EVALUACIÓN GENÉTICA POR PRODUCCIÓN, TIPO Y REPRODUCCIÓN DE REPRODUCTORES HOLANDO ARGENTINO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN GENÉTICA POR PRODUCCIÓN, TIPO Y REPRODUCCIÓN DE REPRODUCTORES HOLANDO ARGENTINO"

Transcripción

1 EVALUACIÓN GENÉTICA POR PRODUCCIÓN,TIPO Y REPRODUCCIÓN DE REPRODUCTORES HOLANDO ARGENTINO Febrero 2013 A partir de 1998 la Argentina introdujo el Modelo Animal para la estimación de los valores genéticos para caracteres de producción, tipo y reproducción de los reproductores de la raza Holando Argentino. La Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA) y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) a través del Área de Mejoramiento Genético del Departamento de Producción Animal y del Área de Bioestadística publican este documento con la Evaluación Genética Nacional de los reproductores Holando Argentino. INFORMACIÓN UTILIZADA Para la evaluación por producción de leche, grasa y proteína y porcentajes de grasa y proteína se utilizaron lactancias terminadas correspondientes a vacas, mientras que para la evaluación por tipo se utilizaron calificaciones morfológicas. Para la evaluación por reproducción se utilizaron lactancias terminadas correspondientes a vacas. El número de toros, con hijas con dato, evaluados en producción fue 5.895, mientras que en tipo fue El número de toros, con hijas con dato, evaluados en reproducción fue EVALUACIÓN GENÉTICA POR PRODUCCIÓN, TIPO Y REPRODUCCIÓN DE REPRODUCTORES HOLANDO ARGENTINO MÉTODO BLUP MODELO ANIMAL Las valoraciones genéticas son realizadas mediante el método BLUP, Modelo Animal, utilizando el sistema informático del Área de Mejora Genética Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) España, mediante el convenio firmado entre la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNCPBA) y el INIA. Todos los parientes identificados de un animal afectan la evaluación y la influencia de cada pariente depende del grado de parentesco. Hijas, hijos y padres, tienen mayor impacto sobre la evaluación del animal que abuelos, primos u otros parientes lejanos.

2 El Modelo Animal posee las siguientes características: Permite la evaluación simultánea de toros y vacas. Al calcular la prueba de un toro a partir de los datos de sus hijas se puede tener en cuenta cuál es el mérito genético de las madres, corrigiendo así el hecho de que los mejores toros se inseminen sobre las mejores vacas. Utiliza para la evaluación la propia información que aporta cada animal y la de todos sus parientes ya sean ancestros, contemporáneos y descendientes. Para valorar la información propia de una vaca, tiene en cuenta el nivel genético medio de las contemporáneas con las que se compara. Permite aumentar la precisión del índice genético al incluir las relaciones de parentesco. A medida que aumenta la descendencia, disminuye el peso de la información del resto de los parientes. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN GENÉTICA BASE GENÉTICA Las valoraciones genéticas de los toros y vacas se expresan como desviaciones del promedio genético de las vacas nacidas en 2005, que ha sido establecido como cero. VALORES GENÉTICOS DE TOROS Y VACAS Se publican en este documento las pruebas oficiales de toros y vacas para los caracteres de producción, tipo y reproducción. Los índices de vaca son totalmente comparables con las pruebas de los toros debido a que ambos son estimados conjuntamente y están expresados en Habilidad de Transmisión Predicha (H) sobre la misma base genética. La H estima el potencial que posee un animal de transmitir a su descendencia el valor publicado en este catálogo. CONFIABILIDAD Mide la exactitud o precisión con que está calculado cada índice genético. La confiabilidad representa la correlación entre la Habilidad de Transmisión Predicha (H) y el verdadero valor de la habilidad de transmisión del reproductor. Depende de la heredabilidad del carácter, del número de hijas y de su distribución por tambos y del número de compañeras en cada grupo de comparación, estando influenciada por la información de los parientes más cercanos. GRUPOS GENÉTICOS

3 Cuando el padre y/o madre no se conocen se definen grupos de padres y/o madres desconocidos en función de su probable valor genético, los que se establecen en función del origen, sexo y año de nacimiento de los hijos. EVALUACIÓN PARA CARACTERES DE PRODUCCIÓN Los caracteres productivos que se evalúan son: Producción de kg de leche. Producción de kg de grasa. Porcentaje de grasa Producción de kg. de proteína Porcentaje de proteína La evaluación genética se basa en los datos del Control Lechero Oficial disponibles desde el 1 de Enero de 1988 al 30 de Noviembre de Se utilizan para las estimaciones todas aquellas lactancias terminadas o en curso con una duración igual o superior a los 305 días. Para la obtención de los valores genéticos se tiene en cuenta la información que aportan los familiares mediante la genealogía y se ajusta por aquellos factores no genéticos que influyen sobre las producciones. Entre ellos se mencionan: Manejo: Dentro de cada establecimiento se consideran las vacas con manejo similar, corrigiéndose las diferencias en producción debidas a este efecto. Los grupos de comparación se forman dentro de cada rodeo teniéndose en cuenta el año y época de parto de las vacas. Mes de parto: Al ajustar por este efecto es como si todas las vacas hubieran parido en el mismo mes. Número de lactancia y edad: Al corregir por este efecto es como si todas las vacas estuvieran en la misma lactancia y hubieran parido a la misma edad. Efecto ambiental permanente: Al considerar todas las lactancias disponibles de cada vaca se pueden separar aquellos efectos ambientales que están ligados a la producción durante toda la vida productiva de una vaca, pero que no se transmiten a la descendencia. EVALUACIÓN PARA CARACTERES DE TIPO La evaluación genética de tipo se basa en las calificaciones realizadas por la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA) mediante el Método Lineal. Se utilizan los datos disponibles desde el 1 de Enero de 1988 al 30 de Noviembre de 2012.

4 Los 20 caracteres de tipo (15 caracteres lineales principales y 5 generales) que se analizan son: estatura, angulosidad, pecho, lomo, declive de grupa, separación de isquiones, ángulo de pezuña, calidad de hueso, patas vistas de costado, textura de ubre, inserción anterior, altura inserción posterior, ligamento medio, colocación pezones anteriores, colocación pezones posteriores, puntaje final, grupa, sistema mamario, patas y pezuñas y fortaleza lechera. Los índices genéticos se estandarizan a una base común y expresan en habilidad de transmisión estandarizada (HTE); de esta manera todos los caracteres se presentan en una misma escala de variación. Los valores de HTE indicarían el comportamiento probable de la futura descendencia de un animal para una característica determinada. Los valores genéticos de cada animal se estiman teniendo en cuenta la información de los familiares a través de la genealogía e incluyendo en el modelo los siguientes efectos no genéticos que influyen en la calificación de la vaca como factores de ajuste: Rodeo-fecha de calificación: se comparan las vacas que han sido calificadas en la misma fecha. Número de lactancia y edad al momento de la calificación: Al ajustar por este factor es como si todas las vacas hubieran sido calificadas en la misma lactación y a la misma edad. Estado de lactancia en el momento de la calificación: Al ajustar por este efecto es como si todas las vacas hubieran sido calificadas en el mismo estado de lactancia. Además se incluyen los efectos: Vaca: considera los factores genéticos que intervienen en la obtención de la calificación. Relación de parentesco: se tiene en cuenta la influencia de la genealogía completa de la vaca calificada tanto por la vía del padre como de la madre.

5 INTERPRETACIÓN DE LOS CARACTERES DE TIPO Los resultados de las evaluaciones genéticas para los caracteres de tipo, de la misma manera que para los caracteres de producción, se publican en Habilidad de Transmisión Predicha (H). Sin embargo, al no expresarse todos los caracteres morfológicos en las mismas unidades, la visualización de los diferentes valores genéticos en un mismo gráfico resulta imposible. La solución que permite observar distintas características sobre un único gráfico es la Habilidad de Transmisión Estandarizada (HTE) y consiste en la estandarización de los valores genéticos obtenidos para cada uno de los caracteres, permitiendo detectar aquellos animales que presenten valores extremos para una u otras características. Figura 1. Distribución de los valores genéticos estandarizados Los caracteres lineales estandarizados son de muy fácil comparación debido a que presentan un mismo rango de variación para todos los caracteres analizados. A modo de ejemplo puede indicarse que un valor cero de HTE (0,0) representa el promedio de la raza para ese caracter y es dónde se encontrarán la mayoría de los animales (figura 1). En el intervalo comprendido entre -1,0 y + 1,0 se encuentran el 68% de los valores genéticos de la población, entre -2,0 y +2,0 el 95% y entre -3 y +3 el 99%. Si un reproductor tuviera un valor genético de +2,1 para inserción posterior, estaría indicando que su futura descendencia presentará en promedio valores genéticos que se encontrarán dentro del 2,5% superior de la población. Algunos caracteres son considerados mejores en uno de los extremos, mientras que otros como colocación de isquiones y aplomos posteriores tienen un óptimo en valores intermedios.

6 EVALUACIÓN POR CARACTERES DE REPRODUCCIÓN El caracter reproductivo que se evalúa es: Tasa de preñez de las hijas. La evaluación genética se basa en los datos del Control Lechero Oficial disponibles desde el 1 de Enero de 1988 al 30 de Noviembre de Se utilizan para las estimaciones todas aquellas lactancias terminadas o en curso con una duración igual o superior a los 305 días. Para la obtención de los valores genéticos también se tiene en cuenta la información que aportan los familiares, mediante la genealogía, y se ajusta por aquellos factores no genéticos que influyen sobre el caracter Tasa de Preñez (obtenido según el valor de Días Abiertos informado en los registros de cada vaca, y su posterior transformación). Entre ellos se mencionan: Manejo: Dentro de cada tambo se consideran las vacas con manejo similar, corrigiéndose las diferencias en producción debidas a este efecto. Los grupos de comparación se forman dentro de cada rodeo teniéndose en cuenta el año y época de parto de las vacas. Mes de parto: Al ajustar por este efecto es como si todas las vacas hubieran parido en el mismo mes. Número de lactancia y edad: Al corregir por este efecto es como si todas las vacas estuvieran en la misma lactancia y hubieran parido a la misma edad. Efecto ambiental permanente: Al considerar hasta la quinta lactancia disponible de cada vaca se pueden separar aquellos efectos ambientales que están ligados a la producción durante el período productivo de una vaca, pero que no se transmiten a la descendencia. INTERPRETACION Los resultados de la evaluación genética por el caracter Tasa de Preñez de las Hijas, de la misma manera que para los caracteres de producción, se publican en Habilidad de Transmisión Predicha (H) y desviados de la base genética establecida. Su valor se interpreta como el porcentaje de vacas vacías que se preñan por período de 21 días. Por lo tanto, es un porcentaje que indica la habilidad de las hijas de cada toro evaluado para preñarse.

7 HEREDABILIDAD El grado en el cual un toro o una vaca es capaz de influir genéticamente sobre las características de sus hijos es medido por la heredabilidad. Los caracteres de heredabilidad más alta pueden alcanzar más rápidamente el progreso genético a través de la selección que aquellos caracteres de bajaheredabilidad. Para las evaluaciones se utilizan las siguientes heredabilidades: Caracteres de producción Kilos de leche 0,25 Kilos de grasa 0,25 Kilos de proteína 0,25 Caracteres de tipo Generales Puntaje final 0,29 Grupa 0,20 Sistema mamario 0,27 Patas y pezuñas 0,10 Fortaleza lechera 0,36 Lineales principales Estatura 0,40 Patas vistas de costado 0,07 Angulosidad 0,33 Textura de ubre 0,17 Pecho 0,15 Inserción anterior 0,18 Lomo 0,18 Altura Inserción post. 0,23 Declive de grupa 0,11 Ligamento medio 0,17 Separación de isquiones 0,16 Colocación pezones ant. 0,21

8 Angulo de pezuña 0,07 Colocación pezones post. 0,17 Calidad de hueso 0,18 Caracteres de reproducción Tasa de preñez de las hijas 0,04

9 INDICE POR PRODUCCIÓN, TIPO Y REPRODUCCIÓN El IPM es un índice desarrollado por la Asociación Criadores de Holando Argentino con el objetivo de brindar un valor genético que combina las características de producción, tipo y reproducción de relevancia en el sistema de producción nacional. La fórmula de cálculo, con los pesos relativos, es la siguiente: IPM: 5 x [(33xP/DEP)+(11xL/DEL)+(11xG/DEG)+(19,25xSM/1)+(8,75xPP/1)+(5,25x GR/1) (1,75xES/1)+(10xH/DET)] P: kg. de proteína. DEP: Desvío estándar para Kg. de proteína (4,6 kg.). L: kg. de leche. DEL: Desvío estándar para Kg. de leche (146,0 kg.). G: kg. degrasa. DEG: Desvío estándar para Kg. de grasa (5,0 kg.). SM: Sistema mamario. PP: Patas y pezuñas. GR: Grupa. ES: Estatura. 1: Desvío estándar de las características de tipo. H: Tasa de preñez de las hijas. DET: Desvío estándar para tasa de preñez de las hijas (0,49 %)..

10 INFORMACIÓN UTILIZADA Para la evaluación por producción de leche, grasa y proteína y porcentajes de grasa y proteína se utilizaron lactancias terminadas correspondientes a vacas, mientras que para la evaluación por tipo se utilizaron calificaciones morfológicas. Para la evaluación por reproducción se utilizaron lactancias terminadas correspondientes a vacas. El número de toros, con hijas con dato, evaluados en producción fue 5.895, mientras que en tipo fue El número de toros, con hijas con dato, evaluados en reproducción fue DISTRIBUCIÓN DE LOS ÍNDICES GENÉTICOS A continuación se muestran los valores genéticos mínimos y máximos para toros y vacas que fueron considerados en la evaluación. Valores genéticos mínimos y máximos de los toros evaluados LECHE (kg) H (kg) H (%) H PROTEÍNA (kg) H PROTEÍNA (%) H PUNTAJE FINAL HTE H* (%) H IPM Mínimo , ,15-4,55-2, Máximo , ,15 2,57 2, * Tasa de preñez de las hijas Valores genéticos mínimos y máximos de las vacas evaluadas LECHE (kg) H (kg) H (%) H PROTEÍNA (kg) H PROTEÍNA (%) H PUNTAJE FINAL HTE H* (%) H IPM Mínimo , ,25-6,83-2, Máximo , ,21 2,72 3, * Tasa de preñez de las hijas

11 POSICI ÓN Mejor 5% Mejor 10% Mejor 50% Todos N de toros VALORES GENÉTICOS PROMEDIOS, MÍNIMOS Y MÁXIMOS PARA LOS TOROS EVALUADOS SEGÚN POSICIÓN * LECHE (kg) H 349 (268; 684) 290 (204; 684) 131 (10; 684) 14 (-840; 684) CARACTERES DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN (kg) H 12 (9; 25) 10 (7; 25) 5 (1; 25) 1 (-19; 25) (%) H 0,10 (0,06; 0,25) 0,07 (0,04; 0,25) 0,02 (-0,01; 0,25) -0,01 (-0,28; 0,25) PROT (kg) H 11 (9; 23) 9 (7; 23) 4 (0; 23) 0 (-25; 23) PROT (%) H 0,06 (0,04; 0,15) 0,05 (0,03; 0,15) 0,02 (0,00; 0,15) 0,00 (-0,15; 0,15) H (% ) HT P 0,9 (0,6; 2,5) 0,7 (0,4; 2,5) 0,1 (- 0,3; 2,5) -0,3 (- 2,8; 2,5) PUNTAJE FINAL HTE 1,46 (1,19; 2,57) 1,26 (0,94; 2,57) 0,53 (-0,19; 2,57) -0,33 (-4,55; 2,57) CARACTERES DE TIPO SISTEMA MAMARIO H TE 1,46 (1,14; 2,60) 1,23 (0,89; 2,60) 0,47 (-0,24; 2,60) -0,37 (-6,09; 2,60) PATAS Y PEZUÑAS H TE 2,33 (1,77; 4,74) 1,93 (1,33; 4,74) 0,71 (-0,33; 4,74) -0,30 (-5,74; 4,74) IP M 704 (558 ; 117 7) 604 (457 ; 117 7) 318 (78; 117 7) 75 ( ; 117 7) *Para la obtención de los valores genéticos promedios, mínimos y máximos se consideraron los toros que presentaron hijas con dato de producción o calificación por tipo o reproducción a partir del 1 de Enero de VALORES GENÉTICOS PROMEDIOS, MÍNIMOS Y MÁXIMOS PARA LAS VACAS EVALUADAS SEGÚN POSICIÓN * POSICI ÓN Mejor 1% Mejor 10% Mejor 50% Todas LECHE (kg) H 418 (347; 950) 244 (162; 950) 89 (-32; 950) -28 (-773; 950) CARACTERES DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN (kg) H 14 (12; 32) 8 (6; 32) 3 (-1; 32) -1 (-28; 32) (%) H 0,14 (0,11; 0,30) 0,07 (0,04; 0,30) 0,01 (-0,02; 0,30) -0,02 (-0,35; 0,30) PROT (kg) H 13 (11; 30) 8 (5; 30) 3 (-1; 30) -1 (-27; 30) PROT (%) H 0,08 (0,07; 0,21) 0,04 (0,03; 0,21) 0,02 (0,00; 0,21) 0,00 (-0,25; 0,21) H (%) H 1,3 (1,2; 3,2) 0,9 (0,6; 3,2) 0,4 (0,0; 3,2) 0,0 (-2,1; 3,2) PUNTAJE FINAL HTE 1,61 (1,39; 2,72) 1,00 (0,67; 2,72) 0,27 (-0,39; 2,72) -0,48 (-6,83; 2,72) CARACTERES DE TIPO SISTEMA MAMARIO HTE 1,66 (1,45; 2,94) 1,05 (0,72; 2,94) 0,32 (-0,34; 2,94) -0,43 (-6,92; 2,94) PATAS Y PEZUÑAS HTE 2,37 (1,98; 4,18) 1,36 (0,86; 4,18) 0,40 (-0,37; 4,18) -0,37 (-6,95; 4,18) IPM 921 (772; 1913 ) 564 (396; 1913 ) 250 (0; 1913 ) 5 (- 1551

12 ; 1913 ) N de vacas *Para la obtención de los valores genéticos promedios, mínimos y máximos se consideraron las vacas que presentaron dato de producción o calificación por tipo o reproducción a partir del 1 de Enero de Resultados En este apartado se encuentran los vínculos a los archivos con los resultados de la prueba que se mencionan a continuación. El formato de los archivos es Excel para los listados y PDF para los gráficos de los toros. Aquí puede encontrar el instalador del visor de archivos Excel y aquí el de archivos PDF. El visor de archivos PDF tiene facilidades de búsqueda, por lo cual es posible ubicar a un toro por nombre. Si desea los resultados en algún otro formato, u otro tipo de información acerca de los resultados de la prueba, por favor contáctese con nosotros. Parte I Listado de los 100 mejores toros por IPM nacidos a partir de Se exige una confiabilidad mínima de 75% en producción y al menos 20 hijas distribuidas en 10 establecimientos. Parte II Toros nacidos a partir de Gráficos. Se exige una confiabilidad mínima de 75% en producción, tipo y reproducción, y al menos 20 hijas distribuidas en 10 establecimientos en producción, tipo y reproducción. Parte III Listado de los 100 mejores toros por producción de leche nacidos a partir de Se exige una confiabilidad mínima de 75% en producción y al menos 20 hijas distribuidas en 10 establecimientos. Parte IV Listado de los 100 mejores toros por producción de proteína nacidos a partir de Se exige una confiabilidad mínima de 75% en producción y al menos 20 hijas distribuidas en 10 establecimientos.

13 Parte V Listado de los 100 mejores toros por producción de grasa nacidos a partir de Se exige una confiabilidad mínima de 75% en producción y al menos 20 hijas distribuidas en 10 establecimientos. Parte VI Listado de los 100 mejores toros por tasa de preñez de las hijas nacidos a partir de Se exige una confiabilidad mínima de 75% en reproducción y al menos 20 hijas distribuidas en 10 establecimientos. Parte VII Listado de los 50 mejores toros por puntaje final nacidos a partir de Se exige una confiabilidad mínima de 75% en tipo y al menos 20 hijas distribuidas en 10 establecimientos. Parte VIII Listado de los 50 mejores toros por sistema mamario nacidos a partir de Se exige una confiabilidad mínima de 75% en tipo y al menos 20 hijas distribuidas en 10 establecimientos. Parte IX Listado de los 50 mejores toros por patas y pezuñas nacidos a partir de Se exige una confiabilidad mínima de 75% en tipo y al menos 20 hijas distribuidas en 10 establecimientos. Parte X Listado de toros nacidos a partir de 1993 por orden alfabético. Se exige una confiabilidad mínima de 60% en producción o en tipo o en reproducción. Parte XI Listado de las 300 mejores vacas por IPM nacidas a partir de Se exige una confiabilidad mínima de 30% en producción, tipo y reproducción. Parte XII

14 Listado de las 300 mejores vacas por producción de leche nacidas a partir de Se exige una confiabilidad mínima de 30% en producción. Parte XIII Listado de las 300 mejores vacas por producción de proteína nacidas a partir de Se exige una confiabilidad mínima de 30% en producción. Parte XIV Listado de las 300 mejores vacas por puntaje final nacidas a partir de Se exige una confiabilidad mínima de 30% en tipo. Parte XV Listado de las 300 mejores vacas por tasa de preñez de las hijas nacidas a partir de Se exige una confiabilidad mínima de 30% en reproducción.

DEPs La herramienta disponible

DEPs La herramienta disponible DEPs La herramienta disponible Ing. Agr. Daniel Musi Sociedad Rural Argentina Universidad Católica Argentina OBJETIVOS Comprender los valores expresados por los DEPs Valorar los DEPs como recursos objetivos

Más detalles

VALORES GENÉTICOS Y GENÓMICOS EN MEJORAMIENTO LECHERO

VALORES GENÉTICOS Y GENÓMICOS EN MEJORAMIENTO LECHERO VALORES GENÉTICOS Y GENÓMICOS EN MEJORAMIENTO LECHERO Médico Veterinario M. S. Ph. D. Héctor Uribe M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile. I. INTRODUCCIÓN Desde un punto de vista de

Más detalles

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO 10556 Motroen La ganadería doble propósito en Colombia se concibe como un sistema de manejo en donde se debe producir simultáneamente y

Más detalles

MEJORA GENÉTICA EN GANADO VACUNO DE CARNE

MEJORA GENÉTICA EN GANADO VACUNO DE CARNE MEJORA GENÉTICA EN GANADO VACUNO DE CARNE Programa de Mejora Genética determinado por: Definición de un objetivo general Obtención de información individual de datos productivos, cantidad (peso y crecimiento)

Más detalles

EVALUACIÓN GENÉTICA NACIONAL DEL VACUNO FRISÓN ESPAÑOL

EVALUACIÓN GENÉTICA NACIONAL DEL VACUNO FRISÓN ESPAÑOL Noviembre 2015 EVALUACIÓN GENÉTICA NACIONAL DEL VACUNO FRISÓN ESPAÑOL Las evaluaciones genéticas nacionales del vacuno frisón español son calculadas íntegramente en CONAFE mediante el método BLUP Modelo

Más detalles

Catálogo Sementales Raza Parda de Montaña 2014

Catálogo Sementales Raza Parda de Montaña 2014 Catálogo Sementales Raza Parda de Montaña 2014 Catálogo de Sementales Raza Parda de Montaña 2014 FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE CRIADORES DE GANADO VACUNO SELECTO DE RAZA PARDA DE MONTAÑA (FERPAM)

Más detalles

Primer Foro sobre Ganadería Lechera de la Zona Alta de Veracruz 2010

Primer Foro sobre Ganadería Lechera de la Zona Alta de Veracruz 2010 MEJORAMIENTO GENETICO EN CABRAS LECHERAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CATEDRA DE REPRODUCCIÓN Y GENÉTICA EN OVINOS Y CAPRINOS. Arturo Angel Trejo

Más detalles

Conseguir la Vaca COMPLETA o cómo tomar decisiones genéticas en un mundo con sobre información

Conseguir la Vaca COMPLETA o cómo tomar decisiones genéticas en un mundo con sobre información Conseguir la Vaca COMPLETA o cómo tomar decisiones genéticas en un mundo con sobre información Por: Dr. Marj Faust, Director de Investigación Externa de ABS Hoy en día tenemos a nuestra disposición más

Más detalles

Efecto de diferentes intervalos entre partos y producción por lactancia sobre la productividad esperada por hectárea.

Efecto de diferentes intervalos entre partos y producción por lactancia sobre la productividad esperada por hectárea. Efecto de diferentes intervalos entre partos y producción por lactancia sobre la productividad esperada por hectárea. Ing. Agr. Roberto Rubio Introducción En las situaciones productivas de los tambos el

Más detalles

INFORMACIÓN OBJETIVA PARA LA SELECCIÓN DE REPRODUCTORES EN RAZAS CARNICERAS

INFORMACIÓN OBJETIVA PARA LA SELECCIÓN DE REPRODUCTORES EN RAZAS CARNICERAS INFORMACIÓN OBJETIVA PARA LA SELECCIÓN DE REPRODUCTORES EN RAZAS CARNICERAS Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD) Mario Lema, Dra. (MSc) Virginia Goldberg Programa Nacional de Producción de Carne

Más detalles

CAMPOS DISPONIBLES PARA CONFIGURAR LISTADOS

CAMPOS DISPONIBLES PARA CONFIGURAR LISTADOS DISPONIBLES PARA CONFIGURAR LISTADOS Abuelo Materno ADN Apodo Apodo 1er. Toro Asignado Apodo 2do Toro Asignado Apodo Ab. Paterno Apodo Animal Apodo Padre Apodo Toro Preño Apodo Toro Serv. Asignación Atributo

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

Mejora Genética Ovina

Mejora Genética Ovina Mejora Genética Ovina CARACTERES ÁSICOS EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE PRODUCTIVIDAD NUMÉRICA (nº corderos vendible hembra y año) Según la línea madre Factores reproductivos: nº partos/años y prolificidad Factores

Más detalles

Este es un sistema desarrollado para operar en ambiente Windows. Para su desarrollo se utilizó un lenguaje visual y programación orientada a objetos

Este es un sistema desarrollado para operar en ambiente Windows. Para su desarrollo se utilizó un lenguaje visual y programación orientada a objetos CLIIWIIN--Carrne Sisttema de Registtrros parra Rebaños Bovinos Crri iancerros Este es un sistema desarrollado para operar en ambiente Windows. Para su desarrollo se utilizó un lenguaje visual y programación

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016 ANEXO ESTADÍSTICO 1 : COEFICIENTES DE VARIACIÓN Y ERROR ASOCIADO AL ESTIMADOR ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO (ENE) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 9 de Abril de 016 1 Este anexo estadístico es una

Más detalles

Dr. Daniel Valerio.

Dr. Daniel Valerio. GANADO BOVINO Dr. Daniel Valerio Investigador en Producción Animal del IDIAF dvalerio@idiaf.gov.do CONTENIDO Importancia económica de la producción bovina en R.D. Razas de ganado bovino Sistemas de producción

Más detalles

SEMINARIO R AZAS BOVINAS EFICIENTES EN SÓLIDOS LÁCTEOS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO SEDE MELIPILLA

SEMINARIO R AZAS BOVINAS EFICIENTES EN SÓLIDOS LÁCTEOS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO SEDE MELIPILLA SEMINARIO R AZAS BOVINAS EFICIENTES EN SÓLIDOS LÁCTEOS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO SEDE MELIPILLA DR. JUAN VÁSQUEZ A. IMAGRO LTDA. ENERO 2012 DEFINICIÓN DE RAZA Grupos en que

Más detalles

GESTIÓN GENÉTICA DE LAS PEQUEÑAS POBLACIONES. I. POBLACIONES GENEALÓGICAS.

GESTIÓN GENÉTICA DE LAS PEQUEÑAS POBLACIONES. I. POBLACIONES GENEALÓGICAS. GESTIÓN GENÉTICA DE LAS PEQUEÑAS POBLACIONES. I. POBLACIONES GENEALÓGICAS. GESTIÓN GENÉTICA DE LAS PEQUEÑAS POBLACIONES. I. POBLACIONES GENEALÓGICAS. Indice de contenidos. Introducción y Objetivos Coeficiente

Más detalles

DEPARTAMENTOS EN LAS COMUNAS DE VIÑA DEL MAR, VALPARAÍSO Y CON CON

DEPARTAMENTOS EN LAS COMUNAS DE VIÑA DEL MAR, VALPARAÍSO Y CON CON Volumen Nº 5, Número 8 INFORME DE ACTIVIDAD INMOBILIARIA Julio 2007 DEPARTAMENTOS EN LAS COMUNAS DE VIÑA DEL MAR, VALPARAÍSO Y CON CON Equipo editor Carlos Aguirre N. Académico Escuela de Construcción

Más detalles

Grado de satisfacción de los evaluadores Año 2013

Grado de satisfacción de los evaluadores Año 2013 INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN PARA LAS FIGURAS CONTRACTUALES DEL PROFESORADO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ANDALUZ Grado de satisfacción de los evaluadores Año 13 Dirección

Más detalles

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Materia: Estadística I Maestro: Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Semestre: 015- Hermosillo, Sonora, a 14 de septiembre de

Más detalles

OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA

OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA Ing. Agrónomo Mg. Sc. Luis Piña M. Ing. Agrónomo Mg. Sc. Alfredo Olivares E. Departamento de Producción Animal,

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

Análisis de la estructura por sexo y edad de la población. Guiomar Bay

Análisis de la estructura por sexo y edad de la población. Guiomar Bay Análisis de la estructura por sexo y edad de la población Guiomar Bay Por qué analizar la estructura por sexo y edad de la población? Características básicas y fundamentales de una la población Qué problemas

Más detalles

Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas

Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas Anexo Metodológico Nº 2 Definiciones Básicas "Principales Características de los Establecimientos de las Actividades Comerciales" 231 232 Instituto Nacional de Estadística e Informática Anexo Metodológico

Más detalles

PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA

PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA Indicadores Físicos y Reproductivos Conocer la producción anual del establecimiento Ver su evolución a lo largo de los años Evaluar

Más detalles

DESPLIEGUE DE LA CALIDAD (Quality Function Deployment, QFD)

DESPLIEGUE DE LA CALIDAD (Quality Function Deployment, QFD) DESPLIEGUE DE LA CALIDAD (Quality Function Deployment, QFD) El Despliegue de la Calidad o Despliegue de la Función de la Calidad es una metodología de origen japonés utilizada para traducir las necesidades

Más detalles

- 0 -

- 0 - - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Abril 2015...

Más detalles

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS 1. INTRODUCCIÓN Este tema se centra en el estudio conjunto de dos variables. Dos variables cualitativas - Tabla de datos - Tabla de contingencia - Diagrama de barras - Tabla de diferencias entre frecuencias

Más detalles

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos Agro 6998 Conferencia Introducción a los modelos estadísticos mixtos Los modelos estadísticos permiten modelar la respuesta de un estudio experimental u observacional en función de factores (tratamientos,

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ANTECEDENTES ASPECTOS METODOLÓGICOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DEL USO DEL TIEMPO EN

Más detalles

2015 Informe de la Evaluación Genética

2015 Informe de la Evaluación Genética 2014 I. INTRODUCCIÓN Se presentan a continuación los resultados de la Evaluación Genética del Caballo de Pura Raza Hispano-Árabe correspondiente al año, incluyendo todos los Controles de Rendimientos hasta

Más detalles

Marcadores moleculares asociados a la calidad de la canal y la carne. Lic. Eileen Armstrong, MSc. PhD. Área Genética Facultad de Veterinaria

Marcadores moleculares asociados a la calidad de la canal y la carne. Lic. Eileen Armstrong, MSc. PhD. Área Genética Facultad de Veterinaria Marcadores moleculares asociados a la calidad de la canal y la carne Lic. Eileen Armstrong, MSc. PhD. Área Genética Facultad de Veterinaria ADN molécula que contiene la información genética En TODAS las

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE CONFORMACIÓN EN PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DE CABRAS LECHERAS

CARACTERÍSTICAS DE CONFORMACIÓN EN PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DE CABRAS LECHERAS CARACTERÍSTICAS DE CONFORMACIÓN EN PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DE CABRAS LECHERAS Mauricio Valencia Posadas a y Hugo H. Montaldo Valdenegro b. 2003. UNAM, Avances Veterinarios, Revista Trimestral.

Más detalles

RELACIONES ENTRE CARACTERES MORFOLÓGICOS Y FUNCIONALES REGISTRADOS EN UNA POBLACIÓN DEL PURA RAZA ESPAÑOLA

RELACIONES ENTRE CARACTERES MORFOLÓGICOS Y FUNCIONALES REGISTRADOS EN UNA POBLACIÓN DEL PURA RAZA ESPAÑOLA 9/26/216 RELACIONES ENTRE CARACTERES MORFOLÓGICOS Y FUNCIONALES REGISTRADOS EN UNA POBLACIÓN DEL PURA RAZA ESPAÑOLA Cañón, J., Cortés, O., Dunner, S., Sevane, N. Castelo Branco, 216 Relaciones entre caracteres

Más detalles

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTADÍSTICAS VITALES, DE MORBILIDAD Y RECURSOS DE SALUD

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTADÍSTICAS VITALES, DE MORBILIDAD Y RECURSOS DE SALUD GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTADÍSTICAS VITALES, DE MORBILIDAD Y RECURSOS DE SALUD GUÍA 2 PARA COMPLETAR LAS APLICACIONES 1 Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco Cómo mejorar los resultados reproductivos a lo largo de la vida productiva mediante el manejo del peso corporal y el espesor de grasa dorsal en las cerdas jóvenes Peter Ramaekers, Investigador Senior en

Más detalles

APÉNDICE I. Calibración de la señal cromatográfica como función de la concentración: Sistema Ternario

APÉNDICE I. Calibración de la señal cromatográfica como función de la concentración: Sistema Ternario APÉNDICE I Calibración de la señal cromatográfica como función de la concentración: Sistema Ternario En este apéndice se muestra la información correspondiente a la elaboración de las diferentes curvas

Más detalles

Variaciones genéticas de caracteres no productivos en la población frisona de la CAPV

Variaciones genéticas de caracteres no productivos en la población frisona de la CAPV Informe final de proyecto Variaciones genéticas de caracteres no productivos en la población frisona de la CAPV Centro: NEIKER Participantes: Eva Ugarte (eugarte@neiker.net) Andrés Legarra, Evangelina

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO: POR DÓNDE EMPEZAR?

MEJORAMIENTO GENÉTICO: POR DÓNDE EMPEZAR? MEJORAMIENTO GENÉTICO: POR DÓNDE EMPEZAR? Por las Dras. Sol Masgoret y María Calafé, Asesoras del Programa de Evaluación Genética de la AACH Cuando se habla de mejoramiento genético, indefectiblemente

Más detalles

A. Menéndez Taller CES 15_ Confiabilidad. 15. Confiabilidad

A. Menéndez Taller CES 15_ Confiabilidad. 15. Confiabilidad 15. Confiabilidad La confiabilidad se refiere a la consistencia de los resultados. En el análisis de la confiabilidad se busca que los resultados de un cuestionario concuerden con los resultados del mismo

Más detalles

CURSO: PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL. PEQUEÑOS RUMIANTES

CURSO: PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL. PEQUEÑOS RUMIANTES CURSO: PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL. PEQUEÑOS RUMIANTES CÓRDOBA, MARZO DE 2.010 MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ DPTO. DE PRODUCCIÓN ANIMAL UNIV. DE CÓRDOBA PRODUCCIÓN DE LECHE EN CAPRINO -Ciclo Productivo y

Más detalles

Tema 1.- Correlación Lineal

Tema 1.- Correlación Lineal Tema 1.- Correlación Lineal 3.1.1. Definición El término correlación literalmente significa relación mutua; de este modo, el análisis de correlación mide e indica el grado en el que los valores de una

Más detalles

c). Conceptos. Son los grupos o conceptos que se enlistan en las filas de la izquierda de la tabla

c). Conceptos. Son los grupos o conceptos que se enlistan en las filas de la izquierda de la tabla Tema 5. Tablas estadísticas Como ya se había establecido en el tema anterior sobre el uso de las tablas estadísticas, éstas son medios que utiliza la estadística descriptiva o deductiva para la presentación

Más detalles

ESTADÍSTICA SEMANA 3

ESTADÍSTICA SEMANA 3 ESTADÍSTICA SEMANA 3 ÍNDICE MEDIDAS DESCRIPTIVAS... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 DEFINICIÓN MEDIDA DESCRIPTIVA... 3 MEDIDAS DE POSICIÓN... 3 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL... 4 MEDIA ARITMÉTICA O PROMEDIO...

Más detalles

METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012

METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012 METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS SOCIOECONÓMICOS Pruebas SIMCE 2012 Departamento de Pruebas Nacionales División de Evaluación de Logros de Aprendizaje AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Índice 1.

Más detalles

TEMA 18: Selección Asistida por Marcadores y Selección Genómica

TEMA 18: Selección Asistida por Marcadores y Selección Genómica TEMA 18: Selección Asistida por Marcadores y Selección Genómica 1 1.- Mejora genética convencional Mejora Genética Convencional Valores Fenotípicos Pedigrí Valores Fenotípicos Selección Mejora Genética

Más detalles

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes.

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. M150: Creciendo A) Presentación del problema LOS JOVENES CRECEN MAS ALTO A continuación se presenta la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. B) Preguntas del problema

Más detalles

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales SUCRE

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales SUCRE INFORMES SABER PRO Resultados 25-21 por departamentos y algunas ciudades capitales SUCRE Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón Ministra de Educación María Fernanda Campo Saavedra Viceministro

Más detalles

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular I TIPOS DE GANADO BOVINO 1. DIFERENCIAS ENTRE EL GANADO BOVINO PARA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE (1) Conformación física Si diferenciáramos el ganado bovino en 2 grupos, tendríamos el ganado que fue mejorado

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha, en su caso, de la última actuación.

Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha, en su caso, de la última actuación. Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha, en su caso, de la última actuación. Edita: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Más detalles

Tema 10. Herencia cuantitativa y caracteres multifactoriales

Tema 10. Herencia cuantitativa y caracteres multifactoriales Tema 10. Herencia cuantitativa y caracteres multifactoriales Variación discontinua versus variación continua Carácter de fácil clasificación en diferentes categorías fenotípicas Carácter que muestra un

Más detalles

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR 1 12.1. INTRODUCCIÓN Herramienta que se aplica en el proceso de planificación y control Planificación definición de objetivos y medios para lograrlos Parte muy importante en la

Más detalles

RAZAS LECHERAS Ing. Agr. Maria Josefina Cruañes Cátedra de Bovinos de Leche

RAZAS LECHERAS Ing. Agr. Maria Josefina Cruañes Cátedra de Bovinos de Leche RAZAS LECHERAS Principales razas lecheras. Origen y Características. Ing. Agr. Maria Josefina Cruañes Cátedra de Bovinos de Leche HOLSTEIN - HOLANDO ARGENTINO Ing. Agr. Maria Josefina Cruañes Profesor

Más detalles

UNIDAD DE ESTUDIOSUNIDAD DE ESTUDIOS

UNIDAD DE ESTUDIOSUNIDAD DE ESTUDIOS Nota Técnica Nº 1 Caracterización Beneficiarios Franquicia Tributaria 29 UNIDAD DE ESTUDIOSUNIDAD DE ESTUDIOS I. Introducción Es sabido que la Franquicia Tributaria desde el punto de vista de la empresa,

Más detalles

1.- Introducción. Ciclos Mayo 2010 Noviembre 2010 Mayo Servicios/Unidades Becas Acceso Primer y Segundo Ciclo Títulos

1.- Introducción. Ciclos Mayo 2010 Noviembre 2010 Mayo Servicios/Unidades Becas Acceso Primer y Segundo Ciclo Títulos 1.- Introducción En concordancia con el interés general de las instituciones universitarias de mejorar sus servicios, el Área de Alumnos pretende responder al compromiso de la Universidad de Sevilla con

Más detalles

Precio de la gasolina regular (colones por litro, promedio anual)

Precio de la gasolina regular (colones por litro, promedio anual) CATÁLOGO MATERIALES DE APOYO PARA BACHILLERATO POR MADUREZ Educación Abierta 800 700 600 500 400 300 200 100 0 Pantallazo Precio de la gasolina regular (colones por litro, promedio anual) 2009 2010 2011

Más detalles

Tema 13. Los caracteres cuantitativos. Genética CC.MM.

Tema 13. Los caracteres cuantitativos. Genética CC.MM. Tema 13. Los caracteres cuantitativos Genética CC.MM. Contenidos Los caracteres cuantitativos La naturaleza de la variación continua Norma de reacción Heredabilidad de un carácter Selección artificial

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM UNIDAD I: NÚMEROS (6 Horas) 1.- Repasar el cálculo con números racionales y potencias de exponente entero. 2.- Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan los números racionales. 1.-

Más detalles

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica?

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica? @ Rúbricas La evaluación Toda evaluación del aprendizaje implica un juicio de valor sobre otra persona de la cual sólo se conocen unas manifestaciones observables. Pero es importante que todos los docentes

Más detalles

Pérdidas por inserción y de retorno en componentes pasivos de radiofrecuencia

Pérdidas por inserción y de retorno en componentes pasivos de radiofrecuencia Pérdidas por inserción y de retorno en componentes pasivos de radiofrecuencia *Por José Toscano Hoyos 1. Introducción La consideración de las pérdidas que se presentan en un sistema de transmisión de radiofrecuencia,

Más detalles

Selección de semen de toros para la mejora genética del ganado lechero

Selección de semen de toros para la mejora genética del ganado lechero SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 10 Selección de semen de toros para la

Más detalles

EJEMPLO DE AMFE. Recordemos los pasos para realizar esta actividad: DESCRIPCIÓN DE CADA PASO

EJEMPLO DE AMFE. Recordemos los pasos para realizar esta actividad: DESCRIPCIÓN DE CADA PASO EJEMPLO DE AMFE Este ejemplo fue extraído de un artículo de la universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Villa Clara, Cuba. Fue desarrollado por MsC. Tatiana Escoriza-Martínez; DrC. René Abreu-Ledón,

Más detalles

La herencia de la personalidad

La herencia de la personalidad La herencia de la personalidad Todos sabemos que cada individuo tiene una personalidad diferente. Sin embargo, qué es lo que realmente contribuye a la individualidad? La personalidad tiene una naturaleza

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA EL TURISMO RELACIÓN DE PROBLEMAS PROPUESTOS DE UNA VARIABLE Curso académico 2004-2005 DPTO. ECONOMÍA APLICADA I 1. Obtener las frecuencias acumuladas, las frecuencias relativas

Más detalles

CAPITULO II ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CALCULO DE CAUDALES DE DISEÑO

CAPITULO II ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CALCULO DE CAUDALES DE DISEÑO 9 CAPITULO II ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CALCULO DE CAUDALES DE DISEÑO 2.1 Criterios de diseño para el predimensionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua 2.1.1 Período de diseño

Más detalles

Resultados de la encuesta de clima organizacional en SAGARPA 2007

Resultados de la encuesta de clima organizacional en SAGARPA 2007 Resultados de la encuesta de clima organizacional en SAGARPA 2007 INTRODUCCIÓN DESDE EL AÑO 2002 LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA POR CONDUCTO DE LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS Y PROFESIONALIZACIÓN COORDINA

Más detalles

Panamá Factores asociados TERCE

Panamá Factores asociados TERCE Panamá Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de Panamá en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio regional. Como se muestra, Panamá

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA Introducción CONTENIDO

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA Introducción CONTENIDO BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA 2011 Introducción CONTENIDO Introducción 1. Resultados 1.1 Pobreza y Pobreza Extrema 1.2 Coeficientes de Gini 2. Perfiles de

Más detalles

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL Pregunta 1 Qué se considera desarrollo estatural aumentado? a. 2 ó más percentiles

Más detalles

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD)

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD) Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento Prólogo El éxito en el establecimiento y productividad de las plantaciones con árboles forestales depende en gran medida de: 1. La especie

Más detalles

La importancia del estado corporal de la cerda.

La importancia del estado corporal de la cerda. Inclusión de un Concentrado de Fibra Cruda (ARBOCEL) usando diferentes niveles en el alimento y su efecto en desgaste corporal de la hembra en su lactancia y sus indicadores reproductivos en su siguiente

Más detalles

PATRON GANADOBLE PARA Evaluación Del tipo

PATRON GANADOBLE PARA Evaluación Del tipo PATRON GANADOBLE PARA Evaluación Del tipo Que es tipo? Es la conformación corporal más adecuada para un fin productivo Tipo lechero Tipo cárnico Doble-propósito Por qué evaluar tipo? Predicción Asociación

Más detalles

Ganadería en Números

Ganadería en Números Ing. Agr. Andrés Halle Página 1 de 5 DEMANDA ENERGETICA DE LA VACA DE CRIA De vacas destetadas tradicionalmente & precozmente Mucho se ha hablado sobre el incremento de carga, que se puede producir a partir

Más detalles

LA RENTABILIDAD SE CONSIGUE CON CABRAS DE ALTA PRODUCCIÓN Y LARGA VIDA QUE MINIMICEN LOS COSTES DE PRODUCCIÓN DE CADA LITRO DE LECHE.

LA RENTABILIDAD SE CONSIGUE CON CABRAS DE ALTA PRODUCCIÓN Y LARGA VIDA QUE MINIMICEN LOS COSTES DE PRODUCCIÓN DE CADA LITRO DE LECHE. LA RENTABILIDAD SE CONSIGUE CON CABRAS DE ALTA PRODUCCIÓN Y LARGA VIDA QUE MINIMICEN LOS COSTES DE PRODUCCIÓN DE CADA LITRO DE LECHE. Para conseguirlo necesitamos: -Animales de buen formato, con una gran

Más detalles

INFORME DEL MERCADO DE LA VIVIENDA

INFORME DEL MERCADO DE LA VIVIENDA MADRID 2014-2 ( Segundo semestre 2014 ) INFORME DEL MERCADO DE LA VIVIENDA DAI DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS E INFORMES DEL GRUPO TECNOCASA Índice 1. Objetivo del informe - metodología. 2. Evolución del precio

Más detalles

Temas de la presentación

Temas de la presentación Temas de la presentación 1.-Porque comparar lecherías en Chile 2.-Descripción del sistema 3.-Resultados primer año 2013 1.-Porque comparar lecherías en Chile Necesidades detectadas Nuevas herramientas

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE QUÍMICA (ANÁLISIS DE LA DEMANDA GESTIONADA EN EL COIE) coie VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE QUÍMICA (ANÁLISIS DE LA DEMANDA GESTIONADA EN EL COIE) coie VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE QUÍMICA (ANÁLISIS DE LA DEMANDA GESTIONADA EN EL COIE) coie VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID LICENCIATURA QUÍMICA Los datos contenidos

Más detalles

EVALUACION GENÉTICA EN

EVALUACION GENÉTICA EN EVALUACION GENÉTICA EN POBLACIONES MULTIRRACIALES BOVINAS M. A. Elzo Universidad de Florida Eval Genéticas : Por qué se necesitan? Componentes Evaluaciones de Carne y Leche Tendencias Genéticas Proyecciones

Más detalles

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores.

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores. Contenido 1 Pobreza 2 Distribución del ingreso y Desigualdad 3 PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza 4 Resumen de Indicadores 5 PIB y Pobreza POBREZA 1 Antecedentes 2 3 4 5 6 7 Síntesis Metodológica

Más detalles

Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos.

Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos. Variabilidad espacial de las propiedades químicas de los suelos. Introducción. La variabilidad espacial, de las propiedades del suelo, y de los rendimientos de los cultivos ha sido reconocida desde los

Más detalles

Capítulo 8. Mejoramiento genético en bovinos

Capítulo 8. Mejoramiento genético en bovinos Capítulo 8. Mejoramiento genético en bovinos Capítulo 8. Mejoramiento genético en bovinos Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM 267 Enciclopedia Bovina 268 Capítulo 8. Mejoramiento genético

Más detalles

Roberto Castañeda Reunión n Anual REDELAC - SICECAL Buenos Aires, Argentina, 16 de octubre, 2008.

Roberto Castañeda Reunión n Anual REDELAC - SICECAL Buenos Aires, Argentina, 16 de octubre, 2008. Instituto Nacional de Tecnología a Industrial. INTI. Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea. L INTI LACTEOS Buenos Aires/Rafaela. Argentina. Roberto Castañeda Reunión n Anual REDELAC

Más detalles

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia. Código: Formato: F-GDO-006 Versión: Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia. Código: Formato: F-GDO-006 Versión: Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE INFORME ANUAL DE EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Elaboró: ORLANDO DIAZ AGUIRRE Con el apoyo de: JORGE LOPEZ VILLOTA, Revisó: JOSE IGNACIO MUÑOZ C. Vo. Bo.: Contador Contratista Área Control Interno

Más detalles

7.6.- Financiamiento a Partidos Políticos para Gastos de Campaña.

7.6.- Financiamiento a Partidos Políticos para Gastos de Campaña. Baja 85 7.6.- Financiamiento a Partidos Políticos para Gastos de Campaña. El artículo 53, fracción II, de la Ley Electoral del Estado de Baja, señala que a más tardar en el mes de octubre del año anterior

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA USUARIOS

GUÍA RÁPIDA PARA USUARIOS GUÍA RÁPIDA PARA USUARIOS Módulo RVE 2.0 Vínculos Rol RRHH Administración Central FUNCIONALIDADES DE VÍNCULOS A través de esta funcionalidad es posible realizar un conjunto de consultas relacionadas con

Más detalles

CAPÍTULO 1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA A través de este primer capítulo se describe el problema que se plantea en la presente tesis. De la misma manera se determina el objetivo general y los objetivos

Más detalles

INFORME DE RESULTADO. "Atlas de mortalidad por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón" PROYECTO FONIS SA05I20030:

INFORME DE RESULTADO. Atlas de mortalidad por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón PROYECTO FONIS SA05I20030: INFORME DE RESULTADO "Atlas de mortalidad por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón" PROYECTO FONIS SA05I20030: Atlas de mortalidad por Cáncer. Chile 1997-2003 SA05I20030 1 AÑO 2006 NÚMERO PROYECTO DURACIÓN

Más detalles

Guía para maestro. Medidas de dispersión. Guía para el maestro. Compartir Saberes

Guía para maestro. Medidas de dispersión. Guía para el maestro.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Bella Peralta C. Magister en Educación Matemática bellaperaltamath@gmail.com bperalta@colegioscompartir.org Determinan si la media de la distribución de los datos es

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO EDUCACIÓN MATEMÁTICA PRIMER NIVEL MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO EDUCACIÓN MATEMÁTICA PRIMER NIVEL MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO EDUCACIÓN MATEMÁTICA PRIMER NIVEL MEDIO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 LEA LA INFORMACIÓN Y RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 Y 2. 1. Francisco desea pintar una pieza que tiene dos paredes

Más detalles

El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva.

El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva. El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva. Introducción. n. Agradecimiento. Trabajo Práctico. Aplicado a nuestra región. Numerosas publicaciones. Resultados. Motivación Costa Rica,

Más detalles

Control lechero y gestión en ovino

Control lechero y gestión en ovino Control lechero y gestión en ovino PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA PARA LA REALIZACIÓN CORRECTA DEL CONTROL LECHERO OFICIAL EN VACUNO, CAPRINO Y OVINO Maria Jesús Gil Rubio Servicios Técnicos Covap Hinojosa

Más detalles

Nueva metodología para el tratamiento de los artículos estacionales en el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

Nueva metodología para el tratamiento de los artículos estacionales en el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) Subdirección General de Estadísticas Coyunturales y de Precios Nueva metodología para el tratamiento de los artículos estacionales en el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) El objetivo del Índice

Más detalles

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS TABLAS DINÁMICAS Es una herramienta de presentación de datos. Una Tabla Dinámica combina lo mejor de la consolidación y de los subtotales y va más allá de esas dos herramientas para proporcionar una mayor

Más detalles

MAMARIO. ALTURA INSERCIÓN POSTERIOR UBRE (DISTANCIA VULVA- ESCUDO UBRE)

MAMARIO. ALTURA INSERCIÓN POSTERIOR UBRE (DISTANCIA VULVA- ESCUDO UBRE) SISTEMA MAMARIO. ALTURA INSERCIÓN POSTERIOR UBRE (DISTANCIA VULVA- ESCUDO UBRE) PUNTOS 11 10 9 8 7 6 5 4 3 Código de referencia 5= 7 cm. Valor óptimo. 9 SISTEMA MAMARIO. ARCO UBRE POSTERIOR (ANCHURA INSERCIÓN

Más detalles

COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS

COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS UGRPG VI REUNION CAPACITACION DE PRODUCTORES PORCICOLAS Octubre 9 de 2014 MC. Heroldo Palomares Hilton INTRODUCCION Papel de la GENETICA en la productividad

Más detalles