiendo por la otra, o por el número de personas que hay de uno a otro de los extremos que se consideran, excluyendo la del progenitor o tronco común. El parentesco por afinidad es el que se establece entre un cónyuge y los parientes del otro. Éste se da en virtud del matrimonio y considera a los dos como una sola persona, Ejemplo, los primos de mi esposa son mis primos, pero entre esos primos no existe parentesco. De estas relaciones familiares resultan una serie de efectos jurídicos, pero no todos son los mismos ni aplicables a todos los casos, hay autores que los han clasificado, así tenemos: Los no pecuniarios, es decir, los no cuantificables en dinero. Consisten en derechos y obligaciones que se dan por virtud de la patria potestad; corresponden a ascendientes y descendientes, cuando se ejerce la tutela en el caso de la legítima, cuando no se puede contraer matrimonio por la proximidad del parentesco o cuando en algunas ocasiones no se puede dar testimonio en juicio en contra de ascendientes, descendientes, cónyuge, etc. Los efectos pecuniarios, es decir, los que se valoran en dinero. Se dan en los casos las sucesiones o en los casos de alimentos. En la siguiente semana abordaremos con más detalle este último punto.

9 8 Conclusión La importancia del derecho de familia radica en que regula, precisamente y específicamente, las relaciones del grupo familiar, puntualizando los derechos y obligaciones de cada uno de sus miembros. Es importante para el estudiante comprender, en toda su extensión, la clasificación del parentesco (los hijos biológicos, los adoptivos, las reformas en materia de reproducción asistida; dando respuesta a la tecnología en ese ámbito), además de los derechos y obligaciones que derivan de ella. Asimismo, debe quedar claro todo lo que debe ser comprendido dentro de los alimentos. Pero sobretodo, se espera crear conciencia en el estudiante de lo importante que es el respeto así mismo, hacia la pareja y a la familia

10 9 Para aprender más Las siguientes lecturas te ayudarán a reforzar el aprendizaje conceptual de los temas revisados en esta sesión. Historia e importancia del derecho de familia. (s/f). Consultado el 19 de diciembre de 2012: Importancia del derecho de familia en nuestras vidas. (2012). Consultado el 19 de diciembre de 2012: La familia, concepto, derecho restringido, importancia y principios. (2011). Consultado el 19 de diciembre de 2012: Ortiz, M. (2005). Autoridad paterna. En Pontificia Universidad Javeriana. Consultado el 19 de diciembre de 2012:

11 10 Actividad de Aprendizaje Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar un árbol genealógico de tu familia. Luego explica e Identifica el tronco común, explica el tipo de parentesco que existe entre ustedes, etc. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como formato PDF para subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte de los conocimientos sobre el tema. Esta actividad equivale al 5% de tu calificación final y se tomará en cuenta lo siguiente Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Introducción Árbol genealógico y explicación.

12 11 Bibliografía Flores, B. (1960). Lecciones de primer curso de derecho civil. México: Editorial UNAM. Legislativas Código Civil para el Distrito Federal. (2010). México: Editorial Sista.

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Nociones generales de Derecho de familia Contextualización Toca el turno de estudiar la base de cualquier sociedad: la familia. Es un grupo básico del

Más detalles

Capítulo noveno El parentesco

Capítulo noveno El parentesco Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo noveno se refiere a los vínculos, reconocidos jurídicamente, entre miembros

Más detalles

Unidad 2. El parentesco

Unidad 2. El parentesco Unidad 2 El parentesco Hemos visto que las relaciones jurídicas familiares se derivan de dos fenómenos biológicos -la unión de los sexos y la procreación, que se traducen en el matrimonio y la filiación-,

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No.3 Nombre: Relación entre filosofía y educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de la relación entre la filosofía y a

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

NOCIONES DE FAMILIA Y DERECHO FAMILIAR

NOCIONES DE FAMILIA Y DERECHO FAMILIAR PRÓLOGO... XV INTRODUCCIÓN... XXI CAPÍTULO 1 NOCIONES DE FAMILIA Y DERECHO FAMILIAR l.la familia...5 1.1. Antecedentes históricos elementales...5 1.2. Concepto de familia...9 1.3. Personalidad jurídica

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 10 Nombre: Medidas de protección de los menores Contextualización La filiación adoptiva es aquella que resulta de la adopción, esto es, un parentesco ficticio establecido

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Asuntos Jurídicos. DAJ-013-C de marzo, 2015.

Asuntos Jurídicos. DAJ-013-C de marzo, 2015. 9 0 Dirección DAJ-013-C-2015 9 de marzo, 2015. Señor: Carlos Alberto Barrantes Rivera Director Dirección Financiera Asunto: Respuesta a oficio DF-574-2014. Estimado señor: Reciba un cordial saludo. En

Más detalles

REGLAMENTO PARA AUTORIZAR EXCEPCIONALMENTE EL EJERCICIO DE FUNCIONES PÚBLICAS EN CASO DE INCOMPATIBILIDAD POR PARENTESCO O MATRIMONIO

REGLAMENTO PARA AUTORIZAR EXCEPCIONALMENTE EL EJERCICIO DE FUNCIONES PÚBLICAS EN CASO DE INCOMPATIBILIDAD POR PARENTESCO O MATRIMONIO SUPERINTENDENCIA DEL SERVICIO CIVIL Resolución Administrativa SSC- 003/2002 28 de enero de 2002 REGLAMENTO PARA AUTORIZAR EXCEPCIONALMENTE EL EJERCICIO DE FUNCIONES PÚBLICAS EN CASO DE INCOMPATIBILIDAD

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Los conceptos básicos del derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir las diferentes teorías existentes

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Comportamiento Grupal. Grupos Contextualización Ahora que ya se ha analizado el comportamiento individual y los componentes

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho 1 Sesión No. 3 Las familias jurídicas y los sistemas jurídicos Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir los conceptos de las familias jurídicas y los

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección Contextualización Te has preguntado Cómo se desarrolla una dirección en el departamento de ventas? Para que identifiques la importancia de la dirección

Más detalles

Evolución y características de las adopciones en la Ciudad de Buenos Aires entre 1981 y 2010

Evolución y características de las adopciones en la Ciudad de Buenos Aires entre 1981 y 2010 Evolución y características de las adopciones en la Ciudad de Buenos Aires entre 1981 y 2010 Febrero de 2012 Informe de resultados 490 R.I. 9000-2482 490 R.I. 9000-2482 Evolución y características de

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 6 Nombre: Índice de sensibilidad. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el valor del índice de sensibilidad para

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Turismo Rural TURISMO RURAL. Cuál consideras es la relevancia del turismo rural?

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Turismo Rural TURISMO RURAL. Cuál consideras es la relevancia del turismo rural? Turismo Rural 1 Sesión No. 2 Nombre: Turismo Rural Contextualización Cuál consideras es la relevancia del turismo rural? Durante muchos años la actividad turística a nivel mundial se enfocaba a la práctica

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Empresas de turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cuál es el papel de las empresas en el turismo rural?

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Empresas de turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cuál es el papel de las empresas en el turismo rural? 1 Sesión No. 3 Nombre: Empresas de turismo rural. Parte I Contextualización Cuál es el papel de las empresas en el turismo rural? Desde hace algunos años en México se han incrementado las empresas dedicadas

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 9 Nombre: Arrendamiento. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia del arrendamiento para tener uso de activos fijos

Más detalles

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Primera parte.

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Primera parte. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Primera parte. Contextualización Para que puedas comprender a cabalidad la práctica del turismo de aventura, es importante

Más detalles

ISD. Artículo 17. Mejora de las reducciones de la base imponible mediante equiparaciones

ISD. Artículo 17. Mejora de las reducciones de la base imponible mediante equiparaciones ISD Preguntas y respuestas relativas a la normativa autonómica refundida en el Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 9 Nombre: Sociedades por acciones Contextualización Las sociedades mercantiles son personas jurídicas adscritas a una legislación

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.4 Clasificación de los bienes

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.4 Clasificación de los bienes La Propiedad en Derecho Civil Sesión No.4 Clasificación de los bienes Contextualización Los bienes son los objetos básicos de las relaciones jurídicas civiles, sin éstos es imposible generar obligaciones

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos matemáticos Contextualización Para concluir con la unidad introductoria a las matemáticas financieras, en la que estamos

Más detalles

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Presupuestos 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del entorno económico y de mercado. En esta sección veremos cómo se

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo FUNDAMENTOS DE TURISMO 1 Sesión No. 4 Nombre: Clasificación del Turismo Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará las clasificaciones del turismo, de acuerdo

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 8 Nombre: Adolescencia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los cambios físicos que se presentan en la adolescencia. Contextualización

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLAN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO ROMANO I

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO ROMANO I UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO ROMANO I CÓDIGO ASIGNADO AÑO U. C DENSIDAD HORARIA H.T H.P/H.L

Más detalles

1.2.- CONCEPTO DE CONCUBINATO

1.2.- CONCEPTO DE CONCUBINATO 1.2.- CONCEPTO DE CONCUBINATO Articulo 191.- El concubinato es la unión voluntaria de un hombre y una mujer, libres de impedimentos matrimoniales por vinculo no disuelto o por parentesco, con el propósito

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al algebra Objetivo de la asignatura: El estudiante aplicará los conceptos fundamentales del álgebra como números reales, exponentes, radicales

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 3 Nombre: Estadística descriptiva: medidas numéricas. Objetivo Al término de la sesión el estudiante calculará

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración del flujo de efectivo Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno elaborará un Flujo de Efectivo a partir de la determinación de

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 8 Nombre: Concepto de función, función lineal y su gráfica. Objetivo de la asignatura: En esta sesión el estudiante aplicará los métodos para la obtención de la

Más detalles

CAPITULO II FILIACION

CAPITULO II FILIACION CAPITULO II FILIACION 2.1.- LA FILIACIÓN La filiación es la relación que existe entre dos personas de las cuales una es el padre o la madre de otra, o en otras palabras es la relación existente entre padres

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA. I Semestre. VNLAE101.

CLAVE DE LA ASIGNATURA. I Semestre. VNLAE101. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Fundamentos de la administración. CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA I Semestre. VNLAE101. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso de la

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 2 ESTRATEGIA CANALES DE DISTRIBUCIÓN Nombre: DISEÑOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Contextualización Una vez que hemos comprendido el concepto de canal de

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 9 Nombre: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Contextualización Esta sesión trata acerca de las situaciones en que

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #4 El Sindicalismo.

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #4 El Sindicalismo. Contratos Laborales en Derecho del Trabajo SESIÓN #4 El Sindicalismo. Contextualización Cuál es la función de los sindicatos dentro de la sociedad? A lo largo de la historia una de las principales luchas

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA DE LA LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. P R E S E N T E.

HONORABLE ASAMBLEA DE LA LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. P R E S E N T E. HONORABLE ASAMBLEA DE LA LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. P R E S E N T E. DIPUTADOS LEONARDO MONTAÑEZ CASTRO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional,

Más detalles

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV Licenciatura en Derecho Curso 2012/2013 Impartida según la metodología ECTS GUÍA DE LA

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 11 Nombre: Funciones exponenciales y logarítmicas. Objetivo de la asignatura: En esta sesión el estudiante aplicará los conceptos relacionados con las funciones

Más detalles

Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS

Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS Derecho Romano 1 Sesión No. 4 LOS ESCLAVOS Y LIBRES, INGENUOS Y LIBERTINOS; CIUDADANOS Y NO CIUDADANOS Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer la forma en que estaba integrada

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 7 Nombre: Estructuras de datos Contextualización Cuando un programa suele ser muy extenso, un problema clásico de los programadores es la

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 5 Nombre: Desigualdades lineales, cuadráticas y valor absoluto Objetivo de la asignatura: En esta sesión el estudiante conocerá las características y métodos de

Más detalles

Matemáticas Universitarias

Matemáticas Universitarias Matemáticas Universitarias 1 Sesión No. 3 Nombre: Ecuaciones Lineales Objetivo de la asignatura: En esta sesión el estudiante aplicará las principales propiedades de ecuaciones lineales con la finalidad

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 7 Nombre: Prestación de servicios y Obra a precio alzado Contextualización El código civil, dentro de su clasificación, menciona

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 11 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Nombre: Estereotipos y valores etiquetados de los paquetes Contextualización Los estereotipos dentro de los medios de programación son más

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración del inventario Contextualización La programación agregada es un sistema de planeación y control que

Más detalles

DERECHO CIVIL IV Germán de Castro Vítores (2004)

DERECHO CIVIL IV Germán de Castro Vítores (2004) EL PARENTESCO Socialmente se reconoce la existencia de vínculos familiares más allá de las estrictas relaciones marido-mujer, padre-hijo, que se definen genéricamente con la idea de parentesco. Para DIEZ

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones. Primera parte. Contextualización Amerita una asignatura el estudiar sobe el análisis de decisiones? Estamos

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cómo surge el turismo rural?

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cómo surge el turismo rural? Turismo Rural 1 Sesión No. 1 Nombre: Turismo rural. Parte I Contextualización Cómo surge el turismo rural? Las actividades turísticas son practicadas en diferentes escenarios incluyendo el espacio urbano

Más detalles

Capítulo primero Introducción al derecho de familia

Capítulo primero Introducción al derecho de familia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo primero Introducción al derecho de familia El derecho de familia es el

Más detalles

Diplomado. Derecho Civil Para la Familia

Diplomado. Derecho Civil Para la Familia Diplomado Derecho Civil Para la Familia INTRODUCCIÓN: La FAMILIA es el más natural y antiguo de los núcleos sociales, base y piedra angular del ordenamiento social, en cuyo seno debieran formarse y desarrollarse

Más detalles

Nombre: Consultas, resoluciones favorables a los particulares y negativa ficta.

Nombre: Consultas, resoluciones favorables a los particulares y negativa ficta. Bases Fiscales 1 Sesión No. 4 Nombre: Consultas, resoluciones favorables a los particulares y negativa ficta. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia de las consultas, resoluciones

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROTOCOLO

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROTOCOLO PROGRAMA DE ESTUDIOS PROTOCOLO Fecha de elaboración Fecha de aprobación Fecha de aplicación Mes /año agosto 2005 Clave Mes /año Nivel Lic. ( X ) Mtría. ( ) Doc. ( ) Mes /año Ciclo Int. ( ) Bas. ( ) Sup.

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.9 Nombre: Conceptos fundamentales de la microeconomía. Primera parte. Objetivo: El alumno podrá identificar y comprender los principales conceptos y objetos de estudio

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Análisis de Depreciación y Amortización Al terminar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la diferencia entre depreciación y amortización, así como su impacto en

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 7 Introducción a la sociología del deporte Objetivo: Que el alumno conozca conceptos básicos sobre la sociología del deporte y la importancia social en

Más detalles

Matemáticas Financieras Avanzadas

Matemáticas Financieras Avanzadas Matemáticas Financieras Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Depreciación. Parte I Objetivo Al término de la sesión el estudiante solucionará problemas reales de depreciación a través de la aplicación de los

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. MARCO LEGAL PARA LA PROTECCIÒN DE LOS ADULTOS MAYORES Principios de la ONU a favor de las personas de la 3ª. Edad. Ley de los Derechos de las Personas Adultas

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 11 Nombre: Las condiciones de trabajo Contextualización Al hablar de las condiciones de trabajo, necesariamente tenemos que referimos

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS TÉCNICAS CARRERA DE INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS TÉCNICAS CARRERA DE INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE INFORMACIÓN GENERAL SILABO UNIDAD ACADÉMICA: Ciencias Técnicas CARRERA: Ingeniería en Medio Ambiente. ASIGNATURA: Biología General. Código: 106 Pre requisito: Ninguno. Número de Créditos: Correquisito:

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. PUBLICADO EN EL ALCANCE A LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO No. 7 DE FECHA DE ENERO DE 00. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de

Más detalles

Sesión No. 11. Nombre: Segunda Instancia. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 11. Nombre: Segunda Instancia. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Segunda Instancia Contextualización La segunda instancia en el proceso penal que está adscrita a la posibilidad de impugnar la sentencia dictada

Más detalles

-LICENCIATURA EN DERECHO- - PROGRAMA DE DERECHO CIVIL-

-LICENCIATURA EN DERECHO- - PROGRAMA DE DERECHO CIVIL- -LICENCIATURA EN DERECHO- - PROGRAMA DE DERECHO CIVIL- (Asignaturas Troncales y Obligatorias) DERECHO CIVIL I EL DERECHO PRIVADO Y EL DERECHO DE LA PERSONA 1.- EL DERECHO PRIVADO LECCIÓN 1ª EL ORDENAMIENTO

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DEL DERECHO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DEL DERECHO UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DEL DERECHO ESCUELA: ADMINISTRACION DEPARTAMENTO: ADMINISTRACION CODIGO 092-2633 PREREQUISITO(S)

Más detalles

Generalidades del Derecho de Familia

Generalidades del Derecho de Familia Generalidades del Derecho de Familia Introducción Estudiar el derecho de familia requiere que se asuma conocimiento especializado y terminología jurídica específica que sirve para deslindar las particularidades

Más detalles

Docente: Guillermo León Betancur Hincapié 2013

Docente: Guillermo León Betancur Hincapié 2013 EL PARENTESCO 1 El parentesco es el vínculo existente entre personas que pertenecen a la misma familia, y se determina por el número de generaciones que las separan. Cada generación es un grado y la sucesión

Más detalles

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas?

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas? Microeconomía 1 Sesión No. 5 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 3. Objetivo: El estudiante identifica de las variables microeconómicas a los precios, a la competencia, a los canales de comercialización y

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 4 Nombre: Elementos pedagógicos aplicados al ambiente virtual de aprendizaje. Parte I. Contextualización Cuál es la función de la planeación didáctica?

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 9 Nombre: fondo fijo de caja Contextualización Qué son los fondos fijos de caja? El fondo fijo de caja es el importe de dinero que una empresa dispone

Más detalles

Unidad 4. Requisitos de fondo para contraer matrimonio

Unidad 4. Requisitos de fondo para contraer matrimonio Unidad 4 Requisitos de fondo para contraer matrimonio Abordar este tema implica que nos ubiquemos dentro de la segunda etapa del matrimonio, señalada como la de la celebración propia del acto matrimonial,

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados financieros Contextualización Sabes que es un estado de resultados? Son instrumentos que facilitan a las empresas reportes de las

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Divorcio Contextualización Como antecedente tenemos a los hebreos, quienes con repudio daban la disolución del matrimonio al igual que los romanos; la

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 8 Administrar la campaña. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de gestionar la campaña publicidad. Contextualización Cuál es la importancia del

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA SEMINARIO INSTITUTOS JURIDICOS PRIVADO. 1.5 Carrera: Derecho 1.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA SEMINARIO INSTITUTOS JURIDICOS PRIVADO. 1.5 Carrera: Derecho 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA SEMINARIO INSTITUTOS JURIDICOS PRIVADO 1. Identificación del curso 1.1 Escuela / Departamento: Escuela de Ciencias 1.2 Código: CJ Jurídicas y

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 6 Sociedades Mercantiles. Reglas General

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 6 Sociedades Mercantiles. Reglas General Sociedades en Derecho Mercantil Lectura No. 6 Sociedades Mercantiles. Reglas General Contextualización Las sociedades mercantiles están reguladas como personas morales dentro del acto de comercio y como

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: Macroeconomía Contextualización: Cuando decidimos comprar un carro podemos comparar los modelos ofrecidos de una agencia automotriz americana con los de una

Más detalles

SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL

SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización La necesidad de conocer la separación fundamental entre

Más detalles

Bloque VI INTERESES, ANUALIDADES Y AMORTIZACIONES

Bloque VI INTERESES, ANUALIDADES Y AMORTIZACIONES Bloque VI INTERESES, ANUALIDADES Y AMORTIZACIONES Bloque 6 VI: Intereses anualidades y amortizaciones A. PRESENTACIÓN Cambia el valor del dinero con el paso del tiempo? http://www.youtube.com/watch?v=na-b70nyh2q

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL CLAVE: FIL 233 ; PRE REQ.: BR. ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN: El presente curso

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la administración. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará la naturaleza de la administración, considerando el mundo globalizado

Más detalles

Secretaría General de Gobierno

Secretaría General de Gobierno Secretaría General de Gobierno REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN DE ADOPCIÓN 1.- Copia certificada de la sentencia de adopción con su respectiva revisión. 2.- Copia del acta de nacimiento. 3.- Pago de derechos

Más detalles

IGUALITARIO GANANCIAS Y BIENES PERSONALES

IGUALITARIO GANANCIAS Y BIENES PERSONALES MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria MATRIMONIO IGUALITARIO GANANCIAS Y BIENES PERSONALES SOCIEDAD CONYUGAL Ley Art. 28 a 30 Las disposiciones del Código Civil sobre el carácter

Más detalles

Capítulo sexto El concubinato

Capítulo sexto El concubinato Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo sexto es la unión de dos personas, un hombre y una mujer, sin impedimento

Más detalles

Generalidades del Derecho de Familia

Generalidades del Derecho de Familia Generalidades del Derecho de Familia Definiciones de Familia Del concepto de familia se puede plantear distintas definiciones, así pueden existir definiciones jurídicas, biológicas y definiciones sociológicas

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 5 Nombre: El tipo penal Contextualización En esta sesión es importante que nos quede claro en qué consiste el tipo penal, ya que éste nos va a señalar con

Más detalles