PREJUICIO ESTEREOTIPO DISCRIMINACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREJUICIO ESTEREOTIPO DISCRIMINACIÓN"

Transcripción

1

2 PREJUICIO Juicio previo negativo sobre un grupo y sus miembros. Algunos incluye prejuicios positivos, pero la mayoría los utilizan para denotar tendencias negativas. Son actitudes, combinación de afecto (sentimientos), tendencias conductuales (inclinaciones a actuar) y cogniciones (creencias) ESTEREOTIPO Creencia acerca de los atributos personales de un grupo de individuos. En ocasiones los estereotipos se generalizan en exceso, son inexactos y son resistentes a información nueva. Puede ser positivo o negativo, simplifica la información y son problemáticos cuando se generalizan en exceso o cuando están equivocados. DISCRIMINACIÓN Es un comportamiento negativo. Las actitudes prejuiciosas no siempre generan actos hostiles, ni todas las opresiones son fruto de prejuicios. Racismo: actitudes individuales de prejuicio y comportamiento discriminatorio hacia las personas de una raza determinada. Sexismo: actitudes prejuiciosas y comportamiento discriminatorio de un individuo hacia las personas de determinado sexo.

3 PREJUICIOS RACIALES Las actitudes raciales pueden cambiar. Estudios recientes demuestran que personas de diferentes razas comparten similares actitudes y aspiraciones. Disminución de los prejuicios raciales o desaparición de los prejuicios raciales?

4 PREJUICIOS RACIALES Persistencia de prejuicios en cuanto a contactos personales íntimos, aunque esto también tiene una tendencia en disminución. Prejuicios descarados son sustituidos por prejuicios más sutiles, rechazarlos por razones que supuestamente no son raciales. Las formas sutiles aparecen cuando la conducta discriminatoria puede ocultarse tras la pantalla de cualquier otro motivo. Los prejuicios modernos aparecen como una sensibilidad racial que lleva a reacciones exageradas ante personas aisladas de una minoría (elogiar demasiado sus logros o criticar excesivamente sus errores). Muchas personas me han confesado que aunque ya no tienen en la mente prejuicios contra los negros, todavía sienten aversión de estrechar la mano de un negro. Estos sentimientos son restos de lo que aprendieron de niños en su familia. (Pettigrew, p.20) Prejuicios automáticos: Actitudes explícitas (consientes) actitudes implícitas (automáticas)

5

6 PREJUICIOS DE GENERO Discriminación al genero opuesto. Diferenciar las habilidades entre hombres y mujeres. Dos tipos de sexismo: Hostil y Benevolente. Hostil: desprecio hacia las mujeres por su sexo. Benevolente: protección extrema del hombre hacia la mujer, teniendo la visión de la mujer como ser débil.

7 FUENTES SOCIALES DE LOS PREJUICIOS Desigualdades sociales El estatus desigual genera prejuicios, dado que los prejuicios ayudan a justificar la superioridad económica y social de quienes tienen la riqueza y el poder. En épocas de conflictos, las actitudes se adaptan fácilmente a la conducta. Las actitudes son maleables y los actos crueles generan actitudes crueles. En crisis económica, algunos grupos excluidos desahogan su ira a través de actitudes prejuiciosas y conductas discriminatorias hacia aquellos que se encuentran en una escala social menor Las personas a menudo ven a sus enemigos como seres inferiores y los despersonalizan con adjetivos ofensivos.

8 FUENTES SOCIALES DE LOS PREJUICIOS Socialización Los estudios de personalidad autoritaria descubrieron que la hostilidad hacia los judío coexistía con la hostilidad hacia otros grupos minoritarios. Los prejuicios como una forma de pensar en quienes eran diferentes. Personas que tienen orientación de dominio y personalidad autoritaria, según Altemeyer, serían las personas más prejuiciosas de la sociedad. Religión. Santificación del orden actual, Dios ha dispuesto el orden social actual? Conformidad. Los que más se conforman a las normas sociales eran los más prejuiciosos. Cuando los prejuicios sociales se establecen se sostienen por conformidad-acaptación social del prejuicio-no oposición por temor a rechazo. Las instituciones sociales sirven para mantener y sostener prejuicios sociales.

9 FUENTES MOTIVACIONALES DEL PREJUICIO Los prejuicios surgen de las situaciones sociales, la frustración genera hostilidad y esta genera prejuicios. Los chivos expiatorios dan una salida a la frustraciones y hostilidades. La teoría realista del conflicto grupal indica que los prejuicios surgen cuando los grupos compiten por recursos escasos. También genera prejuicios, el deseo de pensar que nuestro grupo es superior. El sesgo endogrupal, es decir la tendencia a definir a nuestro grupo positivamente para evaluarnos a nosotros positivamente, suele generar disgusto por el exogrupo y consecuentemente prejuicios. En definitiva, la necesidad de reafirmación de la autoestima del grupo ha impulsado el origen y mantenimiento de los prejuicios.

10 FUENTES COGNITIVAS DEL PREJUICIO Los estereotipos que están en la base de los prejuicios son un producto de nuestros procesos cognitivos, de nuestra forma de pensar en el mundo. Algunos autores vinculan el prejuicio con el pensamiento categórico, es decir la capacidad para ordenar la realidad en base a categorías reuniendo objetos en grupos. Esta es una característica básica del pensamiento y del funcionamiento normal de los seres humanos. Agrupar a las personas en categorías exagera la uniformidad dentro de los grupos y las diferencias entre ellos. La simplificación excesiva es un componente importante en la explicación del origen de los prejuicios. Cognitivamente, las personas tenemos la capacidad de completar información inexistente y simplificar información, de manera que sea más sencilla de entender. Se vincula el prejuicio también a la inflexibilidad cognitiva, es decir la incapacidad para cambiar los pensamientos o creencias que tiene la persona, de manera que se devalúa la información que es inconsistente con el estereotipo previo. Esto ocurre especialmente con estereotipos o conocimientos que han sido adquiridos durante la infancia y que tienen tanta fuerza que es difícil que la persona cambie de opinión.

11 FUENTES COGNITIVAS DEL PREJUICIO Atribuir el comportamiento social de otras personas a sus disposiciones conduce esta predisposición al servicio del grupo: asignar la conducta de los miembros del exogrupo a su carácter natural, sus disposiciones y desestimar sus comportamientos positivos. Error de Atribución fundamental. Desde la perspectiva del mundo justo, las personas obtienen lo que merecen. Asignación de comportamientos socialmente indeseables al exogrupo. Para algunos psicólogos sociales, los prejuicios evidentes, e incluso la discriminación pueden estar relacionados con una necesidad de conformidad social, es decir tener una actitud de conformidad ante lo que el grupo plantea y ser permisible a lo que los demás piensan. Cuando en algunas discotecas y pubs se restringe el ingreso a personas con ciertas características, lo cual no necesariamente significa que quienes manejan dicho establecimiento hayan tenido siempre una actitud discriminatoria, pues esta puede haber surgido de la necesidad de mantener un público objetivo que si tiene prejuicios y es discriminador.

12 CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LOS PREJUICIOS? Los prejuicios tienen consecuencias importantes, sobre todo cuando son firmes, cuando se juzga a personas desconocidas y cuando se deciden políticas sobre los grupos. Crean sus propias realidades, mediante profecías autorrealizadoras. Cuando los estereotipos se forman se resisten al cambio. Los estereotipos influyen en como interpretamos la conducta de otra persona. Las malas interpretaciones son más probables cuando alguien espera un encuentro desagradable con uno. La amenaza de enfrentar un estereotipo negativo puede producir fallas de rendimiento y desidentificación. Ponen inquietas a las personas de que los demás las juzguen con estereotipos.

Psicología Social. Morales. Estereotipos y prejuicios

Psicología Social. Morales. Estereotipos y prejuicios Psicología Social Morales Estereotipos y prejuicios El concepto de estereotipo es tomado de la herramienta utilizada en las imprentas: los clichés que sirven para reproducir la misma imagen tipográfica

Más detalles

CONVIVENCIA INTERCULTURAL Dinámicas para el trabajo con grupos interculturales.

CONVIVENCIA INTERCULTURAL Dinámicas para el trabajo con grupos interculturales. CONVIVENCIA INTERCULTURAL Dinámicas para el trabajo con grupos interculturales. JORNADAS MIGRACIÓN Y EMPLEO Cruz Roja Madrid, 3 y 4 de noviembre 2015 Juan Gómez Lara Proyectos para el encuentro: una tarea

Más detalles

Oposiciones a Policía Local de Andalucía. Guión para el estudio del tema 46.

Oposiciones a Policía Local de Andalucía. Guión para el estudio del tema 46. Oposiciones a Policía Local de Andalucía. Guión para el estudio del tema 46. Minorías étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitud policial ante la sociedad intercultural. Cano García, F.J.(2011).

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL. Prof.: Carmen Serrano Santos. Asignatura: Psicología. 2º Bachillerato

PSICOLOGÍA SOCIAL. Prof.: Carmen Serrano Santos. Asignatura: Psicología. 2º Bachillerato PSICOLOGÍA SOCIAL Prof.: Carmen Serrano Santos Asignatura: Psicología 2º Bachillerato OBJETO DE ESTUDIO SOCIOLOGÍA / PSICOLOGÍA SOCIAL funcionamiento de un grupo teniendo en cuenta aspectos económicos,

Más detalles

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA 1. Autoconcepto 2. Autoestima 3. Ajuste psicológico 4. Comportamiento moral INDICE 1. Evolución del Autoconcepto 2. Desarrollo de la Autoestima 3. La adquisición

Más detalles

Movilidad Social: el rol del prejuicio y la discriminación Roberto González G.

Movilidad Social: el rol del prejuicio y la discriminación Roberto González G. Movilidad Social: el rol del prejuicio y la discriminación Roberto González G. Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Discapacitados enfrentan incierto panorama en la educación

Más detalles

ETNOCENTRISMO, ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS Y DISCRIMINACION

ETNOCENTRISMO, ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS Y DISCRIMINACION ETNOCENTRISMO, ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS Y DISCRIMINACION Por David Matsumoto, San Francisco State University 1. Selección y traducción Zayda Sierra, Universidad de Antioquia Etnocentrismo y estereotipos

Más detalles

Creencias, opiniones y actitudes. 9.1 Conceptos. 9.2 Aplicaciones en las ciencias administrativas. 9.3 Cambio de actitudes

Creencias, opiniones y actitudes. 9.1 Conceptos. 9.2 Aplicaciones en las ciencias administrativas. 9.3 Cambio de actitudes Creencias, opiniones y actitudes 9.1 Conceptos 9.2 Aplicaciones en las ciencias administrativas 9.3 Cambio de actitudes Comprender el concepto de actitudes y su aplicación a la ciencias de la administración

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL

COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL La orientación con grupos culturalmente diversos supone retos especiales. Los orientadores deben desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades específicos

Más detalles

Qué tan (no)ético es Usted?

Qué tan (no)ético es Usted? Qué tan (no)ético es Usted? 1 U.C. Berkeley Verdadero o falso? 2 Soy un jefe ético Soy un jefe ético 3 Si su respuesta es verdadero hay un hecho no muy placentero: La mayoría creemos que somos éticos e

Más detalles

Tema 11: El estudio psicosocial del prejuicio

Tema 11: El estudio psicosocial del prejuicio Tema 11: El estudio psicosocial del prejuicio 1. Introducción Una de las consecuencias directas de la inmigración es la emergencia de sociedades culturalmente plurales (surgiendo los prejuicios). La mayoría

Más detalles

2. ALGUNAS CLAVES SOBRE EL PREJUICIO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL

2. ALGUNAS CLAVES SOBRE EL PREJUICIO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL 1. INTRODUCCIÓN Psicología Social - Este tema se centrará en el estudio del prejuicio hacia miembros de minorías étnicas y hacia mujeres desde el punto de vista psicosocial. - Es fundamental aprender a

Más detalles

PROBLEMAS PSICOSOCIALES COLOMBIANOS

PROBLEMAS PSICOSOCIALES COLOMBIANOS PROBLEMAS PSICOSOCIALES COLOMBIANOS Psicología Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Psicología y ha sido autorizada su publicación por el (los) autor (es), en el Banco

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA

INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA INTRODUCCIÓN A LA ACTITUD POSITIVA Objetivo: Al Finalizar el módulo los participantes serán capaces de identificar los componentes biológicos de las Actitudes, sus funciones y los factores que determinan

Más detalles

PERFIL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL

PERFIL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL PERFIL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL El Psicólogo Organizacional es un profesional que cuenta con los conocimientos y habilidades que ayudan a seleccionar, desarrollar, retener y gestionar el talento en las

Más detalles

Agosto, Jay A. Pearson, PhD. Universidad de Duke, Escuela de Políticas Públicas Sanford

Agosto, Jay A. Pearson, PhD. Universidad de Duke, Escuela de Políticas Públicas Sanford FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD SOCIAL La historia de la asignación racial como opresión en el Nuevo Mundo y la Construcción de Identidad Étnica como un esfuerzo colectivo. Agosto, 2014. Jay A. Pearson, PhD.

Más detalles

Tema 10: Estereotipos

Tema 10: Estereotipos Tema 10: Estereotipos 1. Introducción Baumeister y Bushman (2008) señalan que sabemos más de otros grupos debido a la información que nos proporcionan los miembros de nuestro propio grupo que por la experiencia

Más detalles

El lenguaje en psicopatología

El lenguaje en psicopatología El lenguaje en psicopatología José Antonio García Higuera Dr. en Psicología Psicoterapeutas.com 13/10/2002 Función del lenguaje Modelo del mundo y del comportamiento. Algunas funciones del lenguaje: Planificación,

Más detalles

Qué es la Autoestima

Qué es la Autoestima Qué es la Autoestima Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros

Más detalles

Análisis Causal de la Acción

Análisis Causal de la Acción Análisis Causal de la Acción Atribución de Causalidad Un proceso básico de la formación de impresiones sociales (percepción social) es la Atribución de Causalidad al comportamiento de las personas. Las

Más detalles

Preguntas iniciales. 1. En qué sentido la conducta humana está condicionada por influencias sociales y culturales?

Preguntas iniciales. 1. En qué sentido la conducta humana está condicionada por influencias sociales y culturales? PSICOLOGÍA SOCIAL Preguntas iniciales 1. En qué sentido la conducta humana está condicionada por influencias sociales y culturales? Pon algún ejemplo 2. Cómo nos afecta estar en un grupo? Cómo se relaciona

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

Informe profesional CTI. Inventario de Pensamiento Constructivo

Informe profesional CTI. Inventario de Pensamiento Constructivo Inventario de Pensamiento Constructivo Autores: Informe: N. Seisdedos y D. Arribas Solución informática: X. Minguijón Diseño: R. Sánchez Informe profesional CTI PERFIL Id: Edad: Sexo: Fecha de aplicación:

Más detalles

Ficha técnica de la actividad

Ficha técnica de la actividad Ficha técnica de la actividad Qué me afecta cuando busco trabajo? Gestión de las emociones en la búsqueda de trabajo Descripción / Objetivos de la actividad: Una entrevista de trabajo, una autocandidatura,

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACIÓN DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACIÓN DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACIÓN DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO MATERIA RELACIONES HUMANAS EN LA OFICINA GUÍA DE ESTUDIOS ESCUELA DE REGULARIZACIÓN Bloque Nombre Alumno. Actividad

Más detalles

TALLER PADRES RELACIONES INTERPERSONALES

TALLER PADRES RELACIONES INTERPERSONALES TALLER PADRES RELACIONES INTERPERSONALES PROMOCIÓN DE HABILIDADES SOCIALES GRADOS TERCERO Y CUARTO PROPÓSITO: Identificar los estilos de crianza y su influencia en las relaciones interpersonales de los

Más detalles

IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz

IV Jornadas de Educación y Género Una mirada desde la Educación Física en Primaria Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz EDUCACIÓN Proceso permanente por el cual se estructura y reestructura SENTIR

Más detalles

Imagen y estética Cómo puedo mantener mi imagen durante el tratamiento?" Pilar Llombart Fuertes

Imagen y estética Cómo puedo mantener mi imagen durante el tratamiento? Pilar Llombart Fuertes Imagen y estética Cómo puedo mantener mi imagen durante el tratamiento?" Pilar Llombart Fuertes 1 Índice 1. Introducción. 2. Qué representa el cáncer para mí? 3. Imagen corporal. 4. Conclusiones 2 1.-Introducción

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 7. PENSAMIENTO Y LENGUAJE Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública Título Propio de Primer Ciclo de Detective Privado TEMA 7. PENSAMIENTO Y LENGUAJE 1. CONCEPTO DE PENSAMIENTO. 2. FORMACIÓN

Más detalles

Por tanto, podemos definir la autoestima como la valoración que una persona hace de sí misma.

Por tanto, podemos definir la autoestima como la valoración que una persona hace de sí misma. En esta nota de Felipe Matto exclusiva para MundoEva, el destacado Coach nos da una definición de autoestima a nivel conceptual así como los componentes y factores de la misma. La palabra autoestima está

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR FILOSOFÍA 3º MEDIO Unidad 1 El ser humano Como sujeto de Proceso psicológico CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Ser humano Sujeto Proceso Proceso psicológico Cerebro Actividad cerebral Estructuras globales

Más detalles

Gestión por Competencias. AMQUALITAS Consultores Marzo 2013

Gestión por Competencias. AMQUALITAS Consultores Marzo 2013 Gestión por Competencias AMQUALITAS Consultores Marzo 2013 1 Contenidos 1. Objetivo 2. Conceptos Básicos 3. Bases de la conducta del grupo 2 OBJETIVO Comprender los conceptos básicos de la gestión de los

Más detalles

RELACIONES ENTRE GRUPOS SOCIALES Y CONFLICTO INTERGRUPAL

RELACIONES ENTRE GRUPOS SOCIALES Y CONFLICTO INTERGRUPAL RELACIONES ENTRE GRUPOS SOCIALES Y CONFLICTO INTERGRUPAL RELACIONES ENTRE GRUPOS SOCIALES Y CONFLICTO INTERGRUPAL 0. Introducción. 1. Aproximación conceptual al grupo social. 2. El proceso de categorización.

Más detalles

LA ADOLESCENCIA Y LA AUTONOMÍA

LA ADOLESCENCIA Y LA AUTONOMÍA CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LA ADOLESCENCIA La adolescencia es un periodo vulnerable para el sujeto ya que es un momento de transición donde el adolescente comienza a romper con las figuras de referencia

Más detalles

Tema 5: estereotipos, prejuicios y discriminación

Tema 5: estereotipos, prejuicios y discriminación Tema 5: Relaciones intergrupales: estereotipos, prejuicios y discriminación INTRODUCCIÓN Los estereotipos suponen Proceso de Percepción del ambiente social. Facilitan las Relaciones Sociales. Impresiones

Más detalles

PROCESO DE INTERVENCION DEL EOEP ESPECIFCO DE AUTISMO Y TRASTORNOS GRAVES DEL DESARROLLO 1.- ENTREVISTA EQUIPO DOCENTE: TUTOR-A, PT, AL, OTROS 2.- EVALUACION ALUMNO: OBSERVACION. PRUEBAS Y ESCALAS 3.-

Más detalles

Atracción e identidad sexual

Atracción e identidad sexual http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/sexual_orientation_esp.html Atracción e identidad sexual Tener sentimientos sexuales es parte natural de la vida. A medida que las personas abandonan la niñez

Más detalles

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS EN EDUCACIÓN

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS EN EDUCACIÓN ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS EN EDUCACIÓN AUTORÍA ÁLVARO DÍAZ ORTIZ TEMÁTICA ESTEREOTIPOS ETAPA PRIMARIA Resumen Es un tema muy de moda que se está estudiando mucho. Existen diferentes problemas sociales

Más detalles

La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad de las cultural de nuestro mundo.

La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad de las cultural de nuestro mundo. Tolerancia Según la UNESCO: La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad de las cultural de nuestro mundo. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación

Más detalles

Diagnóstico sobre racismo y discriminación por origen racial o étnico en la escuela.

Diagnóstico sobre racismo y discriminación por origen racial o étnico en la escuela. Diagnóstico sobre racismo y discriminación por origen racial o étnico en la escuela. I CONGRESO ESTATAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR LA FUERZA DE LA EDUCACION SIGÜENZA, 25 DE MAYO DE 2017 https://youtu.be/5bymtq2fgmy

Más detalles

Weinberg definió la homofobia como:

Weinberg definió la homofobia como: Cuadernillo Son todas las actitudes que pueden conllevar al rechazo y a la discriminación de forma directa o indirecta hacia hombres gay (homosexuales), lesbianas y bisexuales, personas transexuales o

Más detalles

Salario igual para un trabajo de igual valor

Salario igual para un trabajo de igual valor Salario igual para un trabajo de igual valor Ecuador FEDE Colombia UNETE Perú - FENTASE Venezuela- SUNEP-SAS 7/3/2013 1 Sustento jurídico internacional El trabajo de la ISP en igualdad de género se basa

Más detalles

QUÉ SON LAS ACTITUDES?

QUÉ SON LAS ACTITUDES? QUÉ SON LAS ACTITUDES? Toda actitud tiene un componente cognoscitivo, nuestras creencias; un componente afectivo, nuestros sentimientos; y un componente conductual, nuestra forma de conducirnos o comportarnos

Más detalles

ÍNDICE de TEMAS. Profesora Perla Barnes Lönnquist 2

ÍNDICE de TEMAS. Profesora Perla Barnes Lönnquist 2 MANUAL DE AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA ASERTIVIDAD Profesora, coordinadora y tutora Perla Barnes Lönnquist ÍNDICE de TEMAS El Autoconcepto: Definiciones y conceptualizaciones previas. Quién soy? y Cómo soy?

Más detalles

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo.

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Óscar Landeta ESTRÉS Cuándo ocurre? DEMANDA RECURSOS ESTRÉS Consecuencias personales FÍSICAS Dolores musculares

Más detalles

Prejuicio. Psicología Social y de las Organizaciones Curso

Prejuicio. Psicología Social y de las Organizaciones Curso Prejuicio Psicología Social y de las Organizaciones Curso 2009-2010 Algunos experimentos... Clark & Clark (1947): descubrieron que los niños negros (incluso con solo 3 años) preferían jugar con muñecos

Más detalles

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la psicología Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la psicología Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Historia de la psicología... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Comenzamos con el estudio de la psicología... 14 2. La ciencia en

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

DISTORSIONES COGNITIVAS EN LAS COMPOSICIONES VALLENATAS

DISTORSIONES COGNITIVAS EN LAS COMPOSICIONES VALLENATAS DISTORSIONES COGNITIVAS EN LAS COMPOSICIONES VALLENATAS TALLERISTAS: Mg. Luz Karine Jiménez Esp. Miladys Paola Redondo Esp. Adriana Acosta Lic. Jonathan Murcia I. Introducción. Fundamentos teóricos AARON

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL CUARTO CURSO DE LA E.S.O. 2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando

Más detalles

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION IDENTIDAD PERSONAL Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION Conjunto de caracteristicas que son relativas a cada uno y que lo hacen ser distinto a cualquier otro, siendo una persona única e irrepetible

Más detalles

CAPÍTULO 5. Motivación

CAPÍTULO 5. Motivación CAPÍTULO 5 Motivación I. MOTIVACIÓN: DEFINICIÓN Y PRINCIPALES TEORÍAS Motivo Estado que activa y dirige la conducta Objetivos hacia los que se dirige nuestra conducta Tipos de Motivos Primarios (hambre,

Más detalles

3.1 ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

3.1 ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO 3.1 ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO Se entiende por sistema un conjunto de elementos interrelacionados de forma tal que la variación en uno de ellos produce una alteración en la acción reciproca de los sistemas.

Más detalles

Comportamiento organizacional. Sesión 3: Comportamiento Individual. Personalidad

Comportamiento organizacional. Sesión 3: Comportamiento Individual. Personalidad Comportamiento organizacional Sesión 3: Comportamiento Individual. Personalidad Contextualización A lo largo de esta tercera sesión podrás entender el comportamiento individual del ser humano, así como

Más detalles

Resolución de conflictos. Habilidades sociales

Resolución de conflictos. Habilidades sociales Resolución de conflictos Habilidades sociales Qué nos evoca la palabra conflicto? Qué pensamos cuando alguien menciona que ha tenido un conflicto? Qué es lo primero que se nos viene a la mente? Muchas

Más detalles

RECURSO 0.2.a CUESTIONARIO TÉCNICA SEIS SOMBREROS Y DAFO: CLIMA DEL CENTRO Y CCBB.

RECURSO 0.2.a CUESTIONARIO TÉCNICA SEIS SOMBREROS Y DAFO: CLIMA DEL CENTRO Y CCBB. RECURSO 0.2.a CUESTIONARIO TÉCNICA SEIS SOMBREROS Y DAFO: CLIMA DEL CENTRO Y CCBB. Esta es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.- DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Las interacciones en la clase, el centro en el cuál se desarrollan esas interacciones, el liderazgo del profesor, su metodología,

Más detalles

PRESENTACIÓN QUÉ ES EL FÓRUM

PRESENTACIÓN QUÉ ES EL FÓRUM PRESENTACIÓN QUÉ ES EL FÓRUM El FÓRUM DE ENTIDADES ARAGONESAS DE SALUD MENTAL es una Plataforma de representación que agrupa a la práctica totalidad de las entidades sociales sin ánimo de lucro, comprometidas

Más detalles

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [FACULTAD DE PSICOLOGÍA] [PSICOLOGIA CLINICA] PSICOLOGIA SOCIAL - GRUPO: 1 SEPTIEMBRE 2016-FEBRERO 2017

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [FACULTAD DE PSICOLOGÍA] [PSICOLOGIA CLINICA] PSICOLOGIA SOCIAL - GRUPO: 1 SEPTIEMBRE 2016-FEBRERO 2017 SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: LEON MACHUCA WALTER FABIAN(fabian.leon@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE PSICOLOGÍA] Escuela: [ESCUELA DE PSICOLOGIA CLINICA] Carrera(s):

Más detalles

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1 Pensamiento, emociones, conducta V 1.1 INTRODUCCIÓN Qué ocurre con los sentimientos en momentos de crisis? Varían mucho y son muy intensos. Nos cuesta expresarlos y mostrarlos. Genera un malestar importante

Más detalles

EL CONOCIMIENTO SOCIAL DE LA REALIDAD

EL CONOCIMIENTO SOCIAL DE LA REALIDAD EL CONOCIMIENTO SOCIAL DE LA REALIDAD Qué es la Cognición Social? La interrelación entre individuo y su medio social depende en gran medida de la percepción o conocimiento que de él se tenga como de las

Más detalles

Autoconcepto Congruencia

Autoconcepto Congruencia Autoconcepto Congruencia Autoestima Idea y opinión que tenemos de nuestras características, habilidades y cualidades. Autoimagen: representación mental sobre si mismo Creencias e imágenes Evaluación y

Más detalles

RIQUEZAS EDUCATIVAS DE LA MULTICULTURALIDAD

RIQUEZAS EDUCATIVAS DE LA MULTICULTURALIDAD RIQUEZAS EDUCATIVAS DE LA MULTICULTURALIDAD (NB Esta presentación fue hecho en Powerpoint. Aquí solo aparece un esquema de la ponencia) Por Mario Amorós T. Director pedagógico del Consorcio Nacional de

Más detalles

Esto nos despeja algunas dudas, pues podemos darnos cuenta que es un término que abarca infinidad de conceptos como racismo, xenofobia

Esto nos despeja algunas dudas, pues podemos darnos cuenta que es un término que abarca infinidad de conceptos como racismo, xenofobia No todas las manifestaciones de heterofóbia tienen la misma gravedad, aunque sin duda, todas, sin excepción, pueden considerarse una enfermedad social. Aprendamos juntos, saludablemente, qué es y cómo

Más detalles

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL LA PSICOLOGÍA HUMANISTA AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL Se gesta en la segunda mitad de los años 50 y principios de la decada de los 60 en los Estados Unidos, como un tercer camino

Más detalles

Liderazgo en las Organizaciones. Sara Sánchez Paula Ramos

Liderazgo en las Organizaciones. Sara Sánchez Paula Ramos Liderazgo en las Organizaciones Sara Sánchez Paula Ramos ÍNDICE Introducción. Enfoques teóricos en el desarrollo del liderazgo: Enfoques centrados en el líder. Enfoques contingentes. Enfoques centrados

Más detalles

Educación en sexualidad para el adolescente

Educación en sexualidad para el adolescente Educación en sexualidad para el adolescente Carlos de la Cruz Martín-Romo Septiembre 2016 AEPap. Copia para uso personal. En caso de reproducción total o parcial, citar siempre la procedencia 1 El adolescente

Más detalles

INDICE. Recuadros Sobre los autores

INDICE. Recuadros Sobre los autores INDICE Recuadros X Sobre los autores XII Prefacio XIII Parte Primera 1 Las Bases de la Sociología 1. La Perspectiva Sociológica 3 La perspectiva sociológica 4 La importancia de la perspectiva global 7

Más detalles

Diagnóstico sobre Violencia y discriminación de género, desde la percepción de los jóvenes, como sustento para la definición de políticas Públicas

Diagnóstico sobre Violencia y discriminación de género, desde la percepción de los jóvenes, como sustento para la definición de políticas Públicas Diagnóstico sobre Violencia y discriminación de género, desde la percepción de los jóvenes, como sustento para la definición de políticas Públicas Mtra. Landy E. Santana Rivas PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Más detalles

Cómo pueden dos lectores diferentes leer e interpretar el texto de forma distinta?

Cómo pueden dos lectores diferentes leer e interpretar el texto de forma distinta? TAREA 2 Cómo pueden dos lectores diferentes leer e interpretar el texto de forma distinta? La autenticidad de la mujer en el arte Camila A. Arguedas #043997-0001 Nivel Superior B.I. Español Lengua y Literatura

Más detalles

TEMA 6. LAS RELACIONES INTERGRUPALES

TEMA 6. LAS RELACIONES INTERGRUPALES TEMA 6. LAS RELACIONES INTERGRUPALES INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS RELACIONES INTERGRUPALES (RRII) Aquellas que se establecen entre individuos o grupos en su conjunto en función de sus pertenencias e identificación

Más detalles

Por qué hablar de género en las escuelas?

Por qué hablar de género en las escuelas? 1. Introducción Por qué hablar de género en las escuelas? En las aulas y en los distintos espacios escolares se puede llegar a observar actitudes y comportamientos que denotan que el alumnado está siendo

Más detalles

CAPITULO 3 SISTEMA DE HIPOTESIS: La religión cristiana es un medio influyente en el proceso de aceptación de

CAPITULO 3 SISTEMA DE HIPOTESIS: La religión cristiana es un medio influyente en el proceso de aceptación de 53 CAPITULO 3 SISTEMA DE HIPOTESIS: 3.1. HIPÓTESIS GENERAL. HIPÓTESIS INVESTIGATIVA (Hi) La religión cristiana es un medio influyente en el proceso de aceptación de ser portador del Virus de Inmuno Deficiencia

Más detalles

LA PERSONALIDAD I.E.S. JUANA DE PIMENTEL 1º BACHILLERATO

LA PERSONALIDAD I.E.S. JUANA DE PIMENTEL 1º BACHILLERATO LA PERSONALIDAD I.E.S. JUANA DE PIMENTEL 1º BACHILLERATO QUÉ ES LA PERSONALIDAD? Persona Prosopon Máscara Características Físicas Genéticas Sociales Nos hacen únicos QUÉ ES LA PERSONALIDAD? Temperamento

Más detalles

Método de Formación de Conceptos Básicos 1. Jerome Bruner - Jacqueline Goodnow - George Austin

Método de Formación de Conceptos Básicos 1. Jerome Bruner - Jacqueline Goodnow - George Austin Método de Formación de Conceptos Básicos 1 Jerome Bruner - Jacqueline Goodnow - George Austin 1. Supuestos Supuestos sobre la Persona El ser humano es capaz de discriminar la compleja y amplia diversidad

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES

PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES 11 PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES Mª Esperanza Rivas Cuéllar Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. FEA Psicología Clínica Hospital Universitario de la Princesa. Madrid. Marta López Fernández-Escandón

Más detalles

Aspectos emocionales universales, al margen de lo particular o idiosincrásico.

Aspectos emocionales universales, al margen de lo particular o idiosincrásico. Medida de capacidad, no auto informé. Aspectos emocionales universales, al margen de lo particular o idiosincrásico. Nivel fundamental de interpretación: cuatro ramas. Ficha Técnica Nombre: MSCEIT. Test

Más detalles

Seminario Autoestima en la Edad Temprana

Seminario Autoestima en la Edad Temprana Seminario Autoestima en la Edad Temprana Rosángela Mendoza, M.A. Psicóloga Clínica Hospital Robert Reid Cabral/ Corazones Unidos III Inves;gadora del Centro Nacional de Inves;gaciones en Salud Materno

Más detalles

Capacitación Empresarios Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Módulo IV. Derribando Prejuicios. Contenidos. Introducción.

Capacitación Empresarios Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Módulo IV. Derribando Prejuicios. Contenidos. Introducción. Capacitación Empresarios Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Módulo IV Derribando Prejuicios Contenidos Introducción Objetivos 1. Definición de prejuicio y estereotipo 2. Por qué se presentan

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD

TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD TEMA 10 MOTIVACION Y PERSONALIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. MURRAY: teoría moderna de la motivación 3. LOS TRES GRANDES MOTIVOS 3.1. Necesidad de logro 3.2. Necesidad de poder 3.3. Necesidad de intimidad

Más detalles

La relación asistencial. Según Isca Salzberger. Preparaduría Abel Saraiba

La relación asistencial. Según Isca Salzberger. Preparaduría Abel Saraiba La relación asistencial. Según Isca Salzberger Preparaduría Abel Saraiba La relación asistencial Las expectativas del tratamiento se hallan incluidas por las relaciones tempranas, sentimientos positivos

Más detalles

Qué es? Valoración que cada persona tiene de sí misma.

Qué es? Valoración que cada persona tiene de sí misma. Autoestima Qué es? Valoración que cada persona tiene de sí misma. Este valor se da de acuerdo a la manera en que nos percibimos, la forma que pensamos sobre nuestra persona y nuestra forma de comportarnos.

Más detalles

Universidad Tec Milenio Seminario: Estrés y alto desempeño. Tema 12. Estrés en la organización

Universidad Tec Milenio Seminario: Estrés y alto desempeño. Tema 12. Estrés en la organización Tema 12 Estrés en la organización Objetivo de aprendizaje Al finalizar el tema serás capaz de: Ejemplificar algunas situaciones de estrés en las organizaciones. D.R. Universidad TecMilenio 1 Introducción

Más detalles

MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA

MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Página 89 de 166 MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Mª LOURDES DEL TORO RUIZ BENÍTEZ DE LUGO Maestra Especialista en Educación

Más detalles

Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción

Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción Qué es la motivación? Sigmund Freud sugiere que las

Más detalles

La adolescencia socioafectiva. Tema de: psicología del desarrollo

La adolescencia socioafectiva. Tema de: psicología del desarrollo La adolescencia socioafectiva Tema de: psicología del desarrollo DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DEFINICIÓN: El desarrollo socioafectivo incluye los procesos de actualización del conocimiento del entorno y de

Más detalles

La lista de competencias está orientada a niveles medios y bajos de cualificación profesional.

La lista de competencias está orientada a niveles medios y bajos de cualificación profesional. Algunas consideraciones teóricas respecto al marco de aplicación del listado de competencias transversales para la empleabilidad de mujeres con baja cualificación La lista de competencias está orientada

Más detalles

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN VICTORIA CHAPARRO DAYANA TOVAR JOSE BLANCO MOTIVACIÓN Podríamos decir que la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a

Más detalles

Personalidad. Qué es la personalidad? Personalidad

Personalidad. Qué es la personalidad? Personalidad Personalidad. Personalidad Qué es la personalidad? Personalidad características relativamente perdurables que diferencian a las personas; aquellos comportamientos que hacen único a cada individuo 2 Enfoques

Más detalles

Desarrollo de habilidades directivas. Capítulo 1: Desarrollo del autoconocimiento 1-11

Desarrollo de habilidades directivas. Capítulo 1: Desarrollo del autoconocimiento 1-11 Desarrollo de habilidades directivas Capítulo 1: Desarrollo del autoconocimiento 1-11 Objetivos de aprendizaje Conocer su línea sensible Incrementar el conocimiento de sus valores personales y de su nivel

Más detalles

DES: CONTENIDOS (Objetos de estudio, Temas y Subtemas)

DES: CONTENIDOS (Objetos de estudio, Temas y Subtemas) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave: 08USU4827Q PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA SOCIAL MP. Cecilia Rico Sáenz MP.Rosa María Sánchez Vera DES: SALUD

Más detalles

Destrezas Intelectuales ED 105 Naturaleza y Necesidades del Niño Excepcional. Prof. Grisselle Soto Vélez, MFA

Destrezas Intelectuales ED 105 Naturaleza y Necesidades del Niño Excepcional. Prof. Grisselle Soto Vélez, MFA Destrezas Intelectuales ED 105 Naturaleza y Necesidades del Niño Excepcional Prof. Grisselle Soto Vélez, MFA Contenido Temático o Justificación o Objetivos o Preprueba o Autoevaluación o Destreza o Robert

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE SALUD MENTAL MANEJO ADECUADO DEL ESTRÉS LABORAL

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE SALUD MENTAL MANEJO ADECUADO DEL ESTRÉS LABORAL MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE SALUD MENTAL MANEJO ADECUADO DEL ESTRÉS LABORAL Conjunto de reacciones: Emocionales Cognoscitivas Fisiológicas y Estres laboral

Más detalles

LAS TÉCNICAS DE MEDICIÓN POR MEDIO DE LAS ESCALAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

LAS TÉCNICAS DE MEDICIÓN POR MEDIO DE LAS ESCALAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL LAS TÉCNICAS DE MEDICIÓN POR MEDIO DE LAS ESCALAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Compilación CEO Abstract. WHAT IS A SCALE? Set of items or proposals designed by the investigator according to certain conceptual

Más detalles

Mario Bogantes Quesada Kristel Mora Porras Leonardo Mora Madrigal Paula Roman Quiros CONSUMISMO ADOLESCENTE

Mario Bogantes Quesada Kristel Mora Porras Leonardo Mora Madrigal Paula Roman Quiros CONSUMISMO ADOLESCENTE Mario Bogantes Quesada Kristel Mora Porras Leonardo Mora Madrigal Paula Roman Quiros CONSUMISMO ADOLESCENTE Definición Es la necesidad y deseo de estar y de tener lo ultimo en tecnología, ropa, decoración

Más detalles

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Inteligencia emocional en el deporte Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de inteligencia emocional Proceso emocional Regulación emocional Habilidades de afrontamiento Autoestima

Más detalles

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CAJP/GT/RDI-190/12 rev marzo 2013 COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CAJP/GT/RDI-190/12 rev marzo 2013 COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CAJP/GT/RDI-190/12 rev. 13 5 marzo 2013 COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS Original: español Grupo de Trabajo Encargado

Más detalles

ACTIVIDAD 1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

ACTIVIDAD 1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ACTIVIDAD 1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR Conocer la técnica de los seis sombreros para pensar y un ejemplo de cómo fue aplicada para un primer acercamiento

Más detalles

Lección 2 - Actitud psicosocial

Lección 2 - Actitud psicosocial Lección 2 - Actitud psicosocial La naturaleza del cambio es amplia y compleja. Además de los valores y creencias, aparecen dimensiones culturales y tecnológicas que merecen utilizar estrategias de participación

Más detalles